15 jun 2013

Destruyeron casi 5 toneladas de marihuana

Concepción.- Agentes Especiales de la SENAD destacados en la Oficina Regional de Concepción detectaron y destruyeron un centro de producción y acopio de drogas tras un intenso patrullaje en la Colonia Mbokaja’i, jurisdicción de Yby Yaú, departamento de Concepción.
El grupo operativo, en compañía del fiscal antidroga Abog. Celso Morales, se trasladaron vía terrestre hasta un establecimiento rural donde detectaron 3 HECTÁREAS DE MARIHUANA, en etapa de crecimiento. Además, ubicaron cuatro campamentos precarios donde estaban acopiados 4 MIL 873 KILOS DE MARIHUANA y 5 KILOS DE SEMILLA DE MARIHUNA. Además incautaron y destruyeron 5 PRENSAS DE MADERA, 2 GUILLOTINAS y 4 zarandas.

Por disposición del representante del Ministerio Público se procedió al corte de los plantíos e incineración de los campamentos e implementos hallados en el lugar. Según cálculos estimativos, con el operativo se evitó la circulación de unas 8 TONELADAS DE MARIHUANA, que significa una pérdida de aproximadamente 250 MIL DÓLARES AMERICANOS para los financistas de dicha actividad ilícita.

Fuente: SENAD.

“Transporte y Turismo Ligero” denuncia a Dinatran por ser excluida de la licitación

Los socios de “Transporte y Turismo Ligero”, Hugo Vargas y Mario Agüero, denunciaron a la Dinatran porque excluyó “en forma ilegal” a esta línea de la licitación de varios itinerarios. Aseguran que la ATIP maneja el ente.

Mario Agüero (i), Hugo Vargas y Pedro Ruiz aseguran que la Asociación de Transportistas controla la Dinatran.
Los citados empresarios, junto con el abogado Pedro Ruiz, denunciaron ante nuestro diario el manejo poco transparente con que opera el consejo de la Dirección Nacional de Transporte.

Aseguran que el consejo, presidido por el liberal “llanista” Daniel Arce González, hizo caso omiso a una resolución del juez Luis Benítez Noguera, de la jurisdicción del Amambay, por la cual hace lugar a un recurso de amparo a favor de la firma Transporte y Turismo Ligero SRL. El juez ordenó, el 19 de junio de 2012, al consejo de la Dinatran que prosiga el proceso administrativo de la licitación del itinerario de Concepción-Pedro Juan Caballero.

A casi un año de la orden judicial, Dinatran no dio curso al pedido de Transporte Ligero, cuya intención es legalizar los “horarios” del itinerario que utilizaba antes de crearse el ente en el 2000.

El abogado Ruiz dijo que el consejo está dominado por la Asociación de Transportistas del Interior (ATIP), cuyo presidente es el consejero César García. El primero informó que ATIP había pedido hacer la licitación del itinerario. Sin embargo, días antes de la apertura de todos los sobres-ofertas, la Dinatran anuló el concurso a pedido de este gremio.

Presión de políticos

García no negó la denuncia, pero trató de justificar la resolución al decir que tiene el deber de defender a socios de la ATIP. Negó que sea por presión del gremio, ya que la anulación de la licitación fue porque los técnicos de Dinatran informaron que el itinerario está bien cubierto por las líneas. El consejero dijo que la empresa del Norte está presionando a través de políticos para legalizar el usufructo de esa ruta. El mismo aseguró que el itinerario es muy rentable, por eso la disputa entre las empresas.

Fuente: ABC

Temor al EPP hace callar a campesinos

HORQUETA. Consultores del Banco Mundial (BM) que se reunieron con dirigentes de organizaciones campesinas no hablaron con la prensa sobre los temas tratados en la reunión, debido a la presencia del grupo criminal EPP.

El jefe departamental de la DEAG, Hugo Morales, señaló que los consultores dijeron que no podían ser entrevistados por restricción de sus superiores. La orden se basó en la inseguridad reinante en la zona, por la presencia del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Durante la reunión realizada en el local de la DEAG, los consultores del BM, Raúl Ferrari y Carlos Peizoto, instaron a los agricultores para cuidar los últimos recursos naturales para evitar el desequilibrio climático.

Por su parte, el dirigente de la Coordinación de Asociaciones de Pequeños Agricultores (CAPA), Casildo López, señaló que los labriegos deben concienciarse para proteger sus recursos naturales.

En ese sentido, dijo que necesitan de una efectiva educación para evitar que un gran porcentaje de agricultores siga quemando restos de sus cultivos, durante los meses de julio y agosto, recomendando además una mermar la deforestación.

Señaló que los mayores deforestadores son los ganaderos y sojeros que tampoco tienen conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales.

Fuente: ABC

14 jun 2013

Se debilita lucha contra el EPP por escasa información de inteligencia

TACUATÍ, Dpto. de San Pedro.- El comandante de la Policía, Crio. Gral. Aldo Pastore, quien encabeza las operaciones en Tacuatí tras el crimen del ganadero Luis Lindstron, dijo ayer a una semana del asesinato que la escasa información del servicio de inteligencia que se tiene debilita el combate contra el EPP. 

Las incursiones y allanamientos mermaron sustancialmente y se cree que los criminales ya abandonaron el área.

 El jefe de Policía, Aldo Pastore, habló ayer sobre la investigación en curso tras el asesinato del ganadero Luis Alberto Lindstron Picco (63), ocurrido el viernes 31 de mayo pasado a las 08:00 en el predio de la estancia “Paso Itá” de este distrito.

El comandante aclaró que “los operativos de incursión y de inteligencia continúan. A medida que recibimos información, va a entrar el grupo táctico al monte”.

Sin embargo, inmediatamente después reconoció que “mucha información de inteligencia no tenemos. No tenemos información exacta, aunque se insiste. Esperamos que tengamos algo más exacto para poder actuar”.

Incluso, algunas de las incursiones en los montes y los allanamientos que los investigadores tenían planeados fueron postergados de momento, hasta contar con más datos precisos para actuar, luego de los infructuosos cateos que se hicieron en el asentamiento Tacuatí Poty, supuesta guarida de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y que se sitúa a solo 2.000 metros del sitio donde murió Luis Lindstron Picco, exintendente de esta ciudad situada en el departamento de San Pedro.

En Concepción

Paralelamente, Aldo Pastore dijo que las operaciones rurales en el departamento de Concepción también prosiguen, luego de la última aparición de los integrantes del grupo armado, en un retiro de la estancia “Macchi Cue”, en la localidad de Arroyo de Oro, cerca de Cuero Fresco, en el distrito de Horqueta, el jueves de mañana.

“Los trabajos aquí en Tacuatí no afectan a las operaciones que se hacen en Concepción”, refirió Pastore, y aclaró que los miembros del EPP ahora acostumbran a usar capuchas porque hay nuevos integrantes que aún no están identificados y no figuran en la lista de personas con órdenes de captura.

La gente colabora poco

El Crio. Gral. Aldo Pastore dijo que “el trabajo contra este grupo (EPP) es muy complejo, es muy difícil que la gente colabore, por miedo o porque los apoyan”. De esta manera intenta justificar la falta de resultados hasta ahora de los operativos efectuados tras el asesinato del ganadero Luis Alberto Lindstron Picco.

Finalmente, el comandante de la Policía puntualizó que el combate contra el EPP no va a ser resuelto enseguida. “Es un trabajo a largo plazo, tenemos que continuar, sostener, que no se abandone y también contar con el apoyo de otras instituciones”, concluyó.

Fuente: ABC

13 jun 2013

Acto de recordación de la "Paz del Chaco"

Concepción.- Ayer, 12 de junio, se recordó el 78º aniversario de la firma del Protocolo de Paz entre el Paraguay y Bolivia, que cerró aquel estado de guerra entre Paraguay y Bolivia.

Foto: Autoridades e invitados especiales participaron del acto.
La Intendencia Municipal y la Junta Municipal de Concepción, a través de la Comisión Organizadora de Festejos Oficiales, organizaron un acto para recordar esta histórica fecha.

El evento se realizó en el Puerto antiguo de la ciudad, lugar de donde, en el año 1932, partieron los soldados concepcioneros con destino a la contienda chaqueña.

Del acto participaron autoridades locales, estudiantes e invitados especiales. Como representante de los Ex Combatientes de la Guerra del Chaco, estuvo Don Vicente Cabañas, quien fuera integrante de la Banda Salesiana dirigida por el emblemático Pa´i Perez.

La celebración de la palabra estuvo a cargo del Monseñor Zacarías Ortiz, Obispo de Concepción y en representación de la juventud estudiosa, los integrantes del ballet del Colegio Inmaculada Concepción presentaron una alegoría a la Paz del Chaco.

En el segmento de los discursos, hicieron uso de la palabra el Cnel. Manuel Moreno, en representación de las FF.AA. quien destacó la heroicidad del soldado paraguayo e historió parte de lo ocurrido en la contienda.

Y a su turno, el Presidente de la Junta Municipal y actual encargado de Despacho de la Intendencia, Abog. Andrés Villalba Cardozo, destacó que la guerra del Chaco terminó oficialmente el 12 de junio de 1935 mientras que el acuerdo definitivo de límites territoriales se firmo el 27 de abril de 2009, entre el Presidente Fernando Lugo de Paraguay y Evo Morales de Bolivia, ante la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Argentina había arbitrado el Tratado de Paz, Amistad y Límites el 21 de julio de 1938.

En segmento artístico, el Prof. Ramón Giménez Larrea resaltó, entre palabras y músicas, el sentimiento de los soldados paraguayos en la contienda y la influencia de las creaciones de Emiliano R. Fernández en el espíritu de los mismos. El Grupo Añoranza interpretó “Che la reina”, “13 Tuyuti” y “Che retenpe pyhare”.

La Municipalidad de Concepción agradece a todos quienes acompañaron este acto que tiene como fin revalorizar el heroísmo del soldado paraguayo y a través de los ex Combatientes que aun están entre nosotros recordar a los caídos en batalla.

Fuente: Municipalidad de Concepcion

Casado: no se realizaron conmemoraciones por la Paz del Chaco

PUERTO CASADO.- En la localidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, el feriado del lunes pasado no hubo festejos por la Paz del Chaco. Tampoco se realizaron en la víspera, a pesar de que la Municipalidad decidió suspender todas las actividades del día hábil.

Ayer 12 de junio se tenía previsto una acto cultural para recordar la fecha con presencia de expresidentes de algunos países, como Uruguay, Bolivia, Panamá y Paraguay, evento que fue postergado, según se comunicó.
Para el acto, la Municipalidad había decidido otro feriado para que las instituciones locales puedan participar del recordatorio a los excombatientes de la Guerra del Chaco, que en la comunidad ya no existen.

Desde el mes de mayo ya se había cursado invitaciones a las instituciones educativas para que presenten sus números artísticos para el festejo, pero no se especificaba que tendría visitantes de otros países, como el hijo del reverendo de la Secta Moon, Sun Myung Moon, como visitante ilustre.

En consecuencia, un comunicado de la Junta Municipal firmada por una mayoría de ediles desacreditó tal homenaje con una publicación hecha por medios radiales de la localidad. Aclararon que la mayoría de las autoridades locales desconocían el homenaje que se pretendió llevar a cabo en el distrito.

Debido a que gran parte de la organización del acto estaba a cargo de la Secta Moon y no de la Comuna, las instituciones educativas desistieron de participar.

También estaba prevista la presencia de expresidentes como Juan Carlos Wasmosy y Raúl Cubas, hecho que finalmente no ocurrió.


Fuente: UH

Arroyito quiere ser un distrito



ARROYITO–HORQUETA.- La comunidad de Arroyito, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, marcada por la supuesta presencia del Ejército del pueblo Paraguayo (EPP) en la zona, quiere convertirse en distrito para captar mayor presencia del Estado y salir de la inseguridad. Ayer festejó su cincuentenario de creación.

Arroyito (Colonia Excombatiente) está ubicada en el kilómetro 73 de la ruta V Bernardino Caballero y tiene una población estimada de 21.000 habitantes incluyendo los 7 asentamientos campesinos, donde supuestamente sobreviven los miembros del EPP.

Samuel González Valdez, presidente de la comisión de fomento de la comunidad, indicó que es el segundo año en que plantean a las autoridades legislativas la presentación del proyecto de distritación. "Es la única forma para tener más presencia del Estado", recalcó.

Explicó que lamentablemente los diputados actuales (Luis Neuman, Magdaleno Silva y Ramona Mendoza, reelecta), no escucharon el pedido realizado hace un año. No obstante, dijo que tienen esperanzas en las nuevas autoridades y que, incluso hay una promesa del gobernador electo Luis Urbieta y los diputados Alcimio Casco y Bernardo Villalba. "Creemos que con las nuevas autoridades vamos a lograr la distritación y lucharemos por eso", indicó.

Agregó que la supuesta presencia del EPP en la zona solo se podrá combatir con una presencia formal del Estado, ya que actualmente muchos pobladores de los asentamientos están sufriendo por la falta de camino. "El camino está en pésimo estado en los asentamientos, es una pena, no hay apoyo a la salud ni a la educación", explicó.

Arturo Urbieta, intendente de Horqueta, dio su apoyo a la comunidad en su pedido de distritación porque considera que su emancipación obligará al gobierno a acercar mayores beneficios, tal como ocurre en otras poblaciones que ya lograron su autonomía.

Los pobladores lamentan que la comunidad sea identificada como zona de EPP, ya que en la realidad no es así. Indicaron que es una comunidad valiente y laboriosa que solo necesita mayor oportunidades.

En el desfile estudiantil participaron cientos de niños y jóvenes que homenajearon a los excombatientes de la Guerra del Chaco, y a los primeros trabajadores de la ruta V.

HISTORIA. 


Arroyito festejó ayer sus 50 años de creación y lo recordó con un gran desfile estudiantil, en el cual los niños y adolescentes resaltaron a los defensores de la patria, ya que la comunidad lleva la denominación de Colonia Excombatiente.

Según comentaron, en el año 1963 llegó a la zona un contingente de aproximadamente 600 familias provenientes de Puerto Sastre (Chaco). Muchos de estos habitantes ya fallecieron, aunque muchos más aún viven con sus descendientes.


Fuente: UH

Buzarquis: "No hemos abandonado obras en el Norte"

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Enrique Salyn Buzarquis, anunció hoy que las obras en la zona norte del país en los tramos Horqueta- Río Ypané, Ruta III-Tacuatí y Kuruzú de Hiero-Azotey, en cuyos trechos se están realizando los empedrados en una extensión total de 110 kms., continúan normalmente.

“No hubo abandono, no se dejaron de hacer los trabajos, sino por el contrario, existen actividades normales, las empresas tienen sus campamentos instalados en la zona, disponen de viviendas, residencias para sus operarios y empleados, tienen sus respectivos parques de maquinarias que están operando hasta hoy día, y las tareas son normales, es una lástima que se esté mintiendo”, dijo el Secretario de Estado.

Luego destacó que el empedrado “su ejecución tiene un proceso, y además, en dos meses no se puede terminar lo que se tiene que concluir en dos años, de manera que yo no acepto la publicación en donde se dice que hemos abandonado. Las empresas que están trabajando en la zona norte del país, han tomado el coraje de encarar las tareas a pesar de la inseguridad existente en el norte por la presencia del grupo EPP, contra viento y marea los empresarios aquí presentes han entrado a trabajar sin ningún tipo de dificultades”.

Posteriormente, el Vice Ministro de Obras Públicas, Ing. Max Rejalaga, explicó que en los tres tramos las actividades continúan normalmente y el consorcio de empresas son de alta seriedad y responsabilidad. En el primer tramo el empedrado lo está ejecutando la firma Talavera Ortellado con 40 kms. de extensión y demandará una inversión de 64.000 millones de guaraníes, el segundo tramo lo ejecuta COVIPA en el trayecto Ruta 3- Tacuatí, también de 40 kms., y una inversión de 58.000 millones de guaraníes, mientras que el último tramo está a cargo del consorcio Nuevo Horizonte con 38 kms., de longitud por valor superior a los 76.000 millones de guaraníes. la fiscalización de los trabajos en estos tres tramos lo lleva adelante el Consorcio Guaraní-Geocón.

Todos los recursos utilizados para cubrir los gastos de estas inversiones provienen del tesoro nacional, o sea con fondos locales.

Así mismo, representantes de las empresas que están trabajando en estas obras acudieron para dar detalles del avance de las obras y en ese punto se habla que en cada tramo están superando el 6% de avance físico a pesar de haberse iniciado a finales de febrero de este año. El plazo contractual de culminación de cada tramo es de 900 días calendario, añadió luego el Ing. Rejalaga.


Fuente: La nacion

Alarma situación de policías en el norte del país

La Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno, presidida por el diputado José López Chávez (Independiente-Central), mantuvo una reunión con el Viceministro del Interior, Blas Imas, quien fue requerido acerca de la penosa situación en que se desenvuelven los efectivos de la Policía Nacional en la zona norte del país.

Cabe mencionar que el diputado López Chávez, se interiorizó, in situ, de la situación de algunas comisarías ubicadas en la zona de Tacuati, San Pedro, localidad donde fue asesinado el ganadero Luis Linstron, semanas atrás.

"En nuestro recorrido pudimos corroborar las necesidades de los efectivos policiales que están trabajando, principalmente en Concepción y San Pedro. Falta alimentos y municiones; los efectivos tienen que comprar para sus respectivas balas, porque no les son proveídos por la Policía Nacional", adijo el parlamentario.

"Con esta carencia de alimentos y municiones, es improbable que rindan al cien por ciento", sentenció en otro momento.

Por otro lado, menciono que el Ministerio de Hacienda sería, finalmente, el responsable de esta situación porque no libera los fondos para la institución policial. "Hacienda no esta liberando los fondos, entonces queremos saber que esta pasando, y le vamos a convocar al ministro Manuel Ferreira para que pueda explicarnos los motivos para la no liberación de esos fondos, sumamente necesarios para la Policía Nacional", finalizó.


Fuente: La nacion

Retienen barco en Concepción

CONCEPCIÓN. Una embarcación que aparentemente transportaba combustible obtenido mediante el “ordeñe” (robo) de otros barcos, y por posible delito ecológico por derramar parte de su carga al río, fue incautada ayer y puesta bajo resguardo de la Prefectura Naval de Concepción.

Una comitiva de la Secretaría del Ambiente (Seam) y de la Prefectura Naval de Concepción encontró varios litros de combustible dudoso, así como un motor que sirve para bombear líquidos, entre otros elementos.

Según la denuncia recibida por el funcionario de la Seam José Balmaceda, en el barrio San Antonio de Concepción en las cercanías de las calles Prof. Pedro Alvarenga y Curupayty, desde una embarcación se estaba bajando combustible en bidones que eran cargados en una camioneta.

Agregó que cuando llegó a aquel lugar, los ocupantes de la camioneta abandonaron rápidamente el sitio.

El propietario del barco involucrado, Dionisio Godoy, argumentó que compró el combustible de una estación de servicio y exhibió una boleta expedida por la empresa Chaco Rape. “Me estaban bajando 300 litros de combustible porque estaba queriendo viajar, tengo las documentaciones”, agregó.

Fuente: ABC

Cerro Corá se consagrò campeón

CONCEPCIÓN. Cerro Corá se consagró campeón de la Liga Concepcionera de Fútbol el último domingo luego de empatar sin goles ante el Nanawa en el segundo partido final. 

Los mejores. Integrantes del plantel de Cerro Corá.

En el primer juego, el Decano del balompié concepcionero, que cumple 100 años en setiembre, se había impuesto por 1-0, alcanzando la corona luego de 21 temporadas.

Cancha: General Garay. 
Árbitro: Éver Jara. Asistentes: Víctor Ruiz Díaz y Fabián Giménez. Cuarto árbitro: Fernando Arce. 
Cerro Corá: Fabio Fleitas; Yamil Irala, Marcos Del Padre, Mario Escobar y Arnaldo Benítez; Raúl Araújo, Fernando Torres, Éver Díaz y Joel Vaccar (Jorge Arredondo); Carlos González (Emiliano Sanguina) y Daniel Buhring (Sergio Amarilla). D.T.: Celso Ortiz. 
Nanawa: Nelson Ferreira; José Zeballos, Isidro Ávalos (Juan Mongelós), Celso Cárdena y Luis Irala; Milciades Romero, Pablo Marín, Hugo Areco (Augusto Aquino) y Gustavo Centurión (César Ramírez); Rodrigo Ramírez y Alberto Irala. D.T: Rubén Herrera. 
Gol: No hubo. 
Recaudación: 12.495.000 guaraníes, por 833 pagantes.

Fuente: ABC

12 jun 2013

Municipalidad iniciará provisión del almuerzo escolar

La intendencia Municipal de Concepción definió cuales serán las escuelas beneficiadas con el almuerzo escolar correspondiente a la primera etapa del 2013.

Un total de 440 niños de 4 escuelas recibirán el almuerzo diario consistente en comida fresca variada, según receta establecida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La Municipalidad destinará un presupuesto de Gs. 260.000.000 de la Ley Nº. 3984/2010 del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). Según la referida Ley, “el 50% de los recursos recibidos por los Municipios y Gobernaciones deben ser utilizados en obras de infraestructura, arreglos, reparaciones y equipamiento de instituciones educativas; y el 30% al financiamiento de proyectos de almuerzo escolar, beneficiando a niños y niñas de la Educación Inicial y Educación Escolar Básica de instituciones educativas del sector oficial, ubicados en contextos vulnerables. Las intervenciones serán realizadas conforme a las normativas vigentes y a los estándares establecidos por el Ministerio de Educación y Cultura”

El Ejecutivo Municipal consideró necesario que los alimentos sean procesados diariamente con ingredientes frescos. Para ese efecto fue adjudicada la empresa Blanca Nieves, de Pedro Juan Caballero. Cada plato de comida tendrá un costo aproximado de Gs. 5.500 y serán elaboradas en las mismas instituciones educativas beneficiadas con involucramiento de docentes y padres de familia.

Se estima, que en esta primera etapa se brindará el almuerzo a escolares durante 120 días de clases y la distribución iniciará esta semana, una vez instalada la infraestructura básica.

INSTITUCIONES BENEFICIADAS - CANTIDAD DE ALUMNOS
- Esc. Básica “José de Antequera y Castro” - Concepción - 140 Alumnos
- Esc. Bás. “Gral. José E. Díaz” - Ruta V - Km. 10 – Santa Ana - 30 Alumnos
- Esc. Bás. de Isla Tuyú - Isla Tuyú - 120 Alumnos
- Esc. Bás. “San Carlos Borromeo” - Concepción - 150 Alumnos


Fuente: DIRECCION DE COMUNICACIONES - MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Recordaron a Pedro Alvarenga Caballero

Pedro Gregorio Antonio Alvarenga Caballero de Añazco, nació en Puerto Ybapobo, el 07 de junio de 1948. Desde su niñez vivió en Concepción.

Foto: RECORDACION AL PROF. PEDRO ALVARENGA CABALLERO

Pedro Gregorio Antonio Alvarenga Caballero de Añazco, nació en Puerto Ybapobo, el 07 de junio de 1948. Desde su niñez vivió en Concepción.

Se dedicó a la docencia, siendo catedrático de varias instituciones educativas de Concepción y también fue miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia y de la Real Academia de la Historia de España y academias de Argentina y Colombia.

Por otra parte, integró el Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Buenos Aires, Argentina, y otras organizaciones culturales. 

Durante la dictadura de Alfredo Stroessner fue un perseguido político, por formar parte de la Iglesia en su calidad de seminarista y fue víctima de un operativo denominado Pascua dolorosa y estuvo preso durante 22 días en 1976. 

El intelectual, falleció el  16 de febrero de 2006, en Asunción. En ese tiempo estaba preparando un libro de la historia de esta ciudad, de cinco tomos y solamente logró concluir tres. Dedicó gran parte de su vida a la docencia y la investigación sobre temas históricos. Su enseñanza y su ejemplo de vida influyeron en el pensamiento de generaciones de ciudadanos concepcioneros.

Se desempeño durante muchos años como Director de Cultura de la Municipalidad de Concepción.

El Teatro Municipal, su segunda casa,  y una calle de la ciudad de Concepción  llevan el nombre de este ilustre paraguayo.
Se dedicó a la docencia, siendo catedrático de varias instituciones educativas de Concepción y también fue miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia y de la Real Academia de la Historia de España y academias de Argentina y Colombia.

Por otra parte, integró el Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Buenos Aires, Argentina, y otras organizaciones culturales.

Durante la dictadura de Alfredo Stroessner fue un perseguido político, por formar parte de la Iglesia en su calidad de seminarista y fue víctima de un operativo denominado Pascua dolorosa y estuvo preso durante 22 días en 1976.

El intelectual, falleció el 16 de febrero de 2006, en Asunción. En ese tiempo estaba preparando un libro de la historia de esta ciudad, de cinco tomos y solamente logró concluir tres. Dedicó gran parte de su vida a la docencia y la investigación sobre temas históricos. Su enseñanza y su ejemplo de vida influyeron en el pensamiento de generaciones de ciudadanos concepcioneros.

Se desempeño durante muchos años como Director de Cultura de la Municipalidad de Concepción.

El Teatro Municipal, su segunda casa, y una calle de la ciudad de Concepción llevan el nombre de este ilustre paraguayo.

Fuente: Municipalidad de Concepciòn

Un condenado por abigeato es detenido

En Concepción cayó detenido con evidencias de abigeato un hombre que ya fue condenado por el mismo delito. La sospecha que pesa sobre el hombre es que estaría encabezando una banda de cuatreros que opera en la zona.

Tras un seguimiento realizado por la fiscalía antiabigeos, fue detenido en su propia casa Wilfrido Diosnel Guens, 34 años, domiciliado en el asentamiento Niño Salvador, de Concepción.

La vivienda del hombre fue allanada ayer por el fiscal Celso Morales, donde fueron hallados 146 kg de carne vacuna, un rifle calibre 22, una motocicleta, serruchos, machetillo, chaira, una romana y una heladera.

Según el agente fiscal, el hombre ya estaba en la mira fiscal y policial, ya que es el principal abigeo de la ciudad, además de soportar una condena de 6 años por el hecho de abigeo.

Agregó que en la madrugada de este martes fueron faenados 3 animales vacunos del establecimiento San Gregorio, ruta a Loreto, por lo que decidió allanar el domicilio del sospechoso, encontrando gran parte de la evidencia en la casa.

"Este hombre tiene su grupo y vamos a identificar a los demás miembros para desbaratar a los principales abigeos de la ciudad", explicó Morales. Agregó que lo imputará por abigeato, trasgresión a la ley de armas y asociación criminal.

Guens es padre de familia y dijo que la carne le llega del Chaco, aunque reconoció que no tiene documentos. Negó que sea abigeo, aunque dijo que no tiene otra opción para afrontar la situación.


Fuente: UH

Puenteziño carece de médicos y de caminos transitables

PUENTESIÑO – CONCEPCIÓN .- La localidad de Sargento José Félix López no cuenta con un hospital adecuado para la atención de su elevada población. La única Unidad de Salud Familiar está en manos de licenciados en Enfermería.

Unos 12.000 habitantes del distrito de José Félix López (ex–Puentesiño), Departamento de Concepción, se hallan sin médico y sin ambulancia. El problema se complica con el mal estado de los caminos. Algunos pacientes que fueron evacuados en patrulleras y vehículos particulares llegaron a morir por el camino.

La situación sanitaria de este distrito, ubicado a unos 180 kilómetros de Concepción, es crítica, ya que la Unidad de Salud Familiar (USF) que funciona en el Puesto de Salud no cuenta con médico.

Los miles de habitantes quedan en manos de los licenciados en Enfermería que trabajan en la USF, quienes, pese al esfuerzo que ponen, no pueden dar solución a enfermedades más graves.

Según comentó Ailda Corrales, antigua enfermera de la comunidad, el problema más grave se presenta por la falta de una ambulancia, a lo que se suma el camino en mal estado. Recordó que en su regazo llegó a fallecer su paciente por la incomodidad que implica la evacuación en vehículo particular y por el pésimo camino. "Se me murió la paciente, lo cual causa rabia e impotencia", destacó.

La enfermera sostuvo que en los asentamientos rurales hay cinco dispensarios sanitarios, que ante cualquier situación complicada evacuan sus pacientes a la USF. Exhibió fotografías en las que se nota que los traslados se realizan en carretas y motocicletas, ante la falta de una ambulancia.

En la comunidad trabaja una licenciada en Enfermería que cuenta con un rubro del Instituto de Previsión Social (IPS) y que la institución bien podría habilitar un dispensario para atender a unos 350 asegurados del distrito, a los efectos de alivianar las tareas a la USF.

PEDIDO. 

Fátima Diana de Esquivel, pobladora del lugar, indicó que por la gran población, ya urge que la USF se convierta en Hospital Distrital, de tal manera a tener más posibilidades de mejorar las atenciones. "Necesitamos ampliación del local y que tengamos más comodidades y médicos", explicó.

En muchas ocasiones, los pobladores recurren a Bella Vista Norte y pasan al lado brasileño, donde reciben mejor atención. "Ya no queremos llegar a eso de recurrir al extranjero, porque tenemos derecho a recibir atención en nuestra comunidad", explicó.

El intendente municipal, Alfredo Zavala, indicó que está gestionando la presencia de un médico para la comunidad y si el Ministerio de Salud no puede, la Comuna estaría abonando los honorarios. "No queremos seguir sin médico, estamos aislados, y cuando nos enfermamos, estamos condenados a lo que Dios quiera", explicó.

Las Cifras


12.000 son los habitantes que están aislados por la falta de un buen camino y por la inexistencia de servicios básicos de salud.
6 A 7 horas insume llegar desde José Félix López hasta la ciudad de Concepción en días sin lluvia; cuando llueve, se tarda más.
Los enfermos llegan a ser trasladados en carretas hasta Puentesiño, para llegar hasta la Unidad de Salud Familiar en busca de un médico.


Fuente: UH

Horqueta: Atacan al padre de secuestrador condenado

Diosnel Gill, padre del miembro del EPP Hugo Diosnel Gill Torres, tuvo que ser derivado de urgencia a Asunción, luego de un ataque que sufrió de tres sujetos cerca de su casa de Horqueta. 

Aunque en principio se dijo que pudo haber sido un nuevo atentado de los secuestradores, la Policía aclaró que tuvo un altercado con unos desconocidos, quienes supuestamente se ensañaron contra la víctima por sus nexos con el grupo criminal.

Diosnel Gill, de 53 años, fue trasladado en ambulancia desde el hospital regional de esta ciudad hasta el Centro de Emergencias Médicas de la capital, el domingo de noche, 24 horas después de haber sufrido un traumatismo de cráneo severo en un ataque de tres hombres, frente a una despensa ubicada en Calle 5 casi Ruta V, en Capitán Giménez, distrito de Horqueta.

Su esposa, Rogelia Torres Cuevas (45), dijo a la Policía que enviaron a una hija de 15 años a una despensa cerca de su vivienda, pero que de regreso fue interceptada y manoseada por tres hombres, dos de apellido Torres y otro conocido como “Lima”.

Ante esta situación, el padre de la menor, Diosnel Gill, fue a increpar a los sujetos, pero estos lo golpearon brutalmente y lo echaron por un cordón. Gill sufrió un traumatismo de cráneo severo. En principio, el herido fue derivado a un nosocomio de Horqueta y luego a la capital departamental, de donde se lo llevó de urgencia a Asunción.

Aparentemente, los atacantes se ensañaron con Diosnel Gill por ser el padre de Hugo Diosnel Gill Torres (25), condenado a 12 años de cárcel por el secuestro de Fidel Zavala. De hecho, el joven había sido detenido junto a Graciela Samaniego López, sentenciada a 10 años, cuando llevaban víveres al campamento del grupo armado en Horqueta. También tenía 300 dólares correspondientes al rescate pagado por el ganadero.

“Tu hijo es un secuestrador, un criminal”, le habrían indicado los agresores a Diosnel Gill mientras lo golpeaban.

El caso en la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, que había sido atacada por el EPP el 21 de setiembre de 2011 y donde fueron asesinados los policías Vicente Ignacio Casco Vargas y Salvador Fernández Fernández.

Fuente: ABC

En Tacuatí, todo quedó en palada inicial

El intendente de Tacuatí confirmó que los trabajos de empedrado de la ruta que une dicha localidad, en San Pedro, con Horqueta, Concepción, prácticamente no avanzaron más allá de la palada inicial, que se realizó el 5 de enero.

Orlando de Vaca, intendente de Tacuatí, se refirió a las publicaciones de ABC Color sobre los atrasos en las obras viales.

En la víspera, se tomaron fotografías del “avance” de los trabajos, en las cuales se evidencia que además de la palada inicial se colocaron carteles de “hombres trabajando” o “camiones en pista” para luego dejar desolado el lugar.

El jefe comunal reconoció que, a cinco meses de aquel acto en el cual el presidente Franco y el ministro de Obras, Enrique Salyn Buzarquis, dieron inicio a los trabajos, no hubo grandes avances.

“Estamos con cinco meses sin avanzar”, lamentó De Vaca, en contacto con Canal 100.

El intendente señaló que algunas maquinarias permanecen en la zona, pero igualmente se presentan problemas como la falta de combustible.

Comentó que desde Tacuatí realizaron hace ocho años las gestiones para finalmente lograr solo la “palada inicial”.

El empedrado anunciado debe extenderse desde Tacuatí hasta Horqueta, tramo que suma 47 kilómetros.

Igualmente, se debe realizar un segundo tramo, de 40 kilómetros, de Tacuatí a la ruta III, según detalló.

Al reclamar explicaciones, el intendente local comentó que solo recibió nuevas promesas.

“Me dicen que en tres o cuatro años van a terminar la ruta”, manifestó.

Comentó que a estas alturas igualmente las empresas constructoras plantean realizar modificaciones en el proyecto inicial.

“No sabemos qué va a pasar. Esto es una cosa que no es justa”, lamentó De Vaca.

La zona de Tacuatí es una de las localidades más abandonadas de la zona norte del país.

La situación posibilita que continúen actuando grupos criminales como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que el 31 de mayo mató al ganadero Luis Lindstron en la misma localidad.

Fuente: ABC

11 jun 2013

Falta de camino de acceso deja aislado a Sargento José Félix López

Concepción.- La localidad de Sargento José Félix López no tiene ruta para todo tiempo, y con cada lluvia el tramo de 126 kilómetros es impracticable. Sus autoridades declararon estado de emergencia vial en la zona.

Sargento José Félix López (exPuentesiño) es el nuevo distrito del Departamento de Concepción que se halla aislado por el mal estado de los caminos. Sus habitantes piden con urgencia la reparación de las vías, caso contrario amenazan salir a las rutas.

La ciudad se halla ubicada a unos 180 kilómetros de la capital departamental, sin embargo su comunicación vial se vuelve imposible por el pésimo estado en que se encuentran los caminos que la unen con Concepción y Bella Vista.

El tramo denominado km 70 de la ruta 5 - Puentesiño de 126 kilómetros se encuentra en pésimo estado con charcos, pozos profundos, arenales y puentes destruidos que dificultan el tránsito fluido de los vehículos de transporte de cargas y pasajeros.

Muchos de ellos se estancan en los lugares críticos como el caso de don Anibal Valenzuela, que llevaba merienda escolar (galletitas) a las escuelas de la zona.

El camión del trabajador quedó trancado en un suelo falso, quedando todo el día del viernes en la intemperie. Recién a la tardecita recibió auxilio de un tractor de una estancia vecina, que pudo con muchas dificultades, sacarle del lugar para proseguir su camino.

"Es una vergüenza el estado de este camino, yo llevo la merienda a los niños escolares y no sé cuando voy a llegar a destino", explicó.

Indicó que lamentablemente esta situación desalienta a los trabajadores y acarrea grandes pérdidas a las empresas y al personal. Pidió al presidente de la República, Federico Franco, atender las necesidades de esta parte del país.

PELIGROSA. 

En un recorrido por la zona se comprobó que el estado de la ruta ya ocasionó graves accidentes, incluso, al costado del camino estaba estacionada una camioneta último modelo que volcó la semana pasada al tratar de esquivar los pozos. Esto ocurrió cerca de la colonia Jorge Sebastián Miranda.

Según se pudo comprobar, en la misma condición se halla la ruta que une a Sargento José Félix López con Bella Vista Norte de unos 70 kilómetros. Con esto, la comunidad se encuentra totalmente aislada y en caso de urgencia debe salir por una ruta privada del ingeniero Juan Carlos Wasmosy, lo cual implica el pago de un canon.

Roberto Lezcano, dirigente campesino del Asentamiento 29 de Junio, indicó que la consecuencia del mal estado del camino es grave y que repercute directamente en el desarrollo de la comunidad. "Tenemos una tierra productiva, pero no nos sirve de nada porque no podemos vender nuestros productos", explicó

MEDIDA DE FUERZA. 

Alfredo Zavala, intendente de Puentesiño, indicó que si no hay respuesta al pedido que realizan en un lapso de 15 días saldrán a la ruta 5 para manifestarse. "Ya tenemos todo preparado, si en 15 días no hay respuesta, saldremos a cerrar la ruta 5 por tiempo indeterminado", elertó.

EMERGENCIA DISTRITAL

Como consecuencia del estado intransitable de las rutas, la Municipalidad de Sargento José Félix López declaró al distrito en estado de emergencia vial, hecho dado a conocer a las autoridades departamentales y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).Sin embargo, hasta el momento no existe ningún movimiento de máquinas en el trayecto rutero. "Ya comunicamos nuestra situación al MOPC, pero no hay respuesta", dijo Alfredo Zavala, intendente municipal.Destacó que lamentablemente se encuentran olvidados por las autoridades, teniendo en cuenta que el camino es primordial para el desarrollo de una comunidad, ubicada al Norte del Departamento de Concepción y caracterizada por su aislamiento.


Fuente: UH

Siguen incursiones y patrullas en el monte

TACUATÍ. A 11 días del asesinato de Luis Alberto Lindstron Picco (63), efectivos de la Policía Nacional continúan con las incursiones en los montes de esta ciudad, aunque el ritmo de las patrullas disminuyeron sustancialmente, debido a la escasa información de inteligencia que se tiene.

Efectivos de la comisaría 10ª de Tacuatí y agentes de Antisecuestro encabezan los operativos de inteligencia, aunque los pobladores locales no se abren a las autoridades, algunos por miedo y otros por su literal “simpatía” con la banda de secuestradores.

Hasta ahora, las Fuerzas Especiales de la Policía ya peinaron por aire y tierra la mayor parte del área donde murió el estanciero y las posibles rutas de escape de los criminales, pero sin poder hallar un solo rastro de los malvivientes, que se cree ya se desplazaron hacia otro punto, supuestamente cruzando el río Ypané hacia el departamento de Concepción.

La Fiscalía espera los resultados de la pericia a la camioneta acribillada del ganadero, para determinar con cuántas armas fue atacado, así como se espera el informe del estudio de los teléfonos incautados en los sucesivos allanamientos en el asentamiento Tacuatí Poty, considerado el principal bastión del EPP en esta ciudad.

Fuente: ABC

Según ministro, falta de formación de policías favorece al EPP

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, indicó que la falta de capacitación del personal policial, favorece que el EPP siga libre en la zona norte.

Tras las declaraciones de Anibal Lindstron sobre “brazos caídos” en la Policía Nacional, el ministro del Interior Carmelo Caballero reconoció que el problema con los agentes es la falta de formación, lo que a su vez beneficia al EPP.

“Existe una realidad y la he mencionado en que hay una carencia en la preparación de recursos humanos en la policía nacional y no hace falta ir a Concepcion o Tacuatí, basta con recorrer las calles de Asunción, efectivos que están chateando mientras ocurren estancamiento en el tráfico, eso demuestra un problema de capacitación, un problema cultural”, expresó el ministro del Interior, Carmelo Caballero.

La autoridad dijo a la 730 AM que, a raíz de esta carencia, se impulsó el proyecto para aumentar a dos años la formación de los aspirantes en el Colegio de Policías y con una nueva malla curricular.

El resultado de esta ampliación fue que el 50% de los que se presentaron antes, volviera a las aulas.

“Hemos aumentado la carga de formación a 2 años, antes era 8 meses a 9 meses, y algunos no efectuaban ni cinco tiros, no tenían formación suficiente; y ahí salta un indicador, que solo el 50% de los que se han presentado incialmente, tras el aumento de tiempo se han vuelto a presentar”, comentó.

Aseguró que a finales del 2013 recién egresarán los policías con dos años de formación, por lo que manifestó que será un largo proceso.

OPERATIVO EN TACUATI

El ministro Caballero indicó que actualmente 70 policías se encuentran en Tacuati y un reducido grupo de militares que trabajan en forma permamente.

Respecto a la posibilidad de trasladar a la Primera División de Infantería, como trascendió, expresó que se necesita modificar la ley y que tal decisión quedaría en manos del próximo gobierno.

Aseguró que los militares seguirán colaborando con la policía en la medida que la ley les permita.

RADIO DE ACCIÓN

La autoridad reiteró que el radio de acción del EPP es de 500.000 hectáreas, tras un mapeo realizado por la policía luego de los suceso registrados en la zona como asesinatos, quema de retiros, enfrentamientos, etc.

Fuente: ABC

10 jun 2013

Anuncian Semana lluviosa con temperatura agradable

Concepción.- (CN) Una semana con cielo mayormente nublado, vientos variables acompañados de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas anuncia Meteorología para casi todo el país.


Este Lunes la temperatura para la zona norte oscilarán entre 19 ºC y 25 ºC. El informe indica para hoy cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, temperatura màxima de 25 ºC. 
Los vientos se mantendrán variables y el cielo permanecerá mayormente nublado, así como continuará la inestabilidad.

Para los próximos días Meteorología anuncia lluvias y ocasionales tormentas eléctricas.
Se espera un Martes cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas mínima de 19 ºC y máxima de 25 ºC.
El Miercoles tendriamos cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas mínima de 19 ºC y máxima de 27 ºC.


Fuente: meteorologia.py

Segùn la Policia, el EPP ya cuenta con unos 150 soldados

Datos de inteligencia indican que el grupo armado tuvo un gran crecimiento, reclutando a jóvenes campesinos de la región, asegura el comisario Óscar Ferreira, director de la Segunda Zona Policial.

"Ahora ya no hablamos del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) como un grupo de apenas 15 personas en las células combatientes y otras diez en el ala logística. Los nuevos datos de inteligencia sostienen que nos estamos enfrentando a una organización que ya tiene cerca de 150 soldados", reveló ayer el director de la Segunda Zona Policial, comisario general inspector Óscar Ferreira.

El alto jefe policial, quien posee mucha experiencia en la lucha contra el EPP en la zona Norte del país, desde que fue jefe de la Comisaría de Kurusu de Hierro, a partir del 2009, en momentos sumamente críticos de la acción del grupo armado, asegura que los nuevos datos recabados por los servicios de inteligencia policial permiten sostener que la banda criminal ha crecido considerablemente en los últimos años reclutando a jóvenes campesinos de la región.

BUSCAN ARMAS. 


El notable crecimiento en número de miembros incorporados hace que necesiten mayor cantidad de armas y la manera de obtenerlas es atacando los puestos policiales de la zona, para aumentar su capacidad de combate, destaca el comisario general Ferreira.

Se busca que cada nuevo miembro del EPP tenga su propio fusil de asalto, y los ataques a las comisarías, para obtenerlo, forman parte de las pruebas a las que son sometidos para ir escalando en la organización delictiva.

"Quieren armas para tener mayor poder. Ellos ahora lo que necesitan son armas para los militantes, para los combatientes. Por eso es que atacaron la Comisaría de Kurusu de Hierro y pusieron también una bomba", aseveró el principal encargado de los operativos de búsqueda de los miembros del EPP en el Norte, especialmente luego del asesinato del ganadero Luis Alberto Lindstron, el pasado 30 de mayo.
El ataque contra la Comisaría de Kurusu de Hierro, actualmente una de las más fortificadas en esta región del país, donde se guarda habitualmente una gran cantidad de armamentos, se produjo el domingo 21 de abril, día de las elecciones generales.

Ferreira destacó el arrojo de los policías que se encontraban en la comisaría ese día y que se defendieron con mucha valentía, logrando repeler el ataque del grupo criminal.
"Suponemos que eligieron atacar el día de las elecciones porque pensaron que la comisaría iba a estar casi vacía. En ese golpe, si les salía bien, iban a llevar muchas armas, principalmente armas largas, de grueso calibre. Pero los policías resistieron y los rechazaron heroicamente", destaca.

APOYO. 

El jefe de la Segunda Zona Policial refiere que los miembros del EPP cuentan además con el apoyo de algunos sectores radicalizados del campesinado.

En lugares como Fortuna Guazú, cerca de Kurusu de Hierro, deben existir aproximadamente unas cuarenta personas que les brindan apoyo logístico y les sirven de enlace, así como en algunos núcleos de la comunidad de Arroyito, en Concepción, explicó.

También mencionó otros lugares donde los miembros del EPP estarían encontrando apoyo por parte de algunos pobladores, como en Tacuatí, San Pedro y Jhuguá Ñandú (Colonia Jorge Sebastián Miranda), lo cual les permite poder permanecer ocultos y a salvo de las incursiones policiales.

"No solo en el campo tienen combatientes, también en sectores urbanos, como en la ciudad de Horqueta", explicó el comisario Ferreira.

Otro ataque del EPP

Datos de inteligencia indican que el grupo armado tuvo un gran crecimiento, reclutando a jóvenes campesinos de la región, asegura el comisario Óscar Ferreira, director de la Segunda Zona Policial.

EL RECLUTAMIENTO SE REALIZA POR CÉLULAS Y CON "PRUEBAS DE FUEGO"

Humildes jóvenes campesinos y, generalmente, marginales de escasa instrucción escolar son los elegidos para ser adoctrinados y posteriormente incorporados tanto a los equipos de apoyo logístico como a los grupos combatientes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según detallan los investigadores de la Policía.

El operativo de reclutamiento se realiza generalmente en las comunidades aisladas del Norte, a través de los líderes y referentes de las organizaciones campesinas, que combinan charlas de adoctrinamiento político con acciones de asistencia, para proveer recursos económicos ante necesidades concretas.

Según la respuesta que obtienen de los jóvenes, los van ingresando a los diversos niveles de la organización, siempre en el sistema de "células compartimentadas" (donde los integrantes de un grupo no conocen a los miembros del otro, para que no haya riesgo de delaciones).

El proceso para ingresar a formar parte de la categoría de "combatientes" implica acceder a diversas "pruebas de fuego", que consisten en ataques al "enemigo" (policías, militares, ganaderos y agroproductores oligarcas, funcionarios gubernamentales), en muchos casos para obtener armas y recursos económicos.

La mayor prueba es someter a la "pena máxima" (asesinato) a personas a las que se considera que han violado las leyes revolucionarias dictadas por el grupo armado.


Fuente: UH

FONACIDE financiará mejoras en el Centro de Salud de Puerto Casado

Puerto Casado.- La Readecuación de consultorios, urgencias, salas de internación y áreas de estudios complementarios son algunas de las mejoras previstas para el Centro de SAlud de Puerto Casado. Co ello se pretende aumentar los servicios y disminuir la migración al Brasil por problemas de salud, y la disminución de la mortalidad materna e incremento de nacimientos en el distrito.

Puerto Casado
Durante esta gestión administrativa, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social presentó el proyecto de “Normalización del área de consultorio ambulatorio, de urgencia, salas de internación y área de estudios complementarios para mejorar la oferta de servicios del Centro de Salud de Puerto Casado, Distrito La Victoria, departamento de Alto Paraguay”. El mismo será ejecutado y financiado por recursos de Fonacide, con una inversión aproximada de Gs. 470.000.000.-

Las mejoras consisten en la adecuación del área destinada a consultorios (externos, ambulatorios y de urgencia), del área destinada a estudios complementarios y las destinadas a las internaciones y procedimientos, con miras a ampliar la oferta de servicios y evitar las migraciones, especialmente al Brasil, por cuestiones de enfermedad y otras atenciones médicas, como nacimientos. Se apunta además a una disminución de la mortalidad materno-infantil.

Serán beneficiados más de 7.800 habitantes del distrito de La Victoria, además de personas de Concepción y Presidente Hayes, dentro del área de influencia. Permitirá la respuesta internación a 50 usuarios/año y la realización de estudios complementarios esenciales a 500 usuarios/año.
Situación actual

Oferta de servicios limitada por la infraestructura existente, que no contempla el crecimiento poblacional y sin planificación para su readecuación. Los servicios de urgencias y laboratorio son incompletos, posee 6 camas de internación en 2 salas pequeñas. Sistema cloacal y pluvial ineficientes.

Las distancias existentes entre establecimientos de salud y la ausencia de medios de transporte en todo tiempo hacen que se dificulte la resolución de la demanda, principalmente de problemas médico-quirúrgicos, lo que obliga a la población a pasar la frontera hacia Puerto Murtinho (Estado de Matto Grosso do Sul / Brasil).
-Establecimiento de Salud con mayor capacidad resolutiva más próximo: 150 Km.
-Tasa de mortalidad muy elevada.
En el 2012 se realizaron más de 7200 consultas ambulatorias, 3600 consultas médicas con urgencia, más de 570 pacientes con necesidad de internación y más de 3600 solicitudes de estudios laboratoriales que permitan identificar mejor las afecciones de salud y progresión de la enfermedad a ser tratada. La oferta de estos servicios siempre se vio sobrepasada, por lo que amerita la ejecución del proyecto de mejoramiento del Centro de Salud.


Fuente: MSPBS

Nuevos beneficiarios de tarjetas para adultos mayores

Asunción.- A partir de mañana los adultos mayores que fueron incluidos en planilla de pago de mayo como nuevos beneficiarios de la pensión alimentaria podrán efectivizar sus respectivos subsidios, según informó el Ministerio de Hacienda.

La entidad explica que en dicha fecha estarán disponibles las correspondientes tarjetas de débito en toda la red de sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF), de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00.

En total son 4.033 nuevos beneficiarios que podrán obtener mayores detalles con sus autoridades o referentes locales, con quienes la Dirección de Pensiones No Contributivas ya estableció contacto con anterioridad brindando toda la información necesaria, indica Hacienda.

Añade que los municipios a los cuales pertenecen los nuevos beneficiarios de la pensión alimentaria son: Caacupé, Nueva Colombia, Piribebuy, Caaguazú, Repatriación, J. Manuel Frutos, Cecilio Báez, Yhû, RI 3 Corrales, Vaquería, 3 de Febrero, Quiindy, Roque González, Carapeguá, Loreto, Belén, Fuerte Olimpo.

También Puerto Pinasco, Carmelo Peralta, Concepción, San Lázaro, La Pastora, Coronel Oviedo, Santa Rosa del Mbutuy, Arsenio Oviedo, Simón Bolívar, Nueva Londres, Carayaó, San Joaquín, Itanará y otros.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca