14 dic 2018

Concepción: Avería de equipos deja hospital sin hemodiálisis y terapia

Una falla del sistema eléctrico dañó el equipamiento dejando a numerosos pacientes renales momentáneamente sin asistencia. También afectó a una parte de UTI, quirófano y neonatología.

Falla eléctrica. Cinco máquinas de hemodiálisis que asisten a 22 pacientes sufrieron averías.

Los equipos de hemodiálisis, terapia intensiva y quirófano del Hospital Regional de Concepción sufrieron averías el martes de tarde tras una falla del sistema eléctrico. Varios pacientes renales quedan momentáneamente sin asistencia.

De acuerdo a los datos recogidos, el martes en horas de la tarde se produjo una falla en la generación del sistema eléctrico en el Hospital Regional, que provocó el desperfecto de 5 máquinas de hemodiálisis que asisten a 22 pacientes, quienes reciben el servicio 3 veces a la semana. También afectó a una parte del sistema de unidad de terapia intensiva (UTI), quirófano y sala de neonatología.

María Eugenia Díaz, hija de un enfermo, manifestó su preocupación y desesperación ante este hecho, ya que los pacientes renales no pueden pasar una semana sin la diálisis. “Esperamos que las autoridades sanitarias solucionen esto en las próximas horas o que nos deriven a algún sanatorio privado”, señaló la joven.

Solución. Por su parte, el Dr. Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria, indicó que inmediatamente se iniciaron las tareas técnicas de reparación, a los efectos de buscar solución al problema. “Ya están trabajando los técnicos, hemos comunicado a las autoridades superiores incluyendo al departamento que tiene contacto con los proveedores de las máquinas para reponer de carácter urgente”, señaló Cabrera.

Destacó que se evalúa con los técnicos de la ANDE para determinar exactamente el motivo de la falla eléctrica que provocó la avería de las máquinas. Indicó que buscan solución en el plazo de 24 a 36 horas, mientras los pacientes están siendo evaluados por los médicos.

Momentáneamente se restringen las cirugías programadas y la capacidad de la unidad de terapia intensiva así como en neonatología.

Los familiares de los pacientes renales presentaron una nota de urgencia a las autoridades sanitarias locales y nacionales pidiendo auxilio para la solución inmediata de las máquinas de hemodiálisis, pues deben trasladarse a hospitales lejanos o centros privados para acceder al servicio.

Poblaciones rurales sufren por obras viales sin terminar

En canoa deben cruzar los vecinos de Isla Hermosa y Jorge Sebastián Miranda, pues el puente provi-sorio sobre el arroyo Trementina fue arrastrado por las aguas. Mientras, aguardan mejores pasarelas.

Ingenio. Los pobladores de las zonas aisladas cruzan en bote con sus motocicletas..

Los distritos de Paso Barreto y Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, del Departamento de Concepción, sufren la consecuencia de obras de infraestructura que no están terminadas, pese a que se iniciaron hace 4 años.

Tras las últimas lluvias quedaron aisladas Paso Barreto, Isla Hermosa, Jorge Sebastián Miranda y Sgto. José Félix López, porque son las comunidades que dependen de los inconclusos puentes en construcción, que están a cargo de la empresa Covipa SA.

Esta empresa construye 10 puentes de diferentes dimensiones en la zona; 4 en el tramo Loreto-Paso Barreto, 2 entre Paso Barreto-Jorge Sebastián Miranda y 4 en el tramo Jorge Sebastián Miranda. Sgto. José Félix López (Puentesiño); todas las pasarelas están inconclusas.

Estas obras comenzaron en el 2013 y hasta el momento el 50% aún no concluyó por diversas razones que argumenta la empresa constructora; que pese a las insistentes llamadas telefónicas no quiso dar su versión a este medio.

Lamentable. Actualmente, el puente provisorio sobre el arroyo Trementina, que une el tramo Paso Barreto con Jorge Sebastián Miranda, se halla clausurado, porque la estructura fue llevada por las aguas en las últimas lluvias. Esto deja sin salida hacia Paso Barreto a los pobladores de Isla Hermosa y Jorge Sebastián Miranda, que deben ingeniarse para llegar a destino.

Según el concejal municipal, Menelio Ortiz, los pobladores deben cruzar en canoa para llegar a Paso Barreto, caso contrario deben salir al km 70 de la ruta 5 Bernardino Caballero.

Indicó que actualmente, la empresa privada está en la reconstrucción del puente provisorio, porque el de hormigón llevará aún mucho tiempo, según pudo percibir.

En el tramo Loreto-Paso Barreto aún sigue en construcción otro puente sobre la laguna Penayo, mientras en el trayecto Jorge Sebastián Miranda-Sgto. José Félix López aún no concluyeron 2 puentes.

Estas comunidades pasan días y semanas sin salida cuando las lluvias son de gran dimensión; y ya no saben a quién recurrir, pues sus pedidos no tienen respuestas.

UH

10 dic 2018

Hay gran potencial para exportar soja brasileña

Este año empezaron a concretarse los pri­meros embarques de soja brasileña por el río Paraguay a través del Puerto de Concepción y es el ini­cio de lo que en unos años más puede ser un volumen inmenso, de acuerdo a un informe del medio brasileño Gazeta Do Povo. Según des­taca el reporte, hay un poten­cial para embarcar al menos unas 10 millones de toneladas por año por la hidrovía.

Resultado de imagen para potencial para exportar soja brasileña concepcion py

Este año, por primera vez, la soja producida en Mato Grosso do Sul descendió en el Puerto de Concepción, que queda a unos 200 kilómetros de la frontera de Ponta Porá,

con destino a las plantas procesadoras argentinas. Aún es un volumen pequeño, pero sirve principalmente para analizar esta nueva ruta, destacan desde el Bra­sil. Rodrigo Soto, gerente de Baden SA (empresa que opera en el Puerto Concepción), manifestó que para el 2019 se espera una mayor integra­ción de Aduanas de Paraguay y la Receita Federal del Bra­sil, lo que imprimirá mayor eficiencia al proceso.

Desde de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) des­tacan que esta es una gran oportunidad para el depar­tamento de Concepción por­que traerá un gran desarro­llo de la cadena económica y también fomentará las inver­siones.

MÁS TRIGO AL BRASIL

Por otra parte, los problemas climáticos que tiene Brasil reducirán en forma consi­derable su volumen de pro­ducción de trigo y tendrá la necesidad de importar más en la presente campaña, según el medio brasileño Safras & Mercado.

Jonathan Pinheiro, analista de mercados, explicó que la situación climática sigue repercutiendo en el trigo brasileño y las pérdidas ten­drán que ser suplidas con la importación desde Paraguay. La argentina también es un proveedor del cual se abas­tecerá Brasil, informó.

Paraguay también viene de sendas campañas complica­das en el rubro del trigo, que lo llevaron a disminuir drás­ticamente su volumen de exportación.

La producción está siendo destinada mayormente al mercado interno y las indus­trias no tienen problemas de falta de materia prima. El poco remanente es destinado a la exportación, principal­mente al mercado brasileño.

Este año la realidad no es muy distinta y a pesar de que la cosecha mejoró, en comparación a la temporada pasada aún los índices están muy debajo de campañas en las que el cereal se acercaba a los 1,5 millones de tonela­das, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cerea­les y Oleaginosas (Capeco).


LN

Vocero de FTC: “EPP existe porque son protegidos por pobladores”

El Mayor Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, habló acerca del nuevo ataque del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en San Pedro.


En conversación con la 970AM confirmó que hubo un ataque perpetrado a la estancia Estrellita antes de la medianoche de ayer. El mismo esta ubicado al Sur del Rio Aguaray, entre el límite del Departamento de San Pedro con Candideyú.

Según informó, se reportaron solo daños materiales y que no hubieron víctimas fatales. Se han incinerado 3 avionetas, 1 camión doble eje y 1 pala cargadora (tractor). “Eran aviones que se utilizaban para fumigación”, indicó Apesteguía.

Además comentó que dejaron un panfleto en un paquete y una memory card que se está analizando por el Ministerio Público y del Departamento de Criminalística de la Policía.

La Estancia pertenece a un ciudadano brasileño, de nombre Evaldo Araujo “Estamos reduciendo el área de operaciones de esta gente, razón por la que están operando en otros sectores”, aseveró.

El vocero de la FTC afirmó que una parte de la población sigue apoyando a los del EPP, motivo por el cual existen todavía por la zona. “Ellos existen porque son protegidos por algunos pobladores”, remarcó.


En ese contexto explicó que eran seis los que llegaron a la estancia pero que se pudo divisar a otras personas, según los testigos. “Los del EPP llegaron a la estancia y retuvieron al administrador por un tiempo hasta que ellos quemen las maquinas”, concluyó.

Matan a empleado de estancia y detienen a su compañero

Eulogio Ramiro Martínez (38) fue hallado muerto ayer, en el establecimiento ganadero Cerrito Campanario, en Alto Paraguay, donde se desempeñaba como uno de los peones.


Angel Martínez
El detenido Angel Martinez
El hombre, que es oriundo de Concepción, tenía una herida cortante en el cuello.

De acuerdo a la versión que dieron los testigos, el mismo fue degollado aparentemente por un compañero de trabajo, que ya se encuentra detenido.

De acuerdo al informe policial, el hecho habría ocurrido alrededor de las 16.45 del sábado 8 de diciembre, en el rancho de la estancia.

Las circunstancias aún son desconocidas para los intervinientes, pero según pudieron recabar, el fallecido mantuvo una fuerte discusión con su compañero Ángel Darío Martínez, que luego fue subiendo de tono hasta llegar al terrible hecho.

Un machetillo es el arma que se utilizó para el crimen, informaron fuentes del procedimiento.

El cuerpo fue hallado a tempranas horas de ayer y desde entonces, los policías buscaron detener al principal sospechoso.

Alrededor de las 11.00 horas de ayer, agentes policiales lo detuvieron en la localidad de Loma Plata, Chaco.

El hombre estaba a bordo de una motocicleta Kenton que habría hurtado para huir del lugar.

Estaba acompañado de su esposa y su hijo de 15 años.

Martínez quedó recluido en el calabozo de la comisaría novena del Cruce Kilómetro 22 Paragro, a disposición del Ministerio Público.

El detenido ya contaba orden de captura por exposición al peligro en el transito terrestre.

Su esposa e hijo fueron liberados por orden de la Fiscalía a través del asistente fiscal Blas Ruiz. 

UH

Duras críticas a corrupción en fiesta diocesana

El obispo de la Diócesis de Concepción y Amambay, Mons. Miguel Ángel Cabello, criticó ayer con dureza a los hechos de corrupción imperantes a nivel nacional, departamental y municipal. 

Resultado de imagen para catedral concepcion py

Fue en la misa central en honor a la patrona de la diócesis, Virgen Inmaculada Concepción de María, en la explanada de la iglesia Catedral.

“Cuantas veces nos lamentamos por la corrupción en las instituciones públicas nacionales o mundiales podemos decir, instituciones departamentales y municipales”, señaló.

“Muchas veces nos quejamos porque no se hacen lo que se deben hacer, se roban, se comen toda la plata, no se hace el trabajo que se debe hacer, nos duele que los recursos no lleguen a destino, especialmente, a los más necesitados”, señaló el obispo.

Añadió que son los desvíos de fondos, malversaciones, blanqueos, lavado de dinero, sobornos, coimas, que propician los enriquecimientos ilícitos. “La gente que sube al gobierno demasiado rápido se enriquece, muy rápido cambia de nivel de vida y no precisamente por el fruto de su trabajo, sino por procedimientos inadecuados e ilícitos”.

En otro momento de su homilía y haciendo alusión directa a los problemas municipales de Concepción, señaló que, para contribuir y orientar a nuestras instituciones, si amerita cambios de planes, proyectos, estrategias, hay que hacerlo con valentía y decisión. “Si eso implica remover personas, pues hagámos-lo, porque cuando ya no se puede y cuando una persona no da signos de una capacidad y de verdadero interés no puede ocupar cargos que afectan al bien común.

En Concepción se cumplieron ayer 55 días de movilización ciudadana que pide la remoción del intendente liberal Alejandro Urbieta.

Aprueban presupuesto sin debatir en plenaria

El presupuesto 2019 de la Municipalidad de Concepción fue aprobado por algunos concejales municipales de comisiones asesoras sin que se haya debatido en plenaria. Los ediles aumentaron rubro de combustible para el Legislativo.

Resultado de imagen para junta municipal concepcion py

Según explicó Héctor González, concejal liberal, el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto jamás se debatió en plenaria el tema y que no recuerda en qué momento se hizo la aprobación del presupuesto para el año que viene.

“No recuerdo en qué momento se hizo la aprobación. Es el mismo caso de la venta del Puerto que no se debatió en plenaria”, indicó el edil.

El concejal colorado César Samudio explicó que se aprobó el mismo monto del presupuesto vigente con un criterio austero, aunque al ser consultado de los detalles, se negó a seguir conversando con la prensa.

La Ordenanza Municipal N° 37/18 de fecha de 20 de noviembre de este año aprueba el presupuestado del 2019 con un monto de G. 28.800.000.000 con algunas modificaciones que resaltan a simple vista.

Esta aprobación es de las comisiones de Legislación y Hacienda y Presupuesto firmadas por los ediles Blas Enrique Paniagua (ANR), Gustavo Bonzi (PLRA), Miguel Domínguez (PLRA), César Samudio (ANR), Javier Vergara (ANR) y Asunción Carballo (PLRA) todos al servicio del intendente Alejandro Urbieta.

Vergara y Samudio apoyan el pedido de intervención de la Municipalidad, sin embargo, firmaron el presupuesto que no se debatió.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca