26 abr 2014

Funcionarios del Hospital SOS otra vez sin cobrar

  • CONCEPCIÓN.- Médicos, enfermeras y funcionarios del Hospital Materno Infantil SOS, ubicado en el kilómetro 22, distrito de Belén, Concepción, administrado por el Consejo Regional de Salud, sufren de nuevo el retraso en el pago de sus salarios.
Los afectados informaron que hace cuatro meses no perciben sus salarios, que deben ser abonados por el Consejo Regional de Salud, que, a su vez, debe recibir el desembolso del Ministerio de Salud Pública.

Los trabajadores recordaron que en ocasiones anteriores, tanto en la época de Franco como Cartes, tuvieron que salir a las rutas para reclamar sus salarios. “Hemos salido en las rutas para obtener el cobro, pero ahora ya pasaron cuatro meses y parece que tenemos que parar otra vez”, indicó uno de ellos.

Destacaron que ya están cansados de seguir reclamando sus sueldos, ya que cumplen a cabalidad sus responsabilidades. Acotaron que desean pertenecer al Ministerio, proyecto ya elevado a las instancias correspondientes.

En esta ocasión, los funcionarios, pese a los cuatro meses de retraso, siguen atendiendo a los pacientes que llegan de Concepción, Belén, Loreto, Horqueta e incluso de Yby Yaú, pero esperan la respuesta de las autoridades, según comunicaron.

Entre médicos, enfermeros y funcionarios administrativos y de servicio suman 30 las personas que trabajan en este nosocomio ubicado a 22 km de la capital departamental. Ellos indicaron que muchos se están adeudando para conseguir recursos para sus pasajes y combustibles, ya que la mayoría es de Concepción y Horqueta.

El Dr. Óscar Miranda, director de la 1ª Región Sanitaria, indicó que le informaron que el problema es el plan de caja del Ministerio de Hacienda, ya que la resolución de transferencia de fondos al Consejo Regional ya está firmada. “Estamos hablando con el gobernador Luis Urbieta, a fin de ayudarnos con algunas gestiones, porque ya es mucho cuatro meses sin pagarles sus salarios”, destacó.

Señaló que el problema se solucionará definitivamente cuando el Ministerio de Salud traslade a los trabajadores del Hospital Materno-Infantil a su nómina de funcionarios.

“Hay un proyecto de presupuesto paralelo presentado y aprobado por el Parlamento, pero trabado por la Secretaría de la Función Pública, que aún no permite incorporar a todos los funcionarios dentro del Ministerio”, destacó Miranda.

Fuente: UH

Colono menonita cierra sus empresas en solidaridad con la familia Fick

  • En solidaridad con la familia Fick, un colono de Tacuatí (San Pedro) decidió paralizar temporalmente todas sus actividades en el campo, con el único deseo de que el EPP suelte a Arlan (16). La medida deja sin trabajo a unas 350 personas.
Albino Zacarías, productor menonita del norte, señaló a nuestra redacción que es muy amigo de don Alcido Fick, papá del joven secuestrado.

Indicó que la angustia, el dolor y la impotencia de la familia Fick lo llevó a tomar la decisión de suspender los trabajos en sus tierras, ubicadas cerca al establecimiento de los Lindstron, en el segundo departamento.

Comentó que se dedica al rubro de madera, carbón y a la agricultura. Reconoció que la situación es bastante dificil en la zona y pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"De esta forma queremos ayudar al chico secuestrado para que regrese cuanto antes a su casa con sus padres y hermanas", expresó.

Precisó que con la paralización temporal unos 350 obreros quedarán cesantes. Afirmó que si el cierre se vuelve definitivo, indemnizará a sus empleadores como corresponde.

El EPP mantiene en cautiverio a Arlan Fick Bremm, desde hace 23 días. El 2 de abril, el grupo criminal lo llevó como "escudo" para huir de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Para la liberar al joven, los captores exigieron a los Fick difundir un video del EPP y entregar víveres (por 50 mil dólares) a dos comunidades de Concepción.

La familia cumplió, sin embargo, los epepistas no sueltan al adolescente. Días atrás, entre lágrimas don Alcido pidió que liberen a su único hijo varón.

Fuente: HOY

Horqueta: Burocracia impide inicio del alcantarillado

  • HORQUETA. En una reunión realizada en el despacho del intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR) funcionarios del MOPC informaron que la construcción del alcantarillado para esta ciudad no se iniciará en breve.
Admitieron que se debe a la burocracia existente de un proceso que dura tres años. En la reunión la técnica del monitoreo y evaluación del programa de saneamiento, Ing. Lina Rivelli presentó a través de diapositivas los resultados de los estudios del proyecto de las obras en esta ciudad en el convenio marco entre la municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La citada técnica conjuntamente con el coordinador general del programa, Ing. Arístides Mongelós y el coordinador institucional, Ing. Angel Chávez, explicaron el desarrollo por etapas del extenso proceso que inclusive supera los tres años.

El convenio entre el Ministerio y la municipalidad se firmó el 23 de julio del año pasado y las obras se iniciarían en el 2016, luego de la entrega de los estudios y diseños.

También señalaron que posteriormente se iniciará el llamado a licitación para las empresas para el desarrollo de proyecto.

Manifestaron que las obras culminadas serán entregadas en junio del 2017. El coordinador general del programa de alcantarillado sanitario y agua potable para el Chaco y ciudades intermedias, Ing. Arístides Mongelos, dijo que se podrá reducir el tiempo con mecanismos del proceso para que las obras del alcantarillado se inicien en el año próximo.

Señaló que el programa será financiado con una donación española de 60 millones de dólares, un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida con fondos del estado de 8 millones de la misma moneda.

Agregó que Horqueta se encuentra entre las ochos ciudades de otros departamentos de este país.

Fuente: ABC

Pedrojuaninos ruegan: “¡Libertad para Arlan!”

  • Los pobladores de Pedro Juan Caballero tampoco quedaron atrás e hicieron sentir su repudio por el secuestro del joven Arlan Fick, quien fue tomado como rehén por el Ejército del Pueblo Paraguayo durante un enfrentamiento en Concepción.
Jóvenes universitarios, docentes y padres realizaron una movilización en Pedro Juan Caballero desde las 17:00 horas de este viernes.

Con globos blancos, pasacalles y carteles, los pedrojuaninos marcharon y entregaron calcomanías a los vehículos con alusiones a la paz, para exigir la liberación del joven Arlan Fick.

Anteriores movilizaciones se llevaron a cabo en Yby Yaú, Concepción, Horqueta y Asunción; lo que demuestra el claro repudio de la ciudadanía contra el grupo guerrillero.

TRÁGICA NOCHE

El joven fue secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Paso Tuyá (Concepción) el pasado 2 de abril, cuando protagonizaron un enfrentamiento con las Fuerzas de Tarea Conjunta.

Dicho encuentro dejó como saldo tres muertes: dos epepistas (Coco Bernal Maíz y Claudelino Silva) y un militar (el vicesargento primero Hugo Monges).

En ese momento, Arlan Fick fue tomado como rehén para lograr que los uniformados no realicen más bajas de ese lado.

Días después, el EPP pidió que, como forma de pago del rescate, la familia del menor distribuya víveres por valor de 50.000 dólares en asentamientos de Concepción “como gentileza” de la banda.

Los Fick obraron al pie de la letra, sin embargo los criminales no cumplieron con el trato. Arlan está fuera de su casa hace 23 días.

Fuente: HOY

Grupo armado ataca a tiros a peones de una estancia

  • Peones de una estancia de la colonia Paso Tuyá de Azote’y fueron atacados a tiros ayer de tarde, presuntamente por una columna del EPP, en una zona situada a 5.000 metros de la casa de donde fue secuestrado hace 24 días Arlan Fick Bremm (16).
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción. La balacera se desató en el predio de la estancia agrícola “CF”, perteneciente al colono Hilario Neuman.

El tiroteo se originó en un yuyal situado a unos 3.000 metros del casco central de la hacienda, en el límite entre la colonia Paso Tuyá y la localidad de Kurusu de Hierro, ambas dependientes administrativamente del distrito de Azote’y, departamento de Concepción.

Según los datos, cerca de las 16:30, un grupo de peones se encontraba haciendo un trabajo de mantenimiento de alambrados, cuando repentinamente vieron que los animales corrían espantados por algo. Al acercarse a verificar la situación, los trabajadores fueron atacados con disparos por un grupo de desconocidos, que presuntamente tenían armas largas.

La sospecha de que se trate de una columna del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se sustenta en que el atentado ocurrió a solo 5.000 metros de la casa del menor Arlan Fick Bremm (16), secuestrado hace 24 días.

Aunque en principio también se mencionó que podría tratarse de abigeos, esta hipótesis prácticamente fue descartada a raíz de que resulta poco probable que cuatreros operen tan cerca de la zona donde se desarrolla el secuestro y, mucho menos, en áreas de tránsito del EPP.

Una dotación de uniformados, a cargo del comisario general Antonio Gamarra, arribó al lugar y desplegó un seguimiento.

Varias apariciones

En la zona donde ayer ocurrió el tiroteo ya se registraron varias apariciones del EPP.

El 31 de agosto de 2012, los criminales quemaron una plantación de maíz del brasileño Neuman, mientras que el 21 de abril de 2013 mataron en una emboscada con bombas y disparos al agente de la Policía Cirilo Díaz Escobar (29), en tanto que el 1 de febrero de 2014 atacaron a un colono y dos niñas y quemaron una camioneta, según los datos.

Fuente: ABC

Yby Yaú: Marcha por Arlan

  • Cientos de manifestantes nuevamente marchan este viernes por la liberación de Arlan Fick (16), quien está en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde el 2 de abril pasado. Esta vez la marcha se da en Yby Yaú, Concepción.
Alrededor de 300 personas participaron de un oficio religioso en la Colonia Nueva Esperanza, distante a unos 9 kilómetros del casco urbano de Yby Yaú, informó el periodista de ABC Color Arnaldo Cardozo.

Después del acto religioso, los pobladores de la zona, acompañados de familiares de Arlan, salieron en caravana para llegar hasta el casco urbano y mostrar así una vez más que la sociedad exige la liberación del adolescente.

A pie, en motos y en autos, los pobladores se dirigen hasta el centro de Yby Yaú. Ya se hicieron otras marchas, como la de Azotey.

EL CASO DE ARLAN

Los criminales del EPP atacaron la comunidad de Paso Tuyá, Azotey, el pasado 2 de abril y en el lugar se enfrentaron a miembros de las Fuerzas Conjuntas, quienes fueron alertados y llegaron hasta ahí para auxiliar a las víctimas, en este caso la familia Fick.

En la ocasión, murieron dos delincuentes del EPP y un vicesargento de las Fuerzas Armadas. En su huida, los criminales se llevaron como escudo a Arlan Fick, de 16 años. Además, mataron a un peón que estaba en su ruta de escape.

Fuente: ABC

Indígenas lloran al lograr media sanción a expropiación de tierras

  • Decenas de indígenas estallaron ayer en llanto al conocer la media sanción que otorgaron los senadores a la expropiación de 14.400 hectáreas de tierra para la comunidad Sawhoyamaxa. El dictamen pasa a Diputados. Si se sanciona la ley, los nativos recuperarán su territorio.
Acostumbrados a “llorar por dentro” cuando son expulsados de sus territorios, pisoteados en sus derechos o hasta cuando un familiar muere, ayer, como muy pocas veces, los indígenas enxet de Sawhoyamaxa, estallaron en llanto en la plaza del Congreso al conocer la media sanción que otorgaron los senadores al pedido de expropiación de 14.400 hectáreas, que reclaman en el departamento de Presidente Hayes. Los nativos se confundieron en abrazos, mientras las lágrimas inundaban sus rostros. La emoción era indescriptible, hasta los niños se asociaban a los mayores más sensibles.

Carlos Marecos, el líder histórico de la comunidad, indicó que los indígenas lloran solo cuando logran su libertad. “Y hoy es como si estuviéramos saliendo de una cárcel. Por eso, muchos lloraron de la emoción”.

Estos nativos iniciaron su reclamo en 1990, y luego de 24 años de vivir a la vera de la ruta Pozo Colorado-Concepción, ayer dieron otro paso importante para recuperar lo que denominan su “territorio ancestral”. En el 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó que se habían violado los derechos de la comunidad a un juicio justo, a la protección judicial, a la propiedad y a la vida. La sentencia obligaba al Paraguay a restituirles sus tierras ancestrales en un plazo de tres años. El plazo venció el 19 de mayo de 2009. Luego de aguardar que el Estado cumpliera la sentencia de la Corte, miembros de Sawhoyamaxa decidieron el 21 de marzo de 2013 invadir la propiedad que figura a nombre de Heribert Roedel. Con la media sanción, el caso pasa ahora a Diputados.

Fuente: ABC

25 abr 2014

Arlan Fick sigue secuestrado...

  • Arlan Fick Bremm (16) está secuestrado desde hace 23 días, pese al cumplimiento de la familia con los captores. La comunidad concepcionera reclama su liberación.
En la noche del 2 de abril pasado, en medio de un fuego cruzado entre militares y los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Arlan Fick fue tomado en su casa ubicada en Paso Tuyá.

Ni siquiera le dieron tiempo a ponerse unos calzados, por lo que tuvo que soportar descalzo el tortuoso camino a su secuestro.

Los secuestradores exigieron a la familia Fick Bremm que reparta 50 mil dólares en víveres a comunidades pobres de Concepción, como ser Kurusu de Hierro, Arroyito y Nueva Fortuna. Los allegados al menor accedieron.

Pasó la Semana Santa, los días de silencio, el clamor del papá por su hijo, varias marchas por Arlan, la discreción de las autoridades, pero hasta el momento el joven sigue secuestrado.

El EPP es un grupo criminal que cometió varios secuestros, homicidios, ataques y atentados, principalmente en el departamento de Concepción.

Fuente: ABC

Miles de concepcioneros movilizados gritan “¡fuera EPP!” y rezan por Arlan

  • Miles de concepcioneros salieron ayer a las calles y marcharon en reclamo de la liberación de Arlan Fick Bremm (16), secuestrado hace 23 días en la colonia Paso Tuyá por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 
CONCEPCIÓN. En una misa, rechazaron la violencia y pidieron a las fuerzas de seguridad que desbaraten la gavilla. Otras movilizaciones por la misma causa se hicieron en la zona Norte del país y en la Catedral Metropolitana.

La marcha, organizada por la misma Gobernación del departamento de Concepción y la Diócesis de Concepción, se inició alrededor de las 15:30 sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo, frente al monumento a María Auxiliadora.

Dos de las tres hermanas de Arlan Fick Bremm, Solange y Rosinei, encabezaron la movilización, junto con el gobernador Luis Urbieta (ANR), quien incluso declaró asueto en la zona desde el mediodía.

La iniciativa fue acompañada por representantes de distintas organizaciones ciudadanas, estudiantes y trabajadores públicos y privados, quienes dejaron sus oficinas y se unieron a la caravana, que al llegar a la Catedral local ya era verdaderamente multitudinaria. Se calcula que en este punto hubo unas 5.000 personas.

“¡Fuera EPP!”

Los manifestantes portaban banderas blancas y paraguayas, así como remeras, pancartas y calcomanías con la inscripción “Liberen a Arlan”. En medio de la entonación de músicas como “Patria Querida”, también hubo cientos de personas que gritaban fervientemente: “¡Queremos paz en Concepción!” y “¡Fuera EPP!”.

De este modo, los concepcioneros dejaron bien en claro que rechazan la acción de la banda y que desean que la gavilla sea exterminada.

La misa que cerró la movilización fue celebrada en la Catedral por monseñor Óscar Páez Garcete, obispo emérito de Alto Paraná.

El religioso, en su homilía, cuestionó al EPP y dijo que el problema social y económico no se puede resolver con levantamientos armados.

Pero, a la vez, reclamó a las autoridades una mayor presencia en las zonas de influencia de la banda.

Rosinei Fick Bremm agradeció en público el apoyo de la gente y pidió más oraciones por su hermano Arlan, hasta que se quebró y no pudo continuar con su intervención.

Fuente: ABC

Obispo Garcete: no hay "decisión real de perseguir" al EPP

  • El obispo de Concepción, Óscar Páez Garcete, expresó que esa es la impresión que deja el despliegue militar policial en la zona norte.
El prelado sostiene que es extraño que hasta hoy las Fuerzas de Tareas Conjuntas no hayan dado con los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“No hay una decisión real de perseguirlos porque no hay manera de esconderse demasiado. Ellos no se mueven de un círculo relativamente pequeño”, expuso el monseñor al ser consultado sobre el tema en Cardinal AM.

Si bien es cierto que los familiares del joven secuestrado, Arlan Fick, solicitaron expresamente que las fuerzas de seguridad no intervengan en este caso, las fuerzas conjuntas solo se remiten a esperar en las rutas de la zona. “Yo no sé cuándo realmente se van a decidir en perseguirlos realmente”, insistió.

Garcete refirió que en Concepción se habla mucho de la inconveniencia de combatir al EPP porque “mediante eso hay más ayuda por la presencia de ellos”, dijo en relación a la banda criminal.

En ése sentido, señaló que varios males agobian la zona norte del país y que dejan cautiva a la población campesina en medio de sojeros, narcotraficante y abigeos.

“Ahora recién hay un poco de presencia del Estado en cuanto a Comisaría y las Fuerzas Conjuntas; pero en otras partes hay una necesidad tremenda de salud, educación, caminos y fuentes de trabajo”, apuntó.

Fuente: paraguay.com

Padre Pablito: “No solo el EPP hace daño al norte”

  • El padre Pablo Cáceres afirmó que el Ejército del Pueblo Paraguayo no es el único grupo criminal que causa estragos en la zona norte del país. Aseguró que la población norteña está "huérfana" de la presencia del Estado.
"El EPP para nosotros es una organización criminal como otras que existen acá, no es la única y para mí no es la más peligrosa", sostuvo Cáceres.

El vicario general de la Diócesis de Concepción, en contacto con Radio Cáritas, afirmó que el narcotráfico, abigeato y tráfico de rollos son otros grandes problemas que tiene el departamento.

"Yo personalmente no descarto que haya conexión (de los mafiosos) con gente que está en el poder", señaló el sacerdote.

"Para muchos el EPP es el cuco más peligroso pero para nosotros no es el que más daño ha hecho a la zona. Ciertamente existen, están acá y son criminales", añadió.

Criticó al Estado por entregar "regalitos cada tanto", sin atender las necesidades reales.

"Acá se entiende mal la presencia del Estado, no significa dar kits de regalo cada seis meses. La presencia significa escuelas, hospitales y tierras. Nosotros estamos totalmente huérfanos de esta presencia y tampoco se avisora cambios", sentenció.

Además, sostuvo que los epepistas consiguen la "simpatía" de muchas personas porque "hablan su mismo idioma". "Ellos (por el EPP) están contra la soja, la deforestación y la destrucción de la naturaleza. También los pobladores, por eso mucha gente simpatizan con ellos", acotó.

Cáceres también declaró que algunos ganaderos "hacen mucho daño ala zona. Incluso dijo que tienen sicarios "que ya mataron a muchos paraguayos".

Por último, expresó que la militarización no ayuda en nada a la zona. "Con metralletas y tanques no se va a solucionar nada, lo que queremos es que vengan a sentarse y conversar con nosotros", finalizó.

Fuente: HOY

24 abr 2014

Paso Tuja: Inseguridad dispara consultas por estrés e insomnio

  • El puesto de salud de la colonia Paso Tuja, distrito de Azotey, registra consultas masivas debido al temor y el estrés que la inseguridad provoca en los pobladores.
Cerca de 40 personas consultan diariamente en el precario puesto de salud de la colonia Paso Tuja; y entre 10 a 15 personas que consultan en el precario puesto presentan cuadros de estrés. Los pobladores solicitan la asistencia de un psicólogo que frecuente el puesto de salud de manera más seguida ya que los profesionales acuden al puesto solo una vez al mes.

El puesto cuenta con dos enfermeras y la visita del profesional médico es una vez al mes. Además, no se cuenta con servicio de ambulancia, ni medicamentos, según un informe de Telefuturo
La colonia cuenta con aproximadamente 1.000 pobladores, donde a raíz de la intranquilidad los habitantes sufren de insomnio. También se necesita la asistencia de un profesional que les brinde contención emocional a los pobladores.

Paso Tuja, colonia ubicada en el departamento de Concepción, es una de las zonas de influencia del grupo criminal del EPP.

Fuente: UH

Hermano de Manuel Cristaldo Mieres pide mayor presencia del Estado

  • El padre Bernardo Cristaldo Mieres, hermano de Manuel Cristaldo Mieres, pidió mayor presencia del Estado en la zona de influencia del EPP. Dijo que la inacción estatal hace ganar más adeptos al grupo armado.
Dos hermanos con realidades distintas: uno es párroco de la localidad de Choré, departamento de San Pedro, y el otro es uno de los cabecillas del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo. Ellos son Bernardo y Manuel Cristaldo Mieres, respectivamente.

El padre Bernardo comentó sobre el aumento de adeptos alEPP debido a la inacción estatal en la zona de influencia del grupo armado. "No se trata de resolver los problemas de fondo, lastimosamente", indicó en conversación con radio Monumental 1080 AM.

Dijo desconocer la intención del Gobierno en no resolver la situación por que ya se gastó mucho dinero y no hay respuestas. "Hasta ahora no hay solución, no se le agarra a esta gente", criticó.

Para el hermano de Manuel Cristal Mieres, las justificaciones del Estado para no capturar a los miembros del EPP ya no sirven para la ciudadanía. Los departamentos de Concepción y San Pedro son los más afectados por la banda criminal.


Pidió un trabajo más sostenido con la gente y mayor eficiencia de las diferentes instituciones, entre ellas señaló a los ministerios de Salud, de Agricultura y de Ganadería y de Obras Públicas.

"¿Por qué no toman acciones más eficientes para ganar la simpatía de la ciudadanía? Acá se le da la oportunidad al EPP para ganar más adeptos y para que nos ponga en zozobra", afirmó.

Carga del apellido

Bernardo comentó que su apellido Cristaldo Mieres no es una carga para él porque se ocupa de sus actividades y está rodeado de muchas personas, no así sus padres, que sufren por la situación de su hermano, porque están solos.

Detalles de su hermano

Al ser consultado sobre su hermano Manuel, respondió que hasta ahora no tienen respuesta del por qué decidió unirse al EPP.

"Pienso que se aprovecharon de su aspiración. Él no tenía espíritu revolucionario, quería ser ingeniero agrónomo y por ahí le lavaron el cerebro, es una sorpresa", indicó.

Manuel Cristal Mieres nunca fue violento, creció en un ambiente de trabajo y de mucho cariño, detalló el padre Bernardo. Agregó que era el más mimado de la familia por ser tartamudo, problema que luego había superado con la ayuda de su madre.

Asimismo, expresó su deseo de hablar directamente con Manuel y fue claro al decir que entre ayudarle o entregarle a su hermano a la Justicia, optaría por la segunda opción.

Fuente: UH

En Horqueta también marcharon por Arlan

  • HORQUETA. Unas tres mil personas participaron de la marcha de la paz, realizada este jueves en esta ciudad, ocasión en la que solicitó al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) la liberación de Arlan Fick Bremm.
La marcha se inició a las 16:00 en el cruce de entrada a esta ciudad, en la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” por la calles Mariscal López y Presidente Franco hasta el Templo Parroquial, donde se ofició una misa.

La movilización fue encabezada por el intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta en compañía del presidente de la Junta Departamental de Concepción, ambos de la ANR y otros concejales.

La convocatoria fue hecha por la Coordinación de la Paz y participaron de la misma representantes de varios sectores del pueblo, estudiantes universitarios, de secundaria, empleados públicos, jefes de instituciones del estado, obreros, entre otros.

La citada organización fue conformada ayer miércoles en una reunión realizada en la Casa Parroquial, de la que participaron autoridades litúrgicas, municipales y representantes de otros sectores.

En el transcurso de la misa el párroco, Pbtro Nelson Ramírez, pidió la libertad de Arlan. Dijo que debe dejarse de lado la violencia debido a que por dicha vía no se lograrán los cambios que necesita Paraguay. Sostuvo que espera que el llamado a los del EPP, tenga una respuesta positiva para la liberación del joven e hizo un llamado a la paz para contar con más seguridad en la zona.

Por su parte las autoridades municipales dijeron que la presencia del EPP en la zona, imposibilita la inversión de empresarios en este distrito, que necesita de inversores para la instalación de industrias que podrían significar fuentes de trabajo para miles de personas.

Indicaron que debido a que Horqueta es una zona agraria, las industrias generarían ingresos económicos para miles de labriegos, que cultivarán rubros como materia prima para algunos productos.

Fuente: ABC

Rosinei Arlan: “Sigamos rezando por Arlan”

  • Rosinei Fick, hermana de Arlan, agradeció a la ciudadanía de Concepción por la muestra de afecto hacia su familia y abogó a seguir rezando por el joven secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Rosinei, visiblemente conmovida por la multitudinaria presencia de estudiantes que participaron de la marcha pacífica por Arlan, agradeció el gesto de los concepcioneros hacia su hermano.

Pidió encarecidamente a todos seguir orando por la pronta liberación del menor de 16 años, secuestrado desde hace 22 días por la banda criminal. “Exigimos que liberen a mi hermano”, resaltó.

Tras la marcha estudiantil, se realizó una misa en la explanada de la Catedral de la ciudad, presidida por el obispo emérito Óscar Páez.

Las tres hermanas del joven Fick acompañaron la masiva movilización en repudio a los actos del EPP y pidiendo la liberación del joven Arlan, reportó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.

El repudio contra el secuestro del joven se ha estado manifestando en los últimos días en varias movilizaciones promovidas desde la misma ciudadanía, tanto en la Capital como en el interior del país.

Familiares de otros secuestrados por el grupo criminal muestran además su solidaridad con los Fick. Silvia Cubas, hermana de Cecilia quien fuera secuestrada y muerta por el EPP en el 2005, enfatizó que la liberación de Arlan debe ser una causa nacional.

También el Poder Legislativo, a través de la Cámara de Senadores en su sesión de este jueves, solicitó la liberación del adolescente de 16 años.

Fuente: ABC

Multitudinario apoyo a Arlan

  • Aproximadamente 3.000 jóvenes marchan a estas horas en la principal avenida de la ciudad de Concepción por la liberación Arlan Fick, joven secuestrado por el EPP hace 22 días.
A estas horas al menos tres cuadras de pobladores de Concepción realizan una marcha pacífica en la avenida principal de la ciudad reclamando la libertad de Arlan Fick, quien lleva 22 días privado de su libertad por el grupo criminal EPP, informó radio 1º de Marzo.

Al son del emblemático tema “Patria Querida”, interpretado por la bandita Mita´i Don Bosco –compuesta por niños de escasos recursos de la ciudad- unos 3.000 jóvenes, entre estudiantes y trabajadores, se hacen presentes vistiendo los colores blanco y verde en remeras, listones y banderas. La infaltable tricolor también está presente.

Las tres hermanas del joven Fick acompañan la masiva movilización en repudio a los actos del EPP y pidiendo la liberación del joven Arlan.

El repudio contra el secuestro del joven se ha estado manifestando en los últimos días en varias movilizaciones promovidas desde la misma ciudadanía.

Familiares de otros secuestrados por el grupo criminal muestran además su solidaridad con los Fick. En conversación con esta misma emisora, Silvia Cubas, hermana de Cecilia, quien fuera secuestrada y muerta por el EPP en el 2005, enfatizó que la liberación de Arlan debe ser una causa nacional.

También el Poder Legislativo, a través de la Cámara de Senadores en su sesión de este jueves, solicitó la liberación del adolescente de 16 años.




Fuente: ABC

Concepción: Asueto por marcha a favor de Arlan

  • La Municipalidad de Concepción, declaró hoy asueto en toda la ciudad, por motivo de la marcha a favor de la liberación del joven Arlan Fick.
A partir de las 13:00 de hoy, los pobladores de Concepción iniciarán una marcha, en reclamo de la liberación del adolescente Arlan Fick.

La actividad fue declarada de interés municipal y por ello, el jefe comunal Alejandro Urbieta, firmó una resolución por la cual se establece asueto en todo el distrito.

Además, a través del documento, insta a las instituciones públicas, privadas y educativas al igual que a las demás entidades, a sumarse a la movilización.

El adolescente Arlan Fick, cumple hoy 22 días en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que lo tomó de rehén el pasado 2 de abril durante un enfrentamiento con las Fuerzas de Tareas Conjuntas en Azotey.

Los delincuentes exigieron la entrega de víveres por valor de 50.000 dólares, y la difusión de un video de los malvivientes, como requisito para liberar al joven.

Los familiares cumplieron con todos los pedidos pero el adolescente continúa desaparecido y los secuestradores no han enviado pruebas de vida.

Fuente: HOY

Alto Paraguay: Denuncian abandono judicial

  • FUERTE OLIMPO. El concejal departamental Alcibiades Rodriguez (ANR) denunció la ausencia de los 2 únicos magistrados judiciales de primera instancia que trabajan en el juzgado de esta comunidad chaqueña.
El edil sostuvo que el Estado paraguayo realizó un gran esfuerzo económico para crear un juzgado de primera instancia en la zona a fin de facilitar los trámites judiciales a los pobladores de la región, tratando de evitar las constantes idas a la ciudad de Concepción, distante a 600 kms, lo que ocasiona pérdida de tiempo y gastos económicos adicionales.

El denunciante manifestó que la ausencia de los jueces hizo que unas personas detenidas días atrás por sospechas de abigeato tengan que ser trasladadas en forma inhumana por efectivos policiales hasta el primer departamento.

Los aprehendidos fueron transportados en una patrullera el día lunes en horas de la mañana y recién pudieron llegar a destino el miércoles, después de 48 horas.

Tanto los detenidos como los uniformados tuvieron que caminar varios kilómetros debido al mal estado de los caminos.

“Acá no se discute el hecho que supuestamente cometieron estas personas, sino solamente la cuestión de abandono de estos jueces”, expresó el concejal.

“No se entiende para que fue creada esta sede judicial, si no cumple la función que ocasionó su creación”, alegó el concejal, al tiempo de sostener que en dichas oficinas están más de 15 funcionarios nombrados en su mayoría sin realizar un concurso de oposición.

La jefa de recursos humanos de esta dependencia, Andrea Villamayor, dijo que el Juez Oscar Gómez se encuentra con audiencia judicial en la ciudad de Concepción, y el otro magistrado Leopoldo Villalba está con goce de permiso hasta el 30 de este mes para participar de un curso judicial.

Fuente: ABC

Llegan 36.000 dosis de vacunas a Concepción

  • El Ministerio de Salud Pública, remitió 36.000 vacunas antigripales al departamento de Concepción, a fin de inmunizar a toda la población.
El Hospital Regional de Concepción, recibirá desde hoy a los pobladores de esta ciudad, para la aplicación de las vacunas antigripales.

En total llegaron 36.000 dosis, de las cuales 20.000 serán destinadas a los adultos y 16.000 a los niños.

Los biológicos están dirigidos especialmente a los grupos considerados de riesgo, que son integrados por los niños de 6 a 35 meses y los adultos desde 60 años en adelante.

Además, se incluyen a los enfermos crónicos, los inmunocomprometidos, las embarazadas, las madres de menores de seis meses, los indígenas, los obesos mórbidos y los funcionarios de Salud Pública.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00 y la aplicación de la vacuna es gratuita para todos.

23 abr 2014

La Mamá de Cristaldo Mieres pide: “Por misericordia le pedimos liberen a Arlan”

  • Doña Franquilina Mieres, mamá de uno de los cabecillas del EPP, Manuel Cristaldo Mieres, pidió a su hijo que libere al joven Arlan Fick Bremm (16). El grupo criminal mantiene al menor en cautiverio desde hace 21 días.
El Rubén Castillo, Radio San Pedro FM, conversó con los padres del "Comandante Santiago", quienes viven en la compañía Correa Rugua ubicada a 15 km de San Pedro.

La mamá de epepista aprovechó la presencia del comunicador para pedir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo y, en especial a su hijo, que liberen a Arlan. A este pedido también se sumó don Pedro Pablo Cristaldo, padre de Manuel.

"Por misericordia le pedimos libérenlo para tranquilizarle también a sus padres", expresó doña Franquilina.

"No podemos dejar de sentir solidaridad con el prójimo, nosotros también somos padres de familia y le pedimos a él y a su grupo que liberan al pobre muchacho", agregó.

El audio de la entrevista fue reproducido por Radio Nacional del Paraguay 920 AM.

¿QUIÉN ES MANUEL?

Manuel Cristaldo Mieres es miembro del EPP. Está imputado por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, así como por los secuestros Luis Alberto Lindstron (+) y Fidel Zavala Serrati.

La Fiscalía Antisecuestro tiene evidencias de que recibió adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), en las selvas colombianas.

Para la Policía. Cristaldo es uno de los cerebros del grupo criminal. En agosto de 2012 apareció en un video, explicando qué es el EPP.

Fuente: HOY

Niños de Paso Tuja no asisten a clases por temor al EPP

  • Varios padres decidieron trasladar a sus hijos de la escuela de Paso Tuyá, por la inseguridad reinante en la zona. El caso que afecta a la comunidad es el secuestro de Arlan Fick Bremm (16).
Según reportó Perla Silguero de Radio UNO, la escuela básica Nº 1670 "Wendelin Gruber" inició el año educativo con 45 alumnos.

Debido a los constantes ataques del grupo criminal, sumado al secuestro de Arlan, obligaron a muchos padres a llevar a sus hijos a otras instituciones.

La profesora Claudia Paul comentó que solo el 50 % de los estudiantes asisten regularmente a clases. Hoy miércoles solo acudieron a clases 17 alumnos.

"Los padres nos dicen que volverán a enviar a sus hijos cuando la situación se regularice", manifestó Paul.

Fuente: HOY

Gobernador visita a la familia Fick

  • El gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR), llevó su solidaridad a la familia Fick cuyo hijo Arlan está secuestrado por el EPP. Además, visitó al Comisaría de Azotey. Reconoció el temor que se vive en la zona y la posibilidad de éxodo de muchas familias.
En la mojada mañana de martes, Urbieta llegó hasta la comunidad de Paso Tuyá y fue hasta la casa de don Alcido.

"Nos reunimos con el papá, la mamá y hermanas de Arlan para expresarles la solidaridad del pueblo concepcionero. Nos comprometimos a extender nuestras oraciones para que en poco tiempo el chico sea liberado por sus captores", indicó el gobernador.

El jefe departamental señaló que este jueves se realizará una gran marcha en la ciudad de Concepción. La cita está fijada para las 13:00 y se partirá desde la explanada de la Virgen María Auxiliadora hasta la Catedral.

"Vamos a terminar con una misa, las hermanas van a estar acompañando, probablemente también va a participar la madre de Arlan", agregó.

Al salir de la casa de los Fick, el gobernador fue hasta al Comisaría de la zona para interiorizarse de la situación en que trabajan y escuchar sus inquietudes.

Hoy se cumplen 20 días que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo secuestro al joven de 16 años, cuando huía de la Fuerza de Tarea Conjunta.

DIFÍCIL SITUACIÓN EN EL NORTE

Luis Urbieta sostuvo que la población de Concepción vive momentos difíciles, con los constantes ataques del EPP.

"Acá hay mucho temor, miedo, hay gente que ya piensa en vender sus tierras y trasladarse hacia otros puntos del país. Esperamos que en poco tiempo pueda ser subsanado el problema de inseguridad", declaró.

Fuente: HOY

Lucha anti abigeato renovada

  • Una renovada lucha contra el abigeato inició la Asociación Rural del Paraguay (ARP) con el Ministerio del Interior, con una brigada policial de 12 agentes especializados, que dependerán directamente de la base en Emboscada y de la Subcomandancia, según se informó ayer. 
La primera brigada departamental estará ubicada en Concepción, con sede en el local de la ARP filial del primer departamento, y está a cargo del comisario Virgilio Valdez.

“Vamos a poner profesionalismo en la tarea para llevar la tranquilidad a la zona del departamento de Concepción, considerado zona roja”, manifestó el comisario Valdez, jefe de la brigada antiabigeo.

Por su parte, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo que la creación de la primera brigada exclusiva para el combate del abigeato para un departamento es solo el inicio de la guerra declarada con firmeza a este flagelo. Bregó porque las instituciones creadas trasciendan las personas y los gobiernos, por el bien del país.

Control de marcas: desfasado

Por su parte, el vicepresidente de la ARP, ingeniero Fidel Zavala, explicó que la lucha contra el abigeato es compleja, porque existen diferentes casos. Citó que en algunos casos los animales robados son transportados con documentos legales, pero de contenido falso; también encontraron animales robados con documentos falsificados, y lo más común, animales sin documentos. Destacó que el sistema de control de marcas ya está desfasado y que debe haber autoridades judiciales especializadas en abigeato.

Fuente: ABC

Ramonita asegura que miembros del EPP “de día son simples labriegos”

  • PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción.- La diputada liberal Ramonita Mendoza aseguró ayer en Paso Tuyá que los secuestradores que tienen en su poder al menor Arlan Fick Bremm operan con apoyo de políticos y dijo que los criminales “de día son simples labriegos y de noche integrantes del EPP”. 
El gobernador colorado de Concepción, Luis Urbieta, denunció que la inseguridad está destruyendo económicamente a la zona Norte.

La diputada por el departamento de Concepción Mirta Ramona Mendoza Díaz (PLRA) visitó ayer al mediodía a los colonos brasileños Álcido Fick y Melania Bremm, padres de Arlan Fick Bremm (16), secuestrado por el EPP hace 21 días.

Al término del encuentro, la legisladora declaró que notó que la familia tiene mucha fe en que Arlan vuelva con vida. “Lo único que pedimos es que esta familia salga bien de esta situación, que Arlan vuelva con vida. Ellos cumplieron a cabalidad lo que se les ha pedido”, expresó.

Al ser consultada sobre la gravedad de la acción del EPP, al llevar a un menor de edad como secuestrado, señaló que “no puedo pedir que los miembros del EPP tengan dignidad ni respeto hacia el ser humano, porque ya han demostrado que ellos no conocen el significado de esta palabra, ni mucho menos de sus sinónimos. Pero por lo menos que cumplan con lo que ellos habían prometido”.

Por otro lado, la legisladora indicó que “los miembros del EPP, además de cobardes, son incoherentes, porque ellos siempre dicen que están luchando por la reivindicación de la gente más necesitada, más pobre económicamente. Sin embargo, con la actuación del EPP lo único que consiguen es sumir más en la pobreza al departamento”.

Añadió que el grupo armado se aprovecha de la necesidad de la gente y, al ser consultada si existen líderes campesinos o incluso políticos que apoyan al EPP, respondió que “evidentemente que es así y siempre se ha dicho y está demostrado que de día son simples labriegos y de noche son integrantes del EPP”.

Admite necesidades

El gobernador del departamento de Concepción, Luis Adolfo Urbieta Cáceres (ANR), también visitó ayer de mañana a la familia Fick Bremm y dijo que les llevaba la solidaridad de todo el pueblo concepcionero.

Urbieta le contó a los padres de Arlan que este jueves se hará una marcha en la ciudad de Concepción y, de paso, confirmó que la movilización será encabezada por las hermanas del menor y que hasta podría asistir la madre del chico.

Después, se refirió a la situación que se vive en el primer departamento.

“Hay mucho temor, mucho miedo. Hay gente que incluso piensa vender sus tierras y trasladarse a otros puntos del país. No queremos llegar a eso y abogamos para que en poco tiempo sea subsanada la inseguridad que reina aquí en el departamento de Concepción”.

Sobre las consecuencias de esta problemática, dijo que no solo se siente en la zona de Azote’y, sino en todo el departamento, donde el movimiento económico ha disminuido. “Estamos trabajando arduamente para atraer inversores, pero mientras no se solucione el problema de inseguridad va a ser difícil que podamos instalar industrias”, denunció.

Finalmente, admitió que hay un déficit en asistencialismo, no solo del gobierno departamental, sino del Gobierno nacional, y que los pobladores reclaman constantemente esto.

Error que lamentar

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dijo ayer que siguen acompañando de cerca el secuestro de Arlan Fick Bremm, pero que respetan el pedido de alejamiento que hizo la familia del menor.

“No queremos que los organismos del Estado cometan ningún error que se pueda lamentar”, afirmó.

Fuente: ABC

En Concepcion balearon vivienda de locutor

  • CONCEPCIÓN. La vivienda de un periodista de radio fue objeto de un atentado con disparos de arma de fuego anoche alrededor de las 23:10. 
El afectado es Blas Enrique Paniagua Acevedo, quien posee un programa denominado “Vive la radio” en la emisora FM “Radio Norte Comunicaciones”.

Según testigos, dos personas que se desplazaban en una motocicleta y que usaban quepis fueron las que perpetraron el ataque. Al menos diez disparos fueron efectuados contra la casa. Uno de los proyectiles impactó en la sala, donde los hijos del comunicador estaban viendo televisión; otro rompió el parabrisas trasero de la camioneta del dueño de casa, otro se incrustó en la pared externa y uno más en el portón de metal.

El comunicador y sus familiares salieron ilesos del atentado. Refirió que tiene sospecha de quién pudo haber sido el responsable, pero nada más. Paniagua había sido precandidato a intendente, sin éxito, por la ANR.

Fuente: ABC

Ayuda para zona afectada por granizadas

  • Al menos 200 familias quedaron damnificadas tras la caída de una intensa granizada en Paso Horqueta y varias localidades de Concepción. Autoridades anuncian que en breve trasladarán carpas y chapas a la zona.
Paso Horqueta y Santa Rosa fueron las más afectadas por una fuerte granizada registrada el lunes en la noche, dejando unas 200 familias damnificadas.

Una gran cantidad de casas quedaron dañadas debido a que techos de fibrocemento quedaron totalmente destruidos.

En conversación con al 780 AM, Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional sostuvo que ese encuentran preparando un camión con chapas y carpas como mecanismo de emergencia.

“Hemos recibido las denuncias y ya estamos enviado la ayuda. Estamos terminando de cargar un camión para Santa Rosa y otro para Horqueta”, precisó Roa.

El ministro informó que junto con la ayuda humanitaria para los afectados, concurren al lugar técnicos evaluadores para determinar la situación real de las familias.

ALERTAS A TRAVÉS DE MENSAJES DE TEXTO

Joaquín Roa también informó sobre una reunión técnica con la Dirección de Meteorología de cara a un proyecto de “Sistema de alerta temprana” para avisar con anticipación a los usuarios de zonas que serán afectadas por precipitaciones.

“Estamos en proceso de poder lograr algún convenio con compañías telefónicas para enviar alertas a los departamentos que serán afectados”, informó Roa.

Fuente: ABC

22 abr 2014

Pobladores de Alto Paraguay urgen rehabilitación de vías

  • FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. En la fecha se cumplen 53 días de la inhabilitación del único y principal camino que une a varias localidades de este departamento con la comunidad de Loma Plata, Chaco Central y por la misma con las demás poblaciones del país.
Los pobladores piden a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la Gobernación la urgente reparación de los tramos que fueron afectados por las recientes grandes lluvias.
Actualmente existe un solo obstáculo para poder rehabilitar el camino. Este se encuentra en el tramo Palo Santo-Toro Pampa, en dicho lugar las aguas desbordaron las lagunas Imakata y General Díaz, y cubrieron unos 5 kilómetros del camino.

El jefe de distrito del MOPC, ingeniero Arturo Bracho, manifestó que a pesar de los trabajos que realizan, transitar por esa vía es imposible, debido a la gran cantidad de agua acumulada.

El único servicio de ómnibus está interrumpido desde el 1 de marzo, debido a las malas condiciones de las vías.

El concejal departamental Alcibiades Rodríguez, de la ANR, había denunciado la falta de planificación en la realización de las tareas, alegando que tanto el MOPC como la Gobernación carecen de maquinaria adecuada.

Ante la falta de caminos, uno de los medios de transporte más seguros es la embarcación Aquidabán, que llega desde la ciudad de Concepción. Sin embargo, la misma suspendió su viaje durante la Semana Santa, razón por la cual esta comunidad ya comienza a resentir la falta de productos como hortalizas y frutas.

Fuente: ABC

Concepcion: Construirán 400 viviendas en el interior

  • A través del proyecto Sembrando Oportunidades se construirán unas 400 viviendas en el norte del país, zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Estas construcciones se financiarán mediante recursos propios.
Kurusu de Hierro, Azotey, Arroyito y Horqueta son algunas de las comunidades beneficiadas, según anunciaron.

Hace tres semanas se entregaron parte de los subsidios en las zonas mencionadas, mientras que otra parte se desembolsará entre esta o la próxima semana para dar inicio a las obras, informó el ministro de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Francisco Knapps.

En total están programadas las construcciones de 9.000 viviendas dentro del proyecto Sembrando Oportunidades, pero mediante un pedido de ampliación presupuestaria, ya que el presupuesto de G. 560.000 millones no es suficiente para cumplir con el total de las obras.

También se prevé una donación de China, Taiwán, para la construcción de viviendas, y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 30 millones, anunció Knapps al término de una reunión con el presidente Horacio Cartes.

El asentamiento de Santa Lucía, en Itakyry será beneficiada con 100 viviendas al igual que Villarrica y Villa Hayes con 240.

Padre de Arlan Fick rompe silencio y suplica al EPP que ya libere a su hijo

  • PASO TUYÁ-AZOTEY.- El padre de Arlan, Álcido Fick, leyó ayer un comunicado ante los medios de prensa en el que suplicó la liberación de su hijo, quien fue secuestrado de su vivienda de Paso Tuyá, Departamento de Concepción, hace 20 días, por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Consternado, el colono declaró que su familia ya cumplió todas las exigencias y esperan que el grupo armado cumpla su palabra, así como se comprometieron en un manuscrito recibido por la familia días después del secuestro.

“Nuestra familia cumplió al pie de la letra. Somos gente de palabra; pero lastimosamente hasta ahora no han cumplido con nosotros y ahora esperamos que ellos cumplan con nosotros”, indicó en una parte del breve comunicado.

Como parte de las negociaciones, primero la familia Fick entregó un video para que sea difundido por la prensa, donde miembros del EPP reivindicaban su lucha y rendían homenaje a sus compañeros abatidos por la Policía.

Luego, distribuyeron víveres por valor de USD 50.000 (cerca de 220 millones de guaraníes) en las comunidades de La Fortuna, de Curuzú de Hierro, y Núcleo 4 y 5, de Arroyito, en Concepción.

El padre del joven incluso señaló que solicitaron a la Fuerza de Tareas Conjuntas que se aparten de la búsqueda de su hijo, “cosa que están cumpliendo”, afirmó.

“Por este medio solicito a los integrantes que tienen a mi hijo Arlan que lo liberen, así como nosotros hemos cumplido las solicitudes que exigían. Esperamos que cumplan lo que prometieron. Seguimos esperando por nuestro hijo Arlan, libérenlo, por favor, suplico”, expresó el padre con una voz entrecortada.

Las fuerzas de seguridad se encuentran replegadas en las diferentes comisarías de la zona de influencia del EPP, cumpliendo con el pedido de la familia Fick Bremm. De forma paralela, los investigadores realizan tareas de inteligencia y retenes de control de personas y vehículos sobre la ruta 3 General Elizardo Aquino.

“NO LES CONVIENE”. El ministro del Interior, Francisco de Vargas, expresó ayer en una entrevista con la emisora 650 AM que al EPP no le conviene matar a Arlan.

El secretario de Estado dijo que no sabe “hasta qué punto le conviene al EPP entregar sin vida a Arlan”. No obstante, afirmó que no se puede confiar ciegamente en criminales.

Por otro lado, el ministro explicó que muchas medidas de seguridad y prevención tomadas por el Gobierno no pueden ser difundidas en medios de prensa.

Sobre el punto, el ministro afirmó que no hay mayores novedades sobre el secuestro de Arlan, ya que sus captores prometieron liberarlo hace una semana y la familia ya cumplió con todas las exigencias del grupo armado.

Arlan Fick fue secuestrado el 2 de abril pasado, tras un enfrentamiento entre militares y el grupo armado a la entrada a la vivienda de los Fick, donde perdió la vida el vicesargento primero Hugo Monges. En el episodio también cayeron abatidos Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Silva, considerados dos miembros del grupo criminal.

Fuente: UH

21 abr 2014

Paso Barreto espera arreglos de caminos

  • PASO BARRETO.- Paso Barreto es uno de los dos nuevos distritos creados en el Departamento de Concepción y que en la actualidad espera que sus caminos sean mejorados. Sus autoridades están en periodo de organización.
El primer logro obtenido por las autoridades municipales es el arrendamiento, con opción de compra, de un inmueble de 4 hectáreas que se encuentra totalmente edificado, donde funciona el local.

Bruno Piccinini, intendente municipal, indicó que el periodo de organización aún persiste en la Comuna. “Estamos esperando el catastro que es fundamental para el cobro de impuestos, tenemos 5 grandes establecimientos ganaderos que tributarán en nuestro Municipio”, destacó.

Dijo que el presupuesto de 2014 alcanza con transferencias de royalties y del Fonacide unos G. 2.200 millones, aunque dejó su preocupación por la falta aún del catastro para legalizar la obtención de los recursos propios.

Destacó que otra gestión ya iniciada ante autoridades del Ministerio de Obras Públicas es el pedido de mejoramiento de caminos que une a Paso Barreto con Loreto y Paso Barreto con Jorge Sebastián Miranda. “Ahora hacemos perfiladas, pero necesitamos camino de todo tiempo, hay un compromiso para el año que viene”, destacó.

PUENTES CRÍTICOS. 

Indicó que hay 6 puentes de madera en muy mal estado, que necesitan convertirse en puentes de hormigón. “El MOPC promete iniciar las obras el año siguiente, esperamos que se concrete, porque nuestro despegue depende de caminos de todo tiempo”, destacó Piccinini.

Los tramos críticos son Loreto-Paso Barreto de tan solo 45 km, donde hay 4 puentes ya deteriorados. En época de lluvia, los arroyos desbordan y no permiten el tránsito de ningún tipo de vehículos.

Otro tramo es Paso Barreto-Jhugua Ñandu de unos 30 km, donde también hay dos puentes de madera en malas condiciones. También el tramo precisa de alcantarillados en las zonas bajas para evitar inundaciones en época de lluvia.

Incuso, según las autoridades, con la puesta en condiciones de este último tramo, Paso Barreto tendrá conexión con la ruta 5 Bernardino Caballero en el km 70, la cual facilitará la salida a las ciudades grandes como Concepción, Horqueta, Pedro Juan Caballero y Asunción.

El intendente Piccinini informó que los recursos recibidos del Fonacide fueron destinados a almuerzo escolar en las 6 escuelas del distrito. Y de royalties en el equipamiento de la Municipalidad y reparaciones de calles.

Fuente: UH

Familia de Arlan Fick vive una tensa espera

  • Una tensa espera es la que atraviesa la familia Fick Bremm, cuyos integrantes aguardan con ansias la liberación de Arlan Fick Bremm (16), quien está secuestrado.
Aguantó días de intenso calor, también de bajas temperaturas y soportó las últimas lluvias. Arlan Fick probablemente se encuentra en algún punto del departamento de Concepción, secuestrado por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En la noche del 2 de abril pasado, Arlan era llevado por el EPP, en medio de una lluvia de balas por parte de criminales, quienes resistían a la llegada de cuatro militares, de los cuales uno cayó abatido, al igual que dos de los secuestradores.

Los pasados 11 y 12 de abril, la familia Fick Bremm repartió víveres a comunidades pobres de Concepción, por valor de 50 mil dólares. Esto formó parte de la exigencia del EPP para liberar a Arlan, pero los secuestradores hasta el momento no cumplieron con el acuerdo.

En Paso Tuyá, donde reside la familia de Arlan, existe una tensa calma, reportó el enviado especial, Iván Leguizamón.

El EPP es un grupo criminal liderado por Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna María Meza. Cometió secuestros, homicidios, ataques y atentados en el norte de Paraguay.

Fuente: ABC

20 abr 2014

Operativos de control en el norte del país

  • El clima inestable no es impedimento para que los organismos de seguridad realicen controles en puntos específicos dentro del departamento de Concepción.
Perla Silguero, de Radio UNO, informó a nuestra redacción que las tareas se desarrollan en Kurusu de Hierro, Cruce Tacuatî y Azotey.

La Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por militares y policías, se encuentra en alerta permanente para responder a cualquier ataque del EPP.

Justamente este grupo mantiene secuestrado a Arlan Fick (16) desde hace más de dos semanas.

MARCHA EN CONCEPCIÓN

Silguero también reportó que pobladores de Concepción preparan una gran marcha por la liberación del adolescente.

Indicó que los organizadores del evento están ajustando algunas detalles y posteriormente darán a conocer la fecha y lugar de la actividad.

Fuente: HOY

Policía ayuda a comunidades del norte

  • La Policía Nacional entregará obras terminadas a comunidades del departamento de Concepción, como parte de una estrategia de marcar presencia en dicho territorio.
El norte de Paraguay, donde se encuentra Concepción, es considerado como parte de la zona de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En el marco del operativo “Anguiru”, que sirve para que el estado marque presencia en el norte, el próximo lunes se inaugurará baños sexados en la escuela Fulgencio Yegros, de la ciudad de Horqueta.

El martes en la municipalidad de Belén, la Policía entregará elementos de huerta y gallinería, a campesinos de la zona.

También el próximo martes, se inaugurará gallinerías en el kilómetro 47, en el Comité de Mujeres Kuña Aty, de Santa Rosa, Distrito de Horqueta. Por la tarde habrá entrega de elementos para horticultura, cría de cerdos y producción de autoconsumo, en la municipalidad de Loreto.

El próximo miércoles, la Policía estará en la comunidad de Romero Potrero, donde ofrecerán asistencia médica en clínica, pediatría, vacunación, oftalmología, odontología y ginecología.

También habrá cedulación, regularización de facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), inscripción en los registros Civil y Electoral, registro de armas y servicio de peluquería.

Fuente: ABC

Organizarán en Concepción una marcha por la liberación

  • CONCEPCIÓN. Una movilización en reclamo de la liberación de Arlan Fick Bremm (16) se prepara para los próximos días en esta capital departamental. Los pobladores de la ciudad de Concepción pretenden solidarizarse con la familia del joven secuestrado hace 18 días por el EPP en Paso Tuyá. 
Desde mañana, se realizará la convocatoria por las emisoras radiales para invitar a la ciudadanía a participar de la marcha, una acción similar a la que se había realizado cuando estaba secuestrado el ganadero Fidel Zavala, en Paso Barreto.

Aunque aún no hay un día determinado para hacer la marcha, desde ayer ya se solicita a los concepcioneros a que lleven calcomanías, telas o banderas blancas como símbolo de paz.

Hasta ahora, la única marcha que se hizo contra el EPP y a favor de la liberación de Arlan fue el martes último en Azote’y.

Fuente: ABC

Familia Fick de Paso Tuyá lucha prácticamente sola contra el EPP

  • PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción .A 18 días del secuestro de Arlan Fick Bremm (16), su familia aún no recibió siquiera una muestra de solidaridad del gobierno de Horacio Cartes y prácticamente debe afrontar sola la lucha contra el EPP, responsable del plagio. 
Los colonos de la zona volvieron a quejarse de que ninguna autoridad se acercó a ellos y dijeron sentirse abandonados por el Estado.

Desde el inicio del secuestro de Arlan, el 2 de abril pasado en esta colonia del distrito de Azote’y, solamente el viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, fue el que se acercó a la zona del conflicto, aunque únicamente en un recorrido a los principales destacamentos, en el marco de un operativo de avanzada para preparar una visita del ministro del Interior, Francisco de Vargas.

Sin embargo, hasta ahora ni De Vargas (de duelo por el fallecimiento de una hermana) ni mucho menos el presidente de la República, Horacio Cartes, tuvieron siquiera la predisposición para visitar a los padres de Arlan, quienes en medio de la desesperación por el terrible momento que están soportando aún sufren la indiferencia del Gobierno.

Los anteriores secuestros del EPP en la misma zona del departamento de Concepción, como el de Luis Lindstron y de Fidel Zavala, habían movilizado casi inmediatamente a todo el aparato estatal, pero esta vez, en el caso de Arlan Fick Bremm, sugestivamente nadie del Gobierno Central reaccionó, al menos públicamente.

Mientras tanto, día tras día los padres, hermanas, cuñados y sobrinas de Arlan siguen aguardando en vano noticias sobre el chico, pese a que hace una semana que cumplieron con las exigencias de los captores, el de difundir un video del grupo criminal y entregar víveres en dos comunidades del norte del país.

Aunque la misma familia pidió distancia a los organismos de seguridad, de momento las únicas autoridades que los acompañan en este trágico momento son los jefes policiales y militares que comandan la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Esta fuerza, integrada por policías y militares; sin embargo, se mantiene replegada y en espera de una orden para intervenir, ya que la prioridad ahora es que el EPP tenga “garantías” suficientes para poner a salvo a Arlan.

Acompañamiento de la prensa

Al igual que algunos pocos jefes uniformados, la prensa también viene acompañando desde hace 18 días el desarrollo del secuestro de Arlan Fick Bremm.

Los comunicadores también tuvieron que acogerse a un pedido de la familia y, momentáneamente, se levantó el improvisado campamento que había frente a la propiedad.

Algunos de los medios de comunicación que siguen de cerca el plagio a través de sus enviados especiales son los diarios ABC Color, Última Hora y Popular, los canales SNT, Telefuturo y Unicanal, así como las radios UNO y Ñandutí.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca