28 mar 2015

Edelio cumple 267 días en manos del EPP y su esposa pide por él

ARROYITO,- Hoy se cumplen 267 días de aquel 5 de julio de 2014, cuando un grupo de aproximadamente ocho terroristas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) raptaron al suboficial segundo Edelio Morínigo Florenciano mientras este disfrutaba de un día de cacería con sus amigos. Ahora su familia lanza un pedido para Alcides Oviedo Brítez, comandante en jefe de la banda armada.
El EPP logra tener en sus manos a Edelio el mismo tiempo en que mantuvo secuestrado al adolescente Arlan Fick Bremm, liberado tras 267 días de cautiverio.

La esposa de la víctima, Elisa Mabel Ledesma, pidió al principal cabecilla del EPP, Alcides Oviedo Brítez, que ordene la liberación de su marido, porque considera que su permanencia en la clandestinidad en contra de su voluntad no tiene sentido.

“Le pido a Alcides Oviedo que lo mande liberar, lo tienen en vano; él no tiene la culpa de nada”, manifestó la esposa.

Dijo que es consciente de que el pedido realizado por el EPP al Gobierno (acuerdo humanitario) es algo imposible, por lo que se dirige directo al máximo líder de la banda con la esperanza de que este autorice la liberación de su esposo en esta Semana Santa.

Lamentó que el pedido de rescate no haya sido a la familia, porque si eso ocurriera, los familiares hubieran agotado los pocos recursos que tienen para recuperar con vida a su marido.

Su Historia. Edelio es uno de los 12 hermanos que viven en Arroyito. Pertenece a una familia muy humilde, resaltando él entre todos, porque decidió estudiar con el apoyo de sus padres.

Llegó a Asunción, en la Academia Policial, donde se recibió. Su primer año de servicio lo hizo en la capital, para luego ser trasladado a Cruce Liberación de San Pedro, y finalmente recalar en la comisaría de Núcleo III de Arroyito, donde estuvo más de dos años.

Cuando se recibió de policía ya estaba casado con Elisa Mabel Ledesma, una joven estudiante de Arroyito, con quien tiene sueños por cumplir: una casa propia y tener hijos. “Su primer sueño era concluir su casa, que está construida en el inmueble de sus padres”, dijo Elisa.

HOBBY. 

Su esposa recordó que él acostumbraba irse a la cacería, que incluso lo hacía con algunos de sus jefes de comisarías, porque tenía la fama de tener buena puntería.

“Esa fecha (día del rapto) alquilaron una camioneta y con mis hermanos, primos y sobrinos se fueron, como solían hacer, nunca le dije nada; porque es su único deporte”, dijo la mujer.

Elisa conserva una billetera y un celular de Edelio, con fotos inéditas de él.

UH

Cartes envía 300 militares al Norte para brindar asistencia social

El operativo del Gobierno, que se denomina Ñepohano Arroyito 2015, pretende brindar ayuda a alrededor de 5.000 personas de escasos recursos de Concepción, como respuesta al ataque del EPP.
El presidente Horacio Cartes ordenó un fuerte despliegue militar en la zona Norte para brindar asistencia social a los pobladores de escasos recursos.

La medida presidencial se da en momentos en que suben de tono las críticas contra el Gobierno, luego de que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ejecutó a balazos a tres peones que trabajaban en el predio del establecimiento ganadero Alegría SA, ubicado en el distrito de Tacuatí, en el Departamento de San Pedro.

Ayer, alrededor de 300 efectivos militares salieron de la sede del Comando del Ejército rumbo al distrito de Arroyito (Concepción) para iniciar hoy el operativo Ñepohano Arroyito 2015.

El operativo es organizado por el Comando de las Fuerzas Militares, Yacyretá, Salud, Ministerio de Justicia, Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Dimabel y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

La actividad se realizará en la Escuela Básica 4.602 12 de Abril, del asentamiento 3, en el distrito de Horqueta.

El Ejecutivo pretende contrarrestar los atentados perpetrados por el EPP con asistencia social, atención de salud primaria, charlas y registros de identidad. Anteriormente, el operativo militar se realizaba con el apoyo del Gobierno de EEUU. "La intención es marcar la presencia del Estado, brindando asistencia médica y otras ayudas a la población en forma gratuita", explicó el coronel Jorge Mieres, vocero de las Fuerzas Militares.

nuevo golpe. En medio de la celebración por el 400 aniversario de la ciudad de Encarnación, Cartes y su equipo de Gobierno recibieron la mala noticia de un nuevo golpe del EPP con el asesinato de 3 peones en una estancia ubicada a 350 kilómetros de la Capital. Dos días después, el presidente de la República grabó un mensaje que se transmitió por los canales televisivos en donde se refirió al último atentado perpetrado por el grupo terrorista.

Consideró que este grupo criminal que está operando en zona donde se desarrolla el narcotráfico es producto de 60 años de abandono de parte de las autoridades del Gobierno.

"Estamos generando presión, pero no debemos crear falsas expectativas, esta batalla no se resuelve en meses, sino en años", afirmó el jefe de Estado. Sigue el fuerte operativo de las tropas militares y policiales en los departamentos en donde incursiona el grupo armado. Estos mantienen en cautiverio al suboficial Edelio Morínigo desde hace 267 días.

UH

Horqueta; Descartan educación inclusiva

HORQUETA. Por la falta de aulas con infraestructuras especiales, se descarta el desarrollo del Proyecto de Inserción de Personas con Discapacidad en la Educación Superior, según el supervisor de la Región 4 de este distrito, Lic. Hugo Barrios. Esta situación la hizo pública el citado funcionario del Ministerio de Educación y Cultura tras el cierre del curso de formación justamente para la atención de personas con capacidades diferentes.
El curso de formación para docentes y supervisores fue organizado por la Dirección General de Universidad e Institutos Superiores y la Dirección de Formación Docente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Justamente, el expositor de la jornada académica, el experto Santos Borregón Sanz (español), pedagogo y logopeda, sostuvo que los docentes deben tener una mentalidad abierta para las personas con discapacidad anteponiendo el derecho que los asiste para acceder a la educación como las demás y no ser discriminadas.

El supervisor de la Región 4 manifestó que tanto las escuelas como los colegios deben contar con sillas especiales, aparatos para la educación de personas con discapacidades físicas, problemas auditivos y visuales. Ante esto, afirmó que el gobierno debe adquirir los elementos necesarios para la inclusión educativa, invirtiendo millones, pues la mayoría de las instituciones necesitan de aulas en buen estado con los muebles y elementos necesarios.

Barrios dio a entender que solo se cumplió con el curso aludiendo a que el proyecto no tendrá un seguimiento para llegar al objetivo por la falta de recursos.

Versión del viceministro

Por su parte, el viceministro de Educación, Gerardo Gómez Morales, admitió que en el sistema de formación del currículum normal no se cuenta con la posibilidad de la inclusión de personas con discapacidad en las instituciones educativas.

Reclaman al MEC construcción de escuela

Docentes y padres de los alumnos de la escuela de la Villa San Pedro de esta ciudad, que funciona en precarias aulas, reclaman al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la construcción de un local adecuado.

Los reiterados reclamos al MEC no tuvieron respuestas. Mientras, los alumnos desarrollan las clases hacinados en las precarias aulas con pared de madera y techadas con chapas de eternit que fueron afectadas por las ráfagas de viento. Y cuando llueve la situación es calamitosa para los chicos.

La institución fue creada en la Villa San Pedro en el 2013 y fue reconocida como Escuela 7970 “Nuestra Señora Virgen de Guadalupe”. El local fue construido por los padres y las clases se iniciaron en galpones.

La encargada de la precaria casa de estudio, Prof. Alicia Morínigo Almirón dijo que desde 2013 solicitan la construcción de una mejor infraestructura e indicó que las autoridades del MEC solo responden que aún no pueden invertir en las obras aludiendo que solo se trata de una villa.

La docente comentó que el señor Eduardo Bobadilla donó a la comunidad educativa un terreno de media hectárea, ubicado frente al local de la institución y en el que se puede construir el local para la escuela que alberga a unos cien niños.

Morínigo Almirón afirmó que los chicos tampoco reciben ningún vaso de leche y que la merienda escolar se tiene solo por tres días.

En representación de los padres, Amalio Brizuela manifestó que en más de una ocasión solicitaron al intendente municipal de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), que utilice los recursos de Fonacide, pero hasta hoy no tienen eco sus reiteradas peticiones. Aclaró que sí recibieron unos diez millones de guaraníes, suma que fue invertida en el techado precario de las aulas.

ABC

Devolverán añeja campana a Bolivia

CONCEPCIÓN. La Comuna de Concepción devolverá una campana traída como trofeo de guerra por el Ejército paraguayo durante la Guerra del Chaco de la iglesia franciscana de Machareti, una comunidad ubicada en el departamento de Santa Cruz al sur de Bolivia.
El próximo 18 de abril se realizará el acto en la ciudad del vecino país y será la segunda campana devuelta, en el 2007 la diócesis de Concepción y la comuna local ya habían devuelto otra.

Soldados paraguayos que llegaron hasta Machareti, comunidad que se encuentra situada en la región denominada Cordillera de los Chiriguanos, a unos 800 kilómetros de la capital del primer departamento, habían traído al Paraguay un total de cuatro campanas, dos de ellas fueron dejadas en esta ciudad. El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), inició las conversaciones para la devolución de la última campana que se encuentra en esta ciudad.

ALEGRÍA BOLIVIANA
En una nota recibida por el intendente de Concepción, el Cnel. Roger Centeno Sánchez, nombrado por el Gobierno boliviano como organizador de los eventos de recepción escribió: "El solo anuncio de la devolución de esta campana de la Iglesia de Macharetí a su lugar original, constituye una ofrenda y un signo incontrastable del hermanamiento existente entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay", dice parte del escrito.

ABC

27 mar 2015

Más de 380 adultos mayores de distritos de Concepción no pueden acceder a la pensión alimentaria

Adultos mayores de distritos de Concepción deben presentar sus documentos

Técnicos de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda, informaron que más de 380 adultos mayores de distintos Distritos del Departamento de Concepción que fueron censados y seleccionados en su oportunidad para recibir la pensión alimentaria, no presentaron sus documentaciones, y por lo tanto no fueron incorporados en la planilla fiscal de pagos, esto implica que a la fecha los mismos no son beneficiados por dicha pensión.

La DPNC insta a los adultos mayores a informarse con el designado local de sus correspondientes municipios, quien posee toda la información necesaria respecto a los adultos que fueron seleccionados como potenciales beneficiarios, y presentar los siguientes documentos para acceder a este subsidio del Estado: Cédula de Identidad Civil vigente, Certificado de Vida y Residencia vigente que deberá ser expedido por una Comisaría del distrito donde fue censado y, Declaración Jurada firmada por el adulto mayor, cuya copia es gratuita y proveída por el designado municipal.



DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN

Distrito
Cantidad de Adultos Mayores
AZOTEY
3
BELEN
35
CONCEPCION
33
HORQUETA
44
LORETO
69
PASO BARRETO
25
SAN ALFREDO
18
SAN CARLOS
19
SAN LAZARO
31
SGTO. JOSE FELIX LOPEZ
30
YBY YAU
77
Total
384





















Fue
nte; Oficina de Comunicación y Prensa -DPNC/MH

En tres meses, Estado invirtió US$ 33 millones en el norte

Para combatir el abandono de 60 años en el norte del país, el Estado invirtió 33 millones de dólares de enero a marzo en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú.
El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, conversó con radio UNO acerca del mensaje que dio anoche el presidente Horacio Cartes, quien resaltó que el principal problema en el norte del país es la ausencia del Gobierno durante los últimos 60 años.

“Este abandono del Estado ha sido el caldo de cultivo para el crimen organizado, hay pobreza extrema, mucha necesidad”, expresó Molinas.

Precisamente para solucionar este problema, el Poder Ejecutivo declaró emergencia para los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú. Esta declaración culmina el 13 de abril.

Molinas informó que desde el 13 de enero pasado hasta el 13 de marzo se han invertido 33 millones de dólares.

Este dinero fue destinado a la asistencia sanitaria, servicios de agua potable, vivienda digna, alimentos, kits escolares, etc.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer y un claro ejemplo es que Senasa y otras entidades proveyeron agua potable a 18.000 personas, pero el déficit afecta a 134.000 individuos.

HOY

Senad destruye marihuana en estancia Alegría

Este jueves en la ciudad de Tacuatí, departamento de San Pedro, fueron destruidas un total de 17 hectáreas de cultivos de marihuana lista para la cosecha, además de tres campamentos y 1.500 kilos de marihuana.
Las hectáreas de la hierba estaban dentro del predio correspondiente a la estancia La Alegría, lugar donde se consumaron los asesinatos de tres peones en manos del EPP este martes.

Los trabajos de eliminación de plantaciones de marihuana en la zona seguirán su curso, ya que restan por erradicar una considerable cantidad de cultivos ilícitos, según informaron desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El procedimiento estuvo a cargo de agentes regionales de la Senad en Concepción, la Fuerza de Tarea Conjunta, el Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

El operativo estuvo acompañado de la fiscala Fani Aguilera del distrito de Santa Rosa del Aguaray.

UH

Peones huyen tras asesinato de sus compañeros por EPP

Peones de la estancia Alegría SA, encargados de retiros situados cerca del sitio donde fueron asesinados tres de sus compañeros por el EPP, comenzaron a abandonar sus puestos laborales por temor a otro ataque. El ministro de la Senad, Luis Rojas, afirmó que existe conexión entre el grupo y narcos.
Ayer, dos familias que trabajan en dos retiros de la estancia Alegría SA comenzaron a abandonar sus puestos de trabajo. Incluso uno de ellos ya renunció por temor al EPP y fue directo junto a sus allegados en Concepción.

Mientras tanto, otra familia trabajadora de Coronel Oviedo dejó su puesto y espera reunirse con los directivos de la empresa.

Igualmente, los demás peones que viven en el casco central de la estancia se mostraron consternados por el hecho y analizan una renuncia masiva a sus labores en el establecimiento si no existen las condiciones y mayor presencia de la fuerza de seguridad para garantizar sus tareas.

Narciso López, tractorista de la estancia, habló del mal momento que están viviendo. “Es muy difícil lo que está pasando, algunos de nuestros compañeros ya se están yendo y vamos a reunirnos con los administradores de la estancia y ver qué pasará con nosotros, porque el EPP amenaza a gente que trabaja con maquinaria y a peones que entran en bosques, y tenemos miedo”, señaló.

No descartó que renuncien masivamente si no se dan las condiciones de seguridad. Pidió mayor presencia de la fuerza pública y buscar estrategias para garantizar la vida de humildes trabajadores que a diario buscan la forma de ganar lícitamente el sustento de sus familias.

Al anochecer de ayer los peones, en especial los que trabajan sobre caballos en la estancia, se reunieron con los directivos para tratar el difícil y temeroso momento que les toca vivir a los empleados.

Conexión con narcos

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, afirmó ayer que no existe duda de la conexión del EPP con el narcotráfico. “Estamos convencidos de que esta vinculación existe”, señaló el funcionario.

Agregó que “este grupo es una copia burda de las FARC. Pasa que ellos están repitiendo un modelo escrito en Colombia, falta monitorear un poco lo de las FARC, que admiten directamente el cobro de protección o de impuestos revolucionarios al narcotráfico como parte del esquema autorizado”, manifestó. Esto lo explicó en el sitio donde hallaron 50 hectáreas de marihuana, a poca distancia del lugar de la matanza. Parte de los cultivos fueron destruidos y hoy seguirá el trabajo.

26 mar 2015

Horqueta; Tragedia destroza a 3 familias

CONCEPCIÓN,-Cinco de los 8 fallecidos en el accidente de la empresa NASA, ocurrido el lunes de madrugada en la zona de 25 de Diciembre, son de Horqueta, Departamento de Concepción.
La más afectada es la familia Cristaldo Acosta, que perdió a dos de sus integrantes y un hijo quedó con la pierna amputada.

María Graciela Acosta, de 37 años, e Iván Samuel Cristaldo Acosta, de 1 año, del barrio Las Palmas de Horqueta, fallecieron al instante en el percance, mientras que Raúl Alexis, de 5 años, salvó la vida, pero con pérdida de una pierna.

Según Leticia Karina Garay, hija de la fallecida, su madre se había radicado en España durante 10 años para adquirir una casa en Horqueta. Luego formó pareja con Raúl Cristaldo, con quien tuvo dos hijos. Cuenta que el pasado 15 de marzo su mamá formalizó su unión con su pareja ante el altar de Dios.

Explicó que su madre y sus dos hermanitos viajaron a Asunción para adquirir ropas, tal como lo hacía mensualmente, porque tiene un negocio de ese ramo en su casa. "Fue a visitarnos a todos sus parientes, en casa fue a almorzar y esa noche los llevamos hasta la terminal, en espera del colectivo nos sacamos las últimas fotos", comentó Leticia.

La joven comentó que esta tragedia cambia la vida de la familia, ya que al no estar su mamá y su hermanito, queda uno que va necesitar de ella y de su padre. "Quedaremos a luchar por mi hermanito, que es todo un campeón, porque nunca se lamentó el sufrimiento que pasó durante 6 horas entre los hierros", explicó.

Otra familia. En la misma ciudad hay otra familia enlutada. Murieron Nancy Sosa Barúa y su beba de 6 meses, Milagros Luján Sosa. También retornaban desde Asunción.

Otra víctima fatal es también de la zona, se trata de Carmen Gasca Cabrera, una profesional psicóloga, que era funcionaria judicial, embarazada de tres meses. Su casa está ubicada a pocos kilómetros de Horqueta.

En el trágico suceso perdieron también la vida Miguel Ángel Benítez, conductor del bus, Manuel Ocampos, copiloto, y Gregoria Ferreira, pasajera.

UH

Estancia atacada no tenía cobertura de la FTC

La estancia “La Alegría” no está en la zona de cobertura de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), según comentó el ministro del Interior, Francisco de Vargas.
Los miembros del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) escogieron un establecimiento que no estaba en el campo de operaciones de la FTC; por esa razón, éste fue atacado el lunes y recién 24 horas después se pudo saber del hecho. La FTC, recién casi 48 horas después del mortal ataque, se movilizó hasta la zona en busca de los asesinos, que con certeza ya habrán abandonado la región.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo que la estancia ubicada en San Pedro ya no estaba en la zona que ellos cubren. Alegó que son grandes extensiones de tierra y que es imposible estar en todos los lugares. El EPP, en principio, se estableció en el departamento de San Pedro, pero luego se agrupó en el departamento de Concepción. Ahora, al parecer, volvió a las tierras donde inició su carrera delincuencial.

EPP tendría varias células por la zona

El fiscal Joel Cazal, de la unidad antisecuestro dijo que el EPP contaría con varias células y que una de ellas sería la responsable del asesinato cometido a tres hombres en una estancia en Tacuatí.

El agente fiscal mencionó que tienen la presunción de que el grupo criminal EPP “tendría varias células, entonces sería una de las células que están por este lugar” la responsable del asesinato de tres hombres en el retiro Laguna Hu, de la estancia Alegría en Tacuatí, San Pedro.

Así también dijo, que los criminales “están en constante evolución y que su campo de acción es bastante amplio”, pero que las el mayor punto donde realizan sus ataques son en el departamento de Concepción, donde más se concentran las fuerzas del orden.

De igual manera se vienen realizando trabajos en esta zona, ya sea con fiscalía o la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), pero “es imposible saber cuándo y en qué lugar van a atacar ellos ya que hay mucho monte en esta zona y la zona de Concepción”, refirió.

“Nosotros estamos atentos a cualquier tipo de acto criminal, ya que esta gente no tiene compasión por cualquier tipo de persona y menos teniendo consideración con el pueblo”, dijo el fiscal antisecuestro.

Agregó que, “sea quien sea está puesto que esta gente (por el EPP) pueda atacarlo en cualquier momento”.

El aclaró que la estancia Alegría queda bastante lejos de la estancia “Luisa Ganadera”, propiedad de los alemanes Robert Natto y su esposa Érika Raiser, asesinados por el EPP en enero pasado, por lo que no habría una conexión.

PROTECCIÓN A MARIHUANEROS

Ante la consulta de que si el grupo criminal EPP podría estar protegiendo plantaciones de marihuana cercanas a la zona donde se registró el macabro hallazgo de tres hombres con impactos de bala, Caza mencionó que no se puede descartar.

“Podría ser, nosotros no descartamos eso, pues la semana pasada estuvimos realizando la destrucción de hectáreas de marihuana con la Fuerza de Tarea Conjunta y no hubo amenazas sobre esto”, expuso.

ABC

25 mar 2015

Encuentran parcelas de marihuana en zona del último ataque

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), general Ramón Benítez, informó que encontraron campamentos de marihuana en sobrevuelos realizados durante la mañana de este miércoles tras el ataque en la estancia Alegría.
El general Benítez informó en radio Monumental que desde la noche del martes hay personal en el establecimiento, donde el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atacó y mató a tres peones, quemó un retiro, un tractor y dos motocicletas.

Indicó que los helicópteros sobrevolaron la zona y pudieron divisar "muy buena cantidad de campamentos de plantación de marihuana" durante este miércoles. En ese sentido, sostuvo que es "indudable" la conexión del EPP y la Agrupación Campesina Armada (ACA) con la producción de marihuana.

El corresponsal de Última Hora en San Pedro, Carlos Marcelo Aquino, amplió en la misma emisora que encontraron 10 a 15 parcelas. "En los campamentos abandonados se ve la marihuana tapada con carpas negras, lo que significa que recién fue cosechada", resaltó.

Los tres trabajadores rurales asesinados fueron identificados como Cipriano López, encargado del retiro, y los motosierristas Eladio Pavón y Ramón Aguilar.

De acuerdo con las primeras informaciones, los peones fueron arrodillados y posteriormente ejecutados. Los cuerpos fueron encontrados boca abajo, uno al lado del otro.

En el lugar fueron encontrados, además, dos panfletos con exigencias a productores y estaban firmados por el EPP.

El establecimiento atacado pertenece al grupo Willersinn, integrado por unos inversionistas alemanes quienes visitan el país solo una vez al año. También cuentan con otras empresas en el departamento de Concepción.
UH

Aterrizaje forzoso en Concepción

Un avión de instrucción básica militar perteneciente a la Fuerza Aérea tuvo un percance a las 11:40 al plegarse el tren de aterrizaje del lado izquierdo y fue a parar al costado de la pista en Concepción. Los dos ocupantes de la aeronave salieron ilesos.
Un alumno acompañado de su instructor de vuelo se encontraban en una avión de la Fuerza Área Paraguaya cuando alrededor de las 11:40 sufrieron un percance que los llevó a un costado de la pista dentro del predio del aeropuerto de Concepción.

Según los informes, el tren de aterrizaje tuvo algunos problemas ya que a 200 metros de tocar el suelo el mismo volvió a plegarse llevando a la avioneta a un costado de la pista.

Los dos ocupantes de la aeronave salieron ilesos y sólo se produjeron daños materiales.

ABC

Ataque a estancia: hallan muertos a trabajadores

El Crio. Juan Barua, jefe de Orden y Seguridad de San Pedro, confirmó a nuestra redacción que los tres trabajadores de la estancia Alegría de Tacuatî fueron hallados sin vida. Se aguarda la llegada del fiscal y médico forense para el levantamiento de los cuerpos.
Este martes un grupo de desconocidos llegó hasta el retiro Laguna Hû de la estancia Alegría, ubicada en Tacuatî. Los individuos procedieron a quemar el sitio, un tractor y dos motocicletas.

También ejecutaron a tres trabajadores del lugar. Las víctimas fueron identificadas como Juan Aguilar, Eladio Pavón y Cipriano Julian López. El comisario Barua manifestó a HOY que esperan la presencia del fiscal Carlomagno Alvarenga y del forense para el levantamiento de los cuerpos.

El corresponsal de radio Monumental en San Pedro, Marcelo Aquino, informó que dos helicópteros resguardan la zona, además de un centenar de militares y policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Indicó que un panfleto fue hallado en el lugar. Por ese motivo, además por las circunstancias del caso, recobra la hipótesis de la participación de los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La estancia atacada se encuentra en el kilómetro 350 de la Ruta III “General Elizardo Aquino”, a 30 km de Santa Rosa del Aguaray, aunque el punto en el que se produjo el ataque estaría más hacia la frontera con el distrito de Capitán Bado.

Confirman que EPP ejecutó a trabajadores de estancia
El informe forense practicado a los tres fallecidos de la estancia Alegría de Tacuatî (San Pedro) revela que fueron ejecutados con disparos de atrás para adelante. Las víctimas recibieron balas de un arma calibre 9 mm y llevaban muertos aproximadamente 24 horas.

El Dr. Pablo Lemir, médico forense de la Fiscalía, examinó los cuerpos de los contratistas Edison Ramón Aguilar Román y Julián López así como del capataz Eladio Pavón Acosta. Todos cumplían tareas para la estancia Alegría de Tacuatî, departamento de San Pedro.

El profesional precisó que López recibió cuatro balazos repartidos entre la cabeza, la nuca, nalga y mano. Aguilar tenía dos impactos, uno en la cabeza y otro en glúteo. Por su parte Pavón acusó seis balas en la cabeza, la espalda y el cuello.

Según Lemir, la ejecución se hizo a corta y mediana distancia. Además agregó que algunos disparos se efectuaron cuando los trabajadores estaban parados. El arma utilizada por los cobardes asesinos fue de calibre 9 mm.

Una célula del Ejército del Pueblo Paraguayo atacó el retiro Laguna Hû, perteneciente a la estancia Alegría. El establecimiento se encuentra en el kilómetro 350 de la Ruta III “General Elizardo Aquino”, a 30 km de Santa Rosa del Aguaray, aunque el punto en el que se produjo el ataque estaría más hacia la frontera con el distrito de Capitán Bado. Los guerrilleros también procedieron a quemar el retiro, un tractor y dos motocicletas.

El hallazgo de los cadáveres se registró ayer de tarde, cuando otro funcionario de la estancia fue hasta el sitio porque no tenía noticias de los trabajadores. Inmediatamente dio aviso a las autoridades. Esta mañana se realizará una incursión en el área donde ocurrió el asesinato.

HOY

24 mar 2015

Amambay: Incautan una tonelada de droga

Cerca de una tonelada de marihuana fue incautada en la noche del domingo por efectivos policiales en el departamento de Amambay. Durante el procedimiento fueron detenidas cuatro personas, entre ellas dos indígenas adolescentes.
Cuatro personas fueron detenidas en la zona del barrio Chaco’i de Capitán Bado, departamento de Amambay, durante un procedimiento realizado en horas de la noche del domingo por efectivos de la Comisaría 4ª de ese distrito. Así consta en un informe de la Jefatura de Orden y Seguridad de la Policía de Amambay.

El procedimiento fue realizado sobre la ruta que une Capitán Bado con Pedro Juan Caballero. Eran cerca de las 22:30, cuando se detuvo una camioneta Dodge Dakota color negro con chapa brasileña. Durante los controles, se encontraron en el interior del vehículo 700 kilos de marihuana prensada y otros 381 kilos de marihuana picada.

Los detenidos fueron identificados como Milciades Cáceres Armoa, paraguayo de 42 años; Fabio Páez (31); Néstor Duarte (18) y un adolescente de 16 años. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

ABC

Puerto Antequera: Se inauguraron casas de la Senavitat

SAN PEDRO,-La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) inauguró 35 viviendas en el municipio de Puerto Antequera, Departamento de San Pedro. El acto contó con la presencia de autoridades locales y departamentales.
Este grupo habitacional se encuentra a la entrada de la ciudad y forma parte de las 105 casas prometidas por la institución en el distrito.

El intendente municipal de esta ciudad, Darío Ramírez, indicó que el Municipio había adquirido el lugar años atrás y tiene 17 hectáreas por un valor de 150.000.000 de guaraníes, que incluye el lugar conocido como Laguna Verá, uno de los sitios más turísticos.

La construcción demandó la suma de 2.000 millones de guaraníes, mientras la Municipalidad tuvo a su cargo el mejoramiento del lugar, la construcción de caminos enripiados y en colaboración con la ANDE, un tendido eléctrico trifásico. Las 35 familias beneficiarias se mostraron muy contentas y se comprometieron en trabajar unidas para mantener y mejorar el lugar.

El intendente Darío Ramírez (PLRA) agradeció al Gobierno nacional por ver las necesidades de la gente humilde de Puerto Antequera. Recordó que nadie creía que sería realidad, porque él no pertenece al partido de gobierno. “Con esto se está demostrando que la asistencia no puede tener color, debe ser para los que realmente lo necesitan, así como esta gente que hoy es beneficiada. Algunos vivían en alquiler y otros bajo carpa, y gracias a la gestión junto con el gobernador Vicente Rodríguez, hoy estamos inaugurando 35 viviendas y en los próximos días se iniciará la construcción de otras 74”, expresó.

UH

Horqueta; Capacitación sobre inclusión para docentes

HORQUETA. Tanto docentes técnicos como supervisores educativos de este distrito fueron capacitados en el marco de un proyecto para la inclusión de personas con discapacidad en la educación.
El curso de formación para la atención a personas con discapacidad general (mentales y/o físicas) fue desarrollado este lunes en uno de los salones del Instituto de Formación Docente IFD de esta ciudad, desde las primeras horas de la mañana hasta el mediodía.

En la ocasión capacitó a los docentes el experto español, Lic. Santos Borregón Sanz. El encuentro fue organizado por la Dirección General de Universidad e Institutos Superiores del Ministerio de Educación y Cultura MEC. El expositor dijo en la ocasión que los docentes deben demostrar una mentalidad abierta para la inclusión de personas con discapacidad motora y mental en la educación.

Sostuvo que las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que los demás para recibir educación. Agregó que no deben ser discriminados por sus familiares y la misma sociedad. Acompañaron el curso la directora de la dirección señalada más arriba, Dra. Salvadora Giménez, el vicemistro de educación, Dr. Gerardo Gómez Morales, entre otros.

El viceministro señaló que a través del proyecto buscan que las personas con discapacidades sean educadas conjuntamente con las personas que no tienen ninguna discapacidad en las instituciones educativas. Lograr la inclusión de las mismas en la educación.

Culminada la jornada las autoridades ministeriales y el experto español se trasladaron a Concepción donde esta tarde desarrollan el mismo curso que se extenderá hasta las primeras horas de la noche.

ABC

San Alfredo justifica uso de Fonacide

CONCEPCIÓN,-La novel Comuna de San Alfredo del Departamento de Concepción presentó su balance público respecto a las inversiones realizadas por más de 1.500 millones de guaraníes provenientes de los recursos de royalties (514.000.000) y Fonacide (1.008.000.000).
La Municipalidad presentó a la Contraloría General de la República (CGR) la rendición de cuentas respecto al uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) ya que su nombre había salido en la lista de las comunas que no presentaron informes.

Sin embargo, según el intendente municipal, Mario Torres, ya se enviaron todas las documentaciones que respaldan la inversión de los 514 millones de guaraníes recibidos el año pasado y que fueron utilizados en construcciones y almuerzo escolar.
Destacó que actualmente la Comuna ya está habilitada a recibir el desembolso de este año para seguir aportando a las instituciones educativas del distrito. “No es mucho lo que recibimos, pero ayuda”, dijo.
Indicó que se construyeron 4 aulas, una en la Escuela 8 de Diciembre y 3 en la Escuela 1.731, a más de la dotación del servicio de almuerzo escolar en dos instituciones, alcanzando a 450 alumnos.

Royalties. La autoridad municipal indicó que con los recursos de royalties adquirió un inmueble de tres hectáreas por 100.000.000 de guaraníes. La construcción del Palacete Municipal demandó la suma de 138.000.000 de guaraníes, y la compra de un tractor agrícola con rastra y traila y una motoniveladora costó 1.106.000.000 de guaraníes. De esta cantidad queda una deuda de 586.000.000 guaraníes a ser abonado con desembolsos del 2015.

También informó que se adquirió un minubús para transporte universitario por 47.000.000 de guaraníes y se habilitó el camino Retiro Alegre-Itacuá de 32 kilómetros donde hubo una inversión de 66.000.000 de guaraníes en combustibles e insumos.

UH

23 mar 2015

Mañanas frescas y tardes calurosas

Concepción,- (CN)Amaneceres frescos y tardes calurosas serán la constante durante toda la semana, según la Dirección de Meteorología. Además, se prevén precipitaciones y ocasionales tormentas a partir del miércoles.
La jornada de este lunes se presentará fresca en las primeras horas luego calurosa por la tarde. 

En el norte del país, la máxima llegará a los 34 grados, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

Este martes se prevé cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos rotando al noreste, las mínimas oscilarán los 17 a 23 grados. Las máximas no superarán los 36 ºC.

El miércoles se espera cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, chaparrones. Mínimas e 24°C la máxima 37°C

Pobladores de San Alfredo celebran el empalme del asfaltado

SAN ALFREDO,-La ciudad de San Alfredo, cabecera del nuevo distrito del mismo nombre, en el Departamento de Concepción, celebra la construcción del empalme de la ruta Concepción-Vallemí, obra que implicará una gran posibilidad de desarrollo para la población.
El pueblo y sus autoridades habían solicitado la construcción de un empalme de 8 kilómetros que sirva de entrada y salida a la ciudad uniéndola con la ruta principal Concepción-Vallemí. Tras varias negociaciones entre el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa T y C, se logró que la constructora acceda a realizar la obra.

Actualmente, los trabajos avanzan en el centro de la comunidad y la construcción concluirá en poco tiempo, según explicó el intendente municipal, Mario Torres. “Estamos contentos, porque mucha gente no creía que se iba a lograr esta obra, pero gracias al MOPC y la empresa T y C, ahora se hace realidad”, indicó.

Torres mencionó que el empalme implicará que los colectivos y transportes de carga que viajan a Vallemí o a Concepción puedan ingresar al radio urbano de la ciudad sin problemas, teniendo en cuenta que el trazado principal pasa a unos 5 kilómetros del centro. “Con esto vamos a tener más gente en nuestra ciudad y ayudará a mover la economía. Nuestro compromiso es la construcción de una terminal de ómnibus en el futuro”, comentó Torres.

La empresa T y C, constructora del segundo tramo de la ruta a Vallemí, entregará en mayo su obra y para esa época también ya promete concluir el empalme con la ciudad de Vallemí, según informaron los directivos de la empresa.

Las máquinas y hombres de T y C centran sus tareas en el empalme, tal es así que el 50 por ciento de la obra está siendo ejecutada, según se pudo visualizar en la zona de obras.

Distrito. San Alfredo es uno de los nuevos distritos del Departamento de Concepción.

Cuenta con 6.000 habitantes que se dedican a la agricultura, ganadería y explotación minera y forestal, y con el asfaltado de su ruta podría mejorar su movimiento económico, debido a que siempre estuvo relegado por falta de acceso para todo tiempo.

UH

San Pedro; colectivo vuelca, con saldo fatal

Un colectivo de la empresa Nueva Asunción S.A. volcó violentamente en la localidad de 25 de Diciembre, departamento de San Pedro, dejando como saldo al menos siete personas muertas y varias otras heridas.
El hecho se produjo a la altura del kilómetro 110 de la ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, alrededor de la 1:00 de hoy, e involucró a la unidad de dos pisos de la empresa NASA que cual se desplazaba hacia la ciudad de Concepción, informó el periodista de ABC Color Víctor Ruiz.

Según reportes preliminares de bomberos voluntarios, el colectivo se desplazaba a gran velocidad y al alcanzar la referida zona explotó uno de sus neumáticos, provocando que el conductor perdiera el control y volcara aparatosamente dando dos vueltas, según pasajeros. Como consecuencia del violento accidente, al menos cinco pasajeros perdieron la vida, mientras que otras varias quedaron malheridas, por lo que no se descarta que el suceso se cobre más víctimas.

Bomberos voluntarios y agentes policiales trabajan en el rescate de las víctimas, muchas de las cuales quedaron atrapadas tanto dentro como debajo del bus. Una madre entre sollozos reclamaba que salven a sus hijos de 6 y 2 años que estaban dentro del ómnibus.


Siete muertos y 4 atrapados

Siete muertos están confirmados en el accidente que ocurrió en la madrugada de hoy a la altura del kilómetro 110 de la ruta III “Gral. Elizardo Aquino” donde volcó un ómnibus y otras cuatro personas siguen atrapadas.

Fueron rescatadas 28 personas, de las cuales cuatro estaban ya muertos, dos fallecieron camino a diferentes centros asistenciales y hay otro muerto dentro del colectivo que todavía no pudo ser rescatado, según el último reporte de los bomberos.

El accidente se dio cuando colectivo de la empresa Nueva Asunción S.A, volcó al explotar el neumático delantero izquierdo y tumbó.

Hace cinco horas que los socorristas están trabajando para rescatar las personas atrapadas en el colectivo y que según se supo están aprisionados por lo asientos.

El bus según los reportes iba con rumbo a Concepción a una velocidad poco prudencial y se presume que dentro del colectivo iban unas 35 a 40 personas.

ABC

22 mar 2015

Horqueta; Labriegos reciben implementos agrícolas

HORQUETA. Al final de un acto desarrollado desde las 10:00 de este sábado en el tinglado municipal de esta ciudad, agricultores recibieron implementos agrícolas en el marco del Programa de la Gestión Pública de Apoyo Agropecuario (Pagro).
En la ocasión unos trescientos labriegos retiraron pulverizadores, sembradoras abonadoras y kits de zarandas para la clasificación de semillas.

El programa que beneficia a labriegos de esta zona se desarrolla con la empresa Agro-Consultora “Don Bosco” para la recuperación del suelo, pedido que realizaron los campesinos de la zona de Arroyito y Santa Librada de este distrito.

Participaron del evento el director general de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos DINCAP, Ing. Agr. César Duarte Riveros, funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), del Crédito Agricola de Habilitación (CAH), el diputado nacional Alcimio Totti Casco (ANR), el intendente municipal, Arturo Urbieta (ANR) y concejales municipales entre otros.

El director de la DINCAP. Ing. Agr. Duarte Riveros recomendó a los agricultores para realizar las nuevas técnicas para la recuperación del suelo, como la siembra directa, la utilización del abono verde y otras. Sostuvo que es la única manera de recuperar la fertilidad del suelo e indicó que por el uso de agrotóxicos y la quema de los restos de cultivos entre julio agosto se destruyeron los suelos.

Dijo que en más de un año los campesinos observarán la recuperación del suelo a través de la aplicación de las nuevas técnicas.

Por otra parte informó que la adquisición de los implementos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, invirtió tres cientos mil dólares, gracias a los préstamos otorgados por Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte el intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta agradeció al gobierno por desarrollar dicho programa, debido a que el distrito de Horqueta es una zona netamente agrícola, además de instar a los productores para cumplir con las nuevas técnicas.

ABC

Horqueta; Ofrecen productos para la Semana Santa

HORQUETA. Mujeres campesinas que se unieron y conformaron la asociación de feriantes “San Cayetano” desde principios de esta semana ofertan los ingredientes para los tradicionales platos de la Semana Santa.
Dicha asociación fue conformada unos 10 años atrás a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) con el acompañamiento de la técnica en educación Lic. Nidia González. Actualmente, la conforman 72 mujeres campesinas de diferentes compañías de este distrito.

La organización fue fortalecida con el apoyo de la organización no gubernamental de Alemania GTZ, que contribuyó con la colocación de toldos y otros aportes. Los toldos para las ventas fueron colocados sobre la calle Julia Miranda Cueto de Estigarribia, al costado de la plaza José de Antequera y Castro de esta ciudad.

La secretaria de la organización, Melania Medina, dijo que para esta Semana Santa ofrecen almidones, grasas para la elaboración de chipas, maíz molido, huevos caseros, carnes de cerdo, de cabra y de oveja, entre otros productos. Señaló que también cuentan con hortalizas de todo tipo como tomates, pepinos, cebollas y otras que producen en sus propias fincas.

Sostuvo que gracias a la organización pudieron conformar la asociación e indicó que mediante la unión adquirieron conocimientos para trabajar y producir diversificadamente. Agregó que siguen recibiendo capacitación para adecuarse a los cambios que exige la economía globalizada. Sostuvo que campesinos que no se unen generalmente no acceden a la capacitación y venden sus tierras a brasileños que están copando la zona. En ese sentido, hizo un llamado a los labriegos para conformar sus propios comités y mejorar el nivel de vida de sus familias.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca