30 nov 2018

Ministro del Interior, en base militar de Arroyito

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, se reúnen con el Comando de Defensa Interna (CODI) en la base militar ubicada en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción.


El ministro Villamayor y el comandante Vázquez llegaron en avión hasta el aeropuerto de Concepción. Tenían previsto salir de la capital del primer departamento en helicóptero para llegar a Arroyito, pero una fuerte lluvia impidió el vuelo.


Debido a eso, las autoridades llegaron vía terrestre hasta la base militar ubicada a 79 kilómetros de la ciudad de Concepción. Está presente también el General Héctor Grau, titular del Comando de Defensa Interna (CODI) y autoridades de Antisecuestro de la Policía Nacional. Aún no comunicaron el motivo de la reunión.

ABC

En Paso Barreto un peón de estancia se encuentra desaparecido

Un peón de estancia se encuentra desaparecido desde este miércoles en la zona de Jorge Sebastián Miranda, distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción. El hombre habría sido llevado por una corriente de agua.

Un peón de estancia se encuentra desaparecido desde este miércoles

El desaparecido, de nombre Brígido Morlas, de 69 años, se encontraba junto con cuatro compañeros de trabajo cuando, al intentar cruzar un estero, fue arrastrado por la corriente que se originó a causa de la lluvia caída en la jornada de este miércoles en Paso Barreto, Concepción.


Molas es trabajador de la estancia Lucero, arrendada por Pablo Silva. El hecho, según los datos policiales, ocurrió a las 15.30 aproximadamente, en el camino a José Félix López (ex Puentesiño).

Sus compañeros, Teodoro Ortíz, Pablo Coronel, Santiago Almada y Emiliano Fleitas, todos mayores de edad, trataron de auxiliarlo, pero no obtuvieron éxito. Es así que informaron a su patrón de lo sucedido y este a su vez dio aviso a la Subcomisaria 27ª de Jorge Sebastián Miranda.

Los efectivos policiales no pudieron llegar hasta el lugar ya que el camino está totalmente cortado por el agua. Hasta el momento, no se ha encontrado al hombre.

En la zona se registraron fuertes lluvias y se alcanzaron los 130 milímetros de agua caída, según los datos recogidos por las autoridades.

UH

En Ruta 5 muere un Ciclista atropellado camino a Caacupé

Un ciclista que peregrinaba rumbo a la Basílica de Caacupé fue atropellado por una camioneta y falleció al instante. El accidente se produjo esta mañana en la colonia Sapucái del distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción.


El terrible accidente ocurrió en el kilómetro 130 de la ruta V "General Bernardino Caballero", en la colonia Sapucái, en cercanías del cerro Memby.

Según los primeros datos, el fallecido era un ciclista de Pedro Juan Caballero y estaba haciendo su peregrinación hasta Caacupé, pero fue atropellado por una camioneta Toyota Hilux con chapa brasileña.

Los intervinientes aún no confirmaron la identidad del ciclista, pero se trataría de Julio Jiménez, informó el corresponsal de ABC Aldo Rojas.

Personal de Criminalística y del Ministerio Público está en pleno procedimiento de identificación del conductor -que sería un ciudadano brasileño- así como de la víctima.


ABC

En Azote´y impulsan la diversificación productiva

AZOTE’Y, Concepción. Productores de la comunidad indígena Vy’a Pavê, ubicada en este distrito distante a 150 kilómetros de la capital del primer departamento, fueron capacitados por especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre técnicas apropiadas para la producción de maní y mandioca. 


También se mostraron resultados obtenidos en parcelas de tomate y locote en sistema de riego y bajo malla media sombra tipo casa.

La jornada fue organizada por la coordinación departamental del MAG a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders). El objetivo principal es impulsar la diversificación de la producción en el primer departamento.

La ingeniera agrónoma María Cristina Villalba, del MAG, explicó que el programa brinda asistencia técnica, financiera y organizativa a comunidades indígenas y campesinas, y que los beneficiarios reciben además herramientas individuales y comunitarias como apoyo a las actividades productivas que realizan. 

“En la actualidad se puede ver que las inversiones que llegan a las familias se traducen en trabajo y con un buen acompañamiento técnico genera buena producción para asegurar la alimentación y a la vez ingresos económicos mediante la comercialización de los rubros expuestos”, señaló.

Añadió que mediante esta iniciativa se pretende mostrar que no se trata de un simple asistencialismo, sino más bien de un apoyo para el fortalecimiento de las actividades productivas para familias que viven del campo.

ABC

Temporal tumba árboles

CONCEPCIÓN. Intensas lluvias se registran de manera intermitente en la capital del primer departamento. Esta madrugada, las precipitaciones estuvieron acompañadas por fuertes vientos que derribaron varios árboles.


Un chivato de aproximadamente 80 años ubicado en el barrio San Antonio fue tumbado por el viento en las cercanías del club Mariscal López, frente a una vivienda, cerca de las 04:00.

En la ciudad de Concepción desde la madrugada caen lluvias que, por momentos, son muy intensas. En las primeras horas de este miércoles se registró la caída de mucha agua en un breve lapso. Algunas calles han sido sobrepasadas en su nivel por las aguas, que también ingresaron en las viviendas.

Las precipitaciones estuvieron acompañadas por vientos que, según algunos vecinos, habrían llegado a 100 km/h.

28 nov 2018

En Horqueta desvalijan una vivienda humilde

HORQUETA. Dos desconocidos saquearon anoche la vivienda de una persona de escasos recursos económicos. Los maleantes se llevaron todo lo que encontraron en la precaria vivienda del Km 38 de la ruta V: " Gral. Bernardino Caballero".

Bernardo Meza
El hecho se produjo aproximadamente a las 22:00 cuando la víctima, identificada cómo Bernardo Meza (58), se disponía a cenar.

Meza señaló que los malvivientes irrumpieron en su precaria vivienda con arma en mano, lo golpearon, luego lo maniataron y se llevaron todas sus ropas, inclusive las íntimas, sus calzados, sábanas, frazadas y utensilios de cocina.

Afirmó que también se apropiaron de sus elementos de trabajo como azadas, machetes, hacha y palas e indicó que solamente se quedó con su ropa puesta, la cama y el colchón. Manifestó que luego de unas horas logró liberarse y fue a solicitar ayuda a un amigo. Comentó que él vive solo porque sus hijos emigraron a la capital para trabajar.

Por su parte, Alfredo Gossen, quién lo socorrió, dijo que la víctima llegó hasta su casa en horas de la madrugada para solicitarle ayuda e indicó que llamó al 911 para realizar la denuncia, pero no tuvo respuesta.

Sostuvo que recién esta mañana presentaron la denuncia en la comisaría tercera de esta ciudad y en la fiscalía local para que se investigue el caso.

Itaipú entregó lote de medicamentos por USD 2,5 millones para Concepción y San Pedro

La Entidad Binacional Itaipú entregó un lote de medicamentos que fueron adquiridos y entregados al Ministerio de Salud Pública.


La inversión fue de USD 2,5 millones. Tiene como fin fortalecer la Atención Primaria de la Salud en los Departamentos de Concepción y San Pedro.

El presidente Mario Abdo Benítez destacó la importancia del fortalecimiento de las unidades de salud familiar. Consideró que hay problemas en cuanto a provisión de medicamentos y con el proceso de pago. “Están cumpliendo los proveedores a pesar del atraso”, significó.

Remarcó que está colaborando para tener las unidades de salud familiar. En una primera etapa están planeando la construcción de 28 unidades de salud familiar.

“En cuatro años y medio queremos ampliar la red de primer acceso a la salud familiar para la contención. Y construir con la medicina preventiva”, significó el mandatario.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que tendrán una remodelación y ampliación del hospital de Concepción.

“Está proyectado un albergue que se va dar en ese departamento”, significó. Acotó que están resolviendo algunas dificultades que tienen en algunos hospitales, como el caso de Itauguá.

Sobre los primeros 100 días, el ministro dijo que está observando que está bastante bien. Dijo que están trabajando con las unidades de salud y la ampliación del hospital de Barrio Obrero.

“Tengo muchos planes para junio, agosto, diciembre. Estoy firme con plena convicción. No sé de donde sale. Pueden descartarla por completo”, expresó Mazzoleni sobre versiones de su supuesta renuncia.

La idea es completar 110 unidades de salud para abarcar a más familias.

UH

Aislamiento de Bahía Negra comienza a preocupar

BAHÍA NEGRA. Desde hace más de 45 días el distrito está aislado por tierra y solo transitan por sus caminos tractores. Un video con fondo musical de una popular canción muestra la triste realidad que deben sobrellevar los chaqueños.



Al son de la popular canción “Viajando voy”, del grupo Tierra Adentro se ironiza la triste realidad que una vez más sufren los pobladores de este distrito chaqueño. De nuevo, los lugareños sufren el aislamiento por falta de caminos y esta situación ya comienza a preocupar.

La canción, por lo general, se utiliza para mostrar los bellos rincones de nuestro país; sin embargo, ahora acompaña la triste odisea que pasan los chaqueños a causa de la falta de caminos de todo tiempo.

A la precariedad de los caminos se le suma la carencia de una pista de aterrizaje para aviones de todo tiempo, lo que hace que en días de lluvias no lleguen vuelos a la comunidad.

El medio más seguro y único para viajar es abordando la embarcación Aquidabán, que llega en forma semanal desde la ciudad de Concepción. Los viajes en barco duran largas e interminables horas.

Si el traslado es desde esta comunidad hacia el primer departamento, el trayecto se cubre en unas 24 horas, aproximadamente, hasta la localidad de Vallemí, pero si es a la inversa, aguas arriba, las horas prácticamente se duplican.

Los ramales conocidos como línea 1 y 2, caminos que conducen a esta localidad, se encuentran inundados en varios tramos por las aguas de lluvias, debido a que no se realizaron trabajos de levante de terraplén ni colocación de sistemas de alcantarillado.

El panorama no es nada alentador para los pobladores de la zona, que comienzan a sufrir el encarecimiento de los productos alimenticios, en especial de aquellos que integran la canasta básica.

De producirse más lluvias como se anuncia, la situación tiende a empeorar, ya que el aislamiento durará meses como en otras ocasiones.



ABC

“Papá Noel” se manifiesta contra intendente de Concepción

CONCEPCIÓN. El ciudadano Tomás "Pepe" Alviso, vestido de Papá Noel llegó esta mañana a la calle Cerro Corá esquina Mariscal López, donde está ubicada la Municipalidad de Concepción, para protestar contra el jefe comunal Alejandro Urbieta.



La peculiar manifestación la realizó porque supuestamente el intendente local, Alejandro Urbieta (PLRA), pidió que se lo desvincule de la empresa en donde trabaja desde hace siete años.

Tomás “Pepo” Alviso, empleado de un frigorífico, tomó la decisión de vestirse como Papá Noel y llegar hasta la sede de la Municipalidad de Concepción, en donde exhibió un cartel que reza “Tati (Alejandro Urbieta) renunciá ya. Pepo Noel”. Según explicó, la medida de protesta fue porque le comunicaron en la gerencia del Frigorífico Concepción que fue solicitada su renuncia a su puesto de trabajo.

“Me pidieron que renuncie porque el intendente fue a solicitar que salga de mi trabajo. El pedido lo hizo al propietario de la firma, Jaír de Lima. Pero el gerente me pidió que ya no escriba en las redes sociales”, aseguró.

De acuerdo a lo señalado por el trabajador, hace algún tiempo comentó en una red social una información referente a comisiones vecinales. “Jamás nombré a nadie en mi comentario”, aseguró Alviso.

Por su parte, el jefe comunal señaló que no conoce a Tomás “Pepo” Alviso, tampoco dónde trabaja y que no se dedica a perseguir a la gente. “Niego que haya pedido que se lo eche, porque no lo conozco, no sé dónde trabaja”, explicó.

ABC


Constatan deforestación masiva en los montes del Norte del país

Un equipo de ABC TV constató ayer una deforestación que se extiende de manera acelerada y muy peligrosa en casi toda la Zona Norte del país. Como ejemplo, un espeso monte de 3.000 hectáreas fue devastado en solo un año.



Un sobrevuelo de una hora permitió ayer confirmar la imperdonable deforestación que se consumó, por ejemplo, en un área de 3.000 hectáreas, que comprende 9.000 metros de largo por 3.500 metros de ancho.

Se trata de un lugar donde está siendo construido un retiro de la estancia La Suiza, que mientras tanto funciona como depósito de las maquinarias usadas para echar los árboles.

Las imágenes de la deforestación fueron difundidas ayer en el programa Crimen y Castigo, que se emite de lunes a viernes de 18:00 a 19:00.

El referido depósito se encuentra a 50 kilómetros del centro urbano de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro, a 10 kilómetros del complejo turístico Laguna Blanca.

Imagen satelital

En las imágenes satelitales de Google Earth y Google Maps, que datan de hace solo uno o dos años, dicha zona aparece aún como un gran y espeso monte verde.

Pero en otras aplicaciones más actualizadas se puede observar que el mismo bosque, en realidad, ya fue completamente devastado, lo que quedó plenamente confirmado con el sobrevuelo de ayer.

En un monte de 9.500 hectáreas de la estancia vecina El Ciervo también se pudieron observar varios campamentos madereros abandonados y centenares de árboles derribados y desperdiciados.

El apoderado general de esta última finca, Juan Miguel Gorostiaga, había explicado en el mismo programa Crimen y Castigo de ABC TV que, efectivamente, dan en alquiler algunas porciones de monte a cambio de que los madereros abran caminos internos.

Gorostiaga dijo que el negocio de la extracción de madera, al menos para ellos, no es rentable, pero que los caminos abiertos en medio del monte sí son provechosos.

La tala indiscriminada de árboles es una práctica que se está volviendo habitual en el Norte, principalmente en los departamentos de San Pedro y Concepción, que a su vez van quedando sin reservas naturales importantes.

La zona del sobrevuelo de ayer fue escenario de los dos últimos ataques del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que en la estancia El Ciervo mató a un brasileño, y en la estancia La Suiza acribilló el depósito de maquinarias. Justamente, la deforestación es una de las excusas utilizadas por el EPP para justificar sus cobardes crímenes.

ABC


26 nov 2018

Piden reparar caminos en Bahía Negra

BAHIA NEGRA, Alto Paraguay. Pobladores de Bahía Negra urgen al MOPC y la Gobernación de Alto Paraguay la reparación de las principales vías de acceso a la comunidad. La localidad está prácticamente aislada desde hace 45 días.



Los pobladores de esta comunidad chaqueña sortean todo tipo de penurias porque una parte del camino de acceso se encuentra en pésimo estado.

El avión del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) que realiza vuelos regulares al departamento tampoco pudo llegar el miércoles pasado porque las últimas lluvias dejaron, una vez más, la pista de tierra de aterrizaje del aeropuerto inhabilitada.

Ante esta situación, los pobladores tienen como única opción la embarcación que llega los viernes a la comunidad, proveniente de la ciudad de Concepción. El barco vuelve a salir de este puerto ese día luego del mediodía y tarda 40 horas para llegar de regreso a la capital del 1er. departamento. De ahí, los pobladores que deseen llegar a Asunción necesariamente deben subir a un ómnibus a fin de completar la odisea.

Caminos

Los pobladores urgen al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la Gobernación de Alto Paraguay la reparación de los caminos que conducen a la comunidad.

El ramal de la Línea 2 es una de las vías y la más utilizada por los pobladores para llegar a la localidad. Sin embargo, varios tramos se encuentran inundados.

El anuncio de la Dirección Nacional de Meteorología de nuevas lluvias para los próximos días preocupa a los pobladores, porque la situación será más crítica.

Critican deterioro del recapado de Ruta 3 antes de terminación

LIBERACIÓN, Dpto. de San Pedro. Pobladores asentados en el trayecto de la Ruta 3 Gral. Elizardo Aquino, que comienza en Calle Seis Mil, San Estanislao, San Pedro, y cruza por Azote’y, departamento de Concepción, denunciaron que el recapado que hace la empresa Proel Ingeniería se está destruyendo rápidamente, inclusive antes de su terminación.


 Según los denunciantes, en muchos lugares de la ruta, donde supuestamente los trabajos ya fueron completados, el asfaltado presenta deterioros que requieren de la fiscalización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para conocer la calidad de las obras, señalaron.

El responsable del recapado y arreglo de las banquinas de 151 km de la ruta es la Empresa Proel Ingeniería, representado por Augusto Ortellado Narváez. Los operarios de esta empresa están hoy en la zona de Santa Rosa del Aguaray haciendo tareas de mejoramiento que, según se percibe a simple vista, son de muy baja calidad.

El tramo cuestionado por los pobladores se inicia en San Estanislao, cruza las ciudades de Guayaybí, Liberación, Gral. Resquín, Lima y Santa Rosa del Aguaray, y termina en Azote’y, hasta donde debe llegar el arreglo de la ruta, según había comentado el exjefe de Obras Públicas de San Pedro, Ing. Andrés Delpuerto.

En una entrevista anterior con Delpuerto, el funcionario manifestaba que el equipo de Proel Ingeniería estaba trabajando en tres frentes, un grupo en el trayecto Calle Seis Mil y Liberación, otro en el sector de Gral. Resquín y Santa Rosa del Aguaray y el tercero en la parte de Azote’y.

Sin fiscalización

Cuando se le consultó si las obras en construcción tenían la fiscalización del MOPC, respondió que él era el encargado de controlar todos los trabajos y que todo estaba bien. Sin embargo, en menos de dos meses de haberse repavimentado en muchos lugares están quedando en las mismas condiciones de antes.

Un poblador de Liberación, identificado como Carlos Sanabria, manifestó que, desde el principio, la gente dudaba de la calidad de la obra, teniendo en cuenta que en muchas partes colocaron “un material finito, tipo colorete”, que de ninguna manera iba a aguantar el tránsito de los vehículos, según aseveraba.

Al respecto, contactamos con el Ing. Rodolfo Segovia, del MOPC, para saber si la institución ya está en conocimiento del tema. El técnico respondió que esa área no está a su cargo, pero que iba a comunicar al encargado de la sección.

También llamamos a la oficina central de Proel y nos dijeron que no se encontraba el responsable autorizado para hablar del caso.

ABC

Abdo ordena a FTC tomar posesión de la narcoestancia de Jarvis Pavão

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicitó ayer a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que tomara posesión inmediata de la narcoestancia Cuatro Filhos de Yby Yaú, que el Estado decomisó recientemente del capo extraditado Jarvis Chimenes Pavão.



La lujosa estancia Cuatro Filhos, de donde el 16 de agosto de 2007 las autoridades se incautaron de 117 kilos de cocaína, está ubicada a 12 kilómetros de la Ruta 5 “Gral. Bernardino Caballero”, a la altura del kilómetro 121, a 24 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, que a su vez se sitúa en el cruce con la Ruta 3 “Gral. Elizardo Aquino”.

Luego de la extradición del dueño del lugar, Jarvis Chimenes Pavão, que se concretó en diciembre del año pasado, la narcoestancia pasó a estar bajo la administración del Estado.

Específicamente, era el Ministerio de Hacienda el encargado del manejo de la propiedad, ya que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) puede tomar participación recién luego de una sentencia.


Según los datos a los que accedió ABC Color, durante su visita hecha ayer al norte de la región Oriental por el presidente Mario Abdo Benítez, este ordenó al Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), órgano que maneja la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que tome posesión inmediata de la hacienda Cuatro Filhos y que se monte un destacamento permanente en el lugar.

Aparentemente, en el sitio tendría que habilitarse el cuartel de la Subárea de Pacificación Nº 7 (SAP 7), que va a ser utilizado como base de operaciones de otro grupo de militares encargados del combate del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), principalmente.

La orden de Mario Abdo se produjo 5 días después de que el EPP matara a un maderero brasileño y quemara un campamento en la orilla de un monte de la estancia El Ciervo de Santa Rosa del Aguaray, a 80 kilómetros en línea recta de la estancia Cuatro Filhos de Yby Yaú.

Cargadores y municiones

Fuentes de la FTC comentaron anoche que al entrar en la estancia Cuatro Filhos, los militares ya no encontraron a casi nadie, pero sí hallaron por ejemplo varios cargadores de fusiles AK-47 y M4, además de proyectiles para esas armas, electrodomésticos, caballos y vacas. Hoy harán un inventario.

Aparentemente, la propiedad tenía guardia civil permanente, pero los capangas se habrían espantado y escaparon al detectar la entrada de los uniformados.

Según los datos obtenidos, la estancia seguía operando casi normalmente en el tráfico de marihuana y cocaína. De hecho, el 16 de febrero último había sido encontrada una narcoavioneta que presuntamente capotó en la estancia Cuatro Filhos, pero que fue movida al otro lado del límite de la propiedad.

El propio comandante del Codi, general de brigada Héctor Grau, fue el que encabezó el sorpresivo ingreso de ayer que derivó en la incautación de una camioneta y teléfonos celulares.

Al menos hasta el cierre de esta edición, seguía la búsqueda de los evadidos, pero sin avances.

Seguramente hoy se tendrá un reporte más detallado del operativo.

Laura Casuso

De no ser por las gestiones de la abogada Laura Casuso, la estancia Cuatro Filhos hubiese pasado hace mucho más tiempo a ser pertenencia del Estado. Ahora, con la muerte de la abogada, Jarvis Chimenes se quedó sin representante en el país.

ABC

Comuna de San Carlos, con millonaria facturación con político

Uno de los aspectos que el intendente del distrito de San Carlos del Apa, Higinio Fernández, debe explicar a la Justicia es la sospechosa millonaria adjudicación de obras a la empresa de un político liberal, ligado a los Urbieta de Concepción, que en un año embolsó más de 1.000 millones de guaraníes.


Se trata de Julio David Fischer, dueño de las empresas de Piedra. Com y Emprendimiento Concepción, que solo en el 2017 facturó más de 1.000 millones de guaraníes con obras adjudicadas en supuestas reparaciones de caminos y construcciones de graderías del polideportivo del colegio local.

La denuncia de los concejales municipales sostiene que las referidas empresas no aparecieron en el 2017 y que las reparaciones de caminos jamás se concretaron. Recién en el 2018, los trabajadores de la empresa aparecieron para reparar las obras mal hechas de las graderías del colegio, según Daniel Fernández, presidente de la Junta Municipal.

Las obras de graderías fueron rechazadas en su momento por el fiscal de obras, Arq. Sergio Flores.

Fischer es abogado de profesión, pero se dedica al rubro de la construcción. Tiene obras adjudicadas en Concepción y San Carlos del Apa. Pertenece al equipo político del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta a quien lo defiende a capa y espada dentro de las acusaciones que hace la ciudadanía indignada a la administración del jefe comunal liberal.

El intendente Fernández, ya se halla imputado por “lesión de confianza, producción inmediata de documento público de contenido falso” y con medidas alternativas. Todo a raíz de la denuncia realizada por concejales municipales, quienes piden que la Fiscalía investigue a Fischer, porque ha facturado y cobrado millonarias sumas sin realizar las obras.

La “Expo de la corrupción”

CONCEPCIÓN. La denominada Expo Corrupción Concepción se realizó este sábado como una forma de manifestación en protesta por supuestas irregularidades en la Municipalidad de esa ciudad.



En la ocasión, ciudadanos indignados exhibieron documentos en que supuestamente se evidencian sobrefacturaciones realizadas por la Municipalidad administrada por Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA).

La actividad, que tuvo lugar frente al Monumento a la Madre ubicado en la avenida Agustín Fernando de Pinedo, fue organizada por vecinos indignados de Concepción que desde el 15 de octubre piden la renuncia del jefe comunal.


El público que asistió tuvo acceso a los documentos que fueron expuestos en el paseo central de la avenida Pinedo.

Según los documentos, una sola empresa ganó una licitación por 3.000 millones de guaraníes. Entre otros documentos exhibidos destacan la compra realizada por la Municipalidad de 60 bolígrafos comunes (Bic) cotizados a G. 37.000 cada uno por lo que se abonó la suma de G. 2.220.00.

También figura las reparaciones de artículos informáticos como PC que tienen costos muy elevados.

A esto se suma el contrato adjudicado en agosto de este año a un taller denominado Cantero SA de esta ciudad para mantenimientos y reparaciones mayores de vehículos y maquinarias de la Municipalidad por valor de G. 3.000.000.000 avalado por la Junta Municipal.

Como ejemplo, el contrato prevé mantenimiento completo de retropala John Deere 524k por valor de G. 417.540.000, mantenimiento y reparación palacargadora John Deere 524k por G. 523.110.000; mantenimiento completo de motoniveladora Volvo G720 por G. 670.508.00.


Los indignados sostienen que estas cifras son muy elevadas y que incluso hay una máquina incluida en el contrato que ya no sirve, es decir, podría tratarse de una sobrefacturación.

Mencionaron que hay un tendal de documentos que hablan de sumas millonarias sobrefacturadas. “Hay máquinas que están en el taller Cantero sobre tacos, esto es inadmisible”, señalaron.

Todos los documentos fueron extraídos de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).También se realizó un "festival de la indignación" en que numerosos artistas presentaron varios temas musicales.

ABC/UH

FTC confirma ataque a estancia y hallazgo de panfletos

La Fuerza de Tarea Conjunta confirmó el ataque a una estancia ubicada en el Departamento de San Pedro y también se encontraron panfletos que serían del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La estancia atacada se denomina La Suiza y está ubicada en el distrito de Santa Rosa del Aguaray

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mayor Luis Apesteguia, confirmó a Última Hora que durante la noche del sábado unas personas dispararon contra un tanque de agua que se encuentra dentro de una estancia denominada La Suiza, en San Pedro. Además dejaron unos panfletos sobre una bolsa que aún no fue abierta.

Los documentos establecerían que se trató de un ataque perpetrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Apesteguia indicó que el establecimiento está en construcción y se encuentra junto a una estancia antigua denominada La Mañanita.

Señaló que están esperando a los agentes de Criminalística para levantar las evidencias encontradas en el lugar. El personal de otro establecimiento escuchó los disparos por lo que dieron aviso a las fuerzas de seguridad, que se trasladaron hasta el sitio.
Visita del presidente

El ataque se produjo horas después de la visita del presidente Mario Abdo Benítez al cuartel de la FTC en Concepción.

Abdo Benítez llegó hasta el lugar para coordinar algunas tareas luego de que el EPP ejecutara a Valdir de Campo, de 54 años, en el retiro Tres Marías, de la estancia El Ciervo, el pasado lunes.

Este fue el segundo ataque en el norte durante la Presidencia de Mario Abdo. En sus 100 días de Gobierno, su gestión se caracterizó por los golpes al narcotráfico y crimen organizado en materia de seguridad.

UH

Presidente visita a la FTC de Arroyito

El presidente de la República, Mario Abdo, hace hoy una visita al cuartel de la FTC en Arroyito, Concepción, donde se espera que se interiorice sobre los planes en el combate al EPP, grupo criminal que resurgió esta semana con un atentado y una ejecución.


A las 09:10 aterrizó el helicóptero que transportó al Presidente y otras autoridades en la base del Comando de Defensa Interna (Codi) en Arroyito, Concepción, informó el corresponsal de ABC Color

Al jefe de Estado lo acompañan el ministro de Interior, Juan Ernesto Villamayor; el comandante de Fuerzas Militares, Gral. del Aire Eladio Casimiro González Aguilar, los comandantes de fuerzas singulares (Fuerza Aérea, Ejército y Armada), el director de Policía de Concepción, comisario principal Marcial López Palma, y el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

Lea más: EPP: “Es una realidad que tenemos que asumir”

El Codi está ubicado a la altura del kilómetro 79 de la ruta V, Gral. Bernardino Caballero, y la prensa no tiene acceso al lugar esta mañana. De acuerdo a los datos, en la base militar solo cumplirá agenda.

El grupo criminal EPP reapareció el pasado lunes por la tarde en un monte de la estancia “El Ciervo” de San Pedro. Los delincuentes tomaron a seis rehenes y mataron a uno de ellos, Valdir de Campos (54). El objetivo era, sin embargo, secuestrar a su hermano.

Lea más: EPP quería secuestrar a maderero, pero terminó matando a su hermano

Mario Abdo Benítez dijo en la semana que pasó que van a “seguir trabajando” en contra del EPP y agregó que “esta es una realidad que tenemos que asumir”.

ABC

Atentan contra vivienda de comunicador detenido por abuso

CONCEPCIÓN. Varios disparos de arma de fuego fueron efectuados la madrugada de hoy contra la casa del comunicador Édgar Américo Chilavert. El radialista está detenido desde el 4 de octubre último acusado por supuesto abuso sexual en niños.


Los disparos a la vivienda, ubicada en Concepción, se registraron después de las 02:00. Las balas dieron en la muralla de la casa y llegaron hasta la pared y puerta de la residencia. En tanto que en la calle se encontraron unas ocho vainas servidas de calibre 9 milímetros.

En la casa del comunicador se encontraba la madre del mismo y un policía que realiza guardia desde hace varios años en el sitio. Hasta el momento no se sabe la cantidad de personas que efectuaron los disparos y tampoco si se movilizaban en motocicleta o en otro vehículo.

Lea más: Caso de radialista acusado de abuso se agrava

La casa del comunicador no cuenta con cámaras de vigilancia, por lo que se estaba buscando si algún vecino posee circuito cerrado y si pudo registrar el momento en que se realizaron los disparos.

Por otro lado, se supo que también esta madrugada Édgar Américo Chilavert fue remitido a la cárcel de Emboscada. Sobre el radialista pesa una denuncia por supuesto abuso sexual en niños y guardaba reclusión en la Penitenciaría Regional de Concepción.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca