11 jul 2015

Desde el norte se mueven en balsas y camiones militares para llegar hasta Francisco

Los feligreses chaqueños deben movilizarse en balsa o barco para llegar hasta los encuentros con el papa Francisco, quien llega este viernes al país. Esto, debido al catastrófico estado de los caminos. Este jueves un grupo inició la travesía para llegar hasta Asunción, mañana lo hará otra comitiva.
Alto Paraguay.- En la mañana de este jueves partieron rumbo a Asunción desde Puerto Casado unas 12 personas, entre jóvenes animadores y religiosos de la parroquia San Ramón Nonato, para los encuentros con el papa Francisco.

Los jóvenes, que parten con mucho entusiasmo para asistir a los lugares donde el Santo Padre estará presente, tales como Ñu Guasu y la Costanera, pertenecen a un grupo de animadores de la parroquia.

Tienen previsto llegar esta noche a la capital. Debido a las malas condiciones de la ruta de Alto Paraguay, viajaron con el vehículo entero en una balsa hasta la vecina localidad de Vallemí y, posteriormente, tomaron el camino asfaltado que conduce a Concepción, hasta llegar a Asunción.

OTRO GRUPO. Hay un grupo más numeroso que se prepara para salir este viernes por la mañana. Se trata de agentes pastorales de la parroquia de Casado. Son aproximadamente 50 personas que cuentan con credencial para asistir a la ceremonia que se realizará en Ñu Guasu.

También grupos indígenas de distintas etnias del departamento partirán en camiones militares para asistir a Caacupé.

Unas 150 plazas fueron habilitadas para los nativos de la zona, que incluye a representantes de los maskoy, ayoreos, ishir y chamacoco, quienes van acompañados por religiosos misioneros salesianos del Vicariato Apostólico del Chaco.

Cada grupo saldrá de su comunidad para embarcarse en barco hasta Vallemí y de ahí con camiones militares continuar el viaje hasta llegar al lugar de concentración.

Por el deplorable estado del camino de Alto Paraguay, todos los peregrinantes utilizan la ruta del departamento vecino, que es asfaltada y ofrece mejores condiciones para viajar.

El grupo que viaja desde Casado se preparó con anticipación con actividades como polladas, rifas y ferias de comidas para solventar los gastos. También contaron con el apoyo de varias autoridades para fletar un camión y preparar las matulas para los integrantes.

Un equipo de servidores ya se encuentra en Asunción, presto para ofrecer sus servicios. Se trata de varios jóvenes de Fuerte Olimpo, que para llegar a destino tuvieron que viajar en barco y luego en colectivo, realizando el mismo trayecto que se ha mencionado.

UH

10 jul 2015

Asisten a las familias afectadas por tornado

CONCEPCIÓN. La Cruz Roja Paraguaya, junto con la filial Concepción, implementó un sistema de ayuda a las familias afectadas por el tornado que azotó en abril de este año a los pobladores del distrito de Loreto.
La asistencia se da a través del Programa de Transferencia de Efectivo y entregan vales de G. 750.000 a cada familia para la comprar de insumos perdidos en comercios de la zona, elegidos a través de un concurso de precios y que permite generar un círculo virtuoso de movimiento económico, indicó Emilio Aranda, de la Cruz Roja Paraguaya.

Para poner en marcha este proyecto, la institución organizó un equipo profesional que estableció su base en la ciudad de Concepción y que trabaja en conjunto con los voluntarios de la filial concepcionera.

Informaron desde la organización que además se ha contratado a profesionales y personal local para fortalecer las competencias en la zona de implementación del proyecto.

El programa cuenta con la ayuda de la Cruz Roja Paraguaya, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Las comunidades de Torales, San Marcos y Don Bosco fueron las beneficiadas con el proyecto.

El tornado que golpeó a la comunidad de Loreto hizo que se perdieran cosechas de sésamo, mandioca, maíz y poroto, además de viviendas humildes.

Emilio Aranda explicó que el sistema es el mismo que ya se ha probado con éxito en otras emergencias y el sistema de distribución es el utilizado mundialmente por la Cruz Roja: ODK y Mega V.

ABC

“Sintechos” exigen entrega de predio de excooperativa

CONCEPCIÓN. Un total de 150 personas ocupan desde hace tres semanas un predio que según los registros de la Municipalidad concepcionera pertenece a la desaparecida Cooperativa del Norte.
La propiedad de una hectárea está ubicada frente al Club Sportivo Obrero, sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo.

El representante de “sintechos”, Tomás Núñez, dijo que el terreno estuvo por más de 20 años sin ningún tipo de cuidado y que el sitio era utilizado como guarida por adictos a las drogas para luego asaltar a las personas que circulaban por el lugar.

Tienen previsto presentar una nota a los Registros Públicos para saber en qué condiciones se encuentra el terreno, que según la Municipalidad es de la Cooperativa del Norte.

De acuerdo a lo mencionado por el líder de los ocupantes, las personas que actualmente viven bajo carpas en el sitio anteriormente vivían en casas alquiladas y que ya no podían pagar por lo que decidieron agruparse e ingresaron al inmueble abandonado.

Añadió que la mayoría de estas personas tienen un ingreso mensual de G. 500.000 a G. 600.000 por los trabajos ocasionales o de jornadas que consiguen.

El grupo de “sintechos” está integrado por pobladores oriundos de distintos distritos del departamento de Concepción, pero que trabajan en esta ciudad.

También están otras personas de diferentes barrios de la capital departamental.

A pesar de las lluvias que se registraron en la zona, los ocupantes se mantenían en el lugar en precarias carpas.

Entre los ocupantes están muchos niños que corren riesgo de contraer enfermedades debido a la humedad reinante en el sitio.

ABC

Horqueta: Casa de retiro para parroquia

HORQUETA. La parroquia Virgen del Rosario de esta ciudad inició el proyecto de construcción de la casa de retiro en una localidad de este distrito con la ayuda de la asociación de laicos católicos alemanes (Adveniat).
Para el efecto adquirió una quinta de doce hectáreas, ubicada a la altura del kilómetro 37 de la Ruta V “General Bernardino Caballero” y en la que se ingresa por un ramal del sector sur de la citada vía.

El párroco de la zona, presbítero Nelson Ramírez, dijo que se consigue el anhelado sueño de contar con un lugar apropiado para el encuentro de reflexión y los retiros espirituales. Señaló que por no contar en esta zona con una casa de retiro, para los encuentros de Semana Santa, Navidad y otras fechas del calendario católico generalmente se trasladan a Saladillo, localidad del departamento de Concepción.

El padre informó que el predio fue adquirido de Rosalía Romero en 500 millones de guaraníes y construirán uos tres pabellones para albergar a centenares de personas.

El terreno que cuenta con una vivienda, piscina y otras comodidades se pudo adquirir gracias al consejo administrativo parroquial que pagó G. 250 millones, monto recaudado de aportes de la feligresía horqueteña. La diferencia será solventada con apoyo de la asociación de laicos católicos alemanes (Adveniat).

ABC

Fútbol Concepcionero: Nanawa, a un paso del título

CONCEPCIÓN. El equipo de Nanawa puede lograr este domingo su consagración en el campeonato de la Liga Concepcionera de Fútbol (LCF), cuando enfrente en el partido de vuelta de la final al equipo de Mariscal López.
En el encuentro de ida, el cuadro de la “Banda roja” se impuso 3-2 y un empate y más una nueva victoria le concederá el premio de llegar a la corona del certamen concepcionero. El conjunto del barrio de San Antonio está obligado a ganar, por cualquier diferencia, para recurrir a un tercer y decisivo encuentro por el título de esta temporada.

En el juego anterior, los goles de Nanawa fueron anotados por Augusto Aquino (los tres tantos), mientras para “Mariscal” marcaron Cristóbal Aquino y Arnaldo González, de penal.

La revancha nuevamente será en el Estadio Municipal “Victoriano Leguizamón”, donde el domingo último se recaudaron G. 18.660.000 por 1.244 pagantes.

Buscan recuperar cultivos de algodón

HORQUETA. En su carácter de Ingeniero Agrónomo, Jorge Ramírez Afara, informó que con la organización de labriegos Productores del Norte (Pronor) junto a la Gobernación de Concepción desean recuperar el cultivo del algodón en esta zona.
Ramírez Afara, quien fue intendente municipal de esta ciudad en el tercer periodo de la era democrática por el Partido Colorado, dijo que fomentarán la producción del textil para que los agricultores la cultiven y comercialicen procesado. En ese sentido indicó que los agricultores deberán vender el producto como fibras para lograr un mejor precio por cada kilo.

Señaló que las fibras tendrán un precio superior a los capullos del algodón, que hasta principios de los años 90 era calificado como el “oro blanco”. Manifestó que los agricultores asociados en PRONOR ya cuentan con una minidesmotadora para procesar los capullos del textil y ofertarlos como fibras. Sostuvo que el precio de las fibras alcanzaría los 7.000 guaraníes por cada kilo.

Por otra parte señaló que para lograr el objetivo, Pronor realizará una campaña en una fecha a fijarse en los próximos días en una reunión en la que tratarán el tema. Por otra parte a través de la AM 1420 KHZ de esta ciudad recomendó a los campesinos para mecanizar sus fincas y adecuarse a estos tiempos.

Dijo que los agricultores no lograrán una buena producción si continúan utilizando en esta época arados con bueyes. Indicó que debido a los cambios climáticos deben contar con aparatos para humedecer sus tierras en días de sequía y otros elementos.

9 jul 2015

Recomendaciones para asistir al evento del Papa

Utilizar ropa y calzados cómodos, y alistarse para soportar el frío y posibles lluvias. En lo posible no llevar a niños pequeños. Adultos mayores, embarazadas y criaturas no deben exponerse a caminatas prolongadas. 
La cartera sanitaria insta a la ciudadanía que participará de las actividades de cara a la visita papal, alistarse para soportar el rigor de las condiciones climáticas, propias en esta época del año (bajas temperaturas y lluvias). Recomienda abrigarse correctamente, utilizar ropa y calzados cómodos. Evitar los tacos y optar por los calzados deportivos o “championes” con medias, son los más apropiados; o bien el empleo de botas para lluvia para lugares fangosos como el caso de Ñu Guasu. Con esto se evitará caídas o tropezones, y por sobre todo, llegar con los pies muy cansados y maltratados.

Por otra parte exhorta a prestar real atención a los grupos vulnerables, como el caso de los adultos mayores, las embarazadas que se encuentren sobre todo en el último trimestre de gestación, así como a las niñas y los niños pequeños, quienes no deben exponerse a caminatas prolongadas.

Con relación a las criaturas muy pequeñas se aconseja en lo posible que éstos NO participen de la actividad masiva, ante el riesgo de extravío en medio de la aglomeración de personas.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que ante cualquier emergencia de salud que se presente durante del encuentro religioso estará habilitada la línea 141. A través de este número gratuito se podrá disponer del servicio de ambulancia y paramédicos preparados para el efecto. El servicio podrá solicitarse desde cualquier línea de celular.

MSPBS

Concepción: Reactivarán el proyecto de parque industrial

CONCEPCIÓN.- En enero del 2014, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Gobernación de Concepción acordaron la creación de un parque industrial en el departamento. Sin embargo, el proceso casi no corrió. Autoridades locales quieren reactivar el proyecto, que de concretarse, ayudará a la economía de la zona.
El gobernador, Luis Urbieta, el director de Parque Industrial del MIC, Víctor Leguizamón y directivos de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción acordaron, reimpulsar el proyecto e interesar a las empresas en invertir en Concepción. “Vamos a conformar una comisión y coordinaremos las gestiones con el MIC, ya que ahora sabemos que hay una empresa brasileña interesada en invertir”, dijo el gobernador Luis Urbieta.

Indicó que la sensación de inseguridad que hay en el departamento habrá frenado a algunos empresarios, aunque ya se dejó en claro que el tema del EPP no afecta a la ciudad, sino a una parte del departamento, lejos de la capital departamental. “El predio de 62 hectáreas destinado al futuro parque industrial queda cerca del radio urbano y existe total garantía para quienes quieran invertir”, dijo.

Víctor Leguizamón, director de Parque Industrial del MIC, destacó que hay una decisión de acompañar el proceso de captación de inversionistas a fin de crear el espacio en Concepción, lo cual puede generar un despegue económico importante en la zona.

El arquitecto Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, sostuvo que la conformación inmediata de una comisión es el inicio de la formalización del proyecto y que los comerciantes e industriales pondrán todo el esfuerzo a que se concrete.

Hace un año y seis meses, se había firmado el convenio y el titular del MIC, Gustavo Leite señaló que el presidente de la República, Horacio Cartes, tiene como una obsesión el desarrollo de Concepción.

UH

Apagón en el norte puso en máxima alerta a la Policía

Un extraño corte del suministro de energía eléctrica dejó a oscuras ayer los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro, en un caso que provocó una inmediata alerta de la Policía ante informes preliminares de que pudo tratarse de una nueva agresión del EPP. Un posterior reporte de la ANDE atribuyó lo ocurrido a un problema en la línea de 220 kV entre Carayaó y Santaní.
El apagón se registró a las 17:09 y, en la ciudad de Concepción, agentes de la jefatura de Policía lanzaron una inmediata alerta por los sistemas de radiocomunicación, ya que en forma preliminar se atribuyó el corte a un nuevo ataque de elementos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Cabe recordar que el 5 de julio del año pasado, miembros del EPP derribaron mediante explosivos dos torres de alta tensión en Concepción, lo que dejó a oscuras a 450.000 usuarios.

Esta vez el dispositivo de prevención también afectó a agentes comisionados en los principales puntos críticos desplegados por la Fuerza de Tarea Conjunta que coordina los trabajos de seguridad en el área de influencia del EPP y de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

También se movilizaron agentes de orden y seguridad para custodiar cajeros automáticos de sucursales bancarias y financieras ubicadas en algunas de las principales ciudades de Concepción, Amambay y San Pedro.

Cayó línea de 220 kV

Por su parte, la ANDE emitió un comunicado en el que aclaró que la Línea de Transmisión LT 220 kV, que une Carayaó con San Estanislao, quedó fuera de servicio y afectó a todo el Sistema Norte, que incluye los departamentos de Concepción, San Pedro y todo el Chaco paraguayo.

De acuerdo con el reporte de la ANDE, las condiciones climáticas adversas originaron un desprendimiento de conductor en la mencionada línea, que provocó el fuera de servicio en la Estación Santaní de San Pedro.

Personal de mantenimiento de la empresa se desplazó hasta el lugar del evento, con el fin de subsanar la avería y restablecer el suministro de energía eléctrica, que se dio recién después de las 20:00. Se estima que unos 150.000 usuarios de toda la zona Norte del país fueron afectados.

Prometen mejorar
Durante la reunión mantenida ayer entre las autoridades de la ANDE y los representantes de las colonias menonitas del Chaco, los directivos de la empresa estatal manifestaron que en su Plan Maestro de los próximos cinco años tienen previsto ampliar su línea de transmisión de 220.000 voltios desde Horqueta hasta Pozo Colorado y desde ahí a Filadelfia.

“Con eso pensamos darles mejor calidad en el servicio, porque el Chaco debemos desarrollarlo. Entonces, la ANDE va a reforzar su sistema eléctrico en esa zona, porque ellos nos comentaron que esperan tener un crecimiento muy grande en su producción láctea en los próximos años y queremos ayudarlos”, señaló el Ing. Fabián Cáceres, director de Planificación de ANDE.

8 jul 2015

Horqueta: Construirán sede del Ministerio de Justicia

Horqueta.- Un equipo del Ministerio de Justicia visitó la localidad de Capitán Sosa, departamento de Concepción, a fin verificar las características económicas, sociales y jurídicas de la zona para la construcción de una sede de la institución en setiembre.
La iniciativa se realizó en el marco del acompañamiento dado al Ministerio de Justicia de Paraguay por parte del Programa Eurosocial II (2013–2015) Eje Justicia, Acción Acceso al Derecho. El programa es financiado por la Unión Europea.

En el marco del proyecto se realizaron encuentros con autoridades de la zona como de Gobernación de Concepción, Secretaria de la Mujer, Dirección de Protección Especial (Diproe) de la Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia, Registro del Estado Civil de la Zona, con el Poder Judicial, juez de Garantías, juez de la Niñez y de la Adolescencia, funcionarios del puesto de Salud y pobladores.

En las reuniones se recabó información sobre los servicios que el Estado otorga a los pobladores, también la necesidad más apremiante de servicios para la población según sus necesidades.

El Consejo Nacional de Acceso a la Justicia y el Programa Nacional de Casas de Justicia, tiene como finalidad la coordinación, articulación, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas provenientes del Poder Ejecutivo y las dependencias estatales directamente relacionadas al acceso a la justicia, tendientes a mejorar los mecanismos de promoción y protección de los derechos

Concepción: Sintechos ocupan predio de ex cooperativa

CONCEPCIÓN.- Unas 150 familias de sintechos que provienen de diferentes puntos de Concepción ocupan desde hace una semana un inmueble que pertenece a una cooperativa en quiebra.
Las familias provienen de diferentes barrios y comunidades rurales de la capital departamental y la semana pasada ingresaron al inmueble que tiene casi dos hectáreas, ubicado en el barrio Villa Alta, al norte de la ciudad.

Según las primeras averiguaciones realizadas por los dirigentes de los sintechos, el predio pertenece a la Cooperativa del Norte Ltda, que ya se fue a la quiebra hace varios años. “Ahora estamos dando el siguiente paso, a fin de llegar al Registro Público y conocer a cargo de qué institución o persona se encuentra el terreno”, dijo Tomás Núñez, dirigente de los sin vivienda.

Remarcó que el objetivo final es la construcción de un condominio a fin de posibilitar que las 150 familias se beneficien con el proyecto. “El proyecto es ambicioso, queremos crear un nuevo sistema de vecindad con construcción de dúplex, sabemos que no es fácil, pero lo lograremos con apoyo de las instituciones como Secretaría de Acción Social y Senavitat”, explicó.

Los ocupantes recurrieron a la Junta Municipal para conseguir apoyo a su emprendimiento y ya obtuvieron informaciones preliminares del estado del terreno.

Las familias se encuentran bajo precarias carpas, entre quienes se encuentran niños y ancianos. Indicaron que el 80 por ciento son madres solteras con 4 a 5 hijos que venían pagando alquileres.

Pese a que la lluvia complica el ambiente en que viven, sostienen que es mejor vivir así que en alquiler, ya que últimamente no sobraba dinero para el pago de ese servicio. En su mayoría son mujeres que apenas ganan de G. 600.000 a G. 700.000 mensuales.

En las carpas viven muchos niños y algunos ancianos, también minusválidos. Hasta el momento no recibieron asistencia médica alguna.

UH

Huertas comunitarias surten para el almuerzo escolar

PASO BARRETO.- La huerta comunitaria creada con fondos de emergencia de la Gobernación de Concepción, con apoyo de la Municipalidad, ocupa mano de obra de 15 familias y ya dio los primeros resultados. Las escuelas de la zona se surten de ella para el almuerzo.
Estas familias experimentaron por primera vez la producción de frutas y verduras en el predio de la Municipalidad de Paso Barreto, comunidad distante a 65 km de Concepción, donde anteriormente no se practicaba en forma colectiva la producción frutihortícola.

La huerta tiene una extensión de media hectárea con sistema de irrigación por goteo y cubierta de mediasombra. Hay un total de 27 tablones de 50 metros que pertenecen a los 15 asociados.

Cristino Gómez, uno de los beneficiados, indicó que algunos de los asociados ya comercializaron la primera partida de lechuga, aunque reconoció que las permanentes lluvias conspiraron en el trabajo continuo y mejor desarrollo de los cultivos. “Demasiado llovió y la ubicación de nuestra huerta es en la zona baja, pero el intendente está acarreando tierra colorada para alzar el nivel”, señaló.

Los productores cuentan con el apoyo de un técnico contratado por el MAG con la idea de ampliar el proyecto para beneficiar a más familias. “Queremos ampliar esto porque hay mucho entusiasmo y así beneficiar a más familias”, destacó Santiago Paredes, secretario de la Municipalidad.

Los cultivos observados en la huerta son tomate, cebolla, repollo, lechuga, acelga, pepino, zanahoria, entre otras frutas y verduras. La producción la comercializarán en las escuelas del distrito para el almuerzo escolar.

Indicó que la Gobernación destinó unos 32 millones de guaraníes en el proyecto, mientras la Comuna puso su contrapartida a fin de concretar el programa contemplado.

El gobernador, Luis Urbieta, mencionó que la inversión destinada a la huerta comunitaria es para incentivar la producción hortícola en esta comunidad, cuyos habitantes no tienen esa cultura, pues se dedican a otras tareas diferentes.

La Municipalidad cedió el terreno, mientras el MAG posibilitó el técnico para asistir a los miembros del comité, que también experimentan este rubro. Paso Barreto es uno de los nuevos distritos con que cuenta el Departamento de Concepción.

Crece el río en su cuenca alta

El río Paraguay está experimentando una crecida de su nivel en su cuenca alta y parte de la cuenca media, que irremediablemente tendrá que llegar el cúmulo de agua en Asunción y otras ciudades ribereñas.
Conforme con el último reporte de la Dirección de Meteorología, en Bahía Negra subió 2 cm; en Fuerte Olimpo, 2 cm; Vallemí, 15 cm; Concepción 13 cm; y Puerto Rosario, 7 cm. En Asunción bajó 3 cm, pero en un par de días tenderá a subir nuevamente.

Lluvias importantes


El nivel del río aumenta con las lluvias registradas entre mayo y junio, cuyos registros de las aguas acumuladas superaron los niveles normales. Para este mes se esperan también precipitaciones muy por encima de las normales.

información de ABC

Militar afirma que ocultan causa de muerte de su hijo

El Gral. (r) Herminio Piñánez ratificó ayer que el Gobierno oculta la causa de la muerte de su hijo, el capitán Enrique Daniel, durante una fallida operación militar ocurrida el 26 de noviembre de 2014 en Cuero Fresco, Concepción. El exjefe militar se reunió ayer con un grupo de senadores de distintas bancadas.
Durante casi dos horas, Piñánez confesó que duda de la versión oficial sobre la muerte de su hijo. ¿Fue un accidente, un atentado o un error de procedimiento?, son algunas de las dudas que tiene el general. Esto comentó ayer el líder del bloque “A” de la bancada colorada, senador Luis Castiglioni, quien ofició de vocero de la reunión.

“El general se ratificó en la desconfianza de la versión oficial y ha dicho que no le cierran muchas cosas. Por ejemplo, le extrañó y a nosotros (los senadores) también que el Tribunal de Justicia Militar no haya llevado adelante un proceso de investigación y que todo quedó en un sumario y se derivó rápidamente a la justicia ordinaria. Es competencia de un tribunal militar (el caso) porque era una operación militar en desarrollo, había responsables, es una operación militar fallida”, añadió el legislador con base a lo manifestado por Piñánez.

Dijo que el exjefe militar apoya el combate contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, pero ahora el operativo se pone en duda con la muerte de su hijo y del suboficial José González Ferreira en noviembre de 2014 tras la explosión de una bomba en uno los costados de la camioneta.

Lamenta indiferencia

Piñánez dijo que lamentó la indiferencia del Gobierno y en especial de las Fuerzas Armadas porque nadie se comunicó con él. “Sería gravísimo que un hecho como este quede en un mar de dudas”, indicó el militar, quien no habló con los periodistas y se retiró por el ascensor privado.

El Senado conformó una comisión para investigar los hechos que derivaron en la muerte de dos militares.

ABC

Copiosas lluvias en el norte

HORQUETA. Una vez más, desde la madrugada de este martes, las lluvias se registraron sin parar hasta pasado el mediodía.
Las precipitaciones continuadas nuevamente afectan a las calles no pavimentadas de la ciudad, los caminos vecinales y los ramales de la ruta V, Gral. Bernardino Caballero.

Labriegos de Naranjaty, Alemancué, Alfonso Cué y otras localidades manifestaron que necesitan de la reparación de las vías para transportar sus productos a esta ciudad y otras del departamento de Concepción. Por su parte los comerciantes locales afirmaron que por las permanentes lluvias también disminuyen las ventas.

La licenciada y máster en ciencias ambientales, Antonia Ramona Martínez, señaló que el desequilibrio climático de estos tiempos es producto de la desaparición de los bosques por la deforestación que no detienen las autoridades pertinentes. En ese sentido sostuvo que Sudamérica es el continente más deforestado del planeta y Paraguay el país con el mayor porcentaje de deforestación de la región.

Dijo que al citado inconveniente se suma el calentamiento global e instó tanto a labriegos como ganaderos a reforestar sus tierras. Sostuvo que si no se recuperan los recursos forestales la situación climática empeorará en los próximos años.

Indicó que por la desaparición de los bosques las parcialidades indígenas perdieron sus hábitats, razón por la cual ingresan a las ciudades. Explicó que por esa razón también los animales silvestres se encuentran en vías de extinción.

ABC

7 jul 2015

Toti Casco: “Clan familiar de Concepción se burla de la ANR y PLRA”

El Diputado Alsimio “Toti” Casco, jefe de campaña del oficialismo colorado en Concepción por la Lista 2A, “Auténticos Colorados”, criticó a los miembros de un clan familiar del primer departamento que “se burlan de los dos partidos tradicionales para sacar beneficios personales.”
El líder departamental cartista se refirió al “clan Urbieta”, que tiene a Alejandro como intendente de Concepción, electo por el PLRA, y Luis, gobernador del primer departamento electo por la ANR.

Las declaraciones de “Toti” Casco, líder departamental del cartismo, fue durante un acto político en el distrito de Belén en la presentación de los candidatos de la Lista 2A que postula a Javier Peralta para la Intendencia; Heriberto Lezcano para la Concejalía; Marta Jacquet para miembro de la Junta de Gobierno y Claudio Grance para Presidente de Seccional.

“Hay un clan familiar instalado en Concepción que utiliza a ambos partidos para su provecho; que cuando les conviene son fanáticos liberales o fanáticos colorados de acuerdo a la ocasión y se burlan de los dos partidos tradicionales”, criticó Casco en referencia a la familia Urbieta.

El líder departamental del movimiento Honor Colorado instó a los colorados a no equivocarse en las internas de la ANR para elegir a un auténtico colorado para los cargos electivos y no apostar por un rosadito.

“En esta oportunidad los colorados no pueden equivocarse al votar; si quieren un rosadito o un auténtico colorado”, enfatizó Casco.

Madre de Edelio cree que su hijo podría estar muerto

A más de un año del secuestro de Edelio Morínigo y sin esperanzas de rescate, su madre, Obdulia Florenciano, comenzó a perder las esperanzas y pide que por lo menos le digan dónde dejaron a su hijo para despedirlo dignamente.
El domingo 5 de julio se cumplió exactamente un año del secuestro del suboficial Edelio Morínigo, quien continúa en poder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a la espera de su liberación.

Si bien el ministro del Interior, Francisco De Vargas, declaró ayer que los informes de inteligencia dan cuenta de que el uniformado continúa vivo, aclaró que en realidad no se puede tener un 100 % certeza de esta hipótesis

Doña Obdulia Florenciano por primera vez dio declaraciones que denotan que ya perdió las esperanzas de que Edelio sea devuelto a su hogar.

“Quiero que solamente me digan dónde está, dónde le pusieron para por lo menos ir a llevarle una vela y despedirme”, expresó Florenciano en contacto con una radio FM.

La senadora Desireé Masi cedió un par de invitaciones a la familia Morínigo - Florenciano para que participen de la misa central en el Parque Ñu Guasu y se ubiquen cerca del papa Francisco.

La madre de Edelio confirmó que vendrá este jueves desde Concepción, ya que el viernes el tránsito estará más complicado para viajar.

HOY

Asesinó a su nuera y fue condenado a 15 años de cárcel

Un hombre hallado culpable de la muerte de su nuera, deberá pasar los próximos 15 años tras las rejas. También se lo acusa de herir a su propio hijo.
Los antecedentes del caso indican que el 31 de diciembre del 2012, Domingo Salinas se encontraba en su vivienda ubicada en Isla Margarita, Alto Paraguay, en compañía de su familia, compartiendo la cena de fin de año.

En un momento, se inició una acalorada discusión entre los mencionados, hasta que Salinas tomó un cuchillo de cocina y apuñaló en el estómago varias veces a su nuera Rosalba Benítez (28).

No contento con esto, también hirió de gravedad con la misma arma a su hijo Fredy Salinas. Horas más tarde, su nuera falleció en el hospital y dejó tres niños huérfanos.

La causa, que se elevó a juicio oral y público, estuvo a cargo de la fiscal de Concepción, Silvia González quien recabó los elementos y demostró la culpabilidad del acusado.

Como consecuencia, el Tribunal de Sentencia integrado por Gloria Mabel Torres, Félix González y Julio López quienes condenador Domingo Salinas a 15 años de cárcel.

HOY

Alerta de tormentas para el Norte

Concepción.- (CN) Este martes sería otro día de clima inestable en Paraguay. Un sistema de tormentas se tiene previstos en los departamentos norteños.
Un boletín de alerta meteorológica emitido indica la presencia de un sistema de tormentas sobre el norte del país, con altas probabilidades de que se produzcan lluvias y tormentas eléctricas intensas en los departamentos de Alto Paraguay, Amambay, Concepción, el centro y norte de Presidente Hayes. 

La condición inestable con lluvias continuaría este martes en algunos departamentos y nuevamente sobre el extremo Noreste de la Región Oriental se registrarían los acumulados de lluvias más importantes.

Para el miércoles el pronóstico indica todavía lluvias para la zona Este del país, mientras en el resto del territorio el cielo estaría solo algo nublado.

Las condiciones en Concepción es la siguiente:




Labriegos de Concepción son beneficiados con bonos soberanos

Labriegos organizados de este distrito y de Loreto recibieron este lunes sus créditos a través del programa “Bonos Soberanos”, 70/30 % que desarrollan conjuntamente la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
HORQUETA. El objetivo del programa es dotar a los campesinos de elementos agrarios para sistemas de regadío, tractores y otras maquinarias agrícolas. Este lunes recibieron sus préstamos agricultores de la Asociación de Productores de Sésamo de Horqueta, que tendrán el acompañamiento de la empresa Agrosfera SRL.

El presidente de la citada asociación, Antonio López Irala, informó que los labriegos accedieron a 3.600.00 guaraníes de parte del CAH. Indicó que otros cinco agricultores en otras fechas también recibieron sus préstamos.

Sostuvo que instalarán sus sistemas de regadío con la citada empresa para la producción de tomates, locotes y otras hortalizas, además hizo un llamado a los campesinos que trabajan individualmente para unirse y conformar sus organizaciones.

Dijo que solamente a través de las organizaciones accederán a capacitaciones y créditos para trabajar en el campo, debido a la exigencia del mercado para producir diferentes rubros con calidad y dejar el monocultivo.

Por su parte el socio gerente de la empresa Agrosfera SRL, el Ing. Agr. Carlos Carmona dijo que instalarán en las fincas de los labriegos los elementos del sistema de regadío con la construcción de pozos artesianos. Informó que la empresa trabaja con unos 20 labriegos del distrito de Loreto, además de señalar que los labriegos no desviarán sus créditos por que la empresa es la que se encarga de instalar los elementos del sistema.

Por otra parte, a través de la AM 1420 KHZ de esta ciudad, el Ing. Agr. Carlos Carmona recomendó a los agricultores que amen sus fincas y no las abandonen, debido a que al venderlas emigran a las ciudades donde forman los cinturones de pobreza y se dedican a la delincuencia.

ABC

6 jul 2015

Concepción firma contrato para organizar el Nacional

CONCEPCIÓN. La firma del contrato y el lanzamiento oficial del XVI Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, a nivel de mayores, que se disputará el próximo año en esta ciudad, se realizó en la mañana del sábado pasado en la Casa de la Cultura “Carlos Colombino Lailla” de la capital del primer departamento, donde las autoridades de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS), de la gobernación y la municipalidad local y de la federación organizadora, estuvieron presentes en el acto.
El secretario general de la FPFS, Julio Notario, dijo que por primera vez se está dando un compromiso de contrato y de un lanzamiento oficial de un campeonato nacional de fútbol de salón.

“Esperamos que Concepción 2016 sean unos días de intercambio entre distintas ciudades que van a estar llegando, sabemos que Concepción tiene el entusiasmo y el valor de tomar este compromiso, como dirigentes del salonismo a nivel nacional les deseamos la mejor suerte, les brindaremos nuestro apoyo y que trabajen unidos”, señaló Notario.

Por su parte el presidente de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón (FCFS), César Cardozo, indicó que desde hace dos meses se viene trabajando para el nacional y luego de la confirmación como sede las tareas se han potenciado.

“Queremos organizar el mejor campeonato y que quede en el recuerdo de todos, trabajaremos también para que Concepción pueda conquistar su tercer campeonato a nivel nacional en la categoría mayores”, aseguró Cardozo.

En la ocasión también se presentó la mascota oficial denominada Pepe que es un pez, de ésta manera se rinde homenaje al animal acuático característico de la ciudad de Concepción.

Horqueta: Sacerdote cuestiona el accionar de FTC

El cura párroco Rogelio Morel exigió al Estado un mayor acompañamiento y asistencia a la familia del suboficial secuestrado hace un año por miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Edelio Morínigo Florenciano, de 26 años.
Fue durante una celebración litúrgica realizada ayer de tarde en la localidad de Arroyito, departamento de Concepción, en la que participaron los padres del citado agente policial plagiado, Apolonio Morínigo y Obdulia Florenciano, además de la esposa de la víctima, Elisa Mabel Ledesma (26).

El prelado cuestionó duramente las acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por los escasos resultados positivos logrados en favor de la clase humilde y trabajadora en el norte del país, a pesar del altísimo presupuesto que se le destina.

Aseguró incluso que los efectivos de esa unidad tienen actuaciones poco claras y sospechosas, debido a que la ola de crímenes va en constante aumento en esa región, donde la presencia de los narcotraficantes es una realidad que ya no se puede negar.

Morel también aseguró que con la misma firmeza que los vecinos de Arroyito expresan sus sentimientos de solidaridad a la familia de Edelio Morínigo, deben pedir a las autoridades que demuestren mayor acompañamiento a esta gente en estos momentos de sufrimiento.

Durante de la celebración, Morel también pidió a los miembros del EPP que liberan al policía secuestrado, ya que la violencia y el uso de las armas no son las vías para reclamar los derechos y lo que piensan de esa forma están errados.

“El caso Edelio es ignorado por muchos, quizás porque es pobre, no tienen la misma repercusión en la prensa como otros hechos similares, lo que demuestra la discriminación y exclusión de la gente pobre”, expresó el religioso, al tiempo de citar estrofas de una obra del poeta Teodoro S. Mongelós ‘Ha mboriahu’”, expresó el padre Morel a los asistentes.

Al término de la misa, Obdulia Florenciano, la madre de Edelio, lloró amargamente y agradeció la presencia de los vecinos, amigos y algunos camaradas de su hijo. En tanto, la esposa del policía secuestrado, Elisa Ledezma, anunció que aprovechará la visita al país del papa Francisco para realizar una denuncia ante la prensa internacional, el próximo domingo.

Vigilia de jóvenes

El grupo juvenil denominado “Jóvenes Unidos por la Paz de Horqueta” estuvo de vigila entre la noche del sábado y la madrugada de ayer, acompañando a la familia de Edelio Morínigo y reconfortando sus esperanza para que la liberación del policía se produzca pronto.

Electricista muere electrocutado

Un electricista falleció electrocutado esta mañana en zona del Mercado Municipal de Concepción, mientras realizaba un trabajo en el lugar.
Se trata de Antonio Aguilar, de 45 años, quien se desempeña como electricista particular. Según testigos, el hombre estaba trabajando en el tendido eléctrico sobre Mayor Lorenzo Medina y Prof. Guillermo Cabral, zona del Mercado Municipal de Concepción, cuando se produjo una explosión, recibiendo una descarga eléctrica.

Aguilar se desvaneció en el acto, quedando atorado entre los cables. Bomberos voluntarios y funcionarios de la ANDE bajaron el cuerpo del trabajador y lo trasladaron al Hospital Regional de Concepción, donde se confirmó su fallecimiento. El hecho ocurrió aproximadamente a las 06:00 de este domingo, reportó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.

La ANDE había anunciado que hoy se interrumpiría el servicio de energía eléctrica en las capital del primer departamento de 05:00 a 07:00, y de acuerdo con los datos manejados, el electricista no avisó que estaría trabajando en el tendido eléctrico de la ANDE.

ABC

Aumenta número de infectados con VIH

HORQUETA. El número de personas con el VIH, que es el virus del Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), aumentó considerablemente en los últimos años tanto en esta ciudad como en las compañías del distrito.
Teresa Fleitas López
Este fin de semana, a través de radio Guyra campana de esta ciudad, la consejera del Programa de Enfermedades Transmisibles VIH del hospital distrital, Teresa Fleitas López, afirmó que en el departamento de Concepción ya se habrían infectado más de 1.000 personas desde los 14 hasta los 40 años de edad. Comentó que mañana pasarán por el hospital cuatro personas que solicitaron el Test de Elisa y que en los próximos días, con los resultados de estudios realizados en la capital, se confirmarán si se trata del virus.

Señaló que ya no es una epidemia sino una pandemia e hizo un llamado a los padres para que cuiden y eduqueen a sus hijos con disciplina en los hogares, debido a que muchos caen en el libertinaje sexual. Recordó que entre 2013 y 2014 se confirmaron unos 700 casos de personas con el virus, que afecta en su mayoría a adolescentes por la falta de una educación sexual. Ante esta situación, hizo un llamado a los jóvenes y adultos para pasar por el hospital a realizarse el Test de Elisa y posteriormente acceder al tratamiento y a los medicamentos correspondientes.

Por su parte, el párroco de la parroquia Virgen del Rosario de Horqueta, Nelson Ramírez, lamentó la falta de cuidado de los padres, principalmente a sus hijos menores de edad. Señaló que se deben recuperar los valores perdidos y recordó que por toda esta situación la Iglesia Católica había desarrollado el "Trienio de la familia", con el objetivo de evangelizarlas.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca