1 may 2010

Nulos resultados a más de una semana de la declaración del estado de excepción

KURUSU DE HIERRO, Horqueta (ABC)
Pese a que el estado de excepción rige en cinco departamentos del país y que Concepción es la zona más asediada por el EPP, las fuerzas conjuntas solo sitiaron los alrededores de donde se produjo la matanza de cuatro trabajadores, entre ellos un policía, en Arroyito.


En la zona de Kurusu de Hierro (Concepción) y Tacuatí (San Pedro), donde el EPP ejerce dominio absoluto desde varios años, la presencia de militares es nula.
Incluso, en el destacamento militar de Tacuatí prácticamente no hay uniformados asignados a la ejecución del operativo conjunto “Py’aguapy”, desplegado en el marco del estado de excepción que rige tras el asesinato de un capataz, dos peones y un policía, en la estancia “Santa Adelia” de Arroyito, en manos de militantes del grupo armado.
Los efectivos castrenses se encuentran integrados a la misión hasta ahora en carácter de “apoyo” para los policías. Solo efectúan controles en “puntos estratégicos” como los cascos urbanos de las ciudades más importantes del primer departamento.
Sin embargo, otros puntos conflictivos de zonas rurales están descuidadas por las fuerzas conjuntas.
En Kurusu de Hierro, por ejemplo, agentes de la comisaría 21ª hacen controles aleatorios durante todo el día, sin el apoyo militar. La zona es considerada como uno de los bastiones del EPP, liderado por Osvaldo Villalba. Uno de los detenidos por el caso Lindstron, Antonio Ramón Bernal, es oriundo de la localidad.
En Tacuatí, en cambio, un retén se montó en la entrada al distrito a cargo de agentes de la comisaría 10ª. Sin embargo, la cantidad de militares que apoya el servicio de barrera es insuficiente. Algunos pobladores dijeron que el ganadero Luis Lindstron, quien fue secuestrado por el EPP, a menudo se queja del escaso despliegue militar y la limitada seguridad en la zona.

Continúa malestar entre militares y policías en el Norte

Uniformados abocados al operativo Py'aguapy nuevamente tienen disparidad de criterios en diversos puntos. Los militares se moles- taron por el plus que cobran policías en el operativo.

Es bien sabido la crispación que existe en los diferentes trabajos conjuntos que realizan militares y policías. El operativo de seguridad llevado a cabo en el marco del estado de excepción que rige en 5 departamentos del país no es la excepción.
Ayer trascendieron diferentes situaciones que ponen en jaque a los altos mandos militares y acrecientan las diferencias entre policías y miembros de las FFAA abocados a la búsqueda de integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

PLUS.

El nuevo foco de conflicto se abre a raíz de que al parecer varios militares asignados a las tareas conjuntas en el interior del país estarían molestos debido a que el Ministerio del Interior decidió dar un plus a los policías en concepto de "riesgo de vida".
La diferenciación que se hace en este tipo de operativos es tomada por los uniformados como una injusticia.
Varios militares que se encuentran abocados al operativo en el Norte han denunciado este hecho.
Asimismo, existe crispación en ambas esferas por las tácticas empleadas para capturar a los miembros del EPP.
Por un lado, los militares sólo se limitan a realizar controles en rutas y caminos rurales, mientras que los efectivos de la Policía realizan "el trabajo sucio" ingresando a los montes y a las espesuras.

CON CUIDADO.

El coronel Cayo Arréllaga, vocero del operativo conjunto Py'aguapy, expresó ayer que las operaciones en el Norte se realizan en forma conjunta y sin ningún tipo de problemas.
Aseveró que aguardan la autorización del Servicio de Inteligencia para que los militares incursionen en los bosques, ya que se está planificando y cuidando todos los detalles.
"El operativo requiere de un planeamiento delicado y estamos trabajando con todos los componentes de las fuerzas públicas con el procesamiento debido, con mucha cautela del personal de inteligencia, y cuando tengamos la posibilidad de que la acción militar va a tener éxito se va a realizar", sostuvo.

CONFUSIÓN.

Fuentes militares expresaron ayer que la incursión a las zonas boscosas corren a cuenta de los efectivos policiales.
La misión principal de los militares es ser una especie de retaguardia para la Policía.
Sin embargo, dentro de las esferas castrenses se considera un exabrupto la declaración del estado de excepción por parte del Gobierno, pues la situación que se presenta es muy singular.
Esto teniendo en cuenta que muchos jefes militares están preocupados porque no existe una orden escrita o una reglamentación del estado de excepción por parte del jefe de Estado.
Incluso se teme que con esta ley, muchos uniformados sean denunciados por violación a los derechos humanos y luego sean condenados.
Hasta ahora, los policías siguen aguardando el respaldo de los militares para efectuar incursiones conjuntas en busca de los secuestradores del EPP.
Arréllaga mencionó sobre el punto que se tienen todas las documentaciones sobre el punto y que el estado de excepción faculta a los militares accionar.
"Al personal se le capacita y se le entrena en derechos humanos, así es que no hay que preocuparse", acotó.
Trajo a colación que para el operativo conjunto se destinó alrededor de 500 hombres pertenecientes a la tropa de élite de las FFAA.
Asimismo el Comando Operacional Conjunto hizo un llamado a la población para colaborar en todo sentido.
En otro orden de cosas, para este fin de semana se tiene previsto que el general Bartolomé Pineda, comandante del Ejército y jefe de operaciones conjuntas en el Norte brinde una conferencia de prensa para informar sobre el operativo.
Aproximadamente 3 mil militares están abocados a las tareas con 300 policías.

30 abr 2010

Orquesta de Camara de Concepción en Dorados

Concepción, Paraguay.- (Gentileza del Prof. Cresencio Ruiz)

A invitación de la Asociación de la Colonia Paraguaya de Dourados (Brasil) la Orquesta de Cámara Municipal de Concepción prevé una presentación en el vecino país en ocasión de los festejos del Mes del Pueblo Paraguayo.


La nueva camada de integrantes de la Orquesta de Cámara de Concepción, alumnos de la Escuela Municipal de Música ·”Maestro Luís Cañete”, y artistas invitados, se aprestan para realizar una emotiva serenata a todos los paraguayos, y descendientes de paraguayos que viven en el Brasil el próximo sábado 8 y domingo 9 de mayo.

La Asociación de la Colonia Paraguaya de Dourados, el programa de Radio Tereré Jeré, dirigido por el locutor Elizeu Rodriguez Cristaldo con el objetivo principal de difundir la riqueza de la cultura paraguaya y buscando alegrar a los más de 70.000 compatriotas y descendientes que viven en esta Ciudad de Dourados y región, se prepara un gran festival para festejar a lo grande el Mes del Pueblo Paraguayo. En este mes se conmemora por Ley el Día del Pueblo Paraguayo en todo el territorio del Estado de Mato Grosso do Sul. Esta ley fue aprobada en mayo de 2001 por la Cámara de Diputados de Mato Grosso do Sul.

En la ocasión la Asociación Paraguaya y el Gobierno Municipal de Dourados rendirán homenaje al Prof. Crescencio Ruíz García por la gran labor desplegada a favor de la cultura paraguaya en toda la zona del Departamento de Concepción. El mismo ha sido fundador de la Escuela Municipal de Música “Mtro. Luís Cañete” y Coordinador Regional de Sonidos de la Tierra, proyecto del Maestro Luís Szarán.

Cabe comentar que la mayoría de los concepcioneros y paraguayos dejaron la patria fuera de su voluntad, algunos por motivos políticos y otros en busca de un mañana mejor. La Orquesta de Cámara de Concepción prepara un emotivo repertorio que incluye Paraguaype, Mombyry guive, Che symi pora, Oga`i che avy`a hague, Maerapa reikuaase, Che la Reina, Galopera, Recuerdos de Ypacarai, La cautiva, Pájaro Campana, entre otros. Además acompañará a la orquesta un conjunto de requinto, arpas y guitarras. Las presentaciones se realizarán en el Teatro Municipal de Dourados, en un Shopping local y en la Plaza Paraguaya. La delegación artística estará dirigida por el Maestro Crescencio Ruíz.

Esta es la segunda presentación internacional de la joven orquesta de cámara que ya en el mes de diciembre del año pasado participó del Festival Infantil de Orquestas en Posadas (Argentina) organizada por los Grillitos Sinfónicos, la delegación incluye a 28 niños que oscilan entre 8 a 15 años.


En Yby Yaú preocupa reinado de inseguridad

(UH)
Yby Yaú es una ciudad con mucha influencia fronteriza. A la violencia que siempre rige, ahora se suma la presencia del EPP en la zona, hecho que preocupa a sus autoridades. Lugo visitará la próxima semana.


A los muchos crímenes ocurridos en este distrito y que tienen tinte de ajustes entre narcotraficantes, ahora se suma la presencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Este hecho preocupa a las autoridades de la zona y exigirán la presencia permanente de militares.
Para el intendente de Yby Yaú, Alcimio Casco, la preocupación aumenta, ya que se ha notado últimamente la presencia del EPP a pocos kilómetros de la ciudad.
Indicó que la militarización permanente sería una solución y que tal planteamiento harán al presidente, en su próxima visita.
En cuanto a los responsables de los crímenes ocurridos en la zona, no descarta que sean los narcotraficantes; aunque dejó en claro que los investigadores los deben esclarecer. "Yo no puedo decir quiénes son los responsables de los crímenes, creo que los investigadores deben decir eso, aunque no se descarta nada", agregó Casco.
Para el miércoles de la próxima semana, se anuncia la presencia de Fernando Lugo en la comunidad de Yby Yaú, distante a 109 km de Concepción y a 100 km de Pedro Juan Caballero.
Los temas a ser abordados son la violencia y la inseguridad reinantes en la zona, según explicó el mismo jefe de Estado durante su presencia esta semana en Concepción.
Yby Yaú es el distrito concepcionero que se halla fuertemente influenciado por la cultura fronteriza. Incluso, es la zona donde se concentran los narcotraficantes, tales como Jarvis Chimenes Pavao y Luiz Carlos Da Rocha (Cabeza Branca), este ultimo aún prófugo de la Justicia.
Varios fueron los hechos de crímenes ocurridos en esta ciudad, pero casi ninguno fue aclarado. Esta semana, de nuevo aparecieron dos cadáveres y se ha denunciado la presencia de personas armadas en una estancia cercana, presumiéndose que se tratan de miembros del EPP.

Existen dudas sobre hora de enfrentamiento en Arroyito

(ABC)
El estado de rigidez cadavérica en que se encontraban los cuerpos de las personas asesinadas el pasado 21 de abril en Arroyito genera dudas sobre la hora en que ocurrieron los hechos. Llevaban muertos entre 8 y 12 horas, respondió ayer el médico forense de la fiscalía de Concepción, Oscar Mieres, al referirse a los fallecidos.


La fiscalía se negó a mostrar el informe del profesional. Apenas admitió revelar las causas de muerte.
“Tenían rigidez cadavérica, eso significa que llevaban muertos entre 8 y 10 horas”, respondió el forense Oscar Mieres al ser consultado ayer por nuestro diario. Las dudas surgieron debido al estado de rigidez cadavérica en que se encontraban los cuerpos (un policía y tres guardias del establecimiento Santa Adelia) y un caballo, muertos en la refriega.
Las informaciones oficiales aseguraban que el hecho ocurrió cerca de las 8:00, a cinco kilómetros del casco principal del establecimiento mencionado, ubicado en el asentamiento de Arroyito, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Horqueta, y a más de 300 kilómetros al norte de Asunción.
Hubo testigos directos de los hechos: Lucio Arce (35), quien sufrió un refilón de un tiro de arma de fuego a la altura de la cabeza; Juan Valiente (26) y Alcides Agüero (18). Sin embargo, curiosamente ninguno de ellos quiso dar declaraciones a la prensa, supuestamente por temor, pero aseguraron que el hecho ocurrió cerca de las 8:00.
El forense Mieres llegó al lugar poco después de las 9:00, según indicó. Si se tiene en cuenta el informe oficial, tardó poco más de 1 hora en hacerse presente. Sin embargo, cuando inspeccionó los cuerpos encontró que estos estaban con rigidez cadavérica. Al ser consultado después de cuántas horas de muerto el cuerpo adopta esa posición, aseguró que es entre 8 y 12 horas.
Ayer tratamos de acceder al informe forense que fue agregado a la carpeta del Ministerio Público. Sin embargo, Hugo Paredes, el asistente de la fiscala Dora Irrazábal, dijo que no estaba autorizado a mostrar el informe, ni siquiera dejar que se tomaran fotos del texto.
Dijo que solo podía revelar la parte donde refiere al diagnóstico del fallecimiento, elaborado por Mieres y que indica: Francisco Ramírez Benítez, paraguayo, casado (32 años), falleció de un traumatismo de cráneo encefálico por múltiples heridas de armas de grueso calibre. El citado era uno de los peones de la estancia Santa Adelia. El agente policial, Joaquín Agüero, paraguayo, soltero (26 años), perdió la vida de una herida de arma de fuego con orificio de entrada en la región posterior lateral del hemitórax izquierdo. Jair Rabello, brasileño, casado (35 años), guardia de la estancia, falleció de un traumatismo de cráneo encefálico por herida de arma de fuego y de shock hipovolémico; Osmar Da Silva de Souza, brasileño, casado (49 años), traumatismo de cráneo encefálico y también de shock hipovolémico por múltiples heridas de armas de fuego.
La autoría fue adjudicada a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo de criminales que lleva cometidos en el país al menos cuatro secuestros extorsivos.

Los policías incursionan, no asi los militares

ARROYITO, departamento de Concepción (ABC).Una patrulla policial pasa frente a un piquete militar en Arroyito. Como se decía, las Fuerzas Armadas solo están cumpliendo un rol de acompañamiento al operativo. Las fuerzas especiales de la Policía, en cambio, ya han iniciado incursiones en los montes en busca de miembros del EPP. Consideran inminente un enfrentamiento y adelantan que puede haber bajas.

Fuerzas especiales de la Policía que participan del operativo “Py’aguapy”, en el marco del estado de excepción que rige en cinco departamentos del país, incursionaron ayer en los montes de Arroyito, distrito de Horqueta, en busca de los miembros del EPP, quienes acribillaron en la zona a cuatro trabajadores hace una semana. Los militares se limitan a efectuar controles. Tres pelotones de efectivos de las fuerzas de élite de la Policía incursionaron ayer en los montes que rodean a la estancia “Santa Adelia” de Arroyito y el campamento abandonado por los militantes del Ejército del Pueblo Paraguayo.

En la zona, los guerrilleros acribillaron con armas de grueso calibre el miércoles 21 de abril a un capataz, dos peones y a un efectivo policial.

Cerca de 45 efectivos recorrieron los alrededores del establecimiento ganadero siguiendo el cauce del arroyo Cagatá, la misma ruta de escape que se presume utilizaron los miembros del grupo subversivo tras perpetrar el asesinato de los cuatro trabajadores.

Los uniformados verificaron además algunos retiros abandonados por peones de las haciendas de la zona, quienes según las fuentes huyeron por miedo.

Las incursiones fueron encabezadas por el jefe de Policía de Concepción, Crio. Princ. Carlos Humberto Aguilera, y el jefe del departamento Antisecuestro, Crio. Princ. Aldo Pastore.

Las fuerzas especiales de la Policía sin embargo no hallaron indicios que hagan sospechar que los militantes de la banda de secuestradores se encuentren cerca.

A partir de ahora, se anuncian incursiones más frecuentes de la Policía en los montes de Arroyito, área dominada por los guerrilleros. Se intenta cercar a los secuestradores en su terreno.

Solo acompañan

Pese a que el mismo Presidente de la República dijo el miércoles último durante una visita a Concepción que los militares son los que comandan la misión conjunta, hasta ahora los efectivos castrenses afectados a los operativos solo se limitan a efectuar controles en rutas y caminos rurales del primer departamento.

Varios militares fuertemente armados se encuentran apostados en “puntos estratégicos” del Norte, pero más que ejercer presión a los secuestradores se hallan abocados a controlar los documentos de transeúntes.
Hasta ahora, los policías siguen aguardando el respaldo de los militares para efectuar incursiones conjuntas en busca de los secuestradores del EPP.

28 abr 2010

Triplican números de militares para los operativos en el Norte del país


(LN)
En un principio estaban previstos 1.141, y ahora son 3 mil hombres de las FFAA y 300 policías.


La Operación Conjunta “Py’aguapy”, comandada por el general Bartolomé Ramón Pineda Ortiz, decidió triplicar la cantidad de efectivos militares que entrarán a operar dentro del estado de excepción decretado en los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes, Concepción, Amambay y San Pedro.
Casualmente horas después del atentado que sufrió el senador liberal Roberto Acevedo en el departamento de Amambay, en donde también rige el estado de excepción, la dirección de Asuntos Civiles del Comando de Operaciones informó a través de un comunicado que la Fuerza de Tarea Conjunta estará integrada ahora con 3.300 hombres (3 mil militares y 300 policías). Inicialmente comenzó el operativo con 1.141 efectivos. Este hecho es inédito teniendo en cuenta que es la primera vez que se moviliza tanta cantidad de efectivos militares en tiempo de paz.
“La Fuerza de Tarea Conjunta está conformada por personal del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, de la Policía Nacional, del Comando Logístico, del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales, de las Tropas Especiales del Ejército y del Batallón “Mariscal Francisco Solano López”, alcanzando un efectivo total aproximado de 3.300 (tres mil trescientos) hombres”, señala el comunicado firmado por el coronel Cayo Rafael Arréllaga Ibarra.
El informe indica también que “se recomienda a las personas de los departamentos afectados por el estado de excepción, munirse de sus respectivas cédulas de identidad civil al salir de sus domicilios, como asimismo, de los documentos de los vehículos automotores que circularen por la zona”.
El informe indica además que el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Óscar Velásquez, ha designado como comandante de la Fuerza Tarea Conjunta de la Región Occidental, al general Darío Cáceres. Mientras que como comandante de la Fuerza Tarea Conjunta de la Región Oriental fue designado el general Néstor Quiñónez Delgado.
Por su parte, la comandancia de la Policía Nacional en la resolución Nº 407 dispone el nombramiento para apoyar a la Operación Conjunta “Py’aguapy” a los siguientes comisarios: Victorino Martínez como Director General de Servicio para coordinar con el Estado Mayor de la Operación Conjunta; al comisario César Herebia Sanabria como Director de Servicio para coordinar en la Región Occidental, y al comisario Cecilio Acosta como Director de Servicio para coordinar en la Región Oriental.

Retraso en la incursión de los militares favorece a los del EPP

HORQUETA, Concepción (ABC).
A ocho días del asesinato de un suboficial de Policía, un capataz y dos peones de estancia en Arroyito, distrito de Horqueta, las fuerzas de seguridad prácticamente perdieron las pistas sobre el paradero de los miembros del EPP. La salida de los militares a las calles no arroja resultado positivo, principalmente porque no realizan incursiones en los montes, donde se ocultarían los criminales.


Desde la madrugada del martes último, decenas de efectivos militares se instalaron en distintos puntos del 1er. departamento, donde verificaron documentos de vehículos y personas. Varios camiones y camionetas de las FF.AA. se movilizaron, al igual que helicópteros, para trasladar tropas. Sin embargo, hasta ayer los efectivos castrenses colaboraron muy poco en la búsqueda de los miembros del EPP, quienes asesinaron al suboficial ayudante de policía Joaquín Agüero Benítez (26) y a los empleados de estancias Jair Rabello (35), Francisco Ramírez (32) y Osmar fa Silva de Souza (49), en un ataque a tiros ocurrido en la mañana del miércoles 21 de abril último dentro de la hacienda “Santa Adelia” del asentamiento Núcleo 3 de Arroyito. Las fuerzas especiales de la Policía, que al día siguiente del cuádruple homicidio habían encontrado el campamento de los integrantes del grupo armado en el citado asentamiento, siguen con las incursiones en los sitios despoblados, pero prácticamente abandonaron la búsqueda de los criminales en los montes. Fuentes policiales señalaron que aguardan a los militares para realizar esa tarea. Pero los miembros de las FF.AA. tampoco ingresan a los montes donde los investigadores sospechan que están ocultos los responsables de varios secuestros y asesinatos en nuestro país. Se mantienen sobre las principales rutas y calles del departamento de Concepción, por donde difícilmente circularían los miembros del grupo armado, según fuentes de inteligencia de la Policía.
Los agentes encargados de la investigación para capturar a los del EPP indicaron que estos tuvieron suficiente tiempo para trasladarse a otro sector del país, ya que hay una tardía reacción de los responsables de la seguridad en el país.

27 abr 2010

Un museo particular honra a musicos

Debido a su afición por la música paraguaya, César Rojas Sosa, dueño del museo privado Luis Alberto del Paraná, colecciona instrumentos musicales, ropas y otros enseres de los artistas.

Guitarras, charangos, discos de vinilo, camisas, zapatos, batutas, fotografías y otros objetos de músicos y personalidades de la cultura tienen un espacio en el museo particular de César Chango Rojas Sosa, también propietario de la radio Guyrá Campana, de Horqueta.
El acervo del espacio creció gracias a las donaciones de artistas, así como de familiares y amigos de éstos. Hoy, el sitio posee imágenes de Luis Alberto del Paraná y otros objetos que pertenecieron al músico o a los integrantes de sus conjuntos.
"Legar un patrimonio cultural a la posteridad" es el principal deseo de Rojas al crear este museo.

El lugar forma parte del complejo cultural de la radio Guyrá Campana, en el cual funciona el Teatro Agustín Barboza, que recibe a los artistas durante los festivales públicos.

PRENDA.

Un interesante recuerdo de la película La burrerita de Ypacaraí -de 1962 y protagonizada por Isabel Sarli- fue a parar a los exhibidores de la colección norteña.
"Hay una ca
misa blanca, con bordados, utilizada por Luis Alberto del Paraná en el filme La burrerita de Ypacaraí. Esta prenda llegó al museo gracias al guitarrista horqueteño Papilín Ayala, director de Los barbos", reveló César Rojas.
Explica que Ayala recibió personalmente la ropa de Luis Alberto del Paraná de mano de uno de sus hermanos.
"En la clausura de un festival, realizado años atrás en Horqueta, Papilín me entregó el atuendo de Paraná", recuerda Rojas, quien guarda fotografías y discos de este artista.

COLECCIÓN.

El museo también resguarda varios instrumentos. "Tengo una guitarra del maestro Patiño, un guitarrista concepcionero que acompañaba a Emiliano R. Fernández", cuenta Rojas.
Otra de las piezas del museo es la faja de Adrián Barreto, un músico oriundo de Concepción que integró el conjunto de Paraná por varios años.
También llama la atención un lustroso par de zapatos. "Se trata de las botas del músico Agustín Barboza, donadas por su viuda Yverá, durante un acto solemne, en el marco de un festival", rememora el dueño del acervo.
El humor de Los Compadres no quedó en el olvido, ya que el sitio también incluye prendas de César Álvarez Blanco y Rafael Rojas Doria.
"Tengo objetos de mi amigo Amado del Paraguay, como una camisa y un lente de sol que me obsequió", relata.
En una de las paredes está colgada la guitarra del cantautor horqueteño Chiquín Barreto. "Hay fotos de Julio Jara, el guitarrista de Paraná, cuando visitó el museo", comenta.
Luis Szarán también se mostró dadivoso, ya que regaló una de sus batutas de director. "A veces les pido a los artistas que donen alguna pieza. Varios músicos también me prometieron que, cuando mueran, legarán sus objetos al museo", dice Rojas. Su dueño fundó el museo con el fin de que "las generaciones venideras conozcan el nombre de los cultores de la patria, en el ámbito del arte y la cultura".


Asesinan a dos en Yby Yaú

YBY YAU (LN)
Esta madrugada vecinos de la colonia Ñepytyvó, jurisdicción de Yby Yaú denunciaron a la Policía, haber escuchado disparos de armas de fuego. Luego de una minuciosa revisión en la zona, la policía halló dos cadáveres, de quienes resultaron ser dos primos hermanos, quienes contaban con frondosos antecedentes por hechos delictivos y tenían órdenes de detención.


Aproximadamente a las 02:00 horas, se produjeron los disparos que acabaron con la vida de Domingo Achar, alías “Mingo”, con 22 años, y también Brígido Achar, alías “Pico”, quien contaba también con 22 años.
Ambos fueron ejecutados debido a que todos los disparos recibieron en la zona de la espalda, según el informe proporcionado a la radio 780 AM.
Uno de los malvivientes asesinados tenía guardado un pasamontañas.
En principio se manejaba la hipótesis de que ambos individuos participaron del fallido plan de ejecución del senador liberal de Pedro Juan Caballero Roberto Acevedo, y que debido a esta situación fueron ejecutados.
Sin embargo la policía aún trabaja para esclarecer ambos casos, pues de igual forma en la capital del Amambay siguen arrestados dos brasileños, quienes también estarían implicados en el caso del atentado en contra del senador Acevedo.

Denuncian a concejal de Horqueta por agresión

HORQUETA (ABC). El agente de las empresas de transporte público Nueva Asunción SA (Nasa) y La Concepcionera SA, Leonido Barreto, denunció públicamente al presidente de la Junta Municipal de esta ciudad, Juan Silvestre Riveros (PLRA), por agresión física.

Barreto comentó que aproximadamente a las 20:30 del domingo último, el titular de la Junta llegó a la terminal y sin mediar palabra alguna lo agarró del cuello, lo llevó hasta una de las dependencias de la agencia y lo golpeó contra los vidrios de la puerta, que quedaron rotos. Señaló que felizmente no sufrió herida alguna ante el comportamiento del citado político, quien se encontraba en estado etílico.
Explicó que reaccionó de esa manera porque antes, Diana Riveros, hermana del edil quien había reservado un pasaje, llegó a la terminal para viajar a la capital en uno de los coches de la empresa Nasa. Dijo que cuando le solicitó pagar por el costo del pasaje, esta le respondió que su hermano (presidente de la Junta) ya había pagado por el boleto.
“Yo le respondí que aun no, entonces ella pagó y se comunicó telefónicamente con alguien, no se con quién y cuando partió el vehículo vino llegando su hermano, quien me agredió de esa manera”, indicó.
No supo explicar cuáles serían los motivos, y otras fuentes señalan que Riveros quería aprovecharse de un peaje que pagan las empresas por utilizar las oficinas de la terminal como agencias para no pagar por el pasaje.
Ayer intentamos obtener la versión del titular de la Junta, quien aproximadamente a las 11:15, ante nuestra llamada señaló que no podía hablar con el argumento de que se encontraba en una reunión.
Prometió comunicarse con nosotros más tarde para hablar al respecto, pero nuestras posteriores llamadas hasta las 17:00 resultaron infructuosas.

Militares se instalan en cinco puntos

(ABC)
Las fuerzas militares iniciaron ayer las primeras acciones con cinco puntos de barrera en el departamento de Concepción, con la intención de capturar a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Por otro lado, las intensas lluvias caídas durante casi todo el día frenaron los operativos policiales en los alrededores de Arroyito.


Varias decenas de militares se movilizaron desde la madrugada de ayer en cinco puntos del Primer departamento, para efectuar controles en la vía pública.
Las barreras fueron instaladas en el cruce principal de la ciudad de Horqueta, sobre la Ruta V, Puentesiño, Loreto, la ciudad de Concepción y Yby Yaú, con la intención de cercar y capturar a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Las tareas de los agentes castrenses fueron acompañadas por los agentes policiales, que se instalaron en número inferior en los sitios de verificación, según se pudo observar.
Los operativos consistieron en la verificación de documentos de vehículos y de personas.
Los militares abordaron transportes públicos, revisaron valijeras de automóviles y exigieron documentos de las motocicletas. La Policía colaboró principalmente en la comparación de datos técnicos de los documentos y los rodados.
Sin embargo, fuentes de la Policía y de las Fuerzas Armadas señalaron que recién a partir de hoy se realizarán incursiones en los montes de la zona de Arroyito, en el distrito de Horqueta, como otros puntos del departamento de Concepción. Igualmente se intensificarán los controles, ya que ayer se sumaron los refuerzos provenientes principalmente de Asunción.


Mucha lluvia


Por otro lado, las intervenciones policiales en la zona del asentamiento Núcleo 3, localidad de Arroyito, fueron prácticamente suspendidas ayer por las fuerzas especiales de la Policía, como consecuencia de las intensas lluvias caídas durante casi todo el día. Los uniformados no realizaron intervenciones en los alrededores de donde se produjo el tiroteo que acabó con la vida de un agente policial y dos peones y un capataz de estancia.

26 abr 2010

Estado de excepción genera incertidumbre en ganaderos

El estado de excepción dispuesto en varios departamentos es una medida legal, pero crea incertidumbre, según dijeron varios ganaderos durante la asamblea de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ayer en Mariano Roque Alonso.

El representante del gremio en Concepción, Luis M. Saldívar, quien sostuvo que los productores de la zona están con la incertidumbre de cómo se va a aplicar la medida, consideró que el respaldo legal debe constituir la reacción de la República ante la presencia de efectivos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Fue tajante al indicar que es una situación en que no se debe fracasar.
Raúl Rivarola, de la regional Alto Chaco (que incluye la zona de Agua Dulce, en donde se montó un operativo de rastrillaje a dirigentes del EPP), consideró que los ganaderos deben apoyar al Gobierno y de ser posible poner a disposición de las fuerzas públicas toda la cooperación disponible. Aunque también pidió que el Gobierno cumpla con su rol. "Hace años perseguimos a funcionarios de varias instituciones a que cumplan con su trabajo y no dejar una zona con ausencia de Estado", refirió.
Luis Villasanti, de Concepción, igualmente sostuvo que se trata de un grupo de guerrilleros y que la actitud gremial debe incluir el apoyo a los propios dirigentes de la ARP y de los socios más afectados.
Silfrido Baumgarten, de San Pedro, dijo que existe incredulidad en que haya buenos resultados, por lo que algunos están escépticos al respecto.
Carlos Pereira consideró que cada sector debe contribuir con su función al recordar que el Gobierno es el que debe garantizar la seguridad y no los productores.
El tema seguirá debatiéndose en reuniones de la comisión directiva, se informó tras la finalización de la asamblea.

“Nosotros sabemos que estos del EPP tenían contacto con la Policía”


Concepción.- (LN) Dicen que en la zona hay montes impenetrables, mucha pobreza, gente malintencionada, complicidad de la policía y ausencia de Estado.

Es uno de los más ácidos críticos del abandono del Norte, en donde la enorme brecha entre ricos y pobres separa las aguas como el milagro bíblico del Mar Rojo. Dice que la pobreza es el caldo de cultivo de los grupos subversivos y critica el estado de excepción de Lugo. Se llama Pablo Cáceres, pero se lo conoce como Pa’i Pablito, el referente más carismático y popular de Concepción. –¿Por qué aparece el EPP y por qué en Concepción? –Por dos cosas: por la ausencia del Estado que se aprovecha para muchas cosas malas. Hay mucha incomunicación, mucha fluidez de gente desconocida, extranjeros, incursión de brasileños de dudosa procedencia que tienen relación con el narcotráfico, rollotráfico y que hacen lo que quieren en muchas partes. –¿Y el otro factor? –Que hay mucho descontento. Hay mucha pobreza, muchas carencias, malos servicios, caminos intransitables, poca atención a la salud, a la educación, en fin, hay un descontento generalizado. –Concepción y San Pedro son las ciudades más pobres del país. –Sí y hay mucha gente que se aprovecha de la pobreza y no tiene reparo para meterse en cualquier grupo, en cualquier cosa. Está muy relacionado al abigeato, al rollotráfico, a la narco-ganadería. Hay muchas zonas en donde hay ganaderos “florecientes”. –¿Concepción se está “cartelizando”? –Yo no diría que se llegó a eso, pero podríamos estar camino a eso. Resulta que en Concepción y en parte de San Pedro todavía hay montes impenetrables que se aprovechan para cualquier tipo de bandidaje, digamos. Y hay gente del gobierno metida. –¿Quiénes son? –Hablo de agentes de policías que manejan, que conocen a estos secuestradores y criminales. Y no me extrañaría que los narco-ganaderos tengan sus tentáculos en la Policía Nacional. –¿Informantes? –Como mínimo. Para mí la Policía Nacional así como está no es confiable. –¿Por qué? –Porque nosotros sabemos que estos grupos del EPP tenían contacto con la Policía Nacional. Que policías estaban informados de los movimientos, y que incluso tenemos comunidades como Kuruzú de Hierro que se movilizaron, que fueron a denunciar a la Policía y ellos les dijeron: “dejen nomás de acusar o dar parte, yo voy a saber lo que hago”. Y nunca hizo nada. –¿Quién fue este policía? –Había uno de apellido Catebecke. A mí vino uno en el Obispado y yo les dije: “bueno, digan adonde deben decir”. Y ellos le contaron a Filizzola cuando se inauguró aquel puesto militar. Le dieron nombres y apellidos. Pero nunca hicieron nada. –El oficial sigue aquí. –No, no sé en donde está. A mí me consta porque yo recibí a esa gente de Kuruzú de Hierro. –¿Cuál es la solución que debe dar el gobierno para que no exista EPP en el Norte? –Debe poner en marcha un paquete de soluciones. Que contemple la solución efectiva en obras viales, en salud pública, en educación con una mejor atención a las escuelas y colegios, en electrificación de las comunidades, porque realmente hay muchas comunidades que viven en forma muy precaria. Viven en forma muy indigna –Y ahora se viene el estado de excepción. –Sí. Si el Estado se quiere hacer presente debe venir, no con policías, con gente que venga a hacer aparatosos apresamientos, sino con soluciones reales, efectivas, humanas. Cosas más positivas y no represivas. –Con Fernando Lugo, cambió Concepción, mejoró en algo? –No. No hubo mucho cambio. Ha habido promesas que no se cumplieron hasta ahora. En camino, por ejemplo, es bien poco lo que se avanzó. Estamos aislados como siempre. Los caminos son intransitables y asesinos… –Siempre prometen, pero… –Hay discursos de buenas intenciones, pero a nosotros no nos contenta eso. Mirando la zona, en Kuruzú de Hierro, por ejemplo, hay gente que está tirada a su suerte. Mientras, las instituciones se tiran las culpas y no hacen nada. –El presidente de la ARP regional reconoce que sin reducir la pobreza, el EPP seguirá en el Norte. –Y la pobreza es el caldo de cultivo de este tipo de grupos subversivos. Sucedió en Colombia, sucedió en Venezuela, en Argentina. Cuando hay mucha miseria, es normal que existan grupos descontentos. Y es normal que existan grupos que se aprovechan de los descontentos. –¿Cómo se aprovechan? –Les meten en la cabeza que tienen que levantarse en armas, matar a los ricos, sacarles lo que tienen, cortarles los alambrados. Es normal que aparezcan ese tipo de cosas cuando el estómago está vacío y cuando las necesidades básicas no se satisfacen.

Obispo Ortiz sospecha de que el EPP tendría apoyo de políticos o narcos

Concepción.- (LN)
El prelado mantiene esperanzas para reducir inseguridad, pero no cree en el éxito del plan de Lugo.


El obispo de los departamentos de Concepción y Amambay, monseñor Zacarías Ortiz, tiene esperanzas de que el estado de excepción pueda cambiar la situación de inseguridad en la región, aunque no cree en el éxito de la medida. Indicó que está bien que los campesinos organizados manifiesten su desacuerdo, pero recomendó a la población permanecer tranquila. Explicó que la gente que aplicará el estado de excepción, especialmente los militares, ha mostrado un cambio en sus intervenciones luego de los acontecimientos del operativo Jeroviahá en la zona de Kurusu de Hierro. Opinó que el trabajo será difícil debido al temor que tiene la gente al EPP. Por otro lado, indicó que el grupo armado posiblemente esté teniendo un respaldo de algún sector político o de narcoganaderos.
“Estoy de acuerdo para combatir un mal como este que está perdurando y se avizora un futuro incierto”, dijo el religioso eclesialmente responsable de dos de los departamentos afectados por el estado de excepción.
El obispo Ortiz duda que el EPP esté solo, “me parece que el EPP no está solo, la sospecha es que tiene apoyo de algunos políticos y también podría ser de los narcos”, comentó. Su presunción se basa en que “es imposible que se estén sustentando solos”, opinó, al tiempo de indicar que abundan los narcoganaderos que también les pueden apoyar.
“Hay grupos, o políticos o de narcos que les apoyan, por eso están resistiendo”, manifestó.
Al hablar de la hipótesis de los políticos, señaló que podrían estar mimetizados en la sociedad y que tienen interés en reivindicar puestos o lugares que ocupaban anteriormente, aunque también están los que surgieron recientemente, es una hipótesis, aclaró. “No puedo asegurar que sea la solución”, sostuvo el obispo, al referirse al estado de excepción que promulgó el sábado último el Gobierno.
“En general se admiten con ciertas reflexiones”, añadió, y recordó la experiencia en Kurusu de Hierro, en donde “se observaron abusos y luego los miembros de los órganos de seguridad habrán aprendido”.
También recomendó a la población que acepte y que no se ponga nerviosa. “La población tiene que creer”, dijo, aunque aclaró que está bien que los campesinos organizados saquen un manifiesto donde pidan seguridad y respeto a las organizaciones.

Belén mejora de aspecto, pero precisa inversión

Belen, Concepción.- (UH)
Belén es la ciudad más antigua del departamento de Concepción. El distrito en sí ha experimentado un buen desarrollo en los últimos años, de crecimiento; sin embargo, aún arrastra sentidas deficiencias, cuyas respuestas dependen de otros estamentos de las instituciones del Estado.


El adoquinado y empedrado de sus principales calles y la unión física de la ciudad con la ruta 5 Bernardino Caballero, a través de la capa asfáltica, convierten al distrito de Belén en una coqueta y tranquila ciudad que va en franco progreso.
La construcción y funcionamiento de un estadio de fútbol y la benevolencia de la naturaleza en la zona hacen que en los últimos años la ciudad norteña de Belén haya conocido de muchos visi-tantes.
Los administradores del periodo anterior y actual han utilizado la mayor parte de los recursos de royalties (que transfiere el Gobierno central a los municipios) en el mejoramiento del aspecto físico de la ciudad.
El anterior titular de la Comuna, Natividad Aldana, ha construido un coqueto estadio de fútbol, que actualmente es utilizado por la Liga Concepcionera de Fútbol para sus competencias nacionales.
El actual intendente Municipal de Belén, Blas Medina, invirtió varios millones de guaraníes en el adoquinado y empedrado de más de 20 cuadras de las calles de la ciudad.

PROYECTOS PENDIENTES.

No obstante, pese a la realización de estas obras en los últimos tiempos, quedan aún otros ambiciosos proyectos que de concretarse serán de gran beneficio para la ciudad más antigua del departamento.
Uno de los proyectos pendientes de ejecución es la unión física de los departamentos de Concepción y San Pedro, a través de un camino de empedrado, según explicó Medina, el actual intendente municipal.

DÉFICIT.

El mayor déficit que arrastra desde antaño la ciudad veraniega, por donde cruza el Trópico de Capricornio, es la falta de fuentes de trabajo, por lo que, a criterio de su intendente, pierde a sus mejores valores.
"Nuestro gran problema es la falta de fuentes de trabajo. Eso hace que nuestra gente, nuestros jóvenes y nuestros mejores valores en todos los ámbitos salgan de la ciudad", indicó Medina.
Agregó que para la solución de este déficit se necesita una inversión que genere trabajo para la mano de obra.
"Necesitamos una industria, solo así tendremos fuentes de trabajo y podremos retener a nuestra gente", explicó.

TRANQUILIDAD.

Belén está ubicada a 20 kilómetros de Concepción hacia el Este. Es una ciudad tranquila y apacible donde en el verano se congregan muchos visitantes disfrutando de las aguas de la piscina municipal o las del río Ypané, que cruza por la zona.
Además, tiene un bajo índice de delincuencia, no abunda la violencia protagonizada por los jóvenes y menos los crímenes.
A la tranquilidad que caracteriza a la ciudad se suma sus construcciones de estilo colonial, que aún se preservan, que hace que se incremente la apariencia de una ciudad de mucha calma.

Administración liberal pinta de azul la cárcel regional de Concepción

CONCEPCION (ABC, corresponsal).
La penitenciaría regional de Concepción luce desde hace dos meses una pintura con predominio del color azul. Algunos sospechan que se trata de una típica expresión de prepotencia política que se veía en la época colorada, pero el director, el liberal Miguel Domínguez, dijo que no hay ninguna motivación partidista.

Según denuncias hechas a ABC Color, el director de la cárcel regional del Primer Departamento, Domínguez, pretende resaltar el color azul porque es el candidato de la corriente Equipo Joven (la lista 7) a ocupar la presidencia del comité distrital del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Además, al azul le agregaron el amarillo con el que lucen ahora las rejas, y coincidentemente son los colores que identifican al movimiento al cual pertenece el director.
El hecho recordó a la prepotencia política típica de la época de los gobiernos colorados, sobre todo durante los casi 35 años de la dictadura del Gral. Stroessner, en que era habitual confundir instituciones públicas con la ANR, el partido de gobierno. Esta práctica disminuyó durante la transición democrática aunque siempre aparecieron algunos funcionarios desubicados que trataban de teñir de rojo las instancias públicas que ocupaban.
Los denunciantes indicaron que al parecer del predominio del color rojo ahora vamos a pasar al azul, como actualmente sucede con la penitenciaría regional de Concepción, que se encuentra bajo la administración de un liberal.
Por su parte, el director del penal Miguel Domínguez dijo que hace dos meses la cárcel fue pintada de color azul, el cual es el color original del presidio. “Cuando se inauguró este lugar en el año 2001 estaba pintado de azul, nosotros respetamos el color original y solo le agregamos el color amarillo para que las rejas resalten. No tiene ninguna intención política”, aseguró el dirigente de base liberal.
El propio director reveló que la licitación para cumplir con el trabajo ganó la empresa Domofix, que aparentemente pertenecería al Ing. Aníbal Denis Sánchez, hermano del senador, ex gobernador y líder del Equipo Joven en el Primer departamento Oscar Denis Sánchez.
El movimiento Equipo Joven está liderado por el senador Blas Llano, quien actualmente es candidato a la presidencia del PLRA por el denominado Frente para la Victoria, que es una alianza de varios sectores liberales que apoyan al gobierno del ex obispo Fernando Lugo.
Los liberales ya están entrando en una fase intensa de su campaña electoral para ir a comicios internos el próximo 25 de julio, en que deberán elegir a sus candidatos a cargos municipales y al mismo tiempo renovar a sus autoridades partidarias en todo el país. La competencia se da entre tres sectores predominantes, que son: los buzarqui-franquistas, que se presentan como opositores al gobierno, y los llanistas y efrainistas, que respaldan al actual gobierno.

Fuerza conjunta opera desde hoy tras el EPP

(ABC)
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, informó anoche en Mburuvicha Róga el inicio de una tarea conjunta entre el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía, en los operativos para combatir al grupo armado al cual se atribuyen cuatro asesinatos durante el ataque a una estancia en Concepción.


Es en el marco del estado de excepción que afecta a cinco departamentos. El Gobierno no garantiza la captura de los “soldados” del EPP en el plazo de 30 días ni asegura el pleno respeto a los DD.HH. El vicepresidente, Federico Franco, confirmó que el objetivo no es capturar a los guerrilleros.
la captura de miembros del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), porque el período de 30 días “no es realista”.
El Ejecutivo llamó anoche a rueda de prensa en la residencia presidencial para informar de la designación del comandante del Ejército, el Gral. Bartolomé Pineda, como el comandante de las operaciones conjuntas que harán policías y militares en los cinco departamentos donde tiene vigencia desde el sábado el estado de excepción. El despliegue militar se completa hoy y serían utilizados alrededor de 1.000 efectivos, entre policías y militares, según los datos.
Filizzola, consultado sobre uno de los riesgos políticos que pende sobre el Gobierno -la hipótesis de la no captura de los miembros del EPP- respondió tajante: “Resultados va a haber. Ahora, el Gobierno no tiene ningún plazo. En ese sentido somos muy claros”. Enfatizó que el Gobierno y el equipo de planeamiento de las operaciones conjuntas sí harán un seguimiento y una evaluación permanentes del “rendimiento y efectividad de los organismos de seguridad” en base a “las metas y objetivos trazados”.
Al indicársele que la motivación fundamental del estado de excepción fueron las presuntas acciones del EPP y, por lo tanto, se supone que la captura de sus miembros debería ser una de las prioridades, señaló: “Para el Gobierno, el objetivo de esta medida es que los militares tengan un marco legal para apoyar los esfuerzos de la Policía Nacional, en materia de seguridad interna”.
Insistió en que los del Gobierno serían “absolutamente irresponsables” si anuncian “que determinadas personas prófugas de la justicia van a ser capturadas en tantos días y en tantos meses”. Agregó que basta con mirar la experiencia en otros países en los que se buscó durante años a delincuentes y que, asimismo, en nuestro país algunos de los jefes del EPP ya tienen órdenes de captura desde el 2001.
En la conferencia de prensa, Filizzola estuvo acompañado del comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Juan Oscar Velázquez, quien informó de la conformación de un equipo de planeamiento compuesto por la Policía, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Dijo que la operación va a tener carácter de bloqueo y neutralización y que se llevarán a cabo “las revisiones o inspecciones de lugares puntuales” conforme a la existencia de informaciones relevantes.

No se restringirán derechos

Por otra parte, Filizzola destacó que durante la vigencia del estado de excepción no se limitarán derechos como el de la reunión, manifestación, y que Lugo no tiene pensado ordenar detenciones. Dijo que el estado de sitio durante una dictadura es muy diferente y que extremarán los controles para evitar abusos. Finalmente, anunció que habrá un vocero que dará un parte diario a la población sobre lo actuado.

25 abr 2010

Más policías tras la caza de Severiano

(LN)
Un Severiano Martínez herido de bala desde el miércoles 14 de abril sigue burlando a las fuerzas del orden, en la zona de la localidad de Agua Dulce, en el Chaco paraguayo.


A más de la cantidad de efectivos de la FOPE que ya se encuentran en su búsqueda, de manera infructuosa hasta el momento, un nuevo contingente de agentes policiales partió de Asunción en la jornada de ayer. Así lo manifestó el fiscal de Filadelfia, Alan Schaerer, quien se encuentra abocado a dar con el supuesto integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Aunque Martínez recibió un impacto de bala luego de su enfrentamiento con los efectivos policiales de la Jefatura de Alto Paraguay, en el establecimiento la Tormenta, el prófugo se las ingenia para sortear la férrea búsqueda en su contra.
El representante del Ministerio Público no quiso especificar el número de uniformados de las Fuerzas Policiales Especiales que se llegarán hasta la citada zona del país, para no entorpecer aún más la investigación.
El propio investigador señaló que Martínez se encuentra mal herido y bastante afiebrado. Al parecer éstos no son impedimentos para que el supuesto terrorista siempre lleve ventaja a los agentes especiales.
A más de la dotación de efectivos, se llegará hasta Agua Dulce, Chaco, una provista de raciones de alimentos para los policías que desde la semana pasada realizan las tares en el lugar.
Severiano Martínez se enfrentó a tiros a policías dejando herido a uno de ellos a más del administrador de la estancia la Tormenta. Luego de ser baleado se internó en los montes del lugar. Martínez está imputado por secuestro y homicidio doloso, por el plagio y asesinato de Cecilia Cubas.

Misión militar será sitiar el Norte para aniquilar al EPP

La operación cerrojo involucrará a más de 200 efectivos militares y policiales. La búsqueda se hará por tierra, agua y aire.

Miedo es lo que tienen ciertos norteños en estos días. Y es que los cuatro muertos en la emboscada del pasado miércoles siguen siendo una píldora dura de tragar, más aún cuando no existe una sola pista cierta sobre el lugar en donde estarían escondidos los miembros del grupo criminal que los asesinó a sangre fría. “Creemos saber quiénes son los que están encabezando este grupo de delincuentes asesinos, porque eso es lo que son: cobardes y asesinos”, dijo Rafael Filizzola, apenas llegó -el pasado viernes- a esta zona caliente del norte paraguayo. Después, el ministro aseguró que este es el comienzo del fin del Ejército del Pueblo paraguayo (EPP). “La Ley de estado de excepción va a permitir que las Fuerzas Armadas tomen protagonismo, no ya solo en el apoyo logístico, sino como miembro activo de las operaciones, junto con la Policía Nacional”, agregó. El retén descubierto ayer, que se suma a los dos campamentos anteriores, se encuentra dentro de la propiedad de Marcos Ocampos, ubicada en Núcleo III de Arroyito y a solo 200 metros del campamento encontrado el día jueves. Según la fiscala Sandra Quiñónez, desde el lugar hacían guardias las 24 horas para observar todo el movimiento en la zona y presumiblemente en el lugar se mantenían entre dos: mientras uno estaba arriba, el otro descansaba dentro de la choza. A su vez, la fiscala Quiñónez no descarta que este campamento haya sido utilizado como uno de los lugares de cautiverio del ganadero Luis Alberto Lindstron. Al respecto manifestó: “Es probable, y no se puede descartar nada, pero necesitamos más elementos para poder confirmar. Lo cierto y lo concreto es que en este lugar estuvieron, pero ya es un campamento antiguo”, expresó. El sitio está rodeado de plantaciones de mandioca y maíz, y sería propiedad de Marcos Ocampos, quien tiene su vivienda a unos 1.500 metros del lugar. El mismo está siendo buscado afanosamente por los investigadores, ya que se sospecha que habría dado protección y a la vez brindó apoyo logístico al grupo, tal como lo hiciera en su momento el prófugo Alejandro Ramos en su propiedad de Ybyraty.

Estado de excepción ya rige y los militares ya accionarán en el Norte

(LN)
El Poder Ejecutivo promulgó la ley que declara en estado de excepción en 5 departamentos del norte. La normativa permite la incorporación de unidades de combate de las FFAA a los operativos que buscan desarticular con el EPP.


La medida legal no altera la normalidad democrática, todas las instituciones siguen vigentes y seguirán trabajando de manera invariable, informó Filizzola.
Cerca de las 21:00 de ayer, en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, el ministro del Interior Rafael Filizzola anunció que el presidente Fernando Lugo firmó la ley aprobada en la mañana por el Senado, que declara en estado de excepción a los departamentos de Concepción, San Pedro, Alto Paraguay, Amambay y Presidente Hayes.
A pesar de que el estado de excepción faculta al Poder Ejecutivo a ordenar la detención de personas indiciadas de integrar o ayudar logísticamente al EPP, ordenar el traslado de ellas de un punto a otro del país, y prohibir o limitar reuniones o manifestaciones en los departamentos afectados, Filizzola aseguró que estas atribuciones no serán utilizadas excepto en situaciones excepcionales.
La prioridad para el Gobierno, explicó, es poder reforzar a las fuerzas policiales con militares.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca