16 mar 2019

Dos fallos a favor de información pública

La Justicia de nuevo le da la razón a otro periodista de Concepción con relación a dos amparos judiciales presentados contra la Municipalidad y la Junta Municipal de Concepción por la ley de acceso a información pública.


Esta vez, las juezas Laura Villalba e Hilda Benítez, de la circunscripción judicial de Concepción, dieron la razón al periodista Germán Rojas, de Radio Aquidabán, que hace el seguimiento a la venta del Puerto Municipal a la empresa TLP por 700.000 dólares de parte de la Municipalidad local.

El comunicador había solicitado en noviembre pasado, a la Municipalidad y a la Junta, una serie de documentos que guardan relación con la venta del puerto. Sin embargo, ante la negativa recurrió a la Justicia con dos amparos constitucionales teniendo presente la Ley N° 5.282/14 de Acceso a la información Pública. “Es un hecho plausible que la justicia atienda nuestro recurso”, señaló Rojas.

Agregó que el intendente siempre sostuvo que no tiene nada que ocultar, pero se niega a entregar los documentos. “El intendente Alejandro Urbieta y el presidente de la Junta, Asunción Carballo, deben entregar en breve los documentos, caso contrario, van a caer en desacato judicial”, remarcó Rojas.

UH

Sistema cloacal colapsa y agua servida causa estragos

Pobladores del barrio Inmaculada pasan odisea por las aguas servidas que salen a las calles, y cuyos olores invaden a los vecinos. El sistema del alcantarillado sanitario de la Essap está colapsado desde hace dos años. Tres cuadras de cambio de emisario sería el trabajo de urgencia que falta.


El mayor impacto se centra en el norte de la ciudad, parte de los barrios Centro, Inmaculada y Villa Armando, donde con cada lluvia, el desagüe cloacal explota en alguna esquina y sale en los sanitarios de las viviendas. Según la denuncia de los vecinos, desde hace 2 años que soportan estos olores nauseabundos que despiden las aguas servidas que salen en los sanitarios y en las calles, a consecuencia del colapso.

“Estamos soportando este ambiente insalubre desde hace tiempo, con cada lluvia las aguas servidas salen en nuestros baños e invaden las cunetas”, señaló Nancy Rodríguez.

Dijeron que ya no saben a dónde recurrir, porque la Municipalidad dice que es responsabilidad de la Essap y esta gente no nos hace caso”, dijo Rodolfo Croce.

Los vecinos temen que sus hijos sean afectados en su salud por el ambiente insalubre que viven, “hace rato que ya no pudimos salir a sentarnos en nuestras veredas, sufrimos demasiado, pese a que pagamos caro los impuestos”, comentó Elvio Del Padre.

Tres cuadras. Augusto Fleitas, jefe del sistema de Alcantarillado Sanitario de Concepción, dijo que el problema principal radica en tres cuadras de emisario que debe cambiarse urgente, porque los tubos ya están deteriorados. “Tenemos la necesidad de cambiar 3 cuadras de emisario de 400 mm como una medida de urgencia, mis superiores ya están en conocimiento y esperamos que la obra inicie”.

El trabajo llevaría 2 meses, porque son caños que están 5 metros bajo tierra, y debe hacerse en época de poca lluvia.

Rechazan la ejecución presupuestaria de exgobernador

HORQUETA. Concejales departamentales de Concepción, en sesión extraordinaria, rechazaron el informe de ejecución presupuestaria presentado por el exgobernador Ricardo Paredes, quien estuvo de manera interina en el cargo de enero a agosto de 2018.

Sulma Espinoza

La concejala departamental Sulma Espinoza (PLRA) informó que en la sesión extraordinaria de la junta departamental realizada ayer, la mayoría de los concejales rechazó el informe de ejecución presupuestaria 2018 de la administración del exgobernador interino Ricardo Paredes (ANR), quien ocupó el cargo desde enero hasta agosto del año pasado.

Recordó que en ese mismo mes asumió en reemplazo de Paredes, el electo gobernador Edgar López (PLRA), quien también utilizó los recursos del presupuesto del año pasado en ciertas obras.

Afirmó que en el balance del presupuesto se observa que Paredes invirtió 40 millones de guaraníes para la reparación de la sede de la gobernación departamental ubicada en Horqueta, obra que no se realizó, afirmó. En ese sentido, la edil indicó que ella con otros concejales corroboraron que las obras no se realizaron al observar el edificio ubicado a un costado de la ruta V; “Gral. Bernardino Caballero” con goteras y otros inconvenientes.

Señaló que el dictamen aprobado por los concejales lo entregarán al gobernador López, quien se encargará de los trámites necesarios para presentar las denuncias en las instancias correspondientes.

Por su parte, el exgobernador interino, señaló que durante su administración en la sede de la gobernación, construyeron dos sanitarios, repararon el techo y realizaron otros trabajos de refacción. Sin embargo, dijo que por ahora no puede dar respuestas más claras sobre el tema e indicó que luego de los análisis documentales que realizará, dará a conocer más detalles al respecto.
ARROYITO, EN EMERGENCIA VIAL

Por otra parte teniendo en cuenta que Sulma Espinoza es concejala departamental por el distrito de Arroyito le consultamos sí que propuesta presenta en las sesiones de la junta departamental para el desarrollo del municipio y ella respondió que presentó pedidos de reparación de los caminos vecinales debido a que la comunidad se encuentra en situación de emergencia vial.

En ese sentido, sostuvo que aguardan que la municipalidad local cuente con maquinarias viales para abrir calles en el marco del proyecto de urbanización del distrito, recientemente desprendido del distrito de Horqueta.

ABC

15 mar 2019

Lluvias todo el fin de semana

Según el reporte de Meteorología, hoy de vuelta se registrará un día con lluvias casi en toda la jornada, una condición que en general se extenderá incluso hasta el lunes. El martes se espera que mermen las precipitaciones, excepto en la zona norte.


"Un fin de semana bastante inestable, pasado por agua, a partir de hoy mismas condiciones que ayer, precipitaciones durante gran parte del día. El día sábado, lluvias con tormentas eléctricas en gran parte del país que se tendrá hasta el días lunes", indicó Juan Gamarra, pronosticador de turno de la Dirección de Meteorología.

El mismo agregó que "el día martes ya se tendría un mejoramiento en gran parte de lo que sería centro y sur de la Región Oriental, pero van a continuar en el norte de ambas regiones".

En horas de la madrugada también se emitió una alerta de tormenta para la zona del Chaco y parte de la Región Oriental. La advertencia de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes incluye a el "norte de Concepción, norte de Presidente Hayes, Alto Paraguay y el norte de Boquerón".

Concepción: Ediles rechazan ejecución de la Gobernación

La Junta Departamental de Concepción rechazó, ayer, en mayoría la ejecución presupuestaria 2018 de la Gobernación de Concepción por constatar obras fantasmas y erogaciones sin respaldos legales de la gestión del ex gobernador colorado Ricardo Paredes, que completó la gestión de su correligionario Luis Urbieta.

Resultado de imagen para junta departamental concepcion py

La concejala Zulma Espinoza firmó el dictamen de Hacienda, Presupuesto y Cuenta en la que recomienda rechazar el balance por detectar varias irregularidades del primer cuatrimestre del ejercicio anterior, entre las cuales resaltan la entrega de G. 40.000.000 a una comisión de Horqueta para la reparación de la oficina de la Gobernación, obra, que según la edil, jamás se realizó. “Tiene facturas de una empresa de Horqueta, pero la obra no se ejecutó, no se puede usar el local, porque chorrea todo”, dijo Espinoza.

También señala que se llegó a entregar G. 15.000.000 a la comisión de fomento Aquidabán Comunicaciones para la compra de equipos de comunicación, sin precisar el lugar y sin documentos respaldatorios y G. 3.000.000 a una comisión vecinal de Arroyito para la reparación del oratorio San Blas de Primavera, pero el dinero jamás llegó a destino.

El ejercicio 2018 abarca dos administraciones, la del colorado Ricardo Paredes (enero a 15 de agosto) y la del actual gobernador liberal, Édgar López (16 de agosto hasta 31 de diciembre).

La bancada colorada recomendó la aprobación, porque considera que el periodo de López ni siquiera se analizó, sin embargo, en la votación, los liberales se impusieron por el rechazo por 8 votos a 5.

El Ejecutivo Departamental tiene 20 días para presentar de vuelta el balance con las recomendaciones realizadas.

El 15 de febrero pasado, el Ejecutivo presentó la ejecución Balance de ingresos y egresos 2018.

UH

Ultiman detalles para proyectar "La Redención"

HORQUETA. El proyecto circuito alternativo "Amamos Cine" ultiman detalles para la proyección de la película paraguaya cinematográfica "La Redención" que se realizará en esta ciudad, este fin de semana.


El público horqueteño podrá observar la película mañana viernes y el sábado desde las 20:00 horas en el salón auditorio de la municipalidad.

En una conferencia de prensa realizada hoy en el despacho del intendente municipal, Jorge Urbieta (ANR), las representantes del proyecto circuito alternativo, Aline Moscato y Diana Giménez dieron a conocer las características de la película, inspirada en la Guerra del Chaco. Acompañaron a ambas productoras la secretaria municipal, Pabla Luján y en representación de los padres del Proyecto "Sonidos de la Tierra" de Luis Szarán, Nelson Ruiz, quienes apoyan la presentación del largometraje.

En la apertura de la conferencia, Aline Moscato dijo que el objetivo del proyecto circuito alternativo "amamos cine" es fomentar la proyección de películas en el interior del país, donde no existen salas de cine. En ese sentido convocó a la ciudadanía para acudir al espectáculo e indicó que las entradas tendrán un precio popular de tan solo diez mil guaraníes.

Manifestó que el guión del filme de Heriberto Godoy está basado en uno de los sucesos de la historia de la Guerra del Chaco. Por su parte la productora y gestora cultural del proyecto circuito alternativo, Diana Giménez informó que la proyección de la película del viernes será solamente para estudiantes de colegios y de las universidades de esta ciudad y el sábado para el público en general en la hora indicada más arriba. Dijo que esperan la presencia de la gente porque debemos amar lo nuestro en relación a la película rodada por actores y actrices compatriotas y centenares de personas que trabajan en la filmación de los largometrajes.

Manifestó que el proyecto cuenta con el apoyo de la fundación del banco Itaú y adelantó que próximamente también presentarán los filmes latinoamericanos. En su intervención la secretaria municipal, Pabla Luján agradeció la presencia del proyecto alternativo "Amamos Cine", debido a que desde hace décadas en Concepción y en esta ciudad no se observan las películas porque desaparecieron los cines terrazas que funcionaban desde principios de los años 60 hasta finales de los años 80.

SOLIDARIDAD

A su turno el representante de los padres de los músicos que conforman la orquesta de cámara del proyecto "Sonidos de la Tierra"; Nelson Ruiz manifestó que ellos habilitarán antes de la proyección de la película una feria de comidas en la plaza "José de Antequera y Castro", que se encuentra frente a la municipalidad. Dijo que el objetivo de la feria es recaudar fondos económicos para ayudar a uno de los integrantes de la orquesta, (cuyo nombre no mencionó), que fue víctima de un accidente de tránsito que le ocasionó fracturas y se encuentra internado en uno de los hospitales de la capital del país.

ABC

Peculiar exposición de muñecos en Concepción

CONCEPCIÓN. Ciudadanos indignados que desde octubre de 2018 realizan manifestaciones pidiendo la renuncia del intendente municipal, Alejandro Urbieta (PLRA), y de 11 concejales realizan una peculiar exposición de muñecos en una plaza local.


Desde este miércoles los manifestantes estarán las 24 horas en la céntrica plaza Agustín Fernando De Pinedo para recibir a quienes quieran mirar a los muñecos que representan al jefe comunal y a 10 ediles, de los 12 que componen el legislativo. Esta vez no incluyeron a Blas Enrique Paniagua (ANR), quien se encuentra enfermo, y Héctor González es el último, sin embargo, éste apoya a los indignados.

En el mismo lugar recibirán las inquietudes ciudadanas que serán escritas en un papel y luego depositadas en un ataúd destinado para el efecto. El ataúd es para “enterrar la corrupción”, y esas denuncias serán quemadas, anunció Digna Ortíz una de las líderes de las manifestaciones.

Los indignados estarán rotando en la plaza para que la peculiar exposición de muñecos que representan a las autoridades municipales pueda ser visitada durante las 24 horas.

ABC

Ministerio Público asistió a internos del Penal de Concepción

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público se constituyó en el Penal Regional de Concepción para asistir a los reclusos del pabellón donde se registró el amotinamiento el pasado lunes.


Alejandra Peralta directora de Derechos Humanos del Ministerio Público junto a otros funcionarios de la institución fueron hasta el Penal de Concepción para verificar la situación en la que se encuentran en el recinto luego del violento episodio en el que cinco guardias fueron tomados como rehenes, en un amotinamiento.

Fueron entrevistados por la comitiva de Derechos Humanos, todos los presos del pabellón donde se registró el incidente. También acudió al lugar el forense Ricardo Gustavo Barrios quien realizó chequeos médicos de todos los recluidos.

El Ministerio Público realizó esta diligencia en cumplimiento del deber de atender cuestiones relacionadas a la vulneración de derechos en las cárceles y también para formular denuncias si se ameritan.

El pasado lunes un grupo de supuestos miembros del Primer Comando da Capital (PCC) se amotinaron en el pabellón de condenados de la Penitenciaría Regional de Concepción. Tres guardias resultaron heridos de gravedad.

13 mar 2019

Contraloría ya audita gestión de Urbieta en Concepción

CONCEPCIÓN. Funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) iniciaron la auditoría a la administración municipal, correspondiente al año 2018, del intendente Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA). En dos ocasiones, la Junta Municipal actual solicitó que las verificaciones se hagan desde el año 2009, periodo correspondiente al también liberal Luis Acosta Paniagua.

Resultado de imagen para auditoría a la administración municipal concepcion

Los auditores llegaron hasta la sede municipal pero finalmente, debido a la falta de espacio, se instalaron en la casa de la cultura “Carlos Colombino Lailla”, ubicada a media cuadra de la municipalidad local.

De acuerdo a lo informado por la funcionaria de la CGR, Lilian Ramírez, los trabajos se extenderán por una semana y solo auditarán el periodo fiscal 2018.

Desde el 15 de octubre de 2018 ciudadanos indignados piden la renuncia del intendente liberal por serias irregularidades en su gestión, denuncian que el jefe comunal vendió un inmueble municipal conocido como Saladero Cue, ubicado a orillas del río Paraguay, a una empresa privada.

ABC

Trasladan a miembros del PCC

CONCEPCIÓN . Unos 150 paraguayos actualmente recluidos en las distintas cárceles del país fueron reclutados por la organización criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC). Así lo confirmó ayer el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, tras una visita a la penitenciaría regional, donde el lunes de tarde 24 internos, miembros de esta facción criminal, encabezaron un amotinamiento con toma de rehenes.


El secretario de Estado aseguró que muchos reos paraguayos fueron “bautizados” para formar parte de la organización criminal brasileña, para conseguir protección y ayuda económica en la cárceles.

Precisamente, elementos de la misma red criminal protagonizaron rebeliones en distintas cárceles del vecino país en las últimas semanas. Esa misma acción realizan en el Paraguay con intenciones de desestabilizar el sistema penitenciario.

De acuerdo a los datos que manejan en el Ministerio de Justicia, actualmente serían unos 150 los paraguayos que son miembros del PCC y que están distribuidos en casi todas las cárceles del país, en tanto que los encargados de reclutar a los nuevos “soldados” son unos 50 criminales brasileños presos en nuestro país.

El pabellón “F” donde el lunes pasado los integrantes del PCC lograron reducir a cinco guardiacárceles, quedó destruido.

En el lugar, los delincuentes dejaron varias amenazas, también escribieron con la sangre del superior de guardia Luis Aveiro: “15 33”; 15 simboliza a la letra ‘P’, por su ubicación en el abecedario, y el 3 es la ‘C’, porque esta ubicada como tercera letra del abecedario, o sea PCC.

Ayer fue día de visita a los reos, habitualmente el portón se abre desde 09:00, pero ante la situación y la visita de autoridades penitenciarias, fiscales y médicos forenses, el ingreso de las visitas se postergó hasta las 11:00, según confirmaron fuentes penitenciarios.

Traslados

En la toma de rehenes habrían participado 24 personas, la mayoría brasileños que ayer fueron trasladadas a otros penales.

El ministro de Justicia señaló que aguarda los trámites administrativos para la extradición y expulsión de todos ellos.

Un total de 945 internos son los que estaban hasta ayer en este penal.

De acuerdo a los datos al que accedimos, solo 17 agentes penitenciarios trabajan por turno en la seguridad del lugar, ubicada en el kilómetro 5 de la Ruta 5, General Bernardino Caballero.

ABC

Grupo Cartes anuncia inversión de USD 180 millones en cementera

El empresario José Ortiz, mano derecha del ex presidente Horacio Cartes, anunció ayer en el Palacio de Gobierno la construcción de una planta cementera en la ciudad de Concepción, que estará empezando sus actividades en el 2021. La inversión de esta nueva planta es de USD 180 millones y estará a cargo del Grupo Cartes, según dijo.

Resultado de imagen para empresario José Ortiz, mano derecha del ex presidente Horacio Cartes
José Ortiz
El proyecto plantea cubrir la demanda insatisfecha de cemento en el país.

Ortiz se reunió con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en la sede gubernamental para ponerlo al tanto del proyecto. Es la primera vez que un alto referente del anterior gobierno acude junto al actual titular del Ejecutivo. El encuentro resultó llamativo, ya que se dio justo el día en que el senador cartista Javier Zacarías Irún fue imputado. No obstante, Ortiz no quiso referirse a ese tema.

El empresario aseguró que el titular del Ejecutivo le prometió todo el apoyo y que la inversión fue bien recibida.

Mencionó que el capital es 100% nacional y que la planta cementera estará ubicada en el sur del Departamento de Concepción, específicamente en Vallemí, en las comunidades de Morado y Tres Cerros. Tendrá una superficie de 1.505 hectáreas y estará a unos 6 km de la ruta principal.

Ortiz dijo que los accionistas serán Horacio Cartes y el grupo Giménez Gaona, del ex ministro de Obras Públicas de Cartes, Ramón Giménez Gaona.

“Se estaría generando en la fase de la construcción 1.500 personas en mano de obra, y luego la planta operativa destinamos 500 empleos. Vamos a trabajar fluidamente con el SNPP para empezar a capacitar a gente de la zona y con Sinafocal”, añadió. Sostuvo que el crecimiento del consumo de cemento en el Paraguay está subiendo a un 7% anual, lo que llevó a jugarse por este rubro.

“La planta es de 1 millón de toneladas al año; la idea es cubrir el déficit local primeramente; cada año va a seguir porque hay déficit de cemento importado, cada año eso va a ser más crítico, déficit habitacional, déficit en infraestructura, no va a afectar a industrias locales ni a INC, ni a Yguazu Cementos, y va a cubrir el déficit”, indicó. El empresario explicó que ya entraron en la fase de adquisición de los equipamientos.

Sigue juicio para miembros de la ACA

CONCEPCIÓN. El juicio a tres hombres que se identificaron como miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA) en el 2016 prosigue hoy. Las personas juzgadas habían tomado de rehenes a miembros de la familia Silva Smith.

Jose Ignacio Amarilla Zarate
La diligencia se inició el lunes último con la lectura de las resoluciones y declaraciones testificales de agentes policiales que participaron del caso. Hoy, a las 8:00, en el Palacio de Justicia de Concepción se reinicia el juicio oral ante los jueces Richard Alarcón, Fulvio Salinas y Honorina Acosta.

Los juzgados son Efraín Cañete Duarte, José Ignacio Amarilla Zárate y Raúl Agustín Riella, acusados de toma de rehenes, robo agravado, extorsión agravada y extorsión. El hecho ocurrió el 16 de diciembre de 2016, cuando los acusados llegaron a la estancia “Overa”, ubicada en la colonia Sapucai, distrito de Yby Yaú, propiedad de la familia Silva Smith. En esa ocasión, los tres hombres tomaron de rehenes a los peones de la hacienda en horas de la madrugada. Posteriormente, redujeron a los hermanos Hernán e Iván Silva Smith.

De acuerdo al relato de las víctimas, los acusados en esa ocasión se identificaron como miembros de la ACA y vestían pantalones parapara'i, remeras negras con la inscripción “ACA”; y uno de ellos tenía una gorra en la que también se leía “ACA”. Al principio, exigían G. 300 millones, pero luego de negociaciones bajaron sus pretensiones a G. 150 millones.

Para buscar el dinero, fue liberado Iván. Mientras, su hermano Hernán les dijo a sus captores que ese día tenía una reunión con miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), quienes vendrían a la estancia en compañía de militares. Eso fue un invento para tratar de persuadir a los delincuentes. Allí los supuestos miembros de la ACA dejaron ir a Hernán para que este pudiera ir al encuentro de las personas, mientras los ahora acusados se quedaron en la hacienda manteniendo de rehenes a los peones.

Como los hijos del dueño de la estancia no volvían, los tres hombres se fueron de la propiedad, no sin antes anotar el número de teléfono del capataz, a quien en el transcurso de la mañana uno de ellos lo llamó para saber si los patrones ya contaban con el dinero. El monto nunca fue pagado.

Las fuerzas de seguridad ya venían investigando a Cañete Duarte y Amarilla Zárate porque se tenían informaciones de que ambos formaban parte de la ACA, pero no se sabía con certeza si eran del grupo armado o de apoyo logístico. Incluso se habían encontrado fotografías de ambos en campamentos del grupo armado.

Efraín Cañete Duarte fue detenido meses después en Pedro Juan Caballero, en tanto que José Ignacio Amarilla y Raúl Agustín Riella fueron detenidos en Ciudad del Este.

PCC recluta a paraguayos

Los grupos criminales brasileños Primer Comando da Capital (PCC) y Comando Vermelho están reclutando a delincuentes paraguayos, según reconocieron las autoridades policiales. Ayer, uno grupo del PCC lideró un amotinamiento en la cárcel de Concepción.


Los convictos del PCC y Comando Vermelho presos en las cárceles de nuestro país buscan a los criminales paraguayos más violentos para reclutarlos, indicó a ABC Cardinal el comandante de la Policía, Gregorio Walter Vázquez.

Es por ello que la política de la Dirección de Institutos Penales del Ministerio de Justicia es tratar de evitar la convivencia de reos brasileños con los demás internos, señaló. Informó que actualmente hay miembro de estos grupos criminales de Brasil en las penitenciarías de Tacumbú, Pedro Juan Caballero, Concepción y Alto Paraná, como también en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía.

Desarticulan motín liderado por PCC en la cárcel regional de Concepción

Un grupo de convictos que afirmaban ser miembros de la organización criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC) se amotinó en la tarde de ayer en la Penitenciaría Regional de Concepción, tomando de rehenes a cinco guardiacárceles. La rebelión fue desmantelada con intervención policial; los custodios fueron liberados.



CONCEPCIÓN. El amotinamiento se inició cerca de las 17:00, cuando un grupo de al menos 20 presidiarios que proclamaban a gritos que formaban parte del Primer Comando da Capital (PCC) se rebelaron en momentos en que los guardias penitenciarios realizaban una requisa en el Pabellón “F”, ubicado en la planta alta de la cárcel Regional, que está distante a 5 kilómetros del casco urbano de esta ciudad.

Durante la revuelta, los reos tomaron de rehén primero al superior de guardia del reclusorio, Luis Aveiro, y le hirieron en el rostro con varias estocadas. Posteriormente, los rebeldes capturaron a otros cuatro custodios, identificados como David Cardozo, Manuel Farías, Carlos Ojeda y Casiano Moraes. “Lo que no sucedió en Coronel Oviedo (donde también hubo motín) sucederá en Concepción”, advirtieron los rebeldes a los cautivos, dando a entender que los matarían.




Luego de varios minutos de tensión, los policías del Escuadrón Antimotines ingresaron al penal munidos con chalecos antibalas y escopetas cargadas con balines de goma. Dispararon contra los reos hasta que consiguieron contenerlos y dieron por terminada la rebelión.

Los cinco centinelas que fueron tomados de rehenes fueron liberados. Luis Aveiro fue trasladado rápidamente al Hospital Regional de Concepción en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios para ser asistido. También resultó herido durante el incidente un interno del penal, identificado como Mauricio Araújo. Este fue llevado al mencionado centro asistencial público para que se le brinde atención médica.

ABC

11 mar 2019

Comenzó auditoría a gestión municipal de Concepción

CONCEPCIÓN. Funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) iniciaron hoy la auditoría a la administración municipal de Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA) correspondiente al 2018. La Junta Municipal había solicitado el examen especial.


Los auditores se instalaron en la planta alta de la Casa de la Cultura “Carlos Colombino Lailla”, ubicada a media cuadra de la sede municipal. Lilian Ramírez, una de la auditoras, dijo que esta situación se da debido a que en la municipalidad no hay espacio físico para realizar el trabajo.

Funcionarios municipales acercaron las documentaciones requeridas para la auditoría. En principio los trabajos durarán una semana, según anunciaron los auditores de la CGR que están en Concepción.

La Junta Municipal de Concepción había solicitado la auditoría el 29 de octubre de 2018 y reiteró el pedido el 7 de febrero pasado. Los ediles solicitaron que el examen especial se realice desde el 2009, gestión anterior del intendente, pero llamativamente la resolución de la CGR solo analizará los documentos del 2018.

Desde el 15 de octubre de 2018 ciudadanos indignados piden la renuncia del intendente liberal por serias irregularidades en su gestión. Durante las manifestaciones muchos ciudadanos fueron golpeados por agentes policiales.

ABC

Enumeran causas para intervenir Municipio de Concepción

El grupo de manifestantes que reclaman la intervención de la Municipalidad de Concepción y la renuncia del intendente Alejandro Urbieta enumeraron una serie de situaciones que ameritan la intervención de la sede comunal, de acuerdo con varios documentos e informes recabados.



Los indignados, que ya llevan más de cuatro meses protestando y llevando a cabo manifestaciones de repudio, acusaron a Urbieta de vender el puerto Nanawa por USD 700.000, pese a que el acuerdo conciliatorio con el Ministerio de Defensa prohibía venderlo. El dinero fue usado para pagar préstamos y salarios, según expresaron. Recordaron el incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información mediante notas, motivo por el que el jefe comunal está imputado y hay otro recurso de amparo en la Justicia.

Los manifestantes señalaron además que el jefe comunal “no abona a la Caja de Jubilaciones, según lo establecido por ley”; es decir, descuenta a los funcionarios sus aportes y no realiza el pago correspondiente. De esta forma, los funcionarios no pueden jubilarse. Mencionaron que por esta razón, Urbieta ha sido imputado, procesado e incluso sufrió arresto domiciliario durante diez días.

Otro de los motivos para una eventual intervención municipal es que el balance general no refleja la deuda real ni de la Municipalidad ni la de los deudores reales, según los documentos arrimados por los ciudadanos.

Acotaron que existen deudores que figuran varios años consecutivos con el mismo monto, pese a que ya fueron pagados y cancelados. Expresaron que el mismo Ejecutivo reconoció que hubo errores técnicos en el balance.

En cuanto a la ejecución de obras a través de comisiones vecinales, de empedrados, desagües cloacales e instalaciones eléctricas, los manifestantes recordaron que estos no cuentan con contrato u orden de servicio, según informe de Contraloría. Otra de las irregularidades según mencionaron, es la mala administración de los fondos del subsidio de la escuela taller, subvencionada por la Aecid.

10 mar 2019

En Concepción Seis de cada diez presos están sin condena

El nuevo presidente de la Corte, Eugenio Jiménez, realizó una visita al penal Regional de Concepción, donde constató que seis de cada diez presos en ese recinto no tienen condena. También fue al Centro Educativo de Concepción, con los menores.

Resultado de imagen para CARCEL REGIONAL CONCEPCION

El ministro estuvo acompañado de sus colegas Manuel De Jesús Ramírez Candia y Miryam Peña, quienes también recorrieron el lugar acompañados de la defensora general Selva Morel y el viceministro de Justicia Pascual Barrios.

Según el parte diario de internos del penal, existen 920 reclusos en el lugar, de los cuales 386 (42%) soportan condenas firmes y 534 (58%) personas se encuentran procesadas.

Después, los ministros de la Corte se entrevistaron con unos 100 internos para verificar el estado de sus procesos judiciales.

Igualmente, un equipo multidisciplinario realizó una inspección paralela, a fin de verificar aspectos de la administración del penal y elevar un informe sobre el respeto a los derechos humanos y la atención que reciben.

Estuvieron jueces de Ejecución de Concepción y representantes de las direcciones de Supervisión de Penitenciarías, Derechos Humanos y Técnico Forense de la Corte.

UH

Temporal dejó a oscuras a miles de norteños

Un temporal de viento y lluvia se desató en la madrugada de este sábado sobre el Departamento de Concepción produciendo corte masivo de energía eléctrica, caída de árboles y daños a la agricultura.


Según los primeros reportes, centenares de comunidades vecinas de diferentes distritos amanecieron sin el fluido eléctrico; así también varios barrios de Concepción quedaron a oscuras durante la madrugada. Recién ayer a la tarde se repuso el servicio de energía eléctrica en la mayoría de las localidades afectadas.

La ANDE de Concepción se declaró internamente en estado de emergencia y todos los funcionarios trabajaron durante la madrugada y todo el día de ayer sábado, según explicó Aníbal Velázquez, funcionario de la institución.

El viento fuerte provocó daños a la agricultura en Paso Itá, Concepción, donde derribó cultivos de mandioca y banana. En Santa Elena, Belén, la denuncia señala que los daños afectaron a cultivos de sandía y sésamo.

En Horqueta también afectó a viviendas y agricultura, así también a lo largo de la ruta 5 Bernardino Caballero, especialmente en el km 18, donde volaron techos de viviendas. Aunque aún no fueron cuantificados los daños en general, se cree que el temporal afectó a casi todos los distritos.

En el primer departamento, para hoy se prevé cielo mayormente nublado, vientos del sur y precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, pronóstico que se extiende hasta el lunes, según la Dirección Nacional de Metereología.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca