3 may 2008

200 sintechos soportan frío obligados

HORQUETA.
Dirigentes de la Comisión de Familias Sin Techo “María Auxiliadora” y del Consejo Nacional de Movimientos Populares de Sin Techo (Conopmst), obligan a permanecer bajo precarias carpas a un grupo de 200 personas. Las familias, pese al intenso frío, deben seguir en los lotes ocupados en un predio de 14 hectáreas, ubicado sobre la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, frente al barrio San Antonio.
La propiedad fue adquirida por la Secretaría de Acción Social (SAS) de la Presidencia de la República.
El presidente de la comisión de sintechos, Gumercindo “Tito” Meza, y la vicepresidenta del Conopmst, Arminda Florenciano, señalaron que a nadie se les exige continuar en el campamento. Sin embargo, apuntaron que las personas que no se presenten a ocupar el predio perderán su derecho de acceder a un lote, ya que será entregado a otras personas que respondan al llamado de sus dirigentes.
Meza remarcó que las personas que ingresaron a la propiedad deberán vivir en sus precarias carpas hasta que el gobierno decida la construcción de las viviendas.
La vicepresidenta del Conopmst indicó que los interesados en contar con sus propias casas deberán abandonar las viviendas que alquilan para demostrar a las autoridades la necesidad que tienen de un techo propio.
Otras personas que se inscribieron para acceder al beneficio indicaron que detrás de las presiones habría un gran negociado con las tierras compradas por la SAS.

2 may 2008

Calles de Concepción quedan intransitables

CONCEPCION.
La lluvia que cayó en la madrugada de ayer sobre esta ciudad nuevamente ha dejado a la vista las pésimas condiciones en que se encuentran varias calles de la capital del primer departamento.

El dicho que “la lluvia trae bonanza” en muchos casos es verdad, pero en Concepción, a raíz de las precipitaciones, las calles quedan en malas condiciones; llena de agua los “pozos” ubicados en las arterias y en los barrios periféricos casi no se puede caminar debido al barro que rodean las casas.
MOTOS, LAS MAS AFECTADAS
Las motocicletas que circulan por la ciudad ha crecido considerablemente, en cantidad, en los últimos años. La moto se ha convertido en un medio de transporte para la mayoría de los ciudadanos concepcioneros. Sin embargo, en estas condiciones de lluvias y charcos de aguas estancadas en los profundos baches, son los motociclistas los más afectados, principalmente cuando se cruzan con los autos de rauda circulación.
También, como consecuencia de la lluvia, varias personas que viven en la ciudad y en el campo no pueden llegar a ofrecer sus productos o mercaderías en el mercado municipal, principal centro comercial de este distrito. No pueden salir de sus hogares por las malas condiciones de las calles. Las obras viales siguen siendo una cuenta pendiente de las autoridades.

1 may 2008

Supuestos sintechos invaden una propiedad privada

HORQUETA.
Desde el último lunes, aproximadamente 200 personas ingresaron a un predio de 14 hectáreas, perteneciente a María Montserrat Pintos, ganadera de la zona. Argumentan que la Secretaría de Acción Social de la Presidencia de la República adquirió el terreno para la construcción de viviendas populares.
La propiedad está ubicada sobre la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, frente al barrio San Antonio. Los invasores están nucleados en la Asociación de Familias Sintechos “María Auxiliadora” de esta ciudad y cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de Movimientos Populares Sintechos (CONMPST).

Concepción sin vaso de leche

CONCEPCION.
La merienda escolar no llegará este año a todos los alumnos del primer departamento, ya que el presupuesto de la gobernación solo podría alcanzar hasta el mes de mayo, si se realiza una óptima distribución.
En el 2007, unos 40 mil niños recibieron, a medias, el vaso de leche. Para este año el número se redujo a la mitad. El monto requerido para cumplir con todas las escuelas alcanzaría los G. 4 mil millones. Mientras que el presupuesto otorgado por la gobernación es de G. 1.752 millones, al igual que en el 2007. Unos 40 mil alumnos están matriculados del primero al sexto grado en este departamento. Los supervisores mencionaron que todas las escuelas de Concepción son carenciadas y que necesitan de la merienda escolar.
Si llega a todos los alumnos del departamento, el presupuesto asignado alcanzaría dos meses.Con el complemento nutricional se busca mejorar la alimentación de los alumnos y así elevar el rendimiento académico.
La licitación esta en marcha y el resultado se tendría para la segunda quincena de mayo. “La gobernación, una vez más optó por la leche saborizada en polvo, por que la ley exige un mínimo de valor nutricional y cumple con ese requisito, según mencionó el profesor Benjamín Valiente, secretario de educación del gobierno departamental.
Además de la leche, el año pasado también se suministraba turrón de sésamo, para este año eso se ha dejado de lado por el alto costo de la materia prima. Se está pensando en un complemento sólido con valores nutritivos.

30 abr 2008

Lamentable situación del Registro Civil de Horqueta

Benigno Gimenez
HORQUETA.

El Registro Civil, dependencia del Ministerio de Justicia y Trabajo que se habilitó en esta ciudad en 1895 no cuenta con una oficina propia. Algunas personas la califican de nómada, debido a que cambia de lugar cada vez que se nombra a un nuevo encargado.

Desde el año 2003 funciona en el domicilio del encargado, el oficial del Registro Civil, Benigno Giménez, en el barrio Las Mercedes de esta ciudad, sobre la calle Curupayty casi Yamil Armele. La oficina no cuenta con los elementos necesarios como computadoras, teléfono y otros.
Giménez señaló que dicha dependencia del Estado no cuenta con rubros para alquilar un local.
Por esa razón tuvo que mudar la oficina a su propia casa. Indicó que el año pasado se proyectó la adquisición de computadoras y otros elementos, pero no llegó a concretarse y se quedó en la nada.

Una vocación que no pudo ser truncada por la violencia

CONCEPCION.
Culminó sus estudios de formación docente en Concepción, en el 2003, y al año siguiente enseñaba el quinto grado en la escuela Prof. Faustina Barreto de Amaro, de su comunidad, Panchito López. A consecuencia de la inseguridad, hoy no puede caminar.Norma Beatriz Silva Martínez tiene 26 años. El 2 de agosto de 2004, cuando regresaba a su casa, a 15 km de Concepción, la interceptaron tres hombres. La despojaron de su cartera y le dispararon dos tiros.

Una de las balas calibre 22 le impactó en la columna y la otra de refilón en el brazo derecho. A consecuencia del impacto en su columna, Norma no puede caminar. Su madre la acompaña en todo momento.Tras ser asistida en Concepción, fue trasladada a Emergencias Médicas en Asunción.
Estuvo tres días acostada en una camilla en el pasillo del centro asistencial, porque en el lugar estaban internadas las víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños.
Luego de tres días y por la insistencia de sus padres fue intervenida quirúrgicamente. Los médicos mencionaron que la bala afectó sus nervios y que sería en vano cualquier operación, pero finalmente accedieron.
Norma pudo reconocer a uno de sus agresores, quien tras un juicio oral, está recluido en la Penitenciaría Regional de Concepción. Después de un mes regresó a Concepción y al año siguiente, se trasladaba a la institución en moto, con la ayuda de uno de sus hermanos. “Cuando llovía iba montada a caballo, porque es muy peligroso ir en moto por las condiciones”, mencionó.
Además de los masajes y los ejercicios que realiza para su recuperación, pretende viajar a Argentina para consultar con especialistas porque desea volver a caminar. Pero las condiciones económicas no son las más favorables, por eso debe esperar.
Hoy está encargada de la biblioteca de la escuela de Panchito López. “Extraño enseñar, porque la docencia es mi vocación”, afirma.

Controlan el uso de casco en Concepción

CONCEPCION.
La comuna local controlará que los motociclistas utilicen el casco, con el objetivo de evitar más muertes. Todos los fines de semana, en el servicio de urgencias del Hospital Regional, son atendidas personas con diversos tipos de traumatismos a consecuencia de accidentes de tránsito.
El control se realiza en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 03/99 que menciona el uso obligatorio del casco por el conductor y su acompañante. Las vigilancias se realizan en las principales calles y en los accesos a la ciudad, mencionó Críspulo Mareco, jefe de la Policía Municipal de Tránsito.
La cantidad de vehículos, principalmente motocicletas, ha crecido considerablemente en esta ciudad, por eso se ha declarado, mediante una ordenanza, crear sentido único en tres calles céntricas para mejorar la circulación y evitar accidentes.
El último fin de semana, 255 pacientes fueron atendidos en el Hospital Regional de Concepción, de los cuales 21 casos fueron en accidentes de tránsito con traumas leves, moderados y graves.
Algunos fueron derivados a Asunción y otros casos con derivación fatal. Las características principales de los atendidos son el consumo de alcohol y menores de edad conduciendo motocicletas.

28 abr 2008

Dos jóvenes pierden la vida en un choque ocurrido en Horqueta

HORQUETA.
Dos jóvenes fallecieron instantáneamente al ser embestidos por una camioneta en momentos en que se desplazaban en una motocicleta, en un caso registrado en la noche del sábado último.
El percance ocurrió cerca de las 22:45, sobre la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, a la altura de Costa Romero, localidad ubicada a cinco kilómetros de la ciudad de Horqueta, frente a la estación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La colisión se produjo entre una camioneta de la marca Mitsubishi L-200 y una motocicleta Kenton de 70 cilindradas, color rojo, sobre la cual transitaban Máximo Carvallo Areco, de 20 años, y Edgar Carvallo Quiñónez (17 años), quienes fallecieron tras el percance.
Estos jóvenes, que vivían en la misma localidad donde ocurrió el hecho, pretendían llegar a Horqueta para un encuentro social, según los datos suministrados.
Fuentes policiales informaron que la camioneta conducida por Alcirio Ramírez Alvarenga embistió contra la motocicleta, que provocó la muerte de los jóvenes. Ambos fueron trasladados hasta el Hospital Distrital, donde llegaron sin signos de vida, ya que sufrieron politraumatismos con traumatismos de cráneo, según el médico de guardia, Richard Ortellado.
Intervino el asistente fiscal Abog. Hugo Ramón Paredes y el médico forense Dr. Oscar Mieres, agentes policiales y bomberos voluntarios.Tras la colisión, la camioneta volcó y dio varias vueltas. A consecuencia sufrieron graves heridas el chofer Alcirio Ramírez y sus acompañantes, Cirilo Rodas Cantero y Arsenio Rodas Argüello, domiciliados en la localidad de Arroyito.
Los heridos fueron trasladados a una clínica privada de Horqueta, pero ya se encuentran fuera de peligro, según los datos médicos. Los investigadores desconocen la responsabilidad de cada una de las partes.
Ramírez, conductor de la camioneta, que, al igual que la motocicleta, se trasladaba hacia Horqueta, manifestó que el biciclo repentinamente le salió al paso desde uno de los ramales, y agregó que nada pudo hacer para evitar el choque que acabó con la vida de los jóvenes.

Sintechos exigen tierra o devolución de aportes

CONCEPCION.
Unas 145 personas que pertenecían a la Comisión Sin Techo Ñande Rogarã del Norte se reúnen constantemente y hoy presentarán una denuncia judicial, para exigir la compra de las tierras o la devolución de sus aportes.
El grupo de personas que aportaron como promedio G. 250 mil en una reunión resolvieron entablar demanda contra la ex presidenta de la Comisión Sin Techo Ñande Rogará del Norte, Norma Elizabeth Gutiérrez, quien fue la encargada de recibir el dinero en concepto de inscripción, carné y mensura.
Arnaldo Santos, uno de los afectados, dijo que no tienen nada personal contra la Gutiérrez, quien recibió el aporte en concepto de aranceles, pero exigen la devolución del dinero o la compra del terreno.
Afirmó que muchas personas realizaron esfuerzos extraordinarios para poder cumplir con el pago de las diferentes tarifas y hasta el momento no recibieron absolutamente nada.
Por su parte, la ex presidenta de los sintechos, mencionó que no posee dinero alguno, porque entregó en su totalidad a Osvaldo Cortessi presidente de la Unión Campesina Nacional y Familias sin Vivienda (UCNFSV)

27 abr 2008

Capturan a sospechoso de robo en Horqueta

Un joven acusado de robar nueve millones de guaraníes en efectivo de una panadería de esta ciudad fue detenido en un procedimiento efectuado por agentes de la comisaría 3ª local. Se trata de Freddy Adalberto Ramírez Florentín (22), residente en el barrio Las Palmas de esta ciudad. Su arresto se produjo sobre la calle José Luis Arbues, frente a un taller de motocicletas. Ramírez intentó escapar, pero los agentes le acorralaron y pudieron capturarle.

El sospechoso contaba con orden de captura dictada por el juez Gustavo Chilavert, de la Unidad Penal 2, quien lo declaró rebelde en dos casos ocurridos el año pasado. Las fuentes dijeron que Ramírez Florentín atracó una panadería perteneciente a Juan Ramón Montanía Ovelar, el 18 de octubre del 2007, de donde robó los nueve millones de guaraníes en efectivo. En otro hecho, el sujeto también se alzó con una motocicleta de la marca Gio Gilera, propiedad de Cristhian Domínguez.Según el jefe de la comisaría local, Crío. Princ. Eligio Chaparro, el detenido habría cometido otros robos y asaltos. El jefe policial indicó igualmente que la fiscala Dora Irrazábal se ocupa de las investigaciones correspondientes. Sin embargo, la madre del joven, Emerenciana Florentín de Ramírez, aseguró que su hijo es inocente. Indicó que nunca cometió los hechos por los cuales se lo acusa.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca