2 nov 2019

UNA: Apartan al docente acusado de acoso sexual

Por resolución de Asesoría Jurídica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción fue apartado temporalmente el docente de Veterinaria de Concepción denunciado por acoso sexual y maltrato.

Resultado de imagen de Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción de concepcion"

La decana de la mencionada institución, Dra. Dora Núñez, viajó a Concepción y se reunió con los alumnos denunciantes, a los que presentó el dictamen de la Asesoría Jurídica que aparta al Dr. Juan Ramón Valenzuela de la mesa examinadora. “La decisión de Asesoría es apartarle de la mesa examinadora, mientras dure el proceso de investigación, hasta el mes de marzo del próximo año”, señaló la decana.

Indicó que la institución dio la confianza y garantía a las alumnas que realizaron la denuncia y que salieron contentas con la decisión tomada y que el lunes se reiniciarán las actividades normalmente.

Dos alumnas iniciaron este jueves la denuncia pública contra el Dr. Valenzuela, catedrático de Zoología y Animales de Laboratorio del 1º. y 2º cursos, por acoso sexual a cambio de notas. Incluso, hubo denuncias de pedidos de dinero y maltrato a los alumnos.

1 nov 2019

Terrible accidente de tránsito en Concepción

Un grave accidente ocurrió en horas de la noche de este miércoles. Un motociclista de nacionalidad brasileña falleció luego de colisionar de manera frontal contra un rodado.


Un grave accidente ocurrió en la noche del miércoles sobre la avenida Heriberto Colombino en Concepción. Resultó víctima fatal un motociclista de nacionalidad brasileña, identificado como César Almeida de 47 años. El conductor fue trasladado inmediatamente hasta un centro asistencial, sin embargo falleció casi instantáneamente.

La motocicleta colisionó de manera frontal contra un automóvil. Según datos policiales el conductor brasileño habría circulado a una velocidad muy alta, lo que habría sido causa del violento percance.

Pobladores de Arroyito exigen al intendente rendición de cuentas

ARROYITO. Un grupo de pobladores de Arroyito se manifiestan frente a la municipalidad desde las 6:00 y exigen al intendente Samuel González (ANR) la rendición de cuentas de su actual gestión. El jefe comunal presentó a la Contraloría obras ejecutadas por G. 545 millones que figuran en los papeles, pero que en realidad no existen.

Los manifestantes exigen rendición de cuentas al intendente.

Señalaron que se movilizan porque el intendente presentó en la Contraloría General de la República (CGR) supuestas obras en las que se invirtieron G. 545 millones, pero que jamás se ejecutaron, por lo que las consideran “fantasma”.

Orlando Vega, uno de los manifestantes, dijo que la movilización se inició espontáneamente, gracias a las redes sociales, a través de las cuales se enteraron de que el intendente presentó en la Contraloría documentos de varias obras que no existen en Arroyito.

Afirmó que el intendente González presentó documentos que indican que en el Núcleo 3 del asentamiento se construyó una cancha en la que se gastó G. 182 millones y la elaboración de un alcantarillado en la iglesia “María Auxiliadora” que costó G. 95 millones. Sin embargo, estas obras no existen en el asentamiento campesino.




También afirmó que González informó que su administración edificó dos aulas en la escuela “Serapio Valenzuela”, en las que se invirtió G. 148 millones. Tampoco existe un baño en el colegio “Mayor Julio de Otaño” en el que supuestamente se utilizaron más de G. 120 millones.

Afirma que el total de las obras “fantasma” asciende a G. 545 millones que no se justifican y demuestran la mentalidad corrupta que tienen las autoridades, ya sean distritales, departamentales o nacionales, que empobrecen a un país que no avanza por la falta de políticas reales.

Vega señaló que el intendente aún no aparecía siendo las 10:00 y sostuvo que no se retirarán del lugar hasta que aparezca y les responda a dónde fue a parar el dinero, debido a que las obras son realmente “fantasma”.

Intentamos conversar con el intendente, pero no atendió las reiteradas llamadas al teléfono celular.

ABC

Alumnas denuncian a docente por acoso sexual en Veterinaria

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA), filial Concepción, se manifestaron ayer exigiendo la destitución de un docente a quien lo acusan por acoso sexual y maltrato a alumnos.


Con carteles desplegados en el portón de la institución, escracharon al profesor Juan Ramón Valenzuela por supuestamente acosar a varias alumnas. Exhibieron algunos mensajes de WhatsApp enviados por el catedrático a algunas estudiantes insinuando encuentros íntimos fuera de la institución o en su casa. 

Elena Salinas, del 2º curso, inició la denuncia tras haberse aplazado en la materia del profesor Valenzuela y haber sido invitada a la casa de este para ver la posibilidad de una solución del problema.

Diana Valdez, alumna del 3er curso, relató que fue acosada en febrero último, pero que lastimosamente los directivos le indicaron que debía tener pruebas para elevar la denuncia. “Yo me fui a entregar mi trabajo en la víspera del examen, me indicó que rechazaría mi trabajo. Le dije que de ese trabajo dependía para rendir las otras asignaturas, a lo que dijo que me iba a dar otro trabajo, pero qué ganaba él a cambio”, apuntó.

El Dr. Nelson Robledo, director de dicha filial, dijo que elevarán las denuncias al decanato de la FCV en San Lorenzo, a fin de iniciar la investigación.

UH

Choque frontal de camiones en Ruta 5 deja un fallecido

El conductor de un camión de gran porte falleció al chocar de manera frontal con otro en Concepción, durante la mañana de este viernes.

El camión Scania se salió de su carril e impactó de frente a la Mercedes.

El accidente ocurrió en el kilómetro 403 de la ruta PY05, cerca de las 6.00 de este viernes. A consecuencia del impacto, un hombre falleció y otro resultó herido. Las víctimas aún no fueron identificadas.

Según informó NoticiasPy, un camión Scania, transportador de ganado, chocó de frente contra uno de la marca Mercedes Benz, distribuidor de fideos. El fallecido conducía el segundo rodado.

Aparentemente, el transporte de ganado, que iba en dirección a Loma Plata, salió de su carril. El conductor, que dio positivo al alcotest, fue derivado al Hospital Regional de Concepción por los golpes que presentó.

El otro vehículo quedó con la parte frontal totalmente destruida. Los intervinientes desconocen si hay alguna víctima más en el camión, debido a que aún no pudieron moverlo para rescatar el cadáver.

Caso Édgar Chilavert: según abogado “hubo un abuso brutal y salvaje”

El abogado Emilio Camacho afirmó que las pruebas y pericias sostienen que hubo abuso sexual contra un niño de 13 años, caso que involucra al comunicador Édgar Américo Chilavert como autor.


Edgar Américo Chilavert.

“Se abusó de un niño de 13 años de forma indescriptible. Fue abusado en reiteradas ocasiones. Un delito atroz”, así calificó Camacho, abogado de la familia de la supuesta víctima, el hecho del que se le acusa al comunicador que trabaja en la radio Aquidabán FM de Concepción.

Camacho sostuvo que dos entrevistas psicológicas, la Cámara Gessell y otras diligencias certifican la veracidad del relato del menor, tanto en coherencia como en ubicación de tiempo y espacio. “Ese niño fue abusado de manera brutal y salvaje”, refirió a radio ABC Cardinal 730AM.



Con respecto al párrafo en la acusación contra el radialista Chilavert que supuestamente realiza una discriminación de carácter homófobo, Camacho refiere que hace alusión a su atracción sexual hacia los niños, ya que tanto en su teléfono celular como en su computadora se encontraron imágenes de pornografía infantil, según afirmó.

Édgar Américo Chilavert fue detenido el 11 de octubre pasado tras un allanamiento en su vivienda. El conductor dijo en su defensa que desde su programa en FM hizo denuncias por corrupción y que el caso es un intento de acallarlo.




ABC

30 oct 2019

Primera víctima del calor en Concepción

Lo encontraron recostado en la pared del IPS, la tardecita del lunes. Lo conocían por haber sido un excelente músico en Concepción y porque cayó en el alcoholismo. Lo veían andar por las calles en bicicleta y juntando latitas.

Escenario. La víctima falleció a metros del hospital.

Se llamaba Bernardo Escobar, tenía 62 años y se lo conocía como Karancho, informó el corresponsal de UH.

Como las veces que le ganaba el alcohol, se quedó recostado contra la pared. A nadie le extrañó ello. Su muerte fue confirmada el martes.

El doctor Néstor Lodeiro, médico forense, comentó que la trinidad conformada por las altas temperaturas, el alcohol y la mala alimentación contribuyeron a poner fin a la vida de Karancho. 

Sin embargo, se determinará mejor cuando se haga la autopsia del hombre por el que lucharon hasta sus amigos.

UH

Suspenden clases en escuela porque directora tiene meningitis

CONCEPCIÓN. La directora de una institución educativa de la capital del primer departamento se encuentra enferma de meningitis. Las actividades escolares fueron suspendidas en la escuela ubicada en el barrio Inmaculada.

Hoy no tienen clases en la escuela de Concepción.

La tarde del martes se recibió la confirmación de que la directora de la escuela subvencionada Nº 5.919 “Evangélica Bautista” estaba con un cuadro de meningitis bacteriana. A partir de las 15:30, los padres llegaron al local educativo a retirar a sus hijos y hoy ya no se tuvo actividad académica.

La docente fue internada el lunes en el Hospital Regional de Concepción del Instituto de Previsión Social (IPS), donde aún permanece. Según explicó la directora del nosocomio, Liz Meza, la paciente se encontraba con bajas defensas, pero luego de las asistencias actualmente su cuadro ya presenta mejoría.

A la institución, ubicada en el barrio Inmaculada de esta ciudad, acuden diariamente un total de 136 alumnos del jardín al sexto grado.

Horqueta: Anuncian construcción de cincuenta viviendas populares

HORQUETA. El intendente Jorge Urbieta (ANR) informó que en este distrito se construirán 50 viviendas populares en el marco del proyecto “Oñondivepa” del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat Paraguay y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El intendente de Horqueta, Jorge Urbieta, la senadora Blanca Ovelar y el intendente de Belén, Víctor Ramón Sanabria Oporto.

Urbieta informó que en un acto realizado esta mañana en el Palacio de los López con la presencia del Presidente Mario Abdo Benítez, él y otros intendentes recibieron documentos del proyecto de construcción de las viviendas para 1.500 familias de diferentes ciudades del país.

Dijo que las 50 viviendas a ser construidas se sumarán a 130 viviendas que se edificaron en esta ciudad y en compañías del distrito de Horqueta durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes y de periodos anteriores.

Destacó la ayuda de la senadora nacional Blanca Ovelar (ANR) para que el proyecto se desarrolle en esta ciudad en la que se invertirán G. 4.000 millones que beneficiarán a obreros y familias de escasos recursos económicos de este distrito.

Operario muere triturado en una fábrica de cal agrícola

Un empleado de la empresa Agrocal, de la ciudad de San Lazaro, departamento de Concepción, murió triturado luego de quedar trancado en una cinta que transportaba piedra hasta el molino de la fábrica. Los compañeros intentaron salvarlo, pero debido a la rapidez del funcionamiento de la máquina no se pudo detener a tiempo la trituradora de piedras.

Resultado de imagen para Operario muere triturado en una fábrica de cal agrícola Un empleado de la empresa Agrocal, de la ciudad de San Lazaro"

Se trata de Anselmo Careaga Riveros de 43 años de edad, quien estaba trabajando en una cinta que transporta piedras hasta el molino, pero en un momento dado una de las piedras quedó atorada e intentó empujarla, pero tuvo tanta mala suerte que parte de su cuerpo fue tomado y luego triturado por el molino.

El suboficial Martín Martínez manifestó que, según los compañeros de trabajo de operario, el hombre fue llevado por la cinta hasta el molino y pese a que se intentó ayudarlo, no se pudo llegar a tiempo.

28 oct 2019

Cómo afrontar la ola de calor con más de 40º C y evitar descompensaciones

La pérdida de minerales y electrolitos en los días de calor es lo que lleva a la descompensación con diferentes síntomas y la mejor manera de contrarrestar esta situación es con una buena hidratación. De dos a tres litros de agua al día es lo recomendable independientemente de la toma de tereré o mate, explica el cardiólogo José Ortellado.

La ingesta de agua es fundamental para regular la temperatura del cuerpo. Foto: Ilustrativa

La hidratación y la alimentación son dos puntos fundamentales que deben tenerse en cuenta para afrontar esta semana que se pronostica altamente calurosa con temperaturas por encima de los 40º C.

Sin importar si la persona trabaja y permanece en oficina o a la intemperie tomar agua y consumir frutas y verduras ayudan a obtener los minerales y electrolitos que el cuerpo necesita.

Una persona con menos de 90 kilos de peso debe consumir entre 2 y 3 litros de agua por día y la manera de tomar esta cantidad es de manera gradual con 250 cc por vez hasta completar la toma, independientemente de la toma de mate y tereré.

“No es recomendable tomar de una vez más de 500cc porque el cuerpo inmediatamente se deshace del exceso de líquido y así el cuerpo queda sin hidratación”, explicó el cardiólogo José Ortellado en contacto con la 730 AM.

Recomendó no exagerar con las bebidas azucaradas ya sean jugos o gaseosas porque sin sentirlo estas producen deshidratación de las células, tampoco es bueno beber extremadamente frías las bebidas porque puede dañar al organismo.

En cuanto a alimentación, Ortellado sugiere incluir alimentos de cinco colores diferentes en la dieta diaria sea frutas y/o verduras como zanahorias, pepinos, lechugas y sacar provecho de las frutas de estación como la sandía y el melón.

“Estos alimentos aportan en forma natural los minerales y electrolitos que el cuerpo necesita así como el magnesio y calcio””, indicó y agregó que las bebidas saborizadas son una buena opción para hidratarse porque ayudan a reponer estos componentes en el organismo.

Una manera de darse cuenta que uno está quedando sin electrolitos es cuando se manifiestan síntomas como calambres o contractura muscular.

Regular ejercicios al aire libre

La práctica de deportes al aire libre con altas temperaturas tampoco es recomendable porque lo que el profesional indica que una rutina de una hora sea dividida en ejercicios de 20 minutos espaciados con 5 minutos de pausa. Durante la práctica es bueno mantener la hidratación y mojar el cuerpo y la cabeza para disminuir la temperatura interna.

“Treinta minutos de esfuerzo físico a más de 38 grados aumenta la temperatura 0, 5 grados y si eso llega a 39 grados puede producir una fiebre por calor y esa temperatura interna del cuerpo puede afectar el cerebro, riñón y corazón que son los órganos vitales en estos casos””, alertó.

Cambio brusco de frío a calor

El cambio entre el frío de los ambientes climatizados y el calor intenso del exterior pueden producir una subida o bajada de presión dependiendo de qué tan hidratado y de allí la importancia de beber agua, indicó Ortellado ya que el cuerpo es capaz de autoregularse en ambos ambientes y es cuando se achican o agrandan las arterias.

“Si la persona no está bien hidratada o la cañería llena de líquido es cuando sufre alguno de los síntomas ya sea que baja la presión y produce mareos o sube y da calambres”, indicó.

La diferencia que supere los 15º C entre un ambiente y otro es el que ya supone un esfuerzo para la regulación de al temperatura en el organismo por lo que recomienda tener en cuanta al temperatura ambiente al entrar o salir de un lugar.

HOY

Joven periodista concepcionera lanzará su novela "Destino en espiral"

“Destino en Espiral” se titula la novela de Janinne Pérez González que se presentará el próximo 29 de noviembre, a las 20:00, en la Biblioteca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). La obra está inspirada en hechos reales que se desarrollan en Paraguay y desafía a los lectores a derrumbar miedos y paradigmas con respecto a las personas que viven con VIH.

La periodista Janinne Pérez González lanzará su novela “Destino en Espiral”, sobre personas que conviven con el VIH. Será este martes 29, en la Manzana de la Rivera.
Jannine Pérez González
Tras recabar datos en capacitaciones, y charlas con personas allegadas a las fundaciones y organizaciones que trabajan a favor de las personas que viven con VIH, Janinne Pérez González quiso compartir estas informaciones recurriendo a la literatura. Presenta un escrito en un lenguaje sencillo a fin de que el mensaje contra la discriminación a los que viven con VIH llegue a destino.

La autora recurre a la historia de Carmen, una mujer heterosexual que tuvo que sortear una serie de dificultades tras enterarse de su serología, a fin de educar sobre el tratamiento que reciben quienes son diagnosticadas con VIH reactivo. Asimismo, detalla situaciones a las cuales se exponen las personas en esta condición, el daño emocional y las consecuencias que trae consigo la ignorancia sobre un tema tan presente en nuestra sociedad y ante el cual mayoritariamente permanecemos sordos, ciegos y mudos.

Según la Red de ONG’s VIH Paraguay, al menos unas 19.000 personas viven con VIH en el país. Datos estadísticos del Pronasida 2017 indican que son diagnosticadas unas 1.000 nuevas infecciones por año, la mayoría de las nuevas infecciones son en jóvenes de 12 a 30 años.

Sobre la autora

Janinne Pérez González nació en Concepción, Paraguay, el 26 de setiembre de 1989. Su infancia transcurre en su ciudad natal, donde vivió hasta los 18 años de edad con su madre. Hija de Don Hedelio Pérez y Doña Elda González, hermana de Milvia, Blanca, Sergio y Esperanza. Tras el divorcio de sus padres, se refugió en las letras a la corta edad de 8 años. Su inspiración, según relata, la obtuvo observando el caluroso paisaje norteño en sus largas recorridas por las calles de dicha ciudad a bordo de su bicicleta vendiendo ropas usadas.

Califica su infancia como “peculiar” ya que asegura que poseía la picardía y la inocencia de una niña como cualquiera, pero conjugada con la viveza de una persona adulta que fue adquirida en las calles donde se movía como toda una comerciante. A los 13 años de edad, dio sus primeros pasos en el mundo de la comunicación, siendo panelista invitada en el programa ‘Vía Libre’ emitido por Radio Concepción, en las voces de Luis María Flecha y Milciades Miranda.

Posteriormente, tuvo un fugaz paso por Televisión Concepción donde obtuvo sus primeras herramientas como reportera. Apenas había cumplido 15 años cuando se sumó a la familia de Norte Comunicaciones donde siguió su camino como reportera, buscando las noticias a bordo de su inseparable bicicleta.

Terminó su bachillerato en el Centro Regional de Educación Juan E O’Leary y se aventuró a dejar su ciudad para ingresar a la Universidad Nacional de Asunción donde obtuvo el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Trabajó en varias instituciones de renombre, siempre en el área de prensa. Fue joven de intercambio por AIESEC, viajando a Fortaleza-Brasil, donde desarrolló el proyecto ‘Héroes del Planeta’, enfocado en el Objetivo número 13 de las ODS de las Naciones Unidas.

Fue Miss Petite Américas Paraguay 2019, y con este título representó a Paraguay en el certamen Miss Petite de las Américas que se desarrolló en Cartagena de Índias-Colombia, donde obtuvo el título de Virreina Petite de las Américas y Embajadora Petite de las Américas 2019. Actualmente, trabaja en el diario digital Epa.com.py y es productora en Lobo Tv.

ABC

Meteorología alerta de semana con riesgoso “calor extremo”

La Dirección de Meteorología emitió un ¨Boletín especial por ola de calor y calor extremo en el país¨ y alertó sobre las altas temperaturas que irían en aumento desde el lunes hasta el miércoles de la semana que inicia. Advierten que las temperaturas que se registrarían son “riesgosas para las actividades humanas”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XRA3D4BV3VBSROMROTQZX6DRGM.jpg

La Dirección de Meteorología advierte en su reporte que las altas temperaturas previstas implican riesgos hasta potencialmente mortales, sobre todo para ciertas actividades exigentes en horarios de mayor presencia del sol.
Lo peor es que el anuncio de lluvias no implica una reducción de las temperaturas y las sensaciones térmicas elevadas. De hecho, para que se cumplan las condiciones de calor extremo, deben registrarse mínimas por encima de los 34ºC y máximas que superan los 37ºC, pero con posibilidades de lluvia.

Por su parte, una ola de calor implica las mismas condiciones, pero sin posibilidades de lluvia. Asunción, por ejemplo, registraría sensaciones térmicas de hasta 42ºC ya desde mañana hasta el miércoles, pero donde peor se sentiría el calor es en Mcal. Estigarribia, Chaco, donde mañana y el miércoles tendrían sensaciones térmicas de 45ºC y sin lluvias.

En Pilar, San Pedro, San Juan Bautista, la situación sería casi tan agobiante como en el Chaco.

27 oct 2019

Músicos concepcioneros brillaron en Santa Fe Argentina

Un total de 46 integrantes entre músicos y acompañantes, estuvieron en Santa Fe para demostrar el talento norteño paraguayo en representación del Programa Sonidos de la Tierra, con niños y jóvenes deseosos de conocer, de experimentar, hacer amigos y compartir su arte. De hecho, previo al show, ofrecieron un concierto didáctico en el Colegio Secundario.

Resultado de imagen para Música y cuidado del planeta, de la mano de artistas paraguayos en santa fe"
Foto: gentileza
Con un lleno total del Salón Iris del Club San Martín, el pueblo de Chovet fue testigo el viernes del concierto de la Orquesta Juvenil Sonidos de la Tierra de la Sociedad Filarmónica de Concepción, Paraguay, con invitados de Horqueta y Pedro Juan Caballero. Los músicos, que difunden a través de melodías el cuidado del planeta, llegaron por primera vez a la localidad invitados por la comunidad educativa de la EESOPI Nº 8137.

Un total de 46 integrantes entre músicos y acompañantes, estuvieron en Santa Fe para demostrar el talento norteño paraguayo en representación del Programa Sonidos de la Tierra, con niños y jóvenes deseosos de conocer, de experimentar, hacer amigos y compartir su arte. De hecho, previo al show, ofrecieron un concierto didáctico en el Colegio Secundario.

Los hermanos paraguayos forman parte del programa “H2O Sonidos del Agua”, con el cual buscan movilizar a la ciudadanía para generar conciencia sobre el uso racional del agua limpia a través de conciertos, mingas de limpieza, campañas de sensibilización y la incorporación de buenas prácticas ambientales. Esta labor es impulsada por 50 orquestas H2O de instrumentos reciclados en 12 departamentos del Paraguay, como los que se vieron el viernes por la noche en Chovet.

Tal cual se había anunciado, la filarmónica interpretó varios temas del cancionero popular de su tierra, pero también reversionaron clásicos del pop, rock, baladas y hasta temas argentinos. Fue tal la calidad, que el público aplaudió de pie en cada bloque del programa. Al término, el presidente comunal Sergio Busquet, felicitó en primer lugar al Colegio Secundario y su flamante director, Fernando Baldarenas, por encarar este desafío. Asimismo, agradeció el acompañamiento de la comunidad y el recibimiento que el pueblo de Chovet le dio a la delegación.

“Sin el apoyo de los vecinos, esto no se podría haber logrado. Porque más allá de haber llenado el salón, se ofrecieron desinteresadamente para hospedar a los músicos. Es un gesto fantástico, que nos permite enriquecernos culturalmente mucho más”, aseguró Busquet.

Publicado en El litoral.com

Agricultores exigen el cumplimiento de una ordenanza municipal

HORQUETA. Agricultores de este distrito informaron que se movilizarán el lunes 28 de octubre próximo para exigir a las autoridades municipales el cumplimiento de la ordenanza que declara como zonas agroecológicas las localidades de este distrito para evitar los cultivos extensivos de la soja.

El grupo de campesinos encabezado por el dirigente de la FNC, Carlos Medina (El primero de la izquierda), quienes exigen el cumplimiento de una ordenanza municipal.

Fueron establecidas como zonas agroecológicas las localidades de San Ignacio, Totora, 25 de Abril, Alemán Cué, Alfonso Cué y Toldo Cué, además de Capitán Giménez y comunidades por donde cursa el arroyo Karé, como Capitán Sosa y otras del distrito de Horqueta hasta Azote’y.

Realizarán la manifestación sobre la ruta V, General Bernardino Caballero, frente a un monumento del Club de Leones de esta ciudad, desde las primeras horas del citado día.

El dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC) Carlos Medina dijo que los agrotóxicos utilizados en las plantaciones de soja contaminan el medio ambiente y generan enfermedades en habitantes de sus inmediaciones. Señaló que solicitarán a las autoridades que a través de la ordenanza detengan a un productor, cuya identidad no dieron a conocer, para evitar que este siembre 600 hectáreas de soja en la zona.
Reglamento, aprobado gracias a pedido

Dijo que desean que las autoridades apliquen el reglamento municipal que fue aprobado gracias al pedido que como agricultores realizaron a principios de este año.

Señaló que tanto los legisladores comunales como el ejecutivo municipal aprobaron la ordenanza Nº 303/19 el 3 de agosto pasado, como respuesta al pedido que realizaron para el cuidado del medio ambiente.

El documento indica que quienes no cumplan lo establecido deberán pagar multas de entre 500 y 1.500 jornales mínimos legales, además de la recomposición o resarcimiento del daño económico a los afectados y la clausura o suspensión de actividades.

Agrega que, en caso de que sea constatada la configuración de un hecho punible, serán derivados los antecedentes a la justicia ordinaria para su investigación.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca