3 jun 2017

Brasileño funcionario del frigorífico habría golpeado a su hija de 14

Una menor de 14 años habría sido brutalmente golpeada en una localidad del departamento de Concepción. El agresor sería su propio padre, un ciudadano brasileño gerente de un conocido frigorífico local.


En la imagen se ven algunas de las lesiones en la espalda que sufrió la menor de 14 años. Foto: Gentileza.

La denuncia de la agresión fue confirmada por la propia tía de la menor, de iniciales C.T., quien en contacto con Radio Uno relató que su sobrina logró escaparse de la casa en la que vivía con su padre.

“Ayer se escapó de la casa totalmente golpeada, le pegaron con cinto”, comentó a la 650 AM. De acuerdo a su versión, esta sería la segunda vez en la que sufre una agresión.

Indicó que el supuesto agresor es un hombre de nacionalidad brasileña identificado como Marcio de Paula, quien trabajaría como gerente en el frigorífico Concepción.

La menor es huérfana, hija de la anterior esposa del ciudadano brasileño, que volvió a casarse con otra mujer y con quien vive actualmente. La entrevistada manifestó que los hermanastros de la niña son bien tratados por la pareja, pero que su sobrina vivía como “empleadita” y que si no llegaba a cumplir con los deberes del hogar “ligaba” varios golpes.

Luego de haberse realizado la revisión de las lesiones en el hospital de la zona, fueron a radicar la denuncia formal para que puedan tomarse medidas en el asunto y dar con el agresor.

Deuda millonaria de la Municipalidad de Concepción

Por una cuenta que supera los 165 millones de guaraníes, el local de la Municipalidad de Concepción quedó "a oscuras" por unas horas. Se dio luz asimismo de otra deuda que supera los 3000 millones de guaraníes y es arrastrada desde unos 10 años atrás por el consumo de energía en las estaciones de bombeo.



La ANDE procedió al corte del suministro eléctrico al Palacete Municipal de Concepción debido a una deuda de 165 millones de guaraníes, arrastrada desde junio del año pasado. 

El corte se realizó aproximadamente por unas dos horas zanjado después de una negociación entre las dos instituciones, tras lo cual se repuso el servicio.

Otra deuda por consumo de las estaciones de bombeo


Fuentes de la ANDE dieron a conocer otra multimillonaria deuda de la administración municipal que asciende a la suma de 3.060 millones de guaraníes y tiene que ver con el consumo de energía eléctrica en las cuatro estaciones de bombeo de agua con que cuenta la ciudad, en el sector del muro de contención. 

Este convenio se habia firmado entre el MOPC, la SEN, la Gobernación de Concepción, la ANDE y la Municipalidad de Concepción, en tiempos de la construcción del muro de contención, y cuyo pago por el consumo de electricidad quedaba a cargo de la Comuna.

Sin embargo, según la ANDE, desde el inicio de actividades de las estaciones de bombeo, cerca de 10 años atrás, no se ha pagado ni una sola factura por el consumo de energía.

Municipalidad de Horqueta también en deuda

De acuerdo a fuentes de la ANDE, saltó asimismo el monto adeudado por la Municipalidad de Horqueta llegó a la sideral suma de 303 millones de guaraníes. Dicho dato surgió a raíz de la intervención realizada en la oficina regional de la ANDE en Concepción.

El Intendente horqueteño Arturo Urbieta señaló que se trata de una deuda por el consumo de electricidad en varias dependencias de la Municipalidad y que se arrastra de administraciones anteriores. Expresó el compromiso de su administración de honrar la deuda y habló de un acuerdo al que llegó con la gente de la ANDE, a la, que, según indicó, realizó la entrega de una parte del monto adeudado. 

Agresión entre miembros de la FTC

Un insólito hecho de agresión con arma blanca se produjo entre dos miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la base del grupo operativo militar-policial ubicada en el distrito de Yby Yaú, Concepción.


Conforme a fuentes militares, los involucrados son el sargento ayudante Ernesto Flores, quien recibió una herida en el abdomen, y el sargento primero de Infantería Eduardo Pedrozo. Este habría sido el agresor de Flores. Ambos uniformados están presos en la prisión militar de Viñas Cue, según los datos.

La agresión se produjo el martes último, pero los militares trataron de tapar el suceso para no opacar la asunción, ese mismo día, del nuevo comandante de la FTC, Cnel. Héctor Alcides Grau Domínguez, quien reemplazó en el cargo al Gral. de Brigada Julio Gerardo Brugada Brizuela.

Según las fuentes, Pedrozo estaba tomando bebida alcohólica con algunos amigos y que, a raíz del ruido que hacían, recibieron el reclamo de Flores, quien no podía dormir precisamente por el alboroto. Pedrozo reaccionó, y hubo una pelea, del que Flores salió con un corte, señalaron nuestras fuentes.

La FTC es un grupo operativo desplegado por el presidente Cartes en la Zona Norte del país desde agosto del 2013 con la misión de combatir al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Hasta el momento no ve ningún resultado decisivo a favor de las fuerzas publicas en la lucha contra el grupo terrorista.

Grau asumió la comandancia de la FTC luego de un fallido operativo en la noche del 14 y 15 de mayo pasado, en que los efectivos del grupo operativo dejaron escapar, después de tener unas cuatro horas en la mira, a una veintena de miembros del EPP, según los datos. El error se produjo por descoordinación en el mando de la FTC, según trascendió.

2 jun 2017

Hijo de diputado quiere ser candidato

El hijo del diputado Bernardo Villalba, que lleva el mismo nombre, aspira a la candidatura a la gobernación del Departamento de Concepción por el movimiento Honor Colorado (HC).

Aspira al cargo. Bernardo Villalba (izq.) posa con su hijo.

Villalba tiene 31 años y es actuario judicial. Precisó que viene trabajando con un equipo en su departamento y espera la decisión de Horacio Cartes. El otro aspirante al cargo es Arturo Urbieta, del equipo del gobernador actual, Luis Urbieta, comentó Villalba. 


“Estamos trabajando en el departamento, estoy seguro que Honor Colorado ganará las elecciones en Concepción”, dijo. Agregó que si se confirma su candidatura renunciará o pedirá permiso en el Poder Judicial.

Tigo entregó equipos y conexión en Concepción

Tigo y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, además de otras operadoras, entregaron las cargas sociales previstas en la venta de la banda 1700-2100 MHz - 4G LTE, en la ciudad de Concepción, durante un acto realizado en la explanada de Universidad Nacional local.
Fueron beneficiados con la entrega de notebooks y servicios de internet subsidiados los estudiantes de la mencionada casa de estudios, en el marco de los compromisos sociales asumidos por los licenciatarios en la Licitación de Banda Ancha Móvil. 

También se entregaron notebooks y servicios de internet subsidiados a estudiantes del Instituto de Formación Docente de Concepción, en el marco de los compromisos sociales asumidos por los licenciatarios en la Licitación de Banda Ancha Móvil. Igualmente hicieron entrega del Telecentro al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), así como la entrega de PC + WiFi + Conectividad 2 Mbps al Ministerio de Educación, de Salud Pública y a la Policía Nacional de esta ciudad.

Potencian sistema de facilitadores judiciales

Facilitadores judiciales participan de un Congreso Nacional en el departamento de Concepción, donde 35 estudiantes prestan juramento como nuevos voluntarios.


El Congreso de facilitadores se realiza en Concepción. |Foto: Justiniano Riveros.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac y Antonio Fretes presiden el Congreso Nacional de Facilitadores Judiciales que se realiza este viernes en Concepción.

La actividad tiene por lema "Intercambio de experiencias por un Paraguay con más derechos para más personas" con la presencia de casi 200 facilitadores de Concepción.

Entre los temas abordados resaltan los derechos de la niñez, prevención y consumo de drogas, mediación judicial, entre otros.

Además prestarán juramento en el transcurso de la mañana 35 estudiantes del Centro Regional de Educación "Juan E. O'leary" como facilitadores judiciales. También se habilitará un centro comunitario de capacitación en el Mercado Municipal y una oficina de mediación en el Palacio de Justicia. Los facilitadores judiciales son personas que de manera voluntaria y gratuita para los usuarios del servicio trabajan para mejorar el acceso a la justicia y evitar así un conflicto social, explica el Poder Judicial en su web.


UH

Nueva directiva de básquetbol arregla estadio

CONCEPCIÓN. La nueva comisión directiva de la Federación Concepcionera de Básquetbol (FCB) viene trabajando para mejorar el aspecto edilicio del estadio “Dr. Evemero Villalba”.

La renovación de autoridades se realizó el pasado 12 de marzo, cuando fue elegido como presidente el exbasquetbolista Álvaro Cardozo Samaniego (35). Como vicepresidente fue elegido el exatleta Aldo Romero.


Tras la conformación de la nueva directiva, se arreglaron los portones de acceso al estadio, se acondicionaron los baños, y se pintó la fachada. Igualmente, los trabajos continuarán, explicaron las nuevas autoridades.

Samaniego presidirá la FCB hasta marzo de 2019. Anteriormente, la federación estuvo comandada por el también exjugador de baloncesto Nemesio Ledesma.

El básquetbol es el deporte que más glorias ha dado al deporte concepcionero, que totalizan 23 títulos nacionales en las diferentes categorías. Asimismo, la escuela de minibásquetbol es un gran semillero de este deporte, que pretende llegar nuevamente a sitiales de preponderancia.

Hablar del deporte concepcionero y no recordar al baloncesto sería una injusticia con los atletas, entrenadores, dirigentes y aficionados. Es que por varios años, y principalmente cuando se realizaban los campeonatos nacionales en la categoría mayores, los equipos de la “banda roja” eran siempre protagonistas.

En las transmisiones radiales y diarios de la época era inevitable hablar de los elencos concepcioneros, por llegar casi siempre a etapas decisivas.

Fue la primera federación del interior del país en contar con un estadio propio. Desde hace varios años funciona en este local la escuela de minibásquetbol.


ABC

Esperan la reparación del Instituto de Formación Docente de Horqueta

HORQUETA, Dpto. de Concepción (Freddy Rojas Martínez, corresponsal). Estudiantes y profesores del Instituto de Formación Docente (IFD) de esta ciudad carecen de buena infraestructura para el desarrollo de sus cursos, Aguardan que las autoridades escuchen sus reclamos para reparar el local.
Resultado de imagen para Instituto de Formación Docente de Horqueta

Se encuentra en un predio ubicado sobre la calle Ypané que conduce al barrio Santa Rita (ex Villa Conavi) de Horqueta, a media cuadra de la arteria Hermano José Luis Arbues del barrio Las Palmas. El edificio fue construido a mediados de los años 90.

Sin embargo, con el correr del tiempo la mayoría de las aulas de los pabellones quedaron quebradizas y con problemas en el techado. Por esta razón un grupo de estudiantes reciben las clases en la biblioteca de la institución.

El director del IFD, Pedro Molinas, dijo que cuando se registran las lluvias es imposible desarrollar las clases porque el agua filtra en las aulas. Esto debido al mal estado del techado de tejas que debe cambiarse.

Señaló que toda la infraestructura del instituto debe repararse para que sus dependencias funcionen normalmente. Indicó que esperan que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) contrate en el menor tiempo posible la empresa que se ocupará de los trabajos.

Recordó que en abril del 2016 realizaron el pedido correspondiente a las autoridades de la cartera de Educación. El proyecto se aprobó, pero las obras aún no se licitaron. Afirmó que los trabajos de reparación del local demandarían una inversión de G. 1. 200 millones.

1 jun 2017

Roban ganados de estancia de Félix Urbieta

Desconocidos ingresaron este martes último hasta la propiedad del ganadero secuestrado Félix Urbieta, ubicada en la comunidad de Belén Cué, a 12 km de Horqueta –en el Departamento de Concepción–, y le hurtaron ganados vacunos, cuya cantidad exacta todavía no se ha precisado.

El hecho se produjo en el inmueble de la estancia San Francisco, donde Urbieta había sido secuestrado el 12 de octubre de 2016. Los delincuentes cortaron el alambrado y se llevaron un hato de animales vacunos, ilícito que actualmente está siendo investigado por la brigada antiabigeo de la Policía Nacional, de acuerdo a los reportes.

Lo acontecido en la estancia fue confirmado además por Arturo Urbieta, quien es intendente de Horqueta y también sobrino del secuestrado. “Lamentablemente ocurrió el hecho, ahora la Policía está trabajando, ni siquiera se sabe la cantidad”, manifestó.

La brigada antiabigeo está detrás de los pasos de los cuatreros, aunque hasta el cierre de esta edición aún no había mayores datos al respecto y se desconocen mayores detalles de los implicados en el robo.

Félix Urbieta está secuestrado desde hace casi ocho meses por el grupo de Alejandro Ramos, que pide como rescate una suma de 350.000 dólares, dinero que aún no pudo reunir la familia.

Según los datos obtenidos, hasta el momento han reunido 200.000 dólares, suma que ponen a disposición de los captores por si exista posibilidad de negociar. No obstante, se supo que siguen realizando gestiones tendientes a obtener más dinero. (J.R.)

Ganaderos critican la inseguridad en el norte

La falta de seguridad en el norte y la exclusión del mejoramiento de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” en el tramo Concepción-Yby Yaú cuestionaron directivos de la ARP durante el lanzamiento del programa de la Expo Norte 2017. La actividad se realizará en setiembre próximo en Concepción.



CONCEPCIÓN La presentación del programa de la XXVIII Expo Norte se llevó a cabo ayer en el Club Concepción. El lema de la edición es “Una tradición” y se desarrollará en el campo de exposiciones “Nanawa” de la ARP, Regional Concepción del 1 al 10 de setiembre próximo.

La presidenta de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Concepción, doctora Marta Bareiro de Mena, dijo que “es una tradición no tener seguridad en el norte”. En ese contexto expresó solidaridad con los familiares de Edelio Morínigo, Abrahán Fehr y Félix Urbieta, secuestrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), arquitecto Rodrigo Fleitas Álvarez, dijo que el gobierno nacional el 18 de mayo último, en Brasilia, anunció un paquete de obras “de conectividad con el Brasil” por 1.965 millones de dólares. El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, se encargó de lanzar la noticia.

Fleitas Álvarez dijo que esas obras incluyen caminos de los departamentos de Amambay, San Pedro y parte de Concepción. Pero, no incluye el mejoramiento del tramo Yby Yaú-Concepción y el ministro tampoco mencionó la ruta que une la ciudad de Concepción con Pozo Colorado, reclamó.

Advirtió que de esta manera se pone en riesgo las intenciones de los concepcioneros de lograr conectividad vial y de negocios con Brasil.

Adolfo Riquelme despertó del letargo y triunfó en el Nacional B

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Por la séptima fecha del torneo Nacional B UFI, el equipo albiceleste de local derrotó al Choré Central y nuevamente se mete en la lucha por un cupo a la siguiente etapa del torneo.



En el remosado estadio "Damián Castro" se disputó el partido de la última fecha de la primera rueda entre adolfistas y choreños, donde el elenco local con más corazón que fútbol se impuso por la mínima y alcanzó su primer triunfo jugando ante su público. El único gol del encuentro lo marcó en la complementaria el delantero Alberto "beto" Irala.
Por la primera fecha de las revanchas recibirá al Ceffca de Salto del Guairá, a quien el albiceleste derrotó en el inicio del torneo por 1 a 0 con gol de Alex Samaniego.

Los marcadores de la séptima fecha:

Adolfo Riquelme (1) - Choré Central (0)
Gral. Caballero (1) - CEFFCA (2)
R.I.3 Corrales (1) - Dpvo. Minga Guazú (2)
13 de Junio (1) - JDK (3)
Pettirossi (1) - Athletic (2)
Gobernador Rivera (5) - Cerro de Pdte. Franco (0)

Las posiciones:

Serie A
Dpvo. Minga Guazú (13 puntos), CEFFCA (11 puntos), R.I.3 Corrales (10 puntos), Spvo. 2 de Mayo (9 puntos), Adolfo Riquelme (7 puntos), Gral. Caballero y Choré Central (4 puntos).
Serie B
Gobernador Rivera y Carapegueña (11 puntos), Athletic (10 puntos), JDK (9 puntos), Pettirossi (7 puntos), 13 de Junio (4 puntos) y Cerro de Franco (3 puntos).


Encuentros, 1ra. fecha de las revanchas:

Adolfo Riquelme vs. CEFFCA
R.I.3 Corrales vs. Spvo. 2 de Mayo
Gral. Caballero vs. Dpvo. Minga Guazú
Libre: Choré Central
Athletic vs. Gobernador Rivera
Pettirossi vs. JDK
13 de Junio vs. Carapegueña
Libre: Cerro de Pdte. Franco

Desfile por aniversario de Concepción

CONCEPCIÓN. El tradicional desfile en homenaje a la ciudad de Concepción se inició a las 08:20 en la avenida Agustín Fernando De Pinedo. Participan representantes de distintos sectores de la sociedad. La actividad se extenderá hasta las 15.



Varias instituciones educativas del primer departamento, así como de otras zonas del país, participarán de esta actividad que se realiza desde 1943, según los registros históricos.


En el palco oficial, instalado frente a la iglesia María Auxiliadora, se encuentran autoridades locales, policiales y militares, entre otros invitados especiales. 


La Villa Real de la Concepción fue fundada el 25 de mayo de 1773 por el español Agustín Fernando De Pinedo y este año cumplió 244 años.

LCF: Independencia manda en primera división

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Se dio paso a los encuentros de la quinta fecha del torneo "casero" de la Liga Concepcionera, en la división principal Independencia es único puntero y Nanawa ganó a su clásico rival.



Se disputó la antepeúltima fecha de la primera rueda, donde el "Inde" con su contundente victoria frente al tricolor mariscalista se adueño de la cima en solitario y su escolta es el "Garay" que empató de local ante el decano concepcionero, Sportivo Cerro Corá.

En el clásico concepcionero, Nanawa se hizo fuerte de local y goleó a placer al Adolfo Riquelme "casero". Otro ganador de la fecha fue "obrerito" que se impuso con lo justo ante Villareal.

Resultados registrados (5ta. fecha):

Independencia (4) - Mcal. López (1)
Nanawa (5) - Adolfo Riquelme (0)
Obrero (1) - Villareal (0)
Gral. Garay (0) - Cerro Corá (0)

Posiciones: 

Independencia (12 puntos), Gral. Garay (10 puntos), Nanawa y Adolfo Riquelme (9 puntos), Spvo. Cerro Corá (7 puntos), Spvo. Obrero (6 puntos), Mcal. López y Atl. Villareal (sin punto).

Encuentros de la sexta fecha:


Domingo a la mañana
Adolfo Riquelme vs. Villareal

Domingo a la tarde
Nanawa vs. Independencia
Cerro Corá vs. Obrero
Mcal. López vs. Gral. Garay

30 may 2017

Nombran a séptimo comandante de FTC por no tener éxito contra EPP

Tras el último fracaso de detener a miembros del EPP, el mandatario resolvió realizar una nueva movida en la fuerza operativa del Norte. Ayer volvió a cambiar a un comandante de la FTC, el séptimo hasta ahora.

Cnel. Hector Grau D.
En la víspera el presidente Horacio Cartes nombró a su séptimo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FCT), removiendo a Julio Brugada Brizuela y nombrando al coronel Héctor Grau Domínguez.

El cambio se da luego de la filtración del infructuoso operativo del 14 y 15 de mayo pasado donde los militares identificaron a una columna del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sin llegar a ella en Concepción.

Los nulos resultados de la FTC también preocupan a los ganaderos y productores. Beltrán Macchi, de Feprinco, señaló a ÚH la semana pasada que el Norte está estancado en su desarrollo a raíz del EPP. Asimismo, el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, señaló que los militares necesitan más eficacia.

DURACIÓN. Con el ascenso de Grau ya suman siete comandantes en tres años y nueve meses, todos uniformados de las Fuerzas Armadas. En paralelo unas 14 personas fueron víctimas de secuestro en los departamentos militarizados del Norte; de los cuales tres siguen en situación de cautiverio.

El primer comandante de la FTC fue Mario Restituto González, quien duró 11 meses en el cargo. El segundo fue Ramón Benítez Amarilla, quien desmembró la Agrupación Campesina Armada (ACA) y fue sacado por el presidente luego de exigir inversión en tecnología, durando 10 meses.

El tercero fue Raúl Salinas Alonso, quien tras siete meses fue cambiado para que asuma Martín Carlos Cáceres Ríos, quien duró ocho meses.

José Ramón Alvarenga Jara fue el quinto comandante. Y el que más poco tiempo estuvo a la cabeza de la FTC con dos meses fue el destituido ayer, Julio Brugada Brizuela.

PLAGIOS. Bajo el mando de cada comandante anterior a Grau hubo al menos una víctima de secuestro. La mayoría de los plagios fueron cometidos por el EPP, uno por la ACA, uno por el Ejército del Mariscal López (EML) y otros cinco por bandas comunes.

VÍCTIMAS. Desde abril del 2014 a marzo del 2017, un total de 14 personas fueron secuestradas, de los cuales dos fueron ejecutadas en pleno plagio como fue el caso del 28 de enero del 2015 cuando una columna del EPP asesinó a los alemanes Robert y Ericka Natto.

Tres víctimas de plagio hubo con González como comandante, el caso de los Natto con Benítez, otros dos con Salinas, tres con Cáceres, tres con Alvarenga y uno con Brugada.

Un caso muy particular se da con el secuestro del policía Edelio Morínigo, quien está secuestrado desde que asumió el primer comandante de FTC.

En los casos de secuestros realizados por el EPP o la ACA, en ningún caso se logró un rescate, sino una liberación previo pago o acuerdo. En los casos de bandas comunes tampoco hubo rescate, pero se forzó a la liberación de la víctima tras el movimiento de las fuerzas públicas.



Inmenso gasto público, nulo resultado y triple ataque

El gasto de la FTC no es transparente, ya que no tiene un rubro específico en el PGN, pero según un informe del Senado en el 2014 y 2015 costó cerca de USD 35 millones al año, lo que deja una estimación de que hasta ahora el costo fue de unos USD 130 millones.

Desde que está la FTC aumentaron los secuestros en la zona Norte, y no solo del EPP, sino que de otras bandas tipo guerrilla que surgieron y otros de delincuentes comunes. Si bien la FTC aniquiló a la ACA, grupo armado que cometió un plagio, no logró acercase al EPP (siete víctimas) ni al EML (una víctima).

Además, en periodo de la Fuerza Conjunta el EPP ya asesinó a 31 civiles en el Norte, y a pesar de tener 1.200 personas las fuerzas públicas sufrieron un total de 21 bajas.

UH

Dictan prisión para el dueño de una estancia

El juez Miguel Tadeo Fernández otorgó ayer el arresto domiciliario para Augusto Ramón Ruiz Aguilera, propietario de la estancia “San Pablo”, ubicada en Loreto, departamento de Concepción, de donde en enero pasado se incautaron 355 kilos de cocaína.

Resultado de imagen para juez Miguel Tadeo Fernández
Juez Miguel Tadeo Fernandez
El estanciero anteriormente se encontraba en la cárcel. Según explicó el juez Fernández en comunicación con ABC Color, como no se puede enviar a prisión a las personas mayores de 70 años, según la ley, dispuso su arresto domiciliario ya que tiene 75 años de edad, dijo.

Ruiz Aguilera estará sometido a varias reglas de conducta, como la prohibición de salida del país, prohibición de cambiar de domicilio y comparecencia mensual al juzgado.

El fiscal Marcelo Pecci había imputado al ganadero por tenencia y tráfico de estupefacientes, como así también a Paulo Antonio Daza Cuéllar y Jorge Miguel Álvarez Parada, ambos de nacionalidad boliviana, y los paraguayos Óscar Simón Fernández Ortiz y Mario Francisco Franhauser. Estas personas fueron capturadas en la operación denominada “Halcón VI”, efectuada por la Senad y un grupo policial, en el distrito de Loreto.

Los intervinientes habían logrado incautar 355 kilos de cocaína del interior de una avioneta, la cual fue sorprendida a tiros cuando pretendía escapar a través de una pista clandestina ubicada en la estancia “San Pablo” de Ruiz Aguilera.

ANDE dejó sin energía por unas horas a al Palacete Municipal

CONCEPCIÓN.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) decidió dejar sin energía eléctrica al Palacete Municipal de Concepción, por unas horas, por falta de pago y la alta morosidad del ente, que adeuda la millonaria suma de 169.532.966 de guaraníes.



La Comuna pagó por última vez su cuenta a la ANDE en junio del año pasado y fue de unos G. 26 millones.

Luego se reconectó el servicio, tras la promesa de abonar una parte de la cuenta y luego adelantar las gestiones para algunas compensaciones, ya que la ANDE también posee deudas por impuestos, según explicó Carlos Vera, interventor del área comercial de la oficina de la ANDE, quien agregó que la Comuna dejó de abonar desde hace casi un año por los servicios recibidos y que la institución no puede dejar de tomar intervención en el caso.

Jubilaciones. Otra millonaria deuda acumulada que tiene la Municipalidad es con la Caja de Jubilaciones, donde la cuenta pendiente es de 3.800 millones de guaraníes. Según explicaron desde la Comuna, los funcionarios reciben mensualmente los descuentos, pero quienes están en periodo de descansar no pueden hacerlo por la alta morosidad.

Intentamos conocer la versión del jefe comunal Alejandro Urbieta, pero no pudimos contactarlo.

Embargo. Por otro lado, dos ex funcionarias Ramona Ibarra y Jovina Medina ganaron un pleito judicial por despido injustificado y solicitarán el embargo de bienes para el cobro de guaraníes.

UH

29 may 2017

Productores del norte obtienen mas de 156 millones en Ferias

CONCEPCIÓN.- Más de 41 organizaciones de productores, del departamento de Concepción, obtuvieron una ganancia de más de 156 millones de guaraníes durante la feria realizada en homenaje al Día de la Madre y por los festejos del aniversario de la ciudad. 

Resultado de imagen para Productores obtienen más de 156 millones mediante feria

Durante la Expo, ofertaron producciones agropecuarias, como carne de cerdo y vacuno, gallinas caseras, huevos, frutas de estación, verduras, hortalizas, entre otros. Las actividades se hicieron posible gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 Un ejemplo es la feria departamental agropecuaria que se llevó a cabo en el departamento de Concepción con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde participaron las organizaciones de productores de varios distritos para exponer y comercializar los rubros de la Agricultura Familiar Campesina.

Los productores organizados por el MAG, obtuvieron en esa oportunidad una ganancia por más de G. 156.415.000, de acuerdo a los datos proporcionados por el Departamento de Ventas del Centro de Desarrollo Agropecuario de Concepción.

Esta feria se realizó en homenaje al Día de la Madre y por los festejos del aniversario de Concepción. Contó con la participación de 41 organizaciones de productores reconocidos y que reciben acompañamiento y transferencia tecnológica del MAG.

Los socios de los Comités de productores, pusieron al alcance de los consumidores locales, sus respectivas producciones agropecuarias, como carne de cerdo y vacuno, gallinas caseras, huevos, frutas de estación, verduras y hortalizas.

Igualmente la cartera agropecuaria con la Gobernación de la zona entregó kits de semillas de autoconsumo para 150 familias productoras del distrito Sargento José Félix López.

EXPO MAG

Cabe destacar que el MAG viene desarrollando varias actividades para apoyar a los pequeños productores. En ese sentido, esta semana lanzó oficialmente la Expo MAG, que se desarrollará entre el 22 al 24 de junio, en el predio de la Dirección de Extensión Agraria, de San Lorenzo.

En las fechas, más de mil productores de todo el país tendrán la oportunidad de ofertar los frutos de sus trabajos.

“Nosotros nos encargamos del traslado de todas sus mercaderías desde sus comunidades, todo lo que se produce en el campo será expuesto en estos tres días de feria; eso es una manera de valorizar el trabajo del pequeño productor”, había dicho Juan Carlso Baruja, titular del MAG.

ADN

Claman construcción de asfalto para conexión Concepción-San Pedro

San Pedro. Pobladores del norte siguen aguardando que el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) realice la licitación para la construcción de la ruta bioceánica de unos 154 kilómetros.

Unos de los tramos que deben ser asfaltados. Foto: Lorenzo Agüero

El tramo conectará la localidad de Belén, departamento de Concepción, con los distritos de San Pablo y San Pedro de Ycuamandyyu, departamento de San Pedro.

En un principio el proyecto original prevé el asfaltado de 120 kilómetros, desde Belén hasta el puente sobre el río Jejui de distrito de San Pablo, pero ante el pedido de los pobladores se amplió 34 kilómetris más, de Piri Puku hasta Puerto San Roque, completando 154 kilómetros el total a ser asfaltado.

"El proyecto del tramo de 120 km, está en proceso de licitación según nos dijeron desde el MOPC, pero falta el tramo de 34 km, desde Puerto Jejui hasta Piri Puku", sostuvo Siriaco Arias, integrante de la comisión pro asfalto.

Indicó que ya se había pagado una parte del costo de la obra a una empresa privada para que se haga el trabajo topográfico y que ya debían se arrancar los trabajos pero hasta el momento "no hay nada".

"Muchas veces no podemos sacar nuestros productos para comercializar por falta de camino de todo tiempo y se pudre todo, cuando nos enfermamos o tenemos familiares enfermos, no podemos ir rápido hasta un centro asistencial", agregó Arias.

Los pobladores piden la construcción del asfalto ya que significará un desarrollo importante para los lugareños y para los distritos de la zona norte del país.


LN

Cultivarán sandía en Loreto y Belén

Pequeños agricultores de los distritos de Loreto y Belén, Departamento de Concepción, experimentarán la producción de sandía como una manera de diversificar sus cultivos y buscar mayor ingreso a su economía.


El proyecto encarado por la Gobernación de Concepción y la Dirección de Extensión Agraria permitirá el cultivo de 600 hectáreas de sandía en Loreto y Belén que beneficia a 600 productores de diferentes comunidades rurales.

En el lanzamiento del proyecto en ambas ciudades, el gobernador procedió a la entrega de las semillas en forma gratuita a los productores, que también recibirán el arado gratuito de sus parcelas.

El agrónomo Daniel Páez, supervisor de la DEA, indicó que cada agricultor cultivará una hectárea. (J.R.)

FTC solo trajo perjuicio y atropello a los derechos humanos, según experta

Para Diana Vargas, comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Norte del país no solo es un fracaso, sino significó un perjuicio para los departamentos afectados como Concepción, San Pedro y Amambay, que sufrieron –según su opinión– incontables atropellos a los derechos humanos. 


“Datos objetivos dicen que el costo social que se evidencia es altísimo, porque se dieron demasiados abusos y arbitrariedades, como el caso de María Gloria González, ocurrido en octubre de 2014, o el ocurrido con un joven con discapacidad auditiva que fue ejecutado”, mencionó Vargas, refiriéndose a la mujer que aparentemente fue torturada por miembros de la FTC en Kurusu de Hierro y que hasta el momento no se tuvo un avance en la investigación.

Para Diana Vargas, en el tiempo que lleva la FTC en el Norte, no solo hubo aumento de gastos, sino también de secuestros en la zona. Además, menciona el aumento de la violencia y la taza de homicidios, por lo que considera que es urgente un replanteo de la estrategia para combatir al denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 

“Se tiene que volver al diseño constitucional donde la Policía está a cargo de la seguridad interna. Antes del 2013, tuvimos mayores resultados y también se tiene que apuntar a la inversión social”, concluyó la comisionada.

28 may 2017

“No busquen trabajo en España”, dice español

HORQUETA. Un ciudadano español que hace algunas semanas se radicó en esta ciudad, afirmó que en nuestro país se vive mucho mejor que en España, debido a factores socio-políticos y económicos. Recomendó a los paraguayos que no vayan a buscar trabajo allá.

Francisco Javier Iglesias
Se trata de Francisco Javier Iglesias (26 años), oriundo de Bilbao, quien se casó con Adelaida Arzamendia (23 años), horqueteña que trabajó por varios años en el País Vasco. El ciudadano español con su pareja y dos hijas viven en la zona de Ycua Pora, localidad lindante con el casco urbano de Horqueta logró adquirir un puesto de trabajo en un supermercado de esta ciudad.

En un principio creímos que Iglesias fue atraído por el amor de la paraguaya hasta esta ciudad, pero él aseguró que con su pareja decidieron venir al Paraguay por la situación en que se encuentra socio políticamente España.

En ese sentido a través de la AM 1420, instó a los horqueteños a que no busquen trabajo en ese país, debido a los problemas citados más arriba. Iglesias asegura que los problemas se deben a que los políticos españoles no desarrollan políticas que beneficien al pueblo.

También afirmó que el pueblo español es fanático de dos partidos políticos (tal como se da en Paraguay) y afirmó que siempre eligen a las autoridades más corruptas.

Por otra parte, sostuvo que en el sur de España que es una zona agraria, los labriegos ya no producen rubros de consumo y de renta, debido a los problemas de la tierra que perdió fertilidad y al comportamiento climático.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca