21 jun 2008

Exportación de carne afectada por tensión en Argentina

Marcelo Grifin, gerente de exportación del Frigorífico Concepción, comentó esta mañana la situación del envió de carne paraguaya a Chile se está volviendo critica, primero por las condiciones climáticas en la zona andina y segundo, por los bloqueos de rutas en la Argentina. Ya se puede hablar de pérdidas porque los transportes, en vez de realizar tres o cuatro viajes al mes, están haciendo solamente uno. “Demoramos más tiempo a fuera la carne por falta de transporte, los fletes también han subido considerablemente y en esos términos hablaríamos de perdidas”, señaló Grifin.
PANORAMA POCO ALENTADOR
La situación entre el gobierno y el sector agrario en Argentina no pinta para nada bien, por lo tanto, las repercusiones a la exportación paraguaya no avizoran mejor panorama. Esta mañana dirigentes rurales expresaron no estar de acuerdo con las declaraciones emitidas ayer por la presidenta Cristina Fernández quién envió su propuesta de aumento al grano para que estudie el Congreso argentino. "Vamos por todo", "Hay que disolver el Congreso", "Les enseñaremos a legislar", dijeron los ruralistas Alfredo De Angeli y Ricardo Buryaile. Las frases fueron repudiadas por el Gobierno y criticadas hasta por los dirigentes agrarios Hugo Biolcati y Carlos Garetto, según expresa un medio de prensa argentino.

Impunidad en San Alfredo explica el tráfico de madera en Concepción

Agentes del Ministerio Público realizaron una intervención en Concepción, en procura de contener el tráfico de madera. El operativo fue un fracaso, ante la movilización de traficantes para liberar a los detenidos. Delincuentes incendiaron el retiro Alegre de la estancia Primavera y amenazaron con quemar el establecimiento si los detenidos no eran liberados. La colonia San Alfredo es el centro regional de rollotráfico.


Agentes del Ministerio Público realizaron el viernes una intervención en el departamento de Concepción, en la jurisdicción de la colonia San Alfredo, a unos 100 kilómetros al norte de la capital departamental. Los fiscales Ricardo Merlo, José Luis Casaccia y Richar Alarcón intentaron detener a traficantes de madera que operan en los alrededores del arroyo Las Paz, en el área de influencia del Parque Nacional Paso Bravo.
El operativo de la fiscalía ambiental fue un fracaso: los agentes del Ministerio Público tuvieron que salir corriendo de la zona, perseguidos por una turba de traficantes de madera que no estaban dispuestos a aceptar la detención de sus cabecillas. Los fiscales tuvieron el resguardo de agentes policiales, cuyo número no fue suficiente para controlar una situación que terminó con el incendio del retiro Alegre, de la estancia Primavera. Una turba enardecida, de unos 300 traficantes, persiguió sin éxito a la comitiva de la fiscalía y entonces optó por incendiar y saquear el retiro, con la amenaza de destruir el establecimiento ganadero.
El chantaje tuvo éxito: cinco delincuentes detenidos in fraganti fueron liberados. Los presuntos traficantes son: Milciades Silvestre, Adán Cristino Esquivel Aguirre, Tadeo Esquivel, Rafael Esquivel y Celso Alvarenga. Los fiscales no tuvieron alternativa. Pidieron refuerzo policial, no apareció; reclamaron presencia militar, no existía autorización previa de Fuerzas Militares. El resultado es que los agentes del Ministerio Público quedaron únicamente con la protección de los policías que fueron desde Asunción, que tampoco eran suficientes.
Lo grave del caso es que no se puede contar con el respaldo de los efectivos policiales de Concepción, porque ellos mismos filtran la información y, al final, no tiene ningún sentido intentar un operativo porque no se encontrará a nadie trabajando en el monte.

COLONIA SAN ALFREDO

Abderrada Yambay y Felino Amarilla donaron 10 mil hectáreas de tierra en los alrededores del arroyo La Paz. La fracción fue elegida por la comisión vecinal que funciona en la colonia San Alfredo; obviamente escogieron tierra con suficiente monte. De allí se está sacando la madera. Los traficantes de rollos operan con absoluta impunidad, a plena luz del día. Los camiones facilitan el suministro ininterrumpido de madera a los aserraderos instalados en San Alfredo. Surge como principal sospechoso de financiar las operaciones nada menos que el presidente de la seccional colorada, Pablo Palacios, junto con su hijo Oscar. Otro traficante supuestamente involucrado en actos delictivos es Carlos Pérez.
Los delincuentes pueden operar con la impunidad que brinda el poder político regional. Esto explica la corrida del Ministerio Público y el incendio del retiro Alegre. Y cuando hablamos de complicidad del poder político también involucramos a la Gobernación departamental y a la jefatura policial, porque no tiene explicación aceptar que los camiones circulen por las rutas llevando de un extremo a otro rollos de madera. Otro tanto sucede con instituciones de nivel nacional, como es el caso del Servicio Forestal Nacional. Toda intervención en San Alfredo concluye con la presentación de guías de traslado, pero tales documentos no cuentan con el respaldo de planes de manejo forestal, menos aún de impacto ambiental.

Los fiscales Ricardo Merlo, José Luis Casaccia y Richar Alarcón tuvieron la mejor de las intenciones; hicieron el intento, pero fueron corridos por una turba que también actuó con libertad para incendiar el retiro del establecimiento. Ahora están destruyendo esas 10 mil hectáreas, supuestamente destinadas a reforma agraria; luego harán lo mismo con las reservas naturales privadas, para terminar destruyendo el Parque Nacional Paso Bravo.Este proceso no es social, es delictivo. Se oculta la impunidad detrás de reivindicaciones sociales, para justificar el despojo de lo poco que resta de bosques en el país.En el norte de Concepción no existen campesinos sin tierra, sino delincuentes sin rollo.Son como hormigas que devastan todo a su paso, tumbando lo que sigue en pie.En el norte de Concepción el tema es fácil: intervenir la colonia San Alfredo será un golpe que no podrán resistir los traficantes allí instalados. Es un favor que podemos hacerle a los últimos montes que restan al Paraguay.

19 jun 2008

Las poblaciones ribereñas del Norte siguen aisladas por falta de caminos

Varios distritos del departamento de concepción siguen aislados por la falta de caminos y los más castigados son los poblados ribereños. Esta situación no solo impide el desarrollo, sino también la falta de atención en diversas áreas. Desde el año pasado se viene realizando un trabajo encarado por la Municipalidad de Concepción para tratar de sacar del aislamiento a los pobladores de zonas ribereñas ubicados al norte del departamento.

CONCEPCION.
Según la tarea realizada, en toda la zona viven aproximadamente 2.153 pobladores, en Itacuá 903 personas, Guyratí 531 personas, Foncière 359 personas; Isla Peña Hermosa 256 personas, Puerto Max 104 personas.
Las principales actividades económicas que desarrollan los habitantes son, la producción de cal, pesca, labores en estancia (peones), pequeña agricultura, extracción de piedras y algunos trabajos ocasionales.
Los problemas más comunes, en salud son la diarrea y enfermedades intestinales, debido al consumo de agua cruda. Otros problemas son la alta incidencia de tuberculosis y enfermedades pulmonares no cualificadas, por las actividades de calerías y la desnutrición, dijo el Ing. Juan Samaniego, funcionario de la municipalidad de Concepción.
La población escolar es de 227 alumnos hasta el noveno grado y un colegio de enseñanza media con 24 alumnos, con profesores residentes en la localidad.
Existen denuncias de trabajo infanto juvenil, muchos adolescentes deben trabajar para pagar sus estudios y ayudar en la alimentación de sus familias, hecho que en muchos casos produce la deserción escolar.
Los alimentos, que consumen la población son traídos por las embarcaciones que llevan la cal a los centros de consumo, produciéndose algunas veces el canje de cal por alimentos. Existe una mínima producción de alimentos en la zona. La carne para el consumo es escasa, solo cuando se faena en las estancias vecinas, supliéndose con el consumo de chacinados.
En el Distrito de Concepción, que comprende Itacuá, Guyratí e Itapucumí, como mínimo se producen 78.330 bolsas de cal mensual. El ingreso aumentó, con relación a diciembre de 2007, en un 48%, según mencionó Samaniego.
En el distrito de San Lázaro, que comprende Santa Elena, Cerro Morado, Tres Cerros, Vallemí y San Lázaro, como mínimo se producen 121.500 bolsas de cal mensual; que equivale a un ingreso bruto de G. 522 millones mensuales.
En el departamento de Concepción se producen como mínimo 200.000 bolsas de cal por mes. Actualmente se estima un ingreso por venta de cal (a retirar de galpones) de G. 1.200 Millones mensuales.Además, el funcionario municipal expresó” que la región cuenta con numerosos recursos naturales que por falta de caminos no pueden ser explotados.
Con los trabajos se posibilitará el acceso directo al río Paraguay y los ricos sitios pesqueros del riacho Lanmone y la isla Peña Hermosa. También se dispone de energía eléctrica y los recursos humanos existentes deben ser capacitados”, finalizó el profesional.

Madereros estarían engañando a nativos

CONCEPCION.
Los abogados Andrés Villalba y César Núñez, representantes de la empresa Mate Larangeira Mendes del Paraguay SA, denunciaron que un grupo de madereros quiere apoderarse, bajo engaños, de los árboles de diferentes especies nativas existentes en la comunidad indígena Pái Tavyterã, asentada en el zona denominada Jeguahaty, en el departamento de Concepción.

El terreno de 2.032 hectáreas, donde viven 46 familias de nativos, fue donado por la empresa Mate Larangeira en 1951. La agricultura en pequeña escala es la ocupación principal en el lugar.
Los abogados señalaron que en diciembre del año pasado, los madereros Arnildo y Carlos Rojas González firmaron un contrato con los indígenas mediante el cual se comprometían a desarrollar un proyecto de gestión ambiental y manejo forestal. También la apertura de caminos, instalación de luz eléctrica, agua potable, centro de salud y otros beneficios, que no cumplen.
A cambio de las “donaciones”, retirarían la madera de la propiedad de los nativos, explicaron los representantes de la empresa.
El cacique de Jeguahaty, Lirio Benítez, ante esta situación, dijo: “El contrato que firmamos, ellos nunca cumplieron”.
“Ya estamos cansados de las mentiras de esta gente. El miércoles nos prometieron víveres, fuimos en un tractor de la estancia Agüerito hasta el lugar donde tenían que dejar los víveres, y estos madereros, una vez más, nos mintieron, y ya decidimos no trabajar con ellos”, enfatizó el líder indígena.

18 jun 2008

La incidencia del frio fue más benévola en la zona norteña

CONCEPCIÓN

La temperatura muy fría que se manifestó en el Norte llegó también en forma de escarchas en el sector rural de Concepción. Felizmente, la lluvia caída hace 2 días colaboró para no afectar a los cultivos.De acuerdo a las informaciones recogidas por un medio radial de Concepción, las heladas se manifestaron en varias comunidades rurales como Potrerito, Caacupemí, Santa Elena y a lo largo de la Ruta V "Bernardino Caballero" hasta Horqueta. También fueron afectadas poblaciones como Cnel. Mongelós, San Luis y Kurusu Ñu.
En algunos sectores las escarchas fueron fuertes y los productores de sandía tuvieron que realizar riegos en horas de la madrugada a fin de evitar el impacto negativo.
Los labriegos temen a la segunda noche de heladas, que por tradición suele ser más fuerte. Hay varios rubros que están en periodo de crecimiento, tales como sandía, melón, tomate, etc. En Concepción, la mínima llegó a los 2,8º y se registró a las 5.30 del martes.

Bloquean acceso al puerto de Concepción

CONCEPCION.
Más de 40 camiones bloquearon el acceso del Puerto de Concepción, distante 6 kilómetros de esta ciudad, que es propiedad de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), arrendada a la empresa Gical SA.

El chofer Luis Caballero dijo: “Al ingresar los camiones en la báscula del puerto de Concepción siempre existen faltantes de 300 kilogramos como mínimo por cada camión. El valor por kilo de la soja es de 2.000 guaraníes y eso se descuenta directamente de los conductores”, mencionó.Según explicó, hace ocho años, aproximadamente, existe este inconveniente que hasta ahora no se pudo subsanar. Dijo que la situación es insostenible y por eso adoptaron la medida de bloquear el portón de acceso al puerto. Los camiones transportan entre 27 y 28 mil kilos.
Los afectados solicitan la intervención del Instituto de Tecnología y Normalización (INTN) para verificar la báscula que existe en el lugar, porque ya están cansados de que se los roben sistemáticamente. Intentamos conversar con algún representante de la empresa, pero los guardias nos explicaron que sólo atienden en horario de oficina. La empresa que actualmente está utilizando el puerto de Concepción es Gical SA, que según su página en internet “esta especialmente estructurada para operar en el área de Almacenes Generales de Depósito”. Fue fundada en el año 1966 y hoy posee una organización ágil y profesional adquirida a lo largo de sus 34 años de existencia. Gical SA está formada por los mejores administradores, inspectores, analistas, supervisores y otros funcionarios especializados en el manejo de las mercaderías y sus documentos.
El primer contrato de alquiler entre la ANNP y Gical SA duró desde el año 2000 hasta el 2005.Posteriormente se rubricó un nuevo contrato para el usufructo de las instalaciones portuarias por cinco años más, es decir hasta el 2010. Según informes, la empresa adquirió una propiedad en donde próximamente concluirán las obras del nuevo puerto.

16 jun 2008

Denuncian a dirigentes sin techo

HORQUETA. Departamento de Concepción.
Autoridades municipales, el párroco Julián Cristaldo y el diputado nacional Luis Carlos Neumann cuestionan a dirigentes del Consejo Nacional de Organizaciones de Movimientos Populares Sin Techo (Conopmst), que preside Felipe Cabrera, por obligar a 673 familias sin techo a ocupar lotes en tres predios adquiridos por la Secretaría de Acción Social de la Presidencia de la República (SAS).
Los lotes están ubicados en el barrio San Antonio y otro al costado de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. Datos recabados por esta corresponsalía indican que la Secretaría de Acción Social habría adquirido unas 14 hectáreas por 1.200 millones de guaraníes, suma que las citadas autoridades califican como una sobrefacturación.

Pedido de informe

Al respecto, el diputado Neumann dijo que presentará esta semana en el parlamento un pedido de informe a la citada secretaría para conocer el monto real que se pagó por los terrenos. Las autoridades convocaron a las dirigentes de la Conopmst, María Ana Baéz y Arminda Florenciano, quienes se encuentran por la zona, desde que las 673 familias ingresaron a dichos terrenos, a fin de preguntarles si por qué obligan a las familias a ocupar los lotes en precarias viviendas en estos días de frío, aplicando un reglamento interno de la organización que indica que si no duermen en el lugar, perderán sus terrenos, que son entregados a otras personas.

Pagar para ingresar

Indicaron que llamativamente quienes desean el terreno deben pagar 400 mil guaraníes para ingresar al mismo y si son expulsadas, las otras personas que ingresan también deben pagar la misma suma. El intendente Jorge Centurión les dijo que dicha exigencia es una manera de jugar con la ingenuidad de la gente, que también periódicamente debe pagar entre cincuenta y cien mil guaraníes para los supuestos gastos de la organización. Indicó que no existe ningún proyecto de construcción de viviendas populares de parte del gobierno en esta etapa de transición. El párroco Pbro. Julián Cristaldo señaló que con la actitud de las citadas dirigentes y el reglamento interno que tienen se evidencia que la corrupción se manifiesta en nuestra misma cultura. Ambas dirigentes respondieron que cuentan con dicho reglamento interno, por que quienes desean una vivienda deben demostrar que no tienen casa ocupando el lote que se les adjudica.Dijeron que el dinero que recaudan lo destinan para los gastos que tienen por la lucha.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca