19 abr 2014

Interior: Usuarios de celulares gastan G. 105 mil al mes en recargas

  • Según un informe reciente elaborado por la agencia Nasta y la consultora CCR Paraguay, se demostró que cada usuario del interior del país, que utiliza un teléfono inteligente "Smartphone", gasta un promedio mensual de G. 105 mil en recargas del sistema prepago (recargas).
En el mercado local se destaca que más del 50 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes no tienen contratado un plan o paquete de datos, sino que utiliza el sistema conocido como prepago (recargas).

El 53 por ciento de los usuarios de telefonías, con aparatos inteligentes, gastan G. 105.000 al mes en las recargas prepagas. En tanto, el 25 por ciento utiliza el sistema post pago (con facturas). Mientras que el servicio ilimitado llega al 15 por ciento, y el prepago con tarjetas solo al 5 por ciento.
En el plano general, en Paraguay existen 1.300.000 teléfonos inteligentes activos, según datos proveídos por Facebook meses atrás. Con este reporte divulgado recientemente en febrero se confirma que la población paraguaya va adquiriendo dispositivos más modernos, con los que también crece el acceso a internet.

Esta encuesta también demostró que en el interior del país el 30% de la población tiene un teléfono inteligente (smartphone). Las compañías realizaron un estudio que abarcó 900 casos, en diversas ciudades como Encarnación, Ciudad del Este, Concepción, Pedro Juan Caballero, Caaguazú, Villarrica, Coronel Oviedo, Caazapá, y Saltos del Guairá.

Nueve de cada diez encuestados dijeron tener un teléfono celular. De ellos, el 30% afirmó que cuenta con un smartphone.

La marca preferida es Samsung, que tiene al 49% de los consumidores, seguida por Nokia, con el 27%, y BlackBerry, con el 9%, siempre según el sondeo.

Fuente: UH

En Concepción aún se practican tradiciones de la Semana Santa

CONCEPCIÓN.- Las tradiciones de Semana Santa siguen intactas en Concepción, pese a que cada vez aumenta la gente que utiliza como tiempo de diversión.

Una gran mayoría de la población, especialmente rural, ha dedicado su tiempo a las prácticas tradicionales, tales como la bendición de las palmas (Domingo de Ramos), la elaboración de las chipas entre el martes y miércoles santos, la celebración del lavado de los pies e institución del sacerdocio (Jueves Santo).

El Viernes Santo, en Concepción, una gran cantidad de gente se volcó al cementerio local visitando a sus fieles difuntos, una tradición que se ha vuelto muy fuerte en esta ciudad. Incluso no ha sido del agrado de los sacerdotes, pero de igual forma muchas personas pasaron el día en el camposanto. El clima incluso conspiró porque hubo más concurrencia de la que se prevía para la ocasión.

En el lugar se pudo observar y escuchar a los estacioneros que llevan al canto la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

A la tarde se realizó el Viacrucis por las calles de la ciudad, actividad que congregó a muchos feligreses, recordando la pasión de Jesús.

COMERCIOS. 


La mayoría de los comercios trabajaron hasta altas horas de la noche del Jueves Santo. El viernes solo atendieron las bodegas que venden bebidas y algunas despensas para artículos de primera necesidad.

De acuerdo a la versión de los comerciantes, las ventas fueron buenas pero no llenaron la expectativa inicial. Los artículos más comercializados fueron bebidas, alimentos como carne, chacinados, entre otros.

Para hoy, sábado, ya se espera la normalización de todas las actividades privadas, es decir, la apertura de todos los comercios de la ciudad.

Por otro lado, desde hoy vuelven a sus lugares de trabajo los concepcioneros que volvieron solo para la Semana Santa. El itinerario de los medios de transporte se halla flexibilizado, lo cual implica que viajarán muchos colectivos a diferentes destinos y diferentes horarios.

FARRAS y POLUCIÓN. 

Cada año aumenta la gente que usa la Semana Santa para divertirse. En Concepción se pudo observar muchos jóvenes y adultos que coparon las calles principales con potentes equipos de sonido.

Muchos de ellos amanecieron el jueves por las calles ingiriendo bebidas alcohólicas y escuchando música a todo volumen. No obstante, no hubo muchos hechos lamentables, excepto, algunos accidentes de tránsito.

Fuente: UH

La familia Fick aun sigue esperando a Arlan

  • La familia Fick Bremm de Paso Tuyá, aunque sigue aún muy optimista por recuperar con vida a Arlan (16), secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace 17 días, sin embargo de a poco va perdiendo las esperanzas de que los criminales cumplan con su palabra y devuelvan al menor antes del cierre de la Semana Santa. Toda la comunidad norteña clama por la liberación del chico.
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción.- Arlan Fick Bremm, de 16 años, fue secuestrado por el EPP en la noche del miércoles 2 de abril pasado, luego de un mortal enfrentamiento frente al silo de su familia, en esta colonia dependiente del distrito de Azote’y, donde murieron el vicesargento 1° de Material Bélico del Ejército Hugo Andrés Monges Ramírez (21) y los criminales Bernardo Bernal Maíz (20), alias “Coco”, y Claudelino Silva Cáceres (22), alias “Víctor”.

Desde entonces, sus padres Alcido Fick y Melania Bremm, así como sus hermanas Neusa, Solange y Rosinei, permanecen destrozados emocionalmente, al igual que el resto de la familia y de sus principales allegados y amigos colonos.

Sin embargo, la familia mantenía una férrea esperanza de recuperar a Arlan en esta Semana Santa, considerando que los organismos de seguridad habían decidido replegarse para dar “espacio” a los criminales para que liberen al menor.

Pero fundamentalmente, la esperanza de los Fick radicaba en que el EPP prometió liberar inmediatamente al secuestrado una vez que sus padres cumplieran con las dos exigencias impuestas, hacer difundir un video y repartir víveres en dos comunidades.

Hoy sábado hace exactamente una semana que los padres de Arlan cumplieron con la petición del EPP. Y toda la ciudadanía norteña aguarda impacientemente la liberación de la víctima, aunque aparentemente los maleantes habrían decidido pisotear su propia palabra y seguir jugando con el dolor de la familia.

Todos los días, varios amigos de la familia Fick llegan al silo a transmitir su solidaridad. Asimismo, en todos los actos religiosos que se llevan a cabo en la iglesia local los pobladores exigen la liberación del chico.

Los captores no se sensibilizaron ni siquiera con la multitudinaria marcha de repudio que se hizo el martes último sobre la Ruta III, desde la comisaría 14ª hasta la municipalidad de Azote’y, ni tampoco con las movilizaciones en la capital del país.

Cientos de estudiantes y lugareños se pronunciaron en favor de la paz y en contra de la acción violenta del EPP, pero hasta ahora ni eso bastó para que Arlan regrese con su familia.

Operativos

En cuanto a los operativos policiales-militares, se puede mencionar que mermaron casi por completo, justamente en el marco de una “tregua” otorgada a los criminales para que devuelvan con vida a Arlan.

Sin embargo, los controles ruteros siguen efectuándose de manera aleatoria, especialmente en la zona de Azote’y.

Tanquetas militares y carros blindados policiales, así como cientos de elementos de las fuerzas especiales permanecen expectantes de la liberación, para que a partir de entonces comience la batida anunciada para desarticular la banda criminal.

Llamativamente, ninguna autoridad importante del gobierno de Horacio Cartes, ni mucho menos el Jefe de Estado, expresaron su solidaridad con la familia Fick Bremm, una actitud muy cuestionada desde un principio por los colonos de Paso Tuyá.

Fuente: ABC

Horqueta: Detienen a un joven y recuperan objetos robados

  • HORQUETA. Agentes policiales detuvieron a un sujeto en la villa San Pedro de esta ciudad, de quien recuperaron objetos, ropas y calzados robados de una casa de la citada villa.
Se trata de Tito Carlos Marín (25), quien supuestamente extrajo artefactos, eléctricos, vestimentas y calzados de una vivienda de la citada villa.

Jorge Amado González Alvarenga, dueño de la casa, denunció el hecho a la Comisaría 3ª., de esta ciudad y los agentes se trasladaron al lugar, donde detuvieron al citado.

Fuentes policiales informaron que en su poder fueron encontradas ropas, calzados de todo tipo, además de artefactos eléctricos como batidoras, licuadoras y una cocina a gas, por un valor superior a los 2 millones de guaraníes.

El detenido declaró esta mañana ante el Juez de primera instancia, Hernán Centurión con el acompañamiento de un abogado del Ministerio de la Defensa Pública.

Marín negó ser autor del robo y sostuvo que su detención no se produjo en la calle, sino en su vivienda con allanamiento que realizaron ayer los agentes policiales.

Dijo que no robó nada y sobre lo hallado en su poder, dijo que una persona a quien no identificó dejó en su domicilio las ropas y los artefactos eléctricos.

Señaló que la persona le manifestó que quería dejar dichas cosas en su casa, donde retornaría para retirarlos, luego de adquirir una casa en la misma villa.

Fuente: ABC

18 abr 2014

Horqueta: Inician trabajos de iluminación en Hospital

  • Labores se extenderán hasta mil metros fuera del nosocomio con ayuda de la ANDE.
Un total de 1.000 metros de tendido lumínico será implementado en breve en la zona de del Hospital Regional de Horqueta, mediante el trabajo conjunto de la coordinación de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Al respecto el Dr. Óscar Mieres González indicó que existe una urgencia en cuanto a la iluminación en las inmediaciones del referido centro de asistencia regional, de manera a que tanto los pacientes como sus familiares tengan más seguridad en la zona.

Además de dar luz al camino, también son beneficiados los pobladores de la localidad de Horqueta, que contarán con el alumbrado público.

MSPBS

En Concepción desarrollan taller sobre “Derecho a la Identidad”

  • Concepción.- En el marco de la propuesta de fortalecimiento del Programa Derecho a la Identidad, en el departamento de Concepción se llevó a cabo el Taller sobre la Importancia del Acceso al Derecho a la Identidad.
De esta forma se busca afianzar el sistema registral y dar continuidad a los compromisos asumidos por el Estado Paraguayo en el marco del Programa Interamericano para el Registro Civil Universal y Derecho a la Identidad de la Organización de Estados Americanos.

El objetivo especifico en este sentido es, garantizar la universalidad, oportunidad y gratuidad para el acceso al Derecho a la Identidad Civil a todo niño/a, adolescente y adulto para el año 2015.

Dicha iniciativa es impulsado por el Gobierno Nacional, coordinado por la Vicepresidencia de la República, conjuntamente con el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior, y que cuenta con la cooperación técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la cooperación financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Construcción de viviendas sociales iniciará en mayo

  • Concepción.- El monto mencionado será utilizado como una ampliación del Presupuesto de Gastos de la Nación con lo que se pretende beneficiar a unas 550 familias explicó el secretario ejecutivo de la Senavitat Francisco Knapps quien agregó que este año serán utilizados US$ 19 millones para la construcción de 1.200 casas en diferentes departamentos del país
A inicios del mes de mayo se iniciarán la construcción de las viviendas sociales que serán financiadas con la donación de US$ 71 millones del gobierno de Taiwan, China, luego de que haya sido sancionado por la Cámara de Diputados. Este dado brindó el presidente de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Habitat (Senavitat) en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

El monto mencionado será utilizado como una ampliación del Presupuesto de Gastos de la Nación, con lo que se pretende beneficiar a unas 550 familias, explicó el secretario ejecutivo de la Senavitat, Francisco Knapps, quien agregó que este año serán utilizados US$ 19 millones, para la construcción de 1.200 casas en diferentes departamentos del país; de los cuales la mayoría de los proyectos son en territorios sociales de la SAS para los cuales algunos municipios cedieron terrenos, y dos proyectos que están destinados a pueblos indígenas en el Chaco paraguayo.

El proyecto contempla la construcción de 1.196 casas en las zonas de Capiibary (San Pedro), Francisco Caballero Alvarez (Canindeyú), Tacuaras (Ñeembucú), Concepción y Horqueta (Concepción), Mcal. Estigarribia y Loma Plata (Boquerón), San Juan Nepomuceno (Caazapá), Yvytymi (Paraguarí), Obligado y Cambyretâ (Itapúa),

Agregó que se encuentra en proceso la licitación ad referéndum y el próximo miércoles se abrirán los sobres con las ofertas.

En total son 11 los proyectos que serán ejecutados los cuales serán iniciados todos juntos a pedido del Gobierno chino, sostuvo.

Knapps explicó que además de las viviendas, se prevé equipamientos comunitarios como salones multiusos para actividades sociales, en el área de la salud, y eventualmente ampliaciones de escuelas.

Fuente: icndiario.com

Intendente de Azotey niega vinculación con “Coco” Maíz

  • El jefe comunal de Azotey, departamento de Concepción, Guido Wyder desmintió hoy su relacionamiento con la familia Maíz. No obstante ,admitió que "eran sus conocidos".
Guido Wyder, intendente de Azotey, fue abordado esta mañana sobre su cercanía son la familia el epepista abatido, Bernardo "Coco" Bernal Maíz y sobre su supuesta presencia en el velorio del delincuente.

"En ningún momento asistí al velatorio, quiero saber de dónde salió eso, yo era conocido de la familia , pero personalmente no comparto con ellos", expresó Wyder en conversación con la 780 AM.

Indicó que Juana Bernal Maíz, la tía asesinada por sus propios sobrinos, vivía a escasos metros de su domicilio, pero que esto no implica que esté vinculado al grupo armado.

Desmintió que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), reciba a apoyo de los pobladores de Kururu de Hierro y La Fortuna, aunque sostuvo que existió amedrentamiento contra los lugareños.

HOY

17 abr 2014

Arlan Fick lleva dos semanas secuestrado por el EPP

  • El joven Arlan Fick (16) lleva quince días secuestrado por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo y hasta el momento no se tienen noticias sobre su paradero. Sus familiares siguen esperando por su liberación tras cumplir con todas las exigencias del grupo armado.
La liberación de Arlan se va prolongando y la angustia de su familia va aumentando. El EPP prometió liberar inmediatamente al joven una vez cumplidas sus exigencias. Sin embargo, hasta la mañana de este jueves no hay noticias.

Arlan Fick fue secuestrado el pasado 2 de abril cuando el grupo armado irrumpió en su vivienda, ubicada en Paso Tujá, para robar víveres y dinero. A su salida, se enfrentaron con las Fuerzas de Tareas Conjuntas, que llegaron hasta el sitio luego de ser alertadas por un vecino. Este jueves se cumplen 15 días de que el joven está en cautiverio

La familia cumplió con todas las exigencias del grupo armado para que Arlan sea liberado. Primeramente entregaron un video para que sea difundido por la prensa donde el EPP reivindica su lucha y rendían homenaje a sus compañeros caídos.

Como parte de las negociaciones, también distribuyeron víveres por valor de USD 50 mil (unos 220 millones de guaraníes) en las comunidades de Kurusu de Hierro y Arroyito, en el departamento de Concepción.

La entrega se completó el sábado pasado y, desde entonces, la familia Fick está a la espera de la liberación de Arlan y piden al EPP que cumpla su promesa.

Pobladores de Azotey reclamaron la liberación inmediata del joven Arlan durante varias movilizaciones realizadas en la zona. "Queremos paz para Azotey, paz para todos y libertad para Arlan", fue la consigna.

Tanto la familia como los pobladores se encuentran angustiadaos; a pesar de eso, todos coincidieron en señalar que solo resta orar y aguardar que el joven vuelva sano y salvo.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, aseguró que se espera la liberación de Arlan Fick durante los días santos. Dijo que la familia ya cumplió con la entrega de víveres y solo queda que el EPP cumpla con su parte.

Fuente: UH

Hermana de Arlan: “Dios, ayudale a que se cumpla el deseo de mi papi”

  • Rosinei Fick, hermana de Arlan, pidió que aparezca el joven secuestrado por el EPP, porque eso sería el mejor regalo para su padre que hoy cumple años. "Dios ayudale a que se cumpla el deseo de mi papi y de toda la familia", rogó la señorita.
La hermana de Arlan Fick, Rosinei, compartió en su cuenta de Facebook una fotografía de su padre, don Alcido, y un escrito por los 53 años que cumple este Jueves Santo.

"Hoy seria un dia de fiesta y no es asi por la tristeza de no tenerle a tu hijo contigo..El mejor regalo para ti seria la liberacion de Arlan! Dios ayudale a que se cumpla el deseo de mi papi y de toda la familia... a pesar de todo feliz cumple Papa gracias por todo,eres el mejor papa del mundo! Te amo con Alcido Fick (sic)", escribió.

De acuerdo al reporte de la periodista Perla Silguero, la familia no pudo festejar el día como se esperaría en circunstancias normales.

Señaló que se pudo percibir, cuando salían durante poco tiempo afuera, que todos los familiares se encuentran con los ánimos caídos ante la ausencia del joven.

Comentó que los Fick se manejan con absoluto hermetismo, tanto con la prensa como con los órganos de seguridad, por la seguridad de Arlan, ya que ese fue el pedido de los que tomaron como rehén al chico hace 15 días.

Silguero indicó que algunos familiares y conocidos fueron hasta la residencia durante esta jornada.

De esta manera, la desesperación, angustia, e impaciencia se apodera no solo de la familia Fick sino de toda la comunidad de Paso Tuyá, Azotey.

HOY

“Gobiernos de la etapa democrática defraudan al pueblo”

  • HORQUETA. El exdirigente de las Ligas Agrarias Cristianas de la Iglesia Católica en Concepción, Manuel Adolfo Grance Ortiz, más conocido como “Yasy” Ortiz, dijo que todos los gobiernos de esta etapa democrática decepcionaron al pueblo paraguayo.
Indicó que, debido a la corrupción y otros factores, el pueblo ya no tiene credibilidad en los políticos

Señaló que, luego de caer la dictadura, retornó de la Argentina, donde estuvo exiliado por 19 años, debido a que fue perseguido por la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner. Sostuvo que con el ingreso de la democracia esperaba un cambio real en el Paraguay. Sin embargo, manifestó, el cambio no se produjo por la falta de políticas de desarrollo y los hechos de corrupción que siguen vigentes por la falta de justicia.

Calificó la política paraguaya de "un desierto" por no desarrollar proyectos que mejoren el nivel de las familias campesinas y del área urbana de escasos recursos económicos.

Señaló que con el gobierno de Fernando Lugo tenía esperanzas de que mejore la situación socioeconómica y política del país, “pero finalmente el exobispo defraudó”, remarcó.

Indicó que luego de la caída del gobierno de Lugo tampoco Federico Franco hizo algo para mejorar este país.

Dijo que por esa razón la mayoría del pueblo ya no tiene credibilidad en los dirigentes políticos partidarios, pero admitió que aún existen fanáticos de los partidos tradicionales, quienes por la falta de educación cívico-política son engañados fácilmente por sus dirigentes.

Manifestó que por esa situación la extrema pobreza afecta a miles de familias que viven en las ciudades y en el campo, razón por la cual los hechos delictivos ya son permanentes. “Es hora de que el pueblo busque un cambio real con su protagonismo, debido a que el cambio no vendrá desde arriba, porque todo depende del pueblo paraguayo”, concluyó.

Fuente: ABC

Horqueta: Tras 50 años, calles tienen nomenclaturas

Luego de más de 50 años de espera, finalmente se cambiaron y se instalaron nuevas nomenclaturas en las calles de Horqueta. Los trabajos se iniciaron ayer y se prevé su conclusión en los próximos días.

Obreros de la Municipalidad de Horqueta colocan desde ayer las nomenclaturas en las principales avenidas y calles de la ciudad, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Freddy Rojas.

La mayoría de los pocos carteles e indicadores que quedaban fueron colocados hace 50 años.

Hoy, los trabajos se centran en la calle Mariscal López, ubicada en el centro de Horqueta. Ya cuentan con los carteles al menos diez cuadras, hasta el cruce con la ruta V “General Bernardino Caballero”.

Los trabajos son dirigidos por el arquitecto Humberto Rojas, quien explicó que las nomenclaturas se colocarán en la mayoría de los barrios, de tal manera a ubicar no solamente calles, sino también edificios históricos y sedes de instituciones que prestan servicios.

Los carteles que ya se colocaron antes de la Semana Santa responden a un largo reclamo de los mismos turistas que visitan cada año la ciudad.

Así también, se “oficializaron” muchos cambios de nombres de calles que se produjeron en los últimos años, como sucedió con la excalle Brasil, que ahora se llama Profesora María Escobar Vda. de Arzamendia.

Fuente: ABC

16 abr 2014

Un vídeo dirigido al EPP, por Arlan

  • Después de dos semanas del cautiverio de Arlan Fick (16), nuevamente piden por su liberación. Esta vez una amiga de la familia grabó un video y lo colgó en internet. "Dejen a Arlan volver a su casa", pide.
Samira Hering, una joven que es amiga de la familia Fick, grabó un video en el que cuenta brevemente la historia de los Fick, y de cómo trabajaron duro desde que llegaron a Paraguay. Samira les pide: “Dejen a Arlan volver a su casa con su familia”.

Este nuevo pedido se da después de dos semanas de cautiverio del joven en manos del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Arlan fue llevado como escudo por el EPP el pasado 2 de abril después de ser descubiertos por miembros de las Fuerzas Conjuntas, en el momento que atacaban una comunidad de Paso Tuja, donde vivía Arlan.

La familia cumplió con las exigencias del EPP, que les mandó a difundir un video en el que reivindican su causa y a sus muertos, y asimismo la familia repartió víveres por el monto de 50.000 dólares en asentamientos pobres de donde eran oriundos Coco Bernal Maíz y Claudelino Silva, quienes murieron ese día en combate con los militares.


LA CARTA

“Ustedes se llaman Ejército del Pueblo Paraguayo, pero de qué le sirve al pueblo paraguayo si no le dejan a un inocente de 16 años volver a su casa”, señala.

Afirma que los Fick Bremm no merecen pasar por ese calvario, y recuerda que la familia ayuda a las familias de escasos recursos en el departamento de Concepción.

Rememora que el papá y abuelo de Arlan llegaron al país con una maleta en mano y que, mediante trabajo duro, empezaron a salir adelante para tener un futuro mejor, “un futuro que ahora ustedes quieren destruir”.

“Así como ustedes luchan por un mejor futuro en Paraguay con sus armas, también el papá de Arlan ha luchado por este futuro”, aseveró. Sin embargo, sostiene que los Fick en vez de usar las armas quieren mejorar el país a través del trabajo duro.

“Junto con mi abuelo ha construido escuelas en Azotey a través de las cuales los hijos de ustedes tienen y pueden tener un futuro mejor”, añade en otro momento.

Recuerda que sus familias permitieron además conseguir agua potable para diversas comunidades, incluso indígenas, “sin pedir dinero”.

“Tienen razón, que es necesario hacer algo al respecto, que unos pocos ricos explotan al pueblo paraguayo para enriquecerse más, pero esta familia hasta ahora solamente ha hecho cosas buenas por este país”, asegura.

“Les pido, dejen a Arlan volver a su casa junto a su familia para que la gente pueda ver que ustedes no quieren hacerle daño a los que le quieren dar futuro a ese país. Dejen al pueblo paraguayo creer en un futuro mejor”, concluye el audiovisual.



Fuente: ABC

Recomendaciones saludables para la Semana Santa

  • La Semana Santa es una de las festividades religiosa en la que existe una mayor oferta de alimentos ricos en hidratos de carbono, grasas saturadas y muy calóricas, razón por lo que el Programa Nacional de Diabetes dependiente de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles sugiere a la población en general a cuidar la salud durante estos días.
Se aconseja comer sin exagerar, de forma que el cuerpo no se resienta. Disfrutar de la comida tradicional como la chipa y otros sabrosos platos con moderación.

Algunas alternativas saludables para incluir en la alimentación en estos días santos:

- Consumir agua en cantidad suficiente, jugo de frutas, frutas de estación, antes que bebidas artificiales o alcohólicas.

- Preferir las carnes blancas, pescado, pollo, carne vacuna y cerdo sin grasa, cocidas al horno a la parrilla, tatakua o al vapor; acompañar con ensaladas elaboradas con verduras de estación.

- Antes de adquirir de productos enlatados o envasados leer jugoslas etiquetas para verificar la fecha de vencimiento.

- Mantener los alimentos bien refrigerados para evitar problemas gastrointestinales.

- En lo posible elegir alimentos frescos antes que los no perecederos.

- No comer mientras conduce.

- Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y de elaborar los alimentos, y después de ir al baño.

- Dormir lo necesario y realizar actividad física.

Asueto para la función pública desde el mediodía

El Poder Ejecutivo decretó asueto este miércoles santo, desde las 12:00, para todos los funcionarios de la administración pública y entes descentralizados.

El presidente Horacio Cartes, en uso de sus atribuciones constitucionales, firmó el documento semanas atrás.

La disposición gubernativa obedece a que “la mayoría del pueblo paraguayo conmemora, con gran devoción, la más antigua de las manifestaciones de la religiosidad cristiana, la Semana Santa”.

Asimismo, resuelve excluir del asueto “a los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales, y a los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad”.

Fuente: HOY

Días agradables frescos a calido

  • Concepción.- Según la Dirección de Meteorología, en la jornada de hoy tendremos ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Desde el jueves se prevén lluvias y tormentas eléctricas en todo el territorio nacional.
En este día Miercoles, tendremos un clima bastante agradable, ​con fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

Mañana Jueves se prevé, cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas., con temperatura maxima de 31º C.

Desde mañana jueves hasta el sábado se pronostican climas inestables (precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas). A partir del domingo volverían las jornadas frescas en las primeras horas del día.

Horqueta: Se realiza Feria de alimentos

  • HORQUETA. Socias de la denominada Asociación de Feriantes “San Cayetano” realizan una feria de diversos productos por Semana Santa en la plaza “José Antequera y Castro” de esta ciudad.
Las productoras coincidieron en señalar que gracias a la organización tienen buenos ingresos económicos con las ventas que logran los lunes, miércoles y viernes en el espacio público.

Las hacendosas mujeres comercializan almidón, maíz molido, queso, huevos caseros, carnes de cerdo, oveja y de gallina, grasa de chancho, mandioca, verduras y frutas, así como otros productos para la elaboración de los platos típicos de la Semana Santa.

Esta organización rural, que tiene ocho años de vigencia, está integrada por un total de 72 mujeres productoras de diferentes localidades de este distrito.

Fuente: ABC

Ministro de Hacienda: "En el norte hay un abandono estatal"

  • El titular del Ministerio de Hacienda, Germán Rojas, considera que en el norte del país, existe un abandono de parte del Estado y que esta falencia contribuye al crecimiento de la delincuencia en la zona.
Como administrador de los recursos del Estado, Germán Rojas, aseguró que desde el inicio del Gobierno de Horacio Cartes, se ha invertido mucho dinero en materia de seguridad.

Sin embargo, explicó que para contrarrestar la delincuencia en los departamentos de Concepción y San Pedro, se requiere destinar los fondos también a otras áreas.

"Creo que existe un abandono estatal en el norte del país, eso hace que la inseguridad crezca considerablemente", expresó Rojas en comunicación con la 780 AM.

Consideró que la salud, la educación y las obras de infraestructura, contribuirán significativamente al desarrollo de la zona, mitigando a la vez a los grupos delictivos.

Indicó además, que se debería aumentar el presupuesto destinado a las Fuerzas de Tareas Conjuntas, a fin dotar a los efectivos de todo el equipamiento necesario para combatir al EPP.

Fuente: HOY

Azote’y : Multitudinaria marcha por Arlan

  • Prácticamente toda la ciudad de Azote’y repudió ayer en una marcha al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuyos miembros consideraban a la comunidad como uno de sus principales bastiones. 
AZOTE’Y, Dpto. de Concepción. La población se unió al desesperado clamor de la familia Fick Bremm de la colonia Paso Tuyá y exigió la liberación de Arlan (16), quien está secuestrado hace 14 días, pese a que sus padres ya cumplieron con las exigencias. En Asunción distribuyeron volantes y calcomanías del signo de la paz.

La movilización ciudadana, que se inició ayer a las 09:00, partió desde la comisaría 14ª de esta ciudad, ubicada en el Kilómetros 383 de la Ruta III, y culminó frente a la Municipalidad, situada en el Kilómetro 381.

En principio, la marcha fue convocada solo para los estudiantes de los centros educativos de la ciudad, pero a medida que transcurría la caminata más gente se unía a la caravana, que terminó siendo multitudinaria.

La población portaba banderas blancas y carteles con las fotos del secuestrado Arlan Fick, así como mensajes de paz y de repudio a la violencia ejercida por el EPP. También hubo “dedicatorias” a las autoridades.

Las tres hermanas de Arlan, Neusa, Solange y Rosinei, estuvieron al frente de la movilización y se dejaron ver bastante angustiadas y desesperadas por la situación de su hermano menor, quien fue llevado de su casa de la colonia Paso Tuyá de Azote’y, a nueve kilómetros de la Ruta III, en la noche del miércoles 2 de abril, luego de un enfrentamiento en el que murieron un militar y dos miembros del EPP.

En todo momento, los estudiantes, padres de familia y familiares del menor secuestrado clamaban a gritos por la paz y justicia, así como exigían que el EPP libere a Arlan.

El grupo también cantó el Himno Nacional paraguayo en un momento de la marcha, que fue acompañada por el intendente de Azote’y, Guido Wyder (PLRA).

Escenas muy emotivas se vivieron cuando la caravana llegó a la Municipalidad, donde esperaban el padre de Arlan, Alcido Fick, y otros familiares. La madre del chico, Melania Bremm, no asistió debido a que se encuentra destrozada emocionalmente, según sus allegados.

EN LA CAPITAL

La organización Banderas Blancas también se unió a la movilización a favor del adolescente secuestrado y anoche sus integrantes distribuyeron volantes con la inscripción “Liberen a Arlan” y calcomanías alusivas a la paz.

Dijeron que el motivo principal del evento, que se desarrolló en las avenidas Mariscal López y San Martín de Asunción, fue exigir la liberación de Arlan, así como en apoyo de la joven Camila Cabriza, baleada por delincuentes el sábado último en Luque.

Fuente: ABC

15 abr 2014

Recorrerán estancia atacada en San Pedro


  • Entre siete a ocho delincuentes, intentaron abrir fuego contra la estancia San Eduardo en San Pedro. Afortunadamente, las Fuerzas de Tareas Conjuntas repelieron el ataque y esta mañana prevén realizar un reconocimiento de campo ante un posible regreso de los malvivientes.

El Coronel Héctor Grau, vocero de las Fuerzas de Tareas Conjuntas, confirmó que el hecho ocurrió alrededor de las 20:00, en la estancia San Eduardo, a unos seis kilómetros del Cruce Tacuatí, departamento de San Pedro.

"El personal estaba apostado ahí, porque manejaban informaciones de que unos delincuentes se acercarían al casco principal del establecimiento ganadero", expresó Grau en charla con radio Canal 100.

En el momento en que se encontraban de guardia, divisaron movimientos gracias a sus visores nocturnos, y abrieron fuego para repeler el ataque.

No obstante, la visión era limitada y en la mañana de este martes, se prevé realizar un mejor reconocimiento de la propiedad, a fin de estar identificar plenamente el perímetro y estar prevenidos ante un posible reincidente.

No se descarta que los responsables del ataque, sean miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sin embargo, se confirma que no se registraron heridos.

HOY

Capturan a peligroso asaltante callejero

  • CONCEPCIÓN.- Un escurridizo motochorro fue detenido el domingo, a la noche, en el barrio Centro, de Concepción, por agentes de la comisaría del barrio Inmaculada, en momentos en que estaba preparando supuestamente otro atraco callejero. 
Se trata de José Augusto González González alias Jose’i, de 21 años, con seis órdenes de captura por robos agravados y resistencia, ocurridos en Concepción y Pedro Juan Caballero.

Su aprehensión se dio a las 19.30, en 14 de Mayo y Presidente Franco, de esta ciudad. El joven portaba un puñal de fabricación casera de 30 centímetros. Estaba en compañía de un menor J. R. R. G., de 17 años.

Ambos estaban en actitud sospechosa, por lo que la patrullera de la comisaría del barrio Inmaculada se les acercó sin balizas. Cuando se dieron cuenta de la presencia policial tiraron el arma e intentaron escaparse en una motocicleta de la marca Star de 150 cc, con motor adaptado de la marca Yamazuky, sin documentación.

El suboficial mayor Julio Guccione, jefe de la comisaría del barrio Inmaculada, encabezó el operativo y, tras aprehenderlos, comprobó que González tenía seis órdenes de captura por robos agravados perpetrados en Concepción y Resistencia dada en Pedro Juan Caballero.

Fuente: UH

Paso Tuyá: EPP dilata la liberación de Arlan y aumenta la tensión

  • El grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene secuestrado hace 13 días a Arlan Fick Bremm (16) en la colonia Paso Tuyá de Azote’y, sigue jugando con el dolor de la familia del menor, que a su vez va cayendo en una angustia y desesperación por el retraso en la liberación que fue prometida una vez que sus padres cumplieran con las exigencias de la banda.
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción. Momentos de mucha desesperación se vieron ayer en el silo de la familia Fick Bremm, ubicado a cuatro kilómetros del centro urbano de esta colonia y a nueve kilómetros de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, a la altura del kilómetro 381.

El padre del chico, el colono brasileño Alcido Fick, se dejó ver ayer bastante angustiado y hasta desesperanzado mientras recorría impacientemente el patio de su propiedad. Sus tres hijas y las parejas de estas también conversaron entre sí durante toda la mañana, en medio de la tensa espera del retorno de Arlan, quien hoy cumple 13 días en cautiverio.

Desde el sábado último, cuando la familia cumplió con las exigencias del EPP, hacer difundir un video y repartir víveres, toda la comunidad de Paso Tuyá así como los elementos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público que trabajan en la zona se mantienen expectantes al desenlace del plagio.

Desde entonces, prácticamente todos los días se repiten las mismas circunstancias, con la familia y los investigadores en vigilia durante las 24 horas del día.

Asimismo, cada día la familia Fick recibe la visita de amigos que les hacen llegar ánimos para seguir soportando este calvario, que incluso fue exteriorizado a través del Facebook por una de las hermanas de Arlan, Rosenik Fick Bremm.

La joven escribió un su perfil, entre otras cosas, que mientras pasan las horas, también aumenta la angustia y que la familia no decae únicamente por la esperanza de volver a ver a Arlan.

Aunque el EPP prometió a la familia Fick que liberarían inmediatamente a Arlan una vez que cumplieran con las exigencias, a 72 horas de aquello la banda aún no cumplió con su parte y sigue jugando con el dolor de los colonos.

Casos similares

El retraso en la liberación de Arlan Fick Bremm se da casi en las mismas circunstancias en que se registraron durante los plagios de Luis Lindstron y Fidel Zavala, ambos perpetrados por este mismo grupo criminal.

En el caso de Lindstron, la liberación se llevó a cabo cinco días después de que sus hermanos entregaran 130.000 dólares de rescate, mientras que Fidel volvió a casa casi 10 días después de que se efectivizara el pago de 550.000 dólares. Aunque en el caso de Arlan no hubo un pago directo, aunque sí una distribución de víveres por “gentileza del EPP”, se cree que los maleantes están esperando el momento adecuado para soltar al chico y poder huir sin ser detectados. Igualmente, hay sospechas de que los malvivientes están queriendo provocar la reacción de los organismos de seguridad y así justificar una eventual tragedia.

Fuente: ABC

Marcha por la liberación de Arlan Fick

  • Este martes se realizará en Azotey, departamento de Concepción, una caminata ciudadana organizada por los familiares de Arlan Fick, quien permanece secuestrado por el grupo criminal EPP.
Rosinei Fick, hermana de Arlan, difundió a través de su cuenta en Facebook el evento “Unidos por Arlan”, que se realizará desde las 9:00 del martes.

“Mañana caminata por mi hermano Arlan para los interesados en apoyar esta causa”, fue el mensaje escrito por Rosinei.

La movilización se iniciará en la comisaría local y se dirigirá hasta la Municipalidad de Azotey.

Este martes se cumplen 13 días del secuestro del joven, que ocurrió durante un enfrentamiento armado registrado el 2 de abril pasado.

ABC

Tacuatí: Confuso episodio en estancia de la zona

  • TACUATÍ (Enviados especiales y corresponsales). Una nueva alerta sobre supuesto ataque contra policías destacados en al estancia San Eduardo de esta localidad se produjo anoche en medio de la tensa espera de la liberación del joven Arlan Fick (16), secuestrado hace 13 días en la colonia Tapé Tuyá.
Según los datos, los efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que están comisionados en carácter de refuerzos en la zona de conflicto observaron a través de los visores nocturnos una columna armada que supuestamente se acercaba hacia la posición donde se encontraban esos uniformados.

Inmediatamente los efectivos iniciaron un tiroteo y los maleantes respondieron desde el monte, logrando acribillar una de las dependencias del establecimiento, según los informes preliminares que surgieron.

Tras la comunicación del citado episodio, policías y militares de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC), con vehículos blindados y tanquetas, se acercaron a la zona para verificar la denuncia. Ahí se generó un par de contradicciones que ponen en duda la versión de los policías involucrados.

Al cierre de nuestra edición, los elementos policiales y militares no habían encontrado evidencias de ataque alguno, aunque recién esta mañana se hará un exhaustivo recorrido por el área.

El EPP, grupo que supuestamente materializó el ataque, mantiene en cautiverio desde el miércoles 2 de abril al menor Arlan Fick Bremm, al que llevaron de su casa de la colonia Paso Tuyá del departamento de Concepción, ubicada a unos diez kilómetros en línea recta de donde supuestamente anoche sucedió la balacera.

ABC

14 abr 2014

Horqueta es monarca infantil sub 11 en salón


  • Horqueta se consagro campeón del campeonato nacional Sub 11, que se disputo en la ciudad de Encarnación, y que fueron organizados por la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón.

En la categoría 2003 (Sub 11), Horqueta obtuvo la corona, tras golear a Paranaense por 5 a 1 en el choque por el cetro. Marcaron para el campeón Ángel Aguilera (3), Osvaldo Rojas y Diego Ozorio. En Paranaense anotó Bruno Recalde. En el tercer puesto quedó Tebicuary, que triunfó ante Amambay por 3 a 1.

En la categoría 2005 (Sub 9) en la tercera posición quedó Franco, al vencer a Horqueta por 7 a 4, que quedo finalmente en cuarta posición.

Pobladores de Arroyito celebran 25 años con reclamos

  • ARROYITO - HORQUETA.- Los siete asentamientos campesinos de Arroyito, distrito de Horqueta, celebraron los 25 años de la conquista de las tierras propias. Hubo fiestas, desfiles y reclamos a las autoridades por mayor presencia del Estado.
Esta zona, marcada por la presencia del grupo armado EPP, celebró el aniversario en forma especial, ya que sus habitantes quieren desestigmatizar el mote que se tiene contra estas comunidades asociándolas con el grupo armado.

Pantaleón Ruiz, el primer presidente de la comisión sintierras, comentó que la lucha fue difícil en la época de Stroessner, pero que por suerte contaron con el apoyo del finado obispo de la diócesis de Concepción y Amambay, monseñor Aníbal Maricevich Fleitas. "Ese señor nos acompañó con fuerza y pudimos sortear los problemas de esa época", comentó.

En otro momento, dijo que a él le cuestionaban porque contaba con tierras. "Yo no luché para mí, sino para cientos de familias que carecían de tierras propias", señaló Ruiz.

Juan Alfredo López, otro luchador pionero, dijo que el sueño se hizo realidad y que la lucha actual es seguir reclamando los derechos, pero no en forma violenta. "Nosotros hemos luchado pacíficamente y así tenemos que seguir para conseguir el desarrollo", sostuvo.

José Félix Jara, poblador que animó la lucha, dijo que su trabajo principal fue la formación doctrinal de los sintierras que finalmente pudieron obtener su objetivo. "Hubo mucha persecución en la época, pero logramos reunirnos a escondidas para potenciar la organización", señaló.

Monseñor Pablo Cáceres, vicario de la diócesis de Concepción, señaló que la iglesia siempre acompañó a la población en las buenas y en las malas y que en esta ocasión celebra las fiestas de los 25 años de existencia. "Es una población que crece con muchos problemas, pero esos problemas hacen que sea más meritoria la lucha de esta gente", sostuvo.

RECLAMOS. El Prof. Catalino Bogado, presidente de la comisión organizadora, reclamó dos aspectos principales para las comunidades, consistentes en una ruta de todo tiempo y dotación de agua corriente.

Dijo que entre las prioridades para el mejor desarrollo de la comunidad necesitan 23 km de asfaltado, que los una con la ruta 5 Bernardino Caballero, tanque de agua de 50 mil litros de hormigón para cada uno de los siete núcleos y más perforación de pozos artesianos.

Marciano Jara, dirigente campesino, resaltó que la fiesta tiene como objetivos desestigmatizar el nombre de Arroyito, comunidad a la que se asocia con el grupo armado. "Acá hay gente que trabaja, que lucha contra la pobreza, solo necesitamos mayor apoyo del Gobierno, más presencia del Estado", sostuvo.

En acto de recordación se realizó con presencia del gobernador de Concepción, Luis Urbieta, y autoridades eclesiásticas de la diócesis.

Fuente: UH

Pasajes al interior no suben por los días santos

  • En su resolución 112, de fecha 8 de abril, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) estableció que los precios del pasaje al interior del país no se incrementarán por esta Semana Santa.
Según el documento, la tarifa de boletos de corta, media y larga distancia son las vigentes en el Decreto Presidencial 10.564/13.

En ese sentido, un pasaje de Asunción a Pedro Juan Caballero por la Ruta 3 tiene un costo de G. 76.600. A Concepción G. 75.100 y a San Pedro G. 59.400.

Si bien las ciudades del norte del país tienden a ser los destinos más solicitados en los días santos, un lugar muy visitado suele ser San Ignacio, Misiones. En Tañarandy, localidad ubicada en esa ciudad, se suele realizar uno de los actos religiosos más representativos. Ir allá cuesta G. 32.000 (ver infografía con precios).

Multas. Según mencionó el director de Fiscalización de la Dinatrán, Jacinto Cáceres, se dispuso la colocación de barreras fijas en puntos ruteros claves, donde los pasajeros podrán denunciar si los colectiveros aumentaron el costo del boleto.

Señaló que una empresa que sea descubierta cobrando de más, tendrá una multa de G. 700.000 (10 jornales), por bus retenido.

Mientras que una unidad de cualquier empresa que no tenga el permiso del ente regulador para circular, se expone a una sanción económica equivalente a G. 7.000.000 (100 jornales).

Además, según informó Dinatran, desde el mediodía de mañana hasta el próximo lunes 21, queda liberado el horario de ómnibus, debido al éxodo masivo de la gente al interior.

“Esto quiere decir, que las empresas podrán aumentar sus frecuencias de acuerdo a la medida en que se vayan llenando sus ómnibus, pero no van a poder modificar su itinerario ni sacar a la circulación a sus unidades no permisionarias”, expresó Humberto Rodas, director de Gabinete de la Dinatran.

Expectativa. Esta Semana Santa, se espera que por la Terminal de Ómnibus de Asunción pasen más de 500.000 personas, según indicó el director de esta institución, Emerson Aguilar.

El alto funcionario comunal resaltó que además de los controles especiales que se realizan en la estación de colectivos por estos días, se fijó la operación de un equipo de trabajo conjunto entre varias instituciones, como la Dinatran, Policía Caminera y la Policía Municipal de Tránsito de varias localidades.

Comentó que se pondrá énfasis en aquellos colectivos turísticos que tienen establecida una capacidad límite, pero que según denuncias sobrepasan ese margen para aumentar sus ganancias.

Además, Aguilar remarcó que se fiscalizará que los ómnibus que circulan por las rutas nacionales no lleven más de 15 pasajeros parados, debido a la peligrosidad de los viajes largos.

Fuente: UH

"León guaraní" celebró sus 103 años de vida

  • Don Cleofe Ramón Centurión, excombatiente de la Guerra del Chaco, es una de las joyas del Departamento de Concepción. El fin de semana festejó otro cumpleaños bailando y relatando sus lúcidas memorias.
CONCEPCIÓN.- Un excombatiente de la Guerra del Chaco celebró sus 103 años de vida en la comunidad de Alemán Cué, distrito de Horqueta. El veterano aún está con fuerza y salud y espera compartir otros cumpleaños más.

Se trata de don Cleofe Ramón Centurión, quien nació en la comunidad de Laguna Cristo Rey, Loreto, el 9 de abril de 1911. Tuvo activa participación en la Guerra del Chaco; fue herido en una de las escaramuzas en el muslo izquierdo; fue evacuado a Concepción y Asunción. Tras curarse de su herida volvió al frente de batallas, pero le sorprendió la suerte de la culminación de la guerra, según comentó.

Con una lucidez y entusiasmo de pocos, este ejemplar hombre relató que, tras la Guerra del Chaco, comenzó su vida civil en las estancias ganaderas, donde trabajó gran parte de su vida. Eso le permitió casarse y mantener con su esposa a 10 hijos. En la actualidad cuenta con 65 nietos, 20 bisnietos y 3 tataranietos.

La clave. Contó que la base de su alimentación siempre ha sido la leche y alimentos naturales, nula ingestión de bebidas alcohólicas, que él cree que colaboraron para alcanzar esta edad. Dijo que su deseo es seguir festejando más cumpleaños, porque aún se siente fuerte.

El veterano se maneja caminando, mantiene todos sus sentidos intactos, incluso ensayó el vals con sus hijas, que la cuidaron durante la fiesta. Compartió la mesa con sus familiares sirviéndose el menú preparado en la ocasión.

Germán González, hijo político del veterano, dijo que es sorprendente el estado de salud que mantiene aún don Cleofe a sus 103 años de existencia. Destacó que con esta condición el veterano aún tiene años por delante. Resaltó la unidad de la familia que se congregó para la fiesta de cumpleaños incluyendo a quienes viven lejos como Asunción.

La fiesta de cumpleaños se celebró el fin de semana en la residencia de la familia Centurión de Alemán Cué, distante a 162 km de Concepción. En años anteriores se hacía en la casa de una de sus hijas de Concepción.

El encuentro de ayer congregó a los familiares y amigos con música en vivo que alegró la jornada festiva.

El anfitrión, catalogado como un león guaraní, compartió permanentemente con sus invitados.

Don Cleofe forma parte de uno de los más longevos del departamento. El mes pasado, Última Hora había publicado el cumpleaños Nº 102 del señor Eulogio Franco, de Concepción, y en el mismo mes la celebración de los 104 años de José Gil Duarte, de la ciudad de San Alfredo. En el país curiosamente aún quedan muchas "joyas familiares", que superan el centenario de vida.

Fuente: UH

Sigue la espera por Arlan Fick

  • Azote`y.- La angustia en la familia Fick Bremm continúa este lunes, porque hasta el momento el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no liberó a Arlan Fick (16).
Los Fick Bremm cumplieron con lo pautado, que consistía en repartir US$ 50.000 en víveres a comunidades pobres cercanas a Paso Tuyá, departamento de Concepción, tales como Nueva Fortuna, Kurusu de Hierro y Arroyito. Esta fue la exigencia del EPP a la familia de Arlan, pero el adolescente sigue sin aparecer.

Los pasados viernes y sábado fueron los días de entrega de los víveres, mediante camiones que recorrieron las citadas zonas. Con esto, la esperanza era que Arlan sea liberado la noche o madrugada del sábado o domingo.

El calvario sigue porque, hasta el momento, Arlan no aparece. El clima frío y la tensa tranquilidad en la zona de Paso Tuyá se suman a la gran preocupación.

Arlan fue tomado la noche del 2 de abril pasado en su casa de Paso Tuyá por los criminales del EPP, quienes lo usaron como rehén para escapar de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El EPP es un grupo criminal que opera en el norte de Paraguay, región en donde cometió secuestros, homicidios, atentados y ataques.
“Ya no aguantamos más”

“Pasan las horas y la angustia va aumentando... Ya no aguantamos más. Lo único que nos deja en pie con mi familia es la esperanza de verle a mi hermano sano y salvo con nosotros. ¿Dónde estás, hermanito?”, manifiesta parte del último posteo de Rosinei Fick en Facebook.

La angustiosa espera por la liberación de Arlan se vuelve más tensa, ya que la familia cumplió con lo pautado con el EPP para el efecto, que fue repartir víveres por valor de US$ 50.000 a comunidades carenciadas de Concepción.

Durante el viernes y el sábado últimos se realizó la distribución de los alimentos. Sin embargo, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sigue sin cumplir con su parte del trato.

Arlan, de 16 años, desapareció el pasado 2 de abril en su casa de Paso Tuyá, al ser usado como escudo humano por miembros del grupo criminal para poder escapar, luego de un enfrentamiento con las Fuerzas Conjuntas.

Los malvivientes habrían intentado asaltar el silo de la familia en busca de provistas; sin embargo, se alertó a las fuerzas militares y policiales, quienes llegaron hasta el lugar. Se produjo en ese momento una balacera, que acabó con la vida de dos criminales y de un militar.

Fuente: ABC

EPP sigue sometiendo y humillando a las familias paraguayas

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo terrorista responsable del secuestro del menor Arlan Fick Bremm (16), por quien pidieron 50.000 dólares en víveres para dos comunidades del departamento de Concepción, ya lleva recaudados nada menos que 1.980.000 dólares en efectivo en los cuatro plagios anteriores que perpetró, desde el primero, de María Edith Bordón de Debernardi entre 2001 y 2002, hasta el último, de Fidel Santiago Zavala Serrati entre 2009 y 2010. 

En todos los casos, los maleantes sometieron y humillaron a los familiares de los cautivos, además de marcar la hoja de ruta de las autoridades.

En un nuevo acto de bajeza miserable y repudiable, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) obligó a la familia de Arlan Fick Bremm a que repartiera víveres por valor de 50.000 dólares en las localidades concepcioneras de Kurusu de Hierro y Arroyito, de donde eran oriundos los dos criminales abatidos el 2 de abril pasado, Bernardo Bernal Maíz (20), alias “Coco”, y Claudelino Silva Cáceres (22), alias “Víctor”, respectivamente, en un tiroteo con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los familiares de Arlan, presos de la impotencia y la desesperación, tuvieron que someterse al irracional chantaje del EPP, con la única esperanza de recuperarlo con vida.

“Nosotros solo queremos a nuestro hermano, lo material se puede recuperar, vamos a tener que empezar de cero, pero tampoco le tenemos miedo al trabajo”, dijo una de las hermanas del chico en medio de la distribución de los productos alimenticios.

Más allá de la resolución de este secuestro, el EPP demostró una vez más que siempre va a estar un paso por delante de los organismos de seguridad, al menos hasta que estos exterminen definitivamente la gavilla que tanto daño ya causó no solo a la zona Norte, sino a todo el Paraguay y, especialmente, a muchísimas familias inocentes.

El EPP, que dice luchar por la gente pobre, finalmente lo único que consigue con su absurda ideología radical es sembrar el terror en la sociedad civil y destruir familias de policías y militares asesinados en cobardes emboscadas.

Asimismo, el EPP le demostró en ocho meses de mandato de Horacio Cartes cuán equivocado estaba, ya que el Presidente había dicho al asumir el poder que el grupo armado no le marcaría su hoja de ruta. Pero en cambio fue incapaz hasta ahora de devolverle la tranquilidad a los sacrificados trabajadores norteños y tampoco pudo evitar que una familia más, en este caso los Fick Bremm de Paso Tuyá, se sometieran al chantaje y a la humillación.

El secuestro de Arlan Fick Bremm se inició en la noche del miércoles 2 de abril pasado, cuando el primer anillo del EPP tomó por asalto un retiro de la estancia “Casa Blanca” y el silo de la familia del menor, en la colonia Paso Tuyá de Azote’y, en el camino que lleva a la localidad de Kurusu de Hierro.

Militares y policías que llegaron al auxilio de las víctimas se enfrentaron con los delincuentes y lograron abatir a dos de ellos, “Coco” y “Víctor”, aunque también perdieron al vicesargento 1° Hugo Andrés Monges Ramírez, de apenas 21 años, una de las tantas víctimas inocentes del EPP.

ileguizamon@abc.com.py (ABC)

Tacuatí: Denuncian nueva aparición del grupo armado

TACUATÍ, departamento de San Pedro. Policías y militares desplegados en la zona Norte en el marco del combate al EPP efectuaron ayer una incursión en la estancia San Eduardo, del distrito de Tacuatí, luego de que se recibiera una denuncia sobre una supuesta aparición del grupo armado que mantiene secuestrado desde hace 13 días al menor Arlan Fick Bremm, de 16 años, llevado de su casa de la colonia Paso Tuyá del distrito de Azotey, en el departamento de Concepción.

Elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingresaron a los montes de la citada hacienda en horas de la siesta, en reacción a una alerta que daba cuenta de que miembros del EPP supuestamente habían incendiado un improvisado rancho de un hombre que vive en el fondo de la propiedad, cerca del cauce del río Ypané, en un área que es considerada de tránsito del grupo criminal.

Asimismo, los uniformados recogieron un panfleto del EPP, que habría sido dejado en la zona, y que, como siempre, reivindica la “lucha” del grupo y resalta la desigualdad social en el país.

ABC

Matan a docente para robarle su motocicleta

  • Dos desconocidos ultimaron de un balazo a una mujer, para sustraerle su biciclo. El hecho ocurrió anoche en Yby Yaú, Concepción.
La víctima fue identificada como Olga Estela Céspedes de Sosa (37), paraguaya, casada, docente de la zona.

La misma se desplazaba a bordo de su motocicleta, marca Kenton modelo Viva 110 color amarillo, según relato a HOY el suboficial 2º Abel Rojas de la Comisaría 7ª.

Al llegar al km 418 de la ruta 3 "Gral. Elizardo Aquino" dos desconocidos, quienes también estaba en un biciclo, la interceptaron y le pidieron su rodado.

Los sujetos bajaron a la mujer y sin mediar palabras uno de ellos le disparó en la cara, a la altura del ojo. La mujer cayó al pavimento y murió en forma instantánea.

El uniformado indicó que de los autores no se tienen mayores datos pero siguen las investigaciones.

La fiscal de Yby Yaú, Francisca Fernández, está a cargo del caso.

HOY

13 abr 2014

EPP: Ministros de Defensa e Interior al Senado

  • Los ministros de Interior y Defensa, Francisco de Vargas y general (SR) Bernardino Soto, respectivamente, concurrirán mañana al Senado para informar qué acciones realiza el Gobierno contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La reunión está marcada para las 10:00.
Los ministros mantendrán un encuentro privado con los miembros de la Mesa Directiva del Senado y los líderes de bancada, informó el titular del Congreso, Julio César Velázquez (ANR). Aclaró que el objetivo de la reunión es conocer en detalles las medidas adoptadas por ambas instituciones para reestablecer la seguridad y tranquilidad en el norte del país.

“La idea de los parlamentarios es conocer de primera mano la lucha que se está haciendo con el objetivo de colaborar, ver qué es lo que falta, seguir ayudando para que la lucha sea realmente efectiva en un tema que preocupa mucho a la ciudadanía paraguaya y que causa mucha inquietud, porque seguimos teniendo víctimas, seguimos aparentemente recibiendo noticias, nosotros tenemos que seguir insistiendo para que de una vez por todas erradiquemos el EPP en el Paraguay”, expresó Velázquez.

El EPP se atribuyó el secuestro del menor Arlan Flick Bremm, de 16 años de edad. Desde la noche del miércoles 2 de abril el joven está secuestrado, luego del enfrentamiento que mantuvieron efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta y los miembros del grupo armado en un retiro de la estancia Casa Blanca y un silo de la familia Fick Bremm, ubicado a unos cuatro kilómetros de la colonia Paso Tuyá, Azotey, departamento de Concepción.

En el enfrentamiento perdieron la vida dos miembros del EPP, Bernardo Bernal Maíz (20 años), alias “Coco”, y Claudelino Silva Cáceres (22). También falleció el vicesargento primero, Hugo Andrés Monges.

Sesión extra para el martes

La Cámara de Senadores tendrá su sesión extraordinaria este martes, a las 10:00, atendiendo que el jueves es feriado.

Mañana, a partir de las 09:00, en la reunión de los miembros de la mesa directiva con los líderes de bancada se definirá el orden del día.

Diputados también tendrá su sesión extraordinaria el martes, pero aún no se definió el horario. Varios legisladores expresaron su interés de fijar para las 10:00, pero como coincide con el Senado, surge la posibilidad de que se establezca para las 15:00, horario que encuentra oposición en la mayoría debido a que los diputados quieren viajar al interior del país.

ABC

Emergencia distrital a causa del temporal

  • La capital del Departamento de Concepción fue declarada en emergencia distrital. Luis Urbieta, gobernador del primer departamento, confirmó que el temporal de ayer provocó el desborde de los arroyos de la zona dejando más de 2.000 damnificados.
Los 280 milímetros de agua caída provocaron el desborde de los arroyos guasú (San Antonio) y calaverita, lo cual provocó la colmatación de los desagües fluviales.

"Nosotros ya activamos el sistema de emergencia en la zona y estamos esperando la asistencia del Gobierno. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ya me informó que la comitiva ya está llegando. La zona urbana de la ciudad es la más afectada", refirió el jefe departamental Luis Urbieta en comunicación con la 780 AM.

El polideportivo de la ciudad y la sede de la cruz roja en concepción, fueron habilitados como albergues provisorios.

"Estamos tratando de asistir a los damnificados pero la situación es extrema en Concepción, en Horqueta ya se logró controlar, pero a causa de la geografía de la zona, esta ciudad (concepción) se convierte en una palangana cuando llueve. Lo que estamos necesitando de la SEN son chapas, colchones y carpas", explicó.

HOY

Llevan asistencia a pobladores de Concepción


  • El Ministerio de Salud, llevó asistencia médica a los damnificados de Concepción, quienes en su mayoría presentan infecciones respiratorias.

foto de archivo
Un total de 110 personas, fueron asistidas por los médicos del Equipo de Salud, de la cartera sanitaria, luego de las inundaciones registradas a causa del último temporal.

Las infecciones respiratorias, parasitosis, piodermitis, hipertensión arterial, fueron los cuadros más atendidos por los médicos.

Las atenciones se realizaron en el Polideportivo Municipal Lengua Rague desde las 08:00 de la mañana hasta las 17:00 y prosiguen en la medida de la llegada de los afectados en el mismo horario.

En total se registraron 2.000 damnificados en Concepción, de acuerdo al reporte remitido por la “Mesa de Crisis” instalada para brindar ayuda.

HOY

Denuncian a Schupp por sospechas de corrupción

  • Horacio Schupp, concejal municipal y presidente de la seccional colorada de San Carlos del Apa, solicitó a los diputados de Concepción la intervención del Municipio administrado por Luis Aníbal Schupp. El concejal sospecha malversación de fondos públicos.
El concejal municipal y presidente de la seccional colorada de San Carlos del Apa, Horacio Schupp, solicitó a los diputados del departamento de Concepción iniciar gestiones ante el Congreso para lograr la intervención del Municipio. La administración del pequeño distrito es responsabilidad del Ing. Luis Aníbal Schupp, hermano de Horacio.

La denuncia ante los diputados fue presentada el jueves pasado e incluyó una serie de documentos, entre ellos la constancia del uso de fondos de Fonacide sin rendición. El concejal Horacio Schupp asegura que el intendente municipal de San Carlos del Apa maneja en forma arbitraria y deshonesta los escasos fondos disponibles.

Así, mencionó las partidas de royalties recibidas por la Comuna, así como recursos facilitados por Fonacide e inclusive aportes de Itaipú Binacional que no tienen rendiciones que puedan garantizar trasparencia de su administración.

El concejal Schupp informó a los diputados sobre la construcción de un matadero municipal, donde el intendente dice que se invirtieron 450 millones de guaraníes, pero no se sabe cuánto costó realmente.
Intervención de la

Contraloría

Horacio Schupp pide que la Contraloría General de la República intervenga la Municipalidad de San Carlos del Apa a fin de determinar responsabilidades en el uso de fondos comunales. El concejal estima que la malversación ronda el millón y medio de dólares, solo entre los años 2012 y 2013.

Al explicar el motivo de la denuncia, Horacio Schupp dijo: “Nuestra comunidad es muy pobre, y el poco dinero disponible no se invierte en mejorar las condiciones de vida de la gente, menos aún en infraestructura. El único que logró mejorar su nivel es el intendente Luis Aníbal Schupp. Tenemos la sospecha de que el dinero va a parar en sus bolsillos”.

Horacio Schupp explicó que se ve obligado a denunciar a su hermano ante la magnitud de los problemas administrativos.

Intentamos conocer la versión de Luis A. Schupp, pero el celular estaba desconectado.

ABC

Todos aceptaron "gentileza" del EPP

PASO TUYÁ. Las casi 300 familias que habitan los asentamientos Nueva Fortuna de Kurusu de Hierro y Núcleo 6 de Arroyito, “beneficiadas” con la distribución de las provistas, aceptaron con gusto la “gentileza” del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pese a que forman parte de un repudiable chantaje de los criminales a la familia Fick Bremm, cuyo único anhelo es recuperar con vida a Arlan (16), secuestrado hace 11 días de su casa de esta colonia del distrito de Azote’y.

Prácticamente todas las personas que recibieron las mercaderías manifestaron su indiferencia con la suerte del menor mantenido en cautiverio. La distribución de víveres en comunidades pobres del departamento de Concepción es una práctica que los secuestradores instauraron hace varios años, a cambio de liberar a sus víctimas o en el marco de amenazas para no atacar establecimientos ganaderos o a personas civiles.


Familia Fick esperan liberación de Arlan


Miles de kilos de provistas fueron repartidos ayer por los padres de Arlan Fick Bremm (16), casa por casa, en los asentamientos de la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

La distribución de víveres forma parte de una de las exigencias que hizo el EPP para liberar al menor, quien fue secuestrado de su casa de esta colonia, en la noche del miércoles 2 de abril pasado, cuando los criminales tomaron por asalto el silo de su familia y un retiro de la estancia “Casa Blanca”, situados uno frente a otro sobre el camino que lleva a Kurusu de Hierro.

El suceso originó una feroz balacera entre los criminales y la Fuerza de Tarea Conjunta (militares y policías), en la que murieron dos miembros del EPP, Bernardo Bernal Maíz (20), alias “Coco”, y Claudelino Silva Cáceres (22), alias “Víctor”, además del vicesargento 1° de Material Bélico del Ejército Hugo Andrés Monges Ramírez (21).

El jueves último, ocho días después de que Arlan haya sido llevado secuestrado, los criminales iniciaron los primeros contactos con su familia, a través de un mensaje que fue dejado en la zona de Paso Tuyá, no muy lejos de la casa del menor.

Según confirmó la familia, el EPP les entregó un par de cedés que contenían un video en el que los maleantes “rinden un homenaje a sus camaradas caídos” y que debían asegurarse de que se publicara en los medios de prensa. Asimismo, había un comunicado en el que los captores condicionaban la liberación de Arlan a que su familia entregara víveres por valor de 50.000 dólares (unos 225.000.000 de guaraníes) en el asentamiento Nueva Fortuna de Kurusu de Hierro y en el asentamiento Núcleo 6 de Arroyito.

Los familiares de Arlan dijeron estar esperanzados en que el EPP cumpla con su parte del trato, ya que ellos hicieron un enorme sacrificio para reunir el dinero, adquirir las mercaderías y luego distribuirlas a más de 300 familias durante los dos últimos días.

“Ahora solo nos queda esperar, es muy angustiante, pero no tenemos otra opción. Ojalá esa gente cumpla también con nosotros. Lo único que queremos es volver a ver a Arlan”, declaró un pariente del menor en una charla informal en medio del operativo de ayer, que fue encabezado por el propio padre del chico, Alcido Fick.

ABC

Azotey: Incautan un cargamento de maderas de especies valiosas

  • AZOTEY, departamento de Concepción. Un total de 5.000 pulgadas de las especies yvyrapytã, tajy y guajayvi fueron incautadas del predio de la vivienda de Roberto Agüero Medina (33) en Kurusu de Hierro, distrito de Azotey. 
Según denuncia de efectivos policiales, el intendente local, Guido Wider (PLRA), intentó obstruir el procedimiento que se cumplió el viernes.

El cargamento fue decomisado el viernes último por efectivos de la Comisaría 21ª de Kurusu de Hierro de esta comunidad por disposición de la fiscala de medioambiente de Concepción, Carolina Quevedo. Estaba en el predio de la vivienda de Alberto Medina Agüero y no contaba con guía de traslado.

Según la denuncia del capataz de la estancia Katupyry, Jair Ruchhaber, la madera supuestamente fue extraída en forma ilegal del establecimiento en un tractor de la Municipalidad de Azotey, que era guiado por Isidoro Maíz Areco (33). El cargamento fue depositado frente a la casa de Roberto Medina Agüero, indicó.

Los agentes de la Comisaría 21ª de Kurusu de Hierro acudieron al sitio y constataron lo manifestado por el empleado de la hacienda.

Cuando los policías cumplían con el procedimiento, el intendente de Azotey, Guido Wider (PLRA), se comunicó con el jefe de la dependencia, suboficial mayor Juan Ramón González, con la intención de presionarlo. Le dijo que no va a permitir ese tipo de procedimiento en la comunidad, que estaban atropellando una propiedad privada, de Alberto Medina Agüero, y le advirtió que informará sobre el caso a la superioridad policial si no abandonaban de inmediato el operativo.

La fiscala de la unidad especializada del medioambiente de Concepción, Carolina Quevedo, se comunicó con los policías para interiorizarse de lo sucedido en la tarde del viernes. Una vez enterada del hecho, ordenó que la madera sea trasladada a la sede policial.

El intendente Wider señaló que los policías ingresaron a la fuerza a la casa de Medina Agüero y que la madera incautada estaba en el domicilio del mismo.

“Le atropellaron en su domicilio. Me informó el señor sobre lo sucedido y ahí le llamé al jefe de la comisaría; no le amenacé en ningún momento”, sostuvo.

El jefe departamental de la Policía Nacional en Concepción, Crio. Ppal. Gerardo Sosa, dijo que el personal a su cargo tiene el apoyo de sus superiores. Por su parte, la fiscal Quevedo dijo ayer que irá a la zona con técnicos para verificar lo incautado.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca