25 ago 2017

Hoy se celebra el Día del Idioma Guaraní

Este jueves se recuerda en nuestro país el día de uno de los idiomas oficiales de la República del Paraguay: el guaraní.

Resultado de imagen para hoy dia del idioma guarani

El 25 de agosto de cada año se recuerda el Día del Idioma Guaraní , teniendo en cuenta que el 25 de agosto de 1967, por primera vez, la Constitución Nacional de aquel entonces otorgó rango jurídico al guaraní, al reconocerlo como Lengua Nacional.

De esta forma se dio libertad de expresión a la gente común que sentía la necesidad de hablar libremente en ese idioma, sin la consabida preocupación de ser discriminado por tal acto.

En aquellos tiempos era frecuentemente utilizada la peyorativa expresión "guarango" para referirse a los guaraníparlantes.

Posteriormente, la Carta Magna del año 1992 consolida al guaraní, disponiendo la obligatoriedad de la enseñanza en la lengua materna del educando.

En una esquina, en un bar, en un mercado, en una obra de teatro, en el colectivo, en una ronda de tereré y un grupo de WhatsApp, nuestra lengua nativa es parte fundamental de la cultura paraguaya.

Horqueta: Reclaman en el norte más presupuesto para la educación

HORQUETA. Centenares de docentes de la OTEP-SN reclaman el aumento del salario y un mayor presupuesto para la educación, en una movilización en el cruce de entrada a esta ciudad, al costado de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.



La huelga impide que en algunas instituciones del departamento de Concepción no se desarrollaran las clases, debido a que realizan sus manifestaciones en Loreto, Yby Yaú y Concepción, según los dirigentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, Sindicato Nacional (OTEP-SN).

También se suman a la manifestación docentes que no están agremiados de la OTEP, quienes señalan que vienen por una causa justa e indicaron que mañana continuarán movilizándose en todo el país.

El dirigente de la OTEP, Juan Argüello, dijo que rechazan la contrapropuesta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), e indicó que además del aumento del sueldo que reciben del Estado piden que el gobierno invierta un 7,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación. En ese sentido indicó que Paraguay es uno de los países de Latinoamérica que menos invierten en educación porque el PIB solamente utiliza un 3,2%.

También admitió que la educación paraguaya es deficiente debido a que el gobierno no desarrolla una educación amplia y de calidad para el desarrollo del país, debido a que quienes reciben sus títulos de bachilleres no adquieren conocimientos para trabajar en algún oficio.

Expresó que la educación del campesinado debe ser diferente a la que reciben los habitantes del área urbana, debido que muchos campesinos abandonan sus tierras por no contar con educación agraria.

Por otra parte, señaló que mañana de nuevo se reunirán en el cruce de la entrada a la ciudad y sostuvo que podrían cerrar el tránsito de la ruta V si no tienen respuestas positivas del gobierno de Horacio Cartes.

Por otra parte, al requerírsele su opinión sobre la propuesta del MEC para evitar las huelgas, Argüello señaló que lo rechazan rotundamente porque no es el camino para mejorar la educación de este país.

ABC

FTC realiza rastrillaje en zona del secuestro sin resultado positivo

Un gran contingente operacional realizó ayer diferentes rastrillajes en la zona de la colonia Santa Clara, donde se produjo el lunes pasado el último caso de secuestro. Los controles se hicieron por tierra y aire.

Resultado de imagen para FTC realiza rastrillaje helicoptero

En las últimas horas, los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) han reforzado notablemente la cantidad de hombres en toda el área que cubre la zona de la colonia Santa Clara, en el distrito de Tacuatí, San Pedro, donde se produjo el pasado lunes el secuestro del colono menonita Franz Hiebert Wieler por parte de los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Hasta la zona del plagio llegó apoyo aéreo, además de varios grupos de las Fuerzas Armadas de la Nación y de diferentes divisiones especiales de la Policía Nacional, que fueron trasladados hasta San Pedro para realizar sobrevuelos en las áreas que rodean a la citada colonia, sobre los tupidos bosques bordean el río Ypané, divisoria natural entre los departamentos de San Pedro y Concepción.

SIN RESULTADOS. A pesar del aumento de recursos humanos de la FTC, como también de los móviles aéreos y terrestres -que son visibles para los medios de comunicación y los pobladores de la zona-, hasta el momento no se tienen resultados positivos, ya que no hubo novedades sobre la nueva víctima epepista.

Incluso, este tipo de maniobras se dan con frecuencia en cada nuevo secuestro; pese a estp, existen casos no resueltos como el del suboficial Edelio Morínigo, que desde hace tres años está en cautiverio en poder del EPP, sin ningún tipo de información acerca de su paradero. También está el caso del colono menonita Abrahán Fehr, que fue llevado en la misma zona productiva que Hiebert, en Tacuatí, hace más de dos años. El otro secuestrado en el Norte del país es el ganadero Félix Urbieta, quien lleva 317 días en cautiverio.

CUBIERTO. En el sobrevuelo realizado se pudo observar que hacia el río Ypané, que se encuentra a unos cuatro kilómetros del lugar del secuestro, efectivamente existen aún suficiente zona boscosa aunque existen también varios lugares que fueron deforestados para proceder al cultivo de granos. (C.A.)

Ministro: "No es un trabajo fácil"

El ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, indicó ayer que hay que fortalecer el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y que seguirán trabajando contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ante el nuevo secuestro que golpea al Norte. "Se va a buscar fortalecer la presencia de la FTC en la zona y esperamos que el equipo de investigación tenga informaciones positivas", afirmó.
El secretario de Estado no admitió errores ni debilidades y en todo momento insistió con la idea de fortalecer la FTC en el Norte. "Siempre en fortalecer la lucha contra ese grupo armado. Falta más trabajo. No es un trabajo fácil. Les invito a que vayan a conocer la zona para que a partir de ahí puedan sacar sus conclusiones", expresó.

Asimismo, argumentó que la problemática del grupo armado data de años y que no se limita solo al Gobierno actual de Horacio Cartes.

dejar sillas. 

Por otra parte, el vicepresidente primero del Senado, Jorge Oviedo Matto, sostuvo que los altos mandos militares deben dejar sus oficinas para ir al lugar de operaciones para controlar y apoyar al personal.

Alegó que hay que hacer cambios más drásticos hasta que existan resultados en la lucha contra el EPP y consideró que necesariamente se tiene que pagar un alto costo "que puede implicar la baja incluso de civiles".

"Esto es una cuestión de poner más énfasis y de pagar algunos costos caros que pueden ocurrir cuando se ingrese porque pueden darse algunas bajas incluso de mujeres que están acompañando a ese grupo, y tiene que haber bajas de civiles", manifestó.

"Creo que tiene que haber cambios y tienen que ser más drásticos", sentenció.UH

Atrapan feroz kuriju en el río Paraguay

CONCEPCIÓN.- Una kuriju de unos 4 metros fue capturada ayer en el río Paraguay por un pescador de Concepción. El ofidio fue devuelto a su hábitat.



Arsenio Ayala, un joven del barrio San Antonio, estaba pescando a orillas del río cuando vio un bulto grande, tiró su anzuelo y empezó a sacar con apoyo de amigos.

Se encontraron con la sorpresa de que no fue ningún pez, sino la serpiente que en tierra medía 4 metros y pesaba unos 40 kg. “Yo conozco que es una serpiente inofensiva y que se debía salvar su vida, por eso avisamos de inmediato a las autoridades”, explicó Ayala.

La Fiscalía se constituyó en el lugar y con apoyo de los profesores de la Facultad de Veterinaria UNA tomaron intervención. “Tenemos la orientación del fiscal para devolver a su hábitat lejos de la ciudad, es así que vamos a llevar al Chaco en un lugar donde haya abundante agua y ahí la largaremos”, dijo el Dr. Luis Sanguínez.

En aniversario de Belén, lugareños piden la unión vial de Concepción y San Pedro

BELÉN.- Con un gran y colorido desfile, los beleanos festejaron ayer el aniversario 257 de su ciudad, que es la más antigua del departamento. 

La colorida actividad tuvo matices de reclamos como el de los alumnos del colegio San Juan de San Pedro, que pidieron a través de un cartel la concreción del proyecto de asfaltado de la ruta Belén-San Juan que sale a Cruce Tacuatí, ruta 3 Gral. Aquino.

Actualmente, los departamentos de Concepción y San Pedro se unen a través de un fino puente ubicado sobre el río Ypané en Belén, pero en época de lluvia no se transita el camino de tierra. Por ello, el daño alcanzá a pobladores de ambos departamentos, ya que muchas poblaciones sampedranas tienen salida rápida hacia Concepción.

Por su parte, los jóvenes beleanos resaltaron la historia y la potencialidad turística de la ciudad, invitando a todos a visitar la ciudad por donde pasa el trópico de Capricornio.

Los jóvenes desfilaron con atuendos propios de los mbayá, quienes fueron los primeros pobladores de la zona.

En la ocasión se habilitaron algunas obras culturales como el Mbayá Róga.

Noche de música en el teatro Municipal

CONCEPCIÓN. Esta noche, en el Teatro Municipal de Concepción, se realizó la presentación del show musical “Insieme”, a cargo de Gloria Mariana Arce Montiel y Ramón Junior Kercher.

Gloria Arce y Ramon Junior Kercher
La artista concepcionera reside en Porto Alegre, Brasil. Es maestrina de coros, cantante y profesora de música graduada en la Universidad Federal de Río Grande del Sul (UFRGS).

El show lo presentó en conjunto con su marido, Ramón Junior Kercher, saxofonista, también graduado en la UFRGS, en tanto que la banda concepcionera A4 Música será soporte del show.

La presentación es en homenaje a la ciudad natal de Gloria y también como despedida antes de partir hacia Italia, en donde el dúo irá a continuar sus estudios superiores de música.

Los artistas presentaron sambas, guaranias, boleros, bossa nova y jazz.

ABC

23 ago 2017

Los Menonitas reaccionan y quieren abandonar el país

TACUATÍ, Dpto. de San Pedro. El menonita de Tacuatí Peter Harder, tío del nuevo secuestrado Franz Hiebert Wieler (32), reaccionó ayer ante el acecho del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y así como otros colonos habló de abandonar definitivamente el país. Desesperado por la situación, entró al monte con un machete para buscar a su sobrino.

Resultado de imagen para Los Menonitas reaccionan y quieren abandonar el país

 El nuevo caso de secuestro, ocurrido el lunes último, del menonita Franz Hiebert Wieler hizo reaccionar a los colonos de la colonia Santa Clara, situada a 11 kilómetros del Cruce Tacuatí, a su vez ubicado en el kilómetro 364 de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”.

Los menonitas ahora incluso dan la impresión de que se están volviendo más rebeldes para exigir seguridad, dejando de lado su pasividad habitual y la costumbre de refugiarse en el silencio y en el trabajo, sin reclamar absolutamente nada.

Ayer, uno de los líderes de la comunidad, Peter Harder, tío del secuestrado, reaccionó y habló de abandonar definitivamente el país.

En horas de la mañana, fue a observar el tractor incendiado de su sobrino, en el sitio de donde fue secuestrado, y comentó que Franz había comprado hace solo una semana dicha máquina. También mencionó que el joven fue a prestar un implemento agrícola, que estaba estirando con el tractor, y que ni siquiera estaba trabajando en la zona.

Tractor nuevo

Resultado de imagen para Los Menonitas reaccionan y quieren abandonar el país

El ataque ocurrió cuando el menonita regresaba a su casa con su tractor nuevo y la maquinaria prestada.

Luego, el colono Peter Harder se dirigió a los medios de prensa y, con mucha impotencia y rabia, dijo: “Yo me voy de acá, ya no quiero saber más nada”.

Luego apuntó que “mis hijos todos son paraguayos; hace 43 años que estoy acá, pero ahora voy a Canadá”.

En otro momento, se preguntó “dónde está la gente, dónde están buscando, nadie ayuda acá”, en alusión a los organismos de seguridad.

También aseguró que los elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), es decir, policías y militares, esa noche del secuestro de su sobrino ni siquiera se molestaron en llegar a la zona.

Desesperada búsqueda

El colono menonita, todavía muy sentido por lo que pasaba y sumido en una desesperación, invitó a otros vecinos y con machete en mano ingresó a la zona boscosa a buscar a su sobrino secuestrado.

Inicialmente, fue acompañado por algunos pobladores, pero luego la mayoría lo convenció del peligro que representa internarse en áreas boscosas sin las medidas de seguridad correspondientes.

Ante esta situación, Peter Harder salió del monte, pero dejando en claro que, si nadie se anima a entrar a buscar a los criminales, él mismo volverá a entrar, incluso solo si fuese necesario.

Igualmente, otros colonos hablaron y aseguraron estar desesperados.

Los pobladores de la colonia menonita Santa Clara de Tacuatí planean además cerrar rutas si es necesario, para exigir al Gobierno mayor seguridad.

ABC

ARP brindó apoyo a los colonos de Tacuatí

San Pedro.- El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, se presentó en la colonia Santa Clara, en Tacuatí, San Pedro, donde llevó su apoyo a los colonos de la zona luego de la desaparición de Franz Hiebert Wieler, en un aparente secuestro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ayer a las 18:00.
Resultado de imagen para ARP con los colonos de Tacuatí

Villasanti solicitó a los productores que por el miedo no abandonen la zona norte del país. Sobre el secuestro de Hiebert Wieler, dijo que les ocasiona mucho dolor que esté privado de su libertad.

Además recordó a Edelio Morínigo, Abraham Fehr y Félix Urbieta, que se encuentran cautivos por la agrupación armada.

"No es posible que nos hagan correr de nuestros hogares. Paraguay es nuestro hogar. Amenazas recibimos a diario. No tenemos datos sobre denuncias de requerimiento del famoso 'impuesto revolucionario'", expresó Villasanti.

Franz Hiebert Wieler, un colono menonita que estaba operando un tractor en la colonia Santa Clara de Tacuatí. Se sospecha que está en poder del EPP ya que la localidad norteña forma parte de su zona de influencia.

Anoche, integrantes de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) encontraron un panfleto donde se impone reglas a los pobladores. "Se están haciendo comparaciones con otros panfletos del EPP. Hacen alusión a ciertas reglas que quieren imponer a los pobladores", expresó el fiscal Joel Cazal, en contacto con la 780 AM.

LN

El EPP se pasea por San Pedro y no hay reacción

Miwmbros del EPP capturó a Franz Hiebert y quemó un tractor prácticamente en centro de colonia Santa Clara. 



Fue en pleno camino, cerca de excuartel, no en cultivo apartado, mucho menos en monte. 

Los Menonitas, desesperados y decepcionados, ya critican al Gobierno y hablan de marcharse. 

Ocurre en San Pedro, donde la corrupción y el narcotráfico inficionan a casi toda la clase política.
ABC

Belén celebra 257 aniversario

CONCEPCIÓN.- La ciudad más antigua del Departamento de Concepción, Belén, celebra en la fecha su 257 aniversario de fundación, en coincidencia con su mejor momento de crecimiento y desarrollo.

Resultado de imagen para belen paraguay

La ciudad fue fundada por la ultima reducción jesuítica, antes de su expulsión del país, al mando del padre José Sánchez Labrador, el 23 de agosto de 1760, convirtiéndose en el poblado más antiguo del departamento.

Se la conoce como la ciudad del trópico, porque por ella cruza la línea imaginaria del trópico de Capricornio, que la vuelve pintoresca y mística, tanto que la tradición sostiene que sus mujeres beleanas tienen un encanto especial (hechizos) que hacen que muchos caballeros visitantes sucumban en los brazos de los pobladores, especialmente aquellos que beben las aguas del Ykua pozo, según relata el Lic. Ramón Giménez, folclorista de la zona.

Resultado de imagen para belen paraguay

Incluso, sus pobladores aceptan el mote de payeseros y hasta organizan cada año el llamado Festival del Payé, convirtiendo en algo cultural. A esto se suma la persistencia de algunos apellidos en guaraní, como Pachigua, Guachiré, Cuandú, Paranderí, Yuá, entre otros, impuestos en época del Dr. Francia.

La ciudad experimenta actualmente un gran movimiento económico y social con la instalación del frigorífico JBS, que está en pleno funcionamiento. El desarrollo es notorio y tiene el acompañamiento de sus autoridades. Se observan construcciones de obras, instalaciones de restaurantes, hospedajes, hoteles, comedores, estaciones de servicios, entre otros.

Turismo. La ciudad está bañada por el río Ypané, que la une a los departamentos de Concepción con San Pedro. Tiene un hermoso balneario municipal, que se constituye en la atracción veraniega y se suman como atractivos las edificaciones coloniales que aún persisten.

Hoy, miércoles, se realizarán varias actividades, entre ellas, el desfile estudiantil.

UH

Horqueta: Incautan motocicletas "carneadas"

HORQUETA. Agentes policiales de la Comisaría 3ª de Horqueta incautaron esta mañana cuatro motocicletas "carneadas" que fueron halladas en una precaria vivienda de la localidad calle Siete’i de este distrito.



La incautación fue producto de un allanamiento que los uniformados llevaron a cabo por orden del juez penal de garantías Hernán Centurión para la detención de dos personas que semanas atrás asaltaron el local Horqueta Cable Visión HCV y la empresa Apostála.

A la localidad se ingresa por un ramal de la zona sur del kilómetro 55 de la ruta V "Gral. Bernardino Caballero", ubicado en la zona de Alfonso Cue, a unos 20 kilómetros de esta ciudad.

El jefe de la Comisaría 3ª de esta ciudad, comisario Milciades Ramírez, señaló que llegaron al lugar en las primeras horas de la mañana, pero no encontraron a los buscados. Dijo que gracias al resultado de las investigaciones tienen identificados a los asaltantes, a través de las imágenes observadas en el circuito cerrado de HCV, pero no dio a conocer sus nombres.

Manifestó que seguirán en la búsqueda de los dos sospechosos de haber cometido los asaltos, que son jóvenes de este distrito, e indicó que intensificarán los controles para evitar hechos delictivos.

ABC

22 ago 2017

Socializan normativas ministeriales vigentes

Concepción.- (CN) Reubicación laboral, incorporación de personas con discapacidad, trámites jubilatorios y haberes, son algunos temas abordados en la ocasión. La actividad dio alcance a 48 recursos humanos.



Funcionarios de la Primera Región Sanitaria participaron de una charla informativa sobre “normativas referentes a la incorporación laboral de personas con discapacidad, reubicación laboral de funcionarios, con énfasis en gestiones y trámites de jubilación y haberes de retiro”.

En la ocasión, 48 recursos humanos, entre ellos, jefes de área y otros acudieron a la jornada de socialización respecto a las normativas ministeriales vigentes. La actividad fue desarrollada en la sede regional de Concepción.

La disertación estuvo a cargo de las licenciadas, Rocío Armoa, Zoraida Ruíz Díaz y el señor Carlos Bispo.

Fuente: MSPBS

Secuestran a colono y hallan varios panfletos

Entre cinco a siete panfletos fueron hallados en inmediaciones de la estancia San Eduardo, sitio donde fue secuestrado el colono de nacionalidad mexicana Franz Hiebert Wiele (32). Todo apunta a que el EPP está detrás de este nuevo secuestro.

Resultado de imagen para Secuestran a colono y hallan varios panfletos

Según informó la 730 AM, hasta el momento las autoridades no dieron a conocer el contenido de los panfletos. Además reportó que la Fuerza de Tarea Conjunta se moviliza hacia el lugar del hecho.

Cerca de las 18.00 de este lunes Franz Hiebert Wiele regresaba a su casa manejando un tractor cuando fue interceptado por varias hombres (que serían del Ejército del Pueblo Paraguayo). Tras reducirlo quemaron la maquinaria pesada y lo llevaron hacia el monte.

El colono se encontraba acompañado de un primo, quien logró escapar y dar aviso a los demás familiares. El lugar del plagio es el establecimiento “San Eduardo”, perteneciente al ganadero Eduardo Talavera, pero arrendado por el colono menonita Peter Harder, tío de Franz. Está ubicado en la colonia Santa Clara del distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro, zona de influencia de EPP.

El fiscal de la causa es Joel Cazal (Antisecuestro). El ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, refirió anoche a la misma emisora que por el modus operandi, el ataque pudo haber sido perpetrado por epepistas (5 a 6 personas liderados por una mujer). Aun no hay pedido rescate. Actualmente el grupo criminal y terrorista tiene privados de libertad al policía Edelio Morínigo (1.145 días), al colono Abrahán Fehr (746 días) y al ganadero Félix Urbieta (314 días).

Intensa búsqueda del colono secuestrado en Tacuatí

El Cnel. Hector Grau de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), sostuvo que a estas horas, "es intensa la búsqueda del colono", identificado como Franz Hiebert Wiele, de 32 año de edad, quien desapareció en la tarde de este lunes 21 de agosto.

Este lunes en horas de la tarde noche desapareció un menonita de la estancia San Eduardo, ubicado en la colonia Santa Clara, distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro, es colindante con Manitoba. La zona es considerada de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Además, en el lugar se encontró una maquinaria pesada que fue incendiada.

"La búsqueda está siendo ejecutada intensamente. Apelo a la comprensión por no poder dar mayores detalles con relación a las operaciones", expresó el Cnel. Grau.

Con relación a los cinco panfletos hallados en el lugar, manifestó que están siendo analizados por el personal de criminalistica de la Policía Nacional.

El alto funcionario de la FTC pidió paciencia para llevar adelante la investigación y lograr ubicar al hombre desaparecido.

Seguidamente, añadió que al no tener un pedido de rescate, aún no se puede hablar de un secuestro, no obstante, dijo que preferiría dejar esta parte a cargo del Ministerio de Público, y el caso está por el momento "caratulado como desaparición forzada de persona".

HOY

Millonaria multa para municipalidad por vertedero

CONCEPCIÓN. La Secretaría del Ambiente (Seam) resolvió aplicar una millonaria multa a la Municipalidad de Concepción, administrada por Alejandro Urbieta (PLRA), por haber habilitado un relleno sanitario sin contar con licencia ambiental. 



La asesora jurídica de la Comuna, T eresa Díaz, aseguró que el sumario fue instruido luego de que el ente haya renovado la licencia.

Según los datos proveídos por el instructor del sumario, Alexis Miño, la municipalidad no presentó descargo alguno ante la denuncia del funcionamiento irregular del vertedero de residuos. Explicó que el sumario está en su última etapa, y aunque no adelantó el monto que podría ser la multa administrativa, explicó que hizo una recomendación en su informe.

Entre 3.000 y 20.000 jornales mínimos es la multa prevista para este tipo de falta y se espera que esta semana el propio ministro secretario de la Seam, Rolando de Barros, determine la sanción económica que debe recibir la Municipalidad de Concepción.

La citada asesora jurídica de la Municipalidad de Concepción agregó que la Seam comenzó el sumario después de la obtención de la licencia ambiental.

“La municipalidad tenía una licencia y en desarrollo un plan de contingencia cuando se hizo la intervención. En marzo de este año nos renovaron la licencia y posterior a eso se instruyó el sumario. Es extemporánea la medida”, sostuvo.

A principio de este año, un grupo de pobladores de las compañías Cándido Silva, San Antonio, Potrerito, Santa Ana y San Juan Bautista habían solicitado la clausura del vertedero de basuras de la Municipalidad. A causa de la denuncia de los vecinos, la Seam había intervenido el depósito de residuos habilitado en la capital del primer departamento.

ABC

Horqueta: Planta de marihuana adornaba monolito

Horqueta.- Una crecida y sana planta de marihuana adornaba hasta este martes el monolito en honor a la ciudad de Horqueta, en el departamento de Concepción. La planta fue arrancada.

Resultado de imagen para Planta de marihuana horqueta py

Una solitaria planta de cannabis demostraba al que pasaba la fertilidad de las tierras del norte para su crecimiento y, de paso, confirmaba lo que el Ministerio Público y la Policía Nacional vienen combatiendo: las plantaciones de marihuana.



La planta, de aproximadamente 100 centímetros, estaba al costado mismo del monolito erigido en homenaje al nombre de la ciudad, en el acceso principal, específicamente en el kilómetro 40 sobre la ruta V Bernardino Caballero, informó Telefuturo.

Algunos vecinos se percataron y dieron aviso a la Policía quienes, al momento de ver, lo cortaron. De igual manera, destacaron que no era consumida por los jóvenes, ya que estaba intacta.

En este sitio, jóvenes de la ciudad se reúnen tanto de día como de noche y más especialmente en noches de verano para pasar el rato. Hasta el momento, se desconoce cómo creció la planta en la zona.

UH

Altas condenas a asaltantes que mataron a macatero

Un Tribunal de Sentencia de Concepción condenó a 28 y 26 años de pena privativa de libertad a dos hombres que asaltaron y mataron a un comerciante en zona de San Alfredo, en octubre de 2013.


Concepción.- El Tribunal integrado por Hilda Vallejos, Richard Alarcón y Honorina Acosta hallaron culpables a Antolín Riquelme Martínez (44) y Ariel Martínez (29) por los hechos punibles de "Homicidio doloso, homicidio doloso en grado de tentativa y robo agravado", ocurrido el 25 de octubre de 2013 en la compañía "8 de Diciembre" de San Alfredo, y los condenó a 28 y 26 años de cárcel, respectivamente.

Esta fecha, a las 19:00, estos hombres asaltaron a Máximo Mareco Bedoya, macatero, y a su esposa María Belén Villanueva que retornaban de su trabajo en un camión de carga. Mataron de un tiro en la frente al conductor e hirieron con tres impactos de bala a la mujer que se salvó porque fingió su muerte.

El fiscal Carlomagono Alvarenga y las querellas adhesivas sostuvieron la acusación que pesa sobre estos hombres, quienes fueron identificados en el juicio oral por la esposa de la víctima fatal.

La alta condena satisface a los familiares aunque creen que participaron dos personas más en el hecho. El fiscal también se mostró contento y dijo que no hubo elementos para procesar a las otras dos personas que fueron mencionadas en el juicio que tuvo seis audiencias.

Las defensoras públicas que asistieron a los condenados fueron Dolly Villazanti, Rocio Jara y Oscar Caseneuve.

UH

21 ago 2017

Se realizó el Foro para Jóvenes Emprendedores en Belén

Concepción.- (CN) Los días Sábado y Domingo se estuvo realizando el Foro para Jóvenes Emprendedores organizado por la Fundación Paraguaya en el Hotel de la Escuela Agrícola de Belén. 


El Foro contó con la participación de 90 jóvenes del Departamento de Concepción.

Este Foro es un espacio de reflexión e interacción, donde los jóvenes desarrollan y potencian sus habilidades de emprendedores y liderazgo. 

Entre las principales actividades desarrollados, los participantes realizaron trabajos en equipo para identificar y crear oportunidades de negocios, actividades de integración, fiestas temáticas y show de talentos.

Foto: Fundación Paraguaya
Se crearon espacio para capacitar en el aspecto emocional e intelectual, motivar al logro de ideas individuales y colectivas, desarrollar aptitudes de liderazgo y emprendurismo, así como compartir grandes experiencias y hacer nuevas amistades. 

En esta oportunidad los jovenes tuvieron dos jornadas de emprendedurismo, charlas motivacionales, momentos de recreación, competencias, charlas magistrales, entre otras cosas.

Es importante destacar que la Escuela Agrícola Belén, de la Fundación Paraguaya, donde jóvenes de la zona llegan para formarse como promotores agrícolas y de hotelería y turismo, bajo el lema de “aprender haciendo, vendiendo y ganando”.

Paridad en la primera final entre la banda roja y el albiceleste

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Se disputó la final de ida del Torneo "Centenario" de la Liga Concepcionera de Fútbol, donde Nanawa y Adolfo Riquelme no se sacaron ventajas y en la segunda final se podría conocer al nuevo monarca del torneo.


En el estadio municipal "Don Victoriano Leguizamón" con un buen marco de público presente, se dio paso a la primera final en primera división, donde se enfrentaron los clásicos rivales en Concepción, la banda roja y el albiceleste no pasaron de un pobre empate sin goles y dejaron la definición para la revancha.
Nanawa busca su estrella 19 y Adolfo Riquelme obtenta su título 24.

Resultado final en primera división (ida):

Nanawa (0) - Adolfo Riquelme (0)

Actual goleador:
 Ever Gamarra (Gral. Garay) con 10 goles.

Resultados de las demás finales (ida):

En sub 15: Spvo. Cerro Corá (0) - Mcal. López (0)
En sub 17: Nanawa (1) - Spvo. Cerro Corá (1)
En juvenil: Spvo. Cerro Corá (2) - Nanawa (0)

Cuatro empresas interesadas en pavimentar tramo Carmelo Peralta – Loma Plata

Asunción.- Son cuatro las empresas interesadas en pavimentar el tramo Carmelo Peralta- Loma Plata, que forma parte del corredor bioceánico de la Región Occidental, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Foto gentileza/MOPC


Este viernes se realizó la recepción y apertura de ofertas, del que participaron cuatro consorcios que son: China Machinery Industry Construction Group (Sinoconst), Consorcio Corredor Vial Bioceánico, José Cartellone Construcciones Civiles S.A y Consorcio Bioceánico.

Se trata del llamado MOPC N° 37/2016 “Licitación Pública Internacional para diseño y construcción de la pavimentación asfáltica de la ruta: Loma Plata – Carmelo Peralta, (corredor bioceánico), con financiamiento bajo el régimen de la ley 1302/1998 “que establece modalidades y condiciones especiales y complementarias a la ley N° 1045/1983 “que establece el régimen de obras públicas”, modificada por la ley 5074/2013, sus modificatorias y reglamentaciones, ID 303160.

El acto tuvo lugar en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ante la presencia de la escribana Mayor de Gobierno, Marta Narvaja y los representantes del ministerio, entre quienes se encontraban Claudia Centurión, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), Dahiana Acosta, de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Liz García, en representación de la Unidad Operativa de Contratación

IP

Frío a fresco en el inicio de semana

Concepción.- (CN) Meteorología Nacional indica para hoy lunes ambiente frío a primeras horas de la mañana para luego tornarse fresco en horas de la tarde con temperaturas mínimas y máximas que estarían oscilando entre los 6 y 24 °C respectivamente. 

Resultado de imagen para Concepción py

Cabe mencionar que los vientos serán del sector sureste y la probabilidad de lluvias en todo en territorio nacional es baja.
Para el día martes los vientos irán rotando al sector noreste, tornándose así un ambiente cálido principalmente en horas de la tarde y paulatinamente los valores de temperaturas irán en aumento.



Yby Yau: Jóvenes claman sede de la Universidad Nacional

YBY YAÚ, departamento de Concepción. Pobladores de este distrito han solicitado a las autoridades de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) una sede permanente en esta ciudad. Los jóvenes que desean seguir una carrera universitaria deben trasladarse a otros puntos del país o del departamento.


En una reunión realizada en la Junta Municipal, la comisión multisectorial presentó un pedido formal a la comitiva de la UNC encabezada por el rector Dr. Clarito Rojas Marín. La joven Lilian Martínez, estudiante del tercer año de la media, dijo que ya no quieren abandonar su ciudad natal para proseguir sus estudios universitarios.

“Los jóvenes estamos cansados de salir de nuestras casas para cursar una carrera universitaria, lo peor es que si se van ya no vuelven. Se instalan en otras ciudades y se pierden valiosos recursos humanos”, sostuvo.

Por su parte el intendente Vidal Argüello Bazán (PLRA) dijo que la gente sueña con que se cuente con una sede. “Para sacar adelante a una ciudad es necesaria la educación. Vamos a facilitar recursos para iniciar la construcción”, aseguró.

ABC

En Concepción se ahonda la disputa cartista

Los diputados cartistas de Concepción, Bernardo Villalba y Alsimio Casco, visitaron la semana pasada al presidente de la República, Horacio Cartes, para expresarle las desventajas de abrir la chapa oficialista en el primer departamento.

Resultado de imagen para Concepció la disputa cartista

De acuerdo a los legisladores, la apertura de la lista del movimiento Honor Colorado favorecerá al actual gobernador cartista de Concepción, Luis Urbieta, quien aspira a la diputación.

Según las fuentes el jefe departamental propone a su primo el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, a la gobernación.

Entre tanto, referentes del movimiento Colorado Añetete están dialogando con los Urbieta para que se sumen a la disidencia. Las fuentes señalan a la senadora disidente Blanca Ovelar de ser el nexo, atendiendo su amistad con el clan Urbieta.

En su momento el diputado Bernardo Villalba declinó sus aspiraciones políticas a favor de su hijo Berni, quien aspira a la gobernación.

De acuerdo a las fuentes, el presidente Horacio Cartes les pidió unidad y que Casco encabece la lista única de Honor Colorado seguido de Luis Urbieta. Pero en caso que no se consiga unidad no abrirá la lista en Concepción.

El Mandatario prometió a Casco el rekutu en Diputados y Berni Villalba para la gobernación.

La semana pasada tanto el presidente de la ANR y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, y el asesor político de Cartes Darío Filártiga aseguraron que la disputa en Concepción no está resuelta. Estimaron que esta semana podrían surgir novedades.

ABC

Motociclista murió en Ruta V

CONCEPCIÓN. Un hombre falleció en la noche del sabado, mientras que una mujer sufrió la amputación de su pierna izquierda en el kilómetro 4 de la Ruta 5 “General Bernardino Caballero”, en el distrito de Concepción.

Resultado de imagen para Ruta V concepcion

De acuerdo con los primeros datos, las víctimas presumiblemente cayeron de la motocicleta y en ese momento un vehículo que circulaba por la mencionada carretera los arrolló.

La víctima fatal fue identificada como Derlis Ramón Rojas Vera, de 25 años, quien se movilizaba a bordo de una motocicleta de la marca Star de color rojo, quien perdió la vida de manera inmediata en el lugar.

Por su parte, Marta Colman, de 29 años, quien acompañaba a Derlis Rojas, sufrió la amputación de su pierna izquierda como consecuencia del accidente rutero.

Agentes policiales de esta localidad señalaron que los dos ocupantes del biciclo cayeron al pavimento y luego fueron arrollados por un automóvil de la marca Toyota color rojo y cuyo conductor no detuvo la marcha.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca