24 may 2014

Preocupa al Gobierno crecida del río Paraguay

  • L a Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) indicó su preocupación por la crecida del río Paraguay ante las intensas lluvias. Hasta el momento se contabilizaron 17.000 familias afectadas.
El ministro de la SEN, Joaquín Roa, aseguró que las comunidades indígenas apostadas en el Chaco están siendo atendidas en forma coordinada con los Gobiernos Municipales y Departamentales.

Destacó que un buque de la SEN está viajando a Bahía Negra con 20.000 litros de combustible para abastecer a las estaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y agregó que cuando vuelva a Concepción será cargado con abastecimiento para varias comunidades indígenas.

Indicó además que lo preocupante de la situación actual es que el río está creciendo entre cinco a ocho centímetros por día y seguirá creciendo a medida que sigan las lluvias.

Finalmente manifestó que tras las constantes y fuertes lluvias se registran aproximadamente 17.000 familias afectadas por la crecida del río Paraguay.

Fuente: HOY

Las constantes lluvias afectan a calles y caminos

  •  L as precipitaciones registradas entre el jueves y ayer en Concepción dejaron en deplorables condiciones varias calles del centro de la ciudad. En las zonas rurales, el panorama es peor.
CONCEPCIÓN.Pobladores del extremo norte del primer departamento indicaron que se hace imposible transitar por la ruta que une esta ciudad con Vallemí.

Las constantes precipitaciones registradas desde la tarde del jueves hasta la madrugada de ayer dejaron las calles llenas de barro y aumentando la cantidad de baches en todas las vías no pavimentadas. Las rutas adoquinadas y asfaltadas también sufrieron deterioros.

Las precipitaciones tienen impacto positivo en la agricultura y la ganadería del primer departamento, rubros que mueven la economía local. Sin embargo, la falta de caminos de todo tiempo también afecta a los lugareños, especialmente al sector productivo, porque no pueden transportar sus cosechas a los centros de acopio y comercialización.

Una importante cantidad de habitantes del departamento de Concepción utilizan motocicletas como medio de transporte. Después de las lluvias es casi imposible trasladarse de una comunidad a otra utilizando biciclos, principalmente en zonas rurales, donde los caminos están convertidos en lodazales o están bajo agua.

Habitantes de la zona de Primavera, distante unos 40 kilómetros de esta capital departamental, indicaron que la ruta está intransitable, por lo que la comunidad está semiaislada.

En la zona de San Lázaro (Vallemí), los tramos no fueron tan afectados, pero en la zona conocida como Uran Cue y Puerto Max quedaron sumamente deteriorados y precisan urgente arreglo.

Los trabajos viales en diferentes puntos de Concepción prácticamente se encuentran paralizados debido a las lluvias, como en el caso de la ruta Concepción-Vallemí. Al poco avance por problemas burocráticos, se suman las precipitaciones.

Fuente: ABC

Macatero había fingido asalto y ahora fue detenido

  • l comisario Gerardo Sosa, jefe policial de Concepción, dijo que el macatero había fingido el asalto de unas semanas atrás. En su momento Elpidio Alvarez “entregó” balas y uniformes de policía a hombres armados.
Sosa explicó que la policía encontró indicios que señalaban que Alvarez había fingido el asalto por lo que el fiscal Joel Cazal ordenó su captura.

La orden de detención fue dictada por simulación de hecho punible, de acuerdo a lo explicado por el uniformado.

El vendedor que trabajaba para la empresa Alo fue detenido en la ciudad de Horqueta, dijo Sosa a Ñanduti.

El macatero contaba con 400 cartuchos calibre 38 y 9 mm, uniformes de la Policía Nacional, y otros elementos en el momento del supuesto asalto, los mismos eran distribuidos habitualmente por Alvarez a uniformados. El hecho ocurrió el pasado 29 de abril.

Fuente; paraguay.com

Pobladores de Paso Tuyá esperan audiencia con Cartes

  • L a inseguridad, el secuestro de Arlan Fick, la falta de infraestructura y los nulos resultados de la militarización de la zona en el combate al EPP son las cartas que pobladores de Paso Tuyá pondrán sobre la mesa de concretarse una audiencia con el presidente Horacio Cartes.
Según trascendió este viernes, el mandatario podría dar el visto bueno para reunirse con los pobladores de la comunidad donde es oriundo Arlan Fick, quien hace 51 días está secuestrado por el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Entre los reclamos figuran el mayor apoyo para los efectivos de la fuerza de seguridad, más armas y vehículos y que el gobierno destine suficiente recursos para que se pueda obtener resultados en la lucha contra el EPP. Pero lo más importante, que se garantice la seguridad a los pobladores, informó el corresponsal de Última Hora, Carlos Aquino.

Otro reclamo puntual a Cartes es la mejora de los caminos de acceso a Paso Tuyá. Las últimas lluvias hicieron que las precarias vías de comunicación se llenen de barro y por ende, se vuelvan intransitables.

Por otra parte, el gobernador del departamento de Concepción, Luis Urbieta, anunció con bombos y platillos este viernes la ampliación de la subcomisaría 23 de Paso Tuyá, a fin de que las fuerzas conjuntas que combaten al grupo armado "trabajen con más comodidad", según señaló.

Para el efecto, el propio gobernador realizó la entrega de unos G. 60 millones para la construcción de un tinglado de 10 metros de largo por 9,3 metros de ancho, que será destinado para habitaciones de los efectivos.

Fuente: UH

23 may 2014

El río Paraguay sigue creciendo

  • L a Prefectura Pilcomayo a raíz de la crecida del río Paraguay, puso en ejecución la “Etapa Alerta” de su Plan de Inundaciones. 
La "Etapa Alerta" significa prevención particularmente para la población isleña-ribereña que pudieran ser afectados en caso de continuar la actual crecida, extensivo a los navegantes deportivos, aconsejando tomar las prevenciones para su seguridad personal y de la de sus bienes.

En cuanto al comportamiento del río Paraguay en su cuenca superior, los registros obtenidos diariamente de la Prefectura General Naval Paraguaya, indican que todos los puertos paraguayos (Bahía Negra, Olimpo, Vallemí, Concepción y Rosario), en los últimos días, todos se encuentran en creciente, lo cual indicaría que el puerto local continuará en ascenso los próximos días.

Ante esta situación, la Prefectura se intensificará los controles, a los efectos de asumir las previsiones operativas con el fin de brindar una adecuada asistencia y evitar y/o mitigar en lo posible la afectación de pobladores ribereños de Puerto Pilcomayo e isleños emplazados en esta jurisdicción, que pudieran causar este fenómeno hídrico.

EN CONCEPCION REALIZAN CONTROLES DE COMPUERTAS EN EL MURO CONTRA INUNDACIONES.

Técnicos de la Municipalidad de Concepción realizan constantes controles en el muro de contención contra inundaciones de nuestra ciudad.

Las compuertas del muro fueron cerradas esta mañana, para evitar el ingreso de las aguas del río Paraguay. Las bombas de agua están listas para su funcionamiento para casos de emergencia, con sistema eléctrico o con motores generadores.

En todos los puertos norteños del río Paraguay hubo aumento del nivel del caudal hídrico.

En el Puerto de Concepción, la altura de es de 4,74 cm, subió 7 cm, en las últimas 24 horas. Por su parte, la Dirección de Meteorología anuncia lluvias para esta zona.

A 51 dias presumen que Arlan sigue con vida

  • V an pasando los días y el adolescente Arlan Fick (16) no es liberado por sus captores, los terroristas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ante las varias dudas del porqué de su no liberación, ayer fuentes de inteligencia mencionaron que existe la presunción, en base a sus investigaciones, de que la víctima del secuestro sigue con vida.
Hoy se cumplen ya 51 días de que los del EPP llevaron al menor de edad, y la ciudadanía sigue esperando que Arlan vuelva con su familia.

La Banda del Norte atacó la vivienda de los Fick Bremm, ubicada en la colonia Paso Tuyá, en Azotey, Departamento de Concepción, el pasado 2 de abril. En ese golpe, los criminales asesinaron a dos personas, al vicesargento Hugo Andrés Monges Ramírez y al peón Isaac Arce.

El EPP solicitó una suma de dinero por el rescate, que la familia de la víctima del plagio cumplió en tan solo ocho días, pues el 10 de abril los Fick pagaron 500 mil dólares americanos en concepto de rescate del menor de edad.

Posteriormente, llegó un segundo requerimiento, que era entregar a dos comunidades alimentos en nombre de Bernardo Coco Bernal Maíz y Claudelino Silva, abatidos el día del secuestro.

De nuevo los allegados de Arlan cumplieron con el EPP y repartieron víveres por valor de 50 mil dólares americanos en la colonia Nueva Fortuna, de Kurusu de Hierro, y en los asentamientos Núcleo 5 y Núcleo 6, de Arroyito.

Álcido Fick, el padre de Arlan, ya confirmó a la opinión pública a través de los medios de prensa que cumplieron con todas las exigencias que le pusieron sus captores.

Ahora él y todo el país solo esperan que los milicianos del grupo armado pongan fin a esta pesadilla y liberen al menor Arlan Fick.

Fuente: UH

Operativo decomisó más de 5.000 kilos de marihuana

  • E n total fueron incautados 1.550 kilos de marihuana en ramas, 75 bolsas que contenían 1.875 kilos de marihuana picada, 1.320 kilos de marihuana colocada sobre una carpa y seis kilos de marihuana prensada.
Concepción.- El miércoles había arrancado el operativo encabezado por agentes de la Policía Nacional y el fiscal Antinarcótico Celso Morales en el Distrito Sargento José Félix Estigarribia en el Departamento de Concepción. El allanamiento culminó este jueves por la mañana según informó el corresponsal de ULTIMA HORA.

Durante el operativo también se encontró tres parcelas con seis plantaciones de marihuana y cuatro campamentos donde se preparaba la droga con prensas y gatos hidráulicos. En uno de los campamentos, además, había una moto.

En el segundo día, la policía halló 280 kilos de marihuana picada, 2,5 kilos de marihuana prensada y 2 hectáreas de la planta en etapa de cosecha además de 4 hectáreas de la planta cosechada. En el lugar se contabilizaron cinco campamentos.

Hasta el momento, no hay detenidos pero los propietarios ya fueron individualizados según señaló el agente fiscal.

Con Información de Ultima Hora

Frío y lluvias para el fin de semana

  • oncepción.- Meteorología prevé una jornada fría a fresca, con cielo mayormente nublado y vientos moderados del sector sur. 
La máxima anunciada es de 15 grados. Precipitaciones dispersas afectarán a todo el departamento.

De acuerdo al pronóstico, m
añana se espera frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La sensación térmica estará en el rango de  10 a 11 ºC.

El Domingo se preve frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur, luego variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas maxima de 14° C, y para la minima de 12° C.

Horqueta: lluvias tras varios días

uego de aproximadamente una semana, las precipitaciones se vuelven a registrar en esta parte del país.

HORQUETA.  Las lluvias empezaron a caer en las horas pico, cuando funcionarios públicos, estudiantes, alumnos y empleados se dirigían a sus instituciones y puestos de trabajo.

Una intensa lluvia empezó pasadas las 06:30 y la mayoría de los transeúntes que transitaban en motocicletas fueron sorprendidos por las precipitaciones en plena vía pública.

Las lluvias pararon momentáneamente aproximadamente a las 08:00 y posteriormente continuaron tenues lloviznas.

Como siempre, las precipitaciones benefician a algunos cultivos, principalmente los de consumo, y los productos hortifrutícolas, además de humedecer la tierra para iniciar las plantaciones de las cucurbitáceas.

Por otra parte, los raudales dejan en mal estado las calles del área urbana y los caminos vecinales de este distrito. Asimismo, los raudales cubren de arenas las calles asfaltadas, debido a que un gran sector de esta ciudad se encuentra en una lomada con una pronunciada pendiente, razón por la cual los raudales son como verdaderos ríos que arrastran todo a su paso.

Fuente: ABC

Fuerte Olimpo: Aislados y a oscuras

  • D esde las 17:00 de este jueves varias comunidades del distrito de Fuerte Olimpo, Chaco Paraguayo, no cuentan con la energía eléctrica, situación que tienen que padecer en medio del aislamiento en el que están inmersos desde hace casi tres meses.
La falta del servicio que presta la Administración de Energía (Ande), afecta a al menos 7.000 pobladores de las comunidades, con el agravante de que tampoco funciona el motor auxiliar con el cual suele subsanarse este tipo de situaciones.

Responsables de la Estatal manifestaron que el motor tiene problemas en el regulador de tensión, el cual no puede solucionarse en estos momentos.

Para paliar la oscuridad, recurren a los faros de los vehículos para iluminar y guiar el camino al puerto a la embarcación “Aquidabán”, proveniente de Concepción y que transporta pasajeros y mercaderías.

Este navío es prácticamente el único medio de transporte que llega a la zona, que en la fecha cumple 86 días de aislamiento por la falta de caminos y que afecta a unos 10.000 pobladores.

Tras las últimas inundaciones, las autoridades aún no han podido subsanar los inconvenientes en los caminos que hacen casi imposible el traslado por tierra a las comunidades de este distrito.

Fuente: ABC

Para fin de año estarán listas las Viviendas sociales

  • E l titular de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Francisco knapps señaló que ya iniciaron la construcción de viviendas sociales en el departamento de Concepción y estarán terminadas para fin de año.
​Son 352 las viviendas que se están construyendo en ese departamento, en los distritos de Azote'y, en Sargento José Félix López y Horqueta.

Knapps señaló que este número de viviendas se ampliaría en un número de 150. "Estamos en conversación con el servicio de asistencia técnica, que se encarga de llevar adelante el proyecto y se ocupa de incluir a más familias", ahondó en conversación de radio UNO.

Esta primera etapa de construcciones de viviendas en el norte, abarca a unas 225, que beneficiará a 1.200 familias. El monto que el Gobierno entregó hasta la fecha para las construcciones es de Gs. 4.478.650.674.


Fuente: HOY

22 may 2014

PJC: Asesinan a un joven

  • edro Juan Caballero.- Un hombre fue acribillado esta madrugada cerca de la Terminal de ómnibus de Pedro Juan Caballero. La víctima no portaba documentos.
El suboficial Edison Quintana, de la Jefatura de Amambay, confirmó a la redacción de HOY, el hallazgo de un cadáver en el barrio San Juan Neuman, de Pedro Juan Caballero.

El cuerpo presentaba aproximadamente cuatro impactos de bala, que afectaron la zona del tórax y del rostro.

Los intervinientes se encuentran recabando datos en el lugar y la víctima aun no fue identificada, pues aparentemente no portaba documentos.

El hombre sería de mediana edad y vestía atuendo deportivo. El cuerpo fue encontrado alrededor de las 5:30 de esta mañana.

Fue un vecino que pasaba por el lugar, quien dio aviso a la Policía Nacional. En el lugar se hallaron cinco vainillas servidas.

Indígenas Sawhoyamaxa: Camino libre a expropiación

  • a Cámara de Diputados aprobó la expropiación de tierras ancestrales a favor de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, un reclamo de los nativos desde hace 23 años. La propuesta tiene sanción del Congreso y pasa al Ejecutivo para su promulgación.
Tras un extenso debate, los parlamentarios finalmente dieron visto bueno a la expropiación de tierras para los Sawhoyamaxa.

En principio, el diputado colorado Bernardo Villalba pidió la tratativa de la expropiación recién 30 días, argumentando que no existen recursos en el Instituto Nacional del Indígena (Indi) para comprar el inmueble de unas 14.400 hectáreas.

Sin embargo, los legisladores de oposición, en acompañamiento con un grupo de colorados, impidieron la postergación del estudio del proyecto, que finalmente fue aprobado.

La propuesta fue remitida por el Poder Ejecutivo, de manera a dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso denominado “Comunidad Indígena Sawhoyamaxa vs. Paraguay”, del 29 de marzo del 2006.

La Cámara de Senadores dio el visto bueno a la transferencia del inmueble a favor de los Sawhoyamaxa en la sesión del pasado 24 de abril.
El inicio de los trámites de reconocimiento legal de los derechos de la comunidad Sawhoyamaxa inició en 1991, obteniendo recién 15 años después una resolución favorable por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenando al Estado paraguayo por la violación de los derechos de la propiedad colectiva de sus tierras.

El 14 de agosto de 2013 el Poder Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley para expropiar unas 14.400 hectáreas a la comunidad Sawhoyamaxa.

El territorio reclamado está al costado de la ruta Pozo Colorado-Concepción en el departamento de Presidente Hayes.

Fuente: ABC

“Comandante” del EPP podría recibir otra condena

  • l fiscal Federico Delfino presentará hoy ante el juez de Horqueta, Hernán Centurión, la imputación contra el “comandante en jefe” del EPP, Alcides Osmar Oviedo Brítez (44).
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción. Oviedo Brítez exigió al Gobierno un “canje” entre el menor secuestrado Arlan Fick Bremm (16) y los 40 principales miembros de la banda armada recluidos en las cárceles del país. 

El captor, quien cumple una condena de 18 años por el plagio de María Edith Bordón de Debernardi, esta vez podría recibir hasta 23 años de sentencia.

Según trascendió, Alcides Oviedo Brítez, condenado en 2005 a 15 años de prisión más tres de medidas de seguridad, sería sometido esta vez, desde su lugar de encierro en Asunción, a un proceso relacionado con el plagio del menor Fick Bremm, quien hoy cumple 50 días en cautiverio, en poder del brazo armado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La gavilla está liderada en el monte por Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias “Alexander”, hermano menor de Carmen María Villalba Ayala, quien a su vez es esposa de Oviedo Brítez.
Algunos de los hechos punibles atribuidos al “comandante en jefe” del EPP están contemplados en los artículos 30 y 126 del Código Penal, que castigan el secuestro en carácter de cómplice y la instigación. Otras figuras jurídicas a ser aplicadas por el Ministerio Público están establecidas en el artículo 238 del Código Penal, que castiga la apología del delito, y la trasgresión al artículo 239, sobre la asociación criminal.

La imputación también abarcaría el artículo 273 del Código Penal, que habla del atentado contra el orden constitucional de la República, en el sentido de que Oviedo Brítez y el EPP intentan lograr cambios dentro del orden constitucional fuera de los mecanismos previstos para ello, según se explicó ayer en el Norte.

El artículo 292 del Código Penal se aplica al haber una frustración a la persecución y ejecución penal, ya que al solicitar la liberación de presos condenados y procesados está tratando de alterar el curso de los procesos de cada uno.

Finalmente, también se analiza una posible trasgresión a la ley especial antiterrorista, que habilita al Ministerio Público a pedir incluso medidas de seguridad, después una posible condena.

En caso de que Oviedo Brítez fuera encontrado culpable de la comisión de estos hechos punibles por los cuales será procesado por la Fiscalía, se expone a una pena de hasta 23 años de prisión, más un eventual pedido de hasta 10 años más como medidas de seguridad, aunque esto resulta poco probable.

Fuente: ABC

Prófuga, presunta integrante del EPP se entrega

  • ary Blanca Bracho Martínez, quien estaba siendo buscada por el secuestro de Luis Alberto Lindstron, se presentó ante la justicia.
La mujer es una de las 14 personas buscadas por el secuestro de Lindstron. Se presentó esta mañana ante el juez Julio César López y luego fue remitida a la jefatura de Policía de Concepción en compañía de su abogado, para ser fichada.

Después de este trámite judicial, el mismo magistrado López, dispuso la remisión de la detenida a la Cárcel Regional de Concepción, bajo segura custodia.

Mary Blanca está sindicada como miembro del EPP y habría tenido directa participación en el secuestro de Lindstron, que se extendió desde el 31 de julio hasta el 12 de setiembre de 2008.

Otros que continúan fugitivos son: Zonia Ignacia Muñoz Pérez (31), Juan Simón Ovelar Irala (64), Sindulfo Agüero Insauralde (72), Estela Agüero de Meza (50), Sixto Sánchez (26), Antonio Ramón Bernal Maíz (20) y José Mariano Villalba Ayala (45).

Bracho había sido liberada en un juicio el 27 de junio, ocasión en que el juez Gustavo Bonzi liberó a los 14 procesados. Posteriormente, el magistrado fue destituido de su cargo.

Esta es la segunda vez que Mary Blanca Bracho se entrega; la primera fue en 2010.

Dice ser inocente

Mary Blanca Bracho Martínez, supuesta integrante del EPP, dice ser inocente en el caso del secuestro de Luis Lindstron. La mujer se entregó hoy en la Jefatura de Policía de Concepción.

Bracho Martínez dijo al entregarse hoy a la justicia que es inocente, por lo que negó conexión con el secuestro del ganadero, informó el jefe de Orden y Seguridad en Concepción, Luis Marecos.

En estos momentos, la sindicada como miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se encuentra recluida en la penitenciaría de la zona, comentó el jefe policial en entrevista con la 780 AM.

Está sola en su celda hasta que brinde declaraciones a la Fiscalía, según Marecos. El jefe de la Policía Nacional en la zona dijo que el hecho de que se haya entregado, probablemente ha sido para lograr medidas alternativas a la prisión.

La mujer es una de las 14 personas buscadas por el secuestro de Lindstron. Se presentó esta mañana ante el juez Julio César López y luego fue remitida a la jefatura de Policía de Concepción en compañía de su abogado, para ser fichada.


Fuente: ABC

21 may 2014

Fuerte Olimpo: Una escuela agrícola se halla aislada

  • CONCEPCIÓN.- Unas 150 personas entre alumnos, docentes y familiares del Centro Educativo Monseñor Alejo Ovelar, de Ñu Apu’a, ubicado a 86 kilómetros, al oeste de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, se hallan totalmente aisladas por las inundaciones y sin posibilidad de salida y abastecimiento.
Según explicó sor Pascuala Coronel, religiosa e hija de María Auxiliadora, la situación es crítica porque anteriormente podían salir en tractor a Toro Pampa, comunidad distante a 22 kilómetros del lugar y la más cercana, sin embargo en la actualidad ya no se puede porque las huellas se vuelven profundas y están todas bajo agua. “Ya todo se vuelve peligroso y estamos en una crítica situación”, explicó la religiosa.

La institución educativa es una escuela agrícola con 130 alumnos internos, procedentes de hijos de peones de las estancias, de pequeños ganaderos, indígenas de las etnias chamacoco, ayoreo y maskoy. La escuela es como una villa, los profesores viven con sus familias, al igual que el personal, además de una comunidad religiosa de cuatro hermanas hijas de María Auxiliadora. Todos ellos suman a 150 personas que se encuentran en la difícil condición.

La religiosa explicó que el aislamiento data de hace dos meses y que las provisiones llegan a través de la lancha Aquidabán a Fuerte Olimpo y de ahí hay que trasbordar a Ñu Apu’a, lo cual se dificulta por la falta de camino.

Indicó que actualmente el único medio de salida es en helicóptero, ya que no hay pista de aviación que esté en condiciones.

Reconoció que en la Semana Santa recibieron una buena cantidad de víveres de la gobernación de Alto Paraguay, pero por la cantidad de personas que se alimentan a diario van terminando y sin posibilidades de recibirlos vía terrestre.

Fuente: UH

Intensos disparos en zona de EPP: ¿Práctica de tiro o choque de fuerza amiga?

  • Una andanada de disparos de armas de grueso calibre, el sábado pasado a la noche, sacudió la modorra de militares apostados en Cruce Tacuatî (San Pedro). La intensidad del fuego, inclusive, obligó a un grupo de soldados del Ejército a tomar posiciones de choque, pero finalmente los disparos cesaron.
La información fue confirmada a HOY por parte de una fuente militar, que mencionó que el estruendo de los disparos, sorprendió al grupo de soldados que en ese instante, estaban disfrutando de un asado.

En un primer momento los uniformados pensaron que integrantes del grupo terrorista EPP, iniciaron un ataque al sitio donde estaban asentados. Sin embargo tras acabar el fuego, la orden de los superiores fue desactivar la alerta, y el asado continuó.

Los disparos se sucedieron entre las 21:00 y las 22:30, conforme admitió la persona que informó a nuestro medio. Y tuvo varios minutos de duración.

¿Fue un fuego cruzado entre fuerza 'amiga' militar-policial en medio de una confusión? El hermetismo oficial que surgió tras el episodio, reforzó esa posibilidad, ya que ningún responsable de las Fuerzas de Tareas Conjuntas salió a explicar de entrada el origen y causas de los disparos.

Recién en la mañana de ayer martes, el hecho de los intensos disparos fue confirmado a nuestra redacción, por parte del vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, Coronel Héctor Grau.

Sin embargo el mismo remarcó que fue tan sólo "una práctica con armas, común de militares y policías, quienes eligen un lugar seguro para probar los armamentos de combate".

Grau remarcó que, "capaz le tomó (los disparos) desprevenido a algún ciudadano y pensó que era un enfrentamiento con el grupo criminal pero no fue así".

Al ser insistido sobre la posibilidad de que el fuego pudo haber sido entre dos grupos (policial-militar) que se confundieron como enemigos, Grau significó su convicción de que no fue este el caso.

"Estamos juntos en la planificación y ejecución de las tareas. No hay separación de actividades", precisó Grau.

NO SERÍA LA PRIMERA VEZ

Militares, conjuntamente con policías, están desde el año pasado en tres departamentos considerados como "zonas" del EPP (Concepción, San Pedro y Canindeyú).

Y de confirmarse una descoordinación como probable causa de los disparos entre fuerzas amigas, no sería la primera vez que ocurre. En el segundo semestre del 2013 se reportaron dos casos en el que militares y policías se confundieron como enemigos, en zona de guerra contra los epepistas, pero no llegaron a los disparos.

Un tercer caso, ocurrido en este año, sucedió cuando hubo un tiroteo en una cancha de fútbol, en el que de nuevo una "descoordinación" hizo que uniformados de las FF.AA y policías, estuvieran a punto de enfrentarse entre sí.

Fuente: HOY

Papá de Arlan confirma que pagó US$ 500.000 de rescate

  • Álcido Fick, padre del menor secuestrado Arlan Fick Bremm (16), reveló ayer que el 10 de abril pasado pagó 500.000 dólares en efectivo al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por la liberación de su hijo.
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción. El padre del joven criticó a los organismos de Derechos Humanos, acusados por el Gobierno de dar pie al grupo armado a exigir un “canje”. Una vez más, imploró a los captores que devuelvan al adolescente.

En una improvisada conferencia de prensa en Paso Tuyá, colonia del distrito de Azote’y, Álcido Fick leyó un comunicado ayer de tarde, en el que reveló varios detalles que rodean el desarrollo del plagio de su hijo Arlan, de 16 años, secuestrado en la noche del 2 de abril pasado luego de un enfrentamiento en el que fallecieron un militar y dos miembros del EPP.

“Ante todo, agradezco a las fuerzas públicas por mantenerse al margen de esta delicada situación, tras mi pedido de no actuar y poner en riesgo la vida de mi hijo”, comenzó.

“Tras 48 días del secuestro de mi hijo Arlan, me siento indignado con la actuación de las organizaciones de Derechos Humanos, que nunca se acercaron a mi familia a saber nuestra situación y además se atreven a solicitar la liberación de mi hijo sin previa consulta a mi familia, sin saber que tuve que endeudarme para cumplir con el grupo en fecha 10 de abril, pagando la suma de 500.000 dólares americanos, así como me exigieron la misma noche en que llevaron a mi hijo Arlan sin darme la oportunidad de negociar con ellos”, añadió el colono.

SIN PRUEBA DE VIDA

Visiblemente debilitado por la angustia, reveló: “El mismo día del pago, me entregaron unos CD que cumplí entregando a la prensa y el papel exigiendo la entrega de víveres por valor de 50.000 dólares, suma que no disponía y tuve que recurrir a los amigos comerciantes para poder cumplir rápidamente, ya que en el pedido mencionaba que mi hijo iba a ser liberado inmediatamente tras el cumplimiento de dicho pedido, el cual cumplí en fecha sábado 12 de abril, con las exigencias del grupo, pero hasta el momento ellos no cumplieron con lo prometido”.

“Confiando en la palabra de ese grupo, hemos cumplido con todos los pedidos sin tener una prueba de vida de mi hijo Arlan. Por favor liberen a mi hijo Arlan, como me prometieron”, continuó.

IMPLORA LIBERACIÓN

Finalmente, y ya casi quebrándose, imploró: “Señores, les digo más algo, por qué no liberan a mi hijo. Nosotros somos gente trabajadora, no tenemos problemas con nadie. Si ustedes tienen problema con alguien, con el Gobierno, no sé, pero el pobre inocente de mi hijo Arlan está ahí. Yo ya estoy más que enfermo y mi señora está muy débil. Por favor, señores, ya es suficiente”.

De este modo, se confirma oficialmente que la familia de Arlan pagó un rescate en efectivo, dato que ya se manejaba extraoficialmente, pero que no fue difundido debido a la delicada situación que se vive hasta ahora en el Norte del país.

Fuente: ABC

Yby Yaú: Héroe celebra 100 años

  • YBY YAÚ, departamento de Concepción. El héroe de la Guerra del Chaco (1932-1935) Bernardino Ocampos cumplió ayer 100 años de edad y recibió el homenaje de la Municipalidad local y sus vecinos. El festejo se llevó a cabo en la plaza ubicada en el barrio Villa del Maestro.
Familiares del excombatiente llegaron desde diferentes puntos del país hasta esta ciudad para participar de la celebración en la plaza, que incluyó una misa de acción de gracias, oficiada por el párroco local, presbítero Carlos Olguín.

Don Bernardino Ocampos nació en Horqueta el 20 de mayo de 1914 y desde hace varios años vive en esta ciudad, ubicada a 109 kilómetros de la capital del primer departamento. El benemérito, que se encuentra bien de salud, recordó con sorprendente lucidez que batalló en el Regimiento 12 “Rubio Ñu” y que fue herido en uno de sus ojos durante la contienda contra Bolivia.

Durante su niñez y juventud prácticamente no consumió carne. Coco, maní y maíz, el jopara y varios tipos de legumbres formaban parte de su alimentación, comentó.

La reliquia viviente, que confesó ser fanático del club Cerro Porteño, indicó que tiene tres hijos, siete nietos, 27 bisnietos y ocho tataranietos.

Fuente: ABC

20 may 2014

Rosinei: “Lo más angustiante es no tener ninguna señal de vida”

  • “Lo más angustiante es que no tenemos ninguna señal, ninguna prueba por la que podamos decir, sí, está vivo, y podemos tener la esperanza de que le van a liberar. Eso es lo más triste”, confesó ayer Rosinei Fick, hermana de Arlan, el adolescente de 16 años que lleva a la fecha 48 días secuestrado por el grupo terorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 
En comunicación con la Radio Cardinal, Rosinei comentó que esta situación dañó considerablemente la salud de sus padres. “Mi mamá está muy triste, angustiada, pero a la vez esperanzada. De salud… mi papá y mi mamá bajaron mucho de peso y se quedaron bien frágiles”, dijo.

En otro momento de la entrevista concedida a la radio capitalina, la hija de colonos de origen brasileño de Paso Tuyá, Departamento de Concepción, mencionó que si bien hay una parte de las autoridades del gobierno que les están apoyando, existe evidentemente un sector que toma con desinterés el secuestro de su hermano Arlan.

“Hay una cierta cantidad, una cierta parte (del Gobierno) que nos está apoyando y nos está ayudando en la medida de lo posible de todo lo que pueden hacer; pero, definitivamente, hay una parte que no se está moviendo y vemos como que no les interesa”, mencionó la hermana del adolescente.

En otro punto, destacó el apoyo de la ciudadanía con las movilizaciones y las cadenas de oración, que son motores para que la familia siga aguantando el dolor y tengan esperanza de que Arlan volverá a su hogar.

“Las manifestaciones, los rezos y el acompañamiento de todas las madres paraguayas en este día tan especial que pasó (Día de la Madre) nos llega y eso es lo que nos da fuerzas para estar de pie otra vez y continuar”, destacó Rosinei Fick.

También recordó que la familia cumplió con todos los pedidos hechos por el EPP para liberar a su hermano, y que solo esperan que ellos cumplan. “Nosotros no les tenemos rencor, no tenemos nada en contra ellos. Lo único que queremos es la vida de Arlan, la liberación de mi hermano”, refirió la hermana.

Fuente: UH

Cae hombre por llamadas falsas al 911 en zona del EPP

  • Tras una barrera de control montada por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta fue detenido Guillermo Wyder Ramírez (48), buscado desde junio de 2012 por realizar supuestamente llamadas falsas al sistema 911 de la Policía Nacional.
El fiscal Federico Delfino señaló a la 650 AM que sobre el hombre pesaba una orden de detención, por transgredir el artículo 13 de la ley que crea el sistema 911.

Desde un chip, que estaba registrado a su nombre, se realizaron reiteradas llamadas al sistema, en las que se alertaban de ataques del EPP en Santa Rosa del Aguaray.

El detenido dijo al fiscal que nunca efectuó dichas comunicaciones porque había extraviado su chip y teléfono. Confesó además que tampoco denunció el hecho a las autoridades.

Delfino manifestó que el detenido no tiene nexos con el grupo criminal que azota el norte del país.

"Él no tiene investigación formada por parte del Ministerio Publico con relación a algún hecho atribuido al EPP", sostuvo el agente.

Wyder está recluido en la Comisaría de Santa Rosa del Aguaray, a disposición de la Fiscalía.

MUCHA INFORMACIÓN SOBRE ARLAN

Respecto al secuestro de Arlan Fick Bremm (16), que hoy cumple 48 días en cautiverio, aseguró que "hay mucha información que será socializada en su momento".

"Por una cuestión sensible no podemos divulgar nada ahora. No se puede decir que trabajamos sin norte, al contrario, tenemos un objetivo común que es traerlo con vida al seno de su familia", afirmó el fiscal.

Fuente: HOY

En Vallemi pescan surubí y manguruyú de 30 y 45 kilos

  • SAN LÁZARO, D pto. de Concepción. Varios peces de importante peso fueron capturados el fin de semana último por pescadores de esta ciudad, más conocida como Vallemí. 
El aumento del caudal de los ríos Paraguay y Apa favorece a los trabajadores del sector porque, según indicaron quienes trabajan en la zona, los peces salen a la superficie en épocas de crecida.

El presidente de la Asociación de Pescadores de Vallemí (APV), Guillermo Fernández, comentó que se están pescando presas con excelente volumen. Dijo que los pescadores no necesitan ir muy lejos, como sucede en otras partes del país.

Explicó que están pescando cinco kilómetros aguas arriba del puerto de Vallemí, mientras que otros lo hacen frente a la ciudad. Agregó que están capturando especies como dorado, pacú y manguruyú, que venden a los clientes que llegan desde la ciudad de Concepción y Asunción.

“En los últimos días pescamos ejemplares de manguruyú que pesaban entre 30 y 45 kilos, surubí de 25 kilos y dorado hasta de 10 kilos”, resaltó.

Sobre el precio señaló que si se compran de los pescadores siempre es más barato. Detalló que el dorado y el pacú están a G. 32.000 el kilo, mientras que el surubí, a G. 30.000 cada kilo.

Fernández dijo que su agremiación la integran 90 personas que “se dedican exclusivamente a esa actividad, mientras que hay mucha gente que no es pescadora e igualmente cobra el subsidio”.

Fuente: ABC

Concepcion: Refuerzan controles

  • La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) reanudó ayer con centenares de efectivos los controles en puntos críticos de la zona Norte del país.
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción. Los controles se reforzaron especialmente en las áreas por donde se desplazan los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene secuestrado hace 48 días al menor Arlan Fick Bremm (16). En uno de los retenes, en Kurusu de Hierro, cayó un hombre con orden de captura, sindicado de ser un colaborador del grupo armado.

Los uniformados hicieron ayer varios cortes de ruta y montaron retenes en caminos internos que conectan las zonas de Paso Tuyá con Kurusu de Hierro, por donde se mantendrían ocultos los integrantes del grupo armado con el menor Fick Bremm como rehén.

En una de las barreras, fue apresado Guillermo Wyder Ramírez (48), buscado desde el 30 junio de 2012 luego de que supuestamente efectuara una llamada al Sistema 911 para alertar de un ataque del EPP en Santa Rosa del Aguaray, situación que luego fue descartada. El citado es hermano del intendente de Azote’y, Guido Wyder.

Los uniformados que participaron de la detención dijeron que, presuntamente, aquella comunicación se habría hecho como una maniobra de distracción, justo cuando los organismos de seguridad estaban desplegados en la zona en reacción al asesinato del tractorista brasileño Osni de Oliveira (34) y de la quema de dos tractores, en la estancia “Terrado” de Azote’y.

El sospechoso fue conducido en horas de la tarde ante el fiscal antisecuestro, Federico Tadeo Delfino Ginés, quien justamente encabeza la pesquisa del plagio de Arlan.

Las movilizaciones de los organismos de seguridad incluyen helicópteros, tanquetas, vehículos tácticos blindados, patrulleras y centenares de hombres, según se pudo observar en un recorrido por los lugares sitiados.

Las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta se llevan a cabo en el marco de un dispositivo de bloqueo del desplazamiento de los elementos logísticos del EPP, para tratar de evitar que lleguen al campamento del grupo, donde estaría en cautiverio Fick.

El menor había sido llevado de su casa de la colonia Paso Tuyá, en la noche del 2 de abril pasado, luego de un enfrentamiento en el que murieron un militar y dos miembros del EPP.

Fuente: ABC

19 may 2014

MOPC: 45% de ejecución de rutas en el Norte

  • El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acelera la construcción de 120 km de empedrados en la zona norte del país. Estas obras se llevan a cabo en los tramos Azotey-Kuruzú de Hierro, Horqueta-Río Ypané, ambos en Concepción; y Ruta 3-Tacuati, en el departamento de San Pedro.
Julio Ríos, jefe de Ejecución del MOPC, informó de un 45% de avance físico en promedio, por lo cual se estima que los trabajos concluirían en el 2015, según el cronograma establecido inicialmente (900 días).
Explicó que el tramo Horqueta- Rio Ypané ejecutado por la firma Talavera Ortellado, tiene una extensión de 40 kms. y demandará una inversión de 64.000 millones de guaraníes, mientras que el tramo que une la Ruta 3 con Tacuatí, de unos 40 kms., lo ejecuta la empresa COVIPA y cuenta con una inversión es de unos 58.000 millones de guaraníes.

Por último, indicó que el tramo Azotey -Kuruzú de Hierro tiene un trayecto de 38 kms. y está a cargo del consorcio Nuevo Horizonte, integrado por las empresas VialTec y CCC. La inversión en este caso es superior a los 76.000 millones de guaraníes, por lo que la inversión total por las tres obras citadas más arriba orilla los 200.0000 millones de guaraníes (USD 45 millones al cambio actual).

Ríos manifestó que la fiscalización de los trabajos en estos tres tramos lo lleva adelante el Consorcio Guaraní-Geocón. Todos los recursos utilizados para cubrir los gastos de estas inversiones provienen del tesoro nacional, o sea con fondos locales.

FACTOR DE DESARROLLO

En otro momento, el funcionario estatal señaló que estos 120 kilómetros de pavimentación tipo empedrado que se están construyendo constituyen un factor de desarrollo porque mejorará notablemente el trasporte de productos agrícolas y ganaderos de la región.

Igualmente sostuvo que el empedrado generará un cambio en la zona norte del país. En ese sentido, aseveró que las obras también significan una manera de luchar contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), con la presencia del Estado en el territorio.

Fuente: La nacion

Alto Paraguay sin asfalto: “Ojalá Cartes sea el primero que inaugure uno”

  • La gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampo, afirmó que ese departamento desde siempre fue postergado por todos los gobiernos de turno; tanto así, que es el único que no cuenta con un centímetro de asfalto. Deseó que el presidente Horacio Cartes sea el primero que inaugure una ruta de todo tiempo, ya que hay un proyecto.
​Los caminos no se han preparado para la emergencia en la que está actualmente el departamento, donde 2.500 familias son las afectadas por las inundaciones, lamentó la gobernadora en radio UNO, al momento de señalar que proyectos de unos 650 kilómetros de terraplén quedaron encajonados desde hace años.

Sin embargo, la gobernadora tiene esperanzas de que con este gobierno se inaugure el primer asfalto en el departamento, que uniría a la localidad de Loma Plata con Carmelo Peralta.

"Tenemos mucha esperanza de que el presidente Horacio Cartes sea el primer mandatario del Paraguay que pueda inaugurar el primer asfalto, la primera ruta de todo tiempo, que venga desde Loma Plata hasta Carmelo Peralta, un proyecto que ya está hecho y será la solución para varios problemas en la región", expresó la gobernadora Ocampo.

Afirmó que es la primera vez que se está trabajando con mucha seriedad en cuanto al proyecto del asfalto. Además comentó que existe conversaciones de que pueda existir un aeropuerto en Fuerte Olimpo, como capital departamental.

En cuanto a la emergencia puntualmente señaló que esperan que el Ministerio de Hacienda desembolse la ampliación presupuestaria de 5.000 millones de guaraníes por la emergencia en Al Paraguay.

Fuente: HOY

MNP con Jueces y defensores abordan torturas y maltratos

Los comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP) mantuvieron una reunión con los jueces y defensores públicos del Departamento de Concepción para abordar temas relacionados con hechos investigados sobre violación de derechos humanos y torturas que involucrarían a elementos del Estado.
Desde el Poder Judicial informaron que se abordaron temas sobre lo establecido en la Ley 4288/11, todos relacionados con el compromiso de la erradicación de aquellas causas y consecuencias que pudieran constituir hechos de tortura y malos tratos, y en los cuales deben tener intervención los jueces.

SOCIEDAD CIVIL. 

Los comisionados del MNP aprovecharon también para reunirse con jóvenes estudiantes de las carreras de Trabajo Social y de Derecho de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Concepción.

Explicaron que la creación del organismo es con la necesidad de buscar causas y desarrollar políticas para prevenir y erradicar la tortura. Además dejaron en claro que cada uno de los estudiantes tendrá y tiene en sus desempeños profesionales la tarea de velar por los derechos humanos.

Uno de los objetivos es crear conciencia sobre los derechos humanos, señalaron.

Horqueta: Magistrado rechaza denuncia de nepotismo

HORQUETA. El juez penal de la adolescencia Hernán Américo Centurión, hermano del exintendente municipal de esta ciudad Jorge Centurión (PLRA), rechazó la denuncia de nepotismo en su juzgado.
Según algunos abogados, existen varios familiares de Centurión en ese juzgado.

El magistrado afirmó que le extraña la noticia, en la que no aparecen los nombres de los abogados denunciantes. “Los jueces no tienen atribuciones para nombrar a funcionarios ni para designar practicantes. Esa es una potestad de la Corte Suprema”, señaló.

Asimismo, recordó que en la justicia no se tienen en cuenta afiliaciones partidarias para los nombramientos de los funcionarios.

Suben de tono las marchas de repudio al EPP en todo el país

  • A 47 días del secuestro de Arlan Fick Bremm (16), en casi todos los puntos del país la ciudadanía exige la liberación del menor, mientras que las marchas de repudio contra el grupo narcoterrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) suben de tono cada día. Ayer de nuevo se registraron varias manifestaciones en las que se instaron a los criminales a devolver al menor a su familia, que ya cumplió acabadamente con las exigencias impuestas.
En Paso Yobái, departamento de Guairá, nuestro corresponsal Alberto Guido Pérez reportó que ayer de mañana se desarrolló una marcha que convocó a estudiantes, padres de familia y a representantes de la parroquia local.

La “marcha por la vida”, como fue bautizada la movilización, se llevó a cabo en la referida ciudad, cuyos pobladores reclamaron a las autoridades mayor atención a los problemas sociales, en especial la inseguridad, y exigieron al EPP que devuelva a su familia al menor Arlan Fick Bremm, secuestrado la noche del 2 de abril pasado, cuando fue llevado de su casa de la colonia Paso Tuyá del distrito de Azote’y, en el departamento de Concepción.

“Cárcel para los ladrones del Estado”

Por otro lado, Domiciano Pereira Cabañas, corresponsal en Pirayú, departamento de Paraguarí, informó ayer que el párroco local, Juan Alejo Robadín, pidió a los secuestradores de Arlan Fick Bremm que lo liberen para devolver la paz al país.

Robadín lamentó que “un joven inocente esté en cautiverio, mientras los ladrones del Estado, los que robaron el país, siguen paseándose tranquilamente por las calles”. Asimismo, rogó a la feligresía, durante su homilía dominical, que eleven una oración a Dios para lograr la liberación del joven de 16 años.

“Pido a los jóvenes, porque Arlan es como ustedes, que pidan a Dios por medio de la oración, que los que lo mantienen en cautiverio lo liberen”, indicó.

Una causa nacional

Hasta ahora, en la mayoría de los departamentos del país se registraron sucesivas movilizaciones surgidas de manera espontánea, en reclamo de la liberación del menor secuestrado.

Las más grandes concentraciones se reportaron, por ejemplo, en la ciudad de Concepción, en Horqueta, en Loreto, en Santa Rosa del Aguaray, aunque también hubo grandes marchas en la capital del país y en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná y en diversas regiones del Chaco.

Colonos con Cartes

- Un grupo de colonos de Paso Tuyá reveló ayer que pedirán una audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes, ya que se quejaron de que el ministro del Interior, Francisco de Vargas, no les hace caso ni le brinda garantías para seguir trabajando.

- Buscarán conseguir un refuerzo de al menos otros 500 hombres más para el operativo desplegado desde el secuestro de Arlan Fick Bremm (16).

- Asimismo, pedirán más armas y equipos para los policías y militares para las incursiones en los montes, donde operan los integrantes del EPP.

Fuente: ABC

18 may 2014

Pozo Colorado: Situación empeora por la falta de buen servicio médico

  • POZO COLORADO, CHACO.- La situación sanitaria es crítica en Pozo Colorado, Departamento de Presidente Hayes, donde el centro de salud carece de todo. Los fines de semana está prohibido enfermarse, porque el único médico debe viajar a Villa Hayes. En caso de urgencia deben viajar a Concepción, Villa Hayes o Asunción.
La gran inundación que sufre gran parte de la población desnuda el gran déficit que existe en salud, ya que el centro de salud ni siquiera cuenta con medicamentos y menos de comodidades para internación o para ofrecer una atención un poco más especializada.

Según los pobladores, los recursos humanos se reducen a dos enfermeras, cuatro licenciadas y un médico. Este último dejó la ciudad, ya que su vivienda también fue alcanzada por el agua, dejando a la población sin la posibilidad de atención médica.

Leonardo Ávalos, presidente de la comisión de emergencia local, dijo que es lamentable la situación del centro de la salud y más aún la acción del médico destacado en el lugar, doctor Ramón Mareco, quien por un medio radial advertía a la población que abandonaba el lugar y que nadie se enferme. “Así actúa el médico, es lamentable que estando la comunidad en emergencia, abandone la ciudad yendo a Villa Hayes”, se quejó.

María Medina, otra evacuada en la iglesia local, indicó que el problema grave que se presenta es el estado de salud de los niños y niñas que están en humedad y sin asistencia médica. “Acá el puesto de salud nada tiene, el médico no está y solo tenemos que llegar a Concepción, Asunción o Villa Hayes en casos graves”, destacó la madre damnificada.

Mareco aseguró que el gobernador, Pablo Cortezi, prometió asistencia médica para la tarde del día viernes con entrega de medicamentos.

Sin embargo, según informó Miguel Paredes, poblador de la zona, tal promesa no se cumplió, que no llegó el equipo médico. Dijo que de nuevo los pobladores quedaron sin asistencia, pese a que existen niños y adultos con los primeros síntomas de problemas respiratorios a consecuencia de la excesiva humedad en que se manejan.

Según las averiguaciones realizadas en la zona, la comunidad dependiente de la Municipalidad de Villa Hayes, cuenta aproximadamente con unos 5.600 habitantes, aunque en la realidad son 1.600 los pobladores asentados en la comunidad.

La población experimenta un acelerado crecimiento, pero por lo que se pudo observar no hubo proyecto de urbanización, lo cual posiblemente provocó la gran inundación con repuntes de riachos que están en la zona.

Fuente: UH

Horqueta: Conforman comisión de la tercera edad

  • Unos 50 adultos mayores de Horqueta, que no son beneficiarios del programa para la tercera edad de la Secretaría Acción Social (SAS), conformaron una comisión mediante la cual pedirán un censo en esa ciudad que les permita acceder también al beneficio.
La organización fue conformada esta tarde en la plaza Antequera y Castro de la ciudad de Horqueta. Fueron electos como presidente, Feliciano González, como vicepresidente Lucio Echagüe, como tesorero Eduardo Villasboa y como secretaria Francisca Duarte.

El objetivo principal de la organización es lograr que se haga un censo en la ciudad para saber con exactitud cuántas personas de la tercera edad están allí, ya que las estimaciones de este grupo son de unos 2.000 adultos mayores que no acceden al programa de la tercera edad de la SAS.

Pedirán el reconocimiento de la organización y luego vendrán hasta Asunción para pedir el censo a las autoridades competentes, informó el corresponsal de ABC Color, Fredy Rojas.

Durante la reunión estuvieron presentes la concejala Alcira Cabrera y el exdiputado nacional Blas Riveros, quien dijo que acompañarán a esta organización para que alcancen sus objetivos.

Fuente: ABC

San Carlos no rinde cuentas, pero Hacienda le sigue dando recursos

  • La Municipalidad de San Carlos del río Apa, departamento de Concepción, aún no presentó rendición de cuentas de recursos del Fonacide, pero el Ministerio de Hacienda, contraviniendo la ley, le volvió a transferir en seis ocasiones, por un total de G. 146.528.988.
Al parecer hubo decisión política al más alto nivel del Poder Ejecutivo para proceder a desembolsar más recursos del Fonacide a favor del citado municipio, comentaron en el Ministerio de Hacienda. Solo así se puede entender que el propio Ministerio de Hacienda pisotee la ley del presupuesto y otras disposiciones legales y reglamentarias para favorecer a una Municipalidad que no da a conocer en qué gastó el millonario monto de dinero público que se le confió para mejorar infraestructuras y otros beneficios para instituciones educativas de la zona.

La citada Municipalidad, a cargo del intendente colorado Luis Aníbal Shupp, recibió en concepto de la ley del Fonacide G. 1.346.244.031 en el periodo 2012-2013. La ley del Presupuesto y otras disposiciones legales y reglamentarias le obliga a presentar rendición de cuentas en qué gastó el dinero recibido del Tesoro nacional. Sin embargo, no lo hizo en el plazo establecido, ni aún hasta la fecha, de acuerdo a los informes recabados, además de otras 11 municipalidades.

En su resumen ejecutivo sobre la utilización de recursos del Fonacide la Contraloría señalaba la vigencia de la resolución 842/13, que establece la obligatoriedad de la presentación de la rendición de cuentas. También había solicitado al Ministerio de Hacienda dar estricto cumplimiento a las disposiciones legales que establecen la suspensión de la transferencias de esos fondos a las instituciones que incumplan con ese requisito.

El 20 de febrero pasado, la Contraloría General de la República comunicó al Ministerio de Hacienda que aquellos municipios y gobernaciones y otras instituciones del Estado que recibieron recursos del Fonacide y no presentaron rendición de cuentas no deberían recibir nuevas partidas.

Sin embargo, de acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, al que accedió este diario, los días 6, 7 y 18 de marzo de este año, dos veces cada uno de esos días, el Ministerio de Hacienda transfirió a la Municipalidad de San Carlos del río Apa un total de 146.528.988 guaraníes..

Negó denuncias

Luis Aníbal Schupp manifestó, por su parte, que la Municipalidad de San Carlos del Apa fue el municipio que realizó la mejor aplicación de los recursos del Fonacide. De esa forma negó las acusaciones de la Contraloría sin dar explicaciones del destino de los fondos, a través de la radio 780, Primero de Marzo.

Fuente: ABC

Alto Paraguay: A caballo, por las lluvias

  • Las últimas lluvias que se registraron en Alto Paraguay hacen que kilómetros enteros de los caminos sean cubiertos por las aguas, lo que imposibilita el tránsito de vehículos. Ante esta situación, surge como alternativa el transporte a caballo.
Por el mal estado de los caminos, que ni siquiera permiten la circulación de los vehículos considerados todo terreno en el departamento, el caballo se convierte de nuevo- como en épocas de antaño- en el medio de transporte más seguro para varios pobladores, en especial aquellos que viven en localidades asentadas hacia el interior del Chaco.

Desde épocas inmemorables, el noble animal era solo utilizado en el interior de los establecimientos ganaderos, para realizar los trabajos propios de las estancias.

En tanto que para el desplazamiento de las personas de un lugar a otro, las motos y en algunos casos las camionetas, suplían al equino, con lo que se ahorraba bastante tiempo. Hoy la realidad es lamentable y si no se dispone de un tractor no queda otra opción que utilizar los caballos.

AYUDA DE LA SEN

Actualmente, funcionarios de la Gobernación, la Municipalidad y el Hospital Regional se encuentran distribuyendo productos alimenticios suministrados por la Secretaría de Emergencia Nacional.

Un total de 705 kits de alimentos que contienen varios productos, con un total de 40 kilos cada uno, están siendo entregados a las familias de esta población.

La gobernadora Marlene Ocampos dijo que otro grupo de 1.500 kits llegaría mañana a Puerto Casado, para ser distribuidos a pobladores de dicha comunidad y a las personas que viven en Carmelo Peralta e Isla Margarita.

La jefa departamental dijo además que en la próxima semana recibirán más kits de alimentos para realizar la segunda etapa de ayuda a los pobladores que viven hacia el centro del Chaco.

La SEN se encarga de hacer llegar los alimentos hasta Casado y desde allí la gobernación realiza la distribución por medio de una embarcación.

Por otro lado, el Dr. Luis Martínez, director de la XVII Región Sanitaria, indicó que por el momento aún no se tiene un desabastecimiento de medicamentos, sin embargo, es preocupante ya que se están agotando.

Comentó que el martes se dispondrá desde Concepción un lote de medicamentos en una embarcación, a fin de reabastecer los puestos sanitarios.

Los fármacos que más se necesitan son los relacionados a las enfermedades respiratorias y los antiofídicos para casos eventuales de mordeduras de serpientes.

Fuente: ABC

Arlan con más días secuestrado que Lindstron

  • Hoy se cumplen 45 días del secuestro del joven Arlan Fick por parte del autodenominado EPP. El tiempo de cautiverio del menor superó al del entonces secuestrado Luis Lindstron. En Paso Tuja, reina el hermetismo.
Un mes y medio ya ha pasado de aquella trágica noche del 2 de abril, en la que miembros de la banda criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) irrumpieron en la vivienda de la familia Fick Bremm, ubicada en Paso Tuja, Azote’y, distrito del departamento de Concepción.

Desde entonces, se desconoce el paradero y las condiciones en las que se encuentra el menor de 16 años.

El secuestro de Arlan supera por días al de otra víctima del EPP, el empresario ganadero Luis Lindstron, quien estuvo privado de su libertad por 43 días. Este hombre, posteriormente, fue asesinado por estos delincuentes.

Miembros del EPP se habían llevado por la fuerza a Lindstron el 31 de julio de 2008, y se lo liberó el 12 de setiembre, luego de que su familia pagara por el rescate la suma de UD$ 130.000. Sin embargo, el 31 de mayo de 2013, la misma banda criminal lo asesinó en Tacuatí, departamento de San Pedro.
HERMETISMO EN LA CIUDAD

El hermetismo de la familia y de las fuerzas de seguridad en la localidad de Paso Tuja vuelve más tenso el ambiente, reportó el enviado especial de ABC Color a la zona, Iván Leguizamón. Vecinos de los Fick y pobladores en general siguen golpeados por el secuestro de Arlan. La ciudad se mantiene en vigilia constante desde aquel momento.

Sin embargo, la ciudadanía local no ocultó su voz de aliento para con los Fick durante las diversas marchas en repudio al EPP, en las que exigieron la liberación del menor, no solo en Paso Tuja, sino en el primer departamento y en todo el país.
FALSO RUMOR

El jueves último, en pleno Día de la Madre, y de nuevo ayer, surgieron varios rumores acerca de que Arlan había sido liberado. En pocos minutos, el infundio trascendió a nivel nacional, lo que a su vez generó una fuerte movilización de policías y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Sin embargo, en todos los casos, los falsos rumores fueron desmentidos por las autoridades e incluso por la familia de Arlan. Sus hermanas lo hicieron por las redes sociales. Según se supo, la noticia de la supuesta liberación de Arlan provocó un fuerte shock emocional a su madre, Melania Bremm, así como a Álcido Fick, su padre.

Desde el 2 de abril pasado se intensificó el control policial militar en Paso Tuja, hasta el momento, sin resultados importantes.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca