21 oct 2017

Adolescentes infractores reciben capacitación

Quince adolescentes en conflicto con la ley del Centro Educativo de Concepción iniciaron un curso de Instalación y reparación de equipos de refrigeración y aire acondicionado, en su lugar de internación.

Resultado de imagen para Centro Educativo de Concepción  py

Con las capacitaciones se busca brindar a los adolescentes herramientas para una ocupación laboral independiente, que les permita generar ingresos para su subsistencia y también para la reinserción social.

En otros centros educativos como el de Itauguá y Ciudad del Este, también se están desarrollando programas para la reinserción de los jóvenes en conflicto con la ley, mediante los cursos ofrecidos por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y otros programas como la fabricación de instrumentos musicales y otros.

Actualmente, más de cuatrocientos adolescentes están privados de su libertad en los siete centros educativos que funcionan en el país.

Arroyito: Estanciero pagó US$ 20.000 al EML para no sufrir otro ataque

El grupo armado Ejército del Mariscal López (EML), que sería un desprendimiento del EPP, cobró 20.000 dólares al ganadero Rogelio Carrillo para no volver a atacar su estancia “Acapitigo” de la ciudad de Arroyito.



Según los datos recogidos ayer en el Norte del país, la extorsión se hizo a través de un video que los peones tuvieron que grabar en un celular para enseñar las imágenes a su patrón, el ganadero Rogelio Carrillo.

El ataque al retiro “Piro’y” y a un depósito de sales minerales, ubicados a 440 metros uno del otro, se inició el jueves de mañana y concluyó a la noche, periodo en el cual los criminales quemaron ambos sitios y hasta mandaron faenar una vaca. La aparición de los delincuentes ocurrió a 7.500 metros del peaje del kilómetro 81 de la Ruta 5, siempre en la jurisdicción del nuevo distrito de Arroyito, departamento de Concepción.

El golpe fue perpetrado por tres integrantes del EML, que serían Feliciano Bernal Maíz (19 años), Leticia Jara Larrea (18) y un menor de entre 13 y 15 años.

Esta vez no apareció el líder de la gavilla, Alejandro Ramos Morel (44 años), alias “Jota”, quien encabeza el secuestro del ganadero horqueteño Félix Urbieta Ramírez (67), mantenido en cautiverio desde hace un año.

Entre otras cosas, los miembros del EML exigieron al ganadero Rogelio Carrillo el pago de 20.000 dólares a cambio de dejarlo trabajar tranquilo en su establecimiento.

Según fuentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un empleado de la hacienda que fue tomado de rehén fue con el mensaje junto a su patrón, y después volvió con el dinero para que los criminales se retiraran.

La “baqueana” del grupo criminal sería Leticia Jara Larrea, quien conoce perfectamente la zona ya que perpetró varias otras extorsiones al propio Carrillo cuando era parte de la banda Agrupación Campesina Armada (ACA), que lideraban sus hermanos mayores Alfredo y Albino Jara Larrea, quienes ya fueron abatidos.

En cuanto a Feliciano Bernal Maíz, se trata de un hermano de Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, abatido en la noche del secuestro de Arlan Fick.

Este último golpe del EML en la estancia “Acapitigo” fue exactamente igual al que ocurrió en la noche del 10 de octubre pasado en el retiro “Don Rodrigo” de la estancia “La Novia”, a solo 6.000 metros de distancia.

En esa ocasión, los criminales también mandaron grabar un video para el dueño de la hacienda, José Epifanio Galeano Etcheverry, a quien igualmente exigieron el pago de 20.000 dólares.

Asisten a los damnificados en Concepción

CONCEPCIÓN.- Unas 346 familias del distrito de Concepción, que fueron afectadas por la última granizada, recibieron ayer la ayuda para reponer los techos de sus viviendas, a través del apoyo del organismo internacional Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), que destinó 20.000 dólares en compra y distribución de chapas de zinc para los afectados.


La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), al verse sobrepasada por los pedidos, recurrió a la organización solicitando la ayuda. “Recibimos el pedido de la SEN y logramos obtener 20.000 dólares para la compra de 1.620 chapas de zinc y toda la logística para trasladar hasta Concepción”, explicó Pilar Sanz, representante del ente.

Señaló que ADRA Paraguay ya ha cooperado en varias otras ocasiones con el Gobierno paraguayo y que esta vez no fue la excepción.

DISTRIBUCIÓN. La distribución de chapas se realizó ayer en el local del Regimiento 10 de Infantería de Concepción.

Varias familias informaron que ya vendieron sus chanchos y aves para comprar una parte de las chapas y que con esto solucionarán sus problemas antes que las lluvias arrecien.

UH

Horqueta: Tensión por cargo de intendente

HORQUETA. El concejal Heriberto Cabañas (ANR) es el nuevo encargado de despacho de la Municipalidad en reemplazo de Arturo Urbieta (ANR), quien renunció al cargo ayer. Sin embargo, varios ediles no aceptan que Cabañas se ocupe de la intendencia.

Heriberto Cabañas
Cabañas afirma que él sigue siendo el presidente de la Junta Municipal, razón por la cual le corresponde tomar la posta de la intendencia luego de la renuncia de Arturo Urbieta, e indicó que no fue destituido de la presidencia en la polémica sesión del 20 de setiembre pasado.

Manifestó que, por el momento, se ocupa del despacho del intendente hasta que el Tribunal Electoral decida quién continuará como intendente hasta culminar este periodo.

La mayoría de los concejales que decidieron destituirlo de la presidencia en la citada sesión no acepta que Cabañas se ocupe de la intendencia, debido a que ya no es titular de la Junta Municipal, y también aguardan la decisión de la justicia.

La concejala Zulma Espinosa (PLRA) dijo que Cabañas no puede ocuparse de la intendencia porque no es titular de la Junta debido a una resolución del Tribunal Electoral de Concepción. Por otra parte, afirmó que Urbieta aún no renunció porque no presenta el documento de renuncia a la Junta Municipal.

RAQUEL PAREDES COMO TITULAR DE LA JUNTA


La concejala Gloria Raquel Paredes (ANR) fue nombrada como presidenta de la Junta Municipal, según una resolución del Tribunal Electoral de Concepción del miércoles último.

El documento señala que, por acción de nulidad, tanto Heriberto Cabañas como Celso Núñez Feris no pueden ser presidentes del legislativo y desde ese día se ocupa del cargo Raquel Paredes.

También se declara nulo el juramento, la posesión de cargo y la incorporación de los concejales suplentes Hugo Hernán Martínez Cabrera y Hugo Chaparro Cabañas, ambos de la ANR.

El documento firmado por el presidente del tribunal electoral, Félix Carlos Coronel Cristaldo y la actuaria Blanca Mariela Recalde, indica que a partir del miércoles último Raquel dirige las sesiones de la Junta en virtud al artículo 45 del reglamento interno de la concejalía municipal.

Expresa que la presidenta debe convocar a los concejales titulares proclamados por el acuerdo y sentencia Nº 5 del 16 de noviembre del 2015, dictados por el tribunal, señalando para el efecto día y hora de sesiones, ínterin se sustancie el presente proceso hasta nueva decisión del Tribunal Electoral, medida que deberá ser cumplida inmediatamente.

Raquel Paredes dijo que ella no tuvo tiempo para convocar a los concejales titulares que destituyeron a Heriberto Cabañas, pero sostuvo que realizaron la sesión con los concejales Virginio Ortiz, Cabañas, Erico Ayala, los suplentes indicados más arriba.

Por su parte, la concejala Zulma Espinosa (PLRA) señaló que Raquel debía convocar inmediatamente a los concejales titulares luego de recibir la resolución, e indicó que Paredes incumplió lo que expresa el documento.

ABC

Atacan estancia en Arroyito

Un supuesto ataque del Ejército Mariscal López (EML) se produjo este jueves en la estancia Acapitigo, zona de Arroyito, Departamento de Concepción. No hay heridos ni desaparecidos, confirmó la Fuerza de Tarea Conjunta.




La denuncia fue recibida aproximadamente a las 21.00 y refiere que quemaron un retiro y un depósito de sal.

En diciembre del 2014, la FTC había hallado un campamento con varias evidencias que pertenecerían a miembros de la Agrupación Campesina Armada en esta misma estancia. El establecimiento es propiedad de Rogelio Carrillo y está ubicada en el kilómetro 80 de la ruta 5.

La banda responsable del reciente hecho estaría liderada por Alejandro Ramos Morel, ex vocero del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quien actualmente mantiene en cautiverio al ganadero Félix Urbieta.

La organización armada lleva el nombre de Ejército del Mariscal López y fue fundada el 2 de abril del 2016. La fecha fundacional es en honor a los terroristas Bernardo Bernal Maíz, alias Teniente Coco, y Claudelino Silva Cáceres, alias Víctor, abatidos en la misma fecha, pero del 2014, cuando el primer anillo del EPP secuestró a Arlan Fick en Azotey.

En enero del 2015 el ganadero Rogelio Carrillo había sido sometido a extorsión por la ACA. En esa oportunidad se difundió un video donde se exigía al empresario el pago de G. 120 millones en concepto de impuesto revolucionario.

UH

Horqueta: Joven presenta su novela

HORQUETA, Dpto. de Concepción. A través de un concurso literario, una joven decidió escribir un libro que lleva el título “Sendas de papel”. Se trata de Alicia Isabel López Cáceres, de 18 años, estudiante del tercero de la media del Colegio “Alejo García” del Centro Parroquial de Educación.



Alicia representó al Paraguay junto con otros estudiantes compatriotas en el concurso histórico literario denominado Caminos del Mercosur, que se realizó en el 2015 en Manaus, Brasil. Llegó hasta ahí tras ganar un concurso previo en nuestro país.

Relató que desde niña le gusta escribir e indicó que en el material literario incluyó escritos relacionados con los cuidados del medio ambiente, la inclusión de las personas discapacitadas en la sociedad y el patrimonio cultural. Dijo que empezó a redactar las páginas del libro utilizando los cuentos que elaboró para presentarlos en el concurso Caminos del Mercosur.

Detalló que los cuentos que escribió como ‘Victoria amazónica’, ‘El palacio para el general’, ‘Las flores del jacarandá’ y ‘La historia de Bernardo Naino’ –en alusión al recordado Claudio “Chicano” Rolón Rojas (+)– le inspiraron para redactar ‘Sendas de papel’.

Cuenta que para ella es un placer escribir y adelantó que al culminar el bachillerato seguirá la carrera de periodismo en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Alicia presentará su obra en la Noche Cultural, evento previsto para el 27 de octubre en el salón auditorio municipal.

ABC

19 oct 2017

ALERTA: Tiempo inestable para los próximos días

Concepción.- (CN) Un sistema de tormentas ingreso desde la argentina durante esta madrugada, extendiendo su influencia sobre otros departamentos del centro, segun el informe del día de la Dirección Nacional de meteorología.

Resultado de imagen para concepcion paraguay puente

Continua diciendo que dicha condición inestable con lluvias y tormentas eléctricas persiste el día de hoy, afectando a gran parte del país en horas de la tarde, no descartando que sigan presentándose fenómenos de tiempo severo en forma puntual. 

Las tormentas seguirían afectando el día de mañana principalmente a la región Oriental, generando copiosas lluvias con tormentas eléctricas intensas, al igual que el sábado donde las lluvias más importantes se concentrarían el norte, este y parte del centro del territorio nacional, no descartando que nuevamente se registren acumulados de lluvias muy significativas sobre esos sectores. 

Desde el domingo comienzan a mejorar las condiciones del tiempo a todo el país.

El ambiente seguirá predominantemente cálido, e incluso algo caluroso en el norte de ambas regiones. 

Desde la noche del sábado vientos del sector sur comenzarían a soplar en forma moderada, con lo cual a partir de allí el ambiente se torna fresco y sobre todo el amanecer del domingo.

El pronóstico para el norte es la siguiente:


Medicina de la UNC busca acreditación regional

CONCEPCIÓN.- La carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), tras lograr la acreditación de la Agencia de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, toma el desafío de acreditarse a nivel Mercosur.


Según explicó el Dr. Roberto Barrios, decano de la Facultad, en julio la carrera se sometió al proceso en el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados (Sistema ARCU-SUR). 

Agregó que los estamentos docente, estudiantil y administrativo están preparados para recibir a los evaluadores que llegarían entre marzo y abril del 2018.

"El desafío es grande, pero nosotros estamos preparados para recibir a los evaluadores que son internacionales, queremos que nuestra carrera tenga la certificación a nivel regional dentro del Mercosur", explicó el Dr. Barrios.

UH

Horqueta: Detienen a un hombre tras balacera

HORQUETA . Un hombre fue detenido tras una balacera con la Policía. Esta madrugada se realizó el allanamiento de cinco viviendas en la localidad de Costa Romero y en una de ellas encontraron a Miguel Martínez Aranda, quien disparó contra los uniformados.

Miguel Martinez M.
El allanamiento se llevó a cabo a las 05:00, aproximadamente, en la localidad de Costa Romero, distante unos cinco kilómetros de casco urbano de Horqueta, en donde aprehendieron a Miguel Martínez Aranda, hermano de Ignacio Martínez Aranda, quien cuenta con orden de captura por homicidio doloso.

Los agentes policiales, en compañía del asistente fiscal Fabio Etchegaray, capturaron al hombre, a quien lo trasladaron hasta la comisaría 3ª de esta ciudad, cuyo jefe, comisario Milciades Ramírez, dijo que allanaron cinco viviendas pertenecientes a la misma familia e indicó que cuando rodearon la cuarta casa, desde la quinta recibieron tiros de parte de un desconocido.

Señaló que los tiros no hirieron a ninguno de los agentes policiales e indicó que luego de ser detenido, el pistolero fue identificado como el hermano de Ignacio Martínez, quien se encuentra con paradero desconocido.

Comentó que luego de los disparos, el sujeto tiró la escopeta y se metió entre unos matorrales de la propiedad de uno de los vecinos, con intenciones de fugarse, ocasión en que los agentes policiales lo capturaron. Agregó que el detenido también cuenta con frondosos antecedentes delictivos.

ABC

Presunto colaborador del EPP es detenido

Un hombre que sería tío de Magna Meza, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue detenido, según informaron fuentes oficiales este miércoles, por sospecha de su vínculo con el grupo armado.
Resultado de imagen para Genaro Meza Galeano

El detenido fue identificado como Genaro Meza Galeano, de 61 años, según informó el corresponsal en San Pedro.

Los investigadores creen que el hombre es tío de Magna Meza. Esta mañana se decretó su traslado a Asunción.

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), teniente coronel Víctor Urdapilleta, señaló que el detenido habría custodiado a Franz Wiebe mientras este estuvo en manos del EPP. Wiebe fue liberado el 25 de febrero del 2017.


Urdapilleta manifestó que Genaro Meza es una persona ligada a varios secuestros y presiones en Río Verde.

El operativo se realizó a las 3.30 de este miércoles en la localidad de Tava Jopoi, Departamento de San Pedro.

El hombre también está sindicado como la persona que leyó el comunicado dando la prueba de vida y los requerimientos del grupo criminal a los colonos menonitas en el video de prueba de vida que habían enviado a la comunidad menonita y a la familia Wiebe.

Además, en el lugar encontraron una mochila camuflada, un kepis con la inscripción del Partido Paraguay Pyahurã (PPP), una agenda y celulares que serán analizados. Igualmente, encontraron escritos contra el Gobierno de Horacio Cartes.


UH

Horqueta: Enfermeras exigen pago de salarios

HORQUETA. Funcionarios del Consejo de Salud que trabajan en el hospital distrital de Horqueta decidieron parar sus labores desde hoy en reclamo de sus salarios, que no cobran desde hace cinco meses.


Para el efecto, se reúnen en el patio del centro asistencial esperando que las autoridades municipales les paguen sus sueldos e indicaron que la huelga será indefinida, hasta tener una respuesta positiva. El problema afecta a 21 funcionarios.

Explicaron que no reciben sus salarios debido que el director del hospital, Dr. Juan José Giménez, les comentó que el Ministerio de Hacienda no envía el cheque.

En representación de las huelguistas, la Lic. Zaida Chávez dijo que los salarios son pagados a través de la municipalidad, teniendo en cuenta que el presidente del Consejo es el intendente Arturo Urbieta (ANR).

Manifestó que la semana pasada intentaron hablar con el intendente y que no pudo recibirlas, debido a que estaba reunido con los directivos de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci). Agregó que esta mañana de nuevo quisieron hablar con el intendente, a quien no ubicaron debido a que viajó a la capital.

Por su parte, el intendente Urbieta aclaró que no es él quien paga los salarios y afirmó que las funcionarias no los están recibiendo debido a que el Ministerio de Salud no desembolsa los montos. En ese sentido, señaló que no solamente en Horqueta tiene lugar esta situación, sino en todo el país.

ABC

Violento asalto a madre e hijos

CONCEPCIÓN. Una mujer y sus dos hijos menores fueron víctimas de un asalto por parte de dos jóvenes que se movilizaban en motocicleta; uno de ellos portaba un machetillo.


El hecho ocurrió en la noche del lunes en el barrio Itacurubí de esta capital departamental. 

Según la denuncia presentada por el marido de la víctima, Gustavo René Centurión (35), su esposa Mariel González Ojeda llegó a su casa en una motocicleta alrededor de las 20:00, y cuando se disponía a abrir el portón fue sorprendida por el joven, quien la amenazó a ella y sus hijos de 8 y 4 años con un machetillo que tenía en la mano.

Tras el atraco el delincuente subió de acompañante de su cómplice que lo esperaba en un biciclo y huyeron.

ABC

Colocan Carteles y pasacalles contra EPP

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) relanzó ayer la campaña de colocación de gigantografías con las fotos de los miembros del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay. 



Igualmente, recordaron que siguen vigentes las recompensas por los integrantes de la banda armada y garantizaron la confidencialidad en los datos suministrados por la población.

El vocero de la FTC, teniente coronel Víctor Urdapilleta, explicó que “estamos relanzando la campaña de buscados, con colocación de gigantografías. De la misma forma, se realiza la campaña de ofrecimiento de recompensas” por los líderes del EPP, que llegan hasta G. 1.000 millones.

También en Asunción
Por otro lado, ayer también amanecieron en Asunción varios pasacalles con leyendas alusivas al pedido de paz y también por la liberación de los cinco secuestrados que permanecen en el norte del país.

Uno de los encargados de la colocación de los carteles señaló que su grupo colocó 24 pasacalles y que todo fue pagado por ganaderos del norte. Igualmente, informó que en otras localidades también iban a ser colocados los carteles.

Los cinco secuestrados son Edelio Morínigo, Abrahán Fehr, Félix Urbieta, Franz Hiebert y Bernhard Blatz.

ABC

Firman Acuerdo para apoyo a pequeños productores

La Fecoprod (Federación de Cooperativas de Producción) y el Grupo Shirosawa Company S.A.I.C. suscribirán hoy un acuerdo de cooperación para apoyar a unos 1.200 pequeños productores de los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú y Caaguazú.

Resultado de imagen para Firman Acuerdo para apoyo a pequeños productores paraguay

El acuerdo forma parte del apoyo financiero que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) viene dando para ayudar al desarrollo económico de productores de pequeña escala en la zona norte de nuestro país.

El objetivo que persigue es ofrecer capacitaciones en cultivos de sésamo, feichao y poroto, en buenas prácticas productivas, el uso correcto y seguro de pesticidas, según disposiciones del Persuap (Reporte de Evaluación y Plan de Acción para Uso más Seguro de Plaguicidas).

El plan de actividades contempla igualmente gastos para técnicos permanentes que estarán acompañando a los productores en finca durante todo el proceso de siembra 2017/2018, tiempo de duración del citado acuerdo.

ABC

18 oct 2017

Veda pesquera inicia este 6 de noviembre

Concepción.- Este lunes 6 de octubre inicia en todo el país el periodo de veda pesquera, que se extenderá hasta el 20 de diciembre en los ríos compartidos con Argentina, y hasta el 31 de enero en los ríos compartidos con Brasil.

Resultado de imagen para Veda pesquera en noviembre concepcion

La Secretaría de Acción Social (SAS) informó que este año se dio atención a los reclamos del 2016, subsidiando a casi 3.700 pescadores de 6.225 que figuran en la lista de la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM).

La reducción de la lista es fruto del buen resultado de los censos realizados para incluir solo a personas que tienen como única actividad cotidiana la pesca, y los pagos se realizan por unidad familiar en familias donde existe más de un pescador.

La directora del Programa de Asistencia a Pescadores de la SAS, Mirta Pereira, detalló que el saneamiento de la lista de beneficiarios del subsidio permitió un ahorro al Estado de más de US$ 2 millones.

Pereira explicó que la exigencia del requisito de solo incluir a personas que tienen como única actividad la pesca es para que los beneficiarios del subsidio no pasen necesidades durante el periodo de veda.

Lista de beneficiarios de este año

En cuanto a la cantidad de personas que ingresarían este año, Pereira mencionó que aún se encuentra en proceso de recepción de información para la cantidad definitiva.

La SEAM entregó una lista de 5.701 personas que debe ser contrastada con diferentes instituciones del Estado, como IPS, la Subsecretaría de Tributación (SET) para verificar si las personas incluidas se dedican a otra actividad que no sea la pesca.

Finalmente reiteró la importancia del periodo de tachas y reclamos una vez publicado el listado preliminar con sus observaciones, que será entregada a gremio y asociaciones que se acerquen al Programa de Pescadores en la SAS.

IP

Ofrecen G. 1.000 millones por cabecillas del EPP

La Fuerza de Tarea Conjunta relanzó la campaña de recompensa de mil millones de guaraníes por información valiosa sobre los líderes del EPP. Los datos son manejados con total confidencialidad.

Resultado de imagen para Ofrecen G. 1.000 millones por cabecillas del EPP

Osvaldo Daniel Villalba Ayala, Liliana Elizabeth Villalba Ayala, Manuel Cristaldo Mieres, Magna María Meza Martínez y Alejandro Ramos Morel son los cinco cabecillas del EPP por quienes se ofrece mil millones de guaraníes

Todos ellos son buscados por homicidio, secuestro, terrorismo, robo agravado y asociación criminal.

“Estamos relanzando esta campaña con la colocación de gigantografías para que la gente pueda tener en la retina en su diario trajín las imágenes de estas personas”, explicó el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Tte. Cnel. Víctor Urdapilleta al corresponsal de LN Lorenzo Aguero.

Quienes sepan algo sobre la paradero de estos delincuentes pueden comunicarse gratuitamente al *377, donde las informaciones son recibidas con total reserva y confidencialidad, según las autoridades. También está habilitada la línea 0984 810044.

Los carteles fueron ubicados en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, áreas de influencia de la banda armada.

HOY

Afectados por granizadas venden chanchos y aves para comprar chapas

CONCEPCIÓN.- Varias familias de Concepción afectadas por la última granizada siguen sin recibir la ayuda de ninguna institución estatal, por lo que se ven obligados a vender sus chanchos y gallinas para adquirir chapas y cubrir parcialmente su techo.


Última Hora pudo comprobar la situación ayer en la comunidad San Antonio, distrito de Concepción, donde por la falta de respuestas de la Gobernación y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), varias familias dispusieron de sus animales menores para adquirir las chapas y cubrir una parte de su techo, tal como el caso de Gricelda Calonga, de la misma comunidad, que había perdido totalmente tu techo.

Para el sector agrícola tampoco hay respuesta, hubo millonarias pérdidas por la destrucción de los cultivos como de cebolla, mandioca, maíz y productos frutihortícolas. "Acá en esta población solo una familia recibió 6 chapas de parte de la Gobernación, luego los afectados vendieron sus animales para la compra de las chapas", dijo Hugo Colmán, mientras realizaba una cosecha tempranera de su cebolla que fue afectada.

Colmán comentó que solo la prensa se preocupó por sus pérdidas y que las instituciones brillaron por su ausencia. "Nosotros estamos cosechando a fin de comercializar una parte, porque la pérdida ya está hecha".

Colmán con sus padres tenían 150.000 plantas de cebolla que necesitan 20 días de tiempo para su madurez total, sin embargo, la granizada les dejó destrozadas.

Similar. En Potrerito, en el mismo distrito, la vivienda de Honoria Cabral está con el techo totalmente agujereado; y hasta ahora la mujer solo recibió una carpa para cubrir una pieza.

Por la pobreza en la que vive no tiene posibilidad de comprar los materiales, por lo que ruega que no llegue una lluvia. "Yo no tengo recursos para comprar las chapas y no recibo ayuda, si llueve, no sé a dónde iremos", señaló angustiada la mujer que tiene varios hijos y nietos en la casa.

Desde la Gobernación la información es que hay escasez de recursos y que esperan apoyo de la SEN. La Municipalidad de esta ciudad ni siquiera se preocupa por los damnificados.

La Secretaría de Gestión de Reducción de Riesgos de la Gobernación se encargó de evaluar los daños ocasionados por el temporal en Concepción, Horqueta y Belén, donde se registraron unas 500 familias afectadas en sus viviendas y cultivos.

UH

Yby Yaú: Jóvenes estudian para reparar motos

Un grupo de jóvenes decidió abrirse camino mediante el oficio de la mecánica especializada en motocicletas. Son de Concepción y apostaron por invertir el tiempo de ocio en capacitación. El curso es gratuito e intensivo.



Alrededor de 35 jóvenes del distrito de Yby Yaú, Concepción, forman parte del grupo que participa del curso de mecánica de motocicletas. El taller fue impulsado por el Ministerio del Trabajo, según dieron a conocer este martes a la prensa.

En su mayoría, los jóvenes dicen ser apasionados de la mecánica e incluso algunos trabajan en talleres como auxiliares. Unos pocos destacaron su deseo de instruirse para abrir, en algún tiempo, un taller especializado en motos y convertirse en jefe para dar trabajo a quienes necesitan.

El curso tiene al menos 36 jornadas de instrucción teórica y práctica, donde los beneficiarios aprenden acerca del funcionamiento de los principales sistemas mecánicos de las motocicletas, poniendo énfasis en la educación vial, por ejemplo, en el manejo de conceptos del reglamento de tránsito y en la utilización de chalecos reflectores y cascos, informaron los organizadores del encuentro.

La capacitación se desarrolla en la Casa de la Cultura de Yby Yaú y está a cargo del profesor Ricardo Jiménez. El docente reveló que además se dedicarán a aprender sobre autoestima, relaciones humanas y públicas, valores, derechos y obligaciones, emprendedurismo y creación de un negocio propio.

A criterio de los organizadores, existe una gran demanda de especialistas en motocicletas, tanto en los servicios de ventas como en áreas de mantenimientos y reparación, debido a que es un medio de transporte que no deja de crecer por razones de economía, tamaño y versatilidad.

UH

Piden juicio contra los hermanos Morales

El fiscal antisecuestro, Joel Cazal, solicitó que la causa contra Gregorio y Víctor Morales, acusados por secuestro, asociación criminal y terrorismo, sea elevada a juicio oral y público. Los hermanos están acusados de ser brazo logístico del EPP.

Padres de Edelio con el Fiscal Cazal
El fiscal Joel Cazal indicó que esta mañana participó de una audiencia preliminar en que solicitó que la causa contra los hermanos Morales, acusados de apoyar en el secuestro de Edelio Morínigo y de ser brazo logístico del EPP, sea elevada a juicio oral.

Los hermanos Morales Martínez -Víctor y Gregorio- están recluidos en la penitenciaría regional de Concepción desde enero de 2016, sospechosos de tener vínculos muy cercanos con el autollamado EPP. Las evidencias recolectadas por los investigadores los vinculan al secuestro del suboficial de policía.

El fiscal luego conversó con Apolonio Morínigo y Obdulia Florenciano, quienes están instalados frente a la sede del Ministerio Público de Horqueta para exigir una respuesta sobre la investigación del secuestro de Edelio Morínigo.

Cazal indicó que se está llevando adelante las diligencias investigativas para dar con los responsables del secuestro de Edelio. Argumentó sobrecarga de trabajo, pero afirmó que se está progresando en la investigación.

ABC

16 oct 2017

Fallece el salesiano padre Carlos Heyn

El sacerdote salesiano Carlos Heyn falleció este sábado a los 80 años de edad. Sus restos son velados en la parroquia Domingo Savio de la ciudad de Fernando de la Mora. El mismo fue un reconocido historiador, docente y autor de varias obras literarias.

Resultado de imagen para Fallece el salesiano padre Carlos Heyn
La noticia del fallecimiento fue dada a conocer hoy en horas de la mañana.

El padre Heyn se encontraba en la Casa de Descanso Sacerdotal que se encuentra dentro del predio de la parroquia Domingo Savio, la cual forma parte de la Congregación Salesiana en Paraguay.

Los restos del sacerdote son velados en dicho templo parroquial, mientras que mañana domingo se realizará la misa de cuerpo presente a las 15:00 horas. Posteriormente, será enterrado en el Cementerio de los Salesianos.

Carlos Antonio Heyn Schupp, oriundo de Concepción, falleció a los 80 años de edad. Fue un reconocido sacerdote, docente, historiador y miembro de la Congregación Salesiana.

Durante varios años se desempeñó como Juez Eclesiástico en el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Asunción. También fue rector del Santuario María Auxiliadora, decano en el Instituto Superior de Teología de la Universidad Católica de Asunción (UCA), profesor de varias cátedras en la UCA, además de director de varios colegios e institutos salesianos.

El padre Heyn es autor de varias obras literarias. En total, escribió 15 libros y opúsculos sobre la Historia de los Salesianos en el Paraguay, y otros 6 libros de temas eclesiásticos, históricos y biográficos, según señala el Portal Guaraní.

En su currículum se destaca un doctorado en Derecho Canónico obtenido en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Afectados por la granizada en el Norte no reciben ayuda

CONCEPCIÓN.- Las lluvias dispersas caídas la semana última en el Departamento de Concepción no alcanzaron a los distritos de Loreto ni Horqueta, cuyos productores no pueden realizar los cultivos de temporadas, mientras los afectados por la granizada siguen aguardando ayuda.


Los labriegos tienen sus parcelas preparadas, pero necesitan una buena precipitación. Explicaron que la época es ideal para los cultivos de autoconsumo y de renta para comercializar en diciembre, pero que tropiezan con dos problemas: La falta de buena lluvia y de semillas de autoconsumo, ya que la Gobernación distribuyó solo semillas para hortalizas por valor de G. 100.000.000 y no alcanzó ni al 30% de los productores afectados por las heladas.

Según la denuncia, el Gobierno Nacional no envió ayuda a los 10.000 agricultores afectados por las heladas, pese a la declaración de emergencia agrícola y alimentaria en el departamento.

Por otra parte, los labriegos afectados por la granizada aún no recibieron ayuda de parte del Gobierno Nacional. Unas 200 familias aún están con problema de techo y cultivos destruidos. Necesitan chapas y semillas.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca