8 ago 2009

Empresario figura en lista de secuestradores del EPP

Concepción.-
El empresario menonita Albino Zacarías figura en la lista de personas que serían secuestradas por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esta persona lo confirmó este miércoles a medios radiales. Afirmó que la Policía le ofreció seguridad. Indicó que está pensando en dejar el país por temor.


Medios radiales entrevistaron este miércoles, poco antes del mediodía, a Albino Zacarías, un menonita de nacionalidad mexicana que vive en el país desde hace 38 años. Manifestó que la Fiscalía y la Policía le informaron ayer que su nombre está en una lista de personas que están en la mira de secuestradores del EPP.
Importantes documentos fueron rescatados en los últimos días en un campamento de esta organización que fue descubierto a pocos kilómetros de Horqueta. Albino Zacarías trabaja en esta ciudad, en el departamento de Concepción.
Señaló que tiene actividades relacionadas a la ganadería y a la industria en la zona de Tacuatí, San Pedro. Manifestó que desde anoche analiza su situación con su familia. Indicó que no descarta dejar el país por la inseguridad.
Afirmó que es un empresario pequeño, pero que da trabajo a paraguayos a pesar de la crisis financiera que castiga a la economía mundial.
“Me dijeron que tienen todos mis datos, con precisión. No sé como los consiguieron”, afirmó el entrevistado.
Zacarías dijo que vino al Paraguay con sus padres cuando tenía 4 años de edad. Indicó que no confía mucho en las medidas de seguridad. Afirmó que “cuando esta gente te marca ya no hay mucho que hacer”.
Recordó además que la Policía y las Fuerzas Armadas realizaron un procedimiento que duró meses en la zona norte, en Concepción y San Pedro, que no arrojó resultados.
Cree que los miembros de esta organización debían estar encarcelados desde hace tiempo. Sostuvo que esto no ocurrió porque las fuerzas de seguridad en el interior del país necesitan de más recursos y apoyo del gobierno central.

Gobernador solicita intervencion militar

El gobernador de Concepción, Emilio Pavón, solicitó al Gobierno que los militares intervengan en la zona, ante la posible presencia de un campamento de presuntos guerrilleros en Horqueta.

El gobernador señaló que la única manera de dar corte a las situaciones de secuestro de la zona es la presencia militar.

Pavón agregó que ya se había solicitado con anterioridad un apoyo a los policías del departamento, pero espera que con los hechos sucedidos últimamente puedan concretarse sus pedidos.

El pasado sábado fue detectado en Horqueta un campamento de presuntos miembros del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP); entre los documentos encontrados había algunos con listas de personas de Concepción que estaban en la mira para ser secuestradas.

Denuncian a intendente de Horqueta por agresión

HORQUETA.
Un concejal departamental de Concepción denunció ayer una supuesta agresión física propinada por el intendente de Horqueta, por cuestionamientos a su administración.

Según el edil, el altercado se produjo durante un careo entre ambos en los estudios de una emisora.
El concejal departamental de Concepción que denunció el hecho es el horqueteño Carlos Ledesma (ANR).
El edil señaló que fue agredido físicamente por el intendente municipal de Horqueta, Jorge Centurión (PLRA), a quien había hecho duros cuestionamientos acerca de millonarias sobrefacturaciones en su administración.
El concejal departamental de Concepción precisó que comenzaron a discutir durante una programación radial, pero que el intendente de Horqueta no se pudo contener e intentó aplicar un golpe de puño al edil en el rostro, frente al locutor.
Ledesma evitó el golpe en la cara, pero nuevamente fue agredido en el brazo. Tras ser calmados, ambos políticos se retiraron del sitio y el concejal acudió a una clínica privada, donde se diagnosticó para dejar precedente de lo sucedido.

6 ago 2009

ARRANCAN SEMIFINALES EN FUTBOL CONCEPC IONERO

En partidos de ida y vuelta se conocerán a los finalistas

Este domingo 9 arrancan las semifinales del torneo local de fútbol, en partidos que se jugarán en un mismo escenario a partir de las 13:00 y posteriormente a las 15:00.

La programación se repetirá el domingo venidero para conocer a los equipos que discutirán por el título de campeón en la liga concepcionera de fútbol. En caso que se produzcan empates en los marcadores, se definirán por medio de los penales.

Estos son los cuatro equipos que disputaran: Mcal. Lopez, Sportivo Beleano, Spotivo Obrero y el ultimo en clasificarse Independencia.

Primer Festival Internacional de ITATIN en Concepción.

CONCEPCION (Gentileza de Telmo Ibañez).

Actuarán músicos de Argentina, Chile, Venezuela y Paraguay

Una conjunción de músicos, orquestas y danzarines, se congregarán en ésta ciudad y la de Horqueta, entre el martes 11 y miércoles 12 próximo, en el marco del Primer Festival Internacional del Itatín.

Artistas de Venezuela, Chile, Argentina y de nuestro país, iniciarán el evento en la ciudad de Horqueta, el martes 11 en horas de la noche, prosiguiendo el día siguiente, en el teatro municipal de Concepción, a partir de las 19:00.

En horas de la tarde los grupos musicales también actuarán ante los estudiantes de ésta ciudad. Desde éste año, la Capital del primer departamento, quiere constituirse en el escenario de un festival internacional que lleva la denominación del Itatín, en honor a los primeros nativos que vivieron en la zona, al decir del muy bien recordado profesor Pedro Gregorio Jerónino Antonio Alvarenga Caballero y Añazco, historiador nacional.

CAMPEONATO DE MOTOCROSS EN CONCEPCION

Concepción.- (Gentileza de Telmo Ibañez).
Con numeroso público se desarrolló el domingo último, la segunda fecha del campeonato regional de motocross y velocross del norte, en el circuito del Hípico de Concepción, con la fiscalización de la Federación Paraguaya de Motociclismo (FEPAM). De la competencia participaron 86 pilotos en su mayoría de Pedro Juan Caballero. Las distintas carreras arrojaron los siguientes resultados en las categorías:


- 65 cc.: 1º. PAULO RODRIGUEZ de Punta Porâ, 2º. Marcos Ovelar de Asunción.

- 85 cc.: 1º. VICTOR PORTILLO de Concepción, 2º. Osamu Yanagihara de Pedro Juan Caballero

- INTERMEDIA: 1º. DENNIS ALBERTINI de Concepción, 2º. Víctor Portillo de Concepción.

- MX3: 1º. ASAJI YANAGIHARA de Pedro Juan Caballero, 2º. Alfred Harder de Loma Plata.

- MX2: 1º. DANIEL FRETES de Punta Porâ, 2º. César Arietti de Asunción.

- VELOCROSS 180 cc.: 1º. WILKER COLAN de Pedro Juan Caballero, 2º. Félix Centurión.

- VELOCROSS 200 cc.: 1º. BRUNO BAEZ, 2º. Angel Caballero, ambos de Pedro Juan Caballero.

- CUASSI CROSS FUERZA LIBRE: 1º. WERNI DORKSEN, 2º. Randolf Wiebe.

CARLOS BAEZ ES DT DE CONCEPCION

Concepción. (Gentileza de Telmo Ibañez)

En la última sesión de la Liga Concepcionera de Fútbol, se confirmó la contratación del cuerpo técnico de las selecciones concepcioneras de fútbol desde la división principal, hasta las inferiores que liderará; Carlos Báez, con la asistencia de Rubén Herrera, Ricardo Zárate, Cándido Orihuela y Oscar Romero.

La preselección empezará a practicar con los jugadores cuyos clubes quedaron eliminados para la fase final del torneo local.

Concepción y San Pedro en alerta ante "posible regreso del EPP"

El jefe de orden y seguridad de Concepción, Carlos Humberto Aguilera, informó que se encuentran "atentos", en conjunto con la policía de San Pedro, ante la posible vuelta de los supuestos integrantes del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) a la zona de Tacuatí. Señaló que la población teme que los miembros del grupo regresen tras descubrirse su supuesto campamento.

"Estamos en Curuzú de Hierro coordinando con la gente de San Pedro, controlando el acceso a Tacuatí, por si vuelvan (los supuestos integrantes del EPP) a este lugar", señaló Aguilera.

Señaló que se mantiene el temor en la población de la zona ante la posibilidad de la vuelta del grupo armado tras descubrirse un campamento en la zona de Horqueta.

"Todos los datos, la información que se recibe son derivados al servicio de inteligencia y se están verificando, nada se deja al azar, para ver si se da con ellos", expresó y luego añadió que en estos casos "muchas personas quieren convertirse en informantes" y dan datos erróneos distrayendo así la atención de la policía.

Indicó que hasta el momento no se encontró ningún otro campamento.

La policía halló el sábado un campamento presuntamente del EPP en la zona de Horqueta. El martes fueron hallados en el lugar 27.900 dólares dentro de un termo, que se presume sería parte del dinero pagado por la liberación del ganadero Luis Lindstrom, quien fue secuestrado en el 2008 y liberado en poco más de un mes.

5 ago 2009

Hay alerta en la agrupación especializada.

El local de la Agrupación Especializada está en alerta permanente, manifestó esta mañana el ministro del Interior, Rafael Filizzola, al referirse al supuesto plan de ataque encontrado en un campamento de Concepción.

El secretario de Estado indicó que ya manejaban información sobre un posible plan de fuga de presos de la Agrupación.
Señaló que en el cuartel policial se efectúan constantes controles y se tomaron otras medidas para evitar un eventual escape.
La fiscala Sandra Quiñónez aseguró hoy que se encontraron pruebas de que el campamento descubierto el sábado en Concepción pertenece al Ejército del Pueblo Paraguayo. Aseguró que entre los objetos hallados figura un documento de un ataque a la Agrupación con la intención de liberar a los reclusos.

Militares participarán de búsqueda de guerrilleros

La Policía Nacional recibirá el apoyo de efectivos militares en la búsqueda los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuyo campamento fue encontrado el sábado último en Concepción.

Así lo anunció esta mañana el comisario Viviano Machado, comandante de la Policía Nacional, quien manifestó que no se descarta que el lugar pertenezca a narcotraficantes. La Fiscalía aseguró tener pruebas de que se trata del mencionado grupo guerrillero.
Machado manifestó que se dispuso el refuerzo de efectivos de seguridad en la compañía Ybyraty, donde ayer la fiscala Sandra Quiñónez encontró pruebas de que el campamento hallado el sábado pertenece al EPP.
Los policías de Concepción reciben actualmente el respaldo de agentes de Amambay y San Pedro en el operativo de búsqueda de los guerrilleros, detalló. Agregó igualmente que los trabajos serán apoyados por efectivos del destacamento de Caballería y la sede de Ingeniería de las Fuerzas Armadas en la zona.
El comandante manifestó que no descarta que los delincuentes en cuestión sean narcotraficantes, a pesar de los elementos manejados por el Ministerio Público que vinculan el hallazgo del fin de semana al grupo guerrillero.
Machado reconoció que la captura de los integrantes de esta organización no será fácil.
“Sabemos de sus andanzas. No permanecen en un lugar, van de un monte a otro monte. Tienen una forma de movilizarse esta gente”, expresó.

Presentan Seminario sobre “Desarrollo del Proceso Penal” en el Palacio ded Justicia

Concepción.-
El doctor, Arnulfo Arias Maldonado, miembro del Tribunal de Apelación Penal tiene previsto dictar un seminario taller denominado “Desarrollo del Proceso Penal” que se llevará a cabo en la Sala de Juicios Orales del Palacio de Justicia de Concepción previsto para mañana miércoles 5 y jueves 6 de agosto.

La Corte Suprema de Justicia y el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, presentan el seminario taller denominado “Desarrollo del Proceso Penal” que se desarrollará en el Palacio de Justicia de Concepción de 14:00 horas a 17:00 horas, la metodología del mismo tendrá lugar un panel de debate que será dirigido por el doctor, Arnulfo Arias Maldonado, miembro del Tribunal de Apelación Penal.
El objetivo del seminario taller, es desarrollar el proceso penal desde el inicio del juicio hasta su conclusión, además de orientar a la formación de los funcionarios judiciales hacia un concepto esencialmente de justicia y observar primeramente lo que es justo de acuerdo a lo que dispone la ley y dirigir sus actos dentro de la tramitación del proceso.
Además de los objetivos ya mencionados, se hablará sobre la Reforma del Sistema Penal Paraguayo, el nuevo Proceso Penal, Código Penal y Nulidades. Cabe mencionar que a los participantes se les distribuirá los instrumentos de evaluación de actividad y certificado de participación.

Cambios en la Policia del norte

Policías de la Comisaría de Kurusu de Hierro fueron removidos.

La Policía Nacional registró nuevos cambios ayer, esta vez en el interior del país. El suboficial ayudante Fredy Rojas, integrante del Grupo de Operaciones Especiales (GEO), fue removido de su cargo y trasladado a la Central de Orden y Seguridad por su presunta implicancia en el robo a una entidad de cambios de monedas, situada en Pedro Juan Caballero. Francisco González, jefe de Policía de Amambay, dispuso esta modificación. El agente policial habría suministrado armas para el atraco en cuestión.
Otra sustitución se registró en la Comisaría de Kurusu de Hierro, en el departamento de Concepción. Se dispuso que Andrés Alberto Cattebecke, comisario, deje el cargo, para el cual fue nominado el subcomisario Ángel Hugo Reyes Urbieta. Cattebecke habría sido cambiado debido a denuncias de maltratos.
Varios agentes policiales que fueron de apoyo a la Comisaría de Kurusu de Hierro, a la vez, están sumariados por abandono de cargo del puesto de servicio y además porque se mantenían borrachos en su actividad diaria, según el jefe de Policía de Amambay, que recibió el informe del comisario Cattebecke.
Los sumariados son los suboficiales Wilson Rolón, Hugo Agüero, Jorge Benítez, Fredy Rojas y Fidel Maldonado. El caso del suboficial Julián Guerrero Benegas es aun más grave, ya que abandonó un puesto policial a su cargo, en la zona de Capitán Bado, e ingresó al territorio brasileño, pese a las recomendaciones de no utilizar la capa asfáltica del vecino país, además de utilizar un vehículo robado.

Hallan dolares en campamento abandonado


Horqueta, Concepción.-
El lugar ahora es analizado como uno de los cautiverios del ex intendente de Tacuatí.


Unos veintiocho mil dólares americanos, presumiblemente parte del botín pagado por la liberación del ganadero de Tacuatí (San Pedro), Luis Alberto Lindstron el año pasado fueron encontrados enterrados en un campamento que correspondería al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que habría servido de cautiverio de Lindstron. El hallazgo se produjo en la mañana de ayer en la comunidad de Ybyra ty, a veinte kilómetros de Horqueta, al este de Concepción, donde el sábado último un grupo de seis a siete personas había abandonado el campamento luego de ser sorprendido por la policía y de enfrentarse a tiros a los uniformados. El presunto local del EPP se encuentra en un predio del dirigente campesino Alejandro Ramos Morel (36), quien se encuentra prófugo y con orden de captura, así como los otros hombres que huyeron del campamento el sábado, aunque no fueron identificados. Ramos Morel es vinculado a la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), aunque desde hace cuatro meses venía incursionando en la Articulación Rural y Urbana de Concepción (ARUC); además, dirigió manifestaciones de protesta en Horqueta. El operativo de ayer se realizó con la participación de la agente fiscal antisecuestro Sandra Quinónez, el fiscal de Horqueta, Guillermo Ortega, el jefe de la Policía de Concepción, comisario Cándido Montanía, con apoyo de personal de Inteligencia. La orden de allanamiento fue firmada por el juez Penal de garantías –interino- de Horqueta, Gustavo Bonzi. Los dólares americanos estaban guardados en un termo de agua fría que estaba enterrado. En el lugar también fueron encontrados croquis, escritos de planificación de rescate, cédula de identidad y de vehículos, inclusive cartas escritas por Alcides Oviedo. Aparte, un disco duro de computadora, telas camufladas, libros y varias evidencias relacionadas con el secuestro de Luis Alberto Lindstron. En el lugar se encontraron también 60 kilos de carne vacuna, tarjetas de saldo de celular, frascos vacíos de yogurt, una caja vacía de cartuchos 9mm. La mayoría de los elementos fueron desenterrados. El descubrimiento del campamento se había producido el sábado pasado cuando un grupo fiscal-policial realizaba investigaciones ante denuncias de abigeatos. Se llegó al campamento donde se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los ocupantes del campamento quienes se dieron a la fuga. Ya en la oportunidad fueron encontrados textos alusivos a tácticas guerrilleras, marxismo e izquierdismo. PLAN DE ATAQUE Los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tenían planificado atacar la Agrupación Especializada de la Policía, de Asunción, para liberar a los militantes de esta agrupación, recluidos por los secuestros de María Edith y Cecilia Cubas, revela un documento (foto) hallado ayer en el campamento de Horqueta. En él figuran datos acerca de la cantidad de efectivos que se desempeñan en la Agrupación, y el tipo de armamentos con que cuenta la institución. Otras informaciones indican paso por paso, cómo obtener dinero para comprar un vehículo blindado, y de no ser posible así, cómo preparar el blindaje en un automóvil cualquiera. El objetivo principal de todo lo planeado sería la liberación de unos ocho militantes del EPP, entre ellos, Alcides Oviedo, quien sería no de los líderes, según sospecha la fiscala Sandra Quiñónez. Ayer a las 9:30, agentes de la Agrupación Especializada realizaron un cateo en la celda de Aldo Damián Meza, condenado por secuestro, e incautaron un chip Tigo y varios escritos. Se sospecha la vinculación de este con el EPP. También se revisó la celda del condenado Vaciano Acosta, pero no se halló evidencia alguna.

4 ago 2009

EPP planeaba tomar cuartel policial

La fiscala Sandra Quiñónez indicó que cuentan con pruebas que confirman que el campamento hallado el sábado pasado en Concepción pertenece al Ejército del Pueblo Paraguayo. Esta mañana se encontraron en el lugar carne producto de abigeato, un total de 29.000 dólares y un plan de fuga de presos en Asunción, según la interviniente. El grupo guerrillero planeaba tomar la Agrupación Especializada, aseguró.

En declaraciones a una radioemisora capitalina, la fiscal Quiñónez indicó que hoy “prácticamente se confirma” que el EPP estaba instalado el lugar intervenido el pasado sábado en el primer departamento.
“Iban a tomar la Agrupación Especializada y la FOPE”, expresó la agente del Ministerio Público tras detallar el resultado de una intervención realizada en la zona esta mañana.
Manifestó que en la ocasión se encontraron pruebas de que había comunicación entre el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y reclusos del mencionado cuartel policial.
Agentes policiales de Concepción hallaron el fin de semana pasado un campamento en la zona de Ybyraty, en las inmediaciones del dirigente campesino Alejandro Ramos.
En el cuartel de la Agrupación Especializada se encuentran recluidos peligrosos criminales vinculados a secuestros, asesinatos y narcotráfico.
Negrita

En futbol habra juego extra para definir al 4to clasificado

Con los resultados registrados el domingo pasado, en la última fecha de la segunda rueda del campeonato de la Liga Concepcionera de Fútbol, quedaron clasificados el Sportivo Beleano, Mcal. Lopez y Sportivo Obrero para las instancias finales del campeonato.
El Independencia y Cerro Corá jugarán mañana un partido extra (a las 15:00), para completar los cuatro equipos que pugnarán por el título, desde el domingo.


Los marcadores registrados fueron:
Cerro Corá 2-Adolfo Riquelme 1,
Independencia 1-Sportivo Obrero 1,
Nanawa 1-Mariscal López 1 y
Deportivo Beleano 4-General Garay 1.

Posiciones:
Beleano 28 puntos,
Mariscal López 25,
Obrero 19 (clasificados),
Independencia y Cerro Corá 17,
Adolfo Riquelme 14 y
General Garay 13.

El goleador es Alberto Irala, del Beleano con 12 tantos.

En Juvenil están clasificados para las semifinales: Mariscal López, Adolfo Riquelme, Obrero y el Deportivo Beleano y en la Infantil, Independencia, Nanawa, Adolfo Riquelme y Cerro Corá.

Propician dialogo en Casado

Una comitiva oficial se trasladó ayer hasta Puerto Casado donde, tras conversar con las partes por separado, decidieron iniciar una conversación formal en Asunción. La desidia propició la situación actual.

La donación ofrecida por la Secta Moon, representada por la firma Atenil SA y la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, a cambio de derogar la ley 2.730, que había expropiado sus tierras, nunca se concretó a pesar de haber transcurrido dos años. Esta situación y la desidia del Congreso, que fue el que aceptó la donación, desencadenó lo ocurrido el domingo en Puerto Casado y que ahora depende de una mesa de diálogo, que se abre mañana en Asunción.
En dos años, solo hubo algunas acciones tendientes a concretar la donación para que las tierras pasen al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), para dar un corte definitivo al pedido de los casadeños y a los conflictos que se generan en forma continua en el lugar. Los lugareños venían hablando con los referentes de la Secta Moon para delimitar las 30 mil hectáreas donadas y que los extranjeros pretendieron dar en dos pedazos separados y alejados, que los vecinos no aceptaban. Ahora, debe ser tratado nuevamente en el Congreso para modificar la ley.
José Chamorro, diputado departamental de Alto Paraguay, en la víspera, se interesó repentinamente de la situación de Puerto Casado, localidad desde donde siempre le reclamaron su desidia al igual que a los demás parlamentarios. Ayer, formó parte de la comitiva gubernamental que se trasladó hasta el lejano puerto sobre el río Paraguay para buscar una salida a la situación que generó un grave enfrentamiento, que esta vez no dejó muertos.
La comitiva estuvo integrada por los ministros de Interior, Rafael Filizzola, y de Agricultura, Enzo Cardozo; además del asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho; el procurador de la Nación, Enrique García; el senador Sixto Pereira, el comisario Viviano Machado y autoridades locales, que ahora sí se comprometen a atender el problema que los casadeños llevan esperando por más de 100 años.
La ley 3.294 data del 31 de agosto del 2007, por la cual quedó derogada la ley 2.730 del 2005, que había expropiado 52.694 hectáreas a favor de la población casadeña, que inmediatamente inició el proceso para poner en práctica proyectos de desarrollo que incluyó la formación de una cooperativa que se encargaría de la administración del dinero y los bienes.
Sin embargo, los empresarios coreanos arremetieron y ofrecieron donar al Estado paraguayo una parte de las tierras a cambio de que se les devuelva lo expropiado.
ASAMBLEA.

En la víspera, los vecinos se mantuvieron en reunión permanente y en calma a la espera de la comitiva oficial, que llegó a las 14.30. Primero hubo una reunión en el local parroquial con los integrantes de la comisión pro tierra, que plantearon despejar el local de la cooperativa y el retiro de las fuerzas policiales del lugar. Posteriormente, los emisarios fueron hasta la municipalidad donde hablaron con los propietarios durante una hora y media.
Ya terminada la tarde, en el polideportivo, el ministro Enzo Cardozo informó que mañana, a las 14, se instala una mesa de diálogo en el Ministerio de Agricultura con las partes. Mientras la Policía Nacional resguarda el local de las oficinas de la cooperativa, la comunidad anunció que se mantendrá en vigilia frente a la ex fábrica hasta tanto tengan seguridad de que habrá una solución definitiva al tema.

MEDIDA JUDICIAL

"Yo no dicté ninguna orden de desalojo, sino de protección de los bienes muebles e inmuebles de propiedad de la empresa Atenil SA", aseguró el juez de primera instancia en lo Civil y Comecial del séptimo turno, Hugo Becker, al justificar la medida ordenada en Puerto Casado.
La disposición judicial responde al expediente 4.443 del 2005, caratulado "Indert s/ Inscripción de Ley".
Becker concedió como medida cautelar de auxilio y dispuso el personal policial suficiente para custodiar los bienes. La medida cautelar es a los efectos de proteger los bienes individualizados como casa directorio, fábrica, hotel, casa de huéspedes, piscicultura ubicada en el distrito de Puerto Casado y afecta a la finca 21.051, padrón 1.695, propiedad de Atenil SA; finca 17.843, padrón 1.697, propiedad de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, y finca 16.819, padrón 1.699, propiedad también de la Asociación Espíritu Santo.

3 ago 2009

Balance positivo con la UNC

Concepcion.-
La Universidad Nacional de Concepción (UNC) dio detalles de sus actividades académicas, como así también de la ejecución presupuestaria del primer semestre de este año.

Fue en un acto público que aglutinó a las principales autoridades de la zona, las cuales valoraron el acelerado progreso de la institución.
Según explicó el encargado del rectorado, Lic. Clarito Rojas, la UNC fue creada en el 2007 con un presupuesto inicial de apenas G. 1.700 millones y, que, en la actualidad, ha ascendido a unos G. 10.500 millones.
Explicó que la institución está creciendo en infraestructura y en el aspecto académico, ya que recientemente se ha habilitado la Facultad de Humanidades para las carreras de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación, sumándose a las 3 facultades ya existentes.
Aclaró que las universidades, generalmente, propugnan transparencia en las gestiones, pero difícilmente para demostrarse públicamente y que, por eso, decidieron realizar el acto público para transparentar la administración, que fue creada con el apoyo de diversos sectores.
Las autoridades concepcioneras y nacionales valoraron la actitud de los directivos universitarios al realizar una rendición pública del presupuesto recibido. "Creo que con esta demostración pública, en que se pone en evidencia en qué se invierte el presupuesto asignado, podemos felicitarles a los directivos, porque sabemos cómo está y a dónde apunta la institución" dijo, el senador nacional Óscar Denis.
Con el mismo tono, también se refirió el gobernador departamental, Emilio Pavón, quien dio su total apoyo a la administración del Lic. Clarito Rojas, quien funge de encargado del Rectorado
La UNC cuenta con 4 facultades, la de Ciencias de la Salud, con carreras de Medicina y Odontología; Ciencias Agronómicas, Ciencias Económicas Ciencias de las Humanidades, donde Ciencias de la Comunicación para el Desarrollo se iniciará en setiembre.

En Horqueta policias buscan a miembros de EPP

La Policía ya está con el mayor nivel de sus recursos, en la zona de Horqueta, con el fin de encontrar a posibles integrantes del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP). Investigación de Delitos de Concepción y Antisecuestro, con 30 refuerzos de otras dependencias, están buscando a los supuestos guerrilleros, según el jefe policial del departamento, comisario Basilio Montanía.

El sábado pasado, en la compañía Curupayty, distante a 15 kilómetros de Horqueta, Departamento de Concepción, en una propiedad se hallaron evidencias de la presencia de un posible campamento guerrillero.
Dicha propiedad es del dirigente campesino Alejandro Ramos, uno de los líderes de la Articulación Campesina Urbana y Rural, al cual también pertenece José Villalba, hermano de Carmen Villalba, supuesta líder del EPP.
Según anticipó Montanía, jefe de la Policía de Concepción, la tarea de investigación ya está en marcha y hay un refuerzo de 30 uniformados, que se unieron a la comisaría 3ª de Horqueta, realizando los primeros rastrillajes en la zona.
Indicó que en el sector donde se halló el campamento se encuentra también la vivienda de Casildo López, dirigente sintierra y prófugo de la Justicia.
El hallazgo del campamento y posterior tiroteo entre policías y desconocidos se desarrollaron el sábado pasado en el predio de Ramos.
El lugar está distante unos cuatro kilómetros de la vivienda de Casildo López, que queda en Brasil Cué.

HIPÓTESIS.

La Policía especula que gran parte de la población de la zona sirve de "campana" a los malvivientes, por lo que no pudieron sorprender a los miembros del campamento, quienes para huir del asedio policial dispararon sus armas y se introdujeron en el espeso monte.
Hasta las 17.30 de ayer, el fiscal Guillermo Ortega no libraba aún orden de detención contra nadie, según informó el jefe de la comisaría de Horqueta, comisario Jorge Almada,
En el campamento, la Policía halló basuras enterradas y cámping desarmados, una motocicleta Honda, tipo Bros, 150 cc, color rojo, con la insignia del Che Guevara, dos libros sobre la guerrilla, fajos de tela, tipo camuflaje y negro, gorras, pala, asada, cables, serrucho, machetillo, lima, cinturones de uso militar, sobrero tipo militar, carne seca cortada y otros enseres.

ALEJANDRO RAMOS HABÍA SIDO DETENIDO

Alejandro Ramos, en febrero del 2006, había caído preso junto con las hermanas de Carmen Villalba, Rosa y Liliana, al ser sorprendido en el vehículo de la Organización Campesina del Norte.
Aquella vez, había sido sorprendido llevando víveres y objetos para la supuesta preparación de bombas en la zona de Puentesiño, de cuya consecuencia había sido asesinado el oficial Óscar Noceda.
Del domicilio del dirigente campesino requisaron una moto Honda, tipo Titan, 125 cc, color verde, una impresora, una caja de cedés, una máquina de coser, un libro sobre Criminalización de organizaciones populares, 2 pistolas de juguete, en caja, entre otros.
El descubrimiento se dio tras la denuncia por abigeato realizada por el ganadero Cecilio Ledesma, quien siguió los rastros de los malvivientes, hasta que lo atajaron con amenaza de muerte.
La fiscala Antisecuestros Sandra Quiñónez ya está en contacto permanente con su colega Ortega.

2 ago 2009

Don Ramon lidera cultivos en la chacra con 83 años

Sta. Rosa, Concepción.-
Fue marinero, pero a raíz de la persecución política fue a la Argentina. Luego volvió a Paraguay y se inició en la dura tarea de la agricultura.

Hoy a sus 83 años, sigue trabajando en la producción agrícola y es uno de los líderes que persigue un sueño. Una fábrica de caña dulce en la zona.
Se trata de don Ramón Morales, padre de 11 hijos. Vive en la comunidad de San Rosa, distante a 7 km de Concepción, en compañía de su esposa Brígida Martínez y algunos nietos. Su chacra es su vida, porque, pese a su edad y su problema cardiaco, aún realiza todas las tareas más pesadas de corpida, carpida, araje, etcétera.
Su profesión original era embarcadizo (que se dedica a la embarcación), es decir, marinero, trabajó por mucho tiempo en esa tarea, pero por cuestiones políticas no pudo más, pues se negó a cambiar de ideología al ser exigido afiliarse al partido de turno, el Colorado. Gran parte de la década de los 50 pasó en la Argentina y luego retornó al Paraguay a dedicarse a la agricultura, profesión que le ayudó a mantener a sus 11 hijos, de los cuales, surgieron 2 profesionales y los demás ya formaron sus propias familias, siguiendo los pasos de su padre.
Su afán de cooperar con sus demás compañeros de la comunidad lo llevó a liderar por mucho tiempo un comité de agricultores de Santa Rosa, y logró importantes apoyos de la Gobernación y del MAG, a través de la Dirección de Extensión Agraria, que beneficiaron a la comunidad.
Don Ramón, como lo conocen, tiene actualmente con importantes parcelas de sandía y melón con proyecto de exportación a la Argentina. Cuenta con el apoyo de los técnicos de las instituciones agrícolas, porque es el líder de la zona y el más respetado.

UN SUEÑO.

Actualmente está cooperando con un anhelado proyecto que consiste en el proceso de obtención de una fábrica de caña de azúcar, programa iniciado en la época de Duarte Frutos, pero por la burocracia institucional y promesas falsas de las autoridades, hasta el momento no se ha concretado. "Este es el proyecto que necesitamos, la Municipalidad ya cuenta con un presupuesto de 250 millones de guaraníes para la adquisición de una parte de la infraestructura" explicó. Aclaró que junto a otros 5 agricultores estarán participando de una jornada de capacitación en Arroyos y Esteros, el día 18, a fin de ganar experiencias en la industrialización de la caña dulce. "Ya tenemos 250 ha. cultivadas de la materia prima, pero hace falta instalar la industria para estimular a los productores", agregó.
Don Ramón promete seguir en la agricultura con perseverancia y sacrificio, aunque en época de verano ya le cuesta producir como antes, pero sostiene, que mientras los demás trabajan por horas, él aprovecha cuando el sol baja de intensidad y atardece en la chacra. De esta forma, surge como ejemplo para la juventud de la zona, que con sacrificio y honestidad ha criado a toda una familia con apoyo de su esposa, que le secunda en todo.

Campesinos se enfrentan a policias

Horqueta.-
Un grupo de diez campesinos que acampaban cerca de la vivienda del dirigente del MCNOC Alejandro Ramos se enfrentó a tiros con la Policía en dos ocasiones cerca de Horqueta, para luego escapar. Fue en la tarde de ayer. Los atacantes dejaron varias pertenencias como textos de contenido marxista, armas y uniformes camuflados.

El primer enfrentamiento se produjo a las 13:00, cuando agentes de la comisaría 3a. de esta localidad acudieron a la zona de Ybyraty, distante unos 15 kilómetros, acompañados del fiscal Fabio Echegaray. Fue tras recibir una llamada telefónica de parte de un lugareño identificado como Cecilio Ledesma, quien denunció el robo de varios animales vacunos de su pertenencia.
El jefe de la comisaría local, Crio. Princ. Jorge Almada, informó que al ingresar a la supuesta propiedad de Ramos, un grupo integrado por unos diez campesinos los recibieron a tiros, para después internarse en un monte situado en las inmediaciones del lugar.
El dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) no se encontraba en su domicilio.

Libros y uniformes

El comisario principal Almada refirió que, tras la fuga de los insurgentes, la comitiva registró el campamento, donde encontraron restos de carne vacuna recientemente faenada, así como víveres, uniformes camuflados, capuchas, libros sobre guerrillas de contenido marxista y modelos de armas de plástico para prácticas.
El jefe policial informó que cuando se retiraban del lugar con las evidencias, fueron atacados cerca de las 18:00 por los campesinos, ocasión en que se produjo una balacera sin que ningún agente resultara herido.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca