28 may 2011

Pilotos aceleran en Concepción

Concepción.- (UH) La 5.ª edición del campeonato concepcionero de motocross y velocross arranca este fin de semana en la ciudad de Concepción.

Las categorías habilitadas en motocross son: 65 cc, 85 cc, Intermedia MX3 y MX2. Mientras que en velocross están habilitadas: Mini B, Mini C, 180 cc, 200 cc y Senior Novicios. Para mayores informaciones los interesados pueden comunicarse con Nery Martínez, al (0973) 628-151 y al (0982) 430-494. La competencia se realiza en la pista del Club Hípico de la citada ciudad; el campeonato se asocia a los festejos por el 238.º aniversario de la ciudad de Concepción y al Bicentenario del Paraguay; es autorizado y fiscalizado por la Federación Paraguaya de Motociclismo (Fepam), cuenta con el apoyo de las Secretarías Nacional de Deportes y de Turismo y el Comité Olímpico Paraguayo (COP).
La presentación fue en el salón Honda de la ciudad de Concepción.

Presuntos colaboradores del EPP comparecerán ante jueces de Concepción

Concepción.- (ABC) La audiencia de imposición de medidas cautelares para los procesados de ser supuestamente apoyo logístico de los miembros del EPP comparecerán este viernes ante jueces de Concepción e Yby Yaú, según confirmaron fuentes judiciales.



Prudencio Idilio Alfonzo Maris (26), Arístides Barreto Borja, Vicente López Rojas y Rocío Cardozo comparecerán ante el juez de Yby Yaú, Gustavo Bonzi, en el marco de la causa por el secuestro de Luis Aníbal Lindstron. Dicha audiencia se efectuará a las 15:00.
La audiencia para Andreza Benítez de Marín (34) se efectuará a las 16:00 ante el magistrado de Concepción, Fabio Cabañas. La Fiscalía solicitó arresto domiciliario para la mujer, ya que se encuentra en periodo de lactancia, informaron fuentes judiciales.
Cuatros de los procesados fueron detenidos en procedimientos realizados en Horqueta y uno de ellos en Lambaré.

Juez dispone arresto domiciliario para mujer procesada en caso Zavala

Concepción.- (ABC) Un juez de Concepción dispuso el arresto domiciliario para Andreza Medina de Marín, procesada en el marco de la investigación por el secuestro de Fidel Zavala y detenida este jueves en la zona de Horqueta, departamento de Concepción.

El juez de Concepción, Fabio Cabañas, dispuso el arresto domiciliario de Andreza Medina de Marín, procesada por asociación criminal y secuestro de Fidel Zavala.
La mujer cumplirá la medida de prisión domiciliaria en su vivienda ubicada en la localidad de Costa Romero, en el kilómetro 50 del distrito de Horqueta.
El arresto domiciliario fue dispuesto a pedido del Ministerio Público, debido a que la misma se encuentra en periodo de lactancia.
La procesada fue detenida junto a otras tres personas en el distrito de Horqueta, en el marco de un procedimiento policial judicial. Otra mujer fue aprehendida en Lambaré.

Vy’a Guasu invita a un gran encuentro cultural en Concepción

Música, teatro, cine, desfiles, murga, color y participación ciudadana. Estos condimentos y más conformarán la gran jornada de celebración, el próximo martes 31 de mayo, en la ciudad de Concepción, del Vy’a Guasu Concepción, impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en conjunto con la Gobernación de Concepción, la Municipalidad de la ciudad e instituciones locales.

El programa Vy’a Guasu busca llevar los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional a todos los puntos del territorio, a través de encuentros culturales de gran magnitud, que se realizarán en los 17 departamentos durante el 2011. En estos eventos, las expresiones artísticas y culturales de cada región tienen presencia estelar, como una forma de impulsar la labor de los trabajadores de la cultura de cada departamento.
Las actividades en Concepción comenzarán a las 8:00 hs. del 31, con un gran desfiles de instituciones concepcioneras, escuelas y colegios locales y de otros departamentos, asociación de taxistas, cuadros militares y policiales, jineteros, entre otros, y que convocará a la ciudadanía concepcionera sobre la Avenida Agustín Fernando de Pinedo, arteria principal de la capital departamental.
Desde las 14:00 iniciará una agenda de actividades en el Salón Bicentenario, de la SNC, que incluyen: cuenta cuentos y pintata con niños y niñas, teatro para chicos, conversatorio sobre historia y proyección de audiovisual nacional.
A las 19:30, con presencia del presidente de la República, Fernando Lugo, del Ministro de Cultura, Ticio Escobar, y otras autoridades locales, se procederá a la apertura oficial del evento central del Vyá Guasu. Un gran festival dará inicio a partir de las 20:00 hs. en un escenario de gran envergadura, que contará con el paso de renombrados artistas provenientes de varias localidades del departamento de Concepción, además de invitados especiales. La conducción del evento estará a cargo del periodista Luis Arguello Duo.
En el stand de la SNC, se realizará una proyección permanente de materiales digitalizados en pantallas especiales, entre los temas se tocan expresiones artísticas nacionales, audiovisuales paraguayos, así como temas que tienen que ver con la memoria ciudadana, con documentales sobre el Marzo Paraguayo y la lucha de Ykua Bolaños, además de la muestra de fotos interactivas 360º.


PROGRAMA DEL VY’A GUASU CONCEPCION DEL 31 DE MAYO
PROGRAMA SALON BICENTENARIO

16:00: Actividad para niños y niñas: Cuenta Cuentos y Pintata “Los sueños del Bicentenario”, con Máximo Barrios y Carla da Costa.
17:30: Obra teatral: “Una miradita a la historia”, De Mario Toñanez. Una obra para chicos y grandes, que recorre la historia del país mediante títeres.
18:30: Conversatorio con el historiador y periodista Víctor Jacinto Flecha, Asesor del programa Bicentenario.
19:00: Proyección de corto nacional “1811” de Roberto Goiriz, Robín Wood y Agu Netto (25 min). Un video documental basado en la historieta homónima ´1811´ realizada por Roberto Goiriz,y Robin Wood y el realizador del mismo es Agu Netto. El material tiene una duración de 25 minutos en los que se les otorga movimiento mínimos a las imágenes de la historieta, para justamente poder apreciarlas y la intención es de dar una dimensión más; con las voces, el sonido y la musicalización.


PROGRAMA ESCENARIO CENTRAL

19:30: Acto Protocolar con presencia del Excmo. Sr. Presidente de la República, Don Fernando Lugo.
+Entonación del Himno Nacional paraguayo, a cargo del Coro de la Universidad Nacional de Concepción
Palabras del Gobernador, Don Emilio Pavón
Palabras del Intendente Municipal, Don Alejandro Urbieta
Palabras del Ministro de Cultura, Don Ticio Escobar
Palabras del Exmo. Sr. Presidente de la República, Don Fernando Lugo


20:00 FESTIVAL:
Con artistas representantes de:Concepción, Loreto, Horqueta; Belen, Yby Yaú, Vallemi, Azote´y.


INVITADOS ESPECIALES:
ADRIAN BARRETO. Apoyo del Centro Concepcionero de Residentes en Asunción, KADHY Y NAHIR y LOS JARANEROS
Otras Actividades- Instalación de las Banderas Viajeras, de artistas visuales del grupo Gente de Arte.
- Exposición y Venta de Productos Locales.

27 may 2011

Continua el Nacional B de futbol

El Sportivo 2 de Mayo, de Pedro Juan Caballero, segundo con 10 puntos en el torneo de la Primera B Nacional que organiza la Unión del Fútbol del Interior (UFI), juega hoy desde las 20.00 en el Río Parapití, ante Juventud Ypanense.

El equipo de Ypané tiene 7 puntos, y el líder, 22 de Setiembre, tiene 11 unidades.

ESCOLTAS

Mañana a las 15.15, en choque de escoltas, Sol del Este, de Ciudad del Este, recibe en su estadio al club 24 de Junio de San Juan, Misiones.
Ambos cuentan con diez unidades y son serios candidatos al título y a sellar su ascenso a la División Intermedia, en 2012.


EL LÍDER

El puntero, 22 de Setiembre, juega el domingo en la ciudad de Choré ante Choré Central, que está último en la clasificación, con tres.
El Dpvo. Beleano también juega el domingo, pero frente al 4 de Octubre de Atyrá, en el Estadio Municipal de Belén.
El torneo de la B se torna muy interesante, porque los ocho equipos participantes luchan por ser campeones. El ganador de este certamen tendrá el derecho de jugar el año que viene en la Intermedia.

EL CAMPEÓN JUEGA LA INTERMEDIA 2012


Hay ocho equipos que luchan por gritar campeón, porque la UFI otorga una plaza a este certamen para la participación en la categoría de la Intermedia 2012.

Caen elementos del EPP reclutados por José Villalba y un ex líder de OCN

CONCEPCION (ABC). Cinco supuestos elementos del ala logística del EPP fueron capturados ayer por la Policía en operaciones simultáneas en el departamento de Concepción y la ciudad de Lambaré. Uno de ellos fue reclutado por José Villalba y otro por un ex dirigente de la OCN.



Los procedimientos fueron ejecutados ayer en medio de una intensa lluvia por agentes del departamento Antisecuestro y del Grupo de Operaciones Tácticas “León Piru” de la Jefatura de Policía de Concepción. Apoyaron también las diligencias los fiscales Federico Delfino, Francisco Ayala y Guillermo Ortega.

El primer allanamiento se efectuó poco después de las 02:00 en una casa ubicada en el kilómetro 49,500 de la Ruta V “General Bernardino Caballero” de Horqueta. En el sitio fue detenido Prudencio Idilio Alfonzo Maris (26), cuyo nombre saltó en el circuito de llamadas rastreado por los investigadores del secuestro del ex intendente de Tacuatí, Luis Lindstron.
Prácticamente al mismo tiempo, otro grupo irrumpió en la vivienda del ex dirigente de la Organización Campesina del Norte (OCN) Claudio Marín, sospechoso de ser uno de los actuales jefes de la estructura de apoyo del EPP y quien encabezó varias manifestaciones del Frente Popular Norteño (FPN) para exigir justamente la libertad de los otros detenidos del ala logística.
En el lugar fue apresada Andresa Benítez de Marín (34), esposa del labriego, cuya identidad fue obtenida tras el cruce de llamadas de una línea activada a su nombre, pero que utilizaba su marido.
Claudio Marín era indagado desde hace varios meses por la Policía porque supuestamente se constituyó en el principal abastecedor de víveres y municiones del primer anillo del EPP, especialmente desde que fue desmantelado su campamento en el barrio Cerrito de Hugua Ñandu, el 24 de setiembre de 2010, cuando fue abatido Nimio Cardozo Cáceres, alias “Aníbal”.
En la casa de Marín fueron hallados panfletos y una escopeta, además de una bandera blanca con la figura del Mariscal López sobre su caballo, la misma imagen que identifica al EPP en su bandera. Una facción del EPP también lleva la denominación de “Comando Mariscal López”.
Mientras Andresa Benítez era informada sobre la orden de detención en su contra, su esposo Claudio Marín, con una criatura en brazos, cuestionó el procedimiento y criticó al presidente Fernando Lugo. El dirigente admitió que es él quien utiliza el número registrado a nombre de su esposa y luego amenazó a los intervinientes.
El primer detenido en la serie durante el operativo, Prudencio Idilio Alfonzo Maris, al igual que sus padres y hermanos, acusaron a su vecino Claudio Marín de haberlo involucrado con el EPP, ya que hace un tiempo le había exigido la entrega de su cédula supuestamente para obtener créditos rurales, pero en realidad terminó activando líneas de celulares para los secuestradores.
En Lambaré fue detenida la enfermera Rocío Elizabeth Cardozo Escobar (28), implicada en el secuestro de Luis Alberto Lindstron.
Declaran hoy

Las cinco personas que fueron detenidas durante el megaoperativo quedaron detenidas en la Jefatura de Policía del departamento de Concepción.
Esta mañana prestarán declaración indagatoria ante los agentes fiscales que encabezaron los procedimientos. La mayoría contará con el asesoramiento de defensores públicos.
Luego un juez de garantías de esta circunscripción judicial les impondrá las medidas cautelares.

26 may 2011

Fiscal evaluará grado de participación de detenidos en Concepción con grupo armado


Horqueta.- (UH) El fiscal de Horqueta, Federico Delfino, anunció que iniciará a partir de ahora una exhaustiva investigación para determinar qué tipo de ayuda prestaban al EPP los cuatro detenidos por el caso Lindstron.

El agente del Ministerio Público manifestó a radio Monumental AM que existe una fuerte sospecha de que los cuatro detenidos en Horqueta, departamento de Concepción, tendrían vinculación logística con el grupo armado.
"Se sospecha del tipo penal de asociación criminal en estos casos", manifestó, al tiempo de informar que a partir de la detención de los mismos se determinará "qué tipo de ayuda o qué grado de participación tendrían con el EPP".
Los detenidos este jueves en diversos allanamientos en el departamento de Concepción son Rubén Alfonso, Andreza Medina, Vicente Barreto y Vicente López Rojas. Una quinta persona (la enfermera Rosa Cardozo González) vinculada igualmente al secuestro del ganadero Luis Lindstron en el 2008 fue detenida en el barrio Santa Lucía en Lambaré.

Abogado compró camioneta para narcos

(ABC) Uno de los vehículos que fueron utilizados para recoger 370 kilos de cocaína de una pista clandestina de la colonia San Alfredo, departamento de Concepción, el seis de mayo último, pertenece al abogado pedrojuanino Hugo César Garay Escurra. Así revelaron fuentes de la investigación.

La cocaína, siete camionetas y siete aeronaves fueron incautadas en dos procedimientos simultáneos materializados por efectivos de la Secretaria Nacional Antidrogas Senad, en los departamentos de Concepción y Misiones, respectivamente. El megaoperativo desplegado por los antidrogas también posibilitó la captura Carlos Antonio Viveros López (44), jefe la organización mafiosa que se encargaba de surtir de cocaína boliviana al mercado del Brasil, a través del territorio paraguayo. Otros seis miembros de la banda cayeron junto con el capomafioso.
Los agentes antidrogas entraron en acción cuando los narcos estaban retirando los 370 kilos de cocaína de la pista clandestina, a bordo de dos camioneta, una Mitsubishi L 200 azul y la Toyota Hilux blanca. Cuando los traficantes se percataron de la presencia de los uniformados, abandonaron la carga y los vehículos, y escaparon a pie. Gracias a los documentos encontrados en los rodados, se pudo confirmar que la Mitsubishi pertenecía al concejal de Concepción Eleucipo Cáceres Centurión, quien fue imputado y cuenta con orden de captura.
En tanto que la Toyota Hilux pertenece al abogado Garay Escurra, quien fue llamado para una declaración indagatoria, pero sospechosamente no fue incluido en el expediente como procesado, señalaron las fuentes.

Pescadores denuncian violación de la soberanía

CONCEPCION (ABC). La violación de la soberanía nacional por policías brasileños que detienen a pescadores compatriotas en aguas del río Paraguay, lado paraguayo, en la zona de Vallemí, denunció ayer Augusto Díaz Aponte, presidente de una asociación de pescadores de la citada ciudad del Norte del país.

Díaz Aponte, presidente de la Asociación de Pescadores Profesionales de Vallemí, dijo que policías brasileños ingresan al territorio paraguayo a realizar procedimientos irregulares y que incluso no les permiten pescar en aguas del río Paraguay en el lado paraguayo. Agregó que turistas brasileños pescan toneladas de la especie dorado en aguas nacionales, a pesar de que existe una ley que prohíbe esa actividad en nuestro país.
El pescador comentó que en el 2010 los policías brasileños se incautaron de unas 30 canoas de trabajadores paraguayos, además de los elementos utilizados para esa actividad. Indicó que los pescadores viven atemorizados ante la situación porque los uniformados brasileños ingresan impunemente violando la soberanía paraguaya a pesar de que existe un puesto de la Marina en Vallemí, Concepción.
Según el dirigente de la asociación, que integran 200 pescadores, los policías brasileños casi siempre actúan borrachos y cuando detienen a los pescadores paraguayos en aguas de nuestro país proceden con mucha violencia. “Se han registrado casos en que los policías del Brasil han bajado en tierras paraguayas para perseguir a los pescadores. Realizan disparos de arma de fuego y cuando hacen el acta hacen figurar que el procedimiento se realizó en el Brasil”, dijo Díaz Aponte.
También destacó que una cantidad importante de turistas brasileños pescan el dorado en aguas paraguayas. Afirmó que toda esta situación se da por el abandono del Estado del extremo Norte de Concepción y estimó que es urgente la apertura de una oficina de Migraciones en Vallemí y de un consulado en Puerto Murtiño.
El Cmdte. del Batallón de Infantería de Marina Nº 2, Cptán. Roque Ruiz Díaz, refirió que recibió una denuncia de un pescador que fue despojado de su red por policías brasileños. Explicó que luego de la denuncia envió a un subalterno a una reunión en Puerto Murtiño (Brasil) y que allí los policías del vecino país le entregaron un decreto que prohíbe la pesca con red en la boca del río Apa en el lado brasileño. También dijo desconocer si los procedimientos realizados por los uniformados brasileños se realizaron efectivamente en nuestro territorio y si es cierto que turistas brasileños pescan el dorado en aguas nacionales.

Continua la fiesta del Bicentenario en Concepción con el Vy´a Guasu

Concepción.- (Paraguay.com) Siguiendo con la agenda de eventos que conforman el Programa Vy’a Guasu Departamental, que tiene por objetivo llevar las celebraciones del Bicentenario Patrio a todos los departamentos del país, el martes 31, se tiene prevista la realización del Vy’a Guasu Concepción, el cual tendrá lugar en la ciudad de Concepción, capital del primer departamento, de 16:00 a 23:00.

Luego de los emotivos Vyá Guasu realizados en la ciudad de Filadelfia, en el departamento de Boquerón, el pasado 28 de abril, y del multitudinario Vy’a Guasu Asunción, que marcó un hito histórico en participación ciudadana, ahora, el departamento de Concepción se suma a los festejos del Bicentenario con una interesante agenda de actividades, que tendrá su cierre con un gran festival artístico, que se desarrollará sobre la Avda. Agustín Fernando de Pineda, de la ciudad de Concepción.
Para la apertura oficial se contará con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo.
Música, fotografía, teatro, charlas, conferencias, proyección de audiovisuales nacionales, serán algunos de los atractivos de la jornada. Estos se ofrecerán en pabellones especiales con todos los servicios necesarios para el acceso y atención del público. La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) contará con stand especial donde ofrecerá información institucional y donde se expondrán las muestras digitalizadas.
Los Vy'a Guasu se construyeron a partir de reuniones previas con autoridades departamentales y representantes civiles de cada departamento, en un esfuerzo que la SNC por promover la participación ciudadana en la construcción de los festejos del Bicentenario.
En el Salón Bicentenario se desarrollará la siguiente programación, a las 16:00, se prevé actividad para niños y niñas: Cuenta Cuentos y Pintata “Los sueños del Bicentenario”, con Máximo Barrios y Carla da Costa.
A partir de las 17:30, obra teatral: “Una miradita a la historia”, de Mario Toñanez. Una obra para chicos y grandes, que recorre la historia del país mediante títeres. A las 18:30, conversatorio con el historiador y periodista Víctor Jacinto Flecha, Asesor del programa Bicentenario.
A las 19:00 tendrá lugar la proyección de corto nacional “1811” de Roberto Goiriz, Robín Wood y Agu Netto (25 min). Un video documental basado en la historieta homónima ´1811´ realizada por Roberto Goiriz,y Robin Wood y el realizador del mismo es Agu Netto.
El material tiene una duración de 25 minutos en los que se les otorga movimiento mínimos a las imágenes de la historieta, para justamente poder apreciarlas y la intención es de dar una dimensión más; con las voces, el sonido y la musicalización.

En el escenario central que será montado en la Avda. Agustín Fernando de Pineda tendrá lugar el acto protocolar con la presencia del presidente de la República, Don Fernando Lugo.
Iniciará con la entonación del Himno Nacional paraguayo, a cargo del Coro de la Universidad Nacional de Concepción. Luego palabras del gobernador, Don Emilio Pavón. Palabras del Intendente Municipal, Alejandro Urbieta. Palabras del ministro de Cultura, Don Ticio Escobar y finalmente, palabras del presidente, Don Fernando Lugo.

A las 20:00 se dará incio al festival con artistas representantes de la ciudad de Concepción, Loreto, Horqueta, Belén, Vallemí, Yby Yau y Azotey.

A cargo de artista de la ciudad de Concepción estará la entonación del “Himno al bicentenario” del Dr. Luis Gilberto Romero Rojas y Miguel Sorensen, que será interpretado por Celso Ruiz Díaz, con acompañamiento del Coro de la Universidad Nacional de Concepción y el Ballet de Susy Sacco.
Celso Ruiz Díaz interpretará “Chokokue kera yvoty”, “Popurrí de música paraguaya” a cargo de Los Hermanos Rondelli (requinto). “Concepción jerere”, de Emiliano R. Fernández, interpretado por “Voces de la Ribera” ensamble de canto y danza. Cerrará este bloque el Ballet Municipal de Concepción.
Artista de Loreto con “Che trompo arasa”, “Yvotyty apyra’y” y “A Concepción”, intérprete Araceli Velázquez, con el acompañamiento del Ballet Municipal de Loreto.
Horqueta marcará presencia con “Caturi Abente”, Conjunto de Arpas y Guitarras y Ballet Municipal de Horqueta. “Que linda es mi bandera”, “Es linda nuestra tierra” y “Bravo Paraguay”, con la intérprete Yeny Sorensen Arias. Concluyendo con “Carreta Guy”, intérpretes, Los hermanos Cristaldo.
Belen marcará presencia con “Colonia Gral. Bruguez”, “Arroyos y Esteros”, Ballet Tava Arandu Roky. Bajo la dirección del Prof. Nelson Darío Ortiz.
Vallemí apresta una selección de danzas, Ballet Municipal de Vallemí. Yby Yau con “Tererehápe”, “Arrieroite”, a cargo del Ballet Municipal de Yby Ya’u.“Paraguaya linda” en la voz de Myriam Ruiz Pasiño, Ballet Municipal. Azotey presentará a Francisco Roa Garay, con poema. “Canto a mi patria” canción inédita creada por alumnos del Colegio Nacional de Curuzu de Hierro.
Como invitados especiales subirán al escenario Adrian Barreto, Kadhy y Nahir y Los Jaraneros.

Otras Actividades

Estan previstas tambien la instalación de banderas de artistas visuales, de Gente de Arte. Exposición y Venta de Productos Locales.
En el stand de la Secretaría de Cultura habrá proyección continua, en versión digital de: Fotos interactivas en 360° de la Casa de la Independencia y las Ruinas Jesuíticas de Trinidad y otros sitios históricos del país. Muestra fotográfica “Autorretratos Aché”.
Fotografías del primer Vy’a Guasu departamental, en la ciudad de Boquerón y del II Encuentro de los pueblos guaraní del Mercosur. Institucional realizado en homenaje al Centro Paraguayo de Teatro.
Así también cortometrajes: Emuhno / Sin Fin / Guerra Re / Ahendu nde Sapukai / Puerto Elsa / La leyenda del Urutau. Video de la Muestra de Fotos “Habitantes”, del Ojo Salvaje. Spot de la agenda Vy’a Guasu. Cortometraje Alfredo’s Return. Video de fotos: Cepai / Marzo Paraguayo / Ykua Bolaños; y videos del Viceministerio de la Juventud.

Actividad mejora en zona del EPP

Concepción.- (UH) Los ganaderos de Concepción sostienen que, pese al preocupante silencio del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sus actividades se van normalizando. Creen que el trabajo policial ya surte efecto.

Para el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, José Galeano, el silencio del EPP obedece al trabajo de bloqueo que realizan las fuerzas de seguridad. No obstante, dejó patente la preocupación de sus colegas que aún persiste.
Galeano indicó que la Policía está haciendo su trabajo minucioso y que eso está dando su fruto, lo cual, tarde o temprano, puede devolver la tranquilidad al departamento. "Las condiciones están dadas para que los productores vuelvan a su trabajo, aunque con muchos temores aún", explicó.
En otro momento dijo que la preocupación siempre está latente, más aun con el silencio que hay de parte del grupo delictivo. Acotó que los ganaderos retornan a sus establecimientos, pero con sus respectivas guardias.
Galeano participó de una reunión con comunicadores de Concepción en el marco de los preparativos para el lanzamiento de la Expo Norte 2011.

Supuestos integrantes del EPP caen detenidos en Horqueta

(Popular) El comisario Óscar Ferreira, jefe policial de Concepción informó a Radio UNO que en un operativo llevado a cabo en la madrugada de este jueves en la compañía Costa Romero de Horqueta fueron detenidas tres personas. Dos por el secuestro de Lindstrom y una por el caso Zavala.

En el lugar fue detenido Prudencio Idilio Alfonso a cuyo nombre figura un chip de celular utilizado durante el secuestro de Luis Lindstrom. Por el mismo caso fue arrestado Vicente Arístides Barreto Borja, quien también figura como propietario de varios chip de celular utilizados presuntamente para comunicarse con los miembros del EPP durante el secuestro del ganadero citado.
El jefe policial relató que en otro operativo fue aprehendida Andreza Medina de Marín titular de un chip de teléfono utilizado durante el secuestro de Fidel Zavala. En este caso, el esposo de la misma Claudio Marín es el sospechoso de ser parte de la logística del EPP, encargado de proveer alimento.
El hombre se encontraba en su vivienda durante el operativo.
El mismo, al ser indagado por los agentes fiscales indicó que en su vivienda todos utilizan el mismo teléfono. Sin embargo, debido a la carencia de evidencias en su contra, la mujer fue llevada por los agentes policiales, con un bebé en brazos.
Llamativamente durante el procedimiento y mientras su mujer era detenida, Marín se dedicó a despotricar contra el gobierno de Lugo y el procedimiento policial.
Intervienen los fiscales Franscisco Ayala, Guillermo Ortega y Federico Delfino, informó Iván Leguizamón.
Los tres serían integrantes del ala logística del EPP. Todos fueron sorprendidos en allanamientos simultáneos.

Suman Cuatro los detenidos

Cuatro supuestos miembros logísticos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron detenidos en las últimas horas en el departamento de Concepción, informó a Radio UNO el jefe policial de dicho departamento, Comisario Oscar Ferreira.
Los detenidos son Rubén Cirilo Alfonso, Andreza Medina, Vicente Barreto y Vicente López Rojas.

25 may 2011

Volvió la Orquesta Juvenil del Bicentenario y se apresta a ofrecer un nuevo concierto


Concepción.- (Gentileza de Telmo Ibañez) Los jóvenes artistas paraguayos, quienes representaron al país en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional en Italia y España, volaron alto, luego de recorrer importantes escenarios del viejo mundo, ahora se aprestan a nuevas actuaciones a nivel local y con proyección a otras latitudes, bajo la dirección del maestro; Elio Fleitas.

Luego de 12 días de gira por Italia y España, la orquesta sinfónica juvenil del Bicentenario, está de vuelta a nuestro país, sin antes superar innumerables dificultades, como el supuesto fraude del que soportó por parte de la agencia de viajes "Paraguay Turismo", hasta la indiferencia de autoridades de las embajadas y consulados de Europa, con excepción del Dr. Pedro Zulín, cónsul general de Málaga y todos sus funcionarios.
La orquesta se presentó en Torremolinos, Málaga y Madrid, así como un recorrido por Roma, donde los jóvenes integrantes de la orquesta, provenientes de Concepción, Pedro Juan Caballero, San Lorenzo, Itá y Acahay, observaron la capital cultural mundial.
Apenas llegaron a nuestro país, se aprestan a nuevas presentaciones, la más próxima en la ciudad de Concepción, en el marco de los festejos por el 238 aniversario de la fundación de la capital departamental, el domingo venidero en horas de la noche en el Club Concepción.
El director de la orquesta, maestro Elio Flores, a su arribo a nuestro país, señaló "a pesar de todas las vicisitudes que se presentaron antes y durante el viaje, la gira resultó exitosa y muy provechosa, por lo que concluyendo podemos afirmar que los jóvenes artistas volaron alto".

Concepción celebra 238 años con gran crecimiento turístico


En la foto el desfile aniversario del año 2010

Concepción.- (UH) Su ambiente tranquilo y pacífico, sus lugares turísticos, sus construcciones arquitectónicas de siglos pasados son atractivos para los visitantes. Cuenta con suficientes establecimientos hoteleros.

La Villa Real de la Concepción cumple en la fecha 238 años de fundación. La ciudad fue fundada por el coronel español Agustín Fernando de Pinedo el 25 de mayo de 1773. Sin embargo, por el error de un cronista de la época se recordaba el 31 de mayo.
La fecha sorprende a la capital del primer departamento con sus luces y sombras. Sus actuales autoridades tienen muchos desafíos para mejorar las condiciones del distrito.
El nuevo intendente, Alejandro Urbieta, está trabajando activamente al frente de la administración. Hasta el momento logró mejorar la organización de sus recursos humanos y técnicos. Mejoró la limpieza del centro de la ciudad y logró una buena respuesta de los contribuyentes.
Sin embargo, varias deficiencias arrastradas desde administraciones anteriores aún siguen esperando respuestas, como el mal estado de las calles, animales sueltos y la falta de desagües cloacales.
Además, tropieza con el grave problema de un parque automotor arruinado, que necesita de una inversión de 1.000 millones de guaraníes.
Urbieta está gestionando un préstamo de 5.000 millones de guaraníes de un banco de plaza, a fin de invertir en obras viales y la recuperación de su maquinaria vial, hecho que a su criterio, ayudará a mejorar la imagen física de la ciudad.
Por otro lado, la ciudad conoció de muchas visitas en los últimos tiempos. Su ambiente tranquilo y pacífico, sus lugares turísticos, sus construcciones arquitectónicas de siglos pasados son atractivos para los visitantes. Además cuenta con suficientes establecimientos hoteleros.
El gran respiro económico de la ciudad es gracias a la producciones agrícolas, el auge de las construcciones y el funcionamiento de una industria frigorífica, que emplea a más de 1.000 personas.
Para hoy la Comuna declaró asueto distrital para la participación en los actos que se inician a las 18 con un festival en homenaje al fundador. Las actividades seguirán durante el 31 de mayo.

LA CIUDAD

Concepción fue fundada el 25 de mayo de 1773, bajo el nombre de Villa Real de la Concepción por el entonces gobernador, coronel Agustín Fernando de Pinedo y Fernández de Valdivieso. Sus primeros pobladores fueron los mbayás e hispano-guaraníes.
Posteriormente inmigraron españoles, italianos, portugueses, siriolibaneses, franceses, rusos, austrohúngaros, argentinos, brasileños, uruguayos y alemanes.
La ciudad del norte paraguayo se fundó con el objetivo de detener el avance de los portugueses hacia las tierras conquistadas por España. Durante 40 años fue una villa militar. La gran extensión de su territorio hizo que la colonia española entregara sus tierras a militares a su servicio.

24 may 2011

Anuncian procedimientos en el departamento

HORQUETA (ABC). La fiscala local Dora Irrazábal anunció ayer que llevarán a cabo varios procedimientos en la zona de Naranjaty’i, a unos 12 kilómetros del centro de esta ciudad, en el marco de la pesquisa por el crimen del abogado Vicente Silva (35), ocurrido el domingo.

Las fuentes indicaron que la investigación se centrará en los datos aportados por Melchor Silva (40), hermano de la víctima y quien se encontraba con él a bordo de una motocicleta cuando fueron atacados a tiros por dos sicarios.
El atentado se produjo en un ramal de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, cuando ambos regresaban de la casa de su padre Eleuterio Silva (73).
El testimonio de María Ramona Avalos Amaral (30), concubina de la víctima, también será determinante.
La fiscala también confirmó que el ahora fallecido había sido amenazado por Anacleto Casanova, con quien mantenía un litigio judicial por la tenencia de tierras. Casanova pasa a ser ahora uno de los sospechosos de la fiscalía.
Por otro lado, también indagan a Dejesús Ramírez, con quien el abogado había tenido problemas y quien se encontraba coincidentemente en la misma zona en el momento en que ocurrió el asesinato.
Dejesús Ramírez es hermano de Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, una de las nuevas fusileras del EPP y esposa de uno de los jefes del grupo armado, Alejandro Ramos Morel.
No se descarta la participación de militantes del EPP en la consumación del homicidio por encargo.

23 may 2011

FUTBOL: Nacional B

(UH) El decano del fútbol encarnaceno, 22 de Setiembre, es el nuevo puntero del Nacional B al imponerse por 3-1 al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero.El Beleano pierde por goleada.

Los encarnacenos tuvieron una reacción memorable y miran desde arriba con 11 puntos a los demás equipos. El Gallo Norteño queda con 10.
Los demás resultados: Choré Central 5-1 Dvo. Beleano; Juventud Ypanense 0-4 Sol del Este; y 24 de Junio 2- 4 de Octubre de Atyrá 3.
Tras el cierre de la 5ª fecha del torneo Nacional B, 22 de Setiembre es el nuevo líder con 11 puntos.
La próxima fecha del torneo de la Unión de Fútbol del Interior (UFI) es: Dvo. Beleano vs. 4 de Octubre; Sp. 2 de Mayo vs. Juventud Ypanense; Choré Central vs. 22 de Setiembre y Sol del Este vs. 24 de Junio de San Juan Misiones.

Asistencia para 2.000 familias

CONCEPCIÓN.- (UH) El Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), de la Primera Región Sanitaria, asistió a 1.967 pacientes, entre embarazadas y niños menores de 5 años de comunidades muy humildes del departamento de Concepción.

En el mes de abril entregó 2.524 kilogramos de leche y 1.763 de leche con cereales, a niños y niñas menores de 5 años que están con bajo peso o desnutrición, y para mujeres embarazadas en la misma condición.
El tratamiento para niños dura 12 meses, y para mujeres embarazadas, una vez que ingresan al programa, más de 3 meses luego del parto. Estos pacientes llevan 2.5 kilos de leche con cereal por tres meses y 2 kilos de leche por 9 meses, completando así un año de tratamiento nutricional para aumentar de peso y mejorar el estado de salud.
El programa se lleva a cabo en las comunidades de Loreto, Horqueta, Belén, Yby Ya'u y Concepción, como así también en unas 20 comunidades indígenas de los distritos de Horqueta, Yby Ya'u y Concepción, entre las cuales se encuentran las comunidades de Vy'a Renda, con 42 pacientes; Redención, 39 pacientes; Azotey, 10 pacientes; Yrapey, 140 pacientes, y Yvyraja, con 58 pacientes, sumando un total de 710 personas hasta el mes de febrero de 2011.
La licenciada Ximena Medina, responsable del programa, comentó que la falta de combustible es la principal dificultad para llegar a todas las comunidades, algunas de las cuales están muy alejadas. Mencionó también que se cuenta con la colaboración de los puestos de salud y las Unidades de Salud de la Familia, correspondientes a las comunidades, con autogestión de los funcionarios para llegar a estos lugares.

Sospechan que EPP planea atacar

CONCEPCION (ABC). La Policía sospecha que los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) planean realizar un ataque a la comisaría 14ª de Azotey, departamento de Concepción, después que los agentes encontraran pisadas de botas y manchas de sangre cerca de un sector del alambrado de la sede policial, que fue cortado por un desconocido en la noche del jueves.

Según datos, un agente que se hallaba libre de servicio estaba en la cocina, cerca de las 20:00 del pasado jueves, cuando escuchó el alboroto causado por las gallinas que dormían en un árbol. El hecho llamó la atención del uniformado, quien al acercarse a la abertura de una ventana vio una silueta humana que se movía.
Fue entonces que el agente quiso salir a verificar en compañía de un camarada e intentaron abrir la puerta trasera de la cocina, pero al no poder, alertó a los efectivos que estaban de guardia.
La patrullera ingresó hasta el patio del local policial y con las luces alumbró el lugar donde supuestamente fue visto el intruso y hallaron que el tejido fue cortado. El episodio fue reportado en forma tardía a la jefatura de Policía de Concepción, por lo que fue trasladado el subjefe de la comisaría, el oficial 1º Hermán Thomen Olazar.
A la mañana siguiente, los uniformados efectuaron una incursión en el sitio y hallaron huellas de botas de lluvia y rastros de sangre. Observaron que el tejido de la vivienda que está al lado de la comisaría también fue cortado. Los investigadores calificaron de llamativas las huellas porque eran entre tres y cuatro pisadas de botas, teniendo en cuenta que los miembros del EPP utilizan ese tipo de calzado.
Otro dato resaltante es que se cortó el tejido de la propiedad colindante con la sede policial, por lo que se presume que los desconocidos ingresaron desde el yuyal hacia la parte posterior de la comisaría de Azotey.

Sicarios matan de un tiro a un abogado en Horqueta


HORQUETA (ABC). La víctima, identificada como Vicente Silva (35), recibió un tiro presumiblemente de un revólver calibre 38 en la sien del lado izquierdo, con orificio de salida hacia el lado derecho, cuando transitaba en una motocicleta por un ramal que sale a la Ruta V. Falleció en forma instantánea.

En el momento del ataque lo acompañaban su hermano Melchor, docente de 40 años, y su hijo de 5 años, quienes no fueron alcanzados por los disparos.
Los desconocidos dispararon contra ellos desde otra motocicleta, en la que les siguió cuando retornaban a Horqueta desde el domicilio de su padre Eleuterio Silva (73), ubicado en Naranjaty.
Los autores del hecho los alcanzaron a la altura de Naranjaty’i, donde les dispararon cinco tiros y una de las balas impactó en el cráneo del letrado.
Melchor señaló que quienes cometieron el crimen lo hicieron a cara descubierta y dispararon contra ellos a quemarropa, pero no pudo identificarlos.
Sin embargo, señaló que su hermano recibió amenazas de muerte de Anacleto Cazanova por una denuncia que realizó en el Juzgado de Horqueta por la tenencia de la tierras.
El jefe de la comisaría 3ª de esta ciudad, Crio. Princ. Gervacio González, señaló que aún no descubrieron con qué tipo de arma de fuego los sicarios cometieron el asesinato, porque no encontraron evidencias debido a que el proyectil salió del cráneo del fallecido.

EPP

Por otro lado, en principio se pensó que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tuvo vinculación con el crimen, ya que el abogado denunció el 3 de enero pasado que en su propiedad de 70 hectáreas observó a desconocidos vestidos con uniformes militares (parapara’i).
Los investigadores policiales consultados anoche no descartan esa posibilidad.

Adecuación: Construcción de futura sede de Aduana sigue en Concepción

Concepción.- (LN) Dentro del Programa de Adecuación Edilicia para la Modernización de las Aduanas del País, la Dirección Nacional de Aduanas continúa las obras de construcción para la futura sede de la Administración de Aduana de Concepción.

Los trabajos se iniciaron el 28 de marzo de este año y culminaría aproximadamente en un plazo de diez meses, según el plan de ejecución.
La nueva sede se encuentra ubicada en un terreno de 3.095 m2 sobre la calle Cnel. Pedro Germán López esq.Cnel. Panchito López, frente al Polideportivo Municipal y a metros del Palacio de Justicia de ésta ciudad.
El local contará con una superficie edificada de 1710 m2, consistente en tres bloques principales: Centro de Trámites Aduaneros (CTA), Habitacional para funcionarios, y Base Operativa del DETAVE.
La empresa encargada de los trabajos es la empresa MGA, y el valor de la obra asciende a Gs. 2.779.521.792, cuyos recursos fueron donados por el Gobierno de la República Federativa del Brasil. (DNA).

Intendente de Yby Yaú critica a Lugo

HORQUETA (ABC). El intendente de Yby Yaú, Alsimio Casco Ayala (ANR), señaló ayer a través de radio Guyra Campana de esta ciudad que el gobierno de Fernando Lugo es una “decepción para los norteños”, debido a que no responde a las necesidades de la región, como la reparación de caminos vecinales.

Dijo que el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre (PLRA), es un ejemplo al “sectarizar” su labor debido a que se niega a firmar un nuevo convenio para continuar con las obras desarrolladas entre el 2009 y el 2010.
Manifestó que con la actitud de Alegre se demuestra que el Presidente de la República no respeta la institucionalidad de su propio gobierno.
Casco Ayala recordó que gracias al citado convenio, que venció un año atrás, se asfaltaron calles de su comunidad y de otras ciudades del departamento de Concepción. Sostuvo que actualmente las necesidades más urgentes para los distritos del primer departamento son la reparación de caminos vecinales y de los ramales de la Ruta V, que recorre la parte sur-este del departamento.
“Sin embargo, este ministro no responde a los pedidos de renovación del convenio con los demás intendentes y el gobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA), para solucionar el mal estado de los caminos”, expresó.
Según Alsimio, Alegre practica el sectarismo, debido a que solamente permite que accedan a la utilización de las máquinas viales del MOPC dirigentes de su movimiento. Agregó que uno de los líderes del efrainismo en la ciudad de Loreto, Sixto Jara, está a cargo de las máquinas. Reiteró que faltan más caminos útiles para los campesinos.

22 may 2011

Las reliquias de Madame Lynch se conservan en museo de Concepción


CONCEPCION.- (LN) La familia Zavala conservó el carruaje por muchos años y luego fue entregado a la familia Sienra.

La estructura de un carruaje que perteneciera a Madame Elisa Alicia Lynch es una de las reliquias históricas del museo del Cuartel de la Villa Real de Concepción. El carro que era de cuatro ruedas y tirado por cuatro caballos, era utilizado por la esposa del Mcal. López y le sirvió para trazar el camino conocido como “la diagonal de sangre”, acompañando a López por la zona este del país hasta Cerro Corá, donde el héroe murió a manos de los aliados, según explicó Teófilo Javier Medina, director de cultura de la municipalidad.
En estos tiempos es uno de los elementos que más atención llama para los visitantes del local histórico ubicado sobre las calles Mcal. Estigarribia y Carlos Antonio López. “Alumnos de las instituciones educativas vienen a visitar, los más chiquitos son los más curiosos”, comentó Miguel Ibáñez, responsable del museo.
En las puntas de los ejes se puede observar que la parte fue importada de París, Francia; y según una nota de Carlos Sienra Bonzi al conocido historiador Juan Bautista Gill Aguinaga en 1966, donde le ofrecía en obsequio para su colección, ese tipo de ejes tenían los carruajes de autoridades de la época de Lynch como los generales Justo José Urquiza y Bartolomé Mitre.
Los elementos históricos fueron obsequiados a la esposa de Sienra Bonzi, María Delia Zavala como regalo de casamiento por su tía, la señorita Manuela Zavala quien la recibió de obsequio de su padrino Fidel Zavala, cuando tenía 12 años. Según la misiva que se encuentra también en el museo de Concepción, “el señor Zavala trabajaba en los yerbales entonces y un minero suyo encontró el coche completo en los montes de Cerro Corá, destruido en parte el maderamen por la acción del tiempo llevando don Fidel las ruedas mayores con el carruaje y el minero las dos ruedas delanteras, sus elásticos y eje. Don Fidel conservó estas reliquias hasta obsequiarlas a su ahijada doña Manuela y el abuelo de esta Don Francisco Zavala mandó restaurar el carretón aprovechando todo el herraje y la madera que podía usarse y desde entonces usó su familia para viajar a la estancia”. Manuela Zavala falleció en el año 1962 a los 68 años.
La estructura fue traída a Concepción en el año 1993, donada a la municipalidad por la familia Sienra. El carretón de Madame Lynch tiene una historia bastante larga y formó parte de las últimas jornadas de la hecatombe del 70 en Cerro Corá.

Biografía

Nació en Cork, Irlanda (1835) y falleció en Paris (1886). Compañera del Mariscal Francisco Solano López, a quien conoció en Europa y con quien tuvo seis hijos.
Acompañó a Solano hasta su muerte en Cerro Corá, y fue prisionera de los brasileños. Viaja a Paris y Londres con sus hijos y Emiliano López. La acompañó un tiempo Rosita Carreras, hija de López.
En 1875 viaja Paraguay con intenciones de residencia ante las promesas de ser respetada, pero fue obligada a abandonar el país. En Buenos Aires publicó en 1876 el libro “Exposición. Protesta que hace Elisa A. Lynch”.

Museo familiar fue montado para celebrar el Bicentenario


CONCEPCION (ABC). Juan De La Cruz Pérez Sanabria (71 años) montó un pequeño museo en su casa con sus propias colecciones en conmemoración a los 200 años de la Independencia Nacional.

Al principio era para dar a conocer a sus familiares parte de la historia del Paraguay, pero la voz fue corriendo rápidamente y alumnos de diferentes instituciones educativas se han acercado para conocer el lugar.
En la casa ubicada sobre la avenida Herminio Mendoza se puede observar desde lejos el flamear de las banderas paraguayas que adornan el acceso a la casa del TCnel. de Sanidad Militar (SR). La idea surgió ya que en su cuadra no se observaba nada con referencia a la fiesta nacional.
Durante el recorrido por el jardín de la vivienda se pueden observar imágenes en láminas de los responsables de la Independencia nacional, como también objetos religiosos antiguos. Igualmente ha transcripto el conocido “Canto Secular” en el que va desglosando el escrito en fragmentos y en cada rincón agregando los objetos a los que hace referencia. La mayoría de las láminas son las que aparecieron desde hace varios años con el diario ABC Color.
Además se pueden apreciar libros que narran la historia del Paraguay, frutas, plantas y todo lo que hace referencia a la cultura nacional. Uno de los objetos más apreciados por quienes llegan hasta la residencia es el sable que Pérez recibió cuando egresó como oficial de las Fuerzas Armadas del Paraguay.
El propietario de la casa fue el encargado de decorar el espacio. En la noche del pasado viernes una cantidad impresionante de personas concurrió al espacio. Lo que pretendía ser un rincón familiar se conoció en toda la ciudad, generando la admiración de los visitantes. La muestra se habilitó la semana pasada.

Protesta de docentes de Horqueta

HORQUETA (ABC). Unos 30 docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) se oponen al traslado de cinco funcionarios de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad al hospital regional de Concepción.

Socios de la OTEP, filial Horqueta, se movilizaron ayer en el predio del IPS, donde manifestaron su desacuerdo con la decisión de las autoridades superiores del instituto. Indicaron que con la decisión desaparecerá su dependencia local y todas las atenciones se centralizarán en Concepción, lo cual afectará a más de 10.000 asegurados horqueteños.
La resolución N° A051/11 de la Gerencia de Salud del IPS comisiona a los funcionarios de la unidad local al hospital de la capital departamental por tres meses con el objeto de optimizar sus servicios. Los médicos que deben cumplir la resolución son la Dra. Mirian Raquel Bonzi, Haydée Silva, los cirujanos Dres. Sixto Barrios Elizeche, Marcos Antonio Acosta y el anestesista Hugo César Ayala.
El secretario general de la OTEP, Juan Argüello Talavera, lamentó que los asegurados queden sin el servicio de los citados profesionales, debido a que la resolución les priva de atenciones de urgencia y otras. Dijo que la resolución que los traslada a Concepción por tres meses no garantiza el retorno, debido a que quienes también fueron comisionados hace algunos años nunca retornaron. Convocó a los demás asegurados para otra movilización que realizarán el 26 de este mes.
El director del instituto, De los Santos Gill, explicó que la resolución no tiene como objetivo acabar con la unidad sanitaria a su cargo. Dijo que el documento señala que la solicitud obedece a la necesidad de reforzar los servicios de laboratorio y cirugía del hospital regional de Concepción para potenciarlo por la gran cantidad de asegurados con que cuenta. Indicó que los comisionados tendrán la misma asignación, categoría presupuestaria y carga horario por tres meses a partir del 27 de abril.

Emotiva despedida de la Orquesta Juvenil en España


(Por Telmo Ibañez) En una fiesta singular, con presencia de centenares de compatriotas, inmigrantes de los continentes; América y Africa, y de los propios españoles, se despidió la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bicentenario, en un concierto ofrecido en la iglesia Santa María Micaela y San Enrique, luego de once días de gira por el viejo mundo.

La fiesta de despedida, resultó indescriptible, para los compatriotas y todos los que participaron en un encuentro multicultural, con representates de los distintos países americanos, incluso africanos, quienes se sumaron junto a los españoles allegados a los paraguayos.
El escenario fue preparado por la Asociación Guaraní de Paraguayos residentes en España, destacandose la dinámica de Miguel Angel Arce y Vicente Cubilla.
Las presentaciones tanto en la iglesia San Lorenzo de Lavapiés y de Santa María Micaela y San Enrique, concluyeron con un cerrado aplauso y de piés, ovacionando a los precoces artistas con gritos al estilo paraguayo campestre y con vítores como, vale, vale, otro, otro, bis, bis, y VIVA EL PARAGUAY, VENCER O MORIR.

FORTALECIDA

La orquesta sinfónica juvenil del bicentenario, empezó su gira en forma crítica, por atrasos y divisiones en el vuelo con destino a Europa, por un supuesto fraude, sin embargo terminó más que nunca fortalecida, al vencer todos los obstáculos que se presentaron previo a una maratónica jornada que arrancó el miércoles 11 de mayo, en homenaje al Bicentenario de nuestra indepencia.
"A pesar de los problemas, supimos superar y sobrellevar, todos juntos, con la solidaridad de todos los integrantes de la orquesta y en especial de personas que nos brindaron su valioso apoyo", empezó destacando la presidenta de la Sociedad Filarmónica de Concepción, Lic. Pelagia Cubas de González.
Además señaló que esas mismas vicisitudes como la falta de recursos, luego de pasajes para los integrantes de la orquesta, sirvieron como una gran didáctica a los jóvenes, quienes terminaron muy fortalecidos anímicamente con cada valla superada hasta cumplir con creces la agenda y sobradamente con el objetivo de actuar, conocer y vivenciar con otras culturas del viejo mundo.
Indicó finalmente que luego de una dura prueba, se puede calificar como más que exitosa la gira, inédita para todos los integrantes del grupo orquestal, en su mayoría provenientes del interior del país como; Concepción, Pedro Juan Caballero, Itá, Acahay, Ypacaraí y San Lorenzo.
Por su parte el director de la orquesta, profesor Elio Fleitas, enfatizó en la necesidad de seguir explotando toda la capacidad y la creatividad de los jóvenes compatriotas, con más presentaciones tanto en el país como fuera del mismo.
En un momento de la actuación en la iglesia de San Lorenzo de Lavapiés, los sacerdotes españoles que seguían con atención y admiración el concierto, rompiendo el protocolo comprometiendo al embajador paraguayo en Madrid, Oscar Cavello Sarubbi, en la grabación de los temas nacionales interpretados por la orquesta.
El embajador no dudó y prometió el gerenciamiento de dicha grabación, como adhesión al Bicentenario de la Indepencia nacional, decisión muy celebrada por los jóvenes artistas y todos los presentes.
Los jóvenes y en especial los compatriotas quienes en una improvisada pero emotiva caravana se llegaron hasta el aeropuerto, para la despedida humedecieron sus pestañas y muchos con el corazón en la mano, rogaron porque mejoren las condiciones económicas para permitir al menos volver al terruño, después de tantos años de sacrificio.
La gira de la orquesta incluyó; Málaga, Torremolinos, Marbella, Roma y Madrid.

Piden auditoría en Vallemí

Vallemí.- (ABC) En la planta de Vallemí de la Industria Nacional del Cemento (INC) urge la realización de una auditoría de gestión, según dijo el seretario general del Sindicato de Trabajadores de INC de esa ciudad (STINCV), José Benítez.

Actualmente, solo la oficina central está siendo auditada, no así la planta de Vallemí, que fue perjudicada por muchas decisiones tomadas durante la gestión de Optaciano Gómez.
Gómez y su equipo dejaron una empresa deficitaria y descapitalizada que afecta principalmente a los empleados. Por ejemplo, se tiene una deuda de 251 millones de guaraníes con los funcionarios permanentes de Vallemí y 228 millones de guaraníes con los contratados por horas extras de noviembre a febrero pasado.
“A los funcionarios no nos pagan nuestros beneficios, mientras que los que ‘desvalijaron’ la INC están disfrutando de todo lo que llevaron”, subrayó Benítez.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca