3 ene 2015

Horqueta: Disponible la lista de beneficiarios del proyecto Che Tapýi

Asunción.- La Secretaria Nacional de la Vivienda (Senavitat), informa a la ciudadanía e interesados en general la lista de beneficiarios de 110 viviendas a familias de escasos recursos de los asentamientos Base II y Base IV, del distrito de Horqueta departamento de Concepción. Esto se realiza en el marco del proyecto Che Tapýi.
Los pobladores de esta zona, recibieron sus casas en los últimos días del 2014. Fueron favorecidos con casas de material cocido de 44 metros cuadrados, que incluye dos habitaciones, sanitarios, sala, cocina y comedor integrados, más el área de lavadero. Quienes habitan estas nuevas casas son amas de casa con varios hijos y obreros de la construcción.

Las obras fueron realizadas en el marco del Proyecto Che Tapýi, que administra y ejecuta obras mediante una donación no reembolsable del gobierno de la República de China (Taiwán)

Para acceder a la lista de los beneficiarios podrán ingresar a la página web www.senavitat.gov.py

IP Paraguay

Concepción: Ingeniería Agronómica logra acreditación de Aneaes

CONCEPCIÓN.- La carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) logró su acreditación por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). El desafío de la institución es seguir acreditando más carreras.
La acreditación se dio a conocer esta semana tras un riguroso proceso de examinación a la que ha sido sometida la Facultad de Ciencias Agronómicas, que cuenta con un plantel de profesionales encabezados por el decano, el Ing. Cornelio Vázquez.

El rector de la UNC, Dr. Clarito Rojas Marín, señaló que en los primeros 7 años de la institución se ha logrado la acreditación de la primera carrera de agronomía, que ya ha lanzado dos promociones a la ciudadanía.

Dijo que el logro es satisfactorio porque ayudará a potenciar las relaciones y convenios nacionales e internacionales que la facultad tiene comprometidos.

Indicó que entre otros convenios a potenciar con la acreditación resaltan el suscripto con la Universidad de Dorado, de Brasil, y el de la Sicosur universitaria. Indicó que el desafío es mucho más ambicioso a partir de esta acreditación de la Aneaes.

“A partir de ahora trabajaremos por la acreditación a nivel de Mercosur, porque ya logramos a nivel nacional que es el primer requisito”, dijo Rojas.

Señaló que el próximo desafío es el logro de la acreditación en Medicina, Odontología, Ciencias de la Educación y Contabilidad (ciencias exactas), que ya entraron en el proceso de evaluación. “Creemos que Medicina logrará su acreditación en esta segunda oportunidad porque se han tenido en cuenta las observaciones y luego esperamos la misma suerte con las otras carreras”, explicó el rector Rojas.

La carrera de Medicina no pudo obtener su acreditación en el primer intento, esto había provocado en esa ocasión el cambio del decano, Miguel Ramón González. Tras ello asumió el Dr. Roberto Barrios, profesional concepcionero que asumió el compromiso de cumplir con los requisitos exigidos por la Aneaes.

Por su parte, la carrera de Agronomía en su primer intento logró su acreditación, lo que provoca mucha alegría y satisfacción de la comunidad universitaria.

La Universidad Nacional de Concepción ha sido creada hace 7 años y cuenta actualmente con 2.500 alumnos matriculados en las 6 facultades, que ofrecen 14 carreras distribuidas en Concepción, Horqueta, Yby Yaú y Loreto.

UH

Esposa de Edelio se siente abandonada por autoridades

Elisa Mabel Ledesma lamentó que se tenga que enterar por la prensa acerca de la investigación sobre la desaparición de su marido por parte del EPP, por la falta de comunicación con la Fiscalía y la Policía.
La vida de Elisa Mabel Ledesma no es la misma desde aquel 5 de julio de 2014, en que miembros del EPP se llevaron de rehén a su marido, Edelio Morínigo, que el día de hoy cumple 183 días de cautiverio en manos del grupo armado que está creando zozobra en el Norte del país.

La mujer, que a duras penas continúa con su trabajo de enfermera en el Hospital de Arroyito, Departamento de Concepción, lamentó la falta de comunicación por parte de las autoridades, del ministro del Interior, del fiscal general del Estado y jefes de la Fuerza de Tarea Conjunta, acerca de las novedades de la investigación de las fuerzas de seguridad, sobre la desaparición de su marido. "Conmigo nadie se comunica y soy la esposa. A veces, yo tengo que llamar para saber qué se está haciendo. 

A mí me tienen abandonada. Yo me tengo que enterar por lo que se publica en la prensa de las novedades", se lamentó la mujer exhortando a las autoridades que también le pongan al tanto de la situación, así como hacen con sus suegros y hermanos de su marido desaparecido. "Sé que las autoridades suelen ir en casa de mis suegros, pero como yo no vivo con ellos y por mi trabajo no puedo ir seguido, me quedo sin saber ciertas cosas. Yo soy la esposa, se supone que a mí primero me tienen que informar sobre las cosas", agregó.

Aniversario. La llegada del Año Nuevo no fue la única fecha triste para Elisa ya que en esta misma fecha, pero en años anteriores, los Morínigo Ledesma tenían otra fecha importante por festejar, ya que eligieron el primer día del año para unir sus vidas en matrimonio. "El 1 de enero cumplimos cuatro años de casados; en otras épocas solíamos salir a festejar solos. Edelio es muy atento a los aniversarios, se debe haber acordado en su cautiverio y se habrá puesto muy mal", relataba la mujer con mucha emoción en la voz asegurando que la última noche del año y la entrada del 2015 la encontró desvelada, esperando por la liberación de su marido como se había rumoreado, pero que finalmente no se dio.

Esperanzada. Elisa recordó aquellas imágenes de video en que se veía a su marido en el campamento del EPP (junto a Arlan Fick, liberado en navidad), en el que se dirigía a ella pidiéndole que no se preocupe por él y, que de ser posible, lo espere. "Me emocionó mucho escuchar esas palabras, pero no hacía falta que me pidiera eso; de todos modos lo voy a esperar. Por más que le tengan un año, o dos, o el tiempo que sea, lo voy a esperar", expresando que a pesar del difícil momento que están atravesando, conserva la esperanza de que el grupo armado se apiadará de su familia y lo dejará libre.

UH

Cortes intermitentes de energía en Horqueta

HORQUETA. Desde aproximadamente las 10:45 de este jueves los cortes del suministro de la energía eléctrica de la ANDE son constantes en esta ciudad.
Retorna la energía luego de unos minutos y de nuevo se corta en segundos. Los cortes se dan por los fuertes vientos del norte y según algunos usuarios se producen debido a que los cables del tendido se encuentran flojos.

Los vientos mueven los cables que se encuentran entre sí y de nuevo se producen los cortocircuitos. El corte del servicio fue más extendido desde las 12:20 hasta las 14:05 aproximadamente.

Consultado al respecto el jefe de la oficina de reclamos de la ANDE, Alder González, dijo que los vientos soltaron un cable del tendido frente al local del INDERT, sobre Mariscal López entre Yamil Armele y Capitán Giménez. Señaló que los técnicos aislaron el tendido en una zona y afirmó que solucionaron el problema.

ABC

Concepción: Nuevo jefe policial anuncia cambios si no hay resultados

El nuevo jefe policial del departamento de Concepción, comisario principal Francisco Gill Molinas, aseguró que mantendrá su apoyo a la Fuerza de Tarea Conjunta en la lucha contra el EPP y la ACA. Advirtió a sus subalternos que ordenará cambios en las comisarías de acuerdo al trabajo que realicen.
CONCEPCIÓN. El flamante jefe de Policía de Concepción, comisario principal Francisco Gill, anunció ayer que seguirá apoyando el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que busca detener a los miembros de los autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Asimismo, el uniformado destacó que las tareas preventivas y de investigación de otros hechos punibles continuarán. Apuntó además que los cambios en las comisarías del citado departamento se realizarán de acuerdo al trabajo que realicen sus subalternos.

El uniformado insistió en que continuará apoyando los trabajos que se realicen próximamente para poner a disposición de la justicia a los integrantes de los citados grupos criminales que operan principalmente en Concepción.

Agregó que se insistirá en los trabajos de prevención de hechos punibles con los controles aleatorios en distintas zonas, principalmente en la entrada y salida de los distritos.

En cuanto a la capital departamental homónima, señaló que las comisarías tendrán a su cargo mayor control en sus jurisdicciones y los agentes de la sección investigaciones continuarán con sus asignaciones de los hechos delictivos ocurridos para esclarecerlos.

Indicó que los trabajos referentes al EPP y su desprendimiento, la ACA, son coordinados por la FTC de la que forma parte la Policía Nacional.

Legajo

Anteriormente Gill se desempeñaba como jefe de Orden y Seguridad del primer departamento y desde hace varios años trabaja en la zona.

El uniformado ocupaba el cargo desde fines de mayo último cuando la Comandancia dispuso por decreto una serie de rotaciones en el norte del país en el marco de la lucha contra el citado grupo criminal.

En ese entonces, el hoy exjefe de la Policía de Concepción, Luis Alberto Mareco, dejó vacante la jefatura de Orden y Seguridad y fue ocupado por Gill Molinas.

Ahora este último asciende en el puesto de su predecesor en el marco de los recientes cambios ordenados y que afectan a las jefaturas de Policía de los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Concepción.

Anteriormente el uniformado ocupaba el cargo de jefe de la comisaría 3ª de Horqueta y tiempo antes era jefe de la Comisaría 11ª metropolitana de Asunción.

En 2007 se vio involucrado en una denuncia de coima cuando el comisario Néstor Sosa fue imputado por el citado cargo del que fue sobreseído.

Sosa había sido denunciado por el exconvicto Ignacio Rojas Páez.

Orígenes de los grupos

La organización extremista conocida hoy en todo el país como EPP inició su “lucha” con el mote de “la banda de Choré”, una gavilla de asaltantes cuyo principal golpe fue el robo frustrado en la sede del BNF de dicha localidad, llevado a cabo el 15 de diciembre de 1997. El 16 de noviembre de 2001, luego de una reestructuración del movimiento extremista con militantes de Patria Libre, se llevó a cabo el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

En cambio la Asociación Campesina Armada (ACA) es el nombre del grupo liderado por los hermanos Jara Larrea y que de alguna manera se ha desprendido del EPP, según las investigaciones y los videos hallados.

ABC

1 ene 2015

Horqueteños esperan lluvias con ansiedad

HORQUETA. Las lluvias se niegan a llegar a esta ciudad, donde los pobladores esperan que se registren ante el intenso calor de estos días.
Entre el ocaso y la noche de este martes, la gente aguardaba que se registren las precipitaciones anunciadas a través de este diario y leídas en radio Guyracampana. El pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología hizo un llamado a pobladores del Norte con el anuncio de lluvias con ocasionales tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Pasadas las 20:00 de ayer, martes, el cielo se nubló, se observaban relámpagos y los vientos rotaron al Sur.

Parecía que la lluvia llegaba, pero finalmente pasó el mal tiempo y las precipitaciones fueron dispersas en algunas localidades rurales del distrito sin registrarse en el área urbana. Sin embargo, aproximadamente a la 01:45, las fuertes ráfagas de viento azotaron a la ciudad, movieron puertas y ventanas, además de afectar algunos techos, pero finalmente las lluvias no se produjeron. La mayoría de los horqueteños siguen esperando las lluvias para aplacar los calurosos días de este verano.

ABC

Alertas ante posibles nuevos atentados

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, confirmó que las fuerzas de seguridad manejan informes sobre nuevos golpes planeados por el EPP para los próximos días. “Tratan de generar un ambiente de violencia y peligrosidad”, indicó.
En conferencia de prensa, el secretario de Estado fue abordado sobre los informes que se manejan con respecto a eventuales nuevos golpes del EPP. En la víspera se volvió a mencionar inclusive sobre un posible nuevo secuestro a ser ejecutado, luego de la liberación de Arlan Fick.

De Vargas confirmó que se manejan informes de inteligencia sobre atentados futuros por parte de los mismos criminales. “Lastimosamente, esto ya no es novedad”, expresó el alto funcionario al señalar que el grupo está con la constante intención de generar violencia. Al apuntar al objetivo de ataques en plenas fechas festivas, el ministro indicó que “están pretendiendo desestabilizar a los paraguayos y al Gobierno”. Explicó que “por medio de la violencia se está tratando de generar ese ambiente de incertidumbre, de falta de paz y peligrosidad en la zona”.

Justamente, en horas de la mañana de ayer, el EPP perpetró un nuevo ataque, en la zona de Azotey, departamento de Concepción. Los malvivientes ingresaron al predio de la estancia “La Gringa”, efectuaron disparos con fusiles, robaron alimentos y finalmente dejaron un panfleto con amenazas a productores que usan agroquímicos. El último atentado se produjo apenas unas horas después de un anterior ataque en que el blanco fue una camioneta en la que circulaban un capataz y su familia, en Yby Yaú. Ambos hechos se produjeron en un área supuestamente sitiada por militares y policías.

Al referirse a los últimos sucesos en el Norte, el ministro del Interior insistió en que todo es parte de un plan de “desestabilización”, puesto que una “intención continuada” del EPP es dominar la zona norte. Sobre las críticas por la falta de resultados en la lucha contra la banda criminal, que sigue operando en las narices de la Fuerza de Tarea Conjunta, De Vargas desmintió que haya una “imposibilidad” para controlar el avance del grupo.

Resaltó como logros que, hasta el momento, fueron capturados entre 40 y 50 miembros y puestos a disposición de la justicia. “En esta misma administración hubo siete abatidos y 17 aprehendidos; jamás hubo un resultado como ese en otras administraciones”, insistió. Señaló que desbaratar la banda demorará aún algún tiempo, ya que esta es una cuestión que viene de hace muchos años. “No se va a solucionar solamente con acciones operativas; hay que ver el lado político, la presencia del Estado, un reclamo permanente”, sostuvo.

ABC

31 dic 2014

Hermana de Arlan pide colaboración para solventar deuda de la familia

Rosinei Fick pidió a la ciudadanía una colaboración para solventar las deudas generadas tras el secuestro de su hermano, el joven Arlan, en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)
Rosinei Fick abrió una cuenta de ahorro en el Banco Nacional de Fomento para recibir donaciones de parte de la ciudadanía. El objetivo es cubrir la deuda de la familia de Arlan, que según su padre, Álcido Fick, supera los 700 mil dólares.

"Después de tanto sufrimiento tuvimos la alegría de tener a Arlan en casa sano y salvo, pero es momento de pensar en la forma de pagar las deudas. A pesar de ser una familia trabajadora, necesitamos de la ayuda de todos los que puedan.


Es por eso que quiero ayudarle a mi padre, por lo cual abrimos una cuenta de ahorro a nombre de Arlan para que todas las personas de buen corazón que quieran ayudarnos lo puedan hacer y estaremos infinitamente agradecidos", dijo la hermana del joven liberado el pasado 25 de diciembre tras 267 días en cautiverio. El número de la cuenta es 0335071/6.

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo había exigido a la familia Fick el pago de 500 mil dólares por la liberación de Arlan. También les habían solicitado la entrega de víveres, por valor de 50 mil dólares, en las localidades de Curuzú de Hierro y Azotey (Concepción).


Familia Fick pagará en 5 años deuda


El padre de Arlan, Álcido Fick, reconoce que no es fácil lo que se viene a partir de ahora en referencia a las deudas contraídas a raíz del secuestro del joven, pero manifiesta que seguirá trabajando en el país con el objetivo de pagarlas.

"Y qué más voy a hacer, tengo que pagar mi cuenta", expresó este miércoles a radio Monumental 1080 AM para luego señalar que tampoco quiere irse del país.

Dijo que tiene 5 años para cancelar su deuda. "Pero en 5 años muchas cosas pueden suceder, creemos mucho en Dios, creemos que va a salir todo bien", mencionó esperanzado.

Respecto al secuestro de su hijo, señaló: "Espero que nadie tenga que pasar por eso y esperemos que salga todo bien con el otro muchacho también (por el suboficial Edelio Morínigo)". El policía lleva 180 días secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La familia Fick contrajo una deuda que supera los 700 mil dólares. El Ejército del Pueblo Paraguayo exigió a los Fick el pago de 500 mil dólares por la liberación de Arlan. El pago se realizó en abril, poco después del secuestro. Además, debieron entregar víveres por valor de 50 mil dólares, en las localidades de Curuzú de Hierro y Azotey, en el departamento de Concepción.

UH

Fiscalía advierte que el EPP realizará más ataques en próximas semanas

Tras la liberación de Arlan Fick, el grupo armado buscará llamar la atención de distintas formas, señaló el fiscal general del Estado. Sostuvo que la FTC está en alerta en la zona de influencia de los terroristas.
CONCEPCIÓN.- El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, advirtió ayer que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) realizará más ataques y acciones delictivas en las próximas semanas.

"Así como fecha cierta no tenemos, pero existe la hipótesis, a partir de que le liberaron a Arlan, de que van a empezar a molestar, a realizar acciones, a llamar la atención; esa es su manera de hacer el mal. Hay una información que a partir de ahora van a empezar a hacer acciones", declaró el titular del Ministerio Público.

Díaz Verón aseguró que se trata de una información manejada por los investigadores tras la liberación de Arlan Fick, secuestrado durante 267 días. Además, afirmó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) está en alerta ante cualquier ataque en la zona de influencia del grupo armado.

En ese sentido, aseguró que las fuerzas del Estado están constantemente en alerta y pendientes de cualquier información acerca del grupo criminal.

CHEQUEO. 

Por su parte, Arlan Fick fue sometido ayer a un chequeo médico y psicológico en la ciudad de Concepción. El joven fue atendido por el médico forense de Horqueta, Cristhian Ferreira, quien explicó que en líneas generales, el adolescente se encuentra muy bien.

El profesional explicó que solo se aguardan resultados de los análisis practicados para tener un panorama general de su situación de salud, pero que a priori, el joven está "súper bien de salud".

En sede fiscal fue atendido por una psicóloga, quien le estará asistiendo en el futuro en su domicilio, en Paso Tuyá. El fiscal general también se reunió con Arlan y su padre, Álcido. Díaz Verón destacó que el joven y su familia están contentos y que según la psicóloga que le atendió el adolescente está bien.

"Él (Arlan) está entusiasmado, emocionado por rehacer su vida (...) Lo que nosotros vamos a hacer como Ministerio Público es ofrecerle personal especializado: médicos y una psicóloga que ofrecerán contención fundamental en este proceso", comentó.

Los investigadores de la Fiscalía decidieron que Arlan primero se someta a una asistencia psicológica y luego se verá cómo prestará declaración testifical. Su testimonio podría ser clave para un eventual proceso a los responsables de su secuestro, señalaron desde la Fiscalía.

Arlan, de 17 años, fue secuestrado el 2 de abril y liberado en la noche de Navidad. Según declaró a la prensa, durante todo su cautiverio estuvo atado y con capucha, al igual que el otro secuestrado por el EPP, Edelio Morínigo.

UH

El Nuevo ataque del EPP

El EPP atacó el retiro de la estancia La Gringa, en Concepción, a tempranas horas del día de hoy. Los criminales realizaron varios disparos y robaron alimentos, para luego dejar un panfleto en el cual amenazan a los productores que usan agroquímicos.
El nuevo ataque se produjo en la mañana, pero recién se informó del hecho en la tarde de este martes. De acuerdo a reportes iniciales, se produjo en la zona de Azotey, departamento de Concepción.

El grupo criminal EPP volvió a actuar a apenas tres kilómetros en línea recta del punto donde ayer perpetró un atentado anterior, en la ciudad de Yby Yaú, donde un capataz y su familia fueron emboscados cuando se desplazaban en una camioneta de la estancia Guaraní.

Según reportes desde la zona, el ataque de esta mañana se produjo alrededor de las 06:00 y el blanco fue uno de los retiros de la estancia La Gringa, propiedad de la familia Domínguez Dibb.

Los criminales llegaron al lugar, realizaron disparos y robaron una gran cantidad de alimentos. Posteriormente, dejaron una nota similar a la entregada al joven Arlan Fick al momento de su liberación, el pasado 25 de diciembre. En el panfleto se lee: “Atención, atención, el EPP prohíbe el cultivo de soja, maíz y otros productos que requieran el uso de agrotóxicos por ser altamente dañinos para la salud humana. Quien sea sorprendido cultivando soja y maíz transgénico sera fusilado”.

El fiscal Joel Cazal, en conversación con ABC Color, reafirmó que hay elementos para sostener que el grupo que atacó en la fecha es el mismo que atacó ayer una camioneta propiedad de la estancia Guaraní, que recibió 17 impactos de bala.

Los del EPP buscaban víveres

Cristian Domínguez, dueño de la estancia “La Gringa”, aseguró que no hubo ataque armado de miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero si violentaron su propiedad para llevar los víveres que había en el lugar.

Domínguez habló del supuesto ataque del grupo criminal este martes en la zona de Azotey, departamento de Concepción. “Hay que aclarar que no hubo un ataque terrorista, propiamente dicho, en el sentido de que no hubo agresión”, explicó en comunicación con 970 AM.

Relató que un personal de la estancia visitó el retiro de la estancia y se encontraron con que la vivienda había sido violentada. “Entraron por la ventana, revolvieron todo el lugar, robaron los víveres que había y dejaron un panfleto”, manifestó.

Acotó que el panfleto hallado era igual al que el EPP entregó a Arlan Fick el día de su liberación. “Fue como un robo y por sobre todo dejaron el mensaje… no sé yo lo que querían”, sentenció, al tiempo de señalar que en el cartel amenazaban a los que se dedican al cultivo mecanizado de soja y maíz transgénico.

En otro momento, Domínguez aseguró que ningún trabajador fue herido durante el supuesto ataque del grupo criminal.

ABC

30 dic 2014

Horqueta: Piden preservar edificio

HORQUETA. Habitantes de esta ciudad reclaman a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) el cuidado y preservación del edificio del exhospital, que se encuentra abandonado desde el 2011.

Califican al local como un patrimonio cultural que debe ser recuperado, porque con el correr de los años se está desmoronando. El antiguo edificio fue inaugurado en 1969 y fue construido gracias a una comisión prohospital de aquella época con los aportes de la ciudadanía.

ABC

Puerto Rosario: buscan a marinero desaparecido desde Navidad

Un marinero desapareció entre la víspera y madrugada de la Navidad en Puerto Rosario. Se desconoce aún si el hombre cayó a las aguas del río Paraguay o se encuentra en tierra.
El marinero Victor Recalde Villasboa (28), trabajador de la empresa Mercopar, desde el jueves a la madrugada está desaparecido.

El hombre estaba yendo desde Concepción a Asunción, pero a la altura de Belén sus compañeros se percataron que faltaba en la embarcación.

“Queremos saber qué pasó de él. Pedimos a la gente que informe si sabe algo”, indicó la esposa del hombre.

Por su parte, el capitán Miguel Salúm, vocero de la Marina, dijo a la 650 AM que Recalde “desapareció en circunstancias que todavía se están analizando”.

Relató que hasta el momento se desconoce si está en tierra o cayó a las aguas. Explicó que los demás tripulantes dijeron que en la noche de Navidad se quedaron en el puerto a descansar a bordo de la embarcación, pero que luego, cuando ya estaban en marcha, se percataron de la ausencia de su compañero.

“Técnicamente hoy tendría que salir a flote el cuerpo si es que cayó al río Paraguay”, comentó.

En estos momentos continúa la búsqueda encabezada por la Prefectura Naval y acompañada por los trabajadores de la empresa Mercopar.

HOY

Familia espera por Edelio: “Tenemos fe”

El hermano de Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP desde hace 179 días, reconoció que existe preocupación por el estado anímico del suboficial ahora que quedó solo, luego de la liberación de Arlan. Aseguró sin embargo que “la esperanza sigue intacta”.
Prisciliano Morínigo, hermano de Edelio, se refirió a la ansiedad y preocupación que reinan en la familia, debido a que se espera más que nunca que el EPP finalmente libere al suboficial secuestrado en julio pasado. Comentó que la inquietud actual es el hecho de que el hombre quedó solo, luego de estar tanto tiempo acompañado de Arlan Fick.

“Ahora se quedó solo y eso se va a sentir mucho; cuando uno está solo... no sé cómo te puedo explicar”, indicó al señalar que el impacto que pudiera tener en su ánimo la falta de compañía frente a sus captores. Pese a todo, aseguró que la familia está con las esperanza firme en que se pueda tener un final feliz en esta historia. “La esperanza sigue intacta y tenemos fe en Dios; así estamos”, aseveró, en contacto con Canal 100.

El hermano de la víctima comentó que esta mañana prevé trasladarse a Concepción desde Alto Paraná, donde reside actualmente, debido a que su madre se reunirá con autoridades en la vivienda familiar. “Me llamó mi mamá y ahora se va a reunir con el fiscal general; los militares ya están todos en casa”, indicó.

En otro momento, Prisciliano valoró el apoyo demostrado por la ciudadanía y aseguró que percibe el mayor respaldo luego de la liberación de Arlan. “Yo siento que ahora la gente se moviliza más. Arlan ya está libre y eso motiva a la gente”, refirió. Agradeció el afecto y la preocupación demostrados por varios sectores. “Yo, de mi parte y de mi familia, agradezco a los que se manifiestan así; es un gesto muy grande para nosotros”, expresó.

ABC

Concepción: Habilitan consultorio amigable dirigido a los adolescentes

CONCEPCIÓN.- En Concepción se brindará especial atención a los adolescentes del Departamento en el marco de un proyecto que busca que ellos concreten su proyecto de vida.
Para tal menester, las autoridades sanitarias habilitaron ayer en el Hospital Regional de la capital del primer departamento, un servicio denominado “consultorio amigable para adolescentes” que brindará asistencia integral en las diversas áreas.

Según explicó la doctora Lida Sosa, responsable del programa, la idea es brindar una atención integral a los adolescentes tales como orientaciones, consultas en pediatría, ginecología, consejería en métodos anticonceptivos, planificación familiar, nutrición, entre otros, a fin de ayudarlos a tener una mejor vida.

Dijo que hay un equipo multidisciplinario que saldrá a las escuelas, colegios y lugares donde se concentran los adolescentes, a fin de realizar trabajos de concienciación y orientación.

Dijo que el objetivo es mejorar la salud del adolescente y buscar concretar su proyecto de vida cuando sea adulto. “No queremos que los jóvenes frustren sus proyectos de vida por enfermedades o desorientaciones, por ello ofrecemos el espacio para evacuar sus dudas y ayudarlos”, dijo.

El consultorio cuenta con las comodidades básicas donde los chicos y chicas pueden llegar con o sin sus padres para evacuar sus dudas o consultar directamente. El programa tiene además una libreta de salud con instrucciones básicas acerca de sus derechos, los cambios físicos y sicológicos, proyecto de vida, sexualidad, métodos anticonceptivos, embarazo, enfermedades de transmisión sexual, salud reproductiva, higiene y nutrición.

UH

Detienen a joven por hurto en supermercado

Un joven fue detenido en Concepción por supuestamente apropiarse de 25 millones de guaraníes de un supermercado de Concepción. En su poder fue encontrada la suma de 615.000 guaraníes.
Carlos Iván Recalde Peralta, de 19 años y con antecedentes por hurto agravado y reducción, fue aprehendido hoy a las 11:45 en la vía pública de la ciudad de Concepción.

De su poder fueron recuperados billetes y monedas de varias denominaciones, totalizando la suma de Gs. 615.000, monto que sería parte de todo lo hurtado en el interior del supermercado El Machetazo de Concepción, de donde se robaron 25.500.000 guaraníes en la madrugada del domingo.

El personal policial de la Comisaría 8ª, barrio San Antonio, al observar la grabación del circuito cerrado del local comercial, pudo identificar a uno de los supuestos autores, y conforme a sus características físicas se logró localizar al mismo.

El aprehendido se encuentra en la Oficina de Guardia de la Jefatura de Policía, a disposición del Ministerio Público, donde fueron remitidos los billetes recuperados.

HOY

EPP busca nuevas víctimas


Luego de la liberación del joven Arlan Fick, la noche de Navidad, el EPP planea un nuevo golpe en el norte del país. La Fuerza de Tarea Conjunta maneja la información de que se trata de un nuevo secuestro.

En las narices de la FTC, el EPP estaría orquestando un nuevo secuestro, según las informaciones que ya manejan los principales investigadores del Gobierno. A raíz de estos primeros elementos, la FTC elaboró una lista de posibles víctimas en el departamento de Concepción, a quienes ya se informó que deben reforzar su seguridad.

La información ya era manejada por los organismos de seguridad antes del secuestro de Arlan Fick, joven que fue mantenido en poder del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por 267 días. Policías y militares nada pudieron hacer para evitar que el joven sea capturado en su vivienda, en una noche en la que se produjeron bajas tanto en las fuerzas de seguridad como en el bando de los criminales.

Esta víctima fue liberada el día de Navidad, pero ello le costó a su familia el pago de US$ 500.000, la entrega de víveres por US$ 50.000 y de canastas navideñas por un monto no especificado. El objetivo que tiene ahora el EPP, según fuentes cercanas a la FTC, sería encontrar a una nueva víctima para poder dejar en libertad al subofical de policía Edelio Morínigo, que hoy cumple 178 días en poder del grupo criminal, desde el 5 de julio de este año. Los líderes del grupo no obtuvieron respuesta a sus exigencias en este caso.

Cabe recordar que los integrantes del EPP habían solicitado la libertad de sus cómplices que se encuentran condenados y privados de su libertad a cambio de no matar al uniformado, situación que fue rotundamente rechazada por los organismos de seguridad. Sin embargo, con la realización del nuevo golpe, conseguirían seguir chantajeando a los pobladores y al Gobierno.

La hipótesis más fuerte señala que el EPP necesita conseguir otra víctima para seguir operando y recaudando en el norte del país, ya que utilizarían al nuevo secuestrado como escudo, tal como lo hicieron con el joven Arlan Fick. Asimismo, la FTC maneja que uno de los motivos por los cuales Arlan no fue liberado de manera inmediata como habían prometido a su padre, Álcido Fick, es que necesitaban tiempo para realizar trabajos de inteligencia con el propósito de elegir a la nueva víctima.

En uno de los vídeos hallados en la cámara de uno de los abatidos, Bernardo Bernal Maíz, se observa a los integrantes del EPP controlando desde lejos la estancia del ganadero Fidel Zavala, con el fin de determinar sus movimientos y buscar el momento adecuado para secuestrarlo, situación que finalmente se produjo el 15 de octubre de 2009.

ABC

Yby Yau: Balean una camioneta en el distrito

YBY YAU.- En la noche de hoy, una camioneta perteneciente a la estancia Guaraní, situada en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, fue atacada a tiros por desconocidos. Uno de los ocupantes del rodado sufrió heridas leves.
El hecho se produjo a la altura del kilómetro 395 de la ruta III. "Gral. Elizardo Aquino", donde fue objeto de ataque una camioneta de la marca Toyota tipo Hilux color blanco con chapa BED 944, conducido por Freddy Cantero.

Conforme los datos suministrados, Cantero, su esposa y tres personas más - entre ellos un menor de edad – se desplazaban desde Azotey con destino a la estancia Guaraní, cuando fueron sorprendidas por desconocidos, en la zona denominada Campo Iris, cercanías de uno de los accesos al establecimiento ganadero Santa Adelia, situada sobre la referida ruta.

Los atacantes realizaron 17 disparos contra el rodado, todos ejecutados contra el lado izquierdo, pero el conductor logró acelerar y perderlos tras ingresar a un establecimiento ganadero llamado Raya Uno, donde pidieron auxilio.

Según se informó, uno de ocupantes del vehículo acribillado recibió heridas superficiales por el refilón de un proyectil, pero su estado no reviste gravedad.

El atentado ocurrió en la zona de influencia del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y a unos 13 kilómentros aproximadamente de donde fuera liberado el pasado 25 de diciembre el joven Arlan Fick, quien había sido secuestrado por el citado conjunto terrorista.

El teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), afirmó que la situación es tratada como un hecho aislado, descartando de esta manera que esté relacionado con alguno de los grupos criminales que actúan en la zona.

Sostuvo que el caso está a cargo de la Policía Nacional, específicamente de la comisaría de Pasiño, cuyos agentes ya se encuentran investigando los pormenores del episodio.

ABC

Caso Zavala:confirman condena para epepistas

Una pena de 35 y 12 años de cárcel para dos integrantes del EPP, fue confirmada por el Tribunal de Sentencia de Concepción. Los condenados participaron en el secuestro del ganadero Fidel Zavala.
Fidel Zavala (de barba) junto a su hermano Diego, luego de los 90 días de cautiverio. Foto: EFE.
Noel Adalberto Ovelar, alias Matungo, recibió 30 años de cárcel más cinco de medida alternativa. El hombre está sindicado como el custodio de Fidel Zavala durante su secuestro.

Por su parte, Néstor Ocampos, integrante logístico, pasará 12 años de prisión, al ser sindicado como el cómplice del secuestro y coautor de asociación criminal.

Ocampos fue sorprendido el 20 de marzo del 2012, con los 2.000 dólares correspondientes al rescate de Zavala. Su participación fue fundamental en el plagio.

En tanto, Ovelar es miembro confeso del secuestro y fue acusado de homicidio doloso en grado de tentativa, por disparar al suboficial Víctor Martínez quien quedó en estado vegetal.

Además, fue reconocido como por el propio Fidel Zavala como uno de sus captores y como uno de los que comandó el ataque a la estancia Mabel.

HOY

29 dic 2014

Edelio cumple 178 días secuestrado por el EPP

Así como Arlan Fick fue liberado en Navidad, la familia del suboficial Edelio Morínigo tiene esperanzas de que la buena noticia se dé esta semana, por las fiestas de Año Nuevo.
Edelio cumple 178 días secuestrado por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y su situación es muy diferente a la de Arlan, ya que por el policía no piden dinero, sino que un intercambio por los criminales presos. Tal propuesta se realizó en dos ocasiones por el EPP, pero en ambas el Gobierno dio un tajante no a cualquier negociación con grupos criminales y menos por debajo de la ley.

Debido a esa situación, se presume que la libertad del suboficial se torna muy complicada. Obdulia Florenciano, madre de Edelio, anunció que este lunes van a iniciar una cadena de oración para esperar la libertad del joven; sin embargo, también recordó que nunca el EPP se comunicó con ellos, excepto aquella vez que se presentó la prueba de vida de Arlan y el policía.

El pasado 5 de julio, el EPP secuestró a Edelio Morinigo, cuando el suboficial estaba de cacería con otros amigos en un bosque en la zona de Arroyito, departamento de Concepción. El hecho no fue planificado, se dio por casualidad, pero los delincuentes, al darse cuenta que se trataba de un agente de Policía, vieron la posibilidad de llevarlo retenido y luego negociar la libertad de algunos de sus miembros presos.

ABC

Paso Horqueta quiere su distritación

CONCEPCIÓN.- Paso Horqueta es otra comunidad norteña que busca su desprendimiento del distrito de Concepción. Con ello, serían dos comunidades más que aguardan su distritación en el departamento.
La comunidad queda a 45 kilómetros de la capital departamental y, pese a su antigüedad, nunca pudo desarrollarse, primero por falta de camino y, segundo, por no contar con apoyo de las autoridades de turno, según explicó Julio César Cabañas, uno de los pobladores de la zona.

Justo Casuriaga, miembro de la comisión, dijo que por la situación que vive la comunidad, los pobladores se organizaron en una comisión prodistritación que comenzó a trabajar desde hace unos meses con apoyo de algunas autoridades legislativas como la diputada Ramona Mendoza.

Dijo que con agrado observan que la vecina comunidad de San Alfredo obtuvo su independencia administrativa y va en franco desarrollo.

Destacó que Paso Horqueta tiene las playas más hermosas del Paraguay a orillas del río Aquidabán y que será la principal fuente de ingreso a la Comuna en caso de que se dé la distritación. “Nuestro principal objetivo es que esas playas sean potenciadas y convirtamos a Paso Horqueta en un centro turístico del departamento”, señaló Justo Casuriaga.

Consideran que la conclusión de la ruta asfaltada Concepción-Vallemí, que cruza por cerca de la comunidad, ayudará al progreso de la población, pero con la independencia administrativa.

La presentación en el Congreso la harían en marzo.

similar. Arroyito es otra comunidad del distrito de Horqueta que ya presentó al parlamento su proyecto de distritación. Sin embargo, este año no pudo ser tratado y queda para el 2016, según explicaron las autoridades, porque 2015 será año electoral.

UH

28 dic 2014

Horqueta: Asaltan a un cuidador de caballos

HORQUETA. Tres “motochorros” asaltaron en la noche de este viernes a un sujeto de Espajín, comunidad lindante con barrios bajos de esta ciudad.
Los delincuentes llegaron aproximadamente a las 21:00 al domicilio de la víctima, ubicado a unos doscientos metros del ramal sur de la ruta la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

Tras ser golpeado en la cabeza, sufrió graves lesiones y los asaltantes tomaron más de dos millones de guaraníes, una escopeta y un rifle, según fuentes de la Comisaría 3ª de esta ciudad.

A la víctima, identificada como Jorge Atilio Romero, paraguayo, soltero (38 años), los malvivientes le quebraron el lado izquierdo de la cabeza con un revólver calibre 32.

Tras ser reducido los asaltantes se llevaron el monto indicado más arriba y las armas de fuego, e inmediatamente se dieron a la fuga en una motocicleta.

ABC

EPP vuelve a chantajear a la familia de Arlan

  • Pese a haber liberado a Arlan Fick Bremm (17), después de mantenerlo en cautiverio por 267 días y de haber cobrado 500.000 dólares en efectivo por su rescate, el narcoterrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) volvió a chantajear a la familia, a la que exigió repartir 100 canastas de Navidad en Kurusu de Hierro, uno de los bastiones de los criminales, a cambio de que los dejen en paz definitivamente. Ayer, el joven se mostró públicamente por primera vez ante la prensa y contó detalles de su secuestro.
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción. Puntualmente a las 7:00, vestido con un short, remera y zapatilla, Arlan salió de su casa de esta colonia para hablar con decenas de periodistas que esperaban en el portón y así transmitir las primeras palabras del menor ya en libertad.

“Estoy bien, después de mucho tiempo volví a casa”, arrancó Arlan, quien con una amplia sonrisa, posó para los reporteros gráficos y en ningún momento soltó a su madre Melania Bremm ni a su padre Alcido Fick. Una de sus tres hermanas, Rosinei, también lo acompañó en todo momento. “Sinceramente no sé qué hacer, no llegué a pensar todavía en esos detalles”, dijo al ser consultado qué hará ahora. Después, recordó cómo transcurrió la mayor parte del plagio y también reveló el momento de su ansiada liberación.

“Estuvimos caminando bastante. A orillas del asfalto llegaron a dejarme ahí, me quitaron el paño que yo tenía en la cara. Me dieron los panfletos y me dijeron que tirara eso por el asfalto. Después corrí a la colonia brasileña y llegué a la casa de un señor, le pedí su teléfono y llamé. Primero mi papá no me creyó”, contó.

Justo en ese momento, Arlan fue interrumpido por su padre, Alcido Fick, quien explicó que no tenían certeza de que se tratara de él e incluso creyeron que eran oportunistas. “Le hablé en alemán y me contestó también en alemán. Recién ahí supe que era mi hijo”, indicó el colono.

Sobre los días privado de su libertad, mencionó que “no llegué a ver nada, desde el primer momento, saliendo acá de casa, me pusieron un paño en la cara. Todo el tiempo estuve en el bosque, nunca en un lugar específico, pero siempre caminando de par en par”.

Entonces, otra vez el menor fue interrumpido por su padre, quien exclamó “hasta ahí nomás ya, no le vamos a complicar”, para no entrar en detalles sobre los captores.

Más adelante, Arlan se refirió a su compañero de cautiverio, el policía Edelio Morínigo Florenciano, secuestrado el 5 de julio pasado, ya cuando el menor llevaba tres meses retenido. “Desde que nos encontramos ahí le pusieron junto a mí, sentados en una hamaca, yo en su costado, y todo el día pasamos tomando tereré y hablando. Nos hicimos buenos amigos, fueron cinco meses ahí juntos”, precisó.

Después fue preguntado sobre si los miembros del EPP le dijeron algo sobre una eventual liberación del uniformado, a lo que contestó que “no me dijeron nada sobre él”.

Arlan recordó que fue separado de Edelio el 22 de diciembre pasado, tres días antes de su liberación y que ni siquiera él sabía que lo dejarían libre. Todo el tiempo, ambos permanecieron encadenados uno al otro, por un árbol, y usualmente les ponían capuchas durante la mayor parte del día.

Finalmente y antes de ser apartado por su padre, Arlan contó que recibía muy poca comunicación en el campamento y que recién al llegar a su casa se enteró de toda la repercusión de su caso.

“Radio lo que llegué a escuchar, escuchábamos música, polca, reguetón”, dijo.

“Quiero agradecerle a todo el mundo, a todos lo que estuvieron orando por mí, pidiendo por mi libertad, a todo el Paraguay, a todas las personas que estuvieron esperando mi liberación. Después de mucho pude salir, salí bien y sano. Esto es una segunda nacida para mí”, dijo Arlan.

Don Alcido Fick habló brevemente para “agradecer a todos por el apoyo y la paciencia que tuvieron conmigo. Espero que nadie nunca pase lo que yo y mi familia hemos pasado. Agradezco a la prensa por la paciencia que me tuvieron, pero asimismo a veces me ponían nervioso porque apretaban mucho”, refirió. Después, no se animó a contestar qué van a hacer ahora, si marcharse del país o permanecer en Paso Tuyá.

La señora Melania Bremm, en una breve intervención, también resaltó su alegría por el retorno de su hijo menor y lamentó que la madre de Edelio no pueda aún tener también consigo a su hijo.

La última en brindar declaraciones fue Rosinei Fick Bremm, la cara más visible de la campaña a favor de la liberación de su hermano Arlan.

ABC

Con emoción celebraron anoche liberación de Arlan

Casi medio centenar de vehículos fueron utilizados anoche en la caravana realizada en las cercanías de la vivienda del joven Arlan Fick Bremm, en Paso Tuyá, para celebrar su liberación por parte de la banda autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Previamente se realizó una misa en su casa.
PASO TUYÁ, departamento de Concepción.La columna de automotores fue encabezada cerca de las 21:00 por una camioneta en cuya carrocería estaban Arlan, algunos de sus parientes y vecinos. Con expresiones de gran alegría por parte del mismo joven y de los que acompañaban, con gritos y bocinazos, se realizó el convoy por varios kilómetros.

Esta movilización fue efectuada luego de una misa oficiada en la casa de la familia Fick Bremm para agradecer que haya sido devuelto sano y salvo, luego de 267 días de haber estado en cautiverio en manos de los miembros del EPP.

En la caravana estuvieron prácticamente todos los habitantes de la pequeña colonia Paso Tuyá, situada a cinco kilómetros del centro de Azote’y.

A Arlan se le veía contento, eufórico, quien se abrazaba con todos los que se acercaban para expresarle su solidaridad y alegría por haber sido dejado en libertad por sus captores.

Los participantes en la columna de vehículos, entre los que había numerosas motocicletas, al llegar a la Ruta III “General Elizardo Aquino”, encendieron fuegos de artificio. Luego pasaron por Azote’y y retornaron a la apacible comunidad donde residen los Fick Bremm, a donde llegaron a las 22:15.

Durante el trayecto, tanto de ida como de regreso, varias personas salieron de sus viviendas al costado del camino para saludar a Arlan.

Oficio religioso

Antes de la caravana de vehículos se llevó a cabo una misa en la casa de los Fick Bremm, a la cual asistió un nutrido grupo de personas, familiares, amigos y vecinos del joven que estuvo secuestrado por el EPP casi nueve meses. La celebración religiosa fue en agradecimiento por la liberación del menor, cuyo cautiverio fue el más prolongado entre los ocurridos en este país.

Durante la misa recordaron también al suboficial de policía Edelio Morínigo, quien permanece secuestrado por el citado grupo criminal. El agente fue raptado por el EPP el 5 de julio de este año, cuando se encontraba de cacería en un monte de una estancia de Arroyo de Oro, jurisdicción de Horqueta, Concepción.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca