21 may 2011

Indígena atacado por desconocidos

Horqueta.- (UH) Un indígena de la comunidad de Cañada San Juan, distrito de Horqueta, fue atacado brutalmente golpeado por tres desconocidos, quienes ordenaron la ejecución de su perro y amenazaron liquidar a su patrona. La Policía cree que tiene trasfondo familiar.

El hecho se produjo a las 13, de este jueves, en la propiedad de Nancy De Belén Olmedo Barreto, de 40 años, ubicada en la comunidad mencionada, distante a 75 kilómetros de Concepción. La víctima fue Martín Garcete, indígena, 33 años, empleado de la dueña del inmueble, quien a esa hora se encontraba pescando en un arroyo ubicado a 1.000 metros de la vivienda de su patrona. Según el nativo, a esa hora llegaron tres sujetos, uno de ellos enmascarado y con una escopeta en manos, inmediatamente lo golpearon y maltrataron preguntándole si su patrona tenía dinero y dónde se hallaba.

Concepcioneros con Orquesta juvenil sigue de gira por Europa


(Por Telmo Ibañez) La Orquesta Juvenil del Bicentenario, dirigida por el maestro, Elio Fleitas, sigue causando furor por Europa, en una gira inédita para jóvenes del interior del país, quienes en su mayoría por vez primera actúa en el viejo mundo.

Para el día de hoy sábado y domingo se prevén actuaciones en Madrid, en locales donde se reunen los fines de semana centenares de compatriotas y latinoamericanos.
Los jóvenes músicos debieron pasar varias vicisitudes para cumplir con el compromiso de representar al país en los homenajes realizados en España principalmente, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de nuestra patria. Desde la presunta estafa, así como los demás obstáculos fueron vencidos por la magia de la música, subrayó el director de la orquesta, maestro Elio Fleitas.
Las primeras actuaciones de la orquesta integrada por jóvenes del interior del país como Concepción, Pedro Juan Caballero, San Lorenzo, Itá y Acahay, se cumplieron en Torremolinos, Málaga y Madrid, donde el público dejó escapar lágrimas, desde el inicio del acto hasta su finalización.
Tras las primeras actuaciones, la orquesta se trasladó a Roma, donde por tres días, recorrió los sitios sagrados con la firme promesa de volver para ofrecer un concierto en Italia. Actuará en distintos escenarios europeos, bajo la dirección del maestro, Elio Fleitas. La comitiva parte con destino a Málaga España, el día miércoles a las 11:2, y prevé su primer concierto el viernes 13 de mayo próximo, en homenaje a las fiestas patrias.

GRAN DESTAQUE

Entre los jóvenes artistas se destacan; los violinistas Mara Liz Ramírez, Sara Rebeca Álvarez, Laura Teresita González, Mariángel Romina Collar, Javier David Medina, Talita María Solís, Adriana González, María José Araújo, Cecilia Adriana Ibáñez, Sara Villalba, Giuliano Farina Rienzi y Alba Cordone .
Además Rocío Ibarra Toledo y Edison Gerardo Ortiz (violas), Sol Mayra González y Nelson Braulio Collar (violoncellos), Miguel Ángel Sosa (contrabajo), Juan Manuel Cabrera (flauta), Ronald Araújo y Romina Silva (clarinete), Emilio José Vázquez (trompeta) y Alejandro Fabián Galeano (percusión).
La primera presentación se celebró en el salón auditorio del Congreso de Torremolinos, el sábado 14 en horas de la noche, minutos después del arribo de los artistas, quienes se atrasaron en su viaje, por una supuesta estafa cometida por Paraguay Turismo. Concierto en Torremolinos. Al día siguiente, sábado la orquesta actuó en la iglesia de Málaga, con un emotivo público y la participación especial como vocalista del Dr. Pedro
Zulín, embajador de Paraguay en Málaga.
Los conciertos en homenaje al Bicentenario de la Independencia del Paraguay, prosiguió en Casa América el lunes, y en la Escuela República del Paraguay, el martes 17.
Después de la visita a Roma de la orquesta, en la fecha la orquesta actuará en la Iglesia San Lorenzo de Escorial de Madrid, y cerrará su actuación en la iglesia Santa María Micaela y San Enrique de la capital de España.

En la continuidad del Torneo Nacional B

(ABC) La quinta fecha del Nacional B de la Unión del Fútbol del Interior, con la participación del equipo concepcionero Deportivo Beleano, clasificatorio para la División Intermedia 2012, se disputará íntegramente mañana a partir de las 15:15.

El programa: Choré Central-Deportivo Beleano, en Choré; 22 de Setiembre-2 de Mayo, en el Pettirossi de Encarnación; Juventud Ypanense-Sol del Este, en Ypané y 24 de Junio-4 de Octubre, en San Juan, Misiones.

La clasificación: 2 de Mayo 10 puntos, 22 de Setiembre 8, Sol del Este 7, Beleano 7, Juventud Ypanense 7, 24 de Junio 4, 4 de Octubre 3 y Choré Central 0.

Los goleadores: Claudio Delgado (24 de Junio), Rodrigo Ramírez (Beleano) y Juan Martínez (4 de Octubre), con 4 tantos.

20 may 2011

Odontólogos fueron capacitados en el manejo del nuevo sistema estadístico CIE

En el salón auditorio del Hospital Regional de Concepción se reunieron odontólogos de la región para capacitarse sobre el llenado y el manejo del nuevo Sistema estadístico a ser implementado desde este año en los consultorios odontológicos de los servicios del Ministerio de Salud Pública. La intención es del mismo es obtener datos veraces que registren los procedimientos y diagnósticos en torno a la salud bucal de nuestra población y determinar la productividad de los profesionales del área.

El CIE es un sistema diseñado para promover la comparación internacional de la recolección, procesamiento, clasificación y presentación de este tipo de estadísticas. Es utilizado para la clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas en salud.
Este Sistema comporta códigos para la determinación de enfermedades de amplia variedad, de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedades.
La Región Sanitaria del primer departamento señala que el fin de la utilización del Sistema es poder contar con un registro de la cantidad de tratamientos realizados por los profesionales, cada trabajo tendrá un código que deberá ser ingresado a la planilla.
Aducen que el objetivo que se percibe es, conocer la productividad de los diferentes servicios teniendo en forma discriminada la cantidad de extracciones, tratamientos de caries por profesionales.
En la actualidad el consultorio del Hospital Regional de Concepción atiende a unos 20 pacientes por día; entre los procedimientos más requeridos son las extracciones y los tratamientos para las caries.

Fuente: www.mspbs.gov.py

Concepción se adhiere a la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Concepción.- A través de diversas actividades de concienciación como charlas, caminatas, actividades físicas y artísticas y controles de peso, talla, glicemia.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se recuerda del 16 al 21 de mayo con el Slogan “Conoce la cifra de tu presión arterial”, el Hospital Regional de Concepción organiza diversas actividades de concienciación sobre la Hipertensión Arterial y Factores de Riesgos Cardiovasculares.
“El objetivo es hacer conocer la cifra de la presión arterial y datos antropométricos a la población de manera que pueda tomar en cuenta las acciones preventivas y de cuidado de la enfermedad”, destaca un informe remitido por la Primera Región Sanitaria.
Las actividades consisten en: charlas, caminatas, controles de peso, talla, glicemia, actividades físicas, artísticas y orientaciones en diferentes plazas de la cuidad donde concurren muchas personas.
En el departamento de Concepción, en el año 2009, se registraron unas 4.620 personas con hipertensión arterial; en el 2010, se registraron 5.0231 pacientes en todo el departamento.
El Hospital Regional de Concepción cuenta con un educador, el Lic. Juan Allende, que brinda orientaciones a las personas con Hipertensión Arterial (HTA) en cuanto a la alimentación, medicamentos y control. En consultorio se atienden de 12 a 15 personas por día.
El director de la Primera Región Sanitaria el Dr. José Modesto Araujo Quevedo explicó que la Hipertensión Arterial no siempre viene como Presión Alta, sino que a veces viene con una morbilidad como la diabetes del adulto mayor u otro tipo de patologías que hacen que esta enfermedad sea crónica. “Pero lo importante es que cuidemos nuestra presión y evitar llegar a tener presión alta”, menciono.
En otro momento destacó la labor de las Unidades de Salud de la Familia, de hacer un censo sobre la cantidad exacta de pacientes con diabetes e hipertensión arterial, de manera a brindarles la ayuda necesaria y los medicamentos adecuados.
Según un estudio más del 50% de las personas que tienen Hipertensión Arterial son diabéticos

Fuente: www.mspbs.gov.py

Modesta celebración por 200 años en Concepción

Concepción.- (UH) Con recursos propios de la Municipalidad y la Gobernación de Encarnación se realizaron los modestos festejos del Bicentenario en la capital del primer departamento. De igual forma tuvo brillo y mucha concurrencia.

El acto central se realizó el domingo, a las 19.00, en la Plaza de la Libertad, con un nutrido programa que contempló la concentración de autoridades, estudiantes y la ciudadanía.
Luego de las palabras de circunstancia hubo reconocimientos y homenajes a la madre, a la Patria y a personas destacadas.
Posteriormente, los abanderados, chiroleras y bandalisas de las instituciones educativas ofrecieron un colorido desfile en la explanada de la iglesia Catedral. Finalmente concluyó con un gran festival que se extendió hasta la medianoche.
Aproximadamente unas tres mil personas participaron de estos actos, que contaron con un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Policía Nacional.
Los uniformados cubrieron todos los sectores y cuidaron los mínimos detalles, a los efectos de evitar cualquier intento de desestabilización de parte de grupos extremistas.
Entre las autoridades participantes se destacaron el ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac; el gobernador de Concepción, Emilio Pavón; el intendente Alejandro Urbieta y el presidente de la UPV Chaco, Aniano Cabrera, entre otros.

SIN APOYO.

La Comisión Distrital del Bicentenario de Concepción se manejó con reducidos presupuestos de la Comuna y aportes de la Gobernación. No tuvo ningún apoyo económico de la Comisión Central del Bicentenario.
Según explicó Nelson Ruiz, uno de los coordinadores de la Comisión Distrital del Bicentenario, el comité solo tuvo aportes de unos 10 millones de guaraníes de la Municipalidad y cerca de 2 millones de la Gobernación.
"Nosotros no contamos con apoyo económico de la Comisión Nacional, por ello nos manejamos en base a nuestros limitados recursos", explicó.
Indicó que la Comisión Nacional prevé la realización del Vy'a Guasu para los días 30 y 31 de mayo, con la presencia de la embajada artística, donde sí todo quedará a cargo de los capitalinos.
"En ese acto nosotros pondremos algunas contrapartidas, tampoco ellos van a desembolsar recursos, los manejará totalmente la comisión central", agregó.

19 may 2011

A balazos matan a inspector de transporte

Concepción.- (UH) Un joven que se desempeña como inspector de la empresa de transportes NASA fue acribillado por otro que luego se dio a la fuga.

Se trata de Francisco Javier Segovia, quien acusó los disparos de arma de fuego durante un hecho ocurrido en la mañana de este jueves sobre la ruta V a la entrada de Concepción, relató el comisario Florentín Espinoza, jefe de Orden y Seguridad del primer departamento, a la radio 780 AM.
El crimen podría tratarse -según el jefe policial- de un ajuste de cuentas y el trasfondo sería pasional, a decir de los primeros datos, aunque ya lo habian amenazado antes.
Sobre el autor de los mortales disparos nada se sabe por el momento. La Policía ya está tras la pista del pistolero, pero no se tienen mayores datos.

Programa Alimentario Nutricional asistió a más de mil pacientes

Concepción.- El PANI llega a las comunidades de Loreto, Horqueta, Belén, Yby Yau y Concepción, como así también a unas 20 comunidades indígenas de los distritos de Horqueta, Yby Yau y Concepción, entre las cuales se encuentran Vy’a Renda, Redención, Azotey, Yrapey e Yvyraja.

El Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) de la Primera Región Sanitaria – Concepción atendió a unos 1.967 pacientes, entre embarazadas y niños menores de 5 años, en lo que va del año. Para el efecto, cuenta con 9.743 kilos de leche y 8.371 kilos de leche cereal para sus beneficiaios. “Solo durante el mes de abril entregó 2.524 kg de leche y 1.763 leche cereal”, informa la región sanitaria.
Los beneficiarios del programa son los/as menores de 5 años, con bajo peso o desnutrición, y embarazadas con bajo peso. El tratamiento para niños es de 12 meses y para mujeres embarazadas, desde el ingreso al programa hasta los 3 meses pos parto.
“Estos pacientes llevan 2.5 kilos leche cereal por tres meses y 2kg de leche por 9 meses, completando así un año de tratamiento nutricional para aumentar de peso y mejorar el estado de salud”, indica el informe de la regional de Concepción.
Cabe destacar que el programa llega hasta las comunidades de Loreto, Horqueta, Belén, Yby Yau y Concepción; así como a otras 20 comunidades indígenas de los distritos de Horqueta, Yby Yau y Concepción, entre las cuales se encuentran Vy’a Renda, con 42 pacientes; Redención, 39 pacientes; Azotey, 10 pacientes; Yrapey, 140 pacientes; Yvyraja, 58 pacientes. Además, indica que hay intenciones de que se extienda a San Carlos del Apa, Vallemí y San Lázaro en este año.
La Lic. Ximena Medina comentó se cuenta con la colaboración de los puestos de salud y las Unidades de Salud de la Familia correspondientes, además de la autogestión de los funcionarios, para acercarse hasta los beneficiarios.
El PANI es un programa de Nutrición que combate la desnutrición y no un programa de asistencia social, que tuvo sus inicios en el año 2009, con unos 194 pacientes, aumentando mes tras mes hasta llegar hasta lo que se tiene en la actualidad

Fuente: www.mspbs.gov.py

Funcionario de Essap logra su reposición

CONCEPCION (ABC). Alberto Nicolás Cardozo, funcionario con nueve años de antigüedad en la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), fue repuesto en su función de lector de medidores mediante un recurso de amparo.

El trabajador fue despedido de la empresa en el mes de febrero sin justificación alguna. El afectado calificó su desvinculación como una persecución sindical.
El recurso de amparo fue presentado ante el juez de Alberto Zarratea, quien hizo lugar al pedido y el funcionario fue repuesto en su función ayer.
Los antecedentes del caso señalan que el trabajador fue notificado el 22 de febrero de 2011 quedando desvinculado de la empresa sin motivo alguno. Según el afectado, la Essap le ofreció indemnizarle con G. 19 millones, lo cual no aceptó y recurrió a la justicia.
Alberto Cardozo calificó su despido como una cuestión sindical ya que es candidato a miembro. “El presidente (Emiliano Insfrán) fue quien decidió mi desvinculación de la empresa y el interventor Christian Duarte me comunicó la decisión. Mi despido fue sin justificación alguna, incluso no me realizaron ningún sumario, no tuve problemas en mi trabajo”, sostuvo.
En la mañana de ayer, la actuaria judicial, Eva Añasco, notificó a Cardozo de la resolución judicial, la funcionaria no permitió el acceso a la prensa al local de la Essap y se mostró hasta molesta por la presencia de los comunicadores.

Quejas contra ANDE

Varios usuarios denunciaron que desde la instalación de los medidores digitales de la ANDE, el valor que pagan por el servicio de energía eléctrica se ha triplicado.

18 may 2011

Comienza el Campeonato Local de Motocross en Concepción


Concepción.- El próximo 29 de mayo se disputará la primera fecha del Campeonato Local de Motocross en la ciudad de Concepción, Paraguay.

La competencia se realizará en el circuito renovado del Club Hípico Concepción, con la organización del Motoclub Concepción y autorizado por la Federación Paraguaya de Motociclismo (FEPAM).
El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes, Secretaría Nacional de Turismo, Gobernación Departamental Municipalidad de Concepción.
Las categorías habilitadas para las competencias serán las siguientes:

Motocross Minicross (oficial)
Motocross 65cc (oficial)
Motocross 85cc (oficial)
Motocross Intermedia (oficial)
Motocross MX3 (oficial)
Motocross MX2 (oficial)
Velocorss 180cc (promocional)
Velocross 200cc (promocional)

Fuente: FEPAM

17 may 2011

Concepción reportó su 1ra. víctima fatal por dengue

Concepción. (LN). Corresponsal. Una mujer de 62 años murió el jueves pasado con fuertes síntomas de dengue, según confirmaron este viernes autoridades sanitarias de la región.

La víctima es de la colonia Sargento José Félix López (Puentesiño), en el extremo nordeste de Concepción, de donde también fue la primera víctima fatal. Mientras, ya se confirmaron 753 personas con la enfermedad; mientras, otras 555 están en observación bajo sospecha. De esta cifra, 384 son de la capital departamental; y otras 116, de Horqueta.
Con relación a la muerte de la paciente con síntomas de la enfermedad del mosquito, el Dr. Óscar Miranda, director del hospital regional local, indicó que los primeros resultados de laboratorio como los glóbulos blancos disminuidos y las plaquetas bajas, plantean la presencia del dengue en la paciente. Sin embargo, también aclaró que la víctima es una conocida cardiaca hipertensa de larga data y que según el electrocardiograma realizado la causa de la muerte fue un infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca y un edema agudo de pulmón.
La mujer, quien en un principio se negó a recibir atención en Puentesiño por parte del médico de la unidad de la salud de la familia, ingresó el jueves a las cuatro y media en el hospital regional. Ante la gravedad de la situación luego de estabilizarla fue remitida a Asunción y falleció camino a la capital del país.
“Lo que a nosotros nos llamó la atención es su antecedente de fiebre que tuvo dos días antes”, comentó el Dr. Miranda. “Entonces comenzamos a investigar e hizo un laboratorio sugerente que también podría presentar un cuadro de dengue, el dengue fue un hallazgo que hicimos posteriormente por la investigación que hicimos por el cuadro de fiebre que había referido pero que no presentó ya en el servicio”, indicó. Al presentar síntomas de fiebre en una zona epidémica requiere la investigación correspondiente, explicó el médico.

Acto cívico y serenata en Concepción


CONCEPCION (ABC). El festejo por el Bicentenario del Paraguay se realizó en la noche del domingo en esta ciudad.

Un acto cívico que se desarrolló en la Plaza de la Libertad congregó a autoridades civiles, policiales, militares, eclesiales, estudiantes y a la ciudadanía. Después, en la explanada de la catedral local se realizó una serenata donde artistas locales brindaron su homenaje a la patria.
El acto cívico que congregó a una importante cantidad de la población se cumplió en la Plaza de la Libertad, un lugar emblemático para los concepcioneros porque según la historia fue el sitio donde se realizó la fundación de la Villa Real de la Concepción, el 25 de mayo de 1773.
Los encargados fueron el intendente municipal de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA) y la vicepresidenta de la Junta Municipal, Lourdes Carduz de Lezcano (ANR), colocaron una corona de laureles al pie del Monumento a la Libertad. Finalmente, se realizó la serenata a la patria.

16 may 2011

Concepción experimentó un gran movimiento comercial


Concepción.- (UH) Actividad deportiva nacional se sumó a los días feriados y al festejo del Día de la Madre, lo que hicieron que la disponibilidad en hotelería no diera abasto. Las compras de regalos siguieron ayer domingo.

Tres acontecimientos cooperaron para una intensa actividad comercial en los últimos días en la ciudad de Concepción, capital del Primer Departamento. Los hoteles están repletos y los negocios con muchas ventas de artículos diversos, incluyendo los mercados.
La realización del Torneo Nacional de futsal, los feriados por el Bicentenario y el Día de la Madre se constituyeron en las causas de la fluida actividad comercial que vive la ciudad desde hace una semana, en el Primer Departamento del país.
El acontecimiento deportivo que convocó a 16 equipos de diferentes ciudades y terminó ayer, domingo, atrajo a miles de visitantes. Cada seleccionado llegó con un plantel de 20 a 25 personas, más los aficionados que los siguen, y que a su vez implica el aumento en la demanda de servicios.
Todos los hoteles de primera y de segunda categorías se vieron ocupados, a pesar de que en los últimos tiempos fueron habilitados tres empresas que se dedican a tal menester.
Los bares y restaurantes se vieron invadidos por muchas personas noche tras noche. Así también las estaciones de servicio que duplicaron sus ventas, ya que muchas personas de Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este llegaron en sus propios vehículos.
Los visitantes también aprovecharon para las compras de recuerdos, cuyos precios son muy accesibles en esta ciudad, especialmente artículos artesanales.

POPULAR.

También hubo muchas transacciones comerciales en el Mercado Municipal y en la Feria Departamental de productos agrícolas, que se realizan todos los días viernes de cada semana.
Según explicaron los comerciantes, el Día de la Madre también colaboró mucho para mejorar las ventas, ya que muchos hijos e hijas dispersos en otros lugares llegaron para pasar las fiestas, realizando el puente con el día feriado que es hoy.

FIESTA SIGUE.

Las actividades festivas siguen en la ciudad de Concepción.
Para este 24 de mayo se anuncia la celebración de la fiesta patronal de la parroquia María Auxiliadora.
El programa de esa ocasión contempla varias actividades, entre ellas la Gran Serenata a la Madre, a realizarse en la noche del 23 y del que tomarán partes artistas locales e invitados especiales.
El 25 de mayo se recordará el aniversario fundacional de la ciudad de Concepción, que se extenderá hasta el 31 de mayo, fecha en que se realizará el gran desfile estudiantil, cívico y militar, como cada año, para conmemorar un año más de la ciudad.

Nacional B de futbol: 2 de mayo sigue puntero

Con tres victorias y un empate, el Sportivo 2 de Mayo es el único líder del Nacional B, el clasificatorio de la Unión del Fútbol del Interior, para la División Intermedia 2012. El Deportivo Beleano venció al 24 de Junio de Misiones por 2 a 0.

Mediante la anotación registrada en el minuto 14 de la fracción inicial, a través de un tiro libre del mediocampista Gustavo Marín, el Sportivo 2 de Mayo de esta ciudad consiguió la noche del viernes la más ajustada de sus victorias en condición de local, superando por 1-0 al Choré Central, para quedar como único líder del selectivo de la UFI.
El encuentro se desarrolló en el estadio “Río Parapití” de la capital del Amambay, con una recaudación de 3.560.000 guaraníes, en concepto de 356 pagantes.
La buena campaña del “Gallo” norteño es basamentada en su fortaleza jugando en su reducto, en donde anteriormente había goleado por 4-0 al 4 de Octubre de Atyrá y al Deportivo Beleano de Belén, por idéntico marcador.
En la ciudad de Belén, el Deportivo Beleano derrotó por 2-0 al 24 de Junio de Misiones, en tanto que en Atyrá, el 4 de Octubre local sucumbió frente al Juventud Ypanense por 3-2.
La ronda prosiguió el sábado, con el 22 de Setiembre de Encarnación brindando la nota al superar en Alto Paraná a Sol del Este –que venía invicto–, por 2-1.

Cumplida la cuarta ronda del evento clasificatorio, las posiciones quedaron de la siguiente manera: 2 de Mayo 10 puntos, 22 de Setiembre 8, Sol del Este 7, Juventud Ypanense 7, Deportivo Beleano 6, 24 de Junio 4, 4 de Octubre 3 y Choré Central 0.

La competencia, que se disputa por primera vez y que reemplaza al Mini-Interligas, se disputa con el sistema de todos contra todos, a dos ruedas. Al cabo de las 14 rondas, el elenco que acumule la mayor cantidad de puntos se consagrará campeón y se ganará el derecho de intervenir el próximo año en la categoría semiprofesional de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Nacional de futsal: Presidente Franco vence a Santaní y es campeón


CONCEPCION (ABC). Presidente Franco se consagró anoche campeón del 41º Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, que finalizó en esta capital departamental, al vencer a Santaní por 5-3 en la última jornada del cuadrangular final.

El partido se desarrolló en el polideportivo municipal ante una apreciable cantidad de público y con el arbitraje de Ramón Silva y Orfirio Núñez.
Los goles para Presidente Franco, dirigido por Alcides Arzamendia, fueron convertidos por Marcos Giménez y Rodolfo Román, ambos en dos oportunidades cada uno, y Osvaldo Mendoza, mientras que para Santaní anotaron Luis Villaalta, Orlando Vera y Christian Franco.
Horqueta era otro equipo que tenía chances de adjudicarse el título, pero en el polideportivo del colegio María Auxiliadora, ante unos 2.000 espectadores, tuvo que resignarse al empatar 2-2 con Amambay, en un partidazo.
Juan Salas y Rodrigo Barboza hicieron los goles para Horqueta, mientras que Julio Ojeda y Marcos Galeano anotaron para Amambay.
Horqueta alistó a Carlos Espínola; José Santander, Juan Salas, Rodrigo Barboza y Luis Villalba. Alternaron: Alfredo Ortiz, Alder Melgarejo y Oscar Cáceres. Amambay lo hizo con Ricardo Bogado; Celso Penzo, Marcos Galeano, Julio Ojeda y Derlis Ocampos. Alternaron: Hugo Delgado, Antonio Enciso y Savio Cañete. Arbitros: Angel Peralta y Héctor Bernal.
El torneo fue organizado por la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón (FCFS) y el Consejo Federado Area Interior (CFAI), con aval de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS).
Precisamente el titular de la FPFS, Dr. Juan Rolando Alarcón Ríos, entregó anoche las copas “Dr. Miguel Angel Alarcón Ríos” y “Chacoré”, al capitán del equipo franqueño.

Dengue: Horqueta registra tres casos por día

HORQUETA (ABC). Desde el inicio del mes en curso acuden diariamente al hospital un promedio de tres personas con los síntomas de la enfermedad. En el trascurso de la última semana, ocho personas llegaron hasta el centro asistencial y luego de los análisis clínicos se les confirmó el mal.

El funcionario del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del hospital, Emerson Gregorio Ortigoza Silva, dijo que los pacientes en su mayoría son de los barrios La Inmaculada y Las Palmas de esta ciudad, e informó que el dengue también se manifiesta en habitantes de Alemán Cue, Arroyito y Alfonso Cue. Serían personas que al ingresar a Horqueta, para realizar algunas diligencias, son picadas por el mosquito transmisor del dengue y llevan el virus a sus comunidades.
Aseguró que un total de 256 personas están en la lista de pacientes que sufrieron la enfermedad, desde enero hasta abril. También se incluye a cinco médicos, de los cuales tres se encuentran en vías de recuperación.
Fuentes del hospital distrital de esta ciudad informaron que en abril pasado se confirmaron 45 casos de dengue, los que se suman a los centenares de pacientes que sufren el mal.
El ex director del hospital, Dr. Pablo Alfredo Santacruz, señaló que la lucha contra el virus debe ser constante, con la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, debido a que las temperaturas frías tampoco acabarán con las larvas del insecto.

15 may 2011

Los desafíos de la enfermería tratan en Concepción

Concepción.- (UH) Con el eslogan "La enfermería ante los nuevos desafíos del milenio" se realizó, en el Club Concepción, de la capital departamental, el II Congreso Departamental de Enfermería. Organizó el Instituto "Dr. Andrés Barbero", en su sede de Concepción.

Según la licenciada Gloria Ortiz de Medina, directora de la Facultad de Enfermería, la intención fue compartir experiencias, conocimientos y avances en el desempeño de la profesión, aprovechando la recordación del Día Internacional de la Enfermería y el Bicentenario patrio.
Agregó que el desafío es muy grande hoy en día para los trabajadores de la enfermería, por lo que necesitan capacitarse permanentemente. Indicó que los disertantes fueron profesionales especialistas en cada área.
Centenares de profesionales y estudiantes desarrollaron, varios temas, como: Control mamario y estadísticas, teniendo como instructor al doctor Heraldo Rojas; Protocolo de atención a pacientes politraumatizados, a cargo del doctor César Díaz Sapena; Importancia de la capacitación permanente en enfermería y obstetricia, por la licenciada Gladys Galeano; Responsabilidades civiles y penales de la/del enfermera/o y la nueva ley del VIH, a cargo de la abogada Petrona José Durand.
También se habló de Redes Integradas de Salud, con el doctor José Modesto Araújo, director regional; Territorialización como herramienta en la atención primaria en salud, a cargo de la licenciada Victoria Peralta; Experiencias de los enfermeros en las Unidades de Salud de la Familia fue el tema de la licenciada Elisa Jara; y, finalmente, Prevención de accidentes y consecuencias, con Francisco Antonioli.
También se discutió sobre Tuberculosis y multidrogo-resistente, con el doctor Carlos Wiens. Otros temas enfocados fueron: Liderazgo y negociación en enfermería, a cargo de la licenciada Rosalía Rodríguez; Valores éticos esenciales en enfermería, por la licenciada Luisa Jovani; y Preservando la salud del profesional de salud, con la doctora Zunilda Lesme.

Nacional de Futsal: Horqueta y Pte. Franco son los líderes


CONCEPCION (ABC). En excelentes juegos, en dos escenarios distintos, llevados a cabo en esta ciudad, se desarrolló la 2ª fecha del 41º Campeonato Nacional de Mayores de Fútbol de Salón “Bicentenario de la Independencia Nacional”, con victorias de Horqueta y Pdte. Franco, que son los líderes del torneo.

Con excelente asistencia en el polideportivo municipal de esta ciudad, Horqueta salió airosa ante el debutante Santaní, venciendo por la cuenta de 6 a 3.
Goles: Juan Salas 2 tantos, Rodrigo Barboza 2, Alfredo Ortiz y José Santander. Para Santaní convirtieron: Luis Villa Alta, Carlos Villar y Ernesto Sosa.
En el otro cotejo, en vibrante juego Presidente Franco le ganó 3 a 2 a Amambay. Goles: Teófilo Zaracho 2 goles y Andrés León (PF); para Amambay: Hugo Rogelio Delgado de penal y Celso Penzo.

Ultima jornada.

Esta noche se cumplirá la tercera y última fecha del cuadrangular final del certamen organizado conjuntamente por la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón (FCSF) y el Consejo Federado Area Interior (CFAI), dependiente de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS).
Los juegos. Los partidos son los siguientes: Franco vs Santaní en el municipal, Horqueta vs Amambay en el Colegio Ma. Auxiliadora, ambos a las 21:30.

Puntuaciones:
Horqueta 3 pts,
Presidente Franco 3 pts
Amambay 2 pts
Santaní 0 pts

Ex concejal municipal implicado en tráfico de cocaína continúa prófugo

Concepción.- (ABC) Tres de los nueve imputados en un principio por narcotráfico por la fiscalía de unidad antidrogas tras el decomiso de 370 kilos de cocaína en la colonia San Alfredo continúan prófugos. Entre ellos está el ex concejal liberal de Concepción Eleucipo Cáceres Centurión (45), quien desapareció tras el escándalo y no participa en las sesiones de la Junta Municipal del distrito.

Eleucipo Cáceres Centurión ocupaba como suplente la banca “dejada” por Fermín Domínguez, quien solicitó permiso por tres meses y ahora retornó.
El político, ex dirigente campesino y maderero de la zona, es nada menos que integrante del movimiento liberal “Equipo Joven”, que encabeza Blas Llano, y que tiene como referentes en el Primer departamento al senador Oscar Denis Sánchez y al gobernador Emilio Pavón.
El ex edil desapareció desde el viernes horas después de que concluyera el operativo antidrogas denominado “Espantapájaros”, que se efectuó en forma simultánea en los departamentos de Concepción y Misiones, el pasado 6 de mayo.
Según el edil Fermín Domínguez, quien ocupaba el cargo de jefe regional del Ministerio de Obras Públicas en el departamento de Concepción, “su contrato venció” a fines del mes de abril y señaló que ya le correspondía volver a su banca, ocupada por Cáceres Centurión hasta la semana de la incautación del cargamento, camionetas 4x4 y avionetas.
Domínguez también explicó que a raíz de la situación presentada con el imputado, presentó una nota a la Junta Municipal para retomar su banca.
Aseguró que, según la carta orgánica de la institución, el titular puede volver al cargo para el que fue electo.

Otros prófugos

Los investigadores informaron también que además del ex concejal Cáceres se encuentran prófugos el contador Julio Osvaldo Hermosilla Núñez y Juan Ricardo Esquivel Maldonado.
Por otro lado, los otros seis detenidos tras el decomiso de 370 kilos de cocaína están recluidos en la cárcel de Tacumbú desde el fin de semana pasado.
Son Carlos Antonio Viveros López, Miguel Angel Cortessi Penzzi, José Manuel Martínez Viveros, Carlos Antonio González López, Rubén Granados Medina y Nelson Fabián Sánchez.

El operativo encubierto

El operativo antidrogas “Espantapájaros” se efectuó el pasado 6 de mayo, tras el decomiso de 370 kilos de cocaína que fueron arrojadas desde una avioneta en San Alfredo, departamento de Concepción.
Las investigaciones efectuadas por los antidrogas detectaron a la aeronave en un hangar de “Aerotáctica SA”, de San Juan Bautista, Misiones. Su propietario y otros seis pilotos fueron arrestados.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca