4 dic 2010

Calles de Horqueta están en lamentables condiciones

HORQUETA (ABC).
El mal estado de las calles no pavimentadas sigue siendo el eterno problema que se observa en la mayoría de los barrios de esta ciudad.

Los habitantes de los periféricos barrios coincidieron en señalar que aguardan que las nuevas autoridades municipales, que asumirán el 20 de este mes, prioricen el pavimentado de las calles que quedaron en peor estado luego de las últimas lluvias registradas en la zona.
Manifestaron que los raudales, tras las precipitaciones, destruyeron las calles, razón por la cual son intransitables en la mayoría de los barrios. Los vecinos indicaron que el inconveniente no solucionado hasta ahora por los intendentes anteriores debe ser la prioridad del electo intendente Dr. Arturo Urbieta (ANR).
El intendente saliente Jorge Centurión (PLRA) señaló que reparar las arterias con enripiados o cargarlas con otro tipo de arenas no solucionan el problema, por que los raudales las destruyen inmediatamente. Informó que durante su gestión se empedraron 114 cuadras y se asfaltaron 85 cuadras, gracias al acompañamiento de las comisiones vecinales y el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC. Para continuar con las obras instó a los pobladores a que fortalezcan las comisiones vecinales.

Fiscalía imputa por resistencia a tres personas detenidas en Hugua Ñandu

CONCEPCION (ABC). Las tres personas, entre ellas dos indígenas, detenidas en la tarde del jueves en la estancia “Agüero Cue” de Hugua Ñandu, tras enfrentarse con policías, fueron imputadas por el fiscal Federico Delfino por resistencia.

Gregorio Ramírez Alfonso (27) y los hermanos Ramón y Demesia Brítez Ferreira, ambos indígenas de la parcialidad Mbya Guaraní, fueron imputados por el fiscal Federico Delfino por resistencia.
Los imputados declararon ayer ante la unidad N° 2 de la Fiscalía de Concepción, que interina el agente Federico Delfino. y señalaron que no dispararon contra los policías sino que a un chancho silvestre, porque estaban de cacería. El fiscal dijo que la expectativa de prisión es de hasta cinco años y fue presentada ante el juez Jorge Benítez.
Los tres detenidos están domiciliados en la zona conocida como “Estribo de Plata”. La mujer nativa es pareja de Gregorio Ramírez, y según señaló tienen dos hijos menores, el mayor de ellos de cuatro años, que quedó solo con su hermano menor de 1 año.
Dos suboficiales de la Policía que están destacados en la estancia Agüero Cue divisaron el jueves último, cerca de las 11:30, a tres personas desconocidas que se encontraban dentro del predio de la hacienda. Agentes de la FOPE que se encuentran en Hugua Ñandu fueron alertados y llegaron al lugar para reforzar la búsqueda, ya que los extraños ingresaron a una zona boscosa para refugiarse.
Los miembros de las fuerzas especiales rodearon el lugar y cinco uniformados ingresaron a la zona donde se encontraban los sujetos, ante la sospecha de ser miembros del EPP.
Ante el acoso policial, los tres desconocidos empezaron a disparar y los efectivos policiales respondieron a los tiros, según se explicó.

3 dic 2010

Arrestan a tres personas tras tiroteo en Hugua Ñandu

HUGUA ÑANDU, Concepción (ABC).
Tres personas fueron detenidas ayer dentro de la estancia Agüero Cue ubicada en Hugua Ñandu, Concepción, tras un tiroteo con efectivos de la Policía, que despliega operativos en busca de “soldados” del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona norte del país. Los detenidos negaron que abrieran fuego contra los agentes.

Dos suboficiales de la Policía que están destacados en la estancia Agüero Cue divisaron ayer cerca de las 11:30 a tres personas desconocidas que se encontraban dentro del predio de la hacienda.
Agentes de la FOPE que se encuentran en Hugua Ñandu fueron alertados y llegaron al lugar para reforzar la búsqueda, ya que los extraños ingresaron a una zona boscosa para refugiarse.
Los miembros de las fuerzas especiales rodearon el lugar y cinco uniformados ingresaron a la zona donde se encontraban los sospechosos. Ante el acoso policial, los tres desconocidos empezaron a disparar y los efectivos policiales respondieron a los tiros, según se explicó.
Luego de una hora y media de haberse dado la denuncia, finalmente los desconocidos se entregaron, sin que se produzca ningún herido.
Los detenidos fueron individualizados como Gregorio Ramírez Alfonso (27) y los hermanos Ramón y Demesia Brítez Ferreira, ambos indígenas de la parcialidad Mbya Guarani, todos domiciliados en la zona conocida como “Estribo de Plata”. Ramírez Alfonso dijo que son cazadores y que estaban en el lugar realizando esa tarea. Incluso mencionó que ya habían matado un armadillo y un chancho silvestre.
Agregó que caminaron cerca de 10.000 metros para llegar hasta el sitio donde se produjo el encuentro con las fuerzas del orden. “Yo no disparé ni un solo tiro, cuando vi a las personas corrimos y nos escondimos. Después nos dimos cuenta de que eran policías”, explicó. Los detenidos portaban un rifle calibre 22 milímetros tipo Winchester, un foice y una varilla de hierro que utilizaban como lanza para cazar.

2 dic 2010

Fiscal indica que operativos buscan cortar asistencia al EPP

El fiscal de Concepción, Federico Delfino, uno de los fiscales que encabezó el procedimiento llevado a cabo ayer en la zona de Huguá Ñandu, dijo que el operativo buscaba dar con personas que asisten logísticamente al EPP.

El agente del Ministerio Público sostuvo que se ha recogido información sobre la supuesta ubicación de los hermanos Julio y Armando Echagüe, quienes según informó, se encuentran prófugos desde el año 2002 por la causa de homicidio doloso.
Una comitiva fiscal-policial, con el apoyo de personal de Antisecuestro de la Policía Nacional, sigue realizando tareas de incursión y allanamientos con el objetivo de terminar con las actividades delictivas de este grupo criminal.
En la madrugada este miércoles, 01 de diciembre del 2010, la Comitiva Policial mencionada más arriba, realizó varios allanamientos simultáneos en la Colonia Jorge S. Miranda (ex Jhugua Ñandú), con el fin de localizar a los integrantes del grupo armado. Este procedimiento se suma, a los tantos ya realizados con relación a este caso.
Cabe mencionar que hasta el momento la Policía Nacional sigue en la tarea de búsqueda y localización de este grupo criminal.
Fuente: paraguay.com

Asfaltado en Concepción-Vallemí beneficiará la actividad comercial

(LN) El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizó la apertura de sobres de las empresas y consorcios interesados en la Construcción de la Ruta Concepción – Vallemí, en el marco de la Licitación Pública Internacional 168/2010.

Esta cartera de Estado ha tomado como prioritaria la obra de pavimentación asfáltica de 170 km que une Concepción con el Puerto Vallemí, según lo manifestado por su titular, Efraín Alegre. “En el año 1986, el Presidente de aquel entonces, Alfredo Stroessner, “prometió”, a través de un mensaje al Congreso Nacional, que iba a iniciar las obras de Pavimentación de Concepción – Vallemí.
Hoy tras dos décadas de mentiras, con un trabajo incansable día a día, desde que hemos llegado a esta institución, podemos decirle a los pobladores de Concepción y Vallemí que estamos acelerando los trámites para iniciar lo más rápido posible las obras”, expresó el Ministro.
“Este proyecto beneficiará no solo a los habitantes de la zona sino también a la toda la actividad comercial del norte del departamento de Concepción, rico en yacimientos de cal y clinker, así como de una variada actividad pecuaria. “Representa un justo reclamo de los pobladores, postergado por varios años y nos pusimos como meta iniciar este año y lo estamos consiguiendo”, indicó.
Cabe mencionar que también se ha licitado la fiscalización a través de la Precalificación 167/2010, cuya apertura de propuestas se verificará el 16 de diciembre, según el calendario previsto.
La inversión programada es de 100 millones de dólares provenientes de los Fondos para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). Para lograr mayor agilidad en la ejecución, las obras han sido divididas en tres tramos, Tramo 1: Prog. 0+000 (CONCEPCIÓN) – Prog. 51+000,con una longitud de 51,00 Km. Tramo 2: Prog. 51+000 – Prog. 111+063, con una longitud de 60,63 Km. Tramo 3: Prog. 111+063 – Prog. 169+080 (VALLEMÍ),con una longitud de 58,02 Km. Consignándose en todos los casos un plazo contractual de 30 meses.

Características técnicas:
Se prevé una infraestructura vial que brinde condiciones óptimas de tránsito de todo tiempo, convirtiéndose en una vía segura y ágil para el transporte pesado y liviano. Se dio primordial importancia a la Seguridad Vial; el Pliego de Bases y Condiciones prevé la instalación de refugios carreteros, pasaganados y buena señalización horizontal y vertical. Desde el punto de vista ambiental se ha previsto la Protección Forestal en Áreas de Préstamo.

Entre los ítemes principales de obras se citan:

Obra 1: Desde la Progresiva 0+000 hasta 51+000, con una Longitud de 51 km, con acceso desde la Ruta V, cuyos ítemes de obras consignan: Movimiento de Suelos, Obras de Drenaje, Pavimento Asfáltico, Obras de Señalización Horizontal, Vertical y Pórticos, Ampliación de Puente sobre los Arroyos Otero, Yui’y con estructura de Hormigón Armado.
Obra 2: Desde la Progresiva 51+000 a 111+063 con una longitud de 60,63 Km. Con ítemes de obras similares a la
Obra 1 además de los Accesos a San Alfredo y Zona Urbana.
Obra 3: Desde la Progresiva 111+063 a 169+080 (Vallemí) con una longitud de 58,02 km, con similares obras a las descriptas anteriormente, además de la Construcción de Puente de Hormigón Armado sobre el Arroyo La Paz. (MOPC).

Hallan registro de millonaria compra de víveres en cateos en Hugua Ñandu

HUGUA ÑANDU, Concepción (ABC). Policías y fiscales hallaron varias anotaciones de compras millonarias de víveres en algunas viviendas de Hugua Ñandu, Concepción, que fueron allanadas ayer tras los pasos de miembros del EPP. Sin embargo, no se encontraron evidencias importantes.

Una comitiva fiscal policial allanó ayer las viviendas de Armando Echagüe Cañete, Marcelino Benítez y de los hijos de este, Digno y Eulogio Benítez, todas ubicadas en el barrio Cerrito de esta localidad. Los citados son considerados como los encargados de surtir de provistas a los miembros del EPP en el campamento descubierto tras el enfrentamiento que terminó con la muerte de Nimio Cardozo Cáceres, uno de los cabecillas del grupo armado, el pasado mes de setiembre.
Entre las evidencias halladas en la casa de Marcelino Benítez, padre de Digno y Eulogio, llamó la atención de los intervinientes un listado de víveres que fueron adquiridos por valor de G. 1.500.000 casi en forma semanal. Las compras fueron hechas días antes del enfrentamiento del 24 de setiembre, e incluso en las semanas posteriores a ese hecho.
“Presumimos que los integrantes del EPP estarían aún en la zona de Hugua Ñandu. Nunca dejamos de trabajar en la zona. Ahora se van a intensificar los trabajos en este sector”, dijo el director de Apoyo Técnico, Crio. Princ. Aldo Pastore.
Agregó que hace unas semanas unas personas que se encontraban en la zona hallaron ropas y huellas. “No podemos decir con exactitud que fueron los del EPP, pero de que un grupo de personas estuvo por la zona sí, de acuerdo a lo encontrado”, explicó el jefe policial.
El operativo estuvo a cargo de agentes policiales de Antisecuestro, FOPE y el grupo especial “León Piru”, dependiente de la Jefatura de Policía local, a cargo del Crio. Princ. Carlos Humberto Aguilera.
Los fiscales Federico Delfino y Guillermo Ortega supervisaron el procedimiento, que se inició a las 06:45 en la casa de Armando Echagüe Cañete, quien se encuentra prófugo y es vinculado a un caso de doble homicidio y abigeato. En el sitio no se encontró ningún elemento y solo se verificaron aparatos celulares. Las tareas proseguirán en la zona en la que se cree aún se hallan ocultos los soldados del EPP.

Sospechoso afirma que nunca vio a los criminales

Digno Benítez (42), cuya casa también fue allanada, afirmó a los intervinientes al ser consultado sobre los miembros del EPP que nunca los vio.
La casa de Benítez queda a pocos metros de la vivienda de Nery López Silva, en cuya propiedad se produjo la muerte de Nimio Cardozo Cáceres, el 24 de setiembre último en un tiroteo con policías, ocasión en que se encontró un campamento de la gavilla.
Ayer también fue cateada la casa de Eulogio Benítez, hermano de Digno, y cuya vivienda también se encuentra en las cercanías del último enfrentamiento entre policías y miembros del EPP.
Los allanamientos contaron con la intervención del helicóptero de la Policía, que realizó varios sobrevuelos en la zona del barrio Cerrito y el arroyo Trementina. Los tripulantes no pudieron observar ningún movimiento extraño en esos sitios.

1 dic 2010

Pescadores de Casado exigen doble subsidio

Pto. Casado.- (UH) Los pescadores de Puerto Casado, Alto Paraguay, cerraron ayer la ruta de acceso a la ciudad y el río Paraguay, manifestándose contra el Gobierno, debido a que las asociaciones de pescadores recibieron el padrón de subsidios depurado por la Secretaría de Acción Social (SAS) y la Secretaría del Ambiente (Seam).

La depuración excluyó a algunas personas como beneficiarias del Programa Ñepytyvô en Puerto Casado, que al incluirse en el padrón de los pescadores, pretenden recibir los mismos beneficios sin tener en cuenta la infracción a la que se exponen.
Existen disparidad de opiniones entre los gremios con sus socios porque algunos presidentes de asociaciones consideran que es irregular que se perciba doble beneficio del gobierno.
Un grupo de personas se reunió el domingo para acordar la medida de fuerza, que comenzó ayer para presionar al Gobierno a que les incluya nuevamente en la planilla de subsidio por veda.
Los pescadores tienen el apoyo de algunos concejales municipales, departamentales y el gobernador de Alto Paraguay, según mencionan.
Muchas personas fueron excluidas por tener aportes en el seguro social de parte de empresas, instituciones públicas e incluso residen en Asunción.
Rosalino Ferreira mencionó que los presidentes de las asociaciones lograron contactar con el ministro Pablino Cáceres de la SAS, y están convocados para una audiencia en Asunción para buscar destrabar el inconveniente.
Ferreira dijo que por el momento participarán de la audiencia con el ministro y dependiendo del resultado realizarán más protestas.

Policia allana zonas del EPP

(LN) El operativo se realiza justamente en momentos en que el propio ministro del Interior, Rafael Filizzola, y el comandante de la Policía, José Visitación Giménez, están en el noreste de la Región Oriental del país.

Los buscados son los hermanos Julio y Armando Echagüe, miembros de la alta logística de la banda terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), responsables de haber cuidado al ganadero Fidel Zavala en los últimos días de su cautiverio.
En este momento, se realizan cinco allanamientos simultáneos en diversos puntos de Concepción y San Pedro, y el objetivo sería dar con grupos de campesinos radicalizados y violentos que ejecutan invasiones de tierra.El operativo, que busca dar con estas personas y también con la célula principal del EPP, se centra en la localidad de Huguá Ñandú.
El dato fue confirmado por el periodista Iván Cabañas, colaborador en Concepción de la Megacadena de Comunicación.
El operativo implica hasta ahora cinco allanamientos simultáneos, según el reporte de la radio 780AM.
Los hermanos Echagüe fueron también quienes dieron resguardo a Osvaldo Villalba y a su célula, la principal del EPP, luego de que el terrorista Nimio Cardozo fuese abatido tres meses atrás, también en Huguá Ñandú.

Veteranos del interior cobran haberes

Los veteranos y herederos que residen en el interior del país cobran hoy sus haberes correspondientes al presente mes, según el calendario de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente del Minsiterio de Hacienda.
Para efectuar el cobro, los beneficiarios deben acercarse al Banco Nacional de Fomento (BNF) o la Dirección General de Recaudaciones.

Habilitan albergue para los nativos en Yby Yau

YBY YAU, departamento de Concepción (ABC).
Un albergue y unidad de salud familiar indígena fue habilitado ayer en este distrito.

El lugar cuenta con las condiciones necesarias para atender a los nativos de la jurisdicción y también del departamento de Amambay, que se encuentra muy próximo. Alrededor de 800 indígenas están en la zona.
El lugar cuenta con un consultorio, además de un laboratorio de baciloscopia, un albergue para 20 personas, una cocina, un comedor, lavandería y piezas para las funcionarias. La enfermedad que más afecta a los nativos es la tuberculosis y en el nuevo local se tratará de manera especial ese mal, además de internar a las personas que requieran de cuidados especiales.
Según los últimos datos, en la zona se encuentran viviendo unos 800 nativos de las parcialidades Pai Tavytera y Mbya Guaraní. Durante la habilitación del albergue, 18 parteras indígenas recibieron el certificado de participación de un curso para tener un conocimiento básico. Asimismo se ha realizado la entrega de cinco bicicletas y una motocicleta a los promotores de salud.
El Dr. José Modesto Araújo, director de la Primera Región Sanitaria, dijo que están tratando de formar la red integral de servicio de salud para mejorar la asistencia.

30 nov 2010

En Belén avanzan proyectos productivos

Belen, Concepción.- (UH) Calientes y doradas galletas, bollos, pan de miel y tortas forman parte de los productos en base a harina de trigo que se fabrican en una pequeña industria, en Concepción, con fondos provenientes de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Paraguay).

Sus directivos constataron la marcha de dos proyectos productivos ejecutados por la ACDI-Voca en el Departamento de Concepción
La primera visita fue al local de la fábrica de miel y panadería, ubicada en el kilómetro 16, en la localidad de Belén.
En ese lugar, 20 jefes de familias del comité El Progreso trabajan con todo éxito en la elaboración de miel de caña. Igual cantidad de mujeres operan con panificados tales como coquito, rosquita, galleta, bollo, pan de miel, torta, magdalena y boquerón.
Eusebia Penayo de Ariste, presidenta del comité de mujeres, indicó que actualmente el trabajo ya está funcionando bien, a dos meses de la instalación de la panadería donada por la Usaid.
"Ya tenemos clientes, todos los panificados vendemos inmediatamente. Hay muchos pedidos", indicó.
Destacó que la intención de las mujeres es acrecentar la empresa de manera que sea beneficiosa en el futuro a sus hijos y nietos.
La comitiva fiscalizadora también llegó hasta la carpintería que funciona en el barrio Fátima de la ciudad de Belén, en la cual activan 16 jóvenes, en su mayoría estudiantes.
"Estamos trabajando en la elaboración de sillas pedagógicas para una escuela de Horqueta", explicó Silvio Cabo, uno de los beneficiarios del proyecto también financiado por los americanos.

MARCHA.

Steven E. Hendrix, director adjunto de Usaid-Paraguay, manifestó su contento por el buen funcionamiento de los dos proyectos.
Destacó que el objetivo de su visita es constatar la marcha y hacer el seguimiento para estimular y potenciar a los beneficiarios de los proyectos en desarrollo. "Esto es un ejemplo más de la nueva onda de trabajo que estamos realizando, generando nuevos empleos y trabajos", sostuvo Hendrix.
La inversión estimada en la instalación de la panadería y la carpintería es de 15.000 dólares, financiada por la Usaid y ejecutada por la organización sin fines de lucro denominada ACDI-Voca.
La intención del Gobierno americano es ocupar mano de obra a productores asociados y que por su propio esfuerzo puedan mejorar su condición de vida.

ORGANIZACIÓN.

En el kilómetro 16, Belén, hay una buena organización de los vecinos que se unieron para iniciar estas dos pequeñas empresas (panadería y fábrica de miel), que ocupan en su totalidad el tiempo de las 20 familias.
Los hombres trabajan en la fábrica de miel, elaborando también mosto, mientras sus esposas se dedican a la preparación de panificados.

MERIENDA ESCOLAR.

La Gobernación de Concepción tiene como intención, para el año que viene, adquirir los productos panificados producidos en la panadería para distribuir a los niños escolares dentro del programa de complemento nutricional.
"Nosotros vamos a hacer el esfuerzo para que los panaderos locales accedan a las licitaciones para que distribuyan sus productos a los escolares", prometió Emilio Pavón, gobernador de Concepción.

Cifra

15.000 dólares es la inversión en la obra, pagada íntegramente por la Usaid, ejecutada por la organización denominada ACDI-Voca en beneficio de las familias de la localidad de Belén, en Concepción.

Dos fallecidos por meningitis en IPS

Concepción.- (UH) Dos casos diferentes de meningitis se detectaron en Concepción. A consecuencia, fallecieron un bebé y un adulto que estuvo internado en un sanatorio de Asunción.

El primer caso confirmado ocurrió la semana pasada en el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción. Un lactante de 4 meses ingresó a las 3 del lunes con un cuadro de fiebre y convulsión. Fue atendido, pero 4 horas después falleció, resultando Meningitis Bacteriana Aguda, según explicó la doctora Manuelita Sanabria, vicedirectora del nosocomio.
Aclaró que el niño es del barrio Villa Alta de Concepción y que como consecuencia, personal del hospital realizó el tratamiento de profilaxis a los familiares y a las enfermeras y médicos que asistieron a la criatura.
Por su parte, dos días después fue internado en un sanatorio privado de Concepción un adulto de 52 años con antecedente de Lupus. Según la facultativa, el paciente recibió el tratamiento correspondiente, pero por su estado inmunológico estuvo predispuesto a recibir cualquier enfermedad oportunista y que se le pegó la meningitis.
"Por su situación evacuamos a Asunción, donde se halla en terapia con el mismo diagnóstico", explicó la doctora Sanabria, cuando aún no se sabía del fallecimiento.
Aclaró que ambos casos son diferentes. El primero fue una meningitis bacteriana que atacó a un bebé sano, mientras el segundo solo fue casual por el estado del paciente.

29 nov 2010

Anuncian para este lunes lluvias y ocasionales tormentas eléctricas

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica para hoy, en todo el territorio paraguayo, lluvias y tormentas eléctricas, con incursión de vientos del sector sur que disminuirá la sensación térmica.

El pronóstico prevé asimismo un ambiente cálido a caluroso con una temperatura máxima de 30º C, aunque ello puede variar por la presencia de vientos del sur.
Además anuncio de lluvias y tormentas eléctricas para el país, se prevén vientos del sur que disminuirán la sensación térmica. La jornada inicial sería con una máxima de 30 grados, indica la Dirección de Meteorología.
Las precipitaciones y ocasionales tormentas se registrarán tanto en la Región Oriental, como en la Occidental, agrega Meteorología.

Brillante inicio de futbol de salon

CONCEPCION (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal).
El pasado viernes se inauguró el campeonato de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón denominado “Don Andrés Lezcano Martínez”.


En la jornada inaugural, que se desarrollo en el polideportivo del colegio María Auxiliadora, se jugaron tres partidos y contó con la presencia del Dr. Rolando Alarcón Ríos, presidente de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón y de la Asociación Mundial de ese deporte, y del Lic. Julio Notario.

Un total de 14 clubes forman parte del campeonato que se inició con el triunfo de uno de los benjamines, el Club de Amigos Unidos (CAU), que se impuso por 2 a 1 al Club Deportivo Itacurubí. Otros resultados: María Auxiliadora 3-Club Deportivo Concepción 1 y Ex Alumnos San José 1- Nacional For Ever 2. La recaudación fue de 2.188.000 guaraníes.


Hoy juegan:


Santo Rey-6 de Enero, Juventus Juniors-San Antonio y Deportivo Inmaculada-Don Bosco.

Los pobladores de Horqueta mejoran sede de la comisaría

HORQUETA (ABC).
El jefe de la comisaría 3ª de esta ciudad, comisario Carlos Escobar, afirmó que tuvo que recurrir a la ciudadanía para mejorar la infraestructura de la dependencia policial, que encontró en deplorables condiciones.

Sostuvo que a través de radioemisoras locales solicitó la ayuda de los horqueteños, debido a que el Ministerio del Interior no cuenta con recursos para construcciones.

Destacó que con la respuesta de la gente, que aportó G. 120 millones, refaccionaron el local en seis meses de trabajo, obra que será inaugurada el miércoles.
Indicó que encontró la comisaría en deplorable estado.
Destacó que la sede no contaba con dormitorios y con las comodidades necesarias como una cocina, sanitarios y oficinas adecuadas de guardia, ayudantía y despacho, entre otros.

28 nov 2010

Jóvenes se unen e instalan carpintería comunitaria en Belén

BELEN, departamento de Concepción (ABC). La comisión de jóvenes del barrio Fátima de esta ciudad cuenta con 16 asociados que trabajan en una carpintería comunitaria. Recibieron el apoyo de la municipalidad local, la organización no gubernamental ACDI/VOCA y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Silvio Cabo (29) dijo que actualmente están preparando 100 sillas pedagógicas para una institución de la ciudad de Horqueta. Indicó que los integrantes de la comisión trabajan por turnos ya que la mayoría aún se encuentran estudiando en los colegios de la zona.
Mencionó igualmente que el ingreso económico que genera la carpintería es muy bueno ya que se dedica exclusivamente a ese trabajo y con eso mantiene a su familia.
Recordó que los jóvenes se dedicaban principalmente a trabajos esporádicos de producción de vigas y tirantes mediante la utilización de implementos básicos (motosierra) desde el año 2008. Debido al poco movimiento que generaban los trabajos ocasionales los miembros del comité ayudaban a sus padres en la chacra en la producción de mandioca, maíz, poroto con fines de autoconsumo, explicó.
El crecimiento organizacional impulsó a los miembros a formalizar su organización a través de la puesta en marcha de un proyecto de carpintería para la producción de muebles en general, vigas, marcos, tirantes, debido a que existe un mercado en la zona que puede ser explotada. La municipalidad local apoyó financieramente a la comisión para la instalación de un local de 60 m2 donde actualmente funciona la carpintería.
El Programa Iniciativa Zona Norte ayudó a los jóvenes para contar con una carpintería, además del manejo y el uso adecuado de equipos e implementos, producción de muebles en general, que pueda mejorar la situación de la producción. Asimismo la meta es concienciar a los jóvenes tanto sobre manejo de sus recursos como en la incorporación de valor agregado a través de la transformación de productos comercializables.

Belén

La ciudad de Belén se encuentra instalada a 20 kilómetros al sureste de la capital del primer departamento y cuenta actualmente con una población aproximada de 10.000 habitantes.

Calamitoso estado del camino a Fuerte Olimpo

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (ABC). Los conductores deben realizar proezas para tratar de sortear los enormes charcos que se produjeron en los tramos de la ruta que conduce a Fuerte Olimpo, después de las lluvias. Las autoridades de Alto Paraguay nada hacen para solucionar el inconveniente.

El tramo rutero que une esta ciudad con la localidad de Toro Pampa, de unos 60 kilómetros, se encuentra en desastrosas condiciones. En algunos puntos las aguas sobrepasan el nivel de la vía y ponen en riesgo a los conductores. Según las personas que normalmente utilizan este tramo, después de las últimas precipitaciones se produjeron doce cortes de unos 50 a 60 metros de largo en diferentes puntos.
El más largo y, por ende, más peligroso, mide unos 2.000 metros y se encuentra en la zona de Vy’a Renda, a unos 22 kilómetros de esta comunidad.

En el mencionado sitio, muchos intrépidos motociclistas se ingenian para tratar de superar el obstáculo.
Cuando uno de los motociclistas hacía lo imposible para sortear el zanjón, su acompañante, una mujer con su hijo en brazos, hacia lo propio pero caminando entre el barro y el agua.
La Gobernación de Alto Paraguay prácticamente se desligó de la responsabilidad de reparar los caminos. El jefe departamental, Justo Fernández Bauzá (ANR), depende de lo que decida la Asociación de Protección Ambiental y Desarrollo sustentable del Alto Paraguay, encargada de reparar los tramos ruteros de la zona.
El presidente del gremio es el ganadero Raúl Rivarola, hermano del viceministro de Obras Públicas, Ing. Andrés Rivarola.
La Gobernación le transfirió a la asociación 50.000 litros de combustible y G. 600 millones para la reparación de puentes y tramos camineros. La nucleación de ganaderos está cobrando peaje en los tramos ruteros del Alto Paraguay sin explicar el destino de lo recaudado, según denuncian los concejales departamentales.
En Toro Pampa existe un nuevo local del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una gran cantidad de máquinas nuevas compradas por el gobierno central, pero no se realiza la reparación de los caminos.
El encargado distrital del MOPC, Guillermo Benítez, culpó a un estanciero brasileño de la situación del tramo. Dijo que realizó trabajos dentro de su propiedad, que afectaron a la carretera.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca