26 sept 2008

Indígenas se enfrentan y venden su madera

CONCEPCIÓN
Indígenas de la parcialidad Paî Tavyterâ de la comunidad de Jeguahaty, distrito de Concepción, se hallan enfrentados, a raíz de las pretensiones que tienen dos madereros de explotar sus recursos forestales a cambio de un supuesto plan de desarrollo. Hay dos grupos adversos que incluso ya llegaron al enfrentamiento armado.

Existe un contrato firmado en diciembre del año pasado, que permite a los madereros explotar los recursos forestales de las 2.032 hectáreas de inmueble, a cambio, supuestamente de un proyecto de desarrollo consistente en apertura de camino, puesto de salud, construcción de viviendas, electrificación y agua potable. Sin embargo, un grupo se opone al cumplimiento y se produce una fuerte división entre las 47 familias.
Por un lado, el cacique Lirio Benítez cuenta con un grupo mayoritario que se opone a la explotación de los recursos forestales y el cumplimiento del contrato. Por otro lado, su propio hijo, Florencio Benítez, que emerge como el otro líder, sí admite el cumplimiento de un contrato firmado en diciembre del año pasado con Arrnindo y Carlos Rojas de la ciudad de Yby Ya´u, madereros que se hallan apostados en las tierras indígenas con maquinaria y hombres para la explotación forestal.
"Hasta la muerte preservaremos nuestros recursos naturales, no permitiremos que nadie venga a depredar nuestro monte", dijo Lirio Benítez, el cacique más antiguo.
Por su parte, su hijo, Florencio Benítez, dijo que lo único que se hace es cumplir con un contrato, que él, su padre y las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) firmaron y que tiene validez de 3 años. El contrato permite solamente el corte de los árboles que fueron afectados por el incendio del año pasado y de los lampiños, sin embargo, se pudo observar que en la playada hay árboles sanos que fueron derribados.
El problema subió de tono, a tal punto de producirse enfrentamiento armado entre los aborígenes. El grupo oponente llegó a disparar con arma de fuego contra la camioneta de Carlos Rojas.
La denuncia llegó al fiscal del Ambiente, Richard Alarcón, que se constituyó a la comunidad para cerciorarse del caso. A raíz de las posiciones totalmente adversas decidió parar las actividades forestales, invitar a los madereros a retirarse del inmueble y requisó todas las armas de los indígenas, a fin de evitar derramamiento de sangre.

MARGARITA MBYWANGUI

El fiscal Richard Alarcónsolicitó la presencia inmediata de la presidenta del INDI para intervenir la comunidad en búsqueda de solución al problema. Otro hecho que llamó su atención es que el Servicio Forestal Nacional concedió las guías a los madereros para la extracción de los rollos de las tierras indígenas, que por ley están protegidas y no pueden ser objeto de comercialización.

25 sept 2008

En Concepción avanza proyecto para los niños

CONCEPCIÓN.-
El proyecto de funcionamiento de una granja escuela está en marcha en Concepción para albergar a 50 niños trabajadores de la calle. Funcionará en el local de la Escuela Agrícola.
El objetivo es acondicionar los edificios existentes dentro de la Escuela Agrícola y realizar algunas construcciones tendientes a habilitar una granja escuela, que pueda albergar a unos 50 niños trabajadores de la calle de 7 a 14 años, que hasta el momento no cuentan con el mínimo acompañamiento de parte de las autoridades.
En la granja, seguirán sus estudios de Educación Escolar Básica, además aprenderán la producción agrícola y ganadera, para lo cual tendrán una huerta y parcelas de cultivos, a más del manejo de animales.
El proyecto encaran representantes de varias instituciones, como la Junta Municipal, facultades de Agronomía y Veterinaria, Poder Judicial, Coordinadora de Educación, Gobernación, Municipalidad y la Aldea SOS.Según María Elina Zavala, concejal municipal y proyectista, el primer paso importante ya se concretó y es la firma de convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que concede el espacio dentro de la Escuela Agrícola, distante a 6 kilómetros de Concepción. Además compromete su apoyo y colaboración con el proyecto.
La edil indicó que actualmente se está redactando la malla curricular a ser presentado al Ministerio de Educación y Cultura, cuyo titular, el doctor Galeano Perrone, ya dio su respaldo al proyecto prometiendo que facilitará todos los recursos para el funcionamiento.
El gobernador departamental, Emilio Pavón, también ya comprometió su apoyo y sostuvo que la institución estará trabajando en el proyecto, de manera que se concrete y beneficie a los niños muy desatendidos en la actualidad.
El Poder Judicial se encarga de la redacción del aspecto legal, a fin de posibilitar a la organización llevar a los niños hasta la institución con el consentimiento y compromiso de los padres.
En Concepción existen muchos niños y niñas que deambulan por las calles de la ciudad. Varios de ellos trabajan como vendedores de diarios, lustrabotas, golosinas y otro porcentaje se dedica a solicitar monedas en los restaurantes y bares. También hay un grupo minoritario que ya se dedica a la delincuencia.

El ex Fuerte de Borbón celebra 216° aniversario

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay.
Los habitantes de este distrito chaqueño festejan hoy su 216° aniversario de fundación.

El inicio de los actos centrales está previsto para las 08:00, con una concentración popular frente al obelisco, erigido en homenaje a los héroes de la Guerra del Chaco. Luego habrá un desfile estudiantil.

Esta capital departamental tiene sus raíces en la construcción del antiguo Fuerte de Borbón, erigido el 25 de setiembre de 1792, para contener los avances portugueses en el territorio que correspondía a la corona española.

Su denominación actual fue elegida por el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, quien luego de la independencia patria se inspiró en el Olimpo de Grecia para darle un nuevo nombre a esta ciudad.

Ya en los inicios del siglo XX, la población se distribuyó en los alrededor del Fuerte, con lo que se inició la organización de la comunidad. La mayoría de los habitantes de aquella época eran prisioneros políticos, quien fueron confinados a estos inhóspitos lugares.

24 sept 2008

En Concepción se perdieron víveres

CONCEPCIÓN
La Municipalidad de Concepción dejó en depósito cerca de 2.000 kilos de víveres que estaban destinados a los damnificados por el último temporal.

Algunos alimentos perecederos ya se pudrieron. La Junta Municipal intervino a raíz de una denuncia periodística y constató que en el Monumento al Indio se hallaban guardados los víveres enviados por la Secretaría de Emergencia (SEN) para distribuir a los damnificados por el último temporal de granizada, que había afectado a miles de viviendas.
A raíz de esta llamativa situación y actitud de la intendencia municipal de Concepción, el secretario general, Hedilberto Arredondo, manifestó que era un remanente que se guardaba para distribuir a los más necesitados en caso necesario, porque la cantidad ya no daba para distribuir entre los tantos pedidos del campo. Se responsabilizó de los daños, prometiendo reponer personalmente las mercaderías.Adolfina de Peña, la concejal que inició la intervención, indicó que es una pena guardar estos alimentos existiendo tantas necesidades y llevó el debate hasta la Junta.

Acampan frente a nueves estancias

Concepción.-
Grupos de campesinos se encuentran instalados frente a nueve establecimientos ganaderos y una empresa agrícola en el departamento, reclamando tierras y amenazando con invadir propiedades.

Los campamentos fueron montados principalmente el último fin de semana por diferentes organizaciones. Una estancia, Santa Delia, en el distrito de Horqueta fue ocupada el lunes a tempranas horas por unos 200 campesinos, quienes solicitaron la presencia del presidente del Indert. Frente al retiro El Tigre de la estancia Agro Pozo SA en norte del departamento, un grupo de sin tierras permanece desde el 28 de agosto pasado.
Según una lista dada a conocer a lista dada a conocer por la Policía concepcionera los campamentos campesinos están ubicados frente a las siguientes estancias: Trébol, donde están unas cuarenta personas; El Criollo, en Azotey, están instaladas cien personas; Luisa SA, en la zona de Azotey, cincuenta personas; Angu’a Rugua, Azote, unas cincuenta personas, La Gringa, Azotey, cincuenta personas, Arroyo Morotí, Azotey, treinta personas, Ypané, colonia Azote, están cincuenta personas, Clara Victoria, Paso Tuja, cincuenta personas.En la mañana de este lunes también se instalaron frente a la Cafetalera Fresco Paraguay SA, en Cuero Fresco, calle 22 zona norte, donde quedaron acampadas unas ciento cincuenta personas solicitando la expropiación de una parte de las tierras.

Norteños exportarán sandía

Concepción, Paraguay.-
La semana próxima se concretará la primera exportación de sandía al mercado argentino, unas 600 toneladas en el período de un mes, según informó el Ing. Agr. Amilcar Cazal, gerente de la Mesa Sectorial de Frutas y Hortalizas, de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Esta producción forma parte de un plan piloto iniciado desde este año en Concepción, con unas 32 familias. Explicó que junto a técnicos de la Central Paraguaya de Cooperativas (Cepacoop), del Programa de Tecnificación y Diversificación Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Gobernación de Concepción hicieron un monitoreo en la zona de producción, en los distritos de Loreto, Horqueta, Panchito López y Sagrada Familia. “De las observaciones que hicimos, nosotros estimamos que en 10 días más estaremos iniciando las exportaciones a la Argentina”, afirmó el técnico oficial. Detalló que se cultivaron 32 hectáreas de la fruta, de las cuales se estima que se logrará cerca de 1.000 toneladas de producción.Aclaró que no todo irá a exportación, porque se hará una clasificación. “Creemos nosotros que hechas las clasificaciones de las frutas, se exportará entre 500 a 600 toneladas”, precisó. Destacó que la exportación no sería posible sin la activa y coordinada participación del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave).

23 sept 2008

Campesinos invaden estancia en Concepción

Concepción.-
Unos doscientos campesinos invadieron a tempranas horas del lunes la estancia Santa Delia, en la zona de Arroyito, en el distrito de Horqueta. El operativo es la ejecución de un plan de ocupaciones masivas que en su primera parte implicó la instalación de grupos campesinos en las entradas a unos diez establecimientos ganaderos durante el fin de semana. Corren, por otro lado, fuertes rumores de un reingreso a la estancia Santa Silvia, ya ocupada y desalojada hace unos dos meses.

Algunos de los campesinos que ingresaron a la estancia Santa Delia utilizaban remeras del Movimiento Popular del Pueblo. Joel Sosa, uno de los líderes, solicitó la presencia del presidente del Indert para plantear los reclamos. Para entrar, los ocupantes echaron un portón, cruzaron por el casco central del establecimiento y se instalaron a unos tres mil metros del mismo en las inmediaciones de una reserva. Dentro del establecimiento estaban unas setenta personas aunque existiría otro grupo más grande para ingresar en cualquier momento.
La estancia ocupada se encuentra en la zona de Arroyito, núcleo tres, a ochenta kilómetros al este de Concepción, ingresando unos veinte kilómetros de la ruta Quinta Gral. Bernardino Caballero. Pertenece a Jorge Luis Zanotti, un brasileño residente en Dorados. El casco central del establecimiento ganadero ahora quedó con protección policial.Por otro lado, la Policía Nacional informó sobre varias otras estancias en el departamento frente a las cuales se instalaron grupos de campesinos amenazando con invadir.

Reinician movilizaciones para invadir fincas en Concepción

Horqueta, Concepción.-
Campesinos autodenominados sintierras, nucleados en la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC) y en el Frente Social y Popular (FSP), montaron catorce campamentos en las cercanías de propiedades privadas de los distritos de Concepción, Vallemí y Horqueta, según informaron sus dirigentes.

Los mismos manifestaron que tienen como objetivo presionar al gobierno del presidente Fernando Lugo para que adquiera tierras para la habilitación de asentamientos e iniciar la reforma agraria antes de culminar el presente año.
El secretario de relaciones públicas de la OCRC, Edilberto Saucedo, informó que en la zona de Azotey, donde la mayoría de las propiedades pertenecen a brasileños, se montaron ocho campamentos, dos en Arroyito, uno en Salinas Cue y otro en Cuero Fresco, en las inmediaciones de la empresa Fresco-Paraguay SA (ex cafetalera Eximpora). Otros grupos también acampan en Hugua Ñandu en las cercanías de la estancia Agüerito y en Tagatiyá, localidades de los distritos de Concepción y de Vallemí, respectivamente. Saucedo indicó que similares campamentos se instalarán en Tapytagua y Cerro Memby del distrito de Yby Yaú en las próximas horas.

22 sept 2008

Campesinos concentran más tierras improductivas en tres departamentos

Concepción, Paraguay.-
En las zonas consideradas más conflictivas, Caaguazú, Concepción y San Pedro, los campesinos concentran más de un millón de hectáreas, de las cuales casi un 80% se encuentran improductivas, según estudios satelitales.


La Asociación Rural del Paraguay (ARP) encomendó a la firma GEO consultores Asociados la realización de nuevos estudios satelitales de suelo, esta vez en los departamentos de Caaguazú y Concepción.

Del resultado de las imágenes satelitales se desprende que hoy más de un millón de hectáreas de tierras se hallan en poder de campesinos en estos tres departamentos, donde se va radicalizando cada vez más el conflicto por la tierra.

Los estudios revelan que en Concepción 227.674 hectáreas (12,4% de todo el departamento) son propiedades de campesinos; 487.083 hectáreas (26,5%) son campos naturales; 14.488 hectáreas (0,8%) pertenecen a agricultores mecanizados; 412.213 hectáreas (22,4%) son montes y 250.263 hectáreas (13,6%) son pasturas, entre otros. (ver grafico)

En este estudio no se incluyen como tierras en manos de campesinos las 224.610 hectáreas que el Estado paraguayo expropió en 1995 de la firma Cipasa, por unos 216.000 millones de guaraníes, en nombre de la “Reforma Agraria”, pero que sirvió solo para que políticos, capomafiosos y delincuentes y colonos brasileños se hagan de grandes extensiones de tierra.

Con esto, lo que la ARP pretende dar a conocer es que la supuesta “falta de tierras” para campesinos no es más que una excusa a fin de justificar las invasiones de propiedades privadas por parte de especuladores que lo único que buscan es aprovechar las áreas boscosas para deforestar y luego continuar la “lucha por la tierra”.

21 sept 2008

Requisan celular de recluso en Concepción

Concepción.-
Un celular y varios chips fueron requisados del poder de un convicto acusado de hacer llamadas extorsivas, al efectuarse ayer una inspección en la penitenciaría regional de Concepción. El recluso se encuentra aislado.

El interno en cuyo poder se encontraron el celular y los chips es Hugo Caballero, quien se encuentra preso por homicidio. La requisa se realizó en el pabellón “B” del citado reclusorio, en un procedimiento encabezado por la fiscala Esmilda Alvarez y efectivos policiales, a raíz de una denuncia realizada por una mujer. Esta alegó que recibía en su teléfono móvil varias llamadas de un desconocido que le solicitaba números de tarjetas para celulares a cambio de premios.
El llamador le expresó que los fiscales Arnaldo Giuzzio y Nelson Ruiz estaban en conocimiento del hecho. Tras acceder a la carga de ¡168 tarjetas! la mujer ya no quiso continuar con los pedidos, motivo por el cual el llamador comenzó a extorsionarla y la amenazó con incluir su nombre en la lista de “Informconf”.
La investigación llevó a la comitiva hasta la Penitenciaría Regional, la cual fue intervenida ayer. Durante la inspección hallaron el celular y los chips en poder de Caballero, a quien la denunciante identificó más tarde como el llamador. El interno fue aislado en una celda y negó la autoría de las llamadas. Otro recluso de nombre Jorge Daniel Franco denunció el robo de 1.700.000 guaraníes y tres cadenas de plata durante la requisa. Sostuvo que el dinero le entregó su padre para pagar a su abogado. La fiscal por su parte dijo que este tipo de denuncia es normal cuando se realizan requisas.

Campesinos fertilizan el suelo y producen alimentos

HORQUETA, Concepcion.-
Un total de 65 comités de campesinos de este distrito recuperan la fertilidad del suelo con técnicas de siembra directa, reforestan la zona y practican la diversificación de cultivos en el marco del Proyecto de Manejo de Recursos Naturales (PMRN) del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG.
El proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Alemán de Desarrollo KfW y el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ). El emprendimiento iniciado en el 2002 beneficia a centenares de familias de esta localidad, que gracias a las jornadas de capacitación y concienciación brindan importancia a la defensa de los recursos naturales.
Además, se informan sobre uso racional de agrotóxicos para la práctica de la siembra directa que tiene como resultado la recuperación de la fertilidad del suelo.
En la actualidad se desarrolla el cultivo del maíz para el cual se invirtieron G. 1.500 millones y se encuentran en etapa de desarrollo las plantaciones de banana, sandía y sésamo. Estos rubros contarán con el asesoramiento de técnicos del proyecto para su comercialización. También llevan a cabo la reforestación de sus propiedades con especies nativas. Estos trabajos son controlados por el asesor de la GTZ, Ing. forestal Paul Borksi, de nacionalidad alemana. El coordinador del proyecto en este distrito, Ing. Agr. José Carlos Velázquez, informó que campesinos de la zona son reacios en aplicar las nuevas tecnologías. Admitió que es difícil convencerlos para que se adecuen a las exigencias de estos nuevos tiempos en los que se debe recuperar la fertilidad de sus tierras, producir alimentos y mantener los recursos naturales. Recordó que el proyecto tuvo su apertura en el 2002 y recién este año se observan los primeros resultados con el trabajo desarrollado por 670 familias campesinas del total de 9 mil que se encuentran en el área rural. Señaló que con el esfuerzo demostrado por los labriegos ya se cuentan en la zona 720 hectáreas de suelos recuperados gracias a la siembra directa que se duplicará en diciembre próximo de acuerdo al desarrollo del proyecto. En cuanto a la reforestación manifestó que el interés que demuestran los agricultores es muy bajo aún, ya que solo lograron plantar unas 15 Ha. de especies nativas. Reconoció que el campesinado necesita de una concienciación efectiva para que amen los recursos forestales, reforesten sus tierras y cuiden los últimos bosques de la zona. Lamentó que la mayoría de los campesinos sigan quemando sus recursos forestales entre julio, agosto y septiembre y que con sus prácticas sigan contaminando el ambiente.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca