6 oct 2012

Detienen a supuesto miembro logístico del EPP

Azote´y, Concepción.- ​Edgar Mancuello, supuesto miembro logistico del Ejército del Pueblo Paraguayo, fue detenido por la Policía Nacional en la zona Zanja Morotï, Azotey, en el departamento de Concepción. El allanamiento se realizó en horas de la madrugada de este sábado.

Al momento de su detención, Mancuello tenía en su poder aproximadamente 2.500 dólares, uniformes camuflados y cartuchos. El fiscal de Concepción Federico Delfino estuvo al frente del procedimiento. Las versiones que surgen es que Mancuello participó de varios ataques con Bernardo y Antonio Bernal.La captura del supuesto soldado logístico del EPP se da luego de que el grupo haya atacado una radio en la zona de Horqueta. En ese suceso no hubo víctimas fatales pero si daños millonarios.
Ayer el Gobierno declaraba que el EPP se siente acorralado y por ello se intensificaron sus ataques en las últimas semanas.

Fuente: HOY

Calamitoso estado de calles en Concepción

CONCEPCIÓN. Numerosas calles de la capital del primer departamento se encuentran en calamitoso estado. El intendente local, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), dijo que se están arreglando varias calles de acuerdo a un cronograma de trabajo establecido.

Una de las calles que se encuentran asfaltadas y que presenta deterioros en varios sectores es Bernardino Caballero, desde Prof. Guillermo Cabral hasta avenida Fernando de Pinedo. En un trayecto de dos cuadras se pueden observar baches y hundimientos del asfaltado.
Cuando se registran lluvias, las calles se inundan y los baches que se llenan de agua se constituyen en un peligro para los automovilistas. Asimismo, las arterias internas no pavimentadas de la ciudad se encuentran en deplorables condiciones.La Municipalidad local y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmaron un convenio de cooperación para el asfaltado de unas 60 cuadras del centro urbano de la ciudad.
Actualmente, máquinas y funcionarios de la Comuna y de la Gobernación de Concepción se encuentran en plena tarea de acondicionamiento de las arterias con desagües cloacales y pluviales para que la cartera de Estado puede llevar a cabo el recapado de las vías.
El acondicionamiento de las calles se realizan incluso los domingos para conseguir terminar lo antes posible, dijo el intendente Alejandro Urbieta.

Fuente: ABC

5 oct 2012

Damnificados de Horqueta siguen aguardando ayuda

CONCEPCIÓN.- Una treintena de familias de Horqueta, Departamento de Concepción, damnificadas del último temporal, siguen esperando la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La Secretaría de Emergencia Departamental contabilizó 27 viviendas destechadas por el último temporal azotado en la ciudad de Horqueta el miércoles pasado; 24 pertenecen a Horqueta y 3 a Belén. Sin embargo, la SEN anunció en Asunción que se contabilizaron 70 familias afectadas.
Todas estas familias quedaron sin techo, ya que los fuertes vientos se llevaron todo o en parte; algunas viviendas quedaron sin paredes inclusive. Por fortuna, según revelaron los horqueteños, no hubo víctimas fatales, aunque una familia perdió 8 animales vacunos por efecto de un rayo.
Según explicó Francisco Antoniolli, secretario de Emergencia de la Gobernación de Concepción, los pedidos de chapas y víveres ya obran en la SEN, que, según se informó, en las próximas horas llegaría con la asistencia.
Antoniolli, que también es bombero voluntario, mostró su preocupación por la falta de un proyecto de previsión en la ciudad de Horqueta, trayendo a colación el derrumbe de un enorme depósito en construcción sobre dos viviendas.
Indicó que por suerte no hubo víctimas fatales en el accidente y que su deseo es que la Intendencia de la ciudad conforme un plan de emergencia que también apunte a la seguridad de las construcciones.

ALERTA Y MIEDO. 

La ciudadanía norteña estaba muy preocupada el miércoles, a la tarde, por la alerta meteorológica, que por suerte no se cumplió. No hubo ninguna actividad educativa, a pesar de que el clima no daba, puesto que la lluvia débil seguía hasta la mediatarde.Ayer, en la ciudad de Horqueta, volvió la normalidad, aunque costó mucho trabajo a la ANDE la reposición del fluido eléctrico en los barrios más afectados. También varios carteles publicitarios que volaron fueron recogidos por los dueños.

SIGUE DESAPARECIDO

Hasta el cierre de esta edición, seguía desaparecido en las aguas del río Paraguay el adolescente Federico Gabilán Cabrera, de 14 años. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios siguió, ayer, el trabajo de búsqueda del adolescente, que el martes pasado desapareció en las aguas del río Paraguay, a la altura de Concepción.

MISIONES. 

En tanto, varias familias de diferentes compañías de la localidad de Santa María, en Misiones, seguían ayer con el agua de lluvia inundando sus hogares.La situación en el lugar se volvió alarmante debido a que las ayudas también son necesarias para hacer frente al resultado del clima.

Fuente: UH

Movilizaciones para pedir el cobro del subsidio estatal

CONCEPCIÓN.- Un grupo de beneficiarios de la Secretaría de Acción Social (SAS), a través del programa Tekoporã, cumple cinco días de permanente movilización en reclamo del cobro del subsidio estatal en el Departamento de Concepción.

Desde el viernes de la semana pasada, unas 100 personas se movilizan diariamente cerrando en forma intermitente la ruta Coronel Rafael Franco y exigiendo el cobro de cuatro meses de subsidio que el Gobierno se comprometió a pagar a las familias humildes.
Ayer volvieron a cerrar la ruta, pero la Fiscalía ordenó el despeje, lo cual se produjo pacíficamente.
Para hoy anuncian una concentración frente a la Gobernación, donde cerrarán el ingreso al edificio, ya que se unirán beneficiarios del sector rural que tampoco están recibiendo el subsidio.
Pabla Caballero, madre beneficiaria del barrio Santo Domingo, indicó que es una vergüenza que los gobernantes los tengan así, "porque si está presupuestado el pago, por qué deben mentirnos", se preguntó.
Agregó que desde hoy se ubicarán frente al local de la Gobernación del primer departamento para exigir el cobro de sus haberes, porque creen que el gobernador, Emilio Pavón, debe ayudarles a percibir dicho beneficio.
El cierre de la ruta, que los manifestantes protagonizaron ayer, se levantó a las 11.00, tras la visita fiscal que ordenó el despeje de la carretera.

Fuente: UH

SPP repudia ataque del EPP y pide investigar con celeridad

Comunicado mediante, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) rechaza el ataque perpetrado por el EPP contra la radio Guyra Campana de Horqueta, en el departamento de Concepción. Además exigen a las autoridades que investiguen el suceso con celeridad.

El comunicado del SPP expresa que “ante el atentado perpetrado en la noche de este jueves contra la radio Guyra Campana de Horqueta, el SPP manifiesta una vez más su rechazo al uso de la violencia y a los actos de amedrentamiento en contra de los medios periodísticos en general y de los trabajadores de prensa en particular, cualquiera sea el origen de los ataques”
Además agrega que "el SPP se solidariza con el colega Freddy Rojas, corresponsal del diario ABC Color en Horqueta, con los trabajadores y trabajadores de la emisora y con el propietario de la misma, César Rojas (padre de Freddy), y exige que las autoridades investiguen el hecho con celeridad que el caso impone y que los culpables sean sometidos a la justicia ordinaria”.
En la noche de este jueves, dos soldados del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo atentaron con bombas el local de la radio ubicada en el primer departamento. Los delincuentes dejaron un panfleto donde amenazan a los periodistas y los acusan de ser responsables de la "campaña sucia" contra el EPP. Además se adjudican el ataque a canal 9.
En el hecho no hubo víctimas fatales pero sí daños materiales millonarios.

Fuente: HOY

Policía dice que no pueden cubrir todos lo puntos

Concepción.- El jefe de la Policía de Concepción, Antonio Gamarra, sostuvo que no están capacitados para cubrir todos los puntos de ataque del EPP, a pesar de que se continúa con los trabajos de inteligencia.

“Nosotros no podemos adivinar dónde van a aparecer la próxima vez, actúan en cualquier parte, y si una vez ya fueron hasta Canal 9, más fácil les va a resultar perpetrar sus golpes acá en Horqueta, donde es su zona”, expresó Gamarra a la 970 AM.
Negó que el grupo armado esté creciendo, basándose en sus conocimientos y su experiencia de trabajo en la ciudad.
Añadió que los miembros del autodenominado EPP siempre van a tener la iniciativa, dado que actúan desde la clandestinidad.Afirmó que tanto las autoridades como los jefes y los periodistas exigen los resultados como si fuesen fáciles de conseguir, pero que es distinto estar en el campo de batalla.
“Hay que estar en el terreno, porque desde ahí uno ve de otra manera la situación; no es lo mismo hablar desde afuera”, concluyó.

Fuente: ABC

Explosivo fue montado en lata de pintura

Concepción.- El comisario Antonio Gamarra, jefe policial de Concepción, comentó que uno de los explosivos instalados por el EPP en la radio Guyra Campana fue fabricada utilizando una lata de pintura. Aseguró que las bombas eran de bajo poder.

En conversación con la 780 AM, el uniformado brindó detalles sobre las bombas utilizadas en el ataque perpetrado a las 20:30 del jueves en Horqueta.
Uno de los artefactos detonó en una habitación de la radio Guyra Campana y causó daños menores, según explicó.“El que dejaron en el estudio era de bajo poder porque casi no destruyó nada, aparte de la estantería y los vidrios”, refirió.
Respecto al segundo explosivo, hallado debajo de la antena de la emisora, comentó que no se activó debido a que la mecha aparentemente se apagó.
“Aparentemente, la mecha se apagó antes de llegar al material explosivo”, manifestó el uniformado, quien expresó su sorpresa por este hecho.
Al detallar los componentes de la segunda bomba, desactivada por la Policía, comentó que fue montada en un envase de pintura.
“Usaron una lata de pintura de un litro y usaron mechas para hacer explotar”, refirió.
Señaló que el poder explosivo de este artefacto es similar al que detonó en los estudios de la radio.
Luego de perpetrar el ataque contra la emisora, los criminales dejaron una nota en la cual amenazaron a los periodistas que impulsan una "campaña sucia" contra el grupo.

Fuente: ABC

Mensaje hallado tras ataque a la radio

Concepción.- El comisario principal, Antonio Gamarra, jefe de Policía de Concepción, señaló en comunicación con la 970 AM que los presuntos autores del ataque a la radioemisora “Guyrá Campana”, de Horqueta fueron integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Indicó que todo apunta a ellos por la nota que dejaron en el lugar.

Refirió, que se sabe quienes son los integrantes del grupo criminal, pero no se tiene pruebas. “Por lo que ellos siempre tendrán la iniciativa y no nosotros, no vamos a actuar de la misma manera”, afirma el uniformado.“Se está trabajando, y se dará a conocer los resultados luego de que concluya el operativo, antes no”, aseveró.
Este jueves a las 21:00 aproximadamente se atacó una emisora radial de Horqueta, y en el lugar se encontró una nota de EPP, con un mensaje al propietario y los periodistas.
Parte de la nota, manifiesta que la prensa y los periodistas de la emisora realizan una “campaña sucia” iniciada por el Gobierno y sus “amos oligarcas”, contra la insurgencia popular y revolucionaria del grupo armado.

Fuente: 970 AM.

Detenido por crimen de hotelero de Yby Yaú

Yvy Yau, Concepción.- Un técnico de teléfonos celulares fue detenido ayer de mañana en el barrio Nazareth de la capital, en el marco de las investigaciones del asesinato del empresario Juan Cancio Ramírez Quintana (69), ocurrido el 11 de setiembre pasado en Yby Yaú, departamento de Concepción.

El detenido fue identificado como Darwin Eladio Aguilar Núñez (56), quien tiene su taller de reparaciones de celulares en las inmediaciones del Mercado 4 de la capital, señalaron.
Según los investigadores, al día siguiente del crimen, el técnico utilizó con un chip activado a su nombre uno de los teléfonos que fueron robados de la víctima.
Ramírez Quintana era un funcionario militar retirado y propietario de un hotel ubicado en el kilómetro 109 de la Ruta V. En la mañana del martes 11 de setiembre, sus empleados le hallaron muerto, sus atacantes le ahorcaron con una soga y luego robaron varios objetos del lugar.
Fuente: ABC

Bomba explosiona en Radio Guyra Camapana

Horqueta, Concepción.- La banda criminal EPP detonó un artefacto explosivo en los estudios de la radio Guyra Campana pero además instaló otro artefacto en la antena, confirmó a ABC Color el comisario Antonio Gamarra, jefe de la Policía de Concepción.

La Policía confirma que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atacó y destruyó parte de las instalaciones de la radio Guyra Campana, propiedad de la familia Rojas.
El comisario Antonio Gamarra dijo a ABC que los perpetradores sorprendieron a un operador de turno, a quien dejaron escapar. Instalaron un artefacto explosivo que detonó en los estudios de la emisora.El jefe policial explicó que era de bajo poder explosivo, porque no destruyó la estructura, aunque sí provocó un incendio.
El otro artefacto fue instalado en la antena, aunque no explosionó. Gamarra señaló que especialistas consideran la posibilidad de que se trate de una trampa.
Este artefacto consiste en un envase de pintura que tiene una mecha. Se supo que horas después también hallaron un tercer artefacto.
Los delincuentes actuaron a cara descubierta y huyeron a pie, según informes recabados por investigadores.
Los estudios de la radio, antes de que explote el primer artefacto, fueron bañados con un líquido combustible, según el operador que se encontró con los atacantes.
El comisario dijo que la puerta de vidrio de la radio fue rota por los bomberos que intervinieron para apagar el fuego.
LOS MOTIVOS

Según las primeras versiones, el EPP atacó la radio ubicada en Horqueta por dos motivos. El primero sería que la radio difundió hace pocos días una información sobre el robo de un tanque. Aparentemente, los periodistas vincularon este hecho con el grupo criminal.
Además, según la Policía, la emisora también informó sobre un hecho de violación que sucedió hace mucho tiempo. Aparentemente también se vinculó este caso con el EPP.
Los jefes policiales creen entonces que se trata de una represalia. El panfleto que dejaron en la radio incendiada, de hecho, habla de que los periodistas “faltaron a la verdad”.
Por otro lado, el panfleto indica que los periodistas de Guyra Campana no son objetivos y que responden a oligarcas.
La Policía realiza un rastrillaje por la zona, con efectivos uniformados y de civil, para intentar ubicar a los autores del ataque.
Al momento del ataque, a las 20:31, Guyra Campana emitía su programa Baladas Latinas, que iba hasta las 21:00.
Fuente: ABC

4 oct 2012

Emergencia Nacional asistirá a familias afectadas por temporal en Horqueta

Asunción, IP Paraguay.- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), asistirá a unas 70 familias que resultaron afectadas por el temporal registrado ayer en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción.
Según reportes recibidos por la SEN, en la ciudad de Horqueta, fueron afectadas cerca de 70 familias a causa del temporal, que sufrieron daños en sus viviendas, debido a los fuertes vientos.
En este sentido, el director de Gestión Social de la SEN, Neri Ortellado se reunió con el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta a los efectos de coordinar la asistencia que consistiría en la entrega de chapas, terciadas, colchones, frazadas, incluso víveres en algunos casos.Por su parte el ministro Rafael Valdez instó priorizar la asistencia inmediata a las familias afectadas. 
La SEN se encuentra realizando una evaluación de daños a fin de identificar otras zonas afectadas.
Respecto a las viviendas que fueron destruidas en el distrito de Cambyretá, departamento de Itapúa, la situación está controlada, por otro lado también recibirán asistencia con chapas pobladores de Curuguaty, departamento de Canindeyú, en coordinación con la Municipalidad local, según informó la SEN.

Fuente: Ipparaguay

Empresarios de frigorífico Concepción esperanzados por eventual recuperación de mercado chileno

Ante las fuertes expectativas en torno a la posibilidad de que la carne paraguaya vuelva a recuperar el mercado chileno para mediados del mes de noviembre, según informe que recibió el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, en el curso de una audiencia concedida al empresario Jair Lima, del Frigorífico Concepción.

Al término de este encuentro, Lima señaló que el 15 de octubre llega la visita de una delegación chilena al Frigorífico Concepción. "Pienso que abrimos Chile a mediados de noviembre", sostuvo al tiempo que remarcó que hay mucho trabajo por hacer para recuperar el mercado de la carne.
"Necesitamos el mercado chileno sí o sí. Necesitamos que Chile venga acá y habilite a Paraguay a inicios de noviembre", enfatizó. 
El empresario dijo que para Paraguay el mercado chileno representa más o menos 500 millones de dólares por exportación al año.
Finalmente, Lima manifestó que el ministro Ferreira Brusquetti se comprometió a ayudar en todo lo que pueda para lograr la exportación de carne vacuna paraguaya hacia el mercado trasandino.

MARTIN LEDESMA - CONCEPCION PELEAN POR UN LUGAR EN LA INTERMEDIA

Concepción.- La selección de Concepción disputará el partido de vuelta este domingo en la ciudad de Capiatá.

El encuentro de vuelta por un lugar en la Intermedia temporada 2013 se estará realizando el día domingo en la cancha Enrique Soler de la ciudad de Capiatá. El horario del partido aun está por confirmarse. Se espera mucha presencia de público.
Recordemos que Concepción trae una ventaja de 2-1. 


Intendente de Horqueta reclama más presencia del Estado

Horqueta.- El intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, reclamó más presencia del Estado en la zona, ante los frecuentes ataques registrados en el departamento de Concepción, atribuidos al EPP. Sostuvo, además, que al grupo armado no solamente se lo combate con fusiles sino con obras y educación.

"En Horqueta no todos somos secuestradores, hay mucha gente buena, reconocida, artistas, hasta Miss Paraguay tuvimos", insistió Urbieta en contacto con radio Monumental.
Además, resaltó que la declaración del Estado de Excepción solo ocasionó fracasos en la zona, y aseguró que eso no soluciona nada, en consecuencia se frenan las inversiones en el lugar.
"No solamente se le combate (al EPP), con fusil, sino con obras, educación, más presencia del Estado en nuestro departamento", aseguró.
Monumental AM contactó con el intendente para abordar sobre los daños que dejó la tormenta que azotó este miércoles a la zona de Horqueta, y de paso se tocó el tema Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
"Encima que está fea nuestra situación por acá por lo que se dice de nosotros, pero bueno, estamos recorriendo, ayudando a los afectados", dijo.
Horqueta, es considerada por las autoridades una de las zonas de influencia del grupo armado.

Fuente: UH

En Noviembre saldrán billetes de 5000 Gs. plastico

La denominación es la de 5.000 Gs., y que a partir del mes que viene ya vamos a verla por las calles con el nuevo formato tipo el de 2.000 Gs.

Para finales de este mes estarían circulando los nuevos billetes de valor de 5.000 guaraníes, de material plástico (similar al billete de dos mil guaraníes), de acuerdo a lo que informó el Banco Central del Paraguay (BCP).La banca matriz recibió un total de 20 millones de unidades que poseen una textura diferente a las de series anteriores, pero con un color y diseño similares, de manera a no generar mayores confusiones en la ciudadanía.
Los funcionarios del BCP están verificando los billetes nuevos y una vez completado este proceso el directorio, por medio de una resolución, autorizará su circulación.
Los billetes de cinco mil guaraníes de tela convivirán normalmente con los de plástico hasta que se agote el stock, explicaron fuentes del Banco Central.

Fuente: cronica.py

Exportaràn 100 Tn de sandía al mercado argentino

CONCEPCION.- La primera partida será por valor de G. 80 millones, según la gobernación de Concepción.

La primera partida de 100 toneladas de sandías de Concepción está lista para su exportación a la Argentina. Solo se espera el permiso comercial del país vecino y el acuerdo con respecto al precio de venta que podrían darse esta semana, reveló ayer a este medio el ingeniero Mario González, de la Dirección de Agricultura de la Gobernación. 
La producción corresponde a un programa para la reactivación de la exportación de sandía que promueven la Gobernación, Rediex y el Senave. Participan 120 productores de los distritos de Concepción, Horqueta, Belén y Loreto, según el funcionario. Se prevén varios envíos del producto, sostuvo el profesional y la primera partida es por alrededor de G. 80 millones.
El programa, que se inició en mayo y está en su etapa final, incluyó la siembra de 80 hectáreas del citado producto.
Por otro lado, la cosecha tempranera de sandías, que comenzó hace 20 días, en el departamento de Concepción, inunda de producto el mercado local y otros centros como el de Asunción, dijo González, al señalar que hay alrededor de 2.000 hectáreas de sandía en la presente zafra en el departamento.
Con respecto al precio, informó que van de entre G. 600 y G. 700 por cada kilo y aunque la intención de los productores es obtener por lo menos G. 1.000, negocian un monto promedio.
Para la implementación del proyecto, la Gobernación dio semillas, asistencia técnica, juntamente con Rediex, con tres técnicos exclusivos que recorren las 80 hectáreas y un consultor internacional especialista en horticultura con quien se realizan las capacitaciones. También se cuenta con el apoyo del Senave. Se tienen dos galpones de empaque, en la Cooperativa Integral del Norte en calle, 10 Horqueta; y el de Productores Asociados en el barrio Itacurubí de Concepción.

REQUISITOS

Para la exportación, cada fruta de sandía debe pesar mínimo 8 kilos, tener un color uniforme, forma cilíndrica simétrica, buena maduración de los frutos, 8,5% de grado brix, deben estar etiquetados, etc.
Según técnicos que trabajan en el proyecto, existen frutas que llegan a pesar más de 20 kilos. Sin embargo, la producción fue afectada por una sequía de 40 a 50 días justo en el momento de la carga, explicaron. Hace 20 días que el producto ya ganó el mercado nacional. Los labriegos comenzaron a vender a G. 7.000 y G. 8.000 la fruta sin clasificar, hasta en Asunción.

Fuente: LN

3 oct 2012

Tormenta causa muerte de animales y daños materiales

Concepción.- Ocho animales vacunos murieron por caída de rayo en el departamento de Concepción, y además se registraron numerosos daños materiales, principalmente en la ciudad de Horqueta y sus alrededores, durante la tormenta que azotó a esa zona del país en la madrugada de este miércoles.
Entre Concepción y Horqueta, ciudades del primer departamento, varias viviendas quedaron destechadas, además numerosos letreros comerciales se destrozaron, tras el ingreso de un frente de lluvias con vientos fuertes. El temporal azotó con fuerza a esa zona del país alrededor de las 05:30 de este miércoles, informaron en radio 780 AM.
En la zona conocida como Naranjaty, del distrito de Horqueta, ocho animales vacunos murieron por caída de rayo.
La Dirección de Meteorología mantiene su alerta de tormentas con vientos fuertes y ocasional caída de granizos para el noreste de la región Oriental, es decir para los departamentos Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y Concepción.
La lluvia persiste sobre la ciudad de Horqueta y prácticamente sobre todo el departamento, según el reporte. Por su parte, la Gobernación de Concepción y Municipalidad de Horqueta se movilizan para asistir a las familias afectadas.

Fuente: UH 

Temporal en Alto paraguay afecta comunidad indígena

El jefe de Operaciones de la SEN, Aldo Saldívar, recordó que aproximadamente a las 21:00 de este martes, la comunidad indígena 14 de Mayo, ubicada en la zona ribereña del río Paraguay, en la localidad de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, denunció haber sido afectada por el temporal.

Indicó que el cacique informó sobre 20 viviendas dañadas y, ante esta situación, dijo que la SEN estará enviando materiales para reponer sus casas. “Mayor consecuencia que esa no hubo. No se registró ningún herido”, explicó.Aparte de este caso, Saldívar manifestó que, hasta el momento, no cuentan con ninguna denuncia tras el temporal registrado este martes. No obstante, garantizó que continuarán en alerta, ante eventuales tormentas.
Dijo que se reportaron fuertes lluvias desde el departamento de Concepción y en distintas zonas del Chaco, pero éstas no causaron mayores problemas.
Explicó que la SEN cuenta con 150 personas que están en condiciones de prestar servicios durante emergencias, conjuntamente con efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) continúa en alerta, ya que siguen vigentes los pronósticos de lluvias y vientos para varias zonas del país.

Fuente: ABC

En horqueta temporal destruyó casas

Horqueta.- Fuertes ráfagas de viento registradas en Horqueta por unos treinta minutos derribaron un depósito en el barrio Las Palmas de esta ciudad y parte del mismo cayó sobre una precaria vivienda en la que, milagrosamente, se salvaron sus ocupantes.

El hecho ocurrió en la madrugada de este miércoles en la mencionada ciudad. Ramón Martínez, propietario de la casa, señaló que quedó atrapado entre los escombros, lo que le causó algunas lesiones menores.Además, algunas casas de la Villa San Pedro y María Auxiliadora también fueron afectadas, ya que tienen techos de hule. Los pobladores aguardan la construcción de viviendas populares, según informó el corresponsal de ABC Color Freddy Rojas.
Por otra parte, los vientos también afectaron a la red de cable de la ANDE y desde la 1:30 hasta ahora no cuentan con energía eléctrica varias empresas y comercios de la zona.Funcionarios de la ANDE recorren la zona debido a que el inconviente también afectó a Loreto y Belén, según datos proporcionados por el jefe de Reclamos de la estatal, Braulio Bazán
Las lluvias continúan y en algunas partes de Horqueta hay cables sueltos que representan un peligro para los peatones.
Fuente: ABC

Estafadores piden dinero a nombre de Intendente

Concepción.- La Municipalidad de Concepción alerta a la ciudadanía que personas “inescrupulosas” están pidiendo dinero a nombre del Intendente Municipal.

Se informa a la ciudadanía en general que personas ajenas a la intendencia municipal están recorriendo negocios y visitando a personas cercanas a la institución para solicitar dinero en efectivo a nombre del Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta.Se aclara que el Intendente Municipal desautoriza a cualquier persona que pueda solicitar ayuda económica a nadie. 
Ante cualquier caso, se solicita denunciar a la línea baja de la Municipalidad de Concepción al número 0331 24 22 12.
Este es el segundo caso del año que personas inescrupulosa, estafadora realizan estos hechos. En el mes de julio la ciudadanía había denunciado la presencia de inspectores municipales falsos cobrando los impuestos a nombre de la institución municipal.
Se alerta y se pide atención ante estos hechos.


Fuente: DPTO DE COMUNICACIONES MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN PY

Municipalidad exige la Declaración Jurada

Concepción.- La Dirección Administrativa de la Municipalidad de Concepción recuerda y solicita a todos los propietarios de comercios y empresas la declaración jurada correspondiente al año 2013. 

La Ordenanza número 45/11 en su artículo número 154 reza que “a los efectos del pago del impuesto, los comerciantes, industriales, los bancos y entidades financieras, presentarán en el mes de octubre la copia del balance.
Si el contribuyente no presenta su balance en los meses indicados, la Municipalidad practicará una liquidación provisional del impuesto, considerando un aumento del 50 por ciento del activo imponible por cada ejercicio comercial transcurrido a partir del último balance disponible en la Institución con una multa de hasta el veinte por ciento del impuesto que corresponda.
El cincuenta por ciento del impuesto se pagará cada semestre, en enero por el primer semestre y por el segundo en julio. En los casos de apertura de negocio, la patente se abonará por el semestre correspondiente a la apertura.Por otra parte se informa también a todos los contribuyentes notificados acercarse a cobranza o asesoría jurídica a fin de conocer su situación. Se ruega contar siempre con las facturas abonadas y documentos del negocio, lotes o salones arrendados.

Fuente: Municipalidad de Concepción

Registro Civil cierra por 1 dia local por falta de pago

CONCEPCIÓN.- Una de las dos oficinas del Registro Civil de la ciudad de Concepción fue cerrada, ayer, porque el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) no paga el alquiler del local, ubicado en la capital del primer departamento.

La oficina afectada es el Registro Civil A–0052 de Concepción, ubicada en el barrio Itacurubí sobre las calles Dr. Francia y Santos Canilla, que funcionaba en el lugar desde hace 10 meses.

Roberto López, dueño de la oficina alquilada al MJT, decidió cerrarla en presencia de la prensa y la policía, porque ya pasaron 10 meses de uso del local y hasta el momento la institución no le paga. "Tomé esta decisión de cerrar la oficina para demostrar cómo funcionan las instituciones dependientes del MJT, me mintieron eternamente y no soy un tonto para seguir así". 
Dijo que en su momento se firmó el contrato con los representantes de la cartera del Estado, pero que lastimosamente no se cumple lo estipulado.
El costo mensual del alquiler es de 500.000 guaraníes, lo cual implica que en 10 meses la deuda asciende a 5.000.000 de guaraníes.
Carlos Dávalos, oficial de registro afectado, dijo que no tienen otra opción que abandonar el local.

Se realizaría el pago 

En horas de la tarde trascendió que el pago se realizaría y que al dia siguiente ya estaría de nuevo abierta las puertas del registro Civil.

Fuente: UH

Anuncian más lluvias y tormentas para hoy

Concepción.- (CN) El pronóstico indica para este miércoles un clima cálido con máximas de hasta 29 grados, precipitaciones dispersas, vientos del noroeste y ocasionales tormentas eléctricas.

Para el Jueves indica clima cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas Mínima: 21 ºC y Máxima: 31 ºC.
El Viernes se pronostica cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, temperaturas Mínima: 22 ºC y Máxima: 31 ºC.

Indican que un solo docente ad honórem enseña en Horqueta

HORQUETA. En las regiones 3 y 4 de las supervisiones administrativas del Ministerio de Educación y Cultura MEC, solamente una docente enseña sin percibir sueldo alguno, según fuentes de ambas dependencias de la citada secretaría de estado.
Funcionarios de ambas supervisiones coincidieron en señalar que prácticamente no cuentan con docentes que enseñan ad honórem, a excepción de la Prof. Aurelia Lezcano de la escuela “San Juan Bosco”, de la localidad de Ykua Porã, ubicada a unos cinco kilómetros del casco urbano de esta ciudad.
Informaron que los docentes realizan sin inconvenientes sus tareas si cuentan con 25 alumnos por cada aula e indicaron que en algunas instituciones se supera dicha cantidad con más de 35 sin llegar al número de 40 alumnos.El técnico administrativo de la Supervisión de la Región 3, de la cual dependen 74 escuelas de este distrito y de Belén, Prof. Cecilio Benítez, informó que 383 docentes enseñan en doble turno, reciben G. 3.316.464, del cual se extraen los porcentajes para el Instituto de Previsión Social IPS y jubilación, recibiendo G. 2.650.000. Comentó que otros 231 docentes que trabajan en un turno perciben G. 1.658.2666 y por el descuento de las sumas para el IPS y jubilación quedan con un sueldo de G. 1.325.000.
Afirmó que en dicha región no cuentan con docentes ad honórem a excepción de directores de 30 instituciones solamente cobran el salario de docentes y cumplen con el papel de director sin recibir el salario correspondiente a la citada categoría.
Por su parte, el supervisor de la Región 4, Lic. Hugo Barrios, informó que los 330 profesores y profesoras de la región cobran por doble turno la suma indicada más arriba. Sostuvo que los directores de 60 escuelas de dicha región no cuentan con el rubro de director y perciben el salario de docente.

Fuente: ABC

Defienden adjudicación a esposa de Vicepresidente

Carlos Gómez Zelada, titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, señaló que la adjudicación de una radio en Concepción a la esposa del Vicepresidente fue dentro de la ley.
“Todo dentro de la ley y nada fuera de la ley”, fue lo señalado por Carlos Gómez Zelada, titular de Conatel, sobre la adjudicación a Myrian Bareriro de Denis de una radio en Concepción pese a no obtener ningún punto en la licitación.
“Se ha hecho un estudio y el error que le dan un puntaje cero es que le dan estudio nocturno (…) No pedía estudio del servicio nocturno, sino del contorno diurno, y ahí se da la atribución de poder apartarnos de la recomendación, que lo hace en este caso el Conser; es una atribución y una potestad del directorio de Conatel, todo se ha hecho en un marco legal”, señaló.Gómez Zelada agregó que todo el proceso se realizó durante la administración anterior y que recién en julio asumió el cargo, tratando de deslindar responsabilidad.
Luego expresó que la esposa del vicepresidente Óscar Denis fue la única oferente en Concepción.

1o de Marzo, campeón en YvyYau

Yvy Yau.- El 1º de Mayo se consagró por primera vez en su historia campeón de la Liga Ybyyauense de Fútbol, en el primer departamento de Concepción.

Para la vuelta olímpica, el elenco auriazul de la compañía Sapucái venció por 1-0 al Sportivo San Juan, mediante la anotación de Éver Hugo Caballero.
El “match” definitorio tuvo una recaudación de 11.070.000 guaraníes, una suma récord para la Liga.En Juvenil, 13 de Junio dio la vuelta olímpica al batir al Atlético Yvy Yaú mediante los lanzamientos desde el punto penal por 5-4. El cotejo en su tiempo normal había finalizado 1-1.
Yvy Yaú se convirtió en distrito en 1984, tras separarse de Horqueta.

2 oct 2012

Alumnos del Bachillerato Técnico en Salud realizarán pasantía supervisada en Hospital Regional

Concepción.- (CN) Será en el marco de un convenio entre el Ministerio de Salud y el Centro Regional de Educación “Juan Emilio O Leary”.

Esta mañana se firmo el convenio de “Regulación de las actividades docentes asistenciales en los servicios dependientes del Ministerio” con el Centro Regional de Educación Juan Emilio O Leary.El objetivo principal del presente Convenio es regular la relación interinstitucional entre la REGIÓN SANITARIA y el CREC en materia de regulación de las actividades académicas de los estudiantes dentro de los programas de PASANTIA CURRICULAR SUPERVISADA en el Hospital Regional de Concepción Salud Publica y establecer líneas de trabajo conjunto para la inclusión de contenidos y actualización de los mismos en los programas del MEC vinculado al Bachillerato Técnico en Salud, conforme a las políticas públicas vigentes. Es responsable del cumplimiento del presente Convenio, por parte de la REGION SANITARIA, el Departamento de Docencia e Investigación. El CREC determinará por comunicación escrita al Departamento, la contraparte responsable correspondiente.
La firma de dicho convenio se realizo en el predio del Centro Regional, conto con la presencia de la Lic. María Teresa Riela de López directora del CREC, el Dr. Milciades Sánchez Denis director de la Primera Región Sanitaria, el Dr. José Modesto Araujo Quevedo encargado del departamento de Docencia e Investigación y de los estudiantes del 1ro, 2do y 3er año del Bachillerato Técnico en Salud.

Fuente: MSPBS

Arreglos y preparación de calles

Concepción.- La Municipalidad de Concepción realiza reparación de adoquinados y preparación de suelos para el asfaltado de varias arterias de la ciudad.

La Municipalidad a través de su departamento de Obras Públicas se encuentra realizando mantenimiento, reparación de varias calles adoquinadas de la ciudad. El Ingeniero Julio Arredondo manifestó que el suelo de la ciudad es bastante complicado que a pesar de preparar bien, tarde o temprano se hunde fácilmente, situación bastante difícil de solucionar. Dicha situación hace que los adoquinados se hundan y se descompongan fácilmente. Por otra parte, hombres y máquinas del Ministerio de Obras Públicas se encuentran en intenso trabajo de preparación de suelo de varias calles de la ciudad para el asfaltado. La dirección de obras municipal por su parte continúa con la construcción de desagües pluviales en la zona de las calles Otaño y Florencio Gómez.
Los trabajos están bastante avanzados, para los próximos meses ya se estarían asfaltando todas las arterias preparadas eficientemente.
Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN PY

Congreso de universidades en Concepción

Concepción.- El Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta ha declarado de “interés municipal el X CONGRESO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY” a realizarse los días jueves 04 y viernes 5 de octubre del año en curso en la ciudad de Concepción.

Considerando de vital importancia la educación terciaria para el desarrollo de una nación, el Intendente Municipal de Concepción ha creído oportuno apoyar y dimensionar en su justa media el importante encuentro nacional e internacional de intelectuales que se darán cita en la ciudad de Concepción.La Resolución de Orden General Número 12/12 declara de interés municipal el “X CONGRESO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY”.
El Intendente Municipal y la Junta Municipal desean éxitos en la organización del evento y que alumnos y docentes saquen el mayor de los provechos con las grandes conferencias a ser dictadas por los rectores internacionales invitados. Sólo con la educación lograremos el desarrollo de nuestra nación.El “X CONGRESO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY” se realizará en el campus de la Universidad Nacional de Concepción los días 4 y 5 de octubre del año en curso.

Fuente: Municipalidad de Concepción

Policia niega enfrentamiento con miembros del EPP

Concepción.- El Crio. Antonio Gamarra, jefe policial de Concepción, negó la versión que corrió de un supuesto enfrentamiento entre policías y un grupo de personas camufladas en la zona de Kuruzu de Hierro. Por otro lado comento a que siguen las investigaciones en torno a la quema del retiro de la estancia "Ñu Apu'á", en Hugua Ñandú.

El jefe policial, en comunicación con Radio Primero de Marzo, negó la información que se tenía desde ayer, de un supuesto enfrentamiento entre efectivos del orden y aparentemente soldados del EPP, en Kuruzu de Hierro.
"No hubo nada, ayer solo se realizaron incursiones en la zona", dijo Gamarra. La versión que surgió es que los policias fueron embocados por personas camufladas.
"Lo que le habrá llamado la atención a la gente es que en la zona bajo un helicóptero de la policía pero fue porque se estaba trabajando", puntualizó en otro momento.
Reconoció que uno de los policias estuvo en comunicación con su madre antes de entrar al monte y posteriormente la madre de este quiso hablar con su hijo pero éste no le contestaba el celular. Aparentemente este hecho motivo la alerta de los familiares de efectivos apostados en la zona de influencia del EPP.
A 24 horas de la quema del retiro de una estancia en Hugua Ñandú, el comisario Gamarra señaló que siguen las investigaciones para dar con los responsables. "Hay muchas informaciones sobre el caso, no podemos atribuir la autoria del hecho a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo porque se presentan muchas situaciones donde para cometer delitos las personas culpan de lo sucedido al EPP", sentenció el alto jefe policial.

Fuente: HOY

En una escuela rural de Horqueta urgen nueva construcción

Aleman kue, HORQUETA.- Desde el temporal de noviembre del año pasado, un antiguo pabellón de tres aulas en Alemán Cué, Horqueta, sigue arruinado. Además, el centro educativo está asentado en el trazado de un camino vecinal.
Una escuela ubicada en la lejana comunidad de Alemán Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, espera apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para una nueva construcción. Todo un pabellón se halla en estado deplorable e incluso está asentado en el trazado de un camino vecinal.
Se trata de la escuela n.º 6.990 Monseñor Aníbal Maricevich Fleitas, ubicada en Calle 10, Oro Verde, exasentamiento Alemán Cué, distante 60 km de Concepción, que alberga a 109 alumnos del preescolar al 6.º grado.
Su principal problema, según explicaron y mostraron los docentes a Última Hora, es el deplorable estado de un antiguo pabellón de tres aulas, que ha quedado arruinado desde el último temporal de noviembre del año pasado.
Según explicó la Prof. Lidilia Roa Paredes, directora, la infraestructura sufrió graves deterioros, pero con apoyo de los padres dos de las aulas volvieron a utilizarse, aunque indicaron que no representan ninguna seguridad para los niños.
Indicó que urge la construcción de un nuevo pabellón, porque aparte del mal estado en que se encuentra el pabellón (sin ventanas, puertas rotas, etc.), también fue construida en el trazado de un camino vecinal que llega a Calle 11. "Tenemos la urgencia de la nueva construcción, porque estamos ocupando un camino vecinal, además de su mal estado, que representa total incomodidad a los alumnos y docentes", explicó.
Indicó que el año pasado ya presentaron el pedido, vía microproyecto, a la supervisión administrativa de la Región IV de Horqueta, que hizo llegar al MEC, pero que hasta el momento no existen resultados.
La educadora sostuvo que los niños son los que sufren la consecuencia del mal estado del local escolar, ya que hay mucha incomodidad tanto en época de frío como en la de calor.
Pidió a las autoridades ministeriales que escuchen el pedido y aprueben la construcción por el bien de la comunidad educativa, ya que cree que por medio de la prensa siempre se consigue apoyo.
Los alumnos son hijos de humildes agricultores. Trabajan en ella cuatro docentes que son de diferentes comunidades.
La comunidad es bastante humilde y, según los docentes, los padres no tienen posibilidades para solventar una nueva construcción.

GOBERNACIÓN. 

La Lic. Arminda Bazán de López, secretaria de Educación de la Gobernación, indicó que el pedido realizado por la comunidad educativa de Alemán Cué también fue derivado al MEC, ya que la Gobernación no cuenta con rubros para la construcción.Indicó que el MEC tiene el compromiso con esa comunidad y que podría darse en el próximo paquete de construcciones y reparaciones que saldrá. Dijo que se dieron varios casos similares a consecuencia del temporal de noviembre del año pasado y que algunas de las escuelas ya fueron beneficiadas con las reparaciones.
Dos escuelas de la zona de Horqueta fueron beneficiadas recientemente con rubros para reparación, tras haber sido publicado precisamente por ÚH el deplorable estado de las instituciones educativas. La escuela de Valle′i y el colegio nacional Marcial Samaniego, de Naranjhaty, Horqueta, fueron las instituciones beneficiadas.

Fuente: UH

Incendian retiro de estancia en Hugua Ñandu y anuncian secuestro

HUGUA ÑANDU, Concepción. Un supuesto comando del EPP, integrado por al menos 15 personas, quemó un retiro de la estancia “Ñu Apu’a”, en el barrio Cerrito 1 de Hugua Ñandu, y anunciaron que secuestrarán o matarán al propietario de la hacienda. Según los peones, los criminales actuaron bajo efectos del alcohol y emplearon una violencia excesiva.

El hecho se produjo el domingo aproximadamente a las 21:00, en el retiro “Cerrito 1”, a nueve kilómetros del casco central de la estancia “Ñu Apu’a”, perteneciente a la familia Silva Smith.De acuerdo con la denuncia, los atacantes, vestidos de para’i, llegaron disparando con escopetas y rifles contra la casa, cuya base es de material cocido y estructura de madera con techo de zinc. En el retiro se encontraban Benicio Miranda (29) y su concubina Blanca Solís (20), al igual que otro peón de nombre Crescencio Olmedo (42).
Los desconocidos preguntaron por el patrón, a quien mandaron decir que lo van a secuestrar o matar.
“Nos pidieron que sacáramos nuestras pertenencias porque iban a quemar la casa; uno de ellos dijo que colocaron una bomba para destruir todo de una sola vez”, explicó el peón Miranda. “Estaban tomando caña, se los veía como borrachos. Nos robaron dos escopetas calibre 12, 20 cartuchos, un celular con chip y otros cuatro chips. Tenían linternas y estuvieron acá hasta las 03:00”, señaló.

Dudas

Pese a que el ataque reúne todas las similitudes a las incursiones violentas que acostumbra perpetrar el EPP, e incluso que se haya producido en su área de influencia, la Policía también duda de que se trate de los secuestradores, ya que no dejaron ningún comunicado como es habitual.Este nuevo ataque en Hugua Ñandu ocurrió a solo 1.900 metros del lugar donde había sido desmantelado el primer campamento del EPP, el 24 de setiembre de 2010, cuando fue abatido Nimio Cardozo Cáceres. En el mismo sitio también fueron asesinados María Cecilia Núñez de López y Antonio Ramón Valenzuela Moral, el 16 de junio de 2011.
A 1.800 metros del mismo punto se halla ubicado el retiro “San Antonio” de la estancia “La Blanca”, incendiado el 14 de diciembre de 2011.
La colonia Hugua Ñandu, cuyo nombre oficial es Jorge Sebastián Miranda, se erigió en el principal bastión del Ejército del Pueblo Paraguayo, desde su primer golpe como grupo armado, que fue el ataque a la subcomisaría 27ª local, perpetrado el 18 de abril de 2006. Desde entonces, varios otros crímenes ocurrieron en la zona.

Tenía orden de captura

Blanca Solís (20), una de las víctimas del ataque, quedó detenida tras el procedimiento policial, al confirmarse que tenía una orden de captura pendiente, por tentativa de homicidio. La orden de detención fue firmada por el juez de Asunción Pedro Mayor Martínez, informó el comisario Antonio Gamarra.
El peón Benicio Miranda (29), pareja de la mujer, también está procesado por el mismo hecho.
Fuente: ABC

Se presenta proyecto de Hidroeléctrica sobre el río Ypané

Un grupo de empresarios presentó ante el presidente Franco un proyecto para construir una central hidroeléctrica de pequeña escala sobre el río Ypané, en la localidad de Belén, departamento de Concepción.

Región donde se ubicaría la central hidroeléctrica
El plan, barajado desde hace meses, fue presentado por la firma Guaraní Energía Renovables SA, durante una reunión con el presidente Federico Franco, en Palacio de López, anunció el portal gubernamental IP Paraguay.
“Hoy se quiere hacer una pequeña central hidroeléctrica, que es amigable con el medio ambiente. Estamos hablando de dos turbinas de 7 megas cada una”, explicó Raúl López, coordinador del programa de Pequeñas Usinas Hidroeléctricas (PCH) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).Comentó que con el proyecto se pretende realizar una inversión de entre US$ 40 millones y US$ 45 millones.
Resaltó que la usina no genera daño ambiental, ya que -según explicó- las 60 hectáreas a ser inundadas pueden ser aprovechadas para actividades como el cultivo de arroz.
El plan contempla la generación de empleo para unas 1.500 personas, de acuerdo a la explicación de López.
El representante de la UIP señaló que varios ríos en el país son aprovechables en el aspecto hidroeléctrico, entre ellos el Apa, Aquidabán, Tembe'y y Jejuí Guasu.
Los empresarios aguardan la autorización del Gobierno para avanzar con los planes de construcción de la central.

1 oct 2012

Preparan talleres y actividades para promocionar el turismo local

Concepción.- Para el día 06 de octubre del año en curso se prepara el Safari Turístico con la participación de alumnos del último año de la secundaria de todos los colegios de la ciudad y la organización de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Concepción.
El Safari consiste en preguntas y respuestas referentes al turismo regional. Los premios son en efectivos y premios sorpresas. 
Las inscripciones se realizan en el Teatro Municipal de 07:00 a 13:00 horas de lunes a viernes. Las inscripciones son gratuitas. Único requisito es pertenecer al Tercer Año, un solo equipo por colegio con diez integrantes cada uno. La Coordinadora General del Safari es la Lic. Elva Ruiz Méndez.

Fuente: Municipalidad de Concepcion

Casa de la Cultura adjudicada

La ansiada CASA DE LA CULTURA culminará de las manos del Ing. Ramón Sienra Zavala, empresa adjudicataria para la culminación de las obras.

Luego de los procesos legales de adjudicación y con la transparencia requerida, la Dirección de Contrataciones Públicas y la Secretaría Nacional de Cultura dieron a conocer la empresa adjudicataria y ganadora de la licitación.
Fueron seis empresas oferentes al llamado de licitación para la culminación de la CASA DE LA CULTURA de la Municipalidad de Concepción. La empresa del Ing. Ramón Sienra Zavala fue adjudicada oficialmente para el menester.
La ciudad de Concepción ha repuntado en los últimos tiempos el área de la cultura. Hoy día cuenta con escuelas de música, danza y teatro. Son más 500 personas entre niños, adolescentes y jóvenes que practican las bellas artes pero sin locales propios.
Con la culminación de la obra se garantizará el desarrollo cultural de la ciudad. Deseamos éxitos al Ing. Sienra y aguardamos una rápida y buena terminación de nuestra CASA DE LA CULTURA.

Fuente: Municipio de Concepcion

Concepción logra concretar Plan de Emergencia

CONCEPCIÓN.- El Municipio de Concepción cuenta con un Plan de Emergencia que fue lanzado en estos días en esta ciudad, que aglutina las fuerzas vivas de la comunidad. 

Francisco Antoniolli, secretario de Emergencia Departamental, explicó que con el plan se distribuyen las responsabilidades a las instituciones públicas y civiles, de manera a trabajar en forma coordinada y organizada en casos de emergencia, que en la zona suele darse en estas épocas por el impacto de las tormentas y granizadas.
Acotó que, por ley, las munici– palidades deben responder a los pequeños casos de emergencia, luego la Gobernación y finalmente la Secretaría de Emergen– cia Nacional. Dijo que se decidió que el Cuartel de los Bomberos voluntarios será el Puesto Comando de la Secretaría Distrital de Emergencia, a los efectos de despolitizar el trabajo.
Manifestó que la idea es ir creando este tipo de organización en los demás municipios, de manera a organizar los trabajos institucionalmente en los casos dados.
En el lanzamiento del Plan estuvieron presentes representantes de la Gobernación, la Municipalidad, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, los Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja, la Asociación de Comerciantes, entre otros.

ÉPOCA DE TEMPORALES. 

Concepción suele tener cada año, entre octubre y noviembre, temporales muy fuertes que ocasionaron destrucción de techos de casas y escuelas, de cultivos agrícolas, postes, columnas, etc.Los distritos más afectados por las condiciones climáticas suelen ser Concepción, Horqueta, Belén y Loreto.
El año pasado, el temporal más fuerte fue a mediados de noviembre, que causó cuantiosos daños en los distritos de Loreto y Horqueta, en menor grado a Concepción y Belén.
Hasta el momento existen escuelas de la colonia Cnel. Mongelós y de Alemán–cué, aún no fueron reparadas.

Fuente: UH

Confirman presencia de atacantes en retiro

Concepción.- El comisario Antonio Gamarra, jefe policial de Concepción, confirmó que fueron nueve las personas que atacaron el retiro de la estancia “Ñu Apu’a”, en Hugua Ñandu. El grupo permaneció en el lugar desde las 21:00 del domingo hasta las 03:00 de este lunes.
El uniformado se refirió al aparentemente nuevo ataque del EPP en el departamento de Concepción.
Comentó que nueve personas camufladas llegaron al retiro a las 21:00 del domingo y obligaron a tres trabajadores a abandonar el recinto.El grupo permaneció hasta las 03:00 de este lunes en el lugar para luego proceder a la quema del establecimiento.
“Sacaron a los ocupantes y procedieron a la quema del retiro”, refirió a la 780 AM, basada en el relato de los trabajadores, que resultaron ilesos, al dueño de la estancia.
Respecto a las hipótesis que se manejan en torno a la autoría del ataque, manifestó que “es probable” que sea un nuevo ataque del EPP.
Aclaró que recién en la mañana de este lunes la Policía interviene en el lugar, por lo que se desconocen mayores detalles.
“Hablamos con los dueños, que a su vez hablaron con los empleados. Vamos a hablar con ellos (los trabajadores) para tener más detalles”, adelantó.

Fuente: ABC

Queman retiro en Hugua Ñandu

Hugua Ñandu, Concepción. -El retiro de una estancia ubicada en la colonia Hugua Ñandu, departamento de Concepción, fue quemado anoche. La Policía cree que se trata de un nuevo ataque del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Luego de mucho tiempo ocurrió un incidente en Hugua Ñandu que podría tener relación con el EPP. En los últimos tiempos, los milicianos perpetraron sus ataques en la zona de Azote’y.
Un retiro de la estancia “Ñu Apu’á”, ubicada en la zona de Cerrito, fue atacado presumiblemente por el EPP, informó este lunes el corresponsal Aldo Rojas.La citada estancia pertenece a la familia Silva Smith y está ubicada en la colonia Hugua Ñandu, a aproximadamente 110 kilómetros de la ciudad de Concepción.
El EPP es un grupo criminal que se jacta de buscar la revolución en Paraguay. Perpetró ataques en comisarías, puestos militares, retiros de estancias y otros, además de realizar secuestros de ganaderos.
Los líderes del EPP son Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna María Meza, quienes se encuentran prófugos de la justicia.
En las filas del EPP también se encuentran Liliana Villalba, Alejandro Ramos, Lourdes Ramírez, Vidalina Cardozo, Isax Burgos y Bernardo Bernal Maíz, entre otros.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca