31 ene 2015

Fin de semana caluroso para el norte

Concepción.- Hoy, sábado, el ambiente se presenta cálido a caluroso y con chaparrones principalmente en horas de la tarde, y vientos variables en la capital departamental. Temperatura máxima prevista de 35°C.
Para el día domingo con vientos del noreste y un ambiente caluroso predominante y lluvias en forma de chaparrones en algunas zonas. Temperatura máxima de 38°C y mínima de 25°C.

El Lunes se espera caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. 
Temperatura máxima de 39°C y mínima de 26°C.

Horqueta: Piden Intervención de comuna

HORQUETA. Concejales municipales decidieron solicitar la intervención de la Contraloría General de la República para investigar la gestión del intendente municipal Arturo Urbieta (ANR).
Esto fue durante una sesión extraordinaria convocada por el mismo intendente en la que se enteraron que el titular del ejecutivo municipal pidió a la Contraloría la intervención correspondiente para transparentar su gestión. Fue ante el cuestionamiento que recibió de parte de algunos concejales al final de su periodo.

La concejala Alcira Cabrera (PLRA) dijo que les sorprendió que el intendente haya realizado el pedido que los mismos concejales liberales tenían previsto solicitar mucho antes como contralores. Señaló que las polémicas surgidas luego que algunos concejales cuestionaran al intendente impidieron que presentaran el pedido unas semanas antes.

Sostuvo que esperan que la Contraloría realice un efectivo trabajo para conocer a que obras fueron destinados los recursos de los royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

ABC

El grupo armado exigió a los Natto USD 200.000 para seguir trabajando

CONCEPCIÓN.- Testigos del secuestro y posterior asesinato de la pareja de alemanes informaron a la Fiscalía que el grupo armado solicitó 200.000 dólares al dueño del establecimiento Ganadera Luisa. La fiscala del caso, Sandra Quiñónez, cree que los criminales intentaron un secuestro exprés.
Los testigos identificados como Jorge Candia, capataz, Nelson Jara (funcionario de Senacsa), Gervacio Candia y el menor R.R., declararon ayer en la Fiscalía de Concepción ante la fiscala durante diez horas.

Según Quiñónez, los testigos mencionaron cada detalle de lo ocurrido y coincidieron en todos los aspectos, desde el rapto hasta el momento de su liberación.

Resaltaron que el pedido del grupo armado a Robert Natto y su esposa Erika Reiser fue de 200.000 dólares como “colaboración”, para que puedan seguir trabajando.

“El patrón les respondió que 20.000 dólares es lo que disponía y que podría dar casi en el mismo momento, a lo cual le respondieron que es muy poco”, dijo la fiscala.

EXPRÉS. “Lo que consideramos es que quisieron hacer un secuestro exprés; es decir, cobrar rápidamente lo solicitado, pero como que eso iba a ser difícil, decidieron llevarlos”, comentó Quiñónez.

En otro momento, la representante del Ministerio Público indicó que los testigos informaron que la pareja se sintió mal y que todos creyeron que iban a liberar a la mujer, pero cuando el señor volvió a sentirse mal, llevaron a la mujer al monte.

Los testigos informaron que los supuestos guerrilleros preguntaron detalle por detalle sobre la estancia y los empleados del lugar, aunque a cada falta de respuesta, el supuesto teniente del EPP respondía todo, porque sabía todo el movimiento del establecimiento, hasta la cantidad de cabezas de animales.

Los testigos identificaron a tres de los cuatro captores, Antonio Bernal Maíz, Rubén Darío Loro López y Esteban Marín. Sin embargo, el cuarto es desconocido para los liberados, porque no aparece en las fotos exhibidas por el Ministerio Público.

La fiscala Quiñónez señaló que se dio la garantía correspondiente a los cuatro testigos y que ellos decidirán si seguirán o no en su trabajo. Por otro lado, informó que el caso desde hoy queda a cargo de su colega Joel Cazal.

La investigación apunta a que los alemanes fueron asesinados luego de que el grupo armado fuera detectado por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta cuando cruzaban la ruta 3 para salir de la zona de Azotey - Yby Yaú. Tras un enfrentamiento a tiros, la FTC encontró los cuerpos de Natto y Reiser.


EPP deja un ultimátum en "La Gringa"
AZOTEY, CONCEPCIÓN.- El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) volvió a dejar una carta en la estancia La Gringa, dando un ultimátum a la familia Domínguez, para que pague USD 300.000 en víveres en 6 comunidades y 60 cabezas de ganado. Este hecho ocurre en la misma zona donde fueron asesinados Robert Natto y su esposa Erika. El lugar donde dejaron la carta está a aproximadamente 10 km de donde se encontraron los cuerpos de los Natto. En la zona los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta están operando en búsqueda de los miembros del EPP; sin embargo, en medio de todo este sistema de seguridad igual los terroristas dejaron la amenaza. Una base de la FTC se encuentra dentro del predio de La Gringa.

Precisamente en la noche del jueves fue dejada muy cerca de la administración de la referida estancia la nueva carta del EPP.

La primera nota que había sido dejada por el grupo armado en el establecimiento refiere “que el importe debe ser entregado en cada comunidad en provisiones por valor de USD 50 mil más 10 cabezas de ganado vacuno.

Los lugares. Estas comunidades citadas por el EPP donde piden que se distribuya estos víveres son: barrio Calaverita y barrio San Francisco, de Concepción; Chacarita y Pelopincho, de Asunción; Arroyito y Kurusu de Hierro. Cabe manifestar que Francisco González, quien dijo ser líder del barrio Calaverita, afirmó que ellos en el barrio van a recibir los alimentos. Esta situación había generado voces disonantes en la comunidad de otros dirigentes.

En esa primera nota ya el EPP hablaba literalmente de un ultimátum, aunque ahora otra vez la reafirman. El plazo que le da el grupo armado para cumplir con la exigencia es hasta el 6 de febrero.

Esta nueva carta se da luego de que la familia Domínguez hiciera público que no accederán a ningún tipo de chantaje. El peón del establecimiento, Saúl González, confirmó a los medios sobre la carta, pero el administrador no accedió a dar más detalles.

La nota fue dejada muy cerca de la administración central. La entrada de la estancia se encuentra a unos 17 kilómetros del casco central del establecimiento. La estancia La Gringa está ubicada en la compañía Zanja Morotí, distrito de Azotey, Concepción.

El EPP había atacado el domingo último el retiro ganadero Bonete, de la referida estancia, propiedad del empresario Cristian Gustavo Domínguez Wilson-Smith.

En aquella ocasión los delincuentes quemaron dos tractores y dejaron el primer comunicado y dos panfletos del grupo armado.


UH

Horqueta: Drogadicto causa terror en barrio Las Merdcedes

HORQUETA. Vecinos de un sector del barrio Las Mercedes, ubicado en la zona baja de esta ciudad, denunciaron a través de la prensa a un sujeto adicto a las drogas, por representar un constante peligro para las familias del lugar.
Mencionaron a Benigno Pachigua (30), quien varias veces habría intentado abusar de niñas y afirmaron que hasta supuestamente de gallinas, perros y otros animales, razón por la cual piden la ayuda a las autoridades para enviarlo a un reformatorio.

Informaron que a las 16:00 de este viernes se reunirán para tratar el tema en el domicilio de Norma Mancuello, encuentro para el cual convocaron a las autoridades municipales. Esperan que respondan al llamado, debido a que generalmente no acuden, puesto que solamente se acuerdan del pueblo cuando realizan sus campañas proselitistas para las elecciones municipales o nacionales.

Una de las vecinas del barrio dijo que Pachigua casi violó a su hija de diez años e indicó que hasta corrió de su casa a su padre.

Manifestó que solicitaron la ayuda de la psicóloga Jacqueline Rojas, quien les dijo que el único camino para sacar del barrio al drogadicto es un reformatorio de la capital del país para recuperarlo. Sostuvo que necesitan de por lo menos G. 2 millones para llevarlo a la capital y para que ingrese al reformatorio, debido a que si no es llevado, otros vecinos le matarían. Afirmó que cuando es detenido por la Policía intenta suicidarse golpeándose la cabeza por la pared del calabozo de la comisaría 3ª de esta ciudad y ante su actitud la Policía nuevamente lo libera.

Por su parte, Mirtha Giménez afirmó que Benigno es su primo e indicó que lamenta que sus hermanos y hermanas lo tengan abandonado debido a que no se acercan ni para ayudar a su padre. No citó el nombre de los hermanos del sujeto, pero sostuvo que uno de ellos vive en una de las compañías de esta ciudad. Agregó que necesitan de la ayuda de las autoridades para reunir el monto para remitirlo al reformatorio.

ABC

Peones quieren huir del Norte por temor al EPP

Varios trabajadores de estancias de Concepción buscan abandonar la zona ante los últimos hechos de violencia perpetrados por el EPP. Así lo señaló el intendente de Azotey, quien advirtió que la banda “se está agrandando”.
El intendente de Azotey, Guido Wyder (PLRA), se refirió al ambiente de temor que se vive en el Norte luego de los últimos atentados perpetrados por el EPP, que recientemente secuestró y asesinó a una pareja de alemanes, en Yby Yaú, y apenas esta mañana amenazó a otra familia en Azotey.

En contacto con ABC Color, el jefe comunal comentó que luego de los últimos hechos violentos, en que murieron el ganadero alemán Robert Natto y su esposa Érika Reiser de Natto, el miedo resurgió entre los mismos trabajadores de la zona. “He hablado con algunos trabajadores y ya están queriendo irse”, refirió.

Comentó que esta intención de migración se da tanto en el establecimiento “Luisa Ganadera”, donde mataron a los extranjeros, como en “La Gringa”, donde ya en dos ocasiones el grupo criminal dejó una carta de amenaza en las narices de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Wyder señaló que inclusive esta tendencia va en aumento y se extiende hacia otras comunidades de los alrededores, debido a que “el grupo (el EPP) era pequeño pero se está agrandando”. “Existen compatriotas que están queriendo mudarse a otras ciudades, por la tragedia y por los hechos que tenemos”, insistió.

Lamentó que Concepción paulatinamente pierda trabajadores e inversiones debido a que la criminalidad prácticamente tomó toda el área, de manos de los secuestradores y asesinos. “Estamos perdiendo ya algunos compatriotas que se están yendo de la comunidad”, expresó.

El intendente recordó que el EPP inició como un pequeño grupo hace varios años y ante la ausencia d el Estado fue creciendo en número y violencia. “Estuvimos olvidados por las autoridades de turno; (los miembros del EPP) están empeorando, realmente están empeorando cada día más”, advirtió.

Al ser abordado respecto a qué puede hacerse para revertir esta inseguridad y la migración de trabajadores e inversionistas desde la zona, aseguró que actualmente hay mayor asistencia y proyectos sociales, pero recalcó que paralelamente también “cada vez empeora más este grupo”.

En la víspera, el empresario Aníbal Lindstron, cuyo hermano también fue secuestrado y asesinado por el EPP, anunció que él y su familia abandonarán el distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro, ante el peligro que representa el grupo criminal.

“Pobladores optan por no hablar”

Elvio López, intendente de Yby Yaú, se refirió a la situación que vive el departamento. Indicó que los pobladores son muy reservados ya que Yby Yaú es una de las zonas de influencia del EPP, por eso muchas veces la gente opta por no hablar.

Respecto al último acontecimiento ocurrido en la ciudad de Yby Yaú, donde el EPP secuestró y posteriormente asesinó a una pareja de alemanes, el intendente de dicha ciudad, Elvio López, indicó en comunicación con Radio Cardinal, “que la mayoría de los pobladores prefiere el silencio, por la situación que está atravesando la localidad. Además es una de las zonas de influencia de este grupo criminal, es difícil hablar por todo lo que ocurre, en Yby Yaú existen muchos asentamientos, uno de los abatidos recientemente es de una colonia que se llama Sapucai”.

Además refirió que Yby Yaú se encuentra geográficamente en un punto estratégico de los tres departamentos San Pedro, Concepción y Amambay. Está ubicado en el centro, sería el punto de escape, salida, hacia Concepción, Puentesiño o también hacia Amambay, entonces por su ubicación estratégica es factible para cualquier actividad ilícita.

Indicó que al EPP se le tiene que combatir de a poco, por ello es importante seguir invirtiendo en la zona como se está realizando en estos momentos, con la construcción de viviendas, créditos que se están otorgando y que darán impulso a la gente.

Respecto a las versiones que surgieron de las amenazas que supuestamente recibía Robert Natto, el jefe comunal indicó que escuchó que solían faenar muchos animales de su propiedad y que supuestamente era lugar de tránsito del EPP, pero que no llegaron a realizar ninguna denuncia, justamente por temor a represalias.

ABC

Otro operativo sin resultados

Luego de conocerse el nuevo mensaje que miembros del EPP dejaron a la familia Domínguez en la estancia “La Gringa”, uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizaron un “rastrillaje” en la propiedad, sin resultado alguno.
El operativo comenzó al mediodía de este viernes aproximadamente, tras hacerse público en los medios de comunicación que una nueva carta del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fuera dejada en la estancia “La Gringa” en Azotey, departamento de Concepción, en la cual se ratifican que los Domínguez deben pagar US$ 300.000 en concepto de “multa”.

Hombres de la FTC, fuertemente armados, y otros a bordo de sus tanquetas, hicieron el rastrillaje en la citada propiedad por algunas horas, para buscar a algún miembro del EPP, en caso que se encuentre en el extenso inmueble.

La incursión que duró unas cuatro horas, y que movilizó una importante dotación de uniformados, finalmente culminó sin resultados positivos.

En otro sentido, se pudo constatar que la presencia policial militar es escasa desde hoy en esta zona del país, en comparación al intenso movimiento registrado ayer, ocasión en que el ministro del Interior, Francisco de Vargas, además de otras autoridades, acudieran a la zona tras el asesinato de los ciudadanos alemanes Robert Natto y Érika Reiser.

ABC

EPP: cascada de condenas políticas tras asesinato de alemanes

El asesinato del matrimonio alemán a manos de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) provocó hoy una catarata de condenas de la clase política local.
El titular del Senado, Blas Llano, dijo en un comunicado que “la sed de sangre de este grupo terrorista no hace diferencia de humildes labriegos ni de personas laboriosas que invierten en el desarrollo del Paraguay”.

El liberal recordó que ambos “llegaron al país hace más de treinta años, cuando en la zona no había ni siquiera caminos”.

Por su parte, la senadora Blanca Fonseca, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que se trata de un “despreciable hecho que enluta nuevamente a nuestro país y genera un ambiente de zozobra que atenta contra la paz y la tranquilidad”.

Agregó que “una vez más debemos lamentar la muerte de personas en manos de este grupo criminal que ha causado ya tanto daño y sufrimiento a familias, víctimas y a todo el pueblo paraguayo”.

Y el presidente de la Comisión Permanente de la Cámara Alta, el diputado oficialista Miguel Ángel Del Puerto, lamentó la falta de eficacia de la Fuerza de Tarea Conjunta, encargada de combatir al EPP.

“Este último hecho ocurrido ya no tiene explicación. Desde el Congreso hemos dotado de todos los recursos solicitados por el Ministerio del Interior para la lucha contra el EPP, y aun así no hay respuestas concretas”, dijo en un comunicado.

Del Puerto añadió que el ministro del Interior, Francisco De Vargas, debería considerar su dimisión si no hay resultados concretos sobre el asesinato.

“Creo que el Ministro debe evaluar todos los acontecimientos, el grado de corrupción en las filas policiales y, si es que no se dan los resultados que espera la ciudadanía, habría que considerar eso”, comentó al ser preguntado por los medios.

Asimismo, el izquierdista Frente Guasú, al que pertenece el expresidente Fernando Lugo, instó a Cartes a “que explique a la sociedad paraguaya quién y en qué términos ordenó el operativo militar de rescate que se cobró con tales vidas humanas”.

Según esa formación, lo sucedido muestra “el total fracaso de la estrategia de seguridad implementada por este Gobierno que al contrario de lograr avances significativos ha sumado fracasos y pérdida de vidas humanas”.

La pareja fue encontrada muerta en las inmediaciones de la localidad de Yby Yaú, en el norteño departamento de Concepción, a unos dos kilómetros de la finca ganadera de su propiedad.

El hallazgo se produjo después del choque armado ocurrido entre la FTC y el EPP, que el miércoles había secuestrado al matrimonio.

Ambos se desplazaban por su estancia en una furgoneta acompañados de otras cuatro personas con las que estaban vacunando al ganado de la finca, denominada Luisita Ganadera.

Posteriormente los secuestradores liberaron a esas cuatro personas y se internaron con el matrimonio a una zona boscosa.

Al filo de la medianoche del miércoles se produjo un tiroteo y la fuga de los guerrilleros. En el lugar quedaron los cadáveres de la pareja alemana.

El EPP tiene secuestrado desde hace medio año al policía Edelio Morínigo y en la Navidad pasada liberó a Arlan Fick tras nueve meses secuestrado.

HOY

30 ene 2015

Salud inaugurará 31 nuevas unidades de atención primaria de la salud en zona norte del país

Asunción.- El director general de Atención Primaria de la Salud, César Cristaldo, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay informó que esta dependencia del Ministerio de Salud inaugurará en los próximos meses 31 nuevas Unidades de Salud Familiar en los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú; con el objetivo de marcar la presencia del estado a través de la salud. 
“Tenemos la orden de llevar soluciones a la zona norte del país, que tiene décadas de abandono”, dijo Cristaldo.

Al hacer referencia al mensaje del Presidente Cartes sobre las décadas de ausencia del Estado en el norte del país, el médico dijo que justamente están promoviendo estrategias para que los insumos médicos sean entregados a las Unidades de Salud Familiar (USF) en tiempo y forma, como también la apertura de las nuevas unidades.

“Con respecto a las expresiones del Presidente Cartes, estamos inmersos en un plan de reforzar las Unidades de Salud Familiar en San Pedro y Concepción, también de instalar unidades nuevas en los tres departamentos declarados en emergencia. Sabemos que estamos llevando adelante una orden del señor Ministro de dar respuesta a décadas de abandono de esa zona”.

Cristaldo reconoció que en el pasado, existieron problemas en la gestión para la entrega de insumos, ante el excesivo papeleo que se venía realizando, en ese sentido expresó que están impulsando nuevas formas de canalizar los pedidos. "Es importante que las USF realicen un pedido sincero conforme a sus necesidades, deben solicitar la cantidad real de lo que necesitan", enfatizó el médico.

El profesional recalcó que se han marcado como desafío disminuir el índice de muertes materna y neonatal "es algo que tenemos en la mente, no nos deja tranquilos" sentenció. Así también continúan los programas especiales de atención a los adultos mayores, con trabajos coordinados en salud ocular y bucodental.

Atención Primaria de la Salud

Esta dependencia cuenta con 754 Unidades de Salud Familiar a la fecha, se estima un total de 2500 funcionarios, entre ellos personal administrativo y de blanco. También marcan presencia los agentes comunitarios que realizan recorridos y relevan datos con el fin de detectar qué patología es más frecuente, se interiorizan en la forma en que recogen los residuos, en la calidad del agua que consume la zona, ya que estos factores tienen relación directa con la salud. Las USF están distribuidas en las 18 regiones sanitarias, es decir, diseminadas en todo el país.

IP

ARP pide presencia efectiva de la FTC y no un “show”

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) pide presencia permanente de la Fuerza de Tarea Conjunta en las zonas conflictivas, en lugar de “24 horas después hacer un show con aviones y tanques”, según dijo su titular, Germán Ruiz.
German Ruiz
“Posesión y soberanía significa estar presente y no a 120 kilómetros. Hace dos días pedimos presencia permanente y no sé qué pasó, pero ellos (los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta) nunca están. Hay que cambiar radicalmente la táctica, es el cuarto gobierno que hace lo mismo: solo aparecen cuando pasa algo”, resaltó Ruiz.

Añadió en tal sentido que la base de operaciones debe estar en Azote’y, ya que no es tan extensa la zona de conflicto.

“Ellos se quedan en Concepción y salen solo cuando ocurre algo. Esta gente del EPP no le teme a la Policía, solamente cuando se despliega la fuerza hay una sensación de seguridad en el lugar”, subrayó.

El asesinato de dos alemanes en San Pedro a manos del EPP pudo haberse evitado, de acuerdo con la opinión del titular de la ARP. Sobre todo, considerando que los criminales actúan casi siempre en la misma zona. Agregó que se sabía que estos propietarios de estancia podrían ser blanco de este tipo de ataques.
Luis Villasanti.: “El país debería estar de luto”

Los ganaderos víctimas del EPP estaban hace 40 o 50 años trabajando en Paraguay, siendo propietarios de una estancia modelo en la región, con rutas internas, pastura, “sin ningún tipo de peros”, manifestó el presidente de la filial de Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti.

“Era gente muy conocida en Azote’y. Tenían 35 personales directos trabajando en el lugar, una hermosa estancia, y eso representa entre 250 y 300 indirectos”, añadió. Consultado sobre cómo afecta este suceso a los trabajos del sector, respondió que “el país debería estar de luto, no solo la ganadería”. Dijo que falta mayor presencia del Estado en San Pedro para que en el futuro no vuelvan a ocurrir ataques del EPP. “También los particulares debemos poner de nuestra parte, seguir invirtiendo, seguir apostando al país. Los paraguayos no podemos permitir que estos delincuentes sigan creando zozobra”, advirtió Villasanti.

Comunicado oficial
La Asociación Rural del Paraguay emitió ayer un comunicado oficial en el cual señalan su pesar y luto por la familia Natto.

“La Asociación Rural del Paraguay condena enérgicamente el nuevo atentado del grupo criminal que sigue sembrando terror y zozobra en la zona, y exige al Gobierno Nacional que, de una vez por todas, elimine a este grupo criminal que ha acabado con la vida de tantos inocentes” expresa el escrito.

Señala además indicando que “demandamos al Gobierno nacional los resultados que todos los paraguayos esperamos de la Fuerza de Tarea Conjunta, quienes se encuentran en el lugar desde hace más de un año”.

Exigen finalmente un “golpe de timón” a las políticas de seguridad impulsadas hasta ahora.

Aún confían en De Vargas

La presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, lamentó el asesinato de la pareja de ciudadanos alemanes en la zona de Yby Yaú, departamento de Concepción, por miembros del EPP. Indicó que faltan resultados por parte del Ministerio del Interior, pero nuevamente le dio un voto de confianza a la gestión del secretario Francisco de Vargas.

“Faltan más resultados, pero yo sé que están haciendo un esfuerzo, con base en lo que hablo con ellos”, indicó la responsable de los colorados sobre la tarea de las fuerzas de seguridad.

ABC

Autopsia confirma que el EPP "ejecutaron" a alemanes

La autopsia practicada a los cuerpos del ganadero alemán Robert Natto (60) y su pareja Erika Reiser (53) confirma que ambos fueron torturados y ejecutados de seis y dos impactos de bala calibre 9mm, respectivamente, por miembros del EPP, en Yby Yaú. 
Así confirmó ayer en rueda de prensa en Concepción el forense Pablo Lemir, quien aseguró que los disparos se efectuaron “desde una distancia intermedia relativamente corta”. “Fueron acribillados por la espalda y es una ejecución”, dijo.

El doctor Pablo Lemir informó ayer en la morgue del hospital regional de Concepción que todos los disparos a la pareja de alemanes se descerrajaron a distancia intermedia relativamente corta. Aseguró que mediante una pericia se sabrá la distancia exacta de los disparos. Se deben hacer los estudios a las ropas de las víctimas.

“Todo esto indica que fueron acribillados por la zona de la espalda y es una ejecución”, sostuvo.

Informó que el cuerpo del ganadero Robert Natto presentó seis orificios de entrada de arma de fuego y dos refilones. “Por la trayectoria y ángulo de las balas, el primer impacto lo recibe estando parado y fue en la zona lumbar de la izquierda, cae boca abajo y el resto de los impactos recibe cuando estaba en el suelo. Esos impactos terminan causándole la muerte de manera agónica, tardó unos cinco a seis minutos en morir”, detalló.

“Las balas extraídas del cuerpo del ganadero pertenecen a calibre 9 mm, es de un arma corta, no así de un arma de guerra, aunque podría ser de una ametralladora Mini-Uzi que también utiliza ese tipo de bala”, aseguró.

En tanto Erika Reiser presentó dos impactos de bala. El primer proyectil recibió a la altura del antebrazo lado izquierdo, estando aparentemente parada. “Tuvo orificio de salida a la altura del codo y volvió a entrar a la altura de la mama izquierda y luego sale el proyectil del cuerpo, por lo cual no se pudo extraer plomo del cuerpo”, indicó el galeno. Agregó que el segundo balazo recibió en la zona lumbar, en un ángulo agudo, por lo cual se presume que la víctima estuvo en el suelo en ese momento.

Lemir dijo que aparentemente la mujer fue baleada primero y que fueron hallados abrazados porque el hombre, tras resultar gravemente herido, se habría arrastrado para alcanzar a su pareja que ya había fallecido.

Picana eléctrica

Cerca de los cuerpos de los teutones, la FTC encontró una picana eléctrica. El Dr. Lemir dijo que los fallecidos presentaron rastros de haber sido golpeados con ella.

“Robert tenía rastro de impacto de la picana en la palma de la mano derecha, mientras que su esposa en el codo, ambos cuerpos presentaban solo un golpe”, informó el forense del Ministerio Público.

Según los datos, la picana sería de la estancia y era utilizada para mover a los animales durante los trabajos de vacunación que realizaban los propietarios de la hacienda junto con otras personas.

Se presume que los criminales golpearon con ella a las víctimas para que apuren su caminata.

ABC

Contratados del IPS no aceptan concurso interno

Los médicos contratados del Instituto de Previsión Social manifestaron que no accederán al concurso interno que dispusieron las autoridades. Lo consideran una “cáscara de banana” para el despido.
Los médicos agremiados en todo el país, así como sindicatos de funcionarios, sostienen que no accederán al concurso interno que está queriendo implementar el IPS para todos los contratados, sean enfermeras, médicos especializados y administrativos.

Incertidumbre total reina en el seno de la previsional, pues incluso la evaluación ya está siendo remitida a cada uno vía internet. Pero la fecha de aplicación aún no se conoce.

El doctor Guido Aguirre es un joven profesional contratado, terminó su residencia el año pasado y entró al Hospital Central por medio de un concurso. Es especialista en terapia de pediatría. “Nos llama la atención que ahora nos avisan de un nuevo concurso de méritos para renovar el contrato. Incluso ya cumplimos la antigüedad necesaria para ser nombrados en forma automática”, sostuvo el galeno.

“No estamos de acuerdo con el sistema de hacernos rendir un examen porque nadie sabe el sistema. Será teórico, más la evaluación de nuestro pasar por el hospital, en la que se verán las supuestas faltas y la producción. Creemos que deberíamos ser evaluados por nuestros pares, nuestros superiores, no por administrativos”, subrayó. Así también, señaló que es llamativa esta medida en un año electoral, sobre todo dado que el IPS lo que precisa es contratar más médicos.

ABC

Horqueta: Se paraliza la construcción del Juzgado de Paz

HORQUETA.- Desde hace un mes pararon las obras de construcción del futuro local del Juzgado de Paz de esta ciudad. La empresa Ingeniería del Paraná SRL (Indelpa) fue adjudicada para la construcción de la obra por unos G. 700 millones.
Algunas personas indican que el paro de las obras se relacionaría con el rumor de juicio político que desean realizar algunos parlamentarios para cambiar ministros de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos a Óscar Bajac, superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción.

Precisamente Bajac fue el encargado de realizar la palada inicial de la obra en marzo del año pasado. Del acto participaron tanto autoridades locales como departamentales y se indicó que la obra culminaría en diciembre de 2014.

Incluso en el boletín emitido por la Corte Suprema de Justicia se mencionó que la inauguración de la obra sería el 19 de diciembre de 2014, pero la construcción aún no llegó al maderamen.

Tras la paralización de la obra, vecinos denunciaron que desconocidos se apropiaron de los materiales de construcción.

Consultado al respecto el juez de Paz Rigoberto Lesmo, señaló que los trabajos pararon debido a que la firma constructora ejecuta similares obras en otros puntos del departamento de Concepción y que sus plazos están ajustados.

Aseguró que las obras seguirán en febrero.

ABC

Recuerdan como hombre de bien a alemán asesinado

Un renombrado ciclista paraguayo recordó en la red social Facebook cómo el señor Robert Natto, quien fue asesinado ayer por el EPP, lo ayudó en los momentos más difíciles. Lo recordó como un excelente amigo y profesional.
Ricardo Flores es un veterano ciclista que representó en varias ocasiones a nuestro país a través de la Federación Paraguaya de Ciclismo. El atleta posteó hoy en su perfil de Facebook un conmovedor relato sobre Robert Natto, quien fue asesinado ayer junto a su esposa Érika Reiser por los criminales del EPP, en Yby Yaú.

Flores recordó cómo el señor Natto le “extendió la mano para estudiar y trabajar en su fábrica en Alemania”, además, contó cómo el alemán le regaló una bicicleta, con la que pudo competir y que solo pensaba tenerla en sueños.

“Tanto me apreciaba que un día me dijo que me traería para mi bicicleta profesional, cosa que solo yo veía en videos del tour o revistas deseándome de valde (sic) porque no tenía como comprarlas. Me la trajo, una Francesco Mosser (NdR: marca de bicicleta) color roja con horquilla niquelada. Al verla lloré de alegría y con esa bicicleta corrí en Barbados representando al Paraguay. Un gran amigo se fue de esta manera tan horrible y siendo un hombre que vino a Paraguay a invertir, dar trabajo, y el mismo trabajar porque era un hombre muy trabajador, era un Ingeniero Mecánico Industrial, fabricaba todo tipo de máquinas dependiendo de la necesidad de la fábrica”, detalló el atleta Flores.

El ciclista también repudió la pasividad de las autoridades del Gobierno y manifestó que habrá “otro Paraguay tras la muerte de Natto y su esposa”.

“Para todos los políticos y autoridades de este gobierno y país, este es un mensaje de esta gente sin sentimientos hacia nadie, que está robando la paz de nuestra nación. Cada uno de ustedes juró delante de Dios y la Patria velar, guardar y hacer justicia. Si no lo hacen la justicia de Dios caerá sobre ustedes. Así que a trabajar por acabar con este circo de rebeldes protegidos por políticos, policías y militares. No se puede trabajar en un país así con esta inseguridad”, remató.

El ganadero Robert Natto y su esposa Érika Reiser de Natto fueron asesinados luego de un enfrentamiento entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y miembros del EPP, cerca de las 23:30 del miércoles 28 de enero, horas después de que la pareja fuera secuestrada de su establecimiento en Concepción, de acuerdo con la versión brindada por las autoridades.

Los alemanes estaban junto a sus captores, que eran cuatro o cinco, en la zona conocida como Campo Iris, Yby Yaú, a unos 200 metros de la ruta III “Gral Elizardo Aquino”, a la altura del kilómetro 395, cuando se produjo el encuentro con un grupo de agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta, quienes les cerraron el paso.

Obispos repudian asesinato de alemanes

La Conferencia Episcopal Paraguay emitió un comunicado oficial para expresar su repudio por el secuestro y asesinato del matrimonio alemán de Robert Natto y Érika Reiser. Piden al gobierno que encuentren a los responsables y hagan justicia.

“Los obispos del Paraguay rechazan y condenan este hecho criminal y sus consecuencias; a la vez expresan sus condolencias, cercanía espiritual y solidaridad con los familiares y seres queridos de las víctimas. Asimismo, elevan oraciones por los fallecidos”, señala parte del comunicado emitido este jueves por la CEP, tras el secuestro y asesinato del matrimonio de los alemanes Robert Natto y Érika Reiser.

Asimismo exhortan a las autoridades a encontrar a los responsables, aclarar lo ocurrido e impartir justicia por este crimen. Recuerdan que ninguna violencia es aceptable sin importar cuál es el fin. Llaman también a la ciudadanía a trabajar para construir paz en sus comunidades.

El comunicado hace referencia al secuestro y asesinato ocurrido en el transcurso del día de ayer en Yby Yau, Concepción, donde los ahora fallecidos tenían una estancia llamada "Luisa Ganadera SA".
ABC color

29 ene 2015

Intendente vive amenazado por el EPP y teme por su vida

El jefe comunal de Azotey, Guido Wyder, reveló que recibe constantes amenazas de muerte del EPP y contó vive con temor a convertirse en una nueva víctima.
El nuevo ataque del EPP perpetrado anoche, es apenas una parte visible de todo el horror que siempre el EPP especialmente en el norte del país.

Son muchos los ganaderos, empresarios y autoridades que en silencio soportan el pánico que les genera el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Este es el caso del intendente de Azotey, Concepción, Guido Wyder, quien dijo que en reiteradas oportunidades fue amenazado de muerte por la banda armada.

“Yo ya no atiendo mi teléfono a números desconocidos porque las amenazas me hacen vía telefónica y vivo con miedo”, expresó Wyder en conversación con la 780 AM.

Días atrás el EPP atacó la estancia “La Gringa” y exigió al empresario Christian Domínguez, la compra de víveres por valor de 300.000 dólares más 60 cabezas de ganado que deberán ser entregados a seis comunidades de Concepción.

HOY

Alemanes daban trabajo a muchos compatriotas

Con la cría y engorde de ganado como principales actividades, la familia Natto daba trabajo a muchas personas en Yby Yaú. Ahora solo quedan sus hijos quienes también se ocupan del negocio pero deberán definir si continúan o no en el país.
El diputado por Concepción Alsimio Casco, conversó con Radio UNO y contó que conocía al matrimonio alemán integrado por Rober Natto y Érica Reiser, quienes fueron ejecutados anoche presuntamente por el EPP.

Los ciudadanos alemanes llegaron 30 años atrás al Paraguay, país al que eligieron para realizar grandes inversiones y ganarse la vida.

Comentó que los fallecidos eran dueños de unas 12.000 hectáreas de terreno, en las que se dedicaban netamente a la ganadería, generando mano de obra para pobladores de la zona y siendo una de las empresas que más impuestos inmobiliarios paga en Yby Yaú.

“Si ellos deciden abandonar el país realmente estaríamos perdiendo importante cantidad de empleos”, expresó Casco. Indicó que hasta el momento no conoce casos de familias que hayan dejado el negocio por temor al EPP y espera que este no llegue a ocurrir.

IMPUESTOS GUERRILLEROS

Casco reconoció que son constantes los rumores acerca de supuestos impuestos exigidos por el EPP a los ganaderos de la zona a cambio de no matar o secuestrar. Sin embargo, sostuvo que nunca conoció un caso particular.

HOY

Esposos alemanes “murieron abrazados”

La fiscala Sandra Quiñónez confirmó que los alemanes secuestrados por el EPP murieron abrazados durante el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y miembros del grupo criminal.
“Nosotros ahora empezamos la autopsia y el doctor (Pablo) Lemir va a dar los informes. No quiero caer en ninguna imprudencia. Lo que es cierto es que murieron abrazados”, detalló la agente del Ministerio Público en entrevista con Radio Canal 100. El enfrentamiento en el que fallecieron ocurrió cerca de las 22:15 de anoche, recordó.

Así también, contó que se identificó a tres de los cuatro miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que perpetraron el ataque. “Se trata de Esteban Marín, Antonio Bernal Maíz, hermano de Coco; uno de apellido López que responde al alias de Loro, y uno que no podemos identificar”, dijo la fiscala.

Recordó que los dos primeros son reconocidos como líderes del grupo armado y el tercero es llamado “teniente”. De hecho, Bernal Maíz es hermano de Bernardo, alias Coco, abatido durante el secuestro de Arlan Fick. López Fernández escapó de la cárcel de Concepción el 3 de noviembre de 2013. Estos mismos criminales supuestamente atacaron la estancia “La Gringa” el domingo, según la información de los intervinientes.

Con respecto a las amenazas de secuestro contra ella misma, la fiscala Sandra Quiñónez dijo que su seguridad está garantizada y que tiene el apoyo de su familia. A pesar de las advertencias, señaló que va a seguir trabajando y que “Dios es el único que puede sacarnos la vida”.

El ganadero Robert Natto y su esposa Érika Reiser de Natto fueron asesinados luego de un enfrentamiento entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y miembros del EPP, entre las 23:15 y las 00:00, horas después de que la pareja fuera secuestrada de su establecimiento en Concepción, de acuerdo con la versión brindada por las autoridades.


Practican autopsia

Esta mañana se realiza la autopsia del matrimonio alemán que fue ejecutado esta madrugada por los miembros del EPP. Se presume que la mujer fue la primera en morir.

El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir es el encargado de practicar la necropsia a los cuerpos que ya se encuentran en la morgue judicial de Concepción. Lo asistirán otros profesionales del norte y se estima que el trabajo duraría al menos dos horas.

“Lo que no descartamos es que la hayan matado primero a ella y luego el marido se arrastró hasta ella y murieron abrazados”, expresó Lemir en charla con una FM capitalina.

Todo comenzó ayer miércoles alrededor de las 16:00 en Azotey, cuando los epepistas tomaron de rehenes a seis personas. Posteriormente liberaron a cuatro quedando en cautiverio la pareja que fue ejecutada cerca de la medianoche.

Previamente hubo un enfrentamiento entre el EPP y la Fuerza de Tareas Conjuntas, donde hasta el momento no se reportaron bajas. Las únicas víctimas fatales son los ciudadanos alemanes.

Fuente: ABC/HOY

Madre de Edelio lamenta el "abandono"

La madre de Edelio Morínigo, quien lleva 208 días secuestrado, lamentó el total abandono ante el sufrimiento de la familia y consideró que “si era el hijo de un senador, esto no iba a suceder”. Cuestionó que muchos inclusive apoyan al EPP.
Obdulia Florenciano cuestionó duramente a las autoridades del Gobierno ante el total abandono, tras casi siete meses del secuestro de su hijo, el suboficial Edelio Morínigo, tomado por el EPP el pasado 5 de julio. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se encuentra en el Norte desde hace meses y -pese a que asegura que está en busca del uniformado- hasta el momento no hay mayores resultados. Los investigadores prácticamente ni siquiera cuentan con pistas de la víctima ni de sus captores.

La madre expresó su dolor ante la situación que le toca vivir junto a su familia, quien cifra sus esperanzas en que los mismos secuestradores terminen liberando al joven. “Todos los días tengo que luchar con esto; ya no aguanto más esto”, expresó ante la larga espera. Comentó que al secuestro de su hijo también se suman las preocupaciones por el sustento diario, además de la salud de su marido y la situación de su otro hijo. “Estoy preocupada por mi hijo, no tengo más tranquilidad; mi otro hijo debe ir al colegio y mi marido está enfermo”, relató en contacto con Canal 100.

Lamentó que el Gobierno no asuma su responsabilidad de brindar seguridad y que, por ello, una familia más deba pasar por este calvario. “Esto es responsabilidad del Gobierno; estamos acá casi siete meses angustiados y desde hace un mes ni una sola autoridad se acercó a nosotros a preguntar cómo estamos”, lamentó. Igualmente, reafirmó que su familia es abandonada debido a que es pobre. “Es una lástima que esto sea porque somos pobres, por eso nomás; si fuera algún hijo de un senador o diputado, esto no iba a suceder y ya se hubiese solucionado”, aseveró.

“MUCHOS APOYAN AL EPP”

En otro punto, la mujer señaló que -ante el abandono de las autoridades- muchos pobladores del Norte optan por apoyar al grupo criminal EPP. “Muchísima gente le apoya el EPP”, sostuvo. Aclaró que no todos los lugareños apoyan a la banda de secuestradores, puesto que hay familia que viven atemorizadas. Sin embargo, “la gente que quiere el mal sí le apoya a esa gente”, expresó.

Nuevamente, insistió en que el Gobierno es el principal responsable de esta situación, debido a que quienes apoyan a los malvivientes argumentan que existe abandono por parte de las autoridades. “El Gobierno no hace caso y entonces el EPP se hace más fuerte; ellos hacen lo que quieren”, cuestionó. A modo de ejemplo, comentó que actualmente en la zona hay sequía, pérdida de cultivos y las autoridades ni siquiera se hacen presentes para al menos expresar apoyo. “Ya todo está perdido y el Gobierno no hace caso”, insistió.

LAS “CORTESÍAS” DEL EPP

Al ser abordado sobre la exigencia del EPP a la familia Domínguez, es decir, la distribución de carne como “cortesía” de la banda, Obdulia Florenciano expresó: “Todo lo que pasa en nuestro país no es justo y tampoco es justo tener a una familia humilde secuestrada”. Reafirmó su crítica debido a que la banda criminal pueda poner en zozobra a todo un departamento e inclusive un país, sin que el Gobierno pueda brindar respuesta alguna. “Para mí, esto no es justo; yo no pienso bien de estas cosas”, refirió.

Al ser consultada sobre su opinión con respecto a la postura de unos pobladores que están dispuestos a aceptar la “cortesía” del EPP -fruto de la extorsión a una familia-, la mujer señaló que “demasiado feo es lo que ocurre y no hay solución; es lo que más duele. No sé más qué decir de esta situación; parece que no va a haber solución...”, agregó.

Posteriormente, en medio de su sufrimiento, la mujer se puso en lugar de la familia Domínguez, que fue emplazada por el EPP para entregar carne a comunidades pobres. “Vos tenés tu familia y uno te obliga a dar algo así nomás; nadie encuentra nada de balde. No sé más qué decir de esta situación”, expresó. Finalmente, volvió a dirigirse al Gobierno, “quien tiene la responabilidad de esta situación”. “El Gobierno debe solucionar estas cosas y no que las familias se vean presionadas a dar sus cosas, sus bienes. Esta es una cosa muy fea”, aseveró.

ABC

Ganaderos no piensan irse del Norte

Luis Villasanti, presidente de la filial de Concepción de la Asociación Rural del Paraguay, lamentó lo ocurrido con el matrimonio Natto, pero fue tajante al decir que no van a salir corriendo del departamento de Concepción y pidió más presencia policial.
“El ganadero lo único que piensa es en seguir trabajando. Estamos hace más de 100 años en esto y nadie va a salir corriendo. Lo que sí pedimos es que, si hay 300 agentes, que envíen 3.000”, dijo Luis Villasanti en una entrevista concedida a la 780 AM. Para el productor no hay más salida que sentarse a ver qué se puede hacer para extirpar el cáncer que es el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), que cada día crece.

El dirigente de la ARP comentó que conocía a Robert Natto y a Érika Reiser de Natto. Los recordó como gente amable y trabajadora que se dedicaba a la ganadería y que estaba en la zona desde hacía unos 30 años. También comentó que no eran miembros de la asociación, pero que ello no era relevante, que igualmente estaban en contacto, ya que eran colegas ganaderos.

El productor pidió más presencia de agentes policiales y también más logística para poder combatir al grupo criminal, que ya causó mucho daño en la zona.
“Su delito fue trabajar y quedarse”

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz, lamentó la muerte de los migrantes alemanes a manos del EPP anoche y dijo que el “delito” de los ganaderos fue “trabajar y quedarse en la zona”.

“Son gente que ya aportó al país. Su delito es trabajar y quedarse en la zona”, indicó el titular de la Rural, en entrevista con Radio Canal 100. Criticó duramente el actuar de la Fuerza de Tarea Conjunta en la zona, ya que el territorio de influencia del grupo criminal no es muy extenso, pero igualmente hay incapacidad para cubrir completamente estas áreas, indicó.

Pidió que se movilicen “todos los recursos” que se tengan y que los trabajos sean permanentes, no solo “cada vez que haya datos”. Ruiz dijo que los militares de la zona pasan todo el día en el “regimiento hermoso” en lugar de cubrir el territorio durante el día y la noche. “Esto va a traer tranquilidad en la zona, que no es grande (…) De noche es tierra de nadie”, agregó.

Por otro lado, reconoció que hay una mala distribución de los recursos públicos, lo que debilita el trabajo de las fuerzas de seguridad. “Hay sueldos de locos en (la binacional) Yacyretá, no se puede pagar G. 140 millones a gente que se reúne tres veces por semana (…) Esa plata se tienen que repartir para estos trabajos”, sugirió el empresario. “Después salimos a decir que no tenemos recursos”, criticó. Así también, recordó que los “supersalarios” son motivo de enojo del sector trabajador y modesto del país. Con mayor inversión, presencia y control, “se va a recuperar la credibilidad y la posesión de la zona”, manifestó Ruiz.

El ganadero Robert Natto y su esposa Érika Reiser de Natto fueron asesinados luego de un enfrentamiento entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y miembros del EPP, entre las 23:30 y las 00:00, horas después de que la pareja fuera secuestrada de su establecimiento en Concepción, de acuerdo con la versión brindada por las autoridades.

ABC

EPP secuestra y mata a una pareja de alemanes en Yby Yaú

Una pareja de ganaderos de nacionalidad alemana fue secuestrada y posteriormente asesinada anoche por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción. Las víctimas, propietarias de la estancia “Luisa Ganadera SA” y en cuyo predio ocurrió el plagio, fueron eliminadas cuando los criminales se vieron acorralados por miembros de la FTC, con quienes se enfrentaron a tiros en una zona de vegetación.
Las víctimas fueron identificadas como Robert Natto (60), nacido el 6 de octubre de 1954 en Heidelberg, Alemania, y su esposa Érika Reiser de Natto, también alemana.

Los extranjeros fueron capturados alrededor de las 13:00 de ayer al costado de un monte, cuando circulaban en una camioneta Toyota Hilux doble cabina de color plateado, a unos cinco kilómetros del casco principal de la hacienda “Luisa Ganadera SA”, que se encuentra en el Kilómetro 389 de la Ruta III, localidad de Pasiño, distrito concepcionero de Yby Yaú.

La pareja estaba acompañada por el administrador de la hacienda, Jorge Candia, un hijo y un sobrino menor de edad de este, además de Nelson Bernardo Jara Fernández, supuesto fiscalizador de Senacsa, conforme a los datos suministrados.

Estas personas regresaban de un retiro ubicado a ocho kilómetros del casco principal de la estancia, donde acudieron para realizar trabajos de vacunación de los ganados vacunos, según los informes de la Policía.

Cuando se encontraban de regreso a la casa principal fueron interceptados por cinco hombres fuertemente armados y vestidos con uniforme de camuflaje y a cara descubierta, quienes los redujeron y mantuvieron de rehenes durante varias horas en el monte.

Desenlace fatal
Ganadero asesinado
La Policía tuvo conocimiento del hecho cerca de las 18:00 tras la denuncia presentada por Isidra Cañiza de Candia, esposa de Jorge Candia, por la desaparición de su pareja, su hijo, su sobrino y sus patrones.

La mujer dijo que otro sobrino suyo encontró la camioneta sin sus ocupantes alrededor de las 16:00, lo que llamó la atención. Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se trasladaron al lugar rápidamente y se montó un operativo.

Cerca de las 19:00, los peones y el supuesto funcionario quedaron liberados por la gavilla, que llevó cautiva a la pareja de alemanes.

Anoche cerca de las 23:00, un grupo de elementos de la FTC interceptó a los secuestradores cuando estos intentaban cruzar la Ruta III de este a oeste, junto con las víctimas, en la localidad de Campo Iris, en el Kilómetro 395 de la Ruta III, a unos diez kilómetros del lugar del plagio.

Allí se produjo un enfrentamiento a tiros y los criminales, al verse acorralados en un pastizal, optaron por asesinar a sus víctimas a unos 200 metros de la ruta, para huir con mayor rapidez, según informaron esta madrugada los intervinientes policiales.

Los cuerpos fueron hallados con varios impactos de bala y boca para abajo, según las fuentes.

Al cierre de esta edición continuaba el operativo en la zona con el objetivo de capturar a los malvivientes, quienes se ocultaron en la espesura del bosque. Los intervinientes señalaron que existía la sospecha de que uno de los criminales resultó herido durante la balacera, pero esa versión no fue confirmada.

Durante el intercambio de disparos y ante la peligrosidad para terceros que circulan en vehículos, la Ruta III fue clausurada por policías y militares en la zona del distrito de Azote’y, así como la Ruta V, en el cruce del centro de la ciudad de Yby Yaú.
Pareja asesinada por el EPP: balazos en la espalda

El ministro del Interior confirmó que la pareja de alemanes recibió balazos en la espalda durante un tiroteo entre el EPP y la Fuerza Conjunta. No descartan que el asesinato obedezca a una venganza o ante la dificultad para huir rápidamente del sitio.

Las víctimas fueron identificadas como Robert Natto (60), nacido el 6 de octubre de 1954 en Heidelberg, Alemania, y su esposa Érika Reiser de Natto, también alemana.

Los extranjeros fueron capturados alrededor de las 13:00 de ayer al costado de un monte, cuando circulaban en una camioneta Toyota Hilux doble cabina de color plateado, a unos cinco kilómetros del casco principal de la hacienda “Luisa Ganadera SA”, que se encuentra en el Kilómetro 389 de la Ruta III, localidad de Pasiño, distrito concepcionero de Yby Yaú.

La pareja estaba acompañada por el administrador de la hacienda, Jorge Candia, un hijo y un sobrino menor de edad de este, además de Nelson Bernardo Jara Fernández, supuesto fiscalizador de Senacsa, conforme a los datos suministrados.

Estas personas regresaban de un retiro ubicado a ocho kilómetros del casco principal de la estancia, donde acudieron para realizar trabajos de vacunación de los ganados vacunos, según los informes de la Policía.

Cuando se encontraban de regreso a la casa principal fueron interceptados por cinco hombres fuertemente armados y vestidos con uniforme de camuflaje y a cara descubierta, quienes los redujeron y mantuvieron de rehenes durante varias horas en el monte.

ABC

28 ene 2015

Gobierno presentó plan de asistencia para el departamento de Concepción

SENASA habilitará 50 sistemas de agua en tres departamentos prioritarios.
Se realizarán laboras conjuntas con organismos civiles.
La presentación del Plan de Acción para la Asistencia al departamento de Concepción con el mejoramiento, ampliación y/o habilitación de 50 sistemas de provisión de agua potable por parte de SENASA.

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social tiene previsto para el primer trimestre del año el mejoramiento y la ampliación de 9 sistemas de agua potable dentro del departamento de Concepción.




En el acto de presentación asistieron representantes departamentales, municipales, el Ing. Celso Ayala Martínez, Director General del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Lic. Calixto González, de la Dirección de Asuntos Sociales y Organización Comunitaria (DASOC).

Los trabajos en zona se realizan en forma conjunta con equipos técnicos de las direcciones de Obras y de Asuntos Sociales; y Organización Comunitaria, respectivamente, de la institución. Para el efecto funcionarios del SENASA ya se encuentran trabajando en terreno.

Además de la intervención técnica en la parte constructiva, se realizan capacitaciones para el fortalecimiento de las Juntas de Saneamiento existentes o para la creación de las mismas en caso que en la comunidad no se hayan conformado aún.


Sembrando Oportunidades: Atención integral a pobladores de Concepción

Profesionales del hospital regional de Concepción, el programa de salud bucodental, la Secretaría de Salud de la Gobernación y las unidades de salud de la familia brindaron asistencia médica y odontológica a varias localidades de los distritos de Belén y Azotey del departamento de Concepción.



En el Marco del Programa Nacional “Sembrando Oportunidades”, la jornada de atención benefició 719 personas de Santa Elena, Requejo, Santo Rey KM 16 del distrito de Belén y Sanja Moroti y Nueva Fortuna de Azotey.

Entre los servicios prestados se encuentran consultas médicas, control pre-natal, planificación familiar, vacunación, extracción y obturaciones odontológicas.

El gran desafío que tiene el Estado Paraguayo es brindar respuestas a las demandas de servicios de Salud, sobre todo en poblaciones rurales, de difícil acceso con poblaciones vulnerables.

Esto genera la necesidad de potenciar la Atención Primaria de la Salud, con la Instalación de las Unidades de Salud de la Familia, con equipo completo, de tal manera que pueda llegar a cada uno de las personas asignadas a su territorio social.

Para esto es fundamental contar además de Médicos, Enfermeras y Auxiliares, con los Agentes Comunitarios, para llegar a las familias y detectar oportunamente los problemas de salud, así como también educarlos en la prevención de enfermedades.

Fuente: MSPBS

Secuestran a seis personas y liberan a cuatro

Seis personas desaparecieron este miércoles en la localidad de Yby Yaú, del departamento de Concepción. Las autoridades temen que se trate de un nuevo secuestro perpetrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Este miércoles, a las 18:00 horas aproximadamente, la señora Isidra Antonia Cañiza de Candia se presentó en la comisaría de Azotey, donde denunció la desaparición de personas en el predio de la Estancia Luisa Ganadera.

El informe enviado por los agentes policiales indica que la desaparición se registró entre las 13:00 y 16:00 horas, a 4 kilómetros aproximadamente del Retiro Erico.

Se está buscando a Robert Matto, de nacionalidad alemana, la esposa de este (cuyos datos se desconocen); Jorge Candia, administrador de la estancia y esposo de la denunciante; Gervasio Candia (17), hijo de la denunciante; Roger Ruiz, 15 años, sobrino de la denunciante; y un fiscalizador de la Senacsa cuyos datos también se desconocen.

ESPERAN QUE NO SEAN LOS EPEPISTAS

El Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, indicó a radio Monumental que se encontró el vehículo de uno de los buscados en el interior de un bosque.

Señaló que están estudiando el caso. “Con el transcurrir de las horas tendremos más detalles, esperemos que no sea traumática la noticia”, dijo en relación a si se trata de un secuestro perpetrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Indicó que están investigando si realmente ya aparecieron cuatro personas, tal como se maneja de manera extraoficial.

Díaz Verón refirió que designó a la agente fiscal Sandra Quiñónez para que investigue este caso.


Liberan a 4 personas, 2 siguen retenidas

Encontraron a cuatro de las seis personas desaparecidas en Yby Yaú, Concepción, informaron fuentes policiales. Hasta el momento continúan con paradero desconocido el propietario de la estancia y su esposa.

Los que continúan desaparecidos son Robert Natto, dueño de la estancia “Luisa Ganadera”, y su esposa Érica. La pareja y otras cuatro personas más se dirigieron hasta un retiro de la propiedad para realizar la vacunación de animales, en la mañana de este miércoles y debían retornar ya para horas de la siesta.

Según datos de la Policía, ya fueron encontrados el administrador de la propiedad, Jorge Candia, su hijo y su sobrino, ambos menores de edad, al igual que un funcionario de Senacsa, cuyo nombre hasta ahora se desconoce.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha salido al paso para confirmar que el hecho se trata de un posible secuestro. Agentes del Ministerio Público se dirigen hacia la zona.

Fuente: HOY/ABC

En Concepción avanzan obras de residencia universitaria

La construcción de una residencia universitaria avanza en la ciudad de Concepción, que proporcionará albergue a 40 jóvenes estudiantes que se encuentren en situación vulnerable. La obra requiere una inversión de más de 500 millones de guaraníes.
La obra enmarcada en el Programa de Subvenciones a Iniciativas Juveniles (Prosij) de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), se trata de la reconversión de la ex cárcel de mujeres que pasara a constituirse en el albergue para los estudiantes del primer departamento, principalmente de aquellos estudiantes que se encuentran en situación más vulnerable, informó Linda Vera, Directora de Programas y Proyectos de la Secretaría de Juventud.

La inversión que se realizó para ejecutar el proyecto es de 390 millones proporcionados por la Gobernación de Concepción y 150 millones de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).

El Presidente de la República, Horacio Cartes, durante su alocución en el Foro de Concepción, se comprometió a hacerse cargo de los gastos para equipar la nueva residencia.

La casa universitaria tendrá una capacidad para albergar a 40 estudiantes, 20 mujeres y 20 hombres. Por otro lado, se creará un proyecto complementario para seleccionar a los jóvenes que accederán al albergue y diseñar un plan de retorno social.

El encargado de la construcción y diseño del proyecto, Marcos Duarte, afirmó que estará finalizado para marzo próximo.

IP

Vacas sueltas en la ruta son un peligro

HORQUETA. Los animales vacunos recorren tramos de la ruta V, "Gral. Bernardino Caballero" y son un peligro para los que transitan en vehículos.
Este martes algunas vacas se encontraban al costado de la citada vía en las inmediaciones de una de las calles de entrada a la ciudad. El 5 de enero pasado un ómnibus de la empresa La Santaniana casi volcó luego de chocar contra una vaca. El accidente ocurrió en el Km. 37 de la ruta V, el ómnibus paró a unos 400 metros del lugar donde se produjo la colisión.

El chofer del bus, Pedro Ibarra, dijo en aquel entonces que nada pudo hacer para evitar el choque en el que murió el animal, que salió repentinamente al carril derecho de la ruta, cuando el vehículo se acercaba a la ciudad.

Señaló que si frenaba de golpe desplánzandose a una velocidad de 80 kilómetros por hora, podría volcarse con 60 pasajeros a bordo. Inclusive dijo que el freno se desprendió y el bus recién pudo parar a 400 metros del lugar donde chocó con el animal que era llevado por unos niños.

Luego del accidente el intendente de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), dijo que la municipalidad se encargará de recoger a los animales, llevarlos al corral municipal y multar con una elevada suma a los propietarios. Afirmó que en caso de que los propietarios vuelva a soltarlos, los vacunos serán llevados a la matadería municipal, para faenarlos y entregar las carnes a instituciones caritativas como la escuela para alumnos con discapacidades.

Sin embargo, los controles de los animales no son realizados en forma efectiva y representan todo un peligro para el transitar de vehículos.

ABC

Odontólogos temen ataque durante atención en el norte

Doctores de la Dirección de Salud Bucodental del Ministerio de Salud llevan adelante procedimientos odontológicos y de prevención en los departamentos de Concepción y San Pedro, incluso en zonas de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los mismos señalaron que temen ser atacados por miembros el grupo criminal durante jornadas de trabajo con la comunidad.
“Hacemos trabajos en zona del EPP, arriesgamos nuestras vidas porque no sabemos qué esperar de estos criminales (...) Los militares nos acompañan, llevan un carro blindado y designan guardias. Así entramos y atendemos a muchísima gente”, dijo la doctora Concepción Giménez de Chamorro, titular de la Dirección de Salud Bucodental, quien encabeza las actividades.

Explicó que en lo que se refiere a las atenciones realizadas en Concepción, se hicieron inspecciones bucales, charlas educativas, curaciones, obturaciones con luz halógena, urgencias odontológicas, limpiezas de sarro, técnica del Prat, sellados de fosas y fisuras y extracciones dentarias, identificación a pacientes con necesidades de prótesis dentales.

En cuanto al trabajo en San Pedro, Giménez resaltó que fueron atendidos pobladores de la comunidad indígena Arroyo Verde de Santa Bárbara (Santa Rosa del Aguaray), comunidad indígena Pedro Giménez, Colonia Py’a Guapy de Tacuatí, y Cruce Liberación.

Hasta ahora en ambos departamentos fueron asistidas 533 personas, a quienes realizaron 731 procedimientos, aseguró la funcionaria.

ABC

Caleros aguardan que Indert les entregue los cerros

CONCEPCIÓN.- Miembros de la Asociación de Caleros y Afines de San Lázaro, Concepción, esperan la entrega de los cerros de caliza, hecho que podría darse en los próximos días, según le informaron desde el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Julián Ortiz, concejal municipal y miembro de la Asociación de Caleros, indicó que recibieron la noticia de que el Indert inició las gestiones para entregar los cuatro cerros de caliza a la comunidad de San Lázaro con apoyo del Viceministerio de Minas y Energía.

Destacó que el presidente del Indert, Justo Cárdenas, confirmó días pasados la gran posibilidad existente de traspasar las 114 hectáreas (donde se hallan los cuatro cerros) a los trabajadores de las caleras, que vienen disputando desde hace casi 50 años.

Según se supo, la intención de las autoridades del Indert es entregar a la cooperativa de la misma Asociación de Caleros y responsabilizarlos en el uso y explotación adecuados de los recursos mineros.

Las autoridades del Indert explicaron que la cesión de los cerros será bien reglamentada, estableciendo acuerdos y compromisos dentro del marco legal para no violar las leyes ambientales.

El Viceministerio de Minas y Energía se encargará de la reglamentación de la explotación de las canteras.

Los caleros están asociados legalmente y se constituyeron en una cooperativa a los efectos de garantizar la recepción de las 114 hectáreas de terreno con los cuatro cerros.

ABC

El EPP exige a estanciero repartir carne

El grupo criminal EPP emplazó hasta el viernes 6 de febrero a la familia del conocido empresario Osvaldo Domínguez Dibb para que reparta carne en Concepción y en Asunción, por valor de 50.000 dólares en cada lugar.
Los delincuentes amenazan con repetir los ataques en la hacienda, como el del domingo último, cuando quemaron dos costosas maquinarias agrícolas en un retiro.

El último ataque del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se inició el domingo alrededor de las 15:00, cuando cuatro delincuentes con uniformes verdes y armas largas irrumpieron desde el espeso monte en el retiro “Bonete” de la estancia “La Gringa”, a 3.500 metros del retiro “Oviedo”, atacado el 30 de diciembre pasado, y 6.500 metros antes del casco central de la hacienda, situada a su vez a 25 kilómetros de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, a la altura del Km 385, en el distrito de Azote’y, departamento de Concepción.

El establecimiento, que consta de 37.000 hectáreas, pertenece a la familia del conocido empresario Osvaldo Domínguez Dibb y es administrado por su hijo Cristian Gustavo Domínguez Wilson Smith. Según los datos obtenidos ayer, los cuatro terroristas que quemaron dos costosas maquinarias agrícolas, pertenecientes al productor menonita de la colonia Río Verde Pedro Wall, obligaron al retirero Críspulo Agüero, quien se encontraba con su esposa, a que escribiera en una hoja las exigencias que debían ser entregadas a su patrón.

Entre las principales “peticiones” de la banda armada figuran aparentemente la distribución de carne en el barrio San Francisco de la ciudad de Concepción, donde vivía la familia Villalba Ayala, integrada por la secuestradora condenada Carmen María y sus hermanos prófugos José Mariano, Osvaldo Daniel y Liliana Elizabeth.

También exigieron que se reparta la carne en el carenciado y ribereño sector denominado Calaverita, en el barrio Inmaculada de la capital del Primer Departamento, así como en los asentamientos campesinos de las localidades de Arroyito y Kurusu de Hierro, en los distritos de Horqueta y Azote’y, respectivamente.

La misma exigencia debe ser cumplida en los barrios marginales de Asunción Chacarita y Pelopincho.

Según la amenaza del EPP, la familia Domínguez debe repartir carne por valor de 50.000 dólares en cada lugar.

De lo contrario, los delincuentes advirtieron al retirero que repetirían los atentados en la hacienda y que serían aún más violentos.

SIEMPRE ESTUVO EN LA MIRA DEL GRUPO

El dueño de la estancia “La Gringa”, Cristian Domínguez, siempre estuvo en la mira del EPP, por lo que en su propiedad funciona un destacamento con personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

De hecho, antes de los sucesivos ataques del EPP en la estancia, ya se había filtrado un supuesto intento de secuestro del empresario Domínguez.

El EPP, paralelamente a su capacidad operativa de materializar sucesivos ataques en las narices de la FTC, también mantiene aún secuestrado al suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano (25), quien fue capturado por los criminales el 5 de julio del año pasado en Arroyo de Oro.

Para liberar al uniformado, los captores exigen al Gobierno la excarcelación de seis de sus cómplices.

Aceptarán la carne del EPP

Líderes del barrio Calaverita de Concepción anunciaron que la carne que el EPP exigió a la familia Domínguez será aceptada porque la población “es realmente pobre” y porque hay una “gran ausencia del Estado”.

Francisco González, líder de la comisión vecinal del barrio, anunció en comunicación con la 780 AM, que aceptarán las provistas. “Aceptamos ese pedido. Acá en Concepción el Estado está ausente. En el barrio Calaverita está ausente”, manifestó. Dijo que la decisión se tomó luego de un diálogo con los vecinos, que viven en viviendas precarias desde que fueron afectados por las inundaciones.

“Aceptamos porque es una gran ayuda a las personas más humildes que hay en mi barrio. Viven más de 500 familias que son pobres. Realmente acá necesitan, en Concepción no hay fuente de trabajo”, explicó González. Aclaró que no tienen ninguna conexión con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero no quiso opinar sobre su actuar ni sobre el secuestro del suboficial Edelio Morínigo, quien es la “moneda de cambio” en todas estas negociaciones.

El líder barrial contó que en reiteradas ocasiones, inclusive por nota, pidieron a la Gobernación de Concepción chapas y provistas, pero nunca recibieron respuesta y mucho menos la ayuda. La difícil situación es lo que les motiva a aceptar la “ayuda” antes que mirar las circunstancias, reflexionó González.

Así también recordó que la familia Domínguez es pudiente, y nunca se solidarizaron con los demás. “Yo creo que es una extorsión a la familia Domínguez, pero ellos son personas ricas, que siempre fueron dueños del Paraguay. El grupo (EPP) pensó en mi barrio porque hay mucha pobreza, mucha necesidad”, manifestó.

“No les conozco a ellos”, se defendió el líder del barrio Calaverita, al ser consultado sobre el EPP y su actividad en la zona. No quiso criticar ni apoyar al grupo armado, ni tampoco quiso contestar si se guarda la opinión por temor. “Esto no iba a pasar si las autoridades hicieran un buen trabajo, con proyectos”, dijo seguidamente.

“No sé qué clase de lucha que tienen los del EPP. No te puedo responder eso. Si está bien o está mal lo que hacen. Me vas a disculpar pero yo no te puedo responder eso”, indicó González. El grupo criminal EPP emplazó hasta el viernes 6 de febrero a la familia del conocido empresario Osvaldo Domínguez Dibb para que reparta carne en Concepción y en Asunción, por valor de 50.000 dólares en cada lugar. El pedido fue expresado en una nota redactada a mano, abandonada en el último ataque en la estancia de la mencionada familia.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca