20 dic 2018

Parlasuriano destaca aprobación de obras en rutas del norte

HORQUETA. El parlasuriano Luis Carlos Neumann (PLRA) informó que los miembros del Parlamento del Mercosur (Parlasur) firmaron un convenio para que se realicen obras del asfaltado de rutas que unen a los departamentos de San Pedro y Concepción.


Luis Carlos Neumann
Señaló que el convenio fue aprobado a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) e indicó que su desarrollo prácticamente es un hecho porque ya cuenta con el apoyo del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En ese sentido, sostuvo que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya se ocupan de las obras porque solamente aguardan que el Parlamento Nacional elija a las empresas que desarrollarán los trabajos a través de las licitaciones correspondientes.

El exintendente de esta ciudad afirmó que serán pavimentados unos 123 kilómetros de las vías del distrito de Tacuati (Dpto. de San Pedro) y de Belén (Dpto. de Concepción) entre las que se encuentra un tramo de la ex ruta V; Gral. Bernardino Caballero que interconecta a esta ciudad con Belén y la capital departamental.

Dijo que en el marco del proyecto también se incluye la construcción de un puente de hormigón armado sobre el río Ypane que cruza los departamentos de Concepción y San Pedro.

Neuman informó que las obras tendrían un costo de unos 155 millones de dólares de los cuales el Focem cubrirá 92 millones y el resto deberá pagar el gobierno nacional. Calificó de muy importantes las obras para esta parte del país porque influirán en el comercio de la zona, ya que los campesinos contarán con caminos de todo tiempo para el transporte de sus productos agrícolas y también ingresarán desde el Brasil diferentes tipos de mercaderías.

ABC

Puentesiño: Organizan bingo para ampliar puesto de salud

Autoridades municipales y sanitarias de Sgto. José Félix López (Puentesiño), Departamento de Concepción, recurren a un juego de azar a los efectos de recaudar fondos tendientes a ampliar el puesto de salud local, que carece de todo.


La intendenta de la ciudad, Laude Morel, indicó que organizan un bingo con millonarios premios a los efectos de recaudar una alta suma que piensa invertir en la ampliación del puesto de salud (Unidad de Salud de la Familia).

“Nosotros no tenemos infraestructura, ni siquiera una sala para internado y ya hemos solicitado hace rato el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, pero lamentablemente nada ha pasado, por eso decidimos recurrir al juego de azar”, señaló la mujer.

El mencionado distrito está ubicado a unos 170 km de la Capital Departamental con unos 10.000 habitantes, que permanentemente se halla aislado por el mal estado de su camino. En esta circunstancia, el problema se complica para los enfermos graves, ya que no tienen salida a hospitales de mayor complejidad.

Limitada infraestructura. Su centro de salud tiene una limitada infraestructura que solo sirve para consultas. Funciona en él la USF, cuya atención es limitada con un médico, una obstetra y dos enfermeros.

En reiteradas ocasiones, las autoridades denunciaron que ya hubo muertes por el camino, ya que ni siquiera vehículo de todo terreno puede transitar por el camino en época de lluvia. Hay dos arroyos que desbordan por los puentes inconclusos.

El sorteo del Bingo se programa para este sábado 22 a las 12.00, con premios de G. 5.000.000, G. 5.000.000, 10.000.000 y un automóvil 0 km. El costo del cartón es de G. 100.000 y piensan vender como mínimo 1.000 números. Incluso, los cartones se vendieron en 4 cuotas.

El costo del evento asciende a unos G. 48.000.000 y la meta es recaudar unos G. 100.000.000, según anunció la misma jefa comunal.

Antecedentes. Recientemente, ante la precariedad en el Centro de Salud de General Artigas, Itapúa, pobladores organizaron una gran comilona para recaudar fondos ante la falta de suficientes insumos, medicamentos y sobre todo cubrir salarios pendientes –por varios meses– de funcionarios que dependen del Consejo de Salud.

Esta misma práctica es común en la zona, de hecho las comilonas a beneficio de los puestos de salud son tradicionales en Itapúa.

En Mbuyapey, Departamento de Paraguarí, la situación no es diferente; hace unas semanas se realizó una rifa benéfica para comprar un generador de electricidad. Fue luego de que una mujer tuviera a su hijo a la luz de las velas.

18 dic 2018

Familias ribereñas del Norte anuncian una triste Navidad

Las familias ribereñas del distrito de San Alfredo, Concepción, sostienen que pasarán una triste Navidad por la apretada situación económica que viven a consecuencia del aislamiento y falta de trabajo.

Desolado. Los pobladores no saben qué hacer y hay familias que ya pasan hambre.

Las poblaciones afectadas son Itacuá, Itapucumí, Puerto Fonciere, Calería Guyratí y Peña Hermosa, que tienen unos 3.000 habitantes, la mayoría sin mayores fuentes de trabajo más que minería y pesca.

Los trabajadores de Calería Guyratí se hallan en conflicto con la empresa del mismo nombre, que había cerrado la fábrica dejando a unas 150 personas sin trabajo. “Acá la necesidad es grande, sobrevivimos porque Dios es grande, muchos niños ya sufren la falta de alimentos”, señaló Nelson Benítez, poblador.

El intendente, Carlos Pérez, dijo que lamentablemente nadie ve el sufrimiento de estas familias donde, en algunas casos, ya escasean los alimentos. “Esta gente está sin trabajo y necesita la asistencia del Gobierno”, destacó.

Caminos. Edith Mabel Calonga, madre de familia de Itacuá, señaló que el primer problema es el mal estado del camino y la falta de trabajo. “Necesitamos que Emergencia Nacional nos envíe kits de víveres; hay niños que pasan hambre, por lo menos queremos alivianar la necesidad, porque de lo contrario pasaremos una triste Navidad”.

Sulmira Maciel, pobladora de Itacuá, destacó que el programa Tekoporã de la Secretaría de Acción Social ya no ha renovado el contrato a muchas familias porque se cumplieron las 72 cuotas. “Nosotros nos quedamos en peores condiciones, porque ya no recibimos esa ayuda y ahora no hay trabajo”, destacó la mujer.

En la zona existen unos 3.000 habitantes que se dedican a la minería y a la pesca. Sin embargo, con las lluvias caídas, sus caminos se deterioraron y disminuyeron los trabajos.

El fin de semana, la Municipalidad de San Alfredo pudo reparar el camino Retiro Alegre-Itacuá, con el cual tienen salida momentánea por tierra. Pero eso solo dura hasta una nueva lluvia, según explicaron los pobladores.

Futbol de Salón: Concepción, el mejor en C13

Concepción se adjudicó el título del Campeonato Nacional C13 de fútbol de salón, que concluyó el fin de semana en San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, al vencer en la final al seleccionado local por un marcador de 6-3.




Los goles para Concepción anotaron Francisco Torres 2, Thiago Acosta, Alex Villasanti, Arturo Zarza y Jeremías García. Para San Juan Nepomuceno convirtieron César Sotelo 2 y Orlando Cristaldo. Arbitraron Éver Morán y Alfredo Ramírez.

En encuentro por el tercer lugar, Amambay goleó 10-1 a Itapé.

En los juegos semifinales, Concepción se impuso 2-0 a Amambay y San Juan Nepomuceno derrotó 9-5 a Itapé. Thiago Acosta (Concepción) fue el arquero menos vencido, y César Sotelo (San Juan Nepomuceno), el goleador.

17 dic 2018

UNC lanza 43 nuevos médicos

La Universidad Nacional de Concepción (UNC) lanzó a 43 nuevos médicos cirujanos que se incorporan al mundo laboral sanitario del país. Los profesionales pertenecen a la 9° promoción de la carrera de Medicina que tiene la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie, sombrero y boda

Las autoridades universitarias remarcaron la importancia de la formación académica de estos jóvenes en búsqueda de la reversión del concepto negativo existente contra la salud y educación en el país.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, multitud e interior

El Dr. Roberto Barrios, decano de la Facultad destacó el esfuerzo de los estudiantes para llegar a la meta, ya que Medicina es una carrera con mucha rigurosidad. Para el Rector de la UNC, Dr. Clarito Rojas, el lanzamiento de esta 9° Promoción es un orgullo para Concepción y el Norte, porque se desvirtúa el prejuicio que se tiene por esta zona del país. “Con esto decimos a la región y al mundo, que no es un rincón de vándalos y desagradecidos, Concepción es un rincón de esperanza y de sueños”

Elvis Javier Ibáñez, mejor egresado valoró el fruto del sacrificio de sus compañeros durante 7 años y alentó a los jóvenes que se inician en la carrera a perseverar.

UH

Renovado salón teatral recobra vida

El antiguo Teatro de Concepción recobró vida. Fue refaccionado, remodelado y dotado de equipos de alta tecnología con una inversión aproximada de G. 6000 millones de la Municipalidad. Lleva el nombre de “Don Pedro Alvarenga Caballero”, un hombre que aportó a la cultura y la historia concepcionera.



CONCEPCIÓN. Las obras de renovación del teatro municipal de esta ciudad fueron inauguradas el viernes por la noche con un desfile de artistas en el escenario. Las instalaciones, con capacidad para 490 personas, están ubicadas sobre la calle Mariscal López casi Cerro Corá, a media cuadra del palacete municipal.


El salón teatral fue construido en 1973 por la Municipalidad en el patio de la antigua mansión que perteneció a don Basilio Quevedo y que data del siglo XIX. El proyecto de su remodelación fue elaborado por el arquitecto Hugo Antonioli.

Los trabajos se iniciaron en enero pasado y estuvieron a cargo de la empresa VC Construcciones, del ingeniero Américo Vera. Entre las obras hechas se encuentran una entrada lateral que comunica con la calle Cerro Corá donde se cuenta con un área de estacionamiento, así como una rampa inclusiva; una entrada por la calle Mariscal López que se utilizaba antiguamente como museo, también se restauró.


El teatro tiene un lugar destinado a cantina, que está ubicada en uno de los costados. En tanto que por una escalera se puede acceder a un palco; en ese segundo nivel también están los sanitarios.

Las nuevas y modernas instalaciones cuentan con camerinos para hombres y mujeres, cada uno con baños diferenciados. Desde estos espacios los artistas tienen un ingreso más directo y rápido al escenario.

A los costados de las tablas se tienen sitios independientes destinados a los presentadores. Otra de las innovaciones en la antigua construcción es la entrada exclusiva para artistas y una sala de control de las cámaras de circuito cerrado.

El techo fue cambiado totalmente y mediante un sistema de acondicionadores de aire se climatiza toda la sala. Cuenta con cómodos sillones y un moderno sistema de audio y acústica.

ABC

16 dic 2018

Lluvia de impugnaciones contra serie de adjudicaciones del MOPC

Con bombos y platillos, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, anunció hace unas semanas la adjudicación de cuatro importantes licitaciones para el asfaltado de varios caminos vecinales del país, por USD 120 millones.

Uno de los llamados cuestionados es la rehabilitación de los tramos de caminos vecinales en los departamentos de San Pedro.

Sin embargo, actualmente, tres de estas importantes adjudicaciones registraron una lluvia de protestas ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la entidad ya se encuentra investigando las anomalías denunciadas.

Los llamados investigados son: Obras de mejoramiento y rehabilitación del tramo ruta Arroyito (calle 18 sur)-km 19,1 con ramales, departamento de Concepción; la pavimentación asfáltica y mantenimiento de varios tramos de la Región Oriental (13 lotes de Concepción y San Pedro) y la rehabilitación de los tramos de caminos vecinales en los departamentos de San Pedro y Canindeyú (3 lotes). Son 17 lotes de obras en total que en su mayoría fueron impugnadas.

Asimismo, son cinco los consorcios que presentaron sus protestas y pese a que las obras ya se adjudicaron, aún no alzaron todas las documentaciones en el portal de la DNCP. Las impugnaciones se dan principalmente por la masiva eliminación de empresas que presentaron las ofertas más baratas, beneficiando a oferentes que incluso se ubicaron en los puestos 18 y 19.

Sobre los resultados de las pesquisas, el director de la DNCP, Pablo Seitz, señaló: “Estimo que a partir del miércoles de la semana saldrían los resultados”.

Recordemos que a través de la Resolución 1603, Wiens dispuso que el Comité de Evaluación de las licitaciones de la cartera esté concentrado en tres funcionarios de la institución, cuyas adjudicaciones hoy son impugnadas. Los principales responsables para evaluar las propuestas de los oferentes son el jefe de Gabinete, Édgar Ibáñez; el director de Asuntos Jurídicos, Miguel Marín, y la titular de la Dirección de Planificación Económica, Diana Vera Mercado. Empero, los dos primeros mencionados son los que toman las decisiones.



Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca