26 dic 2014

Schupp sobre Arlan: “Cháke dijo Brasil y lo liberaron”

Según el intendente de San Carlos del Apa (Concepción), Luis Aníbal Schupp, el EPP liberó a Arlan Fick (17) tras la amenaza del Brasil de extraditar a los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, imputados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi ocurrido en el 2001.
Luis Aníbal Schupp, intendente colorado de San Carlos del Apa. Archivo/HOY.
El pasado 4 de setiembre, Schupp había señalado que la misma noche en que el Ejército del Pueblo Paraguayo secuestró a Arlan (2 de abril) lo ahogó en el río Ypané.

Lejos de arrepentirse de haber dado una información falsa, el político indicó a radio Ñandutí que volvería a hacerlo porque gracias a sus expresiones “se despertó el león dormido”.

Indicó que el adolescente de 17 años pudo regresar a su casa mediante las gestiones del Gobierno de Dilma Rousseff. “Cháke dijo el Brasil y lo liberaron”, enfatizó.

“En primer lugar que le hagan jurar a nuestro embajador, que le tuvieron en el banco por un año y medio. En segundo lugar que diga un diputado se levante y reclame lo de Arlan, amenazando con la extradición de Arrom, Martí y Colmán, Tercero después de la triste muerte del periodista Pablo Medina nuestra autoridades se desayunaron con la pregunta ‘cómo está el caso de Arlan’. Si bien es cierto la información no fue exacta gracias a Dios pero sirvió para que se ponga orden”, sostuvo el político.

Agregó que siempre habló de la presencia del Brasil, para zanjar el conflicto. “Eso se tenía que hacer desde el primero momento. Ellos pueden solucionar el problema del suboficial (Edelio Morínigo) y del equipo completo en horas. Tenemos que reconocer que nuestro ejército (FF.AA.) está muy diezmado”, sentenció.

Tras 267 días de cautiverio, el EPP liberó anoche al hijo de la familia Fick en la colonia Nueva Esperanza, Yby Yaú, a 30 kilómetros de su casa en Paso Tujá - Concepción.

HOY

El regreso a casa desató algarabía en Concepción

La liberación de Arlan Fick desató una verdadera fiesta en Concepción. Antes de que se confirmara la liberación, el rumor hizo que la ciudadanía ganara las calles para averiguar qué había de cierto.
Confirmada la información, la algarabía fue generalizada.

“Estamos inundados de felicidad, muy contentos. La felicidad que estamos viviendo aquí en Concepción es realmente indescriptible, toda la ciudadanía salió a la calle a abrazarse. La información todavía no estaba confirmada, la gente salía a las calles, las redes sociales colapsaban”, relató el gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR), en declaraciones a radio Ñandutí.

El gobernador dijo que la liberación de Arlan reaviva las esperanzas de que el suboficial 2º de Policía Edelio Morínigo Florenciano, secuestrado el 5 de julio pasado en Arroyito, también sea liberado.

“Eso nos da nuevas esperanzas de que en poco tiempo Edelio esté también con sus familiares. Hay que seguir trabajando en el ámbito que nos compete como ciudadanía, haciendo seguimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta para que la familia de Edelio se reúna nuevamente”, expresó el gobernador.

ABC

Amenazaron a Arlan antes de liberarlo

El joven Arlan Fick aparentemente no dará detalles que comprometan a sus secuestradores, debido a que los mismos lo amenazaron antes de liberarlo tras 267 días de terror.
Así lo confirmaron a ABC Color fuentes cercanas a la familia, que en medio de las celebraciones adelantó que varios datos se mantendrán en reserva debido las advertencias que recibió Arlan de parte de los integrantes del EPP.

Los criminales lo amenazaron con vengarse en caso de que el joven brinde algún detalle a las autoridades que pueda finalmente comprometer al grupo de secuestradores.

Arlan fue liberado pasadas las 20:30 en las cercanías del arroyo Ka'agata, en la jurisdición de Yby Yaú, departamento de Concepción, según reportes preliminares. La víctima aprovechó la proximidad a la vivienda de un colono brasileño para comunicarse vía telefónica con sus padres.

La hermana de Arlan, Rosinei, comentó que fue ella quien atendió al joven de 18 años, pero inicialmente no podía creer que se tratase de él. “Yo recibí la llamada y era Arlan; me dijo que estaba libre, pero no le creí. Después me di cuenta que era él y no sé, fue una gran felicidad”, relató.

Posteriormente, Arlan Fick dialogó con su padre, don Álcido Fick, con quien tuvo que hablar en alemán para convencerlo de que se trataba de su hijo secuestrado por el EPP el pasado 2 de abril. Finalmente, la familia corrió a ir a buscarlo y traerlo nuevamente a casa, la misma casa de donde fue tomado por los criminales en un ataque bien planeado, aunque las autoridades del Gobierno inicialmente intentaron "maquillar" el hecho y aseguraron que en realidad los integrantes de la banda usaron como "escudo" al joven durante una huida.

La familia Fick anhelaba más que nunca la liberación del joven, por quien ya había pagado a los secuestradores los US$ 500.000 en efectivo exigidos, además de US$ 50.000 en víveres.

Edelio sigue con vida

El suboficial Edelio Morínigo permanece con vida y en buen estado de salud, según los últimos informes, que datan del pasado 22 de diciembre, fecha en que se separó de Arlan Fick, liberado este jueves.

Milciades Morínigo, hermano del suboficial secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), comentó que habló telefónicamente con Arlan para tener datos sobre Edelio.

Manifestó que el menor liberado le comentó que hasta el pasado lunes 22 de diciembre ambos raptados por el grupo criminal se encontraban en buen estado de salud. En esa fecha, ambos secuestrados por el EPP fueron separados, según el relato de Arlan.

“Arlan me dijo eso, y ya le conté a toda mi familia”, manifestó Milciades, en comunicación con 1080 AM.

En tanto, la madre del suboficial secuestrado, Obdulia Florenciano, afirmó que sus esperanzas de que su hijo sea liberado están más latentes que nunca.

“Estamos despiertos como ayer hasta las 12. No tenemos ganas de dormir con esta noticia”, subrayó la mujer, en contacto en el citado medio radial.

El EPP había advertido con ejecutar a Edelio si el Gobierno no liberaba a los miembros del grupo criminal encarcelados. Incluso pusieron un plazo: el 14 de octubre pasado, fecha que ya se cumplió.

Edelio Morínigo fue secuestrado el pasado 5 de julio en la localidad de Arroyo de Oro, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Este jueves cumplió 173 días en cautiverio.

ABC

Arlan: “Gracias a todos, a todo el Paraguay”

El joven Arlan Fick se mostró emocionado, feliz y sumamente agradecido con todos los que estuvieron pendientes de él durante los 267 días de le tocó sufrir en manos del EPP. “Muchas gracias a todos los que oraron por mí”, manifestó.
En contacto telefónico con Telefuturo, la víctima del EPP brindó sus primeras palabras ante la prensa y agradeció la atención demostrada hacia él y su familia. “Gracias a todos, a todo el Paraguay; fui liberado y ya estoy en casa con mi familia”, expresó.

El joven se mostró sumamente agradecido con todas aquellas personas que oraron por su liberación, que finalmente se dio esta noche tras 267 días de terror.

Apenas retornó en brazos de su familia, el secuestrado solo atinó a expresar: “No puedo creer lo que me pasó”, para seguidamente celebrar con sus padres y hermanos su retorno a casa. Los vecinos de la zona igualmente se adhirieron al festejo familiar y acudieron hasta la casa en Paso Tuyá.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, ya se encuentra rumbo al departamento de Concepción, junto con otras autoridades de seguridad. El alto funcionario envió un saludo a los familiares y destacó el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Rosinei Fick, hermana de Arlan, igualmente se mostró sumamente agradecida por el apoyo brindado por la ciudadanía. “Muchas gracias a todos; Arlan ya está aquí”, expresó.

Liberación de Arlan no fue un “regalo” de Navidad

Para el ministro del Interior, Francisco De Vargas, el grupo armado EPP solo cumplió con su parte de la negociación al liberar a Arlan Fick y no dio ningún regalo de Navidad.

Como un acontecimiento largamente esperado por la ciudadanía y las fuerzas del orden, definió Francisco De Vargas la liberación de Arlan Fick, en conferencia de prensa ofrecida esta mañana.

Indicó que el principal dato que brindó Arlan es que vio con vida al suboficial Edelio Morínigo hace tres días. También aportó otros detalles que no pueden tomar estado público por el momento.

Señaló que por ahora no desean abrumar a la familia con tantas interrogantes, pero admitió que hay muchas preguntas que deben formularle.

“Esto no es ningún regalo de Navidad, ellos cumplieron con la exigencia luego de mucho tiempo, para esta gente el secuestro es una industria y deben mantenerla vigente”, expresó De Vargas.

Respecto al suboficial Edelio Morínigo, quien permanece en cautiverio desde el 5 de julio, indicó que la prioridad número uno es que regresa sano y salvo con su familia.

Además, sostuvo que al no existir un pedido de rescate, a más del canje solicitado tiempo atrás, el caso es catalogado como privación de libertad.

Fuente: ABC/HOY

Entregan cinco ambulancias al departamento de Concepción

El Ministerio de Salud Pública hizo entrega de cinco ambulancias al departamento de Concepción, de modo a optimizar el traslado de los pacientes.
El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios indicó que fueron entregadas cinco ambulancias a los centros de salud del departamento de Concepción.

Sostuvo que para la próxima semana se tiene previsto realizar la entrega en Caazapá y así se irán distribuyendo de forma progresiva las 25 unidades que llegaron al país de las 100 que se tienen previsto disponer.

El Secretario de Estado anunció que se encuentra en puerto otras 25 ambulancias que llegarán al país en días más. Barrios agregó que el resto de las unidades arribarán para el 15 de enero de 2015.

HOY

25 dic 2014

Arlan, libre tras 267 días de secuestro

Arlan Fick fue liberado en la noche de este jueves y ya se encuentra "súper bien" en su vivienda, de donde fue secuestrado por el EPP el pasado 2 de abril.
El menor fue liberado pasadas las 21:30 aproximadamente en las cercanías de la vivienda de un colono brasileño, en el distrito de Yby Yaú, Concepción.

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, contó a nuestro diario que conversó con Arlan y que este le manifestó que “está súper bien”. Indicó además que habló con Álcido Fick, papá del menor liberado.

El ministro adelantó que se dirige a la vivienda de Arlan en la colonia Paso Tuyá, Concepción, para conversar personalmente con el menor liberado.

Arlan estaba en poder del grupo criminal desde el pasado 2 de abril, fecha en que fue tomado por los criminales del EPP de su propia vivienda, mientras se encontraba junto a su familia.

El joven de 118 años fue secuestrado hace 267 días y debió pasar en cautiverio su cumpleaños, el de su madre, el Día del Madre, Día del Padre. La familia anhelaba esta liberación más que nunca, considerando que el deseo más ferviente era pasar todos juntos las fiestas de Navidad y que hace meses ya se había cumplido con las exigencias de los secuestradores, consistentes en US$ 500.000 en efectivo y US$ 50.000 en víveres.

ABC

Auxilio aéreo simultáneo

Dos aviones de la Fuerza Aérea Paraguaya partieron este jueves con dirección a las ciudades de Concepción y Toro Pampa, departamento de Alto Paraguay, para auxiliar a personas en estado grave.
El Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) recibió la solicitud de enviar aviones-ambulancias para socorrer a personas en grave estado en ambas localidades.

En el caso de Concepción, un joven de 15 años se encuentra en grave estado a causa de un accidente en moto y presenta un cuadro de politraumatizado, por lo cual requiere asistencia médica especializada en Asunción, reportó Roque González, periodista de ABC Color.

En el otro evento, en la localidad de Toro Pampa, realizarán la evacuación aeromédica del joven Rufino Rodríguez, de 18 años, quien recibió dos disparos de arma de fuego en la zona toráxica y abdominal. Uno de los proyectiles causó graves lesiones en la región hepática de su cuerpo y requiere intervención quirúrgica.

Ambas operaciones se llevan a cabo con personal del cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y oficiales de la Fuerza Aérea Paraguaya.

La Secretaría de Emergencia Nacional brinda el apoyo logístico necesario para las misiones de evacuación aeromédica. Ambos traslados son de alta complejidad y requieren equipos adecuados de monitoreo.

Adolescente encuentra a su padre

El milagro de la Navidad se dio con una adolescente de 13 años de la ciudad de Concepción quien pudo comunicarse con su padre, a quien buscaba desde que tenía uso de razón.
Concepción.- Se trata de María del Carmen Gómez, de 13 años, que siempre tuvo el sueño de conocer a su padre Nicolás Toledo Sánchez., según cuenta su madre, Asunción Gómez. La pareja se separó meses antes de que naciera la niña.

Desde esa vez perdieron contacto hasta el día de ayer, martes, en que ULTIMAHORA.COM se hizo eco de la inquietud de la adolescente.

A la noche, Nicolás Toledo se contactó con su hija, llenándose de emociones, según comentó la niña.

Dijo que su padre le prometió visitarla en enero y, principalmente, ayudarla en sus estudios, ya que es mejor alumna en su grado en la Escuela Gral. Díaz de la ciudad con el mismo nombre.

Asunción Gómez agradece al medio que permitió cumplir el sueño de su hija, quien desde que tenía uso de razón quería saber algo de su padre.

La familia vive en el barrio Villa Alta de Concepción. La madre es muy humilde y trabaja de empleada doméstica para mantener a sus dos hijas.

UH

Horqueta: Familias humildes acceden a viviendas propias

HORQUETA.- Un total de 110 familias del barrio María Auxiliadora, Base II y IV, de Horqueta, Concepción, accedieron a sus viviendas construidas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) mediante la donación del gobierno de la República de China (Taiwán).
La ingeniera Soledad Núñez, titular de Senavitat, indicó que las 110 viviendas forman parte de un paquete de 11 proyectos desarrollados con apoyo del gobierno de Taiwán. Indicó que el gobierno reconoce la deuda histórica que se tiene con el norte y que se está honrando con 1.050 viviendas construidas en el departamento de los cuales entregan 110.

Dijo que los beneficiarios son jefes de familias vulnerables, en su mayoría, mujeres que son madres y jefas. Indicó que la selección se realizó tras una rigurosa verificación de las familias más humildes del departamento que vivían en pequeñas carpas o ranchos.

Dijo que las obras se desarrollan a nivel nacional mediante la donación no reembolsable de 71 millones de dólares del gobierno chino, cuyo tercer desembolso del año se realizó durante el acto.

Por su parte, José María Liu, embajador chino en nuestro país, destacó que el apoyo de cooperación continuará y entregó al presidente de la República, Horacio Cartes el cheque correspondiente al tercer desembolso del apoyo a su gobierno.

Reconoció la buena relación que tienen ambos gobiernos y que los 71 millones de dólares de donación se destinan a la construcción de 4.500 viviendas populares a lo largo de los 5 años de gobierno actual.

El embajador entregó en el acto el cheque de 5.320 millones de dólares como el tercer desembolso del año para seguir con las obras encaradas a nivel nacional.

Cartes agradeció el gesto del gobierno chino y dijo que no solo ayuda en construcción de viviendas, sino al Hospital Militar y a otros sectores. Indicó que no solo es dinero el aporte de Taiwán, sino demuestra un verdadero amor por Paraguay.

Reiteró una vez más que cualquier gobierno tienen una histórica deuda con Concepción, por su larga postergación en la que fue sometida. Pidió a las autoridades departamentales a seguir reclamando lo que necesitan.

UH

24 dic 2014

Concepción: Vecinos tendrán una Navidad con baldíos sucios

CONCEPCIÓN.- Muchas familias de la ciudad de Concepción celebrarán las fiestas navideñas junto a patios baldíos sucios que sirven de guaridas para malvivientes y alimañas. La Municipalidad ya intimó a los propietarios, pero no hubo respuestas en cuanto al cumplimiento de las normativas vigentes.
Mientras la Comuna y la Gobernación realizaron un operativo de limpieza y arreglos en la avenida Herminio Mendoza, donde emplearon máquinas y hombres, sectores muy cercanos al centro de la ciudad permanecen totalmente descuidados.

Varias manzanas cercanas al Mercado Municipal se encuentran en pésimo estado, ya que los propietarios de los baldíos no limpiaron sus terrenos.

Según explicaciones dadas por las autoridades de Salubridad de la Comuna concepcionera, los propietarios de los inmuebles sucios fueron notificados masivamente, pero hasta ayer no se observó ninguna respuesta.

En ese sentido, varios terrenos en malas condiciones se observan entre las calles Sargento Pirelli y Padre Medina, donde hay dos manzanas sin construcción. En estos lugares, las malezas altas tapan la visual de las calles y a la noche se prestan para los asaltos callejeros.

Incluso, las calles se encuentran en pésimo estado, según exhibieron los vecinos.

Esta imagen, según los pobladores, habla muy mal de la ciudad y se repite en otros barrios, sin que la Municipalidad solucione.

“En años anteriores, los mismos operarios de la Municipalidad solían limpiar y cargar los gastos a los irresponsables propietarios; sin embargo, esta vez nada”, dijo una molesta vecina.

Indicó que la calle Padre Marcelino Medina, entre Sgto. Pirelli y Santos Canilla, es ideal para los robos, ya que se halla en mal estado y está sumamente oculta.

“Ya suelen ocurrir hechos de violencia en esta zona y durante estas fiestas se repetirán”, señaló la pobladora.

No obstante, los vecinos aguardan que para el 31 de diciembre estos lugares sean limpiados.

UH

Horqueta: Realizan el primer Foro Guasu del programa “Tekoporã” de la SAS

HORQUETA. Este martes se llevó a cabo el primer Foro Guasú distrital del Programa “Tekoporã” de la Secretaría de Acción Social SAS, en la plaza José de Antequera y Castro de Horqueta.
En el evento centenares de campesinas organizadas en comités, expusieron alimentos elaborados con ingredientes de sus fincas, gracias a la capacitación que recibieron en el marco del citado programa.

Estuvieron presentes en el evento, el director del programa “Tenonderá” de la SAS, funcionarios de la SAS, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), además del intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR); y el jefe de la oficina regional de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), Ing. Agr. Luis Cabrera entre otros.

El director del programa “Tenonderá” de la SAS, Ing. Agr. Rubén Notario explicó que el citado programa es un complemento del programa “Tekoporã” para fomentar las microindustrias en la zona. Dijo que los comités de mujeres y de agricultores deberán adquirir con sus propias producciones maquinarias especiales para la elaboración de harinas de mandioca. Señaló que los labriegos deben contar con una finca completa para que lleguen al Tekoporã de sus propias familias.

Una de las beneficiarias del programa, Adelaida Morínigo, del comité Santo Domingo de Alfonso Cué, dijo que gracias a la capacitación recibida en el programa cuentan con alimentos.

A su turno, el director del departamento de agroindustria y extensión del INTN, Ing. Rubén Cañete; dijo que los labriegos ganarán mucho más si producen las mandiocas, la harina y utilizan los restos del rubro para el alimento de sus animales porcinos. Señaló que los campesinos deben dejar de ser “kokueceros” para ser pequeños empresarios y ganar muchos más.

ABC

Esperan que Arlan y Edelio puedan pasar Nochebuena con sus familias

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, ratificó ayer en el departamento de Concepción que la liberación de Arlan Fick Bremm (17) y Edelio Morínigo Florenciano (25) sigue siendo la prioridad absoluta del Gobierno. El país entero aguarda con ansias que los dos secuestrados retornen con sus familias hoy, antes de la Nochebuena.
Francisco de Vargas, sin embargo, se mostró un tanto escéptico ayer con relación a la posibilidad de que el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) EPP libere hoy a Arlan Fick Bremm, cautivo desde el 2 de abril pasado, y a Edelio Morínigo Florenciano, retenido desde el 5 de julio último.

El secretario de Estado, en cambio, aseguró que para el gobierno de Horacio Cartes la prioridad máxima continúa siendo la búsqueda de los secuestrados.

Fue durante un recorrido por los principales destacamentos del Norte, donde entregó kits navideños a policías y militares que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

En su arenga a los uniformados, De Vargas instó a los policías y militares a seguir firmes y con la moral alta. También les aseguró que cuentan con el respaldo del Gobierno en la lucha emprendida contra los terroristas del EPP y de la ACA.

En el cuartel del Regimiento de Infantería Nº 10 “Sauce”, el secretario de Estado indicó que el EPP “ha demostrado una y otra vez el desprecio por la vida” y calificó de poco probable que los secuestrados sean liberados entre hoy y mañana.

“Que esta pesadilla termine ya”

“A los familiares de los secuestrados, quiero decirles una vez más que sus rescates, sus liberaciones son una prioridad para el Gobierno. No podemos más que ofrecerles esperanzas en este momento y decirles que estamos trabajando a los efectos de devolverles a sus seres queridos y que esta pesadilla termine ya”, sostuvo.

Agregó que “solo podemos imaginarnos el dolor que están sufriendo; nosotros tenemos la obligación de que tanto Arlan como Edelio vuelvan al seno de sus familias. Para nosotros la búsqueda y eventual localización y rescate siguen siendo una prioridad”, ratificó.

La comitiva de De Vargas estuvo integrada además por el comandante de la Policía, comisario general comandante Francisco Alvarenga; el director general de Logística, comisario general director Antonio Gamarra; el director de la Segunda Zona Policial, comisario general inspector Pedro Leguizamón; el jefe de Policía de Concepción, comisario principal Toribio Silva, y el girador de la Comandancia, comisario principal Juan Mendoza.

Canastas y ayuda

Por otro lado, los familiares del suboficial secuestrado también recibieron ayer canastas de Navidad y dinero en efectivo, en el marco de una ayuda entregada por policías de Concepción. Asimismo, fueron beneficiados otros uniformados que fueron víctimas del EPP y que residen en el primer departamento, según los datos obtenidos.

ABC

23 dic 2014

Adolescente quiere conocer a su padre

Concepción.- Una adolescente de 13 años que vive en la ciudad de Concepción quiere conocer a su padre de nombre Nicolás Toledo, de 32 años, quien viviría en Fernando de la Mora.
Asunción Gómez, madre de la adolescente, dijo que perdió contacto con el padre de su hija desde, aproximadamente, el 2002. El hombre es oriundo de Caaguazú, pero vivía en Fernando de la Mora.

Dijo que su hija tiene la necesidad de conocer a su padre, principalmente, por cuestiones sentimentales porque tenía solo días de haber nacido cuando la pareja se separó.

La llegada de la Navidad le mueve a solicitar apoyo a los medios de comunicación, a fin de encontrar a su padre y saber algo de él. La mamá indicó que el mejor regalo que puede recibir su hija en estas fiestas es un contacto con su papá.

Cualquier contacto al (0971) 812-340 con Asunción Gómez, madre de la adolescente.

UH

Concepción: Los comerciantes esperan el repunte de las ventas

CONCEPCIÓN.- Los comerciantes de las principales ciudades del Departamento de Concepción se quejan del poco movimiento económico que experimenta la zona y esperan repuntar en las fiestas de fin de año. Una fuerte crisis económica afecta a la zona en el último trimestre del año.
Humberto Vargas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, reconoció que una fuerte crisis afecta al departamento desde hace unos meses, especialmente tras la culminación de la Expo Norte, realizada a inicios del mes de setiembre.

Indicó que entre octubre, noviembre y parte de diciembre se redujeron enormemente las transacciones comerciales en Concepción, como así también en las ciudades de Horqueta, Yby Ya’u, Loreto y Belén.

Señaló que las ventas ni siquiera repuntaron para el 8 de diciembre, signo de gran recesión económica que vive la zona.

Sin embargo, el comerciante dijo que esperaban repuntar tras el cobro de los aguinaldos y la llegada de la Navidad y Año Nuevo, estos días.

Factores. Según explicó el presidente de los comerciantes, hay varios factores que influyen en la crisis económica, que afecta a Concepción, entre los cuales está el escaso envío de remesas desde España, la baja cotización del peso argentino que imposibilita también el envío de remesas desde ese país, donde se hallan muchos concepcioneros, y la escasa producción agrícola y bajos precios en el momento de la comecialización de los diferentes rubros que se producen en la zona norte.

Según los datos, actualmente en la ciudad de Concepción también mermaron las grandes construcciones que en los últimos cinco años daban muchas fuentes de trabajo. “No hay muchas obras, por eso se reciente la crisis para el sector de la construcción”, dijo un conocido trabajador de la construcción.

La economía de Concepción actualmente se sustenta en el trabajo de la industria frigorífica, que ocupa directamente unas 1.200 manos de obra y el funcionariado público.

Sésamo. En el sector rural, la única esperanza para un poco de ingreso es el cultivo de sésamo, lo cual se dará recién en los primeros meses del año entrante. Por el momento, solo los productos frutihortícolas salvan la situación de los habitantes rurales.

Según se pudo observar, desde el 20 de diciembre, hubo mayor movimiento en la ciudad.

Las fechas de mayor venta antes del Año Nuevo serán mañana 24 y el próximo 31 de diciembre, según aseveran los comerciantes y como es costumbre, ya que mucha gente también deja sus compras para último momento.

UH

Hermana de Arlan: “No hay Nochebuena ni Navidad, será un día normal”

Neusa Fick, hermana de Arlan, aseguró que su familia no tiene nada qué festejar; por eso, no habrá Nochebuena para ellos, ni Navidad. Arlan Fick lleva 265 días secuestrado por el EPP.
Ni si quiera armaron el pesebre, dijo Neusa, como si la familia hiciera todo para olvidar estas fechas que se convierten en dolorosas por la falta del joven, en manos de la banda criminal que no dio más noticias desde la difusión del video en octubre pasado.

“No hay Nochebuena, no hay Navidad. Para nosotros va a ser un día normal”, comentó Neusa, y tras unos segundos de silencio agregó: “no armamos ni el pesebre, solo pusimos las luces por las criaturas porque a ellos les gusta”, comentó Neusa, 1080 AM.

La madre está mal, como lo estaría cualquier mamá, subrayó Neusa; lo mismo dijo del padre. Habló de que la ausencia de Arlan prácticamente fue todo el año, ya que junto después de abril, mes en que se lo llevó la banda de criminales, llegan las fechas importantes -como los cumpleaños y otras festividades- que la familia acostumbra a festejar.

“No sé si no tendrán corazón o no les conmueve nada”, se lamentó finalmente.

HOY

Horqueta: Encontraron a familiares de mujer perdida

Gracias a la información dada por este diario, un familiar pudo contactar con la persona sorda que estaba perdida en la zona de Horqueta desde el pasado sábado.
La mujer había llegado en el kilómetro 37 de la Ruta V“Gral. Bernardino Caballero” el sábado último. Los pobladores del lugar la socorrieron y la tuvieron en el domicilio de Teodocia Larrea, donde la alimentaron y cuidaron.

En la mañana de este lunes, llegó a Radio “Guyracampana”, Celestina Almada, quien comentó que no la conocían por no hablar y por no tener su cédula de identidad.

Ante esta situación, hizo un llamado a sus familiares para ubicarla, debido a que tampoco no podía comunicarse con gestos. Luego de ser publicada la noticia, esta tarde llegó a la radio María Roque Ortiz, quien dijo ser hermana de la mujer que estaba desaparecida.

La misma comentó que se enteró de su presencia a través de familiares que la llamaron desde Pedro Juan Caballero para comunicarle que la persona sorda se encontraba en el kilómetro 37.

Indicó que sus parientes se enteraron de lo ocurrido por ABC Digital, e inmediatamente la avisaron del hecho. La hermana la identificó como Rosa María Ortíz, luego señaló que viven Villa Nueva Esperanza, ubicado en las periferias de esta ciudad.

Al escucharla por radio Guyracampana, la familia que tenía a la persona sorda llegó a la emisora y la entregaron a la hermana. De esa manera, la que estaba separada volvió con sus parientes.

ABC

SAS pagará subsidio a través de los celulares

La Secretaría de Acción Social (SAS) pagará los subsidios del programa Tekoporã por medios electrónicos a través de las empresas telefónicas Personal y Tigo. El plan piloto arrancará la próxima semana en Concepción y Alto Paraná.
Héctor Cárdenas, secretario de Acción Social, acompañado de Francisco Gutiérrez y Carlos Díaz, representantes de las telefónicas Personal y Tigo, respectivamente, se reunieron en la mañana de ayer con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno para informar sobre la implementación del pago electrónico de los subsidios del programa Tekoporã.

Al término de la reunión, Cárdenas indicó que este acuerdo con las dos compañías mejorará el proceso de pago en los lugares más alejados del país y sobre todo representará una reducción de costo importante. “Teníamos una necesidad de ganar en eficiencia en cuanto a costo y tiempo en la modalidad de cajero móvil y en una alianza estratégica que logramos cerrar con el sector privado, específicamente con las compañías telefónicas, vamos a poder lograr ese objetivo abaratando el costo en un 60%. Lo que hoy prácticamente nos cuesta 4,3% de comisión, mediante este acuerdo nos va a salir 60% más barato o sea, 1,99%”, aseguró. Dijo también que con esta modalidad se ahorrará, además de costo, tiempo. “Aparte de ganar en costo, vamos a ganar en tiempo, por ejemplo, hoy no están pudiendo salir nuestros aviones para pagar en Bahía Negra y Fuerte Olimpo porque las pistas están impracticables. Con esta nueva modalidad van a poder recibir en el teléfono el dinero y tendrán la posibilidad de ir a cobrar, o sea, esta situación de atraso ya no se va a dar”, aseguró.

Confirmó que el pago electrónico no se aplicará a las 104.000 familias beneficiadas, sino solo a unas 25.000 núcleos familiares que hasta ahora cobraban a través de los cajeros móviles. Eso representa unos 4.500 millones de guaraníes.

No obstante, no descartó que más adelante, dependiendo de los resultados, el programa pueda extenderse a todos los beneficiarios.

El secretario de Acción Social explicó que el pago se iniciará con un plan piloto que se desarrollará en algunas localidades de Concepción, que estará a cargo de Personal, y de Alto Paraná, que estará a cargo de Tigo. La intención es que se inicie el proceso de pago como un plan piloto en unas pocas comunidades de manera a poder detectar eventuales inconvenientes e ir subsanándolas.

En Alto Paraná, la comunidad beneficiada será Itakyry, en tanto que en Concepción serán Paso Barreto, Hugua Ñandu y Puentesiño.

ABC

22 dic 2014

Si retraso persiste, Gobierno cambiará empresa constructora de ruta a Vallemí

CONCEPCIÓN.- El presidente de la República, Horacio Cartes, anunció en Horqueta que si el consorcio responsable del primer tramo de la ruta Concepción-Vallemí no acelera los trabajos, la obra será adjudicada a la firma T y C.
Cartes indicó que los caminos del Departamento de Concepción son de la época de 1800, pero que se está realizando el esfuerzo para mejorarlos. Manifestó que el asfaltado a Vallemí es una obra que marcha muy bien en el segundo y tercer tramo, pero que hay problemas en el primero.

Señaló que el segundo tramo, construido por la empresa T y C, ya será entregado en marzo próximo, y el tercero, a cargo de Benito Roggio, en junio; pero añadió que en el primer tramo el trabajo es lento (Consorcio Tagatiya) y que se está viendo qué hacer. “Estamos peleando, creo que ese tramo vamos a adjudicarlo a la que construye el segundo tramo (T y C); es por la gente, no por nosotros”, indicó Cartes.

El MOPC ya había aplicado una multa al Consorcio Tagatiya por incumplir el cronograma de obras, pese a que la empresa aceleró un poco más el trabajo. Sin embargo, aún tiene un largo trecho para concluir los 51 km que le corresponden.

De las expresiones del mandatario se deduce que la idea es que en marzo próximo, luego de entregar el segundo tramo, T y C se incorpore a la labor del primer tramo para concluir la obra en el primer semestre de 2015.

El despegue económico y social de los distritos de San Lázaro y San Alfredo depende de esta obra, pues tendrán salida de todo tiempo. Estas comunidades tienen recursos naturales y turísticos que quieren explotar.

Fuente: UH

Horqueta: Beneficiosa lluvia para agricultores

HORQUETA. Las lluvias registradas en los últimos días sirvieron para aliviar las zonas rurales de Horqueta, los labriegos aprovechan la humedad del suelo para el cultivo de maíz, poroto y hortalizas varias.
Las precipitaciones resultaron igualmente beneficiosas para rubros tales como el sésamo, que en algunas localidades entró en etapa de cosecha. Agricultores de Arroyito comentaron que las plantaciones de sésamo tuvieron un excelente crecimiento y el inicio de la cosecha está previsto para los próximos días.

Por otra parte, agricultores organizados en comités inician la plantación de mburucujá que luego comercializarán a una firma privada. Sobre ese punto, la representante de la Asociación de Productores de Sésamo de Horqueta, Ana Rolón, comentó que la producción será posible mediante un convenio con una firma privada.

Si bien la lluvia beneficia a la agricultura, los efectos negativos se observan en los caminos de la zona, especialmente en ramales de la ruta V, caminos vecinales y las calles no pavimentadas en el casco urbano de Horqueta.

ABC

Madre teme por la vida de su hijo en manos de criminales

El 5 de julio último el suboficial 2º de Policía Edelio Morínigo Florenciano (25) fue secuestrado por el EPP cuando se encontraba de cacería en la estancia Macchi Cue, en el distrito de Horqueta. 
Los terroristas nunca pidieron dinero a la familia del uniformado para liberarlo, pero sí han hecho saber que pretenden “canjearlo” por seis miembros del grupo criminal e incluso han puesto plazo para ello.

La desesperación también invade a la familia del agente, sus padres se encuentran enfermos, incluso la madre, Obdulia Florenciano, fue intervenida recientemente en un centro asistencial de Asunción. El padre del policía, Apolonio Morínigo, desde la semana pasada que su enfermedad casi le impide caminar, de acuerdo a lo manifestado por él mismo. Se ha operado de una afección en la cadera. Un hermano de Edelio se encuentra con problemas de salud, le afecta la situación que están pasando, informaron sus padres.

La familia Morínigo Florenciano coincidió en que la falta de información sobre la situación de Edelio preocupa, más aún porque pusieron plazo para asesinarlo. “Muchas veces preferimos que mi hijo haya ido preso, así por lo menos lo veríamos los días de visita y sabríamos dónde se encuentra, pero la manera en que ha desaparecido es preocupante. Ojalá lo liberen, ya queremos tenerlo con nosotros de vuelta”, dijo el padre del policía.

El 15 de diciembre último cuando la madre y una de las hermanas del uniformado observaron cuatro helicópteros pasar cerca de la casa familiar, y pocos minutos después se oyeron tiros y explosiones, la incertidumbre los embargó. Obdulia Florenciano de Morínigo dijo que no sabían lo que sucedía y que temían por la vida de Edelio, pero luego de los tiros se enteraron de que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encontró un campamento de la Agrupación Campesina Armada (ACA). “Cada vez que vemos un helicóptero por aquí (Arroyito) nos preocupamos, no sabemos qué es lo que puede pasar, tememos por la vida de mi hijo”, concluyó.

ABC

Defienden a Horqueta

El intendente de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), lamentó que a la ciudad se la conozca solo por la presencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Cuestionó la injusticia que se comete con los pobladores de esta localidad concepcionera, donde existe una importante presencia de personas humildes que trabajan legalmente para subsistir.
“Por Horqueta se dice cualquier cosa, que hay terroristas; acá hay gente que se matan entre sí no más luego, que hay secuestradores, delincuentes, robacoches, marihuaneros, cocaineros, lo que sea se dice.

Pero les digo que entre el 85% y 95% es gente buena, que sudan en la chacra con el machete y la azada en mano, que se sacrifican para sacar adelante a sus hijos para que luego se conviertan en profesionales”, expresó.

El reclamo fue hecho ante el presidente de la República, Horacio Cartes, quien estuvo en la zona, donde entregó 110 viviendas construidas por Senavitat y cinco ambulancias donadas por la Itaipú Binacional a los centros de salud locales.

El más asistido


El general (sr) Máximo Díaz Cáceres, secretario Permanente del Consejo Nacional de Defensa, manifestó que Concepción es el departamento más asistido por el gobierno de Horacio Cartes.

El militar, encargado de coordinar las acciones en los departamentos de Concepción y San Pedro, señaló que actualmente 21 instituciones del Estado trabajan en la zona de influencia del EPP.

Manifestó que el Ministerio del Interior trabaja en el fortalecimiento de las comisarías, así como en la modernización de los equipos.

ABC

21 dic 2014

Puerto Casado: Solo un grupo de pescadores recibieron el subsidio de la SAS

PUERTO CASADO.- La Secretaría de Acción Social (SAS) procedió ayer al pago del subsidio de veda a los pescadores de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, al igual que en Vallemí, que pertenece a Concepción.
Los funcionarios de la SAS entregaron una resolución por la cual se informa a los beneficiarios que el listado no es el definitivo, porque aún la institución se encuentra realizando trabajos de documentación y que aquellos que faltan cobrar lo harán el 5 de enero de 2015.

Los pescadores estuvieron conformes con lo anunciado por la SAS y se procedió en la comisaría local a realizar el pago a unos 200 beneficiarios, que incluye a pescadores de Puerto Casado y Peña Hermosa, que pertenece al distrito de Puerto Pinasco.

Los presidentes de las cuatro asociaciones de pescadores de Puerto Casado tuvieron muchas bajas en sus padrones.

Los pescadores que no cobraron esperarán hasta la fecha anunciada por la SAS para poder cobrar, y de existir inconvenientes se manifestarán, expresaron.

A diferencia de años anteriores, ya no hubo personas que llegaban de otros lugares para cobrar el beneficio que pertenece a los pescadores de la localidad. Se notó una amplia depuración de padrón de cada asociación, como anunciaron directivos de la SAS.

UH

Senavitat promete hacer casas en tiempo récord

La ministra de la Secretaría Nacional para la Vivienda y el Hábitat, Soledad Núñez, se comprometió a construir más viviendas y en el menor tiempo posible. Como ejemplo citó las casas entregadas en María Auxiliadora, Horqueta, las cuales se hicieron en cuatro meses y 15 días.
Durante el acto oficial realizado el viernes en Horqueta, para la entrega de 110 viviendas del programa “Che Tapyi” a los pobladores del distrito de María Auxiliadora, donde estuvo el presidente de la República, Horacio Cartes, y autoridades locales, la titular de la Senavitat, Soledad Núñez, expresó que existe un compromiso de la institución a su cargo para concluir en el menor tiempo posible las viviendas sociales.

Como ejemplo citó las casas entregadas en la ciudad norteña, las cuales fueron construidas en un período de cuatro meses y 15 días, por la firma ICSA Iniciativas Constructivas SA, por un monto de G. 7.552 millones.

“¿Por qué es tan importante reducir el plazo en el que hoy estamos entregando la vivienda?, porque entendemos que para una familia que vive bajo el hule un día más significa mucho, no es que es un día más o una semana más y se pueden solicitar prórrogas y aplazar las obras, las obras tienen que terminarse en plazo porque eso significa mucho”, indicó.

También señaló que la reducción del tiempo en la construcción de las obras debe ir acompañada de la calidad.

“Más allá de lo que vemos, de lo tangible y lo concreto, de paredes sólidas de material cocido, de un techo, de puertas y ventanas, la vivienda tiene un significado muy profundo en la vida del ser humano. La vivienda es protección, seguridad, la vivienda es el espacio donde la familia construye amor, cuidado, cariño, donde se construyen valores en nuestro país”, agregó.

El programa Tapyi es un plan que involucra a la Senavitat y a la Secretaría de Acción Social.

Esta última puso a disposición las tierras sobre las cuales la Senavitat edificó las viviendas.

Los recursos fueron proveídos por la Embajada de Taiwán correspondiente a una donación de US$ 71.000 millones, monto que será desembolsado en el transcurso de cuatro años.

Zona de influencia del EPP

Soledad Nuñez manifestó su deseo de dar inicio a la construcción de 380 casas en las comunidades de Alemán Cue y Arroyito, que requiere el desembolso de recursos.

“En el departamento de Concepción se están construyendo 600 viviendas en este momento, y hay entre 400 y 500 que vamos a estar dando inicio esperemos antes de fin de año, esto en el marco del programa Sembrando Oportunidades para Arroyito, Alemán Cue. Ya fue comunicada la adjudicación a las empresas, o sea ya no estamos hablando del papel de la licitación, de la página web de la DNCP, o sea que las empresas ya fueron comunicadas y esperamos poder hacer el primer desembolso antes de fin de año”, manifestó.

Según el mapa de viviendas que la institución inauguró el pasado martes, para Alemán Cue se licitaron 80 casas y para Arroyito 300 viviendas. Actualmente se encuentran en ejecución 146 viviendas en Horqueta distribuidas en seis puntos, varios de ellos conocidos por la incursión del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo.

El programa Fondo Nacional para la Vivienda solventa las obras en los siguientes puntos: la Comisión Vecinal Kurupa’y Loma II donde se construyen 26 viviendas.

En cada una de las comunidades de Alemán Cue, Arroyito Núcleo VII, Asentamiento Núcleo IV y Núcleo V están en ejecución 20 viviendas.

De cumplirse con lo dicho por Nuñez y, antes de fin de año efectivizan el desembolso para las viviendas, solo en Horqueta estarán en ejecución 526 obras.

Otras obras
A nivel nacional faltan concluir un total de 1.196 casas, las cuales se llevarán a cabo con el tercer desembolso de los millonarios recursos otorgados por la Embajada de Taiwán al Paraguay.

ABC

Se manifestarán a favor de Bajac en Concepción

Funcionarios del Poder Judicial de Concepción están convocando a una manifestación a favor del ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac, quien se desempeña como superintendente en la zona. Buscan evitar la destitución del alto magistrado.
La movilización se realizará el 26, a las 19:00, en la explanada del Poder Judicial de Concepción. En la oportunidad, Bajac dará a conocer su informe de gestión, según informaron. El camarista del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia Eliodoro Molinas estaría organizando el encuentro invitando a los funcionarios de las demás dependencias judiciales del departamento.

Molinas es presidente saliente de la Circunscripción Judicial del departamento.

Apoyo político

El año pasado, los concejales, intendentes, miembros de la Junta Departamental y dirigentes de base encabezados por la diputada Ramona Mendoza dieron un fuerte apoyo al ministro Bajac y advirtieron a la dirigencia de su partido su disidencia. Sin embargo, Mendoza luego votó a favor del juicio político.

Ahora los funcionarios que habrían sido beneficiados por Bajac buscan respaldar su gestión como magistrado. Según fuentes, la manifestación ya debió realizarse hace 15 días, ahora el ministro estará presente.

ABC

Queja de pilotos contra militares de Concepción

CONCEPCIÓN. Pilotos de un helicóptero de la Policía Nacional se quejaron que siempre que una aeronave que transporta a alguna autoridad nacional llega a Concepción ellos son obligados por los militares del aeropuerto local a abandonar la plataforma que ocupan.
Ayer, con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, nuevamente el helicóptero, propiedad del Estado paraguayo, tuvo que posar en el pasto y cerca de una zona de matorrales.

Los uniformados mencionaron que la situación es incómoda. Dijeron no entender a qué obedece la decisión de los militares de la Base Aérea de hacerles dejar el helicóptero de la Policía Nacional en otro sitio, mientras que aeronaves de particulares no son obligadas a desalojar la plataforma que está asfaltada.

Muchas personas, incluso autoridades nacionales, ya se quejaron del trato que brindan los militares de la Fuerza Aérea de Concepción cuando se intenta ingresar al aeropuerto local.

Asimismo, en la mayoría de los casos, cuando periodistas intentan ingresar al lugar para coberturas, los militares impiden el acceso aduciendo motivos muchas veces rebuscados, pese a que los trabajadores de prensa se encuentran debidamente acreditados.

ABC

Intendente de Horqueta pide más obras

HORQUETA. En el acto de inauguración de las 110 viviendas en las bases 2 y 4 de la villa María Auxiliadora, el intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), solicitó al presidente Cartes más obras.
Urbieta afirmó que los horqueteños de las villas y compañías necesitan de más viviendas, caminos de todo tiempo, puestos de salud y escuelas. Señaló que también con los aportes del Estado su administración podrá asfaltar unas cien cuadras de calles, debido a que un gran sector de la ciudad se encuentra en una pronunciada pendiente. Por su parte, la titular de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), María Soledad Núñez, dijo que junto a las 110 viviendas inauguradas se están construyendo otras 600 viviendas en el departamento de Concepción, gracias a los aportes de Taiwán. Informó que también se construirán las casas populares en el asentamiento Nueva Fortuna de la zona de Rancho Coco, en Arroyito, y las demás villas de la ciudad.

A su turno, el embajador de la república de Taiwán, José María Liu, dijo que las autoridades del citado país aman a Paraguay, razón por la cual donaron ya más de 119 millones de dólares al gobierno de Cartes para la construcción de 4.500 viviendas.

Las casas inauguradas ayer fueron construidas en el marco del programa “Che Tapÿi” de la Senavitat, obras que tuvieron un costo de 7.552 millones de guaraníes.

El acto en Horqueta también fue aprovechado por autoridades de la Secretaría de Acción Social (SAS) y la Senavitat para firmar más contratos para la compra de inmuebles dentro del proyecto “Tekoha”, que se desarrollará en el primer departamento.

ABC

El duro pan diario de los “latiteros”

HORQUETA. Los indigentes que no tienen trabajo y viven en las villas de las periferias de esta ciudad, al caer la noche inician la minuciosa tarea de juntar envases de plásticos y latas de cerveza en las calles.
Se trata de padres de familia de escasos recursos, quienes de la zona rural han ingresado a la zona urbana, donde habitan las villas miserias. Son pequeños agricultores que han sido desplazados por los latifundistas.

Algunos vendieron sus tierras a brasileños que cada vez en mayor cantidad se vienen instalando en el campo de la zona norte del país.

Los campesinos con la poca plata, fruto de la venta de sus tierras, van formando los asentamientos periféricos de la urbe, no poseen ningún oficio. Unos se dedican a buscar las latas de aluminio para revenderlas y contar con un ingreso.

Frente a las bodegas hacen su “mejor cosecha”. Pero otros, sobre todo los jóvenes, se echan al vicio y, al poco tiempo, a la delincuencia.

Trabajo honesto

A un hombre, quien dijo llamarse Pedro Ramírez, acompañado de su pequeño hijo, lo sorprendimos cargando latas en una bolsa de arpillera.

Pedro aseguró que es el único trabajo que puede realizar para no dedicarse a la delincuencia. Con orgullo de padre manifestó que luchará hasta el final de sus días para dedicarse a un trabajo honesto.

Por su parte, Milciades Scarpellini, el comprador de las latas recicladas, sostuvo que el precio es de G. 3.000 por kilo.

Señaló que en estos días, ya en la cercanía de las fiestas de Navidad y fin de año, más aún de intenso calor, aumenta la compra. Un revendedor trae la mercancía que ronda los 30 kilos los fines de semana, según don Scarpellini. El empresario agregó que las latas las envía para ser prensadas en Concepción a fin de ser exportadas al Brasil para el reciclado.

Fuente: ABC

Veterano muere a los 103 años

HORQUETA, Concepción. El excombatiente de la Guerra del Chaco Cleofe Ramón Centurión, quien el 9 de abril pasado cumplió 103 años de edad, falleció el miércoles último a las 22:00, en el hospital geriátrico del IPS de la capital del país.
El veterano residía en la zona de Alemán Cue, ubicada a unos 35 kilómetros de Horqueta. En el día de su último cumpleaños sus familiares habían dicho que el exluchador demostraba aún tener el vigor necesario para seguir viviendo por unos años más, pero ello no ocurrió.

Sus restos son velados en el salón “Paz Primavera” de la ciudad de Concepción, y su sepelio es hoy en el camposanto de esa capital departamental.

El excombatiente había nacido en la compañía de Laguna Cristo Rey, compañía del distrito de Loreto, el 9 de abril de 1911.

Juana Centurión, hija del servidor de la patria, recordó que su padre defendió al Paraguay en la contienda con B olivia y que en uno de los enfrentamientos recibió una herida en uno de los muslos.

Para ser atendido por dicha lesión le habían trasladado a Concepción, desde donde fue derivado a Asunción. Agregó que tras recuperarse retornó al Chaco para continuar defendiendo a la nación, donde luchó un año más.

Comentó que, luego de la guerra, Cleofe empezó a trabajar en estancias, lo cual siguió haciendo hasta que tuvo las fuerzas necesarias para ello. En uno de los establecimientos conoció a Natividad de Mercedes, con quien se casó y tuvieron diez hijos, 65 nietos, 20 bisnietos y 3 tataranietos.

Su hija Juana agregó que el veterano siempre se alimentó de productos naturales, como leche, y que nunca consumió bebidas alcohólicas. Lamentó la muerte de su padre, pero indicó que demostró su fortaleza por alcanzar esa edad.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca