16 nov 2013

Concepción: 26 parejas unieron sus vidas ante Dios

CONCEPCIÓN.- A través de un trabajo pastoral de la parroquia Roque González del Yuiy de San Blas, distrito de Concepción, 26 parejas contrajeron nupcias ante Dios. Entre ellas, hubo parejas que vivieron 50 años en concubinato.

La celebración se realizó ayer en la iglesia de San Blas, donde los novios y novias acudieron con atuendos propios de las celebraciones de boda. Un grupo de 19 parejas se casaron en lo civil y religioso y 7 lo hicieron solo en lo religioso.

Entre las parejas más antiguas se destacaron don José Roque Gómez, de 80 años, y doña Ceferina Diana, de 77 años, que son oriundos de la comunidad de Agaigó, quienes cumplieron 50 años de concubinato. Manifestaron su alegría por la decisión, gracias al apoyo de la gente de la Iglesia Católica, que los convencieron para el casamiento.

Otra pareja, integrada por Eulogio Aguirre, de 66 años, e Hipólita Rojas, de 76, decidieron casarse tras 47 años de unión informal. Indicaron que ya se vieron presionados por sus hijos, todos grandes, y que ya se casaron todos. También destacaron el trabajo pastoral de la Iglesia, que los ayudó a tomar la decisión.

Don Manuel Zavala y doña Georgia Prieto también decidieron formalizar su unión después de 33 años de concubinato. Tienen hijos ya mayores que se mostraron contentos por el casamiento.

El padre Anastacio Ortiz, cura párroco, se mostró satisfecho por el logro de las parejas que decidieron formalizar su unión ante Dios. Dijo que hay muchas parejas más por las cuales seguirán trabajando.

Civil. Germán Quintana, jefe del Registro Civil de Loreto, llegó hasta la iglesia para casar a 19 parejas. Indicó que solo se cobró el canon previsto en la ley sin tener en cuenta distancia ni traslado del personal.

Benjamín Valiente, agente de la Pastoral Social, dijo que es producto de un trabajo realizado a lo largo de un año dentro de la parroquia y que hay más de 100 parejas que viven unidas informalmente.

San Blas queda distante 20 kilómetros de Concepción, donde llegaron los familiares, amigos, hermanos, hijos y nietos de los novios.


Fuente: UH

Matan a padre e hijo en Amambay

Dos sicarios motorizados atacaron a balazos una camioneta y mataron a un hombre y a su hijo. La esposa y otro hijo menor de la pareja se encuentran gravemente heridos. El violento episodio ocurrió en la tarde de este viernes en un camino vecinal de la colonia Santa Clara del Apa, Amambay.

Los fallecidos son Ramón Genes Villasboa, de 52 años, y su hijo Rigoberto Genes Ramírez, de 23 años, quienes perdieron la vida en el lugar del atentado.

Los sobrevivientes del mortal ataque son la esposa de Genes, de nombre Ilda Beatriz Ramírez Cañiza, de 44 años, y el otro hijo, Renán Genes Ramírez, de 11 años. Madre e hijo fueron trasladados hasta el hospital de la zona, en donde permanecen internados en grave estado, según la Policía.

Según testigos, la camioneta ocupada por la familia Genes-Ramírez fue atacada por dos sicarios que se encontraban en una motocicleta. Aparentemente utilizaron un fusil automático con la intención de aniquilar a la familia.

El suceso ocurrió en la tarde de este viernes, alrededor de las 15.30, en un camino vecinal de la colonia Santa Clara del Apa que une con Puentesiño, Concepción, reportaron agentes de la Subcomisaría 7° San Francisco Labrador, jurisdicción de Bella Vista Norte, departamento de Amambay.

Luego del atentado, los sicarios que son buscados por la Policía, huyeron del lugar sin dejar mayores rastros, indica el reporte.


Fuente: UH

Sigue vigente alerta de lluvias y tormentas

Concepción.- (CN)
La Dirección de Meteorología emitió una alerta por tormentas para los departamentos que comprenden el Alto y Bajo Chaco, así como el norte de la región Oriental.

Según el boletín especial, el sistema de tormentas que afecta actualmente al norte de las regiones Oriental y Occidental, tiende a mantenerse durante las primeras horas de esta jornada.

Por esta situación no se descarta la ocurrencia en el área de cobertura en forma puntual de: lluvias y tormentas eléctricas fuertes, ráfagas de vientos fuertes y ocasional caída de granizos.

Pronostico para Concepcion

En este Sábado se espera una jornada cálida, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego rotando al sur, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperatura máxima esperada de 27ºC.

El pronostico continua para el Domingo, Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas máxima de 33ºC y mínima de 19ºC.

El Lunes tendríamos cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, precipitaciones dispersas, con temperaturas máxima de 36ºC y mínima de 22ºC.

PJC: Reunión de motociclistas de Sudamerica

PEDRO JUAN CABALLERO. Desde ayer se inicio en esta frontera el mayor encuentro de los amantes de las motocicletas en el evento denominado “Motorcycle” considerado el mayor evento de motociclistas de América del Sur.

Los motociclistas han llegado de varias partes del mundo con sus potentes máquinas en dos ruedas y, cumpliendo mas una vez tradición se reunieron en el Shopping China, considerado “Mejor Comercio de Importados del Mundo” que ofreció a los motociclistas sus modernas instalaciones a fin de que puedan conocer la frontera y sus atracciones, razón por la que los participantes del evento motociclístico hacen del lugar el punto central de concentración con un espacio reservado para los mismos con amplios estacionamiento distribuidos en sectores.

Los diversos modelos de motocicletas son la atracción de los pobladores de esta frontera que ya están acostumbrados a que los motociclistas de varios países de América del Sur se den cita cada año en esta frontera.

Los comercios consideran este evento de gran importancia ya que los turistas llenan los locales de venta de comida, comercios y ni qué decir de los hoteles de esta frontera que anunciaron que ya no tienen lugares disponibles hasta el próximo lunes.

Los visitantes, además de disfrutar de un espacios cedido exclusivamente para ellos, también contarán con los servicios especializados del patio de comidas, con sus tradicionales diversidades de manjares y naturalmente, abundante “espumosa” de las mejores marcas y espectáculos artísticos de nivel nacional e internacional, que pueden ser acompañados también desde una gigante pantalla LED instalada en el local.

El mayor evento motociclistico, que se inició en la víspera, reunirá a más de 50 mil motociclistas de los cuales unos 30 mil ya se encuentran en esta la frontera y, en la fecha, se espera la presencia de más participantes del “Motorcycle”.


Fuente: ABC

Concepción: Quejas por lento avance de obras

CONCEPCIÓN. La lentitud de los trabajos de construcción de los dos primeros tramos de la ruta que une la capital del primer departamento con San Lázaro (Vallemí) y el atraso en el reinicio de las obras en la tercera sección generan la disconformidad de los pobladores de la zona. 

Según los datos, unas 25.000 personas viven en el extremo norte del departamento de Concepción y sufren por la falta de camino de todo tiempo porque cuando se registran precipitaciones importantes, los caminos de la zona son intransitables.

La principal vía de comunicación es la ruta que une las ciudades de Concepción y Vallemí. Después de cada lluvia importante la comunidad queda semiaislada porque el trayecto antiguo queda intransitable, mientras el nuevo trazado está clausurado por los propietarios de los inmuebles que aún no llegaron a un acuerdo económico con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la liberación de la franja de dominio.

Otras alternativas son los viajes en barco y avión, que se realizan pocos días a la semana y son más costosos, expresaron los lugareños.

La preocupación principal de los habitantes del distrito de San Lázaro, cuyo centro urbano es Vallemí, es la falta de la continuidad de los trabajos en el tercer tramo que llega hasta el municipio. Lamentaron que los propietarios de los inmuebles clausuren la nueva ruta impidiendo la circulación de vehículos por la vía que está en mejores condiciones.

Urgen que el MOPC acelere las tratativas con los propietarios para la liberación de la franja de dominio del nuevo trazado.


Fuente: ABC

Verduras y combustibles ilegales

CONCEPCIÓN. El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), Lic. Humberto Vargas Medina, dijo que existen denuncias de la venta ilegal de productos, principalmente alimentos y combustibles.

Añadió que los productos ingresan desde Brasil, mientras que los carburantes provienen del ordeño clandestino de barcazas que navegan el río Paraguay.

En el seno de la ACIC se tocó el tema del contrabando, porque son casos que se denunciaron, la agremiación contactó con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para que realicen los controles en la zona.

“El MIC vino a realizar los controles, estuvo en la zona de Horqueta, donde verificó una estación de servicios, pero no encontró irregularidades. Asimismo, montaron controles en la ruta y tampoco lograron hallar mercaderías ingresadas de contrabando”, explicó.


Fuente: ABC

“Repollo” Valdez, DT de Horqueteña

Jorge Daniel Valdez Godoy (39), exjugador de Olimpia entre 1994 y 2001, conduce con éxito Horqueteña, campeona departamental en Concepción y que se apresta a jugar la fase Interdepartamental del Interligas.

“Es lindo dirigir y trabajar con jugadores del interior. Tienen muy buenas condiciones y depende siempre de ellos que puedan llegar a Asunción para jugar en cualquier club. Soy un claro ejemplo. Me propuse jugar en un club y finalmente tuve la posibilidad de vestir la gloriosa camiseta de Olimpia”, indicó “Repollo” Valdez, cuya escuadra visitará el próximo domingo 24 a Liberación, en el inicio de la fase final del Nacional de la UFI.



Fuente: ABC

15 nov 2013

Concepción: Autoridades solicitan que la ruta bioceánica cruce por la ciudad

CAMPO GRANDE, BRASIL.-. Autoridades del Departamento de Concepción solicitaron a sus pares del estado de Mato Grosso Do Sul, Brasil, que el llamado corredor bioceánico cruce por la ciudad de Concepción. 

Además pidieron la construcción de un puente sobre el río Apa y la reactivación del Puerto Franco brasileño en Concepción.

La comitiva, encabezada por el gobernador departamental de Concepción Luis Urbieta y el intendente Alejandro Urbieta llegaron hasta Campo Grande, Brasil, donde dialogaron con comerciantes, empresarios y autoridades civiles en torno a las posibilidades que existirían para que el corredor bioceánico pase por la ciudad de Concepción para el envío de todos los productos brasileños al Pacífico.

Los concepcioneros hablaron de las ventajas que significaría para los empresarios brasileños la utilización de las estaciones portuarias públicas y privadas de Concepción, ya que existe un decreto vigente de 1957 que declara Puerto Franco de Brasil en Concepción.

El intendente Alejandro Urbieta pidió al gobernador del estado de Mato Grosso Do Sull, Andrés Puccinelli, que estudie la posibilidad de que la ruta bioceánica y la ferrovía crucen por la ciudad de Concepción ofreciendo las infraestructuras que tiene la capital departamental, tales como el puente, el local de la Aduana, los puertos fluviales públicos, y privados, la infraestructura vial que une Punta Porã (frontera con PJC) con Concepción y esta con el Chaco y servicios en general.

“Queremos que estudien nuestro pedido de manera que las relaciones comerciales sean fluidas”, explicó Urbieta.

El gobernador explicó que el departamento es rico en recursos naturales y minerales y que desean abrir las puertas a todas las iniciativas, proyectos y relaciones bilaterales que puedan darse con el estado de Mato Grosso Do Sul.




Fuente: UH

Construcción de adoquinado, con apoyo de los vecinos.

Concepción.- Vecinos de la calle Ytororo, del Barrio Itacurubí, propusieron a entrega de una contrapartida económica para la construcción de una cuadra de adoquinado, sobre dicha arteria.

La contrapartida consistió en la suma de Gs. 20 millones, recaudados mediante las actividades realizadas por los vecinos y vecinas del sector.

La obra comenzó con el cambio de las cañerías de agua potable, con el sistema condominial (los caños fueron instalados en ambos costados de la calle, sobre veredas).

ADOQUINADO DE LA CALLE Ttte. RODRIGUEZ.

Actualmente están avanzados, en un 95%, los trabajos de adoquinado de la calle Tte. Rodríguez, del Barrio Itacurubí.

Esta arteria cruza el barrio desde la Av. Bernardino Caballero (Ruta V) hasta la Av. Cardúz Huerta (Ruta a Loreto) totalizando 14 cuadras.

La obra incluye construcción de puentes y entubados para desagües pluviales y la colocación de tubas para desagüe cloacal.

Estos trabajos podrían culminar dentro de 15 días aproximadamente.

Fuente: Municipalidad de Concepcion

San Pedro: Congreso sobre salud departamental

CHORÉ, Dpto. de San Pedro. Representantes de la salud del departamento de San Pedro y la Municipalidad de Choré organizaron un congreso para identificar la problemática de la salud pública de la región. El encuentro sirvió para debatir las necesidades sanitarias del segundo departamento y buscar posibles soluciones a nivel regional.

Entre las instituciones involucradas en el desarrollo de este emprendimiento realizado en el tinglado municipal, estuvieron el centro de salud de Choré, la Segunda Región Sanitaria, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agrotabacalera del Paraguay, entre otros organismos.

Al evento asistieron médicos, estudiantes del área de salud y líderes de comisiones vecinales.

Al respecto, la intendenta, Sonia Medina (PLRA), expresó su satisfacción por la gran presencia de profesionales del área de la salud y de otros organismos del Estado, además del sector privado, que busca mejorar la situación sanitaria sampedrana, que requiere de un cuidado intensivo para dar salida a los innumerables inconvenientes que sufre la población.

“Debemos ser conscientes de que solo vamos a salir de esta problemática trabajando todos juntos y dando mayor prioridad a esa gente que viene de los lugares más vulnerables a cualquier tipo de enfermedad”, sostuvo la intendenta.

Por otro lado, indicó que hasta el momento existe una deuda muy grande por parte del Ministerio de Salud en la asistencia que brinda a las familias que acuden a los hospitales en busca de solución a su problema. Aseveró que las anteriores autoridades seguramente intentaron solucionar de alguna manera esta situación, pero que no pudieron concretar el cien por ciento del objetivo. Por su parte, la directora de la Segunda Región Sanitaria, Dra. Claudia Liuzzi, aclaró que el congreso justamente fue para coordinar con los distintos sectores los programas de trabajo que se quieren implementar en el departamento de San Pedro.

Temas desarrollados

Los temas tratados durante el congreso fueron salud maternoinfantil, nutrición y desnutrición, educación vial para disminuir los accidentes de tránsito, disposición de basuras, parasitosis y anemia. Además se habló sobre la obesidad, la diabetes, la hipertensión, control de mamas, planificación familiar y control prenatal.


Fuente: ABC

“Cabecillas del EPP van a caer, no son invisibles”

En conversación con Radio UNO, el Gral. Mario Restituto González, Cmdte de la Fuerza de Tarea Conjunta en el norte. expresó que el trabajo de los militares y policías es muy delicado, atendiendo que no quieren dañar a la gente buena del norte.

"Hay muchas situaciones a tener en cuenta para no dañar a la gente que nada tiene nada que ver. Acá debe haber precisión para no afectar a la gente buena, trabajadora. Necesitamos informaciones exactas y trabajos precisos", declaró el Gral. González.

Destacó que a 79 días del inicio de las tareas, lograron capturar a supuestos miembros logísticos del EPP. "No son los cabecillas pero van a tener que caer, ellos no son invisibles, están por aquí pero tienen mucho apoyo", afirmó el militar.

Resaltó que el gobierno del presidente Horacio Cartes trabaja para erradicar la pobreza del área de influencia del grupo y así cortar el apoyo que dan los más necesitados al grupo criminal y terrorista.

"Me reafirmo que la táctica empleada es la correcta, hacer inteligencia, hacer el trabajo fino, conseguir la información e ir sobre ese punto. De a poco estamos consiguiendo la colaboración de la población norteña", enfatizó.

Reconoció que tanto la ciudadanía como las autoridades y la prensa están "ansiosos" por ver resultados pero pidió un poco de paciencia porque "el trabajo es lento".

"Yo también me levanto y sueño con ir obteniendo resultados, vamos a obtener, es lento pero aseguro que así será", manifestó.

NO HAY VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Organizaciones no gubernamentales de Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, EE.UU. y Suecia denunciaron la supuesta violencia a la que son sometidos campesinos e indígenas por parte del Ejército paraguayo, con el pretexto de perseguir a un grupo armado ilegal.

Esto fue negado por el Cmdte de la Fuerza de Tarea Conjunta, quien solicitó a estos organismos pruebas de sus expresiones.

"Y las pruebas dónde están?. No tienen elementos para sostener esas acusaciones, no hacemos operativos sin orden judicial, no hicimos detenciones ilegales. Ni sé si esa gente vino acá, los únicos que nos visitaron fueron los de la Cruz Roja", indicó.


Fuente: HOY

Chiriguelo: Incautan cocaína y detienen a responsable

Agentes Antinarcóticos de la Policía de Chirigüelo, Amambay, detuvieron a un hombre que transportaba aproximadamente 25 kilos de cocaína a Pedro Juan Caballero.

Aproximadamente a las 3:00 de este jueves, en el puesto de control de Chirigüelo, agentes Antinarcóticos divisaron una camioneta Fiat Strada color beige, chapa BEG 431 Py.

Los policías altearon al conductor, quien no tuvo más opción que detener la marcha. Los uniformados efectuaron la revisión de la camioneta y encontraron 23,76 kilos de cocaína distribuidos en 25 panes.

El supuesto responsable de la carga es Antonio Renato Cañete Benítez, informaron fuentes policiales. La carga salió de Horqueta, Concepción, con destino a Pedro Juan Caballero, para pasarla desde esa ciudad al territorio brasileño.

La meta era comercializar la cocaína en el Brasil. El detenido quedó a disposición del fiscal de Pedro Juan Caballero, Samuel Valdez.


Fuente: ABC

Radio Concepción cumple 50 años

CONCEPCIÓN. Radio Concepción AM 1380 khz con ZP 8 cumple hoy 50 años de permanencia en el éter con su eslogan “Construyendo ciudadanía”.

La emisora fue por muchos años la única estación radial del primer departamento. La mañana de hoy se realizará una misa y a la noche se prevé una fiesta en el club Cerro Corá.

La dirección de la radio entregará reconocimiento a los locutores, operadores y personas que han formado parte del plantel de trabajadores a lo largo de medio siglo de labor.

Según datos, Radio Concepción inició sus actividades el 15 de noviembre de 1963 en un local alquilado en la calle Mayor Julio Otaño entre Iturbe y Nuestra Señora de la Concepción, en pleno centro de la capital del primer departamento.

El director y propietario era Sergio Enrique Dacak, quien había adquirido los equipos transmisores de la antigua Radio Ipir que salió al aire por poco tiempo.

Desde el 15 de noviembre de 1967 y hasta la fecha funciona en Panchito López casi Profesor Cabral. La emisora ha formado a varios comunicadores desde sus inicios y muchos programas que se emitieron a través de sus ondas han sido de suma importancia para los pobladores de todo el primer departamento, como así también de otros puntos del país.

Su actual directora y propietaria es la señora María Concepción Sienra y la administradora, Claudia Dacak Sienra. La radio ofrece programas variados a su audiencia que la sigue desde sus inicios.


Fuente: ABC

Concepción: Desmonte de unas 2.800 hectáreas

SARGENTO JOSÉ FÉLIX LÓPEZ, departamento de Concepción.- El Infona constató un desmonte de unas 2.800 hectáreas realizado en los últimos cinco meses en una estancia del distrito Sargento José Félix López, Dpto. de Concepción. 

La empresa, que posee plan de manejo forestal, se expone a una fuerte multa y a la investigación fiscal.

 El departamento de Sistema de Ordenación Geográfica del Instituto Forestal Nacional (Infona) detectó el desmonte de unas 2.800 hectáreas dentro de la propiedad de la Agropecuaria Chaparral. Según el mapa satelital, la deforestación a gran escala se inició en mayo y los datos proveídos son hasta octubre de 2013.

Una comitiva integrada por funcionarios del Infona se constituyó en la estancia para verificar si efectivamente se produjo el desmonte. Pudieron comprobar la veracidad de los datos del departamento de Sistema de Ordenación Geográfica.

Durante el recorrido, los técnicos observaron que a ambos lados del camino interno que conduce al casco central de la hacienda se produjo el desmonte.

La propiedad de 11.648 hectáreas pertenecería a Nelson Maldonado, quien sería presidente de Agropecuaria Chaparral, según manifestó Carlos Sidney, empleado de la empresa Campo Nuevo, arrendataria de la estancia. Los funcionarios del Infona indicaron que a simple vista se puede deducir que el desmonte se realizó con motosierras en algunos sectores, mientras que con cadenas y topadoras en otros puntos de la propiedad.

Sidney señaló que solo realiza actividades referentes a la ganadería en el lugar y que desconoce sobre los desmontes que se produjeron en el lugar. “Hace poco tiempo que estoy en la estancia, nosotros solo nos dedicamos a la ganadería”, sostuvo.

La propiedad está ubicada a unos 200 kilómetros de la capital del primer departamento en el distrito de Sargento José Félix López. Cuenta con un plan de manejo forestal, según registros del Infona.

La Resolución 3581/2003 solo le autoriza al propietario la explotación forestal, es decir, la extracción selectiva de especies autorizadas, no así el desmonte de la masa boscosa de la propiedad, indicó el doctor Fredis Estigarribia, director general de oficinas regionales del Infona.

El jefe regional del Infona, Ing. Óscar López, dijo que el caso será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica del Infona y a la Fiscalía del Ambiente de Concepción , a cargo de Carolina Quevedo.


Fuente: ABC

Líneas de Copaco, fuera de servicio en todo Alto Chaco

FUERTE OLIMPO. Desde las primeras horas de la mañana del día miércoles, el servicio de línea telefónica de la Copaco dejó de funcionar en todas las comunidades del departamento del Alto Paraguay.

Según funcionarios del ente estatal en esta localidad, el problema de línea de enlace está ubicado en la zona de Puerto Pinasco, límite entre este departamento y Presidente Hayes.

La falta de comunicación afecta a mas de 15.000 usuarios, atendiendo a que cuando cae la señal de la Copaco, también dejan de funcionar los servicios de telefonía móvil Vox.

Existen localidades como Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, donde también cae la señal de la telefonía celular de la empresa Personal cada vez que la Copaco tiene este tipo de problemas, debido a que dicha empresa privada, mediante firma de convenio, utiliza el sistema de enlace de la compañía telefónica estatal.

Quisimos conocer la versión del jefe de distrito, Abraham Rodríguez, cuya oficina se encuentra instalada en la ciudad de Concepción; sin embargo, éste no respondió a nuestra llamada.

Por de pronto, la única línea telefónica que está funcionando es la de empresa Tigo, aunque existen lugares donde la misma no tiene cobertura.

Luego de la publicación, el jefe distrital de Copaco, Abrahan Rodríguez, se comunicó con ABC Color y señaló que el problema se originó por la quema de un aparato rectificador, desperfecto ocasionado por una intermitencia en el servicio de energía eléctrica.

Un equipo técnico que se dirige a bordo de una deslizadora a Puerto Pinasco, desde Asunción, trasladando un aparato nuevo. Prometen solucionar el problema en el transcurso de la tarde.


Fuente: ABC

14 nov 2013

Muerte en pelea entre jóvenes

CONCEPCIÓN. Un hombre falleció asesinado con arma blanca anoche en esta localidad, dentro de una casa abandonada del barrio Inmaculada. 

La víctima fatal fue Oliver Alexis Benítez Ortiz, de 18 años, y que no contaba con antecedentes judiciales.

El supuesto autor, D.I.G., de 17 años y que tiene antecedente por robo, fue detenido por la Policía.

Aparentemente, los citados se habían peleado, ya que el presunto homicida también tiene heridas cortantes en el pecho.

Los agentes policiales de la Comisaría 10ª tuvieron conocimiento del hecho mediante una llamada telefónica anónima. Cuando llegaron al sitio encontraron a la víctima tendida en el suelo, sangrando y en agonía. Fue llevado a un hospital local, donde falleció.


Fuente: ABC

San Pedro: Incautan armas y marihuana

Agentes de Antinarcóticos de la Policía incautaron en dos procedimientos un total de 1.350 kilos de marihuana prensada y armas de fuego. Ambas requisas se produjeron en el departamento de San Pedro.

En el primer procedimiento, los agentes hallaron una camioneta de la marca GMC, que provenía de la localidad de Yby Yaú, departamento de Concepción, que, antes de ser abandonada, circulaba a gran velocidad, según informa Antinarcóticos.

El vehículo, al alcanzar el cruce de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, en las cercanías de la Terminal de Ómnibus, habría realizado una precipitada maniobra cayendo así a la cuneta. Tras el percance, los ocupantes abandonaron la camioneta y el cargamento.

Luego de revisar la camioneta abandonada, se hallaron 67 paquetes que contenían 1.051 panes, que, al ser pesados, totalizaron 1.350 kilos.

En base a este hecho, se inició una investigación para tratar de identificar al propietario del cargamento. Intervino en el proceso la fiscala antidrogas Fany Aguilera.

En otro procedimiento de rutina, verificado a la altura del kilómetro 332 de la Ruta 3 “Gral. Elizardo Aquino”, fue interceptado un automóvil de la marca Chevrolet tipo Corsa, con logotipo de la empresa de seguridad privada “Los Guardianes”, que estaba al mando de Marcos Chávez.

En el interior del vehículo fueron hallados un fusil de calibre 7.62 con 15 cartuchos vivos y una escopeta calibre 12 con siete proyectiles. Las armas estaban en situación irregular por no contar con las documentaciones respectivas.

El jefe de Antinarcóticos de la Policía, Rufino Gil, y el jefe de Delitos Financieros, Abel Cañete, indicaron que iniciarán una investigación sobre la tenencia de estas armas.


Fuente: ABC

Olimpo: Roban casa comercial

Gran susto se pegó la Sra. Lucía Molinas, propietaria de un local comercial, cuando en la mañana de hoy se disponía a abrir su comercio, al encontrarse con la sorpresa de que una de las entradas fue forzada y visitada por los amigos de lo ajeno.

El local se denomina "Comercial Los Hermanitos" y está ubicado en el barrio Maria Auxiliadora de esta población.

Inmediatamente, se constituyeron en el sitio efectivos de la comisaría local, quienes recogieron las evidencias, a fin de tratar de dar con el o los sospechosos del robo.

Los ladrones se alzaron con varios objetos, como aparatos celulares, calzados deportivos, prendas de vestir y hasta algunas cajas de cervezas.

Se estima una pérdida superior a los G. 20 millones, aseguraron los dueños del comercio, quienes al tiempo de lamentar el saqueo dijeron que es la segunda vez en lo que va del año que sufren este tipo de robo.

Varios de los robos -ya sean de comercios o viviendas particulares- que se suceden en la comunidad prácticamente pasan desapercibidos, ya que las víctimas se niegan a realizar las denuncias, debido a la falta de fiscales.

Precisamente, la carencia de representantes del Ministerio Público hace que las personas que deseen recurrir a dicha instancia deban trasladarse a la ciudad de Concepción, distante a unos 600 kilómetros.

Este percance y la desidia de la Fiscalía ocasionan a los moradores del departamento grandes pérdidas económicas, debido al gasto enorme que se debe realizar para llegar al primer departamento.


Fuente: ABC

13 nov 2013

Misión internacional comprobó violación derechos humanos

Asunción.- Una misión internacional de organizaciones defensoras de derechos humanos que se encuentra aquí anunció hoy que constató la violación de esas prerrogativas en la zona norte del país.

La delegación la integran el Servicio Latinoamericano de Paz y Justicia, Madres de Plaza de Mayo, Latin Word América de Estados Unidos, Plataforma Colombia-Europa, Coordinadora Latinoamericana de Chile y Movimiento Antimilitarista estadounidense, entre otras.

Durante dos días, los visitantes fueron acompañados por delegados de las organizaciones locales de derechos humanos, recorrieron los departamentos de Concepción y San Pedro y visitaron comunidades indígenas desalojadas de sus tierras en la zona del Chaco paraguayo.

Cristina Coronel, representante del Servicio Paz y Justicia en Paraguay, relató vía telefónica a Prensa Latina que la misión se entrevistó con campesinos víctimas de la represión en las zonas militarizadas, muchos de ellos con familiares encarcelados.

En la zona de Curuguaty, departamento de Canindeyú, escenario del sangriento desalojo del pasado año que causó 17 víctimas fatales, expresó su apoyo a los aspectos jurídico y de organización de las familias afectadas y escuchó sus relatos.

Se decidió extender su presencia en Paraguay hasta el próximo viernes y hoy presentarán su informe y reclamos al presidente de la Corte Suprema de Justiciz, las Comisiones de Derechos Humanos del Parlamento y el Ministerio del Interior.

Otras actividades planificadas serán una entrevista con el oficial Mecanismo de Prevención de la Tortura, una visita a las cárceles y una conferencia de prensa este jueves para presentar su informe preliminar sobre la confirmación de los abusos cometidos.

Posteriormente, anunció Coronel, el informe final sobre la situación en Paraguay se entregará tanto a las autoridades nacionales como a organismos internacionales.




Fuente: Prensa libre

Los aguinaldos se pagarán a partir del 16 de diciembre

El Ministerio de Hacienda estableció un cronograma tentativo de pagos de salarios, haberes y aguinaldos por fin de año, que se pondrá en marcha el próximo martes 26 del corriente mes, con el abono de salarios de noviembre. 


A partir del lunes 16 de diciembre está previsto el desembolso de salarios y aguinaldos de los funcionarios activos que cobran a través del Tesoro Público.

El plan previsto también incluye el inicio del pago desde el 23 de diciembre a favor de los pensionados, veteranos y herederos. Esta misma fecha cobrarán los jubilados de capital e interior sus haberes de diciembre, ya que el pago de la gratificación está previsto para el 27 de diciembre.

Para estos compromisos, el Ministerio de Hacienda destinará un total de 3,8 billones de guaraníes (equivalentes a USD 875 millones), los que serán inyectados a la economía local entre fines de noviembre y las primeras semanas de diciembre.

Asimismo, aproximadamente 825 veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco podrán percibir una gratificación de G. 1.580.000. Además, el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo financiero para cumplir con el pago de una gratificación a los jubilados y sus herederos, equivalente al 100% de sus haberes.


Fuente: MH

Comienza la 2ª fase del torneo Interligas UFI

Horqueta, campeona de la zona de Concepcion
Mañana, en el local de la Unión de Fútbol del Interior (UFI) se realiza la presentación oficial de la segunda fase de la 39ª edición del Campeonato Nacional Interligas.

La ceremonia será a partir de las 10.00, en la que se hará el sorteo de localías y la fijación de las fechas de enfrentamientos. La misma contará con la presencia de los representantes de las 28 selecciones clasificadas.

EMPAREJAMIENTOS.

Los grupos y rivales: Grupo 1, Concepción vs. Amambay, 
Grupo 2: Horqueta vs. Liberación, 
Grupo 3: Boquerón vs. Olimpeña, 
Grupo 4: Gaspar Rodríguez de Francia vs. Alberdeña, 
Grupo 5: Capiibary vs. Nueva Esperanza, 
Grupo 6: Encarnación vs. Misiones, 
Grupo 7: Pilar vs. San Cosme, 
Grupo 8: Caazapá vs. Paso Yobai, 
Grupo 9: Independencia vs. Paraguarí, 
Grupo 10: Campo 9 vs. Hernandarias, 
Grupo 11: Sanjosiana vs. (Villarriqueña u Oviedo), 
Grupo 12: Caraguatay vs. Itaugüeña, 
Grupo 13: Pirayú vs. 3 de Febrero y 
Grupo 14: Luque vs. Arroyense.

Este torneo clasifica al campeón a la edición 2015 del torneo de la Intermedia de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).


Fuente: UH

Santaní festeja 264º aniversario

La ciudad de San Estanislao, más conocida como Santaní, en el departamento de San Pedro, festeja desde el día sábado su 264º aniversario de fundación. Este martes prosigue la fiesta con un desfile y termina mañana con una serie de actividades.

El día 13 de noviembre se festeja el aniversario de Santaní, que fuera fundada en el año 1749 por el presbítero Sebastián de Yegros, luego de haber sido una reducción indígena.

Este martes se realizó un desfile estudiantil en el centro de la ciudad, sobre la calle principal Coronel Zoilo González. En las dos plazas, Mariscal López y Libertad, fue montado un palco oficial donde se observa a varias autoridades locales departamentales y nacionales, según informó el corresponsal de ABC Color Sergio Escobar.

Unas 50 instituciones educativas, tanto de la ciudad como de las compañías aledañas, participan del colorido desfile.

La jornada de este martes continuará con un acto cultural y, posteriormente, se llevará a cabo una jineteada. Este mismo día se festeja la fiesta patronal de San Estanislao, que anteriormente llevaba el nombre completo de Santo Estanislao de Kostka.

Para mañana, miércoles, está prevista la realización de una procesión con la sagrada imagen de San Estanislao, entre otras actividades.

Ya el día sábado se realizó la fiesta social, en que resultó electa como Miss Santaní la joven Valquiria Franco Souza. En la ocasión actuaron varios grupos musicales.


Fuente: ABC

Horqueta: Piden claridad a CONAVI

HORQUETA. Pobladores de la Villa Juan Pablo II de esta ciudad manifestaron su disconformidad y sorpresa al recibir la notificación de que deben abonar por sus viviendas que, en el 2005, les entregó a título gratuito el Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), hoy Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). 

La secretaría de Estado les reclama ahora el pago y los beneficiarios reclaman claridad sobre el tema.

Recordaron que las 40 viviendas de la villa fueron construidas durante la gestión del expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos, mediante un convenio entre el ex Conavi y la empresa Redinsa (representada por Fernando Pekhotlz), en el marco del programa de mejoramiento de la comunidad “Ñande Rogarã”.

Los pobladores argumentan que las casas fueron entregadas a las familias de escasos recursos económicos de la zona y que fueron costeadas con la donación de una organización no gubernamental de Taiwán.

Francisca María Martínez, habitante de la villa, dijo que no recibieron los documentos municipales que garanticen que los terrenos les pertenecen. Por su parte, Esmilda Almada de Enciso comentó que cuando recibieron las casas la arquitecta Cristina Andrade, funcionaria del ex Conavi, les dijo que en diez años recibirían los títulos de propiedad y que para el efecto solamente debían pagar G. 700.000 por el documento.

Durante una reunión con el jefe regional de la Senavitat, César Insfrán Mendoza, acordaron pagar por las casas. El funcionario dijo que deberán abonar por el terreno de sus casas de acuerdo a las dimensiones y que se realizarán un nuevo censo y mediciones de los lotes.


Fuente: ABC

Sube la nafta común

El precio de combustible sufriría un aumento significativo en los próximos días, con el decreto presidencial que aplica un impuesto del 20 por ciento a la nafta virgen (común).

El mandatario Horacio Cartes, firmó este martes un decreto por el cual se establecen las disposiciones sobre la comercialización de combustibles derivados del petróleo.

El documento establece tasas diferenciales del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y aplica un impuesto del 20 por ciento a la nafta virgen (de primera destilación).

Ausberto Ortellado, titular de la Asociación Paraguaya de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), habló con Radio UNO, sobre los alcances de la disposición presidencial.

Explicó que de la forma en que está redactado el decreto, además de incidir sobre el costo de la nafta virgen, también repercutirá en el precio del gasoil.

La nafta virgen es un componente de la nafta económica, que tiene un 20% de este producto lo que implica un 3% de incidencia en el costo.

"Creo que el Ministerio de Hacienda debería aclarar en qué medida va a repercutir eso para que nos quedemos tranquilos, porque nadie entiende", expresó Ortellado.


Fuente: HOY

Productores de piña del departamento serán beneficiados

Una comitiva del MAG, encabezada por el Ing. Agr. Mario León, Viceministro de Agricultura, acompañado de los técnicos del PPA y de la Central de Cooperativas (Cepacoop) , días pasados visitaron parcelas de piña de los productores nucleados en la Cepacoop, especializados en la producción de piña en la zona del asentamiento “Ex Alemán kue “, actualmente “Oro Verde”.

En esta época, los productores de piña tienen una oportunidad de comercializar sus productos en el Mercado Central Argentino. La comercialización de la piña se realiza generalmente entre los15 a22 días, antes de las fiestas de fin de año. Durante la visita, la comitiva conversó con los productores, a fin de conocer cuáles son sus necesidades para mejorar su producción. Uno de los aspectos críticos, es la total ausencia de tecnología en la producción. La mecanización y tecnificación no es solo para el caso de la piña, manifestó el Viceministro de Agricultura, “sino que también es para todo tipo de producción, la finca donde estuve recorriendo hay sésamo bajo un sistema convencional de producción, no bajo un sistema de Siembra Directa, hay maíz, mandioca, o sea una finca perfectamente diversificada. También disponen de animales menores, mayores, es una granja, integral bien estructurada, integrada pero con problemas de tecnificación y de mecanización.” En el asentamiento Ex Alemán kue hay más de 100 familias que están afincadas. El Ministerio de Agricultura y Ganadería va prestar asistencia técnica con ocho técnicos del PPA. Fuente: Víctor Hugo Florentín


Fuente: ABC

Horqueta: Suspenden a juez

La suspensión de un juez de Horqueta, departamento de Concepción, por mal desempeño en sus funciones, fue dispuesta por la Corte Suprema de Justicia,

El juez en lo Civil y Comercial de Horqueta, Julio César Areco Silva, fue suspendido por la Corte Suprema de Justicia. La máxima instancia judicial remitió todos los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para una eventual investigación.

En la resolución de la Corte no se especificó los motivos específicos por los cuales se suspendió al juez Areco Silva.

La Corte se encuentra integrada por los ministros Antonio Fretes (presidente), Víctor Núñez, Miguel Bajac, César Garay, Alicia Pucheta, Sindulfo Blanco, Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro.


Fuente: ABC

Riguroso control en el norte

HORQUETA. Fuerzas conjuntas desplegaron estrictos controles sobre la ruta que conecta Yby Yaú con Horqueta y Concepción, tras versiones surgidas de un posible plan de ataque del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a una unidad policial en la zona.


Altos jefes policiales sostienen que los uniformados están alertas para reaccionar contra los guerrilleros que pretenden dominar la jurisdicción.

Los operativos arrancaron ayer en todo el trayecto de la ruta V “Bernardino Caballero” desde Yby Yaú hasta la capital departamental. Los uniformados realizaron paradas de vehículos y motocicletas, a fin de verificar la identidad de conductores y documentos de rodados que circulan en la jurisdicción.

Según los datos obtenidos por ABC Color, inteligencia de la Policía Nacional desde tempranas horas manejaba informaciones sobre un eventual ataque a un puesto policial, pero sin especificar. Ante esta situación, se reforzó la seguridad de las comisarías que se encuentran apostadas en referida carretera. Un helicóptero de la Policía Nacional realizaba constantes sobrevuelos en las áreas donde estarían ocultos miembros del grupo criminal.


Fuente: ABC

12 nov 2013

Tacuati: Hallan dos campamentos en zona del EPP

Este lunes, una comitiva liderada por el fiscal Cristian Roig, acompañada de policías y efectivos de las Fuerzas Armadas, halló dos campamentos en la zona de Tacuatí, en el departamento de San Pedro. No se descarta que el lugar haya estado ocupado por miembros del EPP.

Foto/UH
"Se encontraron bidones de agua, plásticos, carpas, maderas que se utilizan para hacer fuego y algunas otras cosas", informó el fiscal que encabeza la investigación, Cristian Roig a ULTIMAHORA.COM.

Informó que los dos campamentos se encontraron en una zona boscosa de Tacuatí, en el departamento de San Pedro, zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El agente fiscal no descarta que integrantes del grupo armado hayan ocupado los sitios.

"Las investigaciones y rastrillajes se están realizando desde la semana pasada y estamos analizando todavía todo lo incautado", aseguró.

Otra zona donde se realizaban las incursiones son las zonas que lindan con el río Ypané, hacia la ruta 3, General Elizardo Aquino.


Fuente: UH

Lento reinicio de trabajos en la ruta que une Concepción con Vallemí

CONCEPCIÓN.- Las tareas en los tramos de la ruta Concepción-Vallemí se reanudan lentamente. El vicepresidente de la República, Juan Afara, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunciaron “con bombos y platillos” que se retomarían rápidamente los trabajos, pero la realidad es otra. 

Foto/ABC
Los pobladores del distrito de San Lázaro exigen que la tercera sección de la obra también se reinicie.

Muy pocas máquinas y obreros trabajan en los tres tramos de la ruta Concepción-Vallemí. Las autoridades departamentales se mostraron preocupadas después de verificar el sábado último el lento reinicio de las tareas en el trayecto de 171 kilómetros.

En la localidad de Costa Romero, a unos 15 kilómetros de centro urbano de Concepción, se observaban algunos tractores y camiones volquetes operando en lo que corresponde al primer tramo de la ruta. Esta sección, a simple vista, es la que menos avance presenta con relación a los otros dos tramos en que se divide la obra.

El nuevo trazado varía muy poco con respecto a la ruta antigua, se tropieza con problemas de liberación de la franja de dominio. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aún no consiguió acordar con los propietarios de los inmuebles.

En ocasiones, los lugareños afectados cierran el ingreso a sus propiedades por lo que los automovilistas recurren al camino antiguo. Sin embargo, esta vía queda clausurado cuando se desborda el río Aquidabán, a la altura de la localidad de Paso Horqueta, distante unos 46 kilómetros de la ciudad de Concepción, generando una situación crítica.

Segundo tramo

La segunda parte de los trabajos presenta un importante avance, que beneficia al distrito de San Alfredo, donde incluso ya se observan capas de asfalto líquido en la ruta. El paso no está habilitado aún porque las tareas continúan, según indicó un obrero.

El gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR), señaló que en el tercer tramo aún no se reiniciaron las tareas. Eso genera preocupación porque la ruta es de vital importancia para los pobladores del distrito de San Lázaro. “Los trabajos se deben acelerar, ya se perdió mucho tiempo. Realizaremos los reclamos pertinentes”, dijo.

Para el diputado Bernardo Villalba (ANR) el progreso de Concepción, principalmente del extremo norte del departamento, no se podrá logar sin la habilitación de la ruta.

Tramos y costos

La primera sección de la obra fue adjudicada al Consorcio Tagatiyá, integrado por la empresa argentina CCI y las firmas paraguayas Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos corresponde a Topografía & Caminos (T&C), representado por el Ing. Francisco Griñó. La última sección a Benito Roggio e Hijos.

El primer sector, que se inicia en Concepción, tiene un costo de G. 134.889 millones. El segundo tramo está presupuestado en G. 167.500 millones, y el tercero, que culmina en la ciudad de Vallemí, G. 147.208 millones.


Fuente: ABC

Cartes pidió mayor acción contra el EPP

El presidente Horacio Cartes ordenó intensificar la búsqueda del EPP, informó Jorge Cappello, viceministro del Interior. 

El funcionario junto al ministro del Interior, Francisco de Vargas, se reunieron esta noche con el mandatario en la residencia presidencial Mburuvicha Rogá para analizar el operativo conjunto que se está llevando acabo con las fuerza militares en el combate a la banda criminal.

El presidente pidió mayor operatividad en el combate a la banda criminal dijo Cappello, quien actuó de vocero de la reunión. Según el viceministro, el Jefe de Estado quiere que haya más acción en el Norte con el fin de dar con los principales líderes del EPP, que en su última intervención mató a un comisario.

Hasta ahora las fuerzas conjuntas no han podido dar con ningún líder importante del EPP, lo que habría motivado al presidente Cartes llamar la atención al ministro del Interior Francisco de Vargas y su equipo de inteligencia.


Fuente: La nacion

Detonan explosivo del EPP en Hugua Ñandú

Uno de los siete explosivos del EPP fue detonado, en forma controlada, en Hugua Ñandú. Se realizó como anticipo jurisdiccional de prueba por el homicidio del comisario Manuel Escurra.

La detonación se realizó este lunes en horas de la mañana en la Dirección Táctica Rural (Ditar), en la localidad de Hugua Ñandú, departamento de Concepción, según informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.

La detonación se realizó en forma controlada y como anticipo jurisdiccional de prueba en el caso que investiga el homicidio del Comisario Manuel Escurra, ocurrido el 23 de octubre de este año, en Horqueta, quien perdió la vida a raíz de un explosivo plantado por miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El explosivo es uno de los siete que se hallaron en la zona donde falleció el comisario Escurra, quien iba a bordo de una patrullera en el momento de su muerte.

La explosión controlada se realizó con la presencia del juez de Horqueta, Hernán Centurión, y el fiscal Joel Cazal.


Fuente: ABC

Chirigüelo: Identifican a responsables de cargamento de marihuana

Agentes de Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron un cargamento de 99 kilos de marihuana en el puesto de control de Chirigüelo, que tenía como destino la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay

Los agentes retuvieron el camión transportador y detuvieron a Willian Ronaldo Fleitas (24) -conductor-, Nelson Areco (25) y Julio César Méndez (29), este último propietario del estupefaciente, que iba como “puntero” a bordo de una motocicleta.

Luego de la verificación se pudo encontrar en el interior del camión 99 panes de la hierba narcótica prensada que al ser pesadas dieron 99 kilos.

Según el reporte, la incautación fue producto de un trabajo de inteligencia. La carga provenía de la localidad de Naranjay, departamento de Concepción, y tenía como destino final la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Intervino la fiscal Valeriana Ferreira, quien dispuso la incautación de los vehículos y la detención de las personas. La droga fue remitida al depósito del Ministerio Público.


Fuente: ABC

11 nov 2013

Concepcion: 33 pacientes esperan acceso a la hemodiálisis

CONCEPCIÓN.- Más de treinta pacientes renales del Departamento de Concepción se hallan en lista de espera para acceder a las sesiones de diálisis. La sala especializada solo trabaja al 50 por ciento de su capacidad por falta de recursos humanos.

Actualmente son nueve los pacientes crónicos que reciben las tres sesiones completas de cuatro horas cada una, mientras tres que se encuentran en la misma condición grave son atendidos en forma extraordinaria con algunas técnicas especiales que realizan los médicos a fin de salvarles la vida.

“Sabemos que no está bien, pero primero la vida ante todo, por eso usamos algunas estrategias para dializarles aunque sea un tiempito”, dijo el doctor Raúl Desvars, médico de sala.

La idea de los directores del Centro de Hemodiálisis del Hospital Regional es habilitar el segundo turno con las cinco máquinas existentes para beneficiar a los 3 que están en esa condición complicada y 7 nuevos beneficiados de entre los 33 que están esperando. “Nosotros necesitamos un médico, un tratador de agua y 3 licenciados o técnicos en hemodiálisis, con eso ya haremos funcionar un nuevo turno para beneficiar a 10 pacientes más”, indicó el Dr. Antonio Guanes, director de Hemodiálisis del Hospital Regional de Concepción.

Pidió a las autoridades pertinentes que atiendan los pedidos, ya que el servicio solo funciona en un 50 por ciento de su capacidad, es decir 3 sesiones semanales, martes, jueves y sábado, beneficiando solo a 9 personas. “No tenemos problemas de insumos, pero sí de recursos humanos”, sostuvo.

El doctor Desvars dijo que el pedido se reitera desde hace un año, pero la última nota fue hace 3 meses, pero lastimosamente aún no hay respuesta de parte de la directora del Instituto Nacional de Nefrología, Dra. Susana Barreto. “Nosotros no nos sentimos bien al hacer el trabajo a medias, siendo que la infraestructura está capacitada para asistir a más pacientes”, dijo el médico.

Las 5 máquinas disponibles tienen la capacidad de beneficiar a 30 enfermos renales en triple turno, mañana, tarde y noche, pero por el momento aunque sea un turno más necesitan habilitar, ya que van en aumento los enfermos renales. En diciembre del año pasado, solo 7 pacientes estaban en espera, lo cual se cuadruplicó en menos de un año, según los datos del nosocomio.


Fuente: UH

10 nov 2013

San Pedro: Extracción de arena hizo desaparecer las playas del río Jejuí

Vecinos admiten hacerlo para subsistir, pero existen otras empresas que lo hacen con motores. Las playas conocidas como Ingá, Puma y Pumita, que en el verano se llenaban de visitantes, hoy no existen.
Las hermosas playas que años atrás eran toda una atracción para los que visitaban la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú y un lugar de descanso para escapar del intenso calor veraniego de los sampedranos, hoy están desaparecidas a causa de varios factores como la falta de mantenimiento y principalmente por la masiva extracción de arena del cauce del río Jejuí con potentes motores.

A pesar de que la cuenca del río Jejuí está declarada patrimonio histórico y protegida por la legislación paraguaya, la desidia de las autoridades hizo que el recurso esté destruido para la diversión de la gente.

Hasta ahora no existe una ordenanza municipal que reglamente la extracción de arena del cauce de este rumoroso río que cruza la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú, a unos 3 kilómetros del casco urbano y desemboca en el río Paraguay.

Las hermosas playas conocidas como Ingá, Puma y Pumita, que en el verano se llenaban de visitantes, hoy se encuentran bajo agua, los pobladores de Puerto'i, comunidad asentada a la orilla del Jejuí, señalaron que este río tiene una particularidad, cada cierto tiempo cambia su cauce y que de esta manera las playas de a poco quedaron bajo agua.

Los vecinos reconocieron que la mayoría de ellos se dedican a la pesca y a la extracción de arena, pero lo hacen con pala que no perjudica, pero denunciaron que existen empresarios que extraen con potentes motores, uno de los motivos por lo que las playas están desaparecidas.

Rosa Duré, pobladora del lugar, dice que su familia se dedica a la extracción de arena, pero con pala y traen del otro lado del río. "Es nuestra forma de vida, con eso nos ganamos el pan de cada día, no hay trabajo y tenemos hijos que deben comer y estudiar. La gente de acá solo extraemos con pala, nadie usa motores, pero más hacia allá, existen personas como Carlos Chilavert que saca por toneladas con motores, eso sí es perjudicial", indicó.

Por su parte Félix Luján, presidente de la Asociación de Pescadores de Puerto'i, explicó que la extracción de arena del río es una cuestión social. "Es el medio de vida de nuestra gente, la extracción con pala no afecta, nosotros no utilizamos motores porque sabemos que está prohibido, pero existen personas que no son pobladores de acá que sí lo hacen y las autoridades deben intervenir", expresó el lugareño.

Documentos. Por su parte Carlos Chilavert explicó que extrae arena, pero lo hace aguas abajo, más hacia el río Paraguay y que además cuenta con todos los documentos expedidos por la Secretaría del Ambiente (Seam).

La presidenta de la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, Mercedes Vera, dijo que no existe ninguna ordenanza que reglamente la extracción de arena, pero presentará ante la plenaria una minuta para tratar este tema que afecta a las playas municipales hasta donde va la población a refrescarse en el verano.

Patrimonio. La Ley 2350, del año 2004, declara al río Jejuí patrimonio natural y señala que su uso productivo será de carácter sostenible.

La legislación dispone proteger y conservar el curso del río y sus afluentes de acuerdo con las leyes ambientales vigentes y prohíbe el desagüe de efluentes o desechos contaminados en su cauce y sus afluentes que puedan perjudicar la vida humana, animal y vegetal, cualquiera sea la naturaleza de la actividad.


Fuente: UH

Observadores internacionales verificarán situación de Derechos Humanos

Un grupo de representantes de redes y organizaciones sociales de la región realizará una visita a los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú y Presidente Hayes entre el 11 y 15 de noviembre para verificar la situación de los Derechos Humanos.

El objetivo de la visita es relevar información sobre la situación de los Derechos Humanos de campesinos e indígenas de los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú y Presidente Hayes.

Entre el 11 y 15 de noviembre, la misión de observación realizará entrevistas con pobladores, organizaciones sociales y campesinas del área, militantes sociales y de derechos humanos y también hara visitas a comunidades indígenas de Sawhoyamaxa.

Además conversarán con autoridades locales y nacionales para intercambiar información y escuchar argumentos y lineamientos políticos con respecto a la implementación de la ley 1337 de Defensa Nacional y Seguridad Interna.

La modificación de dicha ley fue impulsada por el presidente de la República, Horacio Cartes tras los ataques del Ejército del Pueblo Paraguayo, dos días después de su asunción al mando. En aquella ocasión, fueron asesinados cinco peones de una estancia ubicada en Tacuatí, departamento de San Pedro.

El Congreso dio trámite de urgencia al pedido y en 48 horas fue sancionada la modificación que otorga facultades al Poder Ejecutivo para utilizar las Fuerzas Armadas, sin la necesidad de declararse estado de excepción.

Luego de la promulgación de la normativa, un contingente de militares fue trasladado hasta los departamentos del norte del país para realizar una tarea conjunta con la Policía Nacional en la zona de influencia del grupo armado.

La misión de observación Internacional de los Derechos Humanos estará compuesta por representantes de redes, instituciones y organizaciones de Colombia, EEUU, Chile, Argentina, Uruguay y estarán acompañados por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y el Servicio Paz y Justicia Paraguay.


Fuente: UH

Alto Paraguay: Fiscalía ausente

La instalación de una sede fiscal en Alto Paraguay es una asignatura pendiente, a pesar de las promesas de las sucesivas autoridades del Ministerio Público. 

Fuerte Olimpo
Esta lamentable desidia hace que los pobladores que deseen recurrir a alguna diligencia tengan que necesariamente trasladarse a la ciudad de Concepción, distante a unos 600 kilómetros de la capital departamental, Fuerte Olimpo.

En Fuerte Olimpo funcionan dos juzgados de primera instancia desde el 2011, pero debido a la falta de fiscales las personas involucradas en algún proceso judicial deben viajar a la capital del primer departamento para hacer trámites y después volver para conocer la sentencia del magistrado.

A los kilómetros de distancia que se debe recorrer para llegar a Concepción se le suma la escasez de medios de transporte y el pésimo estado de los caminos de la región. La persona que opta por viajar en ómnibus tarda un promedio de 12 horas para llegar a destino; debe abordar un colectivo que le lleve hasta el Cruce Pozo Colorado (Presidente Hayes) y en este punto tomar otra ómnibus para poder llegar a destino.

Cuando el camino está clausurado, la alternativa es la embarcación “Aquidabán”, teniendo que soportar más de 20 horas de viaje en condiciones precarias.

Tanto sufrimiento de los pobladores de la zona del Alto Chaco, sin embargo pareciera no importarle al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, considerando que no designa aún un representante del Ministerio Público para la región.

La situación es inentendible. Además de tener precarios caminos y de prácticamente carecer de medios de transporte, la población es de bajos recursos económicos.

En los últimos años en la zona también se generaron conflictos por tenencia de tierras, mientras la deforestación aumentó en forma galopante ante nula presencia de la fiscalía en el departamento. Ante este alarmante panorama es justo que la región cuenta con una sede del Ministerio Público.


Fuente: ABC Color
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca