7 mar 2009

El mosquito transmisor del dengue: Aedes Aegypti

El Aedes aegypti, un mosquito que mide aproximadamente medio centímetro de largo, tiene hábitos que lo califican como un insecto urbano.

Él prefiere estar dentro de una construcción que andar al aire libre, y elige los lugares con poca iluminación, y si es posible con algo de humedad, como los espacios que quedan entre los armarios y la pared, o entre la cama y el piso. Gusta de ubicarse también bajo muebles como mesas y sillas.

No se cría en ríos, charcos o lagos de aguas turbias, sino que pone sus huevos en pequeños recipientes con agua limpia, como floreros, juguetes, botellas, cubiertas, macetas de plantas, entre otros.

El horario de mayor actividad del mosquito es bien temprano a la mañana y a la tardecita.

Vale mencionar que solo la hembra Aedes pica, y por ende transmite el mal.

Un dato interesante es que el mosquito no transmite la enfermedad al chupar la sangre del humano, sino que lo hace al untar su saliva sobre la piel, que sirve como una anestesia que evita que la persona sienta el dolor de la picazón.

El Aedes tiende a desplazarse un máximo de 400 metros, y no se eleva más que a un metro del suelo.

Dengue: Hay 104 confirmados en Horqueta

ARROYITO, HORQUETA
Un total de 104 casos de dengue fueron confirmados en la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, creando gran alarma en la población y en las autoridades locales y departamentales. En una urgente reunión realizada ayer, decidieron iniciar desde la fecha una campaña de limpieza general de los 7 núcleos del distrito.

El caso es insólito, pues por primera vez es atacada una comunidad campesina por esta enfermedad, que se creía urbana. A criterio del Dr. José Modesto Araújo, director de la 1ª Región Sanitaria, la enfermedad fue exportada de la frontera y encontró que las condiciones eran favorables por el elevado porcentaje de infestación larvaria.

"Las familias tienen graves problemas de agua, los pozos artesianos solo sirven el vital líquido cada dos o tres días, entonces utilizan piletas que no son cuidadas", indicó.

El facultativo agregó que la situación es complicada, pero que Senepa ya está haciendo el bloqueo correspondiente y la población ya se concientiza de cuidar sus fuentes de agua. "Yo creo que el primer problema que debe solucionarse es la falta de agua, acá la población debe priorizar ese pedido a Senasa, porque de otra forma siempre seguirán los inconvenientes", apuntó.

El Consejo Distrital de Salud de Horqueta, encabezado por el intendente municipal, Jorge Centurión, se reunió con la población para promover una masiva campaña de limpieza y destrucción de criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad.

CAMPAÑA URGENTE.

De la iniciativa participarán los pobladores, obreros municipales, funcionarios del Hospital Distrital de Horqueta y el Senepa, que ya tiene destacada en la zona una brigada de funcionarios.

Hasta el momento, de los 104 confirmados en esta comunidad, 54 fueron por laboratorio y 50 por nexo epidemiológico. Hasta el momento aguardan la confirmación de los 20 pacientes restantes.

En total, en el departamento ya se registraron 209 casos confirmados, de los cuales 99 en Yby Yaú, 104 en Arroyito, 5 en Horqueta, 1 en Concepción y 1 en Belén. 29 casos fueron descartados.

Las consultas de personas con cuadros febriles aún persisten en el puesto de salud de Arroyito, ubicado en el Núcleo 3, donde dos enfermeras prestan las atenciones primarias. Los enfermos proceden principalmente de los núcleos 2, 3 y 4. En varios de estos casos confirmados, los pacientes ya se recuperaron. Aún no se han dado casos de personas que necesitaron ser internadas.

Los casos se dieron en los núcleos 3, 4 y 5, pero ya se expanden a las demás comunidades de los asentamientos de Arroyito. Unas 700 familias viven en los 7 núcleos y son las primeras comunidades rurales que son afectadas por el dengue.

DIRECTOR DE VIGILANCIA VISITA CONCEPCIÓN

Anoche se realizó una charla sobre el dengue, en el salón de la Gobernación de Concepción, donde participaron todos los médicos, licenciadas enfermeras y auxiliares con la disertación del Dr. Iván Allende, director general de Vigilancia Sanitaria del MSP y BS. La iniciativa surgió de la Asociación Médica de Concepción y la 1ª Regional Sanitaria, ya que existe preocupación en el tratamiento de la enfermedad de parte de los galenos, especialmente del sector privado.

De acuerdo a un análisis realizado por los sanitaristas de la región, falta mayor compromiso de todos los médicos en el tratamiento de esta enfermedad, principalmente en la comunicación.

Preparan otra movilización

HORQUETA.-
Sesameros del Frente Social y Popular (FSP) y sus pares nucleados en la denominada Articulación Urbana y Rural de Concepción (ARUC) se movilizarán de nuevo a partir del lunes próximo. Es independientemente para reclamar al Gobierno el precio de G. 8.000 por cada kilo del producto.


En la ocasión también solicitarán la implementación de la ansiada reforma agraria con la entrega de tierras a campesinos de la nueva generación. En la ocasión solicitarán la liberación del mercado para que los granos se comercialicen en Brasil, Venezuela y Ecuador, con lo que se podrán lograr mejores precios y reducir el subsidio.

Para el efecto, el FSP anuncia cerrar la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” a la altura de Mataburro (Calle 12), ubicado a unos 22 kilómetros de esta ciudad. Por su parte, la ARUC se movilizará en Santo Domingo (Calle 5), ubicada a unos 15 kilómetros de Horqueta, donde también bloquearán la misma ruta.

El coordinador departamental del FSP, Elvio Trigo, destacó que el Gobierno debería intervenir el mercado para que el sésamo sea comercializado con los países citados más arriba. Dijo que aguardan un precio mínimo de G. 8.000 por cada kilo del sésamo e indemnizaciones por la pérdida de miles de hectáreas de cultivos por efecto de hongos y factores climáticos. “Lamentablemente los parlamentarios apoyan a los agroexportadores para evitar la liberación requerida, producto de un convenio firmado por los empresarios con el Japón y otros países asiáticos”, expresó.

Apuntó que eligieron como lugar de la manifestación de protesta Mataburro, localidad adecuada para convocar a miles de labriegos de los distritos de Concepción, Loreto, Belén, Yby Yaú y de las compañías mas alejadas de Horqueta.

Por su parte, uno de los dirigentes de la ARUC Claudio Marín informó que en la reunión realizada el último miércoles en Arroyito decidieron que de nuevo bloquearán el tránsito de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” y si no tienen respuestas positivas tomarán otras medidas.

6 mar 2009

Dengue al dia

En el díade ayer, se confirmaron 64 casos de dengue en el país, más del doble de los que se notificaron en la semana del lunes 23 al viernes 27 de febrero.

El 67% (43) de los casos nuevos son de Horqueta, específicamente de Arroyito, distrito de Concepción, donde desde esta semana se dio un fuerte aumento de los casos confirmados de dengue, pasando el departamento de 116 casos el viernes pasado, a los 209 el día de ayer.
El Ministerio de Salud sostiene que Arroyito tiene actualmente un brote de dengue. Allí, la tasa de incidencia del mal es de 22 por 1.000 habitantes, considerando una población total de 4.680 habitantes.
El parte diario de la Dirección General de Vigilancia de la Salud no da, sin embargo, mayor importancia al drástico aumento de casos de dengue en el país, resultante del fuerte aumento de casos en Arroyito. Ni siquiera menciona trabajos de bloqueo en la zona, solo en el centro de Concepción.


SUGERENCIAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN

Bebederos de animales: limpiar y cambiar el agua diariamente

neumáticos: mantener los usados bajo techo, caso contrario proceder a realizar agujeros en las llantas o rellenarlos con arena, de manera a que el espacio no almacene agua.

Las botellas: preferiblemente mantenerlas bajo techo, o por el contrario, colocarlas boca abajo.

Floreros: el agua de los floreros deberán ser sustituidos diariamente, luego de haber limpiado a profundidad el recipiente. De ser posible, utilizar otras alternativas para la mantención de las flores y/o plantas, como ser "oasis" (esponja verde absorbente) o colocar arena en el recipiente.

Latas en desuso: tendrán que ser eliminadas con la basura, caso contrario almacenarlas en lugar techado boca abajo.

5 mar 2009

Pronosticos de precipitaciones y tormentas

A partir de hoy se registrarán precipitaciones de diversas intensidades, que estarán acompañadas de tormentas eléctricas, conforme con el pronóstico difundido por la Dirección de Meteorología e Hidrología.

De producirse este cambio, apaciguará el intenso calor que hasta ayer predominó en todo el país, con temperaturas cercanas a los 40º C (grados centígrados).
La temperatura marcada por el termómetro en la mayoria de las ciudades de la región oriental fue alrededor de los 40º C. No se descarta que la misma haya sido mayor (entre 43 y 44º C de sensación térmica).
Al norte de la Región Oriental, se refieren temperaturas de 39º C en Concepción y San Pedro con sensación térmica superior a los 40º C.

PRONÓSTICO

El pronostico indica para los dias siguientes de la semana como Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas electricas, esperando que las temperaturas sean menores a las habituales en los ultimos dias.

Dengue.

Roban imagen con valiosas joyas en oro

Concepción.-
Dos sujetos entraron a una casa para rezarle a la Virgen y llevaron su imagen.


Dos sujetos que simularon ser devotos de la Virgen de las Mercedes robaron una imagen de 80 centímetros que tenía una gran cantidad de joyas y también dinero en efectivo, de una vivienda particular. La imagen pertenecía una mujer, a quien los maleantes la sometieron a punta de arma de fuego.
El hecho ocurrió alrededor de las 10:00 de la mañana del miércoles en el domicilio de Estanislao Marín Recalde, en la comunidad de San Isidro Boquerón, jurisdicción de Loreto, a unos 35 kilómetros al nordeste de Concepción, camino a Paso Horqueta.

Los dos malvivientes se llegaron hasta la casa en una motocicleta simulando ser vendedores de productos Avon y fueron atendidos por Zulmi Fátima Marín Rivas, hija del dueño de casa. Luego de entrar a la casa, los sujetos preguntaron sin había una virgen y dijeron que querían rezarle y prenderle velas. La imagen tenía G. 150 mil, tres cadenas finas de oro, dos coronas de plata, dos cadenas bañadas en oro, un rosario de oro, 12 anillos de oro, una espada de oro, un enorme rosario de oro y dos prendedores de oro.

La mamá de Zulmi, propietaria de la imagen, se encontraba trabajando hacia el fondo de la casa y solo se dio cuenta cuando todo ya había ocurrido. Se dio denuncia del caso en la comisaría de Loreto y posteriormente se remitió el caso a la fiscalía de la unidad dos de Concepción. Los maleantes huyeron a bordo de una motocicleta.

Policía de tránsito denuncia agresión

CONCEPCION (ABC).

Una agente de tránsito denunció que fue agredida por un menor que conducía una motocicleta de contramano. El procedimiento estuvo a cargo Aurelia Beatriz Gayoso (23) y el agresor fue identificado como L. N. R. D. (16).

Según la agente de tránsito, al ser detenido el joven la agarró de su camisa y le apretó del cuello. Señaló que posteriormente la madre del joven, Nilda Duarte (40), recuperó el biciclo de la Policía Municipal de Tránsito mencionando que su hijo estaba enfermo y que debía trasladarse urgente hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad.
El menor aseguró que sufrió un ataque de asma y por eso se trasladaba rápidamente. Reconoció que iba de contramano, pero negó haber agredido a la agente.

4 mar 2009

Estado del Rio Paraguay.

Fuentes de la ANNP señalan que el nivel del río Paraguay sigue siendo de “crítico a dificultoso”, contrariamente a lo que se pensó de que ya estaba teniendo una rápida recuperación tras las últimas lluvias caídas.

Técnicos de la institución añadieron que los niveles aún no han llegado a lo esperado. “A esta altura, Asunción ya debería registrar unos 3 metros y hoy está solo a 1,35 metros”, indicó nuestra fuente.
Según los datos de la gerencia de Navegación e Hidrovía, en Puerto Cáceres (Brasil), el nivel es de 3,59 metros con un crecimiento de 3 centímetros. El puerto de Bahía Negra está estacionado con solo 1,61 metros. Concepción está con 2,27 metros con un crecimiento leve de 3 cm también. Pilar está con 3,8 metros, 2 centímetros más que el día anterior.

Periodistas deportivos del norte tuvieron encuentro de confraternidad.

CONCEPCION.

El pasado fin de semana se realizó en esta ciudad un encuentro de confraternidad entre periodistas deportivos de Concepción y Amambay.


Los miembros de ambas filiales del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP) compartieron un encuentro deportivo en el local del Club Rancho La Amistad de la capital del primer departamento y luego una cena ofrecida por la filial concepcionera.

En el partido de fútbol, la victoria fue para los amambaienses por 3 a 2, con goles visitantes convertidos por Wilson Niz, Milciades Ortiz y Pedro Mendoza, en tanto que para los locales anotaron Justiniano Riveros y Telmo Ibáñez.

La filial de Concepción realizará próximamente la visita a Pedro Juan para el encuentro de revancha.

La realización del encuentro de camaradería (ambos grupos en la foto) fue posible gracias al apoyo de los directivos del Club Rancho La Amistad, de la Gobernación de Concepción, el señor Juan Carlos Sánchez y la Municipalidad de Concepción.

Mas casos de dengue

Las autoridades sanitarias de Paraguay comunicaron esta tarde la existencia de 42 nuevos casos de dengue en todo el país, con lo que el número de enfermos sube de 221 a 263.

Un nuevo brote del mal fue localizado en la zona de Arroyito, en Concepción.
El Ministerio de Salud señala que el número de casos de dengue en Concepción subió a 150 tras confirmarse 27 nuevos cuadros en la zona de Arroyito, Horqueta.
La cartera centrará mañana las labores contra el dengue en Concepción, anunció el doctor Iván Allende, director de Vigilancia Sanitaria.

Eliminar criaderos después de llover

La concienciación de la ciudadanía para realizar la limpieza de sus casas después de cada lluvia, a fin de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, es fundamental para prevenir otra epidemia. Tal como manifestó Olga de Fernández, presidenta de la Asociación de Víctimas del Dengue, que está realizando varias campañas como asociación para concienciar a la ciudadanía.
“Sabemos que el mal no es solamente de la ciudadanía, es problema estructural y conductual. Las gobernaciones y las municipalidades no brindan al ciudadano buenas condiciones para eliminar sus residuos. Por todo el país están diseminados los neumáticos donde se junta agua y sirven de criaderos de mosquitos”, precisó.
Agregó que la responsabilidad debe ser compartida. Las familias deben encargarse de limpiar sus casas y las autoridades de limpiar los baldíos y de realizar la correcta disposición de las basuras, reparar las roturas de los caños y los baches.

Concejal de Yby Yaú detenido.

YBY YAU (ABC).
El presidente de la Junta Municipal y presidente de la seccional colorada de esta ciudad, Eladio Ramón Morel, paraguayo, soltero (39 años), domiciliado en Naranjay, fue detenido ayer en el marco de la causa Julio César Insfrán por reducción y otros hechos punibles.

La primera causa tiene relación con la producción de documentos no auténticos de un camión de carga de la marca Ford F-4000, color plateado con carrocería de madera, y la utilización de documentos públicos de contenido falso, tipificado como delito, además de alteración de datos revelantes y asociación criminal.

El titular de la Junta Municipal fue aprehendido ayer a las 13:00 por agentes policiales de la comisaría 7ª de esta ciudad en plena vía pública, específicamente sobre la ruta V “Gral. Bernardino Caballero” por orden del agente fiscal de la Unidad II, Adriano Ortiz, en un procedimiento realizado frente a la citada dependencia policial. El camión citado arriba fue incautado de su poder en un procedimiento realizado por el fiscal de la Unidad Especializada de Automotores, Lucio Aguilera, en noviembre del año pasado y Morel pidió su devolución el 27 de noviembre del año pasado a través del administrador de su estancia Julio César Insfrán.

El fiscal señaló que gracias a las investigaciones realizadas por él, se pudo comprobar que el vehículo no posee documentación de origen e informó que el móvil no está registrado en el Brasil ni en nuestro país y se descubrió que el chasis del camión presenta rastros de adulteración.

3 mar 2009

Niños trabajan y no inician las clases

Concepción.-
A casi una semana del comienzo oficial de las clases, los niños de zonas rurales no asisten aún a las escuelas. Muchos de estos niños y niñas trabajan en los algodonales para juntar dinero y comprar útiles.

Muchos padres pobres del interior no envían a sus hijos a las escuelas porque no cuentan con útiles escolares. Incluso, algunos niños trabajan para adquirir los insumos necesarios. Los padres y docentes reclaman la asistencia del Ministerio de Educación (MEC), ayuda que hasta ahora es esquiva en el campo.
Los hermanitos Ronal Ismael (10) y Leydi Elizabeth (11), del Km 23, ruta V Bernardino Caballero, distrito de Concepción, forman parte del contingente de niños que deben trabajar para acudir a las aulas. Por esta razón, recolectan algodón para comprar sus útiles.
En la mañana de ayer, fecha en que los docentes rurales esperaban mayor presencia de alumnos en las escuelas, estos dos niños, junto a su madre, se dedicaban a recolectar algodón para un vecino de la zona, a fin de ganarse una platita y adquirir los útiles escolares.

El problema es que, por cada kilo recolectado, solo perciben 300 guaraníes, y su producción diaria individual no sobrepasa los 10 kg.
Es decir, necesitan juntos toda una semana para ganarse 30 mil guaraníes, monto por el que solo podrán adquirir unos cuadernos y lápices. Faltará para la camisa, los pantalones, polleras y mochilas, que la madre, doña Virina de Morales, no puede comprar.
Pese a la situación, los niños manifiestan optimismo. Dicen que decidieron ayudar a su madre en la tarea de recolección, porque quieren ir a su escuela "Juana María de Lara", ubicada en el km 23, cerca de su casa.
"Estoy juntando algodón para comprar útiles e ir a la escuela", afirma el varoncito, que con un quepis trata de cubrirse del intenso sol que reina en el algodonal. Su hermana señala que debe cursar el 6º grado y que no desea dejar sus estudios.
Doña Virina de Morales tiene siete hijos, todos en edad escolar. Asegura que debido al bajo precio del sésamo y el algodón, no cuenta con recursos económicos para enviarlos a la escuela. "Nos dedicamos a recolectar algodón, a ver si podemos enviarles a los niños a la escuela, yo ni siquiera les inscribí", indica.
Estos niños concepcioneros solo representan a muchos de sus edades que a esta altura del tiempo están en la chacra, mientras las aulas siguen vacías. Un recorrido por los distritos de Horqueta y Concepción devela que la mayoría de las escuelas continúan vacías.

PREOCUPACIÓN.

En la zona de Arroyito, los docentes manifiestan que ni siquiera los padres se acercan para la inscripción y que sus actividades solo se reducen a limpiar las aulas y esperar a los alumnos. Aducen que la situación es más complicada aún en los núcleos afectados por el dengue, donde las actividades también son nulas.
Eladio Benítez, dirigente de la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE-SN), indica que se dan dos situaciones. La primera es que las clases empezaron el 25, es decir, antes de fin de mes, razón por la cual muchos padres aún no contaban con dinero para comprar uniformes e insumos básicos a sus hijos. "Los padres tienen sensibilidad y no quieren enviar a sus hijos de cualquier forma".
Indicó que en los asentamientos y en zonas rurales de San Pedro, Caazapá, Guairá y Caaguazú, la época de siembra hace que toda la familia se dedique al trabajo. Para el gremio, la solución es empezar las actividades escola-res, en los primeros días de marzo.
La Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) tiene similar relevamiento. Asegura que la asistencia no llega al 30% en Itapúa, Caaguazú y San Pedro.

Ni medicamentos hay en puesto de salud de Arroyito

En el distrito de Arroyito, Horqueta, hay actualmente más de cien personas con cuadros febriles. Seis de ellos ya fueron confirmados como dengue y otros 100 están bajo sospecha.

Un promedio de 10 pacientes consultan a diario en el puesto de salud de Arroyito, ubicado en el Núcleo 3, donde dos enfermeras prestan atención a los pobladores que acuden al lugar por sospecha de dengue y cuadros febriles. La atención se reduce a la inspección, anotación y orientaciones, porque el puesto de salud carece de medicamentos, especialmente de paracetamol.

Según la auxiliar enfermera de turno, Graciela Duarte, la gente concurre masivamente a consultar, aunque sin embargo hay muchos que no se acercan al puesto. Indicó que no cuentan con combustible ni insumos para salir a realizar las verificaciones y que de su propio peculio están saliendo a visitar las viviendas.

SIN PARACETAMOL.

"Necesitamos paracetamol, la semana pasada nos acercaron un poquito, pero inmediatamente terminó", indicó Duarte. Agregó que las personas que pueden comprar lo hacen, mientras los menos pudientes se quedan sin medicina.

"Es una pena que no haya remedio para la fiebre y el dolor, acá hay muchísimos enfermos y estamos soportando sin medicamentos", indicó Estanislaa Benítez, una paciente que esperaba turno para consultar con la enfermera. "Nosotros necesitamos medicamentos y médico, porque es una población grande y no tenemos nadie que nos auxilie", se quejó.

David Silva, del Senepa, aclaró que el problema de la población son las piletas donde se junta agua de los pozos artesianos, ya que estos funcionan cada dos o tres días.

10 NUEVOS CASOS

Ayer se confirmaron 10 nuevos casos de dengue: uno en Fernando de la Mora, otro en Ciudad del Este, uno importado de Bolivia, en Caacupé, y siete casos identificados en el Departamento de Concepción (4 de Horqueta, 2 de la ciudad de Concepción y 1 de Yby Ya'ú). Vigilancia de la Salud no ha registrado dengue grave hasta la fecha.

2 mar 2009

INICIAN CLASES EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

Concepción Paraguay.- La Escuela Municipal de Música “Maestro Luís Cañete” de Concepción llama a inscripción a interesados para el inicio de clases en el presente año lectivo 2009.

Se habilitan para este año clases de guitarra popular y clásica a cargo del Prof. Arnaldo Aranda, arpa paraguaya con el Prof. Ovidio Ferreira, violín, viola, violonchello, contrabajo, flauta, trompeta, trombón, saxos, clarinete, corno y percusión, con los Profesores Yosuke Matsumoto y Crescencio Ruiz.

Las clases se impartirán de lunes a viernes, de 18 a 20hs en los salones de la Parroquia María Auxiliadora. Inicio de clases martes 03 de marzo, inscripciones hasta 23 de marzo. Los costos de inscripción y mensualidad son de Gs. 20.000. Se prevé becas para casos especiales. Mayores informes en la Oficina de la Sociedad Filarmónica de Concepción, sito Monumento a María Auxiliadora Avenida Pinedo esquina Julio de Otaño. Teléfono 0331 243 234

Se invita a los interesados a la REUNIÓN INFORMATIVA a realizarse el día de hoy lunes 02 de marzo a las 19hs. en el Palacete Municipal.

La Escuela Municipal de Música "Maestro Luis Cañete" de Concepción está enmarcada dentro del Proyecto Sonidos de la Tierra del Maestro Luís Szarán.

Sonidos de la Tierra es un programa de integración social y comunitaria a través de la Música que busca combatir la violencia juvenil a través del empleo útil del tiempo libre de los jóvenes, potenciando la autoestima, incentivando su creatividad, el trabajo en equipo y las actitudes democráticas.

La perla del Norte tambien tuvo su carnaval.

CONCEPCION (ABC).

El Carnaval concepcionero 2009, que se llevó a cabo el pasado sábado sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo de esta ciudad, desde Teniente Agüero hasta Presidente Franco, tuvo una gran participación de la ciudadanía norteña.

La colorida noche estuvo acompañada por miles de espectadores que vinieron desde varios puntos del departamento y del departamento de Amambay, para disfrutar de la fiesta.

Hubo alrededor de 10.000 personas en el lugar. Participaron 13 carrozas y diez comparsas que representaban a diferentes barrios de la capital del primer departamento. Una delegación de Bonito–Brasil dio el toque internacional a la jornada.
Luego de finalizar las pasadas de los participantes se realizó una fiesta que fue animada por la orquesta local “Los Mockers”.
Los ganadores en las diferentes categorías fueron Feidens (Primer puesto Carroza), Fleitas e Hijos y Mburucuya Poty empataron en puntaje en el primer puesto en comparsa.
En la categoría murga ganó Mburucuya Poty y la reina elegida fue la representante de Feidens.
Para esta ocasión se ha conformado una Comisión Organizadora, que está integrada por Lourdes Granda Bonzi, Valentina Irala, Laura Pavón Doldán y Fátima Gill.
También explicaron que de haber un superávit, las ganancias serán donadas al Hospital Regional de Concepción y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Muchas personas reclamaron el costo de las sillas, que estaba estipulado en G. 5.000 y que fueron vendidas por diferentes comisiones a G. 10.000 e incluso a más de G. 20.000.


Marihuana: Aumentan cultivo y consumo

CONCEPCION.
En los últimos años la cantidad de personas que consumen marihuana en la capital del primer departamento ha aumentado considerablemente. Los consumidores son principalmente jóvenes de diferentes niveles sociales; el bajo costo y la facilidad para adquirirla han sido factores preponderantes para su propagación.

Por otra parte, los cultivos de la droga crecieron en varias hectáreas en las campiñas norteñas, esto fue demostrado durante intervenciones realizadas en el departamento.

Detenidos

En la Penitenciaría Regional de Concepción están recluidos 350 internos, entre hombres y mujeres, de los cuales 46 reos están por posesión y/o tráfico de estupefacientes. Existen 26 procesados, 15 condenados, 3 procesados de otros penales y dos de la cárcel local.

Denuncian supuesta injerencia política

HORQUETA (ABC).
Funcionarias de la Supervisión Administrativa, Región 3 del Ministerio de Educación y Cultura de esta ciudad, denuncian que la titular de la institución, Prof. Rosa Coronel, intenta despedirlas con la anuencia de dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Las afectadas indicaron que para el efecto la citada supervisora utiliza el argumento de que debe conformar su propio equipo con gente de su confianza, generándose enfrentamientos entre docentes.
Las profesoras Mirta Elizabeth Avalos de Ramírez y Emilce Alvarenga señalaron que son perseguidas por la supervisora con el apoyo de la Coordinadora de Damas Liberales, presentando un documento con la firma de las mismas. Entre los funcionarios no aceptados por la supervisora también se encuentran Javier Asunción Ramírez, Naura Rosemilda Núñez, Sabino Augusto Agüero y Naura Avalos, según la lista presentada por las denunciantes.
La Prof. Emilce señaló que no se retirarán de la institución porque para el efecto deben contar con una resolución firmada por el ministro de Educación y Cultura. Mientras no llegue el citado documento continuaremos trabajando en esta Supervisión en nuestros respectivos puestos, afirmó.
La profesora Rosa Coronel, al ser consultada sobre la denuncia, respondió a las denunciantes que deben tener la competencia requerida para desarrollar un trabajo efectivo en una institución como la que ella dirige. Agregó que cuando asume una nueva supervisora “debe conformar un equipo con gente de su aprecio y de su confianza”. Negó que en la institución a su cargo exista injerencia política.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca