9 feb 2013

Frigorífico Concepción exporta carne a Rusia

Partió con destino al mercado ruso el primer contenedor de carne refrigerada desde Paraguay, abriéndose un nuevo nicho de mercado para el producto nacional.
Miguel Ángel Ayala, director general de Calidad, Inocuidad y Producción Animal (Digecipoa) del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que se tuvo la salida del primer contenedor con unas 25 toneladas de carne fría con destino al mercado ruso, luego de haberse negociado con las autoridades sanitarias de aquel destino.
Indicó que el Frigorífico Concepción está enviando el primer contenedor en forma de prueba, de modo a iniciar los envíos periódicamente, tras obtenerse los resultados con la primera experiencia.
Este producto es una carne premium que será directamente comercializada en el mercado ruso. Paraguay exporta grandes volúmenes de carne a este destino, pero para uso industrial; es decir, era procesada nuevamente antes de ser puesta a disposición de los consumidores de ese mercado.

Fuente: UH

Audiencia en caso de secuestro

Concepción.- Édgar Mancuello, procesado por el secuestro del ganadero Fidel Zavala, acudió ayer para una audiencia de anticipo jurisdiccional de prueba donde se desgrabaron los mensajes contenidos en dos celulares, así como otras informaciones de dos chips.

La pericia la realizó el Lic. Omar Cabrera, propuesto por la Fiscalía, quien entregó los resultados ayer.
Para el fiscal Federico Delfino la diligencia es importante porque puede conducir no solo a esclarecer el hecho de secuestro, sino también otros ocurridos en la zona de Kurusu de Hierro, Concepción.La diligencia se realizó ante el juez penal de garantías de Concepción, Fabio Cabañas.
Mancuello, quien negó pertenecer al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue detenido en octubre de 2012 y en el procedimiento de allanamiento en su vivienda fue encontrado con US$ 2.500, parte de los US$ 550.000 que fue pagado por el rescate al grupo criminal.
Zavala fue secuestrado el 15 de octubre de 2009 en su estancia “Doña Mabel” de Paso Barreto, Concepción.

Fuente: ABC

Podría haber lluvias en el departamento

Concepción.- (CN) El pronostico de meteorología prevé precipitaciones para el departamento de Concepción. Esto caería muy bien en la población especialmente rural, ya que se soporta una sequía muy larga.

Actualmente se tiene viento del sector norte, Humedad: 93%, Presión: 1010.08 mb, Nubosidad: 27%, Techo: 9144 m, Visibilidad: 16 kilometros
Este sábado tendremos tiempo cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperatura máxima esperado de 37 ºC.
El domingo se espera caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas extremas mínima de 24 ºC y máxima de 37 ºC.El informe continua para el Lunes, cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas mínima de 24 ºC y máxima de 34 ºC.

PJC: Policía está acuartelada ante ola de asesinatos

Pedro Juan Caballero.- Alerta de seguridad en todo el departamento de Amambay hasta “segunda orden”. Esa es la determinación que adoptó ayer la jefatura de policía a consecuencia de la ola de asesinatos que está azotando esta zona del país.

Hasta el momento, cinco personas fueron ejecutadas a tiros en lo que va del mes, cifra calificada como sumamente preocupante por las autoridades municipales de la terraza del país.
De acuerdo a los datos, los 595 agentes de la Policía Nacional que se encuentran en la zona de frontera están “acuartelados”.
La orden es que se realicen estrictos controles a lo largo y ancho de la capital departamental, medida que tiene como propósito bajar el alto índice de criminalidad que actualmente se registra en esta localidad.
Además de esa cantidad de uniformados, 15 personales de la Fuerzas Especiales (Fope) llegaron a la ciudad para reforzar los trabajos.
“Nuestro objetivo es detener a los supuestos autores de este crimen. A eso nos estamos abocando”, sostuvo tajante el comisario Adelide Brizuela, jefe de policía del departamento de Amambay.

Fuente: lanacion

Concepción copada por la basura

CONCEPCIÓN. Pobladores de esta ciudad están preocupados ante la aparición de vertederos clandestinos en plena zona urbana.

Los vecinos afectados ya están cansados de soportar el olor nauseabundo y la mala imagen que presentan los improvisados depósitos de desechos.
Uno de los principales vertederos está en Screibert y Dr. Marcial Roy Bernal, detrás del predio de la ANDE. Otros son la calle 14 de Mayo y Mariscal Estigarribia y en Santos Canillas casi Mayor Lorenzo Medina, en cercanías del mercado municipal.
Según el intendente, Alejandro Urbieta (PLRA), diariamente la Municipalidad se encarga de recolectar los desechos, pero por inconsciencia de los vecinos, se vuelven a juntar rápidamente.

Fuente: ABC

Concepción: Se reúnen pre candidatos colorados

CONCEPCIÓN. Precandidatos a diferentes cargos electivos de los movimientos internos del Partido Colorado se reunieron ayer con el candidato a la presidencia de la República por dicha agrupación política, Horacio Cartes.


Los colorados pretenden ganar por primera vez en la historia la gobernación del primer departamento, con su candidato Luis Urbieta.
En la oportunidad, Cartes se refirió al propósito de unidad entre todos los colorados de Concepción, recalcando la buena predisposición demostrada por la dirigencia departamental. Aclaró que si bien se trata de una zona administrada por liberales desde hace algún tiempo, es totalmente posible lograr el triunfo de la ANR, porque “hay mística, fervor y entusiasmo en todos los rincones”.
Aprovechó la oportunidad para reafirmar que el Partido Colorado es el único que ha hecho unas internas reales, pues ningún otro partido lo ha hecho como corresponde, dijo. “Ahora que tras el 9 de diciembre hay clima de unidad, confiamos en que nuestra fuerza nos permitirá festejar todos juntos el triunfo el 21 de abril”, añadió.
Recordó también que, respondiendo al reclamo ciudadano de listas abiertas, fue también el Partido Colorado el que abrió sus listas de candidatos “y es así que cuando hablamos de 914 mil votos colorados en las internas es porque hubo igual número de deditos pintados de negro el 9 de diciembre, y no padrones inflados como otros partidos”, significó.
El presidenciable no quiso responder cuando fue consultado sobre el caudal electoral del Unace que luego de la muerte de Lino Oviedo puede regresar a la ANR. Dijo que respeta el dolor que sienten los familiares y seguidores del fallecido, “es una hora de dolor”, acotó.


Fuente: ABC

8 feb 2013

Asume nuevo director del Hospital Regional de Concepción

Nuevo Director del Hospital Regional
Concepción.- Se trata del Dr. José Modesto Araújo Quevedo, quien fuera anteriormente Director Regional, Intendente Municipal y candidato a Gobernador de Concepción, en reemplazo del Dr. Cesar Diaz.


Dicho cambio se dio en la mañana de este jueves con presencia del Jefe de Recursos Humanos, el Asesor Jurídico y el Director de la Primera Región Sanitaria, según lo reportado por la Unidad de Comunicación de la I Región Sanitaria – Concepción.
Por resolución N° 555, se designó al funcionario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Dr. José Modesto Araujo Quevedo, director del Hospital Regional de Concepción, en reemplazo del Dr. Cesar Díaz Sapena, quien pasa a cumplir otras funciones. 

Si no llueve, el perjuicio será mayor

HORQUETA. La sequía que se registra en el departamento de Concepción desde hace dos meses está causando enormes pérdidas entre los pequeños productores, señaló el jefe departamental de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Ing. Agr. Hugo Morales.

Afirmó que las pérdidas seguirán aumentando si en los próximos días no se registran lluvias, ya que no solo los cultivos están siendo afectados, sino también los animales. Señaló que el inconveniente climático es producto de la falta de bosques en la región y en gran parte del país.
Milciades Verón, agricultor del Km 34, informó que cultivó 25 hectáreas de maíz que fueron arruinadas por la falta de lluvias, que significa una pérdida de unos G. 20 millones. Señaló que son cuatro hermanos que trabajan conjuntamente en 40 hectáreas de tierras.
Crescencio Bernal, otro agricultor, dijo que por efecto de la sequía un gran porcentaje de los cultivos de algodón, sésamo y otros rubros de consumo de la región se secó. Dijo que debido a la falta de humedad, unas 3 hectáreas de sésamo no se desarrollaron normalmente, razón por la cual solo podrá cosechar unos 1.000 kilos de los 2.500 que anualmente cosechaba.También comentó que los capullos de algodón de la variedad transgénica, que por primera vez cultivó en una hectárea, no se desarrollaron e indicó que no podrá cubrir las pérdidas ocasionadas por la sequía. Dijo que aguardaba cosechar unos cuatro mil kilos, pero por falta de desarrollo de la planta, solo recolectará unos cuatrocientos kilos.

Fuente: ABC

Avanza refacción de sedes policiales en zona del EPP

Concepción.- Las obras para la refacción de cinco sedes policiales ubicadas en zonas de influencias del EPP, en Concepción, fueron verificadas por una comitiva policial encabezada por el comandante Crio. Gral. Aldo Pastore.

Este dijo que el trabajo culminaría en tres o cuatro meses. También comenzaron las tareas en la futura Jefatura de Policía.
Las sedes policiales a ser refaccionadas y modernizadas son el puesto policial de Núcleo 3 (Arroyito), la subcomisaría 11ª de Paso Mbutu, la subcomisaría 27ª de Hugua Ñandu, la comisaría 2ª de Belén y la comisaría 11ª de Paso Barreto.
Estas dependencias se encuentran en zonas de influencias del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), liderado por los prófugos Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna María Meza.
El jefe de Policía, Crio. Gral. Pastore, dijo que en las sedes policiales visitadas se pueden observar que los trabajos han avanzado considerablemente en algunos casos. “Nos alegra la manera en que se van agilizando los trabajos. Estimo que entre tres y cuatro meses estarán concluyendo. Las comisarías y subcomisarías necesitaban esas obras porque en algunos casos los edificios ya estaban en condiciones deplorables, y en otras, las construcciones eran de madera”, explicó.
Sobre la futura sede de la Jefatura de Policía de Concepción, Pastore señaló que el predio cedido por la Gobernación del primer departamento es bastante amplio y que se están iniciando los primeros trabajos para colocar la muralla perimetral. “En este sitio, además de la jefatura, funcionarán varias dependencias policiales. Aquí vamos a tener hasta un helipuerto, un stand de tiro, campo de deportes, entre otros”, comentó.
La precaria instalación de muchas comisarías en el norte del país ha facilitado al EPP hasta ahora el ataque de varias de ellas.

Fuente: ABC

Agricultores pierden todos sus cultivos a causa de la sequía

BELÉN, Departamento de Concepción. Productores de varios distritos de Concepción se reunieron en la comunidad de Santa Elena, desesperados ante la grave sequía que está causando pérdidas en todo el departamento. 

Los labriegos decidieron solicitar al Gobierno nacional víveres y un subsidio de G. 500.000 durante cuatro meses para cada familia afectada. La próxima semana entregarán la lista de los afectados.
Según los campesinos de este departamento, todos los distritos de Concepción fueron afectados por la prolongada sequía. Los cultivos que se perdieron principalmente en los distritos de Concepción y esta ciudad son sésamo, poroto, batata, tártago, mandioca, entre otros.
La última vez que se registró una lluvia importante fue el 1 de enero pasado. Sin embargo, en diciembre tampoco llovió como se esperaba y las temperaturas fueron muy altas en las últimas semanas.Otros distritos afectados son Loreto y Horqueta, explicaron los campesinos.
Leonardo Colmán, líder de la comunidad de Santa Elena, dijo que durante la reunión se tuvo la presencia de representantes de 25 comunidades, de los cuales siete eran del distrito de Concepción.
Indicó que se llegó a un acuerdo entre los participantes para realizar un censo en cada una de las zonas afectadas. Posteriormente entregarán el listado a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de las municipalidades del departamento para que declaren emergencia distrital y se logre la declaración de emergencia departamental por la sequía.

Cerrarán ruta

Los productores solicitarán al Gobierno el pago de un subsidio, que asciende a G. 500.000, y la provisión de víveres de primera calidad durante cuatro meses. Anunciaron que de lo contrario cerrarán la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

Animales afectados

No solo cultivos son afectados por la sequía, sino también los animales que poseen los pequeños productores. Según explicaron, los sitios donde se acumulaba el agua para que los animales beban se secaron totalmente.

Ya no tenemos qué comer

De acuerdo a datos brindados por Leonardo Colmán, dirigente de los pequeños productores, entre Belén y Concepción ya estarían afectadas por la sequía unas 200 familias. “El principal problema es que ni para comer ya no tenemos, pues nuestros rubros de autoconsumo se han perdido totalmente”, señaló. Otro distrito afectado por la sequía es Puentesiño, donde viven más de 100 familias.
Durante la reunión, los labriegos también expresaron su preocupación por la gran cantidad de quemazones que se dan actualmente.
Fuente: ABC

7 feb 2013

PJC: Asesinan al propietario de radio ``Sin Fronteras - 98.5 FM´´

PEDRO JUAN CABALLERO: Alrededor de las 19:00 horas de este miércoles 6, dos personas desconocidas asesinaron a quemarropa al propietario de la radioemisora ``Sin Fronteras – 98.5 FM en frente a su residencia.
 

Se trata de Marcelino Vázquez González de 56 años, oriundo de la zona de Loreto, de3partamento de Concepción, también conocido como “Láser”, quien se disponía a ingresar a su residencia del barrio San Gerardo cuando fue sorprendido por dos desconocidos que se le acercaron a bordo de una motocicleta y sin mediar palabras uno de ellos efectuó disparos le arma de fuego, presumiblemente revólver calibre 38 impactando la mayoría de ellos en la cabeza, el rostro y uno en el pecho. Marcelino Vázquez fue auxiliado por uno de sus hijos hasta el hospital Viva Vida en donde minutos después se produjo su deceso a raíz de la gravedad de las heridas recibidas.
Minutos antes Marcelino Vázquez se encontraba a en el Complejo 98 distante a unos 60 metros de su residencia a la que fue caminando y antes de igresar fue abordado por los dos sicarios. Gran consternación causó en la población este nuevo crimen que enluta a la sociedad pedrojuanina , por tratarse de una persona conocida y respetada por tratarse de un empresario trabajador dedicado a la producción de eventos artísticos.
La Policía no tiene aún datos que podrían determinar la causa del crimen, más aún teniendo en cuenta que Marcelino nunca antes dijo haber tenido algún altercado con alguien ni mucho menos amenaza de muerte.


Fuente: amambaydigital.com

El Hospital de Santa Rosa operará a medias por su escaso presupuesto

SAN PEDRO.- Necesita al menos G. 29.000 millones y solo cuenta con 10.000 millones, con lo que la Unidad de Terapia Intensiva con 14 camas no podrá brindar asistencia. Piden a Salud reconsiderar la asignación.


El hospital de alta complejidad de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, construido a un costo de 5.000.000 de dólares, no puede funcionar al 100% por falta de presupuesto. 
El año pasado comenzó a operar desde octubre con la ayuda de otros centros asistenciales, y había una promesa de parte del Ministerio de Salud de que a partir del 2013 tendría un presupuesto propio, atendiendo a que tendría que comenzar a hacer funcionar las 14 camas de terapia intensiva, sin embargo todas estas promesas no se cumplieron.
Solo cuenta con G. 10.000 millones, de los cuales 7.000 millones serán destinados a la compra de medicamentos y el resto, 3.000 millones, para los tomógrafos.
Ante esto, ya no se tendrán rubros para la alimentación de pacientes ni médicos, que oscilan en 200 personas por día, además de combustibles para las ambulancias y para insumos. Por ahora estos gastos se están paliando con la ayuda del Consejo Distrital de Salud.
Para el director del hospital, doctor Enrique Grau, la situación se vuelve difícil. Los G. 10.000 millones no alcanzarán ni hasta la mitad del año pero ya enviaron nota al Ministerio de Salud y esperan contar con más presupuesto.
La necesidad del centro es de unos G. 29.000 millones para un buen funcionamiento. "Es difícil porque con este presupuesto no vamos a aguantar. Necesitamos tres veces más para cubrir todo. Aguardamos una respuesta positiva de Salud", indicó.
El galeno aclaró que la cantidad de pacientes aumenta cada día y provienen de diferentes departamentos y en su mayoría de escasos recursos económicos.
El hospital fue construido con el objetivo de descongestionar Emergencias Médicas, acuden a él 300 pacientes diariamente y se realizan un promedio de 120 cirugías por mes, con pacientes de los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Amambay, Concepción y parte del Chaco paraguayo.
Se realizan 100 análisis por día y hay consultas de mañana y tarde.

NUEVO. 


El centro asistencial cuenta con modernos equipos, pero muchos de ellos aún no funcionan por falta de profesionales. Cuenta con alrededor de 300 funcionarios de blanco y 90 administrativos.Si el Ministerio de Salud no otorga más presupuesto, el hospital funcionará de la caridad de otros centros asistenciales, como ya lo hiciera los tres meses del año pasado, cuando tuvo que recurrir a la buena predisposición de las autoridades de los otros hospitales para conseguir insumos y medicamentos.
Lo más grave es que solo hasta este fin de mes tienen presupuesto para la alimentación de pacientes y médicos. La ayuda del Consejo Local de Salud, de alrededor de 20.000.000 de guaraníes mensuales, no alcanza para cubrir todo ya que hay que comprar también insumos para la parte administrativa.

PACIENTES HABLAN DE BUENA ATENCIÓN

La mayoría de los pacientes que acuden al hospital de Santa Rosa están conformes con la atención que reciben, aunque señalan que muchas veces deben tardar hasta dos días para conseguir número, principalmente para análisis laboratoriales.
Tomasa Casco, que viene del asentamiento Pedro Giménez, expresó que la atención es buena, pero pidió a las autoridades del Ministerio de Salud proveer el presupuesto necesario para que el hospital funcione bien y siga atendiendo a todos los pacientes.
Fuente: UH

6 feb 2013

Loreto: Menor abusada por su tío

Loreto, Concepción.- (Concepción Noticias) Según una denuncia realizada en una radio local (la 660 am), en la ciudad de Loreto, una menor de 3 años, fue objeto de abuso sexual por su propio tío . 


El denunciado es un medico naturalista, conocido de la zona de Loreto, quien es tío de la menor. 
El suceso que produjo conmoción entre los vecinos, ocurrió en horas de la tarde de ayer en el domicilio de la menor. Según los familiares, se le vio a la menor muy inquieta y lloraba mucho, por la cual sospecharon que le pasaba algo. 
Lo trasladaron al Centro de Salud local donde se verificó que fue objeto de abuso, ya que según referencia de los galenos que la atendieron, se visualizaron múltiples laceraciones en el área de la vagina y el ano de la menor, pero con el himen intacto, lo cual dice que probablemente no hubo penetración. 
Se realizó la denuncia respectiva en la zona policial, luego del cual el acusado fue buscado y aprehendido, que mediante orden Judicial fue trasladado a la cárcel regional de Concepción, a disposición de la justicia.

Vehículo cae al río Aquidabán y una menor muere ahogada

Pedro Juan Caballero.- El fatal accidente de tránsito se registró el pasado fin de semana, en horas de la noche, en el camino vecinal de tierra que une la colonia Santa Clara con la ruta V “General Bernardino Caballero”, a unos 35 kilómetros de la frontera.
De acuerdo a los datos, el agente de la Policía Nacional identificado como Nicanor Cuevas Sánchez se encontraba participando de un encuentro social, e ingiriendo bebida alcohólica, en la referida colonia.
En un momento dato, el uniformado y su concubina empezaron a discutir acaloradamente por problemas de índole particular.Ofuscado, el agente del orden y su familia abordaron su vehículo con destino a la terraza del país. Aparentemente, por el trayecto, la pareja volvió a discutir, oportunidad en que Cuevas Sánchez perdió el control de su rodado por la alta velocidad en que circulaba.
Como consecuencia, el vehículo chocó contra la valla del puente que existe sobre el río Aquidabán, yéndose a caer en el cauce.
El uniformado, su concubina lograron salir salvándose de morir. No así la menor Liza Cecilia, de tan solo 4 años de edad, quien murió ahogada.
El uniformado fue sometido a alcotest, dando resultado positivo. Ante tal situación, la fiscal Valeriana Ferreira imputó al irresponsable conductor por homicidio culposo y exposición al peligro en el tránsito terrestre.

Fuente: Cronica.py

Fuerte sequía comienza a perjudicar al Departamento

CONCEPCIÓN.- Productores de rubros para el consumo y la renta manifiestan que están perdiendo todo. Los que tienen ganado vacuno también esperan por la lluvia, porque los animales ya no tienen agua para beber.
La falta de precipitaciones afecta considerablemente al sector productivo del Departamento de Concepción. Cientos de hectáreas de cultivos para el consumo familiar y grandes extensiones de tierras destinadas a la renta se pierden, según los afectados.
Las zonas más castigadas son los distritos de Loreto, Horqueta, Belén y Concepción, donde los agricultores perdieron muchas hectáreas de cultivos en diferentes etapas.
Entre los rubros que sufren el impacto de la sequía están el sésamo, cuyos cultivos tardíos ya no tienen posibilidades de recuperación; y el algodón, que también se encuentra en misma condición. Así mismo, los productos que son para el consumo familiar, como el maíz, el maní, la mandioca, entre varios otros, van perdiéndose lentamente.
Productores del distrito de Loreto manifestaron su inquietud con respecto a la gran sequía que ocasiona enormes pérdidas a las humildes familias. 
"Acá hace meses no cae una buena lluvia, estamos soportando una época muy complicada, ya que nada podemos hacer", dijo Justiniano Rivas, productor de Jhuguá Bonete.
Indicó que ni siquiera la producción frutihortícola con sistema de riego pueden concretar, porque a la sequía se suman las altas temperaturas. "Estamos preparando el terreno para cultivo de tomate, pero todo depende de la llegada de la lluvia para iniciar los trabajos de cultivos", explicó Rivas.

AUSENCIA. 

Por su parte, Nilson Coronel, otro productor de la zona, explicó que lamentablemente, ante las pérdidas que ocasiona la falta de lluvia, ningún representante de las instituciones pertinentes se acerca a cerciorarse de su situación. "Nadie viene a ver la condición en que se encuentran los agricultores, la situación es muy complicada por la escasez de productos", manifestó.Señaló que actualmente la comunidad rural se va despoblando, ya que los jóvenes y padres de familia se ven en la necesidad de viajar al Chaco en búsqueda de algún trabajo. 
"Muchos ya viajaron al Chaco, no hay otra alternativa, algo deben ganar para retornar con un poco de dinero antes de iniciarse las clases", explicó Coronel.

ANIMALES. 

Otro problema que acarrea la falta de lluvia es la escasez del vital líquido para el consumo de los animales. Los agricultores que tienen ganados vacunos se ven obligados a darles de beber del sistema de agua potable de la comunidad, pese a que esta práctica está prohibida por reglas del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).Los afectados indicaron que no existe otra alternativa, ya que los tajamares particulares y comunitarios ya se secaron en su totalidad y los animales deben sobrevivir.
Muchos de los agricultores cuentan con una pequeña cantidad de animales vacunos, que se convierten, junto con los cultivos, en el respaldo económico de las familias de la zona.

PROBLEMA GENERALIZADO

De acuerdo a la información dada por el ingeniero Hugo Morales, jefe de la Dirección de Extensión Agraria de Concepción, la sequía afecta a todos los productores de todos los distritos del departamento, resaltándose Concepción, Loreto, Horqueta y Belén, donde hay más productores agrícolas.
Indicó que la tarea inmediata es verificar las denuncias de pérdidas que realizan los agricultores, a los efectos de contar con exactitud las necesidades de los labriegos.
Comentó que se aguarda el contrato de unos sesenta técnicos para el departamento, a fin de facilitar los trabajos de evaluación de pérdidas.
Los labriegos esperan con ansias una buena precipitación, que el domingo, nuevamente, se mostró esquiva. Solamente hubo lluvia en la ciudad y no alcanzó al campo.
Fuente: UH

Feriantes: Continúan ofertas de productos del agro

CONCEPCIÓN. La Asociación de Productores Feriantes de esta ciudad realiza semanalmente una exposición de sus cosechas para comercializarlos sin intermediarios. Desde hace siete meses cuentan con un local propio, después de 16 años de estar deambulando por las calles de la capital del primer departamento.

Una gran variedad de frutas, verduras, carnes y hortalizas forman parte de los productos que ofrecen a los clientes habituales. En el local propio, ubicado en el barrio Itacurubí, también consiguieron nuevos compradores.
El local de los feriantes está cerca de la rotonda de acceso a esta ciudad. Un total de 40 asociados de los distritos de Concepción, Belén, Horqueta y Loreto semanalmente venden sus productos a la feria.Además de los mencionados productos, en la feria hortigranjera se puede adquirir gallinas y huevo casero, coco, queso, miel de abeja y de caña, entre otros. El presidente de la Asociación de Productores Feriantes de Concepción, Isacio Saldívar, explicó que la muestra se realiza los días viernes.
“Teníamos temor de perder nuestros clientes que viven en el centro de la ciudad de Concepción al mudarnos en nuestro nuevo local, pero de igual manera continúan viniendo. Además, se han sumado nuevos compradores que viven en las cercanías del lugar donde hacemos la feria”, señaló.
Indicó que las ventas fueron exitosas durante los últimos días del año pasado y cerraron un excelente 2012. “El 31 de diciembre, el nivel de comercialización fue mayor en comparación al del 24 de diciembre último. Las ventas fueron excelentes y creo que batimos récord, lo que permitió a nuestros asociados un buen ingreso”, dijo.
Por otra parte, los compradores destacaron que los productos ofrecidos son frescos, lo que hace que sean más requeridos. También mencionaron que los precios de algunos productos son menores a los del Mercado de Abasto de Concepción.

Fuente: ABC

5 feb 2013

Mingas ambientales dan resultado positivo

En el departamento se confirmaron 121 casos. Solo 2 pacientes se encuentran internados. Se organiza una “Gran Minga Ambiental” para el 15 de febrero próximo. 

Según un reporte de la Comisión Interinstitucional de Lucha contra el Dengue, continúan los rastrillajes y bloqueos en las diferentes ciudades del departamento de Concepción, en forma simultánea. “Estas mingas diarias llevadas acabo por la comisión están dando los resultados esperados porque no tenemos muchos casos”, menciono el epidemiólogo regional, Lic. Nelson Jara.
A propósito de esta situación, se organiza una Gran Minga Ambiental público – privada, que se realizará el próximo viernes 15 de febrero, con el objetivo de continuar con la destrucción de los criaderos y la concienciación de la población.
Actualmente, el primer departamento reporta un promedio de 10 notificaciones por día, según menciona el epidemiólogo regional, Lic. Nelson Jara. “Tenemos 121 casos confirmados, 363 notificaciones, 47 descartados y 195 sospechosos hasta el 31 de enero pasado; y solo hay 2 personas internadas en el Hospital Regional de Concepción”, informó. 

Fuente: MSPBS

La última entrevista a Lino Oviedo

El sábado mientras estaba de gira por Horqueta, departamento de Concepción, Lino César Oviedo, dio su última entrevista donde habló de todo y de todos. Ingrese y escuche la nota.

La nota la realizó el periodista Freddy Rojas, para la radio Guyrá Campana y el exgeneral Oviedo, primero pidió que no se vote a cualquier candidato.
“No voten por fotografías, que se vote por la persona que se interesa por ellos, que recorrieron a lo largo y ancho de la patria” dijo Oviedo.En otra parte dijo que el Partido Colorado estaba muy desprestigiado. “Hoy el Partido Colorado se alquiló como el club Libertad. No confíen en personas que solo después de ser ricos se afilian a un partido político, que nunca votó” aludió Oviedo en referencia a Horacio Cartes.
Luego también se refirió a la dupla Efraín Alegre-Rafael Filizzola y dijo que entre ellos se van a dar alegría (haciendo referencia al movimiento Paraguay Alegre) yo tengo el derecho a la duda, no se mezclan con el pueblo. Yo no los conozco, nunca los vi por el interior recorriendo” explicó el exmilitar.
Finalmente también recordó a Juan Carlos Wasmosy, sin nombrarlo recordó una frase del expresidente. “No miren los números, sino el perfil del candidato, el que tenga más experiencia y que conozca al pueblo y no de los que caen de arriba, como los que nos prometieron hacer en 5 años lo que no se hizo en 50 y nos pelaron”.
“El empresario vino a este mundo, para ganar plata y el político a servir al pueblo” sentenció en su última entrevista.
Luego de esta entrevista Lino César Oviedo, salió de la ciudad con destino a Asunción, pero su helicóptero nunca llegó.

Fuente: ABC

Jornada calurosa para el norte del país

Concepción.- (CN) Este martes será una jornada cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste, sin posibilidades de lluvias. Con una temperatura máxima de 36 ºC, según la Dirección de Meteorología.

Para el Miércoles se prevé cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste, con temperaturas mínima de 21 ºC y máxima de 36 ºC.
Se espera un Jueves cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste, con temperaturas mínima de 21 ºC y máxima de 36 ºC.

No están previstas lluvias para toda la jornada, según el último boletín informativo de la Dirección de Meteorología.

Desconocidos armados detienen a viajantes camino a Vallemí

Concepción.- (CN) Según un persona que se comunicó telefónicamente con la Radio Regional, desconocidos armados y con pasamontañas lo retuvo al menos 10 minutos en el trayecto de la ruta que une Concepción a Vallemí. 

El sujeto identificado como Silvino Alcaraz, manifestó que desconocidos armados dispararon “al aire” cuando se dirigía a Concepción en su vehículo particular, en un lugar cercano a la Colonia San Alfredo.
Dicha acción le obligó para que se detuviera, siendo requerido por los sujetos, quienes hablaban en guaraní y con las caras cubiertas con pasamontañas, y uno de ellos con ropa “para para´i”; los sujetos le exigieron para que mantuviera cuerpo a tierra. 
Refirió que estuvo como 10 minutos, y luego de un interrogatorio se retiraron hacia los montes.

4 feb 2013

Las últimas horas de vida de Lino Oviedo, en Concepción

El general (SR) Lino César Oviedo Silva (69), su custodio Denis Galeano Benítez (45) y el piloto Ramón Aurelio Picco Delmás (45) pasaron sus últimas horas de vida en el departamento de Concepción, donde participaron de actos políticos en Yby Yaú, Horqueta y la ciudad de Concepción. 

Sin embargo, el helicóptero en que viajaron cayó en Presidente Hayes, camino a Asunción, el sábado de noche.
Luego de su recorrido por el departamento de Concepción, desde la tarde del sábado, Lino Oviedo, Denis Galeano y Ramón Aurelio Picco despegaron a las 20:46 del aeropuerto “Carmelo Peralta” de Concepción, rumbo al hangar de Helitáctica SA, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, distante 201 kilómetros en línea recta.
El despegue se hizo en medio de un clima agradable, pero con relámpagos que se veían hacia el sector sur, en la ruta del helicóptero, según dijo el doctor Hugo Medina Huerta, candidato a diputado por el primer departamento y quien acompañó a Oviedo en su gira.

“Me preocupa este tiempo”

El mismo Oviedo y también su piloto comentaron a sus seguidores que ya habían consultado el pronóstico y que no tendrían inconvenientes.
“Me preocupa este tiempo, no se ve bien el clima hacia el sur”, le dijo Medina Huerta a Oviedo en el aeropuerto “Carmelo Peralta” de Concepción.
Sin embargo, el presidenciable le respondió: “No te preocupes, está todo verificado, todo bien. Si Dios quiere, vamos a llegar bien”.
Segundos después, el helicóptero Robinson R44 Raven II despegó con destino a la capital del país.
Ni bien despegó la máquina de la pista, comenzaron los contactos por radio con la torre de control local.

Último contacto

La última comunicación con la torre de control de Concepción se dio a las 21:00. Los reportes indicaban un viaje hasta ese entonces tranquilo, pero retrasado.
A partir de entonces, ya nada se supo de la nave, que se perdió en medio del temporal que azotaba en el límite de los departamentos de San Pedro y Presidente Hayes, separados por el río Paraguay.
Luego de varias horas de incertidumbre, a las 00:40 de ayer, la torre de control del aeropuerto Silvio Pettirossi puso en alerta al sistema de socorro aeronáutico del país por la desaparición de la máquina que transportaba al candidato a la presidencia de la República Lino Oviedo.
Como la aeronave no llegó a destino y sus tripulantes estaban extraviados, se desplegó automáticamente un operativo de búsqueda y rescate, tras estudio de la ruta que debía seguir el helicóptero.

El hallazgo

El helicóptero de Helitáctica cuenta con un sistema de localización satelital que cada dos minutos emite una coordenada.
A las 04:00 de la madrugada de ayer se tuvo la coordenada del último punto de emisión. El servicio de búsqueda y rescate (SAR) estableció la sala de crisis en la Fuerza Aérea y allí se elaboró el plan operativo para la búsqueda.
Poco después de las 06:00 de la mañana partió al Chaco el equipo de rescate. El helicóptero se dirigió directamente a la coordenada y comenzó la búsqueda alrededor del último punto de localización satelital.
Se pudo encontrar el helicóptero en medio de un palmar, completamente destrozado.
Los rescatistas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP) encontraron en el sitio una escena dantesca: los cuerpos estaban desintegrados. Localizaron trozos de personas en un radio de casi 150 metros del punto de siniestro.
Roque González Vera, enviado especial de ABC Color al lugar, confirmó que no se localizaron cuerpos en el sitio, salvo partes de miembros o trozos de piel que inclusive quedaron tendidos en los arbustos espinosos de la zona.
El impacto del helicóptero al tocar tierra fue brutal y se comprobó que llegó a abrir un boquete de unos 60 centímetros de profundidad.
El doctor Pablo Lemir, forense, dirigió el equipo de médicos del Hospital de Policía que procedió a levantar los restos desintegrados de las personas fallecidas. No existen cuerpos como tales, sino trozos.
El error de partir de Concepción con una tormenta a mitad de camino se convirtió en una decisión trágica.

Fuente: ABC

3 feb 2013

Contaminación

Desde finales de los años 90, los recursos hídricos del departamento de Concepción prácticamente ya no sirven para que los pobladores se refresquen en sus aguas en estos días de intenso calor. La contaminación llegó a niveles terribles.

Hasta finales de los años ‘80 y principios de los ‘90, el arroyo Espajín de Horqueta era una de las alternativas para disfrutar de sus aguas en la temporada estival. En el lugar, los vecinos incluso capturaban peces para alimentarse.
Actualmente, el citado arroyo se encuentra contaminado y de a poco está desapareciendo por efectos de la colmatación. Si las autoridades competentes no intervienen para evitar la polución y la destrucción de la franja de protección, el arroyo tiene sus días contados.
Los desechos de curtiembres que son arrojados al cauce de Espajín son uno de los motivos principales de su grave contaminación. Las autoridades comunales prefieren la vía más cómoda; la de recaudar y callar, mientras una de las riquezas naturales se destruye paulatinamente.
Los vecinos del lugar tampoco manifiestan preocupación por el problema. Esto ocurre debido a que no están concienciados sobre la importancia de los recursos naturales y por la terrible falta de educación.
Por otra parte, el río Aquidabán también presenta un grave nivel de contaminación. El Paso Mbutú era un precioso lugar en décadas del siglo pasado hasta donde las familias acudían los domingos para disfrutar de las aguas del río, pero en la actualidad las personas que osan refrescarse en sus aguas se exponen a tener comezones y otras afecciones en la piel.
El cauce del río es utilizado para eliminar restos de animales faenados. Los ganaderos brasiguayos que tienen sus estancias en sus laderas son los principales contaminadores, según los habitantes del lugar.
Esta situación debe preocupar y en serio, tanto a pobladores como a autoridades. Es necesario pensar en que las futuras generaciones tienen derecho a vivir en un ambiente sano y disfrutar de la naturaleza.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca