29 ago 2020

Concepción: Confirman el primer caso de Covid-19 en una bebé

La I Región Sanitaria confirmó el primer caso de coronavirus del departamento de Concepción perteneciente a una bebé de 2 años. La pequeña estuvo internada en el servicio de pediatría del Hospital Regional de Concepción y evoluciona favorablemente.


El titular de la I Región Sanitaria, el Dr. Hugo Cabrera, explicó que la pequeña de 2 añitos fue derivada por sus familiares al Hospital Regional de Concepción por una patología diferente, sin ningún cuadro respiratorio. Sin embargo, fue sometida al test por una mínima congestión nasal que presentó, dando positivo al coronavirus.

“Tenemos que anunciar que tuvimos el primer caso de una niña de 2 años, que estuvo internada en el servicio de pediatría. La menor posee comorbilidades (síndrome de down) y evoluciona favorablemente”, expresó el doctor.

En cuanto a cómo se produjo el contagio, manifestó que una familiar de la paciente tuvo contacto con un caso positivo.

Por otra parte, indicó que actualmente hay 18 pacientes internados, 2 en terapia intensiva con coronavirus, anteriormente existían 3. Ayer, una mujer con varias enfermedades de base (lupus, diabetes y obesidad) que complicaban su pronóstico recibió el alta médica tras 2 semanas de internación, hecho celebrado como un logro por el personal médico del citado centro asistencial, según el doctor.

“Esta semana tuvimos 7 recuperados, 2 de terapia intensiva y 5 de la sala de internados”, precisó Cabrera.

HOY

Investigan supuesta celda VIP en el Penal de Concepción

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez manifestó que iniciaron una investigación tras las denuncias de supuestas celdas VIP en la Cárcel Regional de Concepción para reclusos brasileños. Dijo que está analizando las condiciones en que están los recursos: “una cosa es que sea una celda VIP propiamente y otra cosa es que esté en un lugar apartado de la población por medidas de seguridad”, indicó.


Una publicación periodística denuncia que se adecuó un aula para la enseñanza de presos en una celda VIP para reclusos brasileños con condiciones económico importante.

“Nosotros ya abrimos una investigación, yo tengo alguna información previa, porque no toda la información de inteligencia llega a todos los estamentos. 

Estamos chequeando si es el caso de personas, que es cierto pertenece al crimen organizado, pero en el centro penitenciario hay personas del grupo PCC, del Clan Rotela y ahí habrían remitido a personas que son de tercer grupo que son miembros del Comando Vermelho. 

Estoy chequeando si es esa situación porque una cosa es que sea una celda VIP propiamente y otra cosa es que esté en un lugar apartado de la población por medidas de seguridad”, refirió.

Dijo que en estos días tendrá el informe completo.

Ñanduti

Asalto en Concepción dejó un hombre herido

 CONCEPCIÓN. Un comerciante fue asaltado en la tarde de este jueves y recibió dos impactos de bala en el brazo y fue intervenido quirúrgicamente. El hecho se produjo en una comunidad rural de este distrito

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/7JZCUWFEWREYVP2LTZBBGDWKU4.jpg

La víctima es Juan Alberto Riquelme Ortíz (50) quien estaba en un camión Mercedes Benz 1113, de color amarillo, a quien acompañaba un empleado.

Ambos fueron sorprendidos, cerca de las 16:00, por dos hombre que se movilizaban en una motocicleta. Los delincuentes realizaron disparos que impactaron en el brazo izquierdo de Riquelme Ortíz y también en el parabrisas del vehículo.

Según los primeros datos, los asaltantes lograron llevarse G. 3.500.000 y celulares. El comerciante fue auxiliado hasta el hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción, donde fue sometido a una cirugía. En el atraco los delincuentes habrían utilizado pistola 9 mm.

ABC

Video relacionado

Aumentan los accidentes de tránsito y casos de COVID-19

Ante el relajamiento de la ciudadanía en el distrito de Concepción, van en aumento los contagios de COVID-19 y accidentes de tránsito. Además, la localidad no cuenta actualmente con ambulancias para el traslado de pacientes en el caso de que se requiera.


El director de la Región Sanitaria, doctor Hugo Cabrera, resaltó que existe mucho relajamiento, en especial los fines de semana, y que todo depende del comportamiento de la gente. “Es imposible atajar a la ciudadanía, pero lo ideal es cumplir con las medidas cuando salen de sus casas. Que la gente salga, pero que respete el protocolo y que lo hagamos de forma controlada”, apuntó.

En cuanto a los accidentes, afirmó que existe una cantidad muy elevada de menores conduciendo motocicletas. “Parece que se les va a terminar el mundo. Es algo que se debe trabajar en todas las localidades, en especial con los municipios y sus reglamentaciones. La mayoría de los accidentes son en motos”, resaltó.

Mencionó que para cualquiera de estos casos, si se requiere de traslado, el distrito de Concepción se encuentra sin ambulancia y depende de otros distritos del departamento para el auxilio de pacientes. “Tenemos varias ambulancias caídas. Estamos dependiendo de otros distritos y de los bomberos”, dijo.

“La gente tiene que entender que lo único que puede ayudarnos es nuestro comportamiento”, sostuvo y agregó que hay muchas necesidades para el traslado de pacientes por los constantes casos de accidentes de tránsito de gravedad y que una gran parte requiere de traslado a la capital del país.

LN

Lamentable panorama en Concepción: no hay ambulancias y flota quedó obsoleta

La ciudad de Concepción actualmente no cuenta con ambulancias disponibles, esto debido a que las pocas que formaban parte de la flota de vehículos a nivel local no fueron reacondicionadas y ya se encuentran obsoletas.

El Hospital Regional de Concepción recibe a una gran cantidad de accidentados cada semana. Foto: Ángel Flecha.

El periodista Ángel Flecha, corresponsal del Grupo Nación, en entrevista con el canal GEN brindó detalles sobre la situación sanitaria en el primer departamento.

En tal sentido, precisó que en las últimas 24 horas se confirmó solo un nuevo caso de COVID-19 en Concepción, totalizando 136 casos a nivel departamental. De ellos, 62 son casos activos.

En lo que respecta a los recuperados, hay 102 personas que vencieron al coronavirus en esa zona del país. Una de las más recientes es una mujer embarazada con 20 semanas de gestación.

El Dr. Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria, confirmó a los medios locales que la ciudad de Concepción actualmente no cuenta con ambulancias disponibles y depende de otros distritos como Horqueta o Yby Yaú para el auxilio de pacientes, mencionó Flecha.

Sobre este punto, confirmó que la flota de ambulancias de dicha capital departamental ya está totalmente obsoleta y nunca se realizó el mantenimiento correspondiente a los vehículos, haciendo que lleguen hasta este extremo.

Debido a la gran cantidad de accidentes de tránsito en la ciudad, se debe recurrir a ambulancias de otras ciudades aledañas para llevar a los heridos hasta el Hospital de Trauma de Asunción.

HOY

Con 25 médicos en cuarentena, Concepción implementa trabajo en cuadrillas en USF

Concepción confirmó que actualmente cuenta con 25 médicos que están en cuarentena en el departamento, por lo que dispusieron que los profesionales trabajen en cuadrillas para evitar nuevos contagios.

La doctora Miguelita Mazacotte, de la unidad de salud familiar del barrio San Antonio, destacó que la disposición fue emitida por el Ministerio de Salud y que se aplica desde hoy lunes. Foto: Ángel Flecha.

La doctora Miguelita Mazacotte, de la unidad de salud familiar del barrio San Antonio, destacó que la disposición fue emitida por el Ministerio de Salud y que se aplica desde hoy lunes, por lo que se trabaja en brigada. “El grupo de personales de salud se divide en dos por semana”, afirmó en contacto con La Nación.

Puntualizó que un grupo trabajará los días lunes, miércoles y viernes, en tanto que el otro grupo cubrirá los días martes y jueves; para que el trabajo sea equitativo se realizarán rotaciones por semanas. “Es para que en casos de que haya contacto o contagio, solo una parte del equipo vaya a cuarentena”, dijo.

Resaltó que actualmente son 6 los profesionales de salud que se encuentran disponibles en su unidad, por lo que se dividen en grupo de tres integrantes para realizar las atenciones.

Afirmó que la mayoría de los pacientes son crónicos y acuden para retirar sus medicamentos de forma mensual. “Así también asisten para sus controles o renovación de recetas. Están también los niños que vienen para actualización de vacunas”, explicó.

No afectará horario de atención

Agregó que este nuevo sistema de trabajo no afectará en ningún sentido a los horarios de atención y que la USF seguirá funcionando con normalidad. “El horario de atención se mantiene de lunes a viernes de 7:00 a 15:00”, sostuvo.

Indicó que en el caso de recibir a un paciente con problemas respiratorios dan una serie de indicaciones y en el caso de que no mejoren deben comunicar para ser derivados. “Hasta el momento la mayoría de los que llegaron con algún cuadro respiratorio fueron leves y hasta el momento no tuvimos ningún caso de fiebre o de COVID-19”, afirmó.

Instó a la población en general a mantener las medidas sanitarias como el lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social para evitar contagios.

LN

Abortan intento de fuga en penitenciaría de Concepción

Durante un recorrido de rutina que realizaban los agentes penitenciarios, el Director de la Penitenciaría, Antonio Amarilla, notó que los barrotes de las ventanas del pabellón donde se encuentran internos pertenecientes al crimen organizado estaban cortados. Tras el descubrimiento se procedió a una requisa en el lugar logrando incautar explosivos, pólvoras y sogas, según informaron desde el Ministerio de Justicia.

El hallazgo se dio cerca de las 21:00 horas de este lunes y el hecho fue comunicado de manera inmediata por la Dirección del Penal al Ministerio Público y a la Policía Nacional. Foto: Gentileza.

El hallazgo se dio cerca de las 21:00 horas de este lunes y el hecho fue comunicado de manera inmediata por la Dirección del Penal al Ministerio Público y a la Policía Nacional. Un equipo de profesionales se encuentran dentro de la penitenciaría para los procedimientos de rigor.

En vista que se hallaron algunos artefactos que podrían detonar, fueron convocados explosivistas a fin de manipular las dos presuntas bombas requisadas de la celda número dos, donde están los internos José Hupes y Ronny Gonzalves, informaron desde el Ministerio de Justicia.

José Hupes, ya estuvo involucrado en un hecho similar en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero en junio pasado, donde se le incautó dinamita en gel.


La cartera de Justicia destaca el trabajo de los agentes penitenciarios, quienes mediante la acción pudieron desarticular un plan de fuga masiva, en la que presuntamente habrían sido utilizados los explosivos para ganar la calle.

LN

Paciente vence al COVID-19 tras 11 días de internación en terapia

Se trata de un paciente de 38 años del Hospital Regional y es el primero de la terapia de este servicio en recibir el alta médica.

El plantel de profesionales lo despidió con mucha satisfacción por esta batalla ganada. Foto: Gentileza.

Este sábado se tuvo la buena noticia de que un paciente de 38 años de profesión abogado recibió su alta médica en el Hospital Regional de Concepción y su plantel de profesionales lo despidió con mucha satisfacción por esta batalla ganada.

Se trata de un paciente de sexo masculino que estuvo internado 11 días en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de este centro asistencial por un cuadro grave de COVID-19. De esta manera, es el primero de la terapia de este servicio en recibir el alta médica.

En la ocasión, recibió su alta médica y también un afectuoso homenaje con carteles alentadores que expresaban mensajes como: “Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar”, “Después de esto, los abrazos serán más fuertes y nosotros también”, entre otros. Suman así 58 recuperados.

El equipo de profesionales aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la ciudadanía a seguir todas las recomendaciones del Ministerio de Salud: usar tapabocas, lavarse las manos, mantener la distancia física y no compartir utensilios, ni mate, ni tereré.

Datos actualizados en el departamento

Según nuestro corresponsal de la zona Ángel Flecha, el reporte COVID-19 de Concepción al 21 agosto emitido desde la Primera Región Sanitaria, mencionó que el departamento cuenta con 14 nuevos casos de coronavirus, totalizando así 126 casos confirmados, de los cuales 64 están activos (51 en Concepción, 6 en Belén, 5 en Horqueta, 1 en Yby Yaú y 1 en Sgto. José Félix López).

Actualmente existen 6 pacientes internados en el Hospital Regional de Concepción, 4 responden a personas con diversas patologías, 1 en UTI con COVID positivo y otro en UTI que aún no se determinó si está infectado o no con el virus debido al atraso con los resultados. En ese sentido, 116 muestras siguen pendientes.

Se sumó 1 nuevo fallecido por la enfermedad en Concepción y corresponde a una persona de sexo masculino que falleció por complicaciones en UTI a principios del mes, luego de casi 3 semanas se tuvo el resultado de la muestra practicada.

Teniendo en cuenta el informe del Ministerio de Salud del 22 de agosto, el departamento registra 2 nuevos casos. Mientras que el total de muestras extraídas en todo el territorio nacional es de 2.292, dando 438 de ellas positivas. Siendo 431 casos comunitarios y 7 del exterior, todos aislados. En la fecha se informó el fallecimiento de 10 personas y el total asciende a 192 desde el inicio de la pandemia en el país.

LN
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca