14 feb 2015

PJC: Sicarios matan a hombre y dejan herida a su hermana

Un joven fue asesinado a balazos, frente a su casa ubicada en un barrio de Pedro Juan Caballero. Una hermana de la víctima también resultó herida y se encuentra internada en el hospital regional de la zona. Para los investigadores se trataría de un ajuste de cuentas, entre bandas del crimen organizado.
La víctima fue identificada como Ronald Domingo Villalba Moraes, quien fue asesinado frente a su vivienda situada sobre las calles Primero de Diciembre casi Rubio Ñu, del barrio San Gerardo de la capital amambaiense.

Su hermana, una adolescente de 14 años, se encontraba con él y también fue alcanzada por las balas. Recibió disparons en la pierna y fue derivada al hospital regional de Pedro Juan Caballero, según detalla Amambay 570 AM.

Ocurrió cerca de las 22:00. Dos hombres, a bordo de una motocicleta color oscuro, se acercaron a los hermanos que estaban en la vereda de su casa y sin mediar palabras comenzaron a rociarlos con balas.

Tras cometer el hecho, los sicarios se dieron a la fuga con paradero hasta ahora desconocido. Intervinieron en el lugar el fiscal Samuel Valdez y personal de la Comisaría 2ª de PJC.

El fallecido tenía antecedentes penales por hurto agravado (2012) e intento de homicidio (2013). Para los investigadores, el motivo del asesinato sería un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado.

HOY

San Pedro: Obra de circunvalación culminará esta semana

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció que esta semana concluirá la construcción de circunvalación de la ciudad de San Pedro de Ycuamandyjú, que ya avanzó en un 95 %
“Son 6 km para paso de vehículos pesados, de manera a que no entren más por la ciudad. Es un trabajo muy importante y está con un avance del 95%, con recursos del Ministerio y apoyo de la Gobernación, con un costo de USD 30.000”, informó el Ing. Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del MOPC.

Sin embargo, el directivo advirtió que las lluvias intensas podrían retrasar la construcción de la obra que debe ser entregada esta semana.

Por otro lado, está en proceso de licitación la reparación de puentes de madera, la construcción alcantarillas tubulares y la sustitución de puentes de madera por alcantarillas celulares, en todo el departamento de San Pedro.

HOY

Fútbol de Salón: Concepción clasifica para las finales del nacional

Concepción.- (CN) La selección local se convirtió en la noche de ayer en el finalista número 16 del campeonato nacional de futbol de salón después de superar a Capitán Bado, consiguiendo ganar con lo justo el repechaje 2.
Concepción consiguió la clasificación con una sacrificada victoria ante Capitan Bado por la cuenta de 6 goles a 4, en un partido cambiante porque empezo los primeros minutos ya con una desventaja de 0 a 2 por los tempraneros goles del equipo visitante.

Supo empatar y remontar el resultado consiguiendo el gol de la clasificación en los ultimos minutos del partido.

En su primer partido Concepción habia iniciado con un impensado y sorpresivo mal debut del anfitrión Concepción, que cayó derrotado por 2 a 1 ante una dura selección de Tebicuary.

Ya no dependía de sí, y esperó un triunfo de Capitán Bado ante Tebicuary, que ocurrió. La selección de Capitán Bado le ganó a Tebicuary por 4 a 3 y dejó abierta la definición del último cupo al Nacional de San Ignacio.

De esta manera la V azulada se convierte en el último clasificado para el Nacional de Futbol de Salón a jugarse en la ciudad de San Ignacio, Misiones.

Ya estan los finalistas del Nacional

Está hecho el calendario oficial de la edición 45 de la máxima fiesta salonística paraguaya. Desde el 17 de este mes se pone en marcha el torneo, que se desarrollará en la ciudad de Misiones hasta el 28. 

Paranaense defiende la corona conquistada el año anterior en suelo guaireño, tras 22 años de larga espera.

Así quedaron los grupos:

SERIE A
Paranaense, Horqueta, Capiatá y Mbocayaty

SERIE B
San Ignacio, Altos, Ñemby y Caaguazú

SERIE C
Presidente Franco, Villa Hayes, San Juan Bautista y Fernando de la Mora

SERIE D
Amambay, Concepción, Villarrica y Encarnación

Horqueta: Concejala dice que quieren echarla de la Junta

HORQUETA. La concejala municipal de esta ciudad, Clara Casco (PLRA) afirmó que sus propios correligionarios desean quitarla de la banca de la Junta Municipal con el argumento de que tiene doble remuneración del Estado como enfermera del hospital distrital.
Sin embargo dijo que no cobra su dieta de concejala a la que renunció al siguiente día de ingresar a la junta comunal.

Afirmó que el concejal Ismael Rodríguez fue quien la denunció por cobrar una doble remuneración, denuncia para la cual se prestaron otros concejales. Señaló que presentaron la denuncia en la justicia, pero indicó que ella apeló a través del abogado Luis Alberto Zárate y sostuvo que luchará para no perder la banca.

En ese sentido dijo que ella es concejala gracias a la voluntad popular y señaló que Riveros dejó su banca para Rodríguez como suplente número uno al asumir la concejalía departamental.

Explicó que Rodriguez retiró su denuncia luego de que Riveros le dejara la banca al ingresar a la Junta Departamental como suplemente número uno.

Por otra parte manifestó que en su carácter de suplente número dos por el PLRA, José Florenciano llamativamente se presentó en la junta municipal con el objetivo de que obtener informaciones sobre su situación legal. Señaló que no podrá quitarla de la banca sin ninguna orden de la Corte Suprema de Justicia e indicó que desean que no continúe como concejala por los cuestionamientos que realiza contra el intendente municipal Arturo Urbieta de la ANR.

Por su parte, el concejal departamental Riveros dijo que es imposible que Florenciano ingrese a la junta, debido que es el segundo suplente y también porque Clara Casco no accede a una doble remuneración.

ABC

Viaja 93 kilómetros y no consigue remedios

CONCEPCIÓN. Juliana Urunaga de Ortiz, de la localidad de Kurusu de Hierro del distrito de Horqueta, acudió el jueves al hospital del IPS en Concepción en horas de la madrugada. Debió viajar 93 kilómetros para llegar a la capital departamental y se quejó de la falta de medicamentos.
La mujer padece diabetes y relató que la mayoría de las veces, luego de consultar con los médicos, se ve obligada a adquirir varias medicinas recetadas de las farmacias privadas porque en el local asistencial no tienen en stock.

Recordó que en una ocasión estuvo muy enferma y tuvo que recurrir al centro asistencial. Retiró algunos medicamentos y poco tiempo después volvió a consultar y nuevamente le recetaron remedios, pero se negaron a entregarle.

Señaló que le dijeron que no podían entregarle porque le habían dado recientemente las mismas medicinas. Ante la negativa tuvo que recurrir a una farmacia.

ABC

13 feb 2015

Horqueta: piden reparar el exedificio de hospital distrital


HORQUETA. El mantenimiento del edificio donde anteriormente funcionaba el hospital distrital de esta ciudad es el reclamo de los horqueteños a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS). El exlocal del centro asistencial está abandonado prácticamente desde 2011.
Pobladores de este distrito que fueron testigos de las habilitación del mencionado edificio, hace unos 45 años, insisten en la recuperación del local e incluso algunos lo califican como un patrimonio cultural y que ante la falta de cuidado, con los años se va desmoronando.

El hospital fue traslado a una nueva infraestructura ubicada en un tramo del antiguo trazado de la Ruta V, General Bernardino Caballero, a unos kilómetros del centro de esta comunidad. Si bien en su momento las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social tomaron la decisión de cambiar de sede alegando que el anterior edificio ya no reunía las condiciones para albergar a los pacientes, los pobladores creen que con un buen mantenimiento se puede recuperar el local y destinar a otra dependencia del Estado que precise instalarse en esta comunidad.

El antiguo edificio hospitalario fue inaugurado en 1969 y fue construido, gracias a una comisión pro hospital de aquella época, con los aportes de la ciudadanía y del gobierno de entonces.

Los vecinos comentaron que el estado de abandono en el que se encuentra es aprovechado por jóvenes adictos de la zona para drogarse en el sitio e incluso se utiliza como albergue transitorio por las parejas.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal de esta ciudad, Heriberto Cabañas (ANR), dijo que la Comuna no es la encargada del cuidado, sino el Ministerio de Salud Pública.

ABC

Asaltan a joven en plena ruta

HORQUETA. Un joven motociclista fue asaltado anoche sobre la ruta que une a esta ciudad con Tacuatí (departamento de San Pedro), cuando se dirigía a su domicilio en Capitán Sosa.
El joven Marcio Rubén Fernández quien,
en compañía de su padre, Rubén,
comentó cómo lo asaltaron.
La víctima, identificada como Marcio Rubén Fernández (22), dijo que cuando transitaba por la zona de Ycua Porã, ubicada a unos 5 kilómetros de esta ciudad, dos sujetos con cascos le salieron en el camino desplazándose otra motocicleta. Señaló que lo atropellaron, lo echaron y lo golpearon con un arma de fuego y se apropiaron de su moto de la marca Star tipo BTR de 150 cilindradas.

Manifestó que también se llevaron un celular, una billetera con aproximadamente G. 300.000 y sus documentos personales. Sostuvo que denunció lo ocurrido en la subcomisaría de Capitán Sosa, donde los agentes se limitaron solamente a recibir la denuncia, debido a que son nuevos en la zona y dijeron no conocer Ycua Porã. Indicó que son los agentes que reemplazaron a sus pares trasladados a la capital del país.

ABC

Campesinos pierden miles de hectáreas de sésamo

HORQUETA. Gracias al levantamiento de datos realizado por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, se detectaron pérdidas de los cultivos de sésamo en este distrito.
Datos brindados por fuentes de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) afirman que se perdieron aproximadamente 40 % de los cultivos del citado producto por efectos del clima y otros factores.

El jefe de la oficina local de la Deag, Ing. Agr. Luis Cabrera Morínigo dijo que el desequilibrio climático afectó entre cuatro mil a siete mil hectáreas de las plantaciones del citado producto que fue cultivada en unas doce mil hectáreas.

A través de radio Guyracampana de esta ciudad, el Ing. Agr. Cabrera hizo ayer un llamado a los labriegos para inscribirse en la sede de la Deag, si es que perdieron sus cultivos.

Sin embargo aclaró que aun no existe el subsidio del gobierno para ayudar a los labriegos afectados por la situación.

Explicó que además del desequlibrio climático, por el excesivo calor, la siembra a destiempo y las plagas desencadenaron las pérdidas de los cultivos en esta zona.

Sostuvo que la siembra a destiempo significa que los más afectados son los que iniciaron el cultivo del sésamo en octubre e indicó que el mes ideal es setiembre.

Ante el citado llamado desde la mañana de este jueves, centenares de campesinos se inscriben en las planillas de la Deag e indicaron que necesitan del subsidio para salvar la situación.

La mayoría de los labriegos coincidieron en señalar que cuentan con los rubros de consumo (alimentos) y que necesitan de la ayuda del gobierno de Horacio Cartes para cubrir los gastos del inicio de clases de sus hijos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Horqueta, Casildo López, convocó a los campesinos de la zona para una reunión que se llevará cabo mañana viernes a las 08:30 horas en Brasilcué para abordar el problema. Dijo que la reunión se desarrollará en el domicilio de Valentín Ramírez del cual también participarán funcionarios de la Deag.

Incineran 2.751 kilos de marihuana

Un total de 2.751 kilos de marihuana fue incinerado este jueves por personales del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
La droga fue incautada por agentes de la comisaría de la ciudad de Yby Yaú el 31 de enero de este año a las 05.30.

La quema se realizó por orden judicial este jueves en la ciudad de Concepción, en el predio del destacamento militar R. I. 10 Sauce, según informaron desde el Departamento de Antinarcóticos.

La quema se hizo efectiva en presencia del juez Abgdo. Gustavo Chilavert y del agente fiscal Abgdo. Celso Rojas.

Además, estuvieron presentes personales de antinarcóticos de la oficina regional del Amambay a cargo del oficial inspector Juan Morel.

UH

Héroe de "Miriam Adela" aguarda cobrar la pensión que le concedieron

CONCEPCIÓN.- Un hombre que salvó la vida a más de 20 personas en aquella gran tragedia del hundimiento de la lancha Miriam Adela, ocurrida en las aguas del río Paraguay en 1978, aguarda que el Ministerio de Hacienda autorice el pago de una pensión graciable aprobada para él por el Congreso Nacional.
Eligio González tiene actualmente 79 años y hace 37 años que había protagonizado un hecho heroico, siendo canoero, salvó la vida a unas 24 personas en el momento en que se hundió la embarcación de cargas y pasajeros.

El hecho había ocurrido el 10 de febrero, a la altura de Puerto Kemerich, a 77 kilómetros al norte de Concepción.

En ese momento, Eligio González, peón de una estancia, estaba esperando una encomienda en un bote, momento en que llegó una tormenta que provocó el hundimiento de la embarcación.

González recuerda que fue un viernes, como a las 19.15 cuando se produjo la tragedia y al pasar el temporal y al calmar las aguas subió a su bote y recogió a los moribundos que flotaban en las aguas pidiendo auxilio.

Dijo que realizó dos incursiones en el agua y recogió a 24 personas que fueron luego auxiliadas por tripulantes de un empuje brasileño que llegó al lugar.

El Congreso le concedió el año pasado una pensión graciable, que hasta el momento no se efectivizó. La ley autoriza el pago mensual de 1.500.000 guaraníes.

UH

Concepción: Empedrado de mala calidad

CONCEPCIÓN. Hace seis meses comenzaron los trabajos de empedrado de la calle Romualdo Irigoyen de Concepción, y si bien las obras culminaron, al cabo de poco tiempo aparecieron grandes hundimientos en un tramo. Esta situación causa malestar entre los frentistas, quienes aseguran que la obra se hizo con materiales de mala calidad.
La Asociación de Constructores de Concepción, cuyo representante es Atilio Amarilla, fue la encargada de construir el empedrado. El monto adjudicado para la obra fue de G. 251.000.000, y según el proyecto municipal, debían ejecutarse 328 metros lineales de empedrado. Esta calle es uno de los principales accesos al barrio San Antonio y desde hace seis meses aproximadamente que allí se vienen realizando trabajos.

La municipalidad, mediante un convenio con la Empresa de Servicios Sanitario del Paraguay (ESSAP), ha realizado el cambio de las cañerías. También quedó a cargo de la municipalidad la preparación del suelo y la asociación debía culminar el empedrado.

Los vecinos indicaron que desde diciembre en el lugar existe agua servida acumulada, porque las piedras fueron quitadas y no se volvieron a colocar y el terreno cede en varios sectores y se hunde.

Asimismo, denunciaron que solo una calzada se puede utilizar para circular debido a que se tienen los pozos. Además existe un desnivel no muy fácil de visualizar que colabora con la situación de deterioro.

Al respecto, Hever Centurión, director de Comunicaciones de la comuna, informó que actualmente se está presupuestando la reparación del empedrado y posteriormente se asfaltará el tramo.

ABC

Quieren producir arroz en Concepción

Empresarios de Puerto Risso S.A. se reunieron esta mañana con el presidente Horacio Cartes para discutir un proyecto de producción de arroz blanco en Concepción. Los representantes de la firma aseguraron que este año ya estaría funcionando el plan.
En el Palacio de Gobierno, los empresarios de Puerto Risso S.A. James David Ray, Derlis Ozuna González, Omar Castorino Otto, Anderson Castorino Montanaro, Héctor Ramírez Benítez, Luis Peña Vargas y Roberto Ozuna González se reunieron con el presidente Cartes. Acompañó el encuentro Luis Urbieta, gobernador del departamento de Concepción.

Tras la reunión, se ofreció una conferencia de prensa para dar detalles sobre el proyecto. Urbieta explicó que se trata de una inversión en el área “agroindustrial” y que para el departamento es algo “de suma importancia” debido al desarrollo que traerá contar con nuevas fuentes de trabajo. “Por ello, el Presidente lo tomó de la mejor manera y seguirá acompañando este proyecto”, indicó.

Luego, en representación de la empresa, Peña Vargas explicó el proyecto en sí. Dijo que se utilizarán 10.000 hectáreas para cultivar el arroz, específicamente en la localidad de San Lázaro. Se producirán inicialmente unas 60.000 toneladas de arroz blanco para la exportación. Aunque no precisó el monto exacto de la inversión, dijo que son “millones de dólares”. Directamente, se empleará a unas 350 personas.
ZONA “DEL EPP”

Con respecto al hecho de que Concepción es un departamento considerado de influencia del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el empresario dijo que no están preocupados, ya que San Lázaro está relativamente lejos del área donde opera la banda. “Es un departamento muy grande. Al EPP hay que combatirlo con trabajo”, concluyó.

ABC

Miembros del EPP y ACA, juntos en cárcel

Al menos una treintena de miembros de los grupos criminales EPP y ACA se encuentran actualmente recluidos en la Penitenciaría de Tacumbú. Días atrás, tres fueron trasladados ante informes de un posible intento de fuga.
Alejados de los demás reclusos, entre los que se cuentan narcotraficantes y hasta miembros de los peligrosos Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho brasileños, 22 miembros del grupo criminal EPP y 11 de la ACA, un desprendimiento del anterior, se encuentran recluidos en la Penitenciaría de Tacumbú, la más importante de nuestro país.

En diciembre pasado, vía aérea, llegaron los últimos 11 detenidos sindicados como supuestos miembros de estos grupos criminales: Adán Godoy Romero, Alcides Godoy Romero, Fredy Echagüe Moreira, Emigdio Fernández, Salvador de Jesús Ovelar González, Darío Mancuello, José Luis Lima Vargas, Pablo Valiente Chaparro, Adrián Fernández Fernández, Asterio Larrea y Fermín Florenciano Vega. Con ellos, ya eran 33 los miembros de ambas bandas recluidos en Tacumbú.

La decisión de traer a todos los miembros de los dos grupos criminales que causan estragos en la zona norte del país al penal capitalino se dio luego de que en noviembre de 2013 uno de ellos, “Loro” López, consiguiera fugarse de la Penitenciaría Regional de Concepción. A partir de ahí, el número de supuestos soldados o apoyos logísticos de ambas bandas encerrados en esta prisión fue en aumento.

De acuerdo a fuentes a las que tuvo acceso ABC Color, todos ellos se encuentran recluidos en el mismo pabellón, alejados de otros grupos como los narcotraficantes, algunos miembros del PCC, el Comando Vermelho o criminales comunes. Esta decisión, explicaron las fuentes, se tomó a fin de evitar que el contacto con los otros reclusos les permitiera generar focos de conflicto, promoviendo el levantamiento de los reclusos.

Varios de ellos afrontan largas condenas por delitos como secuestro, extorsión o asociación criminal, mientras que otros aún se encuentran a la espera de sus juicios. Versiones de un supuesto plan de fuga por parte de los miembros del EPP motivaron a que las autoridades decidieran trasladar a tres de los reclusos: Noel Adalberto Ovelar, alias “Matungo”; Néstor Damián Ocampos y Édgar Mancuello. Todos fueron llevados a la Agrupación Especializada de la Policía, donde ya se encontraban otros hombres de importancia dentro de la organización del grupo criminal.

El poder de fuego y la presencia de efectivos de élite, como deberían ser los de la FOPE, son algunos de los elementos que las autoridades toman como garantía para la contención de estos criminales, que a la vez están cerca de líderes de otras bandas como Carlos Antonio Caballero, alias “Capilo, uno de los cabecillas del PCC y buscado por la justicia brasileña.

Algunas de las versiones señalan que el supuesto plan de fuga del EPP contaría con el apoyo con miembros de la poderosa banda brasileña. Autoridades consultadas sobre la cuestión alegaron motivos de seguridad nacional para evitar comentar sobre la cuestión.

ABC

12 feb 2015

Abuelitos del Hogar de Concepción reciben donaciones de la SENADIS

Fueron beneficiados con colchones de agua, sillas de ruedas y bastones para agilizar la movilidad. En el marco de declaración de Emergencia en departamentos del norte. 
En el marco de Declaración de Emergencia en el Departamento de Concepción, el Ministerio de Salud Pública a través de sus distintas direcciones articula acciones con otras Instituciones para brindar asistencia a la población que se encuentra en esta zona del territorio nacional.

Siguiendo las acciones dentro de esta declaración, abuelitos del Hogar de Ancianos Mons. Emilio Sosa Gaona de la ciudad de Concepción fueron beneficiados con donaciones hechas por la Secretaría Nacional Por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad “SENADIS”; diez colchones de agua, diez sillas de ruedas y diez bastones pasaron a formar parte del patrimonio de este hogar.

La Lic. Rocío Florentín, actual ministra – secretaria ejecutiva tuvo a su cargo la entrega de estos insumos a los abuelitos del Hogar de ancianos, acompañada por la Lic. Mónica Enciso, directora de Adultos Mayores y la Lic. Lucía Castro, directora del Hogar de Ancianos de Concepción.

Siguiendo con las actividades en el marco de la Declaración de Emergencia en los departamentos Concepción, San Pedro y Canindeyú, la Lic. Mónica Enciso directora de Adultos Mayores visitó la Asociación de Adultos Mayores “Oñondivepa”, con la finalidad de articular todos los programas de salud dirigidos a esta franja etaria.

Posteriormente en mesas de trabajos; el Sr. Luis Urbieta, gobernador del departamento manifestó el objetivo existente de las instituciones de fortalecer la Secretaría del Adulto Mayor en los gobiernos departamentales y fomentar las actividades institucionales conjuntas, además se trabajaron proyectos consistentes en la habilitación de un nuevo pabellón en el Hogar de Ancianos, y con el apoyo del Instituto de Bienestar Social, crear un comedor para adultos mayores de zonas de gran vulnerabilidad de Concepción, asegurando la alimentación diaria de estas personas y otro comedor comunitario dirigido a niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad.

El Dr. Oscar Miranda, director de la Primera Región Sanitaria dijo que el compromiso de la institución es priorizar la atención hacia los adultos mayores; asistiendo a los abuelitos del Hogar de Ancianos en el propio hogar y estableciendo que los adultos mayores que se acerquen al Hospital Regional para ser atendidos directamente sin que tengan que formar filas.

Fuente: MSPBS

Indígenas de Concepción reciben atención médica

En el marco de la declaración de emergencia en el Departamento de Concepción, continúan las atenciones médicas en zonas vulnerables y de difícil acceso al sistema sanitario. Según el reporte de la Primera Región Sanitaria, en el distrito de Yby Yau se atendió a unos 69 pacientes de las colonias indígenas “Mberyo” y “Tucambiyu”.
Entre los servicios ofrecidos se citan consultas médicas, control prenatal, planificación familiar, vacunación, charlas educativas, seguimiento a pacientes hipertensos y diabéticos.

Las atenciones médicas integrales fueron realizadas por miembros del Equipo de Salud de la Familia del departamento de Concepción y los medicamentos fueron proporcionados por el Parque Sanitario de la Primera Región Sanitaria.

El gran desafío que tiene el Estado paraguayo es brindar respuesta a la demanda de servicios de salud, sobre todo en poblaciones rurales de difícil acceso, con poblaciones vulnerables.

IP

Avanza la construcción de puentes

Puentes de gran porte están concluyendo en el Departamento de San Pedro, que son muy significativos y sensibles para las comunidades, y producirán una importante transformación económica en la región.
Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que realiza estos trabajos en el marco de la emergencia decretada por el Gobierno Nacional en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú.

Los trabajos encarados por las empresas contratistas consisten en la terminación y habilitación de los puentes de hormigón en Maracaná, sobre el río Curuguaty’y, ubicado entre los departamentos de San Pedro y Canindeyú, el puente sobre el arroyo Tapiracuai, a concluirse a fines de este mes y, por último, el puente sobre el arroyo Acá, en Nueva Germania.

El puente sobre el río Jejuí, entre las comunidades de San Pablo y San Pedro de Ycuamandyyú, de 380 metros de extensión, tiene un avance del 80%.

El director de Caminos Vecinales del MOPC, Ing. Rodolfo Segovia, destacó el trabajo que realiza en los tres departamentos.

“Estamos con un avance del 40% de ejecución en estos departamentos y el trabajo del MOPC es garantizar la transitabilidad de los caminos, por lo menos 100 km por semana, y se está cumpliendo con el cronograma establecido”.

En lo que corresponde a trabajos viales, el MOPC tiene previsto mejorar alrededor de 3.500 kilómetros de caminos vecinales en los tres departamentos, a un costo de 5 millones de dólares.

Este plan de emergencia también incluye el área salud, así como la asistencia social a los asentamientos más carenciados en estas zonas del país, a través del programa Sembrando Oportunidades.

UH

Tacuatí siente menor presencia del EPP

El grupo criminal EPP le dio un leve “respiro” a la ciudad de Tacuatí, donde los pobladores ya no viven tan encerrados y atemorizados como hace ocho meses, según lo asegura el intendente de esta ciudad, Orlando De Vaca.
La zona de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) continúan siendo los departamentos de Concepción y San Pedro.

Sin embargo, las localidades y asentamientos más golpeados por la presencia del grupo criminal aparentemente va variando a través de los meses.

Así lo considera el propio jefe comunal de Tacuatí, Orlando de Vaca, quien contó que anteriormente los vecinos vivían atemorizados y encerrados en sus casas por el pánico que siembra la banda armada.

No obstante, en los últimos meses la situación ha cambiado notoriamente, pues se percibe mayor movimiento y tranquilidad en la gente que cumple con sus actividades con normalidad.

“Ahora mejoramos bastante el tema de seguridad, siempre sentimos miedo pero ya no es como antes, ya no se escuchan rumores del EPP”, expresó De Vaca en charla con una FM capitalina.

Sostuvo que el accionar de la banda armada se centra ahora en las ciudades aledañas como Kurusu de Hierro, Azotey, y Arroyito donde sí hay una alerta constante por lo que pueda ocurrir.

HOY

FF.AA. reforzará personal y logística en zona Norte

El comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Luis Garcete Espínola, anunció ayer que las FF.AA. enviarán más efectivos y reforzará el apoyo de la base de Concepción para la lucha contra el EPP. Fue al responder a las críticas de empresarios sobre la falta de resultados en el combate al grupo criminal.
Gral. Luis Gonzaga Garcete
El comandante de las FF.MM. Gral. Luis Gonzaga Garcete, anunció que las FF.AA. enviará más efectivos y material bélico a Concepción para la lucha contra el EPP. Fue al responder las quejas sobre la falta de

El comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM), Gral. de Ejército Luis Gonzaga Garcete Espínola, hizo declaraciones ayer al término de la jornada castrense del Presidente de la República en la sede del Comando de Infantería de Marina. En dicha unidad militar se llevó a cabo la ceremonia de egreso de subtenientes y guardiamarinas de reserva del Ejército, Armada y Fuerza Aérea del Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor).

Consultado por periodistas qué temas abordó el mandatario Horacio Cartes con la cúpula castrense, Garcete Espínola informó que se decidió “dotar de mayor cantidad de hombres” a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y “acercar la base de apoyo” de las FF.AA., instalada en la ciudad de Concepción.

Requerido sobre cuántos efectivos, el comandante de las FF.MM. explicó que por “sigilo”, se informará en los próximos días. Insistido el jefe militar cuándo irá la dotación de las FF.AA. a la zona Norte del país donde tiene influencia el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), respondió que en la brevedad posible, pero estimó que sería la próxima semana.

Resultados “parciales”

Así también, el comandante Garcete Espínola, consultado si la acción es en respuesta a los reclamos del sector privado, indicó que “indudablemente” se está dando respuestas a los reclamos. “Por una parte, también usando el sentido común. Más de una vez dije que Concepción dista 140 kilómetros del epicentro de donde hay problemas; entonces ese es el objetivo, acercarnos más a la fuente misma del problema”, acotó el miliar.

Respecto a que la preocupación de la sociedad civil es por la falta de resultados en el combate al grupo criminal, el comandante dijo que “hay un resultado parcial y positivo”.

Afirmó que, sin embargo, siempre existen “episodios exitosos de forma parcial” pero, agregó que “siempre” se busca solucionar integralmente y erradicar el flagelo de la zona. Indicó, empero, que la lucha “va a llevar su tiempo”.

Consultado sobre si hay nuevas instrucciones del Presidente de la República, el jefe militar explicó que no. Recordó que días atrás se designó un jefe de estado mayor de la FTC, que era un cargo vacante.

11 feb 2015

Posibilidad de lluvias y tormentas para el norte

Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología informa un miércoles cálido a caluroso. La máxima de la fecha rondará los 38° C. El cielo permanecerá nublado y soplarán vientos variables.
Continúa diciendo que podrían presentarse precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
El Jueves se espera cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, con una mínima de 26 ºC y la máxima de 38 ºC.

Viernes se presentaría cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, leve descenso de la temperatura, con una mínima de 25 ºC y la máxima de 33 ºC.

Para el viernes y el sábado podríamos tener un sistema de tormentas más organizado, que estaría afectando inicialmente a los departamentos del sur para luego ir afectando también a otros departamentos tanto de Chaco como el resto de la región Oriental. 

Este sistema, en principio, muestra una alta probabilidad de producir acumulados de agua de importante volumen en algunos sectores.

Asfaltado Concepción-Pozo Colorado se bacheó con ripio

CONCEPCIÓN.- La ruta Concepción-Pozo Colorado está abandonada sin que las obras de reconstrucción y reparación concluyan totalmente. Los baches son llenados con ripios.
La zona crítica se da en tramos que abarcan unos de 40 kilómetros, que obstaculiza el fluido tránsito. En época de lluvia se vuelven peligrosos los baches que se encuentran en tramos diferentes e, incluso, quedan varados algunos vehículos.

Tres kilómetros a partir del kilómetro 320 está en estado muy crítico. Todo ese tramo está con la capa asfáltica totalmente deteriorada. Del kilómetro 338 a 340 también se repite el mal estado sin señalización y sin banquina, incluso los bordes de la ruta están llenos de yuyos.

El mal estado sigue desde el kilómetro 348 hasta 354. Así también se presenta en el 360, donde unos 500 metros están totalmente enripiados. Desde el 363 al 366, 370 a 371, frente a la comunidad indígena, la ruta está en pésima condición.

Otro factor observado es la falta de señalización desde el kilómetro 373 hasta el 414, ya en Concepción. Esto también, según los usuarios, es mucho peligro en horas de la noche, porque salen animales y los habitantes nativos que deambulan por la ruta, a veces en estado de ebriedad.

Según los conductores consultados, es lamentable que el Gobierno no ordene la conclusión de los trabajos, porque perjudica mucho a los usuarios de la vía. “Desde Asunción venimos rápido, pero en este tramo de 40 kilómetros perdemos mucho tiempo”, explicó uno de los colectiveros.

Indicaron que el factor tiempo es fundamental para los transportistas de pasajeros y cargas, más aún por este tramo que es más corto para llegar a la capital del país, pero que por el mal estado se vuelven a perder preciosos minutos para llegar a destino.

La falta de banquinas también es un factor peligroso, ya que la vía es utilizada por vehículos de gran porte, tales como los transganados y colectivos.

La obra adjudicada a las Empresas Consorciadas Viales (Emcovi) no pudo concluir porque se necesitaban más recursos. Los trabajos comenzaron en mayo de 2009.

UH

IPS: Se quejan por ausencia de Pediatra

CONCEPCIÓN. En el hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción ayer los asegurados se quejaron por la inasistencia de una pediatra, por lo que debieron madrugar para conseguir un número y cerca del mediodía recibieron la noticia de la ausencia de la profesional.
Según la directora del centro asistencial, doctora Clara Zorrilla, hacen falta especialistas en el área de pediatría y clínicos. El nosocomio cuenta con espacio físico y equipamientos para terapia intensiva, pero no funciona debido a la falta de presupuesto.

Al igual que en otros hospitales regionales del IPS, el que se encuentra en esta capital departamental también tiene numerosas necesidades, una de las principales es la falta de pediatras. Ayer durante un recorrido por el establecimiento sanitario varios asegurados que esperaban que sus hijos sean atendidos en el consultorio del área pediátrica se quejaron de la inasistencia de la doctora Ninfa Núñez.

De acuerdo a los asegurados, funcionarios de la previsional les informaron que la pediatra no iba a realizar consultas porque presentó un justificativo; siempre según los padres de los niños que aguardaban la asistencia médica, la semana pasada la misma doctora también no había ido a trabajar y en esa ocasión presentó también un certificado médico.

Espera infructuosa

María Josefina Arce dijo que a las tres de la mañana de ayer fue desde su casa hasta el IPS de Concepción para conseguir un número, necesitaba que su hija consulte con un pediatra. “Tuve que madrugar para conseguir un número y ahora (cerca del mediodía) me dicen que no hay médico, es lamentable lo que nos hacen, los asegurados no nos merecemos esto”, se quejó.

La docente Liliana Ayala indicó por su parte que realizó la reserva para la consulta en pediatría y le dijeron que el lunes último era el día que debía ir con su pequeña hija, pero luego le cambiaron de día. “Al parecer el sistema colapsó porque primero me dieron turno para el lunes último, pero después me dijeron que era para hoy (por ayer) y ahora llegué aquí y me dicen que la doctora no va a atender”, lamentó.

ABC

Piden legalización de tierras donadas

CONCEPCIÓN. Pobladores de dos asentamientos campesinos ubicados en los distritos de San Lázaro y San Carlos del Apa bloquean desde el lunes la ruta Concepción-Vallemí en el kilómetro 120. 
Reclaman la legalización de 10.000 hectáreas, además de conexión del servicio de energía eléctrica, agua potable y el mejoramiento del camino que une ambos asentamientos.

El motivo principal de la movilización es el pedido de legalización de las tierras donadas por las empresas Agropozo SA y Agroforestal Estrella SA en mayo de 2008, pertenecientes a Abderrada Yambay y Felino Amarilla, respectivamente. Según los campesinos, los donantes están solicitando que se les devuelvan las tierras debido a la falta de cumplimiento de acuerdos por los pobladores de los asentamientos.

Explicaron que necesitan la legalización de las tierras que ocupan, así como de los servicios básicos para poder vivir tranquilos y poder desarrollar la zona. Advirtieron que en caso de que sean desalojados van a resistir en el sitio porque no piensan dejar los inmuebles.

ABC

10 feb 2015

Horqueta: Vende sus productos en una bici que usa desde hace 36 años

HORQUETA. Un labriego de la zona de San Miguel (Ka’aguy’i), localidad ubicada a unos 5 kilómetros de esta ciudad, desde hace más de 30 años se dedica a la venta de sus productos en una bicicleta, recorriendo algunos barrios de la ciudad de Horqueta.
Se trata de Nicasio González Montiel (65), quien vende frutas, verduras, granos y algunos remedios naturales. Señaló que todo lo produce en su propia chacra y que luego lo vende en una bicicleta que compró en el año 1977. Indicó que su bicicleta, de la marca Monarc, tiene 36 años de uso y que la adquirió en ese entonces por G. 11.500.

Por otra parte, instó a los campesinos a no vender sus tierras y a trabajar para producir rubros de consumo y calificó de un gran error lo realizado por labriegos que vendieron sus tierras y se mudaron a la ciudad. 

También lamentó que tanto el Gobierno actual como los anteriores no hayan entregado tierras a campesinos ni tampoco realicen políticas de desarrollo para el sector rural. 

Afirmó que, por esa razón, las familias campesinas que recibieron sus tierras las abandonaron y las vendieron a brasileños, tal como ocurrió en Arroyito y otras localidades del distrito.

Camino al trabajo, asesinaron a funcionario de ANDE

CONCEPCIÓN. Un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Concepción fue asesinado esta madrugada cuando se trasladaba en una motocicleta rumbo a su lugar de trabajo.
Los investigadores descartan que el homicidio se haya realizado con fines de robo porque la víctima tenía consigo todas sus pertenencias.

Se trata de Isabelino Franco Cañete (55), quien trabajaba en la sección Reclamos de la Oficina Regional de la ANDE en esta capital departamental. De acuerdo a los datos, el hombre se dirigía a su lugar de trabajo en una motocicleta poco después de las 05:00 de este martes y cuando alcanzó la calle Pampliega casi 14 de Mayo dos hombres que también se movilizaban en un biciclo se acercaron a él y efectuaron dos disparos, además de apuñalarlo una vez.

Vecinos alertaron a la Policía. Los agentes trasladaron a Franco Cañete hasta el Hospital Regional de Concepción, donde se confirmó su muerte. El médico forense Cristhian Ferreira informó que el cuerpo del fallecido presentaba dos impactos de bala, además de una herida producida por un estoque. Según los investigadores, el crimen apunta a un ajuste de cuentas.

ABC

EPP envia supuesta amenaza a través de SMS

A través de un mensaje de texto supuestamente enviado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), amenazan a los Domínguez.
En la mañana de ayer llegó un supuesto mensaje del EPP a la línea celular de radio regional de Concepción, en él se menciona que ya se cumplió el plazo de entrega de víveres por parte de la familia Dominguez, propietarios de la estancia “La Gringa”.

“El mensaje con muchas faltas ortográficas”, señaló Claudia Fisher, periodista de la mencionada emisora radial, a través de la 780 AM.

El mensaje continúa con la exigencia de que se reparta alimentos, carne y la suma de G. 450.000 a cada familia de una comunidad indígena cercana. El plazo de entrega vence este miércoles. En caso de no cumplir con la solicitud, el grupo guerrillero amenaza con quemar los retiros de la estancia Loma Verde que también es propiedad de los Domínguez.

En el texto también piden que lean el SMS “despacio” y que nadie llame al número, finalmente firma el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Fisher reveló que intentaron comunicarse con el ministro del Interior Francisco De Vargas, pero al no contactar con él, decidieron realizar la denuncia ante el fiscal Joel Cazal.

“Decidimos poner a conocimiento del Ministerio Público, quienes se acercaron a recabar datos para saber de dónde se provino el mensaje”, indicó la periodista de radio Concepción.

paraguay.com

Exportadores piden más efectividad en el combate a la banda criminal

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) debe ser combatido con acciones puntuales para que exista una mayor efectividad en la lucha en contra del grupo criminal, afirmó César Ros, presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex). 
“El EPP simboliza el flagelo que debe ser combatido directamente, con acciones puntuales”, expresó el empresario en declaraciones realizadas a la 780AM.
La banda armada, en la misma noche en que secuestró y asesinó a la pareja alemana compuesta por Robert Natto y Erika Reiser, en Yby Yaú, Concepción, dejó una nota en la estancia 

La Gringa, propiedad de la familia Domínguez Dibb, en la cual realiza una serie de exigencias, como la compra de víveres y la entrega de carne de 60 ganados. 

En la misiva advirtieron que, en caso de incumplimiento, habría nuevos ataques.
El hecho se registró en el establecimiento ubicado en Zanja Morotí, Departamento de Concepción, el 28 de enero pasado. Los víveres y los productos cárnicos deben distribuido en cuatro barrios de Concepción y a pobladores de Pelopincho y Chacarita de Asunción. Estos últimos rechazaron el ofrecimiento.

INTEGRIDAD

El presidente de la Cadex, al referirse a la posición asumida por los chacariteños, mencionó que al no aceptar el “donativo” demuestra la identidad nacional de aquellos que “no serán avasallados” por ningún grupo de delincuentes.

Otros gremios también repudiaron las acciones criminales del EPP y de la Agrupación Campesina Armada (ACA). La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) manifestó en un comunicado que “el cobarde asesinato del matrimonio alemán, Robert Natto y Erika Reiser, nos golpea a todos en semejantes proporciones, proyectando una pésima imagen a nivel internacional”.

En el mismo sentido se pronunció la Asociación Rural del Paraguay (ARP), cuyo presidente, Germán Ruiz, expresó que la zona donde fue ejecutada la pareja de alemanes es “arco libre” y que las estrategias utilizadas por los militares y policías no funcionarán si siguen trabajando solo en horas de la mañana.

LN

Unas 30.000 familias accederán al programa Tekoporã este año

La directora del programa Tekoporã de la Secretaría de Acción Social (SAS) Nancy Domínguez, informó, en el programa “Tribuna” emitido por Paraguay TV que la meta para este año es incluir 30.000 nuevas familias (unas 150.000 personas) en el programa de transferencias monetarias.
Domínguez explicó que desde el año 2014 se han redoblado los esfuerzos para la inclusión de las familias en el programa. En ese sentido, en el departamento de Canindeyú se tiene proyectada la inclusión de más de 3.000 familias, en San Pedro 6.000 y Concepción 2.000, sumarían estos tres departamentos cerca de 11.000 familias a ser incluidas. Estos tres departamentos han sido declarados en estado de emergencia, por ello el gobierno nacional prioriza la atención en esta región.

“La SAS ha mejorado bastante en la agilidad y comodidad para las familias. Los envíos hoy en día se hacen por medio de la billetera electrónica, con los teléfonos celulares, eso asegura la rapidez.Las familias que no tienen celulares, reciben un chip, entonces al aproximarse la fecha, lo insertan en un celular y verifican los mensajes”, dijo al respecto Blas Aguero, Director de Comunicación de la SAS. Las modalidades de pago son, la billetera electrónica, las tarjetas, pago en ventanilla y el pago por cajero móvil.

Al mismo tiempo, la titular del programa explicó que las transferencias monetarias sólo forman una parte de la asistencia. Todas las familias reciben acompañamiento de los guías de familia, coordinadores distritales y departamentales.

“El dinero que reciben los beneficiarios solo forma una parte de la asistencia, tratamos de garantizar los servicios básicos en esas comunidades, en alianza con otras instituciones.” señaló la directora.

Y como muestra de que la pobreza es sinónimo de dignidad, Domínguez comentó que “esta semana un matrimonio del Chaco, pidió renunciar al programa de asistencia de la SAS para acceder a otro programa del Ministerio de Agricultura” . La funcionaria aprovechó el espacio para aclarar que no necesitan salir de un programa de protección para ingresar a otro.

Finalmente la directora Dominguéz, dijo que de las 30.000 familias a ser beneficiadas, unas 11.000 (60.000 personas) serían familias del norte del país, declaradas de emergencia por el Gobierno Nacional. .

Tekoporã, cuya traducción al español significa “vivir bien”, es un Programa de protección social de Sembrando Oportunidades que implica la Transferencia Monetaria Condicionada, que beneficia a 102.000 familias en condiciones de extrema pobreza. Implica la corresponsabilidad de los beneficiarios, quienes deben cumplir a cabalidad con el compromiso asumido. Para acceder a los servicios, tienen que inscribir a sus hijos en la escuela, tener tarjetas de vacunación de ellos al día, entre otros requerimientos.


Familias de Tekoporã recibirán las TMC vía Cajero Móvil

A partir de este lunes del año en curso, las familias participantes del Programa “Tekoporã” de los departamentos de Amambay, San Pedro, Caaguazú y Guairá, recibirán las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), vía Cajero Móvil del Banco Nacional de Fomento (BNF).
El Programa Tekoporã está dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que cuente entre sus integrantes a niños, niñas y adolescentes entre 0 a 18 años de edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Su objetivo es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, posibilitando que las niñas y niños de estas familias, ejerzan sus derechos para mejorar sus oportunidades futuras.

Tekoporã facilita el acceso de las niñas y niños al derecho a una alimentación y nutrición segura y adecuada, condicionante esencial para desarrollar sus capacidades de aprendizaje en el presente y futuro. Además de fortalecer la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en sus respectivos niveles educativos.

El Programa contempla las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), y el acompañamiento socio-familiar por parte de técnicos sociales denominados “Guías Familiares”, quienes se encargan de visitar los hogares para verificar el cumplimiento de las corresponsabilidades por parte de las familias, y brindar orientaciones vinculadas preferentemente al mejoramiento del hábitat familiar, así como los hábitos de higiene, ideas y acciones para mejorar la calidad de alimentos y la salud, además de orientar a las familias al acceso de los diversos servicios públicos.

LN

Recomendaciones a seguir para eliminar criaderos de Chikungunya



Evitar indumentaria oscura, perfumes y utilizar repelentes.
Atención especial a los posibles criaderos peri e intradomiciliario.


El Ministerio de Salud Pública exhorta a toda la población a tener en cuenta las recomendaciones brindadas, ante los brotes de #Chikungunya. En lo posible evitar ropas oscuras o fragancias por el cuerpo como perfumes o colonias, porque estas atraen a los mosquitos.

Para disminuir el riesgo a las picaduras de mosquitos se recomienda llevar ropas claras, en lo posible mangas largas y pantalones, asimismo la aplicación de repelente.

Por otra parte se insta a la ciudadanía desechar el agua de los floreros y eliminar todo recipiente que pueda acumular agua que se encuentre al aire libre, en nichos y panteones, a fin de evitar la proliferación de mosquitos en la zona. Así como también se debe eliminar los objetos que puedan ser posibles criaderos. Estos objetos generalmente, no ya son útiles.

Lugares como escuelas, hospitales y centros de salud, terminales de transporte público, talleres, cementerios, cárceles, plazas, clubes deportivos, balnearios y todo otro espacio común sobre cuyo mantenimiento sea responsable la autoridad comunal, deben ser foco de atención de las autoridades y la comunidad.

La eliminación de objetos inservibles debe ir siempre acompañada de tratamiento espacial contra mosquitos adultos (fumigación) para no correr el riesgo de transportar pasivamente larvas y huevos hacia sitios todavía no infectados y promover la dispersión de los mosquitos adultos hacia nuevos sitios posibles de cría.

La colaboración de la comunidad es sumamente importante puesto que son los moradores del lugar quienes deben facilitar la tarea de los profesionales de salud. Los criaderos de los mosquitos transmisores de #Dengue y #Chikungunya pueden estar localizados en lugares que menos imaginamos.


CRIADEROS EN EL PERIDOMICILIO

Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

ARTIFICIALES INSERVIBLES

Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, conchas marinas, caracoles ornamentales, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.


ACCIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR:

Tapar, cubrir, enterrar, perforar, dar vuelta, poner bajo techo, etc., es decir aplicar todas aquellas medidas necesarias para que no recolecten agua. Con este tipo de control no es necesario agregar ningún químico para el control de larvas ya que los mosquitos no pueden ingresar para colocar sus huevos o bien el recipiente no colecta agua.

Las canaletas de desagüe deben estar libres de hojas, tierra o suciedad que pueda trancarlas e impedir que el agua corra y se transformen en criaderos, los ladrillos huecos y bloques se pueden rellenar con cemento o si no es posible con arena. Los tanques de sanitarios deben disponer de tapa, al igual que las letrinas, pueden protegerse con una tapa o con una tela.

El agua de floreros macetas y bebederos de animales debe cambiarse dos veces por semana. Llenar los huecos de los árboles, piedras de jardines y cañas de bambú con arena, o con una mezcla de cemento o cal y arena.

En los cementerios eliminar el agua de floreros, reemplazarla por arena húmeda o flores artificiales.

Fuente: MSPBS

Miembros del EPP están adiestrados por las FARC, confirma fiscal

La fiscal antisecuestro Sandra Quiñónez expresó que fue comprobado que los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron adiestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además señaló que los mismos intentan desacreditar a las autoridades.
"Ellos tienen un adiestramiento de las FARC y eso está comprobado. Cristaldo Mieres, por ejemplo, está documentada su ida a Colombia, también Aldo Meza, ellos siguen el libreto de las FARC", expresó la fiscal en una entrevista con Telefuturo.

Además señaló que los miembros del EPP tratan de desacreditar a la Fiscalía y a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en un comunicado que fue divulgado a través del portal argentinowww.resumenlatinoamericano.org en donde atribuyen a los miembros FTC como los supuestos responsables de los disparos que terminaron con la vida del matrimonio alemán.

"Acá el que tiene la verdad de cómo se registraron los disparos es el forense que dio una explicación detallada, él es el que hizo el trabajo con el cuerpo, halló las municiones dentro del cuerpo y están totalmente documentados", manifestó Quiñónez.

En el comunicado del EPP señalan lo siguiente:

"El ginecólogo Pablo Lemir, que oficia de forense, lo poco que conoce de ciencias médicas ha puesto al servicio de los políticos con toga, mal llamados magistrados y el Partido Político, cueva de narcotraficantes camuflados de políticos, han dicho que el EPP ejecutó a sus prisioneros con una pistola 9mm, porque los FTC no usa tal arma, además de manifestar la fractura de pierna del alemán Natto.

Lo que el ginecólogo que funge de forense y experimentado encubridor de torturas debe explicar que esas fracturas no pueden ocasionar un 9 mm si no los disparos de fusiles con proyectiles de fragmentación, el cual con el menor roce fractura todo hueso. Los proyectiles de fragmentación están prohibidos sus usos contra los seres humanos, según el convenio de ginebra".

Con respecto a esto, la fiscal señaló que en el lugar de la autopsia en la morgue estuvieron presentes todos los miembros de la fiscalía, la policía, dos forenses y funcionarios del hospital, por lo que no puede ser que todas estas personas estén mintiendo.

Además, en la morgue de Asunción se volvió a realizar un análisis de los cuerpos del matrimonio Natto ya que en Concepción no había aparatos correspondientes.

"Es parte de la estrategia de ellos, la desinformación", manifestó.

En el comunicado, el EPP se refirió a los prisioneros con las siguientes palabras.

"En el combate somos implacables, una vez hecho prisioneros, les respetamos su dignidad y su condición de ser humano, contrastando del trato que los mercenarios del gobierno aplican a los combatientes epepistas, que una vez que son hecho prisioneros son torturados para luego ser ejecutados".

La fiscal Sandra Quiñónez con respecto a esto dijo que en el último campamento hallaron las pautas de cómo atacar al enemigo, señalan el no perdonar la vida del enemigo si es que se resisten a cumplir con lo que ellos piden.

Refirió que miembros de la FTC trabajan arduamente para capturar al grupo armado, sin embargo es difícil ya que el EPP se maneja en su territorio, por lo que los uniformados que van a ingresar al bosque deben conocer el sitio y no es fácil.

"Hubo un momento en que no se trabajó porque no había los elementos necesarios", acotó.

Por último aseguró que ahora hay mayor presencia de la FTC en el lugar para tratar de atrapar a los miembros del EPP.

UH

Horqueta: Piden reparar los caminos

HORQUETA. Pobladores de la zona rural de este distrito reclamaron al intendente municipal, Arturo Urbieta, la reparación de caminos vecinales. El intendente respondió que no cuentan con máquinas para atender a los pedidos.
Fue cuando a través de radio Guyracampana de esta ciudad se informaba sobre los resultados de sus gestiones ante las autoridades de varias instituciones del estado. Ciudadanos de las localidades rurales llamaron a la emisora para manifestar que la mayoría de los caminos vecinales se encuentran en mal estado.

Dijeron que necesitan de vías en buena situación para transportar sus productos a Horqueta y el traslado de sus hijos a las escuelas y colegios.

El intendente respondió que la Municipalidad no cuenta actualmente con máquinas viales para dichos trabajos. Alegó que tampoco su administración recibió en el segundo mes del 2015 los recursos de los royalties de las binacionales y del Fonacide.

Otros oyentes de la 1420 AM, en su mayoría motociclistas, también pidieron una vez más la habilitación de una oficina para el registro de sus vehículos.

Urbieta manifestó que se reunió con el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, e indicó que en breve en la sede del Poder Judicial de Horqueta se habilitará la oficina del Registro Único del Automotor (RUA) para documentación de los automotores en general.

Por otra parte, el intendente relató que los motociclistas solamente pagarán entre G. 130.000 y G. 180.000 por la cédula verde y las chapas en jornadas de atención que realizarán funcionarios del RUA, en los primeros días de marzo próximo.

En otro orden de cosas, informó que hoy la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis) entregará sillas de ruedas, bastones, además de colchones de aire y agua a gente de escasos recursos que los necesite en esta región del territorio nacional.

ABC

Plan forestal busca atraer una papelera en el Norte

En marzo se iniciará un plan que apunta a cubrir 20.000 hectáreas por año con especies forestales en el departamento de Concepción para atraer la inversión de una industria papelera en la Zona Norte, dijo ayer el titular de la ARP, Germán Ruiz. Fue durante el anuncio de la rueda de prensa sobre inseguridad que se convoca para hoy, a las 11:00, por 20 gremios empresariales.
Multimillonarias inversiones forestales y de una industria frigorífica pretenden cambiar la cara al departamento de Concepción, pero no se podrían concretar si no se ofrecen las garantías necesarias para la seguridad, según dijo ayer el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz, quien se refirió al tema en el marco de la convocatoria que 20 gremios empresariales realizarán hoy, a las 11:00, en su local de Mariano Roque Alonso, para emitir un comunicado conjunto sobre las propuestas de seguridad del sector privado.

En relación al plan forestal para Concepción, señaló que por parte del Gobierno lidera el emprendimiento Óscar Vicente Scavone y están involucrados varios sectores.

“La inversión que se pretende realizar en Concepción es grande, allí existen unas 522.000 ha que se pueden forestar, la meta es cubrir 120.000 ha para la instalación de una industria papelera”, indicó.

Amplió que la forestación se haría en cerca de 20.000 ha por año, con una inversión anual de US$ 30 millones, aproximadamente.

Refirió que días atrás el Gobierno anunció que destinará US$ 100 millones, a través de la AFD, y que el Banco Mundial también está interesado en financiar los proyectos de desarrollo agropecuario y forestal del Norte. “Estamos apurando las gestiones porque para setiembre deberían empezar los trabajos de campo”, apuntó.

Por otra parte, Ruiz también informó sobre la nueva industria frigorífica que será instalada en Concepción, específicamente en la localidad de Belén. Detalló que la planta faenadora de vacunos tendría la capacidad de 1.000 cabezas por día y daría trabajo a cerca de 1.000 personas. “Directivos de la firma JBS anunciaron en forma extraoficial que en abril de 2016 estarían faenando en la planta de Belén, y estiman que pagarían US$ 1.200.000 por mes solo en sueldos al personal, eso va a cambiar la cara a Belén”, enfatizó.

En relación a la carne vacuna, manifestó que el impacto de la retracción de Rusia no es tanto, porque el precio del ganado solo bajó de US$ 3,50 a 3,25 por kg al gancho.

ABC

Futbol de Salón: Desde mañana el repechaje en Concepción

Concepción.- Mañana, en el Polideportivo del Colegio María Auxiliadora de Concepción, se iniciará el “repechaje” del Grupo 2, que integran Capitán Bado, Concepción, Itacurubí del Rosario y Tebicuary.

Los dos partidos previstos para mañana, desde las 20:30, son los siguientes: Capitán Bado vs. Tebicuary y Concepción vs. Itacurubí del Rosario.

El precio de la entrada fue fijado en G. 10.000.

Badeños y concepcioneros son favoritos al cupo.

9 feb 2015

FTC hace mejoras en camino vecinal de área indígena

CONCEPCIÓN. Ocho kilómetros del camino vecinal de la comunidad indígena “Vy’apavê”, en el distrito de Azote’y, fueron mejorados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con la cooperación de la Gobernación de Concepción. El trabajo, que duró una semana, beneficia a las 128 familias que viven en la aldea. Los nativos agradecieron a los responsables de la obra.
Ante la necesidad de hacer más transitable la citada arteria, la FTC dispuso que maquinaria del Comando de Ingeniería del Ejército sean usadas para las tareas, que consistieron en el ensanchamiento y la nivelación de la vía que utilizan los nativos para ir a la ciudad de Azote’y y otros centros urbanos.

La Gobernación del primer departamento, por su parte, contribuyó con lubricantes y combustible para las máquinas utilizadas.

Los pobladores de la comunidad nativa indicaron que los trabajos realizados en el lugar son muy importantes para ellos. Por su parte, desde la FTC indicaron que la actividad de los integrantes del organismo castrense no solo se limita a la búsqueda y captura de los miembros de la ACA y del EPP, sino también contribuir con el desarrollo del departamento de Concepción.

Existen numerosos caminos que unen a diversas localidades de Concepción que requieren intervención para su mejoramiento. Mientras tanto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está realizando una inversión que totalizará US$ 32 millones para la “modernización” de puestos de peaje, algo sin sentido, según critica un intendente. Lea más en página 13.

ABC

Azote’y reclama más atención del Estado

Pobladores y autoridades de Azote’y, departamento de Concepción, se manifestaron en la mañana de este domingo para exigir al gobierno nacional mayor atención. Se quejan de la falta de oportunidades y servicios básicos.
Pobladores y autoridades de Azote’y, un distrito del departamento de Concepción ubicado en lo que se conoce como zona de influencia de los grupos criminales EPP y ACA, salieron a las calles este domingo, cansados de la situación que les toca vivir.

Hilario Morínigo, titular de la Junta Municipal local, señaló que decidieron realizar esta manifestación para reclamar al gobierno mayor atención al distrito. Los manifestantes reclamaron, entre otros puntos, la falta de oportunidades, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Aldo Rojas.

“No hay fuentes de trabajo en nuestra comunidad”, afirmó Morínigo, para luego señalar que por eso es que decidieron sacar una resolución para realizar la manifestación y elevar su reclamo no solo al gobierno departamental sino que al gobierno central. “Que nos traigan trabajo”, pidió el concejal.

Señaló que una buena manera de establecer nuevas fuentes de trabajo sería que, por ejemplo, se lleven algunos tractores, los ayuden a arar sus chacras a fin de poder plantar caña de azúcar; y que para poder explotar esa caña de azúcar se construya una fábrica en la zona.

Los reclamos en lo que a las precariedades en el sistema de salud tampoco faltaron. “No tenemos remedio, falta ambulancia”, citó entre algunas de las necesidades más urgentes. Relató que cuando los pobladores se sienten enfermos en horas de la noche llaman a sus vecinos porque tienen miedo para salir. “Más medicamentos y más profesionales de blanco”, aseveró.

“Queremos paz en nuestra comunidad. Acá la gente no está tranquila en su distrito. Necesitamos paz y tranquilidad en nuestro distrito”, acotó. “Hay muchos jóvenes que terminan sus estudios y no pueden ir a la universidad. Queremos pedirle al gobierno que nos vean la posibilidad de poner una facultad en nuestro distrito”, finalizó.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca