29 sept 2018

Más de 200 familias esperan la asistencia del Gobierno

HORQUETA.- Ya suman más de 200 las familias horqueteñas afectadas gravemente por el último temporal que se desató el miércoles sobre el Departamento de Concepción. Hay familias que están sin viviendas y temerosas de otra eventual lluvia.


Por su parte, funcionarios de la ANDE levantan columnas de emergencia para reponer la línea de alta tensión, cuyas enormes torres fueron derribadas por la tormenta.

El fuerte tornado, que según funcionarios de la ANDE, habría alcanzado una velocidad de 100 a 120 km/hora, afectó una franja de poblaciones de Callejón Belén, San José, Santa Librada, San Antonio, entre otras. En estos lugares, muchas viviendas quedaron sin techo, se destruyeron los cultivos y algunas familias quedaron sin sus viviendas porque fueron derribadas por el viento huracanado.

La familia Acuña-García de San José tiene 4 viviendas en la propiedad que son de los hijos. Dos se destruyeron totalmente y una quedó sin techo. “Estaba con mis 6 hijos en la pieza cuando sentimos que el techo hacía ruido, les desperté y cuando salimos ya se vino abajo completamente y el techo voló a 200 metros”, explicó Teodora Paredes de Acuña.

Olga García, señaló que fue un milagro que nadie haya sufrido accidente porque el desmoronamiento se produjo muy rápidamente.

“Fue muy brava la naturaleza con nosotros, pero por milagro salimos de la pieza, grandes son los daños materiales, pero creemos que el Gobierno nos ayudará antes de que vuelva a llover”, señaló la mujer.

A LA INTEMPERIE. Estas familias damnificadas están en la intemperie con muchos niños y en caso de lluvia ingresarán al local de la escuela, porque aún no tienen techo. Esperan una inmediata respuesta de la SEN.

Personales de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gobernación de Concepción y Municipalidad de Horqueta siguen con las tareas de evaluación. Hasta ayer, la cifra de afectados ya sobrepasaron las 200 familias que perdieron sus viviendas y cultivos y podría llegar a 300, según explicó el Cnel. Pedro Ramos, de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Torres DE LA ANDE. Personales de la ANDE prevén completar el levantamiento total de las 4 columnas de emergencia en la propiedad del señor Raúl Fernández, donde el miércoles de noche, el fuerte tornado derribó 4 torres de alta tensión.

En julio de 2014, en el mismo lugar el EPP había derribado tres torres de la misma línea tras dinamitar una de ellas. Incluso, según explicó el Ing. Gustavo Giménez, jefe de Departamento de Mantenimiento de línea de alta tensión de ANDE, una de estas torres volvió a caerse en esta ocasión, con el temporal.

El profesional considera que la velocidad del viento habrá alcanzado una velocidad entre 100 a 120 km/hora para derribar las torres. Tampoco descarta que el incidente del 2014 haya fatigado a otras torres que no cayeron en aquel entonces. “Tenemos otra hipótesis que en aquel hecho ocurrido en el 2014 haya fatigado a otras columnas que no cayeron, por ello ya no tenían la suficiente potencia para soportar el tornado”, destacó.

El funcionario indicó que en la reposición total de estas torres llevará un proceso de 3 meses aproximadamente, porque debe realizar licitaciones, pero anticipó que la línea ya volverá alimentarse desde hoy sábado.

28 sept 2018

Organizan “Concepción Jerere”

CONCEPCIÓN. Para mañana se prevé realizar la excursión patriótica, histórica, cultural y recreativa que recorrerá los lugares que menciona el extraordinario Emiliano R. Fernández en la letra “Concepción Jerere”.



La actividad se iniciará en esta capital departamental y culminará en el lugar donde se encuentra el conocido “Ykua La Torre”, donde se tendrá la octava edición de un festival.

La letra de “Concepción Jerere”, escrita en 1925, habla de varios sitios por donde el poeta recorrió, ese mismo itinerario que tiene una extensión de 58 kilómetros se quiere volver a hacer a finales del próximo mes.

El sacerdote salesiano Diógenes González es el asesor general de la actividad denominada “Concepción Jerere Jaku'emi”. La actividad pretende hacer conocer a propios y extraños la ruta de Emiliano R. Fernández. El religioso explicó que, luego de una reunión con personas interesadas en la vida y obras del poeta, se realizó una primera recorrida por los lugares que se menciona en una de las músicas más conocidas del artista.

También ya se ha visitado a los líderes de las comunidades por donde el recorrido va a pasar. Asimismo, se conversó con directores, docentes y alumnos de las instituciones educativas ubicadas en la zona, para que se involucren en esta excursión.

Por su parte, el coordinador general de esta actividad, el docente y comunicador, Sebastián Olazar, indicó que la salida está marcada para las 07:00 desde frente al Monumento a la Madre, ubicado en la avenida Agustín Fernando De Pinedo.

La excursión es abierta a todas las personas que quieran participar y pueden hacer el recorrido en cualquier tipo de vehículo. Incluso, se está previendo realizar el recorrido en bicicleta y para quienes quieran ir en colectivo también se dispondrá.

Una primera parada se realizará en el kilómetro 7,5 de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero” donde, en la época que Emiliano R. Fernández frecuentaba el sitio, funcionaba un almacén denominado “Kali”. Posteriormente, se llegará a la comunidad de Requejo, donde se realizará un acto y luego se viajará hasta el río Ypané, en la ciudad de Belén; en esa misma ciudad se visitará el lugar donde el propio poeta cuenta que dejó su poncho.

También se llegará a la zona de Paso Urende'y, ubicada cerca de la ciudad de Belén, posteriormente pasarán por la zona donde tenían su propiedad la familia Guggiari, recordada por el artista, y finalmente hasta “Ykua La Torre” donde se compartirá un festival.


ABC

Hija de Urbieta dice que no se sabe "quién es logística y quién no" en Concepción

Preparados para buenas o malas noticias, así se encuentran los familiares de Félix Urbieta, quien el 12 de octubre cumple dos años de secuestro. La hija del ganadero aseguró que mucha gente en Concepción colabora con el grupo armado.

Los secuestradores habían enviado un video de pocos segundos como única prueba de vida de Félix Urbieta.

Liliana Urbieta, hija del ganadero Félix Urbieta (68), manifestó que a pocos días de cumplirse dos años del secuestro de su padre, la familia no recibe novedades.

Félix Urbieta Ramírez fue secuestrado el 12 de octubre de 2016 en su estancia de Belén, Departamento de Concepción, por el Ejército del Mariscal López(EML), liderado por Alejandro Ramos Morel, expulsado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por lo que conformó su propia agrupación armada.

“Se están haciendo los trabajos (para su liberación), pero yo no sé quién es quién acá, quién es logística y quién no es, porque existen muchas personas involucradas y es por eso que no hay resultado”, expresó la mujer en contacto con la emisora 1020 AM.

Urbieta se refirió al apoyo logístico que recibe la banda criminal por parte de pobladores de la zona. Comentó también que como familia, ante el paso del tiempo y a poco de cumplirse dos años del cautiverio, aguardan noticias positivas o negativas.

“En estos días uno piensa de todo y estamos preparados para la buena noticia o para la mala noticia”, lamentó la hija del ganadero.

Igualmente, indicó que muchas personas intentaron aprovecharse de los familiares pidiéndoles dinero por la liberación de Félix Urbieta, haciéndose pasar por los secuestradores. Recordó que hasta hace poco recibieron llamadas y mensajes extorsivos.

Finalmente, señaló que “las autoridades departamentales olvidaron que existen personas secuestradas en el norte”, recordando de este modo al suboficial de policía Edelio Morínigo, en cautiverio desde hace cuatro años, por parte del EPP.

Pedido de rescate

En un principio, los secuestradores habían solicitado la suma de USD 500.000 a los familiares de Urbieta, en concepto de rescate. Sin embargo, los parientes comunicaron que no contaban con dicha suma de dinero.

En ese sentido, solicitaron al grupo criminal un monto más accesible, por lo que trascendió que el pedido de rescate se redujo a USD 350.000. No obstante, luego, pidieron disculpas al grupo por no poder reunir este monto.

La única prueba de vida que obtuvo la familia consiste en un video de pocos segundos, grabado en la última semana de enero. El material se dio a conocer el 7 de febrero del 2017.

UH

Furioso temporal en el Norte

Vientos huracanados derribaron cuatro torres de alta tensión de 220.000 voltios en la red Concepción-San Pedro en la zona conocida como Belén Cue (foto), lo que dejó sin energía a unos 45.000 usuarios. 



La reacción de la ANDE fue rápida en medio de intensa lluvia y se restituyó el servicio provisoriamente a la mayoría, aunque todavía hay unos 1.000 afectados.

ABC

Militares apoyan a ANDE tras caída de torres

CONCEPCIÓN. Militares de la Sub Área de Pacificación (SAP) número 4, acompañaron a funcionarios de la ANDE para salir del lugar donde estaban trabajando para reponer el servicio de energía eléctrica en la zona de Santa Librada, distrito de Horqueta.


En esa misma zona en julio de 2014 el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) había derribado una torre de alta tensión con explosivos.

Debido a los fuertes vientos que se registraron en la noche de ayer en el primer departamento varias torres de alta tensión cayeron en el distrito de Horqueta. Hoy funcionarios de la ANDE iniciaron los trabajos para poder reponer el servicio de energía eléctrica. Cerca de las 18:00 los militares de la SAP 4, ubicada en la ciudad de Horqueta, llegaron hasta el sitio donde se realizaban las tareas y realizaron la cobertura de seguridad.

Para mañana se prevé nuevamente que los integrantes de la FTC acompañen a los funcionarios de la ANDE para que estos prosigan con sus trabajos.

En la zona donde se estuvo trabajando hoy y se retomará mañana el EPP había colocado artefactos explosivos en la base de una torre de alta tensión, finalmente esa torre cayó. El hecho se registró en la noche del 5 de julio de 2014 y en la zona no se tuvo energía eléctrica por 27 horas.

ABC

26 sept 2018

Alumnos de Escuela J. S. Miranda exigen reposición de su profesora guía

El centro de estudiantes de la escuela Jorge Sebastián Miranda de Concepción inició ayer una manifestación pidiendo la reposición de la docente del 9º grado, que fue apartada de su cargo por una denuncia de supuesto bullying contra una alumna.


La educadora Rosalba Centurión habría sido trasladada a otra escuela en el turno tarde, tras la denuncia radicada por el padre de una alumna del 9º grado. “No vamos a levantar la medida hasta tanto le devuelvan a la profesora Rosalba su curso, no es posible que la aparten por la denuncia de una alumna que faltó a la verdad”, mencionó Laura Serrano, una de las líderes.

En otro momento trataron de ineptos a los directores que no pudieron solucionar el problema. También tuvieron apoyo de algunos padres de familia, que también reclamaron con dureza a las autoridades de la institución.

El padre que denunció el supuesto hecho de bullying responsabilizando a Centurión mencionó que “a una semana del inicio de las clases esta docente ya comenzó a organizar actividades lucrativas manejando ella el dinero, nunca conformó una comisión de padres”.

Indicó que en cada reunión él reclama los gastos que acarrea la futura fiesta de colación del 9º grado y en consecuencia, la docente le sacó en cara a la nena en la clase que por culpa de sus padres no saldrán los viajes ni la fiesta. “Varias veces se repitió esto, por ello mi hija se sintió supermal y tuve que denunciar”, explicó el padre.

La educadora afectada manifestó que bajo ningún sentido cometió el hecho y que sus testigos son todos los alumnos. “Yo no sé qué buscan con esta denuncia, jamás traté mal a mis alumnos y ellos lo saben”.

La Lic. Sonia Fretes, directora de la institución, mencionó que tras la denuncia la misma educadora solicitó apartarse y obraron así a sugerencia de sus superiores.

Nelson Acosta, asesor del MEC, planteó a los alumnos esperar 72 horas a fin de ver si los padres de la alumna presentan la denuncia a instancias judiciales y si no fuera así, el hecho quedaría sin efecto.

ABC

Alentador accionar fiscal

CONCEPCION. Monseñor Miguel Ángel Cabello Almada, obispo de Concepción, dijo que ve con “buenos ojos” el actuar de la fiscalía en los casos de supuesta corrupción en los que están involucrados políticos.

Mons. Miguel Angel Cabello
Señaló que la actuación del Ministerio Público en denuncias en contra de legisladores es una gran esperanza y espera que continúe trabajando de esta manera para poder sanear nuestro país. “Ahora espero que el Poder Judicial también actúe como corresponde porque suele estar muy condicionado por intereses políticos”, señaló.

Auguró que la justicia pueda ser independiente porque hay muchos casos en que las personas deben estar procesadas y no lo están, por la influencia de intereses políticos, grupos económicos y masónicos, además de narcotraficantes. “El Poder Judicial siempre ha sido un factor determinante para el mantenimiento del alto grado de corrupción”, concluyó.

Investigan desaparición de joven

CONCEPCIÓN. Una joven de 22 años oriunda de Concepción se encuentra desaparecida desde el 20 de setiembre, cuando salió de casa en una motocicleta, para ir junto a una amiga. Los investigadores realizan las pesquisas para encontrarla.


Se trata de María Del Rosario Díaz Pereira (22), quien cerca de las 05:00 del jueves último salió de la vivienda que ocupaba con Liz Carina Mendoza (27). Ambas mujeres residen en Soldado Desconocido casi Médicos del Chaco, barrio Villa Armando de la capital del primer departamento. Díaz Pereira usó la motocicleta de su amiga para salir y desde entonces nada se sabe de su paradero.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, María Del Rosario estuvo la noche del miércoles 19 de setiembre en una fiesta privada en la ciudad de Horqueta; posteriormente, en un pub ubicado en el centro de Concepción. Ya a la madrugada, regresó a la casa donde vivía junto con Liz Carina Mendoza, quien dijo que su amiga recibió una llamada telefónica y que inmediatamente al cortar la comunicación salió de la casa.

Para los familiares resulta muy llamativa la desaparición de la joven, ya que nunca antes había estado tantos días sin comunicarse. Además, su celular está apagado. Luego de realizarse la denuncia, se inició la investigación del hecho y se obtuvieron los primeros datos sobre el movimiento que tenía la joven, así como los nombres de las personas a quienes frecuentaba.

También se está investigando con quiénes estuvo la noche del miércoles pasado y la madrugada del jueves. Igualmente, se busca definir quién fue la persona que la llamó la madrugada del jueves pasado, entre otras informaciones que se están recabando para dar con el paradero de la desaparecida, quien tiene una hija de 4 años que vive con su abuela.

ABC

24 sept 2018

En Horqueta matan caballo de un ciego

HORQUETA. Un joven con ceguera que se dedica a reciclar latitas de cervezas y envases de plástico perdió a su compañero que es un caballo, animal al que un individuo lo mató anoche.


Se trata de Santiago Fernández Villagra (32 años), que vive en la zona de Espajín, localidad colindante con el sector periférico del barrio Las Mercedes de esta ciudad.

Soledad Fernández, hermana del discapacitado, señaló que entre las 22:00 y las 23:00 horas el autor del hecho ingresó al patio de su hermano y mató al equino con unas siete puñaladas. Manifestó que Santiago utilizaba al animal para transitar las arterias de Horqueta con el carrito en el que recolectaba, su único medio de sustento.

Comentó que su sobrino Benjamín Silva (21) era quien le guiaba y alzaba las latitas y los plásticos al carrito para transportarlos hasta los locales de compra de esta ciudad. Por otra parte, sostuvo que aún no pueden confirmar quién fue el que acabó con el equino, pero indicó que ya tienen un nombre y agregó que por ahora solamente darán a conocer a la Fiscalía para las investigaciones correspondientes.

Soledad recordó que su hermano hace unos diez años se dedica a ese trabajo e indicó que al principio lo hacía en una bicicleta cuando no era ciego. Señaló que unos años atrás perdió la vista, cuando cortaba rajas con el hacha, momentos en que una astilla se incrustó en uno de sus ojos, que le produjo un derrame ocular.

Aclaró que el animal asesinado lo utilizó desde hace dos años, luego de que otro caballo que usaba para el mismo trabajo le habían robado y agregó que tratarán de conseguirle otro equino para sus actividades.

ABC

Volvió la tranquilidad en Vallemí

CONCEPCIÓN.- Tras varios días de reclamos, la administración de la Industria Nacional del Cemento (INC) abonó los salarios a los funcionarios contratados de la fábrica de Vallemí. También los trabajadores lograron la extensión de contratos.
 

Los 150 trabajadores contratados de la INC exigían desde agosto pasado la extensión de los contratos y el cobro del salario correspondiente a agosto, porque, pese a que en julio fenecieron los contratos, ellos seguían trabajando. 

Fredy Rodríguez, uno de los funcionarios afectados, valoró que los directivos hayan escuchado las inquietudes y entendido la postura de los trabajadores que tienen una antigüedad de entre 6 a 21 años.

Los trabajadores habían entregado un documento al presidente Mario Abdo Benítez durante su última visita a Concepción, en el que solicitan la promulgación de las Leyes 6165/18 y 6166/18 referentes a la reprogramación presupuestaria de la INC.

UH

23 sept 2018

Exjuez denuncia que OGD le pidió US$ 5.000 para reponerlo

Óscar Cantero Zarza, exjuez de Concepción, reveló que el imputado exsenador colorado cartista Óscar González Daher (OGD), siendo titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), le pidió US$ 5.000 de coima para levantarle la suspensión que pesaba en su contra.


El exjuez de primera instancia en lo Civil y Comercial del tercer turno de Concepción, Cantero Zarza, fue suspendido en el año 2015 por un caso de usucapión. Según comentó, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, presidido por Cristian Kriskovich, confirmaron su remoción definitiva recientemente.

Durante una visita a nuestra redacción, Cantero insistió en que actuó conforme a derecho y solicitó su reposición. De paso acusó a los miembros del JEM de actuar con arbitrariedad contra su persona.

El ex juez recordó que en el 2015, tras conocer que presentaron denuncia en su contra, acudió hasta el JEM, con sede en Asunción. “En ese tiempo cuando vine para reclamar, el presidente (del Jurado) era el senador González Daher (ANR, cartista)”, indicó. Según el denunciante, el ahora exsenador imputado le dijo que si traía unos US$ 5.000, entonces la denuncia iba a quedar sin efecto.

Cantero dijo que le dio una respuesta negativa, el exlegislador le dijo que así se manejaba “antes” y que supuestamente ese tipo de prácticas ya terminaron con su presidencia en el JEM. Pero contradictoriamente, comentó que le insinuó que pague un monto para suspender su denuncia.

Preguntado si presentará una denuncia ante la Fiscalía por este hecho ya que recibió una sanción aparentemente inmerecida, indicó que hasta el momento aún no lo definió.

Suspendido

Cantero Zarza fue suspendido por hacer lugar a una demanda de usucapión de 28.623 hectáreas del distrito de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay.

La causa se llamó “Thyr Medeiros Loureiro contra Abialor Paraguay sobre usucapión”. Sostuvo que la propia firma afectada comunicó que retiraba la denuncia y que el Colegio de Abogados de Concepción se pronunció en contra de su suspensión del juez. No obstante, el JEM le aplicó el castigo, lo que a su criterio le llamó poderosamente la atención. Motivo por el cual interpreta que prosiguió esa denuncia porque en su momento no depositó el dinero que le habría solicitado el imputado exsenador cartista.

ABC

Jornadas de atención oftalmológica en Loreto

CONCEPCIÓN. Por segundo año consecutivo el doctor Jorge Ortiz Cazal, oftalmólogo paraguayo que ejerce la especialidad hace 15 años en Barcelona, España, realizó en el mes de agosto consultas oftalmológicas en escuelas del distrito de Loreto.



Asimismo, el médico ha donado libros y enciclopedias a las bibliotecas de las instituciones, donde atendió a 205 niños.

Este año el profesional visitó las escuelas “María Auxiliadora”, de la comunidad de Hugua Guazú, y “Expectación Bernal”, de la ciudad de Loreto.

El oftalmólogo Ortiz Cazal tuvo la oportunidad de atender a 205 pacientes, todos escolares, a quienes se realizó detección de problemas visuales. Las consultas las realizó el 27 y 28 de agosto pasados.

Además donó lotes de libros y enciclopedias para las bibliotecas escolares.

Dentro del programa “Ver para Leer”, contó con el apoyo de la Primera Región Sanitaria y el Club de Leones de Concepción. Es el segundo año consecutivo que este profesional realiza este tipo de atenciones en la zona, y tiene la intención de hacerlo cada año, a fin de poder dar apoyo en el aspecto visual a niños en edad escolar en quienes algún trastorno visual puede representar una gran dificultad para realizar sus estudios.


ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca