19 feb 2011

Escuela casadeña sufre destrozos

Pto.Casado.- (UH) La Escuela Básica Nº 2894 Gral. Bernardino Caballero de Puerto Casado atraviesa un difícil momento antes del inicio de las clases, debido a que la institución fue violentada por personas extrañas a quienes no se ha podido identificar.

La directora de la escuela, Milva Alegre, dijo que no tienen idea de a cuánto asciende la pérdida que tuvieron. Se violentaron las puertas y ventanas, y se rompieron los vidrios. Los malhechores dejaron desparramados por el piso los libros y elementos que son de los alumnos.
Ahora la institución no encuentra forma de reponer la pérdida que fue ocasionada por personas inescrupulosas e irresponsables que dañan una escuela que sirve a gente humilde.
La comisión de padres hace lo posible para reparar el daño causado mediante la realización de actividades.
Algunas autoridades pretenden ayudar a la institución con el dinero recaudado en un próximo evento de carnaval que la Municipalidad estará organizando.
Aun así, aguardan la asistencia del Ministerio de Educación para proveerles de algunos materiales que faltan.
El daño y perjuicio justo antes de comenzar las clases se debe a la falta de conciencia de la población de Casado.
Las inscripciones comenzaron en casi todas las instituciones de la localidad. La grata noticia para la familia educativa es la gratuidad de la educación media.

18 feb 2011

Inauguran mejoras edilicias en IPS de Vallemí

Este viernes se inauguró las obras de reingeniería y refacción de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de Vallemí. Las mejoras y los equipamientos permitirán una mejor y mayor atención a los asegurados/as que acuden al lugar.

Participaron del acto el presidente del IPS, Luis Alberto López, en compañía del gerente de Salud, Alejandro Giménez, director de Hospitales Área Interior, Nelson Mitsui y el director de Infraestructura Juan Acuña.
Al medio día aproximadamente el titular de la previsional se reunirá con autoridades de la Unidad Sanitaria del IPS en Puerto Casado y escuchará sugerencias por parte de los asegurados/as del lugar; para posteriormente dirigirse a Puerto Pinasco donde mantendrá igual reunión, informó prensa del IPS.

Fuente: Ipparaguay.com.py

Detenido en Concepción sería alto miembro del EPP

La Policía Nacional detuvo ayer a un presunto alto miembro de la estructura del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según indicó hoy el viceministro de Seguridad Interna, Carmelo Caballero.

El funcionario resaltó la importancia del operativo que terminó con la captura de Noel Ovelar Martínez, presunto miembro del grupo armado, indicó a la emisora 780 AM.
El sospechoso no tenía orden de captura, pero sí una citación judicial para declarar en otro caso. El joven “pisó el palito” y fue capturado, dijo Caballero.
Ovelar estaría implicado en el secuestro del ganadero Fidel Zavala y sería un miembro muy importante en la estructura del EPP, confirmó Caballero.


Fuente: paraguay.com

Sospechan que cocaína incautada en Yby Yaú asciende a 500 kilos

Yby Yaú, Concepción.- (ABC) Los 168 kilos de cocaína que la Policía presentó como incautados en un operativo en la tarde del miércoles en Yby Yaú serían parte de un cargamento de 500 kilos. La duda surgió en la mañana de ayer y se sospecha que los agentes se quedaron con el resto de la carga.

Los agentes del servicio de inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) investigaron por más de tres meses a los narcotraficantes que estaban operando desde el establecimiento “Kagatã” de Yby Yaú.
Según los datos que manejaban los investigadores, una avioneta había descendido en la propiedad con 500 kilos de cocaína colombiana.
Pero en el momento en que finiquitaron los datos para el allanamiento de la hacienda aparecieron los efectivos policiales en el lugar con una orden de allanamiento, señalaron.
Los efectivos de Narcóticos de la Policía Nacional habrían apresado en el lugar al mismo piloto de la avioneta, al que liberaron tras el pago de una suma de dinero y del total de droga incautada solo presentaron 168 kilos y una camioneta que utilizaban los narcos, que escaparon hacia los montes.
En la mañana de ayer surgieron rumores de que una facción del narcotráfico que opera en la zona fronteriza ordenó la ejecución de cualquier grupo o persona que compre la carga incautada y luego “desviada”.
Fuentes de la Senad también confirmaron que el político colorado de Yby Yaú Eladio Ramón Morel, sindicado como el propietario del cargamento incautado, es solo un prestanombre del verdadero patrón, quien sería un influyente político de la zona, cuya identidad no fue revelada. A raíz de estas sospechas los investigadores temen que algunos de los agentes de Narcóticos de la Policía que participaron del operativo puedan ser blanco de atentados en represalia por el robo de la “mercancía”.
Varios “clanes” del narcotráfico que fueron desplazados de Pedro Juan Caballero actualmente están operando desde las pistas clandestinas ubicadas en Yby Yaú, en algunos casos con protección especial, según fuentes antidrogas.

Temen atentados

A raíz de la sospecha de robo de mercadería y extorsión, los investigadores temen que algunos de los oficiales de Narcóticos de la Policía que participaron del procedimiento puedan ser blancos de atentados ordenados por los narcotraficantes.
En la noche del 17 de agosto de 2009, la esposa y dos hijas del comisario Edgar Salcedo fueron asesinadas en Ñemby, por sicarios. Supuestamente en represalia por el robo de un cargamento de cocaína.

Refuerzan seguridad en jefatura de Concepción tras captura de miembro del EPP

Concepción.- (LN) El jefe de Policía del departamento de Concepción, Crio. Eligio Insaurralde, confirmó que el sospechoso Noel Ovelar Martínez, confirmó que el supuesto miembro de la banda terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pasó la noche en la sede policial.

La seguridad en el lugar fue reforzada y el detenido está a disposición de la Fiscalía para responder por el secuestro de Fidel Zavala, indicó el Crio. Insaurralde.
El sospechoso detenido Noel Ovelar Martínez, de 26 años, estaría implicado en el secuestro de Fidel Zavala, ganadero por cuya liberación la banda terrorista Ejército del Pueblo (EPP) cobró 550.000 dólares.
Igualmente, Ovelar Martínez estaría implicado en el plagio de Luis Lindstron, dijeron fuentes de la fiscalía.
Ovelar sería uno de los encargados del cuidado de los eventuales secuestrados, y esa misión habría tenido en el caso de Fidel Zavala.
La fotografía en donde aparece vestido de “soldado guerrillero”, con arma larga, y en un campamento del EPP, corresponde a la época en que Fidel Zavala estaba secuestrado, dijeron los investigadores a la radio 780 AM.
El detenido Noel Ovelar Martínez, de 26 años, se mostró sorprendido al ser capturado por policías cuando se presentó ante la Fiscalía a declarar, pero en el caso de su padre Juan Simón Ovelar, quien también está preso como miembro de la logística del EPP.
Ovelar Martínez fue reconocido por agentes antisecuestros debido a que aparece en una fotografía rescatada de una computadora de Rumilda González, otra integrante del EPP presa.
Ovelar no quiso hablar de dicha foto y simplemente se abstuvo a prestar declaración indgatoria ante la fiscala Sandra Quiñones.
El sospechoso ya fue imputado por la fiscalía por hechos de secuestros.

17 feb 2011

Romántico encuentro entre detenido y su peor es nada


Concepción.- (Cronica) Una comitiva fiscal y volái vichearon ayer el predio de Nery López Silva, en el barrio Cerrito de la colonia Jorge Sebastián Miranda, de Hugua Ñandú.


En el lugar en septiembre pasado le liquidaron a tiros a Nimio Cardozo, uno de los akãguasu del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y se encontraron campamentos y evidencias del grupo armado. Avei se realizó una intervención en Callejón Cuarenta, a unos 15 km al Noreste de Horqueta, donde fueron detenidos Hugo Gill y Graciela Samaniego en marzo pasado, con dólares que, según la investigación, fueron utilizados para pagar por la liberación del ganadero Fidel Zavala. En el lugar fue hallado hace unas semanas un pequeño campamento abandonado que correspondería al EPP.
La parte emotiva fue cuando la doña de Nimio sorteó todos los obstáculos -ya que su ména estaba fuertemente custodiado- y le dio unos cuantos mimos y besos frente a los volái. A la mujer no le importó la mirada de los uniformados y le demostró su amor y confianza al detenido frente a todo el mundo. Unos volái ñe’êmbeguépe dijeron “lo que es el amor” y luego de los arrumacos siguió el procedimiento policial.
La comitiva estuvo integrada por al fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez, sus ayudantes Federico Delfino y Guillermo Ortega; capos volái de las diferentes comisarías y peritos.
Quiñónez explicó que el laburo que están haciendo es importante para el proceso de las investigaciones sobre los casos de secuestros en la zona y para saber la manera en que se movieron los del EPP.

Dueño de predio

Nery López Silva, es dueño del predio, actualmente recluido en la penitenciaría regional de Concepción. El tipo está imputado por asociación criminal y frustración a la persecución penal.
Los popes dijeron que la distancia de la casa de López hasta el campamento abandonado del EPP, hay una distancia de 348 metros

Confiscan 168 kilos de cocaína en la hacienda de un político colorado

YBY YAU, Concepción (ABC). Un cargamento de 168 kilos de cocaína fue incautado ayer por efectivos de Narcóticos de la Policía en una estancia de Yby Yaú, departamento de Concepción. La hacienda está arrendada por el político colorado de la zona Eladio Ramón Morel, se informó.

El procedimiento fue cumplido alrededor de las 14:30 en el interior del establecimiento ganadero “Kagatã”, distante a 20 kilómetros al norte de esta ciudad.
La hacienda es propiedad de Virginia Valiente, pero actualmente está alquilada por Eladio Ramón Morel, un político colorado de esta zona, confirmó anoche el juez local, Dr. Gustavo Bonzi. Morel es candidato a presidente de seccional por el movimiento Esperanza Colorada que lidera Javier Zacarías Irún, indicaron los responsables del procedimiento. Durante la operación efectuada por agentes de Narcóticos de la Policía también se incautó una camioneta Mitsubishi L-200 de color blanco, utilizada para transportar la droga y cuyos ocupantes escaparon hacia un monte aledaño a bordo de otro vehículo, escoltados por varios motociclistas, indicaron los intervinientes.
Los agentes policiales señalaron que una avioneta, cuyas características no fueron confirmadas, despegó del lugar horas antes del allanamiento. Solo un encargado de la propiedad, identificado como Evaristo Giménez (60), fue arrestado por los antidrogas.

Constantes vuelos

El comandante de la Policía, Crio. Gral. José Visitación Giménez, confirmó que los agentes de Narcóticos tenían vigilada la propiedad desde semanas atrás, debido a los constantes vuelos de avionetas que se registraban en el lugar.
Los investigadores sospechan que la carga estaba guardada en el establecimiento ganadero desde varios días y no lo estaban sacando por las constantes lluvias.
La “mercancía” confiscada está avaluada en más de 6.700.000 dólares en el mercado europeo, confirmaron fuentes antidrogas.

Vehiculos ilegales en Concepción

HORQUETA (ABC). La encargada del Registro de Automotores de Concepción, Estela Sanguinez, afirmó que el 90% de los vehículos no están registrados debido a la falta de interés de los propietarios que no acuden a la oficina de la capital departamental.
Fue durante una reunión realizada en la Intendencia municipal de esta ciudad, donde conformaron una comisión interinstitucional para controlar los documentos. La organización la integran representantes de la municipalidad, la Policía Nacional, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Horqueta, del Registro de Automotores y de otras instituciones.
Sanguinez afirmó que la mayoría de las motocicletas y automóviles circulan ilegalmente en el departamento de Concepción.

16 feb 2011

DURANTE EL 2010:Concepción logró óptimos resultados en tasa de curación y tratamiento de la tuberculosis

Así lo manifiesta un informe remitido por la Región Sanitaria del primer departamento. El resultado obtenido observa que de 25 pacientes tratados, 22 fueron dados de alta a los 6 meses de tratamiento, mientras que 3 fallecieron.

A través de un trabajo coordinado, con el apoyo de los promotores voluntarios de salud indígena y las unidades de salud familiar, el departamento de Concepción logró posicionarse entre las 7 regiones que consiguió superar la meta del 85% de Tasa de Curación y Éxito de Tratamiento en los Casos Nuevos de Tuberculosis (Tb), llegando a un 88% de curación entre los meses de enero a junio, señala un informe proporcionado por la I Región Sanitaria de Concepción.
Según detallan, estos datos fueron registrados gracias a la evaluación efectuada por el Proyecto Alto a la Tb con énfasis en comunidades indígenas y alianzas público-públicas, culminada recientemente.
Tenorio Alfonso, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con asiento en Brasil destacó el logro alcanzado del 0% de abandono de los pacientes en los tratamientos de la enfermedad; “esto se debió al trabajo en equipo con el acompañamiento continuo de los Promotores Voluntarios de Salud Indígena de las 15 colonias”, resaltó el representante internacional.
El Resultado del Tratamiento de los casos nuevos de la enfermedad puntualiza que durante el primer semestre del pasado año, de 25 pacientes tratados, 22 fueron dados de alta a los 6 meses de tratamiento y 3 fallecieron.
La implementación del proyecto se inició con la ejecución de actividades en tuberculosis (TB) en comunidades indígenas en las regiones sanitarias de Itapuá y Presidente Hayes desde mediados del 2008 y en las comunidades indígenas de las regiones sanitarias de Concepción, San Pedro, Guaira, Caazapá, Caaguazú, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, Alto Paraguay y Boquerón desde el año 2009.
El propósito de la Evaluación es analizar el proceso en la ejecución de las actividades y en la obtención de los resultados esperados del proyecto. Esta evaluación representó una oportunidad para verificar la implementación de la estrategia de DOTS/TAES con un enfoque en la detección de los casos y la supervisión del tratamiento y la implementación de la Alianza Público – Pública, con la seguridad social.
El proyecto Alto a la TB está financiado por el Fondo Mundial y cuenta con un receptor Principal (Alter Vida) trabajando con sub- receptores.


Fuente: mspbs.gov.py

Ubican sitio de confección de uniformes para el EPP

Kuruzu de Hierro, Dpto de Concepción (ABC). Una comitiva fiscal-policial se constituyó ayer en el lugar donde supuestamente fue filmada Magna Meza y Liliana Villalba confeccionando ropas para los demás miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Además llegaron al lugar donde fallecieron dos policías y fue hallado un campamento del grupo armado en junio de 2010.

La fiscala Sandra Quiñónez dijo que acudieron a la zona donde se produjo la muerte de los suboficiales de Policía Lidio Giménez y Carlos Cardozo el 17 de junio de 2010 en el barrio San Roque de Kurusu de Hierro. En el sitio fue hallado un campamento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y en donde los secuestradores dejaron varias pertenencias entre ellas una notebook, celulares, medicamentos, municiones y varias anotaciones del movimiento interno de la banda.
En Kurusu de Hierro se realizó la toma exacta de la ubicación del lugar, a través de GPS, donde fueron abatidos los uniformados de la FOPE y el sitio donde los miembros del grupo armado montaron su campamento. Los datos indican que el sitio que servía de aguantadero a los integrantes del EPP se encuentra exactamente a 772 metros de la casa de José Cabrera y Domiciana Román, quienes fueron imputados por el secuestro del maderero y ex intendente de Tacuatí Luis Alberto Lindstron, además están sindicados de ser supuestos elementos del ala logística del EPP.
La funcionaria del Ministerio Público señaló que según las mediciones, el lugar donde supuestamente fueron filmadas Magna Meza y Liliana Villalba confeccionando ropas y mochilas para los miembros de la banda de secuestradores se encuentra a 40 metros de la casa de la pareja imputada. “Es imposible que esta gente no haya tenido conocimiento de que esta banda armada se encontraba en este lugar puesto que dista 40 metros de la casa. También tenemos otra casa que se encuentra a poca distancia del lugar y además un camino que comunica a las dos casas”, explicó.
De la constitución en los lugares además participaron los fiscales Federico Delfino y Guillermo Ortega, mientras que los efectivos policiales que acompañaron a la comitiva fueron el comisario Aldo Pastore, el comisario Carlos Aguilera, el jefe de la dirección de antisecuestro Francisco Resquín, el jefe de policía de Concepción comisario Eligio Insaurralde, efectivos de la comisaría de Kurusu de Hierro, de la jefatura de policía y de la FOPE.
Para hoy se tiene previsto realizar el mismo procedimiento en la casa de Nery López Silva donde fue abatido Nimio Cardozo Cáceres el 24 de setiembre de 2010 y donde fue hallado un campamento del EPP.

13 feb 2011

La ANNP quiere usar como depósito un patrimonio cultural e histórico

Concepción.- (ABC) La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) busca suspender la restauración del puerto viejo de Concepción, patrimonio cultural e histórico de la nación, para utilizarlo como depósito de cargas pesadas.

La restauración del puerto viejo para convertirlo en un centro turístico tenía hasta el mes pasado el apoyo de la ANNP, ya que este organismo firmó el 11 de enero un convenio de cooperación interinstitucional con la Gobernación y la Municipalidad de Concepción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Este acuerdo tiene como objetivo aprovechar las instalaciones para promover el turismo en la “la perla del Norte”, lo cual tendría un impacto directo en la economía de 250 familias de la zona, de acuerdo con datos de la Senatur.
Básicamente se trata de contar con un puerto de cabotaje para pasajeros y oficina de recepción e información que pueda orientar sobre los recursos turísticos naturales del lugar.
La primera fase de la reestructuración ya fue terminada y consistió en la renovación de la cobertura, la colocación de barandas y la remoción de algunos obstáculos en los tinglados del puerto viejo.
El proyecto se encuentra ahora en la segunda fase, que consiste en las tareas de pintar y tratar las paredes, pilares, barandas, aberturas, caños de bajada y canaletas. Asimismo, se prevén la instalación sanitaria, la restauración de la escalinata, provisión e instalación de un sistema de alarma contra incendios, instalación eléctrica, provisión e instalación de artefactos eléctricos y los trabajos finales de la obra.
Todas estas obras, diseñadas por el arquitecto Carlos Colombino y ejecutadas por la empresa de Enmanuel Flecha de Coleville (seleccionada en concurso de ofertas), tendrán un valor total de 349.724.640 guaraníes, de acuerdo con la planilla de precios de referencia.
La ANNP, sin embargo, busca detener este emprendimiento para reactivar las operaciones portuarias en el lugar, de modo a desembarcar cemento, combustibles derivados del petróleo y otras cargas pesadas.

Traba al desarrollo

Para el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, se trata de una traba para el desarrollo del lugar, atendiendo a que el puerto, como centro turístico, sería un gancho para la afluencia de personas de diferentes puntos del país e incluso del exterior, lo cual permitirá el progreso económico de toda la zona.
Acotó que no se busca sacar a la ANNP las instalaciones, ya que este organismo seguirá administrando el edificio y teniendo allí sus oficinas. Lo que se utilizará son los tinglados, ya que de hecho por ordenanza municipal no se permite el traslado de cargas pesadas en ese lugar, por tratarse del casco viejo de la ciudad.
Por su parte, el gobernador del departamento de Concepción, Emilio Pavón, destacó que no se suspenderán las operaciones de embarque y desembarque, ya que para eso se cuenta con el puerto nuevo de la localidad. Es decir, los barcos pueden seguir operando sin que el proyecto aprobado en el convenio impida la realización de sus trabajos.
Resaltó además la importancia de las instalaciones, por tratarse de una estructura emblemática, y porque con las adecuaciones previstas se podrá rescatar el turismo, que de hecho ya se viene revitalizando luego de la instalación de nuevos hoteles.

Postura de Senatur

La Senatur considera, a su vez, que “el uso del puerto viejo de Concepción para transporte de carga pesada, que implicará polvo, peso de camiones y manejo de combustible, es incompatible con su característica de Patrimonio Nacional y, por ende, con la de interés turístico del país. Además, eso afectará negativamente el desarrollo turístico del potencial del departamento y municipio de Concepción”, según se lee en la respuesta enviada por la secretaría a la ANNP.
En ese sentido, cabe mencionar que la Ley del Turismo Número 2828/05 establece en su artículo sexto, capítulo primero, que “todos los componentes del patrimonio cultural, natural, científico e histórico que posee el territorio paraguayo son de interés turístico nacional. Las acciones de desarrollo turístico se efectuarán atendiendo a su conservación y uso sostenible”.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca