7 may 2016

En Horqueta tumban a la directora

Los estudiantes del colegio Jorge Sebastián Miranda, de Horqueta, Concepción, lograron a través de la ocupación de la institución apartar de la dirección a Matilde Riveros de Villa, que esperará su jubilación en su casa, informó el corresponsal, de UH.


Festejos. Alumnos lograron jubilar a la directora en el Norte.

Desde el jueves, los alumnos tomaron el colegio exigiendo la salida de la docente argumentando que ya tiene 35 años de servicio, no rinde cuentas de los fondos recibidos y por autoritaria.

Laura Cabrera, alumna, exhibió un documento del MEC, en el que se menciona que la educadora fue notificada en el 2014 para presentar sus documentos para la jubilación. “Ella ya debió jubilarse hace rato, pero se aferra al cargo”, explicó.

Estadounidense denuncia doble venta de su terreno

CONCEPCIÓN. Un ciudadano estadounidense denunció que un inmueble ubicado en esta ciudad adquirido en el año 1980 fue nuevamente vendido por la misma persona en el año 2009.

Según la denuncia, actualmente el supuesto dueño es una inmobiliaria que incluso ya realizó el loteamiento y se han construido allí algunas casas. Lo llamativo del caso es que el escribano en cuya oficina se tramitó la segunda venta fue el testigo de la primera transacción.

Según los documentos que posee el apoderado del extranjero, Humberto Osvaldo Albertini González, la venta a favor de Jerry Allen Douglas, actualmente con 72 años, se realizó en el año 1980 y el vendedor de las 15 hectáreas fue Víctor Rodríguez. El norteamericano pagó el impuesto inmobiliario en la municipalidad de Concepción hasta el año 1989. Cuando se informatizó el sistema en la Comuna, el terreno ya figuraba a nombre de la empresa Emcrisa S.A. (Emprendimientos Cristaldo).

A partir de ahí se investigó el caso y, según las nuevas documentaciones, el propio Víctor Rodríguez fue nuevamente el que vendió el inmueble a favor de la inmobiliaria. Esa escritura se realizó en la oficina del escribano José Cayo Estigarribia en el año 2009, quien fue uno de los testigos de la primera venta realizada a favor de Douglas ante la escribana Dominga Cano de Reissner.

De acuerdo a las documentaciones presentadas, el señor Víctor Rodríguez recuperó su tierra a través de una usucapión presentada en contra de Jerry Allen Douglas, quien ya no vivía en el país y no pudo defenderse; tampoco el apoderado recibió notificación judicial alguna, explicó Albertini González. Agregó que el extranjero pretende donar esas hectáreas a comisiones sin tierra con quienes incluso ya inició conversaciones.

Actualmente existe una denuncia presentada por el norteamericano y se está tramitando en el juzgado civil de Concepción, donde se pide la nulidad del título. “Jerry Allen Douglas confía en la justicia paraguaya. No quiere problemas, pero si hace falta va a defenderse”, explicó su apoderado en Paraguay.

6 may 2016

Destruyen cultivos de marihuana en el Norte

Unas nueve toneladas de marihuana fueron decomisadas y 220 hectáreas de cultivos de la droga destruidas tras seis días de incursiones áreas y terrestres al norte del país, en un operativo conjunto con la Policía Federal de Brasil.


Gentileza, Senad

La operación, denominada "Nueva Alianza XII y en la que toman parte fuerzas militares y policiales paraguayas, se centra en los bosques del departamento de Amambay, fronterizo con Brasil, donde fueron detectados 31 campamentos que servían como base de acopio y procesamiento de la droga.

En esos campamentos fueron hallados hasta la fecha 7.800 kilos de marihuana picada y 600 kilos de marihuana prensada, según informó en un comunicado la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad). Durante las batidas se localizaron 97 parcelas con una extensión total de 220 hectáreas dedicadas al cultivo de marihuana.

De acuerdo con la Senad, los cultivos habrían alcanzado una producción final de 668 toneladas de marihuana de no haber sido erradicados, con una cotización en el mercado negro de unos US$ 20 millones. En el operativo, que se extenderá por varios días, han jugado un papel importante los helicópteros de la Fuerza Aérea, que facilitan el ingreso y salida de los hombres a los cultivos de marihuana, ubicados en bosques y serranías de difícil acceso por vía terrestre, según la Senad.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica, mientras que Brasil, el principal destino de esa droga.

ABC

Yby Yau: Motociclista fallece en accidente

En la mañana de este viernes, en la localidad de Cerro Memby, ocurrió un grave accidente de un motociclista con derivación fatal.

Gentileza de ybyyaunoticias
Así quedó la motocicleta de Germán Duarte, tras el grave accidente.

Un motociclista falleció tras un grave accidente en la mañana de este viernes en la comunidad de Cerro Memby, km. 119. Se trata de German Duarte de aproximadamente 60 años de edad, quien se dirigía sobre su motocicleta de color azul con destino a su granja ubicado en esa comunidad, cuando fue embestido por una furgoneta que le produjo el deseso. Fue llevado hasta la Clínica San Antonio del Dr. Adriano Álvarez Sosa.

Germán Duarte residía en el barrio San Ramón de Yby Yaú y era muy apreciado por los vecinos.

El clasico fue para “Independencia”

CONCEPCIÓN. El clásico más añejo del fútbol concepcionero lo ganó Independencia 2-1 a Cerro Corá y quedó como único puntero del torneo.



Cancha: Félix Antonio González. Árbitro: Mario Gavilán.Asistentes: Édgar Colmán y Miguel Gómez. Cuarto árbitro: Mario Ortiz.

Independencia: Cirilo Villalba; Ángel Silva, Jorge Domínguez, Arnaldo Ovelar y Fredy Recalde (Richard Carmuega); Andrés López, Diego Acosta, Fernando Torres y Éver Garcete; Néstor Romero (Hugo Ruiz) y Favio Marín. D.T.: Aníbal Almeida. Cerro Corá: Fabio Fleitas; Arnaldo Benítez Lugo, Celso Cárdena, Fabio Martínez (Éver Cantero) y Luis Torres; Higinio Colmán (Luis Sanabria), Jorge López, Milciades Romero y Édgar Velázquez (Rodrigo Ramírez); Modesto Bernal y Carlos González. D.T.: Ricardo Zárate.

Goles: 16’ Néstor Romero y 88’ Hugo Ruiz (I), 46’ Modesto Bernal (CC). Incidencia: 67’ Fabio Fleitas (Cerro Corá) paró un penal a Jorge Domínguez (Independencia). Expulsado: 60’ Fernando Torres (I). Recaudación: G. 2.130.000 por 213 pagantes.

Otros partidos

ADOLFO RIQUELME 0 – ATL. VILLAREAL 1

INDEPENDENCIA 2  – SPVO. CERRO CORÁ 1

NANAWA 2  – GRAL. GARAY 1

MCAL. LÓPEZ 0 – SPVO. OBRERO 1 

Posiciones. 

Independencia 7 puntos, 
Nanawa 6, 
Adolfo Riquelme 4, 
Cerro Corá 4, 
General Garay 4, 
Mariscal López 3, 
Obrero 3  
Atlético Villarreal 3.

Programación. Domingo (15:00). 

Independencia vs. Adolfo Riquelme, 
Obrero vs. Nanawa, 
Cerro Corá vs. Mariscal López y 
General Garay vs. Villarreal.

ABC

5 may 2016

Asume nuevo director del Hospital regional de Concepción.

En la mañana de hoy asumiò el nuevo Director del Hospital Regional de Concepción.


Con la presencia del Director de Regiones Sanitarias el Dr. Carlos Quevedo y el Director de la 1a. Región Sanitaria, Dr. Bernardo Jaquet, asumió el nuevo director del Hospital Regional de Concepción el Dr. Samuel Pérez en reemplazo del Dr. Heriberto Lezcano quien pasa a cumplir otras funciones.

El acto de asunción se realizo en el salón auditorio del Hospital Regional de Concepción con presencia de los funcionarios de dicho establecimiento.

Horqueta: A “platazo” quisieron callar denuncias

YVYRATY, Horqueta. La presidenta de la comisión de agua potable de esta comunidad, Mirian Casco, denunció que el Ing. Pedro Benítez, encargado de la construcción del pozo artesiano financiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), ofreció G. 5 millones a los integrantes de la comisión para evitar que denuncien las irregularidades de la obra. Mientras tanto, 35 familias siguen esperando el agua potable.



Según lo señalado, la comisión había rechazado el techo de la caseta en la que debe instalarse el motor del tanque. Posteriormente, cuestionaron la medida del caño que iban a instalar porque no se ajustaba a las exigencias técnicas; incluso el Ing. Benítez les había dicho que iba a regalar 200 metros más, pero los pobladores no aceptaron.

Varios lugareños fueron contratados para realizar la excavación de la tierra, de modo a instalar 2.600 metros de caño. El pago prometido por la constructora a los obreros fue de G. 5.000 por metro, pero finalmente percibieron solo G. 2.200, según lo denunciado.

De acuerdo con lo explicado por Casco, en varias ocasiones había solicitado al Ing. Benítez el proyecto para la construcción del pozo artesiano, pero este se resistía a entregarlo.

El presupuesto para la habilitación del pozo artesiano en esta localidad, ubicada a 8 kilómetros del casco urbano de Horqueta, fue de G. 435 millones (precio de la subcontratación); el mismo se comenzó a construir poco antes de la Semana Santa. La ONG contratada por Indert fue Fucela, que cobró la totalidad del dinero en 2015.

Posibilidad de lluvias para estos dias

Meteorología anuncia para el final de este jueves lluvias y tormentas en la zona del norte. Esta tendencia se mantendrá por un par de días. La temperatura se mantendrá de fresca a cálida.

Resultado de imagen para concepcion paraguay calles

Los pronósticos de Meteorología indican una elevada probabilidad de que un sistema de tormentas avance desde la Argentina e incursione al final de la jornada de hoy jueves e inicios de la madrugada de mañana viernes sobre los departamentos del Sur de la región Oriental primeramente, para luego extenderse a los departamentos Centro, Sur y Este de la región Oriental y el Bajo Chaco, generando fuertes descargas eléctricas e intensas lluvias en forma puntual. 

Dicho sistema se extenderá a los demás departamentos de la región Oriental y Occidental durante el transcurso del día viernes. La inestabilidad potencial predominante sobre la región, favorecerán al desarrollo de condiciones de tiempo severo en forma puntual y además de ello, se esperan acumulados de lluvia en el orden de los 40 a 60 milímetros sobre el Bajo Chaco y todos los departamentos del sur, centro y este de nuestro país inicialmente.

El pronostico para el norte es la siguiente:


Concepción: Colegios públicos y privados se sumarán a protestas

Varias instituciones educativas de la ciudad de Concepción unirán sus fuerzas este jueves y realizarán una protesta para exigir la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.


Los alumnos de colegios públicos y privados pedirán la renuncia de Marta Lafuente. Foto: Justiniano Riveros.

Para este jueves se tiene previsto un gran encuentro con participación de varios colegios, será en la explanada del monumento a la Madre, frente al Colegio Salesiano de Concepción, ubicado sobre la avenida Pinedo, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

Los estudiantes pertenecen a instituciones de la ciudad y del campo de Concepción, quienes se unirán a la protesta realizada por una gran cantidad de alumnos de diferentes colegios de todo el país que piden a Marta Lafuente que renuncie a su cargo. La misma se aferra a él e insiste en no abandonarlo.

La toma de colegios tuvo inicio este martes por parte de alumnos del colegio República Argentina de Asunción, quienes se encerraron en el local al mediodía y amanecieron allí este miércoles, los mismos afirman que no saldrán hasta que la ministra se retire del cargo.

Este miércoles, miles de alumnos salieron a las calles para pedir la renuncia de la ministra por varios hechos que vienen sucediendo, como el derrumbe de los techos de las aulas de las escuelas, la falta de materiales educativos, la ausencia de la merienda y el almuerzo escolar, la falta de aulas, entre otros reclamos.

UH

4 may 2016

El gobernador de Concepción apoya el plan de reelección

CONCEPCIÓN.- El gobernador de Concepción, Luis Urbieta, destacó ayer su total acuerdo para la reelección presidencial de Horacio Cartes. Es la primera autoridad en el departamento que da su respaldo a esta campaña.


Guiño. El gobernador de Concepción (c) quiere que Cartes continúe por otro periodo.

Indicó que, particularmente, valora el esfuerzo que está haciendo el Gobierno con el departamento, especialmente en el área social, tales como las muchas viviendas construidas, ampliación del proyecto, como el programa Tekoporã, entre otros.

“Mucho ya hizo el presidente Cartes por el departamento, pero el tiempo es corto para cumplir con todo el proyecto”, destacó.

Urtbieta explicó que los 5 años no bastan ni para las autoridades nacionales ni departamentales para completar el programa de gobierno. Ante esta situación, considera que con otro periodo el presidente de la República logrará concretar los proyectos y posibilitará respuestas a las reivindicaciones que aún hay en su departamento.

“Nosotros creemos que con la reelección y el nuevo mandato del presidente Cartes vamos a lograr las reivindicaciones que faltan, por eso estamos plenamente de acuerdo con que al presidente se le dé una nueva oportunidad”, señaló Urbieta.

El gobernador colorado nunca antes dio comentario respecto a la reelección. Sin embargo, ayer en Azotey, en el acto de lanzamiento del proyecto de reforestación en una comunidad indígena, manifestó su total acuerdo con esta posibilidad.

Desde el oficialismo están operando para instalar el debate sobre la pertinencia o no de impulsar la figura de la reelección presidencial para abrir las puertas a Cartes a que continúe por otro periodo de mandato. Inclusive, el diputado Óscar Tuma ya presentó el pedido formal, pero hasta el momento solamente consiguió 3 de las 12 firmas que necesita para concretar el tema. Algunos colorados esperan que el tema sea debatido a nivel interno del partido cuyas nuevas autoridades asumieron la semana pasada.

Horqueta: INDERT verificó trabajos

Funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) verificaron las obras de sistemas de agua potable en la localidad de Horqueta, Departamento de Concepción.

Según fuentes, el propio director del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), Santiago Ochipinti, se constituyó a la zona.

Es que comisiones vecinales de ese distrito, nota mediante a su intendente Arturo Urbieta, denunciaron numerosos desperfectos en las obras.

También familias de la colonia Naranjito, del distrito de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú, habían denunciado la falta de conclusión de las obras.

Según dijo días atrás a este diario el director del Fides, Santiago Ochipinti, se subsanó el problema en Ybyrarobana.

Entrega de títulos. En lo que va del año, el Indert entregó 284 títulos de propiedad finiquitados y otros 221 certificados de adjudicación, de acuerdo con una gacetilla de prensa remitida por el ente.

Mañana a las 09.00 se entregarán en la sede central del Indert, títulos de propiedad a campesinos de Paraguarí. Posteriormente, a labriegos de Alto Paraná, Canindeyú y Concepción.

UH

Yby Yau: Comisaría tiene una patrullera luego de 2 años

Una patrullera fue entregada en la mañana de este martes en la Comisaría 7.ª de Yby Yaú, departamento de Concepción. La dependencia policial no contaba con un vehículo en los últimos dos años.


La patrullera fue entregada en la Comisaría Séptima de Yby Yaú. Foto: Carlos Escobar

Los efectivos policiales de la Comisaría 7.ª de Yby Yaú volverán a tener una camioneta patrullera para hacer los recorridos en la zona.

El vehículo fue entregado en la mañana de este martes en la dependencia policial y pone fin a dos años sin ningún móvil, informó el corresponsal de ÚH, Carlos Escobar.

La Comisaría también cuenta con un nuevo jefe policial y es el segundo en asumir el cargo durante el mes de abril.

El comisario Maximiliano González Portillo manifestó que estará acompañando a la ciudadanía y de esa manera servir a la comunidad.

Además, agradeció al director de la segunda zona policial por enviar la nueva patrullera a la Comisaría.

Padres de Edelio suplican por la libertad de su hijo

Los padres de Edelio Morínigo, el suboficial de Policía secuestrado hace 670 días por el EPP, organizan una conferencia de prensa el día del cumpleaños de su hijo, el lunes 9 de mayo, para pedir una vez más por la libertad del uniformado. En San Pedro, jóvenes se sumaron al pedido tanto para Morínigo, como para el colono Abrahán Fehr.



Los padres del suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano (26) anunciaron ayer que el lunes 9 de mayo, día en que el agente cumple años, en una conferencia de prensa solicitarán al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que liberen al uniformado que hoy cumple 670 días en cautiverio. La madre Obdulia Florenciano pidió una vez más que se investigue a los que estaban con su hijo el día que fue capturado.

El anuncio se realizó en la casa de la familia Morínigo-Florenciano, ubicada en la zona conocida como Lucero Cue, calle 18 sector norte de la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta (Concepción).

El padre del policía secuestrado, Apolonio Morínigo, dijo que sienten que muchas personas al parecer están olvidando lo que ha sucedido con su hijo. Incluso se refirió a las pocas informaciones que tienen de los organismos de seguridad sobre los trabajos que realizan para dar con Edelio. Ambos padres coincidieron en que nada concreto saben de su hijo, y que los últimos datos certeros obtuvieron en diciembre de 2014 cuando conversaron con liberado Arlan Fick.

ABC

3 may 2016

El dibujante Melki obtuvo importante titulo universitario en Canadá

El caricaturista Melquiades Melgarejo (Melki), colaborador del Grupo Nación de Comunicaciones, comentó a La Nación Digital que se convirtió en uno de los primeros paraguayos en recibir el título de licenciatura en Animación en 3D, otorgada por la Universidad de Quebec, Canadá.

Melki señaló que, “en la Universidad de Quebec, reciben a 64 personas por año, en base a curriculum y al lado artistico. La mitad va para videojuegos y la otra mitad para cine”.

El dibujante contó a modo de anécdota que “la carta de motivacional la realice en forma de historieta, luego, el director de admisiones contacto conmigo para comprar la historieta, gracias a eso me aceptaron en la casa de estudios en esa oportunidad”.

Melki, vive con su esposa y sus dos hijos desde el 2011 en la ciudad de Montreal, capital de Québec donde viajó para obtener el título.

Oriundo de Yby Ya’u, departamento de Concepción, Melki sus inicios en el mundo de las caricaturas fue mediante revistas de superhéroes que leía en su infancia. Posteriormente, en 2013, fue contratado Yahoo Canadá, especialmente para las caricaturas.

En su perfil de Facebook, Melki agradeció desde Canadá al directorio de Multimedia S.A. y en su nombre a sus compañeros del Popular, HOY y La Nación quienes apostaron por su trabajo a distancia y lo apoyaron en este tiempo.

Igualmente, agradeció a “familiares, amigos de Paraguay y Canadá sin cuyo grano o camionada de arena no hubiese conseguido esto. A mis compañeros del NAD y en especial a mi brother Fernando Mantilla. Y justamente por hoy a cada uno de mis profesores desde la primaria y hasta ahora quienes están presentes en este título universitario. Ahora sólo me queda trabajar duro para no decepcionarles y honrar esta profesión para conseguir satisfacciones ya no sólo personal sino también para mi amada Evelia Magalí Careaga y los tesoros de la casa; nuestros hijos”.

LN

Tacuatí, un pueblo que se debate entre el olvido y la falta de oportunidades

Entre ausencia de salidas laborales y educativas, tacuateños reclaman más seguridad y opciones para desarrollar sus vidas.



Trabajo y seguridad. 

Estos son los principales reclamos de la población tacuateña, unas 17.000 personas que se desenvuelven diariamente entre la falta de oportunidades laborales y educativas y una histórica ausencia del Estado.

Pobladores del casco urbano y asentamientos coinciden en que cada vez más tacuateños abandonan el pueblo en busca de opciones laborales. Hoy en día, la agricultura familiar es la principal fuente de trabajo en el distrito. Sin embargo, los campesinos encuentran muchas dificultades a la hora de comercializar sus productos.

"La gente deja Tacuatí para trabajar en otros lados. Acá no hay nada para hacer, (la gente) también vende la tierra. La problemática social es grande porque no hay mercado suficiente", lamentó Germán Caballero, vecino del asentamiento Tacuatí Poty.

Sobre el punto, destacó que Ramón Carrillo, el intendente de la ciudad asesinado el pasado 24 de abril, estaba trabajando para que los productores puedan sacar al mercado sus productos.

Tras la muerte del ex intendente Luis Lindstron –asesinado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en mayo del 2013– su familia decidió cerrar el aserradero que daba puestos laborales a más de 150 personas. Varios tacuateños además comentaron que las colonias menonitas de la zona dan cada vez menos trabajo a los paraguayos. Actualmente, Abrahán Fehr, de la Colonia Manitoba, está secuestrado por el EPP.

CARENCIAS. 

Germán Caballero opinó que no se puede hablar de seguridad cuando hay personas que no tienen otra opción que la delincuencia. Afirmó que fue positiva la entrega de viviendas de la Senavitat en Tacuatí, pero que a pesar de esto existen familias que tienen graves carencias.

"¿Si no hay fuente de trabajo, de qué sirve? ¿De qué sirve tener una casa linda si no puedo enviar a mis hijos al colegio?", cuestionó y contó que él tuvo que enviar a estudiar a sus hijos a Pedro Juan Caballero.

Justamente para paliar este último problema, mediante un convenio con la UTCD por primera vez la Municipalidad de Tacuatí entregó más de 70 becas a jóvenes de escasos recursos para que estudien las carreras de Enfermería y Ciencias de la Educación en la misma sede comunal.

Otro punto de los 130 días de administración de Carrillo destacado por pobladores fueron los continuos trabajos de empedrado del camino de 40 kilómetros que une el casco urbano de la ciudad con la ruta 3 General Aquino.

No obstante, aún quedan varios kilómetros de tierra colorada sin empedrar, lo que dificulta la salida del pueblo cuando hay lluvias.

SALUD. 

La Unidad de Salud Familiar de Tacuatí tiene una ambulancia, unos 11 funcionarios y, algunos días, más de 70 pacientes, según explicó Salustiano Caballero, encargado de la farmacia.

"Dicen que el intendente que falleció estaba procurando para abrir 24 horas, para partos. Tenemos un profesional que puede auxiliar a la gente y muchas veces hace parto acá, le salva a la gente, pero en general se lleva a los pacientes en ambulancia a Horqueta, Santa Rosa o Concepción", comentó Caballero, quien ante la crisis económica en los fines de semana recorre los asentamientos vendiendo helado.

Señaló que varios asentamientos también cuentan con sus puestos de salud. Sostuvo que se necesita más personal en toda la zona.

"En esta zona hay mucha pobreza, no hay más trabajo. Mucha gente se va a Belén a trabajar, ahí se abrió un frigorífico y dicen que 5.000 personas van a trabajar ahí (...), La gente tiene miedo, falta seguridad. En estos años cambió mucho la ciudad porque no hay más trabajo. Nosotros no conocemos a la gente del EPP o ACA, solo a través de la prensa nos enteramos de eso", aseguró el funcionario.

UH

Habrá plus para los mejores productores

A través de un acuerdo entre la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) y el Frigorífico Concepción, se darán bonificaciones a los productores que entregan animales machos a partir de 220 kilos y vaquillas desde 190 kilos.

Es el cuarto año en el que se lleva adelante un acuerdo como este, y podría producir beneficios adicionales a los dueños de al menos 60 establecimientos que trabajan con el mencionado frigorífico y que están asociados a la ACBP.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Brangus, Miguel Reinau, explicó que la renovación del acuerdo y el aumento de las bonificaciones demuestran que “se están haciendo los deberes y que hay clientes satisfechos”.

Por su parte, el presidente de Frigorífico Concepción, Jair De Lima, explicó la metodología de adjudicación de las bonificaciones. Por las vacas, se bonificará el precio pagado para la compra, más 1% sobre dicho precio. De acuerdo con el precio de la carne pagado por las compras de novillos Brangus de hasta cuatro dientes, 3%, y hasta seis dientes, 2%. Por las vaquillas, se equiparará con el precio de compra de los novillos de hasta cuatro dientes, señaló De Lima.

Todo lo faenado se distribuye en Asunción, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Ciudad del Este, en lo que respecta al mercado local. En el exterior, esta raza llega a Perú, Chile y Brasil. También Israel manifestó interés.

Tanto Reinau como De Lima coincidieron en que este acuerdo impulsará a los productores a mejorar la calidad de los animales. El año pasado, 35.000 animales fueron faenados bajo esta garantía.

San Pedro: Claman por libertad de Edelio y de Fehr

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ. El distrito de Puerto Antequera, departamento de San Pedro, celebra hoy su fiesta patronal y fundacional, ocasión en que los estudiantes junto con los demás pobladores unen sus voces a fin de reclamar para tener una mejor comunidad, repudiar la violencia, recordar a los secuestrados por el EPP y pedir su libertad. 

Resultado de imagen para Claman por libertad de Edelio y de Fehr  SAN PEDRO
Ayer los alumnos desfilaron a orillas del río Paraguay.
Ya desde las actividades previas a la conmemoración central exhortan a que sean dejados libres el agente policial Edelio Morínigo (de Concepción) y el colono menonita Abrahán Ferh (de San Pedro), que están en poder del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 

Los habitantes de la ciudad de Puerto Antequera recuerdan hoy los 124 años de la fundación de la comunidad y honran a su santa patrona, la Santa Cruz.

2 may 2016

Desmantelan centros de producción de marihuana en el norte

Concepción.- Mediante un operativo interinstitucional se pudo hallar dos campamentos precarios, en cuyos interiores se detectaron más de 3.000 kilos de marihuana picada, y 7 kilos de semilla de cannabis, en la zona de la Colonia San Jorge, distrito de General Resquín, departamento de San Pedro.

Parte del cargamento hallado y destruido. Foto gentileza Senad

La comitiva de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) encabezada por la fiscal Fanny Aguilera, con un contingente de apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta realizó allanamiento a cuatro propiedades ubicadas en dicha localidad, donde según las fuentes investigativas se encontraba asentada una red de producción y acopio de Marihuana.

Los allanamientos permitieron el hallazgo de dos campamentos precarios clandestinos donde se encontraban acopiados un total de 3.165 kilos de marihuana picada, embolsados y a la espera del proceso de prensado, además de 7 kilos de semilla de cannabis, cinco gatos hidráulicos y dos zarandas.

En otro de los lugares intervenidos, la comitiva antidroga detectó 462 kilos de marihuana prensada, lista para la venta. La representante del ministerio público dispuso la incineración de los campamentos y más de 3 toneladas de marihuana picada encontrados y la remisión de la marihuana prensada hasta el depósito fiscal de Santa Rosa del Aguaray.

La existencia de pocos caminos vecinales de ingreso y la activación de la red de “campanas” existente en la zona, permitió a los responsables ser alertados ante el ingreso de la comitiva, por lo que huyeron internándose a los montes aledaños.

IP

Indígenas de Alto Paraguay se capacitan para producir plantas medicinales

Los indígenas de la etnia Maskoy, del distrito de Puerto Casado, reciben capacitación técnica para la producción de plantas medicinales.



La Gobernación de Alto Paraguay envío profesionales agrónomos para asistir a los habitantes de pueblos originarios para mejorar la producción de las hierbas teniendo en cuenta que desde hace décadas y ancestralmente, los nativos se dedican a la comercialización de las plantas medicinales.

En ese contexto, la administración gubernamental de Marlene Ocampos plantea fortalecer uno de los medios de subsistencia que hace años se dedican éstos pueblos; se aboca en la tarea de desarrollar un proyecto piloto de capacitación en la producción para su posterior mercadeo de diversos tipos de plantas medicinales.

Y para desarrollar el mencionado proyecto en el marco del Proyecto PAS/CHACO bajo la coordinación del Gobierno Departamental se entregó en la Comunidad Castilla; herramientas como asadas, pala, regadera, mediasombra, alambres también se realizó georeferenciamiento de 20 huertas de planta medicinales entre ellos se puede encontrar tarope, kapii cerdón, uña de gato, cangorosa, corazón de india, yaguarete po, tatu ruguai, mentai, entre otras hierbas medicinales.

Concepción está sin transporte urbano

CONCEPCIÓN.- La capital del Primer Departamento del país no cuenta con servicios de transporte urbano. Las motocicletas han desplazado hace una década a la empresa que se dedicaba a este rubro. Sin embargo, la necesidad se hace sentir.


Carencia. Caballos circulan por la ciudad, menos los buses.

Hace unos 10 años que la empresa Perla del Norte dejó de operar en los servicios de recolección de pasajeros a nivel urbano. Según las averiguaciones realizadas, la incorporación masiva de motocicletas en el uso particular fue la mayor causa que motivó el retiro de los vehículos de las calles.

“Escaseaban los pasajeros, porque solo ya se usaban las motocicletas, por ello económicamente ya no soportó la empresa y dejó de operar”, dijo uno de los ex trabajadores de la empresa Perla del Norte.

Según los datos, en la década del 2000 se llegó a tener dos empresas que se dedicaban a este servicio de línea urbana, sin embargo, la que prosperó por muchos años fue Perla del Norte, que también fue asfixiada por la proliferación de motocicletas ensambladas en el país.

De acuerdo con el criterio de mucha gente, de igual forma se necesita el servicio de las líneas urbanas, porque principalmente las personas adultas y de tercera edad, que no usan los biciclos, no tienen forma para desplazarse hacia el centro.

En la Municipalidad señalan que hasta el momento no existen empresas interesadas en cumplir este servicio, por lo que la ciudadanía no tiene la opción de viajar en buses.

Esta ausencia se suple solo contratando los servicios de taxis, lo cual implica mayor erogación económica para los ciudadanos.

Concepción, con 80.000 habitantes, tiene muchos barrios alejados del centro, cuyos habitantes necesitan salir al centro para las compras diarias. En los últimos tiempos, la Comuna enfatiza los controles a los motociclistas exigiendo los documentos. Esto hace que muchas familias se priven de usar sus motocicletas, por falta de documentación, habilitación y licencia de conducir.


UH

Vivienda propia: más de 860 adultos mayores beneficiados

En los últimos años, 865 adultos mayores accedieron a viviendas de interés social. La mayor cantidad de beneficiados se registró en el departamento Central.

Pareja de adultos mayores ingresando a su vivienda. Foto: Karen Quintana/ Gobernación de Ñeembucú

La Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) reveló que entre los años 2013 y 2015 un total de 865 adultos mayores pudieron acceder a viviendas dignas.

Las casas sociales, encarados por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), pudieron ser posibles mediante los programas del Fondo de la Vivienda Social (Fonavis), Che Tapýi y Viviendas Económicas.

El reporte proporcionado indica que en el departamento Central fueron beneficiados 150 adultos mayores, en Alto Paraguay 11, Alto Paraná 78, Amambay 1, Boquerón 54, Caaguazú 146, Caazapá 83, Canindeyú 41, Concepción 76, Cordillera 4, Guairá 21, Itapúa 35, Misiones 7, Ñeembucú 7, Paraguarí 46, Presidente Hayes 39 y en San Pedro 66.

HOY

Concepción: Rastros de torturas en internos de la cárcel

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció que detectó situaciones alarmantes en la cárcel de Concepción durante la visita realizada al reclusorio. Observó signos físicos de torturas a internos; mujeres reclusas sometidas al mismo rigor carcelario de varones, incluso se prostituyen para acceder a derechos fundamentales. Aseguran que el Ministerio de Justicia minimiza los hechos.

Dante Leguizamon
Luego de realizar un monitoreo y visita in situ a la cárcel de Concepción, comisionados del MNP se reunieron con la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, y con viceministros, a quienes informaron de la situación. En el cuadro de al lado se detallan observaciones realizadas por comisionados del MNP en su informe.

Estos dijeron que los datos oficiales que fueron difundidos a través de los medios de prensa por el Ministerio de Justicia no corresponden a la realidad que el MNP informó a dicha cartera de Estado. En la reunión con la ministra le expresaron la gravedad de desinformar a la ciudadanía sobre la situación real que viven las personas privadas de libertad y las motivaciones de reivindicaciones.

El comisionado del MNP Dante Leguizamón Morra señaló que en el monitoreo a la penitenciaria encontraron signos físicos de torturas en internos e internas y que los afectados sindican a tres funcionarios como responsables (Aveiro, Quintana y Farías).

Comentó que el día antes de la visita del MNP se habría realizado una requisa y en ese operativo varios internos fueron torturados, y los días posteriores volvieron a ser torturados, generándose una situación de descontento en la población penal.

Lamentó que el Ministerio de Justicia haya presentado la situación como el descontento de unos pocos reclusos trasladados a ese penal y que querían volver a la cárcel de Tacumbú. Sin embargo, agrega Leguizamón, el reclamo de Concepción es mucho mayor y corresponde ser contextualizado en su gravedad y justicia.

El MNP requirió que los citados agentes penitenciarios Aveiro, Quintana y Farías, sean apartados del contacto con la población penal mientras se decide sobre la pertinencia de imputarlos en la fiscalía correspondiente y se realice un sumario administrativo.

En la visita también constataron la situación “alarmante y calamitosa” de mujeres reclusas, en especial cuando conviven en la misma administración penitenciaria que los varones. Relata el informe que hubo casos en que mujeres fueron obligadas a prostituirse para acceder a derechos fundamentales que le son privadas. Finalmente, critica el abuso de la prisión preventiva, hecho que no logró mejorar ni la seguridad ciudadana ni la eficacia del sistema de justicia del país.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca