19 mar 2011

Senavitat construirá 81 casas en el interior del país, anuncia

La construcción de un total de 81 casas nuevas en los departamentos de San Pedro y Concepción es lo que anunció ayer la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) con la “palada inicial” que realizaron en los diferentes grupos habitacionales beneficiados con el proyecto, según informaron desde esta entidad.

El último proyecto corresponde al grupo organizado “Villa 8 de Diciembre” (ex Ciasa), del departamento de Concepción. En este programa están anotadas unas 20 personas y el monto de la obra alcanza los G. 988 millones.
En los tres programas, Senavitat tiene prevista una inversión total de G. 4.459 millones, según los informes de la propia institución.
El titular de Senavitat, Gerardo Rolón Pose, acompañado de autoridades locales y departamentales, estuvo recorriendo cada uno de los lugares en donde se desarrollarán estos programas, anunciando el inicio de los trabajos con la simbólica “palada inicial”.
Los beneficiarios de estos programas, no obstante, se comprometieron a dar una contraparte para que las obras puedan iniciarse. En el caso de la escuela taller de San Pedro, el aporte que hagan será de unos G. 110 millones. En “Santo Domingo”, los pobladores se comprometieron a poner unos G. 63 millones, mientras que en la Villa 8 de Diciembre el aporte de los ciudadanos como contraparte llega a los G. 49 millones, según Senavitat.

Déficit de viviendas

Según los datos oficiales de la Secretaría, el déficit actual de casas en nuestro país es de 15.000 unidades nuevas por año. Mientras tanto, el presupuesto de 85 millones de dólares asignado a la Senavitat para este año alcanzará solo para 9.000 viviendas, aproximadamente
.

El movimiento Honor Colorado logró una amplia ventaja en Concepción

Concepción.- (ABC) El movimiento Honor Colorado (HC), que lidera el empresario Horacio Cartes, obtuvo amplia ventaja en el departamento de Concepción en las elecciones internas del domingo último, según datos oficiales divulgados ayer por el Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Según los datos parciales oficiales, HC de Horacio Cartes logró 12.368 votos. Frente para la Victoria, que postuló a Luis Castiglioni a la presidencia del Partido Colorado, consiguió 7.634 sufragios, mientras que Esperanza Colorada, de Javier Zacarías Irún, conquistó 3.573 papeletas en los comicios internos colorados.
Los resultados corresponden a mesas de votaciones de la ciudad de Concepción, así como las localidades de San Carlos del Apa, Horqueta, Loreto, Tres Cerros, San Lázaro, Yby Yaú, Vallemí, Arroyito, Azotey, Belén, Sargento José Félix López, Paso Barreto y Puerto.

18 mar 2011

INC gestiona la construcción deuna nueva planta de cemento

El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Optaciano Gómez, ve factible la construcción de una nueva planta, paralela a la fábrica actual en funcionamiento, para incrementar la producción diaria de pórtland.

En ese contexto habló de que se maneja la posibilidad de que inversionistas alemanes construyan la nueva infraestructura, y pagarle con las utilidades de la producción adicional.
Significó que el sector de la construcción registró un crecimiento de 13,4%, lo cual demandó un mayor volumen de cemento. "Nosotros podemos llegar, con nuestra capacidad actual, a 60.000 bolsas por día como máximo, por lo que necesitamos ampliar la fábrica para tener mayor capacidad de procesamiento", dijo.

MÁS INVERSIÓN.


De acuerdo con la INC, se prevé una inversión de unos 36 millones de dólares para repotenciar y modernizar la planta de la empresa. "Por ejemplo se está trabajando en lo que será la futura nueva embolsadora de cemento en Villeta y vamos a cambiar nuestro combustibles, es decir, hay que hacer transformación de horno para que use otro combustible más barato en reemplazo del fueloíl, que cada vez sube más, por ser un derivado del petróleo".

COLOR DE ROSA.


A juicio de Gómez Verlangieri, la INC es una empresa eficiente y no obsoleta, a tal punto que afirmó que "no existe problema de distribución de cemento".
Reveló que "tienen registrados 510 distribuidores por ahí", cuando hay denuncias formales que hablan de que el despacho de cemento está totalmente politizado, lo cual generó entregas privilegiadas y especulación en el mercado final de venta.
En algunos puntos de venta de Asunción se pudo constatar que una bolsa de cemento cuesta 65.000 guaraníes, cuando que el Gobierno recomendó como precio de referencia 45.000 guaraníes.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) realizó controles efectistas de precio de cemento en el mercado final de consumo. Días después abandonó su tarea y hoy día reina nuevamente la discrecionalidad.
Gómez Verlangieri tiene el apoyo del presidente de la República y de muchos diputados. Algunos incluso se constituyeron en distribuidores y, de acuerdo con las estadísticas, se les entrega cemento en forma normal.

17 mar 2011

TODOS Y TODAS POR LA PRIMERA INFANCIA: Presentan y consensuan Plan de Desarrollo Integral de la Primera Infancia en Concepción

Concepción.- Para el efecto, autoridades del Ministerio de Salud Pública, Educación y Cultura y la Secretaría de la Niñez se reunieron hoy con autoridades municipales y departamentales, además de los principales actores sociales de Concepción, Amambay y San Pedro, en el II Foro Regional de Atención a la Primera Infancia.

Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia en concepción, la Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez, destacó la importancia de coordinar acciones y estrategias, de manera a tener el mayor consenso y lanzarlo en el mes del bicentenario. “En este 2011 pretendemos crear una red de protección social y saldar la deuda que tenemos con los niños de 0 a 8 años, a través del trabajo interinstitucional y el apoyo de los gobiernos departamentales y toda la comunidad, con tareas específicas”, explicó.
Señaló que desde el MSP ya se están tomando acciones específicamente con los niños en situación de calle; “los atendemos en centros especializados que hemos inaugurado el año pasado, y cuando el niño o la niña sale del estado agudo de adicción, que muchos presentan, el MEC nos ayuda con la rehabilitación, pero evidentemente esto debemos fortalecer”, sostuvo Esperanza Martínez.
Además, mencionó la presencia de las unidades de salud de la familia; “en este sentido, las educadoras del MEC nos están apoyando para instruir a las familias sobre alimentación, nutrición, vacunas, que son las aristas principales para que crezcan con salud integral, y para esto necesitamos pelear por recursos que puedan ayudarnos a sostener este plan, porque sin recursos no pasan a ser las buenas acciones que queremos y terminamos con discursos que no son para nada útiles”, refirió.
Asimismo, la Viceministra de Educación, Lic. Diana Serafini, destacó la importancia de trabajar en forma coordinada con toda la sociedad y la participación del Gobierno y subrayó la necesidad de contar con presupuesto para ejecutar las acciones, ya que la primera infancia ha sido largamente olvidada. “La lucha para que la primera infancia tenga su lugar y su presupuesto propio es una de las tareas que nos queda y que asumimos como un compromiso de todos los que estamos tratando de que nuestros niños y niñas vivan bien”, señaló.
Pidió a la ciudadanía que cada quien, desde su espacio, se sensibilice con los niños y niñas, que en el presente necesitan del apoyo en el cuidado a su integridad. “Ellos tienen el derecho de participar de manera protagónica en lo que sucede en la sociedad, los niños son seres humanos hoy, son niños hoy, y hoy debemos protegerlos y hacer algo por ellos, como Estado y como sociedad”, enfatizó la profesional.
Por su parte, la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Liz Torres, indicó que hay una preocupación en relación a la situación que está viviendo este grupo de la población. “La deuda que tenemos con los más pequeños tiene que ser hoy saldada, ya no más postergación e inequidad”, propuso.
Informó que el Plan de Desarrollo Integral de la Primera Infancia intenta dar una ruta de acción para poder, en forma conjunta, definir las prioridades y los puntos en los que se deben centrar las principales tareas. “El gran desafío es que, a través de este plan nacional, podamos llegar a las localidades y podamos esforzarnos por mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de nuestro país”, expresó.
También destacó la participación de las USF como instancias de acción en los territorios locales, así como las escuelas, para revertir la situación de abandono y desprotección. “Tenemos que unir esfuerzos todas las instancias porque si perdemos hoy la oportunidad de invertir para que nuestros niños de 0 a 8 años tengan nutrición, salud integral y educación, estamos hipotecando nuestro futuro”, reflexionó.
Manifestó que aproximadamente 1.300.000 niños y niñas están en ese grupo etario, “así que tenemos el desafío de plantearnos propuestas concretas y hacer algo por ellos, porque realmente nos necesitan”, dijo.
“Tenemos que cuidar su salud integral, eso implica el control de su vacunación, su nutrición, su peso y talla, si están creciendo sanos, si están inscriptos, si realmente existen y tienen la calidad de ciudadanos, además de la paternidad y maternidad responsables”, mencionó al finalizar la presentación.


Fuente: www.mspbs.gov.py

EN CONCEPCIÓN: Plan Nacional de Atención a Primera infancia beneficiará a aproximadamente 12 mil niños y niñas

Concepción.- Así lo señaló el Dr. José Modesto Araujo, director de la Primera Región Sanitaria, quien destacó que hasta el momento las unidades de salud de la familia son las encargadas de acercar los cuidados sanitarios básicos a las comunidades, pero que el trabajo coordinado con las demás instituciones mejorará la situación de los menores y las familias.

En el departamento de Concepción, las unidades de salud de la familia son estratégicas para la atención a los menores, pero según el Dr. José Modesto Araujo, si se fortalecen las acciones con el Ministerio de Educación y Cultura y la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, se avanzará enormemente en la protección a la primera infancia. “Tenemos todos los territorios sociales cubiertos con las USF, pero solo en el ámbito de la salud, para que la atención sea integral tenemos que coordinar acciones”, resaltó.
De acuerdo al censo, la población meta de este programa en Concepción es de 12.000 niños y niñas aproximadamente, “incluyendo a las comunidades indígenas que también son meta de atención en el sector salud”, sostuvo el galeno.
Destacó que todos los puestos y unidades de salud de la familia de la región cuentan con balanzas, tallímetros, además de programas de vacunación, nutrición, odontología y pediatras a disposición de los más pequeños, e informó que los principales motivos de consultas son las afecciones respiratorias, los síntomas de dengue, la deshidratación por diarreas en comunidades indígenas donde no llega agua potable, además de desnutrición y anemia, “algunos de los cuales escapan de la salud muchas veces, y para evitar estas cosas necesitamos educación y sería importante el trabajo conjunto con el MEC para mejorar la situación”, insistió.
En este punto, la Ministra de Salud destacó que la desprotección de la niñez debe ser tomada en serio y con compromiso para revertirla. “El 71% de las muertes de niños ocurre antes del mes de vida, eso sucede no solo porque los hospitales arrastran una deuda social, sino porque la madre embarazada es la que tiene problemas sociales o de salud que inciden, es desnutrida, es maltratada, es soltera, es adicta a alguna droga, es menor, todos son factores determinantes de la salud de los más pequeños, por eso es importante incidir en los determinantes sociales para corregir esta situación”, explicó.
Asimismo, pidió tolerancia cero a las situaciones de desprotección de los niños y niñas e instó a denunciar los casos a las autoridades municipales. “Pedimos a la ciudadanía que se una a nuestro esfuerzo y transformemos la sociedad y beneficiemos a la niñez, no queremos más papeles, necesitamos acciones; tenemos que trabajar en la prevención y promoción de la salud para que la gente viva plenamente y sea feliz, para que tenga la oportunidad de desarrollarse como persona y crecer dignamente”, concluyó.

Fuente: www.mspbs.gov.py

16 mar 2011

Gastos de Concepción, con sanción ficta

Concepción.- (UH) Tres concejales departamentales liberales dejaron sin quórum la plenaria a fin de permitir la sanción ficta de la ejecución presupuestaria de la Gobernación de Concepción, cuya administración está a cargo de un liberal. La Comisión de Hacienda y Presupuesto recomendaba el rechazo por supuestas irregularidades.

La plenaria de la Junta Departamental debió tratar, el lunes, el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, que recomendó el rechazo de lo ejecutado por el Ejecutivo en el 2010, por presentación tardía de las documentaciones que respaldan los gastos, solicitados por la comisión, falta de presentación de facturas de pagos de combustibles y planillas de entregas de cupos, además de la detección de deficiencias como obras inconclusas pagadas casi en su totalidad, entre otras.
Sin embargo, según la denuncia de Eladio Servín y Edith Tufari, del PLRA, presidente de la comisión asesora y presidenta de la Junta Departamental, momento antes de la sesión, los tres concejales liberales Antonio Recalde, Carlos Núñez y Epifanio Ávalos se retiraron sin brindar explicaciones tras enterarse de la recomendación de Hacienda.
Indicaron que otros concejales como Zulma Domínguez (PLRA), Mario Denis y Wilson Barrios (colorados) se ausentaron, por lo que ya no hubo quórum, quedando sancionada en forma ficta la ejecución presupuestaria del 2010, pese a varias supuestas irregularidades.
Según Eladio Servín, presidente de Hacienda y Presupuesto, las investigaciones realizadas se basaron en el resultado de la auditoría general del Poder Ejecutivo realizada por el aporte de casi 10.000 millones de guaraníes recibidos por la Gobernación en el plan de emergencia.
Indicó que lamentablemente 3.520 millones de guaraníes fueron devueltos al no ser ejecutados y que varias obras realizadas dentro de este plan presentan deficiencias mientras otras aún están inconclusas, pero ya pagadas.

“Operativo limpieza” en barrio San Antonio de Concepción.

Concepción.- (LN) La Comisión Interinstitucional contra el Dengue del primer departamento, compuesta por diferentes instituciones, como la Municipalidad local, la Gobernación, la Policía Nacional, las Fuerza Armadas, el Senepa, la Escuela Agrícola e instituciones educativas, lleva a cabo un Operativo de Limpieza en el Barrio San Antonio de la Cuidad de Concepción.

En el marco del Plan Regional de lucha contra el dengue, previsto dentro de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI-Dengue), prosiguen las acciones de prevención y control de la enfermedad en el primer departamento; esta vez, las actividades se llevan a acabo en el Barrio San Antonio, según un informe remitido por la Primera Región Sanitaria – Concepción.
Participan del rastrillaje unas 184 personas, que cuentan con las maquinas del MOPC y 8 motomochilas para el rociado. El trabajo de limpieza comenzó las 07:00 de la mañana y culminará a las 17:00 de hoy.
“La mejor manera de combatir al mosquito en nuestras casas, colegios y lugares de trabajo es con la limpieza, que debe ser un compromiso con nuestra ciudad”, menciono el Intendente de la Cuidad de Concepción el Ing. Alejandro Urbieta Cáceres.
Por otra parte el encargado del SENEPA - Concepción, Gualberto Cataldo, indicó este operativo limpieza debería ser diario en el interior de las viviendas. “Deberíamos hacer día a día en nuestras casas, con eso prevendríamos en un 90% la transmisión del dengue; lo importante es eliminar todos los posibles criaderos del mosquito para bajar la densidad y de esta forma evitar la proliferación del dengue”, manifestó.
El trabajo consiste en visita casa por casa, concienciando a la ciudadanía de la importancia de la limpieza, fumigación de la zona y eliminación de posibles criaderos del mosquito aedes aegypti.
Actualmente, la Cuidad de Concepción cuenta con 13 casos confirmados por laboratorio y 114 notificados. (MSPyBS).

Escasez sigue crítica en Concepción

CONCEPCION (ABC). Distribuidores de cemento, autoridades locales y profesionales de la construcción solicitarán una audiencia con el presidente de la República, Fernando Lugo, y el ministro de Industria y Comercio (MIC), Francisco Rivas, para tratar la escasez de cemento que soporta el primer departamento desde hace cinco meses.

Se pedirá también la destitución del presidente la Industria Nacional del Cemento (INC), Optaciano Gómez.
Los distribuidores denunciaron que se les dificulta retirar el producto de la fábrica de INC instalada en Vallemí. Las malas condiciones de la ruta (que empeora en épocas de lluvia) hacen que el traslado de cemento se haga cada vez más difícil. Asimismo, señalaron que desde hace unos 30 días las embarcaciones no hacen llegar el producto al puerto de Concepción.
Además, la mala distribución por parte de la propia cementera (que entrega a “maletineros” en lugar de proveer a los depositeros legales) hace que el producto se encarezca en toda la zona Norte y no solo el departamento de Concepción.

Acuerdo no se respeta

El acuerdo de provisión justa firmado hace dos meses entre comerciantes, profesionales de la construcción, autoridades de Concepción y de INC no se cumple, según se denunció.
Es por eso que representantes de los distribuidores de cemento, arquitectos e ingenieros, procurarán la audiencia con el presidente Lugo y el ministro Rivas. La idea es plantear principalmente soluciones a la escasez del material de construcción.
Los referentes del sector de la construcción advirtieron que si no logran la solución a la escasez y la destitución de Gómez, cerrarán el río Paraguay y las rutas de la zona.

Fábrica paralizada

Celso Ovelar, intendente de San Lázaro, dijo que actualmente se está trayendo clínker de España, hecho que preocupa al distrito, ya que “la mayoría de la población trabaja en la INC”.
“Lo que vamos a exigir es que la fábrica se ponga en condiciones, porque se necesita inversión para producir clínker”, indicó Ovelar. Añadió que la planta de Vallemí “es la garantía de la INC, porque si no hay clínker no va a haber cemento”.

15 mar 2011

Situación de dengue en el país

En lo que va del año, en Paraguay se han notificado 5.104 casos de síndrome febril agudo con sospecha de dengue, de los cuales 1.303 fueron confirmados, señala el Boletín Epidemiológico Semanal remitido por la Dirección de Vigilancia de la Salud del MSPyBS. EL parte explica que el 53% de los casos fueron confirmados por nexo epidemiológico, mientras que el 47% restante por laboratorio.

Actualmente la tasa de incidencia es de 19,86 por 100.000 habitantes, menor a la registrada en el año 2010 en el mismo periodo. Según el informe, los casos confirmados en las áreas de transmisión persistente (endemia) se distribuyen en los departamentos, de Alto Paraná, Concepción, Amambay y Área Metropolitana, las otras Regiones Sanitarias registran casos confirmados con nexo a esas Regiones y se observa trasmisión autóctona en Paraguarí, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón San Pedro e Itapúa. Las Regiones con casos importados de zonas endémicas son: Guairá, Misiones, Caazapá.
Los serotipos identificados hasta este momento son el serotipo 1 (DEN 1) y serotipo 2 (DEN 2), de circulación simultánea, con predominio de serotipo DEN 2.
Hasta la fecha se registra en el sistema un total de 843 pacientes hospitalizados con sospecha de dengue, de los cuales 112 fueron confirmados. El mayor número de pacientes hospitalizados se registra en servicios de salud dependientes del MSP y BS (57%).
Es importante recordar que el primer síntoma del dengue es la fiebre, que comienza repentinamente acompañado de una variedad de signos y síntomas inespecíficos: dolor de cabeza, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, dolores musculares y articulares, erupciones en la piel, hemorragias.
En caso de presentar alguno de estos síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre con algún tipo de dolor muscular y/o articular, manchas en la piel o sangrados de algún tipo, se recomienda recurrir inmediatamente al centro asistencial más cercano para buscar asistencia médica. Se aconseja en cualquiera de los casos, evitar la automedicación. Tanto el tratamiento como la ingesta de fármacos para el efecto, deben hacerse bajo supervisión médica.

Concepción se levanta por la falta de cemento

Concepción.- (UH) Las fuerzas vivas de Concepción reclaman la mala administración de la Industria Nacional del Cemento (INC), responsabilizan a su titular y exigen inmediata solución; caso contrario, recurrirán a medidas de fuerza drásticas.

La falta de cumplimiento del acuerdo firmado con el gerente administrativo de la empresa, Eduardo Cano, y la salida permanente del cemento del departamento agudizándose su escasez en esta zona, motivaron a las fuerzas vivas de Concepción a redactar una misiva en la que repudian la actitud de los responsables de la cementera, que, por la mala administración, hacen faltar el producto en el departamento, lo cual perjudica a la economía.
Al mismo tiempo, solicitaron una audiencia con el presidente de la República, Fernando Lugo, a fin de poner a su conocimiento la realidad existente en la cementera estatal. "Vamos a llegar junto al mismo presidente y allí le contaremos la verdad que ocurre en la fábrica de Vallemí", indicó el gobernador departamental, Emilio Pavón.
Sostuvo que ya están cansados de las mentiras y burlas a que son sometidos los concepcioneros de parte de las autoridades de la INC, puesto que no se cumplen con los acuerdos firmados. "No se cumple nada, una mujer (María Isabel Ferreira de Román) es la que hace lo que quiere en Vallemí, da a quien quiere y no alcanza a los norteños", agregó Pavón.

NO PRODUCE CLÍNKER.


El intendente de San Lázaro, Celso Ovelar, informó en la reunión que aparte del problema de la mala distribución hay otro más grave y que consiste en la no producción de clínker. Destacó que actualmente está importando de España y si eso no se soluciona, se va a agravar la situación de la fábrica. "A mí me preocupa que la cementera no esté produciendo clínker. Yo creo que la importación solo debe ser temporal, pero esto ya va por mucho tiempo", indicó Ovelar.
También informó que la fábrica está parada desde hace cuatro días supuestamente por mantenimiento, aunque mencionó que se habla de que la causa sería por falta de fueloíl.

EN QUINCE DIAS.


Las principales autoridades como el gobernador Emilio Pavón y los intendentes de Concepción, Alejandro Urbieta, y San Lázaro, Celso Ovelar, encabezaron la reunión en la que incluso llegó a plantearse el cierre del río y de las rutas para evitar la salida del cemento de la zona.

Cámara resuelve recusación de juez del caso Lindstron

CONCEPCION (ABC). El tribunal de Apelación conformado por Julio Caballero, Luis Alberto Garay y Eliodoro Molinas estudiará la recusación presentada por la fiscalía contra el juez Jorge Benítez por supuesta preopinión en el proceso por el secuestro del ganadero Luis Alberto Lindstron.

En la mañana de ayer se conformó el Tribunal de Apelación que estudiará la recusación del juez Jorge Benítez presentada en la audiencia preliminar en el caso del secuestro del Luis Lindstron.
Los integrantes del tribunal tienen tiempo hasta mañana para poder decidir si el magistrado llevará o no adelante la audiencia preliminar por el secuestro del ganadero.
El juez fue recusado por preopinión y la solicitud presentada por el agente del Ministerio Público Francisco Ayala, el miércoles pasado, tras los cual quedó suspendida la audiencia.
Aunque los camaristas tienen tiempo hasta mañana, no se descarta que la resolución se tenga en la jornada de hoy.
La audiencia preliminar a los catorce acusados por el secuestro del ganadero Luis Lindstron, ocurrido en 2008, fue abruptamente interrumpida el pasado 9 de marzo tras la recusación a juez.
Por otro lado, la fiscalía general debe resolver la recusación presentada contra la fiscala Sandra Quiñónez por supuesta violación grave de garantías constitucionales y del debido proceso y pérdida de objetividad.

Senacsa capacita a lecheros de Horqueta

Horqueta.- (ABC) El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través de la Dirección General de Calidad Animal (Digecal), realizó varias jornadas con charlas técnicas en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción, en un curso que fue del 8 al 11 de marzo pasado.

En esa ocasión se realizaron charlas de motivación en la “Producción y Manejo del Ganado Lechero”.
De esa forma, fueron capacitados cinco comités de productores de leche de la zona de Horqueta, con la participación del 80% de los asociados, donde asistieron 73 socios, que se mostraron muy contentos con la capacitación.
Las charlas se desarrollaron en los mismos locales de reunión de los productores, situados en las compañías de Yvyraty, Alfonso Kue, Calle 10, Calle 9, Caacupemí, km 13 y km 27.
La delegación del Senacsa estuvo encabezada por el director general de Calidad Animal, Dr. Roberto Cardozo Oliva; los especialistas en Producción Lechera, Dr. Hugo Sánchez y el Dr. Carlos Medina.
Cabe mencionar que los participantes quedaron muy interesados en el desarrollo y seguimiento de las charlas, para así obtener un producto de buena calidad y una producción constante para suministrar a industrias lácteas.
La Digecal, a través de sus técnicos, se comprometió en seguir apoyando con la asistencia técnica a los productores.

San Lázaro se encuentra aislada y en emergencia

SAN LAZARO, Dpto. de Concepción (ABC, corresponsal).
La Junta Municipal de San Lázaro declaró emergencia en el distrito debido al mal estado de los caminos y los problemas económicos generados por las constantes lluvias.

La población de este municipio del primer departamento está semiaislada a consecuencia de las constantes precipitaciones registradas en la zona. Muchas personas prácticamente se quedaron sin trabajo ante el fenómeno climático, situación que motivó a la Junta Municipal a declarar emergencia en el distrito.
Algunos barrios se inundaron parcialmente ya que no cuentan con el desagüe pluvial. Además, algunas empresas de transporte y vehículos particulares utilizan caminos del Brasil para poder llegar al distrito o salir.
El intendente Celso Ovelar (P-MAS) dijo ayer que se tomó la determinación extrema porque la situación en la comunidad verdaderamente es crítica.
“Como se sabe, muchas personas trabajan en las calerías, no pueden acceder a sus lugares de labor. En esas condiciones dejan de percibir el ingreso económico para sustentar a sus familias”, indicó el ex sacerdote católico.
El jefe comunal dijo que solicitó víveres a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para las familias afectadas, que actualmente están realizando ollas populares en los barrios San Blas, San Martín, Santo Domingo, San Gerardo y un sector del barrio Santa Helena.
“La ayuda importante va a llegar en ocho días porque dependemos del barco, pero las ollas populares ya se realizan gracias al apoyo de la SEN”, explicó Ovelar.
En los barrios periféricos nuevamente se inundaron algunas viviendas debido a que no cuentan con desagües pluviales y están instalados en zonas muy bajas.
Si bien no fueron como las registradas el año pasado, dejó secuelas, principalmente en la salud de los niños.
Las lluvias afectaron a la ruta de 192 kilómetros que une la “ciudad industrial” con el distrito de Concepción. Según fuentes, actualmente unos 40 camiones se encuentran varados en algunos tramos de la vía.
Esta situación obliga a las empresas de transporte público a realizar los viajes por ciudades brasileñas para poder llegar a otros puntos del Paraguay o para arribar a San Lázaro.
La falta de caminos de todo tiempo hace que los distribuidores de alimentos y enseres no pueden llegar hasta el distrito, provocando el desabastecimiento de los distintos centros comerciales.

14 mar 2011

Centro de Salud de Loreto precisa de más médicos y medicamentos

LORETO, Dpto. de Concepción (ABC). El Centro de Salud de Loreto no cuenta con médicos ni medicamentos suficientes, pese a que existen más de 350 casos sospechosos de dengue en la comunidad. La Junta Municipal local declaró emergencia sanitaria distrital debido a la cantidad de pacientes que concurren a la dependencia con síntomas del mal.

El Centro de Salud solo cuenta con médicos los miércoles, viernes y sábados, mientras los domingos, lunes, martes y jueves los pobladores no pueden enfermarse. Algunos profesionales son contratados por el Consejo Local de Salud para realizar consultas y así paliar la necesidad.
En los días en que el centro asistencial no cuenta con médicos, los pacientes se ven obligados a consultar en clínicas privadas o concurrir a centros asistenciales de la ciudad de Concepción, distante unos 20 km, de este municipio.
En la farmacia del Centro de Salud, los medicamentos son escasos. El sábado, por ejemplo, no se contaba con “Paracetamol en gotas” que es utilizado para tratar los síntomas del dengue.
En el Centro de Salud se registraron 190 casos sospechosos del mal, de los cuales 25 se han confirmado laboratorialmente.
Mónica Barboza de Fernández, miembro del Consejo Local de Salud, señaló que la Junta Municipal de Loreto ha declarado emergencia sanitaria distrital ante la gran cantidad de personas con dengue. Asimismo, el organismo ha solicitado que el Ministerio de Salud Pública libere los fondos de equidad para combatir la enfermedad.
Explicó que de momento se realizan mingas ambientales y se ha reforzado la dotación de funcionarios del Senepa.
El director del Centro de Salud, Dr. Emilio Jacquet, dijo que solicitó a través de nota la contratación de más médicos y la provisión de medicamentos al Ministerio de Salud Pública.
Destacó además la importante función que cumple la farmacia social del Centro de Salud.
Un total de 120 pacientes por día son atendidos en el nosocomio. Provienen en su mayoría de las comunidades rurales del distrito, así como de las compañías del municipio de Concepción, que están más cerca de esta localidad.
Por otro lado, el edificio del Centro de Salud local, inaugurado el 15 de julio de 1992, ya necesita mantenimiento debido a que en algunos sectores las paredes ya presentan visibles deterioros.

Movimiento de Zacarías Irún ganó la seccional colorada de Concepción

CONCEPCION (ABC). En las dos seccionales de la capital departamental se impuso el sector Esperanza Colorada de Zacarías Irún: La seccional 127 estará liderada por Oscar Garcete, mientras que en la Nº 330 el nuevo titular es Lidio Argüello.

No obstante, a nivel departamental, para la ANR ganó Lilian Samaniego. Según datos extraoficiales, en Yby Yaú el ganador fue Hilarión Duarte de Honor Colorado que se impuso por 280 votos a Magdaleno Silva. En San Lázaro, Julián Ortiz y en Vallemí ganó Wilson Barrios, ambos del Movimiento Frente para la Victoria. En Loreto, Elvio Joel Roa resultó ganador por Honor Colorado. En San Carlos del Apa el ganador fue Horacio Schupp de la lista 2. En Belén ganó Aldo Mendoza, del Movimiento Esperanza Colorada. En este lugar fue impugnada por falta de militancia la candidatura de Siani Rojas de la lista 4. En Azotey se impuso Gabino Rodríguez, del Movimiento Frente para la Victoria.
En Horqueta se impuso “Honor Colorado” de Horacio Cartes siendo electo como presidente de la seccional colorada, Ricardo Paredes por una diferencia de cien votos contra Carlos Ledesma, candidato de “Esperanza Colorada”.

13 mar 2011

CONCEPCIÓN: Hasta la fecha, 107 son los casos confirmados de dengue en la zona

Concepción.- Los municipios más afectados por este mal son Loreto, Horqueta y Concepción; sin embargo, las localidades como San Lázaro, San Carlos e Yby Ya´u no cuentan aún con ningún caso confirmado, según declaró el director de la I Región Sanitaria.

En el marco del Plan Regional de lucha contra el dengue previsto dentro de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI-Dengue), prosiguen las acciones de prevención y control de la enfermedad en el primer departamento, Concepción. En este esfuerzo se halla involucrado el Senepa, la I Región Sanitaria, los Consejos Locales y Regionales de Salud, con la colaboración de los municipios respectivos.
"El esfuerzo mayor que estamos llevando a cabo ahora, es sobre los municipios que se encuentran afectados en gran porcentaje por el dengue, a través de Mingas Ambientales en las que incluimos limpiezas, destrucción de criaderos y rociado espacial en la comunidad", afirmó el Dr. José Modesto Araujo, Director de la I Región Sanitaria.
Informó que los más afectados por este mal son actualmente los municipios de Loreto, Horqueta y Concepción. "En cambio, en las localidades de San Lázaro, San Carlos e Yby Yaa´u no contamos aún con ningún caso de dengue confirmado", aseguró.
Por otra parte, expuso que después de los trabajos de rastrillaje y limpieza en la zona, los índices de infestación han disminuido.
Hasta la fecha, los casos confirmados de la enfermedad en Concepción ascienden a 107, donde 56 de los cuadros han sido corroborados por el laboratorio regional y el resto fue ratificado por nexo epidemiológico; mientras los sospechosos llegan a 349 casos.

Para el control del dengue

A fin de contribuir con la eliminación de criaderos del vector, y así prevenir el rebrote de otra epidemia de dengue, el Ministerio de Salud recomienda efectuar la higiene periódica de patios y baldíos.
Para el efecto sugiere la inspección semanal de los hogares, eliminando el agua limpia estancada y cualquier objeto o reservorio en desuso que pueda significar un potencial criadero para el Aedes Aegypti. Aconsejan tapar herméticamente los recipientes que contengan agua que va a ser usada.

Estrategia de Gestión Integrada

La Estrategia de Gestión Integrada (EGI - Dengue) es el instrumento que utiliza el Ministerio de Salud Pública para dar respuesta al problema del dengue, a través de la articulación de acciones interinstitucionales e intrasectoriales, apelando a las comunidades como agentes fundamentales para el cambio.
En este instrumento convergen cinco componentes: la atención al paciente, la vigilancia epidemiológica, la vigilancia entomológica, la vigilancia laboratorial y la comunicación y promoción de la salud. 

La meta de esta estrategia de gestión integrada es reducir el impacto social, económico y en salud que ocasiona el Dengue en Paraguay .

Fuente: www.mspbs.gov.py

CONCEPCIÓN: Socializan Plan Piloto de Medicamentos a precios reducidos

A los efectos de contribuir al plan estratégico para combatir la pobreza y reducir la exclusión social con el apoyo de las industrias farmacéuticas, distribuidoras y farmacias, y desarrollar y fomentar la política de medicamentos genéricos a nivel nacional, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria realizó una visita al primer departamento, para dar a conocer sobre los métodos y medidas que serán utilizados para la implementación del “Plan Piloto de Medicamentos esenciales con denominación genérica”, que estarán en breve al alcance de la comunidad, a precio especial y diferenciado.

La jornada de socialización se realizó en el Hospital Regional de Concepción, de la que participaron referentes sanitarios de la zona y farmacéuticos. Las directrices para la implementación del Plan Piloto fueron dadas por la Dra. Pasionaria Ramos, Directora Nacional de Vigilancia Sanitaria del MSP.
Ramos expuso que la puesta en marcha de este Plan Piloto iniciará el 2 de mayo próximo, oportunidad donde la población podrá acceder a los medicamentos básicos esenciales a un costo reducido.
Un total de 96 fármacos serán ofertados con descuentos del 50% para los productos nacionales y 20% para los medicamentos importados. Los mismos serán dispensados desde las diversas farmacias voluntariamente adheridas a este Plan.
Para acceder a este beneficio, los pacientes deberán presentar la receta médica prescripta por un facultativo médico perteneciente a cualquier centro asistencial del Ministerio de Salud, en la cual constará el membrete del MSPyBS, la firma, sello y número de registro profesional del médico, quien prescribirá la receta con el nombre genérico del medicamento.
"En principio la implementación de este Plan estará destinado solo a los establecimientos de Salud Pública, sin embargo, la idea es extender este beneficio más adelante a la sanidad militar, policial y al Hospital de Clínicas", reveló.
Aclaró que la venta de los fármacos estará disponible en farmacias comerciales y no en las farmacias internas y externas de los hospitales.
"La adherencia de este Plan Piloto no está limitada solo a los locales farmacéuticos asociadas a las cámaras de Farmacias del Paraguay, sino también a aquellas farmacias independientes que se encuentren legalmente habilitadas tendrán la posibilidad de formar parte de este proyecto, toda vez que firmen Convenio con la Dirección de Vigilancia Sanitaria, completen una solicitud de adherencia para este Proyecto y adjunten algunos documentos", refirió. Los formularios de inscripción podrán solicitarse a nivel regional.

Para la próxima semana, miércoles 16, se efectuará la socialización de este Plan Piloto a las zonas de Cordillera y Ciudad del Este.


Antecedentes

Con el objetivo de mejorar el acceso de los paraguayos a los medicamentos, el 16 de febrero del año en curso iniciaron los trámites para la obtención de los registros sanitarios de productos con denominación genérica, fecha en que empezó la producción de medicamentos para este Proyecto. La ejecución de este emprendimiento fue una iniciativa de la Cámara de Industrias Farmacéuticas – CIFARMA, que obtuvo el apoyo de diversas cámaras como: CRIPFA, CAPACINFAR, ADISFARMA, CAFAP y la Cámara de Farmacias del Paraguay.
Para sentar una base formal al proyecto, días atrás se llevó a cabo en Asunción la firma de Convenio entre el Ministerio de Salud Pública con 14 laboratorios, quienes se comprometieron a la elaboración de los fármacos que serán ofertados a precio especial y diferenciado a lo largo y ancho del territorio nacional desde las diversas farmacias comerciales adheridas a este Plan Piloto, que en principio tendrá una duración de 5 años de vigencia.
Los laboratorios suscriptos a este Proyecto son: Lasca, Scavone Hnos., Farmacéutica Paraguaya, Farmaco, Empa, Dutriec, Dallas, Promepar, Guayaki, Quimfa, Éticos, Almos, Indufar y Galeno.
Para el 10 de abril se prevé la distribución y colocación de los productos en los puestos de ventas, de forma a que el 2 de mayo se lleve a cabo la dispensación en las farmacias .


Fuente: www.mspbs.gov.py
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca