28 dic 2013

Obras viales se reinician en enero en el Departamento

CONCEPCIÓN.- Las dos obras camineras, de cuya conclusión depende el despegue del Departamento de Concepción, se reiniciarán el próximo mes, según las autoridades departamentales.

La obra Concepción-Vallemí que tuvo grandes dificultades técnicas, especialmente en el tercer tramo con la empresa Benito Roggio e Hijos, también fue acordado su reinicio, según el intendente de San Lázaro, Celso Ovelar.

El intendente sostuvo que tras un largo diálogo entre los directivos de la empresa constructora y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hubo un acuerdo respecto al tema técnico y financiero para la prosecución de los trabajos.

Indicó desconocer los detalles del acuerdo, pero que en el aspecto técnico se ejecutarán obras complementarias que superen los problemas de inundaciones con cada gran lluvia, información confirmada por el ingeniero Luis Cabral, secretario de Obras de la Gobernación, quien sostuvo que mientras tanto, la maquinaria de la institución apoya el mantenimiento del tramo antiguo, que con cada lluvia dificulta el tránsito.

La ruta Concepción-Vallemí tiene una extensión de 170 kilómetros. El primer tramo, de 51 kilómetros, construye el Consorcio Tagatiya (Sofec SA, Construcciones y Viviendas Paraguayas, Edivi SA y Ángel Chávez Hausman), cuyo contrato es de 134.889.690.164 guaraníes.

El segundo tramo costará 167.500.108.748 guaraníes a cargo de la empresa T&C y tiene 60, 63 kilómetros. En este lugar, la obra avanza. Ambos ya se reiniciaron y el segundo es el más avanzado.

El tercer tramo de 58,2 kilómetros por 147.208.569.116 guaraníes corresponde a Benito Roggio. La obra avanzaba sin problemas hasta fines de marzo de este año, cuando comenzaron las lluvias en la zona. Desde agosto está paralizado.

Las obras comenzaron entre febrero y marzo de 2012 y debe culminar en setiembre del 2015, lo cual ya será imposible por el retraso experimentado. El costo total inicial es de 100 millones de dólares, financiado por Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

POZO COLORADO-CONCEPCION

La obra caminera de rehabilitación y pavimentación asfáltica de un tramo de la ruta Concepción-Poco Colorado (Chaco) paró solo por fin de año y desde enero se reiniciará la última etapa de la obra.

Incluso, las empresas constructoras habilitaron provisoriamente el tramo de 40 kilómetros para el tránsito de los vehículos por fin de año.


Fuente: UH

Horqueta: Luis Szarán hace visita sorpresa

HORQUETA. El maestro Luis Szarán llegó sorpresivamente a esta ciudad y visitó radio Guyra Campana, poco después del mediodía de hoy. Comentó que el objetivo de la visita es programar junto con músicos locales las actividades del año.

El director del proyecto “Sonidos de la Tierra” explicó que su visita al norte del país es para reunirse con los directores locales de orquestas de cámara de la zona y evaluar las actividades desarrolladas durante este año.

Señaló que luego de la evaluación, programarán las actividades previstas para el 2014. Indicó que también se encontrará con los padres de los niños y adolescentes que forman parte del proyecto que lidera.

En ese sentido, esperan realizar una gira por Concepción y Tacuatí (San Pedro). Finalmente, calificó de “exitoso” el año 2013 para el proyecto “Sonidos de la Tierra”, que cada vez se extiende a más zonas del país.


Fuente: ABC

27 dic 2013

Realizan campaña para "donar Sangre"

Concepción.- Se realizo la campaña denominada “Regala Vida Dona Sangre” en la Plaza Agustín Fernando de Pinedo.

Con la intención de captar donadores voluntarios de sangre se realizo la Campaña “Regala Vida Dona Sangre” en la Plaza Agustín Fernando de Pinedo con la presencia de profesionales del Programa Nacional de Sangre.

El fin de dicha actividad es concientizar a la población de la importancia de donar sangre y de poder contar con donantes voluntarios de sangre, que en forma continua donen su sangre, indico la encargada del Banco de Sangre de la Primera Región Sanitaria la Lic. Carmen Pereira.

Desde el programa Nacional de Sangre estuvieron el Lic. Oscar Samudio, la Lic. Lilian Vargas y el Lic. Gustavo Aveiro.


Con informacion del MSPBS

Yby Yaú: Concluyen fiestas por distritación de la ciudad

YBY YAÚ.- Con un nutrido programa de festejos, entre ellos una expoferia, concluyó la recordación de los 29 años de distritación de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

La creación del distrito independiente de Horqueta se dio el 20 de diciembre de 1984, gracias a las arduas gestiones realizadas por un grupo de ciudadanos, entre ellos Felipe Matiauda, Simeón Osorio, Nimio Claudio Almirón, Óscar Ayala Santa Cruz.

Según explicaron los aún sobrevivientes de aquel logro, en esa época no era fácil la distritación y tuvieron que estar durante toda una semana realizando las gestiones, que finalmente posibilitaron la independencia de la ciudad.

La localidad queda en las intersecciones de las rutas 5 Bernardino Caballero y 3 Elizardo Aquino, un estratégico lugar de posibilidades y desafíos, aunque también la aculturación le da características fronterizas.

En el acto de recordación, el intendente municipal, Elvio López, homenajeó a los gestores de la distritación, varios de ellos ya fallecidos.

Los homenajeados agradecieron el gesto y los descendientes exigieron la recuperación de una placa recordatoria que en el pasado fue violentada y tirada en un pozo. Destacaron que los hijos de Yby Yaú necesitan conocer la historia de su ciudad.


Fuente: UH

"Obsequian" un cuchillo a locutor por Navidad

Concepción.- El comunicador radial de Concepción, Blas Enrique Paniagua Acevedo, recibió un feroz cuchillo como "obsequio de Navidad". El hombre consideró el hecho como un amedrentamiento y radicó la denuncia ante la Policía Nacional.

Un hombre identificado como Salvador Rodríguez llegó en una motocicleta, en la noche del miércoles a la vivienda de la madre del locutor, de nombre De Las Nieves Acevedo Vda. De Paniagua, ubicada en el barrio Itacurubí, y le entregó la "encomienda".

El hombre entregó el cuchillo de unos 30 centímetros junto con un claro mensaje: "Entréguenle por favor, después de tres días volveré a retirarla", fue la versión dada a los familiares.

La denuncia fue radicada a la comisaría del barrio que tomó intervención, ya que el comunicador cree que se trata de un amedrentamiento de parte de los motochorros o de propietarios de radios ilegales a quienes suele criticarlos a través de su programa radial.

"Yo creo que es un amedrentamiento a causa de mis comentarios hacia los motochorros que realizan sendos asaltos en nuestra ciudad", sostuvo Paniagua.

También recordó que realizó fuertes críticas a los medios radiales ilegales que trabajan como supuestas radios comunitarias y no hacen otra cosa que perjudicar a los medios constituidos legalmente.

Sostuvo que es una pena que la gente malintencionadamente moleste a su anciana madre, ya que si existe algún problema dijo que lo deben encarar a él.

Paniagua trabaja en la mañana en radio Activa y Norte Comunicaciones y su programa es de tinte periodístico.

Por su parte, la fiscal Dora Irrazabal inició la pesquisa mientras la Policía trata de localizar al supuesto amedrentador.


Fuente: UH

Río Paraguay: Bajo nivel paraliza la navegación de grandes embarcaciones

PUERTO ANTEQUERA, Dpto. de San Pedro.- El río Paraguay se vuelve innavegable debido al bajo nivel de sus aguas, que inició su descenso en noviembre pasado. Los pasos críticos se dan en la zona de Puerto Pedernal y Barranquerita, departamento de San Pedro. 

Embarcaciones de transporte internacional suspenden viajes aguardando una buena cantidad de lluvia. Las cargas se reducen en un 50 por ciento.

 El bajo nivel de las aguas del río Paraguay pone en riesgo el transporte de unas 30.000 toneladas de productos y millonarias inversiones. Para embarcaciones de gran porte algunas zonas son innavegables, por lo que urgen un buen dragado para evitar mayores pérdidas, ya que con esta bajante las cargas se reducen en un 50 por ciento.

Los pasos críticos se dan en la zona de Puerto Pedernal y Barranquerita. En esos sectores las embarcaciones para el transporte internacional suspendieron los viajes aguardando que se registre una buena lluvia para el repunte del nivel del caudal del río.

Patricio Pérez, capitán de cabotaje de la empresa Inter Barge, con matrícula boliviana, con más de 20 años de experiencia en la navegación, explicó el mal momento que están pasando. “Desde noviembre se inició la bajante del río. La situación es crítica en varios puntos, por ejemplo, en los pasos de Banco Pedernal y Barranquerita el calado llega a solo 7 pies (1 pie es igual a 30 cm) y nuestro remolcador tiene un calado de entre 7 a 8 pies”, indicó.

Comentó que la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) recomienda navegar hasta 5 o 6 pies. Añadió que en estas condiciones los viajes solo se realizan de día, ya que durante la noche se hace imposible.

“Con esta bajante, de Asunción hasta Puerto Antequera llegamos en seis días. Pero si era en agua normal llegábamos en 30 horas”, comentó Pérez.

Junto a 13 tripulantes de su embarcación tuvieron que anclar a la altura del Km 1.827 de la hidrovía y en el Km 588 del río Paraguay, zona de Puerto Antequera. “Ya no podemos avanzar y nos quedaremos hasta que se registre una buena lluvia con el respectivo repunte del río”, dijo.

Explicó que deben llegar a Corumbá (Brasil) para transportar mineral de hierro a la Argentina. Otras empresas están en la misma situación, varadas en el río Paraguay.


Fuente: ABC

Atracción por pesebres se va perdiendo

HORQUETA. La fiesta de Navidad ya no es celebrada como en otros tiempos. Algunas familias pusieron el tradicional pesebre en sus casas, pero la mayoría de los niños no visitaron los domicilios para verlos.


En ese sentido, Nilda Rojas de Romero dijo que ningún niño llegó para ver su pesebre, que instala desde hace 40 años.

Recordó que, décadas pasadas, los infantes llegaban en grupos y hasta cantaban villancicos.

“Son tradiciones que se están perdiendo”, remarcó la mujer, que pone todo su empeño en arreglar su pesebre.

La señora Angélica Medina, más conocida como “Rubia”, dijo que hace un siglo que su familia prepara los pesebres, uno de los más tradicionales y antiguos de Horqueta, ubicado en el barrio Fátima.

La mujer lamentó que los niños no hayan visitado su pesebre -puesto en el propio patio de su casa- contrariamente a lo que ocurría en épocas anteriores. Dijo que solo fueron a verlo sus vecinos.

Doña Rubia criticó a la sociedad por hacer fiestas bailables en Navidad ya que con estas celebraciones se pierde el sentido real del día en el que se recuerda el nacimiento de Jesús.

El párroco Nelson Ramírez dijo que las mismas familias deben recuperar los valores perdidos para dar un sentido a la Navidad. Dio a entender que los padres son los culpables de darles libertinaje a sus hijos y no imponer disciplina, razón por la cual la misma Iglesia Católica instaló el trienio de la familia.


Fuente: ABC

Alemán Cue: Detienen a sospechosos de asesinatos

Agentes de la Comisaría 3ª de la ciudad de Horqueta aprehendieron ayer a dos presuntos autores de dos homicidios que se perpetraron en noviembre y el actual mes de este año en Alemán Cue, localidad ubicada a unos 30 kilómetros de la mencionada comunidad.

Roberto Enriquez
HORQUETA.Las víctimas de asesinato habían sido Jorge Daniel Insfrán, paraguayo, soltero, y Sergio Romero, ambos de 19 años. Sus muertes se debieron a los disparos de armas de fuego que les impactaron, el pasado 21 de diciembre y el 3 de noviembre, respectivamente.

Fuentes policiales informaron que los citados jóvenes fueron ultimados luego de discutir con los ahora detenidos al final de fiestas bailables.

Los apresados fueron identificados como Roberto Enriquez Ortiz, de 26 años, y Feliciano Sánchez Ortiz, de 20 años. Ellos cayeron en procedimientos realizados en Ybyraty, localidad ubicada a unos 7 kilómetros de Horqueta. Enriquez supuestamente acabó con la vida de Sergio Romero y Sánchez sería el autor del asesinato de Jorge Daniel Insfrán.

El jefe de la comisaría local, oficial inspector Guido Benítez, comentó que realizaron las detenciones por orden de la fiscala Carolina Quevedo, quien reemplazó en el cargo a Dora Irrazábal. Agregó que en poder de Feliciano Sánchez hallaron restos de marihuana y cocaína, guardados en bolsas de plástico. Indicó que ninguno de los detenidos se resistió al procedimiento efectuado.

Uno de los sospechosos negó ser protagonista de homicidio alguno. Señaló que él también desea que la justicia aclare lo ocurrido y el motivo por el que fue aprehendido.

Al otro detenido no le pudimos hacer preguntas debido a que se encontraba compareciendo en la oficina de la fiscalía de esta región del país.


Fuente: ABC

Militar herido por el EPP lucha por su vida

El militar Francisco Ávalos sigue grave y sufre una complicación renal, informó el médico Ricardo Fretes, del Hospital Militar. El hombre lucha por su vida desde hace 20 días, cuando fue herido por supuestos miembros del EPP.

Ávalos es un "paciente grave que está muy delicado", describió el profesional en conferencia de prensa. Tiene una complicación renal, teniendo en cuenta que durante el enfrentamiento fue herido de arma de fuego en la zona torácica.

Actualmente se encuentra en terapia intensiva, con apoyo tecnológico “de primera línea”, aseguró Fretes. Así también, hay tres juntas médicas diferentes que se reúnen para discutir sobre su caso y determinar las acciones tendientes a lograr su recuperación, resaltó.

Por su parte, Óscar Royg, quien forma parte del equipo médico que lo asiste en el Hospital Militar, dijo que a pesar de la gravedad del caso no dejan de ser optimistas.

“Lo que hacemos en favor del paciente está en el camino correcto, estamos en la lucha constante, le apoyaremos en todo”, manifesto Royg. Informó que al mediodía tendrán otro informe de la junta médica.

Ávalos fue herido durante un operativo en la zona rural de Horqueta la madrugada del 8 de diciembre, en el departamento de Concepción, cuando las fuerzas conjuntas intentaban dar con campamentos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Sin embargo, el grupo armado se dio cuenta de la presencia de los uniformados y empezó a atacar. Según el ministro del Interior, Francisco de Vargas, fueron alertados por ladridos de un perro. En el episodio, falleció el militar César Fernández.


Fuente: ABC

Ruta Concepción-Vallemí está intransitable

SAN LÁZARO, Dpto. de Concepción. La ruta que une esta ciudad con la capital del primer departamento se encuentra intransitable en varios tramos a raíz de las últimas lluvias que se registraron en la zona. 

El pavimentado del tercer tramo de la vía, que llega a Vallemí (centro urbano de San Lázaro), aún no se reinició.

La empresa encargada de los trabajos, Benito Roggio & Hijos, prevé reanudar las tareas en enero próximo.

Luego de las precipitaciones transitar por este camino se hace casi imposible. Los habituales usuarios se quejan de la falta de mantenimiento de la misma, debido a que los vehículos quedan empantanados en la zona de Urancue y a menudo deben recurrir a un tractor para poder salir del lugar y continuar el viaje.

Los habitantes de la zona norte del primer departamento continúan sufriendo por la falta de camino de todo tiempo. La principal vía de comunicación es la ruta de 180 kilómetros que une al sector con la ciudad de Concepción. Con cada lluvia quedan semiaislados y desde hace más de 20 años piden atención de las autoridades nacionales.

En una visita realizada recientemente a la zona, el vicepresidente de la República, Juan Afara, prometió el reinicio de las obras “en breve”.


Fuente: ABC

FF.AA. nombra único vocero del operativo conjunto contra el EPP

Cnel Hector Grau
El Cnel. Héctor Alcides Grau Domínguez fue designado ayer único vocero del operativo militar-policial denominado “Py’aguapy” que se lleva adelante contra el EPP en el norte, según informó la dirección de comunicación social de las Fuerzas Militares (FF.MM.).

Grau será el “único enlace con los medios de prensa” y es para que el mismo pueda coordinar con los medios de comunicación todas las actividades del operativo de interés público, destaca el informe de las FF.MM. 

Una fuerza de tarea conjunta integrada por militares, policías y la Secretaría Nacional Antidrogas está desplegada desde hace meses en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú en la lucha gubernamental, hasta ahora sin éxito, contra el EPP.

26 dic 2013

Imputan a quien disparo y mato a su amigo

Faustino Martínez fue imputado por el hecho punible de homicidio doloso por el agente fiscal de Horquetá, Joel Cazal, quien además dispuso orden de captura, ya que el procesado está con paradero desconocido.

Martínez está sindicado como principal sospechoso de haber asesinado a su amigo Lázaro Román Valenzuela (48), el domingo pasado, en la zona de Alemán Cué, jurisdicción de Horqueta, cuando compartían una ronda de tragos hasta que en un momento se inició una acalorada discusión y posteriormente una pelea.

Durante los forcejeos, el ahora imputado extrajo un arma de fuego calibre 38 mm y efectuó disparos contra Román, quien resultó herido en el tórax y a consecuencia de ello, se produjo su deceso en el lugar.

Descubren objetos robados en una vivienda

Concepción.- (CN) Varios objetos robados fueron encontrados ayer en un domicilio del Barrio Santo Domingo de Guzmán por parte de la Policía, según informo la radio 660 am.

Los objetos diversos estaban en la vivienda de un sujeto identificado como Milciades Domingo Colmán Martínez (23) en el barrio Santo Domingo de Guzmán.

Varios afectados por los hurtos se acercaron al puesto policial de barrio Santo Domingo y reconocieron sus electrodomésticos.

Se encontraron principalmente electrodomésticos pequeños y de mediano tamaño, inclusive carnes.

Rusos arriban al país para auditar los frigoríficos

Tras la sanción a seis plantas frigoríficas locales por parte de la Federación de Rusia, por el envío de una carga de carne supuestamente contaminada, la comitiva compuesta por técnicos del servicio sanitario ruso arribará al país entre este jueves y viernes, con el fin de llevar adelante la auditoría de las plantas en cuestión, con el fin de devolverles la posibilidad de exportar ni bien se den las condiciones en los puertos rusos, actualmente congelados, indicó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga.

Expresó que es aguardada para este jueves y viernes la llegada de los técnicos rusos que se encargarán de llevar adelante la verificación de las tres primeras plantas sancionadas: Concepción, Frigo Chorti y Nav & Com.

Incluso, de acuerdo al pedido realizado por el servicio sanitario local, se prevé que las otras tres plantas sancionadas posteriormente, Friasa, Guaraní y Frigo Beef, sean auditadas, con el fin de tener a todas las industrias frigoríficas locales habilitadas en corto plazo.

Idoyaga comentó que se trata de un trabajo conjunto con el servicio sanitario ruso, que está viniendo a inspeccionar las plantas sancionadas. Antes, los propios técnicos del Senacsa estuvieron realizando ajustes en el control de las industrias locales, de modo a reducir al mínimo alguna posibilidad de cuestionamiento de los auditores rusos. La rehabilitación de las industrias locales podría darse en 30 días.

Paraguay ha exportado unas 103 mil toneladas de carne a Rusia, que redituaron al país USD 520 millones en lo que va del año.

Rusia adquiere carne congelada de Paraguay para elaborar otros productos como hamburguesas, lasagna y ravioles. Además, las industrias locales han tenido experiencia en exportar carne refrigerada y de mayor calidad a territorio ruso; sin embargo, el tiempo del traslado a ese destino, se reducen las oportunidades de las empresas locales de trascender en este negocio.

Rusia últimamente sancionó además, de Paraguay, a EEUU y a Brasil, y ahora engrosará la lista Australia.

Desde enero comienzan las exportaciones de carne a Rusia.


Fuente: UH

Calor y lluvias según las previsiones

Concepción.- (CN) Calor, acompañados de lluvias y tormentas eléctricas es lo que anuncia Meteorología para la fecha. Este pronóstico se extenderá hasta el fin de semana, según las previsiones.

En Concepción, las mínimas y máximas rondarán los 25 ºC y 37 ºC respectivamente. 
El pronostico para este Jueves indica cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.

El Viernes se presentaría caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, con una máxima de 36ºC.

El informe indica para el Sábado caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura máxima prevista de 35ºC.

Patrulla emboscada estaba compuesta por “rejuntados”

El general Restituto González es responsable de disminuir la capacidad operativa de las Fuerzas Especiales. Las patrullas se arman según necesidad y “rejuntando” hombres de diversas agrupaciones. El sargento fallecido era el único de Fuerzas Especiales en el grupo emboscado.

El sargento 1º César Antonio Fernández era el único miembro de Fuerzas Especiales que integraba el grupo de avanzada que fue emboscado por el Ejército del Pueblo Paraguayo, en la noche del 8 de diciembre.

El grupo de cinco militares estaba compuesto por efectivos que sí realizaron el curso de tropas especiales, pero que al finalizar el entrenamiento volvieron a sus unidades de origen.

El sargento 1º Fernández era francotirador y ocupaba el puesto de último hombre en el grupo de avanzada.

Fuerzas Especiales desmantelada

El Gral. Div. Restituto González, comandante de la Fuerza Conjunta, desmantelo las Fuerzas Especiales: organizó patrullas con efectivos regulares, algunos con curso de tropas especiales y 1 o 2 de Fuerzas Especiales.

Las espaldas de los mejores hombres dejó al cuidado de militares que salen de patrulla llevando termos en que las bombillas hacen más ruido que un equipo de radio.

Al confirmarse la operación de tomar el campamento del EPP localizado en Arroyito, en las afueras de Horqueta, se pidieron voluntarios que tuvieran el curso de tropas especiales.

El Tte. 1º Francisco Ávalos Cañete tiene entrenamiento especializado y se presentó como voluntario; unos días antes, estuvo de permiso en Asunción.

El Gral. Restituto González armó una patrulla de “rejuntados”, como bien definieron los militares a quienes entrevistamos, para llevar adelante una operación de alto riesgo.

Una tarea de este tipo requiere del concurso de efectivos con un alto grado de entrenamiento, con armamento adecuado y una interacción que surge de la capacitación constante.

Un grupo táctico de tareas no se improvisa, se entrena y luego de largas sesiones se logra formar un equipo al que basta un cambio de mirada para saber qué hacer.

Esta misión debió ser cumplida por miembros de Fuerzas Especiales y es probable que el resultado hubiera sido otro.

El resultado del sistema impuesto por el comandante de la Fuerza Conjunta es debilitar a las Fuerzas Especiales y exponer la vida de militares en el cumplimiento de misiones para las cuales no están preparados.

El campamento del EPP

La evaluación de inteligencia estratégica hubiera sido suficiente para que los responsables de la Fuerza Conjunta conocieran como se organizan los campamentos del EPP.

Intervenciones anteriores permitieron constatar que todos cuentan con un perímetro defensivo y senderos de escape.

El Tte. 1º Ávalos Cañete comunicó a la 01:20 por teléfono a su señora que se encontraban a 50 metros del objetivo; cortó diciendo que la llamaba al terminar la tarea. 10 minutos fue la emboscada.

Si estaba a 50 metros del campamento, quiere decir que se encontraba dentro del perímetro defensivo cuando se registró la mortal emboscada.

El Gral. Restituto González recuerda a aquellos jefes que consideran que un militar tiene que saber hacer de todo y basta con tener un fusil en las manos.

La doctrina moderna, en cambio, habla de grupos con un alto grado de especialización para el cumplimiento de misiones específicas.

Los grupos tácticos forman equipos de tareas, que es precisamente lo que sucede con las Fuerzas Especiales.

El Gral. Restituto González no puede seguir al frente de la lucha contra el EPP.

El sargento recibió un tiro de escopeta

La emboscada tuvo lugar en medio de la oscuridad, los terroristas del EPP rodearon a los militares. Algunos estaban al ras del suelo y otros se montaron a los árboles.

Los militares tenían chalecos antibalas. En el caso del Tte. 1° Ávalos Cañete, por su estatura (casi 1.90) solo le cubría el pecho y el disparo fue de abajo para arriba a solo dos metros de su desprotegido abdomen.

El sargento 1° Fernández era el último hombre del grupo y al comenzar los disparos desde atrás giró para ver de dónde provenían, allí recibió un mortal escopetazo a la altura del cuello.

La escopeta dispara varios proyectiles conocidos como perdigones, un arma similar quedó en el lugar de la emboscada, abandonada por los delincuentes del EPP. Ningún efectivo militar llevaba este armamento.

Los militares no tuvieron oportunidad para reaccionar, estaban completamente rodeados por enemigos parapetados.

No se previó un perímetro de seguridad para cortar rutas de escape del EPP sumado a la ventaja de que conocen muy bien el terreno en que se desplazan.


Fuente: ABC

Policías en alerta máxima ante posible ataque

SAN PEDRO. Las dependencias policiales de la zona norte del departamento de San Pedro, en especial las que limitan con Concepción, se han reforzado y se mantienen en alerta máxima ante rumores de un posible ataque del EPP.

“Estas fechas importantes normalmente aprovecha el grupo (Ejército del Pueblo Paraguayo - EPP) para asestar sus golpes y, por eso, estamos reforzando la zona y manteniéndonos en alerta máxima”, dijo el comisario Luis Marecos, jefe de Orden y Seguridad del departamento de San Pedro.

En un breve recorrido por la zona se puede apreciar el temor existente en el cuadro policial, incluso en varias subcomisarías y puestos policiales de las zonas rurales que limitan con Concepción. Los uniformados prefieren pasar la noche fuera del local policial, ante el temor de un ataque del grupo criminal, pues normalmente las dependencias policiales son el blanco.

En cada dependencia policial se deja bien en claro que, ante cualquier llamado de emergencia, se debe cumplir con un protocolo antes de salir, debido al temor de falsa alarma para ser emboscados por el grupo.

El jefe de Orden insistió en que se realizan controles permanentes y patrullajes durante el día. Instó a la ciudadanía a llevar consigo el documento de identidad y a no portar armas.
MILITARES

También el destacamento militar situado en Tacuatí Poty se mantiene en alerta máxima en estos días festivos, aunque en el lugar se puede constatar que se redujo notablemente la cantidad de personal, atendiendo a que la base de operación se trasladó a Concepción y solo permanece un reducido grupo de militares en la base.


Fuente: ABC

25 dic 2013

Amambay, potencia turística en la frontera

Atraídos por las características paisajísticas del Amambay, la exuberante vegetación de la cual se destaca el sistema orográfico de la región y el gran dinamismo comercial que se produce entre las ciudades de Pedro Juan Caballero y Ponta Porã (Brasil), miles de turistas y excursionistas visitan cada año la Terraza del país, el punto estratégico desde donde se promoverá el turismo regional.

Para lograr esto, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) inauguró Turista Róga: el segundo centro de atención turística integral al visitante, que fue edificada sobre la línea internacional que separa la capital del Amambay de la ciudad brasileña de Ponta Porã.

La frontera seca que divide a estas ciudades hace posible el dinamismo social entre dos pueblos que comparten su origen tras la Guerra contra la Triple Alianza, constituyéndose en el punto desde donde se pueden coordinar y gestionar los circuitos turísticos locales y de la región.

El centro de atención es un lugar que va a brindar toda la información sobre los productos turísticos que ofrece el departamento en cuanto al turismo de aventura.

“Amambay tiene una oferta claramente definida con relación al turismo de compra, un importante contingente de extranjeros que ingresan en la zona”, destacó la ministra de Senatur; Marcela Bacigalupo. Resaltó que el objetivo de la casa del turista es invitar a los visitantes extranjeros a pasar más tiempo en el país, a hospedarse y a disfrutar de la gastronomía local.

Benjamín Chamorro, director de Gestión de Turismo de Senatur, comentó que se busca aumentar la cantidad de turistas que visitan el país. En el 2012, más de 579.000 personas pasaron al menos 24 horas en el país y más de 3.000.000 de excursionistas ingresaron para hacer compras.

“Cada vez se acrecenta la visita de excursionistas en Pedro Juan Caballero y otras ciudades. Acá los negocios y los centros comerciales están creciendo. Le ofrecemos a todos buena atención y sobre todo seguridad para que se queden más”, destacó.


Fuente: UH

Horqueta: un baleado

Horqueta.- (CN) Una persona fue baleada durante los festejos de Nochebuena y Navidad. El hecho ocurrió en Horqueta, reportó este miércoles la Policía Nacional.
El herido fue identificado como Obdulio Solís, de 43 años, quien supuestamente fue baleado por su tío, en Horqueta, Concepción.
La Policía no maneja muchos datos sobre las circunstancias con relación al caso, pero el herido fue trasladado al Centro de Salud de Concepción, y luego a Emergencias medicas de Asunción, se encuentra en grave estado de salud.

En la capital durante las festividades de Nochebuena y Navidad, la Policía detuvo 21 personas con órdenes de capturas por distintos hechos punibles de robos y hurtos agravados, posesión de drogas y abuso sexual.

También otras 31 personas fueron aprehendidas por exposición al peligro en el tránsito terrestre, violencia familiar, resistencia a la autoridad, estafa y perturbación de la paz pública, según el informe de la Policía.

Las playas de Paso Horqueta aguardan por los bañistas

La comunidad denominada Paso Horqueta, distante 45 kilómetros de Concepción, aguarda a los bañistas en las hermosas y amplias playas que ofrece el río Aquidabán.

La comunidad denominada Paso Horqueta, distante 45 kilómetros de Concepción, aguarda a los bañistas en las hermosas y amplias playas que ofrece el río Aquidabán.

La preparación de la Comisión de Fomento Urbano de la comunidad se refleja en la limpieza del predio y la incorporación de hermosos quinchos campestres que se suman a los frondosos árboles para la comodidad de los visitantes.

Además cuenta con amplios sanitarios sexados y un quincho de gran dimensión construidos por la Gobernación del primer departamento con comodidades básicas para la cocción de asados, entre otros.

También el espacio permite a los turistas la instalación de campamentos, ya que existe garantía en cuanto a seguridad, pues es una comunidad tranquila.

Incluso hay un hospedaje de la gente en un establecimiento privado denominado Rancho JM, que colinda con el río Aquidabán. La comisión también ofrece botes para el paseo o la práctica de pesca deportiva.

Sin embargo, el centro de atracción es la prolongada y blanca arena que ofrecen las playas, a la que se suman las mansas aguas del río Aquidabán.

“Es un lugar que no tiene nada que envidiar a las playas del extranjero ni a las costaneras de otras ciudades”, indicó uno de los visitantes, que en pleno día miércoles compartía con su familia el regalo de la naturaleza.

Julio César Cabañas, presidente de la comisión de fomento de Paso Horqueta, comentó que existe la garantía de seguridad a todos los visitantes que llegan a las playas, factor importante en esta época del año.

Destacó que la comunidad se siente potenciada en época del verano, porque los fines de semana hay mucha concurrencia. Sin embargo, ofreció el espacio para los días de semana para aquellas familias que quieran relajarse a orillas del río.

“Acá pueden traer su cámping y ubicarse debajo de los árboles o si prefieren hay un hospedaje”, señaló.

EXPECTATIVAS. 

Cabañas comentó que la población tiene mucha esperanza en el despegue de la comunidad a través del turismo, ya que existen suficientes condiciones para el establecimiento de infraestructuras hoteleras en toda la zona.

No obstante, añadió que todo depende de la culminación de la obra caminera asfáltica Concepción - Vallemí que está en plena ejecución. “Creemos que cuando esté el asfaltado vamos a tener mucha más presencia de turistas de otros departamentos e incluso del exterior”, destacó el titular de la comisión de fomento.

Actualmente, en 40 minutos de viaje por un buen camino de tierra ya se llega a la comunidad partiendo de Concepción.

OTRAS.

En Paso Mbutú, Horqueta, también las playas del río Aquidabán ofrecen hermosos lugares para los bañistas. También la Gobernación dotó al lugar de comodidades básicas para los visitantes.

Opciones. El río Apa ofrece hermosas playas en Vallemí y San Lázaro, mientras que en Belén están las playas del río Ypané y en Concepción las playas del río Paraguay.

A esto se suman los balnearios privados ubicados en diferentes lugares del departamento.


Fuente: UH

Horqueta: Rehabilitarán el Ykua Lima

HORQUETA. El balneario Ykua Lima, ubicado en el barrio Fátima de esta ciudad, será rehabilitado hoy después de diez años de estar abandonado. Los lugareños se encargaron de limpiar el sitio recreativo.

Una comisión se encargó de la reparación de las piletas, de la cantina y de la limpieza total del predio del balneario, que ocupa toda una manzana. La entrada principal se encuentra sobre las calles Abraham Mercado y Boquerón.

El balneario fue construido a mediados de la década de los 60. Fue reparado durante la gestión del exintendente municipal de esta ciudad Luis Carlos Neumann (PLRA), en el periodo (1996-2001). Su infraestructura fue remodelada en 1999 con una inversión superior a G. 50 millones y las administraciones municipales posteriores lo dejaron de lado.

Desde finales de noviembre pasado, los vecinos solicitaron a las autoridades municipales la recuperación del balneario. Durante una reunión realizada el 2 de diciembre con presencia del intendente, Arturo Urbieta (ANR), conformaron la comisión presidida por Juan Bautista Núñez.

“Por fin tenemos un lugar donde refrescarnos en estos días de intenso calor, porque, lamentablemente, los arroyos, los ríos y lagos están contaminados”, expresó Núñez.


Fuente: ABC

Inteligencia descubrio rol de las gomerias

Tres semanas antes del 8 de diciembre, una célula de Inteligencia Militar pudo localizar en forma precisa una gomería en los alrededores de Horqueta que servía como puesto de vigilancia del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Ya existía información previa de que las gomerías actuaban como puestos de control, la cuestión era determinar cuál de ellas cumplía realmente tal función.

El material facilitado por los oficiales de vigilancia debió ser utilizado por el Gral. Restituto Bogado para establecer una inteligencia estratégica, evaluando la información para determinar un curso de acción con alternativas posibles.

Si esta labor se realizaba en forma adecuada, el primer punto que saltaba era la alta dificultad de hacer en la medianoche una operación en un terreno bajo control efectivo del EPP.

Inteligencia Militar realizó un buen trabajo, pero el desarrollo de la operación fue pésimo.

Ministros piden resultados a la Fuerza de Tarea Conjunta

Una visita de apoyo y al mismo tiempo de pedido de resultados hicieron ayer a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, en Concepción, los ministros de Defensa, Gral. de Ejército (SR) Bernardino Soto Estigarribia, y del Interior, Francisco de Vargas. 

Acompañaron a los secretarios de Estado el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. de Ejército Jorge Ramírez Gómez, y el jefe de la Policía, Crio. Gral. Director Francisco Pastor Alvarenga Núñez.

La delegación tuvo una primera reunión con los comandantes de la Fuerza de Tarea Conjunta, Gral. Div. Restituto González, y el Crio. Gral. Inspector Saturnino Antonio Gamarra, en la comandancia de la 4ª División de Infantería en la ciudad de Concepción y luego se trasladó al Regimiento de Infantería 10, Sauce, donde está la mayor parte de los efectivos militares y policías que están combatiendo al grupo delincuencial de izquierda EPP. Allí conversaron con miembros de las fuerzas especiales y la tropa en general, informaron.

Ambos ministros y jefes de las fuerzas públicas se trasladaron a Concepción en un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Soto Estigarribia declaró que “en una fecha tan sensible” fueron a llevar el mensaje de aliento del presidente Cartes y también expresar que sigue firme la esperanza de que “haya resultados en la lucha” contra el EPP.

“Venimos a compartir con ellos, considerando la víspera de Navidad para darle fuerza y que sigan asumiendo el compromiso que tiene con la sociedad de revertir la situación de inseguridad en esta zona del país”, manifestó el ministro.

El secretario de Estado ratificó que la intención del Gobierno es tener resultados contra el EPP y devolver la tranquilidad y la seguridad a las comunidades de la zona norte del país.

En su mensaje de fin de año, Soto Estigarribia enfatizó el lunes que el Gobierno no claudicará ante el grupo “criminal terrorista” y que seguirá combatiéndolo.


Fuente: ABC

24 dic 2013

Salud recomienda moderar el consumo de bebidas alcohólicas

Tome pausada y lentamente, y no se exceda con las copas.

• Ante un caso de intoxicación, acudir inmediatamente al Servicio de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas.
• Las personas que van a conducir deben evitar totalmente el consumo de bebidas alcohólicas. 

Beber responsablemente para evitar ser víctima de una intoxicación, es lo que recomienda el Ministerio de Salud Pública. Esto significa alimentarse antes de beber, para que el efecto tarde más en presentarse; hay que tomar cada trago de manera lenta y pausada, y tener en consideración el tipo de bebida que se consume, ya que las bebidas que cuentan con mayor porcentaje de alcohol permiten que la sustancia sea absorbida en forma más rápida.

Es imposible que el alcohol no afecte a la persona que lo está consumiendo. Este tipo de bebida, una vez que se toma, pasa del estómago a la sangre y de ahí directamente al cerebro, donde ejerce su acción deshinibidora.
Hay que tener en cuenta, que la ingestión de bebidas alcohólicas altera la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones. 

Es imperativo tener singular atención con las bebidas mezcladas con frutas y/o saborizantes ya que, como son muy dulces, no se perciben los efectos de las mismas en un primer momento, por lo que su consumo se realiza en mayor cantidad, es por eso que los menores de edad no deben participar en la ingesta de clericó

Al cuerpo le lleva 72 horas eliminar el alcohol que ha ingresado al organismo, independientemente de los fármacos que se consuma para contrarrestar los síntomas de la resaca.
En este sentido, es prudente que las personas que van a conducir vehículos y aquellas que están sometidas a tratamiento con medicamentos deben evitar totalmente el consumo de alcohol. Por más que la persona no se sienta borracha, el tiempo de respuesta se retrasa, por lo cual ya está incapacitada para manejar.

Las personas que están con algún tipo de medicación tienen que tener en cuenta las posibilidades de interacciones que hay con las bebidas alcohólicas, especialmente si se trata de una medicación psiquiátrica; hay un efecto que se llama potenciación: la persona toma su medicamento, toma alcohol, y se potencia el efecto. Otro grupo que también debe tomar mayores precauciones son los que sufren enfermedades cardiovasculares, ya que el alcohol es tóxico para el músculo cardiaco y produce la miocardiopatía.

Si la persona alcoholizada duerme y no responde a los estímulos dolorosos (pellizcos, golpes y movimientos), significa que se encuentra en el último grado de intoxicación, en estado de coma; al observar este cuadro, hay que llevar inmediatamente al afectado al Servicio de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas, ya que se trata de una urgencia toxicológica y la persona puede fallecer por parálisis respiratoria. En cuanto al tratamiento para con los que toman en exceso pero no llegan a un estado de intoxicación, los especialistas sugieren que no se los acueste boca arriba ni boca abajo, sino de costado, de manera que cuando duerman, no sufran asfixia por vómito.


Fuente: MSPBS

Heridos leves el fin de semana en el Hospital

Concepción.- Según la Primera Región Sanitaria se atendieron 305 personas en el servicio de Urgencias del Hospital Regional el último fin de semana. No faltaron los accidentes de tránsitos.


Entre el Viernes, Sábado y Domingo el Servicio de Urgencias atendió un total de 305 personas.

29 personas acudieron por accidentes de tránsito, ninguno de gravedad, la mayoría con heridas leves. 

No se registraron agresión por terceros, ni heridos por arma blanca.



Con informacion de la 1a.RS

Interligas: Concepcionera paso sin complicaciones a 4tos

Concepción.- La gloriosa V azulada no tuvo muchos inconvenientes y supero en ambos encuentros a la selección Olimpeña.

El primer encuentro los concepcioneros volaron hasta el Chaco Paraguayo, para visitar a su par, por el primer cruce eliminatorio.

En esa ocasión los norteños golearon a domicilio por 6 a 0, y en la vuelta en el gramado del Estadio Gral Garay nuevamente se impusieron por 3 a 0.

Concepción se clasificó con el global de 9 a 0, y se candidata como una de los candidatos para llegar al cetro.

Recordemos que el certamen otorga al campeón el derecho de jugar en la Categoría Intermedia del año 2015.


Más resultados. 

En el Grupo 2, Ovetense batalló duro para triunfar en su reducto ante Cruce Liberación por 3 a 2, mientras que en el Grupo 3, Luque aplastó de visitante a Gaspar Rodríguez de Francia por 5 a 1.

En la ciudad de Caaguazú por la Serie 4, el 3 de Febrero no pudo de local ante Capiibary, y cayó derrotado por 3 a 2 y en Santa Rosa Misiones, Misionera del Sur venció a la selección Itaugüeña por 3 a 1 (Grupo 5).

En el 27 de setiembre San Cosmeña y Paraguarí igualaron 0 a 0 (Grupo 6), Campo 9 se impuso por 4 a 1 ante Paso Yobai (Grupo 7) y Kaarendy se derrotó 2 a 1 a Guaireña (Grupo 8). Las revanchas se celebrarán el domingo 22, desde las 17.00.

Se conocen los crucen de 4o.

Grupo 1: Concepción recibirá la visita de Liberación en el Estadio del General Garay.


Grupo 2: Capiibary hará de local ante Kaarendy en el Estadio del 1ero de Marzo.

Grupo 3: Itaugueña viajará hasta Campo 9, donde en el gramado del Sport Campo 9, lucharán por el cupo a semis.

Grupo 4: Paraguarí enfrenta a Luqueña. en un duelo que promete buen fútbol y muchas emociones.
El encuentro será en la Cancha del Sudamérica.

Todos los encuentros se jugarán el domingo 29 de diciembre y las revanchas serán el 5 de enero.

Según Senador, en 6 meses desintegrarán al EPP

El senador Carlos Núñez, considera que cuatro meses no son suficientes para mostrar la efectividad de un Gobierno. Indicó que no va a pasar más de un semestre, para que eliminen al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

"Cuatro meses de gestión no son suficientes para erradicar un grupo armado que viene como tarea pendiente de varios periodos anteriores. Tenemos que darle más tiempo al presidente Horacio Cartes", sostuvo el senador colorado, Carlos Núñez, en contacto con Radio UNO 650 AM.

Consideró que el Gobierno está procurando "al máximo", eliminar y aprehender al grupo criminal. "Se están organizando bien, y estamos un paso adelante con la ley que aprobó el Presidente, sobre las incursiones militares", valoró.

Manifestó que tiene mucha esperanza en los agentes que realizan los operativos en la zona y que "a más tardar, van a pasar seis meses para desbaratar totalmente al EPP".

Según el legislador, el operativo está avanzando muy fuertemente, y esto prueba la última incursión de los militares, en la que casi lograron "destartalar" al grupo, pero no pudieron por una "pequeña falencia".


Fuente: HOY

PJC: Egresaron 37 docentes indígenas

Unos 37 docentes indígenas del Pueblo Pai Tavyterã, recibieron su diploma de profesor de educación Intercultural Plurilingüe del primer y segundo Ciclo. 

Se trata de la primera promoción del profesorado intercultural del bilinguismo y el acto de graduación contó con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, la Viceministra de Educación, Myrian Mello.

El acto de graduación se desarrolló en la comunidad indígena Itaguazú, distrito de Pedro Juan Caballero. En la ocasión, la ministra Marta Lafuente indicó que esta es una experiencia inédita para el Paraguay, "hoy egresan 37 maestros indígenas. Son personas que están trabajando en el sistema educativo, en los distintos programas del MEC, en la educación pública, principalmente en las escuelas indígenas", añadió.

Resaltó que esta experiencia es un hito en la historia de la educación indígena y también para la educación pública paraguaya, agregó que es la primera vez que un grupo de pueblos originarios acceden a una formación de educación superior con un enfoque intercultural, "ellos estudian toda la pedagogía correspondiente a la reforma, pero también su propio enfoque que incorpora toda la cosmovisión de la cultura indígena", sostuvo la Ministra Lafuente.

Destacó que este programa tiene un fuerte énfasis en la antropología, en el diálogo entre las lenguas, y en una visión muy respetuosa que tenemos cada uno, de los habitantes del país sobre esta realidad.

Por otro lado la Ministra Lafuente expresó lo emocionante de compartir con esta comunidad, en plena naturaleza con los líderes religiosos, los líderes políticos y los niños.

Formación de nuevas generaciones indígenas para ser líderes en la transformación del sistema educativo.

Hay mucho que hacer todavía y la mejor manera de pensar en el futuro, es preparándole a las nuevas generaciones de indígenas a tomar el propio liderazgo sobre la transformación de su sistema educativo, acotó la Ministra.


Fuente: La nacion

EEUU dona US$ 25 millones para poder desarrollar zona del EPP

El embajador americano James H. Thessin visitó ayer al presidente de la República, Horacio Cartes, para saludarlo por las fiestas de fin de año y le trajo su apoyo político en virtud al gabinete técnico que posee.

El diplomático anunció que para colaborar con el país en el desarrollo de Concepción y San Pedro, zonas de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, su país dispone de fondos disponibles de hasta US$ 25 millones en los próximos 5 años.

“Nosotros estamos felices con el presidente Cartes y sus ministros técnicos. Es un buen paso y mayor acción de un país serio”, aseguró el representante diplomático de la Casa Blanca, fortaleciendo los lazos de cooperación entre EEUU y Paraguay.
aseguró que la cooperación en diversas áreas seguirá durante el 2014.

“Estamos colaborando en la lucha contra la pobreza, contra las acciones criminales internacionales, en el desarrollo de las instituciones y también tratamos de encaminar a las empresas de los Estados Unidos que quieren invertir”, indicó el diplomático.

Explicó en otro momento que en Estados Unidos hay programas para desarrollar el río Mississippi, por dar un ejemplo. “Un grupo (profesionales) que yo creo puede ayudar a Paraguay. Nosotros también tratamos de encaminar a las empresas de los Estados Unidos para invertir y vender en Paraguay”, agregó.

Acerca del monto de la cooperación internacional, Thessin dijo que “depende de las acciones del Gobierno de Paraguay y de los Estados Unidos, no está en discusión lo referente al dinero”.

Aseguró que por ejemplo, “EEUU tiene programas para ayudar en el desarrollo al Norte del país, hasta un monto de más o menos 25 millones de dólares, por 5 años. Tenemos otros programas más grandes para su transferencia, por 5 años, pero yo estoy hablando también de programas en comercio que se van a concretar dependiendo de las acciones”, aclaró.

Acerca de si los Estados Unidos está colaborando con inteligencia en la lucha contra la criminalidad en el Norte, Thessin advirtió que desde hace muchos años se desarrollan programas en esa zona, buscando el desarrollo e impulsando la pequeña agricultura, apuntalando a los pequeños productores. Pero dijo que también los policías como los militares reciben entrenamiento en programas especiales destinados para cooperación internacional.

Fuerza de Tarea Conjunta, en alerta en zona del EPP

Los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destinados en los departamentos de Concepción y San Pedro están atentos ante la posibilidad de que se produzcan ataques del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) durante las fiestas de fin de año. 

La banda armada se caracteriza por perpetrar sus actos criminales en fechas importantes como la Navidad y el Año Nuevo.

La Policía Nacional reforzó su presencia en las diferentes comisarías de la ciudad de Concepción, con la dotación de agentes provenientes de otras zonas del país. También hizo lo propio en aquellos lugares donde operan las “células” del EPP.

Las Fuerzas Armadas cuenta con tanquetas blindadas para que las tropas puedan desplegarse y a la vez efectuar coberturas de seguridad ante eventuales apariciones de los criminales, quienes últimamente emboscaron a patrulleras para asesinar a los efectivos de la Policía.

Entrega de canastas

Jefes policiales y militares hicieron entrega ayer de canastas navideñas a aquellos efectivos que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjuntas (FTC) y que recibirán la Navidad en los lugares considerados del dominio del EPP.

Para el día de hoy se prevé la visita de los ministros de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, y del Interior, Francisco de Vargas, a los efectivos apostados en destacamentos de Concepción y San Pedro.

23 dic 2013

Orden de captura internacional por terrorismo

La primera captura internacional por terrorismo fue dictada por el juez de Yby Yaú, Gustavo Chilavert, tras el requerimiento presentado por la fiscala Sandra Quiñónez. Los hermanos Bernardo y Antonio Bernal Maíz, miembros del EPP, son requeridos por el asesinato de Eusebia Maíz, tía de ambos, a quien la ejecutaron porque la acusaron de pasar información a la Policía. 

Bernardo y Antonio Bernal maiz
Además los magistrados Miguel Tadeo Fernández y Favio Cabañas, a pedido de la fiscalía antiterrorismo, reiteraron la orden de detención, en todo el mundo, de otros diez miembros del EPP, entre ellos un integrante de las FARC.

El 4 de setiembre de 2012, Eusebia Maíz de 32 años fue ejecutada en su vivienda, ubicada en Azotey, Concepción, frente a sus hijos de 11, 5 y 3 años respectivamente

El hecho fue atribuido por las autoridades a los hermanos Antonio (22) y Bernardo Bernal Maíz (20).

“Cuatro personas de sexo masculino, que vestían ropa para para’i (camuflado), tenían pasa montañas y portaban armas de fuego irrumpieron dentro de la propiedad; entre ellos supuestamente ANTONIO BERNAL MAÍZ y BERNARDO BERNAL MAÍZ, llegaron hasta la casa, derribaron la puerta delantera de la vivienda e ingresaron a la misma; en el lugar se hallaba la Sra. EUSEBIA MAÍZ, tía de los citados, quien se encontraba en compañía de sus hijos menores ínterin en que supuestamente los sujetos citados (Antonio Bernal Maíz y Bernardo Bernal Maíz) tomaron del brazo a EUSEBIA MAÍZ y la llevaron al fondo de la casa hasta un bananal, lugar en el que los sujetos supuestamente habrían introducido en la boca de la Sra. EUSEBIA MAÍZ un explosivo de fabricación casera el cual detonó y destrozó la cabeza de la víctima, produciéndole la muerte”, dice el relato remitido por la fiscala al juzgado interviniente.

El escrito de la fiscala sigue contando: “Una vez consumado el hecho punible de homicidio de la Sra. Eusebia Maíz, los supuestos autores se dieron a la fuga, los sindicados como supuestos autores del hecho, ANTONIO BERNAL MAÍZ Y BERNARDO BERNAL MAÍZ, formarían parte del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes en su huida y en cercanías del lugar del hecho habrían dejaron un panfleto hecho a computadora con fotografías de dos integrantes del EPP abatidos en enfrentamiento con la fuerza policial, mediante el cual reivindicaron el hecho. En relación a Bernardo Bernal Maíz, el mismo dentro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo sería conocido con el alias de “Coco”, asimismo los datos relacionados a sus respectivas participaciones fueron brindados por testigos”.

En el escrito de la fiscalía deja constancia que esta es la primera causa abierta por terrorismo, conforme a la legislación vigente

“Cabe acotar que dicha solicitud de captura internacional constituye la primera causa abierta por terrorismo, en aplicación de lo dispuesto en la ley 4024/10”, refiere el escrito de la agente del Ministerio Público.


Fuente: ABC

22 dic 2013

Nacional de fútbol de Salon sub 20: Concepción Vicecampeon al perder en la final

Villa Hayes , campeón sub 20

Villa Hayes.- El seleccionado local se proclamó campeón del Nacional de Fútbol de Salón Sub 20, al ganar a Concepción en tiempo de alargue.

El seleccionado de fútbol de salón de Villa Hayes obtuvo el título del campeonato nacional por segunda edición consecutiva, en la categoría Primavera (sub 20).
Para ello debió llegar a un alargue definitorio frente al fuerte combinado de Concepción con el que empató en tiempo normal 3 a 3. El desempate se produjo en el tiempo extra de diez minutos.
Ambas selecciones llegaron al desenlace en calidad de ganadores de todos los juegos que disputaron precedentemente, con el 100% de rendimiento.
La finalisima se jugó en el estadio Héroes de Boquerón de Villa Hayes ante buena concurrencia.

Interligas: Hoy se definen los octavos de final

Olimpeña, que hoy se enfrentara a Concepcionera
Concepcion.- Hoy se disputan de manera total las revanchas por los octavos de final del Campeonato de Interligas 2013/14, que es organizado por la Unión de Fútbol de Interior .

Los compromisos arrancan en simultáneo a partir de las 17.00.
Los enfrentamientos por serie son; 

Grupo 1: Concepcionera vs. Olimpeña en el estadio General Garay.
Grupo 2: Liberación vs. Ovetense en el estadio del Club Porvenir.
Grupo 3: Luque vs. Gaspar Rodríguez de Francia en el estadio del General Díaz.
Grupo 4: Capiibary vs. 3 de Febrero en cancha del Club 1º de Marzo.
Grupo 5: Itagüeña vs Misionera del Sur en cancha de San Rafael.
Grupo 6: Paraguarí vs. San Cosmeña en el estadio del Sudamérica.
Grupo 7: Paso Yobai vs. Campo 9 en cancha del Karai Chive.
Grupo 8: Guaireña vs. Kaarendy en el estadio del club Olimpia.

RESULTADOS enn la ida. 

Concepción 6-0 Olimpeña, Ovetense 3-2 Liberación, Luque 5-1 Gaspar Rodríguez de Francia, 3 de Febrero 2-3 Capiibary, Misionera del Sur 5-1 Itagueña, San Cosmeña 0-0 Paraguarí, Paso Yobai 1-4 Campo 9 y Kaarendy 2-1 Guireña.

El monarca clasifica a la Intermedia del 2015.


Fuente: UH

Navidad en la Comunidad Sawhoyamaxa

Concepción.- No sé cómo será la Navidad en Sawhoyamaxa, la comunidad de los indígenas Enxet que sobrevivieron 20 años en una pequeña franja de tierra, al costado de la ruta Concepción−Pozo Colorado, en el Chaco, porque sus territorios ancestrales quedaron en manos de estancieros.

Aunque la celebración del nacimiento de Jesús no forma parte de su cultura originaria, las invasiones de misioneros menonitas, anglicanos y católicos han ido imponiendo ajenos rituales de arbolitos y pesebres, que no sería extraño ver algún gordo y barbudo personaje con abrigo y gorra de lana entre el calcinado páramo chaqueño.

No sé cómo será la Navidad en Sawhoyamaxa, pero es seguro que la de este año estará iluminada por una nueva luz de esperanza, después de tantas penurias, de tanta lucha y heroica resistencia... porque esta semana por fin una comisión del Senado emitió un dictamen, recomendando la expropiación de 14.404 hectáreas para el centenar de familias que las vienen reclamando desde hace décadas.

No ha sido fácil llegar a esta instancia. Los Enxet, también conocidos como Lenguas del Sur, eran cazadores recolectores, pobladores originarios de un vasto territorio de la Región Occidental, hasta que la adjudicación de tierras a estancieros y personas adineradas los fue convirtiendo en desarraigados y extranjeros en su propia tierra, debiendo como peones casi esclavos para poder subsistir.

Los Enxet de Sawhoyamaxa sobrevivieron apostados a la orilla de la ruta, en una precaria aldea de troncos y carpas, a la altura del kilómetro 370 de la ruta a Concepción, donde debían beber el agua contaminada de los tajamares e ingresar como cazadores furtivos a los montes enajenados para procurar alimentos. La tierra que reclaman es parte de una estancia de casi 60.000 hectáreas, compradas por el ganadero Heribert Roedel.

Cansados de reclamar la restitución de sus tierras a las autoridades paraguayas, y de no encontrar respuestas, los pobladores de Sawhoyamaxa recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la que en 2006 emitió su sentencia, obligando al Estado paraguayo a devolver a los Enxet sus tierras ancestrales. El plazo que se le dio al Gobierno paraguayo fue de tres años, pero ya han pasado siete, sin que se haya cumplido, con lo cual el país se convirtió en transgresor de la Justicia internacional.

Ahora, ante una nueva oleada de reclamos ciudadanos y ante la presión de organismos como Amnistía Internacional y Survival, el Congreso empieza a dar señales de que al parecer hay intentos de hacer Justicia. Resta esperar que el dictamen sea avalado por Senadores, Diputados y el Poder Ejecutivo, para que los Enxet de Sawhoyamaxa puedan finalmente disponer de sus tierras, para desarrollar su proyecto de vida, conforme a su propia cultura.


Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca