16 may 2019

Sacerdote salesiano fallece en vuelco en la Transchaco

Un párroco salesiano pereció ayer en la mañana al volcar aparatosamente la camioneta que conducía, en el kilómetro 225 de la Ruta Nº 9 Carlos Antonio López o Transchaco, en Montelindo, departamento de Presidente Hayes. Ocurrió porque perdió el control del vehículo. Se trata del padre Eusebio Lezcano Cañete (65), de la congregación Salesianos de Don Bosco.


De acuerdo a los datos policiales, el religioso se dirigía hacia la ciudad de Concepción por la carretera Transchaco, al mando de una camioneta ZNA modelo Rich Genérico del año 2015, con chapa HAO 198, cuando al alcanzar el kilómetro 225 en la zona de Montelindo, perdió el control del rodado, el cual dio varias volteretas hasta quedar a pocos metros de la banquina.

Acudieron al sitio agentes de la comisaría 14ª de Montelindo (Bajo Chaco).

El sacerdote Lezcano Cañete desarrolló una amplia labor tanto pastoral como educativa en el país y hasta el año pasado fue director del colegio Monseñor Lasagna de Asunción.

Desde enero venía ejerciendo la labor de ecónomo de la comunidad salesiana en Concepción.

El religioso también fue abogado, profesor por excelencia e impetuoso cuando se trataba de defender a sus jóvenes salesianos en competencias.

Participó de campañas de reforestación con alumnos de Derecho y fue muy crítico con el sistema judicial.

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, exteriorizó su profundo pesar desde Roma y pidió por el descanso del alma del citado cura y el surgimiento de más vocaciones sacerdotales.

Los restos mortales de Eusebio Lezcano serán velados hoy en la “Casa Betania”, ubicada al lado de la parroquia Domingo Savio. En este templo se realizará a las 17:00 una misa de cuerpo presente y luego se procederá al entierro en el camposanto de los salesianos, ubicado en ese mismo lugar.

ABC

15 may 2019

Evidencias importantes de la ACA

La balacera en la que perdió la vida la secuestradora Leticia Jara Larrea, de 19 años de edad, permitió al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) incautar varias pertenencias de la gavilla Agrupación Campesina Armada (ACA). Todas las evidencias ahora se encuentran en poder del Ministerio Público.



Para los investigadores, son muy importantes los elementos dejados por los integrantes de la ACA en el campamento que funcionaba en un campo comunal de Calle 8, en la zona de Alemán Cue, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

Entre los escritos dejados estaría el cuaderno de novedades de la banda que atacó el 21 de abril último la estancia “Oro Verde”. Precisamente de esa hacienda el grupo llevó varias armas, que también dejaron en el campamento citado. El manuscrito puede aportar datos importantes sobre el funcionamiento y la organización de la refundada ACA.

Asimismo, fue hallado un fusil AK-47, que pertenecería a la abatida Leticia Jara Larrea, y otros 13 cargadores más para el mismo tipo de arma. También se encontró en la guarida de los criminales gran cantidad de víveres. La pérdida para los integrantes de la ACA es muy grande luego del enfrentamiento ocurrido en la mañana del lunes último.

Además, una gran cantidad de explosivos dejaron en el sitio los integrantes del grupo armado. Todas estas evidencias indican que estaban empezando a tener materiales y equipos para seguir realizando ataques en la zona.

El área es de difícil acceso por la gran cantidad de vegetación que existe ahí: está rodeada de pastizales y las últimas lluvias caídas en la jurisdicción han dejado anegada gran parte del lugar. Alrededor del campamento de la ACA hay malezas y troncos caídos.

La caleta (tambor semienterrado) que contenía armas y otras pertenencias del grupo de civiles armados, se encuentra a unos 150 metros del campamento utilizado por los delincuentes.

ABC

Campesinos donan alimentos a damnificados

HORQUETA. Agricultores nucleados a la Federación Nacional Campesina (FNC) entregaron hoy a los damnificados de la ciudad de Concepción unas doce toneladas de alimentos.



Las donaciones se hicieron en el barrio Calaverita de la localidad de Concepción. Para la entrega de los víveres, los labriegos de la FNC de los distritos de Yby Yaú, Arroyito y Horqueta iniciaron una campaña de solidaridad y empezaron a recolectar productos agrícolas desde principios de abril pasado.

Uno de los líderes de la Federación, Carlos Medina, dijo que empezaron a juntar los alimentos la semana pasada. Se cargaron a un camión tumba puesto a disposición de la municipalidad de Yby Yaú para llevarlos hasta la capital departamental.

Señaló que la entrega estaba programada en los diferentes barrios ubicados en la ribera del río Paraguay. Pero fue imposible debido a que cuando arribaron al barrio Calaverita, acudieron rápidamente los pobladores de los alrededores para llevar los alimentos.

Estimó que el valor de los alimentos distribuidos rondaría los G. 15 millones.

Integrante de la ACA cae abatida en enfrentamiento a tiros en Horqueta

Una joven que hace tiempo militaba en grupos armados y era además hermana de los líderes de la refundada Agrupación Campesina Armada (ACA) murió ayer tras una refriega con efectivos del Comando de Defensa Interna (CODI) en la compañía Alemán Cue de Horqueta.


La mujer caída en la balacera es Leticia Jara Larrea. La joven era hermana de Alfredo y Albino Jara Larrea, considerados los “fundadores” de la autonombrada Agrupación Campesina Armada (ACA), una banda criminal surgida como resultado de un desprendimiento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según las fuentes, la joven contaba con apenas 14 años cuando fue a integrarse a las filas de la ACA. Luego pasó al EPP para retornar a la anterior banda criminal, durante su refundación.

El tiroteo se produjo a las 08:50 de ayer en la zona del campo comunal de la calle 8 de la localidad de Alemán Cue, en el distrito de Horqueta, cuando un grupo táctico del Comando de Defensa Interna (CODI), que ya llevaba varios días en el lugar, divisó a una persona vestida con ropa para para’i y que se acercaba a una zona vigilada por los efectivos militares y policiales.

Fue en esas circunstancias que se produjo el enfrentamiento a tiros en el que cayó abatido quien al final resultó ser Leticia Jara Larrea. Pocos metros detrás de ella venía otro integrante de la ACA, quien abrió fuego contra los elementos del orden y se produjo otra balacera.

Aparentemente, el atacante acusó una herida de bala y escapó al internarse a un monte cerca del lugar del tiroteo. Hasta el cierre de nuestra edición los intervinientes no encontraron rastros del fugitivo.

Detectan campamento 


El comandante del CODI, general de Brigada Héctor Grau, informó ayer, durante una conferencia de prensa, que no lejos del lugar de la balacera, los miembros del grupo militar-policial encontraron un campamento donde se hallaron varias evidencias.

Entre los elementos detectados había alimentos, explosivos, armas largas y cortas, así como cargadores, libros y uniformes camuflados.

Entre las armas encontradas estaba un fusil AK-47 y armas robadas durante el ataque a la estancia “Oro Verde” de Arroyito, perpetrado el pasado 21 de abril por integrantes de la ACA.

El general Grau explicó que la operación se había iniciado varios días después del ataque al establecimiento y que miembros de una patrulla de elementos tácticos a su cargo habían encontrado una caleta (tambor semienterrado) que contenía armas, y otros elementos utilizados por los delincuentes.

Se montó entonces un perímetro de seguridad por si algunas personas llegaban al sitio para buscar lo que había en la caleta.

Presidente visitó cuartel

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó ayer la sede del CODI, en Arroyito, donde se interiorizó del último enfrentamiento ocurrido en la zona de operaciones.

El jefe de Estado llegó al cuartel en helicóptero procedente de la base aérea de Concepción. Allí fue informado de la situación.

ABC

13 may 2019

Enfermero está con paradero desconocido en zona del EPP

AZOTE’Y, departamento de Concepción. Un enfermero de 36 años, que salió de cacería con su tío, está desaparecido desde la noche del viernes pasado. Miembros del Comando de Defensa Interna (Codi) realizaron la búsqueda del personal que trabaja en el puesto de salud de la compañía Zanja Morotî. El rastrillaje, que no arrojó resultados y fue suspendido anoche, se retoma hoy desde las primeras horas.


De acuerdo con la denuncia realizada por los familiares del profesional de blanco, identificado como Bernardo Gómez Candado, de 36 años, y su tío Aurelio Gómez, de 54, ambos fueron de cacería entre la tarde y noche del viernes último, en la zona de la estancia “La Gringa”.

Cabe mencionar que la zona en la que se registró la desaparición del enfermero Gómez es considerada de influencia del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Tío y sobrino se separaron una vez que habían ingresado a un espacio boscoso. Cada uno de los cazadores fue a su “mangrullo” (lugar alto para vigilar), ubicado en puntos distintos. Luego de cierto tiempo, el tío del enfermero fue en busca de su sobrino, pero ya no lo encontró en el sitio. Entonces, Aurelio se retiró del sitio, pero no realizó la denuncia inmediatamente. El familiar extrañamente sólo comentó lo ocurrido entre sus familiares.

Recién cuando las hermanas de Bernardo Gómez se enteraron de lo sucedido se trasladaron hasta un puesto militar, ubicado en Zanja Morotî, y allí los efectivos castrenses, que forman parte del Codi, orientaron a los familiares del desaparecido para radicar la denuncia en la comisaría de Azote’y.

Los miembros del Comando de Defensa Interna llevaron a cabo la búsqueda del enfermero desde tempranas horas del domingo e incluso llegaron hasta la zona boscosa, donde según el tío del ahora desaparecido, dijo haberlo visto por última vez. Los militares manifestaron que luego de realizar un recorrido minucioso por el terreno no hallaron rastros del enfermero, así como tampoco gotas de sangre, ni prendas de vestir del mismo.

Entrada la noche y por la poca visibilidad en la zona, los militares decidieron suspender la búsqueda de Gómez que seguirá hoy.

Ataque

En enero de 2015, integrantes del EPP quemaron maquinarias y uno de los retiros de la estancia “La Gringa”, además dejaron un panfleto en el que amenazaban a los productores de la zona que usan agroquímicos en sus plantaciones.

ABC

Entregan donaciones en Horqueta

HORQUETA. Socios del Club de Leones de esta ciudad y de Concepción entregaron hoy donaciones a familias de escasos recursos de la zona del arroyo Espajín, que invade algunas casas por efecto de las permanentes lluvias.


La donación coincidió con el Día del Enfermero, que se celebra en esta fecha con la colaboración de autoridades sanitarias de Concepción y de concejales departamentales.

La entrega fue en la zona baja del barrio Las Mercedes de Horqueta, donde viven familias de escasos recursos económicos en precarias viviendas. Recibieron kits que consistían en tres kilos de alimentos no perecederos, mantas y buzos para niños y adolescentes.

El presidente del Club de Leones "Agustín Fernando de Pinedo" de la capital departamental, Cristhian Fleitas, explicó que los alimentos y abrigos se adquirieron por valor de US$ 10.000, que recibieron de Lions Club Internacional Fundation (LCIF) de los Estados Unidos. Señaló que continuarán gestionando más donaciones.

Llegar a la zona baja de la rivera del arroyo Espajín es difícil debido al mal estado de las calles, que se encuentran fangosos. Los pobladores aprovecharon el acto para exigir a las autoridades el pavimento de las arterias.

Relataron que en medio de una emergencia médica resulta imposible llegar al hospital y que además necesitan un puesto de salud. También indicaron que el mal estado de los caminos afecta a los alumnos, que se tienen que ir caminando a pie en en medio del barro.

ABC

Pasajera denunció viaje en condiciones infrahumanas

CONCEPCIÓN. Una persona que salió el viernes a las 14:30 de Asunción, en un ómnibus de la empresa Nueva Asunción S.A (NASA) con destino a la capital del primer departamento denunció que el viaje lo hicieron sin luces internas y acondicionador de aire.



La denunciante, identificada como Verónica Aquino, explicó que la travesía duró 10 horas y que en Pozo Colorado, los responsables del vehículo alzaron unos 18 pasajeros extras, que tuvieron que viajar de pie a lo largo de 146 kilómetros.

Según comentó a ABC Color Aquino, en la zona de Cerrito, departamento de Presidente Hayes, el ómnibus en que viajaba con destino a la ciudad de Concepción quedó durante 45 minutos en medio de un fuerte viento. “Nos dijeron el chofer y el copiloto que el vehículo iba a seguir con el viaje, pero sin luces internas y sin funcionar el acondicionador de aire”, recordó.

La pasajera dijo que el transporte público venía lleno, y que los pasajeros demostraron su disconformidad con la forma en que estaban viajando. “A las 20:30 llegamos a Pozo Colorado (distante a 270 kilómetros de Asunción) allí alzaron a unas 18 personas extras que llenaron el pasillo del bus. Con el calor que se sentía y la falta de aire, llegar a Concepción fue toda una odisea”, lamentó.

De acuerdo al relato de la mujer, a las 22:30 llegaron a la ciudad de Concepción. Lamentó que se sigan ofreciendo este tipo de servicio por parte de empresas de transporte que cubren el itinerario de Asunción a Concepción, y viceversa.
SIN RESPUESTA

En la mañana de este sábado, esta corresponsalía se comunicó telefónicamente con Luís Núñez, funcionario de la empresa NASA. Luego de comentarle sobre la denuncia de la pasajera Verónica Aquino, el trabajador se comprometió a averiguar sobre lo sucedido y devolver la llamada. Hasta el momento, Luis Núñez no brindó la versión de la empresa sobre lo acontecido.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca