5 jun 2010

Matan a una mujer en Paso Barreto

PASO BARRETO, Concepción (ABC). Una sexagenaria, propietaria de una estación de servicio, fue asesinada a golpes y su cuerpo fue encontrado a las 15:00 del jueves último en la cocina de su domicilio de esta localidad, ubicada a unos 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Concepción.

Se trata de Alba Lorenza Chaparro de Acosta (63), propietaria de un surtidor habilitado en el barrio San Salvador de esa comunidad, donde vivía sola, según los datos suministrados.
Informaciones de la Policía indican que Andrés Rodríguez, un vecino del lugar, solicitó a las autoridades ingresar a la casa de la mujer para verificar, ya que su amigo Edgar Chaparro, hijo de la sexagenaria, quien está en otro punto del país, le dijo que su madre no le atendía el teléfono.
Al ingresar a la cocina de la casa, los intervinientes hallaron a la mujer ensangrentada y sin vida, tendida en el piso, con herida en la cabeza y golpes en otra parte del cuerpo.
Además, había en el sitio una madera con rastros de sangre y la cocina a gas se encontraba encendida, con una olla y otros elementos calcinados, revelaron los intervinientes.
Los investigadores sospechan que el crimen fue con fines de robo.
Sin embargo, la Policía no descarta que sea un asesinato por encargo, aunque no existen hipótesis sobre el motivo. Pero dijeron que podría formar parte de una acción de un grupo criminal. El caso está a cargo de la fiscala María Gloria Torres.

"Raro ruido” subterráneo en Horqueta

HORQUETA (ABC). Pobladores de un sector del barrio Inmaculada de esta ciudad están alarmados por un extraño “ruido” subterráneo en plena calle. El fuerte sonido se escucha en forma intermitente en la calle Gral. Bernardino Caballero cada uno o dos minutos.

Los miembros de la comisión de saneamiento del barrio manifestaron que el ruido podría ser producto de la presión del paso del agua a través de una cañería del sistema de agua potable.
Lourdes Rojas Cuevas dijo que empezaron a escuchar el sonido desde hace dos meses y que en un principio creían que se trataba de “extraterrestres”.
“ Nos acercamos al lugar y escuchamos el ruido, que parece el ronquido de algún animal feroz enterrado en plena calle. Cada vez que se sentía el extraño sonido también esa pequeña fracción de la tierra vibraba, momentos en que otros vecinos del lugar y niños demostraban estar asustados”, relató.
Rojas Cuevas señaló que las autoridades municipales y del Ministerio de Obras públicas deberían intervenir para averiguar el origen del “fenómeno”, porque podría ser un peligro.
Por su parte, el presidente de la Junta de Saneamiento, Cristian Martínez, ante la presión recibida, señaló que realizarán la verificación correspondiente cuando las condiciones del tiempo lo permitan, debido a que la calle no está pavimentada.
El Lic. en Ciencias Ambientales, Marcos López Filártiga, manifestó que el ruido sería producto de aguas subterráneas que cruzan en esa zona. Agregó que representa un peligro porque en cualquier momento podría reventar.
Relató que a mediados de la década del ’70 se dio un hecho similar cuando se formó el famoso “Paso Cuevá”, que está a una cuadra de donde se registra actualmente el fenómeno. En el lugar, después de escucharse sonidos subterráneos, explotó la tierra y se formó una aguada, que con el tiempo disminuyó su volumen y se convirtió en un pirizal.

Intendente aclara despues

El Intendente de la ciudad de Horqueta Jorge Centurión aclaró que los ruidos extraños que los pobladores del barrio María Auxiliadora de Horqueta percibieron, solo se trata de un motor instalado bajo tierra por la junta de saneamiento para mejorar el servicio de agua potable.

2 jun 2010

Concepción sería un puerto franco en la hidrovía

(LN) Técnicos de Paraguay y Brasil analizaron el tema ayer en una reunión.

Representantes de los gobiernos de Paraguay y Brasil mantuvieron ayer reunión bilateral en Brasilia, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil (Itamaraty), sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná. En la oportunidad las delegaciones analizaron la preparación de estudios de impacto ambiental, la implementación de un sistema para la previsión del nivel del río Paraguay y la instalación de un depósito Franco en Concepción. Un puerto franco en Concepción facilitaría el transporte fluvial de la producción agrícola del estado de Mato Grosso do Sul, rumbo al Atlántico.
Los técnicos de ambos lados estudiaron propuestas de cooperación para la ejecución de trabajos de dragado y señalización de la hidrovía entre Asunción y la cuenca del río Apa, informó en la víspera la Cancillería Nacional.
La delegación paraguaya estuvo conformada por el encargado de negocios de la Embajada del Paraguay en Brasilia, Didier Olmedo; el viceministro de Transportes, Luis Pereira; el director de Integración Física y Transporte Internacional de la Cancillería, Raúl Silvero; el director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, Alfredo Núñez.

Educador escribe sobre Emiliano R.

Concepción.- (UH) Un conocido educador e investigador de la lengua guaraní y de la vida de Emiliano R. Fernández lanzó un libro referido a las facetas de las obras del poeta guaraní.

Se trata del licenciado Ramón Giménez Larrea, docente jubilado, quien lanzó, la semana pasada, el libro titulado "Facetas y remembranzas de Emiliano y algo más". Su contenido habla de 10 facetas diferentes de la vida de Emiliano reflejadas en sus versos. Es así que las obras se dividen en Emiliano y la serenata, Emiliano y la caña, Emiliano y la guerra, Emiliano y el arribeño, Emiliano y el amor y las mujeres, entre otras que son características de las 1.000 obras leídas por el autor.
Según Giménez, el trabajo fue producto de una investigación de 23 años, ya que desde muy joven inició a coleccionar obras del vate guaraní y más adelante empezó a analizarlas y clasificarlas. Indicó que incluso en el libro se hallan obras inéditas obtenidas a lo largo del tiempo con los familiares de Emiliano. Dijo que su obra no busca polémica de lugar de nacimiento, pero que pone a consideración de los lectores sacar sus propias conclusiones.
El acto de presentación se realizó en el salón de actos de la Junta Municipal y contó con la participación de estudiantes, docentes y autoridades.

Feria Rural logra precios récords en Concepción

Concepción.- (UH) La masiva participación de ganaderos de la zona de Amambay y Pedro Juan Caballero influyó fuertemente en los resultados obtenidos por Feria Rural SA, Ferusa; en la feria que se realiza anualmente con motivo de la fundación de la ciudad de Concepción, donde ha logrado precios que constituyen récords para esta muestra.

Uno de los mejores precios fue el logrado por un ejemplar de toro Braford, que de entre 63 ejemplares obtuvo un precio de comercialización de casi 21 millones de guaraníes. En Desmamantes, el lote campeón del concurso fue un desmamante macho, Carimbo 0, comercializado a un precio récord de 7 millones de guaraníes.
En esta ocasión, la recaudación también superó la lograda años atrás, que incluso contó con un mayor número de ejemplares. Los precios de Ferusa superan ampliamente a los logrados en la Expo La Nacional que concluyó el lunes pasado en Mariano Roque Alonso, resaltó Norma Díaz, gerente de producción de la mencionada casa de remate de ganados.
Para una mejor organización, este año los responsables decidieron dividir el evento en dos jornadas: el sábado 29 se realizó la Feria de Reproductores, que contó con la participación de productores no oriundos de la zona. La recaudación superó los 1.200 millones de guaraníes. Entre los ejemplares desmamantes, algunos concursaron y otros entraron directo para Feria de Invernada. Sumadas las dos ferias, la recaudación total casi llega a 4.000 millones de guaraníes.
"El éxito se debe a que muchos brasileños que tienen sus campos cerca de Concepción participaron de este evento que es una fiesta regional y ya es tradicional", resaltó
Dos años atrás, Ferusa logró recaudar 4.300 millones de guaraníes; este año la recaudación fue de casi 4.000 millones, pero con menor cantidad de animales.

EXPO NORTE.

La ocasión fue propicia para el lanzamiento de la Expo Norte. La renovada comisión directiva integrante de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, y la Asociación de Comerciantes e Industriales de esta ciudad ya iniciaron los preparativos de la XXI edición de la Expo Norte que se realizará del 3 al 12 de setiembre próximo. El eslogan de esta edición es "Esperanza, trabajo y paz", en alusión a la situación que se vive en el departamento a causa de la inseguridad.

1 jun 2010

Presentan el programa de la XXI Expo Norte

CONCEPCION (ABC). La Asociación Rural del Paraguay (ARP) - regional Concepción y la Asociación de Comerciantes y Industriales de Concepción presentaron la XXI edición de la “Expo Norte”, que este año tiene el lema “Esperanza, trabajo y paz”. Ganaderos, comerciantes, ciudadanos y autoridades locales asistieron al evento que se llevó a cabo el domingo.

La feria de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicio se desarrollará del 3 al 12 de setiembre próximos en el “Campo de Exposiciones Nanawa”. En el campo de exposiciones se han introducido mejoras para mayor comodidad de los visitantes. Los organizadores señalaron que la muestra tendrá un crecimiento considerable este año.
El coordinador general de la Expo Norte 2010, Dr. Luis Enrique Villasanti, dijo que “la Expo Norte cuenta con apoyo popular enorme y es considerada la segunda mejor del país, detrás de la que se realiza en Mariano Roque Alonso.
Estamos demostrando que Concepción es un departamento unido y juntos podemos decir no a un asistencialismo mediático; no podemos convertir a un pueblo trabajador en uno mendicante”, señaló.

Motocross triunfa en Concepción

El piloto Carlos Méndez obtuvo el doblete en la Capital de la Cordialidad, la ciudad de Concepción. Triunfó en las categorías principales: MX 1 y MX 2 en la 4ª fecha del Campeonato Nacional Paraguayo, la "Copa UMI de Motocross".

Los demás ganadores fueron: Nico Rocha en la MX 3, Leandro Machado en TR 50 Fuerza Libre, Ángel Caballero en Protork MX (motos de calle), Gustavo Humplmeir en Principiantes MX, Leonardo Simons en Intermedia, Marcos Ovelar en 85 cc, Jorge Curi en 65 cc y Gabriel Favero en Minicross.
La prueba se corrió con mucho barro, con 97 inscriptos, entre los cuales compitieron pilotos argentinos, brasileros y bolivianos, además de los paraguayos, ante 3.200 personas.

Gobierno debe dar respuesta a inseguridad, dice Vicepresidente

CONCEPCION (ABC). El vicepresidente de la República, Federico Franco, dijo ayer en esta capital departamental que conversó con autoridades locales sobre la situación de seguridad en el primer departamento que no se ha superado y que el Gobierno debe dar una respuesta. Asimismo, mencionó que es deseo suyo que se concrete la pavimentación de la ruta que une Concepción con Vallemí.

Franco participó ayer del desfile estudiantil, civil, policial y militar en homenaje a los 237 años de fundación de la ciudad de Concepción. En la ocasión señalo: “He conversado con el gobernador Emilio Pavón (PLRA) y el senador Oscar Denis (PLRA) y me han dicho que el tema de seguridad no se ha finiquitado y se deben buscar mecanismos para ello. En el consejo de ministros (realizada ayer), justamente fue ese un tema abordado, el gobierno debe dar respuestas”, aseguró Franco.
Agregó que “se deben diferenciar bastante bien lo que sucede en Pedro Juan Caballero y en Concepción. Son diametralmente diferentes porque en Pedro Juan se tiene al narcotráfico que requiere un tratamiento diferente y lo del EPP en Concepción y también en San Pedro. Este es el momento de hablar sobre qué se va a hacer sobre el Ejército del Pueblo Paraguayo”, manifestó.
Durante su permanencia en el palco de honor durante el desfile, el Vicepresidente escuchó el pedido de la pavimentación de la ruta Concepción-Vallemí. Al respecto, Franco señaló que “es un anhelo largamente acariciado por todos los concepcioneros en particular y también por el país. Fue un compromiso realizado durante la campaña y ojalá que se pueda honrar y antes de que concluya nuestro mandato podamos entregar a Concepción y al país la puesta en condiciones de la ruta”, explicó.

Miles de jóvenes desfilaron en honor de la ciudad de Concepción


(UH) Con un gran y colorido desfile concluyeron los festejos de recordación del 237º aniversario de fundación de la ciudad de Concepción, capital del primer departamento. Una concurrencia de unas 15.000 personas observó el espectáculo junto a Federico Franco, vicepresidente de la República.

El desfile se inició a las 8 con la participación de los niños escolares de la etapa inicial, luego pasaron los colegios visitantes como Horqueta, Vallemí y Pedro Juan Caballero. Posteriormente fue el turno de las instituciones locales que con los visitantes sumaron casi 100.
La actividad, que se realizó en la avenida Agustín Fernando de Pinedo, tuvo una duración de casi de 6 horas con una participación de personas, que llegaron de diferentes puntos del departamento.
Junto a Federico Franco, estuvieron tres senadores; el gobernador de Concepción, Emilio Pavón, y los intendentes de Concepción y Horqueta, entre otras autoridades.
El desfile es una antigua tradición que data de varias décadas y se sigue realizando el 31 de mayo.
Concepción fue fundada el 25 de mayo de 1773, bajo el nombre de Villa Real de la Concepción por el entonces gobernador, coronel Agustín Fernando de Pinedo y Fernández de Valdivieso. Sus primeros pobladores fueron los indígenas mbyá y los hispano-guaraníes. Posteriormente, inmigraron al lugar extranjeros de distintos países.

31 may 2010

Hoy es el desfile por aniversario de Concepción


CONCEPCION (ABC). El tradicional desfile en homenaje al aniversario 237 de Concepción se hace hoy desde las 08:00 en la avenida Agustín Fernando de Pinedo. Se espera un marco multitudinario para la fiesta de la centenaria ciudad.

Los organizadores del evento mencionaron que se contará con la presencia de instituciones locales y de otras ciudades del primer departamento como también de la ciudad de Pedro Juan Caballero y de Pilar. Entre las pasadas más aguardadas cada año se encuentran la del Instituto Salesiano “San José” con su tradicional banda de músicos “Pa’i Pérez” y la del Centro Regional “Juan Emilio O’Leary” que presenta diversas carrozas con alegorías creativas. La presencia suele ser multitudinaria llenando la avenida Agustín Fernando de Pinedo, nombre del fundador de la ciudad. El director de Cultura de la Municipalidad de Concepción, Teófilo Javier Medina, dijo que la costumbre de festejar el aniversario de fundación de la capital del primer departamento se inició en la época en que el Gral. Higinio Morínigo era presidente de la república. Medina agregó que “por entonces se seguía creyendo que la ‘Villa Real de la Concepción”’ fue fundada el 31 de mayo de 1773. En 1943 el historiador Juan Bernardo Otaño publicó en la “Revista de Turismo” y en libros de historia que la fecha de fundación fue el 25 de mayo de 1773. No se le dio mucha importancia por eso se seguía realizando el desfile el 31, hecho que hasta hoy lo seguimos realizando por tradición”, recordó.

30 may 2010

Investigadores creen que docente de Jhuguá Ñandú tiene nexo con el EPP

(UH) Las contradictorias declaraciones y la actuación de Rosa Gladys Giménez, cuya casa fue allanada aparatosamente por los militares en Jhuguá Ñandú el 8 de mayo, están en la mira de los inspectores.

Inteligencia militar e investigadores del departamento Antisecuestro de la Policía y del Ministerio Público manejan ciertos elementos llamativos de la actuación de la profesora Rosa Gladys Giménez de Colmán, cuya vivienda fue allanada por efectivos de las Fuerzas Armadas en búsqueda de Magna Meza.

Esta es una de las principales cabecillas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En la noche del sábado 8 y madrugada del domingo 9 de mayo, en el marco del operativo Py'aguapy, efectivos militares irrumpieron en la casa de la familia Giménez Colmán, en la localidad de Jhuguá Ñandú, Concepción, donde se estaba festejando el 15 años de K. R.

PERFIL.

Varias hipótesis manejaron los investigadores sobre la docente que supuestamente se encargaba de criar a los hijos de Magna, hecho por el cual se sospechó que la integrante del EPP habían estado en el cumpleaños.

Rosa Gladys es directora de una institución primaria en la citada comunidad norteña. Se desempeña como facilitadora judicial, según datos de los investigadores, quienes sostienen que Giménez tiene vínculos de amistad con Magna.

La profesora también es enfermera. Estuvo casada con el suboficial Fermín Colmán, quien trabajaba en la Subcomisaría 27ª de Jhuguá Ñandú, pero fue denunciado por abigeo y posteriormente trasladado a la zona del Chaco.

La actual pareja de Rosa Gladys es otro efectivo policial, según el informe que maneja la Fiscalía de Concepción.

La vivienda de Giménez está ubicada a unos mil metros de la Subcomisaría 27ª.

EN LA MIRA.

El Ministerio Público y militares encontraron varios elementos llamativos en la vivienda de Rosa Giménez, quien es considerada una líder social en la colonia Jhuguá Ñandú.

Entre otras cosas, una computadora y fotocopiadora nuevas e instaladas, varias cajas de leche que tenían el logo del Ministerio de Educación, gran cantidad de utensilios nuevos de enfermería, además de varios chips y teléfonos celulares fueron encontrados en el interior de la vivienda de la educadora.

La docente argumentó que por seguridad guardó en su casa los equipos informáticos y kits de alimentos escolares.

Sin embargo, no tenía autorización de la Supervisión del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de la zona para utilizar la computadora y fotocopiadora de la institución educativa, donde Giménez es directora.

Sobre los elementos de enfermería, Rosa Gladys señaló que son utensilios de trabajo, pero aclaró que no ejerce la profesión.

Llama la atención de los investigadores que Severiano Martínez, miembro del EPP, haya aparecido en el Chaco, zona en donde el suboficial Colmán estaba prestando servicio.

Cabe mencionar que Martínez logró escapar de la Policía a pesar de estar herido de un disparo.

VERSIONES.

La docente niega ante la Fiscalía que conozca a Magna Meza, integrante del EPP. En la ocasión de la visita parlamentaria, el pasado viernes 21, la mujer denunció ante los senadores Hugo Estigarribia y Óscar Denis que los militares actuaron con prepotencia.

Asimismo, que los uniformados de las FFAA robaron más de un millón de guaraníes y, además, tomaron cerveza de la cantina que estaba instalada en la fiesta de quinceaños.

Sin embargo, ante el Ministerio Público, la docente no realizó ninguna denuncia formal e inclusive aclaró que no tenía nada que reclamar a los organismos de seguridad.

Luego de la mencionada visita de un grupo de legisladores al lugar del incidente, el senador Estigarribia, al igual que los investigadores, consideró que hay "gato encerrado" en la declaración y actuación de Giménez.

CONFUSO INCIDENTE

Luego de irrumpir la casa de la familia Giménez Colmán, en la localidad de Jhuguá Ñandú, Concepción, donde se estaba festejando el 15 años de K. R., en busca de Magna Meza, en la noche del sábado 8 y la madrugada del domingo 9, los efectivos de las FFAA tuvieron un cruce de disparos con los policías de la subcomisaría de Jhuguá Ñandú.

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca