24 ene 2015

Tormenta destruye el monumento a "la República"

Concepción.- (CN) La tormenta desatada ayer en horas de la tarde, destruyó el monumento "A la República" ubicado en el centro de la Plaza de la Libertad.
Según los datos brindados por el Director de Cultura, e investigador, don Teófilo Medina, los orígenes de este monumento datan del año 1904, erigido por los constructores Calabrese y Copari. Posteriormente, en 1918, fue modificado y fue instalada la estatua, afectada en la víspera.

Estos trabajos fueron solventados mediante gestión popular, a través de una comisión encabezada por el respetado ciudadano don Romualdo Irigoyen.

Ubicado en uno de los principales pulmones de la ciudad es sin dudas la Plaza a la Libertad, donde frecuentemente por las tardes es asediada de personas que vienen a realizar caminatas o trotes alrededor de la misma, como vía de escape y ejercicio sano.

Dispone de una hermosa arboleda que ofrece buena sombra, así como de bancos para sentarse dentro o alrededor de la misma. 


Unos 726 adultos mayores cobraron por primera vez sus pensiones

Unos 726 adultos mayores en situación de pobreza de los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú cobraron por primera vez sus pensiones alimentarias desde el 14 de enero del presente año, según registros de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda. La suma total de la inversión social en los tres departamentos representa más de 331 millones de guaraníes.
En el Departamento de Concepción unas 233 personas percibieron sus pensiones, con una inversión de G. 106.200.000. En San Pedro cobraron 434 adultos mayores, por un total de G. 197.900.000; y en Canindeyú unas 59 personas, con una inversión de alrededor de G. 26.900.000. Estas personas perciben la pensión desde la pasada semana y fueron incluidas el mes pasado. Esta inversión social anualizada supera la suma de G. 3.900.000.000.

Esta asistencia regular que brinda el Estado facilita la inclusión socioeconómica de los adultos mayores de 65 años e inyecta importantes montos mensuales de dinero a la economía local de sus municipios.

La pensión alimentaria es una política de Estado que consiste en la asistencia mensual de G. 456.014 que será abonado en la planilla del mes enero de este año. Es exclusivamente para los adultos mayores de 65 años de edad en situación de pobreza, que no reciben otras pensiones, jubilaciones o ingresos monetarios. El adulto mayor debe acercarse a la municipalidad de su localidad para realizar el registro con sus documentos, a partir de ahí inicia el periodo de selección.

LN

Cuero Fresco: Denuncian supuesta coima a una arenera

CUERO FRESCO.- El propietario de una pequeña empresa arenera de Cuero Fresco, Horqueta, denunció un supuesto hecho de coima protagonizado por dos inspectores de la Secretaría del Ambiente (Seam).
Marciano Palacio, que en agosto pasado abrió una firma arenera en el arroyo Cuero Fresco, denunció públicamente que dos personas identificadas como inspectores de la Seam llegaron al lugar el 20 de diciembre para una supuesta intervención.

Acotó que en esa ocasión exigieron G. 20 millones para no levantar ninguna denuncia, ya que, a criterio de ellos, la arenera funcionaba en forma ilegal. Indicó que lograron sacarle G. 5 millones en efectivo, comprometiéndolo a entregar otro monto similar en enero.

Palacio dijo que en agosto del año pasado ya inició las gestiones legales con todos los requisitos exigidos ante la Seam, a través de su gestor, el ingeniero Luis Agüero, y que el 6 de este mes le dieron mesa de entrada.

Comentó que averiguó en Asunción sobre los supuestos inspectores y que le indicaron que nadie fue comisionado. Por eso se preparó para la siguiente visita de los supuestos fiscalizadores. “El martes 20 de enero llegaron de nuevo a mi lugar de trabajo, esta vez entre tres, me dijeron que venían a cobrar los G. 10 millones pendientes, entonces decidí filmarles”, destacó.

En la grabación se escucha la conversación en la que Palacio hacía que los visitantes confirmaran que ellos recibieron G. 5 millones y que faltaban G. 10 millones, según ellos, pero G. 5 millones según el denunciante. “Yo les dije luego que ‘10 (millones) me va a ser imposible juntar, pero lamento haberles dado esos 5 millones, porque averigüé y ustedes no son de la Seam de Asunción’”, les dijo Palacio.

Una persona de constitución física robusta insistía que el convenio era G. 10 millones más, porque la empresa no estaba en condiciones y que la solicitud de permiso ni siquiera cuenta con mesa de entrada. A esto reaccionó el dueño y les dijo que todo está grabado.

Los visitantes negaron en ese momento que pidieron G. 20 millones y que recibieron G. 5 millones. Inmediatamente se retiraron del lugar en una camioneta de color blanco.

Palacio dijo que incluso el martes de noche “me volvió a llamar y me maltrató en palabras y me amenazó si es que hago la denuncia”.

Bernardo Areco, de Pedro Juan Caballero, se comunicó con su abogado Gustavo Bonzi, de Concepción, e indicó que Palacio está en su propiedad y que no puede poseer ningún permiso de la Seam. Dijo que los inspectores son de Pedro Juan y que aclararán con documentos la actuación. Areco aseguró que Palacio se adueña del inmueble y que ya denunció ante la Fiscalía.

UH

Unos 30 millones de dólares para emergencia

Unos US$ 30 millones serían destinados a las instituciones involucradas en la declaración de emergencia de San Pedro, Concepción y Canindeyú, según explicó el titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
En conversación con los medios de prensa, el titular de la STP señaló esta mañana que la Auditoría General del Poder Ejecutivo ya se encuentra trabajando con los auditores internos para fortalecer los controles internos que se sumarán al tablero de control coordinado con 15 instituciones.

Aseguró que el tablero de control ya existe y que en éste constarán todas las acciones que se preparan en cada territorio y su desarrollo. Señaló como ejemplo que en caso de realización de trabajos de mejora de la viabilidad, el MOPC deberá hacer constar dónde se van a realizar las tareas, cuándo arrancarán y cuándo deberán finalizar.

Señaló que la Función Pública tiene la orden de profundizar y verificar el proceso de contrataciones, en caso de que se lo requiera. Cuando se le preguntó si existía alguna previsión en cuanto a la cantidad de personas que podrían ser contratadas, reconoció: “No hay estimación”.

“No hay un presupuesto extraordinario, nosotros en la planificación de Emergencias nos focalizamos en los productos y servicios que van a ser entregados. Aquí no se inventa ningún nuevo sistema, son los sistemas establecidos”, apuntó. Manifestó además que existe un análisis preliminar de cinco instituciones que estarán involucradas en la declaración de emergencia.

“Aproximadamente US$ 30 millones”, respondió cuando se le preguntó cuánto sería aproximadamente el dinero a ser destinado a estas instituciones. Se excusó diciendo que no llevaba consigo el informe, por lo que no podría entrar en mayores detalles y adelantó que el lunes se podría entregar la información a profundidad.

ABC

23 ene 2015

Ampliarán sistemas de agua en Concepción y San Pedro

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) ampliará 23 sistemas de agua potable en el departamento de San Pedro y 9 en Concepción. Las actividades se realizan en el marco del Programa Sembrando Oportunidades. 
El Senasa realizará el mejoramiento, ampliación y habilitación de 50 sistemas de provisión de agua potable en asentamientos ubicados en los tres departamentos priorizados, Concepción, San Pedro y Canindeyú. En Concepción específicamente se mejorarán y ampliarán 9 sistemas de agua potable y en San Pedro 23.

San Pedro, Concepción y Canindeyú, fueron declarados en estado de emergencia por el Gobierno.

Los trabajos en zona se realizan en forma conjunta por equipos técnicos de las direcciones de Obras y de Asuntos Sociales y Organización Comunitaria, respectivamente, de la institución. Para el efecto, ya se encuentran trabajando funcionarios del Senasa en terreno.

Además de la intervención técnica en la parte constructiva, se realizan capacitaciones para el fortalecimiento de las Juntas de Saneamiento existentes o para la creación de las mismas en caso que en la comunidad no se hayan conformado aún.

IP

Hospital de Horqueta, sin medicamentos

HORQUETA. Pacientes del hospital distrital de Horqueta reclaman la falta de medicamentos. Manifestaron que, ante la falta de una mejor atención, hasta deben acudir a las clínicas privadas pese a ser de escasos recursos.
Las embarazadas indicaron que ginecólogos les entregran recetas para solicitar en la farmacia del hospital tres o más fármacos de los cuales solo reciben uno y los otros medicamentos deben adquirirlos de las farmacias externas.

Mauro Jara Arce indicó que la falta de medicamentos hace que el nosocomio sea utilizado solo como consultorio, pues las internaciones son muy precarias.

Dijo que entre el 20 y 23 de diciembre pasado, trajo al hospital a su madre de 85 años por una afección pulmonar, pero solo recibió una pésima atención y un medicamento. Los demás que fueron recetados tuvo que comprar afuera. “Las internaciones son una pérdida de tiempo, porque no nos proveen de nada. Todo debemos comprar de afuera”, se lamentó Jara.

Dijo que solicitó que su madre sea trasladada hasta otro centro asistencial en la ambulancia, pero la respuesta fue negativa.

Por su parte el director del hospital, doctor Juan José Giménez, admitió que no cuentan con todos los medicamentos. Indicó que necesitan fármacos para tratar enfermedades crónicas.

Agregó que también falta algunos elementos como ecógrafos y reactivos para el laboratorio.

ABC

Concepción: Avenida está “adornada” de baches

CONCEPCIÓN. La avenida Heriberto Colombino de esta capital departamental presenta numerosos baches y genera la queja de los conductores.
La arteria es el principal acceso a la ciudad, sin embargo está atestada de baches y agua servida en casi toda su extensión. En la zona también se encuentran el Palacio de Justicia y el polideportivo municipal, así como el Centro Regional de Educación de Concepción, la Coordinación Departamental de Educación y los barrios Primavera y Santa Rita.

Los baches aparecen principalmente en el lado de la avenida que da hacia los barrios Santa Rita y Primavera, en las cercanías del Centro Regional y el local del MEC a nivel departamental.

De acuerdo a los frentistas, esta problemática es de larga data, pero nunca es arreglada. La reparación de la avenida de unos 840 metros de extensión está a cargo de la administración del intendente Alejandro Urbieta (PLRA), pero las mejoras no se ejecutan en la zona.

Según los habituales usuarios de la avenida, cuando llueve las aguas llenan los baches y cuando se circula por la vía muchas veces tanto motociclistas como automovilistas ya han caído en los pozos, generando el desperfecto mecánico como también accidentes.

Los pobladores manifestaron que una de las causas del deterioro de la capa asfáltica son los camiones pesados que circulan por el lugar, “no se realizan los controles”, denunciaron.

Por su parte, desde la Comuna informaron que actualmente se está realizando el mejoramiento de la avenida Agustín Fernando de Pinedo donde también han aparecido los baches; las tareas se realizan en las cercanías de la intercepción con la avenida Heriberto Colombino.

Se cuenta con un cronograma de trabajo para los bacheos y ya se tienen los reportes de la situación de la avenida Colombino, indicaron.

ABC

La SEN asistió a los damnificados por el último temporal

CONCEPCIÓN.- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asistió ayer a las familias afectadas por el temporal del lunes pasado. En total distribuyó 1.000 chapas.
Los integrantes de la Coordinadora de Emergencia Departamental (COE) se encargaron de distribuir unas 1.000 chapas de zinc a pobladores de la Isla Bonita, San Antonio, Fátima, Santo Rey, Ex ciasa, María Auxiliadora entre otros.

Las familias más afectadas fueron las de Isla Bonita (Chaco’i) donde 76 familias quedaron sin techo. Cada familia recibió entre 7 y 10 chapas. En San Antonio 28 familias y en menor cantidad en los lugares mencionados.

Según explicó Francisco Antoniolli, viceministro de la SEN, la asistencia es imposible realizar horas después de ocurrir el evento, porque tiene un proceso que respetar. Aclaró que primero se hace la evaluación y luego se eleva el pedido y por la distancia se demora unos días.

Para hoy está prevista la entrega de otra partida de chapas a 50 familias de Jorge Sebastián Miranda, distrito de Paso Barreto, donde también el temporal causó daños.

COLCHONES Y ALIMENTOS. 

Pobladores de la Isla Bonita también pidieron la entrega de colchones, ya que, según Aurelia Ávalos, muchas familias perdieron todo con la lluvia. Dijo que el gobernador Luis Urbieta prometió que buscará la forma de responder.

Por su parte, Estefana Agüero, líder del barrio San Antonio, exigió víveres a las familias afectadas por el temporal porque muchas familias perdieron sus víveres al quedarse sin techo. “Necesitamos alimentos y vamos a exigir, porque sabemos que la Gobernación tiene recursos”, indicó.

UH

22 ene 2015

Anuncian dia cálido a caluroso

Concepción.- (CN) Según Meteorología, para Concepción, hoy tendremos un ambiente cálido agradable con máxima que podría llegar a 38 ºC.
El reporte meteorológico señala que el clima se presentará cálido en horas de la mañana y caluroso por la tarde, con predominio de vientos del sureste y nubosidad variable, con probables chaparrones. La temperatura durante este jueves rondará los 25 a 38 grados.

Para mañana Viernes, se espera que el ambiente caluroso persista. La máxima pronosticada es de 39°C. Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos rotando al noreste, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.

El Sábado se pronostica caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, chaparrones. La mínima esperada es de 26 ºC y la máxima: 39 ºC.

Casadeños denuncian a guardias privados

PUERTO CASADO.- Un grupo de 150 personas que trabajan en la extracción de madera con licencia ambiental denunciaron ante la Comisaría de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que están siendo perseguidos por guardias privados de la empresa San Jorge, la cual está al servicio de la empresa Victoria SA de la secta moon.
Modesto Arguello dijo que los guardias privados ya procedieron a demorar en las rutas a sus compañeros de trabajo amenazándoles a punta de armas de grueso calibre.

Les registran hasta la madera extraída del monte como si fueran policías, sobrepasando la autoridad de estos y actúan sin presentar denuncia formal ante la comisaría. Varias personas que trabajan en el monte están siendo citadas en la Fiscalía de Concepción a consecuencia de las intervenciones realizadas por los guardias.

El grupo de trabajadores responsabiliza al jefe de seguridad privada San Jorge, el coronel retirado Carlos Paredes, por eventuales daños que atente contra la vida de las personas que utilizan caminos públicos para entrar en el monte a realizar sus labores.

Por su parte la Comisión de Tierra, que acompaña a los afectados, denunció también que existen intenciones de que la empresa arrendataria de las tierras de la secta moon esté queriendo instalar casetas con guardias privados dentro de las tierras colonizadas y otorgadas por el gobierno a los casadeños de unas 35.000 hectáreas.

Los afectados están en una comisión y antes de realizar la denuncia se reunieron para debatir el problema, y concluyeron que es una persecución de parte de los guardias privados por orden de la secta.

UH

Anuncian nuevo descenso de los precios de las naftas

La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) confirmó que para este fin de semana se aguarda un nuevo descenso en el precio de las naftas.
Alejandro Guggiari, dirigente de Apesa, informó a la 780 AM que este fin de semana podría darse una nueva reducción de los precios de las naftas desde 85 octanos.

Señaló que la reducción se registraría desde 200 hasta 250 guaraníes por litro, y recordó que en el mes de diciembre ya se redujo 300 guaraníes.

Guggiari indicó que el precio del petróleo no determina el reajuste de la venta. “Dependemos directamente del costo que los importadores nos proveen”, explicó Guggiari.

“La gente nos critica por qué baja en todas partes y acá no, pero lo que pasa es que muchos compran un stock con un costo, y cuando se termina ese stock recién se puede reducir al comprar más barato”, aclaró.

Vallemí logra salir poco a poco del aislamiento con asfaltado de la ruta

SAN LÁZARO.- El 80 por ciento de la ruta asfaltada Concepción-Vallemí está concluyendo y con ello el distrito de San Lázaro deja el aislamiento y se prepara para afrontar el desarrollo. La mayor inversión municipal se centra en la ciudad de Vallemí.
Hasta hace pocos meses, el viaje a Vallemí, vía terrestre, duraba 5 a 6 horas, sin embargo, en la actualidad, con la apertura del nuevo trazado y avance de la obra asfáltica, se hace en 2 a 3 horas dependiendo de la capacidad del vehículo.

Según su intendente, Celso Ovelar, esto ayuda mucho a la población a dinamizar sus actividades. “Las fiestas de fin de año, por primera vez, conocieron de la presencia masiva de los hijos de Vallemí, porque no hubo el cucú de la ruta que en años anteriores espantaba a los visitantes”, indicó.

Agregó que con el avance del 80 por ciento de la ruta asfaltada hay muchos movimientos económicos. “Llegan los vendedores de frutas y verduras, macateros y comerciantes. De acá llevan pescados, cemento, cal y así se producen las transacciones”, dijo.

También señaló que está en puerta la apertura de la construcción del puente sobre el río Apa para unir físicamente a San Lázaro con Mortinho, Brasil. “Para cuando esto termine, nuestro distrito debe estar bien preparado, porque tendremos movimientos de turistas y presencia de empresarios brasileños”, explicó.

PREPARATIVOS. 

Ovelar explicó que en la actualidad, todos los recursos de Royalties que recibe del gobierno central, destina al mejoramiento de la imagen física de la ciudad de Vallemí. “Estamos destinando la mayor cantidad de recursos en el pavimentado de las calles y la construcción de desagües pluviales, que para nosotros son prioridad”, indicó.

Para sus autoridades el problema de Vallemí es el levantamiento de polvo y con las calles pavimentadas se evita esa molestia a los visitantes. “El 80 por ciento de las calles ya está pavimentado, creo que la inversión se justifica, porque pensamos apostar fuertemente en el turismo”, dijo.

Apuntó que también hay inversiones privadas en la construcción de hoteles, hecho que motiva a seguir trabajando por el distrito y pensar en la potenciación de la industria sin chimenea.

En cuanto a los recursos de Fonacide, dijo que ha tropezado con algunos problemas para completar la inversión, ya que hay escuelas que carecían de título de propiedad a favor del MEC.

UH

Sesameros piden subsidio al Gobierno

CONCEPCIÓN.- Unos 3.000 productores de sésamo de Belén y Concepción exigen subsidio al Gobierno nacional por las pérdidas que experimentaron a consecuencia del ataque de un virus que arruinó las plantaciones.
Los representantes de las diferentes comunidades rurales se reunieron ayer con el viceministro de Agricultura, Ing. Mario León, a quien plantearon la necesidad de que el Gobierno asista económicamente a los labriegos que perdieron el 65 por ciento de sus cultivos por el masivo ataque de un virus.

Leonardo Colmán, productor de Santa Elena, Belén, indicó al viceministro que son grandes las pérdidas que sufren los agricultores, porque la producción futura del sésamo ni siquiera será del 35 por ciento. “La idea es que el Gobierno nos ayude a sobrellevar estos tiempos escolares que llegan, ya que tenemos hijos escolares y universitarios que dependen de nuestra producción”, explicó

Indicó que comenzaron a movilizarse quemando las etapas. “Hemos comunicado nuestra situación, los técnicos del MAG comprobaron la realidad y por ello solicitamos el aporte de un sueldo mínimo a cada familia para evitar salir a las rutas y pasar malos momentos”, señaló.

Por su parte, Julio Montanía explicó que en asambleas realizadas concluyeron que el costo de producción por hectárea del sésamo es de G. 2.370.000 y esa cantidad jamás van alcanzar con la producción del rubro.

“Pedimos un poco de apoyo solo para educación y alimentación, en cuanto a nuestros créditos realizamos vamos a ver como solucionamos”, manifestó.

UH

21 ene 2015

Frigorífico Concepción, con fuerte inversión

El Frigorífico Concepción realizó ayer su tercera emisión de títulos en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), esta vez por valor de G. 30.000 millones y US$ 2.000.000.
Casi el 50% de estos títulos fueron ya colocados en el día de su lanzamiento, comentó Jair Antonio de Lima, presidente de la firma, tras la conferencia de prensa. Los interesados en adquirir estos bonos deben contactar con su agente colocador que es Cadiem Casa de Bolsa. 

El titular del frigorífico comentó además que los fondos serán destinados a capital operativo y para optimizar los costos de adquisición de mercaderías con los proveedores. Las series de los bonos en guaraníes ofrecerán al mercado a tasas del 12% al 14% y a plazos de 3, 4 y 5 años. Mientras que los bonos en dólares se ofrecen al 7,5%, hasta tres años de plazo.

El mayor exportador de carne

El Frigorífico Concepción se consolida como el mayor exportador del rubro cárnico de nuestro país, con el 26% del total. Su facturación en 2014 fue de US$ 450 millones (que incluye ventas locales e internacionales) y exportó productos por valor de US$ 392 millones en el citado periodo. 

En cuanto a sus principales destinos, el empresario comentó que Chile, Brasil y Rusia son mercados muy importantes hoy para el país, pero que a la par se abren otras posibilidades, que vendrán a cubrir la menor demanda del mercado ruso. Comentó que para finales de este mes se aguarda la presencia de empresarios de Arabia

Saudita y Emiratos Árabes, países que están interesados en adquirir carne vacuna nacional. Empero, el gran interés de los exportadores paraguayos ahora se centra en las negociaciones que puedan surgir con el mercado común europeo para marzo próximo, y en la habilitación de China, que esperan que también se registre en este año.

ABC

Afectados por temporal esperan ayuda

CONCEPCIÓN.- Al menos 100 viviendas fueron afectadas por el temporal que se abatió el lunes sobre la ciudad de Concepción, en el primer departamento, dejando destrozos a su paso. El sector más golpeado fue el barrio Isla Bonita, de Chaco’i, donde los afectados necesitan en forma urgente la asistencia de parte del Estado, que hasta la víspera no había sido concretada.
El fuerte viento con lluvia y granizos no solo afectó al centro de la ciudad, donde echó árboles y columnas, y destechó tinglados y casas, sino también destrozó la histórica estatua del monumento a la libertad, ubicada en la plaza del mismo nombre, en el microcentro.

Además, el temporal afectó a Isla Bonita, en Chaco’i, donde unas 50 viviendas fueron destechadas, lo que dejó a los vecinos expuestos al mal clima que seguía ayer.

Por las evidencias y los testimonios de los habitantes de la isla, se pudo conocer que el viento fue fuerte, ya que los techos de zinc fueron arrancados con toda la estructura de madera y expulsados a varios metros del lugar.

“Parecía que solo iba a ser una buena lluvia, pero de repente ya nos quedamos sin techo”, comentó María Aida Fankauser, cuya residencia quedó totalmente sin techo.

Explicó que hace poco tiempo retornó a su casa, luego de la inundación, y que lamentablemente con el temporal volvió a sufrir un gran daño económico. “Se me mojó todo, incluso, mi lavarropas que estaba lleno se destrozó al golpearse contra la pared”, indicó la afectada, al igual que muchas otras familias de la zona.

María Rossana Caballero, una joven madre, comentó que tuvo que correr con su hijo y con su hermanita, que aún es una bebé, al quedarse la vivienda destechada. “Salí con ambos bebés a la calle. No sabía qué hacer, en ese momento un joven me ayudó para llegar al vecino, pero les salvé a mi hijo y a mi hermanita”, comentó, todavía muy asustada.

Los afectados exigieron a las autoridades una inmediata respuesta, ya que no cuentan con recursos económicos para reponer las chapas y las maderas destrozadas por el fuerte viento.

En la isla aproximadamente 50 familias humildes aún siguen sin techo, ya que recién en la fecha llegaría la ayuda de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), según se informó.

SIMILAR. En la ciudad de Concepción también fueron contabilizadas otras 50 viviendas que fueron afectadas especialmente en el techo.

Asimismo, se registraron tinglados deteriorados, como los del Club General Garay, Hermanas Azules, Guardería Kunu’u Renda, Cooperativa de Educadores, entre otros lugares golpeados por el fenómeno climático del último lunes.

DAÑO

La estatua de la libertad erigida en una plaza en honor a los próceres de mayo, en la ciudad capital del primer departamento, es de construcción muy antigua. “Tuvo que haber sido golpeada por algún objeto muy grande, por eso se derrumbó”, dijo don Teófilo Medina, director de Cultura de la Municipalidad de Concepción.

El hombre señaló que nunca antes ocurrió esto en Concepción y destacó que todas las esculturas tienen un buen basamento, o estructura.

La Comuna local es la responsable de buscar los recursos y al artista para reconstruir la estatua dedicada a la libertad.

En tanto, se procede a la limpieza de las calles y los espacios públicos, donde cayeron árboles de distintos tamaños, muchos de ellos interfiriendo la circulación en los diferentes barrios de la capital departamental.

UH

Educación comunitaria para niños en zonas conflictivas

Cuarenta y siete locales educativos de tres departamentos del país, Concepción, San Pedro y Canindeyú, considerados conflictivos por la presencia de grupos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), son beneficiados con el programa “Aravy’a II” para escolares, que arrancó ayer, conforme informó la ministra de Educación, Marta Lafuente.
Durante estas vacaciones de verano, los niños se capacitan en relaciones comunitarias, artes en general, recreación, lectura y sobre todo lo relacionado con liderazgo y emprendedurismo.

Converger las actividades educativas con las culturales y recreativas, promoviendo también el cooperativismo, ayuda a una formación integral del escolar, según explicó la ministra Lafuente, durante la rueda de prensa realizada ayer, en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El piloto del año pasado, en los departamentos de San Pedro y Concepción, fue calificado de exitoso por el MEC, por lo que este año se suman 16 escuelas de 13 localidades del departamento de Canindeyú. Tres escuelas son de comunidades indígenas.

El año pasado participaron más de 6.000 niños y 3.000 adultos.

De estas jornadas participan gratuitamente niños que aún no están matriculados, y que luego deciden acudir a clases.

ABC

Horqueta: Anuncian construcción de viviendas

HORQUETA. En el marco del programa "Teko Ha" de la Secretaría de Acción Social (Sas) se construirán más de 160 viviendas en asentamientos o villas de esta ciudad.
En un acto llevado a cabo este martes a la mañana en el tinglado municipal de Horqueta, un total de 54 personas firmaron los documentos de sus respectivos lotes con funcionarios de la SAS. Antes, en un momento protocolar, el ministro de la SAS, Hector Cárdenas, entregó los documentos a algunos beneficiarios del programa.

En la ocasión informó que en el departamento de Concepción existen 14 asentamientos con centenares de familias que accederán a sus viviendas que serán construidas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Señaló que las casas serán construidas en las villas de Concepción, Belén, Loreto, Yby Yaú y Horqueta. Indicó que al entregar los documentos de los lotes, las villas se convierten en barrios.

Participaron del acto el diputado nacional Alcimio "Totti" Casco (ANR), concejales departamentales y municipales. También los intendentes de Yby Yaú, Elvio López, Azote'y, Guido Wider y de esta ciudad, Arturo Urbieta, entre otros.

ABC

20 ene 2015

Instituciones del Estado coordinan acciones en el Norte

Unos 636 kilómetros de líneas de distribución eléctrica mejoradas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 50 sistemas de provisión de agua potable ampliados por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) ; 136 Unidades de Salud Familiar (USF) fortalecidas con casi 450 nuevos profesionales contratados para el efecto, además de tres hospitales regionales con servicios reforzados, escuelas con infraestructura mejorada y asegurando la matriculación del 100 por ciento de niños en edad escolar, son algunas de las metas a cumplir para finales de marzo en el marco de Sembrando Oportunidades.
En San Pedro, el Ministerio de Obras Publicas estableció trabajarán para mejorar la transitabilidad de más 750 kilómetros de caminos por mes durante enero, febrero y marzo, mientras que en Canindeyú y Concepción, la meta es superar los 300 kilómetros rehabilitados.

El equipo de Coordinación Territorial del programa Sembrando Oportunidades está trabajando con todas las instituciones públicas para dar seguimiento a las acciones en el marco de la rehabilitación y recuperación de infraestructura y servicios sociales en estos tres departamentos. Asimismo, las acciones son coordinadas con las gobernaciones y municipios.

Consultado sobre el plan de acción el ministro de la Secretaria Técnica de Planificación, José Molinas explicó que la situación socioeconómica de Concepción, San Pedro y Canindeyú no es la misma que la de otros departamentos como Paraguarí, Itapúa o Alto de Paraná agregó Molinas. "Estamos hablando de una zona que concentra niveles mayores de vulnerabilidad y para salir de eso necesita infraestructura acorde con el resto del país, en cuanto a electricidad, en cuanto a caminos, y otros servicios”.

Escuelas reparadas y ampliadas

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) debe garantizar a todas las personas, a lo largo de su vida, una educación de calidad como bien público, en ese sentido se prevé la reparación, reposición y construcción de aulas, comedores, servicios higiénicos, centro de recursos para el aprendizaje, entre otros.

Construir aulas para la expansión de la atención integral de la primera infancia que pretende incorporar al sistema aproximadamente 300 niños y niñas de 3 y 4 años de edad en estos departamentos.

Transitabilidad de caminos rurales

La provisión de servicios de infraestructura básica de calidad es considerada fundamental para la promoción del desarrollo económico y social del Paraguay. Por tal motivo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) trabaja para el mantenimiento de caminos, limpieza y conformación de cunetas, reparación de puentes de madera, sustitución de puentes de madera por alcantarillas celulares de hormigón armado, construcción de alcantarillas de tubos de hormigón armado y movimiento de suelos en zonas bajas y críticas.

Atención en salud

Las acciones para el mejoramiento de los servicios del sector de salud, a cargo del Ministerio de Salud Pública, consisten en la ampliación y fortalecimiento de Unidades de Salud Familiar (USF) con la contratación de personal médico, profesionales en enfermería, auxiliares en enfermería, agentes comunitarios y odontólogos, y el fortalecimiento de los servicios de salud de referencia departamental, en recursos humanos, mantenimiento de infraestructura y adquisición de equipo biomédicos mínimos requeridos para el funcionamiento de los establecimientos de salud.

Atención extra mural en salud consistente en atención odontológica, y entrega de lentes.

Los caleros de San Lázaro reclaman la posesión de cerros

Tienen una sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia, pero no se realiza la transferencia a nombre de la asociación que nuclea a estos trabajadores de la alejada comunidad concepcionera.
SAN LÁZARO.- Pobladores de San Lázaro, Departamento de Concepción, exigen al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) la transferencia de cuatro cerros de piedra caliza que actualmente están en manos privadas. La lucha data de hace 50 años y la transferencia se dilata, pese a las sentencias judiciales favorables para los lugareños.

La Asociación de Caleros Unidos y Afines de San Lázaro planteó hace muchos años, vía judicial, la concesión de cuatro cerros que tienen suficiente piedra caliza atendiendo a que en época de la dictadura (Stroessner) fueron entregados a dominios particulares.

Sin embargo, la Asociación logró vía judicial (sentencia de la Corte Suprema de Justicia número 188) adjudicarse las 114 hectáreas donde están los cerros identificados como lotes 30, 38, 45 y 54, a fin de trabajar sin obstáculos en la explotación mineral y mantener dignamente a sus familias. "Esta lucha lleva cerca de 50 años y ahora que tenemos la sentencia a nuestro favor, las autoridades del Indert dilatan la transferencia sin motivos claros", dijo Miguel Sevila, presidente de la Asociación de Caleros Unidos y afines de San Lázaro.

Remarcó que San Lázaro quedó relegado y que nunca hubo presencia del Estado en la antigua comunidad. Pidió a las autoridades nacionales agilizar las gestiones tendientes a transferir los cerros a la asociación que incluso se convirtió en cooperativa, tal como se sugirió en su momento. "Nos mantenemos gracias a este trabajo, acá no hay otro rubro para sobrevivir y creemos que el Indert tiene la intención de conceder a empresas grandes que fundirán a las pequeñas empresas locales", destacó.

Los pobladores tienen la sospecha de algún tipo de negociado, ya que el lote 54 está siendo alambrado supuestamente por orden del licenciado Julio Monges, persona desconocida para la Asociación de Caleros. "Desconocemos a esta persona y el trabajo de alambrado prosigue, por ello exigimos la presencia de la gente del Indert para verificar in situ lo ocurrido", señaló Julián Ortiz, concejal municipal y dueño de una calería.

Indicó que actualmente los caleros trabajan sin basamento legal, porque los cerros están aún en los documentos bajo dominio de personas particulares. "Creemos que somos los herederos de estos lugares que históricamente pertenecían a nuestros ancestros", sostuvo.

UH

Frigorífico Concepción hará emisión de bonos

En la Bolsa de Valores y Productos de Asunción se realizará hoy el lanzamiento de los programas de emisión global de bonos del frigorífico Concepción.
Este frigorífico es el principal en su sector dentro del país, con ventas durante el año 2012 por encima de USD 280 millones, de las cuales un 88% fueron a los mercados de exportación, tal como lo señalaron sus directivos en el momento de anunciar el paso dado.

Esta emisión se suma al frigorífico San Pedro, que emitió en la Bolsa de Valores de Asunción bonos en moneda local por 40.000 millones de guaraníes y en dólares por USD 800.000, conforme informó la empresa.

El plazo de vencimiento de los títulos va de 365 días (un año) hasta 1.460 días (cuatro años). El destino de los fondos es para inversiones en bienes de capital, inversiones en infraestructura, compra de ganado vacuno para financiación de líneas de crédito para clientes del exterior y para inversiones en compra de insumos de producción.

Uno de los sectores con importante expansión en el año 2014 ha sido el de la industria cárnica, que observó cifras históricas tanto en faena de animales, como en los niveles de exportación, alcanzando 1.600 millones de dólares al cierre del año, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa).

UH

Edelio: familia ignorada por “pobre”

La madre del suboficial Edelio Morínigo, quien hoy cumple 200 días secuestrado, lamentó que el presidente Cartes no demuestre el mínimo interés en el dolor de la familia. “¿Será que porque somos pobres nos ignora?”, expresó.
La espera y desesperación de la madre de Edelio, Obdulia Florenciano, se tornó reclamo, tras 200 días del secuestro de su hijo, ante la impaciencia por la falta de resultados en las tareas de búsqueda. La mujer cuestionó que el presidente Cartes ni siquiera se haya comunicado con ella o algún miembro de la familia al menos para demostrar algún interés en el dolor que experimentan desde hace casi siete meses.

En contacto con Canal 100, doña Obdulia hizo un paralelismo entre las funciones del mandatario y los padres de familia. “En la familia siempre tenés un padre que está pendiente de todos; el Presidente debe ser así y él nunca siquiera pensó en interiorizarse sobre nuestra situación”, expresó. Señaló que al menos esperaban una llamada telefónica, si es que su “apretada” agenda no le permite trasladarse hasta Concepción para visitar la casa de Edelio. “Queremos que venga un poco a saber sobre nuestra situación”, refirió.

Al hacer referencia sobre el motivo de la actitud del gobernante, la mujer consideró que tal vez Cartes demuestre poco interés porque se trata de una familia más humilde. “Pienso que tal vez es porque somos pobres, por eso nos ignora”, expresó. Obdulia Florenciano señaló que la angustia inclusive ya impactó en el ánimo de los integrantes de la familia. Recientemente, el padre de Edelio sufrió una crisis e incluso "casi murió"; pudo ser auxiliado gracias al apoyo de agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

La mujer recalcó que las autoridades locales son las únicas que demuestran algún interés en la familia e indicó que actualmente un hermano de Edelio igualmente empezó a sufrir achaques de salud debido a la larga espera, que arrancó aquel 5 de julio de 2014. “Cada día que pasa para nosotros ya no es buen día, pero por costumbre, lo decimos”, manifestó. La madre lamentó que su hijo haya sido una víctima más de la inseguridad. “Lo que más me duele es que este país es chico y la inseguridad reina; mi hijo está en manos del EPP por la inseguridad en este país”, aseveró.

El pasado 5 de julio, Edelio Morínigo salió de cacería junto a unos amigos, cuando casualmente se encontraron con miembros del EPP, en un monte de Arroyito. Los criminales, al percatarse de que se trataba de un agente de Policía, lo tomaron, pero dejaron ir al resto del grupo.

Las autoridades del Gobierno señalaron que la situación de Edelio se torna más complicada, ya que los captores no piden dinero por su liberación, sino que plantean un canje por integrantes del EPP presos actualmente.

ABC

Concepción: Tormenta causa destrozos

Un fuerte temporal de pocos minutos de duración ayer en Concepción echó varios árboles y algunos techos de casas. El fenómeno climático estuvo acompañado de granizo.
CONCEPCIÓN.Se reportaron daños materiales en varios sectores de la ciudad y como consecuencia de la caída de árboles algunas personas sufrieron lesiones, según informes preliminares.

La lluvia con viento fuerte se inició a las 17:30 aproximadamente y en algunos sectores de la ciudad incluso cayeron granizos. El vendaval derribó añosos árboles ubicados principalmente en la Plaza de la Libertad, en pleno centro de esta ciudad, frente a la catedral. Esta iglesia se vio afectada en su techo. La estatua que se encontraba en el centro de la plaza y que data del siglo pasado, desapareció en gran parte porque cayó al suelo.

Se informó que una parte de una muralla de una universidad privada fue derribada por el viento, mientras que chapas de zinc de una parte del tinglado del club General Eugenio Alejandrino Garay igualmente se cayeron, así como las de algunas viviendas.

En la calle Presidente Franco se pudo ver chapas de zinc y hasta extractores de aire que fueron arrancados de las casas. En la zona del sector Santo Rey del barrio Centro, los vecinos indicaron que algunas pertenencias de los pobladores volaron por los aires como consecuencia del fuerte viento.

Se reportó que una embarcación fue sacudida por el fuerte viento en el río Paraguay cuando estaba atracada en el puerto local. El viento llevó el barco con unas 40 personas adentro, hasta la costa de la isla Chaco’i, ubicada frente a esta ciudad. Mientras tanto algunas personas, entre ellas un menor de edad, sufrieron golpes luego de la caída de los árboles, según las informaciones, que sufrieron lesiones leves. Hubo corte de luz luego del temporal.

ABC

19 ene 2015

Puerto Casado: Asistencia médica a indígenas

Puerto Casado.- Personal del MSPBS ofrecieron servicios medicos a la población. Se brindó 267 atenciones médicas y 35 odontológicas. 47 niños menores con riesgo nutricional fueron asistidos con la entrega de leche enriquecida.
Personal de salud de esta cartera brindaron recientemente asistencia médica a comunidades indígenas de diversas etnias, en Puerto Casado, distrito de Alto Paraguay.

La jornada de atención tuvo lugar este jueves 15 de enero con el móvil salud, oportunidad en que se llevaron a cabo 267 consultas médicas, 35 odontológicas y 7 controles prenatales a pobladores.

También se efectuó distribución de leche enriquecida mediante el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) a 47 niños y niñas menores de 5 años de edad con bajo peso, y planificación familiar a unos 23 pobladores.

De dicha actividad sanitaria participaron Unidades de Salud de la Familia de Puerto Casado, Riacho Mosquito, con la colaboración de funcionarios del Centro de Salud local.

Fuente: MSPBS

Horqueta: Cerca de 100 familias acceden al derecho del lote propio

La Secretaría de Acción Social (SAS) realizará este martes a las 9:30 el acto de firma de contrato con 96 familias de los territorios sociales “San José Obrero I”, “María Auxiliadora Base II”, “María Auxiliadora Base IV”, “María Auxiliadora Base V” y “Santa Rosa”. La actividad se desarrollará en la Municipalidad de Horqueta.
Esto se enmarca dentro del programa de desarrollo y apoyo social a los asentamientos o núcleos poblacionales urbanos o suburbanos “Tekoha”. Este mismo tiene como política social el de mejorar la calidad de vida de la población paraguaya, mediante el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de bienes y servicios públicos.

Además de lograr la inclusión social, cultural y política de la población vulnerable y excluida; promover y desarrollar condiciones que permitan el crecimiento económico sin exclusiones.

IP

18 ene 2015

PJC: Asesinan a suboficial cerca de la Jefatura policial

Pedro Juan Caballero.- El suboficial Juan Claudio Valdéz, de 38 años, fue asesinado este sábado, el hecho se produjo en las inmediaciones de la Jefatura de Policía de Amambay. El uniformado fue atacado a tiros.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 19.00 de este sábado en la ciudad de Pedro Juan Caballero sobre las calles Yegros y Natalicio Talavera, a una cuadra de la Jefatura Policial de Amambay, informó el corresponsal de ÚH, Marciano Candia.

El suboficial Juan Claudio Valdéz se trasladaba en su motocicleta cuando desde un vehículo de color plata, cuya marca aún no pudo ser precisada, desconocidos le propinaron varios tiros.

Valdéz presta servicio en Asunción y estaba disfrutando de unos días libres en la capital de Amambay.

Inmediatamente, fue llevado al Hospital Regional de Pedro Juan, donde se confirmó su deceso a causa de los impactos de bala. Aún no se confirmaron cuántos fueron pero en el lugar del crimen los intervinientes hallaron 9 vainillas servidas y analizan el calibre.

Lo llamativo del caso es que el uniformado fue asesinado casi a una cuadra de la jefatura policial, de donde esta madrugada se descubrió la desaparición de más de 250 kilos de cocaína que habían sido incautados durante un procedimiento días pasados.

UH

Clima inestable para estos días

Concepción.- (CN) Durante este domingo, las lluvias y ocasionales tormentas eléctricas seguirán afectando al departamento.
Según Meteorología, para hoy, domingo, tendremos un ambiente caluroso, húmedo e inestable. El cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del norte, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Temperatura máxima esperada de 39° C.

Mañana Lunes se espera caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, por la tarde. Temperaturas mínima de 25 ºC, y máxima de 40 ºC.

El Martes se prevé caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, por la tarde. Temperaturas mínima de 25 ºC, y máxima de 38 ºC.

Apostar al progreso de Concepción

Entre los mayores anhelos de quienes habitan el primer departamento está la conclusión de la construcción de las rutas Concepción-Vallemí y Concepción-Pozo Colorado, además de que se puedan crear fuentes de trabajo para las miles de personas desempleadas.
Pero el verdadero anhelo de los concepcioneros honestos, que apuestan por el progreso, es contar con autoridades que dediquen el 100 por ciento de su mandato a mejorar los once distritos que componen la región. Un gran deseo que es posible concretar teniendo en cuenta que este 2015 es año electoral.

La población deberá castigar a aquellos jefes comunales y concejales que no cumplen con mandato de trasparentar sus gestiones. Y aunque la “justicia” los absuelva, este año se tiene la gran oportunidad en las urnas.

La transparencia en la administración del dinero público debe ser el compromiso verdadero para quienes están de turno en las intendencias.

Las autoridades no pueden ignorar los largos años de postergación que sufren hasta hoy los concepcioneros, que ya no pueden vivir relegados en tiempos modernos.
Proyectos hubo muchos, pero se desconoce la concreción de ellos. Sobre todo aquellos de gran significancia para los pobladores.

Pero no solo de caminos de todo tiempo quedó relegado el primer departamento. La tan anhelada seguridad sigue siendo otra asignatura pendiente por parte del Estado.

Quienes viven en otros puntos del país han estigmatizado a Concepción como una zona donde no se pude vivir y trabajar debido a la aparición del grupo criminal EPP, y últimamente de la ACA.

No podemos negar la presencia de esos grupos criminales armados, pero tampoco es menos cierto que existen personas trabajadoras que luchan por vivir con dignidad y que una mayoría de los pobladores vive en paz.

Desde hace un tiempo se escucha decir a los políticos que se debe invertir en salud y educación. Por lo que si ya tiene clave, solo es cuestión de cumplir.

ajrojas@abc.com.py

ABC

Ciencias Sociales de la UNA va a funcionar en Olimpo

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay. Desde marzo del presente año comenzará a funcionar en esta comunidad chaqueña la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Según monseñor Gabriel Escobar, obispo del Chaco y uno de los principales propulsores de dicho emprendimiento, el funcionamiento de la universidad pública en esta parte del país por el momento es solo una extensión de la UNA dependiente de la ciudad de Concepción.

El objetivo principal es mejorar la calidad de la educación de la zona, sobre todo de los docentes que trabajan en instituciones educativas de la región, quienes ya demuestran un gran interés en inscribirse como alumnos de la mencionada carrera.

Esta iniciativa, según el religioso, tiene una meta futurista porque abre la posibilidad de que luego de crearse una filial dependiente de Concepción también se ofrezcan otras carreras más, sobre todo de aquellas que tengan relación con la realidad social del departamento, como ser Agronomía, Veterinaria y Ciencias Agrarias.

Por de pronto, la facultad de humanidades y ciencias sociales que trabajará en la comunidad, se instalará en una edificación cedida por el vicariato. Las clases serán por módulos, en tanto que los docentes, algunos serán de la ciudad de Concepción que llegarán en forma periódica a la comunidad, y otros serán de Fuerte Olimpo.

La única manera de tratar de cambiar la “triste realidad” del departamento, caracterizado desde hace años por la corrupción de varios dirigentes políticos, es a través de la educación, puntualizó el citado obispo, razón por la cual “debemos potenciar este campo”.

El obispo dijo que también es consciente de que se necesitan varias infraestructuras para que se instale una filial de la UNA con varias carreras universitarias en este departamento.

Por ejemplo, indicó, faltan caminos de todo tiempo o un aeropuerto que pueda ser utilizado en cualquier condición climática.

El funcionamiento de esta extensión de la UNA, en esta comunidad, será la primera en todo el departamento de Alto Paraguay.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca