22 nov 2013

Yby Yaú: Nuevo hecho de homicidio

Yby Yau.- Cerca de las 08:00 horas de este viernes (22) fue asesinado en pleno centro de Yby Yaú, Dpto. de Concepción, un ciudadano identificado como Manuel Ignacio Galeano Velázquez (36) oriundo de Curuguaty según señalaron algunos conocidos del mismo. El sicario de apenas 20 años fue aprehendido.

Según informaron desde Radio Favorita FM de Yby Yaú, la víctima fatal fue identificada como Manuel Ignacio Galeano Velázquez de 36 años, recibió 4 impactos de bala.

El homicidio se registró sobre las calles Alas Paraguayas y John F. Kennedy, Barrio Centro de la Ciudad de Yby Yaú, Dpto. de Concepción.

En comunicación con Radio Favorita un ciudadano identificado como Artemio Ortiz señaló que conocía a Manuel Galeano y que éste residía hace 10 años aproximadamente en la ciudad de Yby Yaú y se dedicaba a empeños de artículos.

Añadió que Galeano era oriundo de Curuguaty, Dpto. de Canindeyú.

El sicario, un brasileño de apenas 20 años de edad, identificado como Sídney Alves De Castro, fue aprehendido por la Policía Nacional mientras intentaba cambiarse de ropa en la Terminal de ómnibus de la ciudad. En uno de los baños de la terminal fueron encontrados un par de guantes y un revólver calibre 38, utilizados por el mismo.

Según informó el Crio. Antonio Gamarra, Jefe de la Segunda Zona Policial, el sicario fue aprehendido gracias a que testigos lo reconocieron.

Alves De Castro es oriundo de La Paloma, Dpto. de Canindeyú, informó Gamarra en comunicación con Radio Amambay 570 AM.

Según la versión que recibió el Crio. Gamarra, tanto víctima como victimario se encontraban juntos a bordo de una motocicleta previo al fatal desenlace.


Fuente: Amambay570

Amambay: Hallan cadáveres de padre e hijos en una estancia

PJC.- Según la Policía, los cuerpos fueron hallados en un monte de la estancia "Trabuco", de la colonia Pakola, a 70 km de Capitán Bado. Los cadáveres se encuentran en avanzado estado de descomposición.

Los cuerpos fueron identificados como Venancio Martínez Sanabria (54) y sus hijos Tasanio y Alberto Martínez Acosta (22 y 14), todos oriundos del barrio Santa Ana de Pedro Juan Caballero, indica el reporte policial.

Los cuerpos estaban semienterrados en una fosa común en total estado de descomposición, informó el comisario Milciades Ramírez, jefe de la comisaria de Pokola, dependiente de la Jefatura de Amambay.

Según Hermelinda Acosta, hija y hermana de los fallecidos, su padre y sus dos hermanos salieron de Pedro Juan el pasado 6 de octubre para realizar trabajo de limpieza en la citada estancia y desaparecieron.

Tres días después los familiares intentaron comunicarse con ellos y los teléfonos celulares ya estaban apagados, "yo me fui a preguntar por mi papá en el portón de la estancia, hace 15 días y me dijeron que no ingresaron ellos ahí, hicimos la denuncia y ahora recién pudieron encontrar a mi padre y hermanos muertos", dijo indignada la mujer.


Fuente: UH

Efusivo apoyo de Cartes a las Fuerzas Armadas

Horqueta.- El presidente de la República, Horacio Cartes, resaltó efusivamente el trabajo de las Fuerzas Militares y dijo que no les dejará en el olvido. El mandatario visitó este jueves el distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

"A mis queridas fuerzas militares, mis saludos y mi respeto. Decirle gracias por todo lo que hacen en silencio", comenzó diciendo el presidente Horacio Cartes al tiempo de agregar que no les dejará en el olvido.

El jefe de Estado estuvo presente este jueves en la ciudad de Horqueta para la inauguración de viviendas. Durante el acto, Cartes dio un fuerte apoyo a la fuerza castrense, que fue desplegada en el lugar, zona considerada de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Expresó que "cuando arde en problema un país" se recurren a las fuerzas militares.

"Nosotros no le preguntamos si tienen donde dormir, si tienen armas, si tienen balas, si tienen que comer. Y al pedido de ellos, porque el Paraguay los necesita, ellos simplemente contestan ¡a su orden!, porque la Patria los llama", manifestó un enérgico Cartes.

El jefe de Estado estuvo presente este jueves en la ciudad de Horqueta para la inauguración de viviendas para las familias de la zona.Su declaración fue reproducida por la 780 AM.


Fuente: UH

Yby Yaú: Detienen a sicario tras cometer un asesinato

El jefe policial de Concepción, Crio. Ricardo Caballero, confirmó la detención de un sicario tras cometer un asesinato. 

El joven fue atrapado en el baño de la Terminal de Ómnibus de Yby Yaú, cuando intentaba desprenderse de las pruebas del crimen que cometió.

El uniformado, en conversación con la 780 AM, dijo que el detenido, identificado como Sidney Alves de Castro, es un ciudadano brasileño, de 20 años.

Comentó que este viernes se reportó un caso de homicidio en el barrio San Ramón de Yvy Yaú. La víctima es Manuel Galeano Velázquez, quien recibió impactos de bala en la cabeza.

Al tomar conocimiento de lo sucedido, los policías iniciaron una persecución que terminó en la Terminal de Ómnibus de la ciudad.

El joven sicario se encontraba en el baño, cambiándose de ropa y tirando unos guantes.

Precisó que el hombre presumiblemente acababa de cometer un asesinato por encargo e intentaba desprenderse de las evidencias.


Fuente: HOY

Reforzaron guardia del Presidente

HORQUETA. El Presidente de la República tuvo ayer un dispositivo de seguridad reforzado durante su visita al departamento de Concepción. La dotación de guardias de seguridad del Regimiento Escolta fue duplicada y toda la cuadra del recinto municipal donde se llevó a cabo el acto se reforzó.

En la entrada al lugar del acto se hizo un riguroso registro individual de cada uno de los concurrentes.

La comitiva presidencial, integrada por el vicepresidente Juan Afara, ministros y secretarios, llegó al aeropuerto de Concepción en vuelo privado y desde ahí se trasladó por tierra hasta Horqueta distante unos 40 kilómetros. Un helicóptero con dos tiradores sobrevoló la llegada y la salida de la comitiva presidencial.

Todo el dispositivo de seguridad fue supervisado de cerca por los coroneles Eulogio Ortega, comandante del Regimiento Escolta Presidencial, y Juan José Casaccia, jefe del Gabinete militar.

Recordó a militares

Por otra parte, Cartes hizo ayer una mención especial en sus discursos a las fuerzas militares. Indicó que en los momentos más difíciles la República siempre recurrió a las fuerzas militares y estas siempre estuvieron para servir a la patria. “Nosotros no le preguntamos si tienen donde dormir, no le preguntamos si tienen armas, si tienen balas, si tienen qué comer y cuando se les pide ellos contestan a su orden porque la patria nos llama”, dijo.


Fuente: ABC

Horqueta: Cartes entregó viviendas

HORQUETA. El presidente Horacio Cartes se encuentra en Horqueta, donde entregó títulos de viviendas construidas por la Senavitat.

Ademas de la entrega de títulos, se firmarán contratos para la construcción de unas cien viviendas en Concepción.

Acompañan al mandatario el vicepresidente Juan Afara y el titular de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, así como autoridades locales.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, entregó maquinarias a labriegos organizados.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente municipal de Horqueta, Arturo Urbieta, quien realizó varios pedidos al presidente Horacio Cartes.

La plata para pobres ya no quedará por el camino

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el presidente de la República, Horacio Cartes, presidió ayer en el tinglado municipal de esta ciudad la entrega de títulos de propiedad a beneficiarios de programa sociales de la Secretaria de Acción Social (SAS).

El Jefe de Estado aprovechó la ocasión para asegurar que durante su administración el dinero destinado a los sectores más carenciados llegará a destino y beneficiará a los pobres.

Aseguró que “la pobreza no tiene color” y pidió a las autoridades locales gobernar sin hacer diferencias de colores partidarios. Dijo estar orgulloso de pertenecer al Partido Colorado y de haber conocido a sus dirigentes que antes que nada son servidores. “El Partido Colorado que yo aprendí es un partido al servicio de todos los paraguayos, no el partido que divide, no el partido que hace diferencias”, señaló.

“Si algo me hizo sentir orgulloso es la gente hermosa que tiene mi partido, servidores, partido de servicio donde sus dirigentes se jactan que cuando golpean su puerta, su ventana no preguntan de qué afiliación sos, primero atienden, primero le sirve, después podemos averiguar. Y esa doctrina colorada es la que yo quiero que se practique, ese es el partido que ganó. Amor y cariño a todos los paraguayos, sin distinciones”.

Dijo también que demasiadas veces se mintió a la gente. Insistió en que es momento de poner todo el empeño para dar respuesta a las muchas necesidades que durante años no tuvieron respuestas sino postergaciones. Dijo sentirse dolido cuando en los lugares que recorre le dan las gracias por lo que está haciendo. “Cuando la gente dice gracias es difícil, siento mucho dolor porque todavía no le estamos dando nada”.

Como en anteriores ocasiones dejó en claro que ya no es tiempo de hacer reclamos de como quedó el Gobierno o como se recibieron las arcas públicas. “La gente quiere y espera respuestas, no que le contemos que estamos sogue, o que faltan recursos”, dijo el mandatario.

Entregaron 180 contratos

La Secretaría de Acción Social (SAS) entregó ayer contratos de propiedad a 180 familias de las comunidades de Nueva Esperanza, Santa Rosa, Niño Salvador, Santa María y María Auxiliadora base IV y V, todas del departamento de Concepción.

En total se adquirieron 568 lotes por un valor aproximado de 4.200 millones de guaraníes. Los mismo están distribuidos en los seis núcleos urbanos citados más arriba.

En la ocasión también se entregaron seis títulos de propiedad a familias de la comunidad María Auxiliadora IV. Mediante estos títulos de propiedad podrán acceder a créditos para construcción de viviendas.

Fuente: ABC

21 nov 2013

Taller de “calidad y calidez” en hospital Regional

Se realizaron encuestas de percepción sobre la atención en el hospital tanto a funcionarios como a pacientes y usuarios
El Servicio de Atención al Usuario/a de Salud (SAU) realizó el TallerCalidad y Calidez en la Atención en Salud en el Hospital Regional de Concepción, tanto a personal del Hospital como a médicos y enfermeras de las Unidades de Salud de la Familia (USF).

Además se realizaron encuestas de percepción sobre la atención en el hospital tanto a funcionarios como a pacientes y usuarios externos en dicho establecimiento de salud, a fin de que sirva como base para el mejoramiento en el trato y relaciones interpersonales.

Basado en una metodología participativa, y con ejemplos extraídos de la vida real en situaciones habituales y en situaciones de conflicto, el contenido del Taller está fundamentado en la Guía Calidad y Calidez en la Atención en Salud del MSPBS (Ed.2011).


Fuente: MSPBS

Anuncian jornada cálida con lluvias

Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología anuncia la jornada del jueves, cálido con cielo mayormente nublado y vientos del sur. Según el informe, hay probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas.

La máxima pronosticada para Concepción y el departamento es de 30 °C, cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego rotando al sur, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas.

Para el Viernes se informa cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste, con temperaturas extremas mínima de 20ºC y máxima de 31ºC.

El Sábado iría mejorando y se presentaría cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables, temperaturas extremas mínima de 19ºC y máxima de 33ºC.

Unas 300 personas reciben atención médica integral en Itakua y Puerto Fonciere

Clínica médica, pediatría, ginecología, cardiología. Test de VDRL/VIH, de glicemia, control prenatal,vacunación y otros servicios. A través de las USF, Móvil Indígena y I Región Sanitaria.

La Unidad de Comunicación de la Primera Región Sanitaria, Concepción, informó que profesionales de las Unidades de Salud de la Familia de Roberto L. Petit, Alemán Kue, Culantrillo, Itakua, San Antonio, del Móvil Indígena y San Alfredo, así como representantes de la Regional, efectuaron atención médica integral en la comunidad de “Itakua” y “Puerto Fonciere”, de este distrito.

Según el informe, en la oportunidad se atendió a unas 300 personas en las especialidades de clínica médica, pediatría, ginecología, cardiología, así como atención en los diferentes programas: test de VDRL/VIH, test de glicemia, consejería, control prenatal, control de crecimiento y desarrollo, planificación familiar y vacunación.

Además, en el informativo destacaron la colaboración del Secretario de Salud de la Gobernación, quien participó de la actividad.


Fuente: MSPBS

Levantan baños en casas precarias

CONCEPCIÓN.- Un proyecto que debiera mejorar viviendas en la fracción Calaberita del barrio San Roque, de Concepción, fue modificado para la construcción de baños a familias del barrio San Antonio, cuyas casas se caen a pedazos.

El proyecto de habitabilidad financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional), a través de la Escuela Taller Municipal, contemplaba el mejoramiento de 10 viviendas en la fracción Calaberita del barrio San Roque, sin embargo, ninguna obra se realizó en el lugar.

Un informe de la Escuela Taller Municipal señala que el proyecto de habitabilidad se inició el 29 de octubre de 2010 y concluyó el 29 de abril de 2012. El monto era de 30.000 euros, suma con la cual fueron entregadas 10 viviendas en condiciones de habitabilidad básica mejoradas.

Sin embargo, ningún poblador de la referida fracción de Calaberita recibió el beneficio. “Nosotros sabíamos de la existencia del proyecto en la época del intendente Luis Acosta, pero nunca se concretó nada”, dijo Francisco González, presidente de la comisión de fomento del barrio San Roque.

Indicó que hasta el momento no le explicaron con claridad lo ocurrido y que irá a Asunción a la oficina de la AECID para tener mayores informaciones al respecto. “No es posible que el proyecto sea trasladado a otro barrio, nosotros tenemos gente que necesita de habitabilidad”, dijo.

La directora de la Escuela Taller Municipal, arquitecta Doris O’Higgins, explicó a la Junta Municipal que el proyecto de Calaberita fue trasla- dado al barrio San Antonio, porque los terrenos no eran titulados ni pertenecían a la Municipalidad. Acotó que hubo malas informaciones respecto al proyecto y que se generó un conflicto gratuito.

Por su parte, Alejandro Urbieta, intendente de Concepción, destacó que no hay casas fantasmas como señaló un concejal municipal, sí, que se trasladó el proyecto al barrio San Antonio, donde se construyen 22 sanitarios utilizándose los 30.000 euros de la AECID.

Dijo que ese monto es insuficientes para construir viviendas a más familias, por lo que se optó por construir sanitarios. Dijo que fue otra administración que condicionó el tema del terreno, por lo cual no pudo alcanzarle a Calaberita. Desmintió que exista otro desembolso de 40.000 euros.

Estelbina Ayala, pobladora beneficiada de San Antonio, indicó que le va a ser útil el sanitario, pero la prioridad es la construcción de una casita para su familia, ya que la actual se cae todo. “Tengo un marido enfermo que no camina y cuando llueve pasamos odisea”, explicó.

En la Junta indicaron que San Antonio ya tenía un proyecto aprobado de 40.000 euros.


Fuente: UH

PJC: Nieto mató a su abuela y la enterró

Agentes policiales encontraron enterrado el cuerpo de una mujer mayor, quien estaba desaparecida desde hace 2 meses. El macabro hallazgo se registró en una vivienda de Pedro Juan Caballero. El nieto de la víctima es el supuesto autor del hecho.

Simeón Martínez, jefe policial de Pedro Juan Caballero, detalló que la víctima fue identificada como Benita Sánchez de 59 años.

Indicó que la mujer estaba con paradero desconocidos desde el pasado 21 de setiembre. Su nieto, Enrique Sánchez, supuesto autor material, había señalado que la misma viajó a la Argentina.

El uniformado expresó a la 780 AM que llegaron hasta la casa de la infortunada mujer en base al relato de la hermana de Enrique, quien dijo a los policías que su abuela estaba enterrada en un pozo ciego.

Los primeros datos refieren que hace dos meses, Enrique discutió con su abuela por constantes maltratos y en un arranque de furia la mató de un hachazo. Posteriormente, enterró el cuerpo sin vida en el fondo de la vivienda, ubicada en el barrio San Gerardo.

HABLÓ EL NIETO

Según reproduce el portal digital Amambay 570 AM, Sánchez confesó haber dado muerte a su abuela.​

"Nada va a justificar lo que hice, actué con nervios, motivos hay muchos, todo estaba acumulado, se desató, no estoy queriendo justificar lo que hice, fue producto de los nervios", explicó el joven.

"Lo que hice, lo hice de forma consciente. No soy adicto, no tengo nada de pactos con el diablo, leo de todo", añadió.


Fuente: HOY

Futbol de Salon: Nacional Sub 15 en fase final

Desde hoy, el Campeonato Nacional Sub 15 de fútbol de salón, que organiza la Federación Caaguaceña de ese deporte, con aval de la Federación Paraguaya, entrará en su última etapa, el cuadrangular final.

Hasta el cierre de nuestra edición estaban clasificados los seleccionados de Caaguazú, Paranaense y Concepción.

El cuarto clasificado iba a surgir entre los equipos de Horqueta y Vallemí, que jugaban el cuarto y último partido de la noche.

El cuadrangular final se realizará en tres jornadas, previéndose la primera de ellas hoy a partir de las 20:30 en el polideportivo municipal caaguaceño.

La programación del cuadrangular recién se confirmará esta mañana, tras una reunión que mantendrán los organizadores con los delegados de los equipos clasificados para la última instancia del certamen de los chicos salonistas.

Anoche se registraron estos resultados: Paranaense 2-Pastoreo 2, Concepción 6-Coronel Oviedo 1 y Capitán Bado 3-Caaguazú 4.

Otros resultados registrados en las dos primeras jornadas fueron: Caaguazú 8-Vallemí 3, Capitán Bado 2-Horqueta 4, Pastoreo 1-Concepción 1, Paranaense 3-Coronel Oviedo 3, Caaguazú 4-Horqueta 3, Vallemí 3-Capitán Bado 1, Paranaense 5-Concepción 1 y Coronel Oviedo 5-Pastoreo 5.

La jornada final será este sábado y tras conocerse al campeón y subcampeón, los directivos de la Federación Caaguaceña de Fútbol de Salón entregarán los trofeos y medallas a los consagrados.


Fuente: ABC

Capturan a supuesta implicada en plagio del ganadero Lindstron

Una mujer supuestamente implicada en el secuestro de Luis Alberto Lindstron, asesinado por el EPP el 31 de mayo último, fue detenida anoche en Pedro Juan Caballero. Según los investigadores, formaría parte del ala logística del EPP e integra el grupo de 14 personas liberadas por el exjuez Gustavo Bonzi.


Juana Bernal Maíz (24) fue detenida ayer a las 19:30 en una vivienda ubicada en el barrio Guaraní de la ciudad de Pedro Juan Caballero, durante un allanamiento encabezado por el fiscal de la unidad antisecuestro, Federico Delfino. Está sindicada como integrante del ala logística del EPP durante el secuestro del ganadero y exintendente de Tacuatí, Luis Alberto Lindstron, ocurrido en el 2008, y quien fuera asesinado el 31 de mayo último.

La detenida es hermana de Bernardo “Coco” Bernal Maíz, supuesto líder de una célula del EPP que opera en la zona de Kurusu de Hierro, además conformaría el grupo su hermano Antonio Bernal, quien ya estuvo detenido por la misma causa. Asimismo, otros dos hermanos menores ya habrían perpetrado varios ataques en la zona del distrito de Azote´y, a favor de la agrupación criminal.

El procedimiento contó con la coordinación del director de la Segunda Zona Policial, Crio. Gral. Antonio Gamarra, tras los datos obtenidos por el jefe de Policía de Concepción, Crio. Princ. Ricardo Caballero. Igualmente, colaboraron agentes del departamento Antisecuestro y de la sección Investigaciones de la Jefatura de Policía del Amambay.

Detenidos y prófugos


Entre los 14 liberados por el exjuez Bonzi, además de la ahora detenida, ya fueron capturados por el caso Julián Dejesús Ortiz Achucarro, Alcio Alcides Soria Riveros, Aguedo Ramón Giménez y su hija Rumilda Giménez.

Siguen prófugos Antonio Bernal Maíz, José Villalba, Juan Simón Ovelar, Sindulfo Agüero, Estela Agüero, Alcides Giménez, Zonia Muñoz, Sixto Sánchez y Mary Blanca Bracho.

Vivía escondida en inquilinato

La primera vez que Juana Bernal Maíz fue detenida por la Policía, en enero de 2010, el procedimiento justamente fue en Pedro Juan Caballero.

Nuevamente fue ubicada en Pedro Juan Caballero, escondida en un inquilinato del barrio Guaraní, donde residía con su pareja, detalló el jefe de Policía del Amambay, comisario Simeón Martínez.

El director de la Segunda Zona policial, comisario Antonio Gamarra, precisó a radio Canal 100 FM que la mujer actualmente ya no opera con el EPP, porque estaba prófuga y formó una pareja. Recordó que fue integrante del grupo logístico de la banda que secuestró al ganadero Luis Lindstron (+).

Agregó que Juana es hermana de Bernardo y Antonio Bernal Maíz, quienes supuestamente encabezan uno de los grupos del EPP, en la zona de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción.

Juana Bernal fue liberada en 2011 por el aquel entonces juez Gustavo Bonzi, pero la Cámara de Apelaciones anuló la decisión y otro magistrado ordenó su captura.

Esta es la quinta recapturada de los 14 buscados por el secuestro de Lindstron, que sucedió entre julio y setiembre de 2008.

Fuente: ABC

20 nov 2013

Imputan por homicidio a hombre que estuvo prófugo por 10 años

La agente fiscal de Concepción, Liz Recalde imputó a Isabelino Quiñónez Valdez (32), por Homicidio Doloso. El mismo estuvo prófugo por 10 años. Se lo sindica como responsable de asesinar a un policia en el 2003, en Concepción.

Isabelino Quiñónez Valdez contaba con orden de detención por el asesinato de un suboficial Tranquilino Vega en 2003.

El presunto asesino fue capturado este martes 19 de noviembre por agentes policiales de la Sección Investigaciones de la Jefatura de Policía de Concepción.

Quiñones estaba siendo buscado desde hacía 10 años, y fue aprehendido en la estancia Laguna Porâ, ubicada en Filadelfia, departamento de Presidente Hayes, donde trabajaba como peón.

El homicidio se habría registrado en la colonia Jorge Sebastián Miranda (Huguá Ñandu), desde entonces el hombre contaba con orden de captura en su contra., informó el Ministerio Público.

El detenido, para quien la agente fiscal solicitó la prisión preventiva, fue trasladado hasta la ciudad de Concepción, donde se encuentra recluido a disposición del Juzgado Penal de Garantías de Turno.


Fuente: UH

Horqueta: Tormentas y raudales

Horqueta.- El fenómeno meteorológico de la fecha golpeó a Horqueta, departamento de Concepción, con fuertes lluvias, que se convirtieron en tormentas eléctricas acompañadas de fuertes ráfagas de viento.

Los vientos continúan azotando a la ciudad, mientras que las descargas eléctricas mantienen en alerta a los pobladores.

La tempestad logró aplacar levemente las calurosas temperaturas, que superaban los 30 grados en los últimos días.

Pasadas las 21:30 las lluvias torrenciales volvieron a hacerse presentes y los raudales arrasan las zonas bajas de Horqueta, por la pronunciada pendiente en las que se encuentran dichos sectores de la ciudad.

Los raudales, son como verdaderos ríos que destruyen las calles no pavimentadas del sector urbano.

Vallemi: Denuncian que Intendente atropelló comisaría para liberar camiones

Según el reporte del departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, este martes se produjo un incidente en la ciudad de Vallemí entre policías y el intendente del municipio, Celso Ovelar, quien estaba acompañado por unas 200 personas.

El motivo se dio a raíz de la incautación de cuatro camiones a las 12.00 de este martes, porque estaban transportando subproductos forestales (leña), todos de especies nativas y que no contaban con autorización ni guías de traslado, según los intervinientes.

Aproximadamente a las 17:00 hs., manifestantes de la ciudad de Vallemí (aproximadamente 200 personas), encabezados por el intendente Celso Ovelar, los concejales municipales Guillermo Ortega y Julio Ortiz, y los concejales departamentales Wilson Barrios y Joaquina Azuaga, supuestamente, atropellaron de forma "belicosa y amenazante" contra los funcionarios de la SEAM y de la Policía Nacional.

Las autoridades nombradas, según el comunicado, manifestaron públicamente que los mismos son responsables civil y penalmente del hecho de la liberación a la fuerza y en forma amenazante de los camiones y la carga que se encontraban en situación irregular.

Todo lo ocurrido fue comunicado vía celular a la Abog. Carolina Quevedo, agente fiscal ambiental de Concepción. Se labró acta de procedimiento, y prosiguen las investigaciones, finaliza el reporte emitido por Relaciones Públicas.

Intendente: “Camiones llevaban leña para hacer cal”

El intendente de Vallemí (Concepción), Celso Ovelar, negó que el camión retenido transportaba rollos de madera, producto de la deforestación. Explicó que eran leñas extraídas de la limpieza de chacras que sirven como materia prima para la elaboración de cal.

Ayer se produjo un incidente en la ciudad de Vallemí, entre policías, funcionarios de la SEAM, el intendente Ovelar y pobladores del lugar.

Alrededor del mediodía se procedió a la incautación de cuatro camiones porque estaban transportando subproductos forestales (leña), todos de especies nativas y que no contaban con autorización ni guías de traslado, según los intervinientes.

El jefe comunal, acompañado de 200 personas, supuestamente atropellaron de forma "belicosa y amenazante" a los técnicos de la Secretaría del Ambiente y agentes policiales.

Sobre el tema fue consultado Ovelar, quien desmintió la información policial, alegando que "la situación no correspondía".

En comunicación con la 780 AM, el intendente indicó que los camiones llevaban leñas extraídas de la limpieza de chacras, que son vendidas como como materia prima para la elaboración de cal.

"Acompañamos a los leñeros porque era algo que no correspondía, se iba a tocar a gente humilde que si no lleva la leña no come", declaró.

Manifestó que tras seis horas de conversar con los intervinientes se pudo llegar a un acuerdo, con presencia del Juez de Paz y del jefe policial de la zona.

"En ningún momento atropellamos la Comisaría ni actuamos con prepotencia. Se hizo una asamblea popular y ahí se llegó a un acuerdo", enfatizó.

JUEZ JUSTIFICÓ LIBERACIÓN

Por su parte, Pedro Paciello Juez de Paz de Vallemí, admitió que firmó el acta de acuerdo para liberar los cuatro camiones con rollos.

"Son gente muy humilde que estaban defendiendo su derecho de comer", expresó a la misma emisora.

Dijo que no eran rollos sino trocitos de madera los que transportaban estos camiones, y afirmó que "se magnificó la situación".


Fuente: HOY

Ataque al Guardia: no descartan al EPP

El jefe de Policía de Concepción, Ricardo Caballero, no descartó que el guardia herido de un balazo en una estancia haya sido atacado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Guardia herido
La tarde de ayer, el guardia de seguridad Gregorio Orué González, quien presta sus servicios en la estancia Agüerito, de la colonia Sebastián Miranda, Concepción, recibió un balazo proveniente del bosque.

El comisario Ricardo Caballero contó a radio Canal 100 FM este miércoles que Orué González realizaba su ronda en compañía de su hijo de 21 años. Al llegar a la zona de Tacuara, escucharon un disparo proveniente del bosque, por lo cual verificaron el sitio.

Al ingresar al sitio fueron interceptados por cuatro personas, de las cuales una, con un rifle, hirió al guardia. La víctima fue llevada al hospital de Yby Yaú, mientras que policías llegaron rápidamente al sitio, pero no encontraron a los atacantes.

Orué González se encuentra internado en el hospital de Yby Yaú, fuera de peligro, contó el jefe policial.

En principio se manejó la posibilidad de que los atacantes eran abigeos, pero tampoco se descartó al EPP, dijo el comisario.

Indicó que, por las características del ataque, como el uso de un rifle calibre 22 y la ausencia de panfletos, es difícil que haya sido el EPP.

La Policía se encuentra atenta en el norte del Paraguay, ante la posible aparición del EPP.


Fuente: ABC

Concepcioneros viajan hasta Vallemí por rutas de Brasil

CONCEPCIÓN. Luego de la lluvia que se registró el fin de semana pasado, muchas personas que debían viajar desde esta capital departamental hasta la ciudad de Vallemí optaron por circular por las rutas de Brasil, aunque esto les tome más horas.

El viaje por ciudades del estado de Mato Groso do Sul se realiza por rutas totalmente pavimentadas que se encuentran en buenas condiciones, pero se recorren unos 400 kilómetros más, aunque la distancia entre ambas ciudades por nuestro país es solo 170 kilómetros.

Las empresas de transporte que regularmente cubren el itinerario Concepción-Vallemí y viceversa, el sábado último no utilizaron rutas paraguayas para unir ambas ciudades. Lo hicieron en su mayor parte por el Brasil.

Las precipitaciones registradas en la zona dejaron intransitables varios tramos de la vía que une Concepción con Vallemí.

Las rutas internas del Brasil están en perfectas condiciones, lo que hace más llevadero el largo viaje, explican los pobladores.

Asimismo, una vez más denunciaron que en el campamento de la empresa Benito Roggio & Hijos, encargada del tercer tramo de la pavimentación Concepción-Vallemí no se observan movimientos para reiniciar los trabajos en la zona.

Esta empresa había informado que no llegaron a un acuerdo con las actuales autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para reiniciar las obras.


Fuente: ABC

Basurales ilegales en Concepción

CONCEPCIÓN. Un vertedero ilegal que desde hace tiempo está ubicado a un costado del muro de contención y a pocos metros del río Paraguay, en esta capital departamental, genera preocupación entre los vecinos.

En otros tramos del dique también se observan pequeños sitios donde se acumula basura de todo tipo.

El intendente Alejandro Urbieta (PLRA) dijo que se recogen los desechos, pero se vuelven a tirar, y que ya se presentó la denuncia a la Fiscalía del Ambiente.

Este vertedero irregular está ubicado a pocos metros del río Paraguay, sobre la calle Coronel Martínez casi Curupayty.

En ocasiones se forma una montaña de basura, y luego de cada lluvia y fuertes vientos los desechos son arrastrados hasta el río Paraguay, según denunciaron los vecinos, quienes además prestan especial atención a este hecho debido a que se está contaminando el cauce hídrico de donde se extrae el agua para el consumo de la población.

Otra preocupación es que este espacio clandestino sirva de criadero de mosquitos.

El jefe comunal mencionó que, una vez ubicados los puntos, se procede a acumular los residuos, y de ahí son depositados en el vertedero municipal. “Realizamos varias denuncias a la Fiscalía del Ambiente, pero hasta ahora se siguen tirando los desechos en los sitios que no están habilitados para ello”, sostuvo. Instó a los pobladores a evitar esta insalubre práctica.

Fuente: ABC

19 nov 2013

Supervisor zonal del Indert ya contaba con denuncias

Miguel Ángel González Agüero, recientemente designado supervisor zonal de Horqueta ad honórem de la Dirección Regional del Indert en Concepción, ya fue denunciado durante la administración del ex titular Juan Carlos Ramírez Montalbetti por cobros ilegales.

Una comisión vecinal de la ciudad había presentado los documentos en junio pasado al ex director de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales del ente agrario, David Blanco.

Entregaron recibos comunes expedidos supuestamente González Agüero por realizar planos satelitales y suscribir solicitudes a los recurrentes (ver facsímil).

Uno de los casos fue un recibo común expedido a nombre de Ignacio Maidana Ibarra por un valor de G. 3 millones por digitalizar un plano.

A pesar de que esta y otras denuncias fueron elevadas por Blanco al entonces titular y ministro anticorrupción, no se avanzó en las investigaciones. Por presión de los sindicatos luego el investigador fue destituido.

El contrato de González Agüero venció en junio, pero según confirmaron en el ente aún no devolvió una motocicleta que le habían entregado para uso institucional.

Horqueta: FNC se manifiesta denunciando represión

HORQUETA. Unos 50 labriegos de la Federación Nacional Campesina del distrito de Horqueta se manifiestan frente a la Fiscalía de esta ciudad en protesta por la represión que sufrieron sus pares de la zona de Canindeyú.

El dirigente Carlos Rubén Medina afirmó que las movilizaciones se hacen contra los responsables de grandes extensiones de cultivos de soja, lo que ellos denominan “la sojización de las tierras”.

Los campesinos calificaron el gobierno de Horacio Cartes de “represivo y dictatorial” e indicaron que van a seguir luchando para evitar la soja que contamina el ambiente, debido a que la “soja envenena a la población”, informó el corresponsal de ABC Color Freddy Rojas.

Luego de manifestarse frente a la Fiscalía, pasaron a otros lugares como la Municipalidad local, la Dirección de Extensión Agraria de la zona y, finalmente, frente al juzgado.


Fuente: ABC

Elegirán a intendentes de Paso Barreto y San Alfredo

La Justicia Electoral garantizó el normal desarrollo de comicios municipales en tres distritos a llevarse a cabo este domingo. Las elecciones de autoridades municipales se realizarán en las localidades de Paso Barreto y San Alfredo, del departamento de Concepción y en el distrito de Yby Pytã, en Canindeyú.

Con la disponibilidad de recursos y materiales electorales, Alberto Muñoz, director de Recursos Electorales del TSJE, anunció que la cobertura y entrega de útiles está garantizada. Reafirmó que la organización de dichos comicios son prioridades para la Justicia Electoral.

De las internas partidarias realizadas el pasado 22 de setiembre resultaron ganadores, para pugnar por el cargo de intendente en el distrito de San Alfredo, por el Partido Colorado (ANR), Eladio Cardozo Quevedo, lista 1; y por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Mario Torres Silvero, lista 2.

Para primer concejal de la Junta Municipal se postulan por la ANR, Édgar Martín Bell Carvallo; y por el PLRA, Alfonso Rolando Bell.

En el distrito de Paso Barreto pugnarán por llegar a la Intendencia, por el Partido Colorado, Bruno Carlos Riccinini Soerensen; y por el Partido Liberal, Manuel Páez.

En tanto que para la Junta Municipal, en representación de la lista 1 estará María Felicia Lusich de Esquivel; y por la lista 2, Menelio Ortiz.


Fuente: ABC

Comunidad de Fuerte Olimpo carece de agentes fiscales

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. Varios delitos que se cometen en la zona quedan en la total impunidad y con ello la posibilidad de castigo para los marginales, debido a la carencia de fiscales en la zona. 

El intendente local, Sergio Cuéllar, dijo que la falta de fiscales es toda una asignatura pendiente de parte del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Explicó que las personas que deseen realizar alguna denuncia ante el Ministerio Público necesariamente deben trasladarse a la capital del país, distante unos 600 kilómetros.

Recientemente se produjo un millonario robo a un local comercial de esta comunidad, luego de que marginales forzaran una de las puertas del negocio y se alzaran con objetos como celulares, calzados deportivos, prendas de vestir, incluso con cajas de cervezas. Su propietaria, Lucía Molinas, dijo que sufrió una pérdida superior a los G. 20 millones y que es la segunda vez que atracan su comercio en lo que va del año.

A pesar de realizar la denuncia en sede de la comisaría local, comentó que solo lo hace para dejar como antecedente, ya que si el caso es enviado a la fiscalía de Concepción -de la cual se depende jurídicamente- esto le acarreará más gastos. La propietaria pudo recuperar parte de los objetos robados gracias a la buena labor de la Policía Nacional.

Agentes policiales asignados a la comunidad dicen que son pocas las personas que realizan las denuncias, por lo que casi no existen, al menos para ellos, hechos delictivos. Sin embargo, el caso de esta comerciante es uno de los tantos robos que desde hace un tiempo se vienen sucediendo en la zona.

Promesas

Según el intendente Cuéllar, el fiscal general Javier Díaz Verón se comprometió a hacer funcionar una oficina en esta comunidad para mediados de diciembre y que estará a cargo de un asistente fiscal, hasta tanto se pueda designar a un representante del Ministerio Público. Con esto se completaría en parte el funcionamiento de la justicia en la zona, ya que desde el año pasado se tiene una sede judicial donde funcionan 2 juzgados de primera instancia.


Fuente: ABC

18 nov 2013

PJC: Asesinan a albañil

PEDRO JUAN CABALLERO. La víctima fue identificada como Francisco Sanguina Rivas(42), de nacionalidad brasileña, quien -según los agentes de la de la colonia Cerro Coraí- fue ejecutado en la madrugada de este domingo.

El crimen se produjo a las 00:15 com diez puñaladas luego de salir de su residencia en compañía de un sobrino a bordo de una motocicleta de color oscuro.

Los agentes de dicha comisaria recibieron el alerta de que en la fracción Frontera de la colonia Cerro Coraí se encontraba en un camino vecinal el cuerpo sin vida de un hombre preseuntamente ejecutado a puñaladas. Los uniformados se apersonaron en dicho lugar, donde encontraron el cuerpo sin vida de Francisco Sanguina, que -según la concubina, identificada como Juliana Insaraulde- habría salido en la noche de ayer sabado a las 23:00 aproximadamente, en compañía de un sobrino -a quien la misma dice no conocer- para dormir en la residencia de su hermano, en el barrio San Domingo de la vecina ciudad brasileña de Ponta Porã, donde no llegó.

El fiscal Samuel Valdez, acompañado del médico forense Dr. Cesar Villagra y agentes de la División de Criminalística y de la de Homicidios, a cargo del comisario Hugo Vera, realizaron los procedimientos de rigor, a fin de identificar al presunto autor del homicidio y posteriormente entregaron el cuerpo sin vida a la concubina de la víctima, por disposicion del fiscal.

Agentes de la División de Homicidios investigarán las causas, a fin de detener al autor del homicidio en el que perdió la vida el ciudadano brasileño.


Fuente: ABC

Horqueta: Llevan G. 10 millones en un asalto a agencia de bingos

HORQUETA. Dos sujetos asaltaron ayer una casa en la que se encontraban cuatro vendedoras de cartones de Telebingo, quienes pagaban la recaudación de la semana. Los malvivientes se alzaron con unos diez millones de guaraníes.

La puerta de una oficina de la vivienda en la cual se encontraban las víctimas, el cobrador Benjamín Fernández y el guardia Rodney Chamorro estaba cerrada. Pero cuando se disponían a retirarse las vendedoras irrumpieron los asaltantes.

El atraco ocurrió cerca de las 12:30 en la vivienda situada en la calle Capitán Walter Gwynn entre Bernardino Caballero y Virgen del Rosario, pleno centro de la ciudad de Horqueta.

El guardia fue reducido, al igual que las demás personas. Los maleantes llevaron el dinero, una computadora portátil y cuatro teléfonos celulares.

La agente de la empresa Telebingo, Gloria González de Quevedo, comentó que se encontraba sola y en otra pieza, debido a que su esposo, Mario Quevedo, funcionario de la ANDE, estaba trabajando en la estación de Costa Romero, a cinco kilómetros de esta ciudad. Dijo que los malvivientes llegaron a la casa en una motocicleta de la marca Star de color negro.

Añadió que los maleantes, quienes tendrían entre 20 a 22 años, portaban una pistola y un revólver. Sospecha que los autores serían de la zona, porque conocían bien el movimiento, ya que solo los domingos las vendedoras pagan por cartones vendidos.

Fuente: UH

Puente sobre el Apa se definira en un mes

CAMPO GRANDE - BRASIL.- Autoridades del Estado de Mato Grosso Do Sul, Brasil, se comprometieron a dar una respuesta sobre la construcción de un puente sobre el río Apa en un plazo de 30 días.

Autoridades concepcioneras pidieron a sus pares la construcción de un puente sobre el río Apa a la altura de Ingaseira, Brasil, y San Lázaro, Paraguay (120 metros) incluyendo una ruta asfaltada de unos 50 km que una con Puerto Murtinho.

La idea de los norteños es abrir otra vía de comunicación con el vecino país, a través de esta infraestructura que tendrá un costo aproximado de un millón de dólares que, a criterio de las autoridades brasileñas, puede incluso costar menos.

"Nosotros vamos a estudiar el pedido del puente, mirar el presupuesto y en 30 días tendremos respuestas", dijo André Puccinelli, gobernador del Estado de Mato Grosso Do Sul. En lo que respecta a la construcción de la ruta de 50 km, dijo que ya hay un pedido oficial de las autoridades de Puerto Murtinho por lo que es una cuestión de tiempo su realización.

Según el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, esta infraestructura vial ayudaría mucho al despegue del distrito de San Lázaro teniendo en cuenta que esta zona es rica en recursos naturales y mineros.

Además, coincidirá con la conclusión de la ruta Concepción-Vallemí, lo cual implicará la unión de los dos países, lo cual desarrollará todo extremo Norte del país.

COSTO DE BARCAZAS. 

En cuanto al pedido de que todos los granos producidos en la zona de Dourados, Brasil, sean embarcados por la infraestructura portuaria de Concepción, Claudio Cavol, presidente del Sindicato de Transportistas del Estado de Matto Grosso Do Sul, indicó que el problema por Concepción es el costo de las barcazas que es mucho más elevado, lo que hace que los números no cierren para un buen negocio.

Explicó que pese a la distancia que significa salir por Paranaguá (costa Atlántica) económicamente sigue dejando ventajas a los transportistas, aunque manifestó que si se mejoran los precios del flete de barcazas sería un buen negocio salir por Concepción.

comitiva. La comitiva oficial llegó hasta Campo Grande, Brasil, donde dialogaron con comerciantes, empresarios y autoridades en torno a las posibilidades para que el corredor bioceánico de tren pase por la ciudad de Concepción para estimular la economía del primer departamento.


Fuente: UH

Los horqueteños tienen “mala fama” originada por el EPP

Horqueta desde hace unos años se constituye en el epicentro del accionar del grupo guerrillero autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que le otorgó “mala fama”, que perjudica a miles de habitantes de la ciudad.

Autoridades políticas, sectores comerciales y agricultores optaron por el “código del silencio” para evitar exponerse a la inseguridad que impone la banda criminal en esa zona.

El distrito de Horqueta se encuentra 45 kilómetros al este de la capital del primer departamento, Concepción. Años atrás, los más de 60.000 habitantes patentaban el predominio de su laboriosidad y el desafío de salir adelante, pese a la orfandad de las autoridades nacionales para promover el desarrollo de la región. Ante esa situación, un sector –que representa una minoría de la sociedad– quedó atraído por la plataforma de combatir la pobreza impuesta y promocionada por el grupo criminal en la región.

Las colonias Arroyito, Capitán Giménez, Curusu de Hierro, más del novel distrito de Azotey, son de “dominio” del grupo guerrillero. Aún así, la mayoría de los habitantes se resisten a “bajar la guardia” ante los alevosos hechos delictivos perpetrados por la banda criminal en los últimos años.

Mala fama

Los últimos ataques perpetrados por el grupo criminal causaron cuantiosos daños al comercio y a la producción agropecuaria de la comunidad, distante unos 428 kilómetros al norte de la capital del país.

En ese sentido, dueños de comercios se quejaron de la notoria disminución en las ventas, debido a la incapacidad demostrada por los órganos de seguridad para desbaratar o desalentar a los miembros del grupo criminal, diseminados en la región.

Confirmaron que, pese a todo, existe una leve intención de invertir en obras de infraestructura, pensando en la posibilidad de que la población horqueteña pueda gozar del “nuevo rumbo” prometido por el Presidente de la República, Horacio Cartes.

Las autoridades locales mencionaron que los últimos acontecimientos causaron “mala fama”. Incluso hizo que se generalizara el concepto de que “todos los horqueteños estamos ligados a los criminales del EPP”, se quejaron varios de los consultados.

Código del silencio


Los habitantes lamentan los sucesivos ataques del grupo guerrillero y la inseguridad reinante que imponen, pero prefieren callar por temor a los criminales que estarían ocultos en las áreas rurales del distrito.

“Somos conscientes del peligro que representa el EPP. Por ello la gente prefiere callarse para no complicar las cosas. El temor y el peligro son reales; no hay seguridad para nadie”, dijo uno de los pobladores entrevistados.


Fuente: ABC

17 nov 2013

Fiscalía, Infona y la Seam se prestan para blanquear desmonte en estancia

En la estancia Chaparral, distrito de Sargento José Félix López, departamento de Concepción, el desmonte ya llegaría a seis mil hectáreas. Habría complicidad de la fiscalía, Seam e Infona, por lo que los involucrados actúan con total impunidad.

La Dirección de Medio Ambiente del Ministerio Público, llamativamente, minimiza un informe técnico que incluso resalta la alteración de cursos hídricos. Hasta se ocultaron partes de los arroyos, mediante una declaración falsa.

De acuerdo a los datos, la Seam habría otorgado una licencia para el cambio de uso de suelo (reemplazar el bosque nativo por pastura o soja), que se habría maquillado con un supuesto sistema “silvopastoril”. Este sistema implica tener diez árboles en una hectárea de pastura y es utilizado en la Región Occidental, para aplacar la velocidad del viento y evitar daños en la pastura u otra plantación.

Sin embargo, la ley de “deforestación cero” no permite “el cambio de suelo” en la Región Oriental.

En consecuencia, la fiscalía debería investigar si los funcionarios de la Seam que otorgaron el documento actuaron con base en la ley.

El Infona, por su lado, habría concluido el sumario administrativo con una leve sanción a los que violaron las disposiciones ambientales. Se habría condenado a reforestar solo 9 hectáreas de las más de 2.000 hectáreas desmontadas, según se constató.

La fiscala Carolina Quevedo, de Concepción, tiene abierta una investigación, que abrió a partir de una constitución que hizo en el lugar.

En la referida causa el titular de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio Público, Daniel Aguade, envió a la fiscal Quevedo un informe del perito forestal de la fiscalía, ingeniero Luis Camilo Martínez.

Sin embargo, Aguade minimiza el contundente informe de Martínez y habla de la necesidad de hacer más diligencias, incluso una nueva constitución en el lugar del hecho, antes de presentar una eventual imputación.

Según Martínez, el inmueble es una unidad productiva dedicada a la actividad pecuaria en forma extensiva. “Prosiguiendo con el recorrido se constata la habilitación de suelos a expensas de bosques nativos para la implantación de pasturas, realizado en el sistema silvopastoril, utilizando maquinaria pesada, topadoras y tractores con formación de escaleras, productos de los restos vegetales que existía en el lugar, como así mismo se constata que los recursos hídricos con que cuenta la propiedad fueron alterados con taponamiento o para la construcción de camino tipo terraplén”, dice una parte del informe del perito forestal.

Empero, pese a la violación de las leyes ambientales constatadas, hasta ahora no hay un solo imputado.

De acuerdo a fuentes, el poder económico estaría detrás para evitar el procesamiento de los involucrados.

El fiscal adjunto ambiental es el abogado Jorge Sosa y el responsable directo de las actuaciones de sus inferiores. El agente del Ministerio Público tiene que explicar por qué se da la llamativa desidia de la fiscalía ambiental con los violadores de la ley pese a la promesa de “tolerancia cero”.


Fuente: ABC Color

Alto Paraguay: Posible sobrecosto en mejora de escuela

En la modesta escuela de San Carlos, Alto Paraguay, se lleva cabo la construcción de dos aulas. El costo de la obra es de 100 millones de guaraníes, financiado por el Fonacide. Los padres de alumnos del lugar temen que haya un sobrecosto y que se esté empleando materiales de mala calidad. 

Obra emprendida en la Escuela
El intendente de Fuerte Olimpo se defiende y dice que construir cuesta el doble en el Chaco por el alto costo del flete.

San Carlos es una pequeña comunidad chaqueña localizada en la jurisdicción de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. La Intendencia municipal local inició la construcción de dos aulas para el modesto local escolar del exobraje taninero.

El anuncio de la obra causó satisfacción en la población del lugar, dado el precario local disponible actualmente para la enseñanza de los niños.

La alegría inicial se transformó en desconfianza: las dimensiones de la anunciada construcción no se ajustan a las medidas que figuran en la página de internet de contrataciones públicas.

A esto se suma que los materiales que se están empleando no serían de primera calidad.

Los padres del lugar no creen que las dos aulas, con ladrillo hueco y techo de chapa, puedan costar los 100 millones de guaraníes, tal como alega el intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuéllar.

Temen que se haya producido un sobrecosto: “No puede costar 100 millones de guaraníes la pequeña construcción que hicieron. El techo es de chapa, son piecitas muy pequeñas para albergar a alumnos”, expresó uno de los padres.

Agregó lo siguiente: “San Carlos es pobre, estamos lejos de todo y resulta indignante la posibilidad de que se haga corrupción a costa de la necesidad de los niños”.

En la comunidad existe el convencimiento de que el intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuéllar, se haya quedado con parte del dinero facilitado por Fonacide para mejorar el local escolar.

Si esto fue así, realmente sería vergonzoso que los niños sigan recibiendo educación en un local tan precario como el que existe en San Carlos.

Flete elevado

En comunicación telefónica con el intendente de Fuerte Olimpo, el político de la ANR negó que exista sobrecosto en la obra. “Las obras en esta parte del país tienen un enorme sobrecosto por el alto costo que debemos pagar en concepto de flete”, argumentó.

Agregó: “Los materiales de construcción deben ser traídos de Asunción”.

Reconoció que a lo largo del año recibió 450 millones de guaraníes de Fonacide. “Con este dinero se costeó la construcción y reparación de locales, además de un porcentaje que se entrega a las cooperadoras escolares”.

Con respecto a materiales de construcción no mencionó que el abastecimiento también se realiza desde Concepción y que el flete fluvial tiene un costo mucho más bajo que el terrestre. ¿Para qué comprar de Asunción si Concepción esta más cerca?, se pregunta la gente.


Fuente: ABC

Horqueta: Matan a un hombre en su vivienda

Un hombre quien estaba en su vivienda en la zona de Horqueta, departamento de Concepción fue atacado por varios hombres quienes lo mataron a tiros.

El hecho se dio en la zona de Alemán Cue, Calle Nueve, zona Sur de Horqueta y resultó víctima fatal Cristino Aranda González, quien es un campesino, quien reside hace tiempo en el lugar.

Como el hecho ocurrió en zona del influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una tanqueta y un grupo de militares se desplazó hasta la zona, para verificar el hecho.

Este es el nuevo protocolo que tienen los uniformados, para realizar revisión de todos los hechos que ocurren en la zona, para evitar ataques del EPP.

Los militares una vez que lleguen la lugar reportaran a la fiscala de turno de Horqueta, Dora Irrazabal, de todo lo ocurrido.

Los primeros datos que manejan los investigadores dan cuenta que Aranda, podría estar ligado al submundo de las drogas con téntaculos en Pedro Juan Caballero.

El cuerpo de Cristino Aranda, fue llevado a un centro asistencial, para ser inspeccionado. La versión de qué el móvil del crimen estaría ligado al narcotráfico, toma fuerza, según los investigadores.


Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca