23 mar 2019

Darán el último adiós a militar de la FTC ahogado en el Norte

Esta mañana serán inhumados los restos mortales del militar que perdió la vida ahogado en las aguas del arroyo Kaagata y fue encontrado ya en la zona de la localidad de Kurusu de Hierro, Departamento de Concepción.

Homenaje. Militares de la FTC trasladan el féretro del mayor.

Según los antecedentes, el mayor Carlos Luciano Bóveda González, de 45 años, que prestaba servicio en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), desapareció el martes 19 de marzo en el arroyo Kaagata cuando estaba en una misión de verificación de supuestos hombres armados en la zona boscosa de las estancias Itapora e Ypotí, del distrito de Azote'y.

Él estaba con una patrulla siguiendo pistas de presuntos hombres armados y en su afán de despejar dudas intentó cruzar el arroyo estirado de un alambre. Sin embargo, cuando estaba a punto de cruzarlo, se soltó el alambre y fue llevado por la corriente.

La recuperación del cuerpo del mayor se produjo ayer en horas de la mañana, a unos 500 metros del lugar donde se lo vio por última vez, indicaron fuentes de la FTC, y agregaron que se quedó trancado en el fondo del arroyo por un raigón.

Tras el hallazgo, su cuerpo fue derivado a la morgue del Hospital Regional de Yby Yaú, donde fue inspeccionado por el doctor Manuel Ruiz, médico forense de la institución. Tras el trabajo de inspección médica realizado por el galeno, el Ministerio Público ordenó que los restos del mayor Bóveda fuesen entregados a sus familiares.

Posteriormente, fue trasladado a Concepción, donde fue velado con el acompañamiento del comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), general Héctor Grau, y sus camaradas.

El CODI emitió un comunicado en el que expresa sus condolencias a los familiares del militar, que se desempeñaba como jefe de la Subárea de Pacificación N° 2.

UH

Exigen arreglo urgente de caminos y asistencia alimentaria en el Norte

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República prometió agilizar las acciones en el primer departamento. En la ciudad de Concepción surgen afectados por crecida del río Paraguay.

Asistencia. El momento en que llegan vía aérea  las primeras provistas a Paso Barreto.

En la evaluación realizada ayer en la ciudad de Loreto, Departamento de Concepción, en presencia del jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Julio Ullón, hubo pedidos de más asistencia alimentaria e inmediata acción para reparación de caminos.

Ullón y Miguel Curita, jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), recibieron informaciones del Comando de Emergencia instalado en el departamento de Concepción respecto a los trabajos de contingencia realizados hasta ayer.

El intendente de Loreto, Rodolfo Insaurralde, solicitó apoyo para reparar los caminos que están totalmente destrozados en todos los distritos. “Mi distrito no está afectado por la inundación, pero sí en estado de emergencia vial, ya que los caminos están destrozados, por ello, necesitamos que se potencie el equipo vial del MOPC con asiento en nuestra ciudad”, señaló el jefe comunal.

Francisco Antoniolli, jefe operativo de la SEN, explicó las peripecias que pasan para la asistencia a Paso Barreto por el estado del camino y el desborde de los arroyos y el río Aquidabán. Destacó que felizmente con apoyo del helicóptero pudieron asistir a Paso Barreto y Puentesiño.

“Estamos trabajando en la zona, no es fácil llegar a Paso Barreto por tierra, pero por suerte, con el apoyo de helicóptero asistimos a esa gente y a Puentesiño”, señaló.

Ullón destacó que el informe acercará al Ejecutivo Nacional para tomar las decisiones a corto plazo. No obstante, prometió dotar de combustibles a los intendentes municipales para que sus máquinas reparen los caminos. También señaló que agilizarán el proceso de adjudicación de maquinaria vial por 20 millones de dólares, de modo de iniciar la reparación de los caminos cuando termine la inundación.

Anunció que por la vía de la excepción se va a reparar de inmediato 4 de las 9 ambulancias con que cuenta la 1ª Región Sanitaria.

Respecto a los 10 puentes ejecutados por la empresa COVIPA, que en 4 años aún no ha concluido los trabajos, dijo se revisará los contratos, a fin de agilizar la culminación de las obras y así evitar el bloqueo de las rutas en época de precipitaciones.

Anunció que la asistencia alimentaria proseguirá con apoyo de la Fuerza Aérea para llegar hasta los lugares más alejados.

En espera de asistencia están los distritos de San Carlos del Apa, San Lázaro y San Carlos. En este último, las autoridades denunciaron que hay niños que pasan hambre, especialmente, en las poblaciones ribereñas.

En Concepción, varias familias ya comenzaron a abandonar sus viviendas por la crecida muy acelerada del río Paraguay. Muchas de ellas llegaron al local de la Gobernación pidiendo apoyo.

Inauguran obras en dos escuelas de Horqueta

HORQUETA. El gobernador del departamento de Concepción, Édgar López (PLRA) y su comitiva inauguraron hoy obras en dos escuelas del barrio Las Mercedes y de la villa San Pedro de esta ciudad, respectivamente.



El primer acto se llevó a cabo desde las 08:30 en la escuela ''Virgen de Guadalupe'' de la villa San Pedro, donde se inauguró un pabellón con dos aulas. Participaron del encuentro el diputado nacional, Emilio Pavón (PLRA), las concejales departamentales, Alcira Cabrera y Andrea Recalde, ambas del PLRA, el secretario departamental de educación, Prof. Dionisio Ramón Guerrero, el intendente municipal de esta ciudad, Jorge Urbieta (ANR) y autoridades educativas entre otros.


Al inicio del acto la directora de la escuela, Lic. Elida Lucía Ortiz Díaz, en guaraní, destacó las obras y agradeció la construcción del pabellón para la institución, debido a que desde hace años los niños del lugar desarrollan sus clases hacinados en una precaria infraestructura, construida por los mismos pobladores del ayuntamiento.

En otro momento dijo que todos deben trabajar unidos para mejorar la villa que necesita de muchos recursos para su desarrollo, teniendo en cuenta que los habitantes de la misma se encuentran en extrema pobreza. Agregó que necesitan de más ayuda para ir mejorando la escuela, porque con el correr del tiempo aumentará el número de alumnos.

Por su parte el gobernador señaló que en compañía de los diputados que representan al departamento de Concepción solicitarán más recursos al gobierno central para cubrir las principales necesidades como la construcción de más infraestructura y la merienda escolar.

Culminado el acto las autoridades se trasladaron hasta el barrio Las Mercedes, específicamente a la escuela ''Ruperta Giménez de González", donde se inauguró un aula, evento del que también participaron las autoridades citadas más arriba e invitados especiales.

La directora de la institución, Prof. Delfina Diana de Vera, también agradeció la construcción del inmueble que la utilizarán los alumnos del segundo grado que ya lo necesitaban por el aumento de la cantidad de niños.

Por su parte el gobernador López manifestó que Horqueta es privilegiada, debido a que en la ciudad se inauguran las primeras obras de su administración. También instó a la comunidad educativa para trabajar unidos sin tener en cuenta las banderías políticas y avanzar hacia el desarrollo.

22 mar 2019

Detectan 25 campamentos de narcos y "abortan" alrededor de US$ 6 millones del negocio

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó este jueves de la destrucción de 25 campamentos de narcotraficantes y 68 hectáreas de plantaciones de cannabis, equivalente a 604 toneladas de marihuana, en el departamento de Amambay.

Foto: Gentileza.

Las autoridades incautaron también una carga de 1.365 kilogramos de cannabis preparado para la venta, según la Senad.

La operación se realizó de manera conjunta entre las autoridades paraguayas, tanto la Senad, como el Ministerio Público y la Fuerza Aérea, y las brasileñas, con el respaldo de la Policía Federal de Brasil, debido a la proximidad de las plantaciones a la frontera.

Las incursiones aéreas se realizaron en María Auxiliadora, Chiriguelo, Fortuna y Alpasa, a unos 50 kilómetros de la separación entre Paraguay y Brasil.

El operativo precede a la ejecución de la Operación Nueva Alianza XVIII, que se iniciará en cuatro días en las zonas boscosas del departamento de Amambay, con la finalidad de erradicar los cultivos.

Con estas incursiones, las autoridades antinarcóticos esperan causar perjuicios a los narcotraficantes desde el inicio de la cadena, en el punto de la producción de droga. También cuentan con el respaldo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Desde la Senad estiman que el perjuicio al crimen organizado originado con esta operación ronda los 6 millones de dólares, y no descartan que aumento en los próximos días, ya que las acciones se sucederán en las próximas jornadas.

Se agudiza problema de familias afectadas por las inundaciones

El problema de las comunidades afectadas por las inundaciones se agudiza con el transcurrir de los días. En Paso Barreto y Puentesiño (Concepción), Coronel Martínez (Guairá) y Presidente Hayes las familias claman por asistencia con alimentos.


PASO BARRETO, Concepción. Un total de 350 familias damnificadas por efecto de las lluvias fue censada por la Municipalidad de esta ciudad y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en esta ciudad. La distribución de la ayuda humanitaria para los afectados se inició el miércoles último en un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

Sin embargo, la asistencia todavía es insuficiente para paliar el desabastecimiento que se empezó a registrar en la zona. El intendente, Bruno Piccinini (ANR), indicó que los víveres recibidos servirán para cubrir parte de la necesidad en la ciudad y que faltan otras comunidades.




Otras localidades, como Isla Tuja, Hugua Ñandu, Estribo de Plata y las comunidades indígenas de Jeguahaty y Vy’a Renda, también se encuentran aisladas por tierra.

También en los distritos de Sargento José Félix López (ex Puentesiño), San Carlos del Apa, San Alfredo y San Lázaro muchas familias fueron afectadas por el desborde ríos y arroyos por efecto de las copiosas precipitaciones.


ABC

Aprueban acuerdo entre Paraguay y Brasil para puente sobre el río Apa

La Cámara de Senadores dio el visto bueno al acuerdo entre Paraguay y Brasil de crear el Puente Carretero Internacional sobre el río Apa, que unirá el distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, con Puerto Murtinho, Brasil.

Senadores aprueban construcción de un Puente Internacional sobre el río Apa.

Los senadores aprobaron este jueves el acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la construcción de un puente internacional sobre el río Apa. El documento pasa a la Cámara de Diputados.

El legislador colorado Víctor Bogado detalló algunos aspectos de la infraestructura, que contempla unos 200 metros de extensión. La obra representaría un costro de entre USD 12 a 15 millones, financiados por el Gobierno paraguayo en un 100%.

El puente unirá el distrito de San Lázaro y el Municipio de Puerto Murtinho. La obra binacional contemplada en el documento contribuirá para posicionar el Paraguay en la conexión interoceánica del América del Sur, generando el desarrollo del Chaco paraguayo y la zona norte de la Región Oriental.

La construcción ayudará a generar conexiones más rápidas y eficientes entre los sistemas de transportes del Paraguay y del Brasil y fomentará una optimización en el control fronterizo, de acuerdo a los proyectistas.

Bogado explicó para ele efecto que se establecerán controles de cabecera que estarán a cargo de cada país.

UH

Hallan cuerpo de militar arrastrado por arroyo

Esta mañana se encontró el cuerpo del mayor Carlos Bóveda, agente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quien fue arrastrado por el arroyo Kagatã en la zona de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción.


Tras dos días de búsqueda, finalmente fue encontrado el cuerpo del uniformado, a unos 50 metros del lugar donde fue arrastrado por el cauce hídrico, cuya fuerza se incrementó tras las recientes lluvias en la zona, informó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color.

El mayor Bóveda, integrante del Comando de Defensa Interna (CODI), se encontraba junto a un pelotón en una incursión, tras la pista de personas armadas que fueron vistas en los alrededores de la estancia Ypotî, zona de influencia del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El uniformado fue arrastrado por las aguas luego de que se soltara el alambre que utilizaba para cruzar de lado a lado.

Luis Apesteguía, vocero de la FTC, mantenía la esperanza de que Bóveda haya podido salir a flote, debido a su entrenamiento especializado, pero el operativo de búsqueda culminó de forma trágica.

ABC

21 mar 2019

Precaución para los que viajan por Ruta 5

Mucha precaución es lo que recomienda la gente del MOPC a las personas que utilizan la ruta Nº 5 Gral Bernardino Caballero. El peligro del cual advierten es un daño causado en parte de la ruta en el kilómetro 96, distrito de Yby Yau.


Según explicó Elvio Cáceres, funcionario del Ministerio de Obras, la banquina, ubicada a la mano derecha circulando de oeste a este, fue literalmente arrastrada en parte por la fuerte corriente de agua, producto de la lluvia. El lugar es un paso de agua a través de alcantarillas y la base de estas fueron socavadas por efecto de la correntada.

Cáceres señaló que los materiales para la reparación ya están en camino y que los trabajos empezarían mañana. Informó que hoy se dejará señalizado el lugar y recomendó disminuir la velocidad para pasar por el sitio.

regional660

Campesinos: "Con la marcha se escuchan nuestras necesidades"

Labriegos de la Federación Nacional Campesina (FNC) se alistan para que sus voces sean escuchadas. El pedido es el mismo desde hace 26 años: tierra, educación y trabajo, cuya falta de respuesta los obliga a salir de sus comunidades y llegar hasta Asunción.

El principal reclamo del sector es el acceso a la tierra.

Miles de campesinos de todo el país se movilizan este jueves en reclamo de una reforma agraria. La marcha, que se realiza hace 26 años, comenzará a partir de las 8.00 en Asunción.

“Koꞌangâ con más fuerza roju roparticipa. Con la marcha ojapysaka ñande necesidad. (Ahora venimos con más fuerza. Con la marcha se escuchan nuestras necesidades”), relató Griselda Aguilar, miembro de Juventud Paraguay Pyahurã.

Griselda acompaña a sus padres desde los 15 años. Es oriunda de la comunidad San Roque de Yatayty del Norte, en el Departamento de San Pedro, y la falta tierra, educación, salud y trabajo, los obliga a llegar hasta la capital del país.

Para Aguilar, la marcha es un espacio donde sus voces son escuchadas. “Como jóvenes roñandu pe necesidad. (Como jóvenes sentimos la necesidad"), prosiguió en contacto con Monumental 1080 AM.

Seguidamente, describió que en su comunidad los campesinos siguen sufriendo la falta de caminos, puestos de salud y mercado para la producción frutihortícola.

Para reclamar sus reivindicaciones, los campesinos llegaron de San Pedro, Canindeyú y Concepción. Además, se concentran en diferentes puntos en el interior del país.

Durante la tradicional marcha, los labriegos irán por la avenida Kubitschek hasta la avenida Eusebio Ayala y tomarán la calle General Elizardo Aquino con dirección a Azara.

Con la marcha vencieron al machismo

Griselda manifestó que en la Federación Nacional Campesina (FNC) se logró vencer el machismo y se dio mayor participación a las mujeres en el debate y en la lucha social. Teodolina Villalba es referente de la organización.

Este año, los discursos principales en el acto central serán pronunciados por mujeres: una representante de la juventud campesina, otra representante de las mujeres productoras y la secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba. “La kuña ojehechaꞌi. (A la mujer se la hace de menos”), agregó.

UH

Alto Paraguay: Las lluvias constantes agravan el aislamiento

Si se suspende el servicio de ómnibus Vallemí-Concepción por el desborde del río Aquidabán, poblaciones chaqueñas quedarán sin vía de provisión de alimentos. Habitantes están sin trabajo.

Aflicción. Indígenas siguen  con sus animales domésticos viviendo  en medio del agua que cubrió gran parte de Pdte. Hayes.

En el Departamento de Alto Paraguay va en aumento la cantidad de lluvia acumulada cada día. Solamente en Puerto Casado ya se acumuló 521 milímetros y ocasiona secuelas importantes en el desenvolvimiento de los habitantes por la nula producción laboral y el desabastecimiento por el aislamiento.

Uno de los tramos utilizados por los chaqueños es cruzar el río Paraguay en balsa hasta la ciudad de Vallemí para tomar la carretera que conduce a la ciudad de Concepción, trayecto habitual de los pasajeros, que ahora se torna una preocupación porque el desborde del río Aquidabán está rebasando sobre la ruta asfaltada.

De mantenerse el clima lluvioso podría originar la suspensión de los viajes de ómnibus Vallemí-Concepción y los chaqueños ya quedarán sin opción de salida hacia la capital u otros puntos del país. Además los productos de la canasta básica para las familias no ingresarán hacia Casado, incluso afectará a la parte de salud, ya que las derivaciones de enfermos se realizan a hospitales del Norte y a Asunción.

La crisis se agudiza por el aislamiento, los caminos están estropeados y clausurados a causa de las aguas que sobrepasan y esto se evidencia en localidades del departamento como en Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

La ayuda por parte del Gobierno Central aún no se ha materializado a pesar de que ya existe un pedido de asistencia urgente para los damnificados indígenas y latinos.

Las comunidades indígenas Maskoy también reportaron que tienen caminos cortados.

El servicio de energía también es un problema en Carmelo Peralta, Puerto Guaraní, Fuerte Olimpo, Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora y se agrava con la lluvia al no poder ubicarse la avería. Por esa razón durante tres días estuvieron sin luz los vecinos de estas poblaciones ubicadas más al norte del departamento. Ayer retornó el servicio.

UH

Duras penas de 28 y 23 años para tres miembros de la ACA

Un Tribunal de Concepción condenó ayer a tres miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA) por extorsión, extorsión agravada, toma de rehenes y asociación terrorista.


Efraín Cañete Duarte (25), oriundo de Santa Rosa del Aguaray, recibió una condena de 21 años de pena privativa de libertad más 7 años como medida de seguridad. José Ignacio Amarilla Zárate (24), de Tacuatí, y Raúl Agustín Riella Miranda (30), oriundo de Pedro Juan Caballero, fueron condenados a 18 años más 5 por seguridad.

El fiscal Carlomagno Alvarenga presentó la acusación. El Tribunal de Sentencia, integrado por Richard Alarcón, Fulvio Salinas y Honorina Acosta, los encontró culpables por los hechos mencionados. El ilícito ocurrió el 16 de diciembre de 2016 en la estancia Overa del distrito de Yby Yaú.

Fue víctima la familia Silva Smith, cuyos miembros fueron retenidos mientras exigían el “impuesto revolucionario”. Se presentaron como miembros de la ACA. Fueron 4; uno de ellos hasta la fecha no fue identificado.

Los secuestradores pidieron 100 millones, luego bajaron a 50 millones. Uno de los hijos fue liberado para buscar el dinero, pero fue a denunciar el hecho.

UH

Ayuda humanitaria llega a aislado Paso Barreto

PASO BARRETO. Este miércoles, a Paso Barreto llegaron alimentos, carpas, frazadas y colchones que fueron transportados en un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y embarcaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y dos privadas.


El intendente Bruno Piccinini (ANR) dijo que finalmente en la tarde de este miércoles los kits de alimentos, frazadas, carpas y colchones llegaron a la ciudad de Paso Barreto que desde la semana pasada está aislada por vía terrestre.

El aislamiento se produjo luego de que las intensas lluvias desbordaran el río Aquidabán y los arroyos que cruzan la zona.


El helicóptero de la FTC llevó los alimentos, en tanto que las embarcaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) hicieron llegar carpas, colchones, frazadas y kits de alimentos.

Francisco Antoniolli, de la SEN, informó que tienen un centro de operaciones en la ciudad de Loreto desde donde coordinan las acciones para hacer llegar la ayuda a Paso Barreto.

En la tarde de este miércoles la Junta Departamental de Concepción declaró estado de emergencia departamental por 90 días. La decisión se dio en una sesión extraordinaria.

ABC

Agente de FTC desaparece en el arroyo Kagatã

Un agente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) desapareció el mediodía de este martes en aguas del arroyo Kagatã, ubicado en la zona de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción.



De acuerdo a los primeros datos, se trata del mayor Carlos Bóveda, quien se encontraba realizando una incursión en la zona de Kurusu de Hierro, donde se produjo el supuesto avistamiento de personas armadas. Esta zona es influencia del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El oficial superior estaba cruzando el cauce del caudaloso arroyo Kaagata y en un momento dado desapareció. Personal militar de la FTC está realizando la búsqueda del uniformado que hace varios años trabaja en la zona norte del país.

ABC

San Carlos del Apa y Paso Barreto, en emergencia

San Carlos del Apa y Paso Barreto fueron declarados en emergencia distrital por 60 días a raíz de los daños causados por las lluvias. Los municipios se encuentran aislados por inundación de los caminos.



CONCEPCIÓN. Las lluvias registradas el fin de semana último en diversos distritos del primer departamento dejaron incomunicados por tierra a varios municipios. Uno de los más afectados es San Carlos del Apa, distante a 170 kilómetros de la capital departamental, donde la Municipalidad declaró ayer emergencia distrital por 60 días.

En San Carlos del Apa hubo 400 milímetros de lluvia y provocó el desborde del río Apa y de arroyos, dejando sin comunicación terrestre a la zona por territorio paraguayo. La única alternativa para los lugareños es cruzar en botes o deslizadoras el río Apa hasta la ciudad de Caracol.

Paso Barreto

Resultado de imagen para Río Aquidabán inunda localidades de Concepción

Paso Barreto también fue declarado en emergencia porque el río Aquidabán se desbordó e impide el tránsito hacia el municipio de Loreto. Algunas de las 20 familias que componen la comunidad Chaco’i de esta localidad tuvieron que refugiarse en un albergue temporal habilitado por la Comuna.

El otro acceso a Paso Barreto está cortado por aguas del arroyo Trementina.

En la mañana de ayer funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) no pudieron cruzar el arroyo Pitanoaga que se desbordó y anegó el acceso a Paso Barreto.

También el distrito de Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, sufrió las consecuencias de las fuertes lluvias. Los caminos de acceso a la zona fueron inundados por aguas de arroyos desbordados.

Un video que se hizo viral en las redes sociales muestra cómo el agua cruza sobre la pasarela. Asimismo, la fuerza del agua ya ha destruido parte de las barandas del puente que conecta los distritos de Loreto y Paso Barreto. La situación es histórica para los moradores de esta ciudad, ubicada a 60 kilómetros de Concepción.

Desde el fin de semana, varias casas han sido anegadas luego de las intensas lluvias que cayeron en la zona. Según los vecinos, más de 300 milímetros de agua cayeron en pocos días, lo que provocó inundaciones. También el muro de contención que bordea un sector de la ciudad había cedido, permitiendo el ingreso del agua del río Aquidabán en las casas.

La municipalidad local habilitó un albergue para las familias que se vieron obligadas a dejar sus hogares. Actualmente, llegar a esta ciudad sólo se puede hacer en pequeñas embarcaciones. Los tres accesos terrestres están anegados y la Comuna decretó ayer emergencia en la zona.

También en otros distritos del primer departamento la comunicación terrestre se hace difícil, debido a que el agua acumulada de las lluvias sobrepasó el nivel de las rutas internas.

ABC

18 mar 2019

Paso Barreto: "Estamos esperando lo peor, nos encontramos aislados

El 80% de la población de la ciudad de Paso Barreto, en el Departamento de Concepción, quedó bajó agua luego de las intensas lluvias que provocaron el desborde del río Aquidabán y los arroyos cercanos. Ante el panorama, piden asistencia a la SEN y al MOPC.

El 80% de la población quedó bajó agua.

El intendente de Paso Barreto, Bruno Piccinini, dijo que la localidad es una de las más afectadas del Departamento de Concepción, ya que las incesantes lluvias afectaron a 80 familias. Señaló que en la zona ya cayeron 330 milímetros de agua.

Además, la inclemencia del tiempo provocó el repunte del río Aquidabán y los arroyos colindantes, lo que afectó a otras 60 familias que viven en zonas ribereñas.

Según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el cauce hídrico experimentó una abrupta subida en los últimos días, debido a las intensas precipitaciones.

Las últimas mediciones indican que alcanzaron los 4,10 metros en Concepción. El nivel de alerta es de 6 metros.

"Creo que somos el distrito más castigado por estas precipitaciones. Llovió mucho y estamos esperando lo peor, ya que sigue la lluvia”, señaló preocupado el jefe comunal en contacto con radio Monumental 1080 AM.

La ciudad de Paso Barreto está ubicada a unos 56 kilómetros de Concepción, y el ingreso al distrito se realiza por un camino enripiado, ya que el asfalto está en proceso de construcción.

Los pobladores esperan la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Según el jefe comunal, autoridades de la estatal ya se comunicaron con él.

En otro momento de la entrevista, recordó que cada año sufren la crecida del río Aquidabán, y que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones(MOPC) tiene un proyecto pendiente de ampliación del puente que cruza el afluente, para evitar su desborde y evitar que queden incomunicados.

“Estamos esperando la ejecución de eso. El puente tiene solo 90 metros, en los últimos cinco años tuvimos siete inundaciones”, prosiguió.
Muro de la ciudad cedió

El muro, de unos 2.500 metros, construido por la Comuna de Paso Barreto cedió totalmente y las aguas ingresaron con fuerza a la ciudad.

Los barrios perjudicados por las precipitaciones fueron Inmaculada, San Luis, San Jorge, San Carlos, Juan Pablo II, Santo Domingo, entre otros, donde las calles y muchas viviendas quedaron bajo agua.

En Puentesiño nadan para salir a la ruta

Salida.  Moradores de San Rafael caminan en medio del agua.

El distrito Sgto. José Félix López (Puentesiño) se halla de nuevo aislado tras las intensas lluvias caídas en el departamento. Pobladores de un asentamiento “moderno” nadan para salir a la ruta.

El postergado distrito está a 180 km de la capital departamental y su drama en época de lluvia es un tramo de 78 km de camino que se vuelve intransitable. La intendenta Laude Morel lamentó que hasta el momento no puedan tener un camino de todo tiempo y que con cada lluvia deban pasar una odisea para salir o llegar a su ciudad.

Entre las comunidades más castigadas se halla San Rafael, que en época de Horacio Cartes se anunciaba que sería el asentamiento modelo del departamento.

Las familias se encuentran abandonadas a su suerte y con cada lluvia el aislamiento es total. Habitantes del lugar enviaron imágenes donde se ve a dos pobladores que pasan a pie un tramo con mucha agua, que prácticamente los obliga a nadar para llegar a tierra firme.

Otra ciudad que sufrió una inundación súbita fue Paso Barreto. El desborde de los arroyos no le permite tener salida por Concepción ni por la ruta 5. Unos 3.000 habitantes de las zonas ribereñas de San Alfredo siguen aislados y solo pueden llegar a Concepción vía fluvial.

Estadio Municipal se utiliza pese a riesgo de derrumbe

El estadio Municipal de Concepción se encuentra en el más absoluto abandono. La SND invirtió casi 8.000 millones de guaraníes pero la construcción fue “irregular”. Actualmente está inhabilitado por riesgo de derrumbe pero se utiliza igual.


La Secretaría Nacional de Deportes (SND) desembolsó 7.895 millones de guaraníes a la empresa Grupo Villalba Piñeiro SA para la construcción del que sería el escenario deportivo más grande de la ciudad de Concepción, sin embargo, la obra se hizo mal, se “terminó” en más tiempo de lo planeado y la propia SND decidió prohibir su uso por riesgo de derrumbe.

A pesar de dicha prohibición, el estadio se utiliza regularmente para las fases finales de la Liga Concepcionera de Fútbol (LCF) bajo el riesgo de la Liga. La capacidad del estadio es para 7.000 personas pero a cada partido asisten solo alrededor de la mitad de aficionados para evitar sobrecargar la estructura y que esta colapse.


Consultada al respecto la actual titular de la SND, Fátima Morales, comentó que la licitación de la construcción del estadio sigue judicializada y que el año pasado se hizo un desembolso importante para que la situación se pueda resolver en el menor tiempo posible mediante un arbitraje. La ministra agregó que por esta situación no pueden realizar obras en el estadio.

Se la requirió si está al tanto que la LCF utiliza el estadio para encuentros de fútbol, la misma se mostró sorprendida. Morales aseguró que, de ser cierto, “es un riesgo” e hizo énfasis en que la prohibición de la SND sigue vigente.


Pese a repetidos intentos del diario Abc Color en comunicarse con el presidente de la Liga Concepcionera, Jorge Domínguez, el mismo no accedió a dar su versión.

“El concepcionero es fanático del deporte y lamenta las condiciones del estadio. No existe otro de ese tamaño, todos son chicos o sin graderías y el mayor de todos es un riesgo”, explica Aldo Rojas Cardozo, corresponsal del ABC Color desde el lugar de los hechos.

Como nunca fue inaugurado, el escenario no tiene nombre oficial pero la gente lo llamó 'Don Víctor Leguizamón', en honor al zaguero central concepcionero titular en la Selección Paraguaya que conquistó la primer Copa América Albirroja en 1953.
ANTECEDENTES

La palada inicial se realizó el 18 de noviembre de 2011 con la presencia del entonces presidente de la república Fernando Lugo. Para el 10 de noviembre de 2012 la construcción del estadio solo había avanzado en un 45%. En septiembre de 2013 la propia SND anunció la clausura e inhabilitación debido a que las obras ejecutadas no concordaban con lo pagado.

Otra irregularidad revelada por el ABC Color fue que la obra la construían con solo 6 empleados. En marzo del 2018 autoridades de la ciudad pidieron que se habiliten obras para poner el estadio en condiciones, un par de días después, volvieron a insistir con el pedido ante el riesgo de que se desmorone.

Doble homicidio en una estancia de Amambay

PEDRO JUAN CABALLERO. Dos peones fueron acribillados a tiros en el predio de la estancia San Vicente, propiedad de Francisco Peralta, en la localidad de Puente Aquidabán, ubicada a unos 85 kilómetros de esta capital departamental.

Resultado de imagen para estancia San Vicente, propiedad de Francisco Peralta, en la localidad de Puente Aquidabán

Los fallecidos resultaron ser Isabelino Quiñónez Valdez (38) y Arcenio Echagüe Cañete (47), ambos oriundos de la localidad de Hugua Ñandu, departamento de Concepción, donde el primero mató en el año 2003 al suboficial primero de Policía Tranquilino Vega González y donde el otro también fue procesado por homicidio y en su momento hasta vinculado con el grupo armado EPP.

Los cadáveres fueron encontrados a unos 200 metros de uno de los retiros del establecimiento. Al lado de ellos, estaban también sus caballos muertos a balazos. Lo raro es que en la escena fueron recuperadas una escopeta calibre 12 y una pistola calibre 9 milímetros aparentemente pertenecientes a las víctimas.

El doble asesinato fue detectado el sábado a últimas horas de la tarde. Intervino en el suceso la fiscala Nadine Portillo, policías locales y elementos de la FTC.

Pericia demuestra inocencia del periodista Édgar Chilavert .

El Lic. Jaime Amador Castro y la Ing. Isabel Caniza realizaron la pericia de los celulares involucrados en un supuesto caso de abuso sexual contra un menor.



El presunto delito afecta al comunicador Édgar Américo Chilavert, comunicador en Radio Aquidabán FM, en la ciudad de Concepción.

El Lic. Castro sostiene que “realizamos la verificación técnica de los celulares y podemos confirmar sin duda alguna que la denuncia que afecta al periodista Édgar Chilavert es falsa”.

Entrando en detalles dijo que “llegamos hasta la “caja negra” de los celulares y verificamos la totalidad de los mensajes, llamadas y localizaciones geográficas. No encontramos absolutamente nada que pueda involucrar al comunicador en el delito que se le atribuye”.

Agregó que “se tienen dos teléfonos, uno de la supuesta víctima y otro del periodista. Del celular de Chilavert no salieron ninguno de los mensajes que se le atribuyen”.

Sobre el celular de la supuesta víctima, un joven de 13 años, expresó que “se montaron los mensajes para involucrar a Chilavert. Tenemos la certeza de que fueron creados en dos celulares y de allí transferidos hasta el teléfono del menor”.

Los mensajes son fraudulentos

La Ing. Isabel Caniza, por su parte, mencionó que la reconstrucción total de los mensajes les permitió “conocer en forma detallada cómo se montó el fraude”.

También indicó que las localizaciones geográficas que se mencionan en la denuncia son falsas.

Sobre el punto mencionó que “la fiscala Carina Sánchez habla de encuentros en la madrugada entre el periodista y la supuesta víctima de abuso. Nada de eso es cierto. También se montaron estos mensajes”.

Don Jaime Castro mencionó que recorrieron todos los circuitos existentes en el celular de Chilavert y establecieron los tiempos de recorrido.

Ambos especialistas sostienen que “se montaron pruebas fraudulentas para incriminar al periodista Chilavert, esto lo podemos afirmar en forma categórica”.

Édgar Américo Chilavert fue detenido en Concepción el 4 de octubre último; en este momento está en la penitenciaría de Emboscada.

El Ministerio Público sostiene que es responsable de abuso sexual de un menor de 13 años.

La denuncia fue presentada por el padre del menor, Tomás Núñez.

El caso se encuentra a cargo de la jueza Hilda Benítez.

Chilavert es el periodista que desnudó en Concepción la venta del puerto local por parte del intendente Alejandro “Tati” Urbierta.

Una venta sospechosa

A mediados de 2013, el Ministerio de Defensa Nacional entregó a la Municipalidad de Concepción un predio de seis hectáreas para la instalación de un puerto fluvial.

En junio de 2017, el intendente y los concejales resolvieron vender el valioso predio sobre el río Paraguay a la empresa Terminales y Logística Portuaria (TLP) SA.

Por la compra, TLP pagó apenas 700.000 dólares; en Concepción se sospecha que el negocio fue de 8 millones de dólares.

Édgar Américo Chilavert realizó una investigación del tema lo que dio origen a protestas ciudadanas.

ABC - roque@abc.com.py

17 mar 2019

Delincuentes aprovechan falta de control en el río para robar motocicletas

Pobladores de Puerto Casado están preocupados por la inseguridad, debido a que delincuentes aprovechan la falta de control en las aguas y escapan en balsas con pertenencias robadas, entre ellas motocicletas.

Esta motocicleta fue robada y luego abandonada en la orilla del río Paraguay.
Motocicleta abandonada por los delincuentes
Esta nueva modalidad de robos se registra de forma reiterativa. Los delincuentes estarían ingresando a Puerto Casado, Alto Paraguay, desde la zona de Tres Cerros, comunidad del Departamento de Concepción, aprovechando la facilidad de cruzar el río Paraguay en balsa.

Los pobladores denuncian que los desconocidos están causando estragos en los barrios y hace notar la vulnerabilidad que hay en las aguas por donde las personas extrañas se trasladan llevando consigo, en las embarcaciones, motocicletas robadas. Esto se debe a la falta de un estricto control de las autoridades en el acceso a la ciudad vía fluvial.

En la madrugada de este sábado, según el reporte de los vecinos, un grupo de desconocidos acecharon algunos domicilios particulares con la intención de hurtar motocicletas y otras pertenencias.

Una de las víctimas es una docente que comunicó el caso a las autoridades inmediatamente. Tras varias averiguaciones se pudo hallar su biciclo, que fue abandonado en el río Paraguay, entre camalotales, hacia la zona de Tres Cerros, distante a unos 10 kilómetros aguas abajo de Puerto Casado.

Se presume que los autores del hurto serían jóvenes que llevaron la motocicleta en balsa y al no poder bajar en el puerto de Tres Cerros arrojaron la moto a la orilla.

El pasado 8 de enero, la Comisaría de Puerto Casado recuperó otra motocicleta robada del barrio San Antonio, que tras una intensa búsqueda se encontró abandonada en la vía pública.

Otro hecho similar ocurrió el 31 de enero pasado, cuando un operativo policial recuperó seis motocicletas denunciadas como robadas en Concepción y que llegaron hasta Puerto Casado, pasando por Tres Cerros, parte del trayecto que hacen diversas balsas para cruzar el río Paraguay, hacia la localidad chaqueña.

Los biciclos eran comercializados por un menor de edad y se presumía que detrás habría otra persona que dirigía el negocio.

Un concejal fue detenido en Concepción por presunto abigeato

SAN ALFREDO, Concepción. El presidente de la junta municipal de este distrito, Inocencio Antonio Melgarejo, fue aprehendido hoy cuando conducía una camioneta en cuya carrocería hallaron carne vacuna cuya procedencia no pudo ser justificada.



Según el informe policial, agentes de la comisaría de San Alfredo realizaron un control en el kilómetro 53 de la ruta que va a la ciudad de Vallemi, cuando a las 15:20 aproximadamente una camioneta Mitsubishi gris modelo Tritón, con Chapa BVP 637 fue cateada. El vehículo era guiado por el edil Inocencio Antonio Melgarejo, de 29 años, quien no poseía en ese momento los documentos del rodado.

Posteriormente los agentes procedieron a verificar la carrocería del móvil que tenía una carpa. Una vez abierta la puerta trasera se pudo encontrar carne vacuna, tanto el concejal como los demás ocupantes de la camioneta no pudieron explicar el origen de la carne.

Quedaron aprehendidos, además del presidente de la junta municipal, Claudio Jara Medina (30), Aguedo Castro Maciel (23), Agustín Castro Ayala (24) y Eugenio Castro Maciel (21).

Durante el procedimiento que fue encabezado por el oficial primero Pedro Núñez, también fueron encontrados dos rifles calibre 22 y armas blancas. El director de Policía de Concepción, comisario principal Marcial López Palma, dijo que están trabajando para poder conocer el origen de la carne y destacó que en las últimas semanas varios supuestos abigeos fueron puestos a disposición de la justicia tras diferentes procedimientos realizados por personal a su cargo.

El hecho fue comunicado al Ministerio Público y los aprehendidos fueron remitidos a la Dirección de Policía, ubicada a 7 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Distritos de Concepción se encuentran semiaislados

CONCEPCIÓN. La gran cantidad de lluvia que se registró entre la noche del viernes y toda la jornada de ayer en el primer departamento dejó semiaislados a varios distritos. En tanto que en esta capital departamental, casas y calles quedaron anegadas tras las intensas y continuas precipitaciones, que desde anteanoche registró nada menos que 101 mm.



Los municipios más afectados hasta el cierre de nuestra edición son San Carlos del Apa, Paso Barreto y Sargento José Félix López, este último más conocido como Puentesiño. En estos lugares la fuerza del agua ocasionó el corte de las vías de acceso y salida, dejando semiaislados a miles de pobladores.

La lluvia comenzó el viernes en horas de la noche y continuó prácticamente toda la jornada de ayer.

De acuerdo con el reporte de los pobladores de la ciudad de Paso Barrero, ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Concepción, el muro de contención que está ubicado al norte de la ciudad cedió por la fuerza de los raudales. Los barrios más afectados son Inmaculada y María Auxiliadora.

Según los moradores hubo unos 250 milímetros de lluvia en la zona.

San Carlos del Apa, situado a unos 170 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción, se produjo un promedio de 200 milímetros de lluvia. Además de inundar la ciudad, el agua sobrepasó el nivel de la ruta en la zona conocida como Toro Paso, dejando sin comunicación terrestre a los habitantes del distrito.

También la lluvia hizo estragos en Puentesiño, a 200 kilómetros de Concepción, afectando la red vial de la zona.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca