17 abr 2019

Solidaridad universitaria con damnificados

Estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) entregaron a la Pastoral Social de Concepción víveres y ropas para las familias damnificadas. Parte del cargamento alcanzará a familias ribereñas del Norte.


El rector de la UNC, Dr. Clarito Rojas, encabezó la entrega a los representantes de la Pastoral, cuyos miembros realizaron la selección y armaron los kits de víveres.

“Es una forma de poner un granito de arena con las familias afectadas por la crecida del río Paraguay, comprendemos que no vamos a solucionar el problema, pero creemos que va a servir para apoyarles a las familias en desgracia”, destacó Rojas.

Benjamín Valiente, quien recibió los aportes, mencionó que la solidaridad es muy común en la gente norteña y acotó que van a entregar a las familias más necesitadas.

En esta ocasión estarán ayudando a familias ribereñas que se encuentran más al Norte de la ciudad, como la comunidad denominada Carayá Vuelta, donde viven familias muy humildes que ni siquiera pueden salir de sus casas y conviven con el agua, según destacó el padre Diógenes González, cura párroco de María Auxiliadora.

En los últimos días, las familias damnificadas de Concepción que se hallan en el Puerto antiguo, Polideportivo Municipal y en carpas en San Roque (Calaverita) recibieron víveres, productos agrícolas, ropas y alimentos de parte de la Organización Campesina del Norte, agricultores de Santa Elena, Belén, Asociación de Cerristas de Loreto, Damas dedicadas a la zumba con alimentos, y uniformados policiales que apoyaron con víveres, entre otros aportes.

Todas las familias que salieron de sus hogares, hace tres semanas, siguen en forma precaria en los albergues y campamentos. Ruegan que no haya lluvia, a fin de retornar pronto a sus viviendas.

UH

Camino de luces emerge como atractivo en Concepción

Para este viernes se anuncia la tercera edición del evento religioso y turístico Camino de las luces, que organiza la Juventud Tesoro de Cristo (JTC), respaldada por la iglesia Catedral de Concepción.

Es la tercera edición del Camino de las luces. 

La actividad consiste en el lanzamiento de globos en memoria de los difuntos, luego la procesión desde el Puerto antiguo hasta la iglesia Catedral, en Concepción, trayecto iluminado por 12.000 candiles, 2.000 faroles y 500 antorchas con acompañamiento de dos grupos de estacioneros.


En el templo se representará la decimotercera estación con el elenco Luz Propia y la academia de danza de Elina Corrales.



En el año 2018 participaron 5.000 personas de la actividad.
Foto: Justiniano Riveros.

La procesión será encabezada por el obispo diocesano, monseñor Miguel Ángel Cabello, y los sacerdotes de las diferentes parroquias.

El año pasado se tuvo la participación de unas 5.000 personas provenientes de la ciudad y localidades vecinas. El desafío de este año es superar ampliamente la cifra pasada, teniendo en cuenta que es la única actividad religiosa en la ciudad.


Los organizadores manifestaron que la inspiración provino de Tañarandy, Misiones.  Foto: Justiniano Riveros.

Los jóvenes organizadores comentaron que la inspiración proviene de Tañarandy y que la idea es ir creciendo año tras año hasta posicionarlo como una actividad tradicional que recupere los valores cristianos y que sirvan de atractivo a propios y extraños.

UH

Salvataje de MOPC a calles de Concepción

Como una medida de salvataje, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició las obras de bacheo de las calles asfaltadas de Concepción que están en pésimo estado.


El ministro Arnaldo Wiens visitó este fin de semana la ciudad y dio inicio a los trabajos de recapado sobre la Avda. Heriberto Colombino y bacheo en varias otras calles, que están muy deterioradas.

El trabajo fue coordinado a pedido de las autoridades municipales y de la Gobernación, que, viendo la imposibilidad de reparar las arterias con recursos propios, recurrieron al ministro. “Es un trabajo de cooperación que realizamos con las municipalidades del país para apoyarle en sus necesidades”, mencionó Wiens.

Según explicó el Ing. Arsenio Domínguez, director de obras de la Municipalidad, la institución había presentado un proyecto de recapado de 140 cuadras de calles asfaltadas, pero salió el bacheo de los lugares más críticos. “Hay parte en que va a ser recapado, pero en otros lugares va a ser bacheo, porque el MOPC también tiene muchos otros compromisos”, señaló.

Explicó que el trabajo será hasta completar 6.000 toneladas de asfalto sobre los lugares más críticos y remarcó que la Comuna pone como contrapartida combustible, personal y viáticos, mientras la Gobernación puso a disposición transporte para el acarreo de los materiales.

Concepción tiene como uno de los déficits el mal estado de las calles. Las que tienen asfalto, empedrado y adoquinado se deterioraron a raíz de obras deficientes. Las de tierra crean zozobras a la población en época de lluvia.

Su intendente municipal, Alejandro Urbieta, es duramente cuestionado por un sector de la ciudadanía por esta y otras situaciones que no demuestran transparencia en su administración.

Verificación. El ministro de Obras también verificó las obras complementarias de la ruta Concepción-Vallemí que encara el consorcio Belén SA, que avanza a pasos de tortuga. Wiens mencionó que tiene el compromiso de la empresa de agilizar los trabajos tendientes a unir la ruta con la ciudad de Concepción en la doble Avda. Gualberto Cardús y la variante que une con la ruta 5.

También observó el trabajo de reparación del camino Paso Barreto-Cruce X, cuya obra fue reclamada por la ciudadanía de Paso Barreto en dos días de movilizaciones.

El Departamento de Concepción se halla en estado de emergencia vial por 90 días, a consecuencia del deterioro total de los caminos vecinales.

La Cámara de Senadores deberá estudiar la media sanción de Diputados que amplía unos G. 3.000 millones de recurso a la Gobernación para enfrentar la emergencia.

UH

Variedad de productos en Feria

CONCEPCIÓN. Unos 70 productores hortigranjeros provenientes de cuatro distritos del primer departamento participaron ayer de la feria agropecuaria departamental “Semana Santa”. 



La actividad fue organizada por la Mesa Coordinadora Interinstitucional de Desarrollo Agrario y Rural-Concepción y se desarrolló en el paseo central de la avenida Agustín Fernando de Pinedo.

Frutas, verduras, carne de cerdo y oveja, gallina casera, harina de maíz, entre otros productos, fueron ofertados en los diferentes stands. 

También había alimentos elaborados como butifarra, chipa, marineras, chicharõ y sopa paraguaya.

ABC

16 abr 2019

Joven de 15 años murió tras mordedura de un cascabel y familiares dicen que hubo negligencia

El adolescente llegó hasta el Hospital de Fuerte Olimpo donde, según la directora, se siguió el protocolo, sin embargo los familiares del menor señalaron que tras haber sido trasladado hasta Concepción, les informaron que no le aplicaron la cantidad necesaria de antiofídicos (antídoto).

Hasta el cierre de la edición los familiares todavía aguardaban la llegada del cuerpo de Rubén.

Luego de tres semanas de agonía y un largo recorrido, el corazón de Rubén Bordón Sanabria dejó de latir.

La muerte del adolescente de 15 años, sembró un mar de dudas en la familia y creen que hubo negligencia.

El pasado 6 de marzo, Rubén comenzó a sentir dolores en el cuerpo y su pie presentaba una enorme hinchazón.

“Creímos que le agarró alteración y le pedí al enfermero de la comunidad que le aplique un inyectable”, recordó Raquel Bordón, prima del joven.

A pesar de la medicación, el menor no pudo conciliar el sueño y en la mañana del domingo lo llevaron hasta el Hospital de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay (Chaco).

“Le hicieron los estudios y ahí descubrieron que le mordió una víbora, justo mi papá ese sábado mató un mbói chini (cascabel)”, contó el familiar.

Sin embargo, Rubén en ningún momento mencionó que le había mordido la serpiente.

Dos días después y tras una leve recuperación el adolescente comenzó a decaer. “Mi mamá que estaba con él me llamó ese miércoles y me dijo que mi primo estaba perdiendo la vista y que lo iban a llevar a Concepción”, dijo Raquel.

Utilizando un avión de pasajeros lo trasladaron hasta el hospital regional de la zona.
¿Negligencia?

De ahí lo derivaron hacia la capital, al Hospital de Itauguá, ya que había tenido dos ataques cardíacos y su estado era delicado.

“Me informaron que el paciente llegó con un cuadro complicado a Concepción. Recién ahí le aplicaron los antiofídicos (antídoto). Cuando lo recibimos directamente entró a terapia y ya estaba con respirador”, explicó Yolanda González, directora del Hospital de Itauguá.

Pero esta versión no coincide con la que cuenta la prima del fallecido.

“A mi mamá le dijeron ahí en Concepción que en Fuerte Olimpo solo le aplicaron cuatro antiofídicos, cuando él necesitaba más dosis”, replicó la pariente.

Finalmente y tras dos semanas de luchar por su vida Rubencito falleció ayer cerca de las 04:00.

La estancia Cuatro Estrellas ubicada en San Carlos, Fuerte Olimpo, ya no será testigo de sus travesuras que, a pesar de la edad, las seguía haciendo. Con un nudo en la garganta, Raquel manifestó estar convencida de que hubo una negligencia médica.
Se siguió el protocolo

La directora del Hospital de Fuerte Olimpo, Damaris Wagner, señaló que se siguió el protocolo establecido.

“El muchacho tenía en la planta del pie dos agujeros muy pequeños, fue muy extraño porque las mordeduras, sobre todo del cascabel, tienen una característica muy peculiar y esta no parecía a las que solemos ver”, explicó.

Agregó que cuentan con antiofídicos suficientes y que desde Concepción recibieron una reprimenda, según ella sin argumento. “Le llamaron a mi gente de laboratorio y les put... todo mal, pero eso es mentira, ¿como no vamos a tener antiofídicos?”, indicó.

Para Wagner la muerte del menor le llamó la atención ya que cuando se le realizaron los primeros procedimientos el adolescente presentó una leve mejoría.

Agregó que con las inundaciones los pacientes de este tipo son una constante en el nosocomio. "En lo que va del mes ya habremos atendido a 10 pacientes por mordedura de víbora", detalló.

Extra

Riada, al menos hasta julio

José Luis Ávila, coordinador del proyecto Hidrovía e hidrólogo del MOPC, afirmó que el nivel del río podría bajar en Asunción en los próximos días, pero que las crecidas pueden darse por lo menos hasta julio.


Ávila conversó este martes con radio ABC Cardinal sobre la crecida del río Paraguay. Afirmó que existe una tendencia al descenso del nivel que proviene desde la zona norte.

“Las lluvias cayeron en la cuenca media, en Concepción y el río Apa, en el mes de marzo, y eso fue producto de la crecida que tuvimos en esa zona y en Asunción (...) En Concepción ya se dio el pico máximo, está bajando. También en Puerto Murtinho. En Asunción también cambió el ritmo de crecimiento: en estos días está entre dos y tres centímetros por día”, explicó.

El ingeniero remarcó que el río puede bajar hasta un metro, pero que la crecida podría producirse nuevamente porque esta es una tendencia normal entre junio y julio de cada año, como su característica principal. Este descenso recién se registra de forma sostenida desde agosto. “Asunción va a bajar un poco y probablemente va a volver a crecer a los niveles medios para esta época”, concluyó.

El nivel del río Paraguay ronda los siete metros, a uno del nivel de ‘desastre’ de acuerdo a los parámetros de la Dirección de Hidrología.

Arroyito: Recuperan carne producto de abigeato

CONCEPCIÓN. Un total de 300 kilos de carne fueron recuperados por agentes policiales y miembros del Comando de Defensa Interna (Codi) durante un procedimiento realizado en una estancia ubicada en Arroyito.


La hacienda había sido atacada en varias ocasiones por la extinta Agrupación Campesina Armada (ACA). Según el reporte policial, ayer a las 20:00, en la Comisaría de Arroyito, se recibió una denuncia vía telefónica en que se informaba sobre la presencia de desconocidos dentro de la estancia “Acapitigo”, propiedad de Rogelio Carrillo.

Los policías, acompañados de militares del Codi, incursionaron en la propiedad y en un momento dado divisaron a cuatro personas que llevaban en sus hombros bolsas arpilleras.

Los desconocidos, al notar la presencia policial, dejaron las bolsas y empezaron a correr, pero uno de ellos fue detenido. Se trata de Alfredo Fernández Ovelar (20), que -según el registro de la Policía Nacional- posee antecedentes por extorsión, extorsión agravada, coacción y coacción grave.

El jefe de la comisaría de Arroyito, suboficial principal Miguel Rolón, dijo que unos 300 kilos de carne estaban en las cuatro bolsas dejadas por los supuestos abigeos. Asimismo, se encontró en el lugar un rifle calibre 22.

Entretanto, el director de Policía de Concepción, comisario principal Marcial López Palma, indicó que la carne pertenece a la estancia “Acapitigo”, ya que hoy fue encontrado el sitio donde fue faenado clandestinamente un animal vacuno.

Levantan cierre de ruta por la Semana Santa

El grupo de manifestantes que durante tres días cerró el paso de la ruta que va desde Concepción a Vallemí para exigir la urgente reparación de caminos cesó temporalmente la medida de fuerza, por la Semana Santa.

Los manifestantes anunciaron que levantan temporalmente la medida de fuerza que encararon por tres días en la ruta Concepción-Vallemí.

Los habitantes de las comunidades rurales Roberto L. Petit, Coronel Mongelós, Pirity, Jhuguá González, Jhuguá Zarzo y Laguna Plato, distrito de Concepción, levantaron de momento la medida de fuerza que encaraban en la ruta Concepción-Vallemí.

Sin embargo, los manifestantes anunciaron que retomarán sus protestas el lunes 21 de abril.

Tras reunirse con el gobernador Edgar López, representantes de las comunidades decidieron volver a la ruta después de la Semana Santa, ya que no tuvieron una "respuesta convincente" del Ejecutivo departamental, según refirieron.

“El gobernador nos pide esperar hasta mayo, pero no estamos en condiciones de seguir soportando el impacto del mal camino”, expresó Leandro Rojas, dirigente de Roberto L. Petit .

Mientras que Sarita Insfran, pobladora de Jhuguá González, refirió que las diferentes comunidades rurales de esta zona no reciben apoyo de las autoridades. “Solo nos visitan en periodo electoral, luego ya se olvidan de nosotros”, señaló.
Trabajos iniciaron, dice el gobernador

Edgar López, gobernador departamental, señaló que los trabajos iniciaron en la zona. Sin embargo, reconoció que le pidió a los pobladores esperar para continuar con las labores.

“Les dije que en mayo ya podremos ingresar con las nuevas máquinas a hacer una mejor reparación, porque ahora tenemos prioridad en Paso Barreto”, añadió.

Los pobladores de las comunidades afectadas por el mal estado de los caminos exigen soluciones al problema y por este motivo cerraron en forma intermitente la ruta Concepción-Vallemí, a la altura del kilómetro 34, entre este jueves, viernes y lunes.

UH

Ambiente de Semana Santa con Vía Crucis

Alumnos del colegio Don Bosco (Salesiano) realizaron un viacrucis viviente por las calles de la ciudad de Concepción en el Viernes de Dolores.

 
Los adolescentes del tercer curso de la Media organizaron el evento religioso y con sus compañeros salieron a las calles a representar las estaciones con varios actores de por medio.

La recorrida fue por calles del barrio Itacurubí, donde los jóvenes representaron las 14 estaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. 

La actividad llamó mucho la atención de los vecinos porque lo hicieron en horario matinal. 

“Esto es tradicional, que hacen los alumnos y que requirió un tiempo de participación y lo hacen con delicadeza y amor”, señaló la Prof. María Cohelo de Souza. A la tardecita hubo otro viacrucis, organizado por las diferentes parroquias. (J.R.)

Fomentan la agroecología en Horqueta, con aval de NN.UU.

HORQUETA. Campesinos de la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (OZAE) de este distrito analizaron el sábado el proyecto de gestión organizativa/territorial para la protección ambiental y cultural de comunidades campesinas e indígenas con el apoyo de las NN.UU.


La presentación se hizo en la localidad de Alfonso Cue, en el local de la OZAE, del que participaron el diputado nacional Andrés Rojas (PLRA), el secretario de agricultura de la gobernación de Concepción, Adriano Muñoz; por la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (Asagrapa) Tomás Zayas Roa, y la máster en ciencias ambientales Antonia Ramona Martínez, entre otros.

El secretario de producción de la OZAE, Arnaldo Mendoza, dijo que existe una presión mundial muy fuerte sobre estos proyectos, para que no falten los alimentos sanos; debido a que están desapareciendo por el desequilibrio climático, causado por el calentamiento global de la tierra.

Señaló que los productos alimenticios son patrimonio de la humanidad, que debe aumentar con el modelo agroecológico dejando de lado el monocultivo extensivo de sojas y otros rubros.

Agregó que la reforma agraria debe fomentarse para que los jóvenes reciban una educación agraria y no abandonen sus chacras, porque si el campesinado desaparece ya no se contará con alimentos sanos, que son fundamentales para la salud, pues no se utilizan agrotóxicos ni semillas transgénicas.

Dijo que para implementar el modelo agroecológico recibieron 18.000 dólares de parte de las NN.UU, pero que necesitan acompañamiento de las autoridades locales y nacionales.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca