10 sept 2016

PJC: Lanzan una bomba contra Radio Amambay

En horas de la noche explotó un artefacto sobre el techo de Radio Amambay, propiedad del senador Robert Acevedo. Dos personas resultaron heridas en el hecho, pues se encontraban dentro del edificio en ese momento.

La explosión se registró aproximadamente a las 20:40 de este viernes, en el edificio de la 570 AM Radio Amambay, ubicada entre las calles 14 de mayo y Cerro León de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. La emisora pertenece a la familia del senador Robert Acevedo y su hermano, el intendente local, José Carlos Acevedo.

De acuerdo a datos aportados por fuentes cercanas al senador Robert Acevedo, al momento del estallido del artefacto, se encontraban dentro del edificio la comunicadora Patricia Ayala, quien conduce un programa de variedades, acompañada del especialista en Podología Raimundo Fariña, a quien la conductora le estaba realizando una entrevista.

Ambos resultaron heridos y fueron trasladados hasta el Hospital Privado San Lucas de Pedro Juan.

EL ATENTADO


A la hora indicada, desde una camioneta de la marca Toyota, modelo Hilux, de color plateado, desconocidos lanzaron un explosivo que se trataría presumiblemente de una granada sobre el techo de la emisora, de acuerdo a la información preliminar. Luego de perpetrar el atentado, los responsables habrían huido hacia territorio brasileño.

Agentes policiales, así como personal de la División de Criminalística , se encuentran en el sitio.

ABC

Colorados del norte dicen sí a festejo del Partido Colorado

Colorados de Concepción estarán presentes en la fiesta anticipada del 129 aniversario de la ANR, a realizarse desde las 19.30 en el Deportivo Capiatá km 20 de la ruta II "Mcal. Félix Estigarribia".

Colorados de Concepción participarán de la fiesta aniversario, que se realiza esta noche en Capiatá. Foto: Gentileza.
Cuatro colectivos repletos de dirigentes colorados están en camino, provenientes de distintos puntos del primer departamento como ser Loreto, Concepción, Horqueta e Yby Ya´u.

“Estoy orgulloso de nuestros dirigentes, quienes se organizaron para viajar y decir sí al gran Partido Colorado”, comentó el diputado Alsimio “Toti” Casco.

Casco, en su calidad de líder cartista en Concepción, sostuvo que unos 300 colorados estarán presentes en la fiesta anticipada, atendiendo que la fecha del aniversario es el domingo 11.

El parlamentario indicó que hay concepcioneros que están llegando a Capiatá en sus vehículos particulares.

“Lastimosamente no podemos llevar a toda nuestra gente porque no contamos con la logística necesaria, pero los dirigentes se organizaron en sus ciudades y se están yendo para apoyar al Partido Colorado y al Gobierno Nacional del Presidente Horacio Cartes”, indicó.

HOY

Armada rinde tributo a militares caídos

El Comando de la Armada, a cargo del vicealmirante Hugo Milciades Scolari Pagliaro, realizó una ceremonia en recordación del Día de Stella Maris, ante la presencia del presidente Horacio Cartes y el vicepresidente Juan Afara.

Desfile. Militares de la Armada rindieron tributo en recordación a la Virgen Stella Maris.

Durante el discurso, el comandante de la Armada recordó a los militares asesinados hace 15 días en la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Aseguró que los hombres y mujeres que integran sus cuadros están comprometidos en la protección de la población y sus bienes, y cooperan en la lucha contra el contrabando, la trata de personas y las amenazas de grupos criminales que no respetan fronteras ni países.

Scolari destacó que la unidad castrense a su cargo ejecuta planes de corto, mediano y largo plazo, y centra sus esfuerzos en la formación integral de sus recursos humanos, la modernización de sus medios y el conocimiento tecnológico para servir mejor a la patria.

Como gesto de reconocimiento, por su abnegación y patriotismo, la Armada entregó distinciones a quienes la sirven y la sirvieron con destacada dedicación y fidelidad.

El presidente de la República se encargó de entregar la medalla de honor de la Armada a varios oficiales extranjeros. Y al profesor doctor Alejandro Encina Marín.

Este homenaje se da en momentos en que sectores de oposición defienden la derogación de la ley de creación de la Fuerza de Tarea Conjunta, debido a los escasos resultados en el Norte.

UH

Exhiben producción campesina para evitar avance de sojización

En la feria realizada en Yby Yaú los campesinos exhiben sus producciones para demostrar el valor de sus tierras. Los labriegos se resisten a la venta de sus tierras para el cultivo de soja.

Doña Andresa Muñoz exhibe sus productos en la feria. |Foto: Carlos Escobar.

Doña Andresa Muñoz es una de las productoras que participa de la feria en la Terminal de Ómnibus de Yby Yaú, a 10 km del centro de la ciudad, informó Carlos Escobar.

La productora muestra el resultado de su chacra para demostrar el valor que tienen las tierras en el departamento de Concepción. De esta manera, insta a cuidarlas y no venderlas para el cultivo extensivo de la soja.

La mujer tiene siete hijos a los que mantuvo con la producción agrícola. Hoy en día son trabajadores y profesionales, resaltó.

Muñoz apela al Gobierno para que pueda ayudar a los agricultores mediante la reforma agraria.

Participa todos los días de la feria campesina con sus productos para vender. En este sentido, agradece a la comunidad que siempre apoya este tipo de actividades.

UH

Horqueta: Repotencian estación en el norte

Con el objetivo de mejorar el sistema de transmisión en la zona norte del país, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lleva a cabo trabajos de repotenciación de la Estación Horqueta, en el departamento de Concepción.

Según se informó, estos trabajos, realizados con fondos propios de la ANDE, permitirán el aumento de disponibilidad para el suministro de energía eléctrica en esa zona del país.

En la estación fue montado un nuevo banco de transformadores de 120 MVA de 220/66 kV, con lo cual se duplica la potencia del actual transformador. Asimismo, los trabajos incluyen la repotenciación de equipos electromecánicos y de la barra de 66 kV, además del cambio de los equipos de protección y medición.

Perspectivas para sector agropecuario

CONCEPCIÓN. La noche Atlas se realizó el jueves último en la Expo Norte, con el tema: “Perspectivas económicas para el sector agropecuario”. Disertó el economista Manuel Ferreira Brusquetti ante numerosos participantes.

El exministro de Hacienda señaló durante su conferencia que los ganaderos del país deben ser cada vez más eficaces ante los desafíos del rubro a nivel mundial, principalmente ante el despertar de Argentina que estuvo dormido y que también es un gran productor de carne.

“Es un gigante dormido (Argentina) que va a tardar en recuperarse, pero que tiene un producto de altísima calidad y muy requerido en todo el mundo. Si queremos competir con ellos debemos posicionar nuestra carne en el mercado mundial. Hemos empezado a hacer eso”, sostuvo. “El productor ganadero debe ser cada vez más eficiente para poder realmente competir en los mercados que se van a volver cada vez más difíciles de lo que eran anteriormente”, aseguró.

Durante la presentación el economista dijo que hay situaciones positivas. Por ejemplo, la devaluación que ha tenido el real y la baja del dólar en el Brasil han sido un aliciente muy importante para la normalización del precio de la carne con el Brasil.

9 sept 2016

Comisario retirado dispara contra Lugo: “No dio orden de capturar a efectivos de EPP”

Fernando Lugo, cuando se desempeñaba como autoridad máxima del Poder Ejecutivo, ordenaba proteger a miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), conforme a denuncias dadas a conocer en la localidad de Horqueta, departamento de Concepción.

Fernando Lugo, expresidente de la República. Foto: César Olmedo.

El comisario retirado Cándido Ramírez, exdirector de Apoyo Táctico en Horqueta, había revelado que el entonces presidente de la República, el actual senador Fernando Lugo, realizaba órdenes expresas para proteger a los miembros del grupo armado del norte del país.

Según se reveló a través de un material audiovisual registrado durante un encuentro con autoridades municipales y policiales en Horqueta, el exuniformado comentó que Lugo establecía que las fuerzas policiales “no capturaran a los integrantes del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP)”. “No había orden para capturarle a los del EPP”, afirmó Ramírez y añadió que quien se oponía se enfrentaba al traslado casi seguro de la zona.

Intendente de Horqueta



Arturo Urbieta, intendente de Horqueta, comentó este miércoles a la 650 AM que desconoce si existió el apoyo al grupo armado, pero que “radio so’o orecorré eso” (es un rumor que corre de boca en boca). Agregó que prefería evitar confirmar ese dato.

A finales del mes de agosto, un ataque fatal registrado por el EPP se cobró la vida de ocho militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en un camino vecinal del asentamiento Núcleo 6 Arroyito, ubicado en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción. La mayoría de los fallecidos son oriundos del primer departamento.

“Estamos dolidos, porque fue un golpe fuerte para la comunidad. Incluso hay quienes están ‘pichados’, porque algunos quieren ir a trabajar a otras partes, pero les dicen que son del EPP”, comentó el jefe comunal al consultársele cómo se encuentra el ánimo tras el crimen de los uniformados.

Celebró en otro momento que el actual gobierno brindó mucha asistencia a la localidad, pero agregó que hace falta más ayuda. “Esperamos que nos sigan apoyando, queremos industria en la zona, que nuestra gente pueda trabajar en la comunidad, que no se vayan a trabajar a otro lado. Hay gente buena que trabaja por su comunidad, y es un pequeño grupo que crea problemas, no queremos entrar todos a la misma bolsa”, argumentó.

“En gobiernos anteriores se hicieron 50 viviendas sociales, y ahora 1.340 viviendas en el distrito de Horqueta. Antes con Tekoporâ eran beneficiados 2.000 y ahora ya son 5.700. La ayuda a las personas de tercera edad pasó de 2.000 a 4.500 asistidos”, destacó.

“PADRE EL EPP”

Resultado de imagen para Comisario retirado dispara contra Lugo: “No dio orden de capturar a efectivos de EPP”
Según Ramón Lindstron, Lugo “es el padre biológico del EPP”. Esta declaración la había realizado ante los medios de prensa en junio del 2013 al momento de ver la camioneta de su hermano Luis, quien fue acribillado por los criminales. “Averigüen esto ustedes y verán que el padre de esta mierda es Fernando Lugo Méndez”, afirmó de forma tajante.

Otro que en su momento también calificó de ser padre del EPP a Lugo, fue el político Aníbal Schupp. Por esta situación el expresidente lo llevó a juicio, donde negó tener vinculación o haber protegido a secuestradores, y específicamente haber cobrado dinero del rescate de Fidel Zavala, quien fue secuestrado por los epepistas.

También el general (SR) Bernardino Soto Estigarribia, exministro de Defensa, cuestionó en el pasado que el expresidente no demostraba voluntad firme para combatir al EPP.

Es más, según informaciones recabadas, Lugo habría patrocinado la primera conferencia nacional del Movimiento Patria Libre, cuyos miembros posteriormente pasaron a formar parte del grupo subversivo que atemoriza en el norte.


Radio UNO

Horqueta: Inician campaña sesamera y apuntan a 80.000 hectáreas

Con la meta de desarrollar más de 80.000 hectáreas y cosechar unas 40.000 toneladas de semillas, arrancó ayer 8, la campaña agrícola 2016/17, en un acto realizado en la Municipalidad de Horqueta, departamento de Concepción, según informó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio.

Anunció que similares lanzamientos, con indicaciones técnicas para el inicio de la siembra del sésamo se harán en varias localidades: por ejemplo hoy viernes será en Cruce Liberación; mañana, en General Aquino; a su vez, la próxima semana, el jueves 15, en Capiibary, y el viernes 16 en Carayaó. También el jueves 22, en San Juan Nepomuceno; y el viernes 23 del presente mes, en la capital de San Pedro. Ozorio manifestó que es importante que el MAG procure especializar y capacitar a más técnicos para que las tecnologías mejoradas de producción lleguen a un mayor porcentaje de las 40.000 familias productoras del rubro que existen en todo el país. 

“Avizoramos un panorama bueno; las últimas lluvias caídas en territorio de producción favorecerán el desarrollo inicial de los cultivos”, expresó. 

El sésamo es uno de los principales rubros de renta exclusivamente de la agricultura familiar campesina, superado en área cultivada por el maíz y la mandioca. 

Fuente: ABC Color

La 27ª Expo Norte culmina este domingo

CONCEPCIÓN. La 27ª Expo Norte, con el lema “Una pasión”, que se desarrolla desde hace una semana, culmina este domingo en esta ciudad.



Dentro del predio ubicado en el Km 2,5 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” los visitantes pueden encontrar diferentes productos y servicios, en los 200 stands que se han habilitado.

Hoy, a las 9:00, se realizará la apertura de la Expo Producción en el salón social de la ARP y a las 16:00 llegarán los participantes de la competencia del lazo.

La premiación a los mejores stands es a las 18:00 en el local de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).

A las 19:00 se inicia la presentación del proyecto de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en el río Ypané.

Otro de los atractivos es el show musical que ofrecerán La Banda del Locote y Versátiles, para luego dar lugar a la elección de la Miss Expo Norte. Cerrará la jornada el concierto de la Banda Santa Fe.

ABC

Habilitaron dos centros de capacitación

CONCEPCIÓN. Dos centros de capacitación fueron habilitados este jueves en la ciudad de Concepción. Una de ellas está ubicada en una comunidad indígena.



Uno de los lugares de formación se encuentra en la comunidad indígena Redención, ubicada en el barrio Inmaculada de Concepción y el otro centro en el barrio Villa Alta. Ambos sitios fueron abiertos mediante la gestión del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales.

En la aldea nativa, luego del acto de apertura del que participó el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Miguel Óscar Bajac, se realizó la charla sobre el embarazo precoz en adolescentes que acuden al hospital regional de Concepción. El mismo tema se desarrolló en el barrio Villa Alta.

Los nativos prepararon asientos reciclando cubiertas, lo que fue muy valorado por los asistentes. Funcionarias del Ministerio de Salud Pública son las encargadas de las charlas.

ABC

8 sept 2016

La Expo Norte cobra fuerza con el buen clima

CONCEPCIÓN.- La Expo Norte 2016 cobra vida con el excelente clima que reina en Concepción. La actividad ganadera marcha a plenitud, mientras los visitantes disfrutan de los atractivos.


Bullicio. Chicos y grandes disfrutan de la Expo en el Norte.

Ayer concluyó el juzgamiento de animales menores, procediéndose a la entrega de los premios correspondientes, y se inició además la misma tarea para los animales vacunos que entran en competencia y exposición. "Lamentablemente, el clima de los tres primeros días evitó la llegada de más participantes, especialmente la partida correspondiente a equinos ya no tuvo tiempo de ser ejecutada", señaló Roberto Menchaca, presidente de la Comisión de Exposición.

No obstante, destacó que hay unos 200 ejemplares vacunos de diversas razas que están en competencia y que son de lo mejor del país.

Por su parte, los niños y jóvenes de instituciones educativas comenzaron su visita desde ayer, notándose gran presencia en la feria. Para hoy jueves y mañana viernes se anuncia la mayor concurrencia de instituciones educativas de diferentes localidades y ciudades del departamento.

Anoche concluyó el torneo de fútbol boi, un juego divertido que se practica solo en esta feria. Consiste en que se colocan dos arcos en el ruedo central, donde juegan 5 jugadores por equipo fútbol. Sin embargo, la novedad es el ingreso de terneros en la cancha, generalmente vaquillas, que por el susto atropellan a los atletas.

UH

Inician capacitación de 400 futuros operarios de frigorífico

A finales del mes pasado se dio la apertura oficial de las capacitaciones gratuitas por parte del Sinafocal, que permitirán la inserción laboral inmediata de 400 compatriotas (de 700 necesarios) de la localidad de Belén, departamento de Concepción, en el que será el Frigorífico más grande de Sudamérica, de la mano de la empresa JBS.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa, manifestó que tienen como misión brindar a los beneficiarios la mejor capacitación para que puedan ser contratados por la JBS. “Invertimos aquí y en todo el país en la capacitación de la gente para darle el oficio, pero eso también sirve para la realización personal e independencia”, indicó Sosa.

Por su parte, la titular del Sistema de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), María Victoria Diesel de Cocsia, expresó que se trata de una capacitación para el primer empleo, sin la necesidad de que los trabajadores se trasladen a otras localidades para conseguir el tan anhelado empleo.

Añadió que esto va a generar muchas actividades más alrededor de este frigorífico, que decidió a instalarse en la ciudad de Belén y por sus pobladores, quienes serán su mano de obra calificada. “Es la primera vez que el Sinafocal trabaja con esta modalidad, que puede calificarse como una asociación público-privada exitosa. Una de nuestras funciones es formar a la gente, pero con capacitación de calidad, que apunta a una inserción laboral efectiva” agregó.

De acuerdo a los datos oficiales, este proyecto fue posible gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Sinafocal, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Dirección General de Empleo (DGE), conjuntamente con el Frigorífico JBS SA, la Gobernación de Concepción y la Municipalidad de Belén.

Este proyecto prevé el reclutamiento, selección, capacitación e inserción laboral. Por su parte, el SNPP también tendrá un componente de capacitación de los beneficiarios de acuerdo a los contenidos programáticos consensuados.

La empresa provee la infraestructura y los equipos necesarios para las clases prácticas en el aprendizaje del oficio y la inserción laboral. La Gobernación de Concepción y la Municipalidad de Belén proporcionan el espacio físico para el desarrollo de los cursos teóricos.

El curso formará gratuitamente a 400 personas, quienes tendrán la oportunidad de ser insertados laboralmente de forma directa al frigorífico, apuntando al desarrollo económico y social de la región, en el marco del trabajo decente, con enfoque de responsabilidad social empresarial.

Señalan que la instalación del frigorífico impactará significativamente en uno de los departamentos más carenciados del país, ya que sus beneficiarios son de Belén, Horqueta, Concepción, Loreto y otros distritos del citado departamento. Una vez que la fábrica funcione con toda su capacidad instalada estaría empleando directamente a 2.000 trabajadores, y a 3.500, indirectamente.

ABC

Marcharon pidiendo paz en el norte

CONCEPCIÓN. Ciudadanos marcharon en la noche de hoy pidiendo paz para el norte de la Región Oriental y la liberación de los tres secuestrados por el grupo criminal EPP.

La movilización que no contó con una masiva convocatoria, se inició frente al monumento a la Madre de donde se caminó por la calle Presidente Franco. En cada parada los ciudadanos reflexionaron sobre la violencia y pidieron por la libertad del suboficial Edelio Morígino y los menonitas Abrahán Fehr y Franz Wiebe, actualmente retenidos por los criminales.

En la explanada de la catedral de Concepción, en donde fueron recibidos con repique de campanas, se realizó un acto religioso donde predicaron el pastor dela Iglesia PresbiterianaMarcelo Bologna y el sacerdote católico Pablo Cáceres. Asimismo se presentó números artísticos y posteriormente culminó el evento.

Además de los tres secuestros, el norte de la región oriental se vio sacudido recientemente, por la mortal emboscada en la que fallecieron ocho efectivos militares en el Arroyito, departamento de Concepción.

Al menos cuatro de las armas usadas por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para matar a ocho militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en una emboscada en Arroyito, ya habían sido empleadas en varios otros ataques de la banda.

ABC

Arroyito: Grupo de Alejandro Ramos estaría detrás de atentado

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, afirmo que, según informes de inteligencia, Alejandro Ramos y su familia están tras el ataque donde fueron asesinados ocho militares en Arroyito. Este sería un nuevo grupo separado de los asesinos del EPP.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, afirmo este miércoles en comunicación con La Primera Mañana que tras conocer las evidencias que recogió la Fiscalía luego del atentado perpetrado el sábado 27 de agosto en Arroyito, Concepción, llegó a la conclusión de que el que encabezó el operativo fue Alejandro Ramos, un integrante del grupo criminal EPP quien según informes de inteligencia habría formado otra célula terrorista en el norte del país.

“Son hipótesis hasta este momento. Lo que tenemos hasta el momento que las vainillas servidas son armas usadas en otros atentados utilizadas por el terrorista Alejandro Ramos”, manifestó el titular de la cartera del Interior.

De Vargas detalló que Ramos “fue radiado” (separado) del EPP, por lo que este atentado habría sido perpetrado por otro grupo que estaría compuesto por la familia de Ramos. “Esto sería de autoría de Alejandro Ramos y sus familiares”, opinó.

En otro momento, el ministro manifestó que considera que el operativo del a FTC donde murieron los ocho militares “no fue hecho de la debida forma”. “Sin ser del área operativa, personalmente creo que hay que replantear la movilidad (de las FTC)”, señaló el ministro.

Con respecto al caso de Richard Ramón Pereira, baleado por policías "gatillo fácil" en Barrio Obrero, expresó que se tratará de buscar alternativas para brindar asistencia al joven.

ABC

Estudiantes llegan a la Expo Norte

CONCEPCIÓN. Continúa con mucha expectativa la edición Nº 27 de la Expo Norte de Concepción, cuyo lema es "Una pasión". Ayer y hoy se tuvo una masiva presencia de estudiantes en el campo ferial.


La muestra se extenderá hasta el domingo en el campo de exposiciones Nanawa, ubicado en el kilómetro 2,5 de la ruta V "Gral. Bernardino Caballero". La feria, que se inició el viernes pasado, es organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Concepción.

Las lluvias que se registraron desde el sábado hasta ayer impidió que muchas personas ingresen a la muestra, considerada una de las mejores del país, aunque ayer ya se pudo observar a alumnos que recorrían la feria en compañía de docentes. El mejoramiento del clima, a pesar de que las bajas temperaturas siguen, ayudó a que el número de asistentes aumente con relación a los días anteriores. Nuevamente, hoy, los estudiantes están presentes en el campo ferial.

ABC

6 sept 2016

Docente de Arroyito becada pide más apoyo para jóvenes del Norte

Carmen Cáceres Domínguez tiene 28 años y es docente desde hace 9 años en el asentamiento de Arroyito, de Horqueta, Concepción, un sitio considerado como uno de los más conflictivos del país, debido a los sucesos relacionados con el grupo terrorista autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Alegría. Los 100 docentes que van a España por el programa Becal posan con el presidente.

La profesora Carmen es una de los 100 maestros que lograron una beca para estudiar posgrado en las tres mejores universidades de España. Estuvo presente ayer en un encuentro en el Palacio de Gobierno con el presidente Horacio Cartes, quien les deseó éxitos en la nueva travesía.

La educadora es oriunda de Horqueta, pero su corazón está en Arroyito, según contó, donde se desempeña desde el año pasado como directora de una institución de gestión oficial.

Fue seleccionada para estudiar una maestría en Estudios Avanzados en Educación Social en la Universidad Complutense de Madrid, una de las mejores de Europa.

“Nos tildan de zona conflictiva, pero yo sé que hay personas de bien, de buen corazón y sobre todo muchos jóvenes con esperanza de recibir una educación que les permita salir adelante”, dijo.

Afirmó además que el apoyo que necesitan no se da solo en materia de seguridad. “Necesitamos y los jóvenes tienen que recibir más apoyo en estas zonas, más educación. Como docentes siempre estamos reclamando las necesidades que tenemos”, remarcó.

Expresó que los alumnos no reciben la merienda y el almuerzo escolar, pese a vivir en zonas vulnerables económicamente, lo que incide directamente en el rendimiento escolar.

El acto. Autoridades y docentes beneficiarios participaron de la entrega de los certificados del programa Becas Carlos Antonio López (Becal), donde también estuvo la profesora Gilda Arroyo de la parcialidad Guaraní, única educadora indígena seleccionada.

UH

Evitan fuga en Carcel Regional de Concepción

CONCEPCIÓN. Guardiacárceles que estaban de guardia esta madrugada en la Penitenciaría Regional de Concepción evitaron un intento de fuga tras percatarse de una extraña movilización en uno de los pabellones.

Cerca de las 03:00 de este martes, varios internos se movilizaban en la zona del pabellón B de la cárcel, ubicada a 5 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Concepción. Los funcionarios penitenciarios encontraron un agujero en una de las paredes del sector en donde conviven recluidos 150 condenados.

Los reos tenían planeado utilizar sogas de fabricación artesanal con ganchos en sus extremos para escalar el muro perimetral que rodea el reclusorio, pero los custodios lograron confiscar dichos elementos. Este recinto penitenciario ya fue escenario de otro intento de fuga el pasado 19 de julio, fecha en que se detectó un túnel en la celda 13 del mismo pabellón, que tenía un diámetro de unos tres metros y conducía fuera del penal. Los trabajos de excavación se realizaban en horario nocturno.

Poco después, el 25 de ese mes, un guardiacárcel fue tomado como rehén y resultó herido luego de un amotinamiento e intento de fuga por parte de un grupo de presos que exigían de forma violenta ser trasladados a la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

ABC

Pesaje de animales en la Expo Norte

CONCEPCIÓN (ABC). El pesaje y admisión de bovinos, así como la admisión de equinos y ganado menor para exposición y competencia, se inicia a las 08:00 en la Expo Norte 2016. 



Una de las atracciones que se tendrán hoy es que se podrá ver el partido entre Uruguay y Paraguay en el área de eventos, donde para el efecto se instaló una pantalla gigante de última generación.

El programa de la muestra incluye charlas sobre diversos temas, como producción ovina, producción de carne en pastura, entre otros.

En el área de ganadería, el jurado empezará a trabajar en equinos y ganado menor. Los organizadores dijeron que las primeras ferias dejaron importantes ingresos a los ganaderos participantes de la muestra.

Las lluvias que se registran en estos días en la zona obligó a modificar el programa ayer. Por ejemplo, el festival folclórico estudiantil que debía realizarse se pospuso para el domingo desde las 09:00.

ABC

Imputan por coacción grave a abogado y a subcomisario

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay . La fiscala de la unidad penal número 1 de Concepción, Liz Marie Recalde, presentó acta de imputación en contra del abogado Julio Rolando Alcaraz y del subcomisario Freddy Javier Osorio por supuesto hecho punible de coacción grave. Ambos están acusados de propinar golpes físicos y maltratos verbales a dirigentes de un grupo de sintierra, entre ellas la presidenta de la organización, Carmen González.

El hecho se registró el 2 de marzo de 2015 en la localidad de Puerto Guaraní, del distrito de Fuerte Olimpo. Según la carpeta fiscal, ocurrió en el lugar conocido como Riachuelo, ubicado a unos tres kilómetros de la población de Guaraní.

El abogado Julio Alcaraz era administrador de la empresa Abialor SA, mientras el subcomisario Fredy Osorio prestaba servicios en la Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER). La mencionada firma reclama derechos sobre una propiedad de 27.000 hectáreas, de las cuales 10.000 están ocupadas desde hace años por unas 150 familias, que aseguran tener derechos.

Ese día ambas personas dirigieron un procedimiento de desalojo sin contar con documentos exigidos para dicha medida. Según la acusación fiscal, en un momento dado Alcaraz procedió a tomar del brazo a la presidenta de los sintierras, la echó en el suelo y la agredió física y sicológicamente. Después solicitó a los efectivos policiales que procedan a aprehender a la mujer y así lo hicieron a la fuerza.

Durante el procedimiento irregular fueron heridas varias personas, entre ellas Abrahán Ocampos, quien recibió varios impactos de balín de goma en el cuerpo.

ABC

5 sept 2016

Arroyito: Asesinan a guardia de estancia

Los investigadores apuntan a que el crimen tiene relación con el abigeato. El fallecido contaba con orden de captura por homicidio doloso. Aún no hay datos sobre los que cometieron el hecho.




Sin vida. Justo Ramón González Bogado fue asesinado de un disparo de escopeta calibre 12 que le dio en la cabeza.

HORQUETA.- Un trabajador de la estancia Oro Verde, en Arroyito, distrito de Horqueta, fue asesinado, presumiblemente en la tarde del sábado, de un disparo en la cabeza. Se trata de Justo Ramón González Bogado, de 64 años de edad. El hallazgo del cadáver se produjo ayer, hacia el mediodía.

El hecho se registró a pocos kilómetros de donde el pasado sábado 27 de agosto, ocho militares fueron muertos en un atentado con bomba que se atribuye a integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las líneas de investigación del homicidio apuntan a que se trataría de un crimen cometido por personas dedicadas al abigeato.

Efectivos policiales y miembros de la FTC se presentaron en el lugar tras la denuncia realizada por Juan Carlos González Jara, quien descubrió el cuerpo sin vida de Justo González.

Los agentes policiales encontraron el cuerpo en posición de cúbito dorsal y el miembro inferior izquierdo doblado, con una herida de arma de fuego en la cabeza, presumiblemente una escopeta calibre 12.

El fiscal CarloMagno II Alvarenga se presentó al lugar para inspeccionar el cuerpo de la víctima. También lo hizo el médico forense Cristhian Ferreira, quien diagnosticó como posible causa de muerte "shock hipovolémico producido por herida de arma de fuego, con fractura de la base del cráneo, con lesión cerebral en el mismo nivel". Además, el perito de Criminalística de la Jefatura de Policía de Concepción, oficial inspector Diógenes Insaurralde, realizó las pericias pertinentes.

El cuerpo de la víctima fue llevado a la morgue del hospital de Horqueta y entregado a su hija Myriam Beatriz González, de 36 años.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía quiénes serían los autores del hecho.

El distrito de Horqueta se sitúa a unos 40 kilómetros de la ciudad de Concepción, capital departamental.

orden de captura. El asesinado contaba con una orden de captura pendiente por homicidio doloso en la localidad de calle 11 Alemán Cué, de Horqueta

La causa estaba caratulada como "Justo Ramón González Bogado sobre homicidio doloso".

El juez de Ejecución, Juan Ángel Aguirre, había decretado la rebeldía y ordenado la captura del mismo.

Varios eventos se realizan en la Expo Norte

Charlas y conferencias, además del festival folclórico estudiantil y el inicio de la competencia de fútbol boys se tendrán en la jornada de hoy en la 27ª Expo Norte en la ciudad de Concepción, que se inició el viernes último y culminará el día 11 próximo.



CONCEPCIÓN. La Expo Norte se desarrolla en el campo de exposiciones Nanawa, en el Kilómetro 2,5 de la Ruta V. Varias atracciones presenta hoy la feria, que es considerada la vidriera del norte de la Región Oriental del país. Se destacan las charlas y conferencias sobre piscicultura, que se iniciarán a las 18:00 en el salón social del campo de exposiciones.

Asimismo, para las 19:00 se tiene previsto el desarrollo del tema “Fundamento y potencialidades del pastoreo racional Voisin”, con la disertación de los ingenieros Braulio Quevedo y Amílcar Servín. La actividad se realizará en el salón Tattersal.

En el área de eventos, donde se tiene un escenario amplio, la organización contrató los servicios de una empresa dedicada a sonido y luces que hace que quienes se presenten a actuar lo hagan sin ningún tipo de contratiempos. Allí hoy se inicia el XXXII festival folclórico estudiantil. Además, desde este año se cuenta con una pantalla gigante que permite al público disfrutar de los espectáculos.

Debido a la lluvia que hubo durante toda la jornada del sábado, los shows de Paco Barrón y Norteños Clan, así como el del grupo nacional Qmbia Juan, se postergaron y se realizaron ayer, en tanto que la presentación del grupo local Tropical Tres que debía hacerse anoche pasa para el jueves.

Asimismo, la competencia de fútbol boys (partido de fútbol en que se permite el ingreso de vaquillas a la cancha) se iniciará hoy en el ruedo central. En principio, la agenda marcaba que ayer debía empezar, pero ante la gran cantidad de atracciones que se tuvo se postergó para hoy.

También hoy, a las 18:00, se cierra el ingreso de animales para exposición y competencia que se inició ayer, en tanto que para mañana desde las 08:00 se anuncia el pesaje y admisión de bovinos y admisión de equinos y ganado menor, para exposición y competencia. A partir de las 14:00 está previsto el trabajo del jurado de calificación en ganado menor.

La Expo Norte, con el lema “Una pasión”, es organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Concepción.

ABC

Concepción: El Jurado suspendió a un juez

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) enjuició y suspendió de su cargo al juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Tercer Turno de la ciudad de Concepción, Óscar Cantero Zarza, por mal desempeño de funciones.

Resultado de imagen para juez Óscar Cantero Zarza, de Concepción
Oscar Cantero Zarza
Así lo indica un boletín oficial del colegiado juzgador de fiscales y jueces, que da cuenta de la última sesión que fue presidida por el nuevo titular de la institución, senador colorado Óscar González Daher.

Según el informe, el juez Cantero Zarza debió ser suspendido en su cargo porque “surgen elementos de sospecha de la causal de mal desempeño de funciones” en el expediente de un proceso sobre usucapión de 28.000 hectáreas de tierras situadas en el distrito de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, Chaco.

De acuerdo a la decisión del JEM, el magistrado ahora suspendido dictó la Sentencia Definitiva (SD) N° 141 el pasado 4 de diciembre de 2015.

El presunto mal desempeño de funciones se habría consumado porque el juez Cantero Zarza dictó el fallo “sin que la demanda reuniera los requisitos legales y los presupuestos esenciales que acrediten la posesión pública, pacífica, ininterrumpida del usucapiente, en el marco de la tramitación del expediente judicial”, sostuvo el JEM.

El abogado Víctor da Silva había denunciado en nuestro diario que el juez Cantero Zarza de Concepción concedió la demanda de usucapión a un ciudadano brasileño sin arraigo ni derecho para promover ese tipo de acciones. El profesional formuló la denuncia en nombre de la empresa Abialor, propietaria de las tierras.

Posteriormente un tribunal integrado por los camaristas Luis Aguilar, Eliodoro Aguilar y Elisar Cardozo Bareiro anuló la sentencia del magistrado Óscar Cantero Zarza y restituyó las tierras a la empresa Abialor.

ABC

Horqueta: Matan a hombre con orden de captura

Un hombre de 64 años fue hallado muerto esta siesta en Horqueta, con una herida de arma de fuego en la cabeza. Se desconocen las circunstancias exactas del crimen.

Este domingo por la siesta, alrededor de las 11:30, se produjo el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre aparentemente asesinado con arma de fuego, en la localidad de Calle 11, en la zona sur del distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

El fallecido fue identificado como Justo Ramón González Bogado, de 64 años y con orden de captura por una causa de homicidio doloso.

Un vecino de la zona hizo el hallazgo del cadáver, que fue abandonado junto a una motocicleta, y dio aviso a la Policía, cuyos efectivos fueron al lugar. Se presume que González Bogado fue asesinado con una escopeta calibre 12.

Se desconoce la identidad de los culpables del crimen.

Concepcioneros claman fin de la violencia

Concepcioneros que viven en Asunción, agrupados bajo el nombre de “Viento Norte”, se manifestaron este domingo exigiendo más seguridad en esa zona del país. Expresaron no estar de acuerdo con la salida de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de la zona.



Un grupo compuesto por unas 100 personas salió a las calles de la capital con banderas, pasacalles y carteles en los que piden paz y mayor seguridad para el departamento de Concepción. La marcha culminó en la Catedral Metropolitana de Asunción, donde se realizó una misa.

Mabel Valiente, una de las manifestantes, expresó que la intención es expresar las preocupaciones de los concepcioneros sobre la realidad que les toca vivir diariamente, no solo por la presencia de miembros del EPP y sus secuestros, sino también por los robos y abigeos.

Como grupo “Viento Norte” -indicó Valiente- se opone a que la FTC sea retirada del norte del país, como plantean senadores de la oposición. “Si ellos salen de ahí, será peor. Sería bueno que se le dé más ayuda porque no puede ser que un grupo tan minúsculo pueda más”, expresó la manifestante en conversación con ABC Color.

Pidieron además la unidad de la ciudadanía y de las organizaciones del Estado para hacer frente al grupo criminal EPP, que tiene actualmente secuestrados al suboficial Edelio Morínigo y los colonos menonitas Abrahán Fehr y Franz Wiebe.

El pasado sábado 27 de agosto se produjo el último atentado perpetrado por el EPP que dejó como saldo ocho militares muertos. Los criminales detonaron una bomba al paso de un camión que transportaba a los efectivos y luego los acribillaron a balazos. La masacre ocurrió en el momento en que permanecen secuestrados los menonitas Abrahán Fehr y Franz Wiebe, además del suboficial de policía Edelio Morínigo.

Expo Norte se luce a pesar de la lluvia

CONCEPCIÓN. Una gran cantidad de personas ya ha ingresado al campo de exposiciones “Nanawa”, donde se realiza la Expo Norte, que se extenderá hasta el próximo domingo 11. 

La considerada como una de las mejores ferias del país, en su edición XXVII presenta una gran variedad de opciones para los visitantes, ya que están instalados 200 estands que presentan distintos productos y servicios.

En la mañana de ayer la lluvia impidió un ingreso masivo de gente, pero los programas de igual manera se cumplieron en ese horario. En el sector ganadero se realizó anoche, en el salón Tattersal, la feria especial de ganadería en su edición número 120, subasta de hacienda para invernada machos y hembras en general.

El movimiento comercial que genera la muestra en la capital del primer departamento es importante ya desde semanas antes del inicio porque trabajan muchas personas de todas las especialidades. Asimismo, desde varios días antes, los hoteles ya no cuentan con habitaciones libres. Otro rubro que muestra buen movimiento es el dedicado a la venta de combustible y los supermercados.

Para hoy, a las 09:00, en el estand de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) se hará el curso taller de Bonsái; a las 10:00 se iniciará la 6ª fecha del Campeonato Nacional de AtvCross Paraguay en el circuito de MotoCross. Desde las 15:00, en el área de eventos se iniciarán una serie de actividades para niños, y en el ruedo central, a las 16:00, se tendrá el concurso de mascotas. En el estand de la ACIC se realizará el encuentro de Damas de la ACIC, y a las 18:00 se inicia la competencia de Fútbol Boys (Partido de fútbol con el ingreso de vaquillas). A las 19:30 se presentan en el área de eventos los animadores locales y cerrará el show el grupo local Tropical Tres.

ABC

Colecta solidaria en Concepción

CONCEPCIÓN. La filial de Concepción de una universidad privada realizó una campaña en la que colectó prendas de vestir para miembros de una comunidad de escasos recursos cercana a la capital departamental.

La sede Concepción de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) realizó una campaña solidaria denominada “Vistiendo la Amistad” en dónde se pudo colectar 600 prendas de vestir para niños, jóvenes y adultos que fueron distribuidos en la comunidad rural Santa Librada ubicada en el distrito de Loreto a unos 30 kilómetros de la capital del primer departamento.

El funcionario de la universidad Ariel González dijo que fueron seleccionadas cinco familias de esa comunidad para la entrega, explicó que cada una de esas familias está compuesta entre 10 a 12 miembros. Cada familia beneficiada recibió un total de 120 prendas cada una de diferentes tamaños que incluían también ropas para invierno. Acompañaron la entrega los alumnos Ronald Sánchez y Mario Gayoso.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca