11 jun 2016

Estadio Municipal sin terminar

Los estadios de fútbol construidos con dinero público están marcados por un estigma: No terminarse o no reunir las condiciones estipuladas en el contrato. Cuatro son los ejemplos cercanos: Concepción, Carapeguá, Coronel Oviedo y Limpio.

Proyecto inicial y vista del estadio de Concepción.
Los tres primeros tuvieron "la suerte" de que se ejecutaran la primera etapa del plan que arrancó entre finales del 2010 e inicios del 2011. Mientras que el estadio Municipal de Limpio lleva 5 años sin concluirse, a pesar que debía terminarse en 14 meses.

El estadio Municipal de Concepción una vez terminado albergaría a 23.000 personas, con una inversión de la Secretaría Nacional de Deportes por valor de 6.895 millones. Sin embargo, hasta la fecha el escenario no fue concluido y según las averiguaciones, los vestuarios, la iluminación, filtraciones de agua estructura y el resto de las gradas (ver imagen) son algunos de los pendientes.

Estos antecedentes son los que tienen que romper la obra, que sin dudas será un atractivo adicional para el despertar del futbol en la progresiva zona de Concepción. Los concepcioneros están ansiosos en que termine la obra y puedan disfrutarse los espectáculos deportivos.

Procesan a tres personas por supuesta deforestación

El Ministerio Público procesó a tres personas por supuestamente deforestar 100 hectáreas en Horqueta, departamento de Concepción.

El fiscal Carlomagno Alvarenga imputó por la comisión de delitos contra el medio ambiente a tres personas, descubiertas infraganti operando en el desmonte. Dos tractores con pala frontal fueron requisados y remitidos a la comisaría de Arroyito para depósito.

Los imputados son el ciudadano brasileño Luiz Domínguez (75), quien es el propietario del inmueble, Gustavo Palacios Morel y César Ramón Palacios Morel, ambos mayores de edad, residentes en Santa Rosa del Aguaray.

El agente del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de los hermanos Palacios Morel, sin embargo, no lo pudo hacer para el dueño porque el Código Procesal Penal prohíbe la prisión para los mayores de 70 años.



Alvarenga coordinó el procedimiento desarrollado en la zona de la Calle 17, Arroyito, en el distrito horqueteño, que contó con la presencia de un técnico de la Secretaría del Medio Ambiente (Seam) y un técnico del Instituto Forestal Nacional (Infona), además de personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Camión vuelca sobre ruta 5 en Horqueta

Un camión volcó sobre la ruta 5, General Bernardino Caballero, durante la mañana de este viernes. Afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar.

Foto: UH
Según el reporte oficial, un camión de la marca Scania que transportaba mercaderías varias, volcó alrededor de las 06.30 de este viernes en la compañía 25 de Abril, en Horqueta, departamento de Concepción.

El vehículo estaba al mando de Ignacio Osmar Gómez Alegre, acompañado por Wilfrido Diosnel Ferreira. El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 63 de la ruta 5 General Bernardino Caballero.

El chofer manifestó que perdió el control del vehículo y chocó contra un alcantarillado al costado de la ruta, por lo que el rodado volcó. Ambos ocupantes salieron ilesos del accidente.

UH

Horqueta: Emotivo y colorido acto en honor a excombatiente

HORQUETA, Dpto de Concepción.Un emotivo homenaje recibió ayer el último excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) que vive en la compañía Hugua Po’i Calle 13, sector norte de Horqueta (Dpto. de Concepción). Se trata de don Francisco Godoy (103), más conocido como “Karai Pa’i”. 



El veterano recuerda, con cierta lucidez, algunos acontecimientos que le tocó vivir durante la sangrienta contienda chaqueña. El acto de reconocimiento se realizó en la escuela básica Nº 1705 “Niños Mártires de Acosta Ñu”.

 Don Francisco Godoy (103), acompañado de su hija Andresa, llegó cerca de las 10:00 de ayer a la escuela básica Nº 1705 “Niños Mártires de Acosta Ñu” de esta localidad para el acto en su honor. Fue recibido con aplausos y algarabía por los alumnos de las diferentes instituciones educativas de la zona, que se encargaron de organizar el homenaje al héroe.

Karai Pa’i, como es conocido el veterano, es viudo desde hace varios años y tuvo 12 hijos, de los cuales tres ya fallecieron. Cuenta con una gran cantidad de nietos y también bisnietos; sus familiares no pudieron precisar el número de descendientes del benemérito.

El veterano, en medio de la emoción por el significativo acto, comentó que a los 19 años acudió al frente de batalla para defender al Paraguay, a pesar de que no había hecho el servicio militar.

Recordó que cuando ocurrió el cese del fuego estaba en el fortín, ubicado en Oruro, hasta dónde llegó con un grupo de soldados paraguayos, encargado de un convoy.

“El 10 de junio de 1935 descargamos en Oruro, el 11 descansamos y cuando nos disponíamos a salir de ahí, el 12 de junio, el Tte. Benítez nos dijo que la guerra ya había terminado. Nos pusimos todos felices cuando supimos eso. La victoria paraguaya es de todos nosotros, el general José Félix Estigarribia junto con 17.000 soldados trajo la victoria. Durante tres años, los jóvenes paraguayos no nos dejamos vencer por el cansancio y la sed por amor a nuestra tricolor”, expresó.

Comentó que actualmente tiene inconvenientes en su audición. Dijo que su alimentación durante su niñez y juventud era a base de maíz y otros granos; en ese entonces casi no se comía carne, rememoró el veterano.

Don Francisco Godoy nació el 29 de enero de 1913 en la comunidad de Paso Mbutu, distrito de Horqueta. Es el último excombatiente con vida en la comunidad.

Horqueta: Productores reciben cosechadora de algodón

HORQUETA. La Asociación de Productores del Norte (Pronor), fomenta en el distrito de Horqueta la reactivación del cultivo del algodón, rubro que era calificado como el "oro blanco" hasta principios de los años 90.



La asociación que fue conformada en el 1998 cuenta con su local propio que es un depósito con una mini demostadora del algodón en el Km. 33 de la ruta V "Gral. Bernardino Caballero", ubicada a unos 15 kilómetros de esta ciudad con destino a Concepción.

Hoy los dirigentes de Pronor recibieron una maquina cosechadora del textil de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG. El presidente de la asociación, Genaro Gamarra agradeció la entrega e indicó que pudieron conseguir la cosechadora con la intermediación del intendente de la ciudad, quien realizó las gestiones.

Gamarra dio a entender que si los campesinos son los que piden a las autoridades nacionales, generalmente no tienen respuestas. Por su parte el intendente Arturo Urbieta felicitó a los labriegos por el trabajo que realizan e indicó que son un ejemplo para los campesinos que conforman organizaciones solamente para protestar y esperan recibir todo desde arriba.

Indicó que las protestas con cierres de rutas no son efectivas y sostuvo que pudo conseguir la maquina golpeando las puertas del MAG, donde se reunió con el ministro Juan Carlos Baruja. Dijo que para el efecto contó con la ayuda del Lic. Federico Montanía gerente de la agrotabacalera del Paraguay SA (Tabesa).

10 jun 2016

Naufragio en Vallemí: Casi perdieron la vida por querer estudiar

Los tres sobrevivientes al naufragio ocurrido durante la noche del miércoles en Vallemí, departamento de Concepción, son estudiantes universitarios que diariamente realizan una travesía partiendo desde Puerto Casado.

Naufragio en Vallemí: Casi perdieron la vida por querer estudiar

Los mismos son oriundos de la localidad chaqueña. Al no tener oportunidades de estudiar por la falta de una universidad en su ciudad, desde hace tiempo que estos jóvenes cruzan hacia el otro lado de la ciudad, donde asisten a clases en la Universidad María Serrana.

Cristhian Quiñónez cursa la carrera de Derecho y es el piloto de la pequeña embarcación, Luis Pereira y Ever Pereira, que son hermanos, estudian Contabilidad. Los viajes que realizan son para asistir a clase.

El horario de entrada es por la tarde y salen alrededor de las 21.00. Después retornan a sus casas, donde al día siguiente trabajan para sostener a la familia y sus estudios.

Los otros dos acompañantes son Basilio Paredes (24), quien fue hallado sin vida, y su padre Ramón Paredes. Ambos se dedicaban a la mecánica y residían desde hace un tiempo en la localidad. Los dos abordaron la deslizadora aprovechando la ocasión para retornar a Casado.

El bote fue hallado y sacado a la superficie, donde se constató que tuvo un agujero que se presume fue el causante de la entrada de agua en el casco, lo que ocasiono el hundimiento.

Quiñónez relató que al percatarse del ingreso de agua en el bote trataron de desaguar la embarcación. Luego, en la desesperación, hizo una maniobra para llegar a la orilla, pero terminaron cayendo al agua. Los tres estudiantes nadaron hasta la orilla, no así los otros dos pasajeros.

Tras el suceso, los sobrevivientes no saben qué rumbo tomarán en cuanto a sus carreras universitarias, ya que estuvieron al borde de perder la vida por querer estudiar.

Fiscalía procesa a tres personas por supuesta deforestación

El fiscal Carlomagno Alvarenga imputó por la comisión de delitos contra el medioambiente a tres personas descubiertas "infraganti" operando en el desmonte de unas 100 hectáreas de selva en Horqueta, departamento de Concepción.

Fiscalía procesa a tres personas por supuesta deforestación

Alvarenga coordinó el procedimiento desarrollado en la zona de la Calle 17, Arroyito, en el distrito de Horqueta, que contó con la presencia de un técnico de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y un técnico del Instituto Forestal Nacional (Infona), además de personal de la Fuerza de Tarea Conjunta.


El propietario del inmueble es el ciudadano brasileño Luiz Domínguez (75), quien fue imputado por la transgresión del artículo 4, inciso "a", de la Ley 716/96.

Además de Domínguez fueron detenidos e imputados Gustavo Palacios Morel y César Ramón Palacios Morel, ambos mayores de edad, residentes en Santa Rosa del Aguaray, informaron desde el Ministerio Público.

El agente fiscal solicitó la prisión preventiva de los hermanos Palacios Morel, sin embargo, debido a lo estipulado en el artículo 238 del Código Procesal Penal, que prohíbe la prisión para los mayores de 70 años, la Fiscalía no solicitó la prisión de Domínguez.

Los dos tractores con pala frontal fueron requisados y remitidos a la Comisaría de Arroyito.

Vecinos denuncian proliferación de vertederos ilegales

CONCEPCIÓN. En el tramo que une esta capital departamental con varias comunidades rurales como Ko´ê Porã y Saladillo se observa la proliferación de vertederos ilegales. El alambrado colocado en casi todo el trayecto hace que las basuras sean depositadas a un costado de la vía generando olores nauseabundos y apeligrando a quienes utilizan ese tramo.

Según las denuncias, desde hace varios años el sitio es utilizado como un basurero, anteriormente los terrenos ubicados en las inmediaciones no tenían cerca perimetral, permitiendo inclusive el acceso de gente hasta el centro mismo de los inmuebles para arrojar los desperdicios. Pero, luego se colocaron los alambrados que impidieron de cierta manera el ingreso de los inadaptados.

El sitio está ubicado en las afueras de la ciudad de Concepción y se puede ver todo tipo de desperdicios desde botellas de vidrio, plástico, papel y hasta bolsas de polietileno.

Los moradores aseguran que las basuras son tiradas por vecinos de la ciudad de Concepción que llegan hasta la zona en vehículos para depositar sus desechos.

Liga Concepcionera: Este domingo se inicia la segunda rueda

CONCEPCIÓN. El Sportivo Obrero le ganó el domingo último al club Adolfo Riquelme por 1 a 0 y se ubicó en tercer lugar en la tabla de posiciones junto con el Independencia, en el campeonato oficial de la Liga Concepcionera de Fútbol (LCF). El domingo próximo se inicia la primera fecha de la segunda rueda del torneo.



La presente edición es en homenaje en vida al expresidente de la liga local y del club Adolfo Riquelme, Roberto Kurth.

Cancha: Estadio Municipal Victoriano Leguizamón. Árbitro: Orsirio Núñez. Asistentes: Mario Gavilán y Nelson Cardúz, Cuarto Árbitro: Fátima Leguizamón.

Adolfo Riquelme: Nelson Ferreira, Élver González (Milciades Espínola), Éver Díaz, Éver Romero y Cristian Melgarejo, Alexis Aquino, Édgar Romero (Sergio Crespo), Aldo Amarilla y Augusto Aquino, Alex Samaniego (Alverico Benítez) y Carlos Centurión. D.T.: Óscar Cantero.Sportivo Obrero: Otilio Sanabria, Jorge Mareco, Rogelio Benítez, Crhistian Fernández y Sixto Benítez, Alexis Páez (Víctor Ramírez), Justo Aguilera, Elías Bernal y César Duarte, Alan Cuttier (Manuel Bareiro) y Pedro Cáceres (Claudio Sosa). D.T.: Isidro Saucedo.

Gol: Pedro Cáceres 68’. Recaudación: G. 1.450.000 por 145 pagantes.

*Clasificación: Sportivo Cerro Corá 16 puntos, Nanawa 13, Sportivo Obrero e Independencia 10, Adolfo Riquelme 9, General Garay y Mariscal López 8 y Atlético Villarreal 4.

ABC

Ordenan desalojar a 65 familias

CONCEPCIÓN. Un total de 65 familias que ocupan un inmueble ubicado en el barrio Fátima serán desalojados ya que ocupan un predio privado, según dictamen del Juzgado.



El juez de primera instancia de Concepción, Carlos Miranda, resolvió que unas 65 familias que ocupan un inmueble ubicado en el barrio Fátima serán desalojados ya que ocupan un predio privado.

La decisión judicial se da luego de ocho años de que las familias hayan ocupado los terrenos ubicados al sur de la ciudad de Concepción, el martes último los representantes de la comisión que ocupan el inmueble llegaron hasta la Junta Municipal donde recibieron la promesa de los concejales que aprobaran el presupuesto para la compra del inmueble por parte de la comuna.

Lo preocupante es que si se concreta el desalojo los habitantes del lugar quedarán sin techo, en el sitio viven además de los jefes de familia, mujeres, ancianos y niños que van a sufrir con las bajas temperaturas que según el pronóstico se registraran en los próximos días.

ABC

9 jun 2016

Vallemi: Naufragio de deslizadora deja un muerto y un desaparecido

En zona del Puerto Vallemí (Concepción) se reportó el naufragio de una embarcación con cinco tripulantes a bordo, de los cuales tres fueron rescatados con vida, uno falleció y otro sigue desaparecido.



El capitán Livio Duarte, director de Comunicaciones de la Armada Paraguaya, confirmó a la 730 AM que los sobrevivientes fueron identificados Ramón Pereira Riveros, Luis Pereira Riveros y Cristian Rodolfo Quiñónez. Agregó que Basilio Paredes Trinidad murió ahogado y que Ramón Paredes sigue desaparecido.

El accidente de la deslizadora con casco de aluminio se registró anoche, poco antes de las 21.00, un riacho 6 km aguas abajo de la prefectura de Vallemí, en el departamento de Concepción.

Duarte dijo a la emisora que se desconoce la causa del siniestro. Además, manifestó que por seguridad y para evitar este tipo de hechos la legislación fluvial no permite la navegación de embarcaciones menores en horario nocturno.

Junta Municipal tiene dos presidentes

CONCEPCIÓN.- La Junta Municipal de Concepción se halla en un lío, el Tribunal Electoral había restituido a la presidenta de la Junta Municipal, Beatriz Denis, sin embargo, este martes, la mayoría de los ediles eligió por segunda vez al concejal Asunción Carballo como presidente.



Sesión. Concejales colorados y liberales siguieron con la sesión y aprobaron el pedido de destitución de Denis.

La sesión ordinaria la presidió Denis, sin embargo, tras 3 horas de debate levantó la sesión por supuesto desacato a la orden judicial de parte de la mayoría, que pretendía incluir como válidas actas de sesiones realizadas en la presidencia de Carballo, quien la sucedió por dos semanas.

Nueve concejales colorados y liberales decidieron seguir con la sesión. Asumió la presidencia el vicepresidente de la Junta, Héctor González, y se reconsideró el estudio del acta del 10 de mayo, en la cual excluyeron el Acuerdo y Sentencia Nº 4 del Tribunal Electoral y aprobaron una minuta de pedido de destitución de la presidenta Beatriz Denis.

Según Carballo, no hubo ningún desacato judicial, porque el planteamiento de la destitución de la presidenta ya fue una nueva acción independiente al tratamiento del acto anulado.

Por su parte, el abogado. Osvaldo Sánchez, quien ostentaba el cargo de asesor jurídico de la Junta, indicó que es grave lo ocurrido, porque los ediles desacataron la orden judicial y que eso derivará a otra instancia.

“Acá la presidenta va a recurrir a la instancia jurídica y civil, no vamos a adelantar exactamente lo que haremos, pero sí vamos a accionar”, sostuvo.

Por el momento, hay dos presidentes: Beatriz Denis, que tiene el acompañamiento de los concejales liberales Epifanio Ávalos y Gustavo Bonzi, y el mandato judicial; por el otro lado, Asunción Carballo, con la mayoría de los ediles.

Ciudadanos que participaron en la sesión cuestionaron a los concejales por el hecho debatido durante horas.

UH

Abandonan obra por falta de pago de Salud Pública

Hace cuatro meses que las obras de reparación del local de la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Callejón San Antonio, de Concepción, se encuentran paradas. Los pobladores exigen la continuidad de los trabajos que se interrumpieron por falta de pagos del Ministerio de Salud.



CONCEPCIÓN. El local de la Unidad de Salud de la Familia (USF) compañía Callejón San Antonio fue inaugurado en 2009 durante la gestión de la exministra Esperanza Martínez, según inscripción de una placa instalada en el lugar. De acuerdo con la denuncia de los pobladores de la comunidad, poco tiempo después empezó a notarse el deterioro.

El techo presentaba un enorme agujero, por lo que comenzó la refacción, pero la obra fue abandonada hace cuatro meses por falta de pago a la empresa contratada (cuyos datos no pudieron proporcionarnos) por el Ministerio de Salud Pública, administrada por Antonio Barrios.

El presidente de la comisión vecinal, Ricardo Cárdenas, dijo que la obra avanzó entre 40% y 50%.

Gran parte del establecimiento de salud se encuentra sin techo y es preocupante, indicó.

Los ventiladores, las puertas, las ventanas y los marcos se echaron a perder debido a la falta de techo, lamentaron los moradores de la zona. En la compañía Callejón San Antonio viven unas 2.300 personas, que deben recurrir a la USF.

Muebles y aparatos odontológicos están guardados en una sala que tiene techo, pero no están en un 100% seguros, explicaron.

El líder comunitario, Ricardo Cárdenas, señaló que las autoridades sanitarias de Concepción están al tanto del abandono de la obra.

Los profesionales asignados a la USF, un médico, un odontólogo y dos enfermeras actualmente utilizan un aula de la escuela Nº 2583 “San Antonio de Padua”.

“El sitio es pequeño y eso nos limita para dar un buen servicio. Es incómodo estar en ese lugar, aunque los programas seguimos llevando adelante a pesar de esa limitación”, explicó el doctor David Vergara.

Los alumnos que cedieron su aula para la instalación de los profesionales de blanco dan clase bajo los árboles, dijo Ricardo Cárdenas.

El coordinar de contratos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Arq. Andrés Delmás, aseguró que el lunes próximo se reiniciarán los trabajos.

“Esta semana se han dado los fondos y se están dando prioridad a las obras que se han iniciado”, anunció.

ABC

Yby Yau: Desmantelan acopiadora de marihuana

Personal del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, desmanteló en la tarde de hoy una planta acopiadora y procesadora de marihuana ubicada en la compañía de Aquidaban Cañada, distrito de Yby Ya'u.



Durante el allanamiento encabezado por el Oficial Inspector Ever Espínola, de la oficina regional de Concepción, se pudieron encontrar varios elementos utilizados para el acopio y el procesamiento de la droga, ningún responsable fue detenido.

Un total de 650 kilos de marihuana prensada, 30 kilos de semilla de marihuana, dos prensas rústicas, gatos hidráulicos, una forrajera, un motor generador de energía eléctrica, entre otros objetos estaban en un total de cuatro campamentos. Acompañó el procedimiento el asistente fiscal de la unidad especializada antidrogas Carlos Godoy.

8 jun 2016

Intenso frío en gran parte del país

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia para este miércoles una jornada fría a fresca, cielo despejado, vientos del sureste. 

Según los pronósticos las mínimas previstas para este miércoles podrían ser más bajas en los departamentos del sur, centro y este del territorio, por lo que se mantiene alta la probabilidad de ocurrencia de escarchas.

Por otra parte la madrugada del día jueves, sería igualmente muy fría y se observa que el área de probable ocurrencia de heladas se desplaza levemente más al este del territorio nacional.

Funcionarios cierran ingreso a la INC

CONCEPCIÓN.- Los trabajadores de la Industria Nacional del Cemento (INC) de Vallemí bloquean desde este lunes el ingreso y la salida de la fábrica en reclamo del cobro de horas extras trabajadas desde hace tres meses. La medida frena la comercialización del cemento.



Reclamo. La empresa había recurrido a 250 empleados para cumplir trabajos extras y no les paga hasta ahora.

Unos 250 obreros no tuvieron respuesta positiva a los insistentes pedidos de cobro de unos 600 millones de guaraníes, según explicó Santiago Ojeda, uno de los sindicalistas.

Destacó que desde febrero rige el retraso del pago y que dieron tiempo al presidente de la INC, Jorge Méndez, hasta el 4 de junio y al no tener respuesta decidieron tomar esta iniciativa.

La consecuencia de esta medida se podría sentir en los próximos días, ya que actualmente los distribuidores aún tienen productos en existencia. Sin embargo, para el fin de semana ya se agotaría el stock. La fábrica de la INC está ubicada en la ciudad de Vallemí, a unos 170 km de Concepción. La mayor parte de la salida de cemento se hace vía terrestre.

Loreto: Detienen a presunto abigeo

CONCEPCIÓN. Un hombre fue detenido por la Policía tras un allanamiento realizado en su domicilio del mismo, donde se hallaron animales equinos y bovinos sin marcas.

De acuerdo a los datos, un total de 49 terneros desmamantes sin marcas fueron encontrados en la propiedad de Rodrigo Ruiz (32), ubicada en la comunidad de Zanja Cue-Fátima, distrito de Loreto. Asimismo, en el inmueble, los agentes de la Brigada Especial Antiabigeato de la Policía Nacional y la Brigada Antiabigeato de la Jefatura de Policía de Concepción encontraron tres animales equinos que tampoco tenían pinta de marca.

El allanamiento se realizó en prosecución de la investigación de un hecho de arreo clandestino de equinos ocurrido la semana pasada. El aprehendido, para regularizar su situación, debe presentar las documentaciones del origen de los animales, indicaron los intervinientes.

Ya hay agua en Asentamientos

Tras más de un mes de haberse denunciado la falta de agua potable en el asentamiento Ybyraty de Horqueta (Concepción), pese a que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) efectuó el 100% de los pagos en 2015, las familias de esta comunidad por fin cuentan con el vital líquido. 



Así lo informó ayer el instituto agrario en un comunicado de prensa.

“En Horqueta también ya hay agua potable en las colonias Peguaho (San Francisco) y Espajín, donde los trabajos están a cargo de la Fundación Fucela”, agrega.

Indert viene construyendo pozos a través de transferencias directas a ONGs, que a su vez subcontratan a firmas de políticos. En el caso de Fucela, adjudicó las obras a la empresa Eclosión, del parlamentario del Mercosur por el Partido Colorado Pedro Benítez Almirón.

Senacsa asiste a productores de leche

En el marco del acuerdo de cooperación técnica con Fecoprod/USAID, y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los productores lecheros del departamento de Concepción, recibieron un tanque refrigerador de 15.000 litros para el mejoramiento lechero donado por USAID.



Por su parte, el Senacsa realizó la donación de pajuelas de semen bovino de razas lecheras yla ANDErealizó la bajada de una red trifásica que llegará hasta los productores lecheros, brindando mayor cobertura en energía eléctrica. 

Fueron beneficiados productores del comité “Kuña Guapa y Asociación San Isidro Labrador de la localidad de Belén, dela Asociación Agro.Unión y Cooperativa Juí, así también productores asociados del comité Santa Teresita, de la localidad de Yvyraty, distrito de Horqueta, Concepción. 

En la oportunidad, se presentó el “Plan de mejoramiento genético del hato lechero” y este junio del 2016, se pretende realizar el lanzamiento del mercado de la carne, el cual se enmarcará dentro del convenio entrela Fecoprody la empresa JBS quien concederá un cupo de 12.000 cabezas de ganado bovino para pequeños y medianos productores.

Fuente: Senacsa

7 jun 2016

Varios sistemas de agua se encuentran en periodo de culminación

Asunción, IP.- Pobladores de la colonia Yvyraty, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, ya cuentan con la provisión de agua potable, mediante el sistema construido con recursos del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides). 

Las familias disfrutan por primera vez del servicio de agua potable proveído por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Varios sistemas de agua se encuentran en etapa de culminación en la zona.

El Indert lleva adelante la construcción de este tipo de sistemas en otras 237 colonias y asentamientos de distintos departamentos del país. En la zona de Horqueta, además de Yvyraty, también ya hay agua potable en las colonias Peguaho (San Francisco), y Espajín, donde los trabajos están a cargo de la Fundación Fucela.

En la colonia Yvyraty se pudo notar que el vital líquido no solo lo aprovechan directamente las familias, sino también sirve para paliar las necesidades de algunos productores en materia de riego de sus huertas. Las obras mencionadas se encuentran en etapa de culminación. En los próximos días se procederá a la entrega y recepción técnica final por parte de los técnicos del ente rural.

Los funcionarios deberán verificar minuciosamente si cada sistema se ajusta a los requerimientos técnicos exigidos en cada pliego de bases y condiciones. Para el INDERT, el acceso al agua potable es un derecho humanos fundamental de cada familia campesina.

El objetivo de este Gobierno es que al finalizar el periodo actual, todas las más de 1.100 colonias del INDERT cuenten con sistemas del vital líquido. Hasta la fecha, unas 750 colonias ya cuentan con la provisión del agua potable, lo que constituye un avance cualitativo trascendental en la historia de la reforma agraria en el país. Al asumir esta administración, la mitad de las 1.100 colonias del INDERT no tenían agua o accedían a ella en forma precaria.

IP

Indígena cae con marihuana en Puerto Casado

En una plaza de la localidad chaqueña de Puerto Casado fue encontrado un indígena de la etnia Maskoy con varios mazos de hierba que sería marihuana.


El hecho ocurrió en Puerto Casado. | Foto: Alcides Manena.

Efectivos policiales de la Comisaría 7.ª intervinieron después de que la ciudadanía reportara que el nativo estaba semidesnudo en la vía pública. Cuando los transeúntes quisieron ayudarle hallaron en el bolsillo una bolsita plástica que contenía cuatro mazos de marihuana.

Inmediatamente fue aprehendido por los agentes y fue puesto a disposición de la Unidad 3 de la Fiscalía de Concepción. Se trata de Alejandrino Ferreira Mencia, de 28 años, oriundo de la comunidad indígena Castilla, distante a unos 38 kilómetros de Casado.

El detenido, en el momento en que fue encontrado, estaba bajo los efectos de la droga y dijo haber comprado cinco tocos de marihuana en la ciudad de Vallemí y de allí se trasladó en una balsa hacia Casado.

El hecho ocurrió alrededor del mediodía del domingo, situación que puso en alerta a la ciudadanía por el tráfico de drogas.

El joven ya tenía un antecedente por quemar su casa en la comunidad indígena Livio Fariña, conocida también como Pueblitos, situado en la zona urbana.

La circulación de drogas en la localidad de Casado ya puso en alerta a la ciudadanía y las propias autoridades empezaron a debatir el tema para poder frenar el flagelo que se instaló desde hace décadas entre los jóvenes.

UH

Arroyito: Piden reparar aulas y techo de una escuela

La escuela “Excombatiente de la Guerra del Chaco Don Alfonso Valiente”, ubicada en la zona de Lucero Cue, en la compañía Arroyito, distrito de Horqueta, necesita con urgencia la reparación de sus aulas y el techo, así como el acondicionamiento de los baños.



HORQUETA, departamento de Concepción. Los sanitarios de la Escuela Básica N° 4948 “Excombatiente de la Guerra del Chaco Don Alfonso Valiente” no poseen conexión de agua potable. Fueron construidos hace dos años por la Municipalidad de Horqueta, administrada por el reelegido Arturo Urbieta (ANR), con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Además, una de las salas de clase tiene el piso hundido, y en la misma situación se encuentra uno de los pilares, mencionó la directora de la institución, Mariel Méndez.

Agregó que desde hace dos semanas los 24 alumnos de la escuela dan clase en un aula móvil instalada bajo un árbol donde no existe piso. El sitio es muy húmedo y en días de lluvia se hace difícil impartir enseñanza en ese lugar, explicó la docente.

Las dos aulas que posee la institución no están en condiciones para albergar a los estudiantes, ya que corren riesgo de derrumbe. Por ese motivo gestionaron la instalación de un aula móvil.

“Desde hace unos tres años la infraestructura viene deteriorándose. Habíamos enviado el informe en la microplanificación y se había encargado la Gobernación de Concepción de reparar otra parte del aula”, refirió.

La Secretaría de Obras de la Gobernación de Concepción está al tanto de la situación de la escuela, dijo.

Usan agua de pozo

La presidenta de la asociación de cooperación escolar (ACE), Obdulia Florenciano, quien es madre del suboficial de policía Edelio Morínigo, secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el 5 de julio de 2014, explicó urge la reparación de las aulas o la construcción de dos nuevas salas. Dijo que los baños construidos en el sitio no cuentan con conexión de agua potable, por lo que utilizan agua de un pozo ubicado cerca.

Precisamente, Edelio Morínigo Florenciano fue alumno de esa institución, donde estudió desde el primero hasta el sexto grado, recordó Obdulia Florenciano.

6 jun 2016

Hace 23 meses que Edelio fue secuestrado por el EPP

El suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo Florenciano (27) cumple hoy 23 meses de secuestro en poder del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El uniformado fue secuestrado el 5 de julio de 2014.

La madre del agente, Obdulia Florenciano de Morínigo, dijo que desde el secuestro de su hijo todos los días lo espera, lamentó una vez más que los acompañantes del uniformado el día de su captura no sean investigados por la fiscalía.

La afligida madre de Edelio espera por su hijo en su humilde casa ubicada en Calle 18 sector norte en la zona denominada Lucero Cue, situada en la localidad de Arroyito en el distrito de Horqueta, unos 80 kilómetros al este de la ciudad de Concepción.

El secuestro del suboficial que prestaba servicio en el puesto Policial N° 7 del asentamiento Núcleo 3 de Arroyito es el plagio más largo de la historia del Paraguay.

La mujer dijo visiblemente emocionada que en las noches muchas veces le cuesta conciliar el sueño, cualquier ruido que escucha le pone a pensar que podría ser su hijo.

“Desde temprano ya hago un recorrido por los alrededores de mi casa para ver si es que no se ha dejado algún escrito, alguna foto o algo sobre mi hijo Edelio”, aseguró.

Pidió una vez más a los integrantes del EPP que les envíen una prueba de vida de su hijo a quien cada día más extraña.

“Ya estamos a 23 meses del secuestro de Edelio, esto ya es demasiado prolongado. El EPP nos hace daño a nosotros y no al gobierno”, explicó.

Acuchillan a un joven tras riña en un bar

HORQUETA. Un joven murió tras recibir heridas de arma blanca en el pecho y otras partes del cuerpo en un hecho registrado aproximadamente a la 01:00 de este domingo en el bar Tajy.



El homicidio se registró en el local ubicado sobre Gral. Resquín entre Ypané y Prof. María del Rosario Escobar de Arzamendia.

Fuentes de la Comisaría 3ra. de esta ciudad informaron que la víctima identificada como Edilson de Jesús Vera Lirio, paraguayo, soltero, de 23 años, se encontraba tomando en el bar, que sería un prostíbulo, con su victimario, cuya identidad se desconoce. Tras una discusión el autor del hecho repentinamente reaccionó contra la víctima, a quien hirió en varias partes del cuerpo con un cuchillo.

Tras cometer el hecho, el autor se fugó del lugar.

Intervinieron en el hecho calificado de homicidio doloso, la asistente fiscal Ana María Otero, el médico forense Cristhian Ferreira y agentes policiales.

Según la Policía, el galeno informó que el joven falleció de shock hipovolémico a nivel del tórax con lesiones de grandes vasos y órganos vitales. Tras la intervención correspondiente el cuerpo fue entregado a sus familiares.

“Almuerzo Folclórico” en Concepción

CONCEPCIÓN. Padres de alumnos de la escuela de música “Maestro Luis Cañete” de Concepción realizaron una actividad denominada “Almuerzo Folclórico” en el salón de eventos de Radio Norte Comunicaciones.



La actividad se inicio a las 12:00. El motivo de la actividad es para recaudar fondos y así los pequeños músicos puedan participar del Encuentro Mundial de las Tradiciones y Folclore a realizarse en Francia el próximo mes de julio.

Las personas también disfrutaron de diversas presentaciones musicales de los niños que forman parte de la escuela de música que dirige el profesor Crescencio Ruíz García.

La embajada artística norteña que viajará a Francia está integrada por Belén Meza en guitarra y voz, Silvana Roa en acordeón, Elías Valiente en bajo, Elías Armoa en guitarra y voz, Walter Gamarra en arpa, Hugo Roa en percusión y el profesor Crescencio Ruiz García como director. La escuela de música maestro Luis Cañete de Concepción nació de la mano del proyecto “Sonidos de la Tierra” del reconocido maestro Luis Szarán.

Las personas que quieran apoyar a los niños concepcioneros pueden hacerlo a través del celular número 0981 36 36 26, indicó Ruíz García. Finalmente señaló que “Concepción quiere mostrar la otra cara del norte por medio de sus artistas. La música será el medio para ello”, aseguró.

Detienen a presuntos asaltantes

CONCEPCIÓN. Dos hombres fueron aprehendidos por agentes policiales luego del mediodía luego de haber sido reconocidos como los supuestos responsables de un asalto a mano armada.

Presuntos asaltantes
El hecho había ocurrido en un local comercial ubicado en el barrio Itacurubí de la capital del primer departamento. Se trata de Benigno Rivas, de 26 años -quien posee antecedentes- e Idilio Bedoya, de 28 años. De acuerdo a los datos proveídos por la Policía Nacional, poco antes del mediodía de esta jornada dos hombres que circulaban en una motocicleta llegaron al local comercial denominado "La Bomba ere eréa" y se apoderaron de G. 200.000 y dos aparatos celulares. Los delincuentes utilizaron un arma de fuego para reducir a los trabajadores del comercio.

Cuando los agentes de la Comisaría 1ª llegaron al lugar, una persona dijo conocer a los autores del hecho. Los uniformados -encabezados por el Crio. Ppal. Cristino Aranda, en compañía de policías de la Sección Investigación de Delitos, dirigidos por el Oficial Inspector Eulalio Florentín- llegaron al domicilio de los sindicados ubicado en el barrio San Luis de la ciudad de Concepción. Ambos intentaron huir, pero fueron aprehendidos.

Del poder de ambos se incautaron dinero en efectivo, aparatos celulares, marihuana, un arma blanca, entre otros.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca