24 mar 2012

DIBEN desarrolló jornadas de trabajo interinstitucional

Concepción.- El Gobierno Nacional, a través de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) articula las actividades con organizaciones que reciben apoyo de la institución en el marco del Proyecto “Fortalecimiento a las Organizaciones Comunitarias”.

En ese sentido, la Dirección de Población del Ministerio del Interior realizó jornadas de cedulación masiva en el departamento de Concepción, en el marco del programa “Incluyendo a las personas en el ejercicio de su Derecho a la Identidad”, que constituye uno de los ejes emblemáticos de la Política Pública para el Desarrollo Social, además personal del Registro Civil, dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo realizó inscripción y expedición de certificados de nacimientos.
Los padres que inscribieron a sus hijos en las jornadas de los días 20 (Belén) y 21 (Concepción) recibieron kits para recién nacidos de hasta seis meses, proveídos por la DIBEN.

Atención odontológica

En el marco del Programa “Paraguay Sonríe”, ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con el apoyo de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), que se encarga de la provisión de las prótesis de acrílico, se realizó la atención bucal a cargo de profesionales odontológicos.

Sillas de Ruedas
Durante la Jornada de Trabajo Interinstitucional, se procedió a la entrega de sillas de ruedas, donadas por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a personas que fueron previamente evaluadas. Asimismo se realizó la evaluación de otros interesados, para una próxima entrega, refiere este informe remitido a la Dirección General de Información Presidencial.

23 mar 2012

Festival itinerante reinicia su recorrido

Concepción.- La Municipalidad de Concepción a través de la Coordinadora de Eventos Culturales organiza nuevamente los festivales barriales y rurales a través del Festival Itinerante.

Con el objetivo de descentralizar las actividades culturales y acercar a todos los ciudadanos el arte de la música, la danza, el teatro y el talento norteño, se renueva el recorrido de la embajada artística municipal por los barrios de la ciudad y la zona rural del distrito.
Esta actividad folklórica es una forma de ayuda a las comisiones organizadas para recaudar fondos para sus respectivos proyectos.
La embajada artística municipal integra el Ballet, Elenco de Teatro, Conjunto de arpas y guitarras y la Orquesta de Cámara, además de los invitados especiales y artistas de cada barrio.
Desde el inicio del presente año ya se han realizado dos ediciones, el tercero se prevé para el día viernes 23 de marzo en el Barrio San Antonio. Los interesados en contar con el Festival Itinerante se puede comunicar con el director de Cultura, don Teófilo Javier Medina y/o con Nelson Ruiz.

Fuente: Dpto. de Comunicaciones Municipalidad de Concepción

Policia alerta ante posible ataque del EPP

CONCEPCIÓN (ABC). Efectivos de la Policía Nacional se encuentran atentos ante posibles ataques de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el Primer departamento. 

Tras la captura de Néstor Damián Ocampos Fernández (31), el martes último, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, los milicianos de la banda armada tomarían represalias, además de cumplir las amenazas a ganaderos de la zona. 
Datos proveídos por fuentes cercanas a la investigación indican que Ocampos Fernández es un importante miembro del EPP y que además de contribuir con el grupo en la compra de elementos de logística, también sería integrante de la célula que opera en la zona de Kurusu de Hierro, distrito de Azote’y departamento de Concepción.
La importancia del detenido dentro de la estructura de una de las columnas de la banda armada provocaría la reacción de milicianos del EPP.
Además existe la amenaza de seguir con ataques a establecimientos ganaderos que anteriormente ya fueron blancos del EPP, si es que los propietarios de las haciendas no cumplen con las exigencias de la banda armada.
Las diferentes sedes policiales del departamento de Concepción también permanecen en alerta para apoyar ante los ataques que pudieran perpetrar los miembros del EPP.
Los investigadores tienen la certeza de que desde la muerte a manos de policías, de Nimio Cardozo en setiembre de 2010 en Hugua Ñandú, el EPP se ha dividido en dos células para evitar que el grupo pierda a todos sus combatientes. Una de las células tiene como base la zona de Kurusu de Hierro y la otra Hugua Ñandu.

22 mar 2012

Autoridades departamentales y locales socializan el “Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia”

Concepción.- Se realizó una reunión con Autoridades departamentales y locales encabezada por el Gobernador Departamental Emilio Pavón con el fin de socializar el Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

La misma contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Dr. Víctor Ríos; la viceministra de Educación para la Gestión Educativa, Cinthya Brizuela Speratti y autoridades del MEC, representantes del sector privado entre otros.
El gobernador departamental junto a intendentes municipales firmaron una Carta-compromiso en la cual asumen trabajar en forma conjunta y de manera coordinada a favor de la Primera Infancia para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños/as del primer departamento.
La elaboración de Plan Nacional de Primera Infancia define la política pública a ser implementada a nivel país considerando acciones intersectoriales articuladas, y constituyen una oportunidad de mejorar la atención para el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 8 años. La elaboración, difusión e implementación del mencionado Plan es un emprendimiento de los ministerios de Educación y Cultura, Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.
El ministro Ríos aprovecho la ocasión para anunciar la próxima transferencia de aportes a catorce instituciones educativas del departamento de Concepción que destinarán esos fondos a mejorar la infraestructura edilicia y transferencia para compra de muebles a través de las ACEs.

Llueve en Concepción

Concepción.- Una lluvia de moderada intensidad cayó en la ciudad de Concepción y en gran parte del departamento, este jueves.

Sí bien la lluvia no fue tan intensa, sirvió para mojar la ciudad y aplacar el calor reinante, informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.
La lluvia volvió intransitables los caminos de tierra que tiene la ciudad de Concepción, pero no causó mayores inconvenientes en la ciudad.
La última lluvia que cayó en la ciudad de Concepción, situada al norte de Paraguay, fue de 200 milímetros. En otros puntos del país también cae agua en estos momentos.

Nativos tienen tierra, pero no hay camino para llegar

Concepción.- (ABC) Indígenas de la comunidad Yakye Axa, quienes durante 20 años lucharon por la tierra propia, incluso ante los estrados internacionales, ahora que el Estado les adquirió una propiedad, no pueden llegar al lugar por falta de camino. Siguen a la vera de la ruta Pozo Colorado- Concepción. 


“Desde hace un mes tenemos tierra propia para el asentamiento de nuestra comunidad, pero no podemos mudarnos porque no tenemos un camino transitable hasta el lugar. Nos preocupa esta situación porque la gente está ansiosa de ocupar su tierra y porque ya no queremos seguir viviendo al costado de la ruta”, señaló Albino Gómez, uno de los líderes comunitarios.
Yakye Axa fue la primera comunidad indígena en denunciar ante organismos de derechos humanos la violación de sus derechos a la propiedad comunitaria. Tras 20 años de lucha por recuperar su tierra ancestral, esta comunidad presentó su caso ante la CIDH, que en el 2005 condenó al Paraguay por la violación de los derechos indígenas.
Como medida reparatoria emplazó al Estado a devolver a Yakye Axa sus tierras ancestrales, acción que se cumplió recién en enero de este año.
Sin embargo, a pesar de contar actualmente con tierras propias, la comunidad no puede acceder hasta el inmueble de 11.000 hectáreas adquiridas por el Estado en la zona de Puerto Colón, ubicado a más de 30 kilómetros del asfaltado de la Ruta X “Coronel Rafael Franco”, en el distrito de Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes, porque no cuenta con acceso terrestre transitable.
Los indígenas culpan de esta situación al Ministerio de Obras Públicas, entidad responsable del mejoramiento de caminos públicos en el país. Mencionaron que cuando la gente del Estado propuso comprar tierras en la zona de Puerto Colón, como alternativa a las reivindicaciones de la comunidad, la propuesta fue aceptada, pero bajo la condición de mejorar el camino interno desde la ruta asfaltada hasta el inmueble.
Los miembros de Yakye Axa aseguraron que la reparación de la ruta vecinal beneficiará a otras comunidades indígenas ubicadas en la zona.
Gómez nos informó ayer que esta semana quisieron hablar con las autoridades del MOPC, pero no fueron recibidos. Prometieron volver la otra semana.

Entregarán kits de alimentos a cerca de 4.000 familias nativas

Alrededor de 3.945 familias nativas de los departamentos de Concepción y Alto Paraguay serán asistidas con kits de alimentos en el marco de la declaración de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno el 17 de enero pasado.
Este miércoles se inicia el operativo en el que serán cubiertas las familias de Canindeyú, donde entregarán 1.843 kits de alimentos en esta segunda etapa. Serán beneficiados los distritos de Jasy Cañy, Villa Ygatimí y Corpus Christi, publica el portal IP Paraguay.
La asistencia a los indígenas es coordinada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
En el departamento de Concepción serán asistidas unas 764 familias indígenas de los distritos de Horqueta, Yvy Yaú, Concepción y San Lázaro.
Los kits de alimentos serán distribuidos en zonas de difícil acceso a través de la utilización de buque de la institución que zarpará de Concepción hacia los distritos de Bahía Negra, Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay.
También asistirán a las comunidades indígenas de los distritos de Puerto Casado y Puerto la Victoria, totalizando alrededor de 1338 familias.
Fuente: ABC Color

Anuncian tormentas eléctricas y lluvias para hoy

Concepción.- Según el boletín meteorológico emitido por la dirección de Meteorología anuncia alerta para esta noche sobre tormentas eléctricas, lluvias y para el sur granizadas. 

Para este Jueves se anuncia tormentas eléctricas y lluvias moderadas, ráfagas de viento y puntual caída de granizo se registrarían hoy en el norte del país.
El pronostico diario dice: 
Jueves: Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. 
Viernes: Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur. Precipitaciones dispersas.
En Concepción las temperaturas variarían en 29ºC para la máxima de hoy Jueves, y de 21ºC la mínima y para la máxima de 30ºC.

21 mar 2012

Puente en mal estado en Avenida

Concepción.- (Concepción Noticias) 
El puente que comunica la Avenida Eligio Ayala con el muro de contención esta en pésimo estado desde hace años. (foto)




Según vecinos, el puente ubicado sobre la Av. Eligio Ayala y Ntra. Sra. de la Concepción está así desde hace años y ninguna autoridad va a evaluar las condiciones en que se encuentra.
Además constituye peligro para los pobladores, especialmente para los chicos y jóvenes que lo utilizan continuamente, ya que no es seguro cruzar sobre ella por la posibilidad de derrumbarse.
Por este medio acudimos a las autoridades locales a fin de tenerlo en cuenta en la lista de numerosos reclamos de la ciudadanía.
El puente es muy importante ya que en varias cuadras no existe comunicación con el muro.



Capacitan en Horqueta, en el marco de la Campaña “Ñamyesakã Tekoporã”

Horqueta.- La Secretaría de Acción Social (SAS) de la Presidencia de la República, realizó hoy en Horqueta, Departamento de Concepción, su segunda Jornada de Capacitación, en el marco de la Campaña “Ñamyesaka Tekoporã.

La campaña busca, en una primera etapa, involucrar a los facilitadores comunitarios y coordinadores departamentales que forman parte del equipo de trabajo de la institución. Se pretende transparentar, explicar, difundir y promover el Programa Tekoporã con acciones que garanticen el fortalecimiento de la participación social y la transparencia de la gestión, elementos primordiales para la liberación y emancipación de la pobreza.
La actividad que se desarrolló en el local municipal contó con la participación de aproximadamente 60 facilitadores comunitarios. Con esta capacitación se proporcionó herramientas necesarias para el desarrollo de un trabajo más efectivo con las familias participantes en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de los hogares.
Fuente: SAS

Imputarían por secuestro a detenido del EPP

El presunto miembro del EPP detenido ayer en Pedro Juan Caballero sería imputado por el secuestro de Fidel Zavala.
La imputación será presentada por el fiscal Federico Delfino en contra de Néstor Damián Ocampos Fernández (31), quien sería presunto miembro del EPP, por los delitos de asociación criminal y secuestro.
Los fundamentos del escrito judicial serían porque al momento de su aprehensión se encontró en su poder unos 2.000 dólares que formaban parte del pago para el rescate del ganadero Fidel Zavala, tras su secuestro.
Por otra parte, otros 300 dólares encontrados en poder del supuesto integrante del EPP aún no fueron chequeados para determinar si pertenecen a los pagos de rescate de los secuestros de Cecilia Cubas y Luis Linsdtron, indicaron las fuentes policiales.
Néstor Damián Ocampos Fernández (31) fue detenido en la terminal de ómnibus de Pedro Juan Caballero, cuando descendía de un colectivo proveniente de la ciudad de Concepción.
Posterior a su detención, el presunto nuevo miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue trasladado a Asunción, donde llegó alrededor de la 1:55 de este miércoles.
Fuente: ABC Color

Proyecto para la primera infancia en Concepción

Autoridades departamentales y locales de la ciudad de Concepción se reunieron ayer para la socialización del “Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia”. El evento se desarrolló en el local de la Gobernación del Primer Departamento.

La actividad contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Dr. Víctor Ríos; la viceministra de Educación para la Gestión Educativa, Cinthya Brizuela Speratti, otras autoridades del MEC y representantes del sector privado.
El gobernador departamental, junto con intendentes municipales, firmaron una carta-compromiso para trabajar a favor de la Primera Infancia (de 0 a 8 años de edad) para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños del Primer Departamento.
El Plan Nacional de Primera Infancia define la política pública a ser implementada a nivel país.
Fuente: ABC Color

FUTSAL FIFA: Concepción y Hayes abrirán Liga Nacional

Presidente Hayes y Deportivo Concepción abrirán la esperada Liga Nacional de Futsal FIFA que arranca este viernes en el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), ubicado en Eusebio Ayala y RI 3 Corrales de nuestra capital, según la programación oficial dada a conocer ayer por la organización del evento.

El torneo es organizado en forma conjunta por las divisionales de futsal FIFA de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y la Unión de Fútbol del Interior (UFI), con el apoyo de la SND y los auspicios de Vox Copaco, Leopard, Visión Banco y Penalty.
La programación de la primera fecha quedó establecida así:
Viernes 23 (SND): 17:30: Presidente Hayes vs. Deportivo Concepción; 18:45: Cerro Porteño vs. Deportivo San Juan; 20:00: Actos inaugurales; 21:00: Deportivo Humaitá vs. Santa Rita; 22:20: Universidad Americana vs. Paranaense F. C.
Sábado 24: 17:00 (en Afemec): Afemec vs. Deportivo Amambay y 20:00 (en Sport Colonial): Sport Colonial vs. Encarnación F. C.
Domingo 25 (SND): 10:00: Star’s Club vs. Caaguazú y 11:10: Pablo Rojas vs. Villa Hayes.
Asimismo los organizadores recorrieron las ciudades de los equipos del interior, promocionando el evento del que se espera mucho. Los 16 participantes se enfrentarán todos contra todos, a dos ruedas, y los ocho mejor ubicados seguirán en carrera.
Fuente: ABC Color

Capturan a supuesto soldado del EPP

KURUSU DE HIERRO, Horqueta (ABC). Un presunto soldado del brazo armado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue capturado ayer en la terminal de ómnibus de Pedro Juan Caballero, con 2.000 dólares que formaron parte del rescate para la liberación del ganadero Fidel Zavala.

Posteriormente una comitiva policial y fiscal allanó la casa del sospechoso en Kurusu de Hierro, donde se encontraron numerosas evidencias que lo vincularían con el grupo criminal.
Se trata de Néstor Damián Ocampos Fernández, de 31 años, domiciliado en el asentamiento La Fortuna de esta localidad.
La detención se concretó cerca de las 15:10 de ayer en la terminal de ómnibus de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, en un operativo realizado por agentes de Antisecuestro de la Policía.
Los uniformados hallaron en poder de Ocampos Fernández la suma de 2.000 dólares que corresponden al lote de dinero entregado como rescate para la liberación del ganadero Fidel Zavala, secuestrado el 15 de octubre de 2009 en su estancia “Doña Mabel” de Paso Barreto, Concepción.
Los investigadores señalaron que pudieron confirmar que el dinero corresponde al monto entregado para la liberación de Zavala, al comparar con las fotocopias que habían realizado a los billetes antes de su entrega al grupo armado.
Igualmente fuentes policiales indicaron que Ocampos Fernández aparentemente se trasladó a la ciudad fronteriza con la intención de realizar algunas compras para el grupo criminal EPP.

En su vivienda

Anoche otra comitiva policial y fiscal allanó la casa de Ocampos Fernández en el asentamiento La Fortuna de Kurusu de Hierro.
Allí se encontraron un par de uniforme de camuflaje (para paraí), una mochila similar a la utilizada por los miembros del EPP, cartuchos calibre 9 milímetros y para fusil M-16, fotografías del sospechoso con armas largas, además de documentos, entre ellos el proyecto político presentado por el “comandante en jefe del EPP”, Alcides Oviedo Brítez.
Los intervinientes señalaron que, de acuerdo a las evidencias encontradas en la casa, Ocampos Fernández sería uno de los nuevos soldados del EPP y tendría una doble función, efectuar acciones armadas y adquirir elementos de logística.

Ataque a “Ypotí”

Incluso los investigadores señalaron que el ahora detenido habría participado del ataque e incendio de un retiro de la estancia “Ypotí”, situada precisamente en Kurusu de Hierro, ocurrido el domingo 26 de febrero último.
“Sabemos que los nuevos soldados cumplen doble función, forman parte del grupo armado y de logística. Entran al monte, se agrupan, atacan y luego se repliegan y vuelven a sus casas”, señaló anoche una fuente policial.
La casa de Ocampos Fernández se encuentra a 600 metros de la vivienda de Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, considerado uno de los nuevos soldados del grupo criminal.
El detenido y las evidencias fueron trasladados esta madrugada a Asunción.

En Concepción no acatan la ley de inspección vehicular

El director de Planificación de la Dinatran, Lic. Humberto Rodas, informó que, a un mes del inicio del control técnico vehicular, es poca la cantidad de rodados que pasaron por los centros de inspección. 

En la zona de Concepción, los dueños de autos desacatan la Ley 3850/09. 
El 16 de febrero, la Dirección Nacional de Transporte autorizó a los centros de inspección vehicular a iniciar su operación comercial. 
La ciudadanía ha demostrado su desacuerdo, por distintos medios, con la Ley 3850/09, que crea el sistema de control en todo el país, debido a la escasa cantidad de centros habilitados y por el costo del servicio. 
Unos días antes ya se había iniciado una campaña en contra de la ley y la Asociación de Consumidores ha liderado la protesta. Las firmas concesionarias dijeron que no habrá acatamiento de la ley debido a ello.
La Dinatran confirmó que hay poco movimiento en los CITV. Humberto Rodas dijo ayer que es “nulo” el acatamiento de la ley en Concepción por parte de los propietarios de rodados livianos y motos.
Fuente: ABC Color

20 mar 2012

Estudiantes de medicina de Concepción hacen pasantías en el Chaco

FILADELFIA. (ABC)  Llegaron los primeros estudiantes de medicina de la Universidad de Concepción para realizar su periodo de prácticas en el hospital departamental de la localidad de Villa Choferes del Chaco.

Se trata de Juan Carlos Cardozo Delvalle y Arturo Emmanuel Acosta Centurión, quienes se quedarán un mes en el hospital materno infantil, y después vendrá un segundo grupo, según informó Gladis Flaming, secretaria de Salud de Boquerón.
Las pasantías se basan en un reciente convenio firmado el 3 de febrero entre la Gobernación de Boquerón, la Facultad de Medicina y la Universidad de Concepción. También los hospitales privados del Chaco Central ofrecen la posibilidad a estudiantes de medicina, inclusive del exterior, de realizar sus pasantías en la zona.
El pequeño hospital departamental experimenta últimamente constantes avances para mejorar sus servicios, como por ejemplo la adquisición de una cuarta ambulancia y equipos de radiografía, así como la ampliación del quirófano.
Según Flaming, también el Consejo Regional de Salud está captando varios fondos para diferentes proyectos de salud comunitaria en Boquerón, como por ejemplo la próxima puesta en marcha de una Unidad de Salud Familiar (USF) en una comunidad indígena cerca de la colonia Neuland.
Esta USF fue equipada con G. 25 millones del Fondo de Equidad del MSP. También se apunta a equipar otros pequeños servicios de salud comunitarios y a la compra de un bote de aluminio para la zona del Pilcomayo, como medio de transporte durante la crecida del río, actividades varias en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del MSP por un monto de G. 70 millones.
Aparte de esto, existen gestiones con el Ministerio de Salud Pública para la construcción de un hospital público de mayor complejidad, ya que la demanda sanitaria, sobre todo de la población humilde, crece rápidamente y los principales servicios sanitarios en la zona todavía son privados.

Frentistas causan contratiempos en la ruta a Vallemí

(ABC) Continúan los problemas para la liberación de las franjas de dominio en el trazado de la futura ruta pavimentada que conectará Concepción con Vallemí. Obras Públicas se queja de que existe poca colaboración de los frentistas para facilitar los datos relacionados a sus propiedades. Este inconveniente viene retrasando el avance de las obras que, actualmente, se encuentra entre 21 y 25 por ciento.

La ruta será construida en tres tramos. La primera sección fue adjudicada al Consorcio Tagatyjá, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos lo hará Topografía & Caminos y la última sección estará a cargo de Benito Roggio e Hijos.
El primer tramo, de 51 kilómetros, arranca en Concepción, tiene un costo de G. 134.889 millones. Actualmente, según informó MOPC, tiene un avance del 21%. La orden de inicio fue dada el 8 de abril del 2011.
T&C construirá el segundo tramo, de 60 kilómetros, por G. 167.500 millones. Registra un avance del 23% y la orden de inicio fue impartida el 7 de febrero de 2011; y Benito Roggio se ocupa del tercer tramo, de 58 kilómetros, por G. 147.208 millones. Tiene un avance de obras del 25%, la orden de inicio tiene fecha 14 de febrero del 2011. El plazo contractual, en todos los casos, es de 30 meses.
Obras Públicas había informado que una vez que haya recibido el catastro de los dueños de las tierras que se verán afectadas por la futura pavimentación de la ruta, comenzará con el pago de las indemnizaciones.
Ahora la secretaría informó que el trámite de nuevo sufre tropiezos, por la poca colaboración de los dueños de los lotes. Los obstáculos se presentan a los técnicos del MOPC y del Indert para obtener los datos de las propiedades, indicaron voceros de la repartición ministerial. Los inconvenientes se observan, principalmente, en el tramo uno, que abarca una extensión de 51 kilómetros y arranca en Concepción.
Cabe recordar que la unidad ejecutora de proyectos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) anunció que el 13 de febrero ya comenzarían los trabajos de liberación de las franjas de dominio con la participación de técnicos de la cartera de Obras Públicas.
El MOPC informó que para la elaboración del catastro y la posterior liberación de la franja de dominio del tramo de referencia, se vio en la necesidad de la contratación directa de consultores individuales.
El ingeniero René Peralbo, de la secretaría del Focem, informó que durante estos días las empresas contratadas están realizando trabajos de desbroce y despeje, terraplenes, excavación en rocas, sub-base de suelo piedra, colocación de alcantarillas tubulares, alambrada, instalación y servicios especiales.

Supuesta contaminación de un arroyo en Yby Yaú

YBY YAÚ, Concepción (ABC). Pobladores del asentamiento campesino San Roque de la colonia Sapucai, distante unos 30 kilómetros de esta ciudad, denunciaron ante la Secretaría del Ambiente (Seam) que el arroyo “Jaguaryguasu”, ubicado en la zona, se encuentra contaminado.

Los labriegos beben del arroyo y aseguraron que varios peces murieron, además de generar problemas de salud en varios habitantes de la colonia. 
Cincuenta familias viven en el asentamiento y el agua que utilizan para beber la acarrean del arroyo, que supuestamente está contaminado porque en las cercanías existen plantaciones de soja y los agrotóxicos utilizados caen al agua. Incluso señalaron que un poblador está soportando desde hace un buen tiempo dolor de cabeza intenso como consecuencia de los productos químicos.
Funcionarios de la Seam estuvieron ayer en la zona levantando muestras del agua, que serán sometidas a análisis para determinar si el agua está o no contaminada.

19 mar 2012

El algodón dejó de ser oro blanco

CONCEPCION.- (LN) Productor trató de mentiroso al ministro de Agricultura porque prometió pero no acompañó la campaña.

El algodón quedó lejos de ser el oro blanco, se lamentó un agricultor de Cuero Fresco al tiempo de reclamar por el bajo costo y las promesas del ministro de Agricultura Enzo Cardozo de fortalecer la campaña algodonera.
Marcial Riquelme cosechaba su producto el viernes y en una charla con La Nación dijo que el precio que perciben por cada kilo sigue siendo de dos mil guaraníes, de los cuales mil se pagan al cosechero y el resto no se puede considerar ganancia.
Sin embargo afirmó que muchos labriegos no tienen más otra posibilidad que entregar sus productos al precio irrisorio porque tienen que cubrir gastos de escuelas y alimentación de su familia.
“Es poquito, se mantiene en dos mil”, comentó Riquelme al referirse al precio por kilo del algodón mientras acompañaba la cosecha en su chacra de dos hectáreas y media ubicada en Cuero Fresco, a 85 kilómetros al este de Concepción.
“Ko'aga ja orokuéma”, (ahora dejó de ser oro) se lamentó al recordar los años dorados del algodón en que era el principal rubro de renta del país.
Se refirió al titular del MAG como un mentiroso, porque según reclamó, al principio promovió, alentó para que se siembre algodón y al final es un gran mentiroso porque no hubo acompañamiento para la comercialización, “parece que quieren destruir al agricultor productor”, dijo.

SIN ALTERNATIVA

El labriego indicó que no hay alternativa que la de vender el producto a cualquier precio, “entregamos únicamente, qué le vas a hacer, tenés gastos de escuela, tenés que darle de comer a tu familia, nosotros estamos comenzando a cosechar”, explicó.
“Se está entregando masivamente pero no salva nada, la mayoría sembró algodón, se paga a mil el kilo por cosechar y mil es lo que queda”, mencionó.
Los agricultores del departamento llevaron varias movilizaciones para protestar por el bajo precio del producto en la presente campaña.
Al poco pago se suma el bajo nivel de producción o rendimiento por hectárea, que en algunos casos apenas llegó a 500 kilos. Riquelme comentó que en dos hectáreas y media podría cosechar unos mil quinientos kilos de algodón.

Campaña odontólogica y de cedulación en Concepción

En una actividad interinstitucional, el Ministerio del Interior, Justicia y Trabajo, Salud Pública y DIBEN, se hará desde mañana 20 de marzo una campaña de atención odontológica y de cedulación en el Departamento de Concepción.

Tiene el objetivo de articulación de actividades a través de las organizaciones de apoyo para afirmar el proyecto de fortalecimiento de las organizaciones comunitarias.
Cedulación y Registro Civil.
Las jornadas de cedulación masiva se insertan en el marco del programa “Incluyendo a las personas en el ejercicio de su derecho a la identidad”, que constituye uno de los ejes emblemáticos de la política pública para el desarrollo social.

Atención odontológica

Asismismo, el programa “Paraguay Sonríe”, ejecutado por el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), se encargará de la provisión de los aparatos odontológicos para la realización de la atención bucal a cargo de profesionales odontológos.
Este emprendimiento constituye un beneficio importante a las poblaciones vulnerables de todo el país, con el objetivo principal de apoyar la política pública sanitaria que busca la promoción y el desarrollo humano.
La primera actividad comenzará mañana martes y se hará en la Escuela Héroes Kuéra ha Carmelito Róga, en el distrito de Belén, y cotidianamente se irá extendiendo- con ambas asistencias- a otros distritos del primer departamento del país, según destaca un informe proveído al respecto. Así mismo, señala que no tendrá costo alguno para los beneficiarios del servicio, quienes sí deberán llevar un a fotocopia de cédula de identidad para que se adjunte a una ficha socioeconómica que se hará por cada persona.
El miércoles y el jueves próximos las jornadas se cumplirán en el local de la Gobernación de Concepción; mientras que el viernes 23 será en Horqueta, en el local Tesaive Rekavo.
Fuente: DIBEN/DGIP 

Concepción contará con servicio de hemodiálisis

Concepción.- En días más, el Hospital Regional del Primer Departamento pondrá en funcionamiento 5 máquinas de hemodiálisis que asistirán a un promedio de 20 pacientes que cuentan con insuficiencia renal crónica.

La Primera Región Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el marco de las políticas públicas para la calidad de vida y salud con equidad tiene previsto para el 27 de marzo del corriente la puesta en funcionamiento de la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Regional de la zona.
La Directora de Nefrología del Ministerio de Salud, Dra. Susana Barreto visitó el Hospital Regional de Concepción para ultimar los detalles en torno a la apertura del nuevo servicio en la comunidad.
En la ocasión, la profesional explicó que las sesiones de hemodiálisis en principio se llevarán a cabo con un turno de 3 sesiones semanales. Dicha asistencia estará disponible los días martes, jueves y sábados por la mañana, donde 5 máquinas dializaran por espacio de 6 horas a un promedio de 20 pacientes.
En diciembre del pasado año, la Entidad Binacional Yacyretá donó cuatro maquinas por un valor de 92.00 dólares americanos al Instituto Nacional de Nefrología, quien traspasó los equipos al Hospital Regional de Concepción junto con cuatro camas para terapia intermedia.
Estos servicios forman parte de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) de la Primera Región Sanitaria.

Fuente: MSPBS

Taller de participación política en el interior del país

CONCEPCIÓN (ABC). En el marco del Proyecto “Participación Política para la Igualdad de Género”, la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, con el apoyo de ONU Mujeres y del programa PNUD de las Naciones Unidas, se realizó en esta capital departamental el taller de capacitación para mujeres políticas.

Unas 30 mujeres lideresas participaron del taller que realizado en el salón auditorio de la Municipalidad local. Otro taller similar se llevó a cabo en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Ruth Agüero, de la Secretaría de la Mujer, dijo que “este plan piloto que se va a realizar en ocho departamentos pretende iniciar un proceso de capacitaciones en distintos departamentos, y a la vez medir las necesidades y expectativas de las mujeres a fin de considerarlas para las posteriores capacitaciones en la implementación del plan general”. Agregó que tiene como objetivo promover la participación política efectiva de las mujeres y el fortalecimiento de las políticas de igualdad de género, a través del aumento de las capacidades de los actores institucionales, políticos y sociales involucrados.
Indicó que el proyecto se ubica en una de las líneas de acción del VIII Ámbito Participación Social y Política en Igualdad de Oportunidades, en el marco del III Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2008-2017 (III PNIO).
Además, “busca generar un conjunto de resultados que contribuyen a fortalecer el trabajo de la Secretaría de la Mujer para lograr el acceso equitativo y la participación en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, en las estructuras de poder y los procesos de toma de decisiones”, señaló.
El Plan Piloto pretende iniciar un proceso de capacitaciones en distintos departamentos, y medir las necesidades y expectativas de las mujeres a fin de considerarlas para las posteriores capacitaciones y el fortalecimiento de las políticas de igualdad en la implementación del plan general.

Advierten que la ruta Concepción-Pozo Colorado terminaría costando el doble

(ABC) Una auditoría de gestión realizada a la anterior administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones revela presuntas irregularidades en el gerenciamiento de numerosos emprendimientos viales. Entre ellos mencionan la rehabilitación del tramo rutero Pozo Colorado-Concepción, que de un presupuesto inicial de US$ 16 millones pasaría a costar el doble.

Los trabajos de rehabilitación de la ruta Concepción-Pozo Colorado, debido a las serias deficiencias del proyecto y los cambios realizados y a realizar, sufrirían un aumento sustancial en su costo original.
Referentes viales indicaron que la construcción del tramo de Km 18 al Km 146 ya registra un sobrecosto del 51,42% y terminará costando US$ 410.000 el kilómetro.
El MOPC adjudicó la obra de reparación al consorcio Empresas Viales Consorciadas (Encovi), integrado por Benito Roggio (Óscar Franco), Tecnoedil (Roque Ardissone) y CCC (Solano Cordero), a un costo de US$ 224.300 por kilómetro (tomando el tipo de cambio a G 4.600 por dólar). Las obras vienen siendo financiadas por Focem.
La contratista había solicitado la modificación parcial del proyecto original de la obra, consistente en la reconstrucción total de una sección de 40 kilómetros, explicaron en la secretaría local del Focem. La carpeta asfáltica en ese tramo se encuentra totalmente destrozada y no mejorará con un simple bacheo, como se previó inicialmente, indicaban voceros de Emcovi.
En ámbitos viales en cambio dejaron entrever que sería el resultado de las deficiencias anotadas en la administración anterior. Aducen que, con la finalidad de ejecutar un alto porcentaje de su presupuesto, el MOPC había flexibilizado las exigencias a las empresas participantes de los concursos, licitando obras cuyos proyectos tenían problemas. Añaden que incluso pagaron certificados de obras inexistentes en el momento del desembolso, con la promesa de que serían ejecutadas en las semanas siguientes.
Revelaron asimismo que al costo inicial ya se agregaron otros US$ 45.350 por kilómetro, como resultado de la primera modificación de obras como consecuencia de las imprevisiones en el proyecto. Es más, el proyecto requiere de una segunda modificación, que significará una prórroga del contrato por 14 meses (del 21/11/11 pasa al 21/01/13), hecho que, en la práctica, significaría un aumento de los costos en otros US$ 7 millones, aproximadamente, en diferentes conceptos, advirtieron las fuentes.
Explicaron por último que los problemas en la ruta Concepción-Pozo Colorado se debieron principalmente a la compactación deficiente de los terraplenes en que se emplearon suelos compuestos de material orgánico, mezclados con arcillas expansivas en abundancia, y recubierto luego con suelo muy erosionable denominado limoso.

18 mar 2012

En 4 años, el EPP ya atacó 12 estancias en Concepción

Concepción.- Las acciones del grupo armado en los establecimientos perjudican no solo a los dueños de estancias, sino a los pobladores más pobres de la zona, sostienen los ganaderos. En 2012 ya se dieron 5 ataques.

Desde el 2008, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ya atacó 12 estancias del Departamento de Concepción. Solo en este principio de año el grupo terrorista ya perpetró cinco acciones armadas en establecimientos ganaderos de la zona.
Lo que en un principio empezó como la quema de maquinarias agrícolas, pronto derivó en la colocación de artefactos explosivos y hasta en varios homicidios.
Además de la inseguridad física de los pobladores de la zona, los dueños de establecimientos ganaderos sostienen que los continuos ataques del grupo armado a las estancias también atentan directamente contra la economía de la zona.
Al respecto, el ganadero Enrique Villasanti afirmó que, a la larga, las acciones del EPP en las estancias terminan perjudicando a los pobladores más pobres de la zona.
"Estoy convencido de que los principales perjudicados son las personas más pobres de Concepción, que no tienen otra formación que la del trabajo en el campo. Si vienen a la capital, no encuentran más oficio que el de limpiar vidrios", señaló el ganadero.
"Con los continuos ataques, caen muchas inversiones y los trabajadores de los establecimientos renuncian cada vez más. La gente no quiere trabajar en nuestras estancias", añadió.
En ese sentido afirmó que, si bien el objetivo del grupo armado es perjudicar a los dueños de los establecimientos agrícolas y ganaderos, finalmente toda la sociedad concepcionera recibe los impactos económicos.
"El perjuicio económico es para todos: los peones, los ganaderos, las colonias. Ya no hay trabajos de limpieza de pastura. El dinero no llega a las ciudades", mencionó Villasanti.

PEONES SE RETIRAN. 

Debido a la nueva explosión producida en la estancia Ypotí el viernes pasado, la Policía de la zona ha reforzado la guardia en el lugar.
El administrador del establecimiento, Silvio Ayala, informó que a pesar de la mayor presencia policial, los peones están abandonando la estancia y en los próximos días hasta los dos brasileños que quedan ya se irán a su país.
Ayala dijo que el único que aún aguanta la presión y el temor es él, ya que a los demás ya no los pudo retener.
"Se van por el miedo existente, tenemos guardia, pero eso no basta", indicó Ayala, que se mostró preocupado por el nuevo atentado ocurrido. En menos de un mes, la estancia fue objeto de dos ataques.

NUEVA ESTRATEGIA. 

Los organismos de seguridad presumen que este año el EPP, que se hizo conocido por los distintos secuestros que perpetró, cambió de estrategia y ahora busca ganarse la confianza de los pobladores de su zona de influencia.
Los integrantes de la banda buscan esto mediante los ataques a las estancias y las exigencias impuestas a los ganaderos.
Esto empezó el 26 de febrero, cuando los terroristas quemaron un retiro en la estancia Ypotí, ubicada en Kurusu de Hierro. Los criminales dejaron una misiva exigiendo víveres por USD 10.000 y 10 cabezas de ganado para el asentamiento Nueva Fortuna, y víveres por valor de USD 10.000 y 10 vacunos a la comunidad indígena de Paso Itá.
Por su parte, el Gobierno sostiene que la Policía Nacional no se ve sobrepasada y afirma que la captura de miembros de la banda se dará próximamente.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca