22 nov 2014

Definición en el Ascenso

Esta noche, en el polideportivo Sol de América, arrancan las finales del torneo de Ascenso de básquet masculino entre Los Laureles vs. Deportivo Concepción, a partir de las 20.00.
El torneo se define al mejor de cinco juegos. 

Para Los Laureles, el ascenso sería un hecho inédito, mientras que Concepción busca recuperar una categoría que conoció hace un par de décadas.

Hoy también se definen las categorías formativas. En el Félix Pérez, la doble programación es la siguiente: Campo Alto vs. San Lorenzo (U14 masculino, 16.00), y Libertad y Campo Alto (U16 masculino, 18.00).

Fuente: UH

Mamá de Arlan: “Yo pensé varias veces en matarme, una a veces no aguanta…”

Época, una de las publicaciones de la cadena Globo del Brasil, se hace eco del secuestro de Arlan Fick. En un extenso reportaje del periodista Vinicius Gorczeski, se aborda distintas aristas del episodio que aún sigue conmoviendo a nuestro país, y ya se instaló, inclusive, en la agenda mediática brasileña
El relato comienza con la descripción del infierno que toca vivir a los padres de Arlan: Alcido (58) y Melania (56) residentes en Paraguay desde hace 30 años, desde el fatídico 2 de abril, cuando terroristas del EPP irrumpieron en la casa, se llevaron al menor, y comenzaron el calvario de una familia y de una sociedad paraguaya impactada por el hecho.

La publicación menciona un hecho que, en nuestro país, no se dio a conocer: que esa noche, pensando que se trataba de un asalto, Alcido ordenó a su familia a resguardarse bajo la cama, que realizó disparos, pero que finalmente fue reducido por los delincuentes, que sumaban 14 personas en total. Después el secuestro, y el episodio de cuando dos epepistas fueron abatidos por las Fuerzas de Tarea Conjunta.

“Mi hijo, andá con ellos, y no intentes escapar, porque tu padre te va a traer de retorno aquí. Así tenga que vender todo, voy a venderlo”, fueron las últimas palabras que dio Alcido a Arlan, conforme señala la publicación.

PRÉSTAMO HIPOTECARIO

Epoca menciona igualmente otro detalle desconocido, esta vez en torno al pago del rescate. Menciona que de los 500.000 dólares que pagó Alcido al EPP, gran parte del mismo lo consiguió a préstamo, con la obligación de pagar en un plazo de 5 años. Si no lo hiciera, deberá entregar a cambio sus 124 hectáreas de tierra, la casa y maquinarias agrícolas. El préstamo llegó desde la capital de Paraguay, subraya la investigación.

IMPACTO FAMILIAR

“Desde quel EPP llevó a Arlan, Alcido sufre en silencio. Dejó de comer en los primeros diez días del secuestro, perdió casi 10 kilos. Melania no esconde la tristeza. En silencio mira las fotos de Arlan impresas en papel sulfito. ‘Llevaron todas las fotos de el’ , dice Melania, y agrega: “pensé varias veces en matarme…una no aguanta, no acepta…”, resalta una parte del reportaje.

En otra parte de la nota, la madre de Arlan menciona que la vida proyectaba sobre la familia Fick historias de alegrías y tristezas, pero que ahora con el secuestro de su hijo, se enseñoreaba la tragedia.

“Siempre fui feliz en Paraguay hasta que aconteció esto. Habíamos perdido una hija de 21 días, a Edneia, en 1993, por un error médico. Tendría hoy 21 años. Es doloroso para uno perder así una criatura. Mas esto aquí es mucho peor. Porque Edneia ya no tiene hambre, sé donde está, puedo ir a dejarle una rosa (en el cementerio) para ella”, concluye.

Fuente: HOY

Arroyito: Disparos contra puesto policial

Varios tiros fueron aparentemente efectuados contra un puesto policial de Arroyito, distrito de Horqueta (Concepción). No se han reportado heridos en filas policiales.
El hecho se produjo alrededor de la medianoche, cuando se oyeron disparos efectuados en dirección a la sede del puesto policial Nº 7 del asentamiento campesino Núcleo 3, informó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color. 

Según los primeros reportes, los balazos fueron hechos desde una cancha de fútbol situada a un lado del puesto de salud local, pero no se tienen datos de los autores ni la intención o circunstancias en que se produjeron los tiros. No se ha informado de oficiales heridos a causa de los disparos.

Fuente: ABC

21 nov 2014

Concepción: No se respeta el sentido único de las calles

CONCEPCIÓN.- Varias calles de la ciudad de Concepción tienen sentido único; sin embargo, muchos motociclistas no lo respetan y tampoco hay castigo por parte de la Comuna.
Entre las calles con sentido único, declarado por ordenanza municipal, se encuentra Don Bosco, de dirección este a oeste, mientras que con sentido contrario a esta se hallan Schreiber y Mayor Medina, que son paralelas a la primera.

Según se observa a diario, estas son las calles donde los motociclistas menos respetan las normas, ya que en cualquier horario ingresan en mano contraria poniendo en peligro la integridad física de terceros. En media hora de observación, en la esquina de Don Bosco y Teniente Lezcano, frente a la Dirección de Extensión Agraria de Concepción, se pudo constatar que unos 8 motociclistas y 2 automovilistas violaron la ordenanza del sentido único y tranquilamente transitaron en mano contraria.

Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito, que son muy pocos, solo cubren las cercanías del Mercado Municipal y la calle Presidente Franco, que también es de sentido único; sin embargo, ya no pueden realizar la cobertura a partir de las 3 a 4 cuadras del centro.

El problema es grave para los visitantes, que se ven sorprendidos por los motociclistas que salen sin tomar las precauciones o sin respetar las reglas de tránsito. “Acá nos entendemos todos, porque sabemos que la mayoría no respeta las reglas de tránsito, por eso nos cuidamos”, destacó un conductor que esperaba cruzar la calle, mientras motociclistas iban en sentido contrario.

Otro conductor de automóvil dijo que Concepción siempre será así, porque no hay castigos ni conciencia. “No vamos a mejorar, es una lástima, nadie castiga y no hay educación vial”, destacó.

A esto se suma que los motociclistas carecen de habilitación de vehículo, chapas y licencia de conducir. La mayoría se encuentra en estas condiciones.

También el uso de los motocarros es irregular, ya que llevan como pasajeros a niños y adultos en la carrocería. Los conductores tampoco usan el casco.

MÁS PRESUPUESTOS. 

Según averiguaciones realizadas, la Policía de Tránsito de la Comuna cuenta con muy poco presupuesto y necesita más recursos humanos e infraestructura para extender su cobertura.

La infraestructura con que cuenta se reduce a una camioneta, por lo cual los uniformados deben utilizar su propia motocicleta para realizar sus tareas.

Fuente: UH

Llamativo cambio de fiscal en el caso Arlan y el policía

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, apartó a fiscal antisecuestro Federico Delfino de los casos vinculados al Ejército del Pueblo Paraguayo, entre ellos los secuestros de Arlan Fick y Edelio Morínigo. El agente calificó su remoción como desacertada.
La Fiscalía General informó que el cambio se basó en el principio de inmediatez el cual exige la actuación pronta de los agentes fiscales. Argumentaron que Delfino tenía que viajar desde Asunción a Concepción para encabezar operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El fiscal habló sobre su remoción y la calificó de desacertada. Dijo que le sorprendió la decisión de sus superiores pero enfatizó que acata el cambio.

“Hablan de una supuesta inmediatez en cuanto a determinadas circunstancias, cosa que me parece desacertada”, sostuvo.

Precisó que ya envió a su sucesor Joel Cazal, de Horqueta, todos los elementos para continuar con las investigaciones en torno al EPP.

Delfino llevaba 61 causas relacionadas con hechos punibles cometidos por el grupo criminal y terrorista. Entre estas causas se encuentran los secuestros de Arlan Fick Bremm y del policía Edelio Morínigo Florenciano.

Fuente: HOY

Horqueta: Reclaman el recapado de varias calles

HORQUETA. Conductores reclaman el recapado de varias calles, principalmente las arterias Mariscal López y Presidente Franco.
Las permanentes lluvias registradas este año dejaron profundos baches en la calle Mariscal López, arteria por la que se ingresa a esta ciudad, y los raudales también afectaron un puente ubicado en la arteria, por efecto de la erosión.

El puente se encuentra a unos 150 metros del cruce con la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” y, según algunos conductores, temen pasar por uno de sus costados ante la posibilidad de que se derrumbe.

Por otra parte, los raudales que dejan las lluvias, que son como ríos, también dejan en peor estado las calles transversales a Mariscal López, debido a que algunos barrios de la ciudad se encuentran en una pronunciada pendiente, de este a oeste.

Al respecto, el intendente, Arturo Urbieta (ANR), dijo que por ahora nada pueden realizar por la falta de recursos económicos debido a que no reciben fondos provenientes de los royalties.

Afirmó que en estos meses tampoco los comerciantes pagan sus impuestos e indicó que con el presupuesto del 2015 solucionarán los inconvenientes.

Expresó que, además del recapado de la calle Mariscal López, se tiene previsto asfaltar en el futuro otras cincuenta cuadras con la cooperación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Fuente: ABC

Narcopolítica: Magdaleno habla de pruebas implantadas

El exdiputado Magdaleno Silva (ANR) indicó que ya sabía de la presentación de los “narcopolíticos”, realizada hoy en Cámara de Senadores. Afirmó que las pruebas son implantadas.
“Ya sabía que esto se venia, que me iban a implantar evidencias. A raíz de eso presenté una nota a la Senad para que investiguen mi teléfono, mi domicilio, mi vehículo, estoy a disposición de la justicia”, sostuvo Silva.

Su nombre está en la lista de políticos ligados al narcotráfico, revelada este jueves por el senador Arnaldo Guizzio. Según la presentación del parlamentario, Silva salta en el cruce de llamadas con el Cnel. de Aviación (SR) Luis Rolón, pidiendo logística para el transporte de droga.

El exdiputado colorado por Concepción negó la acusación y cuestionó a Guizzio por su inacción en la época que se desempeño como fiscal. “Por qué no hizo nada siendo fiscal (…) él ahora pertenece a un partido político y yo puedo pensar que hace esto para congraciarse con algún sector o alguien le está ordenando que haga”, expresó.

“No quiero entrar a polemizar esto por que es muy grave. Él (por Guizzio) tiene fueron y hace esto, yo no tengo lastimosamente y no voy a poder decir muchas cosas. Si él tiene pruebas que ponga a disposición de la justicia”, enfatizó.

Fuente: HOY

Horqueta: La construcción de polideportivo ya lleva un año paralizada

Horqueta.- Las obras para el polideportivo municipal se encuentran suspendidas desde hace más de un año. Según los responsables de la construcción, los trabajos se paralizaron por existir serios errores estructurales.
HORQUETA. Las tareas referentes al techado se suspendieron debido a que los obreros contratados por la empresa del ingeniero Ubaldo Brítez no realizaron bien los trabajos.

El secretario municipal, Idilio Riveros, dijo que la empresa cometió un error al colocar columnas metálicas alrededor de la pista del polideportivo, frente a las graderías, tapando la vista del público.

Explicó que la construcción del polideportivo tuvo su apertura en el periodo del anterior intendente, Jorge Centurión (PLRA), y que la obra costó G. 109.714.000. Indicaron que siguen esperando que las autoridades departamentales refaccionen las obras para culminarlas.

Consultado al respecto, el gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR), respondió que la Municipalidad debe construir las bases, que es la contrapartida local.

El gobernador calificó de inseguras las bases, debido a que no reúnen los parámetros de seguridad, porque las columnas que son los refuerzos se colocaron alrededor de la pista.

Agregó que las obras fueron suspendidas debido a la mala vista que presenta su infraestructura e indicó que desean lograr un acuerdo con las autoridades municipales para culminar la obra.

Por su parte, el intendente de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), dijo por la instalación de las bases que tendrá un costo superior a los G. 80 millones e indicó que por ahora invertirán G. 40 millones para dichos trabajos.

Señaló que no pueden realizar los trabajos en forma continua debido a que no reciben oportunamente los recursos de los royalties.

Indicó, asimismo, que el monto presupuestado, de unos G. 160 millones mensuales, no llega a tiempo.

Aseguró que el Ministerio de Hacienda no transfiere los fondos desde setiembre pasado. Es decir, les adeuda unos G 480 millones.

Fuente: ABC

Detectan un caso de meningitis bacteriana

CONCEPCIÓN. Un caso de meningitis fue confirmado en esta ciudad. Se trata del tipo bacteriano, que requiere un tratamiento urgente en comparación a la meningitis viral.
La víctima de la enfermedad es una persona joven del sexo masculino del barrio Santo Domingo de Guzmán, quien se encuentra tratándose de la enfermedad en Asunción. A quienes tuvieron contacto con el paciente se les realizó el tratamiento con antibiótico para la prevención de la enfermedad.

El doctor Nelson Jara, epidemiólogo de la Primera Región Sanitaria, explicó que el 80 por ciento de los casos de meningitis son producidos por virus y el 20 por ciento por bacterias. “Si es viral, luego de unos días -generalmente una semana- los síntomas que son fiebre alta, dolor de cabeza, entre otros, desaparecen generalmente y no deja secuelas. En el caso que sea bacteriana se necesita de un tratamiento urgente y puede dejar secuelas”, explicó.

Hasta el momento no se han reportado muertes a causa de meningitis del tipo viral, informó la Dirección de Vigilancia de la Salud. El cuadro viral algunas veces requiere de internación, pero esta no pasa de 24 a 72 horas para descartar casos más graves. Este tipo de meningitis se puede contraer en cualquier época del año, generalmente a consecuencia de la falta de higiene.

Fuente: ABC

20 nov 2014

Hermana de líderes de la ACA reconoció ayer que les ayudó

Albino Jara Larrea (21), alias comandante Milciades León y Alfredo Jara Larrea (23), alias subcomandante José Villaverde, ambos líderes del grupo terrorista Agrupación Campesina Armada (ACA) recibió la colaboración de su familia tras huir del enfrentamiento que mantuvieron con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Así lo confirmó su hermana ayer en contacto con Radio Monumental.
“Ya no sé nada de ellos. Poco luego vienen por acá, solían venir, pero cada tanto. Después del primer enfrentamiento que hubo en el Núcleo 2 vinieron por acá, para llevar agua y esas cosas”, comentó al mencionado medio Zunilda Jara Larrea, una de las hermanas mayores de los milicianos.

Zunilda además de ser hermana de los líderes de la banda armada del Norte, es también esposa del último abatido, Vicente Ojeda Giménez (26), que falleció el pasado 14 de noviembre en la parte posterior de la vivienda de los Jara Larrea ubicada en el asentamiento Núcleo 4 de Arroyito, Departamento de Concepción. En tanto que Vicente es hermano de Marcos Ramón Ojeda, alias Soldadito, ex miliciano del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y fundador de la ACA.

“Ellos (Albino y Alfredo) vienen a acá a pedirnos las cosas, y lo que nos piden nosotros les damos. No podemos remediar”, comentó la hermana de los terroristas que se encuentran prófugos y por los hombres que el Gobierno ofrece 500 millones de guaraníes.

Zunilda también comentó que ella no comparte la postura de sus hermanos, pero que ellos decidieron seguir esa vida. Recordó además que su padre, don Epifanio Jara, se había molestado con ambos por ingresar al EPP.

NIEGA. Por otra parte, la mujer niega que su marido haya sido un miembro colaborador de los líderes de la ACA, como dijo el Gobierno tras haber asesinado a Vicente.

Indicó que su pareja no se enfrentó a la FTC, que los militares llegaron en una camioneta, gritaron “ahí se van corriendo”, hubo orden de fuego y dispararon a su marido.

Fuente: UH

Horqueta: PLRA apunta a movimiento “progresista”

HORQUETA. El ex ministro de obras públicas, Salym Buzarquis señaló que un grupo de dirigentes del PLRA, conformará un movimiento con ideales progresistas con el objetivo de desarrollar políticas nacionalistas.
Fue durante una reunión realizada este miércoles con dirigentes liberales de esta ciudad con miras a las elecciones municipales próximas. Buzarquis dijo que para lograr el desarrollo del país desean conformar una agrupación política sin sectarismos para desarrollar políticas que mejoren la situación social y económica del pueblo paraguayo.

Manifestó que conformarán un movimiento que lo pueden integrar ciudadanos afiliados y no afiliados al PLRA para lograr el nacionalismo. Sostuvo que el país necesita de un gobierno con autoridades que respondan a las necesidades del pueblo con la aplicación de políticas de un real desarrollo del país.

Por radio Guyra Campana de esta ciudad hizo un llamado a sus correligionarios para buscar la unidad y dejar de lado el sectarismo, que no contribuye en el desarrollo de nuestro país. También sostuvo que la misma justicia debe ser depurada con los cambios totales de las autoridades judiciales a través de una reforma judicial efectiva.

Fuente: ABC

Basquetbol: Deportivo Concepción juega las finales de la 1a. B

CONCEPCIÓN. El Deportivo Concepción y Los Laureles jugarán la final del campeonato Primera B de básquetbol.
Ambos equipos ya ganaron el derecho de participar el próximo año en la máxima categoría. La serie que consagre al campeón será al mejor de cinco juegos. El primero será el sábado, a las 20:00 en el polideportivo del Sol de América.

Atrás quedaron, en semifinales, Rowing y al Deportivo Internacional. Los concepcioneros vienen de 12 victorias y solo 4 derrotas y han conformado un buen equipo, con jugadores oriundos de la “perla del norte” y refuerzos como los encarnacenos Christian Rodas y José Romero, y, el pedrojuanino Hermán Winkler.

Para el sábado se prepara una importante cantidad de aficionados que van a viajar desde Concepción para alentar al equipo de la “V” azul, además de los concepcioneros residentes en Asunción. El segundo partido se disputará en el mismo escenario el lunes, pues según trascendió no será posible que los partidos del equipo concepcionero se disputen en su ciudad, motivo por el cual, toda la serie decisiva será en Asunción.

Fuente: ABC

Concepción.- Arrestan a presuntos abigeos

Dos abigeos que eran investigados por su supuesta vinculación con el ala logística del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron detenidos sobre la ruta que une las localidades de Concepción y Loreto con una carga de 650 kilos de carne de vaca recién faenada. 
Fue durante una operación realizada por efectivos de la Agrupación Antiabigeato de la Policía.

Los detenidos fueron identificados como Antonio Mongelós Arévalos, más conocido como Sombrero Blanco, y Alexis Rubén Quevedo González, ambos sin antecedentes penales, quienes transportaban la carne vacuna en la carrocería de una camioneta Volkswagen Saveiro amarillo, con matrícula AJY 906.

Los sospechosos, que ya eran investigados hace un par de meses, fueron interceptados por los uniformados en la tarde del martes cuando salían de camino alternativo de la zona con el cargamento de carne, correspondiente a tres novillos recién faenados. 

En poder de ambos también se encontraron todos los implementos utilizados para carnear, confirmó el jefe de Antiabigeato, Crio. Princ. Julián Ruiz. La carne era para surtir algunas despensas de la zona, señalaron.

Fuente: ABC

19 nov 2014

Nuevo camino a Itacuá está inundado

CONCEPCIÓN.- El nuevo trazado de la carretera que une a la comunidad de Itacuá con la ruta a Vallemí, construido por la Comuna de San Alfredo, está destrozado e inundado.
E s debido a la última lluvia caída en la zona norte del Departamento de Concepción. Incluso, la máquina de la Municipalidad quedó empantanada en el lugar.

El tramo fue rehabilitado recientemente por la maquinaria de la Municipalidad de San Alfredo, sin embargo, cuando los trabajos de reparación avanzaban llegó la lluvia y se cortó totalmente el camino. Incluso la misma motoniveladora quedó trancada en el charco y en las aguas.

Los pobladores de Itacuá lamentaron la situación porque creen que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no colabora para la construcción de alcantarillas y puentes, que son obras necesarias para que la ruta funcione en época de lluvia.

Esperan que el Ministerio de Obras Públicas coopere para poner en condiciones este tramo público y que no solo repare caminos privados como acostumbra hacer en esa zona, según la denuncia de los vecinos.
Por su parte, las autoridades de San Alfredo aguardan que bajen las aguas a los efectos de poner de vuelta en funcionamiento la nueva máquina adquirida hace poco tiempo para arreglar el tramo carretero.
El camino público de 28 kilómetros fue abierto por la Intendencia Municipal de a ciudad de Concepción, con apoyo del MOPC en enero del 2012.

A través de este tramo, el camino a Vallemí conecta con Puerto Itacuá, Fonciere, Peña Hermosa, Puerto Max y Guyratí. El empalme se da con el retiro Alegre, kilómetro 132, camino a Vallemí, en proceso de asfaltado.

Parcialmente. Inicialmente en el 2009, con recursos de la Municipalidad de Concepción, el camino se había habilitado a medias, sin embargo el trayecto sufrió deterioros y volvió a cerrarse hasta el 2012. Sin embargo, tras la adquisición de una máquina pesada por parte de la Municipalidad de San Alfredo, el intendente municipal, Mario Torres, encaró el mejoramiento de la vía, pero faltan las obras de alcantarillado y puente para completar.

Las 5 comunidades cuentan con una población estimada en 2.200 personas, que en su mayoría se dedican exclusivamente a la producción calera y a la pequeña ganadería.

Su salida a la ciudad de Concepción solo se da vía fluvial por el problema del camino.

Fuente: UH

Horqueta: Nuevas beneficiarias de Tekopora reciben subsidio

HORQUETA. Desde ayer lunes miles de beneficiarias del programa "Tekopora" de la Secretaría de Acción Social (SAS), retiran el monto de subsidio que les corresponde de la sucursal local del Banco Nacional de Fomento (BNF).
E l coordinador distrital de la SAS, Albert Gauto, dijo que son aproximadamente 4000 nuevas beneficiarias del programa que se suman a otras miles de madres que reciben la misma ayuda.

Señaló que las nuevas inscriptas del programa retiran el dinero que solicitan en la ventanilla del cajero del banco, debido a que aun no cuentan con sus tarjetas para hacerlo desde el cajero atomático.

Indicó que la entrega de los haberes a las nuevas beneficiarias realizan en el banco de acuerdo al abecedario, dependiende de con qué letra se inician sus apellidos desde la A hasta la Z.
Debido a que pobladores de compañías del distrito de Horqueta, denuncian que algunas mujeres retiran el dinero del programa sin necesitarlo, Gauto señaló que desarrollarán un censo para eliminarlas del programa.
Por su parte, el gerente de la sucursal del BNF, Lic. Hugo Marcelo Etcheverry, manifestó que deben atender a miles de nuevas beneficiarias del programa "Tekopora"; que totalizan más de ocho mil inscriptas en el programa.

Fuente: ABC

Horqueta: Desconocidos vacían una escuela

HORQUETA. Desconocidos ingresaron entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles a la escuela “Carlos Antonio López” de la localidad de Eguá, apoderándose de varios objetos de valor.
T ras una verificación se constató el robo de un horno eléctrico, una desmalezadora, una computadora portátil y un radio receptor. La localidad de Eguá se encuentra en la zona de Brasilcué a unos 20 kilómetros de esta ciudad. El director de la citada escuela, Prof. Carlos Ocampos, comentó que las docentes de la institución se sorprendieron al llegar a la misma, donde observaron que los autores del robo forzaron una de las puertas para cometer el hecho.

Dijo que los elementos hurtados fueron adquiridos con mucho esfuerzo de la Comisión Cooperadora Escolar que la componen padres y madres de los alumnos. 
Señaló que el robo significa una gran pérdida, debido a las actividades realizadas por la comisión para contar con los fondos y adquirir los elementos hoy sustraídos. 
El director informó que lo acontecido ya fue denunciado en la Comisaría 3ª de Horqueta y a través de radio Guyracampana de esta ciudad pidió a la población comunicar a la Policía si aparecen algunas personas con intención de vender los citados elementos para recuperarlos.

Fuente: ABC

Los Jara Larrea visitaron a su hermana

Zunilda Jara Larrea, hermana de los líderes de la Agrupación Campesina Armada, confirmó que sus hermanos Alfredo y Albino la visitaban y que les pidió que abandonen el grupo criminal. Al pedido respondieron que no lo harán.
Zunilda Jara Larrea
E n conversación con la radio regional de Concepción, Zunilda Jara Larrea, hermana de Alfredo y Albino líderes de la Agrupación Campesina Armada, que se desprendió del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), indicó que sus hermanos solian visitarle en horas de la noche, antes del enfrentamiento ocurrido en setiembre pasado en Arroyito, donde murieron integrantes del grupo criminal.
“Vinieron a casa, a pedir agua, a preguntar como estabamos, como está papá y se volvieron a ir, yo les reclamé que viven así armados y corriendo de los militares, porque no se entregan en vez de andar así, estaban fuertemente armados y vestidos con ropas camufladas” dice la mujer.
Solían llegar en varias oportunidades, pero siempre por la noche, Alfredo era el que siempre me maltrataba: "no servis para nada para andar así, en vez de venir con nosotras a defender a nuestro país", le habría dicho. Al pedirle que se enterguen, le contestaban, "no nos vamos a entregar vivos". Eso es lo que la mujer mencionó a los militares.

Respecto a la muerte de su marido, Vicente Ojeda, al cual la Fuerza de Tarea Conjunta lo sindica como apoyo logístico del grupo, indicó que porque sus hermanos están metidos, el gobierno piensa que todos están con ellos. “Nosotros no tenemos nada que ver, mi marido es inocente no esta metido en eso, el trabaja, le mantiene a sus hijos, a mis hermanos y mi papá", dice Zunilda Jara.

El sábado pasado la FTC, allanó la vivienda de Ojeda, ubicada en el Núcleo 4 de Arroyito y la de su padre Gerardo Ojeda. Los uniformados manejaban la información de que en el sitio se encontraban ocultos los hermanos Alfredo y Albino Jara Larrea, líderes del ACA.

Fuente: ABC

18 nov 2014

Pobladores de Loreto exigen concluir obras

Vecinos de Loreto realizan desde esta mañana cierres intermitentes de la ruta V Gral. Bernardino Caballero, exigiendo que una empresa concluya las obras iniciadas cuatro años atrás.
Epifanio Méndez, vocero de los pobladores de Loreto, explicó a Radio UNO que decidieron realizar la medida de fuerza ante la falta de respuesta del Gobierno sobre los reclamos realizados.

“Procedimos a este cierre porque ya no aguantamos más, estamos a 15 kilómetros de la capital departamental Concepción y son cuatro años que no se terminan los trabajos”, expresó Méndez.

Indicó que la empresa encargada es Construcciones y Viviendas Paraguayas (Covipa), que emplea más de 40 maquinarias diariamente sin mostrar grandes avances.

La promesa de la firma era concluir los trabajos para fin de año. Sin embargo, todo apunta a que la entrega volverá a postergarse debido a los retrasos.

Los pobladores continuarán con la medida de fuerza en los próximos días, hasta tanto obtengan una respuesta del Gobierno.

Fuente: HOY

Concepción tiene un alto índice de muerte neonatal

CONCEPCIÓN.- Cerca de 500 nacimientos prematuros se dieron en un año en el Hospital Regional de Concepción, de los cuales el 19 por ciento resultó mortal. Una de las causas de las muertes es la falta de mayor infraestructura en el nosocomio.
Los datos se dieron a conocer ayer durante el lanzamiento de la Semana del Prematuro, que se inició en el centro asistencial de la capital del primer departamento, donde los pediatras promueven un programa de concienciación a la ciudadanía, de manera a tomar las precauciones tendientes a evitar los nacimientos prematuros.

El doctor Hugo Cabrera, uno de los responsables del equipo médico, indicó que en el Departamento de Concepción se da un 19 por ciento de mortalidad neonatal, constituyéndose en el más alto del país. “Desde octubre del 2014 a octubre de este año se dieron 431 nacimientos, de los cuales el porcentaje de mortalidad es del 19 por ciento”, explicó.

Indicó que las causas de los nacimientos prematuros son el embarazo de adolescentes que no siguen su tratamiento prenatal y las enfermedades vía urinaria y de transmisión sexual. Tampoco descartó que la utilización masiva de motocicletas sea uno de los motivos, aunque enfatizó que científicamente no está comprobado. “Se habla mucho de que las motocicletas podrían causar los nacimientos prematuros, es posible para aquellas mujeres que tienen esa predisposición”, explicó.

También apuntó que en el Hospital de Concepción no se cuenta con una terapia neonatal, por lo que el 55 por ciento de los 431 alumbramientos prematuros tuvo que ser derivado a Asunción. Además, indicó que apenas 10 pediatras trabajan en el nosocomio, que recibe pacientes de los departamentos de Concepción, San Pedro, Alto Paraguay, Villa Hayes y Boquerón.

Asimismo, destacaron que de 10 incubadoras, solo 3 están en funcionamiento, sumándose a la falta de bombas de inducción y monitores.

El doctor Heriberto Lezcano, director del Hospital Regional de Concepción, indicó que esta carencia obligó a elevar al Ministerio de Salud los pedidos de más equipos para la sala de neonatología.

Fuente: UH

Quieren desmantelar los asentamientos

Pobladores del asentamiento campesino Núcleo 4 de Arroyito, en el distrito de Horqueta, afirmaron ayer que el gobierno de Horacio Cartes pretende sacarles a la fuerza de sus tierras para convertirlas en grandes plantaciones de soja.
Los labriegos además cuestionan el último operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizado en Arroyito, donde falleció un habitante de la zona, pues señalan que hubo asesinato y niegan que haya existido enfrentamiento.

En una reunión de los vecinos de Núcleo 4 efectuada ayer y donde además participaron líderes de otros asentamientos, los campesinos culparon al Gobierno de querer expulsarles de sus tierras para cultivar soja.

“Están asesinando a campesinos para que sus familias dejen la zona; asimismo infunden temor para que los demás vecinos abandonen sus propiedades y así se puedan despoblar los asentamientos para cumplir con sus objetivos”, denunciaron.

Para los habitantes del lugar, lo ocurrido el sábado último con la muerte de Vicente Ojeda (26), la FTC se convierte en el brazo armado de los ricos que busca afanosamente despoblar los asentamientos campesinos ubicados en el primer departamento.

El líder de la comunidad, Marciano Jara, refirió que los miembros de la FTC realizan “terrorismo de Estado” y recordó que en Arroyito ya sucedieron varios casos donde las víctimas son personas que nada tienen que ver con los grupos armados.

También negaron que Vicente Ojeda haya mantenido un enfrentamiento con la FTC en la mañana del sábado. Aseguraron que le “ejecutaron” cuando corría asustado porque no sabía lo que estaba ocurriendo al oír los disparos. Negaron que el fallecido haya sido un miembro del ala logística de la Agrupación Campesina Armada (ACA), que lideran sus cuñados Alfredo y Albino Jara Larrea. Asimismo, destacaron que el hombre nunca abandonó su casa, porque también se mencionó que era un soldado de ACA.

Concluyeron que irán a Asunción en los próximos días para reunirse con autoridades para decirles sus cuestionamientos. Denuncian que los miembros de la FTC infunden incertidumbre en la población de los asentamientos de la región.

Fuente: ABC

Afirman que disminuyó deforestación

Al menos en un 75 por ciento se redujo la deforestación en la región Oriental, sostiene la Secretaría del Ambiente (Seam), información que fue a través de un monitoreo satelital.
Según la Seam, entre enero y julio de este año, fueron deforestados en la Región Oriental 6.281 hectáreas (ha) de bosque, frente a las 25.765 ha deforestadas en el semestre anterior, lo que refleja una reducción del 75 por ciento.

Los resultados se desprenden de un trabajo de monitoreo continuo que se inició en agosto del 2013, dentro del marco del Operativo Taguató Ruvicha de lucha contra la deforestación.

Los análisis también demuestran que la media aritmética diaria de deforestación entre enero y julio fue de 34,8 ha por día. En ese sentido el Departamento de San Pedro sigue siendo el lugar donde se registra la mayor tasa de deforestación, a razón de casi 10 ha diarias, seguido por Concepción, Canindeyú y Amambay respectivamente.

La información obtenida forma parte de una base de datos georreferenciada, con la localización de los sitios deforestados, es decir departamentos, distritos, coordenadas de localización y superficie; lo que posibilita intervenciones precisas.

Gracias al cruzamiento de datos catastrales, facilitados por el Servicio Nacional de Catastro - SNC/MH, posibilita identificar a los propietarios de las Fincas donde se constata la depredación, a fin de instruir los sumarios correspondientes.

CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS

Según explicó el Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker, con la deforestación, los suelos quedan desprotegidos y son vulnerables a la erosión por lluvias, lo que altera las características topográficas y de vida del lugar, causando graves modificaciones en los ecosistemas afectados.

Aparece la de destrucción por desaparición o quema del hábitat natural de innumerables especies animales, de aves y otras que terminan por morir, agravando su progresiva desaparición que termina con su extinción. Otra consecuencia, es que los árboles y demás plantas que absorbían el dióxido de carbono como parte de su ciclo vital, han desaparecido, lo que trae aparejado su aumento en la atmósfera; más contaminación y cambios en el clima.

Fuente: ABC

17 nov 2014

Concepción: Suman nuevos donantes de sangre

Concepción.- La Primera Región Sanitaria del país culminó la campaña de captación de donantes voluntarios de sangre en Concepción, con 61 inscriptos.
Las autoridades lograron reunir a 60 donantes. Foto: Gentileza, MSP.
La actividad se llevó a cabo en el Parque Infantil Agustín Fernando de Pinedo, de la capital departamental y la meta era llegar a los 100 voluntarios.

Sin embargo, solo se pudo reunir a 61 adeptos, es decir, un poco más de la mitad del total esperado. No obstante, la campaña proseguirá el año que viene.

“Buscamos sensibilizar a las autoridades locales y departamentales sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, con el fin de convertir esto en un hábito”, explicaron los encargados.

Del operativo participaron los funcionarios del Programa Nacional de Sangre de Pedro Juan Caballero, Santa Rosa y de todo el equipo de la Unidad de Medicina Transfusional de la Primera Región Sanitaria.

Fuente: HOY

Los Jara Larrea escaparon de la FTC

CONCEPCIÓN.- La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no pudo dar con los dos hombres fugados el sábado en el allanamiento realizado en las viviendas de la familia Ojeda, en Núcleo 4, Arroyito, ocasión en que fue abatido Vicente Ojeda Giménez (26). Presumen que se trataba de Albino y Alfredo Jara Larrea, ambos líderes de la Agrupación Campesina Armada (ACA).
En los procedimientos llevados a cabo en las viviendas de Gerardo y Vicente Ojeda se produjeron disparos y dos personas lograron huir a través de una zona boscosa. Los dueños de las propiedades allanadas son familiares del ex soldado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y fundador de la ACA, Marcos Ojeda, alias Soldadito, quien fue abatido el 21 de setiembre por la FTC.

Según el teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la FTC, cuando ellos llegaron, vieron a tres personas corriendo. Los uniformados les altearon a los hombres, que hicieron caso omiso, y se produjo el tiroteo. Ya en el monte fue encontrado mal herido Vicente, hermano de Soldadito. Falleció luego en un centro asistencial.

De igual forma, uniformados militares y policiales siguieron con las pesquisas en las cercanías del monte, pero sin resultado, porque los dos hombres, que los intervinientes creen son los hermanos Jara Larrea, se esfumaron.

Por otro lado, la fiscala Carolina Quevedo convocaría esta semana a los familiares de Vicente Ojeda para seguir con las indagaciones referentes al hecho ocurrido. Comparecerían Zunilda Jara Larrea y Gerardo Ojeda, esposa y padre del fallecido, respectivamente.

Zunilda Jara Larrea, esposa del recién abatido, confesó a los intervinientes que ella no simpatiza con la ACA ni con el EPP, y que, a consecuencia de esto, con Alfredo solía tener discusiones e incluso fue objeto de maltratos.

Fuente: UH

Cañicultores norteños no venden aún

YBY YAÚ.- Los productores de caña dulce del distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción, reclaman a empresarios la excesiva demora para la comercialización de su producción. Temen pérdidas millonarias.
En una reunión realizada el fin de semana en la colonia Sapucái, los cañicultores requirieron a los representantes de la empresa Cascada la necesidad de comercializar sus productos, porque aludieron que ya están experimentando pérdidas por la demora.

Reclamaron que el convenio se trataba de que la empresa tenía que comercializar toda la producción cuando esté a punto, pero que hasta la fecha la empresa se desentiende de los labriegos. “Ya estamos soportando pérdidas y si seguimos esperando, la situación llegará al extremo”, resaltó Cándido Caballero, productor y concejal municipal.

Destacaron que los productores habían contraído compromisos económicos, realizando préstamos para la siembra y el desarrollo de sus cultivos. Explicaron que si van a esperar un tiempo prolongado, la caña de azúcar perderá su peso y también el riesgo de que algún inconsciente prenda fuego y pierdan la producción.

Recordaron que ellos cultivaron la caña de azúcar en la época en que el vicepresidente de la República era el doctor Óscar Denis, quien había propiciado como una manera de diversificar los cultivos.

También pidieron la concesión de una cosechadora, en préstamo, a la empresa para agilizar y abaratar la tarea de cosecha.

Sin fecha. El representante de la empresa, ingeniero David Peña, señaló que están dispuestos a adquirir la producción, pero que aún no hay una fecha exacta para el acarreo.

Dijo que planteará a la directiva iniciar la comercialización en la primera quincena de diciembre de este año.

No quiso, sin embargo, comprometer la concesión de una cosechadora, porque la empresa no cuenta con la cantidad suficiente para prestar a terceros.

Fuente: UH

16 nov 2014

FTC halla cazabobos y “poemas” a “caídos” del EPP en allanamiento

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encontró, en los allanamientos realizados esta mañana en Arroyito, explosivos de fabricación casera y escritos dedicados a dos miembros del EPP que fueron abatidos por las fuerzas del orden.
En la vivienda de Vicente Ojeda, miembro logístico de la Agrupación Campesina Armada (ACA) y abatido esta mañana, la FTC halló dos explosivos cazabobos.

Además, el vocero de la FTC, Víctor Urdapilleta, indicó que las fuerzas del orden encontraron dos escritos -una especie de poema- dedicados a dos miembros del EPP abatidos el pasado 2 de abril, Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Silva.

Esta madrugada la Fuerza de Tarea Conjunta se enfrentó a tiros con integrantes de la Agrupación Campesina Armada. Esto ocurrió en la casa de Gerardo Ojeda, padre del que resultara herido con tres tiros, que le produjeron la muerte finalmente, durante su traslado al Hospital Regional de Concepción.

Fuente: HOY

Gobierno promete apoyo a 5.000 familias campesinas

Autoridades del Gobierno prometieron ayer apoyar a unas 5.000 familias campesinas, que pertenecen a los tres departamentos más carenciados: Concepción, San Pedro y Canindeyú. El plan forma parte del programa “Sembrando Oportunidades”.
Representantes de varios organismos gubernamentales y del sector privado expusieron ayer a la mañana un proyecto enmarcado dentro del programa: “Sembrando Oportunidades”. Básicamente este plan busca reducir los índices de pobreza extrema en el país y para ello pretenden brindar apoyo a familias campesinas en 11 departamentos, pero principalmente en San Pedro, Concepción y Canindeyú, donde existe índices más elevados de pobreza extrema.

La Itaipú contribuyó para el proyecto con 3,2 millones de dólares, que ya se está ejecutando, y trabajan en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan) para asistir técnicamente a las familias para la agricultura mecanizada de productos como el sésamo, maíz, soja y poroto.

El apoyo del Gobierno, que está previsto de manera constante por al menos un año, consiste en proveer asistencia para la producción mecanizada con sistemas de siembra con fertilizantes que hagan más efectiva la producción, según explicó el ministro de la STP, José Molinas.

El acto se realizó ayer en la Cooperativa de las FF.AA. de la Nación (Cofan Ltda.) y según el ministro de la STP el proyecto pretende un triple control cruzado para garantizar que los recursos se utilicen efectivamente. La Cencopan, Itaipú y la STP deben chequear semanalmente la ejecución de los recursos otorgados a los productores.

El proyecto está destinado exclusivamente a la producción familiar campesina y el objetivo es llegar a las 100.000 hectáreas sembradas para el próximo año. Remarcó que principalmente trabajarán en los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú donde se registra mayor cantidad de estos productores al igual que un más elevado índice de pobreza.

También explicó que se realizaron licitaciones en cada región, ya que consideran más factibles que empresas locales sean las encargadas de proveer las maquinarias requeridas para la siembra a los productores.

En este proyecto en específico no se menciona una asistencia a los agricultores para la posterior venta de sus productos, pero el programa “Sembrando Oportunidades” posee una etapa enfocada en ese aspecto, dijo Molinas.

Enrique Ojeda, titular de la Cofan, aprovechó la ocasión para expresar el respaldo al gobierno de Horacio Cartes. Para el acto estaban invitados el titular de Itaipú, James Spalding, y el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, pero no asistieron y enviaron representantes.

Fuente: ABC

Ojeda recibió tres impactos de bala

Vicente Ojeda, presunto miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA), falleció a raíz de recibir tres impactos de balas -uno de ellos mortales-, que le produjeron la muerte, ya que afectaron arterias y venas principales.
Un shock hipovolémico, que causó las lesiones a arterias y venas principales, ocasionó la muerte de un supuesto miembro de la ACA, Vicente Ojeda, según indicó el médico forense, Pablo Lemir, al corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.

Un total de tres impactos de proyectil que tenían orificio de entrada y salida, por las cuales se describen seis lesiones, tuvo el supuesto miembro del ACA. Uno de los impactos lo tuvo en el hombro del lado derecho, otro en la región del muslo lado derecho y, el tercero -que resultó mortal, según el profesional-, al nivel de la rodilla izquierda. Todos los disparos fueron levemente de frente, del lado izquierdo, según explica Pablo Lemir.

“El que resulta mortal es el tercer impacto, porque lesiona la arteria y la vena principal de la rodilla. Estas arterias y venas producen una hemorragia masiva, por ser importantes. Es muy difícil de parar esa hemorragia; al romperse se retraen y entran dentro del musculo, provocando una hemorragia masiva y que lleva al paro por shock hipovolémico”.

EL ARMA DE VICENTE ES UNA BIBLIA

Zunilda Jara, esposa del abatido, indicó al llegar a la morgue de la ciudad de Concepción, que su marido no es ningún delincuente, que no posee armas y que la única arma que tiene en una Biblia.

Relató cómo se produjo el hecho esta mañana en la localidad de Arroyito, distrito, de Horqueta, del departamento de Concepción. “Estaba ordeñando vaca con la mamá de Vicente, cuando me trasladé hacia la parte de enfrente de la casa, y ya se produce el tiroteo. Se bajaron los militares, una gran cantidad, ni le vi a mi marido”, sostiene.

“Él estaba en la pieza, todavía ni nos levantamos bien... los militares dijeron que corrió de ellos, pero es mentira, él estaba en la pieza en casa. Vicente trabaja en el campo, estaba cultivando sésamo, tenemos dos hijos, mis dos hermanas menores viven conmigo en Núcleo Cuatro. Los investigadores suelen ir a preguntarme sobre mis hermanos (refiriéndose a los hermanos Jara Larrea, lideres del grupo criminal ACA), pero nunca dijeron nada sobre mi esposo”. “Desesperaba porque no veía a mi marido, ni a mis hijos; les pregunté a los militares qué pasaba: me dijeron que me calle, 'sentate ahí', no querían que me mueva”.

El tiroteo de hoy se produjo cuando los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizaban un operativo en busca de miembros del grupo criminal en la zona de Núcleo 4, Arroyito. En la fecha se realizaron dos allanamientos: uno en la vivienda de Gerardo Ojeda, padre del hoy fallecido, y otro en la de Vicente Ojeda.

Según el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Teniente Coronel, Víctor Urdapilleta mencionó que los efectivos divisaron a tres personas en una de las intervenciones y, al intentar altearlas, éstas respondieron a balazos, por lo que el grupo de la FTC debió reaccionar. Finalmente, dos de los hombres lograron huir, mientras que Vicente Ojeda quedó herido en el lugar. Inmediatamente, el presunto integrante de la ACA fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Concepción, donde se constató su deceso. El vocero de la FTC aseguró que no hubo más heridos además de Vicente Ojeda, quien finalmente falleció.

Un fallecido tras tiroteo con el ACA

Un presunto componente de la ACA murió al enfrentarse a tiros con la Fuerza de Tarea Conjunta, en Arroyito. El hombre era hermano de otro integrante -también ya abatido- del grupo criminal y cuñado de los Jara Larrea, líderes de la banda.
Los operativos se desarrollaron a tempranas horas de este sábado en la zona conocida como Núcleo 4, en Arroyito. Según pobladores de la zona, se escucharon varios tiros en la zona y se confirmó la muerte de una persona, aparentemente componente del grupo autodenominado ACA, un desprendimiento del EPP.

Hasta la morgue de Concepción llegó el cuerpo del hombre, quien fue identificado -según reportes iniciales- como Vicente Ojeda, informaron fuentes a ABC Color. El doctor Heriberto Lezcano, director del Hospital Regional de Concepción, confirmó que hay un muerto y dos heridos. “Estoy en contacto con la doctora de guardia y una de estas personas llegó muerta y aparentemente son dos heridos”, detalló.

Indicó que ante el resultado del operativo policial-militar se activó una alerta en el centro médico, a fin de responder con mayor celeridad y efectividad. “El equipo médico recibió la alerta; como estamos en la zona de influencia del EPP o ACA, estamos preparados para estas situaciones”, señaló, en contacto con la 780 AM.

El teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la FTC, confirmó que el fallecido es Vicente Ojeda, hermano de Marcos Ojeda Jiménez, alias “Soldadito”, un exconscripto que se había unido al EPP luego de ser expulsado por “inconducta” del cuartel del R.I. 10 “Sauce” de Concepción. “Soldadito” justamente había sido abatido en setiembre pasado en un enfrentamiento entre los agentes y los criminales, también en Arroyito.

Urdapilleta comentó que el hoy fallecido, además de ser hermano de un componente del EPP también abatido, era esposo de Zulma Jara Larrea, hermana de Albino y Alfredo Jara Larrea, principales cabecillas de la ACA. “Era un miembro activo del grupo ACA. Inicialmente, integraba el grupo como apoyo logístico y luego ya como 'soldado'”. Sostuvo el uniformado, en contacto con la 780 AM.

El tiroteo de hoy se produjo cuando los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizaban un operativo en busca de miembros del grupo criminal en la zona de Núcleo 4, Arroyito. En la fecha se realizaron dos allanamientos: uno en la vivienda de Gerardo Ojeda, padre del hoy fallecido, y otro en la de Vicente Ojeda.

Urdapilleta mencionó que los efectivos divisaron a tres personas en una de las intervenciones y, al intentar altearlas, éstas respondieron a balazos, por lo que el grupo de la FTC debió reaccionar. Finalmente, dos de los hombres lograron huir, mientras que Vicente Ojeda quedó herido en el lugar. Inmediamente, el presunto integrante de la ACA fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Concepción, donde se constató su deceso. El vocero de la FTC aseguró que no hubo más heridos además de Vicente Ojeda, quien finalmente falleció.


Fuente: ABC

Horqueta: Califican de antipopular al gobierno de Cartes

HORQUETA. Dirigentes del Frente Guasu por el departamento de Concepción calificaron de antipopulares las políticas desarrolladas por el gobierno de Horacio Cartes.
Manifestaron que, con la militarización del departamento de Concepción, prioriza gastos y acciones que afectan a la mayoría del pueblo. Fue durante una plenaria departamental del citado frente realizado este sábado en el salón auditorio municipal de esta ciudad.

El coordinador departamental del Frente Guasu, Dionisio Ramón Guerrero, dijo que esperaban la participación de centenares de personas y solamente estuvieron no más de cincuenta personas.

Manifestó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) significa muchos gastos, que dejan sin recursos a las políticas de salud, educación y para la agricultura familiar campesina y para la pensión alimentaria de los adultos mayores. Calificó a la Ley de Alianza Público Privada (APP) de peligrosa, debido a que irá en contra de la soberanía y el patrimonio nacional.

Mencionó que existe un descontento popular por los políticas gubernamentales, debido a que el pueblo exige políticas de desarrollo sociopolíticas y económicas con inversiones del Estado para el departamento de Concepción.

Por otra parte, informó que el Frente Guasu desarrolla encuentros de capacitación para el pueblo sobre los motivos de los retrocesos que se tienen en el país, debido a la aplicación de políticas antipopulares del gobierno cartista. Dijo que continuarán articulando con las organizaciones sociales y ciudadanas una alternativa política de cambios con relación a la que proponen los partidos tradicionales, como el Partido Colorado y el PLRA. En ese sentido, sostuvo que -como plan de acción-, ajustarán las tareas para fortalecer la capacitación y participación política amplia de los diversos sectores democráticos. Indicó que no tendrán en cuenta afiliaciones para acompañar las luchas sociales y las movilizaciones populares en el Departamento de Concepción y a nivel nacional.

Comentó que llegaron a acuerdos y compromisos entre los dirigentes para fortalecer al Frente Guasu como una alternativa política real, enarbolando la bandera de la unidad entre los diferentes sectores y participar en el Congreso Nacional del Frente Guasu el próximo 30 de Noviembre en la ciudad Capital.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca