10 may 2014

Horqueta: Investigan asalto a universidad

  • El Ministerio Público investiga el atraco que sufrió anoche la universidad San Carlos, ubicada en Horqueta, Concepción.
La fiscal Carolina Quevedo, convocó a las víctimas del asalto de la universidad San Carlos, para brindar una declaración testifical, que permita esclarecer el hecho.

Fue el propio director de la institución, Ramírez Afara, quien presentó la denuncia ante la Policía Nacional, alegando que es la segunda vez que los delincuentes visitan la filial.

El atraco sucedió a las 20:00 de ayer jueves, mientras los alumnos se encontraban de receso en el patio de la universidad.

A bordo de una motocicleta, desconocidos a cara cubierta, ingresaron por la puerta lateral para evitar ser divisados por los guardias.

Posteriormente, con arma de fuego en mano, apuntaron a la secretario Belén Molas y a su compañero Ramón Martínez Miño, para exigir la entrega del dinero de la caja fuerte.

Los malvivientes se alzaron con 10 millones de guaraníes y huyeron en el biciclo. Hasta el momento nada se sabe de los autores del robo.

Fuente: HOY

Grance: “Es dura y violenta para los padres”

El presidente del Colegio de Abogados y Escribanos de Concepción, Luis Ramón Grance, dijo ayer que la ley especial antisecuestro N° 4005, por la cual se congelaron los bienes de la familia de Arlan Fick Bremm (16), para evitar un pago de rescate al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), “es muy dura y violenta” para los padres del menor secuestrado.

El abogado declaró que “como hombre de derecho y, en representación del colegio, puedo decir que esta ley trata de prever situaciones que garanticen los bienes de las personas que son afectadas por un secuestro”.

Después explicó que “el espíritu de esta ley es que los afectados no sean coaccionados por los secuestradores” y aseguró que “es un poco dura para las personas afectadas, es muy violenta, porque les paraliza económicamente”.

El profesional mencionó que los alcances de esta normativa incluyen que los padres del menor secuestrado por el EPP ni siquiera puedan disponer de sus bienes para el pago de cuentas ordinarias, por lo que además de prácticamente frustrar un intento de negociación, también termina atando de manos a los parientes de la víctima.

Según expertos en investigaciones de hechos de secuestro, en caso de que la familia aún no haya pagado un rescate en efectivo por Arlan, esta ley podría evitar que se llegue a desembolsar alguna suma de dinero que salga directamente de la cuenta de sus padres, aunque la normativa no prohíbe que el dinero pueda ser suministrado por otros particulares, como en este caso podrían ser los demás colonos que se encuentran afincados en Paso Tuyá.

Fuente: ABC

Horqueta celebra 221° aniversario

  • HORQUETA. Los pobladores celebrarán hoy el 221° aniversario de fundación de esta ciudad con un programa que se iniciará a las 06:30. El festejo arranca con una serenata conmemorativa ofrecida por la banda de músicos de la 4ª División de Infantería.
Posteriormente, se realizará la misa de acción de gracias en el templo parroquial Virgen del Rosario ceremonia religiosa que será oficiada por el párroco Nelson Ramírez.

Culminada la misa se llevará a cabo el acto cultural central en la plaza José de Antequera y Castro. Luego, a las 09:00, se dará apertura al desfile estudiantil, cívico y militar en la avenida Mariscal López con la participación de instituciones educativas de otras ciudades del departamento.

Horqueta celebró su aniversario por primera vez el 10 de mayo de 1973 debido a una noticia publicada por nuestro diario en 1969.

El corresponsal de Concepción en aquella época, Pedro Alvarenga Caballero (+), historiador nacional, informó que el 10 de mayo de 1793 las autoridades eclesiásticas autorizaron el oficio de la primera misa en el templo de la villa Horqueta. La Junta Municipal y el intendente municipal, Ladislao Areco Ozuna (+), tuvieron en cuenta la publicación y través de una resolución aprobaron como fecha fundacional de la ciudad el día 10 de mayo de 1793, a causa de que esta localidad aún no contaba con una fundación oficial.

La primera misa fue oficiada por el padre Andrés Salinas en el antiguo templo que se encontraba ubicado en el predio de la actual parroquia.

La antigua iglesia fue desmoronada por los miembros de la comisión protemplo de los años 70 para iniciar la construcción de la actual iglesia parroquial.

Fuente: ABC

9 may 2014

Anuncian días cálido y sin precipitaciones

  • Concepcion.- (CN) Según la Dirección de Meteorología, nos espera una jornada muy agradable con temperatura máxima de 27 grados. 
El pronóstico extendido refiere que la buena condición climática continuará el fin de semana.

​El boletín de la fecha señala que tendremos Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste.

Jornadas frescas a cálida con vientos del sureste y noreste se esperan mañana y el domingo.

En estos dos días, las mínimas oscilarán los 16 grados y las máximas no superarán los 26 grados.

De acuerdo al pronóstico extendido, las lluvias y tormentas vuelven con todo desde el lunes.


Concepción: Piden mejor atención en el IPS

CONCEPCIÓN. Falta de médicos especialistas, como así también medicamentos e insumos son las principales necesidades por las que atraviesan los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS) en las sedes de Horqueta y Concepción. Asegurados pidieron también mejor trato en dichas sedes.

Estos y otros numerosos reclamos hechos por los asegurados llegaron hasta el Consejo de Administración de la previsional que sesionó ayer en esta ciudad, donde residen cerca de 10.000 aportantes.

Docentes nucleados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) se manifestaron frente a la oficina del IPS Aporte Obrero Patronal, para exigir mejores servicios y mejor trato de parte de algunos funcionarios de Concepción.

Directivos del IPS indicaron que este tipo de reuniones se realizan para estar más cerca de los asegurados y escuchar sus inquietudes, así como apuntar las necesidades de los mismos.

En el desarrollo de la sesión se presentó el informe de la directora del Hospital Regional de Concepción, Dra. Clara Zorrilla y de Horqueta, Dr. Marcos Acosta. También, los jubilados se reunieron con el Abog. Carlos Cabral, director de Jubilaciones.

El titular del IPS, Hugo Royg, admitió que existen necesidades. “Faltan algunos insumos básicos. En breve se llamará a concurso de profesionales para dar cobertura completa en urgencias, cirugías y consultas.

Fuente: ABC

Abigeos infunden temor usando al EPP

  • El flagelo del abigeato continúa en auge en Concepción, donde los delincuentes utilizan la imagen del EPP, para infundir temor en los pobladores y actuar con violencia.
La Conalcart (Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato, el Tráfico de Rollos y Delitos Conexos) funciona actualmente en el norte, a fin de contrarrestar este delito.

Los abigeos continúan utilizando la imagen del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), para sembrar pánico en los lugareños, aprovechando que actúan en la zona de influencia del grupo armado.

Así lo explicó el fiscal de Horqueta, Joel Cazal, quien además destacó el trabajo coordinado que realiza la Conacart, para prevenir este flagelo.

Reconoció que el delito está en auge en la zona, empezando desde los pequeños robos hasta los casos de mega abigeato.

En este sentido, uno de los más sonados fue el robo de 269 cabezas de ganado hace un mes, en la estancia Buen Jesús de Belén Cue en el distrito de Horqueta.

Lo más grave es que en muchas de las causas, existen sospechas de complicidad de los propios funcionarios de Senacsa.

Fuente: HOY

Confirman construcción de dos puentes sobre río Apa

  • Autoridades nacionales confirmaron este jueves que dos puentes serán construidos sobre el río Apa para unir Brasil con los distritos de Concepción.
El Vicepresidente de la República, Juan Afara, y el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, concretaron la construcción de dos puentes sobre el río Apa, que unirán localidades del Brasil con distritos del departamento de Concepción.

El dato fue confirmado hoy por el intendente de San Carlos del Apa, Luis Aníbal Schupp, quien acompañó al Vicepresidente y al Ministro durante una reunión que mantuvieron con el gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul, Andrés Pucchinelli, y otras autoridades del vecino país.

Se trata de un puente de 120 metros, que unirá San Lázaro con Puerto Murtinho; y otro puente de 180 metros que anexará San Carlos del Apa y Caracol, ambos sobre el río Apa.

“Estamos muy contentos y felices. Esta es una gran noticia. El 2 de julio comienzan las obras, según nos confirmó el Gobernador de Mato Grosso Do Sul”, afirmó.

Por otro lado, se buscará fortalecer esa zona del Norte de la Región Oriental del país en el objetivo de brindar mejor asistencia y llevar los beneficios de los servicios del Estado a la comunidad norteña.

Fuente: HOY

Diputado concepcionero cuestiona el congelamiento de bienes de los Fick

  • El diputado colorado por Concepción, Alsimio Casco Ayala, quien dijo hablar en representación de varios sectores sociales de esta parte del país, cuestionó anoche la ley especial Antisecuestro a través de la cual se congelaron los bienes de la familia de Arlan Fick Bremm (16). Dijo que con esta medida la justicia ata de manos a los padres del menor secuestrado, y sostuvo que por encima de los bienes materiales debe primar la vida.
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción . “Hay que ver qué es más importante, la vida de Arlan o el dinero de sus padres. Yo creo que su familia daría todo lo que tuviera con tal de tenerlo de vuelta con ellos”, sostuvo el legislador de la ANR, Alsimio “Toti” Casco. “La gran mayoría de los norteños estamos en desacuerdo totalmente con esta ley porque la justicia ata completamente a los padres de Arlan, pero tampoco le dan nada a cambio, y mucho menos le garantizan que regrese con ellos sano y salvo”, dijo.

Arlan Fick Bremm fue secuestrado en la noche del miércoles 2 de abril pasado en esta colonia del distrito de Azote’y, cuando el primer anillo del EPP tomó por asalto el silo de su familia.

Sin embargo, el hecho punible de secuestro quedó configurado recién en la tarde del jueves 10 de abril, cuando los maleantes enviaron un mensaje a la familia en el que le exigían que hicieran difundir un video de la banda y que entregaran víveres por valor de 50.000 dólares en Kurusu de Hierro y Arroyito. Al día siguiente, el viernes 11 de abril, entró en vigencia automáticamente la ley especial antisecuestro N° 4005, que fue ejecutada por el fiscal antisecuestro Federico Delfino y oficializada por el juez de garantías de Horqueta Hernán Centurión. Con esta medida, difundida ayer, la familia Fick Bremm ya no puede disponer de sus bienes, por lo que se corta la posibilidad de que los padres de Arlan paguen algún tipo de rescate al EPP.

Lo que dice la norma

El artículo 1º de la normativa dice textualmente que “el Ministerio Público una vez que tenga conocimiento de la comisión de un delito de secuestro, podrá disponer además de otras medidas, con el fin de salvaguardar los intereses legítimos de la víctima, mientras esta permanezca privada de su libertad y previa autorización judicial, el aseguramiento de los bienes de la víctima y sus familiares, así como de aquellos bienes respecto de los cuales se conduzcan como dueños”.

Añade que “la limitación de las operaciones bancarias abarcará las sumas que por su cuantía se presuman puedan tener como destino el pago del rescate”.

En otro punto, la ley explica que “para el efecto el Ministerio Público procederá a elaborar un inventario de bienes de la persona secuestrada, de su cónyuge o concubina, de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, bajo declaración jurada de estos tres últimos indistintamente, y dará inmediatamente el aviso correspondiente a las oficinas de la Dirección General de los Registros Públicos; así como a las entidades bancarias, financieras y de seguros, ordenando que no permitan ningún movimiento en las cuentas y registros sin autorización del Ministerio Público, salvo aquellos movimientos que sean para pagos de gastos corrientes o deudas contraídas antes del secuestro”.

Finalmente, la ley especial antisecuestro indica que estos bienes congelados pasarán a disposición de un juez.

Fuente: ABC

Santa Rosa del Aguaray también se movilizará por Arlan

  • PASO TUYÁ. Una nueva marcha, en reclamo de la liberación del menor secuestrado por el EPP, Arlan Fick Bremm, se llevará a cabo esta tarde, desde las 15:00 en el casco urbano del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, a 60 kilómetros de esta colonia, dependiente del distrito de Azote’y, departamento de Concepción.
La movilización fue convocada por un grupo de jóvenes de dicha localidad. Esta iniciativa es acompañada por la Iglesia Católica. Sin embargo, llamativamente algunos docentes decidieron no adherirse a la manifestación, y hasta anunciaron desarrollo normal de las actividades educativas.

Asimismo, en todos los encuentros deportivos del campeonato de la liga santarroseña de fútbol, los jugadores utilizan brazaletes blancos alusivos a la paz, y esa medida se adoptará hasta que se produzca la liberación de Arlan.

La marcha de esta tarde será la cuarta en el departamento de San Pedro, después de que pobladores de Tacuatí, Puerto Antequera y San Pedro de Ycuamandyyú, repudiaran la violencia, y exigieran la liberación del menor cautivo hace 37 días.

Fuente: ABC

Horqueta: Asaltan la universidad

  • HORQUETA. Dos individuos asaltaron en la noche de este jueves, la filial local de la Universidad San Carlos y tras someter a la secretaria, se llevaron 10 millones de guaraníes.
El asalto se registró aproximadamente a las 20:00 horas en el momento del recreo, según el director de la casa de estudios, Ing. Agr. Jorge Ramírez Afara.

Ambos con sus rostros cubiertos con cascos y armas de fuego en mano, exigieron a la secretaria, De Belén Molas para que les entregaran el dinero de la caja fuerte.

El director sostuvo que por segunda vez asaltan la universidad y recordó que en noviembre pasado, también dos delincuentes asaltaron la sede.

En aquella ocasión se llevaron 2.000.000 guaraníes y celulares de profesores y estudiantes. Agregó que lo ocurrido ya lo denunció en la comisaría 3º de esta ciudad.

Fuente: ABC

Alto Paraguay: Llegada de embarcación genera gran expectativa

  • FUERTE OLIMPO. La llegada de una embarcación produjo la aglomeración de una gran cantidad de personas en la zona del puerto de esta ciudad. El navío era esperado con ansias atendiendo al aislamiento al que se encuentran varias zonas del Chaco paraguayo.
La llegada de la embarcación de pasajeros y cargas Aquidabán, proveniente de la ciudad de Concepción, produjo la aglomeración de una gran cantidad de personas en el puerto local. La lancha era aguardada con mucha expectativa, atendiendo al aislamiento en que se encuentran varias localidades de la zona norte.

Es el primer medio de transporte naval que llega a la zona en 15 días luego de que pudiera conseguir el permiso de la armada nacional de poder continuar realizando viajes hacia esta parte del país.

La citada embarcación suele cubrir el trayecto desde el primer departamento hasta la lejana Bahía Negra semanalmente, sin embargo tuvo que suspender sus viajes luego de que la marina le revocara su permiso de navegación, alegando que representaba un peligro para los pasajeros debido a la precariedad de la nave.

A bordo de la embarcación se pudo notar una gran cantidad de pasajeros provenientes de diversas partes del país, y unas pocas mercaderías que ayudarán momentáneamente a reabastecer las vacías estanterías de los comercios.

Otra gran cantidad de personas se aprestan a viajar aguas abajo, cuando el viernes en horas de la noche la embarcación retorne desde Bahía Negra, con destino a Concepción.

Actualmente es el único medio de transporte para las personas que deseen viajar, atendiendo la falta de caminos en la zona como consecuencia de las inundaciones.

La embarcación es como un pequeño mercado ambulante, por lo que el viaje para las personas resulta muy sacrificado.

Pero al no contar con otra opción, necesariamente se ven obligados a utilizarlo, al menos aquellos que deseen viajar.

Partiendo desde esta comunidad aguas abajo, con destino a Concepción el viaje tarda unas 40 horas aproximadamente; pero si el viaje es aguas arriba la demora es de unas 50 horas.

Para mañana es aguardada otra embarcación que traerá en su interior mercaderías. La misma partió de la capital del país el pasado jueves.

En la fecha se cumplen 70 días de aislamiento de varias localidades pertenecientes a los distritos de Olimpo y Bahía Negra, llegando a afectar a unas 10.000 personas.

Para el viernes en horas de la mañana se aguarda además la llegada de la SETAM (Servicio de Transporte Aéreo Militar), que tuvo que interrumpir sus viajes desde hace más de una semana como consecuencia de las inclemencias climáticas, atendiendo que en todo el departamento no se cuenta con un aeropuerto de tiempo completo.

Sin embargo tratar de conseguir pasajes para el vuelo de avión es bastante difícil, atendiendo los cupos reducidos debido a que alzan pasajeros en las otras localidades donde aterriza la aeronave.

Fuente: ABC

8 may 2014

Emotiva nota de la hermana de Arlan

  • PASO TUYÁ .- Mientras continúan las marchas en las cuales se pide por la liberación del secuestrado Arlan Fick, la hermana mayor de la víctima, Neusa Fick, realizó un emotivo escrito en su perfil de Facebook señalando el dolor que siente por el plagio del menor.
“A ti mi hermanito Arlan te secuestraron y no sabemos nada de ti... Te seguimos esperando... Arlan. Entraron en la casa donde vives, ya estabas en tu cama descansando, en ese día cortaste todito el pasto del patio, quién se imaginaría que en esa noche serías arrastrado por el monte en contra de tu voluntad, y a nosotros nos rompería el alma el no poder hacer nada para evitar que te llevaran”, manifestó en su cuenta de la red social.

Añadió que “te extraño demasiado y daría cualquier cosa por poder abrazarte y tenerte conmigo, riéndome de tus travesuras y llamándote la atención por la cosas que haces... y no puedo hacer nada, solo me queda esperar a que la gente te suelte y puedas volver a casa junto a tu familia que te quiere y te espera”. Termina diciendo “te quiero mucho mi hermanito...”.

EN ALTO PARANA

Precisamente al momento en que se conocía dichas expresiones formuladas por Neusa, en dos comunidades del Alto Paraná los pobladores realizaron una marcha también reclamando para que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) deje que el chico de 16 años regrese a su casa en Paso Tuyá, Concepción.

En Alto Paraná. “Hoy, todos por Arlan Fick”, fue la consigna que movilizó a vecinos del distrito de Santa Rosa del Monday, localidad distante a 50 kilómetros al sur de Ciudad del Este, que ayer en horas de la mañana marcharon pidiendo la liberación del joven, quien lleva secuestrado 36 días por el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La manifestación se realizó en dos lugares. Una en la colonia Curupayty, donde viven Decio Bracht Bremm y Natalia Bremm, primos de Arlan y en el casco urbano de Santa Rosa del Monday, donde se concentró la mayor cantidad de participantes que portaban banderas paraguayas, globos, pasacalles y pancartas exigiendo la liberación del joven. La marcha se realizó por la avenida principal del distrito.

“Paz para el pueblo paraguayo, liberen a Arlan”, “Santa Rosa del Monday clama la liberación de Arlan Fick”, “Castigo al EPP", dicen algunos pasacalles y carteles que portaban los manifestantes.

Se trata de una iniciativa de la Municipalidad local, instituciones educativas y vecinos en general que expresaron su preocupación por la situación en materia de seguridad que vive la zona Norte del país. Unos 800 globos fueron lanzados al aire como una forma de expresar el deseo de que vuelva la paz y la seguridad en el Norte del país.

“En todos los sectores de la sociedad hay preocupación por lo que está ocurriendo. Santa Rosa se suma a este clamor y ruega que Dios pueda entrar en el corazón de aquellos que privan la libertad de este joven. Autoridades, profesores y alumnos de distintas escuelas y colegios se unieron a esta causa”, comentó Fernando Schuster, poblador de Santa Rosa y presidente de la Junta Departamental del Alto Paraná.

Fuente: UH

Horqueta: Curso de producción alimentaria

  • HORQUETA. Las mujeres campesinas carecen de educación nutricional, lo que se prevé revertir con capacitaciones, aseguró el jefe de la unidad de planificación del programa de Producción de Alimentos de Agricultura Familiar (PPA), Juan Carlos Estigarribia.
En el transcurso de un taller de información y actualización para el arranque del periodo productivo 2014-2015 del Programa de Producción de Alimentos de la Agricultura Familiar (PPA) del Ministerio de Agricultura, Estigarribia admitió que a las mujeres campesinas les falta educación nutricional.

En el taller desarrollado este martes en el salón auditorio municipal del que participaron 45 técnicos, señaló que por no tener dicha educación no cuentan con una finca completa.

Dijo que el objetivo del programa es capacitarlos para que produzcan rubros alimenticios y críen animales menores, aves de corral e inclusive vacas lecheras.

Manifestó que con una finca completa mejorarán el nivel de vida de sus familias y podrán salir de la pobreza extrema.

Fuente: ABC

Inician incursiones para bloquear logística del EPP

  • La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) inició ayer en el Norte un operativo por aire, agua y tierra para bloquear el ala logística del EPP.
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción. Se trata de un intento por cortar el abastecimiento al campamento del brazo armado y forzar así a los criminales a liberar al menor Arlan Fick Bremm (16).

Las operaciones se desarrollan en las rutas, caminos rurales y en los bordes de los principales ríos y arroyos por donde se desplazan usualmente no solo los integrantes del primer anillo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sino por donde se mueven los elementos de apoyo logístico, encargados de aprovisionar a la banda.

Un helicóptero hizo un sobrevuelo de reconocimiento sobre las áreas de tránsito de los delincuentes, entre Kurusu de Hierro, Tacuatí, Azote’y y Paso Tuyá.

Los blindados de la Policía, con francotiradores, patrullaron los caminos internos, mientras que las tanquetas de las FF.AA. también siguen desplegadas en puntos críticos. Por otro lado, los comandos mixtos verificaron las orillas del cauce del arroyo Cagatá, donde un vendedor dijo haber sido asaltado por una columna del EPP, una semana atrás.

Desde el inicio del secuestro de Fick Bremm –quien hoy completa 36 días en cautiverio– y tras el pedido de alejamiento de los organismos de seguridad que hicieron sus familiares, fue la primera vez que los integrantes de la FTC se desplegaron por el área donde se desarrolla el secuestro.

Algunos responsables de las operaciones tácticas y de inteligencia señalaron que tienen la orden de ejercer rigurosos controles para intentar frustrar algún tipo de acercamiento entre los colaboradores y los combatientes del EPP. La intención es que los delincuentes consideren la posibilidad de dejar en libertad al menor.

Fuente: ABC

FF.AA. presenta plan de equipamiento de US$ 600 millones

  • La cúpula militar presentó ayer al presidente de la República, Horacio Cartes, un plan de equipamiento de 600 millones de dólares para las tres armas.
Es un esquema de cinco años, que incluye compra de aviones y tanques.

El presidente de la República, Horacio Cartes, se reunió ayer con la cúpula militar en la sede del Comando en Jefe. También participó el ministro de Defensa, Bernardino Soto.

En un encuentro que se extendió poco más de tres horas, hasta pasada las 10:00 de la mañana, el mando militar presentó al Jefe de Estado un esquema de inversión de 600 millones de dólares para equipar a las Fuerzas Armadas en su conjunto. El plan que se extiende hasta el 2018, supone modernizar el equipamiento de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea. La intención de las autoridades militares es tener una inversión anual aproximada de 150 millones de dólares.

El Presidente de la República se mostró conforme con el proyecto y el monto de la inversión, pero pidió que se hagan algunos ajustes sobre todo para hacer más eficiente la inversión.

El plan presentado estima para la Fuerza Aérea la compra de 12 aviones de interceptación, que sirvan además para el entrenamiento de pilotos y para el resguardo del espacio aéreo que actualmente es altamente vulnerable.

En ese contexto se manejan dos ofertas. Brasil ofrece sus aviones de instrucción Súper Tucano A-29 que eventualmente también pueden ser artillados y utilizados para interceptación.

El Gobierno de Corea del Sur hace una oferta más atractiva. Propone una coproducción en el país de sus aviones KT-1 con la consecuente transferencia de tecnología, tal como lo está haciendo actualmente en el Perú. También ofrece un simulador de vuelo. Además, los aviones ofertados son más baratos que los Súper Tucano del Brasil.

Se maneja, además, la posibilidad de adquirir dos radares tridimensionales con alcance de más de 300 kilómetros, con los que, integrado al sistema de la Dinac, se podrá controlar todo el territorio paraguayo.

En cuanto a la Armada se prevé la compra de lanchas rápidas y hasta embarcaciones de porte medio.

Para el Ejército, se plantea continuar con la repotenciación de las tanquetas que se viene haciendo desde hace dos años; pero además se propone la adquisición de nuevos tanques que puedan ser utilizados en zonas boscosas o similares. Así también se quiere comprar equipamientos para el Comando de Ingeniería para que pueda colaborar en obras públicas.


CUATRO NUEVAS AMBULANCIAS

Las Fuerzas Armadas recibieron ayer y exhibieron ante el Presidente de la República, en la sede del Comando en Jefe, cuatro nuevas ambulancias totalmente equipadas que fueron adquiridas mediante licitación pública.

El comandante de las Fuerzas Militares, Gral. de Ejército Jorge Ramírez, explicó que las nuevas unidades tienen un precio unitario de 399 millones de guaraníes; lo que incluye todo el equipamiento de primeros auxilios.

Una de las ambulancias será destinada a Concepción y los otros tres móviles serán distribuidos en el interior del país, conforme a las necesidades de cada región, indicó Ramírez.

Fuente: ABC

7 may 2014

Tras una dura lucha, una mujer logra que nazca su hija

HORQUETA. La Lic. en Fisioterapia, Leyla Medina de Cohelo de Souza, logró el nacimiento de su beba que sufre de anemia hemolítica. El citado mal tiene como consecuencia el agrandamiento del hígado, bazo, cardiopatía, y daños cerebrales, entre otros.
Comentó que dicha enfermedad causa la destrucción de los glóbulos rojos, debido a los anticuerpos de la mujer, producto de una incompatibilidad sanguínea.

Señaló que tuvo que trasladarse a Buenos Aires, donde nació la niña el pasado 20 de marzo, luego de un tratamiento en el sanatorio Anchorena de la capital argentina.

Explicó que para salvar a su hija los médicos le realizaron siete transfusiones sanguíneas intrauterinas de acuerdo al diagnóstico del feto, que padecía de anemia hemolítica.

Dijo que por dichos inconvenientes no puede acudir a su trabajo como fisioterapeuta en la unidad sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad y en el hospital distrital.

Manifestó que ella es una mujer del grupo sanguíneo Rh negativo e indicó que tras nacer su primer hijo no le aplicaron una vacuna específica, razón por la cual su cuerpo empezó a generar anticuerpos que la afectaron en los siguientes embarazos.

Señaló que luego del primer hijo, perdió a dos, “debido a la anemia hemolítica, producida por la incompatibilidad sanguínea”, remarcó.

En ese sentido sostuvo que con su esposo Enrique Cohelo de Souza, lucharon mucho por la sobrevivencia de los dos hijos que no resistieron a los males y calificó a la niña de una heroína por nacer y resistir.

Afirmó que a su beba los médicos ya no le daban chance de vida, en las 20 semanas de gestación y calificó de un milagro que la niña esté con vida.

Dijo que su hija de dos meses, que nació prematuramente, continúa con el tratamiento de la anemia hemolítica e indicó que desde su nacimiento recibió dos transfusiones sanguíneas.

Recordó que su hijo mayor Pablo Enrique no camina, también producto de una negligencia médica y que luchará para que camine independientemente.

Fuente: ABC

Continuan aislados en Alto Paraguay

  • FUERTE OLIMPO. Se cumplen 70 días de aislamiento de varias localidades de los distritos de Olimpo y Bahía Negra. Por otro lado, los pobladores aseguraron que funcionarios del MOPC solo realizaron precarios trabajos debido a la escasez de maquinaria.
Unas 10.000 personas se encuentran en esta situación de abandono por parte de las autoridad central, ya que los responsables de la Secretaría de Emergencia Nacional brillan por su ausencia. La situación se agudiza por la falta de caminos y la gran cantidad de lluvia que se registró en la zona.

Sin embargo, en medio de este negro panorama parece que sucedió un “milagro”, al menos para el director de caminos vecinales del MOPC, Rodolfo Segovia.

Esto es al menos lo que se puede rescatar de las declaraciones del funcionario, quien ayer aseguraba que cuadrillas de obreros del MOPC se encontraban realizando trabajos de bacheos en las ciudades afectadas por las lluvias correspondientes a los departamentos de Ñeembucú y Alto Paraguay.

Una parte de la declaración de Segovia expresa: "Los caminos asfaltados de varios distritos del departamento de Alto Paraguay están siendo reparados con trabajos de 'bacheado' por al menos 40 operarios del MOPC, tras las lluvias que afectaran a la zona, para lo cual se tuvo que trasladar cemento frío y caliente desde Villa Hayes".

Sigue diciendo el informe que al grupo que trabaja en Alto Paraguay se le sumó una flota de camiones volquetes en calidad de refuerzo.

Sin embargo, debería saber que en todo el Alto Paraguay no existe un solo centímetro de camino asfaltado, razón más que elocuente del porqué de la situación de aislamiento de varios poblados.

El camino de Toro Pampa, supuestamente asfaltado para este funcionario, se encuentra intransitable desde hace casi 3 meses.

Es también una mentira que a los funcionarios que trabajan en dicha zona se le haya sumado una flota de camiones volquetes.

Es precisamente debido a la falta de apoyo de más maquinaria que no se pudo completar los trabajos de reparación de los caminos, dando paso a que las aguas de las últimas lluvias puedan de nuevo invadir gran parte de estos tramos ruteros.

BURLAS EN LAS REDES SOCIALES

La jocosa noticia generó una serie de burlas en las redes sociales. Mientras que algunos afirmaban que se trata de un milagro, otros decían que eran una broma por el Día de los Inocentes.

El funcionario se aplazó en geografía, ya que ni idea tiene de dónde queda este departamento, aseguraban otros tantos, mientras que otra persona sostenía que por el cargo que ostenta Segovia, director de Caminos Vecinales del MOPC, los caminos del país en su gran mayoría se encuentran en la penosa situación de abandono.

DESABASTECIMIENTO

En esta comunidad y otras tantas ya se puede notar un desabastecimiento de mercaderías en los comercios, ante la escasez de productos de la canasta familiar.

Para mañana o el viernes se aguarda la llegada de una embarcación proveniente de la capital del país y otra de la ciudad de Concepción, lo que podría traer un poco de alivio en este sentido, ya que en su interior transportan mercaderías.

Fuente: ABC

Tormenta causó averías en el sistema eléctrico

Una fuerte tormenta afectó el pasado lunes a gran parte del departamento de Concepción, lo que ocasionó daños materiales al sistema eléctrico de las ciudades de Concepción, Horqueta, Loreto y Belén, respectivamente, por la caída de postes de palma en baja tensión y poste de hormigón en media tensión, según reportó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En el centro de Concepción y debido a la caída de un árbol que afectó a una columna y cable suelto de media tensión, los barrios de San Antonio, Santo Rey y Niño Milagroso quedaron sin el servicio de energía eléctrica por aproximadamente 6 horas. 

En la zona se recibieron aproximadamente 1.000 reclamos, según el último reporte del Departamento de Distribución Regional Concepción.

La tormenta que azotó al norte del país también afectó a la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, y ocasionó la salida de servicio de 5 alimentadores, afectando a dicha ciudad y zonas aledañas. 

Alrededor de las 12:30 de ayer, el servicio fue normalizado, persistiendo aún algunos reclamos en baja tensión, que estaban siendo atendidos por las cuadrillas.

Fuente: ABC

Colonos reanudan la cadena de oración por la liberación

PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción. En medio de una agobiante espera, los pobladores de esta colonia se autoconvocaron en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús para reiniciar la cadena de oraciones en reclamo de la liberación de Arlan, secuestrado de su casa ubicada a 4.500 metros del citado templo, el 2 de abril pasado, tras un enfrentamiento en el que murieron un militar y dos miembros del EPP.
A través de las redes sociales, la propia familia de Arlan invitó a todos los vecinos, allegados y amigos a que se unieran al grupo que desde ayer empezó el rezo del santo rosario por tres días consecutivos. Asimismo, en la zona de Paso Chiní también se lleva a cabo la misma iniciativa desde ayer.

Los lugareños mencionaron que, ante el temerario silencio al que se llamaron los integrantes del EPP, solamente les queda rezar y pedir por la vida de Arlan.

Félix Neuman, uno de los vecinos de Paso Tuyá, contó que la cadena de oraciones fue una iniciativa de las mujeres de la comunidad y que, dijeron, era la única manera que sentían que podrían ayudar a los padres de Arlan, Álcido Fick y Melania Bremm, quienes, según indicaron, están destrozados emocionalmente.

Pese al repliegue evidente de las fuerzas de seguridad, que prácticamente liberaron la zona de Paso Tuyá para que el EPP encuentre garantías para materializar la liberación de Arlan, hasta ahora ni siquiera hay señales ni contactos de los criminales, quienes dilatan el regreso del menor, aun después de que sus padres ya cumplieran con las exigencias impuestas hace casi un mes. Los controles en las rutas y caminos vecinales, así como en las áreas de tránsito de los criminales, mermaron sustancialmente.

Fuente: ABC

6 may 2014

Fuertes vientos y tormenta azotó a Concepción

  • Concepción.- (CN)Una tremenda tormenta y fuertes vientos azotaron la capital departamental, en la tarde del dia Lunes. Las ráfagas de viento llegaron hasta una velocidad de 65 km/h. 
En varios sectores de la ciudad hubo cortes de energía eléctrica por mas de 4 horas a causa de cables sueltos, especialmente los barrios Niño milagroso y San Antonio que tuvieron corte en gran parte de la noche del Lunes.

Los fuertes vientos también derribaron varios árboles que impidieron la circulación vial. 

Las brigadas de la Municipalidad iniciaron esta mañana los trabajos de limpieza de las calles, avenidas y otros espacios públicos afectados.

Segun datos de Meteorología Nacional, hay pronóstico de probables tormentas hasta el Miercoles. 

Paraguay reconoce ‘descontrol’ en comercio de armas

  • ASUNCION -- El ministro de Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, reconoció que el país sufre un “descontrol” en el comercio de armas, una semana después del asalto a un vehículo que portaba municiones para su venta a la policía.
Según el ministro, el comercio informal de armas es una “práctica bien instalada a nivel nacional”.

“Las municiones del 9 y 38 milímetros, lastimosamente, en el interior del país pueden ser encontrados en casi cualquier local comercial, lo que evidentemente evidencia un descontrol en la comercialización de este tipo de elementos”, declaró De Vargas.

El comerciante asaltado llevaba cinco años vendiendo municiones y equipamientos a policías de la zona alrededor de la ciudad de Kurusú de Hierro, en el departamento de Concepción, según admitió el ministro tras una reunión con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno.

El robo al “macatero”, como son conocidos en Paraguay los vendedores ambulantes que van al interior del país, fue obra de cuatro personas.

Se quedaron con 400 cartuchos de calibres 38 y 9 milímetros, uniformes policiales y chalecos tácticos y antibalas, que el comerciantes llevaba en una camioneta para su venta a policías de la comisaría local.

El ministro, que también resaltó que “es inadmisible” que la policía adquiera este tipo de equipamientos o municiones de vendedores particulares.

Fuente: elnuevoherald.com


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/05/1741980/paraguay-reconoce-descontrol-en.html#storylink=cpy

Estado ausente en zona EPP: piden asistencia para combatir el terror

Mejoramiento de caminos, obras de infraestructura, asistencia técnica a agricultores y mayor atención en salud fueron algunos de los reclamos que hicieron intendentes de Concepción a la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (CAICO). Es la fórmula para combatir la presencia del EPP en la zona, sostienen.

Los jefes comunales de Horqueta, Loreto, Yby Ya’u, Colonia José Félix López, Paso Barreto y representantes municipales de Belén y Concepción se reunieron con el Gral. (SR) Máximo Díaz, jefe de la CAICO, y el gobernador del primer departamento, Luis Urbieta. También estuvieron presentes los jefes de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Después de escuchar los pedidos, Díaz prometió que las necesidades más urgentes serán atendidas lo antes posible.

"La reunión tuvo un resultado muy positivo, las necesidades serán elevadas a los distintos ministerios para posteriormente unir capacidades y satisfacer dichas necesidades”, indico el coordinador.

Dentro de 15 días se realizará nuevamente otro encuentro, a fin de coordinar las acciones a ejecutar, precisó el funcionario de Estado.

Cabe recordar que la CAICO tiene por objetivo coordinar y facilitar la ayuda del Estado en los departamentos de Concepción y San Pedro.


Fuente: HOY

Ley especial antisecuestro restringe mediación por la liberación de Arlan


  • La Ley especial antisecuestro Nº 4005, además de conferirle al Estado la facultad de bloquear los bienes de la familia de secuestrados, restringe cualquier tipo de intermediación en el proceso de liberación.

PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción. Los organismos de seguridad desecharon el ofrecimiento de la Iglesia de abogar por el menor Arlan Fick Bremm(16).

El domingo último, monseñor Claudio Giménez, presidente de laConferencia Episcopal Paraguaya (CEP), dijo en Caacupé que la Iglesia estaría dispuesta a intermediar en el proceso de liberación de Arlan y resaltó la preocupación que generó la revelación de la familia acerca de que no recibió prueba de vida.

Arlan permanece secuestrado desde la noche del 2 de abril pasado, cuando el primer anillo del EPP tomó por asalto el silo de su familia, a cuatro kilómetros del casco urbano de esta colonia y a 10 kilómetros del centro de la ciudad de Azote’y, a la altura del kilómetro 381 de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”.

A 34 días del plagio y a 24 días de que la familia terminara de cumplir con la exigencia del EPP de repartir víveres por valor de 50.000 dólares en dos comunidades concepcioneras, no se recibió una sola prueba de vida y, oficialmente, no se sabe tampoco si hubo contactos con el grupo que mantiene en su poder a Arlan.

Sin embargo, desde el anuncio de monseñor Giménez en Caacupé, pobladores de la colonia Paso Tuyá y allegados a la familia Fick revelaron que a los padres y hermanas de Arlan no desagradaría la iniciativa de que la Iglesia medie a favor de la liberación. De hecho, con la desesperación y la angustia, los parientes del chico suplicaron en más de una ocasión a los captores que devuelvan al chico.

Ante esta posibilidad abierta por la Iglesia, de mediar por Arlan, rápidamente ayer salieron al paso algunas autoridades del Ministerio Público y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a aclarar que es inviable, porque la propia ley lo prohíbe.

En ese sentido, invocaron el artículo 3º de la Ley especial antisecuestro que dice textualmente que “Queda única y exclusivamente a cargo de los organismos especializados del Estado, en coordinación con los familiares de las víctimas, todo contacto o negociación con los secuestradores”.

De este modo, el Estado desechó el ofrecimiento de la Iglesia, que fue la primera institución no gubernamental en expedirse con relación al caso, ya que hasta ahora tampoco ningún organismo de derechos humanos siquiera se pronunció sobre el plagio del menor. Incluso, los colonos de Paso Tuyá reclamaron la presencia en la zona de los activistas de DD.HH., ya que estos acostumbran a reaccionar solo cuando caen detenidos algunos de los miembros del EPP.
34 DÍAS EN CAUTIVERIO

El secuestro de Fick Bremm, de 16 años, fue materializado durante un ataque del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) al silo de la familia en Paso Tuyá el 2 de abril último. Un grupo de agentes de la Fuerza Conjunta reaccionó y en la refriega cayeron abatidos los delincuentesBernardo Bernal Maíz (20), alias “Coco”, y Claudelino Silva Cáceres(22), alias “Víctor”. También murió el militar Hugo Andrés Monges Ramírez (21).


Fuente: ABC

5 may 2014

Urgencias reporta 262 consultas en el fin de semana

  • Concepción.- (CN) Distintos casos de salud se registraron, un total de 262 personas han sido atendidas en el Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Concepción durante el fin de semana
En los dias Viernes, Sabado y Domingo se ha visto muy concurrido la Sala de Urgencias, contandose en la mayoria de los casos, consultas por enfermedades de la epoca, especialmente en niños.

No faltaron los accidentes, heridos y agresiones por terceros, incluso se presentaron 2 casos de mordedura de serpiente.

Este es el resumen de casos especiales: 9 Accidentes de tránsito, 3 Caídas de moto, un Herido por arma blanca, 4 consultas por agresión por tercera persona, y 2 Accidentes ofídico (picadura de víbora)

En el resumen el total de personas atendidas fueron de 262.


Continuarán las lluvias en el norte

  • Concepción.- (CN) El pronóstico de hoy para el departamento indica un clima cálido, con máximas de 26 grados, el cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.
La Dirección de Meteorología indica en su pronóstico para mañana Martes, Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables, precipitaciones con tormentas eléctricas, temperaturas extremas de 21º C y 26º C para la minima y maxima respectivamente.

Para el Miercoles indica, Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas mínimas de 20 y máximas de 27 grados.

Segun la Alerta meteorologica se esperan lluvias y tormentas eléctricas intensas, ráfagas de vientos puntualmente fuertes y ocasional caída de granizo, para el norte de la Region Oriental.

Loreto: Serpiente muerde a un bebé y no había el antiofídico en el CS

CONCEPCIÓN.- Una criatura de 9 meses de la comunidad de Cañada la Paz, distrito de Loreto, fue mordida por una yarará. El Centro de Salud de Loreto no brindó asistencia porque carecía de antiofídico. El niño fue auxiliado hasta el Hospital Regional de Concepción, donde le salvaron la vida.

El hecho ocurrió el sábado, a las 15.00, en el patio de la vivienda de Alcides Ayala. A la hora indicada, la criatura estaba gateando en el patio cuando se encontró casualmente con la serpiente venenosa, y al ser molestada mordió al niño en la mano.

Sus padres lo derivaron de urgencia al Centro de Salud de Loreto, donde le indicaron que nada podrían hacer por la criatura ya que carecían de antiofídico. La ciudad también carece de ambulancia y el niño, tras ser asistido por una persona que reza contra las mordeduras de víbora, fue derivado en un vehículo particular hasta Urgencias del Hospital Regional.

Por fortuna, consiguieron el antiofídico y pudieron salvar la vida de la criatura que aun está internada en estado grave en el principal nosocomio de la ciudad.

Familiares del niño lamentaron la dejadez del Centro de Salud de Loreto, que no tiene medicamentos ni ambulancias para los casos de urgencia. Indicaron que el chico fallecía indefectiblemente si no encontraban personas particulares que los ayudaran a trasladarlo hasta Concepción.

Cañada la Paz queda a solo 10 km de Loreto. En época de lluvia y humedad es común en el campo la salida de serpientes hasta los patios.


Fuente: UH

Denunció el robo de su moto y quedó detenido

  • Un hombre denunció el robo de su motocicleta y quedó detenido al constatarse que contaba con antecedentes penales, precisamente por hurtos de biciclos.
El hecho ocurrió en Concepción, donde Abel Teófilo Benítez Acosta de 21 años, denunció ante la Policía Nacional, el robo de su motocicleta de la marca Leopard, modelo CG 125.

El supuesto asalto se registró ayer domingo, frente a la vivienda de Benítez, ubicada en la Fracción Arroyito de la mencionada ciudad.

El presunto responsable es Richard Alberto Ramírez Lezcano de 22 años, quien fue aprehendido por el delito.

Sin embargo, los agentes revisaron los expedientes y detectaron que el propio denunciante, también está vinculado con varios robos.

En la vivienda del mismo, incautaron una motocicleta de color azul sin las dos ruedas y una bolsa llena de accesorios pcomo faros, cubiertas, etc.

Los dos jóvenes permanecen en la oficina de guardia de la Jefatura de Concepción y los objetos fueron derivados a la sede del Ministerio Público.

Fuente: HOY

En controles de rutina reportan varios detenidos

  • En controles de rutina, varios sujetos que contaban con órdenes de captura, y otros beneficiados con prisión domiciliaria, quedaron detenidos en Concepción.
Este fin de semana fue oportuno para la jefatura policial de Concepción, que aprovechó para efectuar controles de documentaciones a los lugareños.

El saldo fue de dos detenidos que poseían órdenes de captura, 30 demorados, un menor aprehendido que gozaba de arresto domiciliario por hurto agravado, y un joven sorprendido en posesión de drogas.

En total se inspeccionaron a 239 personas, 137 motocicletas y 41 automóviles, según reportó el Centro Informativo Ciudadano del Ministerio del Interior.

Los agentes demoraron a 30 motociclistas que carecían de licencia de conducir, y requisaron 32 biciclos que no tenían habilitación municipal y otros documentos.

Todo lo incautado fue remitido en el depósito de la Jefatura Policial de Concepción, a disposición de la fiscal Carolina Quevedo.

Fuente: HOY

Horqueta: Precaria casa se incendió

  • Una precaria casa ardió por completo en la tarde de este domingo en la localidad de Horqueta, departamento de Concepción. Pese a la desgracia felizmente no hubo víctimas que lamentar.
La vivienda propiedad de Heliodoro Alvarenga y Olga Arce, se incendió totalmente. Todo lo que había en la casa ubicada en el barrio María Auxiliadora, se perdió en el fuego, según informó el corresponsal de ABC Color, Freddy Rojas.

Según dijo Heliodoro, estaba con su esposa en el patio de la vivienda, cuando vio que una humareda salía de la misma, pero cuando quiso ir a mirar de qué se trataba, ya se encontró con el intenso fuego que tomó las piezas.

Felizmente en la casa no estaba nadie, cuando se inició el fuego que consumió por completo todos los electrodomésticos y muebles que tenía la familia.

Ahora el matrimonio espera la ayuda de sus vecinos, para pasar la noche ya que se quedaron sin nada.

Fuente: ABC

Horqueta: Lluvia genera efectos dispares

  • HORQUETA. Una tenue lluvia viene registrándose en el citado distrito del departamento de Concepción desde la madrugada de hoy y afecta a caminos no pavimentados, pero beneficia a la agricultura.
Hasta el momento, las precipitaciones no producen los fuertes raudales de otras ocasiones, ni inundaciones de viviendas, pero deja los caminos en mal estado.

Esto se observa sobre todo en las calles no pavimentadas en la pendiente en la que se ubica gran parte del casco urbano de Horqueta.

La lluvia trajo beneficios a los cultivos frutihortícolas y a otros rubros como las cucurbitáceas.

La ambientalista Antonia Ramírez señaló que las continuas lluvias son producto de la pérdida de bosques, que hasta la década del '60 actuaban como reguladores de las precipitaciones.

En ese sentido, lamentó que las autoridades pertinentes no detengan la deforestación en el territorio nacional.

Indicó que tanto la desaparición de bosques como el calentamiento global contribuyen al desequilibrio climático; además, instó a los agricultores y ganaderos a que reforesten sus tierras.

Acotó que la reforestación debe producirse por iniciativa propia de los propietarios, ya que las autoridades no realizan una campaña de concientización para defender sus recursos naturales.

Fuente: ABC

Concepción: Confiscan 32 motocicletas

  • CONCEPCIÓN. Un total de 32 motociclistas que circulaban sin los documentos correspondientes fueron demorados durante los diversos controles que fueron implementados el sábado de noche en esta capital departamental.
El jefe de Policía del departamento de Concepción, Crio. Princ. Gerardo Sosa, confirmó ayer que los controles serán periódicos para tratar de prevenir hechos punibles, evitar accidentes de tránsito y capturar a personas con órdenes de captura.

“Es un sistema que estamos implementando con la fiscalía para dar garantías a las personas que circulan por esta ciudad, donde existen muchas motocicletas que no poseen documentaciones. También comprobamos la presencia de menores al mando de lujosos vehículos y de personas que no poseen registro de conducir”, dijo el Crio. Princ. Sosa.

Durante los procedimientos efectuados en toda la ciudad, también fue detenida una persona por contar con una orden de captura por posesión de marihuana y otras dos por incumplir arresto domiciliario.

Fuente: ABC

Ruta Concepcion Pozo: Indígenas piden la construcción de camino

  • Indígenas enxet de Yakye Axa, que viven en el Km 349 de la ruta Concepción -Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes, emplazaron al Estado para que habilite un camino para llegar a las tierras donde se asentará la comunidad. El Estado había comprado para ellos 12.000 hectáreas.
Inocencia Gómez, promotora de salud, dijo que hasta diciembre esperarán la apertura del camino, de lo contrario, renunciarán a la reubicación.

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) adquirió, en enero de 2012, más de 12.000 hectáreas de tierras que posteriormente fueron entregadas a la comunidad Yakye Axa. La adquisición de este inmueble se dio luego de un acuerdo entre los nativos y el Estado, que ofreció tierras alternativas a la comunidad. Los mismos aceptaron el ofrecimiento, pero solicitó, entre otras cosas, el mejoramiento de las vías de acceso hasta el nuevo asentamiento, ubicado a unos 35 kilómetros del sitio original reivindicado por los indígenas, ya que el camino vecinal estaba, y sigue estando, intransitable para realizar la mudanza. El compromiso solo fue promesa. Mientras tanto, los nativos siguen viviendo al costado de la ruta, expuestos a todo tipo de peligros y con las incomodidades que ello trae consigo.

Albino Gómez, líder de Yakye Axa, indicó que el problema del camino vecinal para acceder hasta las tierras comunitarias se agudizó porque uno de los vecinos se niega a la reparación del tramo. Ante esta situación, presentaron una nota al Indi, para que a través de su asesoría jurídica, se haga cumplir el derecho al libre tránsito.

Inocencia Gómez, por su parte, dijo que es necesario que el Indi, el Ministerio de Obras Públicas y las instituciones estatales actúen de forma inmediata para salvar esta situación, que obliga a los nativos a vivir en condiciones infrahumanas.

El 17 de junio de 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencia en el caso Comunidad Indígena Yakye Axa vs. Paraguay. En enero de 2012, luego de varios años de cumplirse la fecha establecida por la Corte IDH –que era de tres años a partir de la condena–, el Estado paraguayo adquirió 12.000 hectáreas para la comunidad. Estas tierras no fueron las reivindicadas inicialmente por Yakye Axa, sino fueron las ofrecidas por el Estado como tierras alternativas para cumplir con la sentencia de la Corte IDH.

Se aceptó la propuesta, pero puso como condición el mejoramiento de los accesos y es Estado no cumple.

Fuente: ABC

Asaltaba con un arma de juguete

  • YBY YAU, Concepción. Un hombre fue detenido este domingo cuando estaba asaltando a un menor de edad, con una pistola de juguete. El hecho se produjo en barrio Villa Real de esta ciudad, 109 kilómetros de la capital del primer departamento.
El supuesto delincuente fue puesto a disposición del Ministerio Público y es investigado por otros casos de asalto con las mismas características.

Se trata de Modesto Jara Candia (29), quien fue arrestado a las 18:30, cuando estaba asaltando a un adolescente en plena vía pública. El detenido trabaja en un local comercial situado en Yby Yau.

Agentes de la comisaría 7ª que estaban realizando patrullas por esta ciudad, lo sorprendieron cuando supuestamente intentaba apoderarse de un celular y una motocicleta a mano armada, pertenecientes a N.A.F (17).

Cuando los uniformados lo redujeron, procedieron a desarmarlo y se percataron que tenía una pistola de juguete, con la cual estaba intimidando a su víctima.

Jara Candia fue puesto a cargo de la fiscalía y será investigado por otros hechos similares que se registraron en la zona.

Fuente: ABC

Piden independencia de Arroyito

  • HORQUETA. Pobladores de la compañía de Arroyito desean independizarse del distrito de Horqueta y ser un nuevo municipio desde el año próximo. Los miembros de la nueva Junta Comunal de la localidad ubicada a más de 40 kilómetros de esta ciudad manifestaron que es la principal lucha que llevan adelante.
Para el efecto el sábado último los pobladores del lugar eligieron a los miembros de la citada junta en una jornada electoral realizada en la escuela “Mayor Julio de Otaño”, elecciones controladas por funcionarios del registro electoral y autoridades municipales de Horqueta.

En dicha institución se habilitaron urnas en 21 mesas para unos seis mil electores y emitieron sus votos 1.780 ciudadanos, siendo electo como presidente de la junta comunal, Alcidio Ojeda (ANR).

Además eligieron como vicepresidente a Ubaldo González (PLRA), secretario Francisco Jara (Frente Guasu), Tesorero Nery Córdoba y como miembros de la junta, Feliciano Salinas (ANR) y Tomás Ruiz (FG).

Uno de los concejales del municipio de Horqueta por Arroyito Cosme Herrera (PLRA), señaló que los ganadores de las elecciones conformaron un alianza para trabajar por el objetivo de liberarlo a Arroyito del distrito de Horqueta. Sostuvo que contarán con el apoyo del diputado Alcimio “Totti” Casco (ANR) y la diputada Ramonita Mendoza (PLRA). Señaló que Arroyito está urbanizándose con el correr de los tiempos y necesita ser un nuevo distrito del departamento de Concepción para que sus pobladores trabajen por su propio desarrollo sin depender de Horqueta.

Agregó que tienen tiempo hasta diciembre para realizar los trámites correspondientes ante las autoridades.

Fuente: ABC

4 may 2014

PJC: Más ciudadanos se unen a favor de Arlan

  • PEDRO JUAN CABALLERO. La Comisión de Damas de la ARP, filial Amambay, realizan desde tempranas horas de hoy una manifestación en repudio al EPP, exigiendo la inmediata liberación del joven Arlan Fick, secuestrado por el grupo armado.
Las organizadoras se encuentran apostadas frente al local de la ARP, filial Amambay, ubicado sobre la ruta V en la entrada de la ciudad.

Los integrantes de la Comisión de Damas de la Rural se encuentran realizando una volanteada, entrega de banderitas y cintas blancas a conductores que circulan sobre la referida ruta.

A las damas de la Rural se acoplaron también los integrantes de la Cámara de Comercio de esta ciudad, además de un miembro de la Junta municipal, un agente fiscal y varios ciudadanos que llegaron al lugar para apoyar esta demostración contra el grupo armado que mantiene en cautiverio al menor.

La jornada de protesta en Amambay se suma a la serie de manifestaciones realizadas por la ciudadanía en varios puntos del país.

Fuente: ABC

Concepción: Brigada hace hoy vacunación

  • En el Departamento de Concepción finaliza en la fecha el trabajo de una brigada de vacunación, que desde ayer se instaló frente al servicio de Urgencias del hospital regional de la ciudad de Concepción.
La tarea de los integrantes de la brigada de vacunación se realizará de 7.00 a 12.00, en el último día en la capital del Departamento de Concepción.

La aplicación de las vacunas por parte de esta brigada forma parte del trabajo de un equipo técnico que lleva adelante en el Norte las estrategias en el marco de Campaña Nacional de Vacunación 2014.

SIGUEN LAS VACUNACIONES. 

Igualmente, según el reporte de la Unidad de Comunicación de la I Región Sanitaria, el servicio de vacunatorio está disponible de lunes a viernes, en horario continuado de 7.00 a 17.00, en el hospital regional de Concepción.

En el nosocomio esperan que los padres se acerquen a vacunar contra el sarampión y la rubeola a sus niños de 1 a 5 años.

El equipo técnico encargado de la campaña de vacunación en el primer departamento realiza reuniones periódicas, para coordinar y evaluar los datos y las tareas con el objetivo de llegar a la meta de Concepción, que apunta a vacunar a unos 24.464 niños y niñas.

Desesperado mensaje a captores de Hermanas de Arlan Fick

  • Las tres hermanas de Arlan Fick Bremm (16) suplicaron ayer entre lágrimas al EPP que liberen al menor secuestrado hace 32 días. Dijeron que sus padres están destrozados y aseguraron a los criminales que ya no están las fuerzas de seguridad cerca de su casa.
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción.- Neusa, Solange y Rosinei, hermanas de Arlan Fick Bremm, salieron ayer de mañana de su casa y, en una improvisada conferencia de prensa en el casco urbano de esta colonia del distrito de Azote’y, suplicaron al EPP que liberen al menor secuestrado desde la noche del 2 de abril pasado.

“Nosotras estamos acá en representación de nuestros padres (Álcido Fick y Melania Bremm), ya que ellos están sin condiciones de hablar. Estamos ya todos desesperados, principalmente mi mamá, no se aguanta más en lágrimas. Nosotros ya queremos que se le libere a Arlan, ya hicimos todo, ya hicimos lo que pidieron en el enunciado, por qué no le están soltando todavía”, reclamó Neusa, la mayor de los cuatro hermanos.

Después garantizó a los delincuentes: “Ya pedimos a las fuerzas de seguridad que se alejen de nosotros, ya no hay más policías”, en alusión a una de las condiciones del grupo armado para liberar a Arlan, que consiste en el repliegue de policías y militares.

Finalmente, dijo: “Lo único que queremos es que Arlan vuelva, para eso vine acá yo a pedirles y suplicarles a ellos (los miembros del EPP) que le liberen a él, como hermana mayor, y vienen mis hermanas a acompañarme, a apoyarme también. Es mucho el sufrimiento, es angustiante, el desespero ya no toma cuenta, ya es mucho el desespero”.

Por su parte, Solange y Rosinei también clamaron por la liberación de su hermano y, a la vez, agradecieron a toda la gente que se solidariza con ellos a través de las redes sociales y en las movilizaciones que se llevan a cabo en casi todos los rincones del país.

Ampliación de la subcomisaría local

La subcomisaría 23ª de la colonia Paso Tuyá será ampliada con ayuda de la Gobernación de Concepción, ya que hasta ahora no cuenta con la infraestructura ni el espacio mínimos requeridos para albergar la cantidad necesaria de policías para custodiar la zona.

La arquitecta Natalia Abente fue enviada ayer a la zona por el gobernador Luis Urbieta, con el objetivo de relevar los datos necesarios para confeccionar un presupuesto y ejecutar la obra.




Fuente: ABC

Alto Paraguay: La corrupción mantiene en el atraso a los pobladores

  • Varias comunidades del departamento de Alto Paraguay están aisladas desde hace 68 días. La desidia de sus sucesivos gobernantes, que postergaron indispensables obras viales, mantiene en el atraso a la población.
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay.- En 20 años de gobierno departamental, desde 1993 al 2013, se sucedieron 11 gobernadores.

En todo este tiempo tuvieron a disposición más de G. 300.000 millones en presupuesto, que en realidad solo sirvieron para enriquecer a unos pocos corruptos a expensas de las necesidades de las personas humildes que viven en una de las zonas más pobres del país.

El Alto Paraguay es una región donde no existe ni medio centímetro de asfalto, razón por la cual durante la temporada de grandes lluvias los caminos quedan anegados y varias localidades aisladas.

En la fecha se cumplen 68 días de aislamiento de las comunidades pertenecientes a los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, afectando en forma directa a más de 10.000 pobladores.

Sin navegación

A la falta de caminos se suma la problemática de la suspensión de viajes hacia esta zona con las embarcaciones “Guaraní” y “Aquidabán”. La Armada Nacional retiró el permiso de navegación a los propietarios de las embarcaciones alegando la precariedad con la que se realizaban los viajes.

“Guaraní” solía salir del puerto de Asunción en forma quincenal, trayendo mercaderías a los comercios de la zona, en tanto que el otro barco partía en forma semanal de la ciudad de Concepción, transportando pasajeros y todo tipo de productos, incluyendo las verduras y frutas.

Esta situación generó desabastecimiento de alimentos en varias comunidades, atendiendo que la zona es netamente ganadera, por lo que el servicio de las embarcaciones era indispensable.

Desde hace más de 2 meses las comunidades de Fuerte Olimpo, Guaraní, Toro Pampa, San Carlos, María Auxiliadora, Bahía Negra y poblaciones indígenas se encuentran aisladas del resto del país, ya que no se puede transitar por el único y principal camino que existe en la región.

Este negro panorama social afecta a más de 10.000 personas que viven en la zona y quienes anuncian manifestaciones populares a fin de lograr la atención del Gobierno central.

Asociación de camino

El presidente de la Junta Departamental, Juan Ortiz (ANR), dijo que la reparación de caminos está a cargo de una asociación de ganaderos desde el 2009.

“Gracias a la firma de un convenio, que se dio durante la administración del presidente Fernando Lugo, esta asociación se encarga del camino. A su cargo se encuentran una gran cantidad de las maquinarias que hoy forman parte del cementerio de chatarras en el campamento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, dijo Ortiz.

En la sede del MOPC quedaron varadas varias maquinarias por falta de mantenimiento.

“Estamos solicitando a esta cartera de Estado la intervención de esta asociación porque no sabemos dónde se utilizó el dinero que se cobra en el peaje y el porcentaje que reciben de la cantidad de animales vacunos de los grandes ganaderos de la región”, dijo el edil.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca