28 jul 2012

Fin de semana fresco y con precipitaciones

Concepción.- La Dirección de Meteorología indica en su pronóstico diario para la Regíon del norte del país que el clima permanecerá de fresco a cálido. El cielo permanecerá generalmente nublado con vientos rotando desde el sector norte.

Para este sábado indica fresco a cálido, cielo generalmente nublado, vientos rotando al norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Temperatura máxima de 27º C.
Para el domingo se presentará en similares circunstancias, Cálido, luego fresco, cielo nublado, vientos del sur. 
Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.Temperaturas mínima de 16º C. y máxima de 24º C.

Vicepresidente pide informes sobre obras de ruta Concepción-Vallemí

CONCEPCIÓN.- El vicepresidente de la República, Óscar Denis, pidió informe respecto a la marcha de la obra caminera entre la ciudad de Concepción y Vallemí. Cree que el avance es muy lento, principalmente en el primer tramo, mientras el responsable del consorcio alude que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) no soluciona los problemas con los vecinos para la franja de dominio.

El doctor Denis se reunió en la Junta Departamental con autoridades locales y los responsables del Consorcio Tagatiya encargado de la construcción del primer tramo de la vía.
El vicepresidente indicó que le preocupa el poco movimiento de maquinaria en la zona de obras y que también tiene la intención de obtener una verificación e inspección técnica de la obra, a raíz de versiones existentes de que no se cumplirían algunas especificaciones técnicas. "Estamos viendo con el gobernador a fin de hablar con la Facultad de Ingeniería para ejercer esos controles", explicó.
Dijo que otro problema planteado en la obra es la falta de liberación de dominio para los trabajos. Pidió a la empresa el listado de frentistas que no quieren liberar la franja de dominio, a los efectos de conversar con ellos sin llegar a estrados judiciales.

RETRASO DE OBRA

El ingeniero Arnaldo Cardozo, superintendente del consorcio Tagatiya, indicó que el grave problema que obstaculiza el avance de la obra es la falta de liberación de la franja de dominio, cuyas negociaciones están a cargo del MOPC.
Indicó que actualmente hay un equipo de fiscalizador de la cartera estatal, lo cual tranquiliza a la empresa, pero lo que preocupa es que de los 52 kilómetros afectados por el trazado, solo unos pocos habilitan su franja, mientras otros ni siquiera permiten que se trabaje en la zona.
"Es grave para nosotros, porque no podemos avanzar, además no podemos cargar maquinaria, esperamos que se supere este inconveniente de la franja" explicó Cardozo.
También indicó que por esa consecuencia no se pueden habilitar los caminos auxiliares que es otro reclamo de las autoridades porque hasta ahora se circula en medio de las maquinarias que trabajan en la construcción.

NEGOCIACIONES CON LOS DUEÑOS DE TERRENOS

En febrero de este año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició el proceso de negociaciones con los dueños de terreno para la franja de dominio de la obra caminera entre la ciudad de Concepción y Vallemí.
Sin embargo, hasta el momento hay muchos propietarios que se niegan a abrir sus inmuebles para los trabajos en los tres tramos, pero con más impacto en el primero, ya que pasa por zonas semiurbanas.

OBRA

El primer tramo de 51 kilómetros, que es el que más quejas genera está a cargo del Consorcio Tagatiya, que integran Sofec SA, Construcciones y Viviendas Paraguayas, Edivi SA y Ángel Chávez Hausman. Este tramo cuesta 134.889.690.164 guaraníes.
Por su parte, T&C construye el segundo tramo de 60,63 kilómetros a un costo de 167.500.108.748 guaraníes y Benito Roggio se encarga del tercer tramo de 58,2 kilómetros que tiene un costo de 147.208.569.116 guaraníes.
Las obras comenzaron entre febrero y marzo de este año y tiene un plazo es de 30 meses para su finalización a un costo total de 100 millones de dólares financiados por Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
El vicepresidente estuvo por la capital departamental y dialogó con representantes de la empresa encargada de primera parte de la obra y los ediles de Concepción. Hay retrasos por falta de acuerdo con vecinos.

Fuente: UH

27 jul 2012

Queman útiles en escuela de Pto. Casado

PUERTO CASADO.- Ayer, a la mañana, se encontró destruido el interior de un aula de la escuela General Bernardino Caballero de la localidad de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay.

No es la primera vez que la institución de escolar básica sufre daños a causa de inadaptados, que hasta ahora no fueron castigados por los destrozos que ya causaron a una escuela donde asisten niños de escasos recursos económicos.
A tempranas horas se encontró en el aula del preescolar que se quemaron los libros y materiales didácticos, carpetas de trabajo práctico y témperas de los alumnos. El fuego estaba consumiendo de a poco todo lo que había dentro de la pieza, relataron los docentes que a la mañana acudieron habitualmente para cumplir con sus labores.
La misma aula es compartida con el primer grado. Se destruyeron igualmente los proyectos de los alumnos que a vuelta de vacaciones tenían que estar ejecutando.
Se presume que personas malintencionadas metieron fuego a través de la ventana, ya que la puerta se encontró intacta, sin signos de haber sido violentada.
Inmediatamente al constatarse lo ocurrido se hizo la denuncia en la comisaría local, que se encuentra investigando sobre los posibles actores del hecho.
Este robo perjudica bastante a una comunidad educativa, caracterizada por su humildad y que constantemente sufre daños y perjuicios de parte de personas con malas intenciones, a quienes no se pudo identificar hasta el momento.

CASO ANTERIOR. 

Esta escuela a comienzos del año lectivo ya había sido violentada y rapiñada.
Tras el primer caso de atraco, los padres de familias mediante la realización de actividades, conjuntamente con los docentes, habían logrado reparar algunos daños.
Esta vez lo sucedido ya ha sobrepasado los límites, llegando al punto de ser quemados los materiales que posee la institución, los cuales pertenecen a los alumnos que acuden a la mencionada casa de estudios.
Miembros de la comunidad educativa señalaron que esperan que este tipo de sucesos no lleguen a ocurrir más, ya que atentan contra niños de un sector muy carenciado de la población de Puerto Casado.
A la escuela afectada por el vandalismo acuden a estudiar unos 300 estudiantes, todos del nivel primario.

Fuente: UH

Postergan la creación de dos municipios en Concepción

A pedido del diputado colorado Roberto Espínola, la Cámara de Diputados postergó ayer por dos semanas el estudio de los proyectos de ley que crean los municipios de Paso Barreto y San Alfredo, ambos en el departamento de Concepción.

Espínola, quien a principios de semana fue elegido presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, indicó que las comisiones aún se están conformando y todavía no estudian los proyectos.
Insistió en que es importante que el organismo asesor tenga tiempo para estudiar estas creaciones y ver que no afecten a otros municipios.
Explicó que para evitar que esto ocurra la comisión pidió informes a las municipalidades afectadas y además convocó a los pobladores de la zona para conversar sobre el tema. La respuesta a los informes y la reunión con los pobladores están previstas para la próxima semana.



Fuente: ABC

26 jul 2012

Desarrollan proyecto de prevención de sífilis y VIH

Concepción.- El proyecto es efectuado a través de un estudio que tiene el propósito de inspeccionar la calidad del laboratorio del Hospital Regional del citado departamento.

Desde hace 5 meses, el Hospital Regional de Concepción viene efectuando un estudio de “Cero Prevalencia de Sífilis y VIH en aborto y puérperas en Paraguay”; proyecto enmarcado en el Programa PRONASIDA, y que cuenta con el apoyo de dicho programa a través del envío de reactivos y formularios para las encuestas.
Según lo informado por la dirección regional, al día se toman unas 20 muestras con consejería y consentimiento confirmado para ser enviadas al laboratorio regional y al laboratorio central de PRONASIDA. Las muestras se realizan todas las mañanas en el servicio de maternidad del Hospital cabecera y del Hospital Distrital de Horqueta.
“Este estudio tiene el objetivo de controlar la calidad del laboratorio del Hospital Regional como así también conocer los casos de sífilis, VIH y de otras patologías”, refiere el comunicado. En caso de que el resultado diere positivo, el paciente es derivado al PRONASIDA para recibir el tratamiento correspondiente.
Las pacientes que acceden a sacarse las muestras reciben consejería sobre lactancia materna, planificación familiar, vacunación y test del piecito.
Este trabajo es llevado a cabo por la Coordinadora de Programas la Lic. Angelina González, con el apoyo del Lic. Mario Duarte del programa de Salud Sexual y Reproductiva, la encargada del test del piecito del consultorio regional, la encargada del PANI, la educadora regional la Lic. Delpilar García de Lailla.

Fuente: MSPBS

Frigorífico Concepción empieza a exportar a Israel

Concepción.- El Frigorífico Concepción, una de las tres industrias habilitadas por el servicio sanitario israelí, , inician el faenamiento de bovinos y realizarán los primeros envíos de cargamentos ya desde agosto.

Frigorífico Concepción arranca desde la fecha las actividades de sacrificio con miras a la exportación de los primeros volúmenes de carne a este destino en lo que va del año, teniendo en cuenta que tras el segundo brote de fiebre aftosa (2 de enero), el mercado israelí frenó totalmente la demanda de la proteína roja paraguaya.
Jair Lima, presidente de la firma Concepción, informó que desde la fecha también iniciarán las actividades en la mayor planta frigorífica del país, con un ritmo de 500 cabezas diarias que serán destinadas al mercado de Israel.
Atendiendo a que recién empiezan las tareas de sacrificio, se estipula que a inicios del mes de agosto estarán partiendo con destino a Israel las primeras partidas de carne bovina paraguaya, tras la reapertura de este destino, que ocupara el quinto lugar entre los principales importadores del producto nacional hasta antes del escenario aftósico.
Además, Lima afirmó que para exportar a Israel, el proceso es mucho más lento, comparativamente a otros mercados, atendiendo a que existe el grupo de rabinos que representa una carga adicional de personas en un espacio reducido, que retrasa todo el proceso. Además, el producto tipo kosher, que demanda este destino, necesita un sistema de salado de la carne, que conlleva una mayor demora para la salida de los productos desde las plantas frigoríficas.
Israel demandaba unas 10 mil toneladas de carne anualmente y generaba el ingreso de USD 45 millones para el país. Este destino exige a sus importadores cumplir con el rito judío en el proceso de faena, por lo tanto es obligatoria la presencia de los rabinos en el momento del sacrificio de los animales. Además, por cuestiones religiosas, solamente lleva la parte delantera del animal.

AMPLIAR MERCADOS

La apertura del mercado de Israel también ayudará a reducir la dependencia directa de la carne local del mercado ruso y, con ello, se podría proyectar una mejor cotización del producto, ante la apertura del nuevo canal para la colocación de la proteína roja.
La actividad en las plantas se extenderá por lo menos durante unas cinco semanas, atendiendo a que los rabinos deberán partir a su país, para cumplir con el calendario judío.
Israel, al igual que Rusia y Brasil, se negó a recibir carne proveniente de animales criados en el Departamento de San Pedro.

Fuente: Ultima Hora

Ejecutan a un brasilero en PJC

Gentileza de amambaynoticias
Pedro Juan Caballero.- En la madrugada de este jueves, un ciudadano brasileño fue acribillado con una pistola 9 mm. El hecho se registró aproximadamente a las 04:30 en la esquina de las calles República de Cuba y Ayolas, del barrio Mcal. Estigarribia.
La víctima fue identificada como Dilson Gonçalves, brasileño, de 36 años, oriundo de la ciudad brasileña de Dorados, del estado de Mato Grosso del Sur.
Según los agentes de la comisaría 1ª, fueron alertados por vecinos del barrio de que en la dirección citada se habían efectuado varios disparos de arma de fuego.
Ante esta situación, el comisario Rubén Galeano y sus agentes llegaron al lugar, donde hallaron al brasileño tendido en la calle, ensangrentado y ya sin signos de vida.
Acudieron también al lugar del hecho agentes de Investigación de Delitos y de la sección Criminalística, quienes comprobaron que la víctima había recibido en total diez impactos de bala de pistola 9 mm en varias partes del cuerpo.
Tras las gestiones de rigor, la asistente fiscal Olga Elizeche decidió que el cuerpo sea derivado hasta la morgue del hospital regional, en espera de algún familiar de la víctima.
VEHÍCULO INCENDIADO EN LA LÍNEA INTERNACIONAL

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Dilson Gonçalves, agentes policiales de Cerro Cora-ì, ubicados a apenas algunos kilómetros de la línea internacional que divide esta ciudad de Ponta Porá, Brasil, informaron del hallazgo de una camioneta Toyota tipo Hilux, de color blanco, con chapa NHA 2755, del municipio de San Luis, del estado brasileño de Maranhão.
El vehículo fue encontrado totalmente calcinado, en un camino vecinal a unos 50 metros de la línea internacional.
Según los uniformados, el rodado podría pertenecer a Dilson Gonçalves y es posible que los sicarios hayan quemado el vehículo para no dejar rastros.
Todo hace suponer que el crimen de esta madrugada sea un típico ajuste de cuentas entre traficantes de drogas que operan en esta frontera.
Fuente: pedrojuanaldia

Indígenas de EEUU visitaron a sus pares de Concepción

Concepción. Se trata de representantes de apaches, comanches, cheyennes y navajos, quienes ofrecieron danza y canto de sus pueblos.

Indígenas norteamericanos compartieron con la comunidad indígena del barrio Redención una jornada de intercambio cultural cargada de emoción, baile, canto y expresión recíproca de amistad. Con el respaldo de la embajada de EEUU en Paraguay, el evento se llevó a cabo en la tarde del ayer e incluyó una choqueada de los locales, de la que participaron también los visitantes, presentación de números de danza del ballet del Colegio Nacional Concepción y de arpa del profesor Ovidio Ferreira y las demostraciones de los americanos. Todo terminó en una gran danza de la amistad con participación de los indígenas tanto americanos como concepcioneros y de prácticamente todos los presentes.
La líder de la comunidad de Redención, Jacinta Pereira, expresó que hubo mucha alegría por la visita de sus pares americanos. El director de Prensa y Cultura de la Embajada Americana en Paraguay, Christopher Istrati, explicó que la actividad tiene como objetivo mostrar la diversidad que existe en EEUU, e intercambiar ideas con los pueblos originarios del Paraguay.

RECORREN EL PAÍS

Istrati contó que el grupo que vino es compuesto por seis personas que representan cuatro diferentes grupos: “los apaches, los comanches, los cheyennes, los navajos se representan en este grupo y exponen sus culturas por medio de bailes y música, cuentos, historias de su pueblo”.
Explicó que la intención es “intercambiar ideas con los pueblos originarios de Paraguay, compartir cultura y ver que hay mucho en común entre las tribus y los pueblos originarios del norte y del sur”.
El grupo está recorriendo todo el país. En Asunción expusieron danzas en la Expoferia por dos días, luego llegaron a Filadelfia en el Chaco y luego de Concepción visitarán Amambay. Volverá a EEUU el sábado.

Fuente: La Nación

Indert realiza trámites a beneficiarios de Concepción

Concepción.- Mañana jueves 26 de julio, un equipo de técnicos estará en la agencia del Instituto, a la espera de que los adjudicatarios de lotes lleguen a suscribir los documentos, trámite indispensable para avanzar hacia la conclusión del proceso de titulación.

En Concepción, donde se ubica la agencia departamental del Indert, estarán disponibles los títulos pertenecientes a adjudicatarios de esta ciudad y de los distritos de Loreto y Belén. Así, los funcionarios integrantes del equipo especial de titulación creado recientemente, permanecerán de 7 a 13 a la espera de quienes deben aún firmar los documentos que los convertirán en propietarios legales de sus respectivos lotes.
De esta manera, podrán llegar hasta el lugar para el trámite correspondiente las siguientes personas: Eusebio Agüero, de Loreto; Ricarda Sánchez Dávalos, María Ángela Duarte Ramírez, Luciana Jara Aguilera, Sergio Vázquez Bracho, Bienvenido Díaz Gutiérrez, Bruno Rivas Arce, Catalina González, Isacio Saldívar Morales y Bernardino Gómez Miskinich, de Concepción; Agustín Toledo Barreto y Alberto Agüero Romero, del distrito de Belén.
Entretanto, en la agencia de Yby Ya’u se dispondrá de otro paquete de títulos pertenecientes a Rosa M. Rojas de Giménez, Elodia Brítez Vda. de López, Marcial Aguayo Barreto, Diego Espinoza Zorrilla, de esta localidad; y de Isidra A. Cañiza de Candia y Oscar D. Candia Cañiza, de Azotey.
Por último, en la oficina de Horqueta estarán los títulos de Simeón Fernández Duarte, Cristina Giménez Rojas, Eulogio Centurión da Silva, Fátima Edith Galeano Meza, Janinde A. Torres Schafaschel, Vidalia Villalba de Santander, Vicente de Pagovi Silva Maidana, Plácido A. Ferreira Saucedo, Ceferino Arévalo Córdoba, Oscar A. Sánchez Mongelós, Ricardo Martínez Nunez, Beato López López, Gabriel García Pereira y Rosa Mabel Olmedo Viera, de este mismo distrito. (Indert).

Fuente: La Nación

Desde ayer indígenas gestionan "CEDULA DE IDENTIDAD"

Concepción.- Desde ayer se realizan trabajos de cedulación en favor de indígenas en Concepción y otros departamentos. Los indígenas tendrán existencia legal para el Estado paraguayo, gracias a la cedulación en su propia comunidad. 


Con esta iniciativa el Ministerio del Interior abarca su campo de acción, en el cometido de dar identidad a todos por igual, para que a partir de ahí puedan proyectarse, y acceder a las ventajas propias que ofrece la política de inclusión social en sus distintas esferas.
En el departamento de Concepción, los trabajos prosiguen desde hoy martes hasta el jueves en la ciudad de Concepción, y el viernes en Loreto.
Las documentaciones son realizadas por personal del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, con estrecho acompañamiento de funcionarios técnicos de la Dirección de Población del Ministerio del Interior.
Las tareas de cedulación proseguirán todo el año, en diversos puntos del territorio nacional, beneficiando a miles de paraguayos que por primera vez acceden a sus respectivas cédulas de identidad.

Fuente: Ministerio del Interior

Policía brindó asistencia en Paso Barreto

Paso Barreto.- En el marco de las funciones de apoyo a la ciudadanía, la Policía Nacional ha llevado a cabo, el Operativo “Angirú”, cuyo objetivo fue el de desempeñar actividades enmarcadas dentro de la ayuda humanitaria. 

El mismo se llevó cabo el día de ayer, en la Escuela Graduada Nº 15.251 “Inmaculada Concepción” de la localidad de Paso Barreto, Departamento de Concepción.
En la oportunidad, fueron entregados útiles escolares y medicamentos, a las siguientes instituciones educativas: 1) Nº 445 Escuela Isabel Paredes Chávez; 2) Nº 4.920 Escuela Alcibíades Ibáñez de Peguahó y 3) Nº 15.251 Escuela Inmaculada Concepción. Asimismo se entregó materiales de construcción para el Escuela Nº 2.076 Isla Tuyu, de la localidad de Isla Hermosa.
Igualmente fueron asistidas un total de 899 personas en los servicios de Odontología (143 personas); Vacunaciones (80 personas); Oftalmología (119 personas); Pediatría (158 personas); Clínica Médica (161 personas); así también se realizó trabajos de Cedulación por 1ra. Vez (91 personas); Renovación de Cédula de Identidad (62 personas); Partida de Nacimiento (20 personas); Partidas de Nacimiento 1ra. Vez (25 personas) y Peluquería (40 personas).
Con estos resultados la Policía Nacional, demuestra que no solo cumple con la función de prevención, sino también se ocupa de ayudar y asistir a la sociedad; para lo cual asume la firme voluntad de seguir trabajando, en cooperación de todos los estamentos.

Fuente: Policía Nacional

25 jul 2012

Renta Personal: al llegar a los 120 salarios mínimos, contribuyente debe inscribirse

Las personas físicas y las sociedades simples serán contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP) al alcanzar un ingreso acumulado de 120 salarios mínimos en lo que va del año. No importa el momento del año en que se supera dicho monto, desde el día siguiente se es contribuyente de este impuesto.
 
A partir de esa fecha, la persona tiene 30 días hábiles para inscribirse en las oficinas de la Administración Tributaria.
El IRP entrará en vigencia desde este agosto próximo y está dirigido a las personas que ganan más de 199 millones de guaraníes al año, esto es, para quienes desde el pasado 23 de julio en que fue promulgado el decreto respectivo y hasta el mes de diciembre de 2012 perciban 120 salarios mínimos.
Desde el día siguiente de haber superado ese monto, la persona pasará a ser contribuyente del IRP y deberá juntar las boletas para deducir sus gastos. El plazo para la inscripción en este tributo es de 30 días contados a partir de superar la cifra establecida.
El pago del impuesto es anual y comenzará en el 2013, siempre y cuando los ingresos sean mayores que los egresos (gastos e inversiones). De lo contrario, el contribuyente solo deberá presentar la declaración jurada relevando el movimiento de ingresos y egresos.
Es de señalar que en este momento los técnicos del Ministerio de Hacienda trabajan en la reglamentación de la ley que pone en vigencia este tributo.

Fuente: hacienda.gov.py

Veteranos y Lisiados cobrarán desde el 26

Concepción.- Los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco residentes en el interior cobrarán entre el 26 de este mes y el miércoles 8 de agosto, a través de la red del Banco Nacional de Fomento (BNF), según el calendario elaborado por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, el pago de subsidio a veteranos y lisiados, ya sea en la capital o en el interior del país, iniciará el jueves 26 de julio y se extenderá hasta el miércoles 8 de agosto, también a través del BNF.
Los pagos a herederos de veteranos de la pensión graciable y de la pensión alimentaria para adultos mayores, asimismo se harán el jueves 26, a través de la red de cajeros bancarios. Todos los pagos vía red bancaria estarán habilitados a partir de las 18:00.
Cabe señalar que los nuevos adultos mayores incluidos en planilla de julio estarán habilitados para cobrar la pensión alimentaria el viernes 10 de agosto, vía red bancaria. Las localidades donde se abonarán en esta oportunidad son: San Lázaro, Loreto, Belén, Yby Yau.

Fuente: hacienda.gov.py

Dengue: Elimínenos los criaderos de mosquitos

Para evitar el dengue, es necesario eliminar los recipientes que puedan acumular agua, por lo que se debe hacer lo siguiente:

- Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

- Rellenar los huecos de los árboles y paredes con cemento.

- Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.

- Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas.

- Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo y centros de estudios.

- Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.

- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.

Reconstrucción del IPS de Concepción concluirá en casi 3 años

CONCEPCIÓN.- A 2 años y 6 meses del inicio de las obras de refacción del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción los trabajos aún no concluyeron. Los asegurados siguen sufriendo el impacto de la incomodidad del local alquilado.


La obra se inició en enero del 2010, y tenía un plazo de 12 meses para la conclusión de los trabajos. Sin embargo, tuvo varios percances, paros de tareas y hasta la mala utilización de los recursos, que últimamente fue detectado por la Contraloría General de la República.
La empresa contratista es el Consorcio de Obras y Servicios Iecsa-Daniel Hirsch y Asociados, que de un presupuesto inicial de 4.201.183.052 guaraníes se vio obligado a solicitar una reprogramación.
El doctor Héctor Bonzi, director del hospital del IPS norteño, indicó que en teoría la obra debe concluir a fines de este mes, equipar a mediados del mes siguiente y habilitar a fines de agosto.
Manifestó que urge la culminación, ya que actualmente el local alquilado, donde funciona el nosocomio, resulta pequeño.

AÚN HAY TAREA 


De acuerdo lo observado en el lugar de obras, aún hay varios trabajos de terminación, que según los trabajadores llevarán varios días. Actualmente, las tareas consisten en colocación de puertas, pinturas, retoques de pared en algunos sectores y el acondicionamiento de la caseta de bombeo.
Los trabajadores indicaron que recién terminarían a mediado de agosto.

Fuente: UH

Grupo apache sigue su gira por Concepción

La compañía “Yellow Bird Apache Dance” (Danza Apache Ave Amarilla) continúa su gira por ciudades de nuestro país. 

Para esta siesta, desde las 13:30, tienen previsto actuar en la Comunidad Indígena Redención, en la Escuela Básica Nº 14986 “Juan Diego” de Concepción, y para el viernes, desde las 19:00, en el Teatro de las Américas (José Berges 297), con acceso libre y gratuito.
Bajo la dirección de Ken Duncan, miembro del Pueblo Apache, el grupo se especializa en presentaciones que celebran el espíritu indígena norteamericano. Acompañan a este grupo el campeón mundial de baile con aros de 2011 y la ex Miss Indígena del Mundo.
Para mañana, a las 10:30, tienen prevista una presentación en la comunidad Pikykua, del Pueblo Pãi Tavyterã de Pedro Juan Caballero, y desde las 14:00 visitarán la Comunidad Itaguasu, también de los Pãi Tavyterã, en este caso, del departamento del Amambay, mientras que desde las 19:00 tienen marcada una función en la Gobernación amambaiense, en Pedro Juan Caballero, siempre abierto a todo público.

Fuente: ABC

Hallan droga abandonada

CONCEPCIÓN. Un cargamento de 125,45 kilos de marihuana picada fue encontrado ayer en la mañana por agentes de la Senad a un costado de un camino vecinal en la zona de Estribo de Plata, a unos 85 kilómetros de esta capital departamental, tras ser abandonado por los traficantes.

El hallazgo se produjo en el camino que va a Hugua Ñandu, a unos mil metros de la comisaría de Paso Mbutu, según informó el fiscal de la Unidad Antidrogas, Celso Morales.
El agente del Ministerio Público refirió que la droga estaba a un costado de la ruta y fue hallada por agentes especiales de la Senad, en momentos en que efectuaban controles, porque tenían datos que en la zona se cultiva marihuana.
Los intervinientes no detuvieron a ninguna persona con relación al hallazgo, aunque sospechan que la droga fue dejada en el sitio para evitar que cayera en el retén montado.
Las fuentes investigativas también informaron que se presume que la marihuana requisada iba a ser trasladada a la zona de Horqueta para prensarla y posteriormente distribuirla en los centros de distribución de esa ciudad y también en la ciudad de Concepción.

Fuente: ABC

24 jul 2012

Policía Nacional brindará asistencia en Paso Barreto

Concepción.- La Policía Nacional del Paraguay, en el marco de las funciones de apoyo a la ciudadanía, estará realizando atenciones médicas gratuitas, actividad enmarcada dentro de la ayuda humanitaria denominada “Angirú”. 

El mismo se llevará cabo el día miércoles 25 de julio del año en curso, en la Escuela Inmaculada Concepción de la localidad de Paso Barreto, Departamento de Concepción, a partir de las 08:00 horas hasta las 16:00 horas.
En la oportunidad participarán, más de 50 Agentes Policiales; entre ellos médicos de diferentes especialidades como odontólogos, clínicos, pediatras, oftalmólogos, farmacéuticos, enfermeras; así también se realizará desparasitación, como aplicación de vacunas y entregas de medicamentos.
Además de las actividades, se realizará trabajos de Cedulación a cargo del Departamento de Identificaciones de la Regional de Concepción, Charlas Educativas sobre violencia doméstica a cargo del Departamento de de Asuntos Familiares y del Departamento de Control Centro Educativo.
La Policía Nacional, aparte de su función de prevención, también cumple con su función de auxilio y de asistencia social, en este caso a la comunidad de Paso Barreto y sus alrededores, donde se ha detectado la necesidad, por lo cual se facilita este servicio.

Fuente: R.R.P.P. Policia Nacional

Hallazgo de fósil en Vallemí despierta interés en el exterior

El hallazgo del fósil de un perezoso gigante en las cavernas de Vallemí llama la atención de científicos de la región y Estados Unidos.

Expertos de la Universidad de Berkeley, que examinan las causas de la extinción de este mamífero, quieren investigar en el país, según el paleontólogo Víctor Filippi de la Universidad Nacional.
El experto afirma que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción recibió la invitación de la institución norteamericana para participar de la investigación y hacer de Paraguay el centro regional del proyecto.
Esto se debe a que es la primera vez que en Paraguay se encuentra un fósil de perezoso gigante, fuera de las geografías de Brasil y Argentina, según Filippi.
El esqueleto del perezoso se encuentra en perfectas condiciones, tanto que se encontraron cabellos del mamífero, lo que es muy importante para la comunidad científica.
"De 150 gramos de muestra que sacamos de la caverna, de las toneladas de materiales fosilíferos que hay adentro, salieron cinco especies que no se conocían en Paraguay y una especie nueva para la ciencia, según informes de prestigiosos paleontólogos argentinos", indicó el profesional local.
IMPORTANCIA 

El paleontólogo argentino, Ángel Miño, doctor especializado en perezosos gigantes en Sudamérica, señala en un informe que el hallazgo en Vallemí es el registro de taxón más completo fuera del territorio de Brasil y es de especial interés, desde un punto de vista biogeográfico, sistemático y bioestratigráfico.
"El estudio de este material contribuirá a mejorar el conocimiento del grupo, al tiempo que amplia la distribución geográfica del animal", versa el documento.
El doctor Miño y el experto Alfredo Zurita, especialista en armadillos fósiles, llegan hoy al país para acompañar la investigación local.
Gustavo Servín, asesor jurídico de la Dirección de Patrimonio, dijo que la Ley n.º 946 De Protección de Bienes Culturales, les faculta a usar la vía judicial para poder hacer el trabajo de rescate. Dijo que desde la Secretaría de Cultura se harán los trámites legales si los dueños de la caverna niegan la extracción del perezoso.
El fósil hallado en 2011 no pudo ser extraído de la caverna porque los dueños lo prohibieron. Gloria Rivas, directora de Control Ambiental de la Seam, se reunirá hoy con Filippi para conocer más sobre el descubrimiento.

Fuente: UH

Reunión para los que quieran casa propia

Concepción.- La organización HABITAT PARA LA HUMANIDAD invita a una reunión informativa para quienes necesitan techo propio.

En el marco del proyecto “Viviendas Saludables, Municipios Saludables”, Hábitat para la Humanidad presentará las diferentes propuestas de acceso a vivienda adecuada para las comunidades. La reunión será el día martes 24 y miércoles 25 de julio en el salón Municipal a las 18:00hs.
Hábitat para la Humanidad Paraguay es una organización sustentable, comprometida a transformar las condiciones de habitabilidad de familias y comunidades vulnerables, donde:
• Facilita a las familias la construcción de una vivienda propia o la refacción de una ya existente.
• Involucra en esta tarea a familias y comunidades, empresas y organizaciones de la sociedad.
• Ofrece a las familias con necesidad de vivienda la posibilidad de acceso a financiamiento.
• La familia construye la vivienda con materiales y asistencia técnica proveídos por Hábitat. Esta asume el compromiso de devolución del capital invertido
Ante cualquier consulta puede comunicarse con  0972-395 755.

Podrán participar todos los interesados. La reunión será en la Municipalidad el día martes 24 y miércoles 25 de julio en el salón Municipal a las 18:00hs.

Fuente: Municipalidad de Concepcion

23 jul 2012

Descubren fósiles en caleras de Vallemí

Vallemi.- Las cavernas en Vallemí que se estarían explotando para extraer caliza contienen “millones de huesos, una increíble cantidad de fósiles”, donde pueden descansar cientos de especies aún no identificadas, dijo el paleontólogo Víctor Filippi. 

En un yacimiento de las cavernas de Vallemí se descubrió el año pasado un fósil de un perezoso gigante, Catonyx cuvieri, especie encontrada solamente en Brasil, dijo Filippi a ABC Color.
El sitio contiene “una increíble cantidad de fósiles” que deben ser recuperados y estudiados. Éstos incluyen fósiles de tortugas, armadillos y cocodrilos. Además, por las condiciones en la que se encuentra el yacimiento, las cavernas pueden albergar cientos de especies aún desconocidas, explicó el investigador.
Filippi hizo un pedido a las autoridades para preservar el sitio, que se encuentra en la propiedad de la empresa Calera Riso. El paleontólogo denunció que el propietario condicionó a los investigadores el trabajo en el sitio con la concesión de un permiso ambiental de la Secretaría del Ambiente.
El dueño de la empresa negó las acusaciones, admitiendo que si tienen proyectos de explotación para calizo, que actualmente no se están llevando a cabo.
En afán de dar a conocer el caso, Filippi publicó un video en YouTube donde se observa el fósil del perezoso gigante, además de otros huesos.
En Paraguay el artículo 81 de la Constitución Nacional, además de la Ley 946/82 de bienes culturales protege los fósiles encontrados en el territorio nacional.
Fuente: ABC

MSP ofrecerá asistencia odontológica en varios departamentos

La actividad, que beneficiará de forma totalmente gratuita a toda la población interesada, tendrá lugar del lunes 23 al viernes 27 de julio. 

En el marco del Programa Paraguay Sonríe, la Dirección de Salud Bucodental del MSP se encuentra realizando restauraciones bucales a pacientes del interior del país. En este sentido, esta semana una clínica móvil recorrerá los departamentos de Concepción, Pedro Juan Caballero y Caaguazú para realizar atención de salud bucal gratuita a la población y devolver al paciente desdentado parcial una rehabilitación, a través de la elaboración y entrega de prótesis parciales de acrílico; además de actividades de promoción de la salud bucodental y charlas de concienciación.
La actividad está dirigida a toda la población. En el caso de la entrega de prótesis, los únicos requisitos son la presentación de dos fotocopias de cédula de identidad, una inspección bucal previa y no ser desdentado total.

El itinerario es el siguiente:
Lunes 23 de julio: Departamento de Caaguazú
Martes 24 hasta el Jueves 26: Concepción
Miércoles 25 al Viernes 27: Pedro Juan Caballero.

PARAGUAY SONRIE, es un Proyecto interinstitucional que esta siendo ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), entidad rectora de las políticas de Salud Bucodental con el apoyo de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), quien se encarga de la provisión de los aparatos odontológicos. Este emprendimiento constituye un beneficio importante a las poblaciones vulnerables de todo el país, con el objetivo principal de apoyar la política pública sanitaria que busca la promoción y el desarrollo humano.

Fuente: MSPBS

MJT realizó día de gobierno en Concepción

Concepción.- La ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia, llevo adelante en la fecha una amplia jornada de trabajo en el departamento de Concepción, siguiendo con el cronograma de entablar un contacto directo con autoridades de otras iinstituciones públicas y verificar las condiciones administrativas y edilicias de las distintas reparticiones del MJT. 

La actividad de la Titular del MJT, en el primer departamento, se inicio en el penal regional, donde en compañía del viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Aquino, superviso las condiciones de seguridad, alimentación, condiciones sanitarias, capacitación formal y laboral de los internos. De igual manera realizo una minuciosa verificación de las condiciones edilicia del centro reclusorio, donde anuncio el inicio, de obras de reparación de un sector del techo correspondiente al sector del Pabellón D, que ha sufrido daños a causa de un fuerte temporal meses atrás.
“Seguimos con el trabajo que iniciamos inmediatamente asumido el cargo, que consiste en verificar in situ las condiciones generales de los Centros Penitenciarios, dialogar con los directores y funcionarios en sus lugares de trabajo, a fin de que ellos mismos transmitan las necesidades reales y posibles soluciones aplicables acada Penal del país”, destaco la ministra Segovia.
Ante la consulta de cómo encontró la situación del Penal, la titular ministerial “señalo que de todas las Penitenciarías verificadas hasta la fecha, la de Concepción, es una de las mejores en infraestructura y funcionamiento”, agregando que ya está en marcha el proceso licitatorio para la ejecución de obras, que permitan mejorar a un más las condiciones actuales de la unidad penitenciarias, previendo su culminación para fine del presente año.
Tras la recorrida por el Penal Regional, la jornada de trabajo continúo con una recorrida por el Centro Educativo, que alberga a menores en situación de encierro, donde también se planifican mejoras de infraestructura y continuo apoyo a los programas de reinserción social.
Posteriormente la comitiva ministerial se traslado hasta la ciudad de Horqueta, donde en compañía de autoridades del mencionado distrito, inspecciono un terreno donado por la municipalidad, para fututa sede del Registro Civil, en dicha localidad.
La intensa jornada de actividades culmino con una reunión de trabajo, compartida con autoridades departamentales encabezado por el Gobernador Emilio Pavón, y funcionarios superiores del MJT, a cargo de las distintas dependencias parte de la Secretaria de Estado, en el Departamento de Concepción.

Recepción de lanzamiento de la Expo Norte 2012

El presidente de la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), José Galeano Etcheverry, y el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, Ramón González Escurra, ofrecieron una recepción luego del lanzamiento de la XXII Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercios y Servicios, Expo Norte 2012.



La presentación tuvo lugar en el salón social de la ARP, en el desarrollo de la Expo 2012, en Mariano Roque Alonso. Durante la velada los organizadores de la feria del norte entregaron distinciones a autoridades nacionales y empresas que brindaron su apoyo para la realización del evento.
Luego, los asistentes compartieron la cena que consistió en un menú internacional, con postres y tragos elaborados por El Molino.

22 jul 2012

Nacional B: Gana Concepción y se definirá en un tercer partido

Concepción.- (Concepción Noticias) La V Azulada forzó a un tercer partido, luego de ganar claramente al 22 de Setiembre de Encarnación por la cuenta de 3 goles a 0. 



En partido de vuelta por las semifinales del Campeonato Nacional B de futbol, la selección Concepcionera de futbol derrotó por 3-0 al 22 de Setiembre de Encarnación.
El partido se jugó en el estadio del Gral. Garay con buena presencia de público. 

Con un tedioso primer tiempo que terminó con los arcos sin batirse, pero con Concepción buscando todo el tiempo el arco contrario.
En el segundo tiempo parecía lo mismo pero esta vez pudo abrirse el marcador mediante un córner bien conectado de cabeza por el defensor Hugo Colman de Concepción, que encontró a un jugador rechazando en la línea del gol, pero el árbitro principal decide cobrar el gol.
El equipo encarnaceno salió a buscar el empate pero aprovechando una defensa descolocada, el goleador Alberto Irala emboca al arco luego de varios jugadas dentro del área contraria. 
Finalmente el “Moncho Irala” aprovecha una mala salida del arquero y conecta el tercer gol con el arco libre.
Durante el segundo tiempo fueron expulsados un jugador por cada equipo, uno de ellos el importante jugador de mediocampo Hermes Valdez del cuadro norteño, que no podrá jugar en el tercer partido definitorio de semifinal. No se sabe aun donde se jugará el tercer partido, queda en definirse por la UFI en la semana.
Quien gane este partido pasará a la final del campeonato y lo habilitará para jugar el Torneo Intermedia en el 2013.



En otro partido del Torneo, Caacupé también se valió de un penal para derrotar esta tarde por 1 a 0 a su similar de Coronel Oviedo en un vibrante partido disputado en el estadio del Teniente Fariña de Caacupe. Tambien se jugará un tercer partido para definir al finalista.

Sitios históricos están desprotegidos y en extinción

Pto. Casado, ALTO PARAGUAY.- Varios objetos y estructuras que forman parte de la historia del Chaco están en deplorables condiciones en la localidad de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay. Es así a pesar de estar declarados como patrimonio histórico y cultural del país. 

Iglesia San Ramón de Pto. Casado
Se trata de trenes, vagones y rieles de la exvía férrea que datan de casi 200 años de existencia utilizadas durante la guerra del Chaco en 1932-1935, y que hoy están desprotegidos y a punto de extinguirse.
A esto se añade el estado calamitoso del muelle que lleva el nombre de La Victoria lugar donde en épocas de la contienda sirvió para embarque y desembarque de las tropas paraguayas que pasaban por el puerto de Casado para internarse en el monte chaqueño.
EL muelle sirvió para que los barcos pudieran atracar pero ahora ya no están en condiciones de ser utilizados por que están a punto de desmoronarse la construcción hecha de madera de quebracho que tiene muchos años de existencia y actualmente abandonada.
Los barcos que llegan a la localidad atracan en la orilla encostándose en la playa del río ya que el viejo muelle dejó de ser útil.
Existen proyectos de reconstrucción del muelle de parte del gobierno departamental, pero hasta el momento aún no se ejecutan los trabajos ni hay versiones de que lo hagan próximamente.

FERROCARRIL

En caso de los trenes, uno de ellos está abandonado en la ciclovía de la ciudad, siendo víctima de rapiña y aguantadero de marginales.
El tren Don Carlos como se denomina en honor a su antiguo dueño Carlos Casado del Alisal, aún puede funcionar, ya que según los entendidos se trata de una máquina a vapor que puede utilizarse.

SIMILAR

En la zona también existen otros lugares históricos que carecen también de la protección de parte de las instituciones locales que no tiene ningún proyecto para salvaguardar estos objetos que son parte de la rica historia del Chaco que por desidia y falta de planes de recuperación se van perdiendo.
Los rieles que llegaban hasta la ciudad, simplemente se comercializan y las casas históricas como la exguarnición militar y la excasa del Mariscal José Feliz Estigarribia.
Estas estructuras se encontraban en trabajo de reparación por parte del Ministerio de Defensa, pero ahora están paradas y se espera que las tareas continúen para preservar estos lugares.
Los sitios y objetos son muy valorados por los visitantes que llegan ocasionalmente a la zona aprecian la infraestructura, pero a nivel local la misma ciudadanía y las autoridades carecen de tal apreciación cuando bien puede servir para la explotación del turismo en la zona como una opción para el ingreso de divisa.
Las autoridades tanto de seguridad y de gobierno al no preocuparse de la protección ignoran la resolución del gobierno que declara a estos lugares y objetos como patrimonio histórico cultural del país.

Fuente: UH

Frigorífico Concepción inaugurará una curtiembre de US$ 8 millones

Concepción.- Frigorífico Concepción es un gran productor de cuero para la exportación a Europa y ahora entrará a operar una curtiembre para obtener 2.000 pieles diarias y la inauguración será en la Expo Norte 2012. La inversión asciende a unos US$ 8 millones, dijo Jair Lima, presidente del referido frigorífico, en el marco de la Expo 2012.
 
Se trata de una planta de curtiembre muy moderna, la más avanzada de América Latina, donde se va a producir cuero “wet-blue” de la mejor calidad posible para los mercados de China e Italia. La inversión en la planta fue de US$ 8 millones, comentó Jair Lima, titular de Frigorífico Concepción.
Explicó que la curtiembre comenzará a operar en setiembre y será inaugurada en la Expo Norte 2012, en Concepción. La nueva fábrica dará empleo a 160 personas que se sumarán a los 1.180 trabajadores que hoy están siendo ocupados por el Frigorífico Concepción, sostuvo Lima, quien resaltó que además está la mano de obra ocupada en la “Transportadora Concepción” con 140 empleados, el “Hotel Concepción Palace” con 60 empleados y otras empresas como “Rodeo Grill”, que forman parte del grupo empresarial y que también dan trabajo a mucha gente.

Exportación a Israel

Por otro lado, Lima se refirió a los envíos de carne a Israel. “Comenzaremos a faenar para Israel unos 500 animales por día y probablemente la primera faena sea el miércoles o jueves. Todos los rabinos (religiosos), son 16 en total, están llegando entre lunes y martes y los primeros embarques deben darse a inicios del mes de agosto”, explicó.
Asimismo, dijo que existe mucha esperanza de que entre octubre o noviembre se reabra el mercado chileno. “La apertura de la demanda de Israel ayuda a mejorar un poco la situación, pero el promedio de precios no es muy alto, atendiendo a que los israelitas solo llevan los delanteros. Entonces, todos los cortes traseros se tienen que continuar vendiendo a Rusia y a Brasil”, explicó.
Aun así, Israel es un mercado más como alternativa para no estar tan presionados por Rusia.
“Hoy en día, Frigorífico Concepción está trabajando con un 70% de la productividad, con la faena de 700 a 800 animales diarios. No creemos que con el mercado israelí aumente mucho más que eso, inclusive con la faena para Israel se trata de un proceso más lento que otros mercados, porque tiene el degüello, ya que existe un ritual religioso, lo que hace más lenta la producción, a pesar de que la capacidad del frigorífico es hasta 1.500 animales por día de faena”, enfatizó.

Chile y Europa

Lima insistió en que el próximo mercado es el de Chile. “Según nos comentó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga, existe muy buena predisposición de los chilenos. Y el mercado europeo recién para el 2013, ya que infelizmente este año no vamos a tener envíos a Europa, podría ser para marzo del año que viene, así como lo veo yo”, opinó. “Así como se está moviendo el sector, creo que este año cerramos igual, o no más del 20% de reducción, con relación a los ingresos que se tuvieron el año pasado (US$ 700 millones)”, indicó finalmente Jair Lima.

Fuente: ABC

Piden nuevas autoridades para terminar con EPP

Concepción.- Es la hora de actuar con coraje y redoblar esfuerzos para derrotar la delincuencia criminal, ya que no están más los discursos vacíos ni las ideologías que confunden, dijo José Galeano, titular de la ARP, Regional Concepción, refiriéndose al EPP. Fue durante el lanzamiento de Expo Norte.

En el marco de la Expo se lanzó la Expo Norte 2012, con la presencia del vicepresidente de la República, Óscar Denis, ministros del Poder Ejecutivo, autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), entre otros.
En la oportunidad, el coordinador general de la Expo Norte 2012 y presidente de la ARP-Regional Concepción, José Galeano dijo: “El optimismo de productores y empresarios del primer departamento se sostiene al evaluar la mejora sustancial del clima político totalmente adverso que imperaba en el país hasta el pasado 22 de junio. Desde entonces confiamos que los actuales y legítimos actores del gobierno busquen armonizar los grandes problemas de desempleo y pobreza, de desarrollo rural y agrícola de escala, dentro del marco de la previsibilidad y respeto irrestricto a la Constitución y las leyes”.
En otro orden dijo que “el compromiso con el trabajo nos llama a demandar seguridad de vida y bienes para todos los paraguayos y extranjeros que habitan el país, y en el caso puntual de la banda de criminales que atentan contra la patria misma, alentamos a las autoridades del Ministerio del Interior y de las fuerzas de seguridad a redoblar sus esfuerzos, a actuar con coraje e inteligencia para derrotar la delincuencia criminal”. “Este es el momento de hacerlo, ya que no están más los discursos vacíos ni las ideologías que confunden para impedir el ejercicio supremo de restaurar el orden y la paz”, agregó Galeano.
También reclamó la paralización de los trabajos del tramo de la ruta que une Concepción con Pozo Colorado, aunque destacó la inversión de US$ 100 millones en la obra de la ruta Concepción Vallemí.
La Expo Norte 2012 se hará del 31 de agosto al 9 de setiembre, en el campo de exposiciones Nanawa de la ARP Regional Concepción. En ganadería, se prevé un aumento de la participación de haciendas y en el sector industrial y comercial está prevista una fuerte presencia. Galeano acotó que en el 2011 ingresaron 240 animales de bozal y que se piensa superar este año. En ferias se tuvo alrededor de 1.500 cabezas que también se espera aumentar. Entre los espectáculos se citó la presencia del reconocido dúo brasileño “Chitãozinho & Xororó” de música sertaneja.

Ministra de Justicia verificó cárcel regional

Concepción.- El Ministerio de Justicia y Trabajo realizó un recorrido por el Penal Regional de Concepción para verificar las condiciones de seguridad, alimentación, condiciones sanitarias, y otros. Fue en el marco del “Día de Gobierno” impulsada por la cartera. 
La ministra Segovia, verificando las instalaciones del penal de Concepción

Siguiendo el cronograma, autoridades de otras instituciones públicas en compañía de la ministra Lorena Segovia y el viceministro de Justicia y Trabajo, Carlos Aquino, también verificaron las condiciones administrativas y edilicias del reclusorio, según informó la institución en un comunicado.
“Seguimos con el trabajo que iniciamos inmediatamente asumido el cargo, que consiste en verificar in situ las condiciones generales de los Centros Penitenciarios, dialogar con los directores y funcionarios en sus lugares de trabajo, a fin de que ellos mismos transmitan las necesidades reales y posibles soluciones aplicables a cada Penal del país”, destacó la ministra Segovia.
Asimismo, señaló que de todas las Penitenciarías verificadas hasta la fecha, la de Concepción, es una de las mejores en infraestructura y funcionamiento.
Agregó que ya está en marcha el proceso licitatorio para la ejecución de obras, que permitan mejorar a un más las condiciones actuales de la unidad penitenciarias, previendo su culminación para fines de este año.

Fuente: ABC

Supuesto microtraficante detenido

Concepción.- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), detuvo en Concepción a un presunto microtraficante y a cinco adictos a la droga. También incautaron pequeñas cantidades de marihuana.

El procedimiento se realizó anoche en una vivienda ubicada sobre Médicos del Chaco casi Avenida Pinedo, del barrio Villa Armando de Concepción. El allanamiento estuvo encabezado por el fiscal Celso Morales, informaron este sábado fuentes de la Senad.
Los agentes detuvieron al joven supuesto microtraficante Agustín Pío García Barreto (18) y los supuestos adictos Julio César Torres Medina (18), más cuatro menores.
En el lugar los intervinientes se incautaron de 1,229 gramos de marihuana, tres motocicletas, y ocho teléfonos celulares. Todos quedaron a disposición del fiscal Celso Morales.



Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca