15 jun 2012

Eduardo Petta dará conferencia en Concepción

Concepción.- El conocido ex fiscal y ex director de la Policía Caminera, el abogado Eduardo Petta San Martín dictará charla y conferencia en Concepción.

El conocido profesional brindará una charla sobre educación vial consistente en la educación en valores. 

“Para cambiar el paradigma social, es necesario crear conductas imitables”.
El programa contempla entrevistas, charlas y control en las calles de Concepción. 

Su presencia se prevé desde el día miércoles 20 de junio hasta el día viernes 22 de junio. 
El evento es organizado por la COOMECIPAR con el apoyo de la Municipalidad de Concepción.

Berta Rojas dictará concierto didáctico

Concepción.- La concertista internacional y fiel seguidora de Mangoré, Berta Rojas, dictará dos conciertos didácticos en Concepción.

La concertista es considerada hoy día como una de las mejores intérpretes de la obras del genial creador paraguayo Agustín Pío Barrios. Brinda conciertos y conferencias en las más célebres universidades y teatro del mundo. Su presencia en la ciudad de Concepción es todo un lujo que se debe dimensionar.
La intérprete estará dictando los conciertos didácticos el día miércoles 20 de junio a las 10hs. en el Colegio María Auxiliadora y a las 15hs. en el Centro Regional de Educación Juan Emilio O’Leary. El acceso será libre y gratuito.
Se espera la concurrencia de los amantes de la cultura universal. El concierto didáctico y gira nacional es auspiciado por empresas nacionales.

Fuente: Municipalidad de Concepción.

Jóvenes de escuela Villa Oliva dan clases bajo los árboles

CONCEPCIÓN.- Jóvenes estudiantes del tercer ciclo de una escuela de Concepción dan clases a la intemperie, por carencia de aulas y de pupitres.

Los pedidos fueron realizados en el 2010, pero el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no responde.
Unos 50 jóvenes del 7.º al 9.º grado de la escuela número 4.912 Gustavo Giménez, del barrio Villa Oliva de la ciudad de Concepción, solo cuentan con un aula, que es utilizada por turno. Los demás alumnos quedan bajo los árboles o a la intemperie para el desarrollo de sus actividades académicas.
En el momento de la visita a la escuela, los alumnos del 9.º grado se hallaban bajo un árbol desarrollando las clases con sillas y pupitres rotos. Muchos escribían sobre sus regazos por la carencia de muebles, mientras el aula era utilizada por los alumnos del 8.º grado, porque necesitaban pizarra para el desarrollo de matemáticas.
Los chicos manifestaron que están estudiando con una gran incomodidad, y que necesitan que las autoridades ministeriales se apiaden de ellos.
La directora y la vicedirectora de la escuela hacen oficina en los corredores, ya que la sala destinada al sector administrativo es utilizada como aula. Todos los días deben mover sus dos mesas sobre las cuales están los cuadernos, planillas y demás elementos pedagógicos y administrativos.
La profesora Nilsa Miskinich, directora de la escuela, indicó que es muy difícil hallar una educación de calidad teniendo a los alumnos en estas condiciones, y que en el 2010 ya había elevado las necesidades al MEC.
Indicó que en espera de la respuesta del MEC se le pasó el tiempo y recién este año elevó su pedido a la Gobernación, la cual ya tiene llena su agenda de construcciones. "Espero que las autoridades vean nuestra situación y nos apoyen con una construcción de tres aulas, y nos faciliten los muebles", dijo la educadora.
La supervisora administrativa, licenciada Norma Villazanti, indicó que recientemente tuvieron la visita del viceministro, Francisco Giménez, quien instó a insistir con los pedidos vía Coordinación Departamental.
Destacó que anteriormente se hacía vía Gobernación, pero que ahora vuelve el sistema de solicitar por la Coordinación Educativa, lo cual recomienda a la directora hacerlo.

NOTEBOOKS

Según la denuncia realizada, la escuela Arminda Samaniego de la ciudad de Concepción accedió a 30 notebooks para los niños.
Sin embargo, carece de rubro para un instructor informático, que enseñe el uso a los alumnos. Es así que hace más de tres meses que las máquinas se hallan guardadas, sin que hasta el momento puedan ser utilizadas por los escolares.


Fuente: UH

Continúa la emergencia vial

HORQUETA. Autoridades municipales decidieron extender 60 días más la “emergencia vial” en este distrito. Ante los reclamos de la comunidad, continúan esperando la ayuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

La primera resolución 937/12 data del 27 de marzo último, y desde entonces fueron empedradas cinco cuadras, con un presupuesto de G. 250 millones. En la segunda etapa de la emergencia prevén pavimentar otras cinco cuadras.
El intendente local, Arturo Urbieta (ANR), afirmó que desean recuperar 475 kilómetros de caminos vecinales. Anunció que la Gobernación de Concepción empedrará 14 cuadras, que servirá como base para asfaltar.

Fuente: ABC Color

14 jun 2012

MSP alerta a la ciudadanía ante el frío

Ante el ingreso del frente frío, la cartera sanitaria solicita a la ciudadanía tomar todos los recaudos pertinentes para impedir cuadros respiratorios. 

Se aconseja abrigarse correctamente -uso de gorros y guantes para los niños-; cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con pañuelo desechable y no con la mano; si se encuentra con síntomas respiratorios, no concurrir a lugares donde existe aglomeración de personas para impedir la dispersión masiva de la enfermedad. 

A continuación te proporcionamos observaciones a tener en cuenta para no enfermarse:

Fortalece tus defensas
El sistema inmunológico cumple la función de proteger al organismo de gérmenes y elementos tóxicos, si ésta se encuentra disminuida se corre mayor riesgo a enfermarse. Para reforzar las defensas se recomienda buena alimentación; consumir preferentemente frutas, verduras y lácteos.

Lávate las manos en todo momento
Hacer uso de esta práctica higiénica es esencial para evitar gérmenes y todo tipo virus y bacterias. Con la limpieza frecuente de manos con agua y jabón, te proteges de contraer enfermedades como gripe, diarreas y otras patologías. Se aconseja implementar esta práctica después de ir al baño, antes de comer y preparar los alimentos, y después de limpiarse la nariz. El tiempo de lavado recomendado es de 20 segundos, aproximadamente.

Acude al médico
Si tienes fiebre (38º C), dolor de garganta, tos, congestión y secreción nasal, escalofríos, dolores musculares y articulares, fatiga o dificultad respiratoria, acude al servicio de salud mas cercano para recibir el tratamiento adecuado y no te automediques.

Si estas con un cuadro gripal
Consulta inmediatamente con tu médico de confianza y así prevenir complicaciones. No asistas a la escuela o al trabajo, quédate en casa y reposa. Al toser o estornudar, cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. Luego de utilizar el pañuelo, tirarlo a la basura en una bolsa plástica, después de esto, lávate las manos con agua y jabón. No compartas alimentos, vasos o cubiertos y evita acudir a lugares muy concurridos. Ventila tu casa sin crear corrientes bruscas de aire. Higieniza las manijas y barandas de tu hogar, así como juguetes, teléfono y objetos de uso común. Evita saludar dando la mano o besos si hay síntomas. Utilizar tapabocas. Estas recomendaciones son a fin de prevenir la propagación del virus.

Fuente: MSPBS

Inicio construcción de juzgado de Horqueta

Horqueta.- Inició la construcción de juzgado de la ciudad de Horqueta el 8 de Junio. La culminación de la obra se prevé para dentro de 24 meses. La Corte Suprema de Justicia realizó la palada inicial para la edificación de la futura sede del juzgado de primera instancia de la ciudad de Horqueta.  


En la apertura del acto el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta indicó que tanto el Departamento de Concepción como dicha ciudad reciben un regalo anhelado consistente en la creación del nuevo juzgado lo que permitirá la eficiente solución de controversias que puedan suscitarse en la zona.
Luego el secretario municipal de Horqueta, Idilio Riveros hizo la lectura de la ordenanza 247/12 por la cual la Junta Municipal establece que la calle de la entrada del Estadio de la Liga Horqueteña de Fútbol, se denomine “Don Julio Oscar Bajac”, en homenaje al padre del ministro de la máxima instancia judicial, doctor Miguel Oscar Bajac en reconocimiento por los trabajos realizados por la autoridad judicial y el apoyo a la localidad.
Por su parte, el presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción, Amado Alvarenga afirmó que este se constituye en un día histórico ya que se plasma el inicio de la instalación material de la nueva sede judicial en Horqueta y enfatizó que este sueño de los pobladores de la zona se pudo concretar mediante el apoyo incansable de la Corte Suprema de Justicia.
A su turno, el titular de la máxima instancia judicial, doctor Víctor Núñez recordó que la política del máximo tribunal de la República se constituye en lograr la mayor descentralización posible para que en todo el país los ciudadanos tengan acceso a la Justicia. Asimismo, agregó que se realizan constantemente trabajos para construir y modernizar el servicio de Justicia y en ese marco se aprobó el plan piloto de los expedientes judiciales digitalizados, además de reforzar los controles disciplinarios y del cumplimiento de los plazos procesales.
En tanto que el secretario municipal, Idilio Riveros dio lectura a la ordenanza 966/12 por la que la Junta Municipal declaró visitante ilustre de la ciudad de Horqueta al presidente del máximo tribunal de la República, doctor Víctor Núñez en reconocimiento por el constante apoyo a la ciudad.
El ministro de la máxima instancia judicial, doctor Miguel Oscar Bajac agradeció el apoyo de la comunidad y de las autoridades nacionales y departamentales para el inicio de lo que se constituirá en el nuevo local del juzgado de Primera Instancia e instó a los jueces a seguir cumpliendo con sus funciones de la mejor manera posible. Posteriormente, las autoridades judiciales y departamentales firmaron el acta para el inicio de la construcción de la obra, para dar lugar al corte simbólico de la cinta y luego realizar la palada inicial.
Recordemos que la obra estará asentada en una propiedad de 5000 m2y tendrá instalaciones de última generación en materia de climatización, ascensores, seguridad electrónica, comunicaciones. Igualmente, contará con una capacidad para hacer funcionar áreas Jurisdiccionales que contarán con 5 Juzgados de 1ª. Instancia, incluida sus respectivas salas de audiencias, 3 jueces de Sentencia y una Sala de Juicios Orales, entre otras áreas como Apoyo Jurisdiccional y de Seguridad.


Fuente: Judiciales.com.py.

Recuperan ganado robadas en área de EPP

CONCEPCIÓN. Un total de 223 cabezas de ganado robadas de una estancia de Hugua Ñandu, zona dominada por el EPP, fueron rescatadas por la Policía en una estancia de Puentesiño, Concepción. Se cree que los secuestradores controlan el abigeato. 


Añadir leyenda
El lote de animales fue rescatado de una granja de la localidad Isla Gua’a, distrito de Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño.
El establecimiento pertenece a Rolando Duré Alvarenga, aunque se encuentra arrendado por Sebastián Zacarías, alias “Negro Zacarías”, según detalla el informe de la Jefatura de Policía de Concepción.
Los 223 animales, entre vacas, novillos, vaquillas, terneros y toros de distintos pelajes, con pinta de marca “CT”, de la estancia “Trementina” de Hugua Ñandu, fueron robados el 5 de junio pasado, según denuncia de los encargados.
El procedimiento, que se cumplió entre el lunes y el martes últimos, estuvo a cargo del comisario principal Antonio Gamarra, jefe de Policía local, y ejecutado por efectivos de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Abigeato de la Región 8 Concepción.
El capataz de la hacienda intervenida, el brasileño Fernando Ferreira Neto, fue demorado y quedó a cargo del Ministerio Público, que además libró orden de captura contra otros implicados.

Manejado por el EPP

Según las versiones que corren en la zona Norte, desde hace un buen tiempo, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que precisamente opera entre los montes de Hugua Ñandu y Puentesiño, maneja el negocio de abigeato en la zona.
Supuestamente, los secuestradores cobran a los abigeos para que estos puedan “trabajar” tranquilos y además por ofrecerles protección ante eventuales incursiones policiales, según los datos.
La estancia afectada esta vez, “Trementina” forma parte de la empresa ganadera “RP SA”, que además administra los establecimientos “Zapallo” y “La Blanca”, esta última varias veces atacada por miembros del EPP.
El comisario principal Gamarra dijo que en los últimos meses se rescataron 435 animales robados, en distintas operaciones efectuadas en el área de los secuestradores.

Fuente: ABC Color

Campaña Ñamyesakâ Tekoporã llegará a Concepción

Concepción.- En el marco de la Campaña Ñamyesakâ Tekoporâ, la Secretaría de Acción Social (SAS) de la Presidencia de la República realizará actividades el Departamento de Concepción.

Del 11 al 15 de junio, en el Departamento de Concepción, específicamente en los distritos de Yvy Yau, Loreto, Horqueta, Belén, Arroyito y Azotey, un diagnóstico y devolución de resultados, de acuerdo a lo trabajado dentro del programa. Las actividades se desarrollarán en el Tinglado Municipal de cada distrito mencionado.
Se basarán sobre los avances del programa Tekoporã, la ley de Regulación de Transferencias Monetarias Condicionadas TMC N°4.087 y la conformación de la Mesa de Participación Ciudadana (MPC), en el marco del Plan Estratégico de Acción de la DGPS y DH con énfasis en los ejes de la resignificación de las TMC, la participación protagónica y gestión democrática y trasparente.
La iniciativa de promoción y difusión Ñamyesakâ Tekoporã 2012 es una actividad promovida por la Dirección General de Protección Social y Desarrollo Humano de la SAS, realizada con el objetivo de explicar, difundir, promover la participación social y la transparencia en la gestión del Programa Tekoporã. Además de contribuir a crear mejores condiciones de legitimidad que permitan una mayor apropiación de las familias participantes del programa así como de otros actores sociales e institucionales a nivel territorial de uno de los Programas Emblemáticos del Gobierno Nacional. 

Fuente: Dirección de Comunicación Secretaría de Acción Social.

13 jun 2012

Nacional B de futbol: Primera victoria de Concepción

Choré.- La V azulada consiguió este domingo 10 de Junio, su primera victoria en el campeonato y de visitante ante el combinado de Choré por la cuenta de 3 goles a 1, así se pone de vuelta cerca de la punta del grupo A del torneo Pre-Intermedia, ya que en sus dos presentaciones anteriores no le fueron favorables.


Jugadores de Choré que perdieron ante Concepción
De esta manera se pone apasionante el campeonato Nacional B de fútbol ya que en las puntuaciones están muy cercanos uno de otro y promete ser reñido el desenlace del grupo ya que solamente 2 equipos de cada grupo pasaran para las semifinales del torneo que clasificará a 2 seleccionados al torneo de futbol Intermedia.


Los resultados finales de los partidos fueron:

GRUPO A
- Liga Ovetense 3 - 4 de octubre de Atyrá 0
- Chore central 1 - Liga Concepcionera 3
GRUPO B
-Dpvo Caaguazú 1 – Caacupeña 3
- Dpvo Setiembre(Encarnación) 4 - Sol del Este 1


POSICIONES
GRUPO A
Ovetense                5
Concepcionera      4
4 de Octubre          4
Choré Central         2

GRUPO B
22 de Setiembre    9
Caacupeña             4
Sol de Este             2
Dvo. Caaguazú      1

Medico que prestaba servicios en Concepción fallece en accidente

El médico y director de hemodiálisis del Hospital de Concepción, Enrique Chenú Vargas, murió en un accidente en la noche de este lunes en la zona de Lima, San Pedro. Al mando de su auto chocó contra un camión que circulaba sin luces, según reportes de la Policía.

Los profesionales de la salud de Concepción manifiestan consternación ante la trágica pérdida de un gran profesional que prestaba servicios en el Centro de Salud de Concepción. 
Según el preliminar reporte policial, el vehículo conducido por el médico chocó contra la parte trasera de un camión que circulaba sin luces.
Ocurrió sobre la ruta 3 General Elizardo Aquino, a la altura de Calle Aquidabán, distrito de Lima, departamento de San Pedro.
El galeno estaba al mando de un automóvil Nissan, modelo Sunny, de color verde con matrícula BEV 712, y tenía como destino Asunción, según la Policía.
El otro vehículo involucrado es un camión de carga que transportaba ladrillos y presumiblemente circulaba sin las luces traseras, este transportaba ladrillos con destino a General Resquín que estaba al mando de Julio Arévalos Franco, de profesión chofer, quien se encuentra detenido y a disposición del Ministerio Público.

En el norte se recordó a excombatientes con distintos actos

Concepción.- En la capital departamental se realizó un acto conmemorativo a la fecha como es habitual todos los años en el puerto de la ciudad. En otras localidades se vieron coloridos desfiles, la juventud norteña brindó así su homenaje a los pocos excombatientes de la Guerra del Chaco aun sobrevivientes en el departamento. 


En Concepción, el acto central se realizó en el antiguo puerto de la ciudad con participación de las principales autoridades municipales y la juventud estudiosa.
Los pocos sobrevivientes tuvieron apenas 15, 16 años cuando fueron a defender nuestra tierra. Hoy tienen más de 95 la mayoría. En Concepción solo dos pudieron estar en el acto: don Wilfrido Palma y don Vicente Cabañas.
El desfile más grande se realizó en Loreto, donde acudieron más de 30 instituciones educativas de la ciudad y del campo. En la citada ciudad, solo un benemérito de la patria integró el palco, los demás ya fallecieron y otros no pueden movilizarse.
En la comunidad Arroyito, distrito de Horqueta, el festejo fue a partida doble, ya que la comunidad recordó su fecha fundacional y festejó la Paz del Chaco.
En el lugar donde hubo un colorido desfile con mucha participación y un solo excombatiente presente.

Mujeres de Horqueta marcharán contra la violencia doméstica

Horqueta.- Asociaciones y Comités de Mujeres de Horqueta (departamento Concepción), el Serpaj Paraguay y otras organizaciones preparan una serie de actividades en el marco de lo que llaman “Semana mundial de acción contra la violencia estructural, física, psicológica y familiar”. Será el viernes 15 y el sábado 16. 


Esta actividad servirá para hacer una denuncia pública acerca de la violencia doméstica y otros tipos de violencia que sufren las mujeres en el departamento de Concepción. Será el viernes 15 y el sábado 16 del corriente, con organización de las asociaciones y los comités de mujeres del norte, que se reunirán en la plaza “Antequera y Castro” de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, en la Carpa “Lucha y Resistencia desde las Mujeres”, en el marco de la Semana Mundial de Acción contra la violencia. Se reflexionará y discutirá la realidad que les afecta mediante paneles debate, grupos focales, videodebates, caminatas y una marcha de cierre.
Como mujeres expuestas a la violencia en todas sus formas, rechazan la nula respuesta de las autoridades e instituciones responsables de administrar justicia a nuestras denuncias y demandas que quedan paradas durante meses y años. La mercantilización de sus derechos en todos los niveles: salud, educación, vivienda, alimentación y tierra.
Igualmente, rechazan la seguridad militarizada, que se naturalizó en sus comunidades a través de los dos estados de excepción y, últimamente, de distintos procedimientos armados.
Estas acciones ponen énfasis en las que afectan en particular a las mujeres, como por ejemplo la violencia doméstica.
La Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada es una iniciativa acogida por varios países en el mundo, la cual pretende crear una conciencia sobre la prevención en el porte y tenencia de armas y, además, presionar para la regulación del comercio mundial de estas.
Esta semana se realiza desde el 2003, con la participación de activistas de todo el mundo, quienes realizan varios eventos con diferentes poblaciones con el fin de concienciar a las mujeres de las formas en que pueden ser violentadas y los derechos que las amparan ante este tipo de abusos.



Fuente: ABC 

11 jun 2012

Convocan a concurso público para cubrir vacancias en USF de Concepción y otras regiones del país

Asunción.- Los profesionales interesados podrán presentar las documentaciones requeridas del 11 al 25 de junio, en el Departamento de Reclutamiento y Selección del MSP, de 7 a 15 horas, y/o en las direcciones del Recursos Humanos de las regiones sanitarias involucradas.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud y la Dirección General de Recursos Humanos, convoca a un Concurro Público de Méritos y Aptitudes dirigido a profesionales médicos, licenciados en enfermería u obstetricia, técnicos en enfermería u obstetricia, y auxiliares en enfermería u obstetricia para formar parte de las Unidades de Salud de la Familia de Concepción, Cordillera, Caazapá, Paraguarí, Misiones, Presidente Hayes, Capital y Central.
Para más informes, consulte al 204.601/3, int. 405, en el Departamento de Reclutamiento y Selección del MSP, nivel Central.

Fuente: MSPBS

Un fallecido por posible H1N1 en Yby Ya´u

Yby Yaú.- Un ciudadano brasileño que vive en Yby Ya´u, departamento de Concepción, falleció este domingo luego de presentar síntomas de Influenza H1N1.

El ciudadano Ailton Alvez de Lima, brasilero naturalizado paraguayo de 44 años, fue internado primero en el sanatorio privado Centro Médico Yby Ya´u. Falleció el domingo en Dourados, Brasil, con síntomas de la influenza.
Ahora, toda su familia se encuentra en estado grave.
El paciente ingresó el pasado 7 de junio con un cuadro gripal grave, y al ser evaluado se le diagnosticó una neumonía.
Debido a su estado graves, el hombre fue trasladado a terapia intensiva de otro sanatorio privado de Pedro Juan Caballero, donde detectaron que era una neumonía grave a causa de H1 N1.
Ante la situación, sus familiares lo evacuaron a Dorados, Brasil, donde falleció con el mismo diagnóstico.
Igualmente, dos hijos del fallecido y su esposa fueron internados en Pedro Juan Caballero, pero por la gravedad también fueron evacuados a Dorados, Brasil.
El caso aún no está confirmado laboratorialmente, pero clínicamente ya fue diagnosticado como H1N1.

Concepcioneros aprenden sobre la vida de Emiliano

CONCEPCIÓN.- El profesor Ramón Giménez, conocido investigador popular, desarrolló una conferencia didáctico–cultural, sobre la vida del gran poeta popular Emiliano R. Fernández, en la Gobernación de Concepción, Primer Departamento.


El licenciado Ramón Giménez describió a Emiliano valiéndose de anécdotas, fotos, poemas y músicas, en vivo y grabado, entre ellos varios temas inéditos que hablan del sentimiento del poeta respecto a la contienda chaqueña.
Giménez desarrolló el relato de la vida del poeta tomando como base las canciones creadas durante su pasaje antes, durante y después de la Guerra del Chaco.
Dejó constancia de que el poeta fue un protagonista de la contienda estando en el frente, lo cual lo dedujo a través de sus varias composiciones, como Reservista purahéi (poema), que escribió posiblemente ante las turbulencias y convulsiones internas que reinaban en el país, aprovechadas por Bolivia para preparar la ofensiva.
Amenazo ha Lorito en 1927 (purahéi), que ofende e insulta a los bolivianos e increpa a Eligio Ayala, presidente de Paraguay.
En 1927, en Puerto Casado, escribió Rojas Silva rekávo, en el cual recurrió como venganza a la ley del talión, sangre por sangre, y a movilizar sin contemplación por el asesinato de Rojas Silva. En 1931 escribió poemas como Marzo ko′ême y Los nietos de Solano López, refiriéndose a la Guerra de Triple Alianza.
El conferencista comentó que Fernández escribió durante la guerra Trece Tuyutî, el 20 de enero de 1933, en el cual describe la primera batalla de Nanawa. En el mismo año, tras la segunda batalla de Nanawa, escribió Cuatro de Julio.
Luego aparecieron otros temas como Che retén–pe pyhare, que es un diálogo virtual con el viento, donde le confiere todas sus ansias y situaciones. Se acuerda de su "china" y de su mamá al inicio y al final del poema. Guyra pepo atâ, en mayo de 1934, en el campo Ballivián, en el cual rechaza la aparición de un avión enemigo describiendo la espantosa situación de los soldados en la selva. También Farra chu′imi y Opáta la guerra, entre otros.
Además exhibió varias fotografías en las que el poeta aparece, a más de algunos manuscritos de la época. Muchas de las fotos pertenecen al director de Cultura de la Municipalidad, Teófilo Medina.
Dos grupos musicales pusieron salsa al evento con la interpretación de varias de las canciones mencionadas. El encuentro cultural duró 90 minutos y concluyó con el tema Concepción jerére.
Los asistentes, estudiantes, militares, docentes y civiles, recibieron con agrado el evento. Señal de ello fueron los aplausos permanentes a las interpretaciones y que escucharon con atención las explicaciones.



Fuente: UH

Niños trabajan en caleras

La Secretaría de la Niñez y la Adolescencia informó que el trabajo infantil en caleras y olerías en Concepción, Vallemí y Tobatí es frecuente, según una investigación de la cartera. Algunos niños realizan labores peligrosas desde los cuatro años. 


Las canteras del distrito de Vallemí son la principal fuente de ingreso económico de la población de la zona, según el portal de IP Paraguay.
Los niños y adolescentes trabajan frecuentemente en la producción de cal y ladrillo, tan frecuente que los pobladores consideran el trabajo como algo natural, explicó Liz Torres, titular de la cartera.
Los más pequeños trabajan trasladando piedras en carretillas, ganando 1.000 guaraníes por traslado. Según los estudios, el 12,5 de los niños iniciaron su labor entre los siete y ocho años, mientras que el 31,2 por ciento inició a los nueve años.
Todos los niños encuestados sufrieron alguna lesión física durante el trabajo. Estas lesiones incluyen dolores de cabeza, espalda, resfríos, problemas de la piel.
Los niños que estudian y trabajan, afirmaron que el trabajo interfiere con su rendimiento escolar. Durante las vacaciones, estos niños duplican su horario laboral.
La situación es similar en Concepción, donde las olerías son en su mayoría de propiedad familiar. Los niños y adolescentes principalmente trabajan en la fabricación de 7.000 a 10.000 ladrillos por día.
Las 300 olerías de la zona de Tobatí, donde casi la totalidad cuenta con mano de obra infantil. De este grupo, el 62,5 por ciento trabajan entre los cuatro y seis años. El 41 por ciento comienza a trabajar entre los 10 y 14 años.


Fuente: ABC Color

10 jun 2012

Ciudadanía podrá presentar inquietudes al MI en oficinas habilitadas

Un mayor acercamiento a la ciudadanía, para que la misma presente en forma más directa y rápida sus necesidades e inquietudes es el objetivo del Ministerio del Interior con la habilitación de las Oficinas de Atención Ciudadana (Odaci).

A través de ellas se promoverán la interacción entre la ciudadanía y el Ministerio del Interior, canalizando las inquietudes, principalmente las relacionadas a las demandas de los derechos del ciudadano y otras instituciones del gobierno central, departamental o municipal.
Las 10 primeras ciudades en las que se instalarán las Odaci serán: Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ciudad del Este, Concepción, San Pedro, Caaguazú, Villarrica, Villa Hayes y Salto del Guairá.
Las ODACI serán implementadas teniendo en cuenta que el Ministerio del Interior visualizó la necesidad de tener una mayor presencia en los territorios departamentales y distritales, a fin de potenciar sus políticas institucionales y optimizar sus recursos disponibles para mejorar el acercamiento con la ciudadanía y promover el compromiso mutuo para fortalecer la gobernabilidad democrática.
Las ODACI permitirán una nueva presencia institucional, en materia política y civil, a través de la instalación de estas dependencias en los distintos puntos del territorio nacional.
Este servicio se desarrollará dentro del “Programa de Modernización y Desarrollo de Servicios a la Ciudadanía” y se propone un cambio en la forma de intervención del Ministerio del Interior en el ámbito de la gobernabilidad democrática, a través de una fuerte presencia y acompañamiento institucional, dando amplia participación a la ciudadanía en los diferentes distritos del país, bajo una nueva modalidad de relacionamiento con las instituciones locales y departamentales.


Fuente: Ministerio del interior

Blas Llano estuvo por Concepción

Concepción.- Durante una plenaria departamental en el comité de la ciudad de Concepción, el presidente del PLRA, senador Blas Llano señaló que sectores corporativos pretenden aniquilar la tradición del PLRA para evitar su triunfo en las próximas elecciones nacionales del 2013. 

El presidenciable liberal volvió a ratificar la victoria de Héctor González, candidato a la gobernación de Concepción, elegido en la consulta del 1 de abril. “Porque el pueblo concepcionero así lo decidió” dijo.
Anunció que el 10 de julio van a festejar 125 años del PLRA. “Recordaremos a generaciones de paraguayos que dieron nacimiento y continuidad histórica y de vida partidaria. Hoy vivimos momentos en los que sectores pretenden crear un ambiente de confusión y desconfianza, es por ello que lograremos la unidad del partido para no anteponer intereses grupales a los intereses de la nación, señaló Llano.



Fuente: ABC Color

Ruta a Vallemí se atrasa por problemas de trazado

Concepción.- Hasta el momento el MOPC no libera por completo el trazado del futuro asfaltado de la ruta Concepción-Vallemí. Durante los meses de marzo y abril pasados, las actividades fueron muy irregulares debido a la falta de despeje de las franjas de dominio y por las excesivas lluvias que afectaron a la zona.

Se aguarda de parte del MOPC el despeje total del trazado de modo que los inconvenientes no influyan en el calendario de trabajos, indicaron referentes de la construcción.
Responsables de Obras Públicas indicaron que estaban aguardando los resultados de las verificaciones realizadas por topógrafos para realizar los desembolsos y proceder a la liberación definitiva de las franjas de dominio de la futura ruta.
La obra vial está dividida en tres tramos. La primera sección fue adjudicada al Consorcio Tagatiyá, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez).
El tramo dos lo hará Topografía & Caminos y la última sección estará a cargo de Benito Roggio e Hijos.
El primer tramo, de 51 kilómetros, arranca en Concepción, y tiene un costo de G. 134.889 millones.
La orden de inicio fue dada el 8 de abril de 2011.
T&C construirá el segundo tramo, de 60 kilómetros, por G. 167.500 millones.
La orden de inicio fue impartida el 7 de febrero de 2011. En cuanto al tercer tramo, de 58 kilómetros, los trabajos corresponden a Benito Roggio y tendrá un costo de G. 147.208 millones.
La orden de inicio tiene fecha del 14 de febrero de 2011. El plazo contractual, en todos los casos, es de 30 meses.



Fuente: ABC Color
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca