15 feb 2020

Scouts Horqueteños visitan Asunción

HORQUETA. Una comitiva de boys scouts de esta ciudad partieron esta mañana con destino a Asunción para conocer los antiguos edificios y lugares históricos de la capital del país.


Más de veinte niños y adolescentes de la Agrupación de Scouts N° 29 “Acosta Ñu” en compañía de algunos de sus padres salieron de esta ciudad en horas de la mañana, desde frente al instituto educativo N° 28 “Próceres de Mayo” en un colectivo de la Policía Nacional (PN) al que accedieron, gracias a la ayuda del subcomandante de la PN, comisario Gral. Luis Arias Navarro, el comisario Gral. Domingo Nolding, director de la PN de Concepción, y al intendente municipal de Horqueta, Jorge Urbieta (ANR).

El jefe de la agrupación escultista, Lic. Marcos López Filártiga, dijo que partieron a las 07:00 con destino a Asunción y llegaron aproximadamente a las 14:00 en la comandancia de la Policía, desde donde inmediatamente recorrieron el microcentro y se trasladaron hasta el Palacio de López, el edificio del Congreso Nacional y la Catedral.

Señaló que de acuerdo al programa de la excursión también visitarán este viernes el Panteón Nacional de los Héroes, la Casa de la Independencia, además participarán de una misa que realizará en el templo de la parroquia Nuestra Señora de Nazaret a las 17:30 y luego retornarán al local de la comandancia donde cenarán, charlarán sobre varios temas y vivirán momentos artísticos al que denominan peña libre.

Por otra parte el jefe scout indicó que siempre en el marco del programa mañana sábado desde la comandancia saldrán para visitar el Hotel Guaraní, el estadio Defensores del Chaco, el primer canal de televisión del Paraguay que es el SNT de Canal 9 y posteriormente conocerán la Nueva Olla, estadio del club Cerro Porteño y el Para Uno del club Olimpia, la Costanera y el Jardín Botánico.

López manifestó que el domingo próximo en el trayecto de retorno a Horqueta tienen previsto pasar por la ciudad de Caacupé, visitar la basílica de la capital espiritual de la república para participar de la misa de las 07:00 horas y culminado el oficio religioso recorrerán la zona, donde buscarán un arroyo para refrescarse en sus aguas y a las 11:00 retornarán a Horqueta.

El jefe de la agrupación expresó que los boys scouts de estos tiempos no cuentan con lugares aptos para campamentos que realizaban entre los años 60,70 y 90, debido a la pérdida de miles de hectáreas de bosques por la deforestación masiva y la contaminación de los cursos hídricos como los arroyos, ríos, lagos y manantiales. En ese sentido sostuvo que sus actividades se limitan a excursiones en lugares históricos, porque trasladarse desde esta ciudad a zonas donde aún existen bosques porque es difícil encontrarlos.

Publicado por ABC Color

Caso Chilavert: Fiscala sostendrá elementos probatorios

La fiscala Carina Sánchez, a quien testigos acusaron de obligarlos a mentir en sus declaraciones, afirmó que sostendrá sus informes con base en los elementos probatorios con los que cuenta. Sin embargo afirmó que le llama la atención que los mismos familiares del niño, ahora se desdigan de sus primeras afirmaciones.

Resultado de imagen de Caso Chilavert

La agente fiscal Karina Sánchez, quien lleva adelante la investigación contra el periodista Édgar Chilavert, acusado por el supuesto abuso de un menor de edad y sometido a juicio, negó que haya amenazado u obligado a mentir a familiares del niño para que cambien su versión, tal y como lo afirmaron dos testigos.

Sostuvo que desde que recibió la denuncia buscó la verdad e hizo todas las diligencias que hacen a la causa.

Aseguró que la señora Arlinda Benítez, una de las testigos, no dijo “en ningún momento”, que la fiscala le haya obligado a mentir, sino que le llamó la atención y le advirtió que cambiar su versión era un delito.

“Esta persona se presentó a la Fiscalía en diciembre de 2018 a manifestar que todo lo que había ocurrido fue montado por su exmarido. Le reclamé que hizo una manifestación en ese diciembre y que cuando se presentó estaba dando una versión contraria a la que había manifestado. Ella me reclamó que cómo no me había dado cuenta de que fue presionada la primera vez que vino a declarar, agregando que yo no había hecho nada para salvaguardarles a ella y a sus hijos”, detalló la agente del Ministerio Público.

La investigadora dijo que no desea opinar más a profundidad sobre los motivos por los cuales estas publicaciones salen a la luz, pero que reconoce que le advirtió a la mujer que si mentía podía ir a la cárcel.

Detalló también que en el menor no se constató lesión físicas. “Rastro de abuso físico no, nunca dijimos que había rastros físicos”, remarcó.

Afirmó que sostiene los informes y otros elementos probatorios que reunió hasta ahora, y resaltó que no es ella "quien hace la evaluación de la credibilidad del testimonio”. “Los testigos cambiaron la versión. No soy yo la que va a evaluar la primera y la segunda versión”, dijo.

Repitió insistentemente que no conoce al intendente Urbieta y que la causa llegó a su oficina mediante un llamado del Ministerio de la Niñez.

Por otra parte, reconoció que le llama la atención que los familiares del niño cambien de versión. Comentó que se harán extracciones de datos de la persona que se desdijo. Señaló que no puede adelantar lo que dirá en sus alegatos.

Por su parte, el acusado y sometido a juicio dice que detrás de todo está el intendente Alejandro Urbieta sobre quién hizo denuncias por corrupción. Asegura que se trata de “un montaje" para perjudicarlo.

Publicado en ABC Color

14 feb 2020

Madre denuncia discriminación en colegio Don Bosco

Desde la ciudad de Concepción, denuncian la discriminación hacia un adolescente de 16 años con síndrome de Williams, trastorno que dificulta el desarrollo cognitivo normal de la persona. La madre denuncia que el colegio Don Bosco le niega la inscripción al joven debido a que su condición acarrea dificultades en el aprendizaje.

Según los familiares del adolescente, el Padre Rufino, director de la institución, asegura que por la edad, él no puede ser insertado de forma inclusiva.

Según la madre, el adolescente fue evaluado por psicólogos quienes aprobaron su inclusión en un colegio común y corriente. Incluso, alegó en su cuenta de Facebook que su hijo tiene promedio 4 y que es un excelente estudiante.

”Me llamó la atención por ser un colegio salesiano, en donde tienen muchas normas y muchas leyes como personas salesianas donde predican el amor, la solidaridad, el amor al prójimo. Me llamó la atención que el Padre no le diera la oportunidad a Matías de ver cómo es él", comentó la madre.

De acuerdo con lo que relatan los familiares del adolescente, el Padre Rufino, director de la institución, asegura que por la edad, él no puede ser insertado de forma inclusiva.

El hermano mayor del adolescente relató que el Colegio Don Bosco no es la primera institución que expresa su rechazo, también cita a la Escuela Presbiteriana y al Colegio Inmaculada Concepción. “Estamos cansados de ver lo inhumanos que son. Le pedimos que abran su corazón a uno de los chicos mas tiernos y nobles que existen. Les pedimos sean buenos católicos”, escribió.

La ley 5136/13 busca que las barreras para garantizar el aprendizaje a todos los ciudadanos desaparezcan y establece la educación inclusiva dentro del sistema educativo regular. La normativa garantiza la no discriminación o trato degradante, así com o la igualdad de derechos, oportunidades, participación y acceso. Asegura que las personas que tengan algún tipo de discapacidad estarán protegidas contra todo tipo de violencia o abuso.

Por otro lado, obliga al Ministerio de Educación (MEC) a garantizar la matriculación o inscripción sin discriminación alguna y a crear mecanismos efectivos y eficientes de detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo y remoción de las barreras para el aprendizaje.

HOY

Escuela Presidente Franco inicia clases sin muralla completa

La emblemática Escuela Presidente Franco de Concepción iniciará las actividades académicas con la muralla caída, ya que no le alcanzaron los recursos propios para completar la obra. La Gobernación prometió ayuda, pero hasta el momento nada se ha concretado.


La institución perdió el año pasado toda su muralla del sector sur, a causa de un temporal, y con recursos obtenidos en colecta pública, feria de comidas y festivales pudo levantar el 50 por ciento de la misma, aproximadamente 50 metros. Para esta obra se contó con el apoyo de la Asociación de Profesionales de la Construcción de la ciudad, que abarató los costos de la obra.

“Tuvimos el valioso aporte de la Asociación de Constructores, la mano de obra fue barata, porque solo se abonó a los ayudantes albañiles, pero para encarar la otra parte ya no disponemos de los recursos necesarios”, señaló el licenciado Ariel Orrego, director de la institución educativa.

Destacó que actualmente tienen en caja G. 11.000.000, pero que ese dinero está destinado para realizar otras reparaciones en aulas y patios. “El presupuesto de la muralla es de 20 millones de guaraníes, nosotros tenemos 11 millones producto de nuestras actividades, pero ese dinero también debe cubrir otras necesidades como reparaciones y mobiliarios”, señaló Orrego. Destaco que desde la Dirección Departamental le informaron que la Gobernación presupuestó 40 millones de guaraníes para la obra completa de la muralla, pero que lamentablemente nunca se concretó. Orrego no ocultó su preocupación por la seguridad de los niños, ya que la escuela está en pleno centro de la ciudad, pero resaltó que necesariamente deben iniciar el año escolar en esas condiciones.

Confirman condena de 40 años a Alcides Oviedo por secuestro de Arlan Fick

Un Tribunal de Apelación resolvió este miércoles la confirmación de la condena de 40 años de cárcel para Alcides Osmar Oviedo Brítez, sindicado como líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras ser hallado culpable del secuestro de Arlan Fick (2014).

Alcides Oviedo fue condenado a 40 años de prisión tras ser hallado culpable del secuestro de Arlan Fick

El Tribunal de Apelación integrado por Alberto Cabañas Gossen, Julio César Cabañas Mazacotte y Luis Alberto Ruiz Aguilar resolvió la confirmación de la pena establecida de 30 años, más 10 años de medida de seguridad, para Alcides Oviedo Brítez.

El fiscal de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas Antisecuestro y Antiterrorismo, Joel Cazal, fue quien sostuvo la acusación, informó el Ministerio Público.

Oviedo deberá cumplir la sentencia en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional en Asunción.

Juan Federico Hetter Garay, defensor público, había presentado un recurso de apelación especial contra la sentencia definitiva del 12 de junio del año pasado, dictada por el Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Concepción integrado por los jueces Fulvio Salinas, Richard Alarcón y Honorina Acosta.

El presunto líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue hallado culpable de secuestro, extorsión, extorsión agravada, apología del delito, frustración de la persecución y ejecución penal y transgresión de los artículos 1 y 2 de la Ley 4024/10 Terrorismo y Asociación Terrorista, en calidad de autor, por el secuestro del joven Arlan Fick en el año 2014.

En julio del año pasado, Alcides Oviedo cumplió los 15 años de condena por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

UH

Se inició juicio contra comunicador por supuesto abuso sexual

El juicio contra el comunicador Édgar Américo Chilavert, denunciado por abuso sexual de un adolescente en Concepción, se inició este martes en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en Asunción.

Édgar Américo Chilavert fue trasladado bajo fuerte dispositivo policial hasta la sede del juicio oral.

En el marco de la causa por el hecho punible de abuso sexual en niños, comenzó este martes el juicio oral y público contra Édgar Américo Chilavert. Por decisión de la Corte Suprema de Justicia, se desarrolló en la sede de la Agrupación Especializada.

El comunicador había sido denunciado en octubre de 2018 en Concepción por el abuso de un adolescente de 12 años -en ese entonces-. Fue imputado y posteriormente acusado.

Los fiscales Carina Sánchez y Eduardo Royg representaron al Ministerio Público en el juicio oral, quienes presentaron elementos de la investigación como el examen físico, evaluación sicológica y la declaración de la víctima mediante Cámara Gesell.

El acusado era el principal crítico del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, a través de su programa radial (Radio Aquidabán FM).

Las primeras evidencias demostradas en contra del comunicador procesado fueron mensajes de texto de Facebook, que, según los peritos, fueron montados.

Incluso, hace un año, la ex madrastra del adolescente que supuestamente fue víctima de abuso sexual confesó ante la Fiscalía que la denuncia fue falsa. La mujer había manifestado que el padre del chico y Urbieta acordaron al respecto.

Por su parte, Alejandro Urbieta negó en todo momento la acusación en su contra y afirma que todo se trata de un caso con motivaciones políticas.

Vecinos denuncian mal estado de calles

Pobladores del barrio San Luis, Fracción Ramonita de Concepción, denunciaron el mal estado de sus calles que ya no son transitables desde hace varios meses. Piden a las autoridades municipales urgente reparación.


La fotografía corresponde a la calle Timbó que se llena de agua y deja grandes charcos, a tal punto que ya no permite el tránsito de ningún tipo de vehículos. 

“Hace tiempo que está así, es increíble que las autoridades no nos hagan caso”, señaló Herminia Martínez, vecina del lugar. Comentó que a los patios baldíos en mal estado se suma la calle que, con una pequeña lluvia, ya se vuelve totalmente intransitable. 

“Muchas personas ya cayeron en este lugar y cuando comiencen las clases no sé cómo nuestros hijos irán a su escuela”, destacó doña Herminia. Dos cuadras de la calle Timbó se hallan en estado desastroso y en la esquina de Manduvirá hay un pozo profundo lleno de agua.

En el mismo barrio hay otra calle desastrosa. Se llama Tajy, donde el Rubén Echagüe decidió reparar con sus propios recursos. Compró ripio y comenzó a esparcir en su cuadra. 

“Acá en 14 años una vez ingresó el tractor municipal, luego nunca recibimos apoyo, por ello salí a repararla”, señaló Echagüe. Indicó que sus vecinos vieron como positivo el trabajo y ya le ofrecieron ayuda para seguir reparando la siguiente cuadra, a fin de evitar los accidentes que ya ocurrieron varias veces.

UH

Incautaron 34 cuchillos y nueve estoques en penal de Concepción

Una requisa realizada en la Penitenciaría Regional de Concepción permitió hallar un total de 34 cuchillos y nueve estoques en la sede carcelaria.

Los objetos de uso prohibido que se incautaron fueron cuchillos y estoques de fabricación casera.

La requisa se llevó adelante este lunes, a los efectos de proteger la seguridad de las personas, informaron desde el Ministerio de Justicia.

El operativo en la cárcel de Concepción fue realizado por el jefe de seguridad Américo Rodríguez y agentes penitenciarios.

Los objetos que se incautaron fueron cuchillos y estoques de fabricación casera, según los reportes de los intervinientes.

Este tipo de procedimientos se realiza en forma aleatoria dentro de los pabellones de cada penitenciaría del país.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dijo este martes que expertos de EEUU visitarán el país para hacer un relevamiento sobre el sistema penitenciario en Paraguay, a fin de elaborar un plan de acción sobre los esquemas de máxima seguridad.

En ese marco de apoyo, Pérez manifestó que fue invitada para una reunión este miércoles en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en Washington.

UH

10 feb 2020

Allanamiento de predios sucios en Concepción

CONCEPCIÓN. Un total de 725 viviendas, distribuidas en 53 manzanas, fueron visitadas ayer durante la minga ambiental realizada en el barrio Inmaculada de esta capital departamental. Dos predios, ubicados en el barrio Centro e Itacurubí fueron allanados tras denuncia de que en estos sitios había posibles criaderos del Aedes aegypti.

Funcionarios del Ministerio Público y la comuna de  Concepción observan un predio allanado. Fue en el barrio Itacurubí.

Debido a la gran cantidad de notificaciones de personas con cuadros febriles que fueron recibidas por el Senepa Zona 1 Concepción, la minga ambiental se realizó en el barrio Inmaculada. Según los datos, unos 23.000 kilos de basura fueron retirados de esa zona y han sido depositados en el vertedero municipal; numerosas instituciones públicas enviaron funcionarios para ayudar en la actividad.

El lunes se decidirá en qué barrio se realizará el martes la minga, el lugar de la actividad dependerá de la cantidad de notificaciones que se tenga entre el fin e inicio de semana.

También en la víspera, el fiscal Carlomagno Alvarenga de la Unidad de Delitos Ambientales allanó dos predios baldíos que habían sido denunciados porque supuestamente en estos inmuebles había posibles criaderos. El procedimiento fue acompañado por funcionarios de la comuna local y la Policía Nacional.

ABC

Destruyen ocho hectáreas de plantación de marihuana en Concepción

La estancia "4C" de distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, fue allanada este jueves por agentes antinarcóticos de la Policía Nacional y destruyeron ocho hectáreas de plantación de marihuana en etapa de crecimiento. El procedimiento no dejó detenidos.

Destruyen ocho hectáreas de plantación de marihuana en Concepción

“El día de ayer (jueves) nos constituimos en el establecimiento rural y encontramos cinco hectáreas de marihuana ya casi en etapa de cosecha y procedimos a la destrucción”, dijo el Aurelio Jurado, agente antinarcóticos de la Policía Nacional.

Posteriormente se realizaron los análisis correspondientes, para luego proceder a la destrucción de otras tres hectáreas de plantación de marihuana, en cercanías del primer sitio. Se estima que en total fueron quemados unos 24 mil kilos de la droga.

Los operativos en la zona seguirán por parte de los agentes antinarcóticos y la comitiva fiscal ya que no se descarta que haya más plantación en la misma estancia o en las inmediaciones. El caso quedó a cargo del Ministerio Público.

LN

Empresa de Celulosa promete una gran inversión en Concepción

Una empresa de producción de celulosa instalará una planta industrial en la ciudad de Concepción, la cual, daría una oportunidad de empleos a unas 10.000 personas de la zona desde la etapa de construcción del local hasta su funcionamiento.


El anuncio lo realizó Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), quien mantuvo ayer una reunión con el representante de la empresa Paracel SA, Cyro Croce, gerente de Sustentabilidad Ambiental.

El representante de la empresa Paracel SA informó que para la construcción del local y la instalación de los equipos se requerirá de 8.000 trabajadores aproximadamente y que, una vez que comience a operar, empleará a 500 personas en forma permanente, más otras 1.000 que trabajarán en el campo, en el área de producción forestal, en un periodo de 4 años.

Durante la reunión delinearon las acciones conjuntas que llevarán adelante en materia de capacitación especializada de todo el plantel de colaboradores que deberán contratar, conforme a las necesidades para cada puesto laboral para llevar a cabo el proyecto.

Dialogaron sobre los procesos de intermediación laboral que se implementarán para la inclusión de los nuevos empleados tras la capacitación que reciban a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Igualmente conversaron acerca del cumplimiento de todas las normas que protegen los derechos de los trabajadores. Al respecto, el gerente de Sustentabilidad de la empresa Paracel indicó que se requerirán de ingenieros y técnicos forestales, topógrafos y personas que manejen los viveros.

Destruyen pistas clandestinas en reserva Paso Bravo

En una operación conjunta realizada entre la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) y la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas), los agentes especiales destruyeron cinco pistas de aviación clandestinas en el parque nacional Paso Bravo, Departamento de Concepción. Las pistas eran utilizadas para el tráfico de drogas.


El trabajo se inició días atrás, con la identificación de estas pistas. El miércoles se realizó el primer operativo de destrucción de una pista, el jueves siguió con dos y concluyó el viernes con otras dos pistas.

Los intervinientes utilizaron un explosivo consistente en una emulsión a base de nitrato de amonio, aceite y agua, que permite el Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible), porque no produce ningún daño al ambiente, según informó el teniente coronel Luis Apezteguía, vocero de la FTC.

Señaló que en los próximos días continuarán las operaciones en la zona, puesto que lograron identificar más pistas ilegales. El parque en cuestión tiene una superficie de 93.612 hectáreas en los distritos de Sargento José Félix López y San Carlos del Apa. Además de pistas clandestinas, en el lugar también se registró tráfico de rollos.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca